137 comentarios

  • El egotismo impide ver cuan importante es el lugar donde trabajas. Tus capacidades y visibilidad se ven potenciadas al trabajar en una buena empresa, por ello siempte rechazo las críticas desconsideradas hacia el lugar que te acoje. Es evidente que jugar en el Madrid o en el Barca supone tal ventaja que los jugadores deberían aceptar jugar aquí por menos dinero. El “portero”, “el 4”, el “fideo”, no han sabido entenderlo.
    Estoy orgulloso de trabajar donde lo hago y de deponer en Chopsuey.

  • A ver… tenemos una moza muy limpia y algo casquivana. O no es limpia pero se da baños de agua fría porque entiende que no es bueno ser tan casquivana. ¿Voy bien, Pedro Antonio?

  • Leo en lo del Pochash que el abuelo de Pablo Iglesias fue chequista. Los detalles los cuenta Hermann Tertsch en su último libro. Y yo me pregunto: ¿y qué? El Pochash aventura además que el desprecio a la democracia de Iglesias es una cuestión genética. En fin…

    El abuelo fue condenado a muerte pero sólo pasó cinco años en prisión, por lo que veo. Y, además, al salir le colocaron en el Ministerio de Trabajo. Teniendo en cuenta la represión brutal de Franco al terminar la guerra y conociendo antecedentes de otros presos, condenados, etc., aventuro que o no tuvo nada que ver en las sacas, como le acusan ahora, o que fue el chivato más útil de la historia de España. En cualquier caso, me parece que el caso lo tratan estos periodistas con muy poco rigor.

  • Es triste, pero cuando uno entiende como funciona el mundo suele ser demasiado tarde.
    La vida no puede ser otra cosa que un compromiso con valores, personas y las instituciones que los representan. El solipsismo, el egotismo, el egoísmo, no son sino enfermedades del espíriru propias de mentes enfermas o inmaduras.
    Hay que comprometerse con tu pareja, con tu familia, con tus amigos, con tu equipo y con quien te da trabajo. Sin fisuras ni críticas negativas.
    Hay que comprometerse con las ideas y las instituciones y defenderlas con firmeza y diálogo, huyendo de nihilismos y actitudes escépticas. Tal tibieza denota una falta de compromiso que te aleja de lo que debería ser un hombre responsable y agradecido por haber tenido la infinita suerte de vivir ahora en Occidente, en Europa y particularmente en ese paraíso llamado España.

  • Marqués, escribir aquí no es obrar siempre.Hay que ser escatológico lo justo.
    Recordando a Peregrín, que siempre le regalaba una opera a AE por su cumpleaños, aunque en TV, un buen rato con Gianni Schicchi de Puccini. Visconti pasado por Allen.
    Vamos a ir haciendo mutis por el foro. Piano.

    Perroantuán: el primero es un dibujo estupendo ¿de dónde lo sacó?

  • Bellpuig, gracias por adecentar la presentación de las imágenes que tan torpemente había dispuesto. Pero ha cambiado usted su orden y los comentarios de Proc y Verle se han quedado colgados de la brocha.

    Verle, ¿se refiere al dibujo en color o a la xilografía en blanco y negro?

  • Srta. Bellpuig, hace usted muy bien su trabajo, PERO… Srta. Bellpuig, qué bien ha redactado esta carta, PERO…; Srta. Bellpuig, el café ha quedado cremoso y dulce, PERO…; Srta. Bellpuig, tiene usted muy ordenada la oficina, PERO….

    Pues muchísimas gracias, Srto. PERO… ANTONIO.

  • Marqués, ¿y qué hacer cuando la empresa en la que has trabajado durante 20 años, sin regatear esfuerzos y con el reconocimiento explícito de compañeros y jefes te traiciona vilmente y te manda a la puta calle con una acusación falsa? A la hora de la verdad, nadie se moja. Yo me harté de discutirlo con mi colega de despacho, le dije que si le hubieran acusado, no sé, de robar algo, yo me hubiera negado a creerlo, e incluso si me hubieran mostrado un vídeo con los hechos, hubiera alegado que estaba manipulado. Ese es el tipo de defensa que yo hubiera esperado. ¿Qué se debe hacer en casos como este?. Por supuesto, fuimos a juicio y durante el proceso se destapó el cúmulo de irregularidades que un grupito de hijos de puta habían cometido. Todos fueron despedidos al acreditarse su comportamiento, pero a mí no me sirvió de nada (salvo el reconocimiento de la improcedencia del despido). ¿Cree usted que alguien de la compañía me pidió disculpas o me dijo algo? Por supuesto, ni hablar de readmisión. Callaron como putas, sólo recibí mensajes de apoyo de mis colegas extranjeros. Así que no me hable usted de lealtad y otras milongas, cuando oigo hablar el código ético de la empresas es que me descojono. Este tipo de comportamienos solo merece venganza pura y dura, pero hay que mantener la cabeza fría, evaluar los riesgos y elegir bien el momento.

  • Zeppi, a usted le indemnizaron en el país con las indemnizaciones mas generosas del mundo, no lo olvide. En todo caso mi aserto no hace referencias a casos particulares, incluso obvio el mío, le aseguro que mi historia de despidos en el sector privado y ceses en el público no le dejaría indiferente.

  • Srto. Marqués de Cubaslibres, hoy se han publicado estos comentarios en una entrada anterior:

    13 de julio de 2015 a las 03:05
    MARTÍN LLADE
    A Marquesdecubas. Los relatos los escribo todos yo y no son refrito de nada. Los elaboro a partir de anécdotas de apenas un par de líneas o a veces son pura elaboración a partir de las biografías de los músicos. Nunca he copiado nada, ni refritos ni nada (si hace falta lo dirimimos ante un juez) y me ofende mucho que eso se ponga en duda. Además los escribo de 7.00 a 7.45 antes de entrar en antena y todos mis compañeros son testigos de ello. Antes de acusar y ofender a alguien hay que informarse! Fdo: un tal Martín Llade.

    ***

    13 de julio de 2015 a las 03:46
    MARTÍN LLADE
    Añado más. Los textos no pueden serle reconocibles porque son escritos justo antes de entrar a antena, esto es, inéditos. Otra cosa es que le suene la anécdota, si es que el relato de ese día está inspirado en hechos reales (muchas veces son de mi invención, a partir del carácter del personaje o la idealización de què pudo sucederle). Son digàmoslo, fantasías literarias. Y si busca en Internet “frases sospechosas” sólo encontrará las transcripciones del relato existentes en dos blogs de seguidores del programa. Por otro lado, en breve se publicará un libro con una selección de los relatos (se atrevería usted a publicar una colección de refritos y a que le asen a demandas?). Ándese con cuidado, Marqués. En Estados Unidos le podrían meter una demanda importante por acusar falsamente de plagio. A mí sólo me interesa que no se me calumnie ni se ponga en tela de juicio, sea bueno o malo, mi trabajo.

  • El sr. Martín Llade es un hombre “fato”, se adivina en su respuesta preñada de amenzas y advertencias. Sin embargo, sus argumentos merecen ser discutidos. Afirmo que sus relatos me suenan a “refrito”, pues como aficionado a la música las anécdotas que cuenta son material mil veces regurgitado en todo tipo de manuales y biografías musicales. Se defiende con fiereza afirmando:
    “Los elaboro a partir de anécdotas de apenas un par de líneas o a veces son pura elaboración a partir de las biografías de los músicos”
    Sr. Llade, aceptado su aserto. Mi pregunta ¿es esto, refrito o no, correcto o legal?
    Mi posición es que lo elegante es lo que hacen la mayoría de escritores: revelar sus fuentes.
    Pretender que todo sale de su magín es pecado de soberbia. Ya lo dije, egótico y fato.

  • Ayer vi Love & Mercy. Aunque ciertamente interesante, se me hizo larga. Larguísima. Eterna. Lo mejor, a mi entender, la descripción del maniaco proceso creativo de Wilson, con la recreación de la grabación de Pet Sounds a la cabeza. Soberbios Dano y Giamatti. Comedida, bellísima y elegante Elizabeth Banks. John Cusack me pareció algo más acartonado. Quizá, el papel de artista genial esquizofrénico le habría venido mejor a actores como don Arnold Schwarzenegger o don Dolph Lundgren. La banda sonora, como no podía ser de otro modo, gloriosa.

  • Marqués, el problema no es la indemnización (que además tuve que pelear) sino el sentimiento de rabia e impotencia de ver que tu trabajo y dedicación de años importan una mierda. Todo eso de la lealtad, la identidad y la ética corporativa es una pamema que funciona como señuelo cuando las cosas van bien, pero cuando hay problemas la empresa mira para otro lado, eso de que se preocupan por los empleados es un cuento chino. Y no creo que sea la excepción, sino el comportamiento general.

  • Las empresas son las personas y, como a todas las personas fuera del ámbito familiar, les preocupa exacta y únicamente su culo. No existe el ente ”la empresa”, ni siquiera el mas alto gerifalte tiene la percepción de la empresa que muchos empleados nos hemos llegado a creer.
    Fueraparte, no existe método mejor de generar la riqueza que sufraga la carísima socialdemocracia, (mejor estado del bienestar).

  • ¿En la Biblia salen historias de puterío con hembras enseñando chicha? Aquí tiene que haber trampa, Pedro Antonio.

  • Estos debates están ya muy superados en Europa.
    —La originalidad del autor, ese invento del Romanticismo, es un gran bulo. Nadie podemos ser originales si hablamos de lo que ya se ha escrito y dicho cientos, miles de veces antes. Esto era una obviedad antes del Romanticismo y se resolvía citando con orgullo a las fuentes y autores clásicos, las llamadas “autoridades”, como hacía el Arcipreste:

    Como dice Aristóteles, cosa es verdadera:
    el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
    por tener mantenencia; la otra cosa era
    por tener juntamiento con hembra placentera.

    La costumbre se ha perdido hace tiempo y hoy nadie cita las fuentes de su “inspiración”, entrando a saco en los libros sin la elegancia del reconocimiento.

    —Puede haber fidelidad a la empresa cuando hay fidelidad al trabajador. Se entiende que en una relación laboral hay un beneficio recíproco y que es bueno para la empresa que sus trabajadores estén satisfechos. Pero aquel capitalismo humanista que exportaron los ingleses, con empresas que construían casas para sus trabajadores y daban becas y educación a sus hijos, hace tiempo que quebró. Es posible que la culpabilidad de la quiebra de aquel modelo sea compartida. Pero en un mundo en el que abunda la mano de obra extremadamente preparada (joder, que el personal deja de estudiar casi a los 30 años, y acepta trabajos de camarero teniendo licenciatura, informática, idiomas y un par de másters) y en donde el “pleno empleo” empieza a ser una utopía irrealizable, los empresarios no necesitan la fidelidad del trabajador; si encuentran uno mejor, es decir, más barato, lo cambian. Por eso no es creíble la literatura que trata de vender a determinadas empresas, sea el Real Madrid, el Barça o Construcciones y Contratas, como “una gran familia”. Que yo sepa muy pocos grandes negocios en España siguen fomentando la vinculación familiar; si acaso El Corte Inglés y el Banco de Santander.

  • No sólo eso, Satur, creo que, salvo la primera, todas las imágenes corresponden a “libros de oras”, es decir, a libros de oraciones. Y esta imagen no falta en ninguno de ellos, si bien algunos son más recatados que otros y en algunos la dama apenas enseña un pie.

  • 13 de julio de 2015 a las 14:56
    PERROANTONIO
    si bien algunos son más recatados que otros y en algunos la dama apenas enseña un pie.

    Ah, las tobilleras, ésas son peores que las musleras, hazme caso.

  • Perroan, cite por favor, quién dijo que “estos debates ya están muy superados en Europa”. Fue la gran Pi, no?

  • Mi hija ha bajado a Madrid en tren y metro. En 25 minutos (18+7) estaba en La Vaguada. En el cercanías, enchufe bajo cada asiento y wifi. Con aire acondicionado, claro está.

  • Por cierto Perroantonio..tienes un padrastro en el dedo..a ver si nos cuidamos más las manos..al menos cuando les vas a hacer una afoto que no salgan con negrura o con objetos sopechosos, o sea.

  • Bolaño, gracias al denostado Gallardón, entre los inversores chinos y los impuestos de los madrileños, tenemos el mejor sistema de cercanías conocido. Si a ello le añades el AVE, las carreteras de circunvalación y las radiales, estamos hablando de la ciudad del mundo mejor conectada.
    De esto no se habla pero Madrid es el paraíso de la clase media. Hay que haber vivido en Londres o París para entender esto.

  • Las radiales, ejem, ejemplo de derroche, marqués, como el tren ligero (de pasajeros) y sus descriptibles cuentas de explotación. Cerceno su enumeración aliteración.

  • 13 de julio de 2015 a las 14:56 Perroantonio
    No sólo eso, Satur, creo que, salvo la primera, todas las imágenes corresponden a “libros de oras”, es decir, a libros de oraciones.

    Cómo que oras.
    Que vengo con el piloto de la entendedorina de bromas marcando rojo desde la tarde.

    Hoy he visto a Iker Casillas en la tele y me ha hecho llorar, en serio, era muy conmovedor. Y eso que no sé ni quién es, que si llego a saberlo menudo disgusto.

  • Hombre Bolaño, parece usted un homo economicus, y no un sapiens, como bien distinguió el profesor Rodriguez Calaza y Chuchurrao de Deza..
    Madrid es una ciudad “groovy”. Esto se entiende con el corazón, o con las tripas, no con la cabeza.

  • Sobre la historia de David y Betsabé leí una cosa (*), que me gustó especialmente, y que parafraseé y entretejí con mis puños y puñetas para no olvidarla:

    Cohen se detiene en la historia de David y Betsabé, el Señor está descontento y ha enviado a Natán: dos hombres vivían en una ciudad, uno rico y otro pobre, relata Natán a David. El rico tenía muchos rebaños de vacas y ovejas; el pobre, solo una cordera que comía de su plato y dormía en su regazo como una hija. Un día que el rico tuvo una visita tomó la cordera del pobre para festejar a su invitado. Al oír esto David se enfureció y exclamó que ese hombre merecía morir. «Ese hombre eres tú», dijo el profeta a David, A es B, dijo el profeta, un esquema metafórico o identificativo. Natán no permite la escapatoria de una simple comparación, A es como B, un «eres como el rico», te pareces a él en algunas cosas pero no en otras. Natán señala de un modo absoluto las identidades, donde la semejanza no existiera el procedimiento la ha creado, A es B. Y David puede conocer a través de una cordera imaginaria lo que la sangre seca de Urías en sus manos no le había hecho notar antes, solo por el cuento supo David su crimen y se arrepintió profundamente: «Pues mi falta yo bien la conozco y mi pecado está siempre ante mí», canta David, miserere mihi, Domine.

    (*) Ted Cohen, 2011: Pensar en los otros. Sobre el talento para la metáfora, Barcelona: Alpha Decay [2008, Thinking of others, traducción de Juan Manuel López Guix]).

  • No sé quién es Martín Llade ni cuáles sus relatos, excepto por los comentarios del Marqués el otro día y los párrafos que él mismo ha escrito ahora. Me ha parecido impresionante que diga que los redacta durante los tres cuartos de hora previos a comenzar la emisión. No sé cómo puede, yo me pasaría ese rato yendo a hacer pis.

  • Soy muy partidario, quizás el único, de las olas de calor. La razón es que ellas te permiten practicar un ejercicio que recomiendo: dormir en pelotas a la interperie. Para conseguir el máximo confort la temperatura debe estar en 25+-2 grados, esto solo ocurre durante las maravillosas noches que acontecen durante la denostada ola de calor.
    Procedo a sacar el colchón a la terraza y a rellenar el botijo. Viva la noche estrellada.

  • 13 de julio de 2015 a las 22:37
    PROCURO FIJARME

    13 de julio de 2015 a las 14:56 Perroantonio
    No sólo eso, Satur, creo que, salvo la primera, todas las imágenes corresponden a “libros de oras”, es decir, a libros de oraciones.

    Cómo que oras.

    Jooooder. ¿Y eso lleva todo el día así puesto? ¡¡¡¡BELLPUIG DIMISIÓN!!!!

  • Me he tumbado ya en el colchón con el pellejo de vino al lado, mientras el botijo se orea. He notado un campo manético almialrededor.

  • “Personalidades de la cultura ” y no sé qué más, en El Mundo.
    “Personalidades de la cultura”, y salen fotos de Wyoming, Almodóvar, Miguel Ríos y Carmen Machi.

  • Mi afición por los libros de horas comenzó antes incluso de ver uno de estos libros: cuando oí hablar por vez primera de “Las muy ricas horas del Duque de Berry”. Un libro con ese título sólo podía ser extraordinario.

  • 13 de julio de 2015 a las 23:34Perroantonio

    Mi afición por los libros de horas comenzó antes incluso de ver uno de estos libros: cuando oí hablar por vez primera de “Las muy ricas horas del Duque de Berry”. Un libro con ese título sólo podía ser extraordinario.

    YO IGUAL
    (Hay estas semanas una exposición de libros de horas muy bonita en el vestíbulo de la biblioteca de tu alma mater, majo).

  • Vaya. Qué cosas estudian ahora los licenciandos. Ya me da envidia, la verdad.

    Por cierto, que creía que el tema de Betsabé iba a dar más juego. Creo que iconográficamente es el asunto más caliente (hot) de la Biblia, porque la desnudez de Adan y Eva no tenía morbo. Además esta historia tiene tufo a novela negra, con Natán haciendo de detective.

  • No sé si os habéis fijado, pero en la sexta iluminación (la de la uña), Betsabé no se ajusta al modelo de belleza medieval. Ayer estuve a punto de no poner esta ilustración pensando que se trataba de una falsificación, pero me venció la pereza y no comprobé la fuente. La mujer parece contemporánea.

  • O habláis de botijos y de dormir en pelotas o habláis de libros de horas y miniaturas medievales. Poneos de acuerdo, coño.

  • 13 de julio de 2015 a las 23:59
    PERROANTONIO
    No sé si os habéis fijado, pero en la sexta iluminación (la de la uña), Betsabé no se ajusta al modelo de belleza medieval..la mujer parece contemporánea

    Pues no sé, Perroantonio, no las veo yo muy por el felpudismo o por el mohicanismo…porque quedamos en su día que se volvía a llevar el felpudismo, ¿no?

  • 14 de julio de 2015 a las 07:17
    BONNIE
    porque quedamos en su día que se volvía a llevar el felpudismo, ¿no?

    Es que no hay otra opción.

  • 13 de julio de 2015 a las 23:33 Funes

    Funes, un titular de EP de hoy dice «Intelectuales de izquierda presionan a Podemos por una lista única» (aquí abajo), que se transforma en el interior en «rostros del mundo de la cultura y del espectáculo» y después «personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo, algunos de ellos encuadrados en el pasado en el grupo conocido como los de la ceja». Los encabeza (sin ánimo de señalar) Almodóvar, pero están también «El Gran Wyoming, Aitana Sánchez Gijón, Montxo Armendáriz, Ismael Serrano, Icíar Bollaín, Benjamín Prado, Antonio de la Torre, Alberto San Juan, Tristán Ulloa, Emma Suárez o Nacho Vegas». Yo esta mañana he oído a Pepe Viyuela en la radio, que también es firmante. Por qué nadie menciona a Pepe Viyuela.

  • 14 de julio de 2015 a las 08:57 Bremaneur
    14 de julio de 2015 a las 07:17
    BONNIE
    porque quedamos en su día que se volvía a llevar el felpudismo, ¿no?
    Es que no hay otra opción.

    Opción… pero ¡EN QUÉ ACEPCIÓN!

  • 14 de julio de 2015 a las 09:15
    PROCURO FIJARME
    Opción… pero ¡EN QUÉ ACEPCIÓN!

    Hot.tia, es verdad. No he dicho nada…

    Voy a ver qué es eso de Betsabé y por qué Perroan está obsesionado con las tet… con la historia de la moza.

  • Felpudismo suena horrible, dicho sea con ánimo de incordiar. Las observancias ortodoxas son moqueta o parqué. Como todas, en tiempos de crisis espiritual se van desmenuzando en cismas, herejías y sincretismos. Yo creo que este es uno de esos casos especiales en los que lo racional es el animismo.

  • Creo que la NVI de la Biblia (Nueva Versión Internacional) trata con mucha claridad el asunto de David y Betsabé. Aquí: Samuel II-11 y 12.

    La versión Reina Valera, que es la que tengo, tenía pasajes políticamente incorrectos y con honda incomprensión de los problemas de género, o sea:

    Y envió David mensajeros [ÇHØPSUËY: ilustración 9] y la tomó; y vino a él y él a se acostó con ella. Luego ella se purificó de su impureza y volvió a su casa. Y concibió la mujer y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta.

    La NVI, que lee entre líneas (como por otra parte siempre se ha leído y traducido la Biblia, inventándose lo que falta), dice:

    Entonces David ordenó que la llevaran a su presencia, y cuando Betsabé llegó, él se acostó con ella. Después de eso, ella volvió a su casa. Hacía poco que Betsabé se había purificado de su menstruación, así que quedó embarazada y se lo hizo saber a David.

  • Sobre el canon de belleza de la época (he dicho medieval en un sentido, ejem, extendido) al que no se ajusta la 6ª ilustración [casi aciertas Parker, sólo que en vez de fijarte en el coño tendrías que haberte dado cuenta de que la mujer lleva ¡¡¡moño!!!].

    En el acto primero de La Celestina, que se publica por primera vez en 1499, o sea, que es prácticamente contemporánea a la mayoría de estos Libros de Horas se lee esta descripción de la amada.

    CALISTO.- Comienço por los cabellos. ¿Vees tú las madexas del oro delgado, que hilan en Arabia? Más lindos son e no resplandescen menos. Su longura hasta el postrero assiento de sus pies; después crinados e atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, no ha más menester para conuertir los hombres en piedras.
    SEMPRONIO.- ¡Mas en asnos!
    CALISTO.- ¿Qué dizes?
    SEMPRONIO.- Dixe que essos tales no serían cerdas de asno.
    CALISTO.- ¡Veed qué torpe e qué comparación!
    SEMPRONIO.- ¿Tú cuerdo?
    CALISTO.- Los ojos verdes, rasgados; las pestañas luengas; las cejas delgadas e alçadas; la nariz mediana; la boca pequeña; los dientes menudos e blancos; los labrios colorados e grosezuelos; el torno del rostro poco más luengo que redondo; el pecho alto; la redondez e forma de las pequeñas tetas, ¿quién te la podría figurar? ¡Que se despereza el hombre quando las mira! La tez lisa, lustrosa; el cuero suyo escurece la nieue; la color mezclada, qual ella la escogió para sí.
    SEMPRONIO.- ¡En sus treze está este necio!
    CALISTO.- Las manos pequeñas en mediana manera, de dulce carne acompañadas; los dedos luengos; las vñas en ellos largas e coloradas, que parescen rubíes entre perlas. Aquella proporción, que veer yo no pude, no sin duda por el bulto de fuera juzgo incomparablemente ser mejor, que la que Paris juzgó entre las tres Deesas.

  • Tengo ya en casa En casa.
    No sé si me va a hacer tanto tilín como el otro, el de todo el UNIVERSO en dos palabritas; no es por nada, es que siendo de Bilbao lo veo también más correspondiente, más para mí. Pero esta es mi tarea Santillana y por estas que son cruces que la VAIS a hacer.

    Bryson, nuestro autor, se ha mudado a una rectoría de un pueblecito de Norfolk. Una tarde que pasean él y un amigo arqueólogo, observan que la base de la iglesia parece hundida igual que un peso en un cojín. El mullido almohadón es el camposanto alrededor y no es que el edificio se haya hundido, es que el cementerio se ha elevado.
    ⎯¿Cuántas personas imaginas que habrá enterradas aquí?⎯pregunta el amigo y Bryson se pone a calcular. El típico problema de tumbas. ¿Ochenta?, ¿cien? Os ahorro el dolor de multiplicar y dividir con llevadas. Diez siglos por doscientas cincuenta almas hacen un total de unos veinte mil cuerpos, es decir, un metro de pulvis eris et pulvis reverteris relleno de las baratijas olvidadas de las vidas cotidianas de esas computadoras de carne sin libre albedrío que somos (Vid. lo de Arcadi de ayer. Qué disgusto tengo, macho), que si los pusieras en fila formarían una larguísima cadena, si bien no tanto como si estiraras el gusano de tu ADN. (No, no llevo boina; es una empanada). «Montones de gente haciendo cosas normales», dice Bryson que eso es la historia.

  • Daviz ya había matado a Goliaz, así que podía echarle a Betsabé los quiquis que le diera la santísima gana. Faltaría más. Y bien que se lo pasaría la titi…

  • Aquella proporción, que veer yo no pude, no sin duda por el bulto de fuera juzgo incomparablemente ser mejor, que la que Paris juzgó entre las tres Deesas.

    ¿Se puede decir con más elegancia que tenía un buen culo?

  • Fortuna o infortunio.
    Ya se equivocaba Borges, en La lotería en Babilonia: “He conocido lo que ignoran los griegos: la incertidumbre”.
    Los griegos, pese a Cavafis, ahora saben que los barbaros existen.

  • Yo creo que es por el nombre. Aquí nos tiran mucho las sonoridades. Uno escucha Betsabé, Thamar o Lilibeth y en fin, como que se siente predispuesto. Dicen que el rey la vio bañándose desnuda y tal. Vale. Pero no fue entonces cuando mandó que la trajeran, antes preguntó quién era esa, y fue cuando le dijeron “Es Betsabé” cuando al hombre le entró la fiebre. Y bueno, para qué decir lo contrario, no tengo la misma sensibilidad hacia los nombres masculinos, pero les hago notar que ella se entregó al Rey David después de llevar toda una vida casada con Urías el Hitita. Me parece muy normal.

  • No se puede ignorar la pena en las expresiones de casi todos los David, que bien expresa el salmo.
    Es tan potente el dispositivo interior que sabotea el deseo amoroso que uno se pregunta si funcionará igual en los chinos, ajenos a la mirada del Recriminator.

  • Dedico bastante tiempo a las justas galantes, procurando con el verbo aliviar el siempre indeseado menoscabo de mi bolsa. Vean si no esta cervantina égloga que me marqué el otro día en un whatsapp. Fue mano de santo.
    “(Eres) Hermosa sin tacha, grave sin soberbia, amorosa con honestidad, agradecida por cortés, cortés por bien criada y finalmente alta por linaje”.

  • Joaquín Villalobos, «México, ¿quién fue?».
    Una reflexión muy sensata. Destaco dos párrafos:

    Esto implica que las raíces históricas, económicas, sociales y culturales del problema son muy profundas. La cultura es el eslabón más elevado de un fenómeno social porque supone prácticas largamente aprendidas que se convierten en costumbres y tradiciones. El Chapo Guzmán, como Pablo Escobar en su día, cuenta con miles de admiradores y seguidores: esto es cultura criminal.

    En Colombia existían en los ochenta más de 50.000 paramilitares, insurgentes y narcotraficantes y la violencia era la marca país. El Estado apenas tenía 70.000 policías y soldados con graves problemas de corrupción en sus filas. Los colombianos comenzaron a ganar la batalla cuando expulsaron a los criminales de las instituciones, multiplicaron exponencialmente sus fuerzas militares y policiales, convirtieron los derechos humanos en parte de la doctrina de seguridad y se decidieron a invertir hasta el 6% de su PIB en proteger a sus ciudadanos.

  • Así, con este candor y el dispositivo interior del que habla Holmesss a punto de estallar, describía su confesor a Santa Teresa de Jesús:

    “Era de muy buena estatura, y en su mocedad hermosa, y aun después de vieja parecía harto bien: el cuerpo abultado y muy blanco, el rostro redondo y lleno, de buen tamaño y proporción; la tez color blanca y encarnada, y cuando estaba en oración se le encendía y se ponía hermosísima, todo él limpio y apacible; el cabello, negro y crespo, y frente ancha, igual y hermosa; las cejas de un color rubio que tiraba algo a negro, grandes y algo gruesas, no muy en arco, sino algo llanas; los ojos negros y redondos y un poco carnosos; no grandes, pero muy bien puestos, vivos y graciosos, que en riéndose se reían todos y mostraban alegría, y por otra parte muy graves, cuando ella quería mostrar en el rostro gravedad; la nariz pequeña y no muy levantada de en medio, tenía la punta redonda y un poco inclinada para abajo; las ventanas de ella arqueadas y pequeñas; la boca ni grande ni pequeña; el labio de arriba delgado y derecho; y el de abajo grueso y un poco caído, de muy buena gracia y color; los dientes muy buenos; la barba bien hecha; las orejas ni chicas ni grandes; la garganta ancha y no alta, sino antes metida un poco; las manos pequeñas y muy lindas. En la cara tenía tres lunares pequeños al lado izquierdo, que le daban mucha gracia, uno más abajo de la mitad de la nariz, otro entre la nariz y la boca, y el tercero debajo de la boca. Toda junta parecía muy bien y de muy buen aire en el andar, y era tan amable y apacible, que a todas las personas que la miraban comúnmente aplacía mucho.”

  • 14 de julio de 2015 a las 12:50
    ALBERT

    De la lectura del texto se deduce que el confesor está experimentando gozo por admiración de la belleza, más que deseo erótico. Una suerte o habilidad que le permite ahorrarse los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne ( y perderse sus deleites ).

  • He casi alcanzado el Nirvana, pues mi estado actual es el del confesor. Qué felicidad cuando el fuego ya no quema y eres dueño de ti mismo.

  • Llueve con ganas desde hace un par de días. Es un clima ideal para mis caracoles. He aumentado el rebaño con algunos ejemplares más de borgoñones y con otros oscuros de menor tamaño que aún no tengo clasificados. Se me ha ocurrido fotografiarlos mientras trepan por mi nardo. Temo gatillazo, por eso de las cosquillas y los nervios. Os mantendré informados.

  • 14 de julio de 2015 a las 13:21
    HOLMESSS

    O sea, una especie de síndrome de Stendhal pero cárnico. No sé qué decirle, Holmesss. Teniendo en cuenta los arrebatos de la santa y que él era su confesor, no me imagino lo que tuvo que escuchar además de ver ese hombre. En todo caso, como me fío de su criterio, quizá lo ponga en práctica: “tranquila, sólo estoy experimentando gozo por la admiración de la belleza”. Igual cuela.

  • A mí me parece que no vale todo en Chopsuey. Hay unas líneas coloradas que no conviene traspasar. Behind the lines incluyo a Rajoy, Arnold o la Santa. Algunos somos devotos de ella y nos disgusta la blasfemia. Dice Procu que “estaba como una chota”.
    Pues a mí me parece que la que está como una chota, y no solo ella, es Procu.

  • 14 de julio de 2015 a las 14:18 Procuro fijarme
    AIGS, qué mal me he expresado. Quería decir que Santa Teresa fue una mujer excepcional y admirable.

    Quería decir que Santa Teresa fue una mujer excepcional y admirable…
    … que estaba como las chotas.

  • Pero no de comer chuletón acompañado de la morena, porque seguro que le da por apartar la grasica. Hay que ver con qué donosura manejan algunas los cubiertos para separar la grasa de la carne. Tardan dos horas y se comen el chuletón frío, amojamado, y para bajarlo se beben el vino a morro, lo que les provoca una alteración de la conciencia que termina pagando el de siempre. Luego, cuando te ven pelar los langostinos con cuchillo y tenedor te echan la bronca por ir de finolis por la vida siendo de Lugo. Y así todo, así este devenir en las contradicciones de la vida, en la arbitrariedad manejada con fines tan perversos como insondables.

  • Esta cosa medieval de comer langostinos con las manazas, como si estuviéramos en una cena de sindicalistas. Y pidiendo a gritos vino blanco bien frejquito, porque el blanco va con el pejcao.

  • Albert 14 de julio de 2015 a las 12:30
    Yo creo que es por el nombre. Aquí nos tiran mucho las sonoridades.

    Me acerqué a una, morena de pelo pero blanca de tez, tenía una cara preciosa, y la invité a bailar conmigo – en la época en que ponían lentas en la disco. En cuanto me dijo su nombre, comprendí que me había equivocado.

    Acabó la canción, y acabó todo entre nosotros.

  • Es cierto que el fetichismo del nombre funciona en algunos casos. Tengo un amigo que cada vez que escucha los nombres Bárbara o Beverly se pone garañón. Creo que es por la B inicial.

  • Una vez me dijeron que me iban a presentar a Jordana. Se me pobló la imaginación de mozas garridas y sonrientes. La realidad es que el nombre le pesaba como una losa. Hay que ser prudente bautizando a los hijos.

  • Ah, la reforma del Carmelo, qué gran hazaña.
    Se la quiso tratar como alienada, contraria a la fe, pero se ganó el favor de todos y fundó tanto como desfundó. La de Éboli se la jugó, la gran puta.
    Lo sé todo sobre ELLA.

  • El que no duraría ni quince segundos en el ring sería Rajoy. A la primera hostia de Schwarzie o de la santa (en su caso, mística) le dimitían hasta los subsecretarios.

  • No me cabe en la cabeza que disfruten atacando a mi Santísima Trinidad, con la de gente suelta criticable que anda por ahí.

  • Un personaje muy interesante, Teresa de Cepeda/de Jesús. En algún momento me ha interesado la conexión entre Las moradas y el Zohar. Se olvida con frecuencia que era de familia judeoconversa (como Juan de la Cruz y como Luis de León) y que en Ávila tenía su sede una de las escuelas talmúdicas más importantes de la península. Poco casual.

  • ¿Quién dijo que la troika caería? Creo que confunde usted nuestras amplias diferencias de interpretación de la cosa económica con un impulso revolucionario del que carezco por completo. El primer lote de libros ya tiene dueño. Tal vez le convendría a usted el segundo, para abandonar los lugares comunes y el histerismo ideológico tan frecuentes en la prensa española. Parafraseando a aquel, no se trata de odiar ni de lamentar, sino de comprender. Con perdón, que hoy ando un poco grave y mística, seguramente por influjo de la santa.

  • Procuro fijarme 14 de julio de 2015 a las 09:08
    … un titular de EP de hoy dice «Intelectuales de izquierda presionan a Podemos por una lista única» …

    En el blog de Tsevanrabtan hay un enlace a una arcadiana sobre el tema.

  • Pues a mí la descripción de la santa me ha puesto verraco. Se me pone colorada rezando y la meto la lengua hasta los higadillos.

  • 14 de julio de 2015 a las 10:35
    SCHULTZÉNIDES
    Fascinado con los playmobils de Albert.

    Pero, pero, pero. .¡Si son figuras Lego! MADREDELAMORHERMOSO…

  • Playmobil, lego, lo que sea. Yo soy de los tiempos del exin castillos. Y el cinexin, ahora que caigo, que exin sería algo, lo mismo que las granadas del ejército eran expal porque eran de explosivos alaveses, que no tiene nada que ver, por otra parte.

  • Hablando de Arnie: reconozco haber visto Pumping Iron unas mil veces como poco. (Las malas lenguas apuntan a que precisamente en ese documental fue donde el culturista e intelectual austriaco alabó por primera vez en público a Hitler, aunque el take comprometedor habría sido comprensiblemente suprimido en la sala de montaje.) Lo vi tantas veces porque en el gimnasio donde entrenaba se gastaron una pasta en poner un sistema múltiple de pantallas de vídeo pero solo compraron esta cinta, por lo que estaba puesta a todas horas. Mi preferido, empero, por encima del propio Arnie o de Lou Ferrigno era el increíble Franco Colombu, capaz de hacer cosas como ésta. Servidor, aficionado a leer los créditos de las películas desde pequeño, recuerda haber visto por lo menos dos homenajes a su colega (y padrino de boda) en las películas de Schwarzenegger a lo largo de los años, a saber. la prmera, un pequeño papel al comienzo de Terminator 2. La segunda: en los créditos de la “película dentro de la película”, Jack Slater IV de El último Gran Héroe, se lee que el director de la misma es Franco Columbu.

    También ha sido entrenador personal de estrellas. Recuerdo haber leído en su momento, en alguna revista –no sé si en Cahiers du cinéma o en el Muscle –, sus palabras cuando vio a John Travolta por primera vez, antes de ponerlo a punto para Staying Alive:

    “Parece una patata”.

  • 14 de julio de 2015 a las 17:55 PIRATAJENNY
    ¿Quién dijo que la troika caería? Creo que confunde usted…

    A esto se le llama en términos taurinos “entrar al trapo”.

  • Siempre he admirado mucho a la gente capaz de hinchar y reventar una bolsa de agua caliente.

    El mundo sería mucho mejor si todos fuéramos capaces de reventar nuestras bolsas de agua caliente.

  • El arrollador triunfo del no en el referéndum convocado por el Podemos griego, solo ha sido enturbiado por un pequeño detalle con el que, al parecer, nadie contaba: la realidad.

  • Yo era más de airgamboys porque los caballos eran mejor que los de los clicks, y en vez de Lego, era de Tente,..
    Lo de Mgaussage me ha dejado pensando, moqueta o parqué…(aún sigo en ello)
    Yo las gambas también las pelo a cuchillo, no así las chuletillas de cordero, que sí que las como con las manos, porque el chuparse la grasilla de los dedos es una forma de Gloria in excelsis Deo.

  • 14 de julio de 2015 a las 19:44
    schultz

    Llegó el libro sobre Philby. Tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendación.

    14 de julio de 2015 a las 21:51
    Perroantonio

    Serás mamón 🙂

    14 de julio de 2015 a las 18:18
    Bremaneur

    El afecto es mutuo, bien lo sabe.

  • 15 de julio de 2015 a las 00:36 bremaneur
    Ya os digo que la primera imagen corresponde a un libro en alemán.

    15 de julio de 2015 a las 00:49 bremaneur
    Y también que no he pillado la relación entre la historia y el título de la entrada.

    Si te fijas, algunas de las ilustraciones iluminan las letras capitales del inicio de un capítulo. Con un poco de atención distinguirás que están en latín y que corresponden al inicio del Salmo VI.

    Domine ne in furore tuo arguas me: neque in ira tua corripias me. (en latín)

    No me reprendas, Señor, en tu ira; no me castigues en tu furor. (traducción de la NVI de la Biblia)

    Este es uno de los llamados “Siete salmos penitenciales” en los que se reclama el perdón de Dios. El más famoso el Salmo 51 o “Miserere”, que se dice fue compuesto por el propio rey David.

    La Wikipedia resume así la tragedia posterior de David: “David se arrepintió profundamente de su pecado (Samuel II – 12:13). Aun así, Natán profetizó que su hijo ya nacido de la relación con Betsabé moriría, lo que sucedió siete días después, no obstante el ayuno guardado por David (Samuel II – 12:14-19). David y Betsabé engendraron más tarde a Salomón, quien sucedería a David en el trono. Pero, tal cual lo anunciado por el profeta Natán, la espada jamás se apartaría de la casa de David. Absalón, hijo de David, asesinaría a su propio hermano y se convertiría en personaje central del gran drama de la familia davídica, resultando en una serie de crisis políticas que llegarían a comprometer el futuro del reino”.

    Y es que con Jehová no se juega, amiguitos. Menuda mala hostia tiene Jehová.