ÇHØPSUËY3D #1 :: POESÍA :: CANCIÓN DE LA SANTA BEBEDORA

JBRoma0048

1

Mi camino trata de encontrarme pero yo he mordido mis huellas.

2
Éste es el ángel de las malas compañías
—dicen que ando con malas compañías
dicen que soy una mala compañía—
el ángel que nace de la noche de un oleaje de trigo
cuando escucha la niebla avanzar a tientas
hacia las puertas abiertas de nuestro miedo
ángel de herrumbroso vuelo ángel de encias peladas
el que con una mirada congela el huracán de voces
que el loco oye en un relámpago quieto
el que entra en el corazón del abandonado
y le saca la nieve con una pala
el que abre la cerradura del que nunca habla
y enciende una lumbre de palabras
el que entrega al que perdió la esperanza
una nueva nave y un sinfín de islas
este ángel que nos abandona
cuando canta el gallo de las cinco
dicen que nos hace mala compañía
pero quién de nosotros le evitaría
al ver en lo oscuro su sonrisa centelleante.

GLORIA TRINIDAD
Libro de la niebla
AMARGORD Ediciones. Madrid 2013

32 comentarios

  • Como conocía el poema he vuelto a comprobar que la buena poesía además gana con cada nueva lectura.
    QUÉ ALEGRÍA QUE VUELVA LA POESÍA A LA CASA DEL ÇHØPSUËY
    Y qué bonita es la foto. La farola de la esquina está queriendo decir algo, chavales.

  • Gómez, la Sita le va a canear, porque hace nada, creo que fue a Tipo, ya le atizó a causa de la reincidencia en la pregunta. La rispuesta es un enlace a una página web que sea suya, me parece.

    Sí, estoy de guardia, qué pasa. Pues NO IRSEN.

  • Gracias por su amable respuesta, Procu, aunque me ha resultado tan útil como un poema escrito en sánscrito. Quiero decir que he creído entender que no se puede, pero no estoy seguro. Es broma. Muchas gracias por contestarme. Era solo para colgar lo que sigue, más que nada porque los ángeles suelen empujarme a evocar este increíble ángel que está situado en rincón de mi ciudad por el que solía dejarme caer con alguna frecuencia las mañanas soleadas, a leer o simplemente a pasear, en mi juventud.

    http://40.media.tumblr.com/b80116cc507f5e62b513dd72c9ea2141/tumblr_ncg18uiINp1to4rjro2_1280.jpg

  • Me duelen las chanzas hacia la profesora Cortina, de la cual fui dilecto alumno. Ella nos explicó a Kant con mimo y detalle. También fui alumno de su esposo, el profesor Jesús Conill, especialista en Nietzsche. Cursé estos estudios con 33 años, con lo que saqué provecho de ellos.Tengo en mi biblioteca todas las obras básicas de ambos filósofos y todos los estudios secundarios publicados por Cortina y Conill, que además me honraron con su amistad.
    Ha pasado el tiempo y aquélla sólida formación que me procuré solo me ha sido útil para impresionar a las chicas durante las cenas. Es obvio que puse un entusiasmo que hoy se me antoja ingenuo.

  • “libertad (la palabra más bonita del idioma después de amor, según datus del Institutu Cervantes; con lo chula que es turuta). ”

    Procu, la primera vez que oí de que se había organizado “un concurso” para decidir la palabra más bonita en español, la ganadora fue madre, y un segundo o tercer premio se lo llevó melancolía. Creo recordar

  • Me las inventé, Funes; caresco de ética profesional. Pero recuerdo perfectamente que en el torneo de 2011 ganó «Querétaro» y me dieron ganas de darme de baja de la Hispanidad.
    ***
    Yo no me quería burlar, marqués. Es que Satur te arrastra con la hipercrítica y te pone una nuble atlántica en la visión que se te retuercen los colmillos y ya no vuelves a ser la misma persona sencilla. Además tenía toda la razón en que el principio del artículo era un desgraciado mareo de menciones innecesarias.

  • Una mala compañía encontró una mujer que se quedó viuda en San Andrés del Congosto hace más de cien años.
    Muchas historias de la España negra en la web Guadalajara crónica parda.
    Aquí leo yo los crímenes acaecidos en la zona en vivieron mis bisabuelos.

  • ¡Qué tontería hablar de memoria teniendo internet … y mala memoria!

    Efectivamente, las palabra ganadora fue Amor, y luego: libertad, paz, vida, azahar, esperanza, madre, mamá, amistad y libélula.

    (No estaba melancolía, – ¿de dónde la saqué? – y madre no llegó ni a la Europa League.)

    PROCU TENÍA RAZÓN

  • Me acuerdo.
    Desde el pueblo hasta la casa, aislada en medio del campo, había que andar kilómetro y medio, aproximadamente, de camino de tierra rodeado de granjas. Casi siempre lo hacíamos de día, pero en las fiestas de agosto, hasta que no terminara la verbena no subíamos, y ya era bien de madrugada.

    A casi mitad de camino, al pasar cerca de la granja de los C., dos mastines del pirineo, blancos en la noche, destacándose entre el oleaje de trigo que levantaban en su carrera desbocada, sus ladridos roncos y sus enormes bocas, llegaban hasta nuestro lado, nos acompañaban un rato sin dejar de ladrar amenazantes y luego se retiraban a continuar su guardia.

  • Procuro, con todos mis respetos para Juaristi – a quien profeso una matizada admiración- he traducido ayer en FB una entrevista en Le Figaro a mi buen amigo e historiador, Georges Bensoussan, que creo que enfoca y desarrolla el problema del antisemitismo actual en Francia, desde una perspectiva más precisa y esclarecedora, que la del ilustre profesor vasco. Tal vez pueda interesarte.

  • Con todos mis respetos hacia todo el mundo, como sigamos por la senda de referir a publicaciones y fotografías en FB en vez de defenderlas aquí a sangre y fuego, voy a empezar a referirles a linkedin o algo peor.

  • Siguiendo con el tema de la conciencia y la reputación, que tan oportunamente iniciamos ayer a la 1 de la noche, sólo os digo, queridos individualistas, que todos, absolutamente todos los hinchas de fútbol que acudieron a felicitar a su equipo de fútbol, actuaron como individuos con plena conciencia de estar ejerciendo su libertad.

  • Tengo mis dudas con lo que dijiste anoche, Perroan, pero tengo que pensármelo más antes de rebatir nada.

    ***

    Se propone la votación de la palabra más bonita del español y la gente elige conceptos. Muy mal.

  • Tampoco yo voy a poner en juego mi reputación discutiendo con Perroantonio.
    Igual que la mente es un extraño bucle, una cámara que enfoca al monitor, como dice Hofstadter, la conciencia quizás sea una previsión de la reputación. Siendo así R Crusoe acabaría sin conciencia si no hubiera creado imaginariamente compañeros de su desdicha, probablemente porque lo que colapsaría de no hacerlo es su propia identidad.
    Eso lleva a una vivencia inquietante: esa identidad tan solo es lo que de nosotros vemos en los demás.
    Otro extraño bucle.

  • Acabo de ver el vídeo de la actuación de Matisyahu y, la verdad, independientemente de la polémica que han levantado los racistas, la canción es buenísima.

  • Tengo un hijo rapero/hiphopero que se dedica a perder el tiempo con maquetas y por cuya culpa pago una media de cien euros al mes en concepto de multas por grafitis en transportes públicos y parques naturales en la sierra del Guadarrama (una prenda, vaya, que ofrezco en adopción a todos los chopsueyeros). No me da la razón ni en pedo, pero hoy se ha descubierto la cabeza con Matisyahu, musicalmente hablando. Luego ha venido la bronca con lo de Judea y Samaria y la química que le ha quedado para septiembre.

  • 23 de agosto de 2015 a las 15:52 Funes

    «PROCU TENÍA RAZÓN»

    Jo, Funes, qué frases más preciosas escribe.
    Pero que sepa que con el lapsus de «melancolía» ha dejado toda la su psiquis al descubierto en medio medio del francín y encima en domingo.

  • 23 de agosto de 2015 a las 18:07 Bremaneur
    Se propone la votación de la palabra más bonita del español y la gente elige conceptos. Muy mal.

    Casi peor la monotonía y la pobreza. ¡PERO SI HAY PALABRAS PA ABURRIR!