Épica de verano

mosquito-tigre-web0
Por Perroantonio.

«La Supercopa de España es una competición de fútbol, organizada por la Real Federación Española de Fútbol desde 1982, que enfrenta al campeón de la Liga española de Primera División contra el campeón de la Copa del Rey» (de España).

«Hasta la edición de 1995 si un equipo lograba los títulos de Liga y Copa, directamente se adjudicaba la Supercopa; sin embargo, desde 1996, si un equipo hace doblete, el título de la Supercopa lo disputa frente al subcampeón de Copa». Dice la Wikipedia.

Esto se hace así porque el fútbol, aunque usted no se haya enterado, es un negocio de ingresos y gastos millonarios, y si no hay partido, no hay ingresos ni se venden periódicos ni usted puede irse de bebercio con los amigotes a los bares con televisor gigante. Por eso la Supercopa es un título que se juega a dos partidos (uno para que tú llenes tu estadio en el mes de vacaciones en que no había fútbol y otro para que yo llene el mío; que lo de la tele nos lo repartimos con la Federación según la parte alícuota).

Es decir, que estos días se ha jugado un trofeo en el que el equipo que no ganó la Copa (y quedó séptimo en la Liga) se ha enfrentado al equipo ganador de la Copa y de la Liga que, para añadir emoción y que no decayera la recaudación del partido de vuelta en su campo, jugó con muchos suplentes. Subestimaron al equipo que no ganó la Copa (y quedó séptimo en la Liga) quizá porque éste llevaba 31 años sin ganar ni al tute, y el resultado es que no han ganado el título aunque hayan hecho buena caja, que es de lo que se trata, aunque usted no se haya enterado porque cree que esto es una lucha en la que unos tipos hipermusculados y muy bien pagados le representan a usted, que para eso se ha comprado una camiseta de rayas por 80 euros que lleva publicidad de una aerolínea o de una refinería de petróleo.

Por eso los seguidores del equipo que no ganó la Copa (y quedó séptimo en la Liga) y que llevaba 31 años sin ganar ni a las siete y media, han tenido un subidón de autoestima —que por otra parte llevan siempre muy alta— y querían botar una gabarra para subir la Supercopa (que es una Infracopa) por la ría del Nervión para presentarla en ofrenda civil a los ediles municipales y a los diputados forales, que son los que facilitan los terrenos y la urbanización y eso, y en ofrenda religiosa a una talla de madera y al obispo, que son mucho del fútbol regional e interceden divinamente en los penaltis. Afortunadamente, ya no es necesario firmar camisetas a las autoridades militares, que ahora están al fin sujetas al poder civil y se dedican a lo suyo propiamente.

Y en esto alguien con criterio ha dicho: «¡Tente, necio!, pues si hoy que ganamos a los bolos sacamos la gabarra… ¿qué haremos cuando ganemos un título en un torneo más o menos de verdad, o sea, uno en el que jueguen más de dos equipos? ¿Tendremos que botar un transatlántico?, ¿un superpetrolero?, ¿un Boeing 747?».

Todo lo cual no es óbice, obstáculo ni impedimento para que nos alegremos grandemente de que el equipo que no ganó la Copa (y quedó séptimo en la Liga), y que llevaba 31 años sin ganar ni al parchís, haya ganado la Supercopa de España (que es una Infracopa), al combinado que escaquea impuestos en la contratación de jugadores, y así lo hemos celebrado levantando nuestra supercopa de vino, que casualmente es de Rioja pero que podría haber sido de cualquier sitio con buen vino no demasiado caro, para qué mentir. ¡Qué menos que nos den una alegría ya que les hemos financiado a escote el estadio donde rugen los felinos!

108 comentarios

  • No entiendo, Pedro Antonio: ¿ha jugado el combinado culet contra el Maño Vallecano? Qué raro. Pensé que podrías hablar de la Real Suciedad, pero se llevó la Copa del Rey en 1987, hace 28 años. No entiendo nada.

  • «Hasta la edición de 1995 si un equipo lograba los títulos de Liga y Copa, directamente se adjudicaba la Supercopa; sin embargo, desde 1996, si un equipo hace doblete, el título de la Supercopa lo disputa frente al subcampeón de Copa». Dice la Wikipedia.

    JUAJUAJUA… QUÉ GRACIAAAH… AAAH… No entiendo nada.
    Bueno, la idea general sí la he pillado, eh. Que ha ganado el Atleti al fútbol, a que sí.

  • Adaptaciones, bonico, su comentario en mi blog con porche y tumbonas estaba en «moderación», que después de cuatro años de blog es la primera vez que me pasa tener un comentario en moderación (cierto que tampoco tenía casi comentarios en ninguna de las otras formas de estar un comentario). Y digo yo que habrá sido por su foto en biquini, que hay una monjita en WP que las detecta, no sé.

  • 19 de agosto de 2015 a las 09:37
    PROCURO FIJARME
    Que ha ganado el Atleti al fútbol, a que sí.

    Se dice «el Bilbao». El Aleti es el glorioso Atlético de Madrid.

  • Majos, no es por nada, pero Tsevanrabtan ha cambiado su blog a uno de WP. El suyo es un blog de la intelijencia (¡dame el nombre exacto de las cosas!), pero el mío es mucho más BONITOH.
    No quiero inundar, pero no soy libre de hacerlo o no, es así, lo dice la ciencia; y yo, lo que diga la ciencia siempre.

  • Esto del fútbol nunca lo he entendido. Aquí, Patxo Unzueta ejerciendo de atlético, perdóname, Satur, cari: ejerciendo de bilbaino-con-diptongo, que hasta Juaristi lo pone así en El Chimbo, otra cosa que tampoco entiendo. Vamos, para abreviar, que si se me ocurre luego una cosa que entienda os la digo.

  • A mí me parece muy bien que un periódico nacional diversificacionalice sus artículos sobre balompié y que no todo sea el Madrizhastaenlasopa. Ahora, que yo sepa no hay sección de folklore en El País. No sé qué hace eso en Opinión.

  • Además, me parece inconstitucional que el Bilbao lleve la elástica con los mismos colores y la misma disposición que el Glorioso Equipo del Pueblo. Lo mismo se puede decir del Es Porting de Xhijón.

  • La soberbia ilustración me ha llevado a probar a combinar la cabeza del tigre con un cuerpo de mosquito, que entonces resultaría un tigre, con serios problemas para sujetar la cabeza, pero tigre. Mientras que así todo ese corpachón pertenece a un mosquito. Y aunque en realidad no tienen que ver, también me he ido al refrán «Más vale ser cabeza de ratón que cola de león», que quiere decir que es mejor mandar, aunque sea en tu portal, que ser el último mono. No lo veo tan claro como para zanjarlo con la alegría sentenciosa de la paremia de marras, por lo menos en ese sentido que es el que suele darle el refranero. A ver, es que hay dos dicotomías: cabeza-cola y ratón-león, y luego hay que multiplicar por los varios sentidos de cada voz. Tengo mucho curro y aquí se está fenomenal, yo sé que en el fondo me disculpáis.

  • Le tenía yo echado el ojo a “La música en el castillo del cielo”, el ensayo sobre Bach que ha escrito Gardiner, cuando el marqués lo sacó a colación el otro día. El caso es que me fui a ver su ficha en Acantilado y me encontré con esta entrevista al autor que le hace Ramón Andrés. Es muy buena, y un lujo que Ramón Andrés sea el entrevistador.

    Saludos.

  • TEORÍA DEL INSULTO
    Andan revueltos los llorones del Madrid porque a Gerardo Piquer le han castigado con no jugar cuatro partidos debido al hecho consiguiente que ahora os explico, y es que le dijo a un árbitro linier: “me cago en tu puta madre”. Consideran el subconjunto llorón (amplio, amplio, por cierto) que son pocos contenciosos ya que el de Camas sufrió un castigo de cinco choques por insultar salvajemente a un réferi conminándole a sufrir el brutal insulto de “sinvergüenza”. Dejemos de lado que el de Camas debería ser sancionado cada vez sistemática y automáticamente con dos partidos de más por su protagonismo en el ridículo en que dejó al combinado patrio el último campeonato mundial de seletciones. Dicho lo antedicho, paso ahora al meollo de la cuestión dos puntos y es que es más grave “sinvergüenza” (faction) que “me cago en tu puta madre” (fiction). ¿Sí o sí?

  • Llevo horas recibiendo anuncios en la interné dirigidos a que compre “LA CONSPIRACIÓN REPTILIANA (EBOOK) “.

    Mis querencias prepper no van por ahí. Tienen que afinar más el motor de sugerencias comerciales, pero van progresando.

  • 19 de agosto de 2015 a las 13:20 Satur
    TEORÍA DEL INSULTO

    QUÉ TEMAZO, Satur. Pues estoy de acuerdo plenamente a medias. Porque «sinvergüenza» en verdad es un aserto calificativo acusativo, en tanto que «me cago en tu puta madre» es un propósito presente de sujeto subjetivo (Sujeto, yo. Quién, ¿tú, mamón?) y con valor de futuro, una promesa que, bueno… En mi barrio, Iñaquichu, el hermano de Rosi, por ejemplo, le habría respondido: «No tienes cojones, maricón», y asunto medianemente resuelto en posición gallo, hasta que aguanten. Sin embargo, no hay que olvidar que «me cago en tu puta madre» lleva implícita la presuposición de que la madre es puta, el típico huevo implícito, y ese huevo hay que demostrarlo. También es verdad que no es lo mismo un pobre hombre que un hombre pobre; no debe perderse de vista que a «puta» a lo mejor también le afecta la alineación.

  • Proc, para el precio de la foto habrá que preguntar en las galerías que aparecen en la web del autor. Imagino que será un pastizal.

  • Hoy he comido en un chiringuito nuevo de la playa. Hemos pedido sardinas, por la nostalgia. Nunca me han gustado las sardinas, es la verdad, pero la nostalgia es un misterio y los misterios van a misa, ave María Purísima. Total, que éramos tres y hemos pagado ciento veinte euros; hemos comido más cosas, pero ni besugos ni bogavantes, ofcós. La bebida, chacolí. Por la puta nostalgia. Era chacolí alavés y sin embargo estaba rico. Qué mala soy. Ahora tengo nostalgia de cuando comer sardinas era muy barato y corriente.

  • Comer sardinas y lavar sólo con lejía y amoníaco. Ese y no otro será el baremo que demuestre que los españoles sabemos, por fin, ser consecuentes.

  • Yo sólo digo que desde hace 31 años los Cecilios no han ganado ni un trofeo, y desde que son patrocinados por una bodega de mi pueblo están que se salen. ..y esto es sólo el principio, señoras y señores.

  • Dinero, política, negocios extradeportivos, marketing, comisiones por traspasos de jugadores… El fútbol actual está tan influenciado por estas cosas que da asco, y mucha gente, no solo yo, abandona su equipo de toda la vida. Muchos han dejado de ser del Barcelona coincidiendo con sus mejores años, colecionan tripletes, tienen cuatro champions en el siglo XXI, le siguen varios equipos con dos. Aunque también es cierto que en el caso del Barca tanto éxito deportivo ha hecho que gente con la bandera española en la camisa, se haya hecho del Barca recientemente, eso es por pasión por el deporte, y el que deja de ser del Barca por el independentismo lo que tiene es pasión por la política.
    Pasiones u obsesiones.
    Ahora se habla de que el nuevo entrenador del Madrid no llega a Navidad, normal, la alineación la hace el marketing y los negocios de ACS.
    Y QUE BONITO ES VER JUGAR A INIESTA, AL QUE TODO ESTO PARECE NO AFECTARLE NADA. Y eso que se hincha a hacer anuncios.
    Iniesta estuvo a punto de jugar en el Madrid pero Ronaldo y Kaka tenían mejor imagen.
    Me acuerdo de Gerrard, y esa final de la champions en la que corrió más que nadie, chutó más fuerte, colocó a todos sus compañeros en el campo, habló amistosamente vacilando a todos los contrarios, marcó gol y fingió un penalti. Pero no fue solo Gerrard, fue todo el equipo.
    Eso es lo único que me gusta del futbol, ver a un equipo, el que sea, jugar bien.

  • Ese Gerrard liderando la remontada del Liverpool al Milan en la final de Champions del 2005, Sífilis,..( y eso que jugaba Pirlo en el Milan).

  • Un codazo de Hierro dejó sonado a Pirlo en el minuto uno de un partido.
    Como Pirlo tiene esa mirada de indiferencia, nadie se dio cuenta de que no estaba en el partido.

  • El insulto y la difamación pueden hacer muchísimo daño siendo verdad o siendo mentira. El difamador puede obtener grandes victorias políticas o sociales. El uso hábil de la difamación otorga victorias a individuos que a priori parten con desventaja.
    A Jim Thompson le encargaron escribir la biografía de un sheriff muy popular en su ciudad, y cuando la terminó y la iba a presentar y cobrar apareció en las portadas de los periódicos que ese sheriff había sido detenido por varios asesinatos. La novela nunca se editó.
    Años después Jim Tompson escribió una novela protagonizada por un sheriff que usaba la difamación sistemáticamente para lograr sus objetivos, narrada en primera persona, narra sus asesinatos.
    La novela se llama “el asesino dentro de mí”, junto con “1280 almas” sus dos obras maestras. Aunque “noche salvaje” mola más. Los protagonistas de Jim Thompson casi siempre son asesinos, siempre está narrado en primera persona, todos piensan que no tienen alternativa, que tienen que asesinar.

  • Perroantonio, te he dejado un recado en mi FB. Es acerca de una pintura románica de San Miguel en la quinta catedral: San Clemente de Aarhus.

  • Qué quiere que le diga, Perro, la entrada parece escrita por un hincha de la Real. O peor aún, del Barça. Enhorabuena por esa copilla, Schultz. Alimenten bien a los cachorros nuevos, que en unos años alguno de ellos aterriza en Madrid. Y no en el filial precisamente.

    Ese barco que reproduce aquí Bremaneur lo vi en directo durante años, en el mismo estado en el que lo retrató el fotógrafo alemán. Después de más de medio siglo navegando en paz y en guerra fue a encallar frente a la costa oeste de Fuerteventura, durante un crucero de lujo. Los lugareños lo rapiñaron por completo días después de quedar varado, varios murieron en el intento. Creo que hoy ya se lo ha tragado definitivamente el mar.

  • 19 de agosto de 2015 a las 20:39 SCHULTZ
    Chacolí alavés rico. Dos de las tres cosas son mentira.

    Jajajja, ya le salió a Schulz el alma bochera o de Chómin del Regato. Amigo, aunque el txakoli que se lleva la fama es el de Guetaria, cosa que, sospecho, tiene que ver mucho con que se ingiere acompañado de pescados extraordinarios (el otro día el Marqués estuvo en el Kaia y podrá confirmarlo), lo cierto es que desde las Encartaciones en Vizcaya pasando por el Valle de Ayala (Álava) hasta llegar a Orduña (otra vez Vizcaya) se hacen algunos muy buenos chacolís, con más cuerpo y menos aguja que el de la costa guipuzcoana, pero más redondos. Pero claro, como el personal ya sólo aprecia la uva hondarribi, acabarán poniendo viñedos de uva agria hasta en la autopista.

  • 19 de agosto de 2015 a las 22:00 BONNIE
    Perroantonio, te he dejado un recado en mi FB. Es acerca de una pintura románica de San Miguel en la quinta catedral: San Clemente de Aarhus.

    La Psicostasis o el pesado de las almas. Poco más que añadir, Parker, a la equivalencia con el juicio de Osiris, salvo que es muy posible que esta iconografía haya pasado al cristianismo griego a través de la iglesia copta (es decir, egipcia). En Grecia se encontrarían con Hermes, el mensajero alado de los dioses, entre cuyas funciones estaba la de trasladar el alma de los muertos al Hades.

    Ya tenemos las alas celestes y ahora nos falta los bichos terrestres. La devoradora de los muertos egipcia, que espera a devorar a los condenados tras el pesado de las almas y tiene cabeza de cocodrilo, es reemplazada en las representaciones cristianas por diablos cabrones que se suben a la balanza de los pecados para descompensarla (como en la imagen que has puesto en Facebook). Pero también es común ver a San Miguel con la balanza en la mano pisando a un diablo o a una serpiente o a un dragón, que no son sino otras formas de cocodrilo. Incluso, en plan cabrón, cerrando las puertas del Infierno para que no se escapen las almas de los pecadores.

    En fin, que la escena del pesado de las almas es bastante visible en capiteles y pinturas, porque San Miguel es quizá el arcangel por excelencia y ha heredado el culto a Hermes, que fue también Mercurio, y tiene cientos, miles de templos dedicados, incluido uno de los más bellos del mundo, la iglesia de San Michele in Foro de Lucca.

    Como anécdota chusca, quizá haya que rastrear la vieja idea de la psicostasis en esos dibujos animados en donde un personaje se debate entre el bien y el mal, representados por un angel y un diablo que le dan consejos y pelean entre ellos.

    Qué raro, por cierto, el monoteísmo católico, tan plagado de divinidades.

  • 19 de agosto de 2015 a las 22:34 ALBERT
    Qué quiere que le diga, Perro, la entrada parece escrita por un hincha de la Real. O peor aún, del Barça.

    ¿La Real Sociedad de Amigos del País? A mí me gustan el fútbol televisado, pero me desagradan en general los hinchas, los políticos en el palco, el kalimotxo y las moscas. Lo cual que en Gipuzkoa soy del Athletic, en Bilbao del Eibar, en Donostia del Deportivo Alavés y en general del fútbol australiano y del sumo. Y ahora que empiezan a ponerse de moda el bádminton y el románico, me pasaré al curling y al brutalismo cementoso.

  • No sólo es «indigno», va más allá de las lindes de la «justicia», es el producto de un ignominioso cálculo conducente a aniquilar una «civilización» entera. Hay que hacer algo, responder con «contundencia», como he hecho otras veces, pero ahora el enemigo es «distinto» y no se le puede combatir con las «armas» habituales. Tengo que pensar en una frase demoledora, un palábrico huracán que con su fuerza desvista la «ignominia» y la «sinrazón», una sentencia justa cargada con la dosis necesaria y suficiente de ironía, sarcasmo e «inteligencia». He estado horas trabajando dentro de mi «cerebro» para dar con la «fórmula». Sí, creo que he dado con ella, ha ha ha ha ha ha a a a a a a ha ja, se van a enterar

  • 20 de agosto de 2015 a las 09:26
    Satur

    ¡Madre mía! Dos tuits sin faltas de ortografía, con las comas y los puntos en su sitio, estructurados, razonables, legibles… Igual hay veinte jugadores en las primeras divisiones de Europa que son capaces de escribirlos. No; exagero. Habrá diez, si los hay.

  • ¡Que me aspen! Cuán equivocado estaba. El zaguero charro no sólo no es el jugador más tontoloscojones de la liga patria de balompié sino que es el más inteligente. No sabía yo. ¿Qué mal hado nubló mi razón?

  • 20 de agosto de 2015 a las 09:26
    MERCUTIO
    Entro para darle un abrazo a Bremaneur. Ha muerto el creador de Curro Jiménez.

    Descanse en paz. Fue el creador de una obra maestra. Su novela Volaverunt nunca la leí, pero es con la que más me he tropezado en mercadillos y librerías de lance.

  • Siempre me ha sorprendido la virulencia anti católica de la mayoría de mi generación, cuando yo, que me eduqué con los curas, nunca me he sentido agobiado o constreñido, al menos una vez alcancé el uso de razón.
    Ahora, leyendo esta entrevista al fallecido Rafael Chirbes que enlaza Montano en FB entiendo algunas cosas. Soy valenciano, no de Ávila.

  • Nor.
    Pero espiábamos a las ninias de un colegio cercano. Había una que se llamaba África, que se puso buenorra cuando aún estamos descubriendo de que iba el asunto. Era la conmoción.

  • Desconozco si es mejor compartir clases con las ninias. Seguro que hay argumentos psico pedagógico sociales que refuerzan la idea de la segregación. Pero no voy a levantarme a buscarlos. (Ya tú sabesss)

  • Conozco los argumentos, pero me parecen absurdos porque soslayan otro tipo de educación, mucho más importante.

  • Yo diría que la educación que ofrecen los colegios católicos es, en general, bastante buena y hay unas cuantas órdenes religiosas que destacan en esta faceta. Si consiguieran eliminar su obsesión sexual, tan fértil en la fabricación de fetichistas, no tendría nada que decir.

    Por otra parte, el catolicismo me parece una religión sincrética divertidísima desde el punto de vista del estudio cultural. Si resolviera el asunto sexual e incorporara a Ganesha al panteón (sustituyendo, sin duda, a la paloma espiritual, que me cae francamente antipática) hasta me plantearía marcar sólo la casilla de la Iglesia en la donación de impuestos.

  • Señorito, he sido alumna aventajada de las Esclavas de la Purísima y he tenido 15 novios públicos y tres maridos. ¡Qué sabrá usted de la educación católica! Pero si usted es un producto típico de la Escuela Nacional, de la EGB y del bachillerato polivalente. Si ni siquiera hizo la mili.

    ¡Retire sus garras del Espíritu Santo!

  • Sita, pero solo nos ha contado de tres. Queremos las demás entregas con todo lujo de detalles, si pudiera ser. Anoche pensando en Bonnie, que está en Dinamarca, me vino de pronto a la mente un novio danés que tuve. Bueno, novio, no; un lío de eso que no me acuerdo ahora cómo se llama y lo había echado al olvido. Pues está la cosa como para despilfarrar recuerdos de eso que no me acuerdo cómo se llama, JOBAR.

  • Oiga, Bellpuig, que yo soy de Formación Profesional y fui a campamentos de la OJE en donde aprendí Morse, orientación nocturna y supervivencia con lata de sardinas y huevo duro. Un respeto.

  • No he ido a colegios religiosos aunque hube religión por un tubo, que nací en el 63. La escuela a la que fui hasta los diez años no era mixta, las otras sí y el insti también, claro. Los chavales en clase fueron una novedad maravillosa y luego enseguida me hice atea. Una vez en el catecismo nos explicaron que la vocación era una llamada que te venía de repente y no podías decir que no: ZAS, TÚ MONJA, ZAS. Desde entonces añadía a mis rezos esta fervorosa súplica: «Por favor, por favor, que no me venga nunca la vocación». No sabéis qué mal lo pasaba pensando que de pronto y sin más ni más me podía venir la vocación.

  • Otra que prefiere las modas extranjerizantes, la carne de fuera, los altos y rubitos. Qué mal ejemplo, Prot. Donde esté un español pequeñajo y regordete, con mala hostia, peludo de cejas para abajo hasta los tobillos, vinatero, cervezero y del Aleti…

  • Gengis, te añoramos con de, te adoramos con eñe.
    ***
    De esos he tenido más, Satur. Olvidarme del danés ha sido como quien tiene una moneda de cien duros de plata y va y la pierde. Que no te la cogen en la panadería, pero yo qué sé, la miras de vez en cuando, le pasas un pañito con sidol.

  • Me entero ahora de que lo dicho por Piqué fue: «la puta mare». Eso significa «me cago en la puta». Deberían quitarle la sanción, aunque lloren el Potsas y los merengues.

  • 20 de agosto de 2015 a las 13:42
    PROCURO FIJARME
    Sentimentales, Satur, un derroche de sentimentales.

    Perdón, ha sido el maldito corrector de mi Nokia 5110.

  • Verano de contrastes: Townshend vs Eliot Gardiner y Guetaria -Zarauz vs Mojácar-Garrucha. También mucho viaje interior en motocicleta: Fuentidueña (Segovia), Labuerda (Huesca), Ágreda (Soria) y Sajazarra (Rioja). Cierto que solo encuentro la paz interior en el Zulo.

  • ¿No edtánustedes HASTA LOS COJONES?
    Yo acabo de regresar y a fe qu elo estoy.

    Leo que ha muerto Lina Morgan, descanse en paz, y me toca los mismos este titular en El Mundo:
    Agradecidas y emocionadas, las redes sociales despiden a la actriz”

  • He leído apneas fragmentos de los comentarios y nada de la entrada, (luego si eso) y quisiera aclarar que me la traen floja los partidos que le caigan al entrañable Shakiro; mas me indigna, aunque no me sorprenda, que desde la Catalonia arturiana se pretenda darle a todo el tema un enfoque de país (“es una expresión nuestra” y tal).

    En fin: Piqué es tonto y Artur mas.

    Enhorabuena al Bilbao; que prolongue su racha hasta el próximo fin de semana y, luego, ya, a perder

  • Primera semana superada. He cogido más aviones y visitado más aeropuertos en en esta semana que en varios años (Madrid, Londres, Austin, Dallas, Fort Lauderdale, Miami, Houston y vuelta a Austin). Espero tener ahora un periodo menos viajero. La batalla que se plantea en este proyecto es típica y tópica: en un gran proyecto de traslado de servicios, con muchos actores involucrados,nadie se atreve a dar la orden final de “hágase”, no sea que algo falle. Y así llevan casi dos años, todo está listo, o casi, pero nadie quiere cargar con la responsabilidad de decidir el dar el salto, siempre falta algún requisito. Yo tengo un criterio pragmático para esto, se hace un inventario de los servicios a trasladar, se clasifica por prioridades, y el criterio de evaluación consiste en que todos los servicios críticos funcionen y se establece un umbral de éxito para el total de servicios, por ejemplo del 95%. Si se cumplen ambas cosas, el proyecto se considera un éxito. Es prácticamente imposible garantizar que se va a cumplir el 100%, sobre todo si, como es el caso, el proyecto no está bien documentado y hay tantas partes interviniendo, siempre hay que asumir que algo fallará, la cosa es acotar el rango de fallos asumible. Pero la otra alternativa, no hacer nada o demorarlo una vez tras otra, es peor opción. A ver qué dicen a mi propuesta.

    Por otra parte, echo mucho de menos a mi familia, lo sobrellevamos como podemos.

  • 19 de agosto de 2015 a las 23:15
    ARÍSTIDE TORCHIA
    Cuánta gente conocida…me alegro de pasar por aquí y echar una ojeada. Saludos a todos.

    ¡Salud!

  • Según informaba hace casi sesenta años el Herald Tribune, en una ocasión un periódico envió al escritor y periodista Gene Fowler a cubrir un reportaje en el norte del país, y, comoquiera que durante su estancia gastó en bebida más dinero del que debiera, al cabo de un tiempo les remitió una inflada cuenta de gastos que llegaría a alcanzar rango de leyenda.

    En la primera redacción se sacó de la manga una importante suma en concepto de “alquiler de trineo de perros”. No obstante, prontó comprobó que los números seguían sin cuadrar. Así, pues, añadió otra anotación donde informaba que uno de los perros había muerto al final de una de las duras jornadas de marcha, por lo que se había visto obligado a pagar cien dólares como indemnización al dueño del animal. Sin embargo, al ver que ni así llegaba a la suma deseada, escribió el inolvidable asiento final:

    “Flores para la afligida perra, $50”.

  • Yo estudié en los Maristas y la segregación sexual se daba por descontado, faltaría más. El sistema de “émulos” con los romanos y los cartagineses y sus batallas siempre me pareció un procedimiento rayano en la genialidad pedagógica.

    Para los no avezados paso a describirlo. Las notas se sumaban y en función de los resultados se distribuía al alumnado. El que más puntos sumaba de la semana era el capitán romano, el siguiente el capitán cartaginés y así sucesivamente.

    Una vez a la semana se enfrentaban ambos equipos de modo que cualquiera podía pregunar a cualquier contrincante sobre las materias de la semana. El preguntado contestara bien o no, preguntaría a su vez al preguntador.

    ¿Que aprendí yo con aquello? Estrategia, había veces que debía sacrificar a algunos “torpes” para cazar a un “listo” del equipo rival. Compañerismo, tuve que ser sacrificado en alguna ocasión para salvar al equipo. Lealtad para con los tuyos, espíritu de superación ya que se puntuaba mejor si preguntabas a alguien mejor clasificado. Habilidades de negociacición tanto cuando tenías que convencer a tus compañeros de que era necesario su sacrificio, como cuando debías pactar con el equipo rival condiciones tales como el máximo número de preguntas contra un miembro, o el número de fallos que “mataban” al soldado.

  • Pues yo estudié en un colegio de curas y una vez me encontré un catequista en un festival erótico y me sacó unas fotos muy buenas en las que salgo en bolas sobre el escenario. Trued Storyes.

  • Mi colegio no era de religiosos, pero con clases de religión, capilla y peregrinación a Compostela en Año Santo. Y era mixto, pero no revuelto, como las mezquitas. Ellas entraban a un ala del edificio y nosotros, media hora después, a la nuestra. Usábamos los patios para el recreo con esa misma media hora de diferencia. Nos juntaban en BUP y COU, pero hasta ese momento, salvo fiestas y ceremonias, tenías más posibilidades de ver a las chicas por casualidad en la calle que allí. El uniforme servía para eso.

  • Me ha dado por echar la siesta y entre que me picaba un mosquito y que me picaba otro he medio soñado con el pobre Piqué, haciendo de señora de Darth Vader en Star Wars Laquetoque diciendo: “Luke, yo soy tu puta madre”, con acento de Solsona.
    Tengo que dejar de beber en las comidas.

  • 20 de agosto de 2015 a las 15:35
    BREMANEUR
    Hoy se cumplen catorce años de aquel crimen perfecto.

    Aquí está el chaval.

    ——

    Procu, tenías que haberte dedicado a las cintas. Ahora te acordarías hasta del último pelo del danés. Pardilla.

  • Pues en los Salesianos (solo chicos, fue justo el curso siguiente al mío el que ya fue mixto) se hacían los llamados círculos. Nos colocábamos los alumnos junto a la pared rodeando toda la clase y el profe iba preguntando. El que fallaba iba para atrás, y el que acertaba, hacia adelante. Como era previsible, la clasificación final era siempre parecida, y siempre acababan los mismos, más o menos, en los primeros y en los últimos puestos. Pero la imposibilidad práctica del control y la solidaridad entre alumnos hacía que intercambiáramos puestos con frecuencia, para que los que necesitaban subir nota lo consiguieran. Siempre he pensado que el cole era la mejor escuela de estrategia para la vida.

  • También a nosotros nos hacían los círculos. Ramiro, que era pelirrojo, estaba siempre de primero; Luis Alberto y yo nos turnábamos el segundo y el tercero. Por estar de cachondeo nos mandaban siempre al final de la fila y competíamos entre nosotros a ver quién volvía antes a la cabeza. A Ramiro lo volví a ver años después haciendo el MIR en el servicio de urgencias, calvo y mal dormido. Luis Alberto me levantó una novia años después y se dedica a lo mismo que yo, básicamente a hacernos los listillos.

  • Yo iría o fuese a opinar sobre las bondades de la educación mixta, pero son muchas las copas y ustedes son unos prejuiciosos y nos van a acusar de tener un padre comunista (como ese soplapollas del hijo de Solé Tura) y en verdad ¿Adapts, sos, está usted ahí?

  • Marista, también.
    Solo chicos, excepto en COU, que ya dejaban entrar a chicas.
    En primaria, aún sonaba el himno nacional y se izaba bandera todas las mañanas, los niños formados, pero con los brazos, – los dos -, caídos. Cuando cursaba tercero o cuarto, se suprimió tal rito.
    50 niños por clase, más o menos.
    Al subir al aula, se rezaba, y de nuevo justo antes de salir.
    Un curso con la enciclopedia Álvarez.. También recuerdo un manual de urbanidad.
    En Mayo, flores a porfía y cantos, y misa diaria.

    Ni la masificiación, ni el nacional-catolicismo, ni la segregación fueron traumatizantes.

  • Satur 19 de agosto de 2015 a las 15:01
    Los fichajes de Morinyo: Digo Cuesta, Set Fábricas, Luis Felipe, Pedrito. El morinyismo se pregunta por sus esencias.

    Y viceversa:
    “Pedro Rodríguez (Pedrito) reconoce que el luso es ‘una de las principales razones de su fichaje’. “Estoy con muchas ganas de jugar a sus órdenes”, aseguró.”

    ¡Ay, cuánto hemos cambiado!

  • A ver, Funeds, unos son los que compran y otros los que se venden. Que os tienen que contar los rudimentos básicos del asunto.