Mi vida en pocas palabras (II)

GK02G
Por Gengis Kant.

Las premisas de mi vida ya estaban puestas: dificultad para saber si, cuando me encontraba en la calle, me encontraba fuera o dentro de mi casa, y viceversa; ambigüedad de todo lo que ocurría en mi colegio, incluido lo que le sucedía a su misma naturaleza; una ciudad que, siendo capital de una provincia, iba en camino de convertirse en un barrio de otra, con el añadido de no poder precisar si se halla en el límite de la Alcarria que da a la Campiña o en el de la Campiña que da a la Alcarria. ¿No es natural que en el discurso de mi vida haya tenido siempre presente que de todo puede decirse que tiene dos caras?

Una duda universal circula a través de las cosas, ninguna de las cuales se fía de ser realmente lo que es. Una incongruencia juguetona y revoltosa tiene mareada a la realidad. Nada se está quieto. Nadie bebe dos veces del mismo vaso, ni siquiera una, pues un flujo profundo hace que, antes de que cambie, el vaso ya sea otro. Todo está al revés. Habla el que debería callar y escucha el que debería hablar; el único que no llora en los entierros es el muerto.

Yo sé quién es el responsable de que el ser tenga esa manera tan rara de ser. La gente piensa, se ve que sin pensarlo, que todo ser es lo que es, y se queda tan tranquila. Cree que un objeto determinado, una vez que ha sido fabricado, no necesita que nadie lo ayude para ser ese determinado objeto; que una palangana es una palangana, así sin más, o que la región de Cochín se basta a sí misma para ser la región de Cochín, como si tuviera plena soberanía para ser lo que es. Eso es mentira. Lo sustantivo de las cosas no está en ellas sino en su nombre. Todo es según la palabra con que se dice. No hay nada detrás del verbo. ¿La vida? Un cuento.

Sigo con el de la mía.

Para mi primera comunión se empeñaron mis padres en disfrazarme de almirante, cuando les había insistido en que quería ir vestido de un modo sencillo, con el uniforme de campaña de los boinas verdes. La conciencia la llevé muy negra, ya que comulgué cometiendo un pecado mortal. No digo que estuve pecando por un lado mientras comulgaba por otro —a tanto no llegaba mi capacidad— sino que la comunión fue el propio pecado. Esto hay que explicarlo.

Por aquella época —hablo de los ocho años— ya empezaba a practicar, como autodidacta, unos ejercicios que prefiguraban in nuce lo que terminaría siendo, aunque con gran aparato y mucho alboroto, una masturbación. Consistían dichos ejercicios en ponerme boca abajo en la cama y restregarme como si me la estuviera follando, una clase de movimiento que le será familiar a cualquiera que haya visto algo de porno. Puede afirmarse sin temor a errar en lo esencial que aquella actividad no era exclusivamente atlética —una especie de abdominales ejecutados por una lagartija— si se tiene en cuenta el hecho de que, a la vez que la llevaba a cabo, pensaba que la catequista que me preparaba para la primera comunión era mi hermana mayor y me ayudaba en todo.

Ahora los curas son muy permisivos, y no ven pecado por ningún lado. Todo lo comprenden; lo importante es que haya amor, poder cantar juntos.

—Padre, no puedo dormir desde que violé a un niño…

—Eso no es nada, hijo. Escrúpulos tuyos.

—… y luego me lo comí.

—¡Ah! Eso es otra cosa. Eso es gula.

Los curas de mi época no toleraban siquiera, si no querías terminar en el infierno, que te movieras en la cama.

Estaba claro que, antes o después, iba a tener problemas con la iglesia. El primero se produjo el día de mi primera comunión. Entonces se pensaba que había que comulgar teniendo la conciencia limpia de todo pecado mortal. Si no lo hacías así, cometías otro pecado mortal. La limpieza se conseguía mediante la confesión.

Así que fui a confesarme antes de comulgar. Nadie me había dicho que la confesión no tiene por qué ser un relato detallado del pecado, sino que, como enseña Trento, basta con nombrar la especie, el número y las circunstancias relevantes. «Padre, he pecado contra el sexto. Cuarenta y dos veces. Pensando en una MILF». Y ya está.

Pero yo estaba convencido de que mi deber era hablarle al cura de aquellos movimientos con todo tipo de detalles. Pensé que tendría que precisar la dirección y la cadencia: primero hacia arriba y luego hacia abajo, primero despacio y luego deprisa; ubicar con exactitud topográfica la posición del calzoncillo, si muy caído o algo menos; meter, por último, a la catequista en la historia.

Naturalmente, no fui capaz; y el que había imaginado durante mucho tiempo como un día maravilloso, en el que sería el protagonista absoluto del grupo de familiares y allegados, paseándome en mitad del convite acompañado de un aplauso general y continuo, con la cantimplora, la metralleta y el resto del uniforme de comunión, se convirtió en uno de los más lúgubres. Y así, en pecado mortal, estuve muchos años, sin librar un solo día. Todo, por no saber resumir.

Ésa fue mi primera experiencia religiosa.

De política también empezaba a tener alguna idea, si bien más fantástica: la de un mundo de fábula habitado por héroes legendarios, como aquel terrible Vagamonte de los libros de caballería, un portentoso cazador y pescador surgido de las brumas galaicas, cuya impetuosidad lo llevó en más de una ocasión a no ceñirse a lo estipulado en su licencia de armas, que por algo era un semidios.

De él descendía el señor de El Ferrol que mis padres me presentaban como ejemplo de persona cumplidora y laboriosa. Todo el día estaba ocupado, yendo de un sitio a otro, y siempre tan alegre. Entre los muchos oficios que me dijeron que tenía, estaban los de Caudillo, Cruzado, Ingeniero de Obras Pública y no sé cuántos más. El de Franco creo que fue el empleo que más le duró.

De los años de mi infancia también recuerdo que una tarde vi pasar a un negro.

227 comentarios

  • quería ir vestido de un modo sencillo, con el uniforme de campaña de los boinas verdes.

    Y así, en pecado mortal, estuve muchos años, sin librar un solo día. Todo, por no saber resumir.

    Glorioso.

    De los años de mi infancia también recuerdo que una tarde vi pasar a un negro.

    (Esto es mucho mejor que el realismo mágico; esto es lo que hay. Estilo Gengis: el loquiay.)
    (De la ilustración no digo nada que no tengo claro qué es lo que lleva en la boca el lagarto.Tanto es así, que me parece una pilila)

  • Me encanta, Meister Kant.
    Creo que ChopSuey, siempre contracorriente de los tiempos, nos debe un número 3D sobre la Primera Comunión. Eso de qué novela mola más es, al fin y al cabo, pedir una opinión que variará, seguramente, con el tiempo. El retrato de un instante. La Primera Comunión, por contra, es un hecho inamovible, fundacional, y una experiencia infantil a medio camino entre lo terrenal y lo divino. Si se añade que ya no bautizan a los niños se comprende mejor la necesidad de que, para la posteridad, queden testimonios de la significación de esa ceremonia en un país occidental, católico, apostólico y romano en decadencia. Gengis ha puesto la primera piedra. Gorda.

  • Gengis, me da ganas de adoptarlo por no decir secuestrar, y tenerlo para mi solita y me cuente esos cuentos para dormir.

    Buenos días.

  • (¿Ya no bautizan a los niñoooos?)
    Me va a tocar bautizar a mis gatas. Aunque no, porque ellas no nacieron con el pecado original… La verdad es que viene la IIIGuerra mundial ¿eh?.
    Pues yo no quiero morirme sin ver la nueva de Medem (por Medem, no por los actores), ni la última de Al Pacino (por Al Pacino, of course), y la de la vida del papa Francisco (esta quiero verla con el Marques, y que me pague la entrada y el pincho). Todo vale dinero.
    Cuando mi padre me dijo al venir a casa al enterarse de que me habían despedido: “hija, piensa que tu único problema es el dinero”, ¿sabia realmente cómo habia cambiado el cuento desde los años 60 al 2010? Sin dinero, ahora no se es. Yo apenas existo; la gente sin dinero ya no existe.
    Quisiera ver el pueblo de Gengis antes de morir.De la provincia solo he estado en Traid , unas Navidades. Nevó. Qué frío hacía. La abuela nos metía unas botellas de suavizante de esas grandes azules llenas de agua caliente en la cama para cuando volvíamos tarde de la tasca, la encontrásemos caliente (la cama, no la abuela) Las botellas duraban calientes toda la noche. Mejor que las bolsas esas con rosca forradas de peluche con los colores de la bandera.De Traid recuerdo muchas cosas, no llego a imaginar lo que debe ser conocer Guadalajara entera.
    Bueno, me voy al rectorado a entregar un currículum (currículum es plural ¿no?; pero todo el mundo incluidos los mil millones de chinos, dicen curriculum).

  • Una incongruencia juguetona y revoltosa tiene mareada a la realidad.

    En sueños te viene el recuerdo de dos meses durmiendo en un sillón en la habitación de un hospital. Qué nimiedad si ahora relees:
    18/09/2014
    Cuaderno de bitácora
    – Día 23º.
    Amenaza extrema. Sin una buena solución. ¿Cómo buscar paliativos a que te lo arrebaten?
    Ya no hay nada que decir. Nada que esperar… Sólo lágrimas.

  • CAMPUS-CAMPI
    Con esto de los plurales latinos recuerdo una anécdota especialmente jugosa que ya creo haber contado aquí. Debió ocurrir entre los años 84 y 86. Estábamos reunidos en Junta de la Facultad de Letras, que es ese órgano representativo de las Facultades universitarias en donde profesores, alumnos y personal no docente deciden las diversas chuminadas sin importancia de la vida facultativa; las cosas de importancia se deciden más alto.

    El caso es que no sé muy bien a razón de qué, si por tocarle las narices al Decano, al Rector o simplemente para vacilar a la histórica institución (habría que descartar, por delirante, la posibilidad de que lo propusiera en serio), el profesor José Luis Melena, catedrático de Filología Clásica, propuso elevar enmienda a la propuesta de los primeros Estatutos de la UPV-EHU, concretamente al artículo 2, que decía así: “La Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea está integrada actualmente por los Campus de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya”.

    Pudiera ser que lo que le molestara al catedrático fuera el “actualmente”, insertado allí por las escudras nacionalistas como mojón reivindicativo para el momento en que se produjera la OPA sobre Navarra y —tras posterior derrota y humillación de Francia— de los territorios ultrapirenaicos de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea. Y pudiera ser que, puestos a palparse los huevos, el profesor Melena utilizara ambas manos para sostener con rigor que “campus” es nominativo singular y que dado que se hablaba de al menos tres campos, con la posible incorporación de otros cuatro hasta formar los “zazpiak bat” (siete en una) de Euskal Herria, lo correcto —y aquí dejó claro que no era una cuestión de preferencia personal sino de corrección lingüística para no parecer unos catetos— era utilizar el nominativo plural, por lo que propuso dejar la redacción del artículo de la siguiente manera: “La Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea está integrada actualmente por los campi de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya”.

    La propuesta fue recibida con gran alborozo por parte del alumnado presente, concretamente el alumnado no hachebita, puesto que el hachebita, partidario de la revolución permanente, no participaba en las estructuras de gobierno del Estado opresor, fueran estas gubernativas o del servicio de recogida de basuras de la mancomunidad del valle de Zambrana. Incluso hubo un espontáneo, no daré nombre, que lanzó una propuesta alternativa; dada la precariedad de algunas instalaciones universitarias de la recién creada UPV (había facultades en barracones y en edificios con goteras y sin calefacción) la redacción más acorde del artículo sería: “La Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea está integrada actualmente por los campings de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya”. La propuesta no fue finalmente presentada.

    No obstante, tras un conato de discusión rápidamente acallado por el pánico, cosustancial al personal universitario, a parecer ignorante o políticamente incorrecto, se votó la propuesta del profesor Melena y, como era de esperar, salió aprobada. Ignoro qué ocurrió después, pues aunque había sido elegido “claustral” por el tercio estudiantil, no asistí a aquellas divertidas sesiones de aprobación de los Estatutos, con lo que me perdí la discusión sobre este y otros asuntos capitales en el devenir de los pueblos y sus instituciones. Creo que los Estatutos de la UPV-EHU se han cambiado al menos otras dos veces, pero no hay rastro de los campi. Una pena.

  • No más para decir que me ofendió el señor Iglesias al decir “yo hasta que el baloncesto boliviano no llegue las olimpiadas paso de cambiar de equipo” porque me pareció una burla a los pueblos indígenas. Ya bastante tenemos con ser achaparradas por la presión atmosférica andina para que se nos burlen de las comunidades bolivianas por no poder jugar al baloncesto. ¡Le exigimos al señor Iglesias Turrión que pida perdón a todas las bolivianas!

  • “Ya tuvimos esta suerte en el pasado europeo de Madrid, con el extra añadido de escuchar los acordes del viejo himno soviético y poder recordar esa final mítica de Munich 72 en que la Unión Soviética, con canasta de Sergei Belov en el último segundo a pase de Ivan Edeshko, hizo morder el polvo a los estadounidenses, en plena Guerra Fría.

    Pero la Guerra Fría acabó y, con ella, el secuestro del pensamiento de Lenin, en las manos los burócratas soviéticos. Por eso hoy podemos decir que Lenin ha sido, con mucho, el MVP de la final.”

    Joder, este tío es un crack del humor. Deberíamos ficharle para el fanzine. Y además, doctor.

  • Yo desde luego si fuera capaz de tener una emoción nacional no representada en forma de estado aquí me ibais a ver, terneros.

  • 18 de septiembre de 2015 a las 14:13

    GENGIS KANT
    ¿Podría explicarme alguien qué me estoy tragando?

    (Una pilila, Gengis. Pero no te la estàs tragando, la estàs sacando a modo de lengua atacante. Bueno, tú no, el lagarto.)

  • Schultz, yo estuve en Deusto entre 1981 y 1984, a lo mejor hemos coincidido estudiando en aquellas peceras, codo con codo. Estaban petadas de capullos de leguleyo. (Y de pavas de filología, no se ofenda).
    (¡Gué begueño es el bundo!).

  • El profesor de la Universidad de Jerusalén Yuval Noah Harari, autor de un libro sobre la evolución humana, De Animales a Dioses (Debate), que se ha convertido en un best-seller internacional por la sencillez y brillantez con la que enfrenta a la pregunta de quiénes somos, busca la respuesta fuera de nuestro propio cuerpo. “Es obvio que tenemos peculiaridades, además del lenguaje, como la empatía, la crueldad o la violencia extrema, pero las compartimos con otras especies”, explica Harari por correo electrónico. “En lo que los seres humanos somos especiales es en nuestra habilidad única para cooperar de forma flexible en grandes números. Muchas otras especies, desde las abejas hasta los chimpancés, cooperan; pero solo los miembros de la especie Homo cooperan de forma flexible con un número indefinido de extraños”.
    Para otros pensadores y divulgadores como Bill Bryson la evidencia de que, tras varias oleadas de homínidos que salieron de África, sólo los Homo sapiens colonizaron territorios a los que se llegaba cruzando mar abierto (como Australia) convierte la sed de aventura y exploración en nuestra característica definitoria. El famoso “porque está ahí” de Mallory para explicar su primer ascenso al Everest sería la clave de nuestra especie. Harari sigue un camino cercano, también intangible. “¿Qué hace que los sapiens podamos cooperar de esa manera? Nuestra imaginación. Podemos cooperar con extraños porque podemos inventar historias sobre cosas que sólo existen en nuestra imaginación –dioses, naciones, dinero– y difundirlas a millones de personas. Ningún chimpancé creería en un cielo lleno de bananas para toda la eternidad. Sólo nosotros podemos creer algo así. Y por eso dominamos el mundo”.

    Guillermo Altares: «El triunfo del hombre mono».

  • También echo de menos a Jabois y al ilustre neocatalán Marqués de Cubaslibres. A las respuestas, en general, les falta un poquito de humor y un punto de mala hostia.

  • Mi nieta demuestra temprano interés por los libros. De momento ya se pone en pie apoyándose en el estante bajo y desloma algunos y arranca paginas a otros. Lo que me parece bien porque yo no tiro ni uno.

  • 18 de septiembre de 2015 a las 18:04
    PERROANTONIO
    Yo no hubiera sabido responder en serio a esa encuesta. Qué aburrido y cansado es el tema necional. Mucho mejor releer por décimo sexta vez a Gengis.

    De eso se trata, de no responder en serio. Yo habría dicho veinte veces “tanques”. Las respuestas de Ramón de España chanan mazo.

  • – Suponga que un catal…
    – Tanques.
    – Imagine que la socied…
    – Tanques
    – ¿Es lo mismo un españ…
    – Tanques.
    – En el hipotétic…
    – Tanques.

  • ¡Claaaaaarooooo..no entendía que tenía que ver un camaleón con un prepucio en la boca y una lagartija haciendo abdominales!
    Ahora ya sí…claaaaaarooooo.

  • Gacho, corazón, sí que ando por aquí, aunque más callado que de costumbre. Pero leyéndolo todo, como siempre. Gracias por acordarse de mí, bonita.

  • Luego sigo leyendo, pero antes de nada quiero recordar a Gacho que quedó en enviarme su CV cuando acabara lo que estaba estudiando. Mantengo buenas relaciones con la empresa anterior (han vuelto a contratar a al colaborador que era mi mano derecha, para otro proyecto) y tienen plantas de tratamientos de aguas (por un lado) y de residuos industriales (por otro), donde sus conocimientos podrían ser de aplicación. Por intentarlo que no quede.

    Y ya puestos a recomendar, aunque ya sé que las cosas no se ven tan fáciles en su situación, si tiene oportunidad (es decir, pasta para el viaje y/o algún amigo por aquí), véngase a USA, en concreto a Texas, aquí las oportunidades surgen como las setas, desde que estoy aquí he visto a gente sin más bagaje que las ganas de buscarse la vida, encontrar empleos de todo tipo, sobre todo en educación (las escuelas tanto públicas como privadas reclutan gente continuamente, pues hay una alta tasa de rotación) y en el sector deportivo, el fútbol (soccer le dicen por aquí) está de moda y cualquier piernas que haya estado federado en el equipo de su pueblo puede encontrar trabajo como entrenador con cierta facilidad. Como todo, seguro que no es llegar y besar el santo, pero si la tasa de paro en Austin está entre el 3% y el 5% según las fuentes, será por algo. Yo veo letreros de “now hiring” por todas partes. Y el idioma no es un problema determinante, aquí hay casi más gente de habla española que inglesa.

  • 18 de septiembre de 2015 a las 19:01
    ZEPPI
    tienen plantas de tratamientos de aguas (por un lado) y de residuos industriales (por otro), donde sus conocimientos podrían ser de aplicación.

    Aquí demostró que de cuestiones fecales sabe más bien poco. La experiencia propia y no mucho más.

    ¿Cómo va por allí lo de las bibliotecas y la prostitución masculina para hembras?

  • Juliocero a las dieciocho cincuenta y uno( no me sale en el móvil o no sé hacer el quote);

    Y yo los días neutros. Son unas fieras, el Gengis y el gallego.

  • ¿Cómo va por allí lo de las bibliotecas y la prostitución masculina para hembras?

    ¿Es una sola pregunta o dos preguntas separadas? ¿Qué quiere saber en concreto en cada caso?

  • No se han percatado ustedes de los dos lamparones de chocolate en la chaqueta de almirante. Esto, a mi juicio, otorga verosimilitud suficiente a la ilustración: es realmente Gengis Kant el día de su Primera Comunión (en mayúsculas, como Dios manda).
    No dejen que la cabeza de reptil les confunda; se explica por hallarse en pecado mortal.

  • Las bibliotecas de Austin están muy bien dotadas y tienen servicios de prostitución masculina. In situ y en préstamo.

  • (Ah, vale Juli0, a mí a veces también me pasa, pero porque me cabreo para no volver, dejo pasar unos meses, y desgraciadamente vuelvo; no creo que sea tu caso.)
    Zeppi, sí me acordaba, pero como emigraste, pues pensé que ya nada. ¿Y dónde te envio el CV? ¿Cómo me pongo en contacto contigo?
    ———————-

    Aquí demostró que de cuestiones fecales sabe más bien poco. La experiencia propia y no mucho más.

    (Mira que eres idiota, Bremaneur, no sé cómo puedes trabajar de bibliotecario leyendo tan mal. No fui yo la que demostró no tener ni puta idea de cuestiones fecales, sino tu dueño, so borde. Sabrás tú de qué sé yo, listo, que eres un listo.)

  • Procuro, yo acabé en el 83 así que es posible la coincidencia peceril. ¿No serías tú la morenaza aquella que me obviaba pese a mi despliegue de periódicos hinteleztuales?

  • Un golpecito en el cristal, como si hubieran tirado algo; luego, un caer ligero y amplio, como de granos de arena lanzados desde una ventana de arriba, y por fin, ese caer que se extiende; toma reglas, adopta un ritmo y se hace fluido, sonoro, musical, incontable, universal: llueve.

  • 18 de septiembre de 2015 a las 20:03 schultz
    Procuro, yo acabé en el 83 así que es posible la coincidencia peceril. ¿No serías tú la morenaza aquella que me obviaba pese a mi despliegue de periódicos hinteleztuales?

    Iba a mentir pero no sé hacerlo: Schultz, era yo.

  • La misma. Y lo que se me hacía de rogar esa mujer. Proc, llevo días queriendo confesarlo, no puedo más, dejé el Chirbes sin empezar y estoy con lo de Mutis.
    Son unos que van en un barco por el río, una cosa como Conrad pero distinto. Una puta maravilla y yo sin saberlo.

  • En realidad, más importante que Guadalajara es Marchamalo, donde hay un centro de investigación de las enfermedades que aquejan a las abejas, sin las cuales el mundo se vería en apuros.
    Marchamalo además es un nombre muy misterioso.
    Es broma, añadimos Marchamalo a una de las virtudes escondidas de Guadalajara y ya.
    Sin separatismos entre Alcarria y Campiña.
    Yo creo que si te arrepientes y se lo cuentas a Dios no necesitas confesarte. Contárselo al cura no hace falta. Al cura le cuentas alguna tontería, claro, para que se sienta útil el hombre, que te has enfadado con tu hermano o con tu madre, que te has comido todo el chocolate, que le has roto un juguete a tu hermana. Y si has sido bueno da igual, te inventas algo.

  • Me cago en Filmin y su puta madre. Así, para empezar.

    O sea, que voy, pago la película y cuando voy a empezar a verla me sale una nota diciendo que tiene el protocolo SuputísimamadreLive y sólo se puede ver en los sistemas operativos IOS, en los que también me cisco, ya que estamos.

    ¿Pero qué ocurre? ¿Es que nadie tiene la mínima decencia y dignidad en este país de estafadores y mercachifles?

  • Algo haré, Tovarich, pero esa no es la cuestión. La cuestión es que la clientela, lógicamente, puede acceder a la página de marras desde varios sistemas operativos mayoritarios, a saber, Windows, IOS, Android y Linux, aparte de alguna otra extravagencia. Y el sentido común dice que lo lógico es explicitar para qué sistema o sistemas está disponible la película. En letras grandes: SOLO DISPONIBLE PARA IOS.

    A ver, que estos tipos vienen funcionando desde 2010. ¿O soy yo el único idiota del país que usa Windows?

  • Brema, sobre las bibliotecas de la Universidad, ya me enteraré, de momento le dejo este enlace sobre la Biblioteca Pública de Austin (municipal), usted que tiene Feisbuk seguro que le saca partido. Como verá, parece más bien de la biblioteca de Guadalajara (Mexico) que de una ciudad de los USA.

    En cuanto a las condiciones, seguro que el salario es más alto que en Europa, pero con menos protección social, tendrá seguro médico pero con menos coberturas y de ser contratado de por vida, ni hablar, los funcionarios públicos tienen contratos por cinco años renovables, después tienen que volver a “ganarse el puesto” aunque su experiencia anterior como funcionario público le da muchos puntos, pero no lo tienen garantizado.

    Vamos que yo en su caso miraría lo de la la prostitución masculina para hembras.

  • Mis antepasados estuvieron en Guadalajara de paso unos 200 años, tal vez 600.
    Mi pueblo tiene tres calles, sería como poner mi dirección.

  • He visto Leviatán, es muy buena. VEDLA.

    La última vez que entré en Filmin también me quedé con la peli pagada y a dos velas. Fue hace un mes o así, estaba cambiado y pensé que el remoce había dejado a mi viejo Mac aún más viejo, y que la versión del sistema que tiene les daba ya la risa a los programas. Mañana voy y les monto un pollo. (Les voy a decir: «PÍO, PÍO y PÍ-O». Se van a obrar).

  • Oiga Zeppi ..pero para trabajar en los USA no tienes que tener un permiso de trabajo?
    Va a ir a ver a los Gas Monkeys Garage?
    ***
    Yo tengo un Apple de esos y un PC..y así no tengo problemas.
    Por cierto,…O’Zapft is!
    ***
    El centro de Marchamalo es referente mundial, un tesoro que tenemos en España..nadie sabe más de abejas que los que trabajan allí.

  • Resulta que esta semana he descubierto por casualidad que alcarria es sinónimo de páramo y figura en el DRAE como apelativo, sin marca dialectal o de desuso: «alcarria. 1. f. Terreno alto y, por lo común, raso y de poca hierba».
    ¿Lo sabiais todos ya y he sido la última en enterarme?
    El DEA de Seco lo trae como regional con una cita de Cela: «Por la Alcarria llaman alcarrias a los terrenos altos y rasos».
    También he encontrado ejemplos bajomedievales en CORDE:
    «Este dicho dia Alonso Garçia, cortidor, commo seismero de la Villa e arravales, pidio e requirio al dicho corregidor e regidores que por quanto ay en tierra de Madrid muchos vezinos que se van a bevir a las alcarrias por non pechar, que mande fazer pesquisa sobrello e saber que vezinos son e, visto, los mande echar a cada alcarria, con el lugar do fuere anexa cada alcarria, en el pecho que mereçe pechar, porque todos, pues son pecheros, pechen».
    (Libro de Acuerdos del Concejo Madrileño, 1486-1492).
    Así que para no pechar. ACABÁRAMOS.

  • Hay dos clases de problemas, los evitables y los inevitables. Si vives en una zona sísmica tienes un problema inevitable, así que conviene adoptar soluciones.

    Si vendes películas con distintos formatos a clientes que los van a ver en soportes distintos (smart tv, tabletas u ordenadores con distintos sistemas operativos) tienes un problema. Un problema que es evitable advirtiendo de antemano en qué formato y en qué soporte puede verse cada película. De no hacerlo así consigues un problema inevitable, puesto que juegas a la ruleta rusa con los clientes y antes o después a alguno le fallará el invento. Una experiencia previsiblemente placentera, ver una buena película en la tele en compañía, se convierte en una experiencia de mierda, intentar ver una película en un iPad. Entonces hay que resolver el problema evitable con el cliente cabreado a base de habilidades de community manager. El problema añadido es que el cliente YA sabe que eres un chapuzas poco serio e innoble, no fiable, y en cuanto pueda pasará de ti y se irá a otra plataforma en donde eviten de inicio los problemas evitables.

  • 18 de septiembre de 2015 a las 16:40
    Bremaneur
    Y si Cataluña rompe España.
    Echo en falta a Merc y Perroan.

    Yo no te dejo sin un gusto tan barato, miamor. Voy.

    ¿España roba a los catalanes más de lo que roba al resto de los españoles? ¿Debe tener límites la solidaridad de los catalanes con el resto de los españoles?
    No. Sí; ya los tiene: los mismos que la solidaridad de los murcianos con, &c.

    ¿Es viable social, política, cultural y económicamente una Cataluña independiente?
    No veo por qué no. Son una potencia mundial en korfbal

    ¿Es viable social, política, cultural y económicamente una España sin Cataluña?
    ¿Sin el Barça tocando los cojones? Madre mía, El Segundo Siglo de Oro.

    ¿A usted le importaría que el idioma catalán desapareciera? ¿Por qué?
    Eso ya no puede suceder. Técnicamente es un imposible, salvo cataclismo global que nos devuelva al bifaz.

    ¿Y si el que desapareciera fuera el idioma español?
    Idéntica respuesta, aunque con mayor dificultad todavía dado que el corpus accesible es más grande y los hablantes son mas.

    ¿Y por qué no debería permitirse que los catalanes se independizaran si así lo desean mayoritariamente?
    Porque no me sale de los cojones mover mis lindes y la ley me protege.

    ¿A usted le gusta España? Suponiendo que se le permitiera vivir con su mismo nivel de vida actual en cualquier país del mundo, ¿escogería España?
    Yo no vivo en España, vivo en este sofá, omphalos mundi. En 2013 viví cinco meses en este sofá en Manhattan y ni tan mal.

    ¿Por qué debería creerme que en una Cataluña independiente se respetarían los derechos de los españoles si en la Cataluña dependiente se ha multado a comerciantes por rotular su negocio en español?
    No debería. Si se respetaran, se respetarían. Y no se respetan.

    ¿Es España algo más que un ente administrativo puramente instrumental? ¿Qué, en concreto? ¿Lo es Cataluña?
    No lo fue con Escipión, los Reyes Católicos o las dos repúblicas; por qué iba a serlo ahora. Lo dicho sirve para Cataluña, el barrio irreductible de Pumarín y la comunidad de propietarios.

    Los catalanes quieren emigrar de España pero sin moverse del sitio y sin soportar ninguna de las incomodidades asociadas a una ruptura traumática con su país actual. Rebátalo.
    No sé si entiendo la pregunta. Si no hay ruptura traumática de qué iba a vivir tanta gente.

    ¿En qué cambiaría su vida si Cataluña se independizara? ¿Adoptaría algún tipo de decisión personal (por ejemplo mudarse o boicotear los productos catalanes o españoles)?
    Tendría que cambiar euros antes de ir a Port Aventura. Sí: no iría a Port Aventura.

    ¿Qué diferencia hay entre un nacionalista y un patriota?
    Lo que diga TsevanRabtan.

    Los que por inmovilismo se opusieron en su momento a
    la Constitución se han convertido ahora en sus principales
    defensores, también por inmovilismo. Rebátalo.

    JAJAJAJAJA En España ya no hay búnker, majos. Y no gracias a Dios, sino gracias a los españoles. Eso es el hombre del saco. El hombre del saco caducao.

    ¿Qué argumento contrario a su punto de vista sobre la independencia se ve incapaz de refutar racionalmente?
    Ninguno. Soy un tuitero y comentarista de blogs de potencia intelectual inusitadamente desarrollada. Y un poco también que no hay argumentos.

    En el hipotético caso de que el Gobierno de la Generalitat declarara la independencia, ¿cómo cree que debería responder el Gobierno central? Sea concreto.
    No puedo ser concreto porque no tengo toda la mañana, pero existen suficientes mecanismos legales para enfrentar una secesión. Constitucionales, administrativos y penales.

    ¿En qué se diferencia un español de un catalán?
    Yo soy mucho más guapo que Jordi Bernal. Follandeiro es más guapo que los dos. Juntos.

    ¿Pueden los catalanes tomar de forma autónoma una decisión que afecte de forma sensible al resto de los españoles? ¿Por qué?
    Claro. Ya lo hacen. Porque quisimos en 1978.

    ¿La de 1714 fue una guerra de sucesión o de secesión? ¿Y por qué debería importarnos en 2015?
    ¿En serio? A ver, qué estamos, en la Selectividad o qué coño es esto.

    ¿Son los problemas de los catalanes diferentes a los del resto de los españoles? ¿Solucionaría la independencia alguno de esos problemas?
    Aquí saco mi gallego interior: ¿son los problemas de un registrador de la propiedad de Vía Layetana semiesquina Antonio Maura diferentes a los del resto de los españoles? ¿Son los problemas de un payés de Les Escaules diferentes a los del resto de los españoles? En esa pregunta está todo el problema.

  • Procu, la altura de las alcarrias se debe a que son lo que no se ha hundido aún de la comarca a la que dan nombre. Salvo alguna que tiene forma de colina, como la de Hita, son mesetas -restos de una gran meseta- en las que se mezclan el cereal y la coscoja. La orden municipal que cita debe de referirse a las que hay en la provincia de Madrid, entre los valles del Henares y del Tajo.

  • A ver, que no quede flotando la duda después del juego de identidades de ayer: yo no cambio a mi Morena por Doña Procuro ni soñando. Ahora y siempre me quedaría con Procu, aunque fuera ella clon del más asesinable troll (¿Adrede?) que nos haya incordiado desde que Arcadi nos parió.

  • Cómo se me habrá podido pasar por alto decir que en la Alcarria casi nadie vive en las alcarrias. La población se concentra en la parte hundida.

  • Si bien es verdad que yo, de mayor y si la ciencia lo permite, los días neutros, como dice Tareixa, quiero ser Adrede.

  • Hice la consulta sobre cuál sería mi situación tras llevar mas de 5 años empadronado en Barcelona si se proclamase el Estado Catalán. Aquí va la respuesta:
    1. Dejaría de ser español en un plazo estimado en 3 años.
    2. Sería catalán en el momento de la creación de la
    tal República.
    3. No sería europeo y como tal no podría moverme libremente por el espacio Shengen.
    4. Recibiría el sueldo en pesetas ya que trabajo en una empresa radicada en Cataluña.
    5. Mis ahorros en la Caixa quedarían bloqueados.
    6. Mi futura pensión quedaría en manos de administración catalana.
    Joeeerrrr.

  • Ahora son los propios nacionalistas quienes hablan de un boicot a La Caixa y responden a la amenaza de los bancos de hacer las maletas con un altanero “Que se vayan”. Y luego está lo de Europa, con esa freudiana confusión de deseo por realidad. Y todo en general… A estas alturas, las pruebas de que el “problema catalán” responde a un delirio colectivo de dimensiones homéricas son abrumadoras y más allá de toda duda. Estoy absoluta y honestamente convencido de que si en un hipotético referéndum la alternativa a seguir en España fuera arrojarse al mar, esta segunda opción consecharía no pocos votos entre los independentistas.

  • Porque no me sale de los cojones mover mis lindes y la ley me protege

    Lo mejol que he leído sobre la tabarra catalana Merc.

  • Tremenda semana taurina. Las Ferias de Murcia y Albacete marcan un nivel muy alto. Indultos, cogidas, grandes faenas. Ver Tendido cero es un orgasmo.

  • Es que, donde esté una buena corrida que se quite el fúrbo.
    Si, y los toros.

    Muy sorry. No lo he podido de evitar, viendo a este Madrid cojitranco.

  • PERROANTONIO
    Y si compras un reserva y te dan vinagre, ¡pues te haces una ensalada!

    Always look on the bright side of life..pipipipipipi..

  • BONNIE
    Oiga Zeppi ..pero para trabajar en los USA no tienes que tener un permiso de trabajo?
    Va a ir a ver a los Gas Monkeys Garage?

    Sí Parker, para trabajar en USA necesitas un visado E1 o superior, pero la gente suele venir inicialmente con un visado de turista/negocios válido para 90 días y una vez aquí, si encuentran trabajo, negocian con el empleador la forma de conseguir otro visado que les permita estancias más largas y trabajar aquí. El mercado de trabajo es muy dinámico y hay bufetes y gestorías que te facilitan el papeleo si quieres trabajar aquí. Vamos, que el hecho de no disponer inicialmente de un visado de trabajo no es una restricción insuperable. Por supuesto, venir con un contrato de trabajo facilita mucho las cosas, pero hay otras vías.

    En cuanto a los Gas Monkeys Garage, sí me gustaría ir a verlos, sus reconstrucciones de coches son una pasada, pero están en Dallas y aún no he ido por allí. Queda apuntado.

  • Zeppi, allí está la biblioteca más grande del mundo en hispanística. Y la biblioteca de la universidad de Austin guarda un fondo de guerra civil española que es una joya.

  • Bravo, Merc. Hay respuestas antológicas. ¡Y eres breve! A Montaño ya le he afeado que se enrollara más que Tesé.

  • 19 de septiembre de 2015 a las 12:50 Juli0
    A ver, que no quede flotando la duda después del juego de identidades de ayer: yo no cambio a mi Morena por Doña Procuro ni soñando. Ahora y siempre me quedaría con Procu, aunque fuera ella clon del más asesinable troll (¿Adrede?) que nos haya incordiado desde que Arcadi nos parió.

    Me lo creo, que si no pensaría que Juli0 es un cabecilla del plan del Constitucionalato Cordobés para conquistar a las españolas. Y entonces estaría preocupada y también nerviosa: ¡POR QUÉ TARDAN TANTO!

  • 19 de septiembre de 2015 a las 17:53 Bremaneur
    No sabía el significado de alcarria, Proc. Ahora lo usaré a diario.

    Ya, ni yo. Nos hemos tenido que enterar en la CALLE.
    Lo voy a usar en cuanto pueda, sí, pero con resentimiento.

  • Debo decirle, Proc, que el manifiesto -con independencia de su contenido, o de su no contenido- me ha parecido de una mojigatería política y de un cursi que me han dado vergüenza ajena.

    ***

    “Parece que el verano es una buena época para derribar edificios en Madrid. Esta afirmación se repite cada año por estas fechas. La acción demoledora prefiere que haya pocos testigos y por eso prefiere el verano para actuar.
    En esta ocasión la piqueta se ha encargado de derribar un grupo de construcciones populares de los barrios de La Guindalera y de la Prosperidad”.

    Lo que está haciendo Enrique Fidel con su blog desde hace años es de quitarse el sombrero. Dentro de un tiempo será una verdadera crónica de la destrucción de la ciudad.

    ***
    En Pirata Jenny, un poco de Tito Livio: http://piratajenny.blogspot.com.es/2015/09/vagaban-errantes.html

  • 19 de septiembre de 2015 a las 20:56
    Tipo Material

    Me alegra que lo aprecie, Tipo. No escribe en Twitter ni está en JotDown, pero/por lo que está haciendo algo que perdurará. Habla principalmente de Madrid, aunque no sólo, y escribe con tanto conocimiento de causa y tan bien documentado que acabas enganchándote a todas las entradas, aunque no seas particularmente aficionado a la arquitectura y el urbanismo.

  • Jenny, me has hecho volver a leerlo. A tus contundentes «mojigatería política» y «cursis» opongo mis admirativos «cachondamente serios», «inteligentemente elegantes». ENVIDO.

  • Yo aún diría más: circunspecto, mesurado, sensato, responsable y digno. ¿Que hablábamos del estilo? Literatura… que diría Adaptaciones.

  • Jajaja, Proc, es usted imposible. Pero si usted misma les ha llamado REPIPIS. No me diga que el final no de traca, teniendo en cuenta que la mitad de los muchachos frisa los cuarenta. ÓRDAGO.

  • Es verdad que me llama la atención la gente que se ve como «jóvenes», aquello de «nosotros, los caballeros de la Edad Media». Personalmente siempre me he sentido por supuesto mayor: mayor o nada. (Es más, sufrí mucho desde temprano por creer que la edad no me correspondía: «por fin tengo cinco años». Ahora parecido, justo al revés, mira). Pero en el caso de estos mocetones se trata sin duda de una cita deliberada del debate «juvenilista» que ya hubo, es un plante. VEO.

  • He venido hojeando un ejemplar de El Periódico que había en el autobús, línea Barcelona-Santiago. [Nota: hay gente que viaja en autobús desde Barcelona a Compostela, son más de catorce horas de autobús. Fin de la nota]. Salían fragmentos del pregón de las fiestas de la Merced por Andreu Buenafuente: que si aquí se hablan doscientos y pico idiomas, hasta el reusés. [Nota: risas. Fin de la nota]. Que votar es bueno, sirve también para votar que no. [Nota: podríamos votar si pegamos a tu madre; para votar que no, hombre. Fin de la nota]. Salían las respuestas de los políticos a las declaraciones de los bancos. Baños, el de la CUP: que se vayan, que se lo lleven todo, las preferentes, las hipotecas. Y Mas: que le importa lo que digan los catalanes, no lo que digan los bancos. [Nota: entre ambos, mayoría de escaños. No es nada nada fácil de creer. Fin de la nota].

  • (Ya lo sé, Procu. Qué me vas a contar.
    Pero no es lo de Cataluña lo que más me preocupa.Lo de Cataluña me parece una frivolidad con la que está cayendo con los del ISIS, las fronteras, los cientos de miles de desplazados y la madre que parió a la raza humana.
    Yo soy una mona.)

    (A ver si me toca la lotería y consigo dormir de un tirón 6 h aunque sea; me he venido a casa mi hermano para ver si con el cambio consigo dormir toda la noche. Ahora solo pido eso:dormir. Y mira toda esa pobre gente, por el suelo, con los críos. Yo no sé què hay que hacer. Yo no pensé que volviera a montarse una tan gorda. Buenas noches.)

  • 19 de septiembre de 2015 a las 23:28
    Procuro fijarme

    Proc, ¿pero a qué cojones están, a setas o a rólex? Si están a setas, a callarse, que para eso ya tenemos a los prohombres, consejeros de las juntas de accionistas, González, Acebes, Solbes, Aznar, Rubalcaba y el sursum corda; si a rólex, menos lobos, que ya tienen una edad, y la mandanga de somos jóvenesperosensatosperorebeldesperoalternativosperoprudentes me la paso por el arco del triunfo, no sé si me entiende. VEO la grande y los pares, paso a la chica y del juego ya hablaremos. Que lo mismo tenemos que ir al punto.

  • Un leninista humano. Siento traer un artículo de tan profunda carga intelectual a estas horas. Ya perdonaréis.

    Proc, de ese manifiesto digo que el brío de su entusiasmo se dulcifica con su sensatez. Me ha gustado, pero he echado en falta las firmas de Mercutio y Perroantonio.

  • (De 01:00 a 03:00;
    De 03:30- a 06:15
    De 06:40 a 08:15.
    Y ya.
    Bienaventurados los que dormís de un tirón.
    Voy a hacerme el café…pero pienso salir a tomarlo a la piscina, hombre ya. Aquí no hay tantos pájaros, porque mi hermano no les echa de comer, pero este verano le anidaron unos mirlos en el baladre. Lo que sí puedo contemplar son las tórtolas.
    Buenos días.)

  • (↑ Qué buena columna dios mio de mi vida!, es difícil imaginar mejor vendedor para el libro: -El periodista Nacho Carretero documenta en ‘Fariña’ la historia de narcotráfico gallego-. Qué ganas entran de leerlo!
    (Estoy por pedirle a Mantiño que me redacte el currículum -que es singular-)

  • Epica barata, pacotilla pseudonacionalista. El asunto es pringar al PP.
    El genio de Balrtasar Garzon aparecio en la tela en helicoptero para controlar la Operacion Nécora, en plan figura. El fiscal o la Audiencia o quien fuera los puso a todos en libertad tan mal habia instruido Garzon. Pero claro, eso en EP no puede publicarse. Ni siquiera Jabois.

  • 20 de septiembre de 2015 a las 07:44 BREMANEUR
    Me ha gustado, pero he echado en falta las firmas de Mercutio y Perroantonio

    . Ciertamente habríamos bajado la edad media hasta los 27 años.

  • No me extraña que los firmantes se llamen jóvenes. Los de tu generación siempre son jóvenes. Y aunque tengas ochenta los de tu quinta siempre mueren prematuramente.

  • Los neo-jóvenes se manifiestan a favor de la constitución tal como está ahora. En particular, dan por buena su planta autonómica. A veces pienso que los partidarios de un estado centralista tendríamos que aceptar que no todo el mundo piensa como nosotros y, aunque sólo sea por no llegar a las manos con otros igual de radicales, deberíamos transigir con el régimen autonómico, una vez que nos hemos dado el gusto de tacharlo de pacato por eso de que lo cortés no quita lo valiente.

  • Ahora alguien tiene que convencer a los radicales de enfrente de que les conviene admitir dicho régimen si no quieren llegar a las manos con nosotros.

  • Gacho, creo que basta con dos administraciones: la estatal y la municipal. La primera puede tener delegaciones regionales; la segunda, formar mancomunidades.

  • El régimen liberal español concedió al jefe político de la provincia, o gobernador, -la nomenclatura cambiaba según quien gobernara-, la jefatura de la diputación provincial y la del ayuntamiento de su capital. Y nadie dudó de que un régimen tan extremadamente centralista fuera liberal; al contrario, se sabía que eran la misma cosa.

  • Aquellos liberales eran revolucionarios, o lo habían sido hasta hacía poco, y no se andaban con bromas a la hora de aplicar su ideología. Los de ahora estamos dispuestos a negociar con los que a veces parecen carlistas.

  • Ya expliqué aquí como un importannte narco gallego me dio detalles de como financiaron al PP, aunque me aseguró que don Manuel no tocaba ni un duro.
    También he insistido, con menores florituras técnicas, que la situación económica torna a ser excelente. No hablo de oídas sino siguiendo la evolución de mi sector y mi empresa en particular. Segundo año de crecimiento de dos dígitos. Poca broma a la espera de las elecciones catalanas.

  • Ayer vi el debate de los 7 candidatos:
    -Dos serios y convincentes: Iceta y Espalder.
    -Dos que no daban el nivel intelectual aunque la imagen no era mala: PP y Ciut.
    -Tres payasos irresponsables: CUP ( el peor), Remeva (grotesco discurso) y el de Podemos (un comunista honrado pero medio parvo).

  • Precisamente ayer me tocó escribir sobre un comunista honrado: José Díaz. Uno de los mayores criminales españoles del siglo XX.

  • Con el manifiesto joven, aquí, pasa casi como con todo lo que viene con un sesgo. Se practica una homodoxia que, no por no esperable, no es cansina.

    Como Calaza, los mayores no veremos los edificios hechos integramente por máquinas.

  • Este Jabois, como tantos, piensa que en su pueblo morían más yonquis que en otro. ¿Hay algún dato contrastable de eso? lo dudo. En mi comunidad, diferenciada de hecho, se decía y se creía que la heroína la introducía la benemérita para evitar no sé qué revoluciones. Los narcos gallegos que mutaron del fumo a la fariña partiendo de la vaca y el café no consta que inundaran España de jaco. La fariña fue y es la coca y las madres de los muertos por heroína erraron su objetivo.

  • El análisis de tumbaollas me parece muy correcto y él lo reafirma. Es la vertiente chic decadente del nacionalismo infiltrado hasta en los vicios. En el Basque Country siempre hemos presumido mucho de nuestros magníficos borrachos y de los que se arruinaron apostando en el frontón.

  • El tal Romeva quedó ayer como Cagancho en Almagro y estoy seguro de que se sacó unos cuantos botos, de Valverde del Camino y de los otros.

  • Secundun, desgraciadamente lo que para una persona normal son defectos para los tarados nazionalitaritas son virtudes. La reaccion de los tibios-medipensionistas es màs dificil. Muchos votaràn en contra y otros a favor. El efecto final de la prestaciòn final de Romeva es dificil de calcular.

  • Es que calcular con estos asuntos, Follan, es muy jodido. Aún recuerdo aquellas elecciones, creo que europeas, en las que HB, la fetén, sacó un huevo (aprox.) de votos en Andalucia.
    Por otra parte, yo lo del nacionalismo lo entiendo de puta madre: Va Vd. a comparar un chiquitero de Pozas o Fermín Calbetón con un borrachuzo castellano, es que no hay color, hasta los andares son diferentes. Y la mirada.

  • Perdonen Vds. por meterlo así, a mogollón, pero escribo con una Surface y me se pone farruca. Cosas de Bill.

  • Los caballeros las prefieren rubias. Normalmente es una torpeza elegir una mujer, eligen ellas.

    El basket no es un deporte, creo recordar.

  • Si, yo siempre rubias, D. Claudio.
    Si, si, si, siempre siempre eligen ellas.
    Lo sé, lo sé pero lo busqué rápido y la canción, dentro de su enorrrrme sencillez incluso simpleza pop, me gustó mucho, me hizo bailar mucho y aún la pongo en las cenas en casa con los amigos, cuando llega la hora de los cachiflús.
    El filial nacional del Real Madrid campeón de Uropa. Que salga el cronista deportivo de este lugar a dar la cara y si no, que dimita, ya!

  • El cronista sportivo no da la cara en los grandes momentos, cuando el Real Madrid o sus equipos filiales ganan importantes trofeos.
    Mucho sectarismo, nepotismo y prevaricación, es lo que hay.
    CRONISTA DIMISIÓN

  • “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.
    Pope Francisco I. La Habana, domingo 20 de septiembre de 2015.

    “Vale quien sirve”.
    José Antonio Primo de Rivera.

  • Procu es que “ser vir=servir” significa “ser hombre”? (no creo pero a ver si cuela)

  • 20 de septiembre de 2015 a las 21:48 Follandeiro (sì, joder, Follan d’Eiro)
    Procu es que “ser vir=servir” significa “ser hombre”? (no creo pero a ver si cuela)

    Y si no pega se clava, Follan.

  • A Pope Paco lo eligió el espíritu santo. A Zapatero los españoles.
    Somos unos figuras y no vale decir yo no fui.

  • Follandeiro, por si lo preguntaba en serio he ido a consultar mi libro secreto: servir viene de servire, verbo formado a partir de servus ‘siervo’, y este de servare ‘conservar’. Ese fue el caminillo.

  • Fernando Trueba: “Nunca me he sentido español”.
    ¿Se puede no sentirse siendo?
    ¿Qué siente uno cuando el Estado Español te da 4 millones en subvenciones o cuando te cura un médico de la SS?
    ¿Asco, rechazo, Finlandia, nada?
    Necesito un filólogo o filóloga (please, Miss Procuro) o un neurocientífico.

  • “Dormía y soñaba que la vida era alegría.
    Desperté y vi que la vida era servicio.
    Serví y vi que el servicio era alegría.”

  • Sucundúm, él seguro que lo que se siente es como muy supermajo y original. Has visto, tío, qué corte les he metío, tío, soy la hostia, tío. El ministro respondiendo que se alegró de la victoria de la selección de baloncesto española también ha estado muy a la altura.

  • Gracias, Miss Procuro. Efectivamente, era un asunto de neurociencia, como lo del ministro.
    A mí me gusta mucho recordar a los intelectuales de lo de las películas que el primer Oscar español (Buñuel jugaba con México) se lo dieron a Garci. Jaaaaaaal, el amigo de Espe y tal y tal. Les jode un huevo y lo sienten. El dolor de huevo.

  • El 78,26% de los que no dejan en paz a Pope Paco con sus grandes alabanzas se declaran agnósticos/ateos.
    Se le ve, de madrugada, andando por el Vaticano hablando solo:

    “No me queráis tanto y votarme más”.

  • 20 de septiembre de 2015 a las 22:54
    GACHOINLOWERCASE
    (¡Viva el papa Francisco!.
    Todavía no sé cómo voy a hacerlo, pero pienso llevar a mi madre a Roma a verle.
    Y antes iremos a ver la película)

    Hossanna, hossanna. En verdad, en verdad te digo, que quien vea esta película saldrá con seis euros menos de los que entró, pero quien vive para servir, sirve para hacer bulto y entrará en el reino de los cielos en alguno de nuestros vuelos charter. Totus tutús.

  • Pontifex Maximus (‘Sumo pontífice’), título de origen republicano que implicaba la mayor de las autoridades religiosas. Estaban a la cabeza de los sacra (ritos oficiales de Roma). Los emperadores cristianos a partir de Graciano dejaron de usar este título al ser cedido este a los papas de Roma.

  • Por si alguno no ha reparado en ello. Diocleciano, el que persiguió y ejecutó a tantos cristianos era emperador y SUMO PONTÍFICE de Roma.
    Mataba cristinos por no respetar los VALORES TRADICIONALES. Curiosamente, que no se respeten los valores tradicionales es algo que preocupa mucho a los “cristianos” actuales.

  • (Perro, eres obsesivamente anticlerical, por si no lo sabias. Pienso ir a ver la película y pienso ir a Roma a que mi madre vea al papa, y si tú no, pues muy bien. A mí no me gustan tus gustos y además mi madre no te conoce, la asustarías.)

  • (Empieza asi: “esto era durante la tercera persecución de los cristianos, la de Diocleciano, en una redada en las catacumbas de San Lázaro soldados romanos apresan a un grupo de cristianos. Entre el grupo habia uno que además de cristiano, era negro…)

  • Pero qué mosca solemne les ha picado. Reconozco que no he prestado atención a las palabras de Trueba hasta que les he visto a ustedes tan escandalizados. Y leo esto:

    En su discurso, Trueba hizo un análisis de las tres palabras del Premio Nacional de Cinematografía. El término “Premio” a Trueba le recordó enseguida a Rafael Azcona, que decía que los premios debían ser secretos pero con dotación económica. “Este premio incumple la primera parte, pero felizmente cumple la segunda porque nos viene muy bien en estos tiempos”. “Los premios hacen a la gente más débil, más tonta y más vieja, por eso me da un cierto miedo”, añadió el realizador. Donde se detuvo especialmente fue en la palabra “Nacional”, con la que tiene un “verdadero conflicto”. “A mí, la palabra que más me gusta del diccionario es “nada” y luego “desertor”. Nunca he tenido un sentimiento nacional. Siempre he pensado que en caso de guerra, yo iría siempre con el enemigo. Qué pena que España ganara la Guerra de Independencia. Me hubiera gustado que ganara Francia. Nunca me he sentido español, ni cinco minutos. Siempre he estado a favor de las selecciones de los otros países, el único año que fui con la selección española fue cuando ganó el Mundial”. Solo con el término “Cinematografía” se siente Fernando Trueba más identificado. “Sueño con un Instituto Nacional del Audiovisual que no dependa de ministerios ni de gobiernos, sino que dependa de la profesión. Sueño con una televisión pública que sea de verdad, libre e independiente al servicio de los ciudadanos. Y además todo esto hay que pedirlo a cambio de nada, simplemente pagando nuestros impuestos”.

    Es decir, el mismo espíritu burlón, ácrata y agitador que siempre ha mostrado cuando ha abierto la boca. El de Berlanga, infinitamente más gamberro pero que por lo visto tuvo la suerte de morirse a tiempo para ser considerado ahora un respetable librepensador. O el de Wilder, al que por cierto hace años que Trueba reconoció como su único Dios.

  • Muy bien dicho: Burlón, ácrata y agitador.
    Lo de ácrata es fácil siendo millonario. Ellos no necesitan leyes, ni Estado que les proteja, pueden pagárselo todo.
    A mí no me gusta que se me burlen, y que me agiten ni les cuento.
    Por otra parte lo de un Instituto y tal que no dependa de políticos me parece bien siempre que no se pague con mis impuestos. Nada le impide montarlo; claro que entonces lo de los cuatro milloncejos en subvenciones igual no le hubiera caído.

  • Joder con las subvenciones. De El Mundo:

    Las películas de Trueba se han beneficiado así del sistema de subvenciones español, pero ni en mayor ni en menor medida que cualquier otro director patrio. Estas ayudas a la amortización de películas se entregan siguiendo criterios objetivos (como la recaudación en taquilla) y no de discrecionalidad. El sistema español de subvenciones al cine es una imposición de la Unión Europea a los ministerios de Cultura de los países miembros.

    En fin.

  • Albert, ni ácrata ni burlón ni agitador. A qué viene decir que no se siente español. Se sentirá hambriento a las doce si ha desayunado a las seis, cansado después de correr detrás de un autobús y triste cuando oye fados. PUES COMO TODAS. Es verdad que su cine es internacional y atemporal, no tiene nada que ver con España, NADA EN ABSOLUTO. También es bueno el detallito de que lo ha dicho en Donostis. Jo, les tiene que haber sentado FATAL.

  • No, Procu. La pregunta es más bien a qué viene NO decirlo si se le pone. Por mucho que su cine no sólo se desarrolle en España, sino que en muchísimas ocasiones haya tomado a España como protagonista de sus películas. Con lo de Donosti haces trampa, es un festival internacional de cine, a estos efectos el Kursaal podría perfectamente haber estado en cualquier otro lugar del mundo.

  • Sucundúm, se queja de que el Estado le subvencione pero también de que es “millonario” y puede permitirse lo que se le antoje sin necesitar al Estado. A ver si nos aclaramos, porque es de estas cosas, sabrá perdonarme, de las que más y mejor se ríe Trueba.

  • Estaba recogiendo un premio nacional. Si lo que pretendía, como parece evidente, es tocarle un poco los huevos al personal, lo extraño es que hubiese declarado no sentirse parte del género Homo o de la asociación de bizcos, que seguro que alguna hay.

  • Trueba ha demostrado dos cosas: que puedes no sentir que eres lo que eres, como no sentir que eres español aunque lo seas, y que puedes no ser lo que sientes que eres, como puede que no lo sea -más bien no puede serlo- alguien que se siente transgresor, igual que tantísima gente.

  • Albert, más hubiera provocado si hubiera dicho que no se sentía de ningún modo digno de recibir el dinero que acompaña al premio.

  • Sí, eso pretendía decir yo, Gengis. Que supongo que ha sido una decisión absolutamente consciente: gracias por el dinero, no me siento español. Y que por qué no.

  • No, Albert, yo no me quejo de que nadie, ni siquiera Trueba, sea millonario. A mí ya me gustaría pero creo que hay que trabajar un huevo para ello, sin serlo de familia.

    Ah! Y tampoco me gusta que me toquen los huevos sin pedir permiso antes. Pero eso ya son manías mías.
    Buenas noches, españoles (con perdón).

  • Albert, de las tres palabras del premio, la única de la que Trueba se ha distanciado sin paliativos ha sido ‘nacional’, o sea, ‘español. Éste era su objetivo, lo que me impide darle a la razón a usted cuando habla de la pertinencia de provocar declarando que no se siente nacional en un premio que incluye esa palabra. La pertinencia de no sentirse español en ese momento ha venido forzada por su decisión de elegir, de la infinidad de grupos a los que pertenece, que son infinitos, sólo aquél del que quería mostrar su distanciamiento.

  • Gracias por el dinero.

    ¿Eso significa: gracias por el dinero que no me merezco más que otros, y que por tanto debería repartir ahora mismo con los demás, o gracias por el dinero que me merezco más que otros aunque no tendría por qué saber nadie que me lo han dado?

  • Somos una infinidad los que no nos sentimos de una manera especial españoles, y precisamente por ello no se nos pasa por la cabeza decirlo.

  • Propongo esta lectura de las palabras de Trueba:

    Aprovechando que de las tres palabras que describen este premio, una de ellas es `nacional’, aprovecho que me lo han dado para decir que no me siento español.

    Como se ve, es una falta de sentimiento muy complicada para no ser nada.

  • Gengis, Sucundúm, hay un contexto. Por eso precisamente he reproducido más arriba parte del discurso. “Me hubiese gustado que la Guerra de Independencia la hubiesen ganado los franceses”. “Sólo me he sentido de la selección cuando ganó el Mundial”. Es un cinismo tan inocente, tan blanco, que nadie puede tomárselo en serio, y absolutamente nadie por tanto lo hubiese hecho si a continuación no hubiera dicho lo que recogen los titulares: “Nunca me he sentido español”. Y sin embargo, no cabe sacar la frase de ese contexto: sigue siendo, mala o buena, una broma que Trueba no tiene complejo alguno en hacer. Esa falta de complejos es lo que al parecer -y no va por ustedes- no se le perdona. Buenas noches.

  • Decir que, en caso de guerra, siempre irías con el enemigo o es una sandez o es de una gravedad extrema. Es lo primero si no defines previamente en que bando has tenido la mala suerte de caer, que es el único modo de saber quién es el enemigo de ese bando; es lo segundo si estás diciendo que en todas las guerras en las que pueda participar España siempre irás con el enemigo. Repito: en todas, y no sólo en aquéllas en relación a las cuales creas que la victoria del enemigo va a ser mejor para España, o para la Humanidad, que lo contrario, que se quedaría en una afirmación simplemente muy grave.

  • Albert, no termino de ver la broma. Si Trueba estuviera parodiando a los que dicen esas cosas, sí la vería. Pero no parece que vayan por ahí los tiros. Aunque tampoco descarto que Trueba no sea gracioso y no lo sepa, o que sea yo quien no se ha enterado de nada por falta de sentido del humor. Buenas noches.

  • Algunos de los Trueba estudiaron en los Salesianos de Estrecho, y eran de los que llamábamos “joyitas”, protegidos por los curas, con patena de intelectuales y muy frágiles, no se les podía tocar, no sea que se rompieran. No contaban en la jerarquía del patio, la única que contaba de verdad. No jugaban a ningún deporte ni se mezclaban con la plebe. Los recreos se les debían hacer eternos. Al que estaba en mi curso, le pedí una cinta de Brassens (en eso estaban a la última) que nunca le devolví.

  • Ya voy cogiendo buenas sensaciones con la bici. Hoy he hecho una ruta con un grupo local por el Walnut Creek Metropolitan Park. Lo atraviesa un río que forma un pequeño cañón con muchos recovecos y algunas subidas y bajadas bastante trialeras. Me ha recordado a los toboganes de la presa de Valmayor. Menos mal que hemos rodado en sombra casi todo el tiempo, porque para mí el calor sigue siendo excesivo. Hoy estábamos “solo” a 90º Farenheit (unos 32º C), algo más fresco de lo habitual, como me han hecho notar.

  • Dada la diferencia de horarios, propongo a la dirección de este extraordinario fanzine (¿a quién hay que hacer la pelota?) un servicio de recogida de los comentarios “fuera de horas” y su publicación en las nuevas entradas cuando corresponda. Eso o se quedan sin la última hora de su corresponsal en Austin.
    Tampoco es que lo que cuento sea de un interés interesantísimo, pero para lo que me pagan …

  • MI hija pequeña me había pedido esta canción, porque su madre le había comentado que era “nuestra canción” (qué viejos y qué cursis somos, y cómo me alegro). Mientras buscaba, por esas asociaciones inexplicables de Internet, también he encontrado esta otra (la mejor versión que recuerdo, y las que viene después, si esperan a que termine el vídeo). Esta era “mi canción”, tratando de olvidar un gran amor, hasta que la conocí a Ella. Podría decirse que la moraleja es que lo mejor está siempre por venir.