¿Cómo estás? Deconstruido

sal
DR. WATSON.

A diferencia de otros mamíferos el ser humano no utiliza el olfato para informarse sobre el estado de otro ser humano con el que se encuentra: El lenguaje se ha arrogado casi la exclusiva de la tarea comunicativa.

Una consecuencia inmediata de este hecho es la aparición de la mentira, tema bien abordado por H. Frankfurt en sus libritos On bullshit y Sobre la verdad. Constatemos que, a diferencia del lenguaje, el olfato casi perdido informa inequívocamente a nuestros colegas mamíferos no racionales sobre aspectos básicos como la disposición sexual, la agresividad, la alegría y el miedo.

Cuando nos cruzamos con un conocido no nos olfateamos: lo habitual es informarnos mediante una pregunta del tipo «¿cómo estás?», a la que es de buen gusto responder «bien, gracias, ¿y tú?». Las normas de educación acaban por quitar cualquier rasgo informativo a la pregunta y a su respuesta, salvo que exista confianza para aventurarse en una mucho más prolija y quién sabe si deseada por el interpelante.

Dicen que Josep Pla utilizaba un recurso inteligente para salir de este paso: su respuesta era «Hem de dir bé, que és més aviat dit» («Digamos que bien, que queda dicho antes»).

Esta economía es necesaria en cuanto reflexionamos un poco sobre la pregunta. En efecto, ¿es posible una respuesta que contenga verdad y sólo verdad? Apenas somos capaces de reconocer las emociones y sentimientos que, en este momento, notamos. Y la respuesta no podrá ignorar que la memoria ha refrescado las sensaciones de las últimas horas, días o semanas, hallando en ellas un tiovivo que puede alternar desde la amargura absoluta hasta el dulce sabor de boca por distintos —¡o incluso por el mismo!— recuerdo. Hacemos un gran esfuerzo por hallar una media aritmética de las puntuaciones, ignorando que la estadística es una mentira. Aunque peor información proveen los que, con frecuencia, informan de su estado puntual del momento con la etiqueta de «mi vida es» o «este verano ha sido», con resultados aún peores.

Nos cuesta reconocer que a lo largo de apenas unas horas hemos pasado por momentos de alegría, de intensa contrariedad, de miedo al juicio social, de exaltación por el amor, y muchos más, todos ellos vinculados a acontecimientos reales, a meras evocaciones de la memoria o proyecciones en el futuro, y en un vaivén que puede llegar a resultar insufrible. En realidad deberíamos escribir un Ulises cada vez que recibimos esta pregunta, o intentar alcanzar el satori respondiendo con un buen cachete zen en la mejilla del otro, pero no lo hacemos por economía de medios y prudencia elemental, respectivamente.

Tal vez por eso Pla propone su respuesta planiana. Por esto, y también porque conoce intuitivamente fenómenos como los gobernados por las neuronas espejo y otras estructuras mentales, responsables de que cuando nuestro interlocutor contesta «¡Bien!» con una sonrisa, nosotros experimentamos una breve alegría recíproca, nos contagiamos de este bienestar, y a su vez lo devolvemos.

La respuesta de Pla, temeroso de que las repeticiones convencionales hayan agotado este circuito, no sería más que otra vuelta de tuerca inteligente y socarrona. De ser así, lo último que uno debe decir cuando la recibe es «cuenta, cuenta, que tengo tiempo», salvo que desee mostrar que es un zote, o bien sea un Wittgenstein. ■

76 comentarios

  • Ya estaba tardando en llegar esta deconstrucción. Útil y necesaria.
    Buenos domingos, y doming…(oh!wait, que eso es otra cosa)

  • Un tema apasionante.
    Una cierva almizclera en celo se delata por el olor y solo puede hacerse la estrecha corriendo más que el ciervo.
    El almizcle es un producto carísimo que se usa para hacer perfumes y que ha llevado cerca de la extinción a los ciervos almizcleros

  • Los insectos son casi ciegos y se guían por las antenas, que captan hormonas.
    La relación entre olores y hormonas como medio de comunicación me resultó un tema interesante hace un par de años, pero no encontré un texto claro al respecto, solo experimentos curiosos.
    Parece ser que las hormigas obreras son asexuales y no pueden producir sus propias hormonas. Otras hormigas las racionan las hormonas, y por eso trabajan hasta la muerte como esclavas.
    Las polillas macho, ciegas tienen unas antenas enormes para captar hormonas de hembras en celo.
    Tal vez, si nos dejáramos largos los antiestéticos pelos de la nariz, podríamos desarrollar este sentido.

  • El Zulo está sobre una iglesia del siglo XIV cuya nave rectangular fue construida de forma que el altar quedara mirando a Jerusalén. Así el frente de la casa da al sur y la parte trasera al norte. A esta parte de atrás se añadió un corral protegido por unas altas albardas. La estancia que da a este corral es una larga galería donde gusto encamarme en los momentos bajos. En estos tórridos días la galería conserva sorprendente frescor que nos habla de la sabiduría de nuestros antepasados.

  • La deconstrucción del doctor Watson aborda grandes temas, a saber: la cortesía social, las fórmulas rutinarias, la referencialidad y las tacitas de sal, entre otros en los que no profundizaré, tanto por ignorancia personal como por penuria de espaciotemporalidad, a partes inmensas. Sin embargo, a modo de ilustración marginal del tema «la lengua es interacción» (frente «la lengua es transacción») deseo aportar un testimonio dominical, breve pero de valor incalculable. Ya tengo declarada aquí mi condición de grande viajera ⎯no he dicho turista; no te equivoques, amigo: he dicho viajera⎯ del siglo veintiuno (XXL del XXI). Pues bien, es en verano cuando la sociabilidad viajera, esa pasión (en todo el semantismo de la palabra), nos pone a prueba de verdad.

    Interior de autocar interprovinciano, mañana de julio, asientos cuarenta y cuarenta y uno. La mujer del cuarenta y uno tiene ocupado un veintinueve por ciento de su asiento por la extremidad inferior izquierda de su vecino del cuarenta, un joven con auriculares, ojos cerrados y movimientos ligeramente convulsivos. La mujer ha tomado posesión de su resto pero hállase ella incómoda:
    41: ⎯ ¿Oye?
    40: [Nada]
    41: ⎯ ¿Oye?
    [41 toca a 40 con un poco de un dedo en un poco del hombro de algo de la camiseta de 40.]
    41: ⎯¿Oye?
    40: [Nada]
    [41 le toca más veces con eso poco de un dedo y con otros, como tamborileando en la camiseta de 40.]
    41: ⎯Por favor, podrías…
    40: [Nada]
    41: ⎯…ÍAS …VOR…ÍAS…
    40: [Nada]

    ¡Ahí va!, y de pronto 40 reacciona, tal vez 41 había comenzado a sacudir al joven en serio, toma y toma y TOMA y TOMA. (Reconozco que si así fue no me acuerdo).
    40: ⎯ Qué… ¿Eh? … ¿Que este es tu asiento?
    41: ⎯NOOO, ¡QUE TE REPLIEGUES!
    Y mientras se lo decía me dio la risa, me eché a reír como una loca. Por qué el arrebato, me he preguntado despues. ¿Por la alegría? ¿Por las feromonas espejo? No, amigos. Es que estoy empezando a perder la cabeza, amigos.

    El aire acondicionado del autobús, que lo han envenenado.

  • Un señor encuentra a un amigo y lo saluda, dándole la mano e inclinando un poco la cabeza.
    Así es como cree que lo saluda, pero el saludo ya está inventado y este buen señor no hace más que calzar en el saludo.
    Llueve. Un señor se refugia bajo una arcada. Casi nunca estos señores saben que acaban de resbalar por un tobogán prefabricado desde la primera lluvia y la primera arcada. Un húmedo tobogán de hojas marchitas.
    Y los gestos del amor, ese dulce museo, esa galería de figuras de humo. Consuélese tu vanidad: la mano de Antonio buscó lo que busca tu mano, y ni aquélla ni la tuya buscaban nada que ya no hubiera sido encontrado desde la eternidad. Pero las cosas invisibles necesitan encarnarse, las ideas caen a la tierra como palomas muertas.
    Lo verdaderamente nuevo da miedo o maravilla. Estas dos sensaciones igualmente cerca del estómago acompañan siempre la presencia de Prometeo; el resto es la comodidad, lo que siempre sale más o menos bien; los verbos activos contienen el repertorio completo.
    Hamlet no duda: busca la solución auténtica y no las puertas de la casa o los caminos ya hechos -por más atajos y encrucijadas que propongan. Quiere la tangente que triza el misterio, la quinta hoja del trébol. Entre sí y no, qué infinita rosa de los vientos. Los príncipes de Dinamarca, esos halcones que eligen morirse de hambre antes de comer carne muerta.
    Cuando los zapatos aprietan, buena señal. Algo cambia ahí, algo que nos muestra, que sordamente nos pone, nos plantea. Por eso los monstruos son tan populares y los diarios se extasían con los terneros bicéfalos. ¡Qué oportunidades, qué esbozo de un gran salto hacia lo otro!
    Ahí viene López.
    -¿Qué tal, López?
    -¿Qué tal, che?
    Y así es como creen que se saludan.

    (Julio Cortázar; Historias de Cronopios y de Famas)

  • 5 de julio de 2015 a las 00:55
    CLAUDIO SÍFILIS
    Los extraterretres tienen que existir.
    Hay más estrellas que granos de arena en el Sahara, que gotas de agua en mar. La vida no es más que una reacción química.
    Y lo alucinante sería que no existieran, es inconcebible que no haya criaturas muchisimo más avanzadas que nosotros.
    Si pudieramos recorrer el universo y no encontrar vida. Eso sí que sería increíble.

    No estoy de acuerdo. Y creo que esta forma de extrapolar más allá de los límites de validez comprobados es lo que hace a la ciencia, en determinadas áreas, peligrosamente especulativa. No creo que se pueda decir “la probabilidad de que exista vida en otros planetas …”. La cuestión es dicotómica, o hay vida o no la hay, sin posibilidades intermedias. Otra cosa es la probabilidad de que, si existe vida extraterrestre (probabilidad condicional con una fuerte restricción sobre la condición), semos capaces de detectarla. Las probabilidades a priori juegan entonces un papel fundamental, dependiendo de las hipótesis de partida, la probabilidad calculada de detectar vida extraterrestre puede fluctuar en un amplio margen. Y es muy difícil valorar la plausibilidad de las probabilidades a priori, cada cuál tiende a ajustarlas a sus creencia previas (por algo se llaman a priori, son las hipótesis de partida y pueden ser todo lo arbitrarias que uno quiera).

    En cualquier caso, tampoco hay que ser excesivamente dogmático, y aún en los casos claros de dicotomía (si/no, blanco/negro) la consideración de gamas de grises puede ser útil y abrir caminos inesperados. Por poner un ejemplo, un número determinado es primo (probabilidad 1) o no lo es (probabilidad cero) y no hay, en principio, posibilidades intermedias. Pero a los matemáticos noruegos Lenstra (padre e hijo), se les ocurrió asignar a números muy grandes, difíciles de factorizar y por tanto de saber si son primos o no, una probabilidad de “ser primos” en función de si superaban o no algunos tests de primalidad conocidos, que funcionan con números menores. Cuantos más tests cumple un número, más probabilidades tiene de “ser primo”.

    Ante las reticencias de algunos matemáticos, que siguen insistiendo en que un número o es primo o no lo es, los Lenstra responden “es que yo no quiero saberlo. Yo quiero utilizar esos números para encriptación, por ejemplo, y lo que quiero es que sean difícilmente factorizables, Cuantos más tests de primalidad conocidos superen, más difíciles de factorizar serán. Y eso es lo que yo busco. Que al final sean primos o no, es lo de menos”. Basados en estas ideas, los Lenstra han desarrollado algoritmos de encriptación y desencriptación tremendamente eficaces, mucho más rápidos que otros métodos “tradicionales” y que les están haciendo ganar una pasta, dadas sus múltiples aplicaciones.

    Y esto lleva a otro tema, pues los Lenstra “patentaron” sus algortimos y los registraron como propiedad intelectual, lo que les ha proporcionado ingentes cantidades en royalties. Y esto abrió el debate de si un teorema puede ser considerado propiedad intelectual de alguien. Según muchos científicos, esto abre una puerta muy peligrosa y puede convertir el progreso en un puja al mejor postor. Otros dicen que lo que se ha patentado no es un teorema (que sería patrimonio común de la comunidad científica), si no un algoritmo para atacar un problema concreto, que sí sería susceptible de ser patentado. El debate sigue abierto.

  • 5 de julio de 2015 a las 10:38 marquesdecubaslibres

    El Zulo está sobre una iglesia del siglo XIV cuya nave rectangular fue construida de forma que el altar quedara mirando a Jerusalén. Así el frente de la casa da al sur y la parte trasera al norte. A esta parte de atrás se añadió un corral protegido por unas altas albardas.

    No se lo tome a mal, seor Marqués, pero estas han de ser bardas.

  • Disculpen el ladrillo anterior, se debe a que esta semana estoy en modo peleón. Ni siquiera he agradecido a l@s bilbaín@s sus amables sugerencias para mi próxima visita a aquéllas tierras. Muchas gracias a tod@s. Y aunque no puedo comprometerme a nada, si les apetece que nos veamos para tomar unas cervezas, un café o lo que sea, por mi parte prometo intentarlo. Estaré por allí de jueves a domingo y es probable que sea mi última visita en mucho tiempo, el contrato que sustenta mi trabajo está en un tris de cancelarse y los nuevos proyectos, de materializarse, apuntan a lejanas tierras. Ya les contaré.

  • Buenos días:
    1.-Maladriga (jesuita italo-portugués): Dios dio al Hombr@ la palabra para que pudiera esconder su pensamiento
    2.- Todo lo relacionado con las neuronas espejo es pura logomaquia
    3.- Cualquier pretensión de saber si existe vida evolucionada en el Universo, como la de los terrícolas, es pura ciencia ficción.
    4.- Escribir tod@s es de julais

  • Gracias, Zeppi. Por mi parte, queda liberado de lo que seguro sería un rato muy agradable, al menos para mí. Es que ando por otra región y el fin de semana que viene con mucho trabajo que no puede esperar. Hace meses que la gente me pregunta, bueno, me afirma: «Qué, de vacaciones». No seré yo quien les desmienta: ¡Sí, de VACACIONES!

    Espero que los cambios que dice no sean para mal, nos deja un poco intranquilos.

  • Hombr@ se ha escrito asì para llamar la @tenciòn de lo julai que resulta escribir l@s bilbain@s tod@s. Con perdòn.

  • Detesto el buenrollito. Es un síntoma evidente, terrible, definitivo, no solo de la decadencia cultural de los españoles sino, y esto es especialmente grave, de la degeneración biológica de lo que otrora fue un magnifico pueblo de cabreros que fumaban picadura, bebían vino en porrón y comían cecina de buy carrero y ajo cárdeno. Ya solo queda Bremaneur. Confiaba también en Gómez pero me dijeron que el otro día lo vieron mascando un chicle.

  • Durante años han dudado de que hubiera planetas orbitando alrededor de otras estrellas. Cuando encontraron los más grandes dudaban que hubiera planetas del tamaño de la Tierra.
    A mí lo lógico me parece pensar que hay bastantes planetas con vida, pero respeto los métodos científicos, porque el trabajo riguroso es el que puede llevar al éxito. Así que, Zeppi, su texto me parece bueno.

  • Conozco bien a Watson y le tengo por un hombre cabal, inteligente, seductor y simpático en determinadas conjunciones astrales, fino analista, y aquí me detengo.

  • El Universo se expande a velocidad superior a la de la luz. Es suficiente o te hago un dibujito?

  • Conseguir ajo nuevo, es decir, recién cosechado no tarea fácil. Hay que ir al lugar donde se cosechan porque en los puntos de venta se da salida al de años anteriores. Cierto que a quien se conforma con que esté crudo estas lindezas sobran.

  • “Se da salida al de años anteriores”

    Otro que se comunica con lox extraterrestres. Los ajos no aguantan màs de 8 meses, se “sulfatan”. Para consumir ajo todo el año hay que recurrir a distintas cosechas o a la importaciòn. El ajo fresco, como el vino o el jamon, no es el mejor.
    Hablando de jamon, qué fue de montano, no lo deja entrar Brema?

  • Nomás para decir que, por una vez, certifico sin ambages lo que aquí se cuenta a propósito del insuperable ajo de Las Pedroñeras, notabilísimo lugar de gentes viriles –especialmente sus hombres– donde vinieron al mundo mis mayores.

  • Hay una expresión que alguna época usé mucho y ahora apenas. Acabo de buscarla en el Google y no me aparece, así que deduzco que quizá su ámbito es aún más reducido que el local. Como me parece expresiva y hermosa la comparto. Es “estar de baldeo”. El día después del exceso con el alcohol que no llega a resaca estas de baldeo con agua a cubos para limpiar la cubierta.

  • La cerveza, el ajo, las ostras y los coños, están mejor si son del año. Otra cosa es que algunos todo lo caten revenido, dado su gusto por lo los anaerobios.

  • MG, hoy a las 2h00 vinieron dos hideputas de mis amigos a tomar unas copas. Venian algo perjudicados y armaron un cirio del Copòn de la baraja aporreando la puerta y yo que sé. Emmanuel, uno de ellos, pesa 110 quilos, jugador de rugby (creo que el marqués lo conociò en mi casa, la Kondesa, seguro) Ni con esas les abrì porque estoy terminando un proyecto de entrega urgente y no puedo cortar.
    Volvieron a las 4h00 y volvieron a aporrear la puerta. No tuve màs cojones que abrirles. Pero yo seguì en el ordenador. El cirio que ellos siguieron armando en casa es indescriptible. Venian a mi zulo privado y venga a darme Lagavulin que yo bebìa porque eso es tan sagrado para mì como “El novio de la muerte” y el coño de Adelaida. Asì estoy como estoy. pero sigo con el proyecto. Como un hombre. Como un galaicoespañol.
    Viva España.

  • Follan; no se debe despreciar jamas un Lagavulin. Aunque el precio a pagar sea un día entero de baldeo es peor el castigo. Hay un sitio en el infierno reservado para quienes lo hacen, justo entre los decoradores de interiores y los que beben Lambrusco.

  • Cuando me dieron la mojada en la ingle que me tuvo a las puertas del infierno, los gitanos hablaban del “bardeo”. Lo de baldeo nunca lo oí en ese sentido.

  • Sífilis, a mí me parece como a follansky, que la probabilidad de vida extraterrestre es ínfima y que la creencia en ella está ligada a la fantaciencia, pero yo también respeto los métodos científicos. Sin embargo:

    Creo que la imaginación es más fuerte que el conocimiento.
    Que el mito tiene más poder que la Historia.
    Que los sueños son más poderosos que los hechos.
    Que la esperanza triunfa siempre sobre la experiencia
    (dedicado a Gachó)

    Robert Fulghum – el Credo del Cuentista
    (Todo lo que realmente necesito saber lo aprendí en el parvulario)

    ——————–
    Fe de errores: los Lenstra no son noruegos, sino holandeses (esto pasa por citar de memoria, sin mirar la Wiki).

  • Baldeo con el sentido de “espada / arma blanca” es una palabra ya clásica en castellano, aunque siempre clasificada dentro del léxico de germanías, es decir, de los rufianes. Hay unos Romances de germanías de D. Francisco Quevedo y otros autores en donde aparece “baldeo” con ese significado. Entre los gitanos de Vizcaya y entre el macarrismo de la Margen Izquierda, se sigue utilizando baldeo como sinónimo de navaja.
    Lo de “estar de baldeo” no lo había oído nunca. Sí lo de “dar un baldeo” como sinónimo de limpiar.

  • Sì, marsellés, mi chofer, asistente y guardespaldas. Un dia de estos te lo voy a enviar con un recadito.

  • Dile al marsellés que se entienda con mi hombre de confianza, que es de Santa Coloma y gasta malas pulgas.

  • No tenias un rumano? o era rumana?
    Déjate de coñas que igual pactan y nos fornifollan a ambos, contigo no se puede contar.
    Marqués, qué es bueno contra la resaca, miel? mucha miel?

  • BARDEO EN LA CANCIÓN DE BURNING
    Voy a por él no aguanto más con el bardeo y la recortá
    Chupa de cuero, gafas de Rock, ya me siento mejor
    Hay mucha basca alrededor, el hierro frío quema mi piel
    De pronto el ruido de una sirena son los monos que ya están aquí.
    Esto es un atraco nena, ya no ocurrirá jamas
    Si este sale me retiro, por favor, no dudes mas
    Esto es un palo nena, ya no ocurrirá jamas
    Si este sale me retiro, venga dámelo ya

  • Soy de Baracaldo, Zeppi, pero hace ya más de 20 años que vivo en las Guipúzcoas. Estuve ayer por Bilbao, pero me toca el próximo finde con la otra famiglia. La vida es una bámbola o una barca, no sé. Tómese algo en la Plaza Nueva de Bilbao y acuérdese de sus amiguetes virtuales. Y que la empresa no deje pufos, o sea.

  • La resaca tiene mal remedio, hidratar y esperar.
    Recuerdo a Enmanuel como un hombre de poca alzada y con tórax de bisonte, a lo Lino Ventura. El mío se llama Miguelón y su madre es gallega.

  • Es obvio que “bardeo” es la pronunciación relajada de “baldeo”. Es lo “mirmo”, o sea. Pero que os hable Proc de la variación r/l, que ahora estoy viendo una peli “polno” sentimental.

  • Proc debe estar bañándose. Lo que pasa es que esta vez no nos lo va a contar, porque ya sabe de la sinuosa zozobra ha provocado otras veces el relato de sus escenas playeras. Bocazas, que son ustedes unos bocazas.

    Por cierto, la susodicha no se atrevió a recomendar aquí Rusalka (The Mermaid). Para no ser insultada, decía. A mí pueden insultarme, hoy me suda todo. Me sumo a Rusalka y añado otras dos, una repleta de parábolas y metáforas y otra con los pies y la cola de pez bien pegados al suelo irlandés. Más vale tarde, Gaussage: qué gran entrada la suya.

  • 5 de julio de 2015 a las 19:28 Perroantonio

    Sí, mi arma. La posición implosiva de la sílaba*, que es muy cabrona, mi arma.

    *Recordad: Estructura de la sílaba: (ataque) + núcleo vocálico+ (coda implosiva).
    PD.: No, el trueque de líquidas no se da solo en nuestro Meridión y en Ultramar. También en la Rioja y Navarra, chavales.

  • Marqués, Manu mide 1,80 pero pesa tanto que se agacha algo.
    Perkins, en el porno romàntico dicen “te amo” en lugar de “te gusta, eh, te gusta”?

  • Recuerdo a un sujeto que en una tensa ocasión, en lugar de decir “conmigo no te ronees”, que en jerga vendría a significar “no me vaciles”, se descolgó con un épico: “Conmigo no te ronronees”.

    Y aunque no tenga que ver con la germanía, me acaba de venir a la mente otro fulano, y esta maravilla sí me la dijo a mí, que en el curso de un intercambio de pareceres me soltó un entrañable: “Tienes suerte de que tengo mucho control de mismo.

  • 5 de julio de 2015 a las 19:39 PIRATAJENNY
    16% escrutado: 60 (OXI) – 40 (NAI)

    Está claro que aquí la Jenny es la única militante que lo vive al modo clásico. De victoria en victoria hasta la derrota final, camarada.
    Follan, ¿sacamos la pasta del banco y la metemos en el colchón?

  • Los úñtimos reférendums/consultas que hemos vivido (de lejos en mi caso) – el catalino y el griego – han sido un insulto a la democracia.

    De aquel no voy a comentar nada, se habló mucho en su día. Del de hoy, basta con decir que los helenos votaban sobre si aceptar o no una propuesta que ya no existe.

  • Sàcala del colchòn y métela en Lagavulin.
    Yo a Pi la amo porque es genéticamente de izquierdas. Ante eso, de qué valen razones, cualquier razòn. Esperemos al ordenador cuàntico para que nos corrija los errores que no nos dejaràn cometer.

  • De acuerdo con al 100% con Follan. Pi es de lo más grande que corre por ahí. De izquierdas, sí, pero todos tenemos nuestras cosas: yo, por ejemplo, soy del barça, me gustan las pelis antiguas de Tarzán y reconozco que de tanto en tanto me bebo un Coco Loco. ¿Quién puede arrojar la primera piedra…? Se trata simplemente de no discutir de polítia con ella. Escribe, por si fuera poco, como los mismos ángeles.

  • 5 de julio de 2015 a las 21:06
    GÓMEZ
    Pi es de lo más grande que corre por ahí

    ¡Otra que hace footingd! ¡Estamos rodeados!

  • Sí, esta tarde me he arrancado, genéticamente arrancado, con La Internacional, y ahora me voy a poner un vinilo de Atahualpa Yupanqui envuelta en la bandera rojinegra del batallón Palafox. Je.

  • Bernard-Henri Levy tira con bala, aludiendo con muy mala hostia a la Declaración de Derechos (libertad, igualdad, fraternidad) y a las obligaciones del FMI con las zonas más afectadas por la desigualdad o con la contención del ébola. Es decir, apuntando de lleno a donde más le duele a Syriza. Bien jugado. Le auguro éxito al argumento.

  • vamos a ver, Pi, eres persona culta e inteligente, sabes argumentar y percibir lo nuclear y lo accesorio de las cosas. Si no fueras geneticamente de izquierdas no dirias las cosas que dices a veces. No digo que estén o mal dichas.
    Y a esto qué dices?: “Yanis Varoufakis, dice que, con el no en la mano Grecia intentará un “acuerdo con los socios”

    O sea, al final, si no me equivoco, todo depende de los socios. Para ese viaje…

  • Se llamaba padre Jerónimo. Tenía una manera muy particular de hablar –un defecto– que provocaba que todos, excepto yo y algún que otro santo, se rieran de él a sus espaldas. Se trataba de un erudito en varias disciplinas, un sacerdote que hablaba casi tantas lenguas muertas como vivas y que en una oportunidad nos comentó, en una raro arranque autobiográfico, que uno de los días más felices de su vida fue cuando pudo admirar por primera vez los cuadros de Rembrandt en el Rijksmuseum.Nos daba la clase de historia. Jamás hacía exámenes. El día que entró en clase por primera vez, se nos quedó mirando, dijo que era el profesor de historia y a continuación preguntó que qué era lo primero que teníamos que encontrar para poder empezar la clase. Alguien dijo que el libro. Pero no. La verdad, fui yo quien respondí: “El hombre”. Y acerté. De eso trataba todo. Me inculcó el amor por la historia y por las vidas anónimas de las personas que no figuran en los libros. Ayer o anteayer recordé que fue él quien me enseñó aquello de Virgilio: “Temo a los griegos hasta cuando traen regalos.” Hoy pienso, y a esto iba en realidad, en una frase que apuntó en la pizarra el día que comenzamos con el Imperio Romano:

    “GRECIA, VENCIDA, VENCIÓ A ROMA”.

    Por el referéndum y eso, me temo.

  • No creo que dependa de los socios en general, sino de uno de ellos. Si Francia se planta, habrá acuerdo con Syriza.