Instaladores desbocados. III, Jorge y Rubén

Passat
por Claudio Sífilis.

Avanzada la primavera, un viernes quedaron Rubén y Jorge, amigos desde la infancia y compañeros de trabajo en Clavillo S.L. Rubén, a su vez, había quedado con su exnovia Susana, que había quedado con María, una amiga. Con estas chicas y otras de la misma pandilla quedaban cada fin de semana cuando eran veinteañeros; ahora, cuarentones, se ven un par de veces al año. Las dos estaban muy guapas, con faldas por las rodillas. Eso les gustó a los amigos, porque estaban acostumbrados a verlas en vaqueros.

Jorge estaba apático, no tenía ganas de hablar con ellas, las conocía desde hacía veinte años y estaba resentido por viejas historias. Era un insatisfecho, y no tenía ganas de dar conversación. Los otros empezaron a hablar de sus cosas. Susana era abogada, pero hablaba más que nada de su hija adolescente. María era cajera en el Spar, se quejaba de sus jefes. También hablaron de restaurantes, hasta que se les acabó la conversación. Susana cogió un periódico en la barra del bar en que estaban y se puso a hablar de política, de la independencia del País Vasco. Dio su opinión. Como toda la gente que escucha a los políticos, su opinión era muy demagógica, basada en el eslogan nacionalista vasco: “El País Vasco nunca ha sido conquistado”. Esto daba, según ella, legitimidad a las pretensiones de los partidos nacionalistas vascos.

María le contestó algo irritada: “Eso de que el País Vasco nunca ha sido conquistado suena bien pero es mentira. Los vascones ocupaban Huesca y Navarra. Los romanos les ofrecieron no matarlos a todos a cambio de que entregaran su territorio. Lo entregaron. Siglos después los visigodos los invadieron, los machacaron, se refugiaron en los montes vascos y Lérida. El Islam hacía incursiones para saquearles, su fiesta son los toros, su fe cristiana, Napoleón venció allí. En Navarra comenzó Mola, En Bilbao venció Franco”.

Jorge se cansó de estar con ellos y decidió volverse a casa. Cuando se despidió le pusieron mala cara. No le importó. Conducía hacia casa deprimido e inconscientemente se puso a recordar su vida, siempre en paralelo a la de Rubén. En la época del colegio, a la salida de clase, se quedaban en la calle. A ninguno de los dos le daba paga sus padres, pero se las arreglaban para sisarles algo cuando les mandaban a hacer recados. Rubén era más espabilado, era colega de mucha gente, le gustaba vacilar a las chicas, era muy amigo de un marroquí llamado Stevie que les vendía chocolate. Le llamaban Stevie porque siempre llevaba gafas negras como Stevie Wonder. Jorge solía estar callado y solo hablaba cuando estaba a solas con Rubén. A los dos les gustaba usar los puños, sobre todo se peleaban con otros chicos por la música, eran heavys, y disfrutaban sacudiendo a los guarros, a los punks, también a niños ricos, niños de papá. Pegaban a los pijos para quitarles dinero, el reloj, e incluso a uno le quitaron la moto, que luego estrellaron.

Stevie murió, y como Rubén sabía dónde vivía fueron los dos amigos a su casa y llamaron. Abrió la puerta una mujer gorda pero de carne apretada. Rubén explicó que querían chocolate del que les vendía Stevie, la mujer dijo no saber nada, que su marido había muerto y no llevaba sus asuntos. La señora sonreía, no se lo tomó mal.

Se fueron, pero unos días después Rubén le contó a Jorge que había vuelto y la mujer le había dejado entrar en la casa y que se la había follado, había perdido la virginidad con ella. Jorge no se lo creía. Rubén insistía con su historia: “Mientras me la follaba estando yo encima, ella gritaba: “¡Ay mi niño!, ¡Ay mi niño!” Y cuando me he ido me ha dado una piedra de hachís. Jajaja. Después de follar habla por los codos. Dice que ya no se corre, muy pocas veces, solo con alguien que sea muy especial, conmigo, jajaja. Dice que cuando ella tenía doce años, se sentaba en la esquina de una silla y ella solita se corría enseguida, pero desde que es madre es muy distinto. Dice que su hija es modelo, debe de ser mayor que nosotros, jajaja, que su hija tiene un novio que es el hijo de un pintor que le hace los retratos al rey y gente importante, jajaja. Me ha contado cómo murió Stevie, que era bastante mayor que ella, fumaba mucho hachís y tenía los pulmones mal. El médico dijo la señora que no hiciera el amor con él, pero ella no podía negar su cariño a su marido y se murió en sus brazos, Stevie, asfixiado entre sus tetas, jajaja. Y mira lo cabrón que era el moro, que la compró siendo niña, no fueron novios ni nada de eso. Los padres de la Fátima, que así se llama la mujer, que eran muy pobres pero no querían venderla, le pidieron algo así como un millón de pesetas en dinero moro, pensando que no iba a poder conseguir el dinero, pero se presentó con una bolsa con el dinero y ella se tuvo que ir con Stevie”.

Jorge se reía incrédulo con las anécdotas que le contaba Rubén. La pelea más violenta que tuvieron fue una tarde en un bar en el que les dejaban estar sin consumir, donde había un grupo de cinco punkis. Uno de ellos, muy delgado y alto, llevaba una cresta erecta con los colores de la bandera francesa de unos sesenta centímetros. El camarero les advirtió que era amigo del dueño, y que si montaban bronca en el bar, no solo no les iban a volver a dejar entrar, sino que mejor se iban a vivir a otro barrio. Cumpliendo las indicaciones del camarero esperaron a que salieran los punkis del bar para meterles. Aunque recibieron bastante, los dos amigos estuvieron de acuerdo en que habían ganado claramente la pelea y que el punki tocho había sido el que había recibido la peor parte, quedando en el suelo tirado después de que ellos salieran corriendo de allí cuando estuvieron satisfechos con las hostias. No estaban seguros de qué golpe le había tumbado, probablemente un codazo de Rubén, que había repartido enloquecidamente y tenía el codo dolorido. Jorge era más estratega observando los movimientos de los oponentes, eligiendo el golpe más certero, recordaba mejor los golpes que ha dado en la pelea.

No fue su afición por las peleas sino la de colarse en el despacho de los profesores a robar exámenes lo que hizo que les expulsaran. Nadie se chivó, pero un profesor escuchó a unos alumnos hablar de cómo se colaban y los exámenes que conseguían, y en el siguiente robo les capturaron. Ninguno de los dos volvió a estudiar. A Jorge le metió su padre de aprendiz de electricista, Rubén; que tenía a su padre muy enfermo y estaba más descontrolado, comenzó a trapichear con hachís.

Pasaron algunos años y un día Rubén le dijo a Jorge que tenía la solución para él, tenía que irse de putas, que él había empezado a trabajar de sheriff en un puticlub y conocía la chica perfecta para que se estrenara. Era una chica muy caliente que decía: “Aquí, en una hora te enamoras y te desenamoras. Si no lo vives no lo puedes entender”. Rubén le explicaba: “Las putas, cuando se encuentran con un tío con el que les gusta follar no le consideran un putero, le consideran un cabrón, yo soy un cabrón, porque esta chica pasa conmigo más tiempo del que pago, a veces ni la pago. También fingen, está claro. Ella me ha contado que con uno que estaba borracho, se empalmó pero enseguida se vino abajo. Ella se puso encima de él y empezó a moverse y a fingir placer como si la estuviera penetrando. Es un juego, lo tomas o lo dejas, a mí me va. Estoy con ella, no me deja ir con las otras”.

Jorge reunió seis mil pesetas para la puta, era una chica de su misma edad, veinte años y algo rellenita, tímida. Se desnudaron, Jorge se tumbó en la cama y ella se sentó al lado suyo de espaldas, Jorge la acarició y la besó en el cuello, la tocó el chocho con los dedos, lo tenía caliente y mojado. Estuvieron así un rato y de pronto ella cogió la iniciativa, le puso boca arriba, le puso un condón, se subió encima de él, cogió su polla y se la metió, empezó a moverse arriba y abajo. Jorge intentaba besarla en la boca y ella se apartaba. Seguía moviéndose arriba y abajo. Ante la insistencia le dio un morreo de unos segundos. Siguió cada vez más fuerte hasta que Jorge se corrió.

Jorge no repitió con esta chica, que era de Rubén, y decidió probar con otra en un segundo polvo pagado. La que eligió le pareció que estaba muy buena, no era una chica tímida como la primera vez. Pero esta vez fue un desastre, quiso ponerse encima de ella y follar yo pero no supo hacerlo, se quedó quieto sin hacer nada. La tía le dijo varias veces: “¡pero muévete!”. Ella intentaba moverse, pero se cansó y le apartó. Se rió y le dijo: “Tú no has follado mucho”. Jorge nunca había visto una película porno y realmente no sabía cómo se hacía, además, sus escasas dotes de comunicación provocaron el desastre. Se vistieron, ella le acompañó a la puerta, le dio dos besos sin mirarle y se despidieron. Aquello le deprimió mucho, decidió que no valía la pena. La castidad le venía impuesta.

La primera chica, la amiga de Rubén y cuyo nombre no interesa, se tomó muy mal que la hubiera hecho acostarse con Jorge, lloró a solas durante días, sintiéndose despreciada. Dejó de hablar con Rubén. Una prostituta más mayor le explicó que no podía ser cariñosa gratis, ella vendía su cariño, era su profesión, el cariño vale más dinero, solo para clientes fieles y muy generosos.

Rubén añadió a su lista de trabajos el de arreglar ordenadores y se compró un Passat de segunda mano. Pronto empezó a salir con Susana, que era una estudiante de primero de derecho a la que había arreglado el ordenador y la explicaba los programas software. Salían por Madrid, principalmente por los bajos de Moncloa. Jorge siempre iba con ellos. A veces, Susana buscaba alguna amiga para que el pobre no estuviera de sujetavelas, Al terminar las noches Rubén llevaba a la amiga a su casa, a Jorge a la suya y finalmente a Susana a la suya. Aparcaba en su calle y empezaban a besarse y a meterse mano. Ella le agarraba el mástil con fuerza, él la agarraba las tetas y el culo. Pasaban por encima de los asientos a la parte trasera. Un día decidieron hacerlo. Susana era virgen y empezó a sangrar, pero no quisieron parar, a ella le dolió mucho pero finalmente la polla entró. La ropa de ambos y los asientos de atrás acabaron llenos de sangre, más de la esperada, pero estuvieron satisfechos. Se convirtió en costumbre, los fines de semana follaban y follaban hasta que se quedaban sin fuerzas en los asientos traseros del Passat. Un día un vecino de Susana empezó a dar vueltas alrededor del coche, Rubén estuvo a punto de salir a sacudirle, pero Susana le obligó a quedarse tapándola. Susana no quiso volver a hacerlo en el coche después de este incidente.

Jorge se compró también un Passat de segunda mano, para llevar él a las amigas de Susana a su casa, pero se llevó la desagradable sorpresa de que ellas preferían que las llevara Rubén.

Rubén había dejado el trabajo de sheriff, las chicas apenas le hablaban y muchos días había problemas, un cliente que pagaba con billetes falsos, un tío que sangraba por la cabeza y drogado dando la murga para entrar, un chica que prendió fuego una de las habitaciones. Finalmente un día entraron en el club ocho hombres más o menos elegantes, y cuando entraba el último Rubén vio que llevaba una pistola asomando del cinturón. Tomo el tiempo que estuvieron dentro Rubén estuvo cagado de miedo, pensando en salir corriendo, en llamar a la policía. Finalmente salieron y se fueron, y al día siguiente Rubén dejó el trabajo.

Jorge no había vuelto por el club desde su segunda visita. Buscó otro sitio en el periódico, llamó y le dieron una dirección. El edificio en el que estaba el piso estaba en un estado lamentable, no había ascensor, subió por la escalera a un tercer piso. Llamó a la puerta y abrió una señora mayor y horrible. El piso estaba mejor que el edificio. Le hizo pasar a una sala y me dijo que tenía que esperar, que las mujeres estaban todas ocupadas. Mientras esperaba una señora de unos cincuenta años pasó en ropa interior por allí y su aspecto le deprimió.

Estaba a punto de irse cuando llegó de la calle otra señora, bien vestida, delgada, con una rosa en la mano. Le saludó sonriendo y le enseñó la rosa, dijo que iba a ponerla en agua. Se fue y volvió con un jarrón y la rosa. Dijo que se la habían dado en una tienda por el día de la madre, aunque ella no tenía hijos.

Jorge la preguntó tímidamente si podía pasar con ella, dudando de que fuera puta. Ella sonrió sorprendida y dijo que claro que sí. Se llamaba Marga. Hicieron el amor muy tiernamente, él se sentía muy bien y ella percibió ese sentimiento. Ella preguntó si tenía novia. Jorge contestó que no. Ella dijo que la que le pillara iba a tener mucha suerte. Él preguntó por qué y ella contestó que porque era muy cariñoso y que eso era raro en un hombre. Dijo que si ella fuera joven no tendría dudas. Ir a ver a esta mujer se convirtió en costumbre, cada dos semanas iba y estaba con ella una hora, con ella pudo aprender a moverse técnicamente y dar placer. Un día ella le hizo un comentario sobre el sitio: “Aquí la mayoría de los clientes son viejos, a la mayoría no se les levanta y acaban meándose. Mira la pared llena de meados de viejos”.

El trato con esa mujer, que le adulaba, le fue dando confianza y finalmente ligó por primera vez en su vida poco después. Le decía cosas a una camarera del restaurante al que solían ir los instaladores a comer. Empezaron a salir se convirtió en su novia, se llamaba Cristina, con la que se casó y tiene dos hijas.

Rubén y Susana rompieron al comenzar uno de esos veranos locos, en los que todos pensaban que era mejor no tener pareja. Al final de ese verano, Rubén volvía de la playa con sus primos y en un cambio de rasante no señalizado, su Passat se estrelló de cara con otro coche. Rubén dice que era el otro el que iba por el carril contrario. Todos murieron menos Rubén, que estuvo en coma un mes. Ahora tiene muchos achaques, una pierna ortopédica, problemas de espalda crónicos y no sé si algún problema sanguíneo también, al menos se está haciendo análisis cada poco.

Pasados los años y un día, un ingeniero que se fue despedido de Clavillo S.L. borró el disco duro del servidor de la empresa. Rubén apareció por allí y con mucha constancia, estudiando libros y haciendo llamadas a otros informáticos consiguió recuperar gran parte del contenido del disco duro. Marcos le ofreció quedarse y actualmente es jefe de compras.

Terminado el flashback de su vida, Jorge llegó a su casa y aparcó, entró y dio besos a su mujer y a sus hijas, se sentó enfrente de la tele y abrió una lata de cerveza. La charla de Rubén, Susana y María seguía en Madrid, hablando de política. Rubén hablaba de El Capital de Marx, que estaba releyendo después de un montón de años. Susana estaba encantada con un programa de la televisión “Caiga quien Caiga”, que a los demás ya aburre. María dio su opinión sobre la política: “El hombre es un animal político, convierte lo terrible en hermoso. Convertir la vergüenza en orgullo es el oficio de los políticos. Por ejemplo, Numancia, el asedio y la muerte de hambre, suicidio colectivo. Tan orgullosos están los sorianos de su defensa numantina. Pero no descienden de los arévacos. Los arévacos fueron exterminados por los romanos. Los sorianos, tal vez desciendan de los romanos que aniquilaron a los arévacos”.

Rubén y Susana se despidieron de María. Esta vez fue Susana quien se ofreció a llevar a Rubén a su casa en su coche, nada más subir y acomodarse se pudieron a hablar de temas personales. Rubén dijo: “¿No crees que ya es tiempo de que me presentes a nuestra hija?”

196 comentarios

  • País Polonia Polonia
    DirectorJoanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze
    Género Drama | Biográfico
    Sinopsis
    Relata la vida de Bronislawa Wajs (Papusza), primera poeta gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo, Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987.

    Premios 2: A la dirección el “T’hauràs quedat a gust, reina”; y a la fotografía el “Toca, tira va”
    ————————————

    7 de septiembre de 2015 a las 09:07
    PROCURO FIJARME
    He visto Papusza, VERLA.

    NO, (ya vi Ida) gracias)

  • Gracias por la recomendación, Proc. Si tiene una fotografía parecida a Ida , lo más deslumbrante que he visto en años, merecerá la pena.

  • Ayer a las 23:59 todavía no nos habían llegado los fax con las crónicas de la microxuntanza entre Adapts y Mortimer. Nos tememos lo mejor.

  • Brema, la fotografía es sensacional. Pero tiene más cosas que merecen la pena, es una película que te saca de ti y te lleva por ahí.
    FIN DE MI TAREA DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA, que es me quedo agotada del esfuerzo.

  • 7 de septiembre de 2015 a las 05:00
    Zeppi
    De vuelta en Austin. Después de pasar dos días con mi hermana en New York, se me hace evidente que debería haber más mujeres en puestos de mando en política, economía, empresas … Nos iría mejor a todos.

    Bueno, Zeppi. En ese punto la doctrina es beligerante.
    (Esto le gustará a Bremanolo).

  • El permiso mejor que sea de dos décadas, Procu.
    Gracias por la música, y comí veo que ya te ha hecho mella el peliculón, pa ti ésta
    ———————————-
    (¿Insultadora yo? , tú cállate la boca, marrano)

  • Adapts debería usted publicar las etapas de su periplo. A lo mejor encuentra a gente (gentuza en mi caso) por ahí cerca. Tengo intereses en un balneario romano emérito donde podría reponerse de su viaje y de mi compañía.

  • 7 de septiembre de 2015 a las 10:22
    MERCUTIO
    (Esto le gustará a Bremanolo).

    Me conoces como si lleváramos más de diez años compartiendo blogs y como si nos hubiéramos tomado algunas birras juntos. Tío.

  • He visto en FB un caso de censura que me ha interesado. Una periodista venezolana habla en un videoblog de la experiencia que tuvo en un probador, donde sólo había para atenderla un negraco de dos metros, cosa que la intimidó. Más por los dos metros y por ser hombre, que por ser negro, tal y como yo deduzco del vídeo, que he podido ver. Del vídeo no se desprende que sea racista, pero sí que es tontísima, la pobre. La noticia de su supuesto comentario racista apareció en periódicos como El País y Diario.es. La moza ha vuelto a la carga para defenderse con estos comentarios: «Me enorgullezco de ser una mujer que repudia al feminismo en su totalidad, desde el movimiento sufragista hasta femen pasando por todos sus lamentables hitos históricos e íconos pop. Que nadie me tome por feminista, por favor». La pobrecica no comprende que sin las sufragistas y las feministas no podría tener el oficio del que disfruta, el periodismo, y que más bien habría de dedicarse a la barra americana o a las esquinas de lujo (tonta y macizorra… blanco y en botella… etc.) Esta moda de repudiar el feminismo, especialmente por parte de las mujeres, no está bien, niños y niñas. Os lo dice Bremanuel, que siempre dice bien.

  • Contra, creía que seguíamos todos en el bar de anoche y resulta que se han venido todos a desayunar a éste. Copio y pego:

    7 de septiembre de 2015 a las 09:47
    piratajenny . .

    6 de septiembre de 2015 a las 20:59
    Perroantonio

    Ya. Muy de acuerdo con lo de los reservados y demás. Pero lo que decía mi interlocutora no guardaba ninguna relación con eso. Relea.

    6 de septiembre de 2015 a las 20:46
    Adaptaciones

    Adapts, concédame que no es lo mismo; no es lo mismo.

    6 de septiembre de 2015 a las 23:10
    Holmesss

    Ésa es una cuestión más interesante, la del reparto de los representantes (si es que por ahí van sus tiros). Correo contestado.

  • Contraste de opiniones.
    Necesito confirmar el aserto que un informático me ha hecho: “Si tienes W8.1 cámbiate a W10, si sigues con W7, no”.
    Como alguno de Uds. lo ha actualizado con éxito y otros no tanto, por eso se lo pregunto.
    No me vale responder pásate a Mac.

  • Si tiene W8.1 pásese a W7; si sigue con W7, quédese con él. Si le hace ilusión gastarse dinero, pásese a Mac.

  • Desconozco que versión de Windows estoy usando. Cuando algo no va bien requiero los servicios del personal subalterno. El que tengo asignado no es muy espabilado y lo conocemos como Bill Gates.

  • Jenny, ¿pourquoi? (tout)
    Brema gracias por tu sabia aclaración.
    Marqués, es lo que intento, darle una orden clara y expedita al subalterno.

  • Una vez le pregunté a los informáticos del curro por qué, viendo el dineral que costaban los equipos, no pasaban directamente a Mac, ya que el precio era semejante. La respuesta fue muy clara: «porque nos quedaríamos sin trabajo».

  • Saludos. Microxuntanza exitosa, pese al fiasco organizativo. Como anfitrión propuse dos sitios, cena y copa, y llegados a uno y otro estaban cerrados o cerrando, así que hubo que improvisar. Era un plan para un lunes y ya se sabe que los domingos a última hora las ciudades de provincia son como Los Ángeles de The Omega Man o la Roma de La Grande Bellezza. Horripilantes unas y bellas otras por vacías. Aquí esto va por barrios y paseamos de lo uno a lo otro en unas pocas calles.
    El Adaptaciones es un tipo de vida interesante y hablador inteligente, moreno y enjuto. Viste tirantes y le sacan aire de torero antiguo. Porque somos más o menos de la misma quinta y de intereses variados se charló muy animadamente de lo sacro y lo profano y de todo lo que queda entre medias, excepto de mujeres. Aún así aventuro que a él le van las rubias y las morenas, mientras que yo, amén de ambas, no desdeño a las pelirrojas. Finalmente concluimos que, siendo ambos selectivamente asociales aunque muy sociables, la reunión valió mucho la pena. El esfuerzo de salir del retiro no siempre compensa y esta fue una de las ocasiones en las que si. Caso de continuar con negocios en el noroeste y en no habiendo nada que lo impida por lo que a mi respecta se repetirá con un plan A más elaborado y un plan B de reserva.

  • Rafael Sánchez Mazas era un escritor más fino que su hijo Rafaelito. En la entrevista de ayer, Rafaelito contaba que su padre le preguntaba: “Rafaelito, ¿tú crees que se puede escribir gémula iridiscente?”. Se refería a Ortega, que Rafaelito tiene entre ceja y ceja y a cuyos hallazgos pedantuelos llama «ortegajos». Pues sí, Rafaelito, se puede decir gémula iridiscente. Tu padre y sus amigos también abusaban de un léxico semejante, y para hallazgo, el de los ferlosiajos: «¡Ojalá el escociente sentimiento de ridículo que me produce oír el tono de petulante convicción de la voz que me resuena al repasar algún escrito mío fuese capaz de mejorar, o sea de hacer más neutra y más impersonal, la responsabilidad de mis palabras! Pero no: quien, como yo, carezzzzzz… zzzzzzzzzzz… zzzzzzzzzzzzzzzz».

  • 7 de septiembre de 2015 a las 12:41
    MGAUSSAGE

    Qué bueno, Mortimer. Me encantan las crónicas de las xuntanzas.

  • “La cuestión es que el periodismo español renunció hace mucho a explicar las cosas porque son complejas y hay que trabajar mucho. Hay que leer, conocer y hacer contactos. El periodismo español decidió dedicarse al “periodismo humano”, que consiste en contar la tragedia desde el punto de las víctimas para recoger testimonios que apelen al sentimiento con el objetivo de despertar la conciencia del consumidor de medios. La idea es que no hay nada más puro, sincero e incontestable que el dolor de las víctimas. Escuchamos el relato desgarrador… Es un tipo de reportaje que renuncia al contexto histórico, a las razones estructurales, al trasfondo geopolítico, etc. porque consideran que son frías razones que nos alejan de las personas”.

    Lo traigo a propósito del debate sobre la foto, aunque Guerras posmodernas trata de otro asunto.

  • 7 de septiembre de 2015 a las 12:25
    Sr. Verle

    En mi experiencia, W7 es lo más parecido a XP, que es lo más estable que ha sacado Microsoft. Se exagera mucho sobre la invulnerabilidad de los Mac. Ni lo son tanto, ni los PC son tan frágiles. Yo gasto un antivirus corrientito, ando con cierto cuidado con los ejecutables y rara vez he tenido problemas. Sobre el asunto gráficos/fotos ni idea, porque no soy aficionada a la cosa, pero quienes tratan con Mac dicen que la calidad es infinitamente superior.

  • El grado cero del realismo artístico.
    La vanguardia como proceso de tránsito en el que el arte reduce progresivamente la representación. La obra de arte se muestra, así, a sí misma como un objeto autónomo, un artefacto, un elemento más de la realidad material del mundo.

  • Los ordenadores son herramientas y como tales han de ser evaluados. Utilizar un teléfono para abrir botellines de cerveza, cavar o calentar una café es un despropósito porque existen herramientas dedicadas más eficaces para hacer esas funciones. (Ahora existen móviles que tienen una pantalla casi tan grande como la placa de inducción de mi cocina y que se calientan tanto o más, pero no es el caso)

    Sin embargo el ordenador es una herramienta multifuncional y esta característica lo convierte en un caso especial. Dependiendo de cual sea la función primordial del ordenador así debería ser elegido.

    En un entorno doméstico la característica fundamental a evaluar es su polivalencia, es decir que pueda cumplir con unas amplias expectativas de uso. Si bien es innecesario asumir un sobre coste adquiriendo un fabuloso pc que nos permita montar vídeo si no tenemos cámara, ni móvil. Sería absurdo.

    Otra característica a considerar es la seguridad. Aunque es cierto lo que dice Pirate, el Mac es abrumadoramente más seguro que Windows, tanto, que es noticia cada vez que se descubre una vulnerabilidad del mac. Las de windows no son noticia y el Defender (antivirus que incluyen las últimas versiones del sistema operativo) se actualiza casi diariamente. Algunos días varias veces.

    El precio es un espinoso asunto. Un reloj Casio es entre cien y mil veces más preciso que un IWC, sin embargo el “satisfactor” que produce un IWC no guarda tanta relación con su precisión sino más bien con unas compensaciones alejadas de su función utilitaria y relacionadas con “status” y otros inmateriales.

    Un Mac es, si me aceptan la analogía, el preciso y barato Casio para funciones de edición de audio y vídeo, puesto que para conseguir semejantes prestaciones en un pc en un entorno productivo/profesional habríamos de invertir mucho más dinero y sin embargo sería el IWC de alguien que sólo lo usa para entrar en Chopsuey y tiene tiempo, conocimientos y ganas de andar configurando el pc, amén de que no le importe que sus datos acaben en manos de cualquier desaprensivo.

  • Soy de Mac desde siempre. Cuando caí en ellos la ventaja principal era el entorno gráfico, cosa que tardó años en llegar al Pc. Hoy tienen otras. La primera es que no dan la lata. La segunda es que duran. He tenido muchos y sólo un par de averías de hardware. Respecto del precio creo que son competitivos si comparas con otros de prestaciones equivalentes. Además tienen otra ventaja, que el plazo de vida útil debe ser aproximadamente el doble. Tengo funcionando en el trabajo, ahora de servidor, un PowerMac G4 del 2003. Lleva años encendido sin reiniciarlo más que cuando se va la luz. Con doce años el posible sobrecoste está amortizado.
    Ahora mismo, para mi, no hay nada como el Air de 13″.

  • 7 de septiembre de 2015 a las 15:55
    MGAUSSAGE
    Ahora mismo, para mi, no hay nada como el Air de 13″.

    Llevo un par de meses dándole vueltas a hacerme con un Air. ¿Por qué lo recomiendas y con qué hardware?

  • De los de 13″, el más barato. Nunca he comprado ni el tope de gama ni el ultimo en salir. Con los 128gb de SSD vas sobrado para la vida normal. El de 11″ sólo vale 100€ menos y es desperdiciar procesador, porque llega para mucho más que usar el word o navegar el chopsuey, cosa que con el de 11″ es lo que acabarías haciendo por la limitación de la pantalla. Que en el de 13″ si quieres editar vídeo también lo hace con soltura, aguantando de un monitor externo bien grande. Tenerlo en la mano es una delicia, pesa nada, arranca en un instante, la batería da para el día y no se calienta como otros.

  • Si yo recomiendo el uso del Mac es porque desde que tengo uno me he olvidado del mundo de los ordenadores y porque disfruto usándolo, y porque como dice Mortimer duran y duran y duran funcionando como el primer día.

  • Tengo que daros la razón. Sin conocimientos de informática y sin ganas de trastear, la mejor opción es un Mac. Con conocimientos de informática y con ganas de trastear, la mejor opción es Linux. Con ganas de trastear y sin tener ni puta idea de informática, la mejor opción es Windows. Sin ganas de trastear y sin conocimientos de informática, la mejor opción es la tele.

    También se puede leer, pero eso es de chicas.

  • UN PASEO POR EL BOSQUE
    Hasta ahora me venía leyendo los libros de Bill Bryson antes de que los convirtieran en películas, pero el listillo de Robert Redford me lo va a poner difícil, porque acaba de estrenar “A Walk In The Woods”, en donde dirige y protagoniza junto a Nick Nolte la adaptación comediesca de “Un paseo por el bosque” de Bill Bryson. La acaban de estrenar en Sundance, así que los hipster alternativos ya estamos salivando, o sea. Aquí teneís la noticia y el trailer.

  • MERCUTIO
    7 de septiembre de 2015 a las 05:00
    Zeppi
    De vuelta en Austin. Después de pasar dos días con mi hermana en New York, se me hace evidente que debería haber más mujeres en puestos de mando en política, economía, empresas … Nos iría mejor a todos.
    Bueno, Zeppi. En ese punto la doctrina es beligerante.
    (Esto le gustará a Bremanolo).

    Merc, si la selección de los concursantes para esos menesteres se hiciera de una forma aleatoria entre la población, del resultado podrían establecerse algunas correlaciones. Pero me temo que la selección se guía por criterios más bien mercantilistas que sociológicos. Vamos, que la muestra no es representativa de nada.

  • «Sea como fuere, advierte Nussbaum, no se trata de convertir las emociones en fundamento de las decisiones públicas, sino de reconocer que desempeñan un papel en su formación. Así lo ha señalado la psicología contemporánea. Se trata entonces de lograr el difícil equilibrio entre los ya populares sistemas intuitivo y deliberativo de decisión, dificultad que queda clara cuando la autora norteamericana sugiere fórmulas tan vagas como la necesidad de «diálogo» entre la imaginación y los principios o la conveniencia de construir un «puente» entre los casos particulares y las normas generales. Por eso su proyecto se refiere a la cultura política que modela esas emociones, no a las instituciones políticas de la sociedad civil».

  • Él preguntó por qué y ella contestó que porque era muy cariñoso y que eso era raro en un hombre.

    Hola, Claudio. Yo creo que esta señorita de vida alegre se equivoca, porque en general los hombres semos muy cariñosos. Que peamos y regüeldemos cuando nos dé la gana no está reñido con la ternura que alberga nuestro esponjado corazón.

  • MGaussage se preocupó sin motivo por las dificultades de intendencia, porque soy viajante y cualquier cosa que no sea menú en bar de polígono ya es lujazo para mi.
    Veo que me mira con ojos tolerantes, cuando la verdad es que él es el tipo inteligente, tras el que anduve toda la noche echando el bofe, para siquiera decir algo que no fueran balbuceos.

    Pero yo soy mas guapo.

  • La señora de vida alegre lo sabe mejor que tú y que yo, Satur.
    La tengo aquí al lado y dice que muchos hombres, cuando pagan, se creen con derecho a insultar y a maltratar, hombres malos con cuernos.

  • Preguntas frecuentes antes de hacer una instalación desbocada.
    ¿Alguien sabe, aparte de consideraciones de status y precios y vulnerabilidades, si merece la pena en el entorno Windows, con una computadora moderna y eficaz, trabajar profesionalmente con la actualización W10?

  • Esta mañana tuve el placer extraordinario de ver de nuevo un cuadrito mío. No había nada en él, pero era encantador y estaba como pintado por un pájaro.

    (Jean Baptiste Corot, citado por Jean Cocteau)

  • Sr. Verle, yo he trabajado “profesionalmente” con todas las versiones de windows. Siempre que no se dedique a los vídeos ni al mundo de la imagen, lo que hacía con las versiones anteriores de Windows (desde el ordenador en que ahora escribo estoy en Windows Vista, que es casi la peor de todas las versiones del invento) podrá hacerlo en Windows 10 pero más fácil y bonito. Si ahora está trabajando en Windows 8.1 no debería tener problemas.

  • Ximeno, bajaré en zig zag desde Galicia y el vértice oriental del zig zag será Salamanca, bajando luego entraré a Portugal, bajaré por Las Hurdes, y luego seguiré harta Sevilla, luego Córdoba y mas tarde Almería. Dos semanas.
    ¿Pasaré cerca?

  • Me preocupa y mucho este afán que gustan ustedes de exhibir sus memorias y recuerdos, sean en capítulos para goce y disfrute de ÇHØPSUËY FANZINË ØN THË RØCKS, que bien merecemos los sufridos lectores y ocasionales comentaristas; una misma de delicada escritura y pronta a fingido desmayo. Pero no castiguen tanto .

    Qué vuelva el hombre. Osea Ace.

  • 7 de septiembre de 2015 a las 13:00
    CaptAchab . .

    La primera vez que visité un burdel no había chicas. Así planteada, la cosa no podía acabar bien

    Esto necesita nudo y desenlace. No nos deje ustë así.

  • Buenos días. La noticia era que IU acepta las condiciones de Podemos; el comentario del periodista en la radio: que a Alberto Garzón ya solo le falta aceptar ir de incógnito en unas listas (un nombre falso, otra provincia).
    Eso de ir de incógnito en unas listas me ha hecho mucha gracia.
    Es gracioso, ¿no?

  • También me ha hecho gracia Montano con «El PSOE que sí» y «El PSOE que no». Cita a Ovejero: «El problema del nacionalismo es el PSOE», una frase que podría servir para decir dos cosas contrarias (a) el nacionalismo tiene un problema con el PSOE; b) el nacionalismo es el problema que es por la responsabilidad del PSOE) pero desgraciadísmamente solo dice la que es.

  • Procuro, hay que añadir años y barbas a esa foto. A la velocidad que se mueve Adptaciones, como unos 1000 Kms/día, debe estar llegando al Sáhara español. Comparados con él los beats se movían como excursiones del Imserso.

  • He visto Corazón silencioso. Es un drama de familia (qué redundancia), metidos todos en el teatro de casa y confrontados con la verdad de cada uno por la decisión libre de la propia muerte del otro. Con dos cojones. Y chorros de pintura rosa que ofende y nieblas morbosas que disgustan. NO VERLA.

    Se nota que tengo mucho curro, a que sí. Tengo mucho curro.

  • 8 de septiembre de 2015 a las 09:01 Procuro fijarme
    También me ha hecho gracia Montano con «El PSOE que sí» y «El PSOE que no». Cita a Ovejero: «El problema del nacionalismo es el PSOE», una frase que podría servir para decir dos cosas contrarias (a) el nacionalismo tiene un problema con el PSOE; b) el nacionalismo es el problema que es por la responsabilidad del PSOE) pero desgraciadísmamente solo dice la que es.

    Querida Proc, traigo aclaraciones complementarias al estilismo de Montano que quizá sirvan para contextualizar un poco por qué sí o por qué no o por qué depende en las relaciones del PSOE con el nacionalismo.

    El Partido Socialista es un partido de gobierno, es decir, un partido que busca gobernar ante todo. Actúa así por dos razones fundamentales: porque cree que sólo desde los respectivos gobiernos municipales, provinciales, autonómicos, nacionales, de los jueces, de las empresas, etc., tiene capacidad para decidir (el famoso derecho a decidir no es un derecho, sino una capacidad) y porque sus militantes —como ocurre con los militantes de los partidos de gobierno— cuando ganan elecciones trabajan en la Administración, lo que ya de por sí puede significar una mejora sustancial de su calidad de vida, aunque tengan que dar el diezmo de su sueldo al partido.

    Me detengo en esto, que no es ningún caso una crítica, sino la forma habitual de actuar de los partidos políticos. Existen partidos que no son de gobierno —pongamos el ejemplo clásico de los muchos partidos comunistas hispanos o de Izquierda Unida, que se conforman con organizar manifestaciones o presidir la coordinadora de oposición al vertedero o el círculo de poetas por la solidaridad internacionalista de los pueblos— y que, al parecer, esperan la llegada de un redentor en forma de líder bolivariano mesetario; tienen tan incrustado el mito revolucionario del acceso al poder por las armas que cada vez que tienen poder de actuación real parece que les da vergüenza participar en la estructura de la democracia capitalista y se eclipsan. Podemos es, precisamente, una reacción a este espíritu de fracaso: quieren llegar al poder por las urnas y ejercerlo al modo socialdemócrata, pero con premisas sociológicas supuestamente más a la izquierda.

    Pero volvamos al Partido Socialista. Su gran problema es su falta de implantación real. Puesto que es la militancia fiel la que accede a los cargos públicos y como en tiempo de sequía no hay cargos, las estructuras con muchos militantes se convierten en estructuras disconformes. Así que, en cuanto ven que un líder fracasa en las elecciones, lo laminan. El éxito no se mide por el acierto ideológico o la habilidad negociadora, sino por la capacidad de ganar elecciones y obtener puestos de trabajo. Y como los puestos de trabajo escasean, la militancia no es proselitista. ¿Hace cuánto tiempo que no habéis visto una campaña animando a la ciudadanía a hacerse militante en el proyecto socialista? Los socialistas desconfían de la nueva militancia virgen, que puede revolver las estructuras del partido y romper la jerarquía de acceso a los puestos de trabajo (las listas), así que sólo crecen por incorporación familiar (cónyuges, hijos, sobrinos y nietos, formando clan) o succionando militancia de otros partidos, normalmente por la izquierda y habitualmente, en los territorios de implantación nacionalista, de la izquierda nacionalista, que es una manera errónea de llamar a los nacionalistas de izquierdas. Los militantes de la extrema izquierda vienen muy trabajados en dos características que se valoran mucho: obediencia y disciplina.

    Además, en los territorios de obediencia nacionalista, el Partido Socialista tiene pocas opciones de alcanzar el gobierno, salvo que medie una política de pactos. ¿Y con quién pueden pactar? Pues con los nacionalistas. Así que es lógico que su discurso antinacionalista, que también lo tiene, se lo coma con patatas y que, por el contrario, adopte el vocabulario, ademanes, comportamiento y símbolos de sus socios. ¿Se ha convertido el Partido Socialista en un partido nacionalista o regionalista? Pues según el día y depende por dónde sople el viento. Lo importante es adaptarse a las circunstancias. Aunque sus líderes lancen mensajes contradictorios y se definan como catalanistas, andalucistas, vasquistas o equilibristas dependiendo del marco, lo importante es el mensaje claro y nítido de que el enemigo es “la derecha”, que como ya se sabe sólo puede ser el único partido con capacidad real de disputar el gobierno nacional y el resto de las administraciones en liza en la mayor parte del territorio nacional. El problema es que lo entienda un electorado hiperinformado que ahora conoce las melonadas que pueda soltar cualquier candidato o alto cargo, sea un presidente parlamentario balear que se declara independentista o una lideresa autonómica que propaga el orgullo por el terruño y las tradiciones con más vocación que un lider carlista. Es decir, que el problema viene siendo que el votante se pare a distinguir si el que anda como un pato, nada como un pato, vuela como un pato y grazna como un pato, es o no un pato (o una pata). Porque buscábamos un gallo.

  • Me gusta mucho el avatar de la casa. El problema es que si comento desde el ordenador no hay manera de de encontrar mi cuenta WordPress. Menos mal que la señorita Bella reconoce desde lejos y sin gafas la floritura de mi verbo y puedo entrar así sin que me ponga en la salita de espera, seño Fijona.

    Hola, gata sobre el tejado de zinc. Qué tal? A veces, muy pocas, te eché de más.

  • Como es ley no escrita en este danzine no comento la entrada de lectura machista y soez el gráfico que la precede Y no inundó más.

  • Gracias por tus comentArio TareiXa a mí, personal, mente no me imPortá que indundes o no a días o meses incluso ratos.

  • Prock, sólo hay que ver pelis de polis negros y pelis en las que salgan tetas. En tu caso vale cambiar por macizorros (pero mejor si además salen tetas, aunque te tapes la cara en el momento justo, como en La matanza de Tejas).

  • Entro solamente para aplaudir (en pie, férvido, mucho y con mi consentimiento) las amenas e instructivas lecciones de Perroantonio.

  • Yo a Pedroantonio no le aplaudo. Un día le enseñaré el nabucodonosor, donde tengo tatuadas sus enseñanzas. Para la de hoy he tenido que utilizar un tipo de letra algo más pequeño, que cada vez me queda menos espacio.

  • Es que Perroantonio ha sido cocinero antes que fraile, y eso se nota. Yo que anduve entre fogones en una época, puedo añadir algo sobre lo que ocurre en el PP donde las cosas no son tan cutres pero poco le falta.
    Lo básico es que mucha gente de la que pulula por el PP, no toda pero muchos mas que en el PSOE, tienen un medio de vida aparte de la política. Muchos de ellos además son empresarios o han trabajado en empresas. Esto da otra altura de miras, aunque desde luego hay también mucha purrela tipo Granados.
    El gran problema actual del PSOE son los líderes tipo ZP o SNCHZ. No han trabajado nunca en nada salvo en el partido, no han viajado, no son cultos ni saben hablar o escribir bien. Meritocracia inversa.

  • El papel de Gildejaarl en Nightcrawler me recordó al protagonista de 1280 almas, un tío que parece medio tonto y que termina descubriéndose ante los ojos del lector (y de algunas lectoras) como un inteligentísimo hijueputa. Gildejaarl podría encarnarlo perfectamente en una peli. Creo que es el momento de llevar a la gran pantalla la novela de Jim Thompson. A mí me encantaría hacer de extra, de alguien que pasa por allí o algo.

  • La mejor película de boxeo jamás rodada es “Alí”. Lo que pasa es que es mas para aficionados al boxeo que al cine. La recreación de los combates es perfecta, bajo los auspicios de Angelo Dundee.

  • Me expando: “[…] así que solo crecen por incorporación familiar (cónyuges, hijos, sobrinos y nietos, formando clan) o succionando militancia de otros partidos […]”

  • 7 de septiembre de 2015 a las 21:36 Perroantonio

    Gracias, Perroantuán (creo que deberíamos llamarle, con admiración, Wikiperro).

  • Gracias Brema por su consentimiento. Satur, es fèrvida mi admiración por Jim Thompson.
    Es una querencia mía que no se entiende entre mi camada de machos frecuentables

  • El relato de Sífilis no me parece soez. El lenguaje natural y la escenificación de un puticlub no son soeces por sí mismos. En el texto hay mucha ternura. Hace poco, en una fiesta que hice en casa, algunas chicas empezaron a hablar de ciertas intimidades. Quizá fueron un poco soeces, pero había tanto entusiasmo y estaba todo contado con tanto humor que desapareció cualquier atisbo de ello. Todo era muy guay. Hasta que vino otra amiga, que se quedó solamente un rato. Cuando después hablé de ella poniéndola por las nubes, porque es una gran amiga a la que quiero mucho, creo que al resto le pareció un poco soez que yo contara que era bailarina de estriptis y que había trabajado en un puticlub (aunque sin ejercer). Hay un extraño cortocircuito en la mujer actual, acostumbrada a ciertas libertades pero educada con ciertos prejuicios, carpetovetónicos en el caso de las españolas y propios de la postguerra en el caso de las alemanas.

  • Carta al director de en EP, «Sobre la carta de Mas», de mi admirado Pedro Álvarez de Miranda, catedrático de Historia de la Lengua Española de la Autónoma de Madrid y académico Bibliotecario de la RAE. En punto a las correcciones y en comparación con las de AE, parece como si se quedara corto, pero su final es redondo y a mí me ha llenado de orgullo y satisfacción verla publicada.

  • 8 de septiembre de 2015 a las 14:10Bremaneur

    A mí tampoco me parece soez el texto de Claudio, creo que Claudio como narrador es cariñoso hasta cuando cuenta cosas feas para epatar a los burgueses del francín. Pero me pasa al revés que a las chicas que dices, será por la edad. No tengo prejuicios, lo que tengo es un diploma de reprimida bien floreado y las descripciones de actividades y procesos sexuales me suelen ser tan gratos como una sesión de ginecólogo. Superantilujuriosos, ese es el efecto.

  • No creo que la reacción ante la descripción de las actividades laborales de la moza tuviera que ser de deseo. Bastaría con un poco de sorpresa, ya que no son habituales. Es una reacción normal. Yo la tuve cuando uno me dijo que era metalúrgico. Pero me pareció contradictorio que se hablara tan liberalmente de algunas cosas y se mostrara una ligera reacción de rechazo en esta en concreto. Imagino que Perroan podrá dar una explicación antropológica evidente: la chica suponía una amenaza para ellas.

  • Yo es que soy muy tontorrón y mis primeras reacciones se deben a que en el fondo sigo creyendo que hombres y mujeres somos iguales. Después de hablar de mi amiga esperaba una reacción no ya de envidia, pero sí de curiosidad, que es la que hubiera despertado entre hombres si digo de alguien que es estríper, fungolista, chapero o tornero fresador.

  • 8 de septiembre de 2015 a las 14:59 Bremaneur

    Bremaneur, MUY BIEN. Repite conmigo: SÍ, SOMOS IGUALES EN TODO LO IMPORTANTE.
    Bremaneur, ya que estoy, me voy a poner de abogada de oficio: ¿no podría ser que ellas no mostraron esa curiosidad espontánea porque temían parecerte tontas? Cuenta hasta mil.

  • Somos iguales ante la ley, en derechos y libertades, etc., Proc, pero a mi modo de ver biológicamente somos tan iguales como puedan serlo una cucaracha y un cerdo.

    Y dudo mucho que temieran parecer tontas.

  • (AVISO QUE VOY A GRITAR)
    Que no escribí que el texto era soez, no, es soez los comentarios de los machos ociosos alfa de la ilustración.

    Sniff, no se me entiende.

  • 8 de septiembre de 2015 a las 12:31
    TAREIXA
    Como es ley no escrita en este danzine no comento la entrada de lectura machista y soez el gráfico que la precede Y no inundó más.

    8 de septiembre de 2015 a las 15:43
    TAREIXA
    Sniff, no se me entiende.

    Pues va a ser que no, maja. En cualquier caso, los comentarios de los señores de la ilustración no se salen un punto del lenguaje científico-técnico, y por lo tanto no pueden ser soeces.

  • Marqués usted no diga nada que ya se ve que tiene más payasos en su circo dónde elegir. Y no a delicadas damas.

    Marcho al ordenador, a ver si desde el avatar musaraña con cuernos se me entiende más mejor. O no.
    Siempre dije que mi humor áspero y céltico no es entendible. Voime a ordeñar unas vacas y pastar un rato.

  • 8 de septiembre de 2015 a las 14:50 Bremaneur
    Imagino que Perroan podrá dar una explicación antropológica evidente: la chica suponía una amenaza para ellas.

    Bingo. Siempre que comparece Elena, la de ligeros cascos, el resto de las bacantes afila sus uñas. Como macho de espalda plateada te correspondía haber puesto orden con unos azotes.

  • No sé, pero a mí me gustaba más lo de kumbayá, peludo, colgao, quinqui, jipi, pijoteras, etcétera, que lo de hipster, nerd, geek y demás términos de nuevo cuño. Me hago viejo. O ya lo soy.

  • Hombre, a mí una chica me dice que es striper en medio de una conversación y preguntaría inmediatamente “¿lo cuálo?”. Luego pediría fotos, para cerciorarme, que hay mucho fingimiento y mucho intrusismo profesional. Hay cosas que hay que verlas para creerlas, que igual una striper es una depiladora a la cera, o sea. Luego, si fuera cierto, igual me enamoraba, porque yo soy muy sentimental y siempre veo el lado de los sentimientos y eso.

  • Hace mucho que no veía algo tan repugnante: ayer, en el muro de Pilar Bardem, a las 22:54, enlazando un artículo de r-evolución.

    Las próximas generales, va a votar Rita la Cantaora.

  • (Yo lo que pasa es que hace mucho que no follo.
    No digo hacer el amor que eso lo hago todos los dias varias veces porque soy toda sentimiento. Digo follar. Ahí.
    A lo mejor va a ser eso. Pero es que no lo parece tampoco porque no tengo rictus. Ah, pues va a ser eso también: que no tengo rictus.)

  • Jenny. Confieso que me desconcierta mucho cuando, con el pretexto del escándalo que producen algunas imbecilidades, todo el mundo se dedica a reenviarlas por correo, twitter, facebook y blogs, contribuyendo a la propagación del mal.

  • 8 de septiembre de 2015 a las 17:12
    Mgaussage

    No tengo twitter, Gaussage. Me deja pasmada que nadie sensato pueda dar crédito a semejante gilipollez. El viejo libelo de sangre reeditado (eche un vistazo al documental que enlazo).

    8 de septiembre de 2015 a las 17:18
    Perroantonio

    Si lo dice por mí, Perro, yo sólo lo he comentado en un muro privado de FB y en esta casa – porque me fío de sus residentes.

    Al margen del libelo, me he reído mucho viendo este extracto de Nuestra España y olé, con un final digno de Amanece que no es poco. No les adelanto nada.

    Más: el documental (si les interesa saber cómo queda la apuesta final les paso el enlace) se filmó en el 95. Es alucinante cómo hemos destruido concienzudamente nuestros pueblos. Conozco bien parte de la provincia de Toledo, y no queda un solo lugar así. Todos los pueblos son iguales a sí mismos, todos igualmente feos y desprovistos de la personalidad que tuvieron.

  • Bingo. Siempre que comparece Elena, la de ligeros cascos, el resto de las bacantes afila sus uñas.

    ESTO YA ME LO HE TATUADO EN EL NABUCODONOSOR EN TIMES NEW ROMAN 42 PUNTOS.

  • Gacho, si no yaces con hombre plazentero es porque no quieres. Para hacerlo más viable te propongo que lo hagas con mordaza, no por alimentar las aberraciones de nadie, sino para que la cosa vaya bien. Aconsejo que la lleves puesta antes de conocer al elegido.

  • Pirata, con todos los respetos: ya cuando las elecciones, hubo quien te avisó de que tu idilio con los de Podemos iba a acabar cuando, indefectiblemente, empezasen con sus monstruosas monsergas antijudías o antiisraelíes.

  • Él y ella, adolescentes cachondos, se hacen fotos con el móvil y se las envían. Se las descubren al registrar sus móviles. Como tienen ya 17 añitos es legal que practiquen sexo. Pero nadie puede tener fotografías sexuales de menores de edad. Así que los acusan de posesión y distribución de pornografía infantil. Por tener él una foto de ella y ella una foto de él. Los acusan, además, por tener ambos en sus móviles sus propias fotos. Muchas. Cada foto sería un delito. Supongo que eran las pruebas que seguramente hicieron para asegurarse de enviar aquella en la que salieran favorecidos. También van a ser juzgados como adultos a pesar de no haber cumplido la mayoría de edad, los 18, porque las acusaciones referidas a la pornografía infantil son delitos graves.
    En definitiva, un menor de edad será juzgado como mayor de edad por tener fotos sexuales de un menor de edad que resulta ser él mismo. La Ley, no me negarán, es maravillosa. Puede hacer que seas al tiempo mayor y menor y autor y víctima de un delito.

  • 8 de septiembre de 2015 a las 17:18
    PERROANTONIO

    A mí también me tiene nota este asunto. Lo que gusta la gente de escandalizarse, mesarse las barbas y rasgarse las vestiduras.

    Sobre lo importante: te aseguro que ése era el oficio de la chica hasta que se fue de la ciudad. Lo compaginaba con otras cosas, entre ellas las clases de baile y la biblioteconomía (sí). Es la mujer más honesta y libre que he conocido nunca, y además es divertida.

  • 8 de septiembre de 2015 a las 18:02
    Bari

    Bari: no me supondrá usted inconsciente del antisemitismo de la izquierda española, espero. Lo que usted llama mi idilio con Podemos, por otra parte, se ha limitado a apoyar (verbalmente, pues no resido en Madrid) la candidatura de Carmena. Cosa que volvería a hacer, por cierto.

    En cualquier caso, el antisemitismo en España está muy bien distribuido, desde la derecha católica hasta la izquierda alternativa. Échese unas risas con Infovaticana y Santo Dominguito del Val.

  • 8 de septiembre de 2015 a las 18:14
    GACHOINLOWERCASE
    (Si me pongo mordaza, churri, el elegido jamás me conocería a mí)

    Por eso mismo podrás cumplir tu objetivo y consumar el acto, chatina.

  • 8 de septiembre de 2015 a las 18:29
    GACHOINLOWERCASE
    (No, tú sales caro seguro)

    Emocionalmente sí, pero de dineros soy muy asequible. Hago descuento a estudiantes, paradas y jubiladas, pero el servicio no es tan esmerado, ya que ejerzo con calcetines.

  • Pirata Johnny, preséntame a la Rita Maestre, anda. Dila que no la quiero para que me coloque en el ayuntamiento, sino para ayuntarme con ella y darla mucho amor.

  • Me han contactado, no físicamente, de una web especializada en generar contenido de calidad para poner en blogs, a precios módicos. Afordables, o así. Esto no es como los nigerianos, es mucho peor, esto es auténtico. Seguramente se lo han leído, no les ha parecido bueno y han pensado que necesito ayuda. He llorado, he llamado a un amigo, me he tomado una copita de ojén con unos bizcochos y, ya más calmado, dándole vueltas, reflexionando serenamente, he concluído que seguramente es que pongo muchas comas, y eso.
    Como ando apretado de presupuesto no descarto un crowfunding.

  • He terminado Sumisión y no me ha gustado. Me parece un refrito de opiniones sobre un futurible panislámico sin ritmo, ni intensidad.
    La trama no existe o si existe no la he encontrado y los personajes meros comparsas para deponer un discurso apocalíptico por lo banal.
    Se ve que no tengo ni idea de novela.

  • Debe ser que me gustan más ustedes. Ya le gustaría al francés el Neologicismo Bocabularizante del sr. Satur, por ejemplo.

  • Hombre Ximeno, la critica on/off no lleva muy lejos. Al margen de sí/no le gusta, esta novela permite algunas reflexiones sobre el funcionamiento de la universidad , la política y las religiones monoteístas que tienen cierto interés.

  • Por ejemplo, me interesó comprender que los valores que inculcan hoy los musulmanes son los mismos que defendian mis padres como católicos.

  • Sí, claro marqués, pero que me lo cuente en un artículo, o un post. Compare lo circunloquios del gabachete con la rotundidad, claridad expositiva y concisión del análisis de Perroantonio sobre los partidos políticos. Si al menos fuera divertido (por gracioso).

  • 8 de septiembre de 2015 a las 18:04
    MGAUSSAGE

    Pues ha hecho usted un conato de alegato de defensa que no se lo salta un torero. Con el desarrollo apropiado, citas legales y el énfasis oportuno, el caso lo sobreseería cualquier juez con dos dedos de frente.

  • Pido encarecidamente que el señor hidalgo de lo páramos se disculpe por llamarme asaz y lo demás. Qu tengo el día sensiblero de mis cosas humanas. Acepto lo de soez porque a veces intrínseca en mi, digo mucho “carallo” y “merda” y no delante de menores.

    Lo de asaz, sobra y estoy muy enfadadita.

  • Lo que me faltaba por ver, Pirate poniendo videos de gatitos en su Facebook, igual que la novia aquella de Follan que era de Lugo.

  • Sin salir del género distópico, mientras El Gran Hermano y 1984 son “construcciones” en las que el mensaje es consistente e indisoluble a la trama, en el caso que nos ocupa no pasa de una “elucubración” es decir una divagación -mas o menos complicada- con apariencia de profundidad.

  • El AC Palacio de Santa Ana mola hasta que te se te hinchan los cojones de que no haya nadie para coger tu dinero incluso tras preguntar en recepción y te vas al bar de la esquina.

  • El problema del islamismo triunfante que plantea Houllebecq es similar al de Mas, solo que en vez de ser secesionista es anexionista. Los islamistas al igual que los nacionalistas tienen detrás una pléyade de asociaciones culturales, religiosos, abogados, políticos y medios de comunicación que tratan de conseguir beneficio del enfrentamiento. Ese beneficio es el principal motor del fenómeno. Y a la vista del descarnado análisis de PerroAntonio mientras no ideemos un mecanismo para el reparto de beneficios a los opositores a tales aventuras lo llevamos crudo.
    No inundo más.

  • A ver, ahora qué hay afluencia de mujeres de nuevo. Me pregunto, las amigas con las que follë, cuando éramos jóvenes e libres ahora,treinta años después al reunirnos con sus maromos vejestorios con los que han hecho una vida, ¿piensan alguna vez en aquello y sobre todo. ¿Cómo lo piensan?

  • Pues es posible que piensen, Adapts, lo mismo que acabo de pensar yo, no hace ni diez minutos, al releer algo que dije hace unos quince años: “¡Qué gilipollada más grande!”

    Esperemos que no.

  • Eso me temo Gómez, pero es mas fácil arrepentirse de una frase que de un polvo razonable o de categoría.
    ¡Ay!

  • Entre aquellos polvos que queremos olvidar a los diez minutos y los que no podemos evitar recordar cuarenta años después, existe un amplio abanico de posibilidades.
    Como la parte contraria nunca nos confesará la verdad verdadera, cada uno los coloca donde puede y la memoria le permite.
    Yo procuro ser muy generoso con los míos: todos memorables.

  • O sea, otro que se queda con lo que no echó, Adaptaciones?
    Nunca hubiera esperado esto de un viajante de comercio.

  • Al revés pregunto a las chicas por los lixenciosos que sï eché a partir de los veinte y hablo del imberbe que no veía lo evidente desde los 16 a los casi veinte.

  • Casi espero ya sólo que la educadísima Yaicita intervenga, poniéndome en mi sitio, gracias a la diferencia horaria.

  • Yo creo que Adapts, con esto de las xuntanzas con machos, está intentado probar otra vía. Y me parece muy bien y le auguro un gran éxito.

  • Perroan, jamás te agradeceré lo suficiente que me recomendaras Mud. La he vuelto a ver, ahora con mi hija, y hemos disfrutado como cochinos en el lodo. Y qué risas satirizando los comentarios negativos, pellizcándonos el mentón y engolando la voz al leerlos.

  • 8 de septiembre de 2015 a las 21:58 Adaptaciones
    Dicil algo castigadoras pacatas.

    Adaptaciones, Adaptaciones, le hablo en nombre de Gasticanoras Pocaitas. Usted quiere saber si ellas le recuerdan con afecto y algún tropiezo de embelezo, ¿no? Por los polvos, ¿no? Pues ya le digo: ¿aquellos polvos entre los quince y los venticinco? IM-BO-RRA-BLES. Hágame caso.

  • Yo, como me desvirgaron la semana pasada, no puedo decir nada de los quiquis de hace dos, siete, catorce o veinte años.

  • Pues no, Procu, tanto la carta de Alvarez de Miranda como el editorial de EP dejan mucho que desear a ojos de alguien que le conceda cierto valor a la lógica, incluso a la elemental ¿Qué quiere decir esto?: “El mutuo respeto a los pronunciamientos ajenos y una mínima corrección (cuando no calidad) argumental”.
    Si la corrección o calidad argumental exigida es “mínima” –y eso es literalmente lo que dice la frase aunque pretenda decir otra cosa- entonces vamos de cráneo.

  • 8 de septiembre de 2015 a las 19:25
    XIMENODEATALAYA
    Debe ser que me gustan más ustedes. Ya le gustaría al francés el Neologicismo Bocabularizante del sr. Satur, por ejemplo.

    Yo escribo como pienso.

  • 8 de septiembre de 2015 a las 18:56
    MGAUSSAGE
    Me han contactado, no físicamente, de una web especializada en generar contenido de calidad para poner en blogs, a precios módicos. Afordables, o así. Esto no es como los nigerianos, es mucho peor, esto es auténtico.

    No doy crédito. Queremos ejemplos.

  • No inunde, Adapts mi amor. Una microxuntanza con machoallfadelomoplateado menos guapo que usted, agota. Pero a qué sí los gallegos somos muy curriños y acogedores?

  • Yo no puedo poner en su sitio ni a mis hijos, estimado Adapts. Por mi parte, son tan pocos los hombres con los que he intervenido, que me acuerdo de todos.

  • ¿En México se llama «intervención»? Parece una película yanki de polis negros y sasofón de fondo, cuando uno recibe un mensaje de arradio desde uno de esos automóviles largos y descuajeringados, «atención, un 821 en Condesa Quarter esquina León». Lo que pasa es que el susodicho no puede decir «recibido» porque está a lo que está.

  • 8 de septiembre de 2015 a las 22:59 Follandeiro (sì, joder, Follan d’Eiro)

    Sobre todo en el caso de Álvarez de Miranda, no creo que su intención haya sido analizar en profundidad un texto cuyo contenido es más que flojo, es que es mierdosísimo. (Podría ser hasta autodegradante para quien lo intentara). Además, las cartas al director suelen tener las líneas tasadas. A lo mejor es poca cosa pero a mí me ha parecido pertinente, significativa y eficaz.

  • Que un país que está deportando europeos (ya ha empezado) pretenda ser capaz de recibir a medio millón de refugiados al año me parece un tanto sospechoso. Aparte del lavado de cara y de asegurarse la victoria en las próximas elecciones, me parece una forma barata de hacerse con los servicios de esclavos laborales, sin tener en cuenta el peligro del que alertaba Juaristi: la entrada fácil e impune de numerosos terroristas. No me cuadra tanta bondad y tanto buen rollo.

  • Atendiendo peticiones:

    Hola,

    ?Cómo está usted? Espero que esté usted muy bien.

    Le escribo amablemente para saber si quisiera usted que yo le proporcione un artículo bien escrito, informativo y atractivo, para temporadabaja.es, que complementará su contenido actual.

    También le proveeré un escrito que sus lectores disfrutarán y que será único y exclusivo para su sitio web. Habrá únicamente un vínculo en el cuerpo del artículo.

    Tengo un gran número de ideas para posibles temas de artículos, pero si hay algún tema que a usted le interese que cubra, por favor menciónemelo y con mucho gusto lo crearemos para usted.

    Para conversar sobre todas estas posibilidades, por favor póngase en contacto conmigo y con mucho gusto le atenderé.

    Muchas gracias por la atención prestada a este mensaje y reciba mis más cordiales saludos,

    Kind Regards,

    La web en cuestión es SpecialistsAuthors.

  • 8 de septiembre de 2015 a las 23:21
    MGAUSSAGE
    Atendiendo peticiones:

    Eso hay que contestarlo. Temas: «¿Hasta cuándo están frescas las sardinas llevándolas de Santurce a Bilbao por toda la orilla?»; «Sincretismo lógico: cómo perinear los alcaloides del sandrollo bandolbero»; «Extracción de hulla en el Paleolítico con un paloduz», etc.

  • Estimada Srta.

    He notido el Mail instumido por Vd. y engiunado a la par que insistumado le propompongo los temas de mi desvelo.
    Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.

    En la esperancia de sus instantas nívolas, suyo afmo. y ss.

    Mortimer Gaussage

  • “Aunque a primera vista parece carecer de sentido, una lectura más detallada permite ver que en realidad es bastante comprensible.”

    Palabra de Wikipedia.

  • Me voy a El Perú (sic, doña Maga) con Campo de retamas y Juan de Mairena, píldoras de conocimiento, entre pisco y sour.
    De diada a independencia.

  • Menos mal que está Adapts para poner los puntos sobre las íes. Sólo alguien muy ebrio confunde un gatito con una perra pastora. Con mis respetos, Marquis, que ya sabe que yo a usted le perdono hasta la ignorancia.

    Respecto al asunto de los lodos, embarrarse, lo que se dice embarrarse, no lo hecho más que con dos gachós, y los dos son padres de mis hijos. Y miren que he sido díscola.

  • 19/10, Gaussage. Qué mérito tendría traducir eso con sentido. Aunque entre líneas reconozco el idiolecto de Gaussage. El colmo sería traducir el texto y revelar el idiolecto.

  • Yo, como Mercutio, entro sólo para decir una cosa. Sífilis, ya no recuerdo qué comenté a propósito de su último texto pero de todas formas lo repito: es usted la hostia en verso, y los ilustradores están a la altura. Que me quito la cabeza entera y aplaudo golpeándome el pecho con ella el análisis de Perro y la gamberrada de Gaussage. Que Bille August es el cineasta más marrullero que han visto los siglos, empatado quizá con Danny Boyle, que Nightcrawler es una de esas películas silenciosas que recordará la historia y Huracán Carter el ejemplo perfecto de cómo un actor puede remendar él solito un guión lleno de agujeros. Que a Satur le ha pasado desapercibida esta otra, y me parece una enorme injusticia. Que si lo único positivo que se puede decir de una novela es que “permite alguna reflexiones”, en realidad se está ejerciendo sobre ella la más feroz de las críticas: para eso está los ensayos (esto me lo podía haber ahorrado porque ya lo ha dicho Ximeno, pero vale). Que esa profunda reflexión que ha iniciado Adapts y que como era de esperar en gente tan sensible buena parte de ustedes ha recogido me la he hecho yo mil veces: mis amigas, con las que follé, dónde estarán, ¡mis amigas, con las que hice la revolución! Y que es un placer leerles. A todos. Y creo que no me dejo nada. Buenas noches.

  • Bremen, no sobrevalore, que luego piden explicaciones.
    Satur: lo de ‘intervenir’ es una tontá mía (décima acepción: intr. Tomar parte en un asunto).
    Sífilis, felicidades por su pieza.