Por un país normal asímétrico

FEDERAL-ASIMETRICO
Por Perroantonio.

El PSOE lleva emitiendo desde hace ya mucho tiempo confusos mensajes nacionalistas para turbación de sus simpatizantes y más turbación de sus aliados nacionalistas, que dudan si llevarlos al huerto ancestral, a crecer y multiplicarse, o al juzgado por latrocinio ideológico y apropiación indebida de mensajes. Sin embargo sería injusto acusar a los socialistas de tener, en su acción política cotidiana, un mensaje coherente sobre los asuntos territoriales. Teniendo en cuenta que el PSOE está formado por una agrupación de federaciones que se han puesto como objetivo pescar en los caladeros de votos del electorado regionalista y nacionalista de la «nación de naciones», hacen lo que pueden por ajustar un discurso teóricamente internacionalista y unionista («El hombre del hombre es hermano/ derechos iguales tendrán/ la tierra será el paraíso/ patria de la humanidad./ Agrupémonos todos/ en la lucha final/ etcétera») y lo que les sale son cosas como el federalismo asimétrico o la «constitucionalización» de los hechos y derechos diferenciales, que son colectivos, como los autobuses. Los malpensados tendemos a creer que las leyes que consagran las diferencias o establecen barreras de acceso para los ciudadanos de distintos orígenes fomentan la desigualdad, pero es quizá porque no miramos al engendro con los ojos del corazón.

A los socialistas, con el asunto territorial les pasa lo que a Igor en El jovencito Frankenstein, que no se para a pensar demasiado en lo que hace y se limita a elegir un cerebro normal, concretamente del tipo A normal. Con tal abundancia de mensajes A normales resulta un tanto absurdo preguntarse luego por qué habrá salido así la criatura. Sin embargo, se equivocarían quienes pensaran que todo es fruto de la pereza intelectual o de la incongruencia ideológica, algo que sería relativamente fácil de solucionar. El asunto, como ocurre siempre, es más complejo y más grave y, naturalmente, no afecta sólo a los socialistas.

El Partido Socialista es un partido de gobierno, es decir, un partido que busca gobernar ante todo. Actúa así por dos razones fundamentales: porque cree que sólo desde los respectivos gobiernos municipales, provinciales, autonómicos, nacionales, de los jueces, de las empresas públicas, de los mamotretos culturales, etc., tiene capacidad para decidir (el famoso derecho a decidir no es un derecho, sino una capacidad) y porque sus militantes, como ocurre habitualmente con los militantes de los partidos de gobierno, cuando ganan elecciones pasan a trabajar en la Administración o a mejorar su situación en el escalafón jerárquico. Aunque tengan que ofrecer el diezmo de su sueldo al partido (lo que, por otra parte, explica la revisión al alza de los sueldos tras las elecciones), normalmente supone una mejora en la calidad de vida de estos militantes, pese a las sevicias que conlleva el desempeño de la representación pública.

Me detengo en esto sin intención crítica ninguna, entre otras cosas porque no se me ocurre ninguna forma alternativa de funcionamiento en un sistema democrático. Existen partidos insurreccionales, cuya preocupación no pasa por formar gobiernos —como ejemplo, los muchos partidos comunistas hispanos o Izquierda Unida, que parecen conformarse con organizar manifestaciones o manejar los entresijos del círculo de poetas internacionalistas por la solidaridad de los pueblos— y que, al parecer, esperan el advenimiento de un redentor o de la revolución liberadora como los primitivos cristianos esperaban el advenimiento de Cristo. Tienen tan incrustado el sueño revolucionario del acceso al poder mediante las armas que cada vez que tienen capacidad de actuación real parece que les da vergüenza participar en la estructura de la democracia capitalista y se eclipsan. O bien demuestran que no saben qué hacer cuando les toca lidiar con estructuras en donde no funciona el ordeno y mando leninista, sino el sutil tejido de normas y contrapoderes que ha tramado el estado de derecho. El partido Podemos es, precisamente, una reacción a este espíritu de fracaso: quieren convertirse en alternativa real de gobierno y reemplazar al PSOE como alternativa de izquierdas.

Pero volvamos al Partido Socialista. Su gran problema es su falta de implantación real por escasez de militantes. Puesto que es la militancia fiel la que accede a los cargos públicos y como en tiempo de sequía no hay cargos, las estructuras con exceso de militantes se convierten en estructuras disconformes. Así que, en cuanto ven que un líder fracasa en las elecciones, lo laminan. El éxito no se mide por el acierto ideológico o la habilidad negociadora, sino por la capacidad de ganar elecciones y obtener puestos de trabajo. Dado que los puestos de trabajo son limitados, la militancia no es proselitista. Si los partidos políticos tuvieran que mantenerse con las cuotas de sus afiliados o con donaciones voluntarias, hace mucho tiempo que habrían colapsado. Al inicio de la transición democrática, cuando la operatividad de un partido dependía literalmente de la acción de sus afiliados, se veían en las calles mesas de afiliación y se realizaban campañas de proselitismo; incluso solía ser noticia que los «independientes» (personas a las que se recluta para un cargo público en función de sus conocimientos o representatividad) acabaran militando en las filas del partido que les había dado aquella oportunidad. Hoy, por el contrario, casi todos los partidos desconfían de los nuevos afiliados, a los que perciben como arribistas que vienen a disputar los puestos de trabajo que se ofertan en esa especie de oposiciones que conocemos como elecciones.

Así que es normal que los socialistas desconfíen de la nueva militancia virgen, que puede revolver las estructuras del partido y romper la jerarquía de acceso a los puestos de trabajo que tan laboriosamente se confecciona antes de cada cita electoral, las listas, a las que se llega tras manifestación cotidiana de obediencia y disciplina. Estas estructuras desconfiadas, cerradas, con tendencia a mirarse el ombligo y a la defensa numantina, tienen graves problemas de envejecimiento y les cuesta reponer a la militancia, por lo que no es nada raro que lo hagan por incorporación familiar, formándose clanes de cónyuges, hijos, sobrinos, nietos, cuñados y demás familia. La otra forma de crecimiento es la succión de militancia de otros partidos, especialmente con ocasión de disidencias, conflictos y escisiones. Esto suele ocurrir normalmente por la izquierda, pues los partidos de rígida ortodoxia tienden a quebrar cíclicamente en contacto con la realidad. La ventaja es que los militantes de extrema izquierda se adaptan bien porque vienen muy trabajados en dos características muy valoradas: obediencia y disciplina. Llegan además con ambición, que por fin han entrado en un partido serio, y aportan grandes ideas arrumbadas de sus proyectos pretéritos y una buena cantidad de jerga.

El panorama se completa con una triste constatación: en los territorios de obediencia nacionalista, el Partido Socialista tiene pocas opciones de alcanzar el gobierno, salvo que medie una política de pactos. ¿Y con quién pueden pactar? Básicamente con los nacionalistas. Así que es lógico que su discurso antinacionalista, que lo tiene, se lo coma con patatas y que, por el contrario, adopte el vocabulario, ademanes, comportamiento y símbolos de sus socios.

¿Se ha convertido entonces el Partido Socialista en un partido nacionalista o regionalista? Pues según el día y depende por dónde sople el viento. Lo importante es adaptarse a las circunstancias. Aunque sus líderes lancen mensajes contradictorios y se definan como catalanistas, andalucistas, vasquistas o equilibristas dependiendo del escenario, lo importante es el mensaje claro y nítido de que el enemigo es «la derecha», es decir, el único partido con capacidad real de disputar el gobierno de la nación y del resto de las administraciones en liza. El problema es que estos mensajes contradictorios llegue a entenderlos un electorado hiperinformado que conoce de forma instantánea las melonadas que pueda soltar cualquier candidato o alto cargo, sea un parlamentario balear que se declara independentista o una lideresa autonómica que propaga el orgullo por el terruño y las tradiciones con más vocación que un líder carlista. Es decir, que el problema viene siendo que el votante se pare a distinguir si el que anda como un pato, nada como un pato, vuela como un pato y grazna como un pato, es o no un pato (o una pata). Porque buscábamos un gallo y aspirábamos a una socialdemocracia austera, limpia, comprensible y no mendaz.

____________

NOTA. Esta entrada iba a ser únicamente gráfica, sin texto. Sin embargo, espoleado el pasado martes 8 de septiembre por cierto afán aclaratorio sobre la aparente incongruencia de los socialistas, he ampliado un comentario que escribí demasiado rápido. Ruego a los lectores de la sección de Comentarios que disculpen la reiteración.

260 comentarios

  • Esta entrada fija y pule el alabado comentario cuya repercusión llego hasta Vigo inclusive.
    Lúcido análisis de quien conoce la realidad. El Goodfellas de nuestros partidos permite que mediocres que en una empresa serian recepcionistas lleguen a las mas altas magistraturas del Estado. No es de extrañar pues que no haya límite a las sevicias (como dice el autor del comentario) a las que son capaces de someterse con tal de tocar bola.
    El autor nunca llegará a nada en política pues tiene dos problemas irresolubles: clarividencia intelectual y negativa a someterse aun sin permiso la primera vez.

  • Me parece perfecto el análisis. 10/10. Hay dos detalles sobre los que pediría aclaración. No estoy completamente convencido de que el PSOE no tenga un enorme ramalazo revolucionario que se concreta en mucha querencia a todo lo insurreccional. Si no lo apoya lo “comprende” sentimentalmente, como Arzalluz con los chicos que movían el árbol. Y una querencia por un líder providencial que les lleva a elegir a alguien “ilusionante” que suele acabar siendo alguien sólo estéticamente agradable con un discurso vacío o, aun peor, infantil.

  • Era un gran artículo y ha mejorado con las correcciones, por lo que se convierte en la hostia. Yo me pregunto si habrá algún lumbreras en el partido que rompa con la norma de (a)liarse con el necionalismo y tenga un discurso propio que a su vez se distancie del PP.

    En Cataluña el caso del PSC es muy particular. Son nacionalistas puros y duros, pero están todavía más perturbados.

    11 de septiembre de 2015 a las 00:18
    ADAPTACIONES
    Los camioneros son los pijoprogres del trabajo físico. Admirados por los ajenos, despreciados por los que trabajan de verdad,

    Adapts, trabajé en una empresa de transportes, tengo amigos camioneros y sé cómo funcionan. Trabajan como animales. Lo que ocurre es que son envidiados porque cobran mucho (también tienen más gastos) y el proletariado del toro y los que montan los palés solamente les ven tumbados en la cabina mientras ellos cargan.

  • Bremaneur 11 de septiembre de 2015 a las 09:37
    (…) el PSC es muy particular. Son nacionalistas puros y duros, pero están todavía más perturbados.

    Ja,ja,ja he entrado aqui a preguntar si alguien lo había vitso, yo he desayunado con eso y aun estoy afectado.

  • Una ministra ppera del pueblo de Jamontano presentó así al Dr. Arsuaga: con utedes el doctó Atapuercas.

  • El caso de los socialistas vascos también es de traca. El Pochash escribió el otro día que Pachi López echó a Rajoy del velatorio de Isaías Carrasco con unas palabras preparadas que luego su jefa de prensa repartió entre los periodistas. Eso, como diría Satur, me tiene to loco.

    También me tiene to loco, ya que sale el tema, el título de ese artículo del Pochash (Carta a Patxi López (y van dos)) Ese “y van dos” es de una chulería tan portentosa como ridícula.

  • Una cosa no se les puede negar: llevan muchos años trabajando (y usuo trabajar en el sentido más puro y noble del término) por la independencia.

    No sé qué pasará tras las elecciones, pero mientras aqui el gobierno se mantiene en “la ley se va a cumplir” y no contempla ninguna acción en caso contrario, ellos ya saben qué van a hacer en el primer minuto tras la hipotética declaración de independencia si se produce. Y lo que harán al minuto 2 y al 3, y cómo van a movilizar a los civiles afectos, y qué órdenes van a dar a sus mossos, y hasta escritos los discursos.

    Todo ello favorecido por el complejo del PP y la indefinición del PSOE, y la mirada simpatizante de una gran parte de europa.

  • 11 de septiembre de 2015 a las 11:05
    SR. VERLE
    Ay! Bellpuig, Ya estaba maldiciendo al W10.

    Posiblemente lo has escrito mal debido al W10. A veces ocurre. Pásate a Mat.

  • Satur 11 de septiembre de 2015 a las 11:12
    Posiblemente lo has escrito mal debido al W10. A veces ocurre. Pásate a Mat.

    Satur aprendió a escribir en un Windors

  • Esplendoroso Perroantonio. Solo diría que el problema del PSC (partido que a diferencia del PSOE, recordemos, no existía hasta la transición) desde su misma génesis, es que nace y se alimenta de dos corrientes, no ya diferentes, sino antagónicas: por un lado los cuadros surgidos de la lucha sindical y obrera del cinturón industrial de Barcelona –caladero tradicional de votos socialista– como Montilla y Chacón por ejemplo, y por el otro los hijos de la más alta burguesía catalana, como Maragall, Reventós, etc, que se repartían los cargos con los nacionalistas y que, como es obvio, tenían muchísima más afinidad natural y de clase con éstos que con sus propios compañeros de partido procedentes de la inmigración española. En realidad, lo único que los diferenciaba de los de CIU eran las noches de Boccaccio y una indefinida pose izquierdista adquirida en los viajes que sus padres les habían pagado al extranjero a principios de los 70.

  • (Hoy toca fanzine político. ¿Hay algo con más humor?
    Luce el sol. Pues en Valencia va a haber tormenta eléctrica en unas horas. Me lo está diciendo el indicador biológico de mi rodilla.
    Sigo sin saber a quien votar.)

  • 11 de septiembre de 2015 a las 09:11 MGaussage
    Hay dos detalles sobre los que pediría aclaración. No estoy completamente convencido de que el PSOE no tenga un enorme ramalazo revolucionario que se concreta en mucha querencia a todo lo insurreccional. Si no lo apoya lo “comprende” sentimentalmente, como Arzalluz con los chicos que movían el árbol.

    Si nos atenemos a los hechos, sería arriesgado decir que el PSOE contemporáneo tiene querencias revolucionarias, salvo que estemos hablando de revoluciones modelo Ikea. Otra cosa es que confíe en que, antes o después, los revolucionarios de otros partidos de izquierda se atemperen y entren en la casa común de la izquierda como los ríos van a dar a la mar, que es el morir. Que en el corazoncito de sus militantes latan aún las viejas enseñanzas de cuando el marxismo y tal es inevitable. Como ya hemos dicho repetidas veces en este fanzine, la gente cambia más bien poco; cambia de sitio y envejece y, en un error interpretativo, considera eso como una evolución.

    Por lo demás el PSOE abandonó el marxismo en 1979 y aunque conserva facciones como Izquierda socialista, no parece que tengan demasiado predicamento. Y sus mesnadas más incendiarias, que por lógica biológica deberían encontrarse en las Juventudes Socialistas (el concepto de juventud es alargado, como los cipreses), están semifuncionarizados a través de los Consejos de la Juventud y no parecen estar ni por la okupación, sino por la Tarjeta Joven, el Interrrail y el carnet de alberguista. Como las juventudes del resto de los partidos con ansia de gobierno y las juventudes en general, dicho sea de paso, que para eso sirve el Estado de Bienestar.

    Y una querencia por un líder providencial que les lleva a elegir a alguien “ilusionante” que suele acabar siendo alguien sólo estéticamente agradable con un discurso vacío o, aun peor, infantil.

    Lo de la querencia por el líder tampoco es privativo del PSOE: es una necesidad. Y ni siquiera parece una necesidad propia de la sociedad de la información, sino de cualquier movimiento humano. Somos animales gregarios como los estorninos, los flamencos rosa y las sardinas. Siempre me pregunto quien dirigirá el vuelo de las bandadas y si antes les habrá convencido a todos con un graznido ilusionante.

  • Fue un genio el que inventó algo tan obvio como la maleta con ruedas; y el Perro, haciéndonos ver que el objetivo de un partido profesional no puede ser el proselitismo. Lo que cualquiera juzga como un fracaso es un objetivo.

  • (Me encanta septiembre. Mis meses preferidos son septiembre, diciembre, marzo y junio; pero si me hacen elegir solo uno, elijo septiembre. Yo creo (no sé si acertadamente) que ha sido el mes más musicalizado de la Hª, y esas canciones, siempre han sido de las mejores de sus intérpretes)

  • Eso de los nietos se extiende hasta el gobierno de Franco. A mí tampoco se me ocurre alternativa al funcionamiento del sistema democrático, por eso soy partidario de no votar.
    Me gusta la frialdad de la entrada de hoy, así la política resulta hasta interesante.

  • En realidad, es un gran placer no tener que intervenir (opinar) en el blog porque ya se han adelantado otros. Quicir que estoy con Zeppi y GK y entiendo a Bremaneur: “me equivoqué, según lo que pienso hoy”… y no pasa nada. Mario T. fue un precursor (se dio cuenta antes de eso, y de lo que cuenta hoy el perro guardián).

  • Hoy me encontrado con un viejo conocido. Intentaba explicarme algo relacionado con una tercera perssona, a la que yo no conseguía ubicar.

    –Sí, joder –me ha dicho–. Le llamaban Sacarino.
    –¿Sacarino? ¿Por las historietas? –he preguntado.
    –Porque era diabético.

  • Deberían dejar una hora para la edición:

    Hoy me he encontrado con un viejo conocido. Intentaba explicarme algo relacionado con una tercera persona, a la que yo no conseguía ubicar.

    –Sí, joder –me ha dicho–. Le llamaban Sacarino.
    –¿Sacarino? ¿Por las historietas? –he preguntado.
    –Porque era diabético.

  • Mañana microxuntanza cerca de Almendralejo (que le gusta al Perro, por cierto me quito el sombrerito por el 0) Si hay alguien cerca y está interesado y no le importa el desplazamiento, me envíe un correíto. Asistentes: Adaptaciones el peripatético y yo mismo (de momento)

  • 11 de septiembre de 2015 a las 14:37 Gengis Kant
    y el Perro, haciéndonos ver que el objetivo de un partido profesional no puede ser el proselitismo. Lo que cualquiera juzga como un fracaso es un objetivo.

    Si lo piensa bien, es lógico. En una democracia representativa se trata de elegir a individuos que representen a la gente. Con exceso de proselitismo y abundancia de militantes, aumentaría demasiado el número de posibles representantes a elegir y disminuirían las posibilidades de ser elegido: demasiada competencia. Eso crearía frustración y, antes o después, acabaría en una escisión.

    La alternativa de la democracia asamblearia sólo es posible en pequeñas comunidades. Se entiende mejor con un metáfora futbolística: si jugamos todos los de mi ciudad al fútbol, en el campo habría 25.000 personas dando patadas, lo que impediría cualquier estrategia y, probablemente, cualquier avance. Es mejor seleccionar a un equipo que nos represente, aun a riesgo de que nos represente mal y nos haga bajar a segunda o a tercera regional.

    Los partidos emergentes aparecen (y esta es una opinión, lo reconozco, bastante discutible), no tanto por cansancio del mensaje de los partidos hegemónicos, que también, sino por su incapacidad para repartir juego. La democracia representativa, si acaba en monopolio, genera anticuerpos, de ahí que los partidos hegemónicos repartan juego pero de manera individualizada, con los “independientes”, nunca con corrientes organizadas que les puedan disputir la hegemonía. Para que nos entendamos: Podemos admitirá en el negocio a los Garzones y las Tanias, pero no a Izquierda Unida, que les podría comer parte de la ganancia.

  • 11 de septiembre de 2015 a las 15:17 Claudio Sífilis
    Me gusta la frialdad de la entrada de hoy, así la política resulta hasta interesante.

    Me alegro de que perciba esa frialdad, porque creo que es la única manera en la que se debe abordar la política, que al fin y al cabo no es sino una forma de gestionar la cosa pública (la res publica). Nada de pasión futbolística.

    Lo que ocurre es que hay que mantener la tensión electoral, porque en democracia la política tiene una parte importante de juego. Si los votantes no identifican al partido y a los dirigentes, no les votan.

  • no tanto por cansancio del mensaje de los partidos hegemónicos, que también, sino por su incapacidad para repartir juego.

    Eso de repartir juego me ha recordado a un alcalde que lo fue durante mucho tiempo con mayoría absoluta. El secreto de su éxito, según me contaban quienes lo compartían, estaba en que había para todos. Por supuesto los del partido, pero también para la oposición, y no sólo la mayoritaria. Todo en sus debidas dosis, por supuesto, pero nadie quedaba excluido. La paz reinaba en su pequeña república.

  • 11 de septiembre de 2015 a las 15:37
    CLAUDIO SÍFILIS

    Septiembre, y yo no voy a estar, en Madrid.

    Eso me tocaba decirlo a mí, Claudio.

  • Pasadas ya cuatro semanas aquí, Austin se ha convertido en la octava ciudad donde he vivido el tiempo suficiente como para tener “casa propia”. Las anteriores, por este orden, fueron Madrid, Barcelona, Manchester, Londres, Cádiz, Gdansk y Oslo (en Tonawanda también estuve mucho tiempo, pero en un hotel). Algún día haré repaso de los recuerdos de cada una y pensaré de cuál de ellas guardo mejor recuerdo. Así, a bote pronto, de Cádiz.

  • [0] Muy interesante, Perro. Aunque no podría disentir más de su interpretación, me ha dado que pensar.

    ***
    Me ha parecido de una gran delicadeza:

    EL PUENTE

    Si me dicen que estás al otro lado
    de un puente, por extraño que parezca
    que estés al otro lado y que me esperes,
    yo cruzaré ese puente.
    Dime cuál es el puente que separa
    tu vida de la mía,
    en qué hora negra, en qué ciudad lluviosa,
    en qué mundo sin luz está ese puente,
    y yo lo cruzaré.

  • Yo tampoco voy a estar en Madrid en septiembre. De las ciudades donde Zeppi ha vivido la que mejores recuerdos imaginarios me trae ahora mismo es Oslo, pero lo tengo que pensar mejor.

    Gata, ya que andas tú en ello preguntando, te pregunto yo con curiosidad sincera: ¿qué tienes contra los Ciutatanos?

  • 11 de septiembre de 2015 a las 19:47 piratajenny
    [0] Muy interesante, Perro. Aunque no podría disentir más de su interpretación, me ha dado que pensar.

    Pues dilo, Jenny, venga, para que pensemos todos. Hay demasiada unanimidad, se podría cortar la unanimidad con un cuchillo. Quiere decir que no tenemos razón, fijo.

    RETIFICO: ¡Quiere decir que PERROANTONIO no tiene razón!

  • Proc, no me fastidie, que dos días seguidos contra la unanimidad son muchos. Básicamente, he echado en falta un poco más de teoría de los partidos políticos y de análisis del gerrymandering patrio, y un poco menos de santa indignación. [Conste que intuyo que no es lo mismo vivir rodeado del cansino nacionalismo que vivir en Madrid libre como un pájaro].

  • 11 de septiembre de 2015 a las 15:14
    gachoinlowercase

    (Me encanta septiembre. Mis meses preferidos son septiembre …

    ¿No es muy femenino eso de tener un mes preferido? Bueno,no sé, quizá no

  • (A ver si te hostio Funes, que yo soy súperfemenina, no sé qué insinuas)
    (Más tarde te contesto Procu, que ahora estoy de mojito con mi madre en el patio. Bueno, ella cree que es limonada.)

  • 11 de septiembre de 2015 a las 18:44
    HOLMESSS
    Estar en Tonawanda mola.

    Pues no sé qué decirle Holmesss. Allí nieva desde Octubre hasta Abril, hace un frío que pela y, aparte de las cataratas del Niágara, hay poco que ver. Buffalo no es Las Vegas precisamente. Los lugareños iban a Toronto como fuente de diversión, eso ya dice mucho del nivel de aburrimiento (según los yankis “de verdad”, los canadienses son el pueblo más aburrido del mundo, hay muchos chistes sobre ese tema). El acontecimiento solía ser que algún pirado se tiraba por las cascadas, lo que generaba encendidos debates sobre si lo había hecho a posta o no.

  • Lo que no les dice Ximeno es que para la xuntanza micro (o macro si vienen) de mañana es imprescindible presentarse en paños menores.
    Vengo del Carreful y no hay ya bañadores. He tenido que comprarme un pantaloncito de esos que usa el marqués para hacer jogging o como se diga ahora.

  • Brema, sé que le echan horas como los burros en la noria y que son envidiados por lo que ganan y que sus gastos son descomunales, pero sudar, sudar, sudan lo que yo en mis panzadas kilométricas: entre los dos cachetes del culete.

  • Gasto un braguero de ortopedia para retener la hernia inguino-escrotal. Dudo que los vendan en el Carrefour.

  • Pozi, hay que tener mucho cuidado con la expresión escrita, era un comentario inocente, Ga-cho.

    Procu, lo pillo, lo pillo. A veces, en cambio me paso de listo: había una canción de Miguelito Bosé, creo recordar, que decía algo así:

    “Libertad de una señora
    que ha pasado la treintena”

    Yo entonces pensaba que esa treintena se refería a la menstruación.

    Lo mismo me pasaba con “que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha”, que siempre pensé que se refería de algún modo a la masturbación. Y si me hubiera tomado la molestia de buscarla, habría descartado esa interpretación, pues la cita exacta (Mateo,6,3) es bien clara:
    Mas cuando tú des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha”

  • ¿Y no le produce rozaduras al practicar el corresindestining?
    Porque la prenda del Carreful sï parece liviana y suave como Platero.

  • 11 de septiembre de 2015 a las 19:53 Procuro fijarme
    Pues dilo, Jenny, venga, para que pensemos todos. Hay demasiada unanimidad, se podría cortar la unanimidad con un cuchillo. Quiere decir que no tenemos razón, fijo.
    RETIFICO: ¡Quiere decir que PERROANTONIO no tiene razón!

    Sinceramente, salvo en este fanzine, jamás me han dado la razón en ningún tema político; nunca. O sea, que sé con toda seguridad que no tengo razón. Lo que ocurre es que demostrarlo suele llevar mucho trabajo.

  • Funes, pues yo entendía «cuando vuelva a Toledo» en la canción de Nat King Cole, «cuando vuelva a tu lado». Ah, Toledo, pensaba yo, «What a difference a day makes».
    Ha muerto Alberto Schommer, ya sé que lo sabéis. Hubo hace no mucho una exposición suya bastante grande en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Y además de los retratos conocidos había fotos muy juveniles de Vitoria, calles, lugares y figurantes que ya no existen, adónde se fueron las nevadas vitorianas de antaño. Fotos pueblerinas. Para que luego digáis que la gente no cambia. Y con lo grande que es el Schommer de después, a mí las fotos que más me gustaron fueron esas.

  • Perri, a mí me convencen mucho tus análisis contemporáneos, particularmente los políticos. Pero también estoy de acuerdo conmigo misma en que todo luce más y mejor en la contraposición dialéctica. Mejor: dialógica. Personalmente me sé poco o nada capacitada para contradecirte. (Que no es por despreciar a tu público despreciándome, no lo entiendas así, eh). Sin embargo Jenny tiene siempre el otro punto de vista.

  • Para que luego digáis que la gente no cambia. A mi madre le ha dado ahora por escupir al suelo. Como los vaqueros en los saloones del Far West, pero en anciana candorosa de pelito de peluche. Te dan ganas de cagarte en Dios pero la verdad es que la vida es divertida.

  • Hoy mi admirado Josep Piqué publica en El país un artículo sobre el Tema. Esperaba algo más de él, al final parecerá que hay que poner una vela a San Antonio. Por mi parte creo que voy a tirar por el zen.

  • Pues es que Albert Rivera me da repelús y asi todos ellos en general. Y me dirás “pero porqué porqué”, pues porque le vi le vi. Y cuando ves a alguien y tu escaner cerebral sin que tú puedas evitarlo, sin tu permiso, saca sus conclusiones pues ya no hay nada que hacer. Les leo los movimientos, los gestos, las miradas, las posturitas… Y ya da igual lo que digan. Pues el Albert Rivera es un triunfito encantado de haberse conocido. Es un porque yo lo valgo; el niño modelo. Las cosas solo son de una manera correcta, la suya, y a los hechos se remite: todo le sonríe.
    Para aceptar a una persona no máster sin un cuerpo de 8’5 ‘parriba’, esa persona debe entregar, poner sobre la mesa un drama de vida:un ELA, un secuestro, un hijo enterrado, una vida de orfanato en orfanato… A esta gente no les valen los ciudadanos normales de cervecita los viernes con una hija llamada Jessica.
    Si no tienes trabajo es culpa tuya, algo habrás hecho mal o estarás haciendo mal. Hacen running de ese o van al gimnasio, tienen la mesa de sus despachos (tienen despachos) súper ordenada y utilizan estratégicamente los diminutivos al hablar “dile a la mami que te dé la cenita, Olympia”. Y así.
    No me gustan porque son de un clasismo exacerbante.)
    Me conmueven las descripciones que haces de tu costumbrismo materno filial, Procu.Sé que no debe ser nada fácil (el costumbrismo en sí), pero tú eres magnífica compartiéndolo.)

  • 11 de septiembre de 2015 a las 22:41 gachoinlowercase

    Gacho. Entiendo las tirrias personales, pero te das cuenta de que NO-O-O, ¿NO-O-O? No es un partido «clasista», sea lo que sea lo que eso quiera decir.

    (A mí también me gusta mucho que emborraches a tu madre).

  • Sí lo es. Son la raza superior.

    (A mi madre le sienta fenomenal el mojito, -aunque ella crea que es limonada-y más este que me lo preparó una amiga con vodka en lugar de ron. Me ha reñido por haberle puesto hielo “oye tú tendrias que haberme pedido permiso”, me ha dicho. Pero luego se le ha ido el reguiny, y se ha puesto a departir. Hoy la medicación le sentará mejor y no odiará tanto a la gente, a los moros, ni a los bares de la calle.)

  • 11 de septiembre de 2015 a las 20:20
    FUNES
    ¿No es muy femenino eso de tener un mes preferido? Bueno,no sé, quizá no

    Infantil, más bien.

  • Perro: “Si lo piensa bien, es lógico. En una democracia representativa se trata de elegir a individuos que representen a la gente. Con exceso de proselitismo y abundancia de militantes, aumentaría demasiado el número de posibles representantes a elegir y disminuirían las posibilidades de ser elegido: demasiada competencia. Eso crearía frustración y, antes o después, acabaría en una escisión.”

    En el caso de que esta observación no fuera cierta, se merece serlo en el futuro. Eso ocurrirá en el momento en el que la lean los militantes de los partidos y se enteren de lo que les conviene, de puro lógica que es. En un futuro posterior se pondría como ejemplo de descripción autocumplida.

  • Buenos días, Gacho. Como la enlazadora de EP anoche fui yo, te respondo que lo leí. Iba a decir que «me dio una pereza inmensa», pero la pura verdad es que me tocó los cojones.

    «Ciudadanos de cuarta, frívolos y vagazos, conscientes de estar cometiendo un sacrilegio espantoso por el que asumimos la penitencia y el castigo que caerá inexorablemente sobre nuestras cabezas».

    Los «idiotas» del artículo de García Domínguez que enlazó el otro día Bremaneur. La «penitencia y el castigo» no van a caer solo sobre sus cabezas, sino sobre las de todos.

  • (Joder, Procu, has dicho “cojones”.
    A mi me parece que está escrito con ironía lo de la Coixet, pero vamos, idiota lo que se dice idiota, la Coixet no me lo parece. Ha sido un zas en toda la boca a los independentistas por un lado y a los tremebundos justicieros de libertad digital por otro.)

  • A tenor de lo visto ayer en Barcelona es evidente que si los niños de entre cinco y diez años votaran, los nacionalistas arrasarían en las urnas. Niños pintarrajeados, niños con banderas, niños con camisetas independentistas… Hay que reconocer que en Cataluña tenemos los infantes más concienciados políticamente del planeta, muy por delante, incluso, de los de Corea del Norte o las teocracias islámicas. Casi me da vergüenza cuando pienso que soy de los que prefería llevar a sus hijos a ver una peli de PIxar que a una manifestación reivindicativa.

  • “Según esta visión, esgrimida inconscientemente por una buena parte de la izquierda, sólo a los «hombres blancos» cabe juzgar desde una perspectiva moral. El resto de los pueblos, negros, árabes o indios, deberían ser tratados como niños que no saben distinguir el bien del mal; ergo ninguna conducta los exceptuará de su ubicuo rol de víctimas. Este racismo tiende a resaltar en la categoría de «blancos» a los judíos.”

  • Gómez yo esto llevo preguntándolo años. ¿Que haréis? ¿Guerrillas, exilio, o ser razonables y aguantar la nueva república?

  • soy de los que prefería llevar a sus hijos a ver una peli de PIxar que a una manifestación reivindicativa.

    10/10
    Exacto Gómez.

  • (0) Por esas razones, y más, el Psoe, en sus versiones autonómicas, ha sido buen socio. No recuerdo en el tripartito, pero en Euskadi, que bien se agarraron a la teta de consejerías como la de urbanismo y vivienda y que buenos pisos se repartieron.

  • 12 de septiembre de 2015 a las 13:59
    TIPO MATERIAL
    (0) Por esas razones, y más, el Psoe, en sus versiones autonómicas, ha sido buen socio. No recuerdo en el tripartito, pero en Euskadi, que bien se agarraron a la teta de consejerías como la de urbanismo y vivienda y que buenos pisos se repartieron.

    ¿Se repartieron pisos? ¿Cuándo? ¿Dónde? Lo pregunto con mucha curiosidad.

  • Gacho declara estar dispuesta a considerar su voto. Por mi no ha de quedar, aunque de su comentario de las

    12 de septiembre de 2015 a las 10:26
    GACHOINLOWERCASE

    se deduce una actitud proclive a buscar siempre el punto medio entre cualquier postura, por inmoral que sea, y la que mantenga el PP.
    Vamos allá: el voto ha de expresar si apruebas o censuras lo que le gobierno ha HECHO, o sea lo que ha publicado el BOE o el BOCV.
    O apruebas o censuras, desde una aproximación no moral ni estética (“está bien” o “me apetece, me gustaría”) sino de conveniencia (“es conveniente para mí y para el conjunto de los ciudadanos, sea lo que sea eso”). Si hace falta concretar, concreto: ¿es o no es más probable que yo, y otros, encuentren un trabajo y progresen con mi voto? ¿Que cobre mi pensión ? Si por el contrario es menos probable que los que reclaman mi voto y se emocionan hablando de lo mucho que me aman y sufren con el dolor ajeno, y se muestran decididos a que OTROS paguen el pato, sean quienes sean esos otros, los mercados, los ricos o los corruptos, y perdona por las comas, consigan esa mejora objetiva de tus/nuestras condiciones, déjales con su milonga y vota PP.
    Toma ya.

  • Coño Perro. Parece como si se hubiesen rifado gratis. Se dieron muchas ‘facilidades’ en la compra a las personas afectas. Hace años fue. En otras latitudes fueron en la compra de automóviles privados para altos cargos.

  • Por último, recuerda que al final se trata de decidir si votas a favor o en contra del tipo del BOE, y que si hay más de dos opciones tú ya las has perdido porque no sabes qué harán con tu voto, sobre todo si hay más de tres.

  • Salut. Ximeno me ha vitaminado y remineralizado, sin tocarme, siempre corrió el aire (o el agua) por entre nos.

  • Ineludibles compromisos familiares le reclamaban. Yo sigo la fiesta, en solitario y peatón. No conduzco cuando bebo. ¿Hay fupbol, a que sí?

  • Aúpa, Adapsssssss. Siempre es mejor en compañía, creo yo. Pero el viajante de comercio es un titán que no se arredra, nunca.

  • Siiip. El madrit ha metido diecitantos y el guapo se ha salido pero los feos de la ribera del manzanares andan cuitadicos, lo normal.

  • ¿Dónde están las chicas cuando nos quedamos aquí los cuatro que no fupboleamos?
    ¡Vaya mierda de solidaridad!

  • EN EL FÚTBOL. Se me ha puesto en jarras el escáner y no funciona, no sé por qué si yo no he hecho nada malo desde la vez anterior, que ha sido ayer. Enciendo y apago, enciendo y apago, he reinstalado la impresora. La miro con frialdad, me hago de nuevas, vuelvo a empezar a ver si se le ha pasado, y nada. Y nada. Como unos morros pero a lo bestia. Yo no he hecho nada y NO SE LE PASA. El carácter de las máquinas es de un caprichoso y arbitrario indignante más no poder, déspotas insufribles.

  • Se me ha puesto en jarras…
    Procuro, hay que aprovechar la oportunidad, que la pintan calva.
    Vd. que es persona de letras me lo podría de explicar?
    Lo de las jarras, digo. No, lo de la pintan calva, quicir.
    Bueno, todo.
    El chupito güisqui es la hostia.

  • Procu, tiendo a dejar que los que saben escribir sean los que hagan la crónica de las innumerables Xuntanzas a las que acudo.
    Tres.
    Y la primera la escribí yo, breve, porque un caballero se toma las molestias por la dama, fue la de Tareixa.

  • Grande grande Perkins. Puto paìs de tiñosos, que un chavalote como este no se lo peleen los periodicos para tenerlo de editorialista o columnista principal indica el poder de la mediocracia.

  • Joder con el escáner. Si hay que darle un par de órdigas, Vd.
    avise, miss procu. A sus órdenes, siempre.

  • Conio, ahora salen numerados los comentarios, tal que en los viejos tiempos. BELLIPÜS TRABAJANDO.

    Edito, pues no, ya no.

  • 12 de septiembre de 2015 a las 22:55 Adaptaciones
    Desde que se cambió el avatarelo la Señä Procu está siendo muy requebrada.

    YA LO SÉ. Es por las mechas.
    Tenía que hacer unas mierdas-con-perdón-de-la palabra pero mucha justicia con la cosa y llevo cuatro horas y para mañana. Se me va el tiempo como agua en cesto, que no sé si es un refrán o un verso, es literal.

  • Sí hay un refrán castellano que dice «amor de niño, agua en cesto», que quedaría más pefectamente ripioso y paremiológico en gallego: «Amor de niño, agua en cestiño». MGauss y Follan, Tare, ¿lo conocéis así?

  • Es más, ahora que lo pienso, Ximeno me humilló con zurdazo poético el día que yo le eché un tejo a ustë, Seña Procu. Y ustes no me socorrió. Pídale el esfuerzo literario de la crónica a su paladín.

    Hombre, hombre.

  • Adaptaciones, está usté un poco tristón? La ruta es dura pero el viajante puede con todo. No lo olvide. A saco con el minibard y el Dr. Satur callao cual lumi. Son flojos estos indios.

  • ¡La decadencia de occidente!
    No Sucun, el cuatro estrellas en el que paso el fin de semana tampoco tiene alcohol en el minibar, sólo dos tristes aguas.

  • 12 de septiembre de 2015 a las 22:15
    PROCURO FIJARME

    A eso le digo “La intrínseca perversidad de los objetos inanimados”, cuando he bebido. Sobrio sólo lo pienso, por no caer en el animismo.

  • Vaaaaa. No hay victoria ni derrota, ya nos lo contó Don Rudyard.
    Pero lo del minibar me parece INACEPTABLE.

  • No sé, no sé si ustedes son verdaderos viajantes del comercio o solo unos turistas de esos.
    Adaptaciones, no me enrede, que estoy con la metafísica de los cestos.
    Y en efecto, Follan: «Amor de neno, auga nun cesto». Pero lo he encontrado en portugués, «Amor de menino, água em cestinho». (El Cervantes Virtual tiene una página de refranes multilingüe).
    Por su parte, el DRAE registra las siguientes locuciones verbales:
    coger [agua]~ en cesto, o en harnero.
    1. locs. verbs. Trabajar en vano.
    estar tan seguro como [agua]~ en cesto, o como el [agua]~ en un cesto.
    1. locs. verbs. coloqs. Carecer absolutamente de seguridad.

  • Eso ya lo cantó Mocedades, Miss Procu… vendo en una cesta el agua y la nieve en una hoguera…..
    Muy cursi pero bonita chanson.

  • Estaba leyendo sobre la Guerra de los Seis Días y no dejaba de pensar que, estando en el Sinaí, el séptimo descansaron.
    Este año próximo la infraoctava del Corpus cae el día de Santa Blandina, dato que aporto sólo por si tenían curiosidad.

  • El día de Santa Blandina, a la sazón el dos de Junio, casualidades de la vida, se corresponde con el 16 de Mierdra, Natividad de San Donatien Alphonse Françoise, Marqués de Sade, según el Calendario Patafísico.

  • Yo creo que MG está bolinga, dicho sea con máximo respeto, eh?. Eso no está prohibido aquí?
    Lo digo para ponerme un cachiflús, si no.

  • Pos tan Blandina no era:
    «Pero la más destacada de todos estos mártires fue Blandina, una mujer débil por quien temían sus hermanos. Cuando le llegó el momento de ser torturada, mostró tal resistencia que los verdugos tenían que turnarse».

    (Y por hoy ya me vale de hacer el cesto).

  • Yo estoy en ello, pero ya ve ustë, las bolingas de algunos nos obligan a otros a aprender. Joder MGaussage, ¡es usted la hostia!

  • Yo, es que flipo con vosotros ustedes. La tal Blandina existió y tal y tal.
    Voy dormir, humildemente. Boas noites, sheriff et tutti altri.

  • Lo de “sacar agua en un cesto” lo había oído, pero no lo decían en casa. Una de mis abuelas repetía “Eso es tener hambre y rascarse la barriga.”
    Me parecía gracioso, muy del pueblo y tal, y ahora más, desde que en Cioran leí la anécdota de Diógenes, que recriminado por masturbarse en la plaza pública contestó: «Pluguiere al cielo que bastase también frotarse el vientre para no tener ya hambre».

  • Nos citamos a las 14:00 como aconsejaba Tía Concha para las primeras citas: “Así si no te apetece alargar innecesariamente lo que adivina como una agonía, puedes alegar en tu defensa que no te permiten comer con desconocidos”, ni con desconocidas, claro.

    A las 12 horas le llamé para indicarle el camino y confesó que ya estaba allí. Que quieren que les diga, esa ilusión por “estar” conmigo me hizo retrotraerme a la adolescencia. El nefandismo nunca me ha atraído, pero uno no es de piedra. Quien sabe…

    Cosmopolita y acostumbrado a las muchedumbres Adaptaciones mostró cierta preocupación por como reconocernos. El pobre no acertaba a comprender que en los pueblos chicos nos conocemos todos: el era “el raro”. No habría podido perderse aunque quisiera.

    Atendí -no obstante- a su demanda y amenacé con presentarme con pantalón blanco y unas zapatillas de color azafrán (Asics para no escandalizar a nadie) Sin embargo Adaps confesó que iba ataviado tal que padrino para una boda (Supongo que para pasar desapercibido).

    Cuando llegué todo el mundo lo miraba, así que no había duda: tenía que ser él. Es un hombre alto -para mi casi todos lo son- corpulento sin ser atlético y oculta su rostro tras quijotesca perilla.

    Le di un paseo por los jardines y lo senté a palo seco en un velador, es decir sin una maldita cerveza sin alcohol. Sin embargo aguantó el tipo sin inmutarse.

    No les descubro nada si afirmo que la sustancia que tratan de hacer pasar por comida en los hoteles de provincias es una pitanza repugnante tirando a infecta, así que opté por someterlo a una prueba de honor. Si el tipo aguantaba y no huía despavorido podría presumir que permanecía bien interesado por mi insoportable verborrea, bien porque era sordo como una tapia.

    La prueba de fuego era el vino, no recuerdo si “Castillo de los Ardores” o “Viña Arcadas” un tinto del año, más que tinto, teñido y huérfano, es decir que no ha encontrado una D.O. que se haya dignado a darle acogida ni pagando. Aguantó con discreción. Follandeiro o el Marqués le habrían prendido fuego a media Extremadura. El mohín de desaprobación de Miss Parker habría hecho palidecer al mismísimo Stanislavski.

    Tras reponer fuerzas tuvo que fumar. Arrepentido, pero fumó. Que lo sepan ustedes. Y le puso azúcar al café ¡Azúcar!

    Fueron ustedes los protagonistas durante un rato de nuestra conversación, pero no se hagan ilusiones, lo justito para reconocer lo agradecidos que les estamos por tantas horas de sana diversión, solaz, entretenimiento y poco mas. Nada de enfervorecidas admiraciones, fascinaciones o arrobamientos. Las cosas como son.
    Luego si eso termino. Aunque Adapts debería dar su visión de la jornada, ¡Exijanle contraste de pareceres! ¡Falsación o confirmación! ¡Que hable la víctima!

  • «Cuando llegué todo el mundo lo miraba». JUAJUAJUA. Él va a decir que solo las tías, verás.
    Ximeno, ha salvado usted el honor cronístico del francín. Esperamos lo que promete, que el que promete, ESO QUE DEBE.

    Adaptaciones, se persónese.
    ***
    Al empezar a leer el artículo de Bustos he pensado que llevo cincuenta años sin oír hablar de Ignatieff, y en menos de un día ya van dos veces. Pero es que resulta que la entrada de Tsevanrabtan, «Cháchara de Ignatieff», era por el artículo de Bustos sobre esta cita: «Una vida a la defensiva no es una vida vivida en plenitud. Si adoptas la prudencia como lema, el coraje te abandonará cuando llegue el momento de mostrarlo». Luego Tsevanrabtan hace una defensa romana de Mariano Cunctator. Creo que me quedo con lo de Tse. Y con AE, faltaría más. Me gustan los artículos de Enric González, pero su «los míos» no tiene un pase. Se nos escapa el inconsciente y valdría más que se nos escapara una tripa.

  • 13 de septiembre de 2015 a las 10:14
    Satur . .

    13 de septiembre de 2015 a las 09:45
    XIMENODEATALAYA
    …corpulento sin ser atlético…

    Pues muy mal

    Insidias. Puede interpretarse como obeso, cuando es en realidad el cuerpo de un ex atleta, desatendido.
    Es el típico ataque gratuito de los fibrosos como Ximeno.

    Me puedo personar poco. Me han encalomado informito para mañana, porque mi director tiene reunión y no sabe que decir.

  • Por si tardo en asomar, fui tratado como emperador romano. Un cabrero como yo tuvo dificultades para no sentirse abrumado.

  • A la hora de la verdad (17:00) Adpts bufaba y se revolvía manseando trastocado por la cantinela de una retransmisión deportiva amplificada sin pudor por un bárbaro -aunque profesional- feriante. Si amigos, las ferias y fiestas de los pueblos chicos yo no respetan la sacrosanta y ancestral costumbre de la siesta. Las tradiciones se diluyen en el olvido pero ayer asistimos a una inmisericorde masacre.

    Le conminé a huir de semejante tortura. Necesitaba audiencia para mi facundia y no me sentía capaz de competir con el derroche decibélico de un amplificador de una tómbola reconvertida en expendiduría de kebabs, los inefables sustitutos de los pinchitos morunos. Otra gran pérdida para la humanidad… y los gatos de los pueblos alborozados.

    Cruzamos el paseo de las gardenias, quizás fueran las peonias y solicitamos a una amable pero poco agraciada señorita albornoz, gorrito y ¡chanclas!. Enfundarse en un albornoz blanco recién planchado le hace sentir a uno como si fuera multimillonario.

    Lo sometí a todo tipo abluciones, la primera vez con su consentimiento. Protestaba y se resistía aduciendo terroríficas lesiones que juraba y perjuraba aquejaban su rodilla, a su pierna, varices, eccemas y hasta lepra. Inútil esfuerzo. Ducha escocesa, remojón en alberca de agua caliente y baño turco para ir preparando el cuerpo.

    Cuando lo tenía apunto de un ataque de apoplegía intenté axfisiarlo con emanaciones de gases, pero la naturaleza es caprichosa y el manatial no estuvo a la altura. Expelió eso sí algunos gases, pero insuficientes para hacer mella en su poderosa humanidad. Cerré la puerta para incrementar la concentración pero mi maniobra fue avistada por una empleada que diligentemente puso fin a mi estrategia y abrió la puerta justo en el momento en que los gases magmáticos se animaban.

    Optamos por bajar al “romano” por unas tenebrosas y resbaladizas escaleras que se hunden en la tierra. Nueva afusión en agua ya que no se descalabró por la escalera. Cuando estábamos a punto de desaparecer diluídos y arrugados como pasas, recogimos nuestros albornoces de las exedras y pasamos al solarium donde intenté sin conseguirlo que lo devoraran unos pececillos hambrientos que casi salen del agua al verlo.

    Aunque presté mi mano con la inconfesable intención de encelarlos, de hecho rápidamente me mordisquearon, se mostró prudente y no se acercó al estanque de los carpines dorados.

    Si alguno de ustedes pasa por aquí cerca no dejen de avisarme, mis pececillos siguen hambrientos y Adaptaciones se ha escapado.

  • Gran aplauso de Calaza a Gengis:

    Y envidiaría el sentido del humor, la clase para reírse de sí mismo y la inteligencia de alguien cuya autobiografía arrancase así: No crean que busco compasión ni justificación a mis insuficiencias confesando que soy de Ourense, la Atenas del Miño.

  • Desde que leí a Escohotado sobre el volumen de la esclavización de europeos, primero hacia Roma, luego hacia Constantinopla y finalmente hacia Barbaria, ando con la mosca detrás de la oreja sobre el volumen total de aquel mercado de esclavos. Hoy he leído este artículo que resume el libro Robert C. Davis, Christian Slaves, Muslim Masters: White Slavery in the Mediterranean, the Barbary Coast, and Italy, 1500-1800 [Esclavos cristianos, amos musulmanes: Esclavitud blanca en el Mediterráneo, Berbería e Italia, 1500-1800], Palgrave Macmillan, 2003, 246 pp. Lean y difundan.

  • No tengo yo muy claro que quien ha señalado a Calaza sea un envidioso que haya pasado al odio por rivalidad ideológica [hablo sin saber, que pudiera ser que sí; pero ese pequeño detalle de la verdad no va a impedir que suelte mi sermón, o sea]. Creo que es el resentimiento por no tener lo que se desea y no se sabe conseguir lo que alimenta el odio, directamente. Luego, si acaso, se envuelve “ideológicamente”, que para algo sirven las religiones, la psicología, la sociología, la política y la literatura, para proporcionar coartadas intelectuales a lo que son pulsiones primarias o secundarias (re-sentimientos). A Calaza le odian, macho, porque va por la vida hecho un siete y ni miente ni se arrepiente. Por torero.

    Y a Follandeiro ni te cuento.

  • Ximeno se presentó montando yegua blanca porque como confesó más tarde no le gusta conducir. Inmediatamente acudieron subalternos solícitos para ayudarle a desmontar, a los que parecía no sorprenderles que calzara zapatos amarillos en lugar de las preceptivas botas de campo.
    No pude por menos que lamentar no acarrear baúl y servicio, para haber podido vestirme “casual” por lo que hube de presentarme con el uniforme de trabajo, padrino de boda pero sin corbata.
    Todas las chicas me miraban, as usual, no sé si los marömidos también porque no los veo.
    Cuando descubrí que es un tipo sano, de la escuela del marqués, no tuve más remedio que fingir que no me importaba estar sentado a la fresca sin refresco azucarado o alcohol.
    Hubo un momento en que pareció sorprendido por el hecho de que quizá deberíamos comer y todo, cosas de los fibrosos, pero finalmente nos sentamos a mesa y lo primero que vi fue que ¡Ya había vino puesto!
    Inmediatamente pensé que podría salvarme pues a su lado había una botella de líquido transparente y recé para que fuera Casera. Pero no tuve suerte, era agua.
    No moví un musculo durante toda la comida cada vez que trasegaba el vino, lo que me hace creer que quizá debería reciclarme como sadu hindü.
    La comida fue razonable, las carrilladas me parecieron exquisitas y tiernas.
    En efecto sobre las cinco de la tarde hubimos de lidiar con un Miura en forma de ruido y fupbol retransmitido por megafonía, que nos obligó a huir y a partir de ese momento quedé desvalido y entregado a todas las perrerías tonificadoras y salutíferas que tenía preparadas.
    En una de las etapas vi que parecía desasosegado por la falta de emanaciones gaseosas del manantial y yo estaba presto a compensarlo con las propias de mi corpulencia atacado por el vino de la comida, pero el agua estaba fría y ni ël ni yo entramos al agua en ese paso.
    Como epílogo pretendió que introdujera un dedo en un estanque infestado de pirañas, al grito típico de los dueños de mascotas del mundo entero: ¡Pero si no hacen nada!
    Finalmente pude escabullirme, no sin antes reconocer que parecía que el tratamiento había mejorado mi estado tras los miles de kilómetros que acumulaba entre culo y espalda.

  • Perkins, en lo del comercio de esclavos en el Mediterraneo hay bibliotecas enteras. De Tunez a Argel los principales corsarios solian ser de origen inglés o normando convertidos al islam, con sus tripulaciones, para poder obtener el permiso de los turcos.
    Una de las ventajas es que podian tener tres mujeres ademàs de esclavas. Las esclavas de los corasarios europeos convertidos solian ser negras para que los hijos fueran también esclavos, les molestaba que los hijos fueran esclavos si eran blancos.

  • Las que le vamos haciendo a Adaptaciones en su periplo por las españas le proporcionará material para una segunda parte del “Libro del Viajante”, léase “La Biblia en España”, del Juanito Borrow.
    Ya sabe, tome notas, que la memoria es frágil.

  • Tengo aquí a mi vera a los integrantes del xxxx C.F, andalusí.

    No entiendo una sola frase de las que rebuznan.

  • Oiga Gómez y cuando el gobierno se demuestre incapaz, una vez mas, de aplicar la ley, reitero mi pregunta, ¿Que harán ustedes?

  • A mí la envidia me parece un sentimiento muy interesante. Lo que más, que es seguramente el más difícil de reconocer, nadie se reconoce públicamente (y a lo mejor ni siquiera privadamente) como envidioso. Y sin embargo, deberíamos asumir que todos tenemos todo tipo de emociones si estamos completos y somos de la misma especie. JOBAR, CÓMO ME ENROLLO. Lo que quería decir, en realidad, es que al leer el artículo de Calaza me ha parecido que, mientras que el odio puede ser diagnosticado desde fuera, objetivamente, a la envidia solo tiene acceso el envidioso, la envidia solo la puede (y debe, para el su bienestar de la su alma) reconocer uno mismo. FIN DE MI REFLECCIÓN MARGINAL E INTERROGATIVA.

  • ¿Se os ha roto alguna vez un collar largo de abalorios rojos como rubises pero más bonitos y de brillos enceguecedores que casi no te lo has puesto y ahora mismo se te ha enganchado con la llave del cajón pero tú no lo habías percibido y al levantarte has estirado con toda la fuerza de tu poderoso cuello de toro justo antes de oír KRAS-KLIN-KLIn-KLin-Klin-nin y hacerte conciente de que la realidad te va a exigir que recojas los citados cristalitos uno por uno, con el disgusto que tienes?
    A MÍ, SÍ.

  • GacHï. Veïna lee al cuñadísimo, que siempre te obliga a pensar.
    “No es una novedad que Podemos mienta, que Pablo Iglesias mienta. Ya sabemos que creen en la mentira como instrumento para la toma del poder. Ni siquiera es una novedad que mientan de forma tan grosera y repugnante.

    Votar a Podemos es votar a gente que cree que usted, ciudadano, es un perfecto imbécil al que puede engañar haciéndole leer más de trece años de cárcel donde pone multa.

    Usted sabrá si es ese perfecto imbécil o no.”

  • “Pues además de Copérnico estuvo Mendel con la teoría de la herencia o el abate Lemaître, precursor de la teoría del big
    bang. Todos curas. ¿Cómo que la iglesia catolica es enemiga de la ciencia? Ahora bien, en el siglo XIX la cosa cambia con el materialismo y el marxismo; ahí la Iglesia perdió francamente posiciones, porque se extendió completamente esta ideología, el darwinismo, la termodinámica, el origen del universo y el fin del mundo.
    Ahora todos los teóricos del big bang, Fleischmann, Hawking, empiezan sus libros contando un mito azteca. Que Dios vomitó el mundo y de la vomitina salió el sol y no sé qué. ¿Para qué me lo cuentas? ¿Para que veamos que eres más listo? En el fondo, siguen teniendo esa ideología. ”

  • 13 de septiembre de 2015 a las 15:09 Adaptaciones
    Oiga Gómez y cuando el gobierno se demuestre incapaz, una vez mas, de aplicar la ley, reitero mi pregunta, ¿Que harán ustedes?

    Usted, ¿qué haría?

  • Señä Procu, he escribido crónica pese a mi incapacidad y por su insistencia.
    Un comentario amable, ¡Hombre , hombre!

  • He de decirte Adapt, veïno, que a mi lo que sentencie tsevarantan (ese poseedor de las verdades que tanto os abre las carnes) me la trae al pairo.
    Incluso, yendo un poquito más allá, y sin haber decidido todavía mi voto (ventaja o desventaja -vete tú a saber- de no haberme dejado cegar/adoctrinar/comprar por nadie) he de decir con la pomposidad y ostentación que tanto aplauden en algunos pero no en otras, que en ultima instancia (y a diferencia de ustedes los derechones, me temo), prefiero ser tildada de imbécil, que de sinvergüenza.
    Dicho esto, y no poseyendo yo el conocimiento ni de un treceavo de la sombra de un pelo de la pantorrilla de tsevarantan, afirmo totalmente convencida que si PP-PSOE no hubiesen cometido la infinidad de tropelías (ayudados por sus socios correspondientes en cada momento -CiU-), que han llevado a España a la ruina moral y por ende económica (yo soy un claro ejemplo de ello, no tanto por la moral sino por lo económico), partidos como Podemos no hubiesen surgido.
    Lo mismo ocurrió con la guerra civil española ¿no?, pueden decir los nombres y apellidos que quieran, si no llega a ser por la miseria, por el hambre y la injusticia, no hubiese habido guerra civil.
    Es muy bonito, muy bonito, llamar imbécil a alguien q ha perdido sin culpa su trabajo y no encuentra otro, y como consecuencia su casa, sus bienes y prácticamente su libertad y su dignidad “imbécil”, sí, es muy bonito.
    Al PP votaré yo, no te jode. Que se preocupa tanto, por ejemplo, de los no nacidos rasgándose las vestiduras, preocupandole un carajo la realidad de la dueña del vientre, esta sí, ya nacida. Por no hablar de los abusos, por prosperidad económica de algunos y vacío moral de todos, a las, también ya nacidas, tristes frecuentadoras de rotondas. Al PP, que toda la moral se la mide en la entrepierna y en la bandera.

    ¿Imbecil yo?: pues a mucha honra.)

  • No dice eso Tse, gata. No tilda de imbecil a nadie, hace ver que los otros tratan de imbéciles a los ciudadanos y explica por qué.

  • 13 de septiembre de 2015 a las 16:28 gachoinlowercase
    «Es muy bonito, muy bonito, llamar imbécil a alguien q ha perdido sin culpa su trabajo y no encuentra otro, y como consecuencia su casa, sus bienes y prácticamente su libertad y su dignidad “imbécil”, sí, es muy bonito».

    Gata, Tsevanrabtan no llama imbéciles a los que han perdido su trabajo.

    Lo ha dicho mejor Adapts justo antes.

  • (No, llama imbécil a quien se plantea votar, bueno no, a quien vote a Podemos.
    ¿Pero quién se plantea votar a Podemos, por favor? ¿Los funcionarios? ¿Los empresarios a los que les va bien -a los que les ha ido mal, sí-? ¿Los que no van a perder su trabajo? ¿Los que están decidiendo dónde se van a ir a esquiar este invierno? Los está llamando indirectamente imbéciles, porque somos esas personas las q , al menos hasta la fecha, simpatizamos con Podemos.
    Dice, “si votas a Podemos, eres imbécil”, y yo digo, los imbéciles sois los que no queréis entender porqué hay gente q ve Podemos como una salida, y solo llegáis a tildarla de imbécil -en el mejor de los casos- o de antidemocrática -toma ya-, en el peor.
    Ojalá no tuviese que ir a votar, mira lo que te digo, ojalá tuviese una política tan de puta madre, que fuese imposible que unos cuantos espabilaos retirasen el dinero de la circulación y provocasen estas crisis. Pasar de estar mal a estar bien está chupao; pasar de estar bien a estar mal es jodidisimo, y acaba generando violencia.Que nos dediquemos a departir sobre si esa violencia es justa o injusta en lugar de evitar que la gente esté mal, a mí, a mí ¿eh?, me parece absurdo y poco resolutivo, qué quieres que te diga.)

  • He de decirte una vez más, gata, que probablemente en este garito sólo tú y yo lo hemos perdido todo, trabajo dinero y dignidad, yo he podido rehacerme, pero sí creo que yerras en la víscera. Yo también la tuve a flor de piel, pero si no me engaño no buscaba culpable externo. Te garantizo por otro lado que cuando he entrevistado candidatos, el rasgo evidente a la tercera frase era el resentimiento, y bastante complejo era seleccionar la persona adecuada como para obviar ese rasgo cuando lo detectaba,

  • (Pues el resentimiento es humano y normal. Y necesario para querer vivir. Que estáis dando mucho por culo ya con lo del resentimiento.
    Devúelveme mi trabajo y mi vida, y verás qué pronto se termina el resentimiento, coño ya. ¿Qué vamos a estar haciendo 5 años? ¿Poniendo velas para dar gracias? Hombre, no me jodas.)

  • Adaptaciones dijo:

    Finalmente pude escabullirme, no sin antes reconocer que parecía que el tratamiento había mejorado mi estado tras los miles de kilómetros que acumulaba entre culo y espalda.

    Juro por todos los dioses de la reserva, que no tengo nada que ver con “culo”. Que conste.
    ¡Ah! y aluego está lo de la yegua torda -que no blanca-. No era yo el jinete. Ni en la peor de mis pesadillas se me hubiera ocurrido presentarme a nadie a lomos de algo, ni de alguien (esta última aclaración debería ser innecesaria ¿verdad? pues por si acaso).
    Pirañas, pirañas… ¡Patrañas!

  • Gata. Ni yo ni la sociedad te debemos nada. Tampoco tu vida anterior.
    Me pesa que sigas creyendo que pretendo adoctrinarte, cuando intento ser escrupulosamente neutro.
    Que sepas que me caes bien y pretendo ayudar en la medida que me sea posible, como sabes si no te falla la memoria.

  • 13 de septiembre de 2015 a las 15:09 Adaptaciones
    Oiga Gómez y cuando el gobierno se demuestre incapaz, una vez mas, de aplicar la ley, reitero mi pregunta, ¿Que harán ustedes?

    En lo que a mí respecta, Adapts, me temo que joderme y quedarme en mi ciudad, a no ser que me destierren. Salvo un año y medio, he vivido en Barcelona o alrededores toda mi vida, y a estas alturas de la película ya no me siento posible en ninguna otra parte.

    Supongo también que aunque mi gobierno no hiciera –o no le permitieran hacer– aquello para lo que se le paga, poca gente se iría de Cataluña, por lo menos en un principio. Intuyo, eso sí, que incluso muchos de los votantes de la independencia se procurarían un pasaporte español por si acaso esto acaba siendo el desastre que parece que va a ser.

  • He de reconocer Ximeno que las cervecicas previas a su llegada quizá nublaron mi percepción y no fuera blanca sino torda y tal vez, solo tal vez, no fuera ustë el jinete.

  • El caso, más allá de las interpretaciones de qué quiso decir sobre quién, es que donde dice multa no dice, ni por asomo, trece años. Y quien se permite decir eso muy de fiar no es.
    Hay una mentira reconocible, permitida y aceptada, que es la de los vendedores. El mejor detergente, el blanco nuclear con palitos azules, el reloj más exclusivo para el hombre más cosmopolita, las bragas más sexys que harán caer rendido a tu hombre. Son exageraciones que llegan hasta la mentira y, por exageradas, constantes, repetidas y hasta banales, son inocuas. Hasta los romanos las padecieron y llamaron dolus bonus, por contraposición al engaño o dolus malus. En política se usa extensamente el primero como legítima estrategia comercial.
    Otra cosa absolutamente distinta es mentir descaradamente, prometiendo la curación milagrosa (tómese estas hierbas, deje la quimioterapia) o inventarse estudios que avalan mentiras (la univerdidad de filipinas afirma que).
    Crearemos un millón de puestos de trabajo es lo primero; aquí con la ley mordaza más de trece años, es lo segundo.

    Finalmente, todo intento de engaño se dirige siempre a la gente susceptible de ser engañada. Siempre hay crédulos y desesperados, pero su número aumenta al aumentar el número de gente con problemas personales. Quizá todos lo seamos y sólo nos falta vernos en situación: desesperados.
    En definitiva, hay un vendedor de alternativas milagrosas a la quimioterapia que miente descaradamente no sobre futuribles, sino sobre realidades, dirigiéndose a mucha gente deseando creer en soluciones milagrosas. Que cuelen cosas como las primeras, propias de “dolus bonus” es normal, como es “normal” usarlo. Que cuelen otras como la mentira sobre los trece años parece impensable. Sólo si tienes voluntad de ser engañado aceptas tal mentira y al tipo que las difunde.

  • (¿Quién ha dicho que me debas algo? Ya estamos emitiendo juicios de valor. Ya me tiene hasta la figa tu tono de condescendencia -“pobrecita, qué equivocada estás”-
    Debes estar muy orgulloso de ti mismo, porque he perdido la cuenta de las veces que has dicho que te has rehecho solito, que tocaste lo más hondo y que mírate ahora, joé. Y que no le echaste la culpa a nadie (yo sí que tengo culpables, que tú no los tuvieras…), y que si tú pudiste es que se puede y que quien no puede será que no lo merece y que es un llorica,..etc. Pues muy bien, me alegro por ti, pero prefiero no visitar los fondos que, al parecer según tus palabras, llegaste a visitar tú, si no te importa. Es que no tengo vocación de héroe yo, afortunadamente, dada la mierda de la que estoy hecha.
    La sociedad no me debe nada ——> Yo a ella tampoco.
    (Me adoctrinas cuando pretendes que me lea a tsev… Pedí que me dijerais las razones que tenéis para echar pestes de Podemos, las vuestras, no que me leyera lo que dicen los opinadores de turno, que ya sé lo que dicen.
    De todas maneras ya me da igual; yo solo debería querer ganar dinero para poder pagar mi casa, eso sería un sentimiento normal; sin embargo, no dejo de pensar en los refugiados, en lo mal que lo han tenido que pasar viajando (¿dónde cagan? ¿dónde mean? ¿qué hacen las que tienen la regla? ¿y si les duele algo?..) y en la que se está liando con los extremistas islámicos de los cojones. Ojalá nadie más tenga que preocuparse por conservar su casa, que a todos estos que están llegando a las fronteras, los han echado de las suyas y tenían vidas normales. Y si a mí me hicieran ponerme a caminar ahora 130 Km, los iba a andar el Tato.)

    (Y ahora a ver si soy capaz de traducirlo al inglés, joder.)

    Corto y cambio.

  • Parece usted injusta Doña Gachoinlow. Pidió ayuda para ser convencida de que no debería votar Podemos. Se ha expuesto una razón: la mentira. Se ha demostrado que su líder miente (con avaricia por lo espurio de sus fines). Nada menos y nada mas.

    Sin embargo presa de un ytumasismo de libro nos tilda de derechones, sinverguenzas y huelebraguetas, nos responsabiliza de una futura y casi inminente guerra civil y de todas las que en mundo han sido, por espabilaos provocacrisis.

    Por si todo esto fuera poco acusa de querer adoctrinarla a quien atiende su petición. Lo dicho, salvo error u omisión, a los ojos de cualquier observador no avezado podría pasar usted por injusta. Solo un poco.

  • (Ximeno, no te subas a la figuereta, que contigo no va. Puedes interpretar lo que te dé la gana, como siempre y como todos, pero no supongas cosas que no he dicho. Si te consideras derechón, pues allá tú.
    En mi comentario, ya he hecho alusión a que pedí sus opiniones sobre Podemos.)
    Esto:

    Sin embargo presa de un ytumasismo de libro nos tilda de derechones, sinverguenzas y huelebraguetas, nos responsabiliza de una futura y casi inminente guerra civil y de todas las que en mundo han sido, por espabilaos provocacrisis.

    lo dices tú.
    (Desconocía que fueras tú el que se ha llevado toda la pasta a los paraisos fiscales.
    ¿Huelebraguetas?, ¿Dónde he dicho yo eso?)
    Ah, y la guerra no va aser civil: va a ser mundial.

    En serio: tengo que estudiar inglés.
    (Adaptaciones, déjame en paz.)

  • Lo cojonudi gata es que aquí no hay un solo derechón puro, de los que tú crees que son el origen de todos los males.

  • Adapts, Ximeno, gracias por las crónicas y por revelar intimidades como la de haber interactuado con albornoz, etc.

  • (Joder, ¡A la mierda el inglés!

    un solo derechón puro, de los que tú crees que son el origen de todos los males.

    NO, solo digo que y una mierda los voto.

    Devúelveme mi trabajo y mi vida,

    Eso era para explicar que con trabajo y normalidad, no hay resentimiento que valga (y después la literal soy yo)
    Y lo de la guerra civil, y lo del movimiento del 15M que luego desembocó (opino) en el partido Podemos, digo, que tiene un denominador común en la pérdida del estado de bienestar. Digo, que si la gente no pierde su estatus, la gente ni Podemos ni pollas. Pero si la mayoría de la gente lo que queremos es vivir en paz, tranquilamente, lunes martes miercoles…sota, caballo y rey. El problema es cuando a la gente se le toca la pataqueta. Eso es lo que estoy diciendo.
    Yo no he dicho que Ximeno vaya a provocar la III Guerra MUndial. Eso, yo no lo he dicho.)

    Y si vais a seguir hablándome, que sea en inglés!!!

  • 12 de septiembre de 2015 a las 22:40
    FOLLANDEIRO (SÌ, JODER, FOLLAN D’EIRO)
    Grande grande Perkins. Puto paìs de tiñosos, que un chavalote como este no se lo peleen los periodicos para tenerlo de editorialista o columnista principal indica el poder de la mediocracia

    Totalmente de acuerdo. Imagino que a Perkins le ha faltado tiempo para ejercer de mujaidín opinador en las redes y haberle hecho la pelota a según qué gente en Twitter o Facebook.

  • Joder gacho, pero si estamos todos de acuerdo. La cuestión es si crees que un mentiroso te devolverá la pataqueta.
    Y juro que te dejaba en paz tal y cómo me pediste.

  • Y esto entre tú y yo, porque no tengo medio privado.
    Me jode que me acuses de alardear de mi recuperación cuando siempre he dicho que tuve suerte.

  • Distinguida señorita, no sabe cómo le agradezco que me de su permiso. ¿Manda alguna otra cosa la señorita?

  • 13 de septiembre de 2015 a las 18:10
    BREMANEUR

    Adapts, Ximeno, gracias por las crónicas y por revelar intimidades como la de haber interactuado con albornoz, etc.

    Brema ¿conoce usted forma mas elegante acaso? Está usted invitado a mostrármela (hum, eso suena rarito)

  • XIMENO Y YO habríamos acudido a la xuntanxa sin dudar en reconocernos si la sita Bellipüs de una vez por todas hubiera puesto a disposiciõn de los fieles LAS CAMISETAS DEL BLÖ.

  • 13 de septiembre de 2015 a las 18:36
    XIMENODEATALAYA
    Brema ¿conoce usted forma mas elegante acaso?

    No, la verdad. Me temo que Von Mühlenhausenhofenwegg o como se llame se va a encontrar a Adapts en cualquier momento.

  • Tanques no, es ponérselo demasiado fàcil. De hecho, todas las provocaciones, incluida la eventual declaraciòn unilateral de independencia, es para forzar una intervenciòn musculusa del Estado.
    Cataluña no podrà seguir siendo española durante mucho tiempo si los españoles no estàn dispuestos a asumir cierto sacrificio personal para mantener la unidad històrica. Ese sacrificio se llama corralito: hay que retirar la pasta de los bancos catalanes. Provablemente habrà un desbordamiento hacia el resto de España pero no serà tan grave.
    Ademàs de eso, el Estado tiene que declarar la guerra digital paralizando todos los servicos pùblicos y las telecomunicaciones. Que no tengan luz ni agua corriente salvo en hospitales, cuarteles y comisarìas. A las 72 horas todo dios hablando español en Girona.

  • ¡La decadencia de oxcoñidente!

    ¿Porqué sigo topándome con chicas siete con hombres tres, chicas diez con hombres seis y así?
    Habéis desistido del sagrado deber de mejorar la humanidad?
    La tele os daña la neurona?

  • Por Dios Follansky, llama a Rajoy. Los mortales creemos que tan certero análisis nadie se lo explicó y dudamos de que corra la suficiente testosterona por su sangre.
    Disculpen la inundación pero me aburro en el hotel.

  • 13 de septiembre de 2015 a las 19:25
    FOLLANDEIRO (SÌ, JODER, FOLLAN D’EIRO)

    Si dejan de funcionar las conexiones con el centro de datos de la VISA y MasterCard para hacer pagos y las transferencias a bancos de allí, qué pasaría?

  • Gacho, no te convencen las premisas, así que vamos a los resultados: Syriza. Independientemente de los obstáculos o intereses a los que ha tenido que enfrentarse, lo cierto es que prometió que los vencería, como ahora hace Podemos. El resultado (objetivo, indiscutible) ha sido el incumplimiento flagrante de esas promesas, la ruptura del partido en mil pedazos, nuevas elecciones ya convocadas y un país en peores condiciones del que encontraron. Pasando por alto las diferencias entre Syriza y Podemos, tan reales como irrelevantes en este caso, la pregunta es por qué Podemos sí va a conseguir aplicar sus recetas cuando su partido mellizo ha fracasado tan rotundamente.

  • Qué tal si viniera a casa ajena a decir “me gustó mucho aquello o lo otro”,
    Humilde opinión que los amos moderarán.

  • Básicamente porque todos los que sois digitalmente algo se lo debéis al blog inconstante, ese que lleva diez años activo bajo diferentes nombres.

  • Adapts, eso suena a lo de los nicks mayores y menores. Lo que pasa es que aquello sí tenía alguna base real y esto que dice usted, tener o no tener un puñetero blog, ni la más mínima. También de verdad se lo digo.

  • Castelo Branco Sr Verle. Más al norte. Lo malo es que tengo distribuidor para Portugal y no tengo por tanto excusa para volver a entrar, mas que a esa localidad.

  • Aquello de los nicks menores causó sensación. Viene a ser lo que comentaba Trapiello de sus diarios: cuando llamaba “idiota” a X., había muchos que se enfurecían creyendo que eran ese X.

  • Vengo de dar una vuelta por el centro de Austin y me he pasado por el Capitolio. Hay seis enseñas-escudos en la entrada principal, la primera por la izquierda (un castillo y un león) representa a España. Texas ha sido parte de seis países independientes: España, Francia, México, la República de Texas, los Estados Confederados de América y los Estados Unidos de América, y todos tienen su representación en la fachada principal. He aquí gente que no se avergüenza de su Historia, ni trata de ocultarla o cambiarla.

  • Adapts, de qué son esas representaciones? No tendrias una cosilla para Gachò, con permiso, que està muy fogueada en ventas?

  • Por cierto, hoy tienen en El Mundo un reportaje sobre la empresa para la que trabajo ahora y sus proyectos en USA. Esta semana estuvo el Gran Jefe por aquí para la inauguración de un tramo de autopista en Dallas. Y hasta aquí puedo leer.

  • Follansky. Para entendernos vendo materias primas para alimentación animal.
    Ya intenté tantear esa posibilidad con gacho hace tiempo, pero acabábamos de contratar a una ingeniera en nada. Quïcir ingeniera agrónoma.

  • Por cierto ya le comenté a gacho que su enorme mala hostia iba a ser altamente productiva al chocar con mi imperturbable cojøn derecho. Pero creo que no me entendió.

  • Conio PerroAntoine. Esa es la burra que creí que me vendía. Ictiobesitos. Pero arreaban bocados del tamaño de una lenteja grande.

  • Don Perro, más bien los bichos son como estos, pero de color sangre. No hubo necesidad de meterse en el estanque porque el Sr. Adaptaciones huyó despavorido cuando al meter un dedo (en el estanque, que son ustedes de lo que no hay) se acercaron unas docenas de carpines con cara de hambre, eso sí.

  • Voy leyendo ahora las entradas del día y voy precisando.

    McGaussage, no era Juanito Borrow, si no Don Jorgito (El Inglés). Buen libro el suyo. Como en tantos otros casos, debo a mi señor padre el haberme recomendado su lectura.

  • 13 de septiembre de 2015 a las 22:35
    ZEPPI
    Voy leyendo ahora las entradas del día y voy precisando.

    McGaussage, no era Juanito Borrow, si no Don Jorgito (El Inglés). Buen libro el suyo. Como en tantos otros casos, debo a mi señor padre el haberme recomendado su lectura.

    Todo un personaje, sí señor. Y un libro divertidísimo.

  • No sé por qué, pero desde hace décadas siempre que escucho la palabra “Austin” pienso en la cruel anécdota de Janice Joplin, a quien, cuando estudiaba en la universidad de esa ciudad, sus compañeros presentaron a un concurso del “tío más feo del campus”.

    Y lo ganó.

  • Estoy leyendo un libro que tengo, desde que me regaló una novia, hace más de treinta años, y me ha seguido a lo largo de las mudanzas de este tiempo, inmune a mi desdén, que nació de la primera lectura que le concedí, hasta que a las cincuenta páginas me harté de sus comas. Ahora podría escribir -si supiera- páginas describiendo las sensaciones que tengo al sostener esta edición de Alianza editorial, con sus hojas amarillentas, de tacto áspero y tipografía hostil a los ojos, y cuya dedicatoria escrita en letra femenina y resuelta me recuerda la mirada y los quebraderos de cabeza de su autora, mientras me sorprendo por los giros imposibles del traductor de turno, y entre coma y coma me pregunto si en el original francés se usará el “asombrábase” que tanto me choca. Sin apenas dificultad he llegado a la página 51 que marca el punto en que, una tarde o noche que podría inventarme pero no debo, decidí aplazar unas décadas esa lectura, para poco tiempo después llegar al conocido episodio en que el admirable autor describe su recuerdo del aroma de improbables magdalenas en una inhóspita infusión, en vez de hacerlo en el canónico café con leche o chocolate.
    Gracias a Proc, debo decir.

  • Hola, Holmessss. Sí se dice. En francés se escribe ásombràvaissèz y se pronuncia asombrabés. Vamos, yo no tengo ni idea de francés, pero suena lógico.

  • MG
    “Si dejan de funcionar las conexiones con el centro de datos de la VISA y MasterCard para hacer pagos y las transferencias a bancos de allí, qué pasaría?”

    Eso serìa mortal de necesidad. El pago digital compensa en cierta medida el cierre de ventanillas o la imposibilidad de reintegros.
    Esa media, MG, es la ultima. No hay que olvidar el impacto sbre empresas extranjeras, turistas, etc. No os preocupeis, sé lo que hay que qué hacer. Y ellos también. otra cosa es que lo hagan.

  • 13 de septiembre de 2015 a las 21:35
    BREMANEUR
    Aquello de los nicks menores causó sensación. Viene a ser lo que comentaba Trapiello de sus diarios: cuando llamaba “idiota” a X., había muchos que se enfurecían creyendo que eran ese X.

    No exactamente. Lo escribí hace más de cuatro años en un parrafito de mi blog en el que me refería al NJA y que me van a permitir reproducir: “Lo leí en un blog que por entonces frecuentábamos Tinín y yo, aunque mi amigo participaba bastante más, sobre todo cuando había bronca. A mí, para qué negarlo, me acojonaba un tanto escribir allí, no por la bronca, sino porque el noventa y nueve por ciento de los contertulios discurrían, escribían e insultaban con esa brillantez que a uno acaba por abrumarlo.”

    ……..

    13 de septiembre de 2015 a las 23:44
    HOLMESSS
    cuya dedicatoria escrita en letra femenina y resuelta me recuerda la mirada y los quebraderos de cabeza de su autora

    Holmesss, no hace falta que lo aclare pero sí le hago notar que eso de arriba le ha quedado bastante ambiguo. Yo al menos me quedo con la duda de si los quebraderos de cabeza eran para usted o suyos de ella.

  • La cosa pinta fea: el membrillo de Margallo ya ha salido diciendo, según acabo de leer, “que suspender la autonomía de Cataluña sería una bomba atómica”. Y eso que es del PP. Habrá que conformarse con que a los kumbayás no les dé por la anexión de Aragón o Valencia. Lo del corte del agua, la verdad, lo veo un poco bestia; pero cosas como lo de La Caixa que apuntaba Follan (o excluir al Barça de la liga por poner otro ejemplo) sí que es golpear en la línea de flotación del sistema. Además, claro, de suspender la autonomía en el minuto uno después de la balconada..

  • Satur, esa forma de traducir el francés era típica de los Salesianos. En clase teníamos uno que traducía “de oído” y sin la menor vergüenza, y la clase se partía de risa.

    – A ver, Alvaro: “nous rantrerons a Paris au coucher du soleil”
    – Estooo, rastrearemos en París … en el coche del Soler!

  • “Nou sommes à la gare de Austerlitz. Les trains sont pleins de voyageurs de retour de vacances. André et Marie portent leurs valises.” La clase entera lo recitaba a coro al principio y al final de cada clase de francés, así durante un año, todavía lo recuerdo del tirón. Por alguna razón la profesora estaba convencida de que en la correcta pronunciación de aquellas tres frases se encerraba toda la esencia del idioma. Yo tenía al lado una niña gritona que incluso se ponía de pie para mostrarle al mundo sus avances, sobre todo en ese “voyageurs” que a todos se nos atragantaba. Al principio André et Marie (eran niños como nosotros, se veía en la ilustración del libro de texto) me caían bien, los envidiaba por el privilegio de que les dejaran llevar su propio equipaje. Pero acabé odiándolos, a ellos y a sus putas maletas. Y sin embargo años después, cuando pisé por primera vez la estación de Austerlitz, me hice un vídeo recitando aquel mantra.

  • En la escuela de idiomas, en inglés, seguimos durante años las aventuras de Martin y Jillian, una pareja de novios peculiar (como todo lo británico). Después de varios años con ellos acababas cogiéndoles cariño. De aquéllos fantásticos libros de Penguin se aprendía un huevo.