171 comentarios

  • Pocos saben (ya que el Quijote no se lee) que su segunda parte está escrita contra el Quijote apócrifo. Su obsesión llega a tal que hace aparecer en esta segunda parte a Álvaro Tarfe, un personaje que procede del de Alonso de Avellaneda.
    En la primera parte Quijano asegura que irá a Zaragoza para participar en sus famosas “justas”, pero como en el apócrifo esto se hace realidad, Cervantes utiliza un artificio literario en el que participa Tarfe para que desvíe su camino y vaya a Barcelona.
    Las “justas” de Zaragoza las organizaba la cofradía de San Jorge y consistían en correr toros a caballo y en enfrentamientos entre caballeros provistos de lanzas de madera. Es de suponer que don Quijote gustara de participar en este último lance, ya que a lo largo de la novela lo practica primero con el caballero de los Espejos (al que vence) y luego con el caballero de la Media Luna, que le derrota en la playa de Barcelona. Lo interesante es que ambos caballeros eran la misma persona, el bachiller Sansón Carrasco.
    Las trama del Quijote es ciertamente compleja y pocos llegan a entenderla, quizás con la excepción de reputados cervantitas como García Trapiello o García Alonso.

  • Yo sigo fascinado con lo que para mí es la mayor anomalía o broma del universo.

    “El entrelazamiento cuántico se entiende como un proceso en el que una sola función de onda describe dos objetos separados, los cuales comparten una misma existencia no obstante lo lejos que puedan estar entre sí, como si estuvieran unidos por un cordón umbilical invisible o una onda que, en teoría, se puede propagar por todo el universo. Dos partículas que se han entrelazado tienen una descripción definida juntas, pero cada partícula por separada yace en un estado completamente indefinido: podemos decir que no existe la una sin la otra (aunque una partícula pudiera estar en las Pléyades y la otra entrando a tu pupila en la Tierra:
    photons that did tango, can never untangle
    El entrelazamiento cuántico, que ha sido observado principalmente entre fotones, ha sido descrito por Henry Stapp en los términos de
    “luz gemela”, una “disposición correlacionada a responder”.
    Albert Einstein desdeñó este aspecto de la mecánica cuántica con su famosa frase de “acción fantasmal a distancia”. Einstein, por supuesto, había impuesto un límite de velocidad al universo y no concebía posible un efecto superlumínico. Sin embargo, el físico irlandés John Bell demostró con su famoso teorema que el entrelazamiento cuántico sí ocurre (algo que ha sido confirmado en repetidas ocasiones, como es el caso del famoso experimento de Aspect). Ahora bien, este misterioso efecto de entrelazamiento a distancia difícilmente se explica por una fuerza física que pueda viajar más allá de la velocidad de la luz para transmitir un estado cuántico entre dos partículas (de existir ciertamente se mantiene fantasmal). Bell describió esta conexión entre partículas como “no-local”, es decir que no tiene una ubicación en el espacio. Dice Nick Herbert: Las interacciones no-locales, de existir, serían una especie de vudú de la física en el que una partícula influye en la otra, no a través de una fuerza de campo convencional, sino simplemente porque se han tocado alguna vez en el pasado distante. Pese a observarse en el laboratorio repetidas veces este fenómeno que afecta a los bloques fundacionales de la materia que conforma a todas las cosas del universo, existe cierta reluctancia a darle importancia al entrelazamiento cuántico. Nuestra vida en el mundo macro discurre sin detenernos a pensar en lo que significa que todas las partículas que han estado en contacto entre sí tengan esta propiedad de conexión cuántica instantánea: no se nos ocurre pensar que estamos entrelazados con ciertas personas, con ciertos objetos, con ciertas ideas que siguen influyéndonos a distancia .Recientemente, sin embargo, científicos han notado que diversos fenómenos “macroscópicos” —como la fotosíntesis y la navegación de las aves— parecen estar ligados al entrelazamiento cuántico. Aún más interesante es la teoría de que nuestro ADN se mantiene unido debido a esta conexión cuántica. Elisabeth Rieper y colegas de la Universidad Nacional de Singapur dicen que este entrelazamiento es lo que mantiene unida la doble hélice del ADN. Según el sitio Technology Review de MIT, Rieper y sus colegas usaron un modelo teórico del ADN en el que cada nucleótido consiste en una serie de electrones orbitando un núcleo cargado positivamente. El movimiento de la nube negativa es un oscilador armónico. Cuando los nucleótidos se unen para forma un par de bases, las nubes deben de oscilar en direcciones opuestas o la estructura no será estable. Rieper y sus colegas se preguntaron qué le sucedería a esas oscilaciones si los pares bases estuvieran apilados en una doble hélice. La hélice debería de vibrar y deshacerse, pero esto no sucede, ya que las oscilaciones ocurren como una serie de estados de superposición lo que significa que oscilan en todos los estados posibles al mismo tiempo. Un entrelazamiento cuántico lo mantiene todo unido”.

  • “…una partícula influye en la otra, no a través de una fuerza de campo convencional, sino simplemente porque se han tocado alguna vez en el pasado distante…”

    Esto debe de ser como eso de la memoria del agua y la homeopatía, que a ver si resulta que no es una chorrada, o que el Sr. Nick Herbert se estaba acordando de pasados tocamientos con una novia distante y se puso burraco.

    A mí, los de la física cuántica más bien me provocan una estupefacción grande.

  • LA LUNA ES UN GLOBO

    Suele haber pocos libros más soporíferos que las autobiografías de músicos o actores. Ya ironizaba Oscar Wilde con que los libros de memorias por regla general han sido escritos, o bien por gente que la ha perdido completamente, o por gente que jamás hizo nada que merezca ser recordado. Sin embargo, me permito recomendarles las mejores que han caído en mis manos durante los últimos tiempos –exceptuando, claro ésta, las inigualables de Harpo Marx–. Me refiero a La luna es un globo de David Niven, un libro fresco y divertido como pocos, y escrito por un auténtico narrador que administra con mano maestra el periplo vital de esa especie de David Copperfield sin futuro al que expulsaban “por mierda” de un internado tras otro. Entre anécdota y anécdota y chisme y chisme, casi todos ellos impagables, veremos a ese golfillo convertirse en uno de los grandes del celuloide de su época. (Y, al lamento de: “Mis convicciones eran menos firmes que mis erecciones”, también en uno de los mayores conquistadores de su tiempo). Imposible citar a todos los mitos que desfilan por estas páginas; ya en sus PALABRAS PREVIAS el autor se disculpa de los muchos apellidos conocidos que nos vamos a encontrar aduciendo que: “Cuando te han abierto estas puertas [de la gente famosa] resulta un tanto absurdo escribir acerca del mayordomo, cuando el presidente Mao se sienta a la mesa”.

    Un festín.

  • El título del libro, por cierto, está sacado de este poema:

    ¿Acaso no puede la Luna
    ser un globo surgido de una aguda ciudad
    en el cielo, morada de gente guapa?
    (y si tú y yo fuéramos

    allá, si esa gente
    me diera entrada y te la diera, en su globo,
    entonces, sí,
    ascenderíamos con toda la gente guapa,

    por encima de casas, campanarios y nubes;
    flotando
    nos alejaríamos, flotando hasta una aguda
    ciudad que nadie ha visitado, ciudad
    siempre,
    siempre,
    en primavera) y todos
    viven enamorados, y las flores van al encuentro.

    (E.E. Cummings)

  • 26 de agosto de 2015 a las 09:38 Bremaneur

    El Quijote de Vladimiro Ilich Ulianov, alias Lenín, con Paul Newman como Quijote y Robert Redford como Sancho. Lo veo.

    Hummm. Para mí que le va más el papel de Sancho a Paul Newman. Redford siempre hace de listillo.

  • Bueno, es que ese sano escepticismo de ustedes vosotros era mi punto de partida. Hasta que leí en cienes y cienes de sitios y libros que es “faction”.

    U sea “Pese a observarse en el laboratorio repetidas veces”

  • La estupefación la tuvo el Sr. Herbert con los tripis que se metió. Pero como no era tonto, también se dedicó a desarrollar las impresoras de inyección de tinta con lo que se pagaba el alquiler y esas cosillas.

    Luego, en sus ratos libres él y sus amigos se ponían ciegos y hacían esas extrapolaciones taaaaaaan fascinantes que te llevan a la conexión universal y demás yerbas.

  • Soroa será soloa ‘campo’, ‘huerta’, de solum ‘suelo’, I suppose; pero a mí me llamaban en casa marisoro, que quiere decir otra cosa que no os voy a relatar, y no sé ni de dónde viene ni por qué. NI ME IMPORTA. A mí me gustan los enlaces cuánticos, a mí me gusta la ciencia bonita, QUÉ PASA.

  • Voy a tener que buscar algún sitio donde cuenten los experimentos, pero por lo que yo sé el entrelazamiento cuántico es un hecho aceptado por cualquier físico. Los experimentos se realizan con partículas separadas pero no tanto como entre Las Pleyades y mi ojo, no hace falta, con que estén entrelazadas y sin contacto, ya observan la reacción de la una a lo que se le hace a la otra.
    Otra cosa es que no lo entiendan.

  • A mí me fascina más el rollo de lo muy grande, los universos paralelos y los agujeros de gusano que los unen. Asín, le echo imaginación y me creo que soy inmortal y tal y tal.

  • “A diferencia de anteriores experimentos que se llevaron a cabo con fibra óptica de un solo fotón, esta nueva hazaña (que ha sido publicada en Nature Physics) comienza a responder a una pregunta fundamental: ¿Pueden sobrevivir las propiedades cuánticas a nivel macroscópico?

    Durante treinta años, los físicos han sido capaces de entrelazar pares de fotones (partículas de luz). Esto significa que una acción sobre la primera partícula tiene un impacto inmediato en la segunda, independientemente de la distancia y los obstáculos entre ellos. Es como si se tratara de un solo fotón presente en dos lugares diferentes”

  • Que sí, que sí, que los experimentos existen.
    El problema es el salto de unas observaciones indirectas sobre fenómenos micro micro y sus interpretaciones teóricas e hipótesis a las extrapolaciones metafóricas sobre el mundo visible que estos físicos hacen en sus noches de bohemia.

    Y dice bien:

    “Es como si…”. O sea, metáforas (bueno, comparación, no?), o sea literatura, de momento, y mala mala.

  • A ver, que no pongo en duda el entrelazamiento cuántico, que no tengo ni puta idea, como de casi nada. Lo que me resisto a admitir son las pajas metafóricas de los entusiastas. El emparejamiento cuántico sólo ha sido observado a nivel microscópico y cuando se habla de su existencia a nivel macroscópico no se pasa más allá de los milímetros. La hipótesis de dos partículas entrelazadas cuánticamente, en distintos puntos de la galaxia o en galaxias muy lejanas entra en el terreno de la ciencia ficción o, más exactamente traducido, de la ficción cientifista.

  • El problema de la física cuántica está en su dificultad. Pocos son capaces de entenderla, se escapa de los modelos que pueda aprehender una mente normal.
    El problema derivado del anterior es la alegría con que algunos extrapolan sus conceptos a la escala humana y social, y se emocionan al leer oscilador armónico. Eso ha llevado a que cuando escucho la palabra energía en determinados ambientes me lleve la mano a la pistola.

  • Pero siguen siendo fotones. De ahí a esto…

    “no se nos ocurre pensar que estamos entrelazados con ciertas personas, con ciertos objetos, con ciertas ideas que siguen influyéndonos a distancia”

    …va un trecho.

  • holmesss 26 de agosto de 2015 a las 12:34
    Eso ha llevado a que cuando escucho la palabra energía en determinados ambientes me lleve la mano a la pistola.

    THIS

  • Gómez, ya en uno de los NJ’s alguien recomendó ese libro de David Niven, ¿fue usted?

    También se recomendó (casi seguro que fue JAMontano) la autobiografía de Billy Wilder: “Nadie es perfecto”

    Los he buscado (poco), pero no he encontrado ninguno de los dos. Bueno, el de Wilder sí, pero de segunda mano en mal estado, o sea amarilleado por otros, y a 30 €, y no me decidí.

  • No voy a poner en duda que los científicos puedan medir “simultaneamente” las variables físicas de dos fotones a 143 kilómetros de distancia. Una vez que se cree en los agujeros negros uno ya es capaz de creer en todo. Al fin y al cabo, aquí estoy hablando con ustedes por una fibra óptica. ¿Que dos fotones entrelazados conservan sus propiedades idénticas en el sistema solar y en Alfa Centauri y que si las propiedades de uno cambian, cambian simultáneamente las del otro como si existiera una “información” que se transmite más rápido que la velocidad de la luz —pero mucho, mucho más rápido, de manera que pueda atravesar distancias interestelares en un flash? Pues vale. Pero que venga luego nadie a poner en duda una metáfora…

  • Bueno yo no interpreto Sucundúm ese párrafo que cita como una afirmación sino como una descripción, aunque algo insinuante.
    Pero es que a mí ya se me caen los cojones al suelo aunque sólo ocurra entre fotones. Es magia contrastada experimentalmente.

  • Busco tres características entre mis colaboradores : “comprensión lectora”, “capacidad expositiva” y “equilibrio psicológico”. Con esto se va a cualquier parte, sobran tecnicismos y desde luego conocimientos de física cuántica.

  • 26 de agosto de 2015 a las 12:43
    bremaneur . .

    La monja cuántica. A ver si escribo el dichoso cuento de la moza que se bilocaba para yacer con varios maromos a la vez.

    Eso, pero que sea realista. No vale ser mojigato y poético. Cuando yazca, que yazca y cuéntenos los detalles.

  • Conio, de las tres razonables exigencias del marqués fallo en dos.
    ¡Cagüen!

    (Eso sí, me río mucho de mí y de los demás)

  • “Herbert apoya una interpretación holística de la física cuántica. Ha defendido el “animismo cuántico” en el cual la mente se permeabiliza en el mundo a todos los niveles.
    Krieglstein escribió a propósito de su animismo cuántico:
    El animismo cuántico de Herbert difiere del tradicional en que evita asumir un modelo dual mente-materia…
    El animismo cuántico de Herbert presenta la idea de que cada sistema natural tiene una vida interior, un centro consciente desde el que dirige y observa su acción.”

    Lo anterior es de la Wiki, y el tal Krieglstein es un “filósofo”, discípulo de Adorno actor y director, con lo que no sé si Herbert estará o no de acuerdo con sus palabras pero, en fin, de esto va la vaina………

    De todas formas, Adaptaciones, todo este potorro lo ha montado Vd. por pegarse esos madrugones, que a esas horas no se le ocurre a nadie nada bueno.

  • 26 de agosto de 2015 a las 13:06
    ADAPTACIONES
    Eso, pero que sea realista. No vale ser mojigato y poético. Cuando yazca, que yazca y cuéntenos los detalles.

    Espero que el señorito Bremaneur no le haga caso. El texto que publicaremos el próximo lunes ya ha cubierto el cupo para todo el año de escenas que van más allá de lo permisible.

    Señorito Sucundúm, he rescatado de la carpeta de Spam dos comentarios suyos.

  • Procu acabo de leer su enlace, lo van a entender cuatro, y los que entienden El Quijote y algo de física cuántica, pero a mí me ha gustado.
    Quïcir que llegados al momento actual es predicar en el desierto. (Suspiro, melancolía).

  • Perroan cumple a la perfección los tres requisitos que cité. Les sorprenderá saber que me las veo y deseo para encontrar gente que las cumpla.

  • Gracias, Srta. Bellpuig es usted muy diligente. No sé a qué espera para dar el salto a una web de prestigio internacional.

  • Funes, no pierda el tiempo buscando la autobiografía de Niven, toda la información que proporciona Gómez es falsa. Es su particular sentido del humor.
    El verdadero título es “Bring the empty horses” y se refiere a una anécdota con el director húngaro Michel Curtiz, el cual en su inglés macarrónico solicitaba así los “caballos sin jinete”. En cualquier caso es una excelente autobiografía escrita ya hace mucho tiempo (1976).

  • “Sólo me falta la característica no expresada, la aceptación humilde de la posición jerárquica o sumisión. Pero estoy en ello”
    Perroantonio, esa característica no hace falta tenerla, te la pagan.

  • Cierto que la edición que yo tengo, de 1974,la tardujeron como La aventura de mi vida, título que no he respetado por no tener nada que ver ni con la obra ni, por supuesto, con el título original.

  • “Empty horses” es la verdadera autobiografía, “Moons baloon” es la apócrifa. Ya digo, un particular sentido del humor.

  • Gómez, no estaba en mi ánimo dar testimonio de cutrez, pero al leerle antes me había venido irremediablemente aquí: «la luna es un globo que se me escapó». No es el poema de e. e. cummings, la verdad. Por cierto, que sé que le es devoto: he leído hace poco una antología y me han soprendido los poemas satíricos. De qué me he asombrado, si no le conocía de nada más que dos o tres poemas sueltos, esto es más sorprendente aún. Semos un misterio.

  • 26 de agosto de 2015 a las 13:38
    PERROANTONIO
    He sentido vergüenza leyendo la loa desatada a Txiki Benegas.

    ¿Por qué? (Pregunto desde la ignorancia).

  • Comprendiendo que abandonamos el territorio de la simple ignorancia del adicto a la wikipedia para adentrarnos en el de la enfermedad mental de carácter maniaco o, peor aún, ese facilis descensus averno de una prematura demencia senil, no voy a hurgar más en la herida: crean en mis palabras y recen por el alma confusa de este pobre hombre.

    “El título es una irónica alusión a la autobiografía publicada por el actor en 1971, La luna es un globo, aclamada por público y crítica, en la que el actor les ahorró a sus numerosos fans el lado más escabroso de su vida”.

    http://elpais.com/diario/2009/05/31/agenda/1243720801_850215.html

    (Podría copiar algunos centenares de links más, pero no me gusta hacer leña del arbusto caído.)

    ***

    Procu. A mí también me venía a la mente esa canción.)

  • Siento decirlo pero alguien tiene que hacerlo:

    Este fanzine solo se ocupa de chorradas.

    Y LA TOMATINA DE BUÑOL, QUÉ, EH?
    NADIE VA A GLOSAR ESTA MANIFESTACIÓN CULTURAL COMO SE MERECE?

  • El asunto es muy sencillo. Niven escribió su autobiografía en 2 partes (como el Quijote). Primero la del “Globo” y después la de los “Caballos vacíos”. La primera hacía énfasis en sus orígenes y primeros años y la segunda hacía referencia a “sus dorados años en Hollywood” (así se subtituló en español).
    Haciendo honor a la entrada de hoy hablé de una autobiografía apócrifa, pero a Gómez en cuanto le llevas la contraria se le nubla la vista…

  • Vaya, ahora tendré que hacerme con los dos:

    Writing

    Niven wrote four books. The first, Round the Rugged Rocks, (published simultaneously in the US under the title “Once Over Lightly”) was a novel that appeared in 1951 and was forgotten almost at once. In 1971 he published his autobiography, The Moon’s a Balloon, which was well received, selling over five million copies. He followed this with Bring On the Empty Horses in 1975, a collection of entertaining reminiscences from Hollywood’s “Golden Age” in the 1930s and ’40s. It now appears that Niven recounted many incidents from a first-person perspective that actually happened to other people, especially Cary Grant, which he borrowed and embroidered. In 1981 Niven published a second and much more successful novel, Go Slowly, Come Back Quickly, which was set during and after the Second World War, and which drew on his experiences during the war and in Hollywood. He was working on a third novel at the time of his death

    (gracias a ambos)

  • Vaya. Leí la primera parte de la autobiografía de Niven, porque alguno de ustedes la recomendó. Me gustó bastante, especialmente las aventuras militares, aunque no me pareció que tuviera mucha chicha la parte hollywoodiense. Pero es porque se lo reservaba para el siguiente libro.

  • Sé que es muy posible que éste también sea mi final; pero, cuando me llegue, espero afrontarlo con dignidad en un lugar con pinos y atendido por profesionales competentes.

  • Perdón, pero antes que la palabra “apócrifa”, leí la palabra “falsa”, cosa que, como he demostrado, no se ajusta a la realidad. “Y punto”, como decía el añorado poeta.

  • Hoy que el Sol se reune con Júpiter (y sus fotones estarán más cerca), día de fortuna, dicen los horóscopos, termino en mi blog las jornadas de publicaciones consecutivas. Ya me callo.
    Vienen aniversarios que aconsejan más silencio por mi parte.

  • Están ustedes desatados hoy. La sábana parece el camarote de los Marx, o el final de ese sketch de Les Luthiers, mi favorito: Avant- garde, ¡qué hembra!

  • Yes, Pirata. Lo mejor de este sitio, y como tímido patológico que soy solo por eso comento en él, es esa sensación de que nadie te lee y que, en cualquier caso, a todos les importa una mierda lo que escribas o dejes de escribir. Particularmente me preocupa lo mismo que me ignoren, me lleven la contraria o me den la razón. Lo juro. Que traten de tocarme los cojones, ya sea de uno en uno o en jauría, ya me pone un poco más tenso.

  • No, Holm, hay responsabilidades políticas. No de un único gobierno, sino de varios y de distinto signo. Tal vez usted piense que las cosas no se podían haber hecho de otra manera; yo tengo la certeza de que sí, y no necesariamente aplicando recetas de izquierdas.

  • Conste, Gómez, que es lo que más me gusta de esta casa, la aparente acracia que reina, la posibilidad de engancharte a cualquier hilo o a ninguno. Visito cada muerte de obispo otras y se me cae el alma a los pies, qué bloque compacto, qué de majaderías.

  • Gómez gusta tocar los cojones (minuto 13.55 del contencioso), pero ay, le pone tenso que se los toquen a él (minuto 14.32). Y “punto”. Belaborda dixit.

  • Un hombre es aquel que sabe rectificar sus errores. Quizá mi reacción haya sido desmedida. Retiro, pues, todos los calificativos que te he dedicado hoy salvo lo de ignorante y que, las pocas veces que no tuneas lo que otros dicen, escribes unas chorradas que no firmaría ni la mula Francis.

  • Luego les leeré con más calma en casa (bueno, en lo que ahora es mi casa), pero así a bote pronto me gustaría tranquilizar a Adapts sobre el entrelazamiento cuántico. Todo eso no son más que paparruchas metafísicas (vulgo pajas mentales) para darse importancia y apariencia de profundidad. La Mecánica Cuántica es una teoría seria y contrastada, el problema es que su base matemática es “inusual” para una teoría física y se presta a elucubraciones retorcidas. Si uno se limita a su utilización “operativa” (definir sucesos, calcular probabilidades, llevar a cabo medidas y analizar resultados) no es muy distinta de otras aplicaciones de la Física. Si Newton y compañía se hubieran dedicado a elucubrar sobre las leyes que iban descubriendo (y que entonces sí eran una auténtica novedad) en vez de ir al grano y seguir avanzando, tal vez no estaríamos donde estamos. A algunos físicos les falta más visión práctica y menos mirarse el ombligo.

  • Tengo muchos “defetos”, quizás los 7 pecados capitales, pero “inorante”, lo que se dice inorante, me parece a mí que no.

  • Zeppi, tiene mucha razón sobre lo que dice de Newton y compañía, pero es que a los de letras lo que nos gusta es mirarle el ombligo a las cosas, y esa es quizá la razón del maravilloso pifostio que se ha montado aquí esta mañana. Cuando dice “inusual” quiere decir “contraintuitivo” ¿verdad? A mí con la mecánica cuántica me ha pasado siempre lo mismo que con la tectónica de placas: esta vez lo voy a entender del todo, me decía siempre que lo intentaba, pero nunca sucedía. Hasta que caí en la cuenta de que estaba pretendiendo un imposible, precisamente por lo del ombligo: en ambos casos, y en otros, los científicos se limitan a describir un fenómeno comprobado de cuyo origen o verdadera naturaleza no tienen ni la más remota idea, pero sí de sus consecuencias o aplicaciones prácticas. Que es al fin y al cabo lo que cuenta, como usted bien dice con su mente científica. A ver si va a ser que hay demasiada gente con vocación de letras metidos a científicos y por eso en lugar de ciencia lo que sale es metafísica.

  • La peor forma de ignorancia es la exhibición, el alarde de conocimientos y talentos, en este caso sí, por entero apócrifos.

    Buenas noches.

  • 26 de agosto de 2015 a las 15:08 PROCURO FIJARME
    Gómez, no estaba en mi ánimo dar testimonio de cutrez, pero al leerle antes me había venido irremediablemente aquí: «la luna es un globo que se me escapó». No es el poema de e. e. cummings, la verdad.

    Antes me he mordido la lengua, pero que sepas que es un poema de Gloria Fuertes y que en este pueblo es mucha la devoción que sentimos por Gloria Fuertes.

  • Lo sabía y soy mucho de Gloria Fuertes, Pedroantonio, pero no habremos perdío tol juicio, ¿no?:

    «Un globo, dos globos, tres globos,
    los niños tenemos en televisión,
    un cuento, dos cuentos, tres cuentos,
    en unos momentos de gran diversión».

    (Lai laralai laralai laralai lai lai laralai laralai la la
    lai laralai laralai laralai lai lai laralai laralai la la…)

  • DESAGRAVIO Y REIVINDICACIÓN DE GLORIA FUERTES. SOY AFILIADA
    Uno de los primeros libros de poesía que compré fue de Gloria Fuertes, una antología (1950-1969) de Plaza y Janés, prologada por Francisco Ynduráin. Como puse mi nombre y la fecha (1977), sé que tenía trece o catorce años. Recuerdo cuánto me gustó, que lo he vuelto a leer más veces y que todavía, incluso abriéndolo al azar, encuentro poemas tan agraciados como este:

    SOY AFILIADA
    AFILIADA soy de todo lo afiliable:
    lo feo lo bello lo dulce lo amargo,
    lo común lo horrible lo cursi lo raro,
    lo esto lo otro lo tinto lo blanco;
    un cardo, un jazmín, una teja, un santo
    (si quedan),
    un reo, un maldito, un duque, un esclavo;
    todo es útil, vale, todo se aprovecha
    ⎯de un cuerno te sale una buena percha⎯.

  • También se me ha ocurrido por un momento que Gloria Fuertes había robado el verso de Cummings, para caer enseguida en la cuenta de los millones de científicos e incluso ingenieros que habrán pensado alguna vez en la luna como globo y viceversa. (Mientras practican el onanismo cuántico).

    BUENOS DÍAS.

  • Proc dimisión. La poesía y la melodía de los globos la tenemos muchos en la cabeza. Antes se me olvidarán cien agravios, y que me aspen si no soy rencoroso.

  • PERROANTONIO
    A ver, que no pongo en duda el entrelazamiento cuántico, que no tengo ni puta idea, como de casi nada. Lo que me resisto a admitir son las pajas metafóricas de los entusiastas.

    HOLMESSS
    El problema de la física cuántica está en su dificultad. Pocos son capaces de entenderla, se escapa de los modelos que pueda aprehender una mente normal. El problema derivado del anterior es la alegría con que algunos extrapolan sus conceptos a la escala humana y social, y se emocionan al leer oscilador armónico.

    ALBERT
    Cuando dice “inusual” quiere decir “contraintuitivo” ¿verdad? … A ver si va a ser que hay demasiada gente con vocación de letras metidos a científicos y por eso en lugar de ciencia lo que sale es metafísica.

    En general estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, el problema no está en la Mecánica Cuántica en sí, si no en las elucubraciones creativas que algunos realizan basándose en ella. La Mecánica Cuántica no es particularmente difícil, al menos no más que otras teorías físicas. Quizás sea distinta por inusual, como señala Albert, pero los problemas de los que se ocupa no son más difíciles que los de la Mecànica Clásica, al menos desde un punto de vista matemático. Las ecuaciones a resolver no son más difíciles.

    El hecho de que las pajas mentales se den más con la Mecánica Cuántica que con otras teorías yo creo que es una cuestión de oportunismo. La Mecánica Cuántica obtuvo pronto un aura de prestigio asociado a lo nuevo, y las particularidades de las matemáticas involucradas dispararon la imaginación de muchos. Pero pocos saben que varios de los Padres que escribieron las Sagradas Escrituras de la Mecánica Cuántica habían rechazado trabajar en otros campos de la física por considerarlos más difíciles y con menos probabilidades de obtener notoriedad.

    El problema, como bien saben los buenos científicos de cualquier disciplina, es delimitar adecuadamente el sistema a estudiar y limitarse a considerar lo que ocurre dentro del sistema. Y cuanto más acotado y mejor delimitado, mejor. Podemos considerar como sistema un sólido rígido o el sistema solar, pero ya de entrada yo considero mucho más fiables las conclusiones sobre el primero que sobre el segundo, sin entrar en detalles, por estar mejor acotado (¿donde ponemos los límites del sistema solar?). Y conceptos que tienen pleno sentido en sistemas bien acotados (el centro de masas de un sólido, por ejemplo), empiezan a difuminarse al aplicarse a sistemas peor delimitados. ¿Tiene sentido hablar del centro de masas del sistema solar, o de todo el universo? Yo tengo mis dudas y no confío mucho en análisis que consideran dichos conceptos como si fueran aplicables sin más.

    En mi particular visión de la evolución de las teorías de la Física sobre los componentes últimos de la materia, las partículas elementales, el origen del Universo … se produjo una desviación del camino correcto allá por los años 60 del siglo pasado. La explicación de las fuerzas nucleares mediante el intercambio de piones (Yukawa) fue para mí la última pieza colocada correctamente en el rompecabezas. A partir de ahí, se han intentado encajar las piezas que faltaban “a martillazos” (léase, utilizando energías cada vez más grandes en las colisiones entre partículas) y en eso estamos todavía, avanzando por un camino que, en mi opinión habrá que desandar algún día.

  • ¿Desandar? No compro. Habrá que elevarse.
    ***
    Me intriga si el PSOE tiene una respuesta preparada a la oferta que le hará el PP para coaligarse.

  • No quiero ser pesado y que estenuestrofanzÏNE pierda un millón o dos de lectores por mi terquedad, pero diez años ha que me empeño en ser vuestro Sancho Panza y esta sábana se intitula “Quijote…”
    ¡Conio! me vais a obligar a escribir ¡párrafos!

    Sois muy difíciles de fascinar.

    26 de agosto de 2015 a las 11:11
    Adaptaciones . .
    Yo sigo fascinado con lo que para mí es la mayor anomalía o broma del universo.

    A ver hijos míos, que no estoy hablándoos de “El Secreto” ni de “¿Y tú que sabes?” ni de “El Tao de la Física”, ni siquiera de que detecten una nueva partícula cada media hora nuestros amigos lo físicos.

    Como cabrero que se esfuerza tengo algo que diciros y os lo voy a decir.
    Si yo pensara que los vitirinarios no son normales, pero los señores vitirinarios me enseñaran un experimento reproducible una y otra vez, en el que las cabras si les coges una tetilla y la giras dos vece a la derecha y una a la izquierda hablan y te responden “Buenos días caballero, ¿cómo le va el día?”, ¡ME SE caerían los cojones al suelo!, pese a mi opinión respecto a los señores veterinarios o la ciencia veterinaria.

    Quiere decirse que ni uno solo de ustedes se ha sentido patidifundido por el hecho de que la información pueda viajar de modo instantáneo a cualquier distancia y esto pueda reproducirse en un experimento una y otra vez, fueraparte de que los físicos o la física cuántica hayan perdido el oremus.

  • Es que esa es la parte que, yo al menos, no he creído, Adps. Llamas “información” a las propiedades de la partícula. Si la partícula cambia sus propiedades, la partícula entrelazada cuánticamente cambia las suyas (los spins y eso). Ese es el cambio de “información”. Sin duda esto tendrá aplicaciones más pronto que tarde, pero hablar de “transmisión de información instantánea” como si habláramos de otra información, no deja de ser una fantasía.

  • Pues a mí no me fascina tanto, Adams, porque son cosas ya sabidas y usadas para el mal. Cuando yo vivía en Lugo tenía una novia de Valencia, precisamente, y si yo salía a la calle y miraba de reojo un escotez recibía inmediatamente una llamada. Y si no hacía caso, recibía cuarenta y siete llamadas seguidas: que qué hago en la calle, que ya estoy mirando a otras, que si tal, que si cual. Yo ahí to loco. Y para calmarla le decía que la quería y ella me respondía muy zarzuelera, muy dramática del todo a cien: tú no sabes lo que es el amor. Y así siempre.

  • En términos físicos todo es información. (ahora dudo de esta frase pero ahí la dejo tras editar)
    La luz que no puede escapar del horizonte de sucesos de un agujero negro porque la brutal gravedad de éste se lo impide, es información.
    En el caso que nos ocupa la información no sería la propiedad de la partícula, sería la “instrucción” de cambiar la propiedad desde A a su par B para que gire el spin y NADA, ni siquiera la instrucción- información debería poder viajar instantáneamente, infringiendo las leyes de la física.

  • GLOBOS

    A pesar de que todavía no me he tomado ni el colacao, estoy en condiciones de afirmar –esperemos que algún tarado no haya escrito lo contrario en google– que Un globo, dos globos, tres globos llegó a tener dos sintonías distintas, aunque ambas con la misma letra. Como represalia por el cambio, que fue para peor, dejé de ver el programa. Hoy me arrepiento de mi crueldad.

  • Ya lo dejo, pero no me resisto a traducirlo a lengua cabrera.

    Si mi perro está mirando a una mosca a un año-luz de distancia u sea 9.454.254.955.488 Km y le digo “sit”, mi perro debería sentarse como pronto un año más tarde, que es el tiempo mínimo que según las leyes de la física tardará mi orden en llegarle a las orejas.
    Pues no. Me oye en el mismo momento que lo digo.

  • Adapts, yo sí estoy patidifuso. Lo que pasa es que me dura poco. Porque a ver, si la cabra me da los buenos días, lo primero que haría es preguntarle al veterinario cómo ha hecho eso. Y su respuesta segura sería: “pues oiga, no tengo ni puta idea, pero mire que voz más armoniosa tiene”. Entonces yo ya empezaría a perder un tanto el interés, para qué decir lo contrario. Y al cabo de una semana estaría un poco hasta las pelotas de que la cabra siguiera dándome los buenos días en lugar de cien litros de leche, que sería mucho más productivo. Pero de momento los físicos siguen fascinados por la voz armoniosa de los fotones y leche, más bien poca o ninguna.

  • Satur, las valencianas son asín, como brujas. ¿Por qué te crees que hacemos todos los año por marzo un aquelarre y lo quemamos tó?
    Pero no hay manera.

  • 27 de agosto de 2015 a las 05:24 bolaño
    ¿Desandar? No compro. Habrá que elevarse.

    Suscribo. Ni zorra idea, porsupustos, pero ese tiene que ser el espíritu siempre: PLAS, PLAS, PLAS. Bolaño, ayer fui yo misma a los Cuentos Cuánticos que usted enlaza a veces y me tuve que quedar en el felpudo limpiándome los zapatos sin atreverme a pasar, qué pena me di.

  • Don Vladimiro Nabokov también tiene dos autobiografías: Habla, memoria, que es la fetén, y ¡Mira los arlequines!, que es la apócrifa (en primera acepción, ya que sí está escrita por él). Creo recordar que me gustó más la segunda.

  • Así es , Gómez, cambiaron la sintonía, y recuerdo ambas

    Un globo, dos globos, tres globos
    La tierra es el globo, donde vivo yo
    Un globo, dos globos, tres globos
    La luna es globo que se mescapó

  • Que nooooooo, joder que os empeñáis vosotros ustedes en explicar las cosas de la cuántica con cabras y caéis en el mismo error que el fumao (esto es información) de Herbert.

    O empezáis a poner ecuaciones o me chivo a Berkeley.

    Me ha gustado mucho la poesía de Gloria Fuertes. Es de mi nivel. Gracias Procuro, es usted muy buena, creo.

  • 27 de agosto de 2015 a las 10:40
    el profesor sucundúm . .

    Que nooooooo, joder que os empañáis vosotros ustedes en explicar las cosas de la cuántica con cabras y caéis en el mismo error que el fumao (esto es información) de Herbert.

    ¡Cágüen! Ahí me ha callao. Ecuaciones dice. Las cabras las cuento con los dedos.

  • Cojo EP y lo primero que veo es la foto enorme (un veintisiete por ciento del total de la primera página, a ojo de buena cubera; Secundúm, he puesto su «buena» en moderación porque no me fío na-da) de la mano que empuña la pistola que va a cometer el «doble asesinato en directo» de ayer, en Viriginia, mientras apunta a una de las víctimas. Me ha parecido de reputísima pena.

  • Seguro que lleva una huevera de hierro como la que publicitó anoche Pedroantonio.
    Seguro que os ha dolido mucho a todos nada más empezar a pensarlo.
    Lo denuncio que ese anuncio no es verídico, alguien tenía que denunciarlo.

  • Muchas gracias, Funes. No las recordaba, y me ha gustado comprobar que aun a tan tierna edad mis criterios estéticos ya eran severos pero justos y atinados.

  • Pedro Antonio, he conocido a una de tu pueblo que me pone el chirimbolo como una espingarda. Alta, delgada, morena y concupiscible. Quiero entrarla, pero me gustaría asegurarme de que las de tu pueblo sean buenas mozas: limpias, bondadosas y eso. Qué me dices.

  • EL GALÁN: «E-re-saltay-del-ga-da/ co-mo-tu-ma-dré, /mo-re-ná-sa-la-dá/co-mo-tu-ma-dré.//Pe-ro-tie-nes-bi-go-te/ co-mo-tu-pa-dré,/ mo-re-ná-sa-la-dá,/ co-mo-tu-pa-dré».
    EL CORO: «Ben-di-tá-seá-la-ra-ma-queal-tron-co-sa-lé». [Bis]

    Me has recordado esta pieza del folclore castellano, Satur. (Ni se te ocurra cantársela a esa chica, que, maguer limpia y muy bondadosa, igual te arrea una hostia que te avía).

  • 27 de agosto de 2015 a las 13:10 Adaptaciones

    La historia es terrible y las declaraciones de la mujer me han dejado de piedra. Parece creer que no hay más caso que la responsabilidad del psiquiatra entonces y de la guardia civil ahora.

  • Satur, si con “mi pueblo” te refieres a la ciudad de más de 100.000 habitantes que me vio nacer, he de decirte que las jóvenes son, por lo general, tirando a simpáticas y desprejuiciadas. Lo de la limpieza y la bondad es ya terreno pantanoso y tendrás que comprobarlo tú mismo. Yo le tocaría en ‘air guitar’ tu famoso hit “Te pondré mirando a Lugo” y a ver si hay suerte. Si se ríe, vas bien.

  • QUE YO NO SOY ÉSE, CÓMO TENGO QUE DECIRLO.

    Algún día saldrá la verdad a la luz, o la luz a la verdad, o como sea.

    Me refería al pueblo donde vives ahora. También es que… no paráis de moveros y es difícil situaros en el mapa.

  • Creo que era en “El mono desnudo” en donde Desmond Morris describía la evolución del carácter sexual de la mujer. Probablemente por una mezcla de selección natural y selección sexual, las mujeres occidentales han tendido hacia un modelo que valora a las rubias de ojos claros, piel blanca, lampiñas, de aspecto y ademanes aniñados, y voz infantil. [Si no están de acuerdo, le protestan a Morris, y antes de que nadie ponga el grito en el cielo, les recuerdo que es el mismo proceso –selección natural+selección sexual– el que hace que triunfen los machos de pelo en pecho o que tengan esas grandes colas multicolores los machos de pavo real o esas cornamentas ilustradas los ciervos.]

    El macho humano se siente profundamente conmovido e interpelado por las voces infantiloides, dice Morris, y supongo que el mismo proceso es el que ha llevado a que las mujeres sean capaces de chillar incansablemente en el espectro agudo, lo que pone en alerta y moviliza a todos los machos del entorno, incluidos los zánganos. Por su parte, sospecho que es la selección sexual la que tiene que ver con que la mayoría de las locutoras de televisión tengan voces de pija (especialmente en los programas de asuntos de bragueta).

    Pero como toda cara tiene su cruz, del mismo modo que el macho se derrite cada vez que oye a Marilyn cantar ‘Happy Birthday, dear president’, entra en colapso nervioso y se pone en posición de degüello en cuanto oye un chillido. Una sucesión de chillidos durante minutos le lleva a desplazarse a decenas de metros de distancia y no tengo ninguna duda de que si existiera la teletransportación esa que anuncia el entrelazamiento cuántico, no desdeñaría la posibilidad de un traslado instantáneo a la barrera de Ross, Antártida, a observar pingüinos.

    Me parece recordar que era Marvin Harris quien decía que en las culturas de supervivencia (yanomami, bosquimanos) los machos pasan generalmente su tiempo rascándose el escroto mientras las mujeres se dedicaban a todos, o sea TODOS, los trabajos domésticos, lo que incluye la agricultura, el acarreo de agua, la artesanía y el cuidado de los hijos; las ocupaciones del macho son la caza, la guerra y las tareas peligrosas, como conseguir panales de miel en un acantilado o un árbol a 20 metros de altura. Los machos sólo se movilizan ante los gritos y chillidos de las mujeres diciendo que tienen hambre (de carne) y sólo entonces, una vez a la semana, levantan su trasero de la hamaca y salen a cazar.

    Todo esto lo digo como aportación intelectual al debate sobre la violencia doméstica, y como apunte paisajístico a como la selección natural (la muy hijadeputa) y la vida moderna, llevan a la convivencia en espacios reducidos a machos ultrahormonados cejijuntos con hembras infantiloides superpijas. Ni ellos tienen la caza como escape ni ellas la artesanía como entretenimiento; ambos tienen la tele.

    Oigo de nuevo gritos tras el tabique. Ommmmm.

  • DESDE MI TOALLA.
    CARTA A LA SITA Y A LA HUMANIDAD XX O LO QUE SEA; LO QUE SEA PERO VENIROS

    Querida Sita al recibo de esta:
    Espero que está usted muy bien ocupada en Cambrils con lo que queda del Augusto. Y yo lo mismo pero ha ocurrido el momento de que tomemos barajas en el asunto y de que rompamos unas cartas. El francín está carente de mujeres demográficas y hasta de las otras, nadie mejor que usted lo sabe. No va a querer leer el estudio antropofágico de Perroantonio de hoy a las quince cuarenta y cuatro. Me he puesto a pensar y me he aburrido enseguida, pero he oído nítidamente la sirena de una fábrica y cómo gemía de dolor un gusanito de la conciencia. Esto se está desproporcionando a favor del mapa y en detrimento del territorio, esto parece una mezquita, esto parece el choco de los amigotes de mi padre: HAY QUE HACER ALGO. No es que las que estamos no seamos, que sí somos, pero somos pocas para la democracia (Gacho y Tareixa no remancen: remanced, os AÑORAMOS. LOLA, ven más y quédate, por favor). Las ausencias y los bajos porcentajes están sesgando nuestra cosmovisión como las guadañas siesgan los prados. Adaptaciones y Ximeno se han visto ya en la desesperación de arrojarme unas tejas; la siguiente va usted, Sita. Me pregunto qué tal quedarían unas cuotas, ya sabe, la cuota tía («QU-O-TATÍA»).
    Sita, descanse pero maquine.

  • Aquí falta de todo, hija. Mujeres y hombres de verdad. Como no demos gin tonics gratis, va a estar difícil. Que piensen los señoritos, que son los intelectuales.

  • Tranqui, Procuro. El equivalente actual al rascarse el escroto del homínido descrito en la deposición del Sr. Perro es escribir chorradas en la interné. Por eso esto está lleno de tíos, igual que mi bar y la sociedad a la que acude cada semana mi cuadrilla huyendo del matriarcado, que son otras maneras modernas de arrascarse los güevos.
    Leyendo a Desmond todo encaja.

  • Oiga Sucundúm, Schrodinger hizo su experimento mental con un puñetero gato, que además ni daba los buenos días. Yo me quedo con la cabra de Adapts.

    Bonnie, sólo se han citado a las ausentes. Además tú no eres una chica, sino un pedazo de mujer. Dicho lo cual, es cierto que necesitamos más. Y alguna cabra, por si os acabáis yendo todas.

  • Llego tarde, despistado y con ese ánimo raro que me ponen los tifones de agosto. Creo que el Quijote apócrifo estaría la mar de bien. Es un road buddy movie que se puede adaptar a la sensibilidad actual para empoderarlo y darle visibilidad. Lo suyo sería que el seso se lo hubiera sorbido la novela negra, en lugar de la de caballerías. Iría de hotel en hotel, de barriada en barriada, desfaciendo entuertos y encontrando el culpable. Un poco como Charles Bronson en las pelis de los 80 pero en compañía, sin llegar a ser tantos como el Equipo A.

  • El atizador de Wittgenstein.
    El gato de Schrödinger.
    Los pezones de la cabra parlante de Adaptaciones.

    Sin duda ninguna, Albert, lo de Adapts es mucho mejor.

  • Completando la reseña de perroantonio, mi hija me dice que pn hombres ensordecemos en el espectro agudo mientras pn mujeres (escasas aquí) adolecen de los graves: la selección (el tiempo) crea las condiciones de enmaraña(miento) acústico.

  • Me estoy tomando unos vinos, por supuesto de la Rioja, en una terracita de un bar de un barrio popular de Madrid, aprovechando las primeras noches buenas del fin del verano.
    Precios ajustadísimos con tapa cojonuda, camareros profesionales y al lado una jacinta guapísima que va acompañada pero da gusto verla.
    España es cojonuda y su capital una gran ciudad para vivir.

  • Mañana me enfrento al verdadero problema: EL POZO NEGRO. Tal asunto generó un conflicto del que todavía se ven los rescoldos (Las Viñas, el Crítico, Pirate…) Aquí estoy, firme, esperando a los “técnicos”que llegan en pocas horas.

  • Señorita Yaiza, me dice el señorito Perroantonio que lo de su registro ya está resuelto, que sólo tiene que usar el nombre que desee y la nueva dirección de correo. Yo se lo hubiera resuelto en cinco minutos si me hubiera escrito. Como el señorito tiene mucho orgullo no me ha pedido ayuda, así que ahora tendrá usted nueve direcciones de correo nuevas, seguro que rusas, y quince avatares en cada una de ellas. Menos es más, dice.

  • Al Atlántico de Madrid le ha tocado el grupo de la muerte. El combinado merengue ha logrado rodearse de las cenicientas del bombo. Algo huele a podrido en formato DIN-A Marca.

  • Lo siento, Morta, pero, por muy adictivo que pueda resultarte la experiencia, tengo por norma sacudir como a una estera una vez al mes como máximo al mismo individuo. Entretanto, ruego se me permita transitar por los caminos del Señor en la paz y la concordia de quienes, como aquel Mercier que citara Baudelaire, ya solo vivimos por curiosidad.