Instaladores desbocados, IV. Jefe perro

instaladores-desbocados copia
por Claudio Sífilis.

Manuel Furia Hispánica, de apodo, pero como a veces pasa con los apodos, le quedaba mejor que sus apellidos. Iba al polígono industrial en su Renault Clío rojo vestido con elegante traje y coloridas corbatas. Era un ingeniero en prácticas recién titulado al que se le asignaron los siguientes trabajos para empezar en el mundo laboral:

– Implantar el sistema de gestión ISO 9000 y conseguir el certificado de calidad.
– Coordinar los temas de riesgos laborales a través del servicio de prevención ajeno.
– Implantar un programa que había comprado el jefe durante una comida con un instalador de la competencia y un comercial convincente, llamado Baseges, para gestionar a través de él los presupuestos, las compras y las facturas, para que los administrativos fueran más efectivos, ordenados y rápidos.

Después de un mes Manuel informó que:

– Implantar la ISO 9000 iba a ser complicado por diversas razones. Una de las cuales era que había mucha rotación de personal, y que cada uno que llegaba hacía las cosas a su manera, con lo que los documentos tenían formatos distintos dependiendo de quién los hubiera realizado, y estaban guardados en sitios distintos, faltaban contratos, facturas… Trabajando sin contrato y cobrando con facturas mal hechas iba a ser muy difícil conseguir la ISO 9000.
– Sobre el programa Baseges dijo que no servía, porque no tenía diseñados los informes para presentar presupuestos, facturas. Hacía falta un informático que se dedicara a eso…
– En cuanto a riesgos laborales le presentó al jefe una oferta que era muchísimo más barata que la que tenían antes de que el llegara y la contrató. Pero unos días después Manuel descubrió que era mucho más barata porque no incluía cursos de formación en riesgos laborales. Así que en realidad era más cara.

En la oficina había una sala para los administrativos, otra para los técnicos y el despacho del jefe. En la sala de los técnicos solía estar el ingeniero solo. Pepe iba tres días en semana por la mañana y le hacía compañía. Pepe, un contable que estaba prejubilado, pero que todavía trabajaba unas horas al día y llevaba la contabilidad de la empresa. Aunque tenía el contrato con una gestoría trabajaba siempre en la oficina de Clavillo S.L. Pepe le aclaró algunas cosas que no le habían explicado. Hubo un curso de un mes para enseñar el programa (Baseges) a los trabajadores y estos no habían sido capaces de trabajar con él. También hubo un informático (contratado por horas) que había estado adaptando durante tres meses el programa según lo que le indicaban los administrativos acerca de cómo se debían hacer los pedidos y las facturas. Finalmente el programador se había rendido, o le habían echado. Por eso el programa hacía las cosas mal, generaba facturas e informes a los que les faltaban o sobraban datos, y no lo usaban.

Por otro lado, Manuel no sabía cosas básicas, por ejemplo lo que era un albarán de entrada de un pedido de material para las obras. Si alguien le tenía que explicar que un albarán es un papel en el que se firma el material que se ha entregado en el almacén de la empresa o en la obra y que servía para después hacer la factura y pagarla, ese mismo alguien lo comentaba con la gente y llegaba a oídos del jefe que el ingeniero no tenía ni idea de nada.

Pero el chico estaba descubriendo cosas importantes. Al intentar que funcionara el programa, aprendió a hacer las facturas, y descubrió que Isabel, la administrativa encargada de la facturación, las hacía mal. Había qua calcular el IVA, que era un 21%, y las retenciones, que por contrato solían ser de un 10%. A la hora de cobrar las retenciones, estas podrían tener o no tener IVA, dependiendo del sistema de facturación acordado con la constructora. Normalmente se hacía una factura por un tanto por ciento avanzado de la instalación, se le aplicaba el IVA y finalmente se descontaba un 10% al total sin IVA, la retención. Isabel siempre metía un IVA al intentar cobrar las retenciones al finalizar las obras. Las constructoras devolvían las facturas sin pagarlas. Después de hacer varias consultas a Pepe, Manuel descubrió que Isabel no sabía hacer las facturas de las retenciones y todo quedó confirmado cuando Manuel tuvo una conversación con Rubén que le contó que Isabel escondía facturas que no había sido capaz de cobrar. Rubén era el encargado de hacer los pedidos de compras de material para las obras, buen tío, y muy precavido, no como el ingeniero que fue a preguntarle a Isabel si era cierto que le escondía facturas al jefe. Ella le miró con los ojos muy abiertos y contestó que había hecho veinte facturas en el día, había reclamado otras tantas, atendido todas las llamadas telefónicas, y por supuesto lo más difícil, aguantar al jefe.

Isabel no estuvo muy contenta con los comentarios del ingeniero, que estaba algo preocupado porque había cambiado la empresa de servicio de prevención de riesgos laborales porque era más barata, pero ahora tenía que dar los cursos de formación a los trabajadores, y la empresa con la que tenía este contrato se los cobraba aparte y eran caros.

Por suerte, Manuel averiguó que el año anterior habían tenido un contrato de riesgos laborales con un servicio de prevención ajeno que incluía cursos de formación para los trabajadores, y averiguó también que los trabajadores no habían recibido el curso. Llamó al servicio de prevención del contrato caducado y les reclamó los cursos. La reclamación les pareció correcta y empezó a buscar fecha para que pudieran asistir los sesenta trabajadores. Marcos dijo que tenía que ser un viernes por la tarde, fuera del horario de trabajo.

Había otros temas: revisiones médicas de los trabajadores, entrega de equipos de protección individual, hojas firmadas por los trabajadores… Además, había que elegir un responsable de riesgos en la empresa que hiciera un curso especial, de varios días. Esto se podía evitar si todos los trabajadores firmaban que renunciaban a tener responsable de riesgos.

– “Van a renunciar todos”. Dijo Marcos.
– “Entonces… ¿preparo una carta de renuncia para que la firmen?” Preguntó Manuel.
– “Sí, tú verás. Pero tienes que hacer las cosas con más decisión, con más sangre, que parece que no tienes sangre. Con lo inteligente que eres y no te me mueves. Yo necesito que te muevas”
– “Vale, pues… preparo la carta”

Marcos salió del despacho antes que Manuel, para hablar de alguna factura o algún contrato con Isabel, preocupado por otros temas. El ingeniero preparó la carta de acuerdo a cómo estaba escrita en la norma que tenía que ser. Hizo sesenta copias y se las dio a Simón, el encargado de obra para que se las firmaran los trabajadores. Simón, con treinta y tantos años de experiencia en obra, se consideraba experto planificando para que no hubiera accidentes, ya había vivido accidentes y consideraba que nadie estaba más concienciado que él.

– “Eso del servicio de prevención de riesgos laborales no sirve de nada, son universitarios que no han pisado una obra en su vida”. Dijo Simón al ingeniero.
– “Esto del servicio de prevención de riesgos laborales no es sólo para proteger a los trabajadores, es para proteger al empresario y sacarle dinero, que en caso de accidente del trabajador y de que éste le denuncie, el empresario puede presentar documentación de que le ha dado casco, botas, guantes, de que les dio un curso, etc. Es una ley para proteger a los empresarios, a los trabajadores les dan un curso que, estoy de acuerdo contigo, debe ser inútil. Y también sirve para parar obras en las que se está trabajando con peligro, o más horas de las rzonables.” Le contestó Manuel.

Los trabajadores se quedaron con la carta para pensárselo, si firmaban la carta o no, Empezaron a llamar a Marcos pidiéndole explicaciones de por qué tenían que renunciar a sus derechos. Manuel estaba en la oficina de los técnicos escuchando a Marcos gritar en la oficina de los administrativos que quería que le trajeran todas las copias de esa carta.

Manuel se levantó para dar la cara por su metedura de pata. Al entrar en la oficina, Marcos le miró con resignación y no le habló. Se dirigió a Esther, la administrativo encargada de las nóminas, que le explicara lo que pasaba y se marchó. Marcos pasaba muchas horas fuera de la oficina, viendo clientes, obras…

Finalmente los sesenta instaladores dieron el curso un viernes por la tarde en el almacén de la empresa, todos salieron hablando de que les tenían que pagar la asistencia al curso como horas extra, según lo que les había explicado el profesor.

Isabel estaba en los cuarenta, como Marcos, el jefe. Eran del mismo pueblo, amigos de toda la vida e incluso, tiempo atrás habían tenido un rollo y habían follado, o de eso presumía Marcos. Ella había golfeado de cría y se había ido del pueblo cagándose en las habladurías de la gente. Era muy salada, tenía muchas ocurrencias. Una vez montó una tienda de lencería, pero le fue muy mal.

Siempre estaba picando al jefe, por cosas, por no traer un contrato firmado, por no tener ni presupuesto de un trabajo ya hecho. ¿Ahora cómo iba a hacer ella la factura? Marcos cambiaba de tema y empezaba la discusión, y así todos los días. Marcos la miraba y decía: “Te vas a quedar para vestir santos”, que es lo que se dice a las solteronas, porque muchas veces acaban de beatas limpiando y haciendo tareas voluntarias en la parroquia. Isabel un día le contestó: “¡Mejor vestir santos que desnudar borrachos!”. Pero ella volvía a su trabajo, veía que el jefe era descuidado, se metía en la dirección de la empresa, diciéndole las decisiones que había que tomar. Le decía al jefe que lo que hacía el nuevo ingeniero era una pérdida de tiempo, eso de la ISO 9000 y el programa. Había muchas cosas más importantes y mucho trabajo que hacer para perder el tiempo con eso. Ella le dijo a Marcos que el chico no hacía falta y que le despidiera.

Como el propio Manuel había dicho que el programa y la ISO no se podían implantar, al terminar el segundo mes, Marcos tuvo una reunión con él y le dijo que estaba muy verde, y que mientras se espabilaba tenía dos opciones, o le pagaba menos o le despedía. El ingeniero aceptó, pensó que le vendría bien curtirse en esa empresa, además, le gustaban las compañeras de trabajo. Le mantuvieron el contrato, pero no le ingresaban lo contratado, sino… menos. Abandonaron la ISO 9000 y el programa, y le pusieron a ayudar al otro ingeniero, que finalmente volvió de vacaciones pasado más de un mes, a hacer presupuestos y de chico de los recados. Llevaba material eléctrico a las obras y facturas a clientes. Una vez tuvo que recorrer todo Madrid, yendo a cuatro almacenes eléctricos para recolectar los 92 extractores de cuarto de baño que necesitan instalar al día siguiente en un edificio de 92 viviendas que dos días después inauguraba un político. A última hora, y sin que estuviera en contrato, la jefa de obra de la constructora amenazó a Clavillo con que si no ponían los extractores les sancionaban, o no volvían a trabajar para ellos. El caso es que hubo que montar un “dispositivo” e instalarlos en un día. A veces le daban una furgoneta de leasing, pero para esto le tocó el Ford Fiesta, al que no funcionaban los intermitentes y a veces se le abría la puerta del conductor. Se podía sujetar la puerta con la mano al conducir por carreteras y autopistas, aunque para cambiar de marcha y sujetar el volante, había que soltar la puerta que se abría. Un almacén de Coslada estuvo esperando abierto hasta las 9 de la noche a que llegara Manuel, los teléfonos móviles echaban chispas indicando al chico cómo llegar a los sitios.

Juan, el ingeniero eléctrico que tenían en la empresa le enseñó lo que eran los puntos de luz sencillos, conmutados o de cruzamiento, las centralizaciones de contadores, las CGPs y las BTVs. Le enseñó a tratar con los distintos fabricantes de material eléctrico y con los almacenes, que eran gente dispuesta a ayudar ya que esto repercutía en ventas de sus productos.

Marcos tenía un trato con los ingenieros bastante despectivo, les hablaba con desprecio, diciéndoles que tenía la “titulitis” pero que no sabían nada de la vida. Una vez, a última hora de la tarde apareció por la oficina después de haber pasado la comida y la sobremesa cerrando un contrato con un cliente, iba bebido. Entró con Jorge y Rubén, dando voces, explicando el mundo y cómo había que hacer para comerte un trozo del pastel. En su entusiasmo, dijo que se sentía capaz de matar a alguien. Entonces cogió a Manuel por los brazos y le dijo: “Ahora mismo sería capaz de matarte y ¿qué harías tú?”. El chico no contestó, siguió diciendo bravuconadas, y volvió a amenazar. Ya había terminado la jornada laboral, de hecho el otro ingeniero, Juan, ya se había marchado. Manuel dejó lo que estaba haciendo y se marchó, ya lo acabaría al día siguiente, cuando el ambiente se hubiera calmado. Al día siguiente Juan le contó que a él le había pasado lo mismo, y que al día siguiente se cogió vacaciones pensando no volver, que fue cuando contrataron a Manuel. Juan había tenido muchos problemas con Marcos, había pasado una medición de fontanería de un bloque de viviendas a un conocido suyo y Marcos se había enterado. Aunque Marcos decía que podía denunciarle por esto, no le importó porque pensaba que era de espabilado, pero lo que sí le importaba era que entraban más presupuestos de los que hacían y quedaba mal con los clientes. Culpaba de ello a Juan y a Manuel, porque si se hubiera instalado el programa o fueran más rápidos el podría quedar bien con los clientes.

Juan dejó la empresa y se marchó a otro trabajo, y aunque dijeron que buscaban un sustituto, no encontraban a nadie, y Manuel ocupó su puesto. Al día siguiente estuvo toda la mañana haciendo labores de ingeniero y, a eso de las una y media, se le acercó Marcos, le dio cuatro cartas y le dijo que tenía que llevarlas a sus destinatarios. Manuel vio que eran en cuatro puntos muy alejados y se negó, siguió con lo que estaba haciendo.

Marcos se quedó sorprendido y durante dos días apenas le dirigió la palabra, si acaso soltó alguna indirecta hablando con algún otro en la oficina: “Hay gente que va por la vida de una manera, se creen que se pueden negar a hacer un trabajo porque no les apetece hacerlo. Como niños pequeños, y yo los tengo aquí y tengo que educarlos”. Realmente Marcos no entendía por qué Manuel se había negado. Esther, la chica de las nóminas le susurró que debía hablar con él, que era el único ingeniero que tenía.

Pasados dos días le hizo pasar a su despacho para hablar con él. Le preguntó por qué se había negado a realizar el trabajo que le había pedido. Le contestó que le había parecido una tomadura de pelo mandarle de mensajero a la una y media a cuatro sitios distintos en Madrid y le recordó el incidente de cuando le amenazó con matarle. Dijo que estaba harto de que le tratara así, y que no quería tener que pegarse con él. Dijo que para hacer de mensajero era mejor que llamara a un mensajero y que el puesto de ingeniero que estaba intentando cubrir podía cubrirlo él, porque ya había hecho algunos presupuestos, y que incluso uno había servido para contratar una instalación eléctrica de ochenta viviendas. Además los temas de boletines y proyectos para el ministerio de industria también los podía gestionar él.

Marcos pidió disculpas a Manuel en tono serio y fue contestando punto por punto. Dijo que él no iba matando gente ni pegando a nadie, que si hiciera eso no habría llegado a gerente de una empresa que facturaba un millón de euros todos los años. Dijo que le mandaba a él y no a un mensajero porque se fiaba más en él, para entregar facturas, y que estaba teniendo muchos problemas para cobrarlas, los clientes decían que no les habían llegado. Pero si no quería hacerlo, Manuel podía ocupar el puesto de ingeniero y recuperar su sueldo. Le dio la mano y dijo que cuando se hablaba claro se entendían las personas.

Manuel recordó una frase oída en alguna parte: “Los malos jefes son como los perros: cuando huelen el miedo, atacan”.

143 comentarios en “Instaladores desbocados, IV. Jefe perro

  1. El de hoy sí que es un viaje al mundo laboral, provincia instalaciones. Un retrato detallado tan realista y creíble y que sin embargo está lleno de notas absurdas, como la secretaria que no sabe hacer facturas y esconde las que no cobra. Me ha encantado, Claudio. Y el dibujo de la ilustración.

  2. Se hace sabeeeer a los señores señoritoooos y a las señoras señoritaaaaaaas que a partir del luneeeees los señoritos directores me obligan a levantarmeeeee las tres de la madrugadaaaaa para publicar el artículo del díaaaaa para que el señorito Zeppi pueda escribir sus notas norteamericaaaanaaaaaas en primera páginaaaaaaa.

  3. Me ha llegado este fascinante correo:

    «You are receiving this communication because we think that you may know Gobierno De Navarra Delegate Salvador Estebanez Eraso from Euskadi. Would you please forward the following important message: “Never before were Humans closer to taking off the most wonderful journey towards a borderless, poverty-free, food-abundant World. You must be brave and courageous. You must leave fear, panic and vertigo behind. The Jade Scorpion loves you and commands to trust your captain our special envoy to present time Earth Time Traveler J.P.Monfort”. This message has been typed from Year 2210. Over and out».

  4. Sífilis, real como la vida misma. Me quito el cráneo. A saber por qué, lo que más me ha impactado ha sido lo de la tienda de lencería.

  5. (A mí también me ha gustado esta entrada descriptiva del costumbrismo del vigesimoprimer siglo)
    (¡Bien por el austiano de adopción! -ay, pero que se baje de la bici por dios-)
    (Ayer no quise decir que en el número 1 de la calle Balmes viví mis mejores escarceos libidinosos. No todas pueden presumir de haberlas puesto mirando al Tibidabo, en una escena puramente Marsesiana -él un riquito catalán comprometido con una riquita catalana, yo, una simple asalariada de familia humilde- qué tórridas y dulces evocaciones!)

  6. Alsina es un trilero, valdría estupendamente para político. Ahora que le han pillado en el renuncio dice que su pregunta se refería al caso de que se hubiere reformado la Constitución y se admitiese la doble nacionalidad español-catalán. NO puso tal premisa aunque esperaba que Rajoy, Arcadi y todos los españoles la hubieran tenido en cuenta.
    Cuando yo pregunto a los abogados sobre si conservaré la nacionalidad española lo hago bajo la premisa de declaración unilateral de independencia, tal como amenazan los de Junts per el si.
    Es obvio que el tal Alsina se cree muy listo, pero lo cierto es que Rajoy dio la única respuesta posible: no se sabe.

  7. McGauss.

    (de su blog) “Los humanos hacemos grupos porque de ellos derivan beneficios… lo sencillo es agarrarse a la familia, al pueblo, al clan e incluso a la raza. Trascender esas categorías primitivas exige raciocinio y educación… El estado es sólo un instrumento práctico, una construcción jurídica, que combina los beneficios de la racionalidad con el sentimiento de pertenencia”.

    Me ha hecho recordar esto:
    Hace 3.800 millones de años, escribió Jorge Wagensberg en ‘El País’, para mantener un grado mínimo de independencia respecto del entorno, una molécula, intercambiando materia, energía e información, comenzó a verse involucrada en un complejo con otras moléculas para dar lugar a la materia viva, una célula. Que más tarde pudo negociar con otras como ella y constituir un organismo que, llegando a tomar decisiones inteligentes, también pudo reunirse, como hace unos 100 millones de años, con otros organismos de su mismo nivel para dar lugar a una sociedad familiar. Algunas familias pudieron agruparse después, para mejorar su adaptabilidad, en una sociedad multifamiliar, la tribu. Que si se organiza con otras pueden crear, como así fue, una sociedad de sociedades multifamiliares, un estado con soberanía sobre sí mismo. Máximo grado de organización civilizada que se puede alcanzar.

  8. Marqués, Vd. es español. Basta con que no deje de ser español para que no pueda dejar de ser español. Si deja de ser español entonces sí, a lo mejor deja de ser español.

  9. Siempre que me publican me pongo algo nervioso. Me gusta el arte que ponen en sus comentarios, alimenta mi vanidad.
    Hablan tanto de nacionalismo que, aunque me aburre, pienso en ello. Se va a crear una frontera donde no hace ninguna falta, va a crear muchos problemas estúpidos, y que la policía tendrá que bregar. Va a ser un galimatías de leyes de flipar.
    Esto solo beneficia a los políticos independentistas, que eliminan competencia, consiguen poder. No quieren cambiar nada realmente, lo que quieren es tener el poder ellos. Todo lo demás es engañar y engañarse a sí mismos.
    Los otros, PPSOE y demás, no quieren perder el poder.
    Creo que es mejor buscar otra cosa con la que entretenerse y no hacer mucho caso a los políticos.

  10. (Pijoaparta, ese es mi sino)
    La patética respuesta de Rajoy revuelve a las ordas contra Alsina; porque por lo visto esperaban q Alsina le hiciese preguntas para lucirse. Si Alsina hubiese sabido de los balbuceos del presidente, lo mismo no le hubiese hecho la pregunta, pero el presidente no estuvo bien digáis lo que digáis, no estuvo a la altura y punto. Echarle la culpa al periodista que le hace la pregunta es que es tan infantil!, eso sí que es infantil. Venga va, por favor. Le hace esa pregunta a Aznar y Aznar (q me repugna bastante) se lo come con patatas, asi es que ya está bien.Una espera del presidente del gobierno que sea un tío muy superior, pero claro, si lo que resulta es que está rodeado de una cuadrilla que es la que lo resuelve todo y a él lo lleva entre algodones, y cuando sale a la plaza solo lo hace tan mal, pues no te metas a torear. Echarle la culpa al toro es poco profesional. Alsina ahora es el cristiano negro.)
    (Rajoy no utilizó la pasiva refleja “no se sabe”, si hubiese utilizado la pasiva refleja el resultado hubiese sido otro bien distinto: ” eso no se sabe, eso no lo saben ni los catedráticos sesudos, eso lo estás diciendo tú, listo”; pero no, utilizó el presente de indicativo “ah, no lo sé”, y luego encima, dando valor a la respuesta de Alsina, todavía le hace otra pregunta “¿y la europea?”. Estuvo fatal, no supo contestar, y podéis ponerle las florituras que queráis, podéis autoengañaros lo que queráis, pero no estuvo a la altura y punto. Y cuanto más lo remenéis, más va a oler.)

  11. Si es por alimentar su vanidad, Sífilis, pues lo voy a leer. Si bien en confianza y no le parezca mal, lo que usted escribe, me aburre un poco.

  12. Los excesos verbales en la política, y en la empresa, son fatales y propios de inseguros. Me parece perfecto el estilo de Rajoy, quitando hierro a las cosas. Él habla con asertividad en el Parlamento, que es el lugar adecuado. Y aunque ahora hay poca competencia es el mejor parlamentario de largo una vez se retiró Rubalcaba que no era malo.

  13. No se achanta sino que desprecia la estulticia. Tengo la suerte de conocer a Mariano y no es ningún inseguro, te lo puedo garantizar “sabelo todo sin haber salido de tu pueblo”, vamos, lo que se viene llamando paleta.

  14. (Oye, maleducado, ¿qué me va a asegurar a mí ni a nadie un tipo que pierde los papeles a la primera de cambio? Tu Mariano hizo el ridículo en la entrevista con Alsina, y está grabado.
    Yo en proporción he salido más de mi pueblo que tú, que sales porque te lo pagan, “mentalidad de homocigótico”, vamos, lo que se viene llamando tarado)

  15. Cito de memoria, pero creo recordar que Boadella vino a decir, con gran tino, que el verdadero fet diferencial entre catalanes y españoles es la afición de los primeros a las setas.

  16. BAÑOS DE GÉNERO (2). PARA UNA ÉTICA DE LA OLAS
    Ha cambiado el viento y he bajado a bañarme. La playa está vacía pero había una mujer en el agua por mi zona cuando he llegado. Soy buena bañadora pero mala nadadora, nadadora de ruin desempeño y cortas y cobardes miras oceánicas; siempre busco referencias humanas, sobre todo ahora: al principio del otoño el mar se llena de serpientes, pingüinos y ballenas asesinas. Al verla a ella me he dicho: ella. Total, que ella ha resultado también excelente bañadora pero nada nadadora, casi no ha abandonado la orilla media. Venga, Thelma, vámonos a Groenlandia, la animaba yo en la distancia referencial; que si quieres arroz, Louise. Total, que nos hemos estado todo el rato ahogándonos entre los rompientes. Había unas olas enormes, olas como bestias y olas como camioneros; y, sin embargo, no te arrastraban de vuelta, olas de frente y sin resaca. Al salir nos hemos quedado las dos de pie un rato en la arena haciendo el jefe indio con la toalla de capa y despidiéndonos de las olas con reconocimiento, olas éticas.

  17. Uno no sabe si la mejor receta política para este país es hoy el federalismo ni tampoco si el federalismo requiere el bilingüismo. De lo que estoy seguro es de que el fomento de las lenguas de España no se ha orientado tanto a fundar un Estado federal, como a hacerlo imposible. Uno se teme que, en este punto, los padres de nuestra Constitución pecaron de ingenuidad o de infundado complejo de culpa por los pecados franquistas.

    Aurelio Arteta: «Las trampas del bilingüismo».

  18. Gòmez, es cierto que ya ha empezado el corralito en Cataluña? Al parecer domingo ni un cajero suministrarà dinero.
    Los bancos catalanes pidieron ayer urgentemente dinero en efectivo al BdE.

  19. No jodamos, Follan, que me tendré que ir a Castellón a sacar pasta.

    A mi juicio, el verdadero problema será cuando, a la vuelta de unos meses y vayan como vayan las cosas entretanto, alrededor de la mitad de catalanes se den cuenta de que los han engañado como a chinos y se alcance en las calles unos niveles de frustración difícilmente controlables.

    Por suerte, a algunos siempre nos quedará La Mancha.

  20. Muy agradecido, señorita Bellpuig.

    Estos últimos días he estado de viaje y no he tenido tiempo de escribir comentarios, pero leo las entradas y comentarios en cuanto puedo. Le agradezco de verdad esta deferencia, procuraré corresponder con más comentarios y entradas.

  21. Muy buena la entrada Claudio, real como la vida misma. Yo viví un caso parecido con un conocido empresario de hostelería, mi peor experiencia laboral con diferencia. También quería instalar un programa de gestión que no había pagado al proveedor, con lo cual este no le daba soporte y le había dejado con cientos de cambios a medio implementar, también quería obtener la certificación ISO27000 con una seguridad que era un coladero, y no tenía ninguna licencia legal de ningún programa, ni de Windows, ni de Office, ni de los TPV ni ná de ná. Había conseguido que un conocido suyo le hiciese una imagen de un PC con todo lo necesario y tenía instalada esa imagen en cientos de PC´s, con unas versiones obsoletas de los programas. Los informes de ventas diarias se hacían por teléfono y un operario actualizaba una hoja de cálculo gigantesca con una pestaña por cada centro de trabajo. Podría seguir, pero el número de capuzas e irregularidades tendería a infinito. Y eso sin hablar del ambiente laboral, del trato a los trabajadores y de los pagos en negro (creo que también tuvo algún problema legal por eso). Sorprendentemente, consiguió aguantar mucho tiempo en esas condiciones y obteniendo contratas de diversas empresas y entidades, supongo que gracias a sus contactos con la cúpula política. Ahora hace mucho que no sale en los medios, las cosas no le deben ir tan bien. Yo duré poco allí, en cuanto me percaté de la situación le hice varios informes, que se negó a dar por recibidos, y me dijo que para los temas legales estaban sus abogados y que a ver si espabilaba (a mis años), que los beneficios empresariales no caían del cielo. Así que negocié mi salida cuanto antes, y en eso debo reconocer que no se portó mal conmigo.

  22. GACHOINLOWERCASE
    (¡Bien por el austiano de adopción! -ay, pero que se baje de la bici por dios-)

    Gacho, la verdad es que utilizo la bici mucho menos de lo que quisiera, solo los fines de semana y después de hacer bastantes kilómetros en coche para encontrar un sitio medio decente para hacer bici de montaña. De hecho, me he pensado pasarme al ciclismo de carretera, que es lo que se puede practicar por aquí con más facilidad, pero me temo que Ella no me lo permitiría. Habrá que esperar a que venga por aquí.

  23. En una de las calles más distinguidas del ensanche barcelonés destaca, para el ojo atento, la discreción de un local que tiene toda su extensa fachada en acero y cristal rigurosamente negros. No hay rótulos, ni focos, sí alguna discreta cámara.
    Parece que no exista ninguna actividad, ni de día ni de noche, aunque en alguna ocasión he visto salir alguna persona joven por una oculta puerta lateral. Descartado el puticlub, la curiosidad se multiplica, por lo que ayer, y aprovechando que dos jóvenes abrían la misteriosa puerta, les pregunté qué hacían en ese lugar.
    “Venden drogas baratas” me dijeron, y entré con ellos. En efecto, se abría a un hall con un mostrador en el que una joven, tras comprobar identidades o proceder a la emisión de un carnet, franquea el paso a la sala que no pisé.
    Es un club de cannabis.
    Somos el no va más.

  24. En los USA sólo el 1% de los coches son diésel. La alegría con la que se ha hablado de fraude, trucaje, estafa, choca con la timorata asunción de culpas por VW, para mí inexplicable con los datos que se conocen. Otro fabricante hubiera amenazado por difamación a las primeras de cambio, pero los alemanes se arrugan y reconocen haber matado a Kennedy.
    Me da igual, sólo me quedo una vez más con la impredecibilidad de la vida. Sin necesidad de conspiraciones ni confabulaciones se puede producir una serie de hechos cuyas consecuencias exceden en proporciones más que geométricas cualquier previsión racional.
    Eppur, yo compraría acciones de VW.

  25. He salido con unas amigas y me he aburrido una eternidad, más que con las novelas de Chirbes. La culpa es solo mía, lo sé, padezco una epidemia. Voy a rascarme un poco con vuestros comentarios:

    1) 25 de septiembre de 2015 a las 19:07 Zeppi
    […] pero me temo que Ella no me lo permitiría. Habrá que esperar a que venga por aquí.

    Sin comentarios.

    2) 25 de septiembre de 2015 a las 21:14 marquesdecubaslibres

    Sin comentarios.

    3) 25 de septiembre de 2015 a las 22:10 Holmesss
    Otro fabricante hubiera amenazado por difamación a las primeras de cambio, pero los alemanes se arrugan y reconocen haber matado a Kennedy.

    Personificación.

  26. PROCURO FIJARME
    1) 25 de septiembre de 2015 a las 19:07 Zeppi
    […] pero me temo que Ella no me lo permitiría. Habrá que esperar a que venga por aquí.

    A ver Proc, una de las cosa que más claro conviene tener en la vida laboral es quién manda. Pues en la vida familiar, lo mismo. Yo tengo claro quien manda.

  27. Tratándose de grandes como Shakespeare es probable que jamás estemos en lo cierto y, si no podemos estarlo nunca, más nos vale variar de vez en cuando el modo de equivocarnos.
    (T.S. Eliot)

    Difícilmente encontraremos en un texto crítico mayor finura estética, literaria y vital que en la breve pieza Shakespeare y el estoicismo de Séneca de T.S. Eliot. Bajo el presupuesto de demostrar la influencia del teatro de Séneca en el teatro isabelino en general y en el de Shakespeare en particular, imparte, se diría que casi sin pretenderlo, una lección magistral, plena de ironía y erudición, sobre la crítica literaria y sus limitaciones. Inicia su ensayo como hacen los grandes, esto es, repartiendo mandobles a diestra y siniestra con galanura simpar: tomando como punto de partida los estudios sobre el Bardo aparecidos en la época (1927) a cargo de tres autores llamados Strachey, Murry y Lewis – a quienes Eliot atribuye la paternidad, del “Shakespeare fatigado,” el “Shakespeare mesiánico” y el “furibundo Sansón”– argumenta que las principales razones para poner en duda “el Shakespeare del señor Strachey, del señor Murry o del señor Lewis es el notorio parecido que cada uno tiene con el señor Strachey, el señor Murry y el señor Lewis respectivamente. Y remata: “No tengo una idea muy clara de cómo era Shakespeare, pero no lo imagino muy parecido al señor Strachey, ni al señor Murry, ni al señor Wyndham Lewis ni a mí mismo”.

  28. Pues no sabría qué decirte, Follan; parece que ni los expertos en materia económica se ponen de acuerdo sobre cómo van a evolucionar los acontecimientos. Aquí, entretanto, calma tensa. Mañana, todos a votar y a ver qué demonios pasa luego.

  29. Follandeiro, hoy en EP, cuatro economistas catedráticos sobre cuatro tópicos sobre Cataluña. Dicen que bueno, ya, pero que casi mejor no.
    Y que sepa que hemos leído que en Japón están pensando en retirar la Economía de la oferta de títulos universitarios. (De los matemáticos no ponía nada; supongo que dejarán a los que saben contar con llevadas y que a los que se pasan las horas muertas haciendo garabatos en las pizarras los mandarán a tomar por saco).

  30. Gracias por la informacion, camarada, compañero y amigo. Si tienes que exiliarte mi zulo blasonado de Patos està a tu dispociòn y a la de tu familia incluida la bella Belagorda. También tengo un cajòn repleto de viejos mausers que funcionan de fruta madre.

  31. Ayer, durante la cena, con varios independentistas a la mesa. Pero ¿y si ganaseis por escaños pero perdieseis por votos? ¿Y si en Barcelona ganase el no?, les pregunté. Perdieron los papeles. Ahora entiendo a mi amigo L.: cuando vivía en Barcelona era del Madrid, tal era el asco que le producía el equipo del régimen; cuando llego a Madrid se convirtió en colchonero, por idénticos motivos. Como fuera de España no se vive en ningún sitio.

    ***
    Pirata Jenny, Rumbo desconocido (o el diarista inútil)

  32. Copio entera la entrada de Montano de hoy, prácticamente monofrástica, que es muy buena:
    «Jornada de reflexión. Mañana los electores catalanes no se someten a un plebiscito: se someten a un test de inteligencia. Punto.»
    Y en el otro extremo del percentil peso-talla textual, la espléndida de Tsevarabtan: «¿Por qué la ley?»

  33. 25 de septiembre de 2015 a las 11:34
    TIPO MATERIAL

    Estando de acuerdo con Wagensberg en casi todo, tengo que discrepar con lo de que el estado es una sociedad de tribus. Para que exista estado hay que destruir a la tribu. La tribu es incompatible no sólo con la idea de democracia sino también con la misma noción de estado que manejamos aquí.

  34. RESUMEN DE LA JORNADA DE LIGA
    Primero, decir que la liga se refiere a la BBUBA de balompié y no a la de alguna de esas frescas que van enseñando pantorrilla.
    Continuar explicando que no he visto el contencioso de los culets porque estaba con unos colegas y porque no me pagan para verlo y explicarlo todo.
    Incidir en la existencia de un choque entre el Madriz y el Málaga y que han empatado porque los álbitros no han ayudado al Madriz como en ediciones anteriores. Dicen que el hermano de la Ronalda ha hecho quince chuts a puerta. Otro día hablaremos de las estadísticas científicas que esgrimen algunos merengues para darse la razón a sí mismos.
    Terminar diciendo que el Atlántico no ha perdido en Vil.lar.real sino que ha ganado el conjunto local, muy serio en el posicionamiento sobre el tapete. Un partido vistoso y un Pocholo Simeone que cada vez lee peor los contenciosos. Victoria justa de los amarillo chillón. Morinyo se ha cargado a Felipe Louis, el cafetero Jatson no vale ni pa cascala, errores de dos grandes jugadores como Giménez y Gámez, Griezmann más perdido que un merengue radical buscando a su padre. Mal.
    Constatar que a los tudescos se les va la pinza.
    Terminar explicando que esterco en el comentario de Ferlosio publicado en el País acerca del contencioso catalánicoespañol. Ferlosio es una víctima más de Franco, y ni siquiera su portentosa inteligencia le ha servido para liberarse de semejante yugo y flechas. ¡¡Que no me confundan con un nacionalista espanhnyñol!!, parece gritar en sus crípticos e intrascendentes párrafos.

  35. No me gusta Eduardo Inda. Es un facha. Le he oído en las tertulias de Jiménez Losantos defensas del liberticidio que sacaban de quicio al director de Esradio. Pero ha hecho un periódico «plaent a l’ull», que diría Eugenio d’Ors. Jerarquía y sin puteríos despistativos. Lástima los contenidos, pero ese es el camino.

  36. A ver, que a mí Tesé me cae muy bien, pero. Te largas una entrada de doscientos mil millones de palabras y empiezas asín:

    «Cuando tenía catorce años un amigo de mi padre me regaló un libro. Me lo regaló porque siempre me veía leyendo, no porque me tuviera manía. Se llamaba -el libro, no el amigo de mi padre- La canción de la cabra, y lo había escrito Frank Yerby, un autor de best seller, medio blanco, medio negro, que terminó viviendo en España».

    Y digo yo que por qué no empezar asín:

    Cuando tenía catorce años un amigo de mi padre me regaló un libro. Me lo regaló porque siempre me veía leyendo, no porque me tuviera manía. Se llamaba -el libro, no el amigo de mi padre- La canción de la cabra, y no iba de una cabra ni de una canción aunque iba de una canción sobre una cabra pero no sobre una oveja y lo había escrito Frank Yerby, un autor de best seller, medio blanco, medio negro, no sé si el beseler o el autor que terminó viviendo en España, tampoco sé si el beseler o el autor.

    Y luego ya leer por entretenimiento en lugar de dejar de leer porque se barrunta UN PUTO PEÑAZO.

  37. Hay una ley para cada cosa. Para los elefantes que cantan para mantener a sus familias. Las vacas que la agricultura no tolera.
    Si la estupidez de los caballeros que crean las leyes te molesta, probablemente lo único que necesites es recuerdos de lagos flotando. Esos lagos flotando probablente te calmarán.
    A nada debes temer más que a la religión entrando en tu casa. No abras la puerta si llama el pánico cayendo por las escaleras contra el muro.

  38. Pensando en el chico que ha denunciado a wolsvagen, creo que no es ni de buen ingeniero ni de malo poner una denuncia. Es una cuestión de conciencia.
    Pero Ferdinand Porche y Wolsvagen merecen todo el respeto como ingenieros. Incluso el aparatito para hacer el fraude es un buen trabajo de técnico.
    Hace poco vi un documental de un ingeniero alemán que inventó los misiles de la segunda guerra mundial que caían sobre Inglaterra. Daba saltos de alegría al ver partir sus misiles. Al acabar lo guerra se lo llevaron a USA a seguir con sus investigaciones. No parecío tener problema moral en cambiar de equipo para seguir en lo suyo.
    (Siempre se dijo que los diesel contaminaban menos, ahora hay una campaña en contra de ellos, habría que ver qué es cierto y qué no. Un debate complejo)

  39. ¿La canción de la cabra no es aquella que decía: “La cabra, la cabra/la puta de la cabra/ la madre que la parió./ Yo tenía una cabra que se llamaba Asunción?

  40. Follandeiro, del artículo de Calaza me ha hecho mucha gracia esto:
    «Discrepo de quienes postulan que las cosas siempre se resuelven dialogando (¿recuerdan el interesado Diàleg ja! con los terroristas de ETA?). Y discrepo, entre otras razones, porque el 90% de quienes abanderan semejante memez están divorciados».

    Aunque creo que es un error de la imaginación comparar el Estado con los matrimonios, que deberían ser lo opuesto y lo antitético en cuanto a fantasía, vanguardismo y alegrías para el cuerpo.

  41. A mi lo de Tsé me gustó. Todos tenemos nuestros advenimientos, que desde fuera suelen parecer ridículos, por sus causas y el modo de producirse. El resumen del artículo sería la frase de Locke: “Donde acaba la ley, empieza la tiranía” adecuadamente razonada y defendida contra la “voluntad popular”, tan alabada y querida por algunos, cuya más refinada expresión es el linchamiento. Y es que los sentimientos y el pueblo no dan para más, en asuntos de ciencia política.

    Me ha gustado también lo de Calaza; la constatación de que los gallegos, aún emigrados en Corea del Norte, mantienen la brújula apuntando al polo correcto. Los datos de segregación patronímica, reveladores. Por otra parte el término nación, según yo lo veo, es la parte sentimental de la organización política. Es un concepto más poético que jurídico. No da más de si.

  42. Tres artículos seminales sobre el “asunto”:
    -el de AE de hoy es desgarrador, el KKK catalán que en vez de ahorcar negros practica una xenofobia amable.
    -el de Calaza, valiente y lúcido. Si acaso yo no hablaría de homogeneidad biológica, término ambiguo desde una perspectiva científica. Hay una cierta identidad fenotípica, pero nada mas. En Bcn si estoy callado me toman por catalán.
    -El de Tse, de indudable interés e infumable prolijidad.

  43. Acierta el Oráculo de Patos: primero, no se puede dialogar con quien sabes que solo está esperando el mínimo atisbo de debilidad en su interlocutor para colársela, igual que la zorra mochilera se comporta de ordinario con insaciable voracidad pero no vacila en fingirse muerta cuando la atenaza el miedo.

    En Cataluña dejamos atrás hace mucho lo de catalanizar los nombres y apodos para pasar directamente al catalanizador de apellidos, donde por ejemplo unos plebeyos Calzada o Gómez, patitos feos arrabaleros que de la noche a la mañana metarfosean en rutilantes cisnes, pueden ascender sin mayores problemas un peldaño social gracias a los mucho más señoriales Calçada o Gomis.

  44. 27 de septiembre de 2015 a las 12:43 mgaussage
    Me ha gustado también lo de Calaza; la constatación de que los gallegos, aún emigrados en Corea del Norte, mantienen la brújula apuntando al polo correcto.

    YA ESTAMOS.
    En el polo correcto hoy hemos contado TRES gallegos: el señor taxista, Calaza y usted.

  45. Bien visto, Procu. Si los votos aumentan el 6% hay que atribuir el 2% a los independentistas y el 4% a los unionistas. Según la distribución de votos podrían ganar en escaños aunque perdiesen en votos.

  46. En Gerona un punto más que en Barcelona, si. Pero la población está en Barna. No problemo, pase lo que pase ya sabemos lo que va a pasar. El coñazo seguirá y seguirá. Conllevar, decía aquel. Y dentro de cien años, lo que diga Hawkins.

  47. ALEA JACTA EST

    -Mochila.
    -Butifarras, espetecs y fuets de Casa Tarradellas.
    -1 pack de Red Bull.
    -Anís del Mono.
    -Planos de Collserola.
    -Brújula.
    -Machete de Rambo.
    -Diccionario Pompeu Fabra de bolsillo para hacerme entender y camuflarme entre los naturales.
    -Botellita de cianuro por si me capturan.
    -Poncho y esterilla.
    -Libros:Amor, curiosidad, prozac y dudas de L. Etxebarria, Enterrad mi corazón en Collserola de A. Montoya, Tus zonas erróneas de Wayne Dyer.
    Música: Alma de húsar (Las mejores marchas húngaras) y Los 50 pasodobles de tu vida.

  48. Exacto, Follan, de ahí mi alusión al gerrymangering el otro día. Culpa de quienes ya sabemos por no haber reformado la ley electoral en su día. Claro que en ese día precisamente les venía muy bien que IU tuviese los mismos escaños que CiU con el doble de votos, porque preferían pactar con el independentismo que con Anguita. Qué cosas.

  49. Cierto, Pi, cierto. Los independentistas son los aliaddos naturales de la derecha y la socialdemocracia: todos burgueses fusilables.
    Contra IU habia odio de clase.

  50. Lo de fusilables lo pone usted, yo sólo recuerdo cuando los partidos de Urkullu y Mas hacían de bisagra al PP y al PSOE. Y lo dejo anotado por si me pasa lo del alemán ese. Por lo demás, créame que me importa una higa, je suis des bords du Rhōne et donc Savoyard, que decía aquél.

  51. Vaya chorrada:
    Entonces no eran independentistas. Lo sabe cualquiera sin necesidad de ir a las reuniones que la historia llevó al estercolero.

  52. Si algún día entro en el programa de protecció de testimonis, espero que mi nueva identidad sea la de payés en Girona.

  53. Bueno a la hora que es los independentistas obtendràn el 48% de votos. Y punto.
    Y mayoria absoluta de escaños

  54. ¿Alguien sabe dónde andan liis resultados en VOTOS, no en escaños? (ahora mismo andan en el balcón diciendo que han ganado en vitos; entiendo que no pueden ser tan torpes como para mentir)

  55. Pásame el enlace, pfv, porque me parece EL dato. Mas vuelve a repetir (ahora mismo en directo) que han ganado en votos y, tócate los c, con todo en contra.

  56. Día 1 de la resistencia. A dar por saco todo lo que se pueda y un poco más. Esperemos que el gobierno de nuestro país esté a la altura.

  57. Según mis cuentas, al 82 por ciento escrutado la diferencia sería de unos 5.000 votos a favor de Junts más CUP frente al resto (no he tenido en cuenta a los del pacma). Es decir, estrepitoso fracaso independentista. No obstante, en una segunda ronda creo que habría que desglosar los votos del “no”; no es sensato meter en el mismo saco al PSC o Podemos que al PP y Ciudadanos. En cualquier caso: en las redes siguen vendiéndose como los vencedores absolutos; me agota la sola idea de pensar en la pelea del recuento de votos.

    Discrepo de las extrapolaciones a las generales.

  58. Iceta, muy contento porque no bajan de 16.

    Entra un enano a un bar: «¡UN WHISKY!, ¡UN WHISKY!, ¡UN WHISKY!».
    «¿CON HIELO O SIN HIELO?, ¿CON HIELO O SIN HIELO?, ¿CON HIELO O SIN HIELO?
    El barman, que también era enano.

  59. Tengo ganas de llorar pero no me salen las lágrimas.
    Llama un hombre y abre un chaval: «¿Está tu mamá?». El crío va a la cocina y mira el puchero: «Todavía no, le falta un ratito».

  60. En la tertulia dominical -hoy he hecho cocido- hemos hablado de Foucault, de porno femenino, de sexo y antropología, de Joseph Roth, de la manía que tiene D. de sacarse la chorra en público, de masa y energía y de los límites de la ciencia. Estoy muy orgulloso de mis amigos.

  61. Y yo también he puesto una cosa en Tiempo Real, Gomis, cómo me inoran.
    En EM este resumen de la intervención de Albiol:
    «Albiol comparece solo, sin ningún respaldo, Reconoce que no le gustan los resultados del PP y ofrece colaborar “sin condiciones” con Ciudadanos para “una alternativa no rupturista”».

  62. Esto es de Baños:
    «La legalidad española puede y debe ser desobedecida (…) en cualquier ley tiránica que nos obligue a ser pobres y miserables, venga de Madrid o de Bruselas».
    MENUDO FIGURA. TE OBRAS, MACHO.

  63. (Hoy ha granizado. Me he dicho “esto es la señal de que van a ganar los independentistas”. El otro dia me apareció un saltamontes, primera señal (primera plaga); hoy me llueve granizo, y esta noche hay superluna de sangre (tercera plaga). Vosotros reíros.)

  64. 27 de septiembre de 2015 a las 23:38 gachoinlowercase

    Espero que se lo hayan quedado y lo hayan tirado a la baszura y que mañana tenga que ir el chulo al banco a pagar la luz y el agua y no pueda y se lo corten todo.
    Y que le deje su novia.
    Hija, no se me ocurren castigos buenos para el gilipollas.

  65. Respuesta casi unánime de los independentistas de fb: ¿votos? ¿De qué votos hablas? Si Madrid (sic – ahora me entero de que soy cuatro millones, la hostia) quereis votos dejadnos (sic – ahora me entero de que está en mis manos, como una pareja de damas) hacer un referéndum. Lo dicho: savoyarda.

  66. (Procu, yo siempre he creído que si. Mujer, no serà la misma la misma especie, sería la de por allí de Egipto, pero sí, las langostas son saltamontes.
    O sea, que nadie se sabe una ocurrencia para echarles a la cara a los independentistas, Gomis, ¿no te han pasado ningún twit ni wsp ni nada hoy, hijo?)

  67. (Es q a Procu se le ha olvidado decir q los enanos saltaban desajustados. O sea, que cuando el primer enano salta para pedir, al bajar, ya de caída, salta el otro desde el interior de la barra para contestarle, pero el otro ya está bajo y no le ve. Y asi se pasan el rato saltando desacompasaos. ¿Se ha entendido?)

  68. El chiste de los independentistas de Venesi:
    ⎯Nos queremos llevar nuestra micha llibra de carn, nos queremos llevar la micha llibra de carn que es nuestra.
    ⎯Pero no se os ocurra tocar ni una gota de la sang.
    GILIPOLLAS.

  69. Yo sigo sin enterarme del chiste del enano. Proc, mujer, ponga unos emoticonos.

    ***

    Más (CON tilde). En la bronca en tiempo real de FB: “Lo que parece claro es que hay que sentarse a hablar. Mi interpretación a bote pronto es que Mas ha perdido el órdago – luego menos triunfalismo-, pero que la opción independentista ha tenido muchos votos – luego también menos triunfalismo. De qué hay que hablar es precisamente de lo que hay que hablar. No me parece sensato, por ejemplo, discutir sobre la recaudación y el reparto del IRPF; el IRPF no lo pagan los territorios, sino las personas, y no beneficia a las personas de una región frente a otras, sino a los que menos ingresos frente a quienes más tienen. Sí me parece que se puede avanzar más en la descentralización de otros tributos, aunque el recorrido es corto. En definitiva, y ya me conoces, creo que el corte no está entre “Madrid” y “Barcelona”, esas entelequias tan convenientes a la derecha de allí y de aquí. Por lo demás, ya sabes que a mí esto me importa una higa; no me he tirado cuarenta años de desierto y dos mil años de diáspora para esto”.

    Vamos, Follan, lo tiene a huevo para un comentario sobre que los burgueses son como los cerdos y demás.

  70. (A una se le olvidó decir en el chiste del jorobado y la mecedora, que el tío era jorobado. Nadie lo entendía, y cuando le decimos q no ha dicho q es jorobado ella toda airada “¿y qué más da?, eso no es relevante!!” Ayyyyns, qué panzá de reir!, mira, aún me río.)
    Y buenas noches, q me he puesto el despertador a las 04:00 para ver la luna, q no me fio de mis desvelos)

  71. A Romeva le sale mayoría absoluta de votos a base de sumar los de Pel Sí, CUP y unos cuantos de POT que él ha oído que son independentistas.

  72. Por primera vez en la historia mundial, los de un bloque electoral hacen de portavoces de otros bloques: los de Pel Si celebrando la mayoría absoluta de los independentistas.

  73. El señor Más, a pesar de las dificultades enormes que tendrá para formar gobierno sólo con 62 escaños, lo tiene mejor que cualquier otro candidato.

    Supongamos que el sector de Pel Sí liderado por Esquerra le exija que ceda la candidatura a la presidencia del gobierno catalán a otro que cuente con las simpatías de CUP con el argumento de que Pel Sí se formó exclusivamente para alcanzar la independencia y ese objetivo no es posible sin el apoyo positivo, y no la mera abstención, de CUP.

    Los liderados por Convergencia responderán, primero, que lo pactado es que ese proceso hacia la independencia lo lidere Más y, segundo, que no están dispuestos a apoyar a un radical que cuente con las simpatías de CUP si eso hay que hacerlo a costa de sacrificar a un moderado como Más.

    En esa tesitura pueden ocurrir dos cosas en Pel Sí:

    Una, que no se rompa Pel Sí y busquen o A) más abstenciones que la de CUP o B) otras que permiten prescindir de la de esta formación. A) Podrían intentar sumar las de CUP y POT a favor de un candidato de izquierda dentro de Pel Sí. Convergencia se negará por las mismas razones dadas más arriba. B) Buscarán entonces la abstención del PSC, un partido que, dadas sus inclinaciones nacionalistas, podría ofrecerla a cambio de que el investido como presidente fuera alguien de Convergencia -¿por qué no Más?- dispuesto, no diré que a anunciar el fin del proceso soberanista, pero sí a convertirlo de hecho en papel un tanto mojado. Puede que los de Esquerra no admitan esa componenda y rompan la baraja. Entonces entramos en la siguiente posibilidad:

    Dos, que se rompa Pel Sí. Convergencia se olvidará de la independencia y buscará el apoyo positivo, y no la simple abstención, del PSC, contando con que a Esquerra le será más difícil liderar un proceso por la autodeterminación -tendrá que retrasar la independencia- con el apoyo de CUP y POT, aunque éstos tengan juntos más escaños que el PSC, porque ahí estarán Cs y PP para impedir como sea un gobierno de la izquierda radical.

    Y cabe la posibilidad de que no salga nada de eso y haya que ir a unas nuevas elecciones.

  74. Corrijo: Los liderados por Convergencia responderán …que no están dispuestos a apoyar a un radical que cuente con las simpatías de CUP, lo que encima les obligaría a sacrificar a Más, que tiene la doble virtud de ser moderado y de los suyos.

Los comentarios están cerrados.