Saber beber

El bebedor
Por Fernando García.

La primera premisa es saber qué te estás bebiendo y para ello será muy útil distinguir entre «fermentados» y «destilados», en el buen entendido de que estamos hablando de bebidas alcohólicas.

Los fermentados básicos de la cultura universal son cuatro:

  1. El vino, procedente de la fermentación de la uva.

  2. La cerveza, procedente de la malta de cebada.

  3. El sake, procedente del arroz.

  4. La sidra, procedente de la manzana.

El mundo de los destilados es más complejo, en el bien entendido que no es más que un proceso que permite concentrar el alcohol que se produce en un fermentado aprovechando que la temperatura de evaporización del alcohol y del agua son diferentes. Aquí, el viejo alambique ha pagado múltiples beneficios a la humanidad. Con un objetivo didáctico dividiremos los destilados en función del origen del alcohol fermentado con el que se prepara:

  • UVA: brandy (a partir de holandas de airén manchego),  coñac y armañac. Todos ellos reposados en barrica ahumada. Grappa, a partir de un fermentado hecho con las pepitas de la uva. Pisco, a partir de fermentados de varietales de uva provenientes de Chile y Perú. Ginebras como la G-vine, añadiendo enebro.
  • CEREALES (MALTA DE CEBADA Y OTROS): whiski, reposado en barricas ahumadas. Vodka de calidad como la Absolute, la mayoría de las ginebras añadiendo enebro y otras hierbas.
  • PATATA: vodka, algunas ginebras, sochu a partir de una subespecie de patatas japonesas
  • MANZANA: calvados.
  • CAÑA DE AZÚCAR: ron blanco, negro si se deja reposar en barricas.
  • AGAVE: tequila y mezcal.

Para ser feliz no le hace falta saber mucho más, pero tampoco menos.

Excluyo de esta lista aquellos infraproductos fruto de culturas indígenas cuyo valor considero más que cuestionable. En general son destilados de diferentes orígenes a los que se les añaden productos poco recomendables. Estoy hablando de venenos tales como el pacharán, el anís, la absenta, el licor de hierbas o el licor-café. Todos estas maravillas suelen ser ofrecidas gratis en ciertos restaurantes al final de la comida. Ahora ya saben por qué.

 

« »

© 2018 ÇHØPSUËY FANZINË ØN THË RØCKS. Tema de Anders Norén.

↓