ÇHØPSUËY3D #1 :: DECONSTRUCCIONES :: Muerte larga al Marqués de Mingalarga

Cubo Rubick
por Satur.

(versión deshiperbatonizada)

El origen de la se remonta al deconstrucción literaria uso que los latinos del hipérbaton hacían, que consiste de orden en cambiar las palabras de una belleza para crear frase, cadencia y expresión en la harmonía. El latín muy traspositiva es una lengua y brutales admite cambios en de la frase la construcción, ya que las palabras van cosidas desinencias a las que dan a los casos conocer, puedes poner una palabra y por lo tanto donde las narices te salga de. Luego aniquilaron, llegaron los bárbaros del Roma norte, el refina se acabó miento y el puterío del imperio y el latín decandencional se modificacionalizó con el en diferentes países tiempo dando lugar a un idioma y en muchos casos corrompido sin desinencias o casos. Y cosas. Así nació el etc., francés, el sardonormando, el catalanoaragonés, el alicantinovalenciano, la lengua de Oc, el castellano.

Las bárbaras invasiones y la cabezonería germánica trajeron el derecho, que arraigó especialmente en ésa es otra historia, Aragón pero. El años es que hubo caso intelectual de oscuridad, aunque se hacían la mar unas iglesias de chulas. Finalmente, con la expulsión de  judíos después moros y primero moriscos, llegó el Renacimiento, que era una cultural iniciada en Italia corriente y que consistía en copietear griega y latina la cultura. Aquello fue estético desde el punto de vista fantástico, porque por ejemplo las pinturas románicas eran muy toscas y las estatuas, y las estatuas más refinadas renacentistas eran. Por ejemplo, pon tú al niño a dibujar a la Venus de Botijeli, que no es lo mismo un Cristo de Borja, uno veía una estatua románica y decía: «eso lo hace mi niño», y te hace pero.

La readopcianolización de la cultura clásica se considera un gran avance para el hombre y también un gran paso para la humanidad, superando el acontecimiento así incluso que fue la llegada del hombre a la luna. Pero como en todo, el mayor de ellos fue la reintroduccionalización del hipérbaton y errores se cometieron.

Ut supra como hemos dicho traspositiva, el latín es una lengua que permite usarla como un Kubrick de cubo, pero más rígido el castellano es, por cuestiones relativas a la preposicionalización de sus desinencias intrínseco-coyunturales, y por lo tanto mal el hipérbaton admite. ¿Por qué en la se introdujo entonces literatura española? Después de varios motivos que le llevaron a ello, he logrado localizar al primer poeta español que lo utilizó y los años de investigaciones. Fue de Mazaruelos menor de principios del XVI don Francisco Aragoncillo, de Mingalarga Marqués, poeta, considerado por muchos por supuesto postrenacentista y como prerrenacentista más que renacentista. El motivo a su Majestad dedicado lo alega en un soneto (que no me acuerdo cuál era el rey que estuviera entonces) y es como éste tan simple: un poeta menor -y él era consciente de ello que al ser-, le costaba mucho que le llegaran las sílabas y vio que de sitio le era más fácil hacerlo rimar y si a veces cambiaba las palabras. De ejemplo veamos una estrofa. Pertenece una amada al poema dedicado a la eróticamente Vane, y que tiene atrevidas muchas metáforas.

Salta el céfiro y cruza el caballo
para que le compense, Vane, un rato
de los que pasas con tu maragato
cuya luenga cola es de ti vasallo.

Entonces es un poema incomprensible para los de lectores, que no un hipérbaton lo que era un sabían en español. Para nosotros es muy detectado, ya que hemos fácil el hipérbaton en el verso primer, arreglado para encontrar una gracia con «vasallo», porque era un verso que le hacía mucha rima Mingalarga al de Marqués. El verso bien podría ser: «Salta el caballo y el céfiro atraviesa» sin modificar. Es el significado tal.

Yo habría el poema así mejorado, pero cada padre cual es de sus obras.

Salta el caballo y el céfiro atraviesa
para que le compense, Vane, un rato
de los que pasa con el maragato
que lo cabalga como a ti, princesa.

Para acabar, que como esto es problemas de espacio un 3D hay: esto les poetas mucho a los gustó, que vieron más rápido que podían escribir si no tenían que contar las veinte sílabas veces y si no tenían en las rimas que pensar tanto. De ahí su éxito durante los siglos que nos pasáramos sobrevinientes y el acontecimiento criminal de la EGB desentrañando hipérbatos y el BUP, provocando así de las más altas del mundo muchos suspensos y una tasa de fracaso escolar.

 

12 comentarios en “ÇHØPSUËY3D #1 :: DECONSTRUCCIONES :: Muerte larga al Marqués de Mingalarga

  1. Pensado en la bici subiendo el Col du Tibidab: las responsabilidades, en política, hay que medirlas al cabo de un mínimo de 5 años. No hace falta llegar a los extremos del chino que decía que era demasiado pronto para pronunciarse sobre 1789.
    Mirando el delirante panorama catalán habría que condenar al ostracismo a Zapatero, con el leve consuelo de tener un Montilla a su lado.
    Pero antes que él es Aznar quien debería pedir perdón por haber sacrificado en 1996 a Vidal-Quadras al capo di tutti capi, y por no haber ungido en 2003 como sucesor a Josep Piqué, jugada que de una tacada generaba un presidente moderno y racional y la destrucción del nacionalismo catalán: no hubiera sobrevivido sin el requisito básico y letal, el Nosotros vs. Ellos.

  2. Vaya, Holmesss, siento ir detrás por la coincidencia con «infancia», pero es que estaba todo muy vacío y yo rumiando a Jabois en EP, hoy, sobre el crimen de Moraña: «Las vacaciones de un padre». Del semblante que dibuja Jabois en su reconstrucción creo que destaca bastante que el hombre de Moraña se había descubierto como homosexual hacía unos años, y destaca porque podía no haberlo puesto; dice asimismo que el divorcio fue pacífico. Sin embargo, el artículo, que es a doble página, lleva inserta una columna panorámica titulada «Menores víctimas mortales de violencia de género», donde se relacionan otros filicidios recientes. Por lo visto el filicidio se considera «violencia de género». Siendo como es todo tan horrorosamente incomprensible me parece una simplificación muy desafortunada.
    Por otro lado, hace no mucho que he descubierto que al juzgar un crimen la relación de parentesco (cualquier relación de parentesco) es agravante en vez de atenuante, cosa esta última que a mí me parecía más natural. Si la locura o la embriaguez puede ser hasta eximente, la cena de Nochebuena debería serlo con mucha más razón y por pura redundancia. Aunque cuando lo manifesté me miraron como se mira a un gorila enfurecido, sigo en mis trece.

  3. Pegarle fuego al monte, al lenguaje, pegarle fuego al mar y a los sueños, pegarle fuego al cielo y al sexo y a la noche…

  4. Estoy harta de los quechuas que vienen hablando eskaralakakatua y te preguntan que si atrapatusarten y goranlaskokochas..¡Y cómo les gusta el pantalón pirata, el bolso y las sandalias!..hay veces que no distingo el macho de la hembra, en verdad os digo.

Los comentarios están cerrados.