Derrota

Victoria
por el Camarada Sërgëi.

Victoria es una película alemana de este año, rodada en un plano-secuencia de más de dos horas, obra del director Sebastian Schipper. La voy a destripar (espóiler, le llaman a esto, como los alerones de un Opel Kadett), así que si alguien tiene interés en verla puede saltarse perfectamente este artículo. 

La película ha tenido cierto predicamento entre la colonia española en Alemania, ya que está rodada en Berlín y la protagonista es española. Me la recomendaron varios amigos y por lo que contaban sospeché que sería un bodrio. Acerté en parte.

Pensé que una película así planteada («va de una española en Berlín») no podría evitar ponerse de rodillas para felar los habituales y manoseados tópicos. Primer error, porque no tiene nada que ver con eso. El segundo error fue pensar que podría aburrirme tras dos horas de alarde técnico. Es uno de los aciertos de la película: te mantiene en vilo las dos horas, aunque no es menos cierto que los parches que pone el director para evitar que se desinfle resultan bochornosos y un insulto al espectador. El último acierto de la película son los actores: magníficos, especialmente la protagonista, Laia Costa. Los cuatro quinquis también logran parecer quinquis, sobre todo uno que es clavadito a un amigo mío que se llama Mercutio (en la foto, el de la derecha, aunque aquí sale más galán, haciendo que el parecido se desdibuje un tanto).

La película trata de una chica madrileña que lleva tres meses viviendo en Berlín. Se encuentra sola en una discoteca y al regresar a casa se une a cuatro quinquis que están celebrando en la calle el cumpleaños de uno de ellos. Lo que ocurrirá a partir de ese momento hasta el final son las dos horas de la vida de Victoria, la protagonista, en el submundo delicuente de la capital alemana. Primer error: ¿una madrileña sola en una discoteca berlinesa? Ni jarto de vino me lo creo. Es cierto que la madrileña es más tonta que Abundio, pero no pienso tragarme que esté sola y se una a cuatro desharrapados porque sí. El director, consciente de que es difícil de creer la imbecilidad de la chica, trata de imponer al espectador un trasfondo social y psicológico que le permite explicar por qué la moza actúa como una perturbada medio lela (como si no bastara que fuera de aquí, de Madrí). Para ello utiliza dos trucos excesivamente visibles y baratos: hace subir al grupo a una azotea, donde el hecho de estar a solas cerca del cielo fomenta el buen rollito entre los cinco, y muestra a la chica demasiado proclive a asomarse al borde del edificio. Oh, qué sutil. El otro truco es aún más burdo y compone la escena más aburrida que he visto en una película. Se hace muy tarde para Victoria y tiene que abrir el café donde trabaja como camarera. Uno de los chicos la acompaña y pretende tomarse un colacao (sí, un colacao, es que es un quinqui muy tienno). Intiman hablando de sus gustos y sus pasiones, y ella se pone a tocar el piano. Es una virtuosa del copón, pero no lo suficiente para el conservatorio donde estudiaba, que la rechazó. Eso logra que se ponga tan triste que se le salten las lágrimas y que ahora entendamos, o debamos entender según el director, por qué la moza tiende a lanzarse al abismo, por qué sigue a cuatro borrachuzos por el barrio de Kreuzberg, y por qué se sube a un coche robado para cometer un atraco, o por qué secuestra un niño para escapar de un cerco policial. La niña tonta toma las decisiones adecuadas en los momentos adecuados y todos mueren menos ella (y otro, que se cogió una ponzoña del doce y no pudo participar en el atraco) porque ha… (redoble de tambores)… e vo lu cio na do. ¡Hala, a cascarla!

La peli comete errores innúmeros: los quinquis hablan un inglés perfecto (casi toda la película se desarrolla en inglés, a ver cómo la proyectan en cines españoles sin doblarla). Crash. Cuando la chica conduce por Berlín todo parece estar a tiro de piedra: la discoteca, el café, el garaje donde recogen las armas, el lugar del atraco, etc. Clonc. Pese a la tensión salvaje en muchas de las escenas, la madrileña no para de hablar inglés y apenas se le escapan un par de frases en español. Pum. Aparece un taxi salvador en medio de un cerco policial. Catacroc.

Dos horas perdidas, dinero tirado. No digáis que no os avisé.

169 comentarios

  • … una se levanta a las tres de la madrugada para transcribir el artículo del día, con el fin de que lo comente el señorito Zeppi, cosa que hasta el momento no se ha dignado a hacer …

    Sin ánimo de ofender, con mi hija aquí (solo por una semana) uno tiene mejores cosas que hacer que comentar entradas. Además, para comentar bien ya está Proc, que lo borda. Cuando Eva se vuelva para casa (no quiero ni pensar en ello), volveremos a las costumbres habituales. De momento, nos vamos superando cada día y lo disfrutamos más que el anterior. Hoy ha tocado bañarse en Mckinney Falls y ambos hemos comentado que el paraíso, de existir, debe ser parecido a aquéllo.

  • Parece horrible. Hace tiempo que los planos secuencia me parecen trucos fáciles para ocultar las carencias de las películas.
    La camara fija y los fundidos en negro permiten ver mejor la calidad de la puesta en escena, el guión y la actuación de los actores.
    Volver a las técnicas del cine mudo, como hizo Orson Welles.

  • Vi el trailer y me bastó. La típica peli para quien idealiza Berlín porque no lo conoce.
    Quizá algún día en casa, en unos años

  • Ayer invité a ver el Falstaff (Campanadas a media noche) de Welles, integramente rodada en España. Para mi forma de entender el cine ésta es la mejor película posible. Cada imagen, el montaje, los diálogos, los actores. Todo insuperable.

  • 7 de octubre de 2015 a las 09:23
    MGAUSSAGE

    Madre mía, qué horror. Me ha fascinado eso de que él sea capaz de mirarle el culo a una chica que está sentada. Y el copieteo de pedir dos cervezas (y yo otras dos), que es de Hammett y aparece en una de las pelis de W. S. Van Dyke, creo. Demasiado para cuatro minutos.

  • 6 de octubre de 2015 a las 22:58
    ALBERT
    Tomé ese poema de Szymborska para ilustrar una entrada del blog, hace tiempo. Agradecería una indicación sobre el párrafo de Swann en el que dice que pudo haberse inspirado. Gracias, Holmesss.

    “La mayoría de las personas que conocemos no nos inspiran más que indiferencia; de modo que cuando en un ser depositamos grandes posibilidades de pena o de alegría para nuestro corazón, se nos figura que pertenece a otro mundo, se envuelve en poesía, convierte nuestra vida en una gran llanura, donde nosotros no apreciamos más que la distancia que de él nos separa”.

  • La calidad del sonido del Falstaff de Orwell de ayer era una vergüenza. Me creo que el marqués la vio, pero no que la escuchara; imagino que atendería a la versión de Verdi con los auriculares.

  • El parecido de uno de los protagonistas con Merc es espectacular. Lamentablemente no he encontrado ninguna imagen que lo recoja bien. Por cierto, la chupa de cuero que viste el tío haría las delicias de mi amigo.

  • 7 de octubre de 2015 a las 09:31
    BREMANEUR
    7 de octubre de 2015 a las 09:23
    MGAUSSAGE
    Madre mía, qué horror. Me ha fascinado eso de que él sea capaz de mirarle el culo a una chica que está sentada.

    A mi, que le miro el culo a la mujer invisible, me parece de lo más normal vérselo a una mujer sentada. Quedamos pocos así de rumbosos.
    ——

    De una manera perversa en las películas de chinos se encuentra el verdadero sentido de la vida. En esa secuencia de injusticia, huida del protagonista, encuentro con un maestro sabio que repite aforismos absurdos, el control de las emociones desbordadas, el repetitivo entrenamiento con sufrimiento, y finalmente la venganza. En realidad todo es una estupidez, especialmente el maestro sabio y sus chorradas, pero eso de la repetición insistente hasta alcanzar la perfección en unos movimientos ridículos necesita de un trasfondo místico para que la voluntad no decaiga y el sentimentalismo no se dispare. También la venganza hay que revestirla de razones para que de el pego, que a pelo queda cochina. Deberían ser obligatorias en escuelas e institutos, porque el mensaje es humanista y subversivo: deja de llorar y cúrratelo.
    Y esta es mi reflexión sobre el cine y la vida que hago pública para general conocimiento.

  • La niña tonta toma las decisiones adecuadas en los momentos adecuados y todos mueren menos ella (y otro, que se cogió una ponzoña del doce y no pudo participar en el atraco) porque ha… (redoble de tambores)… e vo lu cio na do. ¡Hala, a cascarla!

    Camarada, eres el típìco crítico cinematográfico de los colmisos retorcidos. Y encima parece como si no te creyeras que los quinquis beben colacao. Pues habrá visto uno un día el director en un sitio, ¿no?, y por eso ha hecho la película, ¿no?, para dar el testimonio. Hombre.

  • Cuando Arcadi dice “Alcaldesa Carmona” me entra la duda entre si le ha bailado una “o” por una “e” o que ha querido poner Carmona por resaltar a quién la aupó al cargo así como con rintintín..
    **
    Me apunto el cuento del Señorito Stevan que no lo he leído. Agradecida.

  • 7 de octubre de 2015 a las 10:21
    MERCUTIO
    Mucho cabrón suelto por Berlín, concretamente por Kreuzberg kebab.

    Te lo juro.

    Mortimer, muy bueno eso de las pelis de chinos. A veces los maestros sabios chanan.

    Proc, no es colmillo retorcido, es que pienso que los directores no ven las pelis una vez las han terminado.

  • Tsevenrabtan (espero haberlo escrito bien), el relato que cita es realmente notable; y eso que King nunca me ha gustado especialmente como cuentista. Pienso que necesita unas quinientas páginas, más o menos, para comenzar a calentar motores.

    Como parece que hoy esto va de cine, dejo aquí un tributo a la altura de una buenísima película, protagonizada por el malogrado River Phoenix y basada, como apuntaba miss Parker, en la obra El cuerpo, una de las mejores novelas –o una long–short story, si lo prefieren– de aventuras que he leído nunca.

    Y acabo de caer en la cuenta que con mi segundo párrafo no he hecho sino desmontar lo que afirmaba en el primero. Pero, como decía aquel productor de cine: “Reivindico mi derecho a contradecirme”.

  • No la vi en su momento, pero la recomendó hace poco Ramón de España y es desternillante. Una buena idea y un guión trabajado, que ofrece unos trucos tan simples como efectivos, bastan para hacer algo más que digno.

  • Holm. Falstaff la produjo Emiliano Piedra con 30 millones de pesetas de la época. Los que hemos producido cine sabemos que con eso no se puede pretender que encima se oiga bien. No obstante, la calidad de las imágenes es tan buena que merecería la pena revisar el audio de esta película. Igual me animo y lo produzco yo mismo.

  • Orson Wells sabía utilizar la cámara –bueno, él o quien fuera de su equipo- pero Godard la utilizaba mejor, aunque las batallas de Wells sean insuperables. El problema de Falstaff es el propio Wells. Pasar dos horas contemplando a un tipo caracterizado para parecer (muy) gordo y (muy) feo nos toca los huevos a los estetas. El segundo aspecto insufrible de la peli son los diálogos, demasiado largos y algo infantiles. El cine si es imagen no es verborrea, hay que escoger.

  • 7 de octubre de 2015 a las 05:30 ZEPPI
    Hoy ha tocado bañarse en Mckinney Falls …

    ¿Dónde estar Gran Zeppi?
    Gran Zeppi haber ido a Gran Cascada.

    (JO, Zeppi. Llevo horas luchando interiormente para no decirlo, pero ha sido más fuerte que yo. He luchado y he perdido, Zeppi).

  • Roy Andersson contra el plano secuencia. En la trilogía que acaba con “Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia”, título insufrible, el Andersson acaba con la cámara absolutamente estática. El ultimo experimento de plano secuencia que vi fue la española “Hablar” y es un truño de proporciones épicas. Es tan mala que nunca estará en la lista de las peores películas.

  • 7 de octubre de 2015 a las 12:51
    MGAUSSAGE
    El ultimo experimento de plano secuencia que vi fue

    En mi caso fue Birdman, la peli esa de un actor que tiene un loro. Un pestiño, y eso que era un falso plano-secuencia.

  • El apasionante mundo del adiestramiento canino. Sucede aquí lo mismo que con la enseñanza infantil: hemos pasado de los neonazis del dominio alfa y el refuerzo negativo a los logse del aprendizaje cognitivo-emocional y el refuerzo positivo. Y no hay forma de que a estos últimos se les meta en la cabeza que en ciertos extremos hay que recurrir a las viejas formas. Un mensaje: “hola tengo un belga malinois muí bravo no lo puedo sacar jala la correa aveces nos muerde por éso que ago”. Sic. Setenta mensajes, mil quinientos consejos y tres meses después, el malinois tiene diez meses, pesa 35 kilos y la casa se ha convertido en una monarquía absoluta porque los logse no le cantaron la verdad: ¿Que qué haces, angelito mío? Pues no tener un malinois, a no ser que cuando se te pone bravo sepas cómo comportarte como un neonazi. Ya, ya sé que con esto no me voy a hacer muy popular entre las nuevas hornadas de adiestradores. Pero jueguen ustedes al hombre que susurraba a los perros con un macho dominante de ciertas razas y luego me cuentan.

  • Ese malinois está mucho gordo no hay que darle tanta croqueta y mucho más ejercicio..mucho mucho es una de las razas que se usa para rescate de personas en catástrofes varias. .pero necesita muuuuucho ejercicio..es un aironcan.

  • No entiendes marqués. Zaffirelli en R&J optò por una estrategia distinta y saliò algo màs potable, con dialogos incluidos.
    Uno queda hasta las narices de la de OW en Falstaff. Pero ya digo, uno es partidario de la estética mariconil si tiene que pasar dos horas sentado tragando dialogos asaz simplones sea quien sea el autor de los mismos.

  • Hombree, el Romeo y Julieta de Zeffirelli es cumbre del buen cine. Pero no se pueden comparar por presupuesto y año de realización. En cualquier caso me declaro fan incondicional de este Falstaff/Welles.
    Ya lo he dicho muchas veces, quise ser Quijote y resulté Falstaff.

  • Qué va, Zeppi. Luchar es un coñazo, sólo merece la pena hacerlo para ganar. Si no se va a ganar, mejor esperar a la próxima batalla y ver si merece la pena librarla, si no, para otro, que muchos quieren que libremos las suyas, de ellos.

    Mientras tanto, VIVIR, que es lo que Vd. ha hecho este finde en los Falls esos con su hija. Eso si que es una batalla bien ganada y da envidia buena.
    Siga con salud.

  • Sigues sin entender. En Otelo, OW la borda, extrae lo mejor de los dialogos y de sì mismo. Falstaff resulta bastante plùmbea, como esas òperas que no merecen ser escuchadas en entero para no tragar cantidad de paja que acompaña al buen y escaso grano.

  • 7 de octubre de 2015 a las 15:39
    Follandeiro (sì, joder, Follan d’Eiro) . .

    … como esas òperas que no merecen ser escuchadas en entero para no tragar cantidad de paja que acompaña al buen y escaso grano.

    Hela. Descripción de La Ópera, no de algunas óperas.

  • Siguiendo el criterio de Follan, que me parece bueno, de no tragar paja cuando se escucha una ópera, creo que hay menos de diez merecedoras de ser escuchadas en su totalidad.
    Eso sí, arias y coros y tramos orquestales, o sea canciones sueltas, un huevo como para hacer muchos discos con los tres tenores y il divo y así.

  • Ha pasado toda la vida con los Lp,s. Las discográficas, en connivencia con los autores, nos han metido mierda por un tubo a precio de lujo.
    Así les ha ido, les va y les irá y se hacen los mártires suecos.

  • Aisss pues a mí me encanto Leonardo di Caprio en el Romeo de Luhrmann…qué jóvenes y jóvenas éramos. .ahora sólo somos fofisanos.

  • A algunos las misas se les hacen interminables, también las óperas, algunos libros y ciertas conversaciones. La razón no es otra que la falta de espiritualidad de los tiempos que corren, algunos quisieran ver comprimida en un videoclip la historia de la humanidad. A cierta edad el tiempo se detiene y ya no hay prisa por nada salvo por entender qué haces en este mundo. Un hombre, un caballero, no se bebe una copa de vino sino que apura una botella completa en solipsista meditación creativa.

  • Marqués, la ópera tiene limitaciones auto impuestas, ha de contar una historia acudiendo al diálogo. Ni el mayor de los genios es capaz de que la verborrea explicativa de la trama sea sublime de continuo, como las arias pueden serlo, verbigracia.

  • Otro que se aburre en misa. Llevo toda la vida soportando a las que dicen que el fútbol es un juego muy lento, o las que dicen que no les gusta que piquen a los toros o que tal cantata de Bach es monótona e interminable. A ellas se lo aguantaba por el tema y tal pero ya no se lo aguanto ni a mi madre.
    Lo que no da la naturaleza no lo procura Salamanca.

  • Cuando estoy de acuerdo con Pirate, cosa que no ocurre siempre, pues lo digo. Quienes no saben educar un perro no saben educar a un hijo. Eso, en su vertiente práctica, debería cristalizar en la prohibición de tener hijos a quien no haya acreditado la correcta educación de un perro, pero los defensores de los derechos de los animales se nos echarían encima. Está fatal visto hacer experimentación animal, disecar ranas en los colegios &c. La solución está, entonces, en prohibir tener perro a quien tiene hijos mal educados. Muchos pondrían atención a la crianza de sus cachorros sólo por disfrutar de la amistad de un perro y disminuiría muchísimo la cantidad de cacas en las aceras.

  • La ópera barroca estaba bien pensada. Merendabas en los primeros recitativos, echabas una cabezadita en los de la segunda parte y dejabas de masticar o despertabas para las arias, dúos y danzas. Un placer para todos los sentidos.

  • En Bayreuth se empieza la ópera a las 5 de la tarde y se hace un descanso de dos horas para cenar antes del último acto.
    En Madrid cuando representaron el San Francisco de Asís de Messiaen hubo un descanso de hora y media para cenar.
    El Covent Garden está preparado para que cenes en una hora antes del último acto.
    Lo que no se puede hacer es atrangantarte un espectáculo largo sin descansos y sin saber muy bien a qué has ido.
    En los toros que es lo que mejor funciona hay un descanso entre el tercer y el cuarto toro para merendar, a mas de estar permitida la venta e ingesta de bebidas alcohólicas.

  • Conio marqués, yo no abomino de la extensión del espectáculo. A mí como ex musico me afecta mucho la irregularidad en la calidad de la música. Los altibajos.
    Otra cosa es que uno, por devoción sacralizada, se trague sin rechistar EL ESPECTÁCULO, pero desde mi punto de vista es un peñazo musical la mayor parte del tiempo, la del relleno musicalizado necesario para contar la historia.

  • Hollywood Vampires.
    El grupito que ha montado Johhny Depp para su divertimento. Alice Cooper, gente de Aerosmith, Guns ´N´ roses y agunos colegas más.
    Necrofilia rock.

    Vean y escuchen la portentosa version de Whole lotta love ( a partir del minuto 25,30) con una explosiva cantante rubia y que no sé quién es.

    https://youtu.be/RjWCxNQcins

  • Hombre, si incluye viaje a Londres, cena para dos y barra libre a mí me gusta cualquier ópera; incluso una patada en los güevos me gusta con esos extras.

  • Como apunta McGaus, tal vez sea un error ir a la ópera o al teatro con tanta reverencia como se gasta hoy y tragárselo todo sin pestañear durante horas. Se sacraliza la CULTURRRA sin entender que en su época se consideraban entretenimientos, el público estaba poco disciplinado y atendía a lo que quería porque iba a divertirse.
    De todas formas, la cosa de la ópera se jodió al acabar el barroco, cuando dejaron de componer para dar gusto al oído y quisieron explicar cosas trascendentes, o peor, inocular sentimientos, al pobre oyente. Afortunadamente se empezó a recuperar con K. Weill.

  • La revisión de ‘Campanadas’ en la 2 me ha parecido de justicia. Disfrutar con bastantes planos hace pensar en lo remilgado que se es de joven cuando la ves por primera vez. A pesar del sonido, diálogos y de que Orson es un histrión (¡vaya sorpresa!) p. e. Gielgud está impecable. Encontrar algo de estética no vana como en films actuales creo que compensa.

  • con una explosiva cantante rubia y que no sé quién es

    (Coño, pues lleva todo el nombre escrito, es lo que más se ve)
    —————————————
    (Si no os gusta la ópera, mentes obtusas, no vayáis, no la escuchéis, pero dejad de dar golpes con vuestro estridente palurdismo. (Mira, a unas acaban de darles el nobél por estudiar eso))

  • 7 de octubre de 2015 a las 19:29
    CAPTACHAB
    Como apunta McGaus, tal vez sea un error ir a la ópera o al teatro con tanta reverencia como se gasta hoy y tragárselo todo sin pestañear durante horas.

    Me parece que hay una pequeña confusión. Quizá sea así en España. No lo sé, hace casi dieciséis años que dejé el país. Aquí en Alemania ir a la ópera puede ser más barato que ir a cualquier conciertucho de rock. Creo que es un error confundir espectáculo con clasismo. El antielitismo también es una forma de elitismo.

    Mi experiencia con las óperas es muy escasa. Suelo acudir al menos una vez al año, y no siempre ha sido agradable. La Bohème, de Puccini, resultó un fiasco. Intento ver solamente obras de Verdi o de Mozart, sencillas dentro de su posible genialidad, porque yo no doy para mucho. Esos «intermedios» que critica Adapts pueden ser de lo más entretenido, porque están llenos de chistes y bromas que a mí me hacen reír. La verdad, las arias pueden ser sublimes, pero ver a unas gordas trotar por el escenario haciendo el indio es un gran espectáculo, os lo aseguro. Me da la sensación, por otro lado, que cada vez hay cantantes más guapas y que los directores tienden a potenciar el erotismo en escena, algo que resulta la mar de estimulante. La última ópera que vi fue precisamente el Falstaff y lo pasé en grande. También es cierto que iba acompañado de una rubia imponente que trasegaba cerveza como un camionero. Qué gran combinación.

  • ¿Zeffireli vs Welles? Es una broma, supongo. ¿Vamos a discutir de verdad sobre el Falstaff de Welles, o están ustedes simplemente tomándose las medidas? Porque si va de a ver quién la tiene más larga les dejo que sigan con el espectáculo.

    ***
    Follán, toca en su ciudad en veinte días un muchacho que no llega a los veinticinco y que no es un coreano. Es decir, que no será capaz de tocar a Lizst con los pies, pero toca a Beethoven con la cabeza. No se lo pierda o dentro de unos años me reprochará que no se lo advertí.

  • iba acompañado de una rubia imponente que trasegaba cerveza como un camionero. Qué gran combinación.

    Quiero aclarar que no era yo.

  • A ver, lo que planteo tiene poca discusión: si sabes bien lo que bebes, comes, lo que te follas, escuchas o ves, a la larga elegirás lo mejor, tendrás acceso a la ALTA CULTURA en sentido amplio.
    Por mucho que apreciemos a Follan su crítica al Falstaff de Wells, es un asunto de calidad que está por encima de él.
    Es posible que no sé, a Bonnie por ejemplo, no le guste Wagner o el Borgoña. Ella tiene un problema, no Wotan o el Chambertin.

  • Vamos a ver, marqués, ni elitismo ni pollas en vinagre, por muy espiritual que se sea quién cojones aguanta sin mear Die Meistersinger von Nürnberg?

  • Yo me chuleo de haber producido una ópera. Por supuesto junto con otros. Pusimos en escena el Dido y Eneas de Purcell, con un coro de niños de un barrio de A Coruña y 6000€. 60 chavales desde los ocho años a los veinte, unos diez solistas, instrumentos barrocos originales, escenografía, vestuario e iluminación propios. Los papeles de Dido y Eneas, para darle movimiento, estaban desdoblados; cada uno de ellos representado por un cantante y un bailarín.
    Les dejo el link al trailer con el que la intentamos vender y resultó imposible más allá de cuatro representaciones.
    Para los puristas: tiene interpolaciones de otras canciones –”If love is a sweet passion” de Purcell y un par de cantos de taberna de la época– para presentar a los personajes y darle algo de duración.
    Trabajar con chavales de esas edades proponiéndoles un reto así y ver cómo se implican y esfuerzan -clases de canto, de teatro, ensayos- es maravilloso. Fué una de las experiencias más emocionantes que he vivido. Hoy algunos son músicos profesionales. Casi me saca de cínico. Añádase que dos de las solistas son de mi raza. Yo me chuleo de haber producido una ópera.

  • 7 de octubre de 2015 a las 23:44 mgaussage

    Bonita de verdad, MGauss, la de Purcell y la representación de los niños. ¿Era alguno suyo? Se me ha ocurrido al pensar en los motivos para el mecenazgo o emprendimiento.

  • Dejo la entrada para después, porque habrá un después tras leer el segundo párrafo, que he recorrido de puntillas a pesar de la advertencia de espóilers y que en mi opinión (es una crítica literaria) debería haber ido inmediatamente después de la primera frase del primer párrafo. Y esta otra crítica literaria va a la atención de todos los que han ido reproduciendo pasajes de la entrada para comentarlos a pesar de esa advertencia expresa del autor: ya os vale.

    Procu, rubia explosiva, vuelve a leer la penúltima frase de Gaussage.

  • DE PERROS, BELGAS Y OTRAS CRIATURAS. UNA NOTA AL MARGEN
    Vi una vez en la tele una cosa sobre adopciones de galgos que habían sufrido mucho. Salía una pareja que se había llevado a uno a casa como en acogida y el perro se pasaba el día llorando. Ellos estaban muy pendientes del animal; cada vez que le dejaban solo en su sitio el galgo lloraba y ellos iban. Les quitaron al galgo por neuróticos. Que tenían que haberse mantenido firmes y sobrios y no hacerle caso. Lo entendí a medias: entendí la parte más fáci, quel era la de que lloraran todos; también se comprendía que el experto sentenciara que aquello no iba bien. La parte peliaguda era creer que podría mejorar y acertar en cómo actuar. A veces todo está mal y además no tiene remedio. Es mi alegre consideración mañanera.

  • 8 de octubre de 2015 a las 00:48
    ALBERT
    Dejo la entrada para después, porque habrá un después tras leer el segundo párrafo, que he recorrido de puntillas a pesar de la advertencia de espóilers y que en mi opinión (es una crítica literaria) debería haber ido inmediatamente después de la primera frase del primer párrafo.

    Tienes razón, Albert. Le di un par de vueltas pero no supe cómo encajarla. Cierto que lo escribí a toda máquina.

    Amigos, necesitamos más colaboradores.

  • 7 de octubre de 2015 a las 23:44
    MGAUSSAGE
    Yo me chuleo de haber producido una ópera.

    Espectacular, Gaussage. ¿Estas cosas se hacen en España?

  • EL SIGLO DE SILICIO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA – TEDÉUM
    El Marqués produjo, al menos, un documental legendario en el que, de propina, dejó una interpretación modelo de reciedumbre y sobriedad. Monsieur Gaussage, una ópera de don Henry que coadyuvó a la formación artística de chicos y púberes. Bremaneur olisqueó sabueso todos los registros y bibliotecas y bibliotecarias y biergártenes que hay entre Düsseldorf y Moscú. Perroantonio agavilló los saberes rurales del cancionero aldeano. A Follandeiro no lo llaman de Estocolmo por la pura envidia secular del protestantismo. JollyRoger a fe que pateó a conciencia el avispero agareno del Magreb al Yemen. Jabois, sí, se fue a Madrid. Si la herencia feraz de Arcadi Espada no es la Atenas de Pericles rediviva, poco le falta. Les quiero a todos.

  • Esta mañana en Radio Clásica se ha hablado de Chopsuey. Martín Llade se ha puesto nervioso porque un oyente le ha pedido las fuentes de sus relatos y ha hecho referencia a que aquí le acusé de hacer refritos. Hasta me llamó “fato y egótico” se quejaba.
    Luego, tomando por tontos a sus oyentes ha dicho: a lo mejor pretenden que diga de donde he sacado que Beethoven era sordo. En fin, hay gente que no responde a los consejos y hay que aplicarle un correctivo. Habrá que hacerlo.

  • Ustedes no lo saben, pero hay una cosa que se llama “registro único europeo de productos fitosanitarios”.
    Detrás de esta reglamentación y no les digo de las que atañen a la ganadería, está la enfermiza necesidad actual de ausencia de riesgo, que acabaría sólo cuando un funsionario nos garantizara que no nos vamos a morir.

    La cuestión es que la maraña de regulaciones, que éstas esten gestionadas por funcionarios que han visto una planta o un cerdo sólo en las pinículas y el espíritu burlón y la picaresca que no sólo son características españolas (hola Volkswagen) acaban en lo que podríamos llamar fraudes de ley.

    El último que conozco es que se halla incluido el azúcar, repito, el azúcar como un producto fitosanitario en el registro, en compañía de simpáticos amiguitos como la flurocoridona o el iodosulfuron-metil-sodio, que ya ven ustedes que tienen mucho que ver con el azúcar.
    ¿Cuanto vale? Un millón de leuros, pues ¡como estos! y listo.

    Otro, que me afecta al bolsillo, es la inclusión de la maltodextrina, a fin de cuentas un sacárido de cadena larga, que me hará perder unas 100 Tm. mensuales de ventas.
    Un millón de leuros por registro, unos funcionarios idiotas y picaresca, es lo que hace falta para cerrar mercados lógicos y echar a la competencia de un modo moralmente fraudulento.

  • Schultz, fue Jenny (7 de octubre, 13.54) la que se metió con los belgas, a mí que me registren.
    Adpataciones, explica cosas muy difíciles. Solo he entendido que va a perder una tonelada de dinero.

  • La yaya chunga sale de nuevo en la prensa por no sé qué chorrada sobre cambiar las costumbres en la forma de vestir. Lo mejor, y no lo he leído en la prensa sino que se lo he oído a ella en la radio, es que comienza su cháchara diciendo que esto es «muy importante».

  • (LO de Olmos estaba cantado, ¡Pero si es que es buenísimo!. Mirad lo que os digo: esto no ha hecho más que empezar. ¡Aupa Olmos a olmos del éxito!
    ——————————————————————–
    Yo no soy amiga para nada, a los hechos me remito, pero puedo contestar a la pregunta de Saturnino:

    8 de octubre de 2015 a las 09:10
    Satur

    Por qué tenéis perros y gatos.

    con una entrada menor.)
    ——————————————–
    (Los belgas de Pirata eran perros, perros pastores belgas. En mi familia hubo un miembro canino cruce de mastín español y pastor alemán, 45 kg de perro. Ya conté en su día una sesión de doma a la que fue sometido. Todavía me duele. Me duele ese día, y me duele el perro. De ése, no hablaré.)

  • 8 de octubre de 2015 a las 10:57 gachoinlowercase

    Pastores, ¿eh? Como Caín y Abel, que eran pastores y agricultores. No me digas más.

    ***
    GACHO, TIENES QUE ESCRIBIR SOBRE ANIMALES PARA NOSOTROS.
    TE LO EXIJO POR FAVOR.

  • A ver Gachó, lo del Liceo. En noviembre tenemos una excelente ópera poco representada, el Cellini de Héctor Berlioz con dirección escénica del gran Terry Gilliam. Te dejo elegir el 10 martes o el 12 jueves. Por supuesto que la Casa del marqués corre con todos los gastos.
    Tú dirás.

  • (Estaba haciendo de enfermera, ¡me encanta pinchar subcutáneas!)
    —————————–
    (A ver Marqués,

    7 de octubre de 2015 a las 22:56
    MARQUESDECUBASLIBRES
    Gachó, estás invitada al Liceo , cena y coyunda cuando tú digas.

    Esto:

    Te dejo elegir el 10 martes o el 12 jueves

    No es la idea que tengo yo de elegir cuando yo diga.
    Imposible esa semana, y ya me da rabia, que tiene una pinta buenisima.)

  • Propongo un premio honorífico, con camiseta incluida que rece “soy un macho ÇhøpSuëy y conseguí quedar con gaChÏ.veina”.

  • Gachó, te recuerdo que en el Liceo solo unos pocos días se representa ópera, por eso te ofrezco esas opciones.
    Vamos a vr si hay mas suerte ¿qué te parece el lunes 16 de noviembre? Sigue siendo Cellini.

  • A mí bien, Gachó. Ten en cuenta que voy a todas las óperas que se representan en el Liceo. Era por no dejarlo para tan tarde. Nabucco que es la próxima ya la tengo comprometida y Cellini era la siguiente.

  • Cosi fan tutte…
    Imposible aclarase con ellas.
    Tengo que hacer la excepción de Bonnie que se comporta en estos asuntos con sensatez absoluta.

  • Menos mal que no se lo han dado a Marías. No podría fardar porque no me he leído nada de ese pollo. Bueno, un artículo una vez.

  • “Parada la circulación del AVE en Cataluña por un robo de cable de cobre.”

    Qué país.

    Lo cojonudo fue cuando le robaron cable a Telefonica en la acera donde està instalada la sede: 500 quilos

  • Ya lo sabíamos y tal, pero:
    “La Fundación de Pablo Iglesias vendió en 2011 al presidente venezolano Hugo Chávez un plan para infiltrarse en el movimiento 15M, con el fin de instrumentalizar y poner a su servicio las protestas de los indignados españoles.”

    “Todo ello, auguraban los asesores de la Fundación CEPS, “dejaría el piso fértil” para llevar a cabo un “proceso constituyente” similar al que desencadenaron las elecciones municipales de abril de 1931, que culminaron con la abdicación de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República.”

    Que sí, que muchos se reirán mucho porque es el diario de Eduardo Inda y tal…
    http://www.okdiario.com/investigacion/hugo-chavez-compro-fundacion-de-iglesias-plan-apropiarse-del-15m-derribar-monarquia-7828

  • Corrección a lo d el cobre:
    “En un primer momento no se descartaba que los hechos de debieran a la torpeza de unos ladrones, que podrían ser novatos y haber confundido la fibra con cobre. Esta primera hipótesis ha caído rápidamente. Fuentes cercanas a la investigación informan que los autores de los cortes de cable sabían la afectación que tendrían.”

  • Si cortar un cable del tren provoca este caos imagínate la que se puede organizar si consiguen cortar el cordón umbilical.

  • Sospecho que nuestra gata oficial sobre un tejado de zinc, nunca, nunca se presentará en ninguna xuntanza. Ella con sus vibrisas, huele que no hay nada más interesante que maullar a la luna..

  • 7 de octubre de 2015 a las 23:44 mgaussage
    Fué una de las experiencias más emocionantes que he vivido. Hoy algunos son músicos profesionales. Casi me saca de cínico. Añádase que dos de las solistas son de mi raza.

    ¿También usted es chino?

  • (Wikinena, yo ya he acudido a una xuntanza en la que me dejaron tirada. Fue Gengis quien no acudió. Eso sí, luego me tuvo 3 horas al teléfono dale que te pego venga hablar y yo ahí de plantón en el museo, que la gente me miraba raro. O sea que 1 de 1, la primera en la frente.)

  • (Pero si lo has echo adrede!)
    —————————

    es la novedad que trae un estudio presentado por investigadores del Institut Marquès de ginecología y obstetricia de Barcelona

    (Huyyyyy….)

  • (Es que el fotógrafo es húngaro, como la periodista aquella. Húngaro como el gobierno húngaro, que ni siquiera disimula rechazando a los (no)refugiados, lanzándoles gases lacrimógenos para q no pasen ni se acerquen a la frontera. Húngaros. Alguno hay bueno (el director de la filarmónica de Berlin))

  • 8 de octubre de 2015 a las 22:16 Perroantonio
    ¿Por qué nadie habla del dispositivo vaginal para detectar la sordera fetal? ¿Ya no nos interesan las cosas de la vagina?

    Lo he oído desayunando. Hay que ser sunormales.

  • Los nuevos Umbrales. Se cotiza muy alto la pugna por alcanzar el grado último de trascendencia ultrapedante. A mí me cansa este estilo que lo mismo sirve para hablar del fascismo y de la estética que para contar cómo ha metido un gol Cristiano Ronaldo.

  • Si a mí me gusta mucho Bustos. Lo que dice de los pelmazos tontolhabas que dicen eso de «X es ETA» (donde X es cualquier chuminada), es muy adecuado. Pero cansa ese sentido último de trascendencia que se le pretende dar a cada coma. Chicos: sujeto, verbo y predicado; introducción, nudo y desenlace. Y más de 140 caracteres y menos de 1500, a ser posible.

  • Esto de Bustos me ha recordado que ayer iba una chica negra delante de mí en el autobús y levantaba los brazos como para desperezarse, llevaba un brazalete dorado con esvásticas. Seguro que ella no sabía lo que eran, y sería una pulsera de una fábrica china que habían visto el dibujo y les había gustado; no sé, estuve dándole vueltas.

  • (Estoy viendo BIG EYES, en un DVD aquí en el ordenador. Estoy incómoda.
    Apago el caldo para el arroz de mañana y me voy a tumbarme. Mañana aquí es el día de la comunitat. Otro año sin mocadorà. Yo ya estoy muy jarta. Estoy, estoy, estoy.)

  • Lo de la chica negra me ha recordado a su vez una cosa horrible que me ha pasado hoy, que es una cosa que me ha pasado porque la he hecho yo misma con estas patitas. Había un grupo de juveniles que no conocía la expresión «O tempora, o mores»: ¿No habéis leído el Asterix en el que el pirata negro dice «O tempoa, o moes»?, les he dicho con mi mejor imitación del negro de todos los tiempos. Y había un chico negro entre ellos. Cuando me he dado cuenta me he querido morir y me tenía que haber muerto, un rato por lo menos, por bocazas y gilipollas.

  • (Procu, te entiendo pero no te atormentes. También imitamos el acento gitano, y chino, y no es para arrancarse la piel a tiras. A mí me pasa con lo de los chistes de negros; o con lo de que los negros la tienen más grande, Tengo que filtrarme porque unos amigos tienen dos hijos negros adoptados, a ellos no puedo contarles el del cristiano negro. Y a mí a veces se me va la olla y estoy a punto de cagarla. Algún día se me irán las cervezas o el vino y la soltaré. Y entonces comprobaré cuánto somos de amigos.)

  • Curioso. Cuando Arcadi acaba con su Año de la peste (porque ya ha acabado, ¿no?) y regresa a El Mundo por dentro, a alguien se le olvida cerrar los comentarios y así, en su primera publicación tras el exilio del 14, cosecha 8 comentarios.
    Las siguientes entradas ya están capadas.

    Que no digo que quiera decir nada; pero me fijo en esas cositas.

  • (La mocadorà es mi frustración y tortura. Mi hermana tiene 36 mocadoràs. Mi cuñada 18 y no es de aquí. Yo 0. No lo supero. Ni emancipada, ni liberal, ni pollas. ¡Quiero mocadorà d’enamorà!, joder.)

  • Me refiero a lo que han colgado del señor Bustos, artículo que, a mi modesto entender, navega entre lo ilegible y lo imposible de leer.

  • Con twitter pasará lo mismo que con el tabaco: cuando descubran sus verdaderos efectos, para muchos ya será demasiado tarde.

  • No sé qué más decir. Si Gengis deja plantada a Gachó, es que no existe ni Gachiña ni el teléfono de Gengis dónde supuestamente hablaron ambas partes.

  • ¿En un museo?¿¿Quedó usted con Gengis en un museo?? Desde luego, las minixuntanzas ya no son lo que eran. Antes se quedaba directamente en el bar del hotel.

  • Contrapropaganda de Cs:

    El que sea de centroderecha debe pensar que si muchos como él votan al PP, y por ello Cs no es el partido más votado, Cs, de ser cierto lo que dice el PP, entrará en un gobierno encabezado por alguien del PSOE; pero, si los que son como él votan a Cs, y eso ayuda a que sea el partido más votado, alguno de los suyos encabezará un gobierno al que apoyará el PSOE, una opción menos mala que la primera para quien sea de centroderecha.

    Sé que lo que digo no tiene fácil salida, pero me gustaría que la propaganda del PP contra Cs le saliera por la culata.

  • Mejor: … pero si los de centro derecha votan a Cs, y eso ayuda a que sea el partido más votado, alguno de este partido encabezará un gobierno al que apoyará el PSOE, una opción menos mala que la primera para quien sea de centroderecha.