LAS MOTOS DEL MARQUÉS (V). MV AGUSTA F4 750 EV 03

MOTO4

Por Fernando García.

El conde Giovanni Agusta fundó la marca en los años 20, inicialmente como una fábrica de aviación. Sus helicópteros siguen todavía volando, pero después de la Segunda Guerra Mundial empezaron a fabricar motocicletas. Aunque ya hace muchos años que la familia perdió el control de la marca, todavía sigue siendo un icono de calidad y diseño.  En el año 2000 el museo Guggenheim de Bilbao tuvo en cartel la exposición El arte de la motocicleta, presidida por  una MV Agusta F4 que había prestado a tal efecto el entonces Rey Juan Carlos. La razón era que para muchos esta motocicleta podría ser la mas bella que nunca se ha diseñado. En ciudades como Barcelona la gente aplaude cuando la sacas a la calle. Los cuatro tubos de escape Arrows tienen la sección de los de un órgano y sus rugidos y sibilancias generan suspiros de admiración entre los aficionados.

Persuadido de estar en un mundo elitista acepté participar en una salida conjunta de “emeuvistas” que quedó reducida a 9 máquinas, dada la escasez de propietarios dispuestos a arriesgar su joya en la carretera. Íbamos con furgoneta de asistencia técnica, restaurante reservado, itinerario por la zona de Pedraforca y monitor. Me aseguraron que sería un paseo entre caballeros provectos y educados, como pude comprobar en la salida. La edad media era de 55 años y la mitad de ellos estaban cojos. Cruzamos la ciudad a ritmo de desfile de Orgullo Gay y al llegar a la autopista observé cómo el monitor, un antiguo corredor, activó un artilugio que detectaba radares. El hideputa puto engarzó las seis velocidades y se puso a 260 km/hora y sígame el que pueda. Pudimos, pero la siguiente prueba fue bajar un puerto a “tumba abierta”, como decían los viejos locutores del Tour, lo cual hizo que el famélico pelotón se estirara. Me refugié en la cola con los “rodadores” y pude observar con espanto como la cabeza del grupetto se compraba una parcela  tras el “recto” que hizo el temerario monitor.

Han pasado algunos años desde entonces y me conformo con no haber quedado cojo, o algo peor, y observar mi MV como el que mira a una mujer deslumbrante que le pertenece. Como mucho me permito una salida por la Rabassada. El motociclismo, tal como lo entendíamos algunos, está desapareciendo. No quedan sino mesnadas de scooters, los gamberros de las Harleys y poco más.

89 comentarios

  • El domingo pasado, un motero de estética heavy chocó contra mi parachoques trasero. Era el día de Cantabria en Cabezón de la Sal y al pájaro le ponía nervioso que la gente se cruzara, vestida de pasiego, sin respetar el derecho de los moteros a petardear con la cabalgadura. Tuve que frenar y se empotró. Bajé del coche y le pregunté amablemente si le había pasado algo. Luego miré con pena su triste casco con gafas, la chupa de cuero bajo la que se cocía en sus propios jugos y pensé que ya tenía bastante con ser motero y saber que llevaba más potencia debajo del culo que debajo del casco.
    Tal vez el suicidio de ayer se me quedó corto.

  • Pinker, con su proverbial economía, explica en una frase qué son las “inteligencias múltiples”:
    “Entre esos sistemas de procesado de datos se encuentran las facultades mentales (algunas veces llamadas” inteligencias múltiples”) que se emplean en diferentes tipos de contenidos como el lenguaje, la cantidad, el espacio, las herramientas y los seres vivos “.

  • Las plantas tienen inteligencia distribuida o de enjambre. Las plantas son el noventa y nueve por ciento del total de la vida, y los animales sois solo el uno. Si queríamos os comiésemos, pero no queremos.

  • He regalado Sumisión en francés y en catalán, pero al leer a Perroan me doy cuenta que no lo he leído aun. Hoy lo he comprado en castellano junto con una joya que ha publicado John Elliot Gardiner sobre Bach que gentilmente ha publicado Acantilado.

  • Notición, Raphael actúa en las fiestas del pueblo. NO ME LO PIERDO. Es el único crooner por el que siento mas que interés, sincera devoción.

  • Usa condón…y/o lubricante.
    Con la muñeca.
    O mejor no te la folles, sácala de acompañante a cenar, como Gómez de la Serna.
    Al café Pombo de Berlín.
    Tengo un problema sexual, soy una motocicleta sin sillín.

  • Cojo una antología de Celso Emilio Ferreiro y empiezo por la introducción, CLARO. Ya me he parado con «una vida, llena de tareas y no excesivamente dilatada», porque «no excesivamente dilatada» me ha parecido de mal gusto, pero me costaba explicármelo a mí misma y he seguido. Un poco después se refiere a «la mosca cojonera de la envidia»; luego, a que «en cuanto a la forma varios fueron los palos tocados por el poeta», a que «continúa ganando batallas después de muerto», que tiene «mala uva», y que la poesía culturalista «por estos pagos hizo comulgar al lector con ruedas de molino». No sé si me dejo algo; él a mí, de pedra. Por qué no ha titulado estas cortas pero interminables dos páginas y media «VOY A ECHAR UNA MEADA, IR YENDO».

  • “Las plantas tienen inteligencia distribuida o de enjambre. Las plantas son el noventa y nueve por ciento del total de la vida, y los animales sois solo el uno. Si queríamos os comiésemos, pero no queremos.” Esto, para mi FB.

    A todos, un cordial saludo.

  • José Luis López Vázquez sacaba a cenar a una muñeca en No es bueno que el hombre esté solo. Luego vino la de Berlanga, Tamaño natural.

    Hoy he visto a un tipo conducir una bicicleta sin sillín. Y a otro ciclista con dos cojones y pocas neuronas enfrentarse a cuatro macarras motociclistas.
    Hoy he visto muchas cosas, en definitiva.

  • “Vivimos en una sociedad sombría. Tener éxito, esta es la enseñanza que, gota a gota, cae de la corrupción a plomo sobre nosotros. Dicho sea de paso, el éxito es una cosa bastante fea. Su falso parecido con el mérito engaña a los hombres. Para la multitud, el triunfo tiene casi el mismo rostro que la supremacía. El éxito, ese sosia del talento, tiene una víctima a quien engaña: la historia. (…) En nuestros días, ha entrado de sirviente en casa del éxito una filosofía casi oficial, que lleva la librea de su amo y hace oficios de lacayo en la antecámara. Tened éxito: tal es la teoría. Prosperidad supone capacidad. Ganad a la lotería y sois un hombre hábil. Quien triunfa es venerado. Naced de pie, todo consiste en eso. Tened suerte y tendréis el resto; sed felices y os creerán grandes. aparte de cinco o seis excepciones inmensas, que son la luz de un siglo, la admiración contemporánea no es sino miopía. Se toma lo dorado por oro. No importa ser advenedizo, si se llega el primero. El vulgo es un viejo Narciso que se adora a sí mismo, y que aplaude todo lo vulgar. Esa facultad enorme, por la cual un hombre es Moisés, Esquilo, Dante, Miguel Ángel o Napoleón, la multitud la concede por unanimidad y por aclamación a quien alcanza su fin, sea quien fuere. (…) que un eunuco llegue a poseer un harén; que un militar adocenado gane por casualidad la batalla decisiva de una época; (…) no importa: los hombres llaman Genio a esto (…) Confunden con las constelaciones del abismo las huellas estrelladas que dejan en el cieno blando de un lodazal las patas de los gansos.”

    ¡¡¡La decadencia de Occidente!!!
    (Aunque ya hace un ratico que empezó. Al menos desde los tiempos de Victor Hugo, porque esto pertenece a “Los Miserables”).

  • Con sus desapariciones Gengis nos ahorra pesadas argumentaciones sobre la no causalidad del universo (de este universo), y formula su tesis de una forma harto elegante.

  • No entiendo lo de la inteligencia distribuida de las plantas, Proc. Quizá quiera decir que careciendo prácticamente de sentidos y sin cerebro se limitan, inteligentemente, no tanto a ser como a estar. Por lo demás hace mucho tiempo que unas de ellas, las bacterias, tratan de comernos. Pero no nos dejamos.

  • ¡¡¡VIVAN LAS VACACIONES!!!!
    Os iré informando y poniendo las afotos en el FB.
    Os leo en las zonas habilitadas con tecnología Waifai.
    ¡Salud!

  • Es acojonante la cantidad de vacaciones que pueden llegar a acumular algunos funcionarios. La amiga Bonnie lleva ya seis semanas.

  • 13 de agosto de 2015 a las 09:54 Perroantonio

    ENVIDO. Las plantas tienen sentidos, las plantas tienen los cinco sentidos corrientes y otros quince más: ÓRDAGO. Los órganos únicos e indivisibles de los animales son propios de individuos solitarios y perdidos en su mismidad nómada. QUÉ PENA ME DAIS. Pero las plantas son sésiles, que quiere decir que están agarradas a los sitios, y por eso han evolucionado construyendo un cuerpo modular que no dispone de órganos únicos. PARA QUÉ. Para que cuando los depredadores herbívoros les comen un cacho no les quiten el órgano y entonces a tomar por culo su ser por los accidentes de la contingencia y la TONTERÍA. En vez de tener solo una bocota, las plantas tienen miríadas de estomitas, naricitas y borejitas, y, en vez de tener unos sesos que solo pensar en ellos repunan a las personas, tienen millones de ápices radicales en sus aparatos radicales, que desarrollan una actividad eléctrica muy intensa basada en los potenciales de acción, que eso no sé lo que es. NI ME IMPORTA.
    Lo pone muy bien en este libro, lo leéis y pensáis. Que yo sola no puedo pensarlo TODO.

  • Señor marqués, ¿merece la pena de 44 euros la edición del libro de Gardiner sobre Bach? Me refiero, más que nada, a la traducción.

    Gracias.
    Saludos.

  • Marqués, ya que en su profesión de viajante de aspirinas a lo mejor ha conocido algún médico, me gustaría que también se posicionalizara acerca del nuevo conflicto creado por el pendenciero luso y la galeno del Chelsit. Gracias.

  • El traductor es Luis Gago, a mí me parece excelente. Estamos además frente a una obra “mayor”.

  • A lo primero he pensado que la médica fuera lusa por lo de Carneiro y que la hubiera llevado consigo a las islas Don José, pero hete aquí que es gibraltareña. Buena está, eso sí, salvo opinión en contra de Adapts.

  • No me convencéis nada con vuestros libros.
    El de Gardiner sale a cuenta si consideramos sus casi mil páginas. Un ensayo de Byung chul han resulta mucho más caro.
    Después de El mapa y el territorio le puse la cruz al francés. Unos minutos con Sumisión no me han convencido de quitársela.
    Acabaré con el que trae Proc, que tiene marchamo de Nobel.

  • Se me ha adelantado Schultz, está güena güena.
    Por eso estoy dudando si el mosqueo del coach ha sido por prepotencia típica de médicos o porque le había dado calabazas previamente.

  • El Morinyo arrimó la cebolleta y la galeno le dijo que de qué. ESTO SON HECHOS. No comprobados aún, pero hechos al fin y al cabo.

  • Yo creo que derechos para las plantas sí pero, entonces, también obligaciones, ¿no? Es que si no, caemos en el libertinaje y la disipación. Y, a ver, yo hoy he comprado unos tomates y una lechuga para seguir con mi operación braganaútica, que ya se me va el verano y no llego, y no saben a nada, pero nada de nada, ni plástico, oyes. Así que no me pidan derechos las almas sensibles para esa puta mierda de hortalizas.
    Por otra parte, he pasado unos días en una aldea gallega donde las hortalizas sí sabian a lo suyo pero, a cambio, no había cobertura y moscas sí había, un güevo de ellas; un coñazo lo de las moscas que me acordaba yo del Machado y sus versitos. Eso sí, había tele y ví en una cadena local Río Bravo doblada al gallego: “Boas noites sheriff”, le decían a John Wayne, y Angie Dickinson que está guapísima y hablando en gallego que yo no cabía en mí del gozo. Chulísima; deberían reponerla así, en gallego, en la uno para unir lazos entre los pueblos de España.

  • Qué buena idea, Sucundum, yo, a fuer de iberista, he sido siempre partidario de que se den las películas y todo en general doblado al portugués. Que siempre dicen que es parecido pero luego vas allí y no entiendes ni papa, vamos, que acabas hablando en inglés.

  • Por cierto, sin querer reavivar ninguna agria polémica y aún a riesgo de caer en sitios:
    El mito del buen sabor de sus hortalizas es otra de las señales que impregnan la vida diaria de las nacionalidades llamadas históricas y que muestran la capacidad del nacionalismo para impregnar los menores aspectos de la vida diaria de los individuos.
    Uno de mi cuadrilla, cuando viene a Madrid y le llevo a comer a algún sitio solo me pregunta, ¿qué tal tomate tienen?
    Se cree que los que él compra en la Brecha no tienen igual en el mundo y son buenos, sí, pero hombreeeeee…..

  • El tomate, como la patata frita, es un extraordinario indicador de la calidad del restorán donde se deguste. Otro hecho, esta vez comprobado.

  • Don Schultz egque el portugués tiene nueve vocales y eso marca lo suyo. A propósito, lo que es realmente desconcertante no es el número de vocales sino la brutal, digo bien, brutal disparidad entre distintas añadas de un mismo vino. Ayer sin ir más lejos compré demasiadas botellas de un reserva alentejano del 2013 que en nada recuerda a sus hermanos mayores. Para marinar tórtolas va a quedar.

  • Sí, y la ensaladilla rusa, y la tortilla de patatas, y el vino de la casa, y el pan, y el café, y las croquetas, y el filete plancha,, y la carta en su conjunto individualizadamente, y el número de camiones en la puerta, todos ellos hechos contrastados y comprobados.
    El mundo de las manías y supersticiones es infinito (sin exagerar).

  • La ensaladilla rusa no cuenta por la bahonesa, la tortilla de patatas no cuenta porque no lleva buevo y lo demás son adminículos sin interés, especialmente las cocretas, el alimento más infame del mundo.

  • Si uno va a un figón y pide unas chuletas, siempre que a Adapts no le dé por subir el precio, estarán buenas en estricta relación con la calidad de las patatas fritas que sirvan de guarnición.

  • Una de las mejores cosas que me han pasado en la susodicha aldea y que me ayudaron a soportar tanta mosca, es que uno de mis vecinos, a propósito de un comentario mío valorando como se merece Benidorm, me recomendó los diarios de Iñaki Uriarte cuyos dos primeros libros devoré en tres noches.

    Intuyo que por aquí deben conocerlos bien y habrán comentado sobre ellos e incluso polemizado agriamente pero llevo poco y no les he leído todo lo anterior.

  • Aquí se insulta gravemente a una de las joyas de nuestra gastronomía y no interviene nadie, ni se llama al orden al predelincuente, ni ná. Yo ya no sé qué más me queda por oir en este francine.

  • Antes de abordar el libro sobre Bach estoy terminando la autobiografía de Pete Townshend, sin duda una obra menor. Me está interesando la gestación de Tommy, cuyo sindios argumental era para mí un misterio. Tiene su gracia el librito.

  • Ximeno, como deudor de sus vinos de mas allá del Tajo, reafirmo mi credo de no comprar nunca mas de 6 botellas del mismo vino y añada. Es la misma filosofía que informa mi consejo de no emprender acompañado de moza un viaje de mas de 6 días.

  • Atención, hoy a las 6 de la tarde toros desde Illumbe. En directo por la 1 con un excelente elenco de comentaristas liderado por el gran Federico Arnás.
    Esto es un acontecimiento tras el gobierno municipal de Bildu que no permitió los festejos en los últimos años.

  • Solía ir a un restaurante popular que está en un monte y tiene fama de restaurante popular muy selecto en un monte fenomenal, y pedía siempre croquetas y también leche frita, lo más típicamente extraordinario del distinguido restaurante montuno, junto con las alubias y los vasos de orujo, pero luego en la UVI me arrepentía.

  • El problema que le veo a las plantas es que no tienen conversación, Proc.

    Respecto a la hipervaloración de la calidad de las hortalizas entre las nacionalidades históricas, he de apuntar que siendo cierto lo que dice Secundúm, no me lo parece la deducción. Todos, absolutamente todos los paisanos presumen de la calidad de sus productos, sean hortalizas, carnes, pescados, miel, vinos o frutas. Y si no tienen nada especialmente notable, presumirán del tamaño de sus berruecos, de la calidad del agua, de la pureza del aire, de que sus mujeres son las más bellas o sus hombres los más fuertes.

  • Esta costumbre de hipervaloración de lo propio crea mercados cautivos y ha dado lugar a ese interesante proceso de las denominaciones de origen. En todo caso, y aprovechando que estoy leyendo a Pinker, habrá que decir que esta tendencia a favorecer lo propio es uno de los “universales humanos” descritos por Donald Brown. La aportación de los nacionalismos yo la restringiría a su capacidad de dar el coñazo sobre lo propio por tierra, mar y aire, todos los días de la semana durante todo el año, hacer de ello religión, “labelizarlo”, añadir banderita y tratar de traidores a quien no comulgue con la idea de que las alubias de Tolosa son las mejores del mundo.

  • La tabla rasa, Satur. Lo he empezado muchas veces, pero siempre lo dejaba porque me parece uno de esos libros que requiere toda la atención. Esta vez va en serio. Más que nada porque me he lesionado de verdad y estoy varado: rotura fibrilar en el muslo por no dejar que mi sobrina me ganara una carrera. A partir de hoy, me ganará todas. Qué tontos somos los machos.

  • Y lo que voy a disfrutar, Holmess. Imagínese, las vacaciones arruinadas (POR MI CULPA), y yo leyendo a Pinker para confirmar que la mayoría de nuestras ideas son estereotipos y ella a Huellebecq para confirmar que todos los hombres somos unos cerdos que sólo queremos reemplazarlas por otras más jóvenes. Las próximas semanas van a ser de gran diversión.

  • He ido a por mi ejemplar, bien surtido de papelitos que llevan a pasajes interesantes. Uno repasa diversos premios Darwin, siempre a hombres.
    El que muere aplastado por una maquina de Coca-Cola tras inclinarla para conseguir una gratis.
    El concurso a ver quien pisa más fuerte una mina antitanques.
    El que ascendió en silla atada a unos globos sonda y el viento le llevó al mar ( mención honorífica: fue rescatado )
    Últimamente los selfies dan muchos candidatos.

  • Perroantuan, en caso de emergencia acuda a la página 507 y lea:
    La fuerza y la debilidad cognitivas de las mujeres varían según la fase de su ciclo menstrual.
    Tome aire
    Continúe.
    Cuando los niveles de estrógenos son altos, las mujeres realizan aun mejor las tareas que suelen realizar mejor que los hombres, por ejemplo la fluidez verbal. Cuando los niveles son bajos, realizan mejor las tareas que suelen hacer mejor los hombres, por ejemplo la rotación mental.

  • ¿La rotación mental es que te dé vueltas la cabeza como la niña del Ortodoncista?

    No sé por qué no leéis novelas, como todo el mundo.

    Pedro Antonio, descansa y recupérate. Aprovecha la posibilidad que te da tener tiempo libre estando quietoparao.

  • Con semejante menú, Sra. Procuro, a base de croquetas, alubias, leche frita y orujos, no es extraño que una persona humana acabe en la UVI. No, si la culpa será del restorán.
    Debería Vd. pedir unos chuletones de los que se aguantan de canto, como plato de resistencia, para bajar el bolo alimentario.

  • “El Morinyo arrimó la cebolleta y la galeno le dijo que de qué. ESTO SON HECHOS. No comprobados aún, pero hechos al fin y al cabo.”

    También lo he puesto en el FB.

  • Pues nada, que me pongo «Essential killing» porque las críticas babean y he durado media hora porque soy más bueno que el pan. Qué pestiño, por favor. Parece que el director no ha visto Acorralado (para las chicas: Rambo).

  • Total, que me he puesto El sirviente, que el otro día la recomendó la Procu y hago una pausa para decirlo y para contar y que me contéis.
    ***
    Respecto a la muñeca hinchable, me siento como Wilt (personaje que da nombre a una novela de Tom Sharpe, cuya entrada en la Wikipedia (la entrada del libro, no del autor) es una basura infecta. Si no la habéis leído, hacedlo ya aunque sólo sea para entender qué diablos estoy diciendo. Además os descojonaréis de risa, cosa que tendréis que agradecerme un día u otro. Ya hablaremos de cómo tenéis que agradecérmelo.
    ***
    Hace unas semanas hubo una curiosa discusión. Se hablaba de los tupper sex, esas señoras que van a casa de chicas a enseñarles cosas para meterse en los chochos con el fin de que las compren (las cosas, no las señoras). Es como aquello de los tupperware, cuando una señora iba a casa de las chicas para enseñarles tarros con los que almacenar en la nevera el pollo con almendras sin que perdiera sus propiedades organolépticas. Fue muy instructivo y se habló de un espray que las chicas se pulverizan en el chocho no recuerdo ahora para qué. Para ponerse cachondas, creo. Bueno, a lo que iba, que el caso es que luego pusimos unos vídeos de la muchachadanuí muy graciosos en los que se doblan películas antiguas con diálogos de humor hodierno. Yo dije que el referente en España era Santiago Segura y otro añadió que el primero en hacer tal cosa fue Woody Allen. No pusimos lo de Allen pero sí lo de Segura doblando Heidi. Fue muy criticado, y aunque dura dos minutos las que se fumigaban el chocho aguantaron treinta segundos. Me decían: «Ay, quita eso, quita eso». Lo cual que no entiendo nada.

  • Creo que he de puntualizar algo importante: las chicas que se pulverizaban esprays en el chocho jamás utilizaron esa palabra (chocho, no espray) y aludían a ella con eficaces eufemismos tales como «ahí». Lo cual que muy bien, pero que tampoco entiendo nada.

  • Gran festejo y buena transmisión. Momentos de mucha emoción en el segundo toro con Manzanares, que ha estado toda la tarde en torero.
    La del callejón entrevista a Arzak el cual dice que el que entiende es el que le acompaña, Txomin Recondo. Caso omiso, le sigue preguntando chorradas sobre la gastronomía a Juan Mari. La pobre desconoce que Txomin es el propietario del legendario Recondo cuya bodega, junto a la de Atrio, tiene el maximo Award de excelencia.

  • A mí, me ha llamado mucho la atención, positivamente, la presencia del ciudadano Borbón padre y su hija Elena en la corrida de Illumbe. Y solo unos leves pitidos cuando le brindaron el tercer toro.
    Rekondo es uno de los mejores restoranes del mundo mundial, además de la sin par bodega, y sin estrellas de esas.

  • El hermano de Txomin, José María, fue un apreciable torero, allá por los 50. En el restorán había, no sé si sigue pues hace mucho que no voy, una cabeza de toro en el bar de la entrada, que no sé si sigue existiendo, el bar, y la cabeza. Cuando bajábamos del KU, sesión del viernes tarde barra libre de sangría, siempre parábamos para tomar una ración de sus maravillosas croquetas.
    Me gustaría ver al iconoclasta del Sr. Satur criticando semejante pieza gastronómica.

  • Ya estoy en Austin. Hace un calor sofocante (37º) así que no difiere mucho de Madrid (aunque en la sierra, por la noche, refresca bastante). Mañana, presentación en la oficina, luego finde (aún no sé lo que voy a hacer, pero estando solo aquí puede ser hasta aburrido) y la semana que viene empieza la batalla de verdad. Ya les contaré.