La música de la memoria

Bibliografía
por Fernando García.

Estamos ante un libro, el de Xavier Güell, cuya publicación por Galaxia Gutenberg es un acontecimiento excepcional. En un mundo editorial español en el que abunda la basura, este ensayo publicado por el director de orquesta catalán nos llega directo al corazón sensible que sufre por tal hartazgo de vulgaridades . Este libro Junto a la publicación de la joya de Eliott-Gardiner sobre Bach en Acantilado convierte al 2015 en un año de luces musicales.

La fórmula es sencilla, elige a una serie de autores románticos, Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Listz, Wagner y Mahler, se pone en su piel y desgrana en primera persona sus desgarradas vivencias. Aunque los monólogos son extraordinariamente originales se basan, como no puede ser de otra manera, en testimonios previos de otros autores que aparecen cabalmente citados en la bibliografía. Por ejemplo, en el caso de Schubert cita la monumental obra biográfica de Brigitte Massin de 1977, pero también otras mas recientes que sacan a la luz la homosexualidad del músico como elemento básico que vertebra su biografía y explica en parte su música.

Nadie puede pretender partir de cero y crear un relato sobre estos genios universales negando lo que han aportado años de estudio y miles de páginas de bibliografía. En Radio Clásica, habita un personaje llamado Marín Llade que lo pretende, es decir, se niega a revelar el origen de las historias que cuenta a las 8 de la mañana, arguyendo que son de su propio coleto. Tal ejercicio de inane soberbia debería ser reprimido por los responsables de radio Clásica, o por qué no, por la Sociedad General de Autores.

Decía Stephen Hawkins que él había creado su obra “A hombros de gigantes”, reconociendo que sin Newton y otros grandes científicos nunca hubiera podido establecer sus teorías sobre el origen del universo. Va siendo hora que algunos dejen de hace el ridículo y adopten las normas básicas de referencia bibliográfica.

« »

© 2018 ÇHØPSUËY FANZINË ØN THË RØCKS. Tema de Anders Norén.

↓