El anarquista enamorado. 10, Revolución próxima

baile
por Claudio Sífilis.

Era lunes, Ana entró en casa después de la jornada laboral y se encontró que había alguien dentro. Tras el susto, que duró unos segundos, se percató de que se trataba de su marido, que estaba en el despacho dibujando. Se quedó paralizada pensando qué hacer.

Dejó las llaves y el bolso en la mesa de la entrada y se acercó a Miguel, le saludó, cogió una silla y se sentó a su lado.

– ¿Puedo ver lo que estás dibujando?

Ana ha pensado que interesarse por los dibujos es la mejor manera de cortar el hielo, seguramente eso es lo que quiere Miguel, al que conoce como si lo hubiera parido.

– La Revolución Biológica. Historia del levantamiento contra los humanos transgénicos- lee Ana. ¿Qué es esto? ¿El cartel de una película?
– Podría ser, o de un cómic. Ambientado en el año 2500, la guerra entre humanos transgénicos y normales terminó. Los transgénicos tienen un tercer ojo y han colonizado el espacio y conocen el origen de nuestra especie. Los transgénicos tienen una esperanza de vida de 250 años y sus naves espaciales pueden viajar a la mitad de la velocidad de la luz, con lo que han podido llegar a Sirio, una estrella que está a algo menos de 9 años luz.
– Allí han encontrado a Dios por lo que veo en esta foto- dice Ana cogiendo uno de los papeles.
– Esa foto de Dios me la dieron en la calle, es propaganda de una discoteca o algo así.
– Así que Dios es mujer. Eso explica por qué los curas tienen que ser hombres.
– Más que un Dios es un Demiurgo. Creó la vida en nuestro planeta para divertirse, disfruta y sufre con las cosas que aquí pasan. El filósofo Epicuro estuvo cerca de dar en el clavo, El hombre está en el mundo para disfrutar y pasarlo bien, o no, más bien está en el mundo para entretenimiento del Demiurgo, un Creador de nuestra realidad que ni quiere ni puede vencer al mal.
– ¿Y la raza humana tal y como la conocemos desaparece en el futuro?
– No, pero pasan a ser una especie animal inferior. Viven en ciudades y pueblos. Los transgénicos, que gobiernan el planeta Tierra como un solo país, controlan la población, si aumenta mucho los ejecuta como si fueran cochinos En realidad se vive en un estado próximo a la anarquía, la gente no quiere tener hijos, si los tiene a veces los propios padres los matan, como los animales de un zoo que matan a sus crías.
– ¿Entonces el animal humano reaccionará, hará una revolución?- pregunta Ana.
– Hay revoluciones, pero las ganan siempre los transgénicos. Los transgénicos están muy concienciados de la necesidad de proteger la naturaleza y la diversidad genética, por eso controlan la población mundial, que es sólo de 800 millones. Si aumenta nos ejecutan. Y no dejan presencia humana en ciertos ecosistemas. Los transgénicos no tienen problemas de superpoblación, porque tienen una galaxia entera que colonizar. Esa es mi percepción del futuro.
– Has hecho varias viñetas.
– Es un storyboard, vale para venderlo como cómic o para hacer una película.
– Está bien. ¿Quieres cenar?
– Sí.
– ¡Pues haz la cena tú!

Ana traga saliva y sentencia:

– Si quieres quedarte a dormir, por mi parte no hay problema, puedes dormir en el sofá. Si quieres volver a vivir aquí, puedes hacerlo, eres todavía mi marido, pero este mes pagas tú el alquiler, que el mes pasado lo pagué entero yo.

Ana se levantó y salió de la habitación. Miguel se quedó allí un rato, finalmente recogió. Para entonces Ana estaba en el salón viendo la televisión, Miguel fue a la cocina y allí hizo una tortilla de patata. Después puso la mesa que está delante del sofá, también abrió una botella de vino.

Ana estaba viendo Cautivo del deseo, la película de Bette Davis, comentó que creía que no la habían visto, pero sí. Miguel dice que es una película muy buena pero que no le parece realista a partir de cierto momento, cuando por fin el protagonista tiene a Bette bajo su pulgar, en camisón, entregada, él la rechaza, Miguel piensa que ningún hombre normal haría eso. Ana le contesta que no le interesan sus fantasías con Bette Davis, son morbosas, es una señora que vivió 100 años, se hizo vieja y decrépita y está muerta. Siguen viendo la película en silencio hasta que ocurre la escena que antes ha recordado Miguel.

Miguel paró la película, Ana protestó, no se podía creer que hubiera apagado la película sin consultar. Miguel le sirvió una copa de vino. Puso música, un recopilatorio de música rock y soul que los dos conocen bien, son canciones americanas que han escuchado mil veces, están en inglés, pero se saben las letras de memoria. Hablan mientras suenan como si ellos fueran los protagonistas de las canciones.

El Druida empezó a bailar. Su baile consiste en que un pie repta medio metro hacia un lado de la habitación, arrastra el otro, avanza unos metros en línea recta, cambia de dirección ejecutando el mismo movimiento, todo el tiempo sonriendo y mirando con malicia.

– ¡Tócate los cojones!, ¡tócate los pies!- dijo Ana- ¡Esto es para quemarse a lo bonzo!
– Soy el tipo de persona que nunca sentará la cabeza, siempre estoy rodeado de chicas guapas, Mónica a la derecha, María a la izquierda, Susana es con quien pasaré esta noche. Cuando me pegunte a quién amo de verdad me desabrocharé la camisa y verás Rosita tatuado en mi corazón. Las beso y las abrazo, ni siquiera saben mi nombre, me llaman el maleante, porque vagabundeo de ciudad en ciudad, feliz como un payaso- contestó el Druida mientras seguía bailando.

Ana seguía sentada, tenía la cabeza baja, las manos sobre la frente, no quería mirarle, le daba vergüenza ajena. Miguel dijo: “Pagaré yo el alquiler de este mes”. Entonces Ana levantó la cabeza sonriendo y dijo: “Eso es lo más bonito que me has dicho en más de un año”. Ana se levantó y se puso a bailar, sin sonreír, pensando que para un día que tiene a su marido haciéndola caso, lo mejor que puede hacer es disfrutarlo. Arrinconó los sentimientos donde no pudiera notarlos, pegó un trago de vino y pensó: “Anita es con quien vas a pasar esta noche, maleante, que es a quien amas de verdad”.

Se miraban, él sonreía, ella no. El ritmo de la música es alto y aumentan la cadencia del baile, de un lado para otro dando patadas al aire, dando vueltas sobre sí mismos, comenzaron a hacer piruetas alternándose. Giro de cuatro vueltas a la izquierda, parada en seco, caída de culo que se para con las manos, salto hacia arriba y media vuelta cayendo haciendo una flexión, giro en cuclillas de una pierna de 380 grados, el resto del cuerpo inmóvil, otro salto hacia arriba cayendo con las piernas abiertas mirando a la derecha, salto hacia arriba cayendo con las piernas abiertas mirando hacia la izquierda. De pie de un salto, giro de cinco vueltas a la derecha y parada en seco. Y vuelta a bailar a un ritmo normal. Bailan durante una hora, en la que fuman y beben, Ana lía un petardo de mariguana. No bailan tan bien como los campeones de concursos de Northern Soul del Wigan Cassino, tampoco van vestidos de la manera adecuada, pero se lo pasan bien. Incluso, Ana se deja abrazar y besar en algún momento. Miguel tiene ganas de agarrarla y desnudarla, pero sabe que a la más mínima brusquedad ella le rechazará y se quedará solito en el sofá, ya la conoce.

Llega entonces otra de las canciones que Miguel y Ana viven como si les estuviera pasando a ellos. Una de esas canciones que cuenta más en dos minutos que muchos libros en mil páginas. La historia que cuenta la canción ocurre como sigue en sus mentes:

De camino al trabajo una mañana, el tierno corazón de Ana se fijó en una pobre serpiente que estaba congelada junto al lago. Su hermosa piel de colores se había congelado por la escarcha.

– Está bien, te llevaré a mi casa y cuidaré de ti- dijo Ana.
– Llévame dentro, tierna mujer, llévame dentro, por tu amor del cielo- susurró la serpiente, quiero decir, dijo el Druida.

La mujer recogió la serpiente con cariño y la envolvió con su bufanda. Corrió a casa y la puso junto a la calefacción, la dio un vaso de leche caliente con miel. Durante la jornada laboral la mujer no dejó de pensar en la serpiente y su susurro: “Llévame dentro, tierna mujer, llévame dentro, por tu amor del cielo”. La mujer volvió a casa corriendo y cuando llegó a casa vio que la serpiente había sobrevivido.

Ana agarró la cabeza de Miguel contra su pecho, “Eres tan hermoso” –exclamó- “pero si yo no te hubiera recogido ahora estarías muerto de frío”. Ella acarició la piel bonita de la serpiente y luego besó y lo abrazó con fuerza. Pero en vez de decir gracias, esa serpiente le dio un vicioso mordisco.

– Yo te salvé- exclamó Ana- y tú me has mordido. ¿Por qué? Usted sabe que su mordedura es venenosa y ahora me voy a morir.
– Oh cállate, mujer tonta- dijo Miguel con una sonrisa- usted sabía muy bien que era una serpiente cuando me recogió.

Poco después Ana había dejado que la levantaran la falda y la quitaran las bragas, Miguel estaba encima de ella empujando y besando. Al principio Ana se dejó besar, pero de pronto hizo un gesto de arrepentimiento y giró la cabeza apartándose de los besos del Druida, que entonces la acarició el cuello y la cabeza. Ana le echó hacia atrás con los brazos y él dijo: “A cuatro patas”. Y en esa posición cabalgaron hasta el orgasmo.

Ana se levantó y fue al cuarto de baño a lavarse, Miguel se quedó tumbado en el sofá. Al salir Ana anunció que se iba a dormir, entonces Miguel se levantó y fue al dormitorio. Ana protestó: “No, tú duermes en el sofá”, a lo que Miguel contestó: “No, porque te voy a volver a hacer el amor”, y rodeando a Ana que se había puesto en su camino se metió en la cama y se arropó. Ana se quedó mirándolo con los ojos muy abiertos, Miguel cerró los suyos. Ana apagó la luz y se metió en la cama, tumbándose boca arriba, esperando que el otro la abrazara, pero en vez de eso se quedó dormido. Ana estuvo bastante rato pensando antes de dormir. Todo este tiempo en que su marido ha estado fuera haciendo el golfo ella se había sentido muy triste, y no había pensado en buscarse otro hombre, en cambio, ahora que había vuelto, sí lo pensaba, por primera vez sentía deseos de venganza. Ana se giró y se quedó mirando cara a cara a su hombre dormido, le parecía muy guapo, bastante cabrón, pero guapo. Le habló en voz alta:

– ¿Cómo hubieras reaccionado esta tarde si yo hubiera entrado en casa acompañada por otro hombre? ¿Con tu novia también lo haces sin preservativo? ¿Qué estamos haciendo?

Ana acarició las heridas por los arañazos que tenía Miguel en la cara, pensando en echarle alcohol, pero decidió que es mejor dejarlo para mañana por la mañana.

213 comentarios

  • En esta serie no paran de echar kikis. Un poco de contención, por favor. Antes de echar un kiki pensar si es necesario.

    ***

    Que se vaya a cascarla Arde Turrón. Nunca me gustó el otomano.

  • El actor Leslie Howard se especializó en despreciar kikis.
    A Bette Davis, a Escarlata O´Hara en Lo que el viento se llevó.
    Como telespectador sus escenas nunca las pude entender.

  • La palabra “descubrimiento” es poco científica, encubre siempre falacias. Sabemos que en realidad Colón no “descubrió América”, sino que pensaba que estaba en las Indias.
    En el caso de la Penicilina, Fleming hizo lo que hoy llamaríamos “investigación básica”. Demostró como un hongo, el penicillum, era capaz de romper la pared de algunas bacterias y destruirlas. Este fue el hallazgo fundamental, lo que vino después fue el “desarrollo” del proyecto, lo que haría hoy una compañía farmacéutica: convertir una idea en un producto industrial.
    Por lo tanto la dicotomía de ayer no era tal, sino mas bien la necesidad de sumplificar las cosas en detrimento de su verdadera comprensión.

  • Este calendario de vacunaciones que ofrece gratis la CAM es una cumbre de la civilización humana. Debemos sentirnos orgullosos de ello. Naturalmente las vacunas que ahí figuran están sometidas a revisión científica, pero ese calendario representa el estado actual del concimiento.
    Ruego edición, gracias.

    Calendario de vacunación infantil. Enero de 2015. Comunidad de Madrid.
    (Calendario aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en su reunión del 14 de enero de 2015)

     EDAD

     VACUNA

     Recién Nacido

     Hepatitis B*

     2 meses

    Hepatitis B
    Difteria – Tétanos- Tos ferina acelular
    Haemophilus Influenzae b
    Polio inactivada
    Meningococo C
    Neumococo 13V

     4 meses

    Difteria – Tétanos- Tos ferina acelular
    Haemophilus Influenzae b
    Polio inactivada
    Meningococo C
    Neumococo 13V

     6 meses

    Hepatitis B
    Difteria – Tétanos- Tos ferina acelular
    Haemophilus Influenzae b
    Polio inactivada

     12 meses

    Rubéola-Parotiditis-Sarampión
    Meningococo C
    Neumococo 13V

     18 meses

    Difteria-Tétanos-Tos ferina acelular
    Haemophilus Influenzae b
    Polio inactivada

     4 años

    Sarampión-Rubéola-Parotiditis

    6 años Difteria-Tétanos-Tos ferina (b)

     12 años

     Varicela **
    Meningococo C
    Virus Papiloma Humano***

     14 años

    Difteria-Tétanos-Tos ferina (b)
    Virus Papiloma Humano ****

    (b) baja carga

    * En hijos de madre portadora de AgHBs se administrará la vacuna HB más gammaglobulina dentro de las 12 horas que siguen al nacimiento. Se continuará la vacunación con vacuna combinada a los 2-6 meses y la determinación de AgHBs y anticuerpos de 2 a 3 meses después de la vacunación. En caso de screening no realizado se administrará la vacuna HB dentro de las 12 horas que siguen al nacimiento, se determinará AgHBs de la madre lo antes posible y si fuera positivo se administrará gammaglobulina al recién nacido (no después de 1 semana de vida) Se continuará con la pauta de vacunación del calendario infantil. Actualmente no es necesaria la revacunación en población inmunocompetente ni realizar determinación de anticuerpos postvacunales.

    ** Personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunados con anterioridad. Pauta de dos dosis separadas como mínimo 1 mes (0-1)

    *** Sólo niñas. Pauta de vacunación con 2 dosis (0 – 6 meses).

    **** Sólo niñas no vacunadas previamente. Pauta con 2 o 3 dosis según vacuna utilizada.

  • Ayer se nos quedó en el tintero este comentario del señorito Tumbaollas. Agradecería que me comentaran ustedes por qué no se llaman Paco, Pepe, Luis o Archibaldo, como todo el mundo.

    28 de junio de 2015 a las 13:45
    TUMBAOLLAS
    El tal Fleming se ve que era un fascista neoliberal que se llevó la fama con el trabajo de otros.

  • «Mirad qué perrito me he comprado. ¿A que es mono?» «A Ti, Julia Lobisón Hernández y 23 personas más les gusta esto». Julia Lobisón Hernández: «Sí que es mono. ¿Cómo se llama?» Tú: «Se llama Héctor, como el héroe de la Odisea». Marga Suñén: «Qué guay». «Marga Suñén ha compartido esto». Dr. Quail: «Dirás de la Iliada». Tú: «Ups». Rodrigo Pancorbo: «Qué bien que haya personas que todavía sienten amor por los animales y por la naturaleza en este mundo corrompido por la desmedida ambición». «A Ti, Marga Suñén y cinco personas más les gusta el comentario de Rodrigo Pancorbo». Lori Chozas: «Dios te bendiga, Rodrigo».

  • Me gustaría saber si existe un Calendario de la vacunación infantil de Schleswig-Holstein, del cantón de Zug, o del condado de Suffolk. Dicho sea con retintín pero también con genuina vocación de conocimiento.

  • Muy bueno el artículo sobre los comentarios que ha enlazado Bremaneur, nunca había pensado en ellos como género.
    Hablando de kikis vel quiquis. Hay un experimento muy conocido, o sea que a lo mejor ya se lo sabéis, sobre estas figuras: ¿Cuál se llama Bouba y cuál Kiki?

  • 29 de junio de 2015 a las 10:38
    PROCURO FIJARME

    No conocía el experimento y además de cachondo me parece muy interesante. La verdad, no sé qué coño estaría pensando ese pequeño porcentaje que le llamó bouba a lo que es, a todas luces, un kiki. Supongo que siempre hay un cierto número de gente que se dedica a boicotearlo todo por sistema.
    Las aventuras de Baboom y Ram Mamá, cine onomatopéyico.

  • Hombre, el Kiki es la estrellita. Lo cual que aprovecho para decir que llevan ya unas cuantas noches dando un hermoso espectáculo celestial Júpiter y Venus, que no son estrellas pero lo parecen, mirando digamos que hacia el noroeste, muy juntitos el uno y el otro.

  • MGaussage, interesante lo de ayer del autoengaño. No lo habìa pensado, me parece demasiado rebuscado pero no es descartable. Me gustarìa saber cuales qué flujos neuronales que llevan a ello y còmo se activan sus mecanismos, qué centros los comandan y siguiendo qué ordenes. La adaptaciòn para camuflarse ante el otro y que no nos descubra? Ese mecanismo camaleonico, tipicamente evolutivo, me parece incierto.
    La explicaciòn que das del autoengaño en términos evolutivos -ya digo, interesante- suena un poco como las explicaciones del sicoanalisis, mucha logomaquia y poco contendio real. Y desde Galileo la ciencia no es explicar sino predecir.
    En cualquier caso, me ha hecho reflexionar.

  • Bueno, gracias a Mgausse y también a Bolaño que fue el primero que planteò lo del autoengaño.

  • Si engañar es una ventaja evolutiva, y con certeza lo es, engañar muy bien pasa por que no te descubran. El mejor modo es creértelo tú mismo, así que ese rasgo es lógico que se haya seleccionado. Lo primero que le dicen al que quiere aprender a hablar en público es “créete lo que vas a decir”. Por otra parte si no nos escondiéramos eficazmente de nosotros mismos y tuviéramos presente nuestra “verdadera opinión” sobre quiénes somos posiblemente proyectaríamos una inseguridad que nos haría vulnerables.
    Aquí.
    Quizá Pirate tenga algo que añadir. El póker es puro engaño y sus contramedidas.

  • Hoy sabemos que la “poda” de conexiones neuronales es el mecanismo de maduración del cerebro adolescente, esta poda continúa hasta cerca de los 30 años y no finaliza hasta bien entrada la cuarentena. Esto explica porque el hombre no es tal hasta que frisa los cincuenta.
    Las conexiones superfluas no podadas son responsables de las sinestesias y en general de los procesos asociativos ligados a la creatividad. Esto explica la conducta bizarra de los artistas de la misma forma que los adolescentes.
    La poda está controlada por un gen que es defectuoso en un 10% de la población. A nivel evolutivo parece justificarse por la necesidad de diversidad poblacional. Cabría preguntarse si no sería mejor que fuéramos todos creativos. Quizás la evolución va en esa dirección, ya se verá dentro de 100.000 años. De momento nos vale para que también haya gente aburrida que sean ingenieros.

  • Dado que Follansky anda de nuevo por aquí, le ruego que le pregunte al gran Calaza su opinión respecto al corralito griego y si hemos de desempolvar nuestro ajuar prepper.

  • Yo -y Céline- somos de esa lìnea: la vida es mentir, follar y morir. Y los helenos hacian de la astucia, teñida de engaño, una de sus mejores armas, verbigracia, el caballo de Troya.
    Pero el jesuita Maladriga lo explicò mejor: Dios dios al Hombre la palabra para esconder su pensamiento. Quiero decir, si uno se autoengaña pierde cierta capacidad de engañar conscientemente utilizando su mejor arma: la palabra.
    En otro orden de cosas, no hay ningun genio en falsificacion artistica que crea que sus obras son auténticas. Si lo creyera no serìa tan perfeccionista y no lograrìa engañar.
    Sin embargo, estoy de acuerdo en que cierta dosis de autoengaño es necesaria para ir sobreviviendo. Todo el mundo acaba creyendose las mentiras que repite mil veces. Salvo los verdaderos profesionales del engaño cuya frialdad sicopàtica los preserva de esa ilusiòn con lo cual siguen siendo terriblemente peligrosos. Un canalla que se autoengañe creyéndose buena persona acaba siendo buena persona y deja de ser un canalla. Yo, por ejemplo, no.

  • No sé Adapts, de eso no entiendo pero creo que Calaza lo vio venir hace mucho tiempo y propuso una moneda complementaria para todos los paises de la zona euro que la solictasen: paridad 1:1, curso legal, emitida por los bancos nacionales centrales y controlada por el BCE cuantitiaviamente, cerrada y digital.

  • Monsieur Gaussage: es largo de contar, pero intentaré resumirle mi experiencia. El engaño es necesario en el póquer, pero el buen jugador necesita de cualidades más importantes, necesarias para que el engaño sea creíble. La principal es la capacidad de interpretar correctamente el carácter de los contrincantes: ese tipo que tienes enfrente ¿es prudente, temerario, ambicioso, conservador, se deja llevar por sus emociones cuando pierde o gana, es agresivo, asustadizo, tiene baja o alta la autoestima, se viene arriba o se siente culpable cuando gana con una mala mano, es buen bebedor o empezará a rachear a la segunda copa, juega por dinero o está apostando otras cosas, es paciente o impulsivo? No hay forma de engañar estable y fiable que no presuponga esta cualidad de “ver” al otro, que es la que te permite que el otro no te “vea”. Y es tan difícil de desarrollar, que la mayoría de los jugadores habituales emplean todo tipo de argucias para compensar su ausencia, desde cambiar de mesa con frecuencia para no ser detectado por un jugador que la tiene hasta hacer de “maceta” (de mirón) un buen rato hasta que cree tener controlada la mesa. La cosa, claro, se complica con factores más objetivos: mano de salida, posición en la mesa (y posición de los distintos “caracteres”), reservas de fichas, cuantía de las “ciegas” y demás. Por lo demás, la psicología del póquer está sobrevalorada: salvo que seas un auténtico botarate, en el medio plazo no hay nada que puedas hacer frente a una mala racha de manos, ni nada que no puedas ganar cuando la noche te sonríe.

  • ¡Hostias, nunca lo hubiera pensado!
    He cambiado mi avatarelo, le he puesto calificación moral PG (ligeramente ofensivo) y éste, nuestro fanzine, no lo publica y me sale automáticamente un monstruito de esos.
    ¡Una panda de pacatos mojigatos detrás de las tripas de la máquina!

  • 29 de junio de 2015 a las 10:32 Perroantonio
    29 de junio de 2015 a las 10:38 Procuro fijarme

    29 de junio de 2015 a las 11:25 Schultz
    Hombre, el Kiki es la estrellita.

    Schultz, pues algunos ‘kikis’ son más blandiblub.
    Pero haya unanimidad, entre vascos anda el juego.

  • La creatividad es estupenda, pero también disruptiva. Es un problema lidiar con esa gente, siempre con ideas nuevas y pidiendo cambios. Quizá por eso se lanzan al arte, donde todo es personal y hay menos códigos.
    Los falsificadores auténticos no copian, hacen cuadros que podrían haber hecho los autores falsificados. Lo del tipo de F de Fake, el documental de Orson Welles. En realidad pretenden ser el artista.
    Pirata, parece estar describiendo la teoría de la mente de Baron Cohen, la capacidad de imaginar en otros pensamientos, intenciones y medios para lograrlas.

  • Hombre , MGausse, gracias por aclarar que los grandes falsificadores no copian. No me habia dado de cuenta. Crei que los Vermeers que Hans von Meegeren le vendio a Goring los habia copiado. Y Göring habia tragado.

  • Ayer estuve muy ocupado y no había tenido oportunidad de leer el estupendo artículo de Calaza El progreso técnico se impone a las ideologías. El artículo, interesante como todos los suyos, abre caminos que incitan a la reflexión y a la duda, lo que, en mi opinión, es casi lo mejor que se puede decir de un artículo del modelo intelectual (mis segundos artículos favoritos, como la cabeza era el segundo órgano favorito de Woody Allen).

    Así que empiezo promocionando una duda, con la esperanza de que sea entendida no como una forma de tocarle los eggs al caballero, sino como un ejercicio de discusión aristotélica cuya motivación última es la búsqueda del conocimiento y el entretenimiento de las masas de este distinguido fanzine.

    Una ideología es, por resumir, un manual de uso de la vida humana que ofrece respuestas prediseñadas para todos los campos de interacción con otros individuos: cultural, social, económico, político, religioso, moral, ecológico, sexual… Suponer que se llega a una ideología tras sopesar diferentes opciones, contrastar sus ofertas, leer los escritos de los padres o madres del invento, y someter sus respuestas a la dura prueba de la realidad, me parece una visión harto idealista. Es como pensar que se llega a la inteligencia tras leer a Aristóteles, Spinoza, Hobbes, Kant o Marx, algo similar a adquirir la belleza sumergiéndose en una piscina de fragancias de Armani (cuando ya dijo Disney que la belleza está en el interior, o sea), cuando a lo que se llega es sólo a una ramita del árbol del conocimiento que quizá sólo sirva para resolver crucigramas. A la ideología tampoco se llega por la inteligencia, sino por el ambiente, y sólo los inadaptados (que a veces pueden coincidir con los muy inteligentes) son capaces de nadar contra corriente y buscar soluciones no ideologizadas a los desafios de la vida social.

    Las ideologías son construcciones trabadas, en donde tiene gran importancia un sistema de transmisión del conocimiento que ha sido largamente menospreciado e ignorado por la intelectualidad: la tradición oral. Por tradición oral siguen vivos los delirios religiosos, el convencimiento de que nuestra vida está regida por los astros o la fortuna, o el saber que los animales no te harán daño si no los molestas, que la gente es buena por naturaleza, que los osos polares se están ahogando porque tu coche no es eléctrico o que la culpa de que haya asesinos de mujeres se debe a la publicidad con modelos en biquini. [Harían bien Dawkins, Dennet y todos aquellos que se han especializado en la teoría de los memes en prestar más atención a los folckloristas, que saben mucho de esta materia]. Por tradición oral pueden convivir dentro de una misma ideología desde los restos de la astrología hasta el cientifismo naif, desde cultos solares a corrientes higienistas, desde concepciones económicas de comunismo tribal al hacktivismo financiero. Como he podido comprobar con minuciosa delectación a lo largo de mi vida, no hace falta haber leído ni una sola línea de Marx para ser marxista, pero hay que dominar la vulgata oral al dedillo.

    Por eso creo que la tesis de Calaza es veraz al 100%: el progreso técnico se impone a las ideologías porque funciona en la capa de lo real. Lo que pasa es que las ideologías no trabajan necesariamente en el ámbito de la realidad o de la verdad. ¿Qué más da, supongamos, que estadisticamente uno de cada diez individuos sea mala gente si hemos decidido que todos los empresarios son unos cabrones, o todos los obreros unos vagos, todos los catalanes unos tacaños, todos los vascos unos cobardes y todos los musulmanes unos asesinos? La verdad de la ideología y la de la razón científica no funcionan en la misma longitud de onda.

    Así que supongo que da igual si alguien que responde de manera ideológica a razonamientos refrendados por la ciencia o la estadística (sean sobre cuestiones nacionales, religiosas, el calentamiento global, el funcionamiento de las vacunas, la macrobiótica o la homeopatía) lo hace engañando, autoengañándose o dejándose llevar por el influjo del cuarto creciente sobre la constelación de Tauro: lo hace siguiendo una lógica discursiva diferente. En realidad está hablando otro idioma y si queremos interpelarlo tendremos que hablar utilizando las claves de su discurso. O como diría uno de los padres escolásticos que nos leen: tendremos que penetrar en el Misterio.

  • Claudio, la historia de la mujer y la serpiente la conocía de antes pero no por la canción. Que en vez de una mujer podría ser un campesino. ¿Es un cuento chino?
    Un cuento chino de oriente, quiero decir.

  • Gracias Follan. Conozco y casi entiendo el conceto de la Europeseta. Le veo la única pega permitida a un neófito, que es la de la su uso como moneda electrónica por el grueso de la población.

    Fueraparte, el meollo de mi pregunta era, ¿cree el gran Calaza que debo volver a acumular conservas de pato confitado y fabricar más flechas para mi arco prepper y otras cosas que no nombro por prudencia?

  • Penitentiam agite! (igual ésta vez lo he escrito correstamente)

    Todos vosotros.
    Salvo Bonnie y yo, que por laburar en el sector primario estamos relativamente a salvo. Aunque no queráis seguiréis comiendo ustedes vosotros al menos leche (aunque no deberíais si no sois ya niños), huevos y pollo.

    ¡JÁ!

  • Me adhiero, casi con violencia, a las sabias palabras de Don Josechu White-Iparraguirre.
    Sin darle muchas vueltas, creo que en el fondo lo que quería decir Calaza es que la batalla de Stalingrado fue importante dentro de la historia militar pero no verdaderamente importante en la Historia. No dejó huella ni consecuencias: 40 años después, los métodos de combate estaban obsoletos y la razón de ser de la batalla ya no existía: la URSS era un país capitalista. Por otra parte, el país que salió ideológicamente y militarmente derrotado de la guerra acabó ganándole la mano a la URSS, gracias al progreso técnico, en la famosa Batalla del Muro de Merlín. Aunque con menos ruido fue más eficaz.: el progreso técnico es mágico.
    En fin, lo que fue determinante en la II GM, porque tuvo consecuencias allende la propia guerra, fue el radar, la energía nuclear y la criptografía.
    En cualquier caso, el tema da para mucho, ciertamente, y es posible que Calaza vuelva con otro artículo. Aunque, con estas cosas del calor, quizás no hasta septiembre.

  • Tuve una agría discusión, evitada cuidadosamente por mí mientras pude, con un primo mío, jubilado recientemente y que ha sido director de instituto y ha trabajado en los EE.UU (L.A:) también.
    Lo que me sumía en la completa melancolía es que una persona inteligente como él usara todos y cada uno de los clichés ideológicos de tercera que inundan la red explicando su voto a Potemos.
    Lo acorralé preguntándole porque un demócrata votaba a quien se ha declarado no demócrata en el pasado, considerando la democracia una simple herramienta.
    Usó todos los trucos dialécticos posibles y evitó responder basándose en todos los clichés ya oídos: la utilidad del voto por el cambio, la gente cambia___(ya no son así), nunca llegarán a gobernar y sobre todo, esto no es una democracia y hay que forzarla.

  • 29 de junio de 2015 a las 14:56
    Procuro fijarme . .

    Yo solo como café y cigarrillos, gracias.

    Sector primario pues. Aunque agrícola, no ganadero, y no nos dé de comer a Bonnie y a mi.
    ¡JÁ!

  • Les doy de comer si no tienen pero solo unos días.
    ***
    Claudio, ya sé que no me atiende y a mí qué: es una fábula de Esopo y está en Samaniego. Ahora solo me falta encontrar al Conde Lucanor, que yacerá enterrado entre las baszuras y me da pereza.

  • Si un particular tiene una deuda con el banco y dificultades para pagarla, lo más probable es que el director de la sucursal, después de haber tratado de apretarle las clavijas, le siente para discutir en qué nuevos términos podría hacerlo. Cualquier cosa antes de llegar al extremo del impago y el resultado incierto de los tribunales. Carrère cuenta con detalle en De vidas ajenas cómo actúan los juzgados de primera instancia en Francia en casos así, facilitando en todo lo posible la acomodación a las nuevas circunstancias. Si un banco, al menos un too big to fail, no puede asumir sus deudas, lo más probable es que el Estado mueva Roma con Santiago para impedir que la situación se deteriore, aunque sea a costa de su propio endeudamiento. Nos sobran ejemplos recientes de rescates bancarios. Es un misterio por qué en el caso de Grecia, un país en una situación desesperada que no le permite hacer frente a sus acreedores, las instituciones europeas (n.b.: no electas) y el FMI han decidido prescindir de esta fórmula tan común en el mercado, que se aplica entre particulares, empresas y estados, y han optado por poner a los griegos entre la espada y la pared, a sabiendas de que es materialmente imposible que asuman en este momento las recetas que se les exigen. ¿Hay otras causas que expliquen este empecinamiento, ya que no parece que el motivo sea el afán por cobrar lo que se debe?

  • Sí Pirate. Que es la nonagésima vez que se “sientan para discutir en qué nuevos términos podría hacerlo” y el resultado siempre es el mismo.
    No sé si en tu ejemplo un banco no ejecutaría a la segunda tomadura de pelo.

  • Otro primo mío, cuando murió mi tía, aportadora de pensión, fue al banco le enseñó la partida de defunción y le dijo “desde mañana ni un leuro”. No engañó al banco y tuvo finalmente la suerte de poder entregar la casa en pago por el total de la deuda.
    (Seña Procu, aún no la he visto quejarlse del palabro “dación” en pago. ¡Acaso es corresta esa monstruosidad?)

  • Voy a interrumpir un momento a Adams para decir que después de leer el artículo de Calaza he decidido comprarme un ipHoned. Ya puedes seguir, Adams.

  • Hola Procu,
    La canción original es de un arista de color llamado Oscar Brown.
    No sé si la sacó de un cuento chino, creo que, de no ser una creacción suya, cosa posible por su talento, será un cuento tradicional. Dado que en USA hay una gran población china, que se originó cuando iban a trabajar en la contrucción del ferrocarril, pudiera ser que los chinos llevaran allí el relato.
    Los irlandeses llevaron la canción Barbara Allen que muchos americanos consideran suya.
    Por cierto que el chopsuey es un invento de un cocinero chino que daba de comer a los trabajadores de las vías, no?
    La versión de la canción que llena las pistas de los aficionados a northern soul es de Al Wilson.
    La versión que ha puesto usted no la conocía, pero como ve, es un gran clásico.

  • Follandeiro (sì, joder, Follan d’Eiro):
    ‘La vida es mentir, follar y morir’.
    ___________________

    ¡Y cuántas mentiras, tantas veces, para poder follar! Un amigo me enseñó una vez un listín telefónico de bolsillo (cuando todavía no había móviles para la gente corriente). Tenía algunos nombres subrayados. ‘Son los nombres de las mujeres con las que ya no tengo crédito’, me dijo.

  • Cuando la suerte no es contraria hay una fórmula que jamás falla: paciencia y barajar. Doy fe.

  • El chopsuey es la típica fideuá; fue importado a los Estados Unidos por el gerundense Martí Deulofeu i Martínez (la madre era de Cuenca), que se estableció en Connecctticcutt pensando en hacerse de oro, ya que en Cataluña se comía fideuá a espuertas y en EEUU no. El caso es que aquel comistrajo no lo querían ni las ratas, por lo que se usó como comida barata para los chinos del ferrocarril, que convirtieron el plato en sana y nutritiva comida oriental sólo con quitarle el colorante alimentario.

  • 29 de junio de 2015 a las 15:29 Adaptaciones
    (Seña Procu, aún no la he visto quejarlse del palabro “dación” en pago. ¡Acaso es corresta esa monstruosidad?)

    Dación es de datione(m) como ración es de ratione(m), por lo cual que yo me callo en completo silencio. (A más a más, está en el DRAE, desde Autoridades, como término forense. Voy a decir yo mu ni miau o pío pío, majito).

  • Mola más que sea una mujer que que sea un campesino.
    La aportación de Oscar Brown con la música merece honores.
    Es otra deconstrucción de un clásico.
    Mi sobrino tiene los cuentos de Esopo, pero me pareció mal robárselos. La próxima vez que le vea se los quito.

  • Desde que amo a las musas de Podemos me he empapado no de sus jugos corporales tales como el sudor perlado de sus espaldas después de una maratón fornicataria pero sí de su mentalidad, por lo que estoy en condiciones de afirmar que el culto por el progreso técnico también es una ideología y que las grandes ideologías del siglo XIX se forjaron como freno a un progreso que no sólo amenazaba sino que esclavizaba de facto al obrero, niño o adulto, tal como ahora esclavizan las paystations o las blattberris, por no hablar de las redes asociales o el culto a los robots de cocina, por ejemplo.

  • Adapts, amore, la caída del PIB griego desde que empezaron a aplicar las recetas austericidas de la troika y sus manijeros ha sido del 25%. A día de hoy la troika, ese cuerpo de agentes no electos que no se sabe muy bien a quién representan, sigue exigiendo a Grecia, un superávit primario del 3 y pico del PIB para dentro de tres (3) años. ¿Sabe lo que eso significaría en términos de empleo, pensiones, prestaciones por desempleo y servicios sanitarios, la ruina que supondría para millones de griegos que no han pinchado ni cortado nada en esta situación? La troika se ha sentado con el Gobierno griego (éste sí elegido) tantas veces como el Gobierno griego se ha sentado con la troika. De las cientos de veces que se han sentado ha salido, por ejemplo, este documento (al final de la página, en pdf: List of prior actions) de consenso, hace sólo tres días. ¿A qué viene pues este trágala? Cualquier acreedor sensato renegociaría una salida razonable. ¿Tal vez el acreedor no es razonable porque el dinero de la UE ya ha ido, de hecho, a pagar a los bancos alemanes y franceses, y de lo que se trata no es ya de cobrar? Y, si no se trata de cobrar, ¿de qué se trata? Continúa una apasionante discusión basada en clichés con persona inteligente en 3, 2, 1…

  • Ya Pirate. Tuve, de verdad, bastante con mi primo el intelectual.
    “Recetas austericidas de la troika” no es un cliché, claro.
    Respecto a todo lo demás es difícil que no caiga tu PIB si no pagas las deudas, la mayoría de las empresa van plegando y largándose, y respecto a las lista de acciones prioritarias, serán duras o no, yo no creo que esa sea la discusión, a mí me parecía que quien había roto la baraja era el gobierno griego proponiendo un referéndum que cualquier político responsable ni siquiera se hubiera planteado, sobre una materia que no debería consultarse al ganado. Le propongo que si mañana hay atentado islamista en España, pasado mañana convoquemos referéndum sobre la pena de muerte.

  • Un referéndum que cualquier político responsable ni siquiera se hubiera planteado, sobre una materia que no debería consultarse al ganado.

    Umm, esto confirma mis peores sospechas 🙂 Dígame, ¿sobre qué materias debe consultarse al ganado? ¿Y quién es el ganado?

  • Pirate, soy deliberadamente así. Me place provocar, debería conocerme.
    Acepte mi referéndum sobre la pena de muerte y veré coherencia.

    Contestando a su pregunta, el ganado son todos los demás.

  • Follan, no se mosquee. La idea es que para falsificar es conveniente creérselo. Así resulta un producto perfectamente imperfecto, es decir, auténtico. Una mentira creíble tiene las incoherencias y lagunas del relato de un testigo.

  • Estoy de acuerdo con Calaza y Perro. La ciencia se impone, pero sólo consigue hacer retroceder a las ideologías o las religiones, que siempre tienen margen. Lo de Darwin podía haber acabado con el creacionismo bíblico, pero después de años de negar la evidencia sólo se ha conseguido que retrocedan al diseño inteligente.

  • Follan, es tan cierto que Stalingrado le importa muy poco a la Historia como que la Historia le importa entre muy poco y nada a Von Paulus, a las jóvenes berlinesas de 1945, y posiblemente a la totalidad de los seres humanos durante su fútil existencia. Es una cuestión de escala.

  • “Duro fajador” es lo que quiero que ponga en mi epitafio. Después de “sólo le gustaba la gente destilada”.

  • Eso es verdad, Holmess, los seres humanos viven en el corto plazo històrico y en ses intervalo la ideologia juega cierto papel y los seres humanos se creen protagonistas de la Historia. Pero lo que yo entendì del arti de Calaza es esto: queridos profetas, ideòlogos y demas bicherìa, !menos lobos!

  • También es cierto que hay ideólogos del progreso técnico y, sobre todo, ideólogos de las neurociencias.

  • Y ya que hablamos de Grecia, ¿la conoce usted?
    ¿No? Tanto mejor. ¿Qué haríamos allí nosotros?, me pregunto yo. Para vivir en Grecia hay que tener el corazón puro. Ha de saber usted que allá los griegos se pasean por las calles de la mano. Sí, las mujeres se quedan en la casa y una puede ver a hombres maduros, respetables, de bigotes, que se pasean gravemente por las aceras con los dedos entrelazados con los de su amigo. ¿En Oriente también alguna vez? Bueno. Pero, dígame, ¿iría usted tomado de la mano por las calles de París? ¡Ah, estoy bromeando! Nosotros tenemos buena apariencia y la mugre nos envanece. Antes de presentarnos en las islas griegas tendríamos que lavarnos largamente. El aire es allí casto, el mar y el goce, claros. En cambio nosotros…

    (Albert Camus. LA CAÍDA)

  • Pi, más o menos estoy de acuerdo contigo en tus razonamientos sobre Grecia. Me escama que los bancos alemanes y franceses ya hayan cobrado y que todo el peso caiga sobre los países (i. e., los ciudadanos). En cualquier caso conviene olvidar que fue el gobierno griego el que falseó sus cuentas. Lo que hoy hagan hoy los comunistas es asunto menor e irrelevante.

    Otra cosa: Arda Turán. Por mí que se vaya a cascarla. ¿Qué opinas?

  • ¿A qué Diseño Inteligente te refieres MG? Decir que la probabilidad de ocurrencia del Universo con la parametrización de las constantes de la física es aproximadamente 1 dividido por 138 ¿te parece un retroceso? ¿Te parece un retroceso que una probabilidad de ese orden sea, según Borel, uno de los mejores matemáticos de su tiempo, desdeñable y por tanto la ocurrencia del Universo, su existencia, cae, matemáticamente hablando, en la categoría de milagros?
    Lo que es un retroceso es que los darwinistas no le hayan publicado jamás un trabajo a Kimura –porque no se plegaba a la ortodoxia- y hubiese tenido que publicar en revistas de matemáticas y estadística. Por supuesto, como siempre en el caso del darwinismo, han acabo recuperando a Kimura y a su fruta madre. Como han recuperado la Epigenesis que es, si bien se mira, más lamarckiana que darwinista.
    A mí el teorema no free-lunch del Diseño Inteligente me parece perfectamente científico aunque no esté de acuerdo con ellos. Quienes me parecen unos cafres que retardan el progreso científico son los darwinistas de Nature.

  • Coño, Rockanbole!!! De coño sales? Debes ser concejal de Podemos, por lo menos.
    Abrazo grande

  • 29 de junio de 2015 a las 16:23
    MGAUSSAGE
    Follan, no se mosquee. La idea es que para falsificar es conveniente creérselo.
    ======================
    ¿Cómo lo sabes, eres falsificador? Supones que..Ah, bueno.
    Ando buscando un falsificador pero de billetes de 500 euros –para no dar rodeos, yendo directamente al grano- como los que usaba Jabois para envolverle la polla a Calaza. Cuando Jabois era alguien.

  • 29 de junio de 2015 a las 15:54 PIRATAJENNY
    A día de hoy la troika, ese cuerpo de agentes no electos que no se sabe muy bien a quién representan.

    Bueno, quien no sabe es porque no quiere. La troika no es un “cuerpo de agentes” sino el grupo formado por:
    1. La Comisión Europea, los representantes electos de los 28 gobiernos europeos, con su legión de funcionarios adscritos.
    2. El Banco Central Europeo, cuyo alto representante, obviamente, no es elegido en votación universal por la misma razón por la que no se elige por votación a los jueces, a los militares o a los astronautas: la profesión importa.
    3. El Fondo Monetario Internacional, organismo formado por los representantes financieros de 188 estados, repito, ESTADOS, cuya labor es, precisamente, que funcione el sistema bancario internacional y que, entre otras cosas, se paguen las deudas, porque juegan con el dinero de sus respectivos ciudadanos.

    Si el gobierno griego “representa” a Grecia o al “Pueblo Griego”, imagino que la Comisión Europea representa al resto de países o a los ciudadanos de Europa. Porque, ¿no tratará de decir que unos representan al Pueblo y los otros al Comercio o al Capital?

    De todos modos, la impresión que da todo esto es que se trata de un trágala de la Unión Europea, que tiene la sartén por el mango. El documento de marras parece haberlo firmado todo el Eurogrupo… salvo Grecia. Hace dos o tres años, la salida de Grecia del euro habría arrastrado al resto de los PIGS, ahora da la impresión de que ya no sería así. Lo que si está claro es que al gobierno de Syriza lo habían puesto, como decía la otra, entre la “espalda y la pared”.

  • como decía la otra, entre la “espalda y la pared”.

    El primer día de clase en la universidad un profesor cogió un tomo de la Espasa e hizo el mismo chiste mientras se tiraba de espaldas contra la pared. Desde ese momento mi ilusión se vino abajo (no había pasado ni una hora como universitario) y supe que la carrera se me iba a hacer muyyyyy larga.

  • Cientos de miles de españoles que se ciscan en el Bullit y derivados ponen a parir a Rajoy porque se ha llevado a Sakocit a una tasca a comer callos lo cual indica que la peña está un tanto gelipollas porque esa misma peña saca a la novia a comer pinchos de cosas rebozadas y deja la grasaza de los labios marcada en las copas rayadas aderezado tal estropicio con trocitos de cocletas y luego a la hora de echar el kiki ni se les levanta por el Cariñena ni tienen fuerzas de echar el segundo caso de triunfar el primero debido a que los jugos gastronómicos no pueden digerir las patatas bravas con costra y vinagrazo.

  • 29 de junio de 2015 a las 18:08 SATUR

    Satur, me alegro de que me hagas esa pregunta. Me dejare barba (otra) y haré poesías al poncho. Pero desde un punto de vista humanista y comprometido y con verso libre y suelto, para que no me apriete el slip.

  • El artículo de Calaza tiene un pequeño error que es el que ha distinguido entre ‘metalurgia del hierro’ y ‘siderurgia’ cuando son expresiones sinónimas. Precisión que no afecta a su comprensión.

  • Prefiero:
    Alyster Crowley antes que Burke.
    Bakunin antes que Marxs.
    Osho antes que Stalin.
    Durruti antes que Jose Antonio Primo de Rivera.
    Lucio Urbutia antes que a ningún banquero.

    Gran artista y falsificador ese Lucio.

  • 29 de junio de 2015 a las 20:31 TIPO MATERIAL
    El artículo de Calaza tiene un pequeño error que es el que ha distinguido entre ‘metalurgia del hierro’ y ‘siderurgia’ cuando son expresiones sinónimas. Precisión que no afecta a su comprensión.

    Pues yo le diría que, así de modo general, y aún siendo cierto lo que dice de la sinonimia, en las zonas de industria siderúrgica somos capaces de distinguir entre la metalurgia del hierro, que es la que se realizaba en las antiguas ferrerías, y la moderna siderurgia de las acerías, desarrollada a partir del siglo XIX y que da lugar a la revolución industrial. Aunque las dos sean, en sentido estricto, industria siderúrgica.

  • 29 de junio de 2015 a las 18:00
    Perroantonio

    O sea que los miembros de la troika, que en ningún momento son elegidos por sufragio directo, cuya actuación es, por decirlo de modo suave, escasamente transparente, y que no responden ante ningún parlamento (ni siquiera la Comisión responde ante el Parlamento E.) son de algún modo, retorcido pero modo, nuestros representantes, más o menos como el astronauta que va a la Luna y pone nuestra banderita. Pero yo no me estaba refiriendo al déficit democrático de la troika (ni siquiera al de la UE): me preguntaba que a quiénes representan de verdad. Presentarlo en términos de Capital y Pueblo como usted ha hecho, Perroantuán, está muy bien como estrategia de ridiculización de los argumentos contrarios, pero no cuela. En términos favorables a dar un aire a los griegos se ha manifestado gente tan poco sospechosa de antisistema (o de candidez política) como Stiglizt, Krugman y hasta el mismísimo DSK, por citar a los más conocidos. Así que menos lobos y al fango: los acreedores ya no ladran, aunque alguno aún pía, y tenían el acuerdo en las yemas. ¿Qué ha puesto de repente tan nerviosos a nuestros intrépidos astronautas?

  • Si tienen la Espasa, la grande, a mano, pueden ver la definición de prostituta y verán interesantes datos sobre las medidas del cráneo de las prostitutas.
    La craneometría, esa ciencia olvidada.

  • Follan. Que algo sea improbable no lo convierte en un milagro. Un milagro es saltarse las leyes del universo. Que el diseño inteligente está desacreditado es un hecho. Se agarran a las llamadas complejidades irreductibles y quieren ver ahí la supuesta mano de un creador: la complejidad del ojo, el cilio que es un motor maravilloso, y alguna otra cosa. La maravilla del Universo, tan improbable y bello en su armonía y tal y tal. La manía de la atribución, de buscar al causante de un suceso improbable o impensable lleva directo, sin paradas intermedias, a Dios, al Demiurgo y a la conspiranoia.

    Me muevo en un mundillo en el que la mentira es más frecuente, si cabe, que en la calle. Si vas a un Juzgado es mucho mejor resultar creíble que decir la verdad. Me consta. Hay mucha gente que resulta inveraz diciendo la verdad y todos los que por necesidad tienen que mentir es preferible que se convenzan de que el relato que van a contar es cierto. Y hay a quienes eso les sale con una naturalidad pasmosa y quienes, aún en la necesidad, son incapaces. Pero esto, por supuesto, ni es una afirmación científica ni llevo estadísticas.

  • Pirata, tonterías las justas. Los miembros de la Comisión Europea no se eligen a dedo en un mercado de esclavos turco. Son elegidos por los gobiernos, por el Presidente de la Comisión (a su vez elegido por el Parlamento Europeo) y luego sometidos al escrutinio y la aprobación del Parlamento Europeo. La democracia representativa funciona así. Yo tampoco elijo directamente al presidente del Congreso. A ver si ahora va a resultar que sólo es legítimo el sufragio directo.

  • Pirata, dé ya la respuesta, nos tiene en ascuas.

    “Verano de 2015. El país, exhausto, hace tiempo que ha quebrado, pero ahora toca convencer a la opinión pública europea de que los culpables de todo son unos comunistas locos e irresponsables que acaban de aterrizar hace cinco minutos. Procede repetir, pues, que esos comunistas locos e irresponsables se están gastando más que nadie, nada menos que un 16% del PIB, en sufragar las fastuosas pensiones de sus vagos abuelos. (…) Para el Eurogrupo, sin embargo, ese asunto, el de las pensiones, supone un casus belli: están dispuestos a jugarse a la ruleta rusa el futuro del euro antes de ceder. Cualquiera diría que su verdadero objetivo es desplazar del poder a Syriza, no salvar el euro“. García Domínguez, convenientemente arrinconado en Libertad Digital.

    Si gana el SI en el referéndum (y así parece en las encuestas), gana la UE y gana Tsipras, que puede irse a su casa diciendo que ellos han cumplido y pasarle un marrón que le viene grande a los que lleguen. A ver si todo este drama no es más que una chusca representación para quitar/quitarse de en medio. Digo yo.

  • No pasa nada MG, me gustan las cosas que dices, no problem. Pero me parece que las llevas al límite, no dejas ninguna posibilidad de que sean más o menos así, no, tengo la impresión que crees que son exactamente así.
    Por cierto, no mezcles las cosas. Hay por ahí unos cuantos tipos de cierto nivel, incluso del máximo nivel, que no pertenecen a la escuela –o la ideología- del ID que sí creen en el Gran Demiurgo o algo parecido. Quiere decirse, mucho antes del ID Leibniz, Newton, Whitehead, Gödel creían en el Gran Demiurgo. Yo no sé pero es que además me da igual. Yo creo en mí.

  • Follandeiro (sì, joder, Follan d’Eiro) :
    Coño, Rockanbole!!! De coño sales? Debes ser concejal de Podemos, por lo menos.
    Abrazo grande
    ____________
    Aquí donde vivo hay pocos concejales, y están todos los puestos pillados. Confieso, no obstante, que he votado a los de Podemos, no tanto por estar en ‘perfecta sintonía’ con ellos como por ir descartando. No he votado a la actual (y anterior) alcaldesa, entre otras razones, porque está condenada por unas licencias que dio cuando era concejala del PP y porque se ha gastado más de 20.000 euros de dinero público en abogados para su defensa; tampoco he votado al PP porque, entre otros motivos, el candidato ni siquiera vive en el pueblo e iban haciendo la campaña en un descapotable, que ya son ganas de querer perder votos. Los de Ciudadanos eran unos pijitos que viven en las urbanizaciones y que si te veían por la calle pretendían explicarte en cinco minutos cómo se regenera España (sin citar a Joaquín Costa, por supuesto) y te decían cuatro o cinco cosas con el cacao mental que te da el no saber si eres liberal o socialdemócrata o de izquierdas o de derechas y con el tumbao que tienen los guapos al caminar. A los del PSOE, tampoco, porque son como los del PP pero en cutre, y, además, me pareció que tampoco tenían mucho interés en ganar, sino más bien en que no ganase el PP (que tampoco ganó).
    Entonces, me quedaban los de Podemos, que aquí son unos chavalillos jovencitos y educados, con buenas intenciones, casi adolescentes, estudiantes, idealistas, imberbes, etc. Y les di mi voto junto con la recomendación de que se portasen bien en casa con sus padres, que no fumasen porros y que no llegasenn tarde ni aceptasen caramelos de desconocidos.

    Por lo demás, sigo en el paro. A ver si en los próximos meses consigo un trabajo porque, pese a que lo económico no es, de momento, problemático y que el gimnasio y el deporte me dan energía (estoy hecho un adonis), me siento cansado, viejo. Como si ya estuviese amortizado. Un coñazo.
    Otro abrazo grande y sincero.

  • Perro: Claro. A lo largo de la historia de la Siderurgia, por los distintos procedimientos, se produjeron tres productos diferenciados: hierro dulce, fundición y acero. Se podría admitir, en términos de calle, hablar entonces de una metalurgia del hierro y una metalurgia del acero, como casi ha hecho.

  • 29 de junio de 2015 a las 21:51
    CLAUDIO SÍFILIS

    La Espasa hace años que no la tengo, Claudio, pero justamente ayer estaba discutiendo y buscando, sin mucho éxito, información sobre cráneos. En concreto, sobre la relación entre su forma y la creatividad o gusto por la disrupción, como dice MGaussage.

  • 29 de junio de 2015 a las 22:14
    ALBERT
    García Domínguez, convenientemente arrinconado en Libertad Digital.

    No me parece que García Domínguez esté arrinconado en Libertad Digital. Sus artículos aparecen regularmente en el apartado de siempre y frecuenta las tertulias de Esradio (aunque el viernes no apareció en la de Fede). En la última que le escuché, en la de Brandau, estuvo brillante. Llevo un par de años creyendo que le largarán, porque se enfrenta agriamente a todos, de Jiménez Losantos para abajo, pero ahí sigue, con su tono ultrapedante y sus machadas típicamente barcelonesas, a caballo entre Sostres y Espada. Huelga decir que es mi tertuliano favorito, junto a Albiac, aunque a veces se muestre torpe y tenga que recular ante un facha pendenciero e intelectualmente pobretón como Inda.

  • Hago una pausa en una peli de Truffaut. Sigo porque es Truffaut y porque le da la sazón adecuada al guiso del guión: quieres ver si al final es el mayordomo. Pero hay tres o cuatro planos y fallos de guión que da penica verlos de ortopédicos que son. Esta es la segunda suya que veo (¿quizá la tercera?) y tengo claro que Clouzot y Melville le dan doscientos mil millones de vueltas a lo que he tragado hasta ahora de este hombre.

  • La craneometría buscaba encontrar un patrón que determinara por la forma del cráneo actitudes violentas, amorales…
    Actualmente se considera que fue una patraña.
    En la Espasa hay muchas explicaciones curiosas, de otra época, hacer un análisis sería muy trabajoso pero interesante.

    Sobre San Pedro.
    La Espasa primero analiza la predicación y muerte de San Pedro en Antioquía, en la actual Turquía, de acuerdo a Hechos de los Apóstoles, del nuevo testamento.
    Luego dedica un montón de páginas al dogma de fe de que está enterrado en Roma. Después de haber demostrado lo contrario. !!#

    Me encantan las ilustraciones de la Espasa. Un regalo de mi abuelo para que fueramos listos, nunca nos vio leerla.

  • Un artículo espectacular de la Espasa es el dedicado a la bicicleta. Y de la entrada de Ciro Bayo se dice que la foto, que él proporcionó a la editorial, era realmente la de su padre.

  • 29 de junio de 2015 a las 23:20
    BREMANEUR

    No me refería al autor sino a ese artículo concreto. Hoy, dice usted, está en su sitio habitual. Anoche estaba en primerísima plana, bajo el titular, junto a ese otro que aún permanece ahí, “El fin de semana en que Syriza suicidó a Grecia”. La verdad es que no estoy al tanto del papel de García Domínguez dentro del periódico o de la emisora, pero si tal como dice es de relevancia, todavía canta más que ese artículo haya sido desplazado de donde estaba y el otro continúe bien visible.

    Rock, déjate ver más por aquí, aunque sea para contarnos cómo progresa la chavalada.

  • Ando más de lector-cotilla, Albert, leyendo vuestras siempre interasantes cosas. No me alejo mucho de aquí. Iré contando…

  • 29 de junio de 2015 a las 22:14
    Albert

    Me parece, Albert, que se ha contestado usted a sí mismo citando a ese periodista Domínguez (cosa que usted ya sabía, gandul).

  • Follan, tengo alma de exaltado, qué le voy a hacer, pero en persona soy muy agradable.
    Newton era un alquimista y la demostración de Gödel sirve perfectamente para demostrar la existencia de cualquier cosa.

  • Ciertamente, Newton fue un alquimista (segùn Keynes). Pero el ùltimo alquimista , casi nadie al aparato.
    En cuanto a lo que dices de la demostraciòn de Gödel de la existencia de Dios -Calaza escribiò un artìculo al respecto- tiene mucho de utilizaciòn, efectivamente, del método ontològico pero es imparable. Aunque lo màs imparable respecto a la existencia de Dios es que no se puede probar que no existe.
    Eres gallego, de dònde?

  • Se ruega al señorito Follandeiro que no haga veinte veces las mismas preguntas.

    27 de junio de 2015 a las 17:46
    MGAUSSAGE
    27 de junio de 2015 a las 12:57
    FOLLANDEIRO (SÌ, JODER, FOLLAN D’EIRO)
    MGaussage, eres galego, de dònde, machiño?
    A Coruña.

  • Mi cuniaaaaaaoooo en Lo Mundo.

    El Riff es el decano de la alta cocina valenciana. Ha vivido la incomprensión por la cocina de vanguardia de los años 90, el boom de los años 2000 y la durísima crisis del último lustro. En esos 24 años la cocina española ha ido mudando pero Bernd siempre ha estado en el mismo sitio. Cuando estos años atrás otros renunciaban al esfuerzo de mantener una carta creativa y se refugiaban en el gastrobar, él se mantuvo fiel a su filosofía , manteniendo el nivel del restaurante contra viento y marea. Bravo por ello.

  • el referéndum solo es la continuación de la guerra civil por otros medios.

    (Como se excede el Arcadi éste a veces)
    ——————
    (El Riff: precio medio 80€. Vale.
    Me comprometo a, si encuentro trabajo, invitar a alguien a comer ahí. Bueno no, si encuentro trabajo, me gustaria ir a Madrid y que Rocky se dejase invitar a comer en el Rte madrileño que sea equivalente al Riff ; a no ser que Rocky encuentre trabajo antes (que ojalá y sea ya), que entonces no le invito a nada.)

  • Bremaneur, hace días oí hablar de un deportista ruso de un equipo español, ¿fútbol, baloncesto?, que es hijo de una española que embarcó de niña en Santurce y luego él la trajo de vuelta en una carambola de esas. El jugador es conocido pero no puedo acordarme de más ni siquiera para buscar en Google.
    Borro el comentario, no lo borro, borro el comentario, no lo borro…
    Tiene solo lejanamente que ver con lo que cuentas en RdL, pero una cosa me lleva siempre a otra, y esta son unos primos segundos o terceros de Inglaterra, que también llegaron allí en un barco de niños de la guerra y no volvieron, y mi madre estuvo a punto pero menuda era mi abuela.
    Entonces aprovecho para saludar a Rocky y de paso a todos los demás: buenos días africanos.

  • Proc, el único que me suena es Chechu Biriukov. De los de ahora no sé, y menos si son de esos de encestar canastas.

  • Es curioso lo de la tabla. La imagen representa a una joven con un filtro de amor. Los personajes tienen un lema que podrían ser bien sus palabras bien una descripción, pero no hay texto. Una pena porque se supone que hablarían los dos jóvenes, el corazón, el perro y ¡el loro!

  • LLAMADA DE EMERGENCIA:
    [[[¿No tendrá alguno de ustedes/vosotros un original (quiero decir, que no sea pirateada) de esta partitura: Chants d’arrière. Saison pour violoncelle (ou basoonn ou cor) et harpe. Autor: Bernard Andres, por ahí por algún cajón de su casa (<— recurso figurativo)? ¡Se la compro!.]]]

  • (Ahora que has explicado la tabla me gusta más.
    A ella con esas chanclas con tanta punta, es muy fácil descalzarla: se le pisa la punta y cuando tira a andar se le quita. Y además chocará con todas las patas de todos los muebles, y puede tener una lesión de ligamento cruzado al quedarsele enganchada la chancla y hacer la torsión de rodilla: uf: ¡qué incómodas esas puntas!)

  • Después de pisar mierda de vaca lo que te pide el alma es ponerte taconazos. Yo es que a Bonnie la entiendo.

  • gAcHï. veÏna, le he dedicado unos minutos y no la encuentro ni siquiera pirata. ¡Joel que cosas pides!
    Ahora voy a oírla, no conozco.

  • La flora intestinal determina el destino de las personas, pues influye en su peso y en su estado de ánimo. Conviene revisar el estado de las heces que nos hablará mucho de nuestra salud. Las óptimas deben ser coloreadas en forma de salchicha con pequeñas excrecencias, pero sobre todo que floten, lo cual indica gran actividad bacteriana ya que al digerir los alimentos se produce gas.

  • Incluso en tutubo sale sólo versión para fagot.

    Pagando venden el paquete con solos ALTERNATIVOS para Chelo.
    Chants D’Arriere-Saison-BSN/HARP or CEL/HARP or HN/HARP
    Composer: Andres, Albert
    Publisher: Music Edition Glissando (Germany)
    Edition: BA1995
    $58.00
    This edition comes with alternate solo parts for cello, horn, and bassoon.

  • (Eso no es verdad. Las heces que flotan no son óptimas.
    Pero paso de explicar nada, que luego se tildará mi explicación de “lamentable”.
    (pero niños, insisto: las heces que flotan: kaka. Mirad la diarrea ¿qué? ¿flota o no flota?)
    (Desde luego, vaya mierda de tema. Todo para boicotear mi bella pincelada de alta cultura.)
    —————————————————————
    Adaptaciones, yo tampoco la conocía. No voy a dar más detalles que luego todo se sabe, pero la estamos buscando. Con tantas grabaciones colgadas en internet, es evidente que toda esa peña la tiene. Pero no queremos fotocopias, queremos la guay)
    A mí me gusta más con fagot que con chelo; es que soy una grupi del fagot, aún siendo una realidad que es dificilísimo escoger un instrumento como el favorito…¡es que el fagot es tan, tan…!¿te gusta conducir?)

  • El marqués es un dechado de pedagogía. Mi médico comentó que el de heces debería estar incluido en los análisis habituales.

  • El marqués es un dechado de pedagogía.

    (ustedes, que se lo creen todo…)

    Mi médico comentó que el de heces debería estar incluido en los análisis habituales.

    (¡Eso!. Y así que haya más trabajo para los técnicos de análisis y que se creen plazas!! Conste que es la parte más desagradable del trabajo, básicamente por el olor. Lo de las texturas y eso ya da igual, pero hay algunos olores…y más cuando está ahí ya unas horas…aposentándose……Bufff!!! como decía alguien “esto no está pagado”. Pero así y todo, las de los que tienen alguna enfermedad inflamatoria realmente huelen muchísimo peor, es que ya se vé a simple vista.
    Pero mira, no me importa con tal de tener trabajo.(Dios mio, quién te ha visto y quién te vé, nena: de terrazas de hoteles de cinco estrellas con copas, a sótanos con botes de mierda… En fin)
    ¿Alguna apreciación más?)

  • “La palabra democracia mola. La palabra dictadura no, aunque nosotros sabemos que no hay mayor democracia que la dictadura del proletariado”
    Él. Amadísimo líder máximo, guapismo de cantó y de frente, profesol universitario de ciencias (jjajajajajajaj) políticas, guía de la verdadera izquierda, faro de los cristianos verdaderos…

  • Hay que saber llevar tacones, y no sé yo si en España hay una sola mujer que sepa hacerlo. La mayoría parecen andar como cabras descuajeringadas cuando se suben a los coturnos. Quieren caminar con tacones y parece que andan con botas de pocero después de tomarse dos solysombras. No saben nada de la cadencia de las nalgas, del cimbreo de la cintura, del paso firme pero sensual de esas piennnnnas llenas de rodillas y de tobillos y de cosas.

  • Mi hijo ha tenido cuatro euros con ochenta en números rojos durante cinco de estos días de su libreta juvenil; el banco le ha levantado otros cinco duros de comisión por el pufo. Por mí, bien, y además de esta ni siquiera nos salimos de Europa. Sin embargo, en lo que se refiere al concepto ‘proporción’ ⎯divino tesoro⎯, a este respecto el mundo banco se me figura altamente usurario y/o psicotrópico.

  • Proc, la filiación completa es Josetxu Biriukov Agirregabiria. Un fenómeno. No me voy a levantar a buscarla, pero hay una entrevista con el susodicho en la joldaun que es canela fina. Sin necesidad de que te guste el basket, digo.

  • Me compré dos de Chirbes, muy elogiadas y premiadas, Crematorio (2007) y En la orilla (2013). Estoy con la primera, construida a base de monólogos de los diferentes personajes; entre todos componen un cuadro de actualidad de la Valencia de estos años, sumida en el caos de la construcción y la especulación, las mafias, las ambiciones, los anhelos y las miserias del corazón humano. ¿Qué tal está la novela? Bien. Entonces, ¡POR QUÉ ME ABURRE TANTOOO!

  • Proc, Chirbes ha tenido mucho éxito en Alemania. Me acerqué a él y aguanté dos párrafos. Falta en España brío y musculatura para la novela. Prosa macho, en dos palabras.

  • 30 de junio de 2015 a las 12:04 GACHOINLOWERCASE
    Ahora que has explicado la tabla me gusta más.

    Bueno, explicar, lo que se dice explicar, no he explicado gran cosa. A ver si ahora.

    La pintura puede verse aquí, en el Museum der bildenden Künste de Leipzig. Se trata de una tempera pintada sobre una tabla de madera de haya de 23.8 x 17 cm titulada Liebeszauber, es decir, hechizo de amor, de autor desconocido.

    La habitación parece una sala de estar o de recibir, con su chimenea encendida para caldear el ambiente, lo que permite que la joven no se enfríe. En la habitación hay varios bancos corridos pegados a la pared con al menos cuatro cojines oscuros a la vista (serían probablemente cinco o seis, contando los que quedan ocultos por la perspectiva).

    Tras la puerta abierta del armario puede verse una rica jarra de metal y lo que parecen ser unos platos y una sopera. Sobre el armario, una jarra de cerámica, y tres vasijas de vidrio con distintos líquidos, un libro de tapas rojas y cantos dorados, y un estuche ovalado (¿un instrumento musical?). Sobre el aparador aparecen otros objetos: un espejo y una pluma de pavo real (vanidad), un loro que está cogiendo con una de sus patas una de las semillas blancas del cuenco en donde se ha posado, un cuenco oscuro y unos ricos bordados. En la balda inferior, una jarra y un plato, ambos de metal. El loro, no hace falta decirlo, es un animal exótico y será difícil adquirirlo; es un toque más para destacar la riqueza de su propietaria.

    En el suelo se ven diferentes flores, se supone que para crear ambiente. El perro de lanas no se ha levantado al oír abrir la puerta por lo que deducimos o que es sordo o que conoce al joven que la ha abierto y contempla el culo de la rubia.

    Ella responde a un modelo de belleza antiguo muy frecuente en las tablas holandesas: rubia, piel muy clara y sin vello, vientre redondo y muy prominente y pecho pequeño. El artista ha preferido que la viéramos de frente, aunque con el paso cambiado y con una ligerísima gasa para velar el pubis, y que su amante la descubra de espalda, dándole tiempo a pararse tranquilamente en el quicio de la puerta a disfrutar de las vistas.

    ¿Y qué hace ella? Pues está, precisamente, conjurando a su amante para atraerle al nido de amor. Ya se ha desnudado y soltado el pelo y se ha puesto sus sandalias-escarpín rojas y puntiagudas, un objeto erótico de larga tradición. Luego ha abierto el cofre en donde guarda su fetiche, un corazón de cera roja que sirve para convocar al amante, y está arrojando sobre él agua y fuego, símbolos respectivos de pasión y fertilidad, para conjurar en el amor la unión de los contrarios; entre los dedos índice y pulgar sostiene una piedra pedernal negra (que ha frotado con el objeto que sujeta su mano izquierda) de la que saltan chispas rojas mientras sus otros dedos (sólo se ven cuatro) aprieta una esponja de la que gotean perlas de agua.

    No hace falta decir que el conjuro ha funcionado.

  • Me encantó en su día “Du levande” de Roy Andersson y ayer empecé a ver “Una paloma se sentó en una rama a reflexionar sobre la existencia” un título que desanima. El resumen es que, con escenas como esta, me gusta aún más.

  • 30 de junio de 2015 a las 13:15
    gachoinlowercase . .

    ¡¡Gracias Adaptaciones!! Ya he pasado el enlace a ver si sirve… (58 dolaracos la partitura..)

    Veïna gAchïsa, como inverosímil experto del Forex te digo, no es buen momento para comprar partituras en dólares. Espera a que los europeos paguemos, como siempre, la siguiente ronda a los griegos y así el l€uro se revalorizará instantáneamente frente al dólar y en vez de casi 58 leuros-dólares igual acabas pagando menos de 50 leuros

    “Consensus for Wednesday: 100% voted ^EURUSD UP

  • 30 de junio de 2015 a las 15:01
    Mgaussage . .

    Dios es como un tamagotchi, lo único que te da es la atención que te exige.

    Pareciéndome afortunada, la frase excluye al ganado religioso, de un modo que ni siquiera un despreciador pofesional de ganados humanos como yo se hubiera atrevido a enunciar.
    ¡Usté es un peligroso jipi ateo!
    ¿Cómo osa decidir que el amor reconfortante que los creyentes sienten recibir de Dios no es una muleta válida y
    legítima para levantarse cada mañana?
    Otros usan el conocimiento, el desprecio, o la otra clase de religión que es el sectarismo político para poder afrontar el día.

    (Total pa ná, que luego vas y te mueres)
    (OJO, que le respondo a las exigencias de Dios -Tamagotchi, no a los actos que los creyentes, por serlo, ejecutaron o ejecutan).

  • Conio, me había olvidado de que PerroAntoine también declaro que él despreciaba mucho.
    ¡A mis brazos! ¡Aunque alguna vez me incluyas en el paquete!

  • A ver, que lo del paquete ha quedado interpretable.
    Entre los paquetes, ¡mucho aire corriente ¡eh! que corra mucho el aire!

  • A ver oyentes como Gengis, Rocky, anónimos y otros. No permitáis que el tito Adapts inunde todos los días a la hora de la siesta.
    No me seáis modorros, jipis, funcionarios, asesores, coachers, meNtoringosos, cazatalentos, gurúses, amantes de los perros…

  • He conseguido no entender ni papa de su post Señá Procu. Voy mejorando.
    Ni de la frase uno ni de la dos.
    ¿Qué primera?
    Júïs?

    LGTB

    y sobre todo prosa

    Q

  • MARQUESDECUBASLIBRES
    La flora intestinal determina el destino de las personas, pues influye en su peso y en su estado de ánimo. Conviene revisar el estado de las heces que nos hablará mucho de nuestra salud. Las óptimas deben ser coloreadas en forma de salchicha con pequeñas excrecencias, pero sobre todo que floten, lo cual indica gran actividad bacteriana ya que al digerir los alimentos se produce gas.

    ************
    Gracias al marqués aquì el nivel sube tanto que hasta flota

  • Adaptaciones, vaya por delante que yo a USTED le considero un varón de toda varonidad, y que no se puede esperar más de la varonística. Pero como hallábame trabada en lo de «prosa macho», que es locución que me provoca grandes pruritos e intensas ezcoceduras, y seguía asimismo rumiando sobre la novela de Chirbes y pareciéndome que es horrorosamente previsible, su comentario me ha hecho caer en los descontentos de los géneros convencionales con sus predecibles inclinaciones sexuales para proponer una prosa que por alguna razón, por pequeña que sea, no te sepas, no te esperes.
    Creo que en el caso de Chirbes, el asunto no es el artefacto lingüístico, laborioso e impecable, sino un mundo mental soporífero.

  • Acabo la inundación.
    Le explico Procuración lo del banco, la proporción y su retoño.
    Empresa privada (o gestión privada)
    Director territorial:
    -el saldo medio de sus clientes es magnífico Terelu, pero tiene ustë un ratio de impagados de dos cabrones. Ha de esforzarse más, fijese en Chupacúlez que tiene sólo un cabrón.
    Terelu:
    -pero Sr. Hijodeljefez, Chupaculez tiene un solo cabrón pero con un impago de 100.000 l€uros y los dos míos tienen 4.80 l€uros cada uno.
    – no se escude usté en sus compañeros, aquí estamos evaluando diferentes parámetros y cada uno tiene que mejorar sus carencias. Este objetivo no lo ha cubierto y no lo va a cobrar.

    ¿Qué haría usté? Hacerle entender a su ninio de usté lo caro que sale mantener un descubierto.

  • 30 de junio de 2015 a las 16:16
    Procuro fijarme . .
    no se puede esperar más de la varonística

    ¡Hostias! ¡Qué golpe!
    Es mala, es malísima, tiene piligro.

  • Un varón. Protegio a su prometida con su cuerpo en el ataque de los hijoputas a los turistas en Túnez.
    Matthew James, the brave British man who risked it all to shield his fiancee when ISIS terrorists attacked a beach resort in Tunisia. He Has returned home to the United Kingdom thanks to a military aircraft and posted a thumbs up from his hospital bed with his fiancee.

  • Ya me he recuperado del pie, Perroantonio. Resulta que nada más caerme en una escena de lo más almodovariana, me aplicaron una bolsa de guisantes congelados en la zona y me dieron un ibuprofeno. Después me hice un vendaje, que el médico de urgencias calificó de más que decente, y con eso me fui a urgencias.
    Reposo de 48 horas. ¡No puede ser!, grité..¡mañana es la batalla del vino! Pues no puedes ir.
    Disgusto. Me marcho de Haro.
    Al día siguiente, estaba como una rosa..pero en Madrid.
    ¡Malditos matasanos!
    ****
    ¿De quién es el libro, Bremaneur?
    ***
    He estado liada, pero les leo cuando me dejan, que es en el Metro. Aún no me he encontrado con Carmena, y eso que se pasa media jornada de vagón en vagón.

  • 30 de junio de 2015 a las 15:47 ADAPTACIONES
    Conio, me había olvidado de que PerroAntoine también declaro que él despreciaba mucho.
    ¡A mis brazos! ¡Aunque alguna vez me incluyas en el paquete!

    Sólo a las masas. En realidad soy todo amor, como Gigi.

  • Los “Chúpamelapunta”que lleva la rubia del Días Raros los tengo yo, me los puse la noche que cené con el Marqués.

  • Santos de hoy, día 30 de junio de 2015
    •Andrónico, nombre de hombre (¡no! really?)
    •Beltrán, nombre de hombre (falso, nombre de cura, de toda la vida)
    •Cayo, nombre de hombre (lará, lara, laraaa)
    •León, nombre de hombre (y de nacimiento de desgracias adanistas)
    •Lucinia, nombre de mujer (me la follaría aunque me dijera su nombre)
    •Teobaldo, nombre de hombre (falso, nombre de hombre que no sabe que es gay, de toda la vida)

    Tienen que pararme, por Dios.

  • Yo les digo que en las contraportadas mienten como bellacos. Que no hay que creer ni palabra, por intimidatoria que parezca. Hace poco me llegó una novela de un tipo (un nórdico con el apellido escrito à la Chopsuey) a quienes los críticos de medio mundo comparan, sin ningún pudor con Musil, Proust y Mann, así para abrir boca. Primeras palabras de los extractos de las reseñas: “Una confesión dolorosamente sincera…”; “La novela se sitúa en el terreno de la gran literatura…”; “Un libro emocionante, libre de tabúes”; “Se apodera del lector, se mete bajo su piel”; “Tan sublime como desea su autor”; “Entre Proust y los bosques”. BULLSHIT: llevo ochenta páginas bostezando entre fiordos, ventiscas, adolescentes que se emborrachan y tocan la guitarra y aprenden a hacer pajas al sexo contrario, vecinos que cortan leña y profesores de instituto que comen sándwiches de arenque. El conjunto de la cosa (porque no quedó contentado, el señorito, con el primer ladrillo de 500 páginas) se titula “Mi lucha”. Si es que. Si es que.

  • – Penitenciagite! Vide cuando draco venturus est a rodegarla el alma tuya! La mortz est super nos! Ruega que vinga lo papa santo a liberar nos a malo de tutte las peccata! Ah, ah, vos pladse ista nigromancia de Domini Nostri Iesu Christi! Et mesmo jois m’es dols y placer m’es dolors… Cave il diablo! Semper m’aguaita en algún canto para adentarme las tobillas. Pero Salvatore non est insipiens! Bonum monasterium, et qui si magna et si ruega dominum nostum. Et il resto valet un figo secco. Et amen. No?

  • Hoy en Le Monde, suplemento Science&Médecine, interesante dossier :
    « Les vaccins, ça se discute »
    Cuando yo decía…

  • En California han decidido que no se escolarizará a los niños hasta que no estén vacunados. Bien hecho. Allí hay ya un 14% de New Ages.

  • Solo hay dos países civilizados, Francia y EEUU. En ambos se presiona a la población para que se vacune. También le dan importancia al análisis de heces como prevención del cáncer de colon.

  • No se puede empezar siempre desde cero cuestionando la democracia liberal y la salud pública, dos formidables avances de la sociedad occidental.
    El pueblo es ignorante y cuestiona lo que no entiende o conoce. Todo es revisable pero no partiendo de cero sino de unas premisas mínimas. Todavía muchos paisanos se resisten a analizarse las heces en su crasa ignorancia e insólitos escrúpulos.
    Decía mi abuela que “todo guarro es
    escrupuloso”

  • A mí me detectaron sangre en heces y me prescribieron una colonoscopia con cánula flexible, eso sí. Salió blanca por fortuna.

  • 30 de junio de 2015 a las 15:43
    ADAPTACIONES

    Propuesta de enmienda transaccional: Me vale dios como tamagotchi colectivo.
    Me habían llamado cafre y racial, pero jipi y ateo nunca.

  • (Fracia y EEUU tienen una hez de sanidad comparada con la española.¡Pero una hez! Y además de las flotantes, -que son las malas-.
    ¡Francia! Que dios nos coja confesados como tengamos que acudir a algún hospital público francés. ¿Y en EEUU? Te toca pedir un préstamo, vamos.
    Mucha España, mucha España, y a la hora de la verdad: unos acomplejaos.)

  • Querida Gachó, relee, hablaba yo de Salud Pública. Los CDC de Atlanta, donde pasé un periodo de formación y el Instituto Pasteur son los dos mejores centros del mundo. Rica.

  • “Tras analizar los cientos de fotos de Manuela Carmena viajando en metro que han publicado los ciudadanos madrileños, un equipo de analistas ha concluido que la nueva alcaldesa de Madrid no ha abandonado las dependencias del suburbano desde que ganó las elecciones el pasado 24 de mayo. “No hay pruebas empíricas de que haya salido a la superficie una sola vez desde que ganó los comicios”, han asegurado varias fuentes, críticas con la gestión de la alcaldesa”.

    EMT, una vez más.

  • ¿Mejores para qué? Afirmaciones como esa, hace que los españoles piensen que con dinerito te curan del cancer en EEUU, y no rico, no. En EEUU te dan lo mismo que te dan aquí (antes de los recortes del PP, claro) en lo público, o sea, con el dinero de los impuestos. A la Jurado, con todo el avión privado y toda la hostia, le dieron en Huston lo mismo, lo mismito (si no menos) de lo que le hubiesen dado en el hospital de su ciudad (le dieron Xeloda, con eso te lo digo todo)
    Yo tuve que ir de urgencias a un hospital de la Bretaña francesa y parecía aquello la casa de los horrores, empezando por el hedor que se respiraba allí.
    Y:
    – todas las cánulas de las colonoscopias son flexibles, joder, si hay que llegar al ciego desde el ano, no es cuestión de andar perforando las paredes del intestino.
    -¿salió blanca? ¿Eso qué coño quiere decir? O tienes pólipos, o un tumoraco o no tienes. Y si tienes sangre en heces y no hay nada ni en el intestino grueso ni en el recto, entonces o la sangre viene de más arriba (úlcera gástrica, por ejemplo) y entonces hay que meter tubos por arriba, o tienes una fisura o una almorrana que es lo más frecuente, rico. Que a mí también me han hecho colonoscopia, rico, pero a mí con sedación, para que no me enamorase.)

    Solo hay dos países civilizados, Francia y EEUU

    (Que sí hombre, que sí: pues pa ti los dos.)

  • (Porque Francia también tiene uno de los mejores (si no el mejor) centros de cirugía hepática del mundo: el Paul-Brousse, muy cerca de París, en Villejuif. Que ahí llevamos a unos cuantos cirujanos de aquí para que se formasen, y volvieron operando metástasis que antes no se atrevían a operar. Lo digo por la persecución a la industria, que estas cosas no las cuentan. Y mira que yo estoy asqueada con la industria, que menudo ramillete de indeseables hay en los puestos de dirección y en los mandos intermedios, pero es que eso es así en todas las empresas, y al César lo que es del César.
    Pero que a todos los franceses no los operan en el Paul-Brousse; probablemente un valenciano que caiga en el equipo de cirugía hepática de La Fe, estará mejor atendido y operado que un francés que se yo, de Normandía.)

  • MÁS SOBRE LA EXCLUSIVA DE SATUR

    Una amable lectora de Salamanca, que nos ha rogado que mantengamos su anonimato, nos ha confirmado la existencia del single de Satur mediante este correo.

    «En realidad las fuentes de Chospueys se han equivocado. En el disco no aparece foto de Satur ni del grupo, que no se llama Los Tonhos sino ‘Satur & The Tonhos’. El disco es una edición limitada de aquellas que se regalaban con las gaseosas. Yo la tengo porque mis padres nos llevaban a veranear a Ribadeo y nos regalaron el disco en la tienda de ultramarinos al comprar una bolsa en donde venían una gaseosa blanca, una de cola, una de naranja y otra de limón. Para mí ha sido una sorpresa ver la foto de Satur, porque nunca vi su cara anteriormente, aunque le hacía menos apuesto y sin melenas. En el disco sólo había una canción original, porque ‘Morriña del sábado noche’ era en realidad una versión de la canción Naighs Fiver de los Bee Gees con sus voces en falsete y todo, que yo creí que lo cantaban en gallego de la costa de Irlanda porque no se entendía nada. Les envío una fotocopia del disco para que vean su producción. Fue un disco muy famoso porque se vendieron miles de botella de gaseosa aquel verano. Yo me sé de memoria la letra de ‘Te pondré mirando a Lugo’ ya que la cantábamos todo el día en la playa para molestar a nuestros padres y llegó a sonar en alguna verbena, pero luego todo el mundo se olvidó porque quebró la fabrica de gaseosas y no volvieron a sacar más discos. Les escribo la letra porque el disco no se lo envío que es un gran recuerdo para mí. Les estoy muy agradecida si me ponen una foto grande de Satur porque la quiero imprimir para ponerla en un marco ya que siempre fui muy fans suya y quiero que lo vean mis hijas».

    TE PONDRÉ MIRANDO A LUGO

    Letra y música: Saturnino Dopazo
    Intérprete: Satur & The Tonhos

    No me importa que tu madre
    nos vigile tras la puerta
    No me importa que tu padre
    saque brillo a la escopeta
    Te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    Oh, yea!

    No me importa que tu hermano
    pinche mi motocicleta
    No me importa que tu perro
    me hinque el diente en la entrepìerna
    Te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    Oh, yea!

    ESTRIBILLO Y CORO
    En el portal de tu casa
    te pondré mirando a Lugo
    En la misa y en el cine
    te pondré mirando a Lugo
    En la playa, en la toalla,
    te pondré mirando a Lugo
    Por la noche y en el coche
    te pondré mirando a Lugo

    Te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    y a bailar en Pontevedra

    No me importa que en tu pueblo
    me zurren en la verbena
    No me importa que los guardias
    me lleven preso a la trena
    Te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    Oh, yea!

    No me importa que me manden
    a picar a una cantera
    O me envíen en cohete
    a surcar la estratosfera
    Te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    Oh, yea!

    ESTRIBILLO Y CORO
    En el portal de tu casa
    te pondré mirando a Lugo
    En la misa y en el cine
    te pondré mirando a Lugo
    En la playa, en la toalla,
    te pondré mirando a Lugo
    Por la noche y en el coche
    te pondré mirando a Lugo

    Te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    y a bailar en Pontevedra

  • Qué fuerte. La wikipedia me confirma que hubo un grupo llamado Bee Gees. En aquella España lo pronunciarían como un balido: beeeejejejejejeeesss.

  • 30 de junio de 2015 a las 17:18
    BOLAÑO
    29 de junio de 2015 a las 12:24
    Bremaneur, el verdugo retira el hacha, y el miniaturista lo clava.

    Tienes razón, Bolaño.

    Ya van dos días seguidos que me retracto de mis palabras. El día menos pensado le doy la razón a Pirata Eugenia.

  • Aún no hemos conseguido la grabación, señorito MG. Rogamos a todas las lectoras y lectores que tengan el disco que nos envíen una copia en MP3 para poderla reproducir en el fanzine porque suponemos que no querrán desprenderse de una joya de coleccionista. De todos modos la Dirección dice que estaría dispuesta a estudiar ofertas por el single, así como de fotos de calidad de Satur con sus pantalones de campana.

  • 30 de junio de 2015 a las 22:40 Bremaneur
    Qué fuerte. La wikipedia me confirma que hubo un grupo llamado Bee Gees. En aquella España lo pronunciarían como un balido: beeeejejejejejeeesss.

    No es verdad que no sabías quiénes son los Bee Gees, no es verdad, no puede ser, esto no nos está pasando…

  • Querida Gacho,

    Me dejo invitar a comer, claro que sí, pero debes saber que no soy hombre dado a los lujos y que mi paladar, poco educado, acepta agradecido un menú del día en cualquier lugar.

    Entiendo que la comida sofisticada de los restaurantes gastronómicos, además de un signo de distinción, debe de ser toda una experiencia de sabores, texturas, aromas, galicismos, etc. Pero me ocurre con ello lo mismo que con la alta cosutura o con la ópera: ni me atraen ni me interesan, aunque -insisto- no les niego el valor que tienen y el éxito de que gozan. Pero yo me crié en una casa donde la gente, para desayunar, cortaba con la navaja un trozo de una hoja de tocino que pendía del techo y lo untaba en pan de centeno, o unas castañas cocidas migadas en leche del ordeño de la mañana. Quiero decir que si me invitas a un sitio de postín, lo acepto, pero que la comida, el acto de comer, será bueno por la compañía, no por el contexto o envoltorio. Lo que sí te pediría, en todo caso, es que fotografíes (a escondidas) las caras del camarero y de los comensales aledaños cuando, después de recomendarnos un gran vino, le pida una botella de Casera. Para provocar no más, aunque luego no nos la bebamos. O sí.

    Siempre a tus pies,
    Rocky

  • ¡Ay qué bien!
    No, si yo, donde estén unos huevos fritos con patatas…Pero es que hay mucha tontería para comer ¿no?, porque ahora resulta que los ha inventado Lucio, o para comer un cocido ¡un cocido!, también hay mucha tontería.
    Es que me hizo gracia el precio medio por comensal del Rte. que trajo Adapt: 80€. Coño, con 80€ ya puedes hacerlo bien, ya, que es una pasta!. Pero es que en España hay mucha tontería para comer. Desde luego, yo prefiero ir a un barecito o a una tasquita donde hagan cosas ricas sin necesidad de tomarle el pelo a la gente. Que es cierto que la comida va a llegar a ser un articulo de lujo, pero hasta que sirvan carne humana para comer todavía falta (creo), así es que ya buscaremos algo que satisfaga por igual tanto nuestros paladares como nuestras conciencias.
    Siempre tuya,
    Gachó.