La Gazzetta dello Sattur

gazetta NOVIEMBRE 2015

por Satur (quién si no).

Ha comenzado a rodar la temporada deportiva con grandes acontecimientos internacionales, tales como la no patada de Valendino Rozzi a uno que se llama Márquez en una carrera de motocicletas. Para quienes no se hayan enterado, que deben de ser dos o tres de algún pueblo perdido de la sierra de Almería, resumo lo acontecido: en la séptima curva del circuito de Sepang, de 35º a derechas, avanzaba Valendino Rozzi cabalgando su Bultaco amarilla cuando de repente vio por el retrovisor de su máquina la veloz cabalgada del español Márquez, que adelantaba posiciones con su Kawasaki hasta que llegó a colocarse en formación paralela al itálico. Inclinados ambos para iniciar el trazado de la antedicha curva, Márquez le clavó los cuernos a su contrincante, que sin pensárselo dos veces, movió su pierna  de forma amorosa para concretar una maniobra de cariño que algunos insensatos han interpretado como una patada. Quizá piensen así porque Márquez, sorprendido por el tierno gesto del ítalo, se desvaneció como una señorita enamorada y cayó al suelo con motocicleta incluida. Esto no es opinión: son hechos.

Por lo demás, se suceden una tras otra las jornadas de balompié con los resultados previstos desde la pretemporada: encabeza la tabla el Irreal Madrid gracias a la ayuda arbitral, le sigue el Fumbolclut Barcelona y después el Aleti, que el pasado viernes perdió dos puntos en el contencioso que le enfrentó en Las Gaunas al Antideportivo de Una Corunhnyña debido a un gol introducido entre los tres palos tras un error del defensa Giménez. No pasa nada, chaval, le has dao al clú más de lo que le has quitao. El farolillo rojo de la tabla es Abreloa, que sigue sin jugar.

Mientras tanto, en Gales sigue el campeonato de tiro de bueyes, que encabeza Gareth Bwernyigwrdfghyth.

Qué más, a ver que mire los telegramas y las notas de prensa. Ah, sí. En Groenlandia se nadaron el otro día los 1556 metros en aguas heladas. Consiguió la victoria Bjorn Danskjulsson, que llegó el primero hasta los 753 metros antes de que se congelaran las aguas. Aunque quedó en una postura muy graciosa, con un brazo en alto y cara de pasmo, se le otorgará la medalla cuando lo saquen del lago con un picahielos.

La verdad es que lo que queda hasta final de año lo observo con auténtico pavor. Comenzarán los mal llamados deportes de invierno. El nesqüí ese. En lugar de irse al campo a ver la nieve y a pasear al perro, unos suizos inventaron unos palos planos, se los pusieron en los pieses y hollaron la nieve virgen echando carreras y retándose a ver quién saltaba más empujándose con unos palos para iniciar el movimiento traslaticio. Y a eso lo llaman deporte. Luego, otros perturbados se metieron en un carricoche de bebé al que le habían quitado las ruedas y se tiraron por una especie de tobogán helado superlargo y con curvas y dijeron: a ver quién llega más rápido. Te mondas, macho. Por no hablar de los jubiletas agonías que como no podían jugar a la petanca porque las bolas se hundían en la nieve, inventaron el curling, que es como una petanca sobre hielo. Y como por motivos físicos supercientíficos la fricción del hielo frena una especie de bola achatada con palo, que es lo que tiran, un tío tiene que coger una escoba y barrer como un loco delante de la antecomentada bola para que llegue a su destino. En fin, qué triste. Más triste que el tennis. Yo propongo que los saltos del nesqüí se combinen con la caza. ¡¡¡PLATOOOO!!! y ¡Pum! Triparriba. Y se acabaron los deportes de invierno, para beneficio de la humanidad y de su salud mental.

126 comentarios

  • Ayer el Marqués sufrió una dura entrada de Arbeloa, que se encontraba casualmente en Berlín. Momentos de gran tensión.

  • Mi comentario sobre el cantonalismo madrileño ha sido recibido con agrias críticas. He sufrido agresiones psicológicas de una ferocidad inusitada. Cuando me recupere escribiré la crónica de la macroxuntanza berlinesa.

  • La visita a Berlín ha sido bastante impactante y espero complementarla con la que pienso girar la semana que viene a Moscú. El eje Berlín-Moscú explica casi todo el siglo XX y empaparse de ello parece obligado. En 1996 hice mi primera visita a la capital alemana para ver la expo de Georg Grosz titulada Berlin- Nueva York, luego vino la expo Madrid- Moscú de Carlos García-Alix y así se ha ido enredando la madeja.

  • La Gazetta se ha convertido para mí en lo que el Marca para el Presidente. Gracias, Satur.
    He ido a documentarme sobre la patada, que yo creía que se la había metío Márquez a Rossi, aun no sabiendo quién es Márquez e ignorándolo todo sobre Rossi, y entonces he leído que podía haber sido un “gesto intuitivo”. Habrá querido decir “gesto instintivo”, pero qué más da, si así, a lo bobo a lo bobo, la nave va.

  • Yo tampoco he ido nunca a esquiar pero me he resbalado con plásticos por las cuestas. No sé si sirve como deporte o lo calificaríamos de mero concurso y exhibición.

  • Eso de los plásticos on the snow tiene un peligro demoniaco.
    Una ves lo hice acompañado de otro maromo sentado tras de mi y, tras un salto que ni el marqués con la Bultaco, el baranda cáyóme encima comprimiendo mi columna contra mi anno. Me quedé constreñido y sin poder respirar al menos durante un minuto, eterno, durante el cual fui deslizándome inerme y dulcemente mientras sabía que me estaba muriendo. Repentinamente pude respirar y luego ya sí, ja, je,jí, jo, jú todo dios, mientras yo me cagaba en su puta madre.

  • ¿y no se dice nada del grupo de jugadores que enfundados en unos difraces más bien cutres para chicos que cobran una millonada, revientan una rueda de prensa de un compañero de profesión haciendo el monicaco? ¿tampoco se dice nada de uno de ellos que con sus amigotes se viste de zombie pero con su novia se viste de Topo Gigio?
    (yo también me tiraba con plásticos por las cuestas Procuración, y era muy divertido)

  • 2 de noviembre de 2015 a las 10:07
    PERROANTONIO
    Gracias, Satur.

    Las que tú tienes, Pedro Antonio.

    Marqués, yo también resido temporalmente en la capital teutona. Por qué no ha venido a verme a mí.

    Prot, tirarse con plásticos por una pendiente nevada es deporte si gana el que llega antes. Si no, es tontería.

    Lo que he escrito de Rozzi es literatura irónica. El patadón que le casca al Márquez es de órdago. Lo mandó a cascala a sabiendas. Hay que ver cómo visualiza su llegada por el espejo retrovisor.

  • A la nieve he ido una vez (con fines recreativos, quicir). Alquilé un trineo a un pasiego que se manejaba con una cuerda (el pasiego no, el trineo), lo que debió hacerme pensar en la fiabilidad del vehículo. Siendo biplaza o por miedo el caso es que bajé acompañado. Todo fue bien hasta que el muro comenzó a acercarse y comprendimos, mi pareja y yo, que subyugados por la cuerda no habíamos prestado atención a la explicación de su manejo. Tras un breve conciliábulo, del tipo:
    YO.- ¿Dijo que para girar a la izquierda tirar hacia la derecha o al revés?
    JAVI.- Al revés.
    Ahí saltamos los tres (Javi, el trineo y yo).
    Luego he ido a Baqueira pero por el pijerío.

  • (Satur, vente pacá y te hago un arroz todo con gambas arroceras y sin colorante alimentario.)
    ————————————————
    (Me han contestado hace un ratito al correo que envié el viernes, que continúe esperando, que todavía no saben nada. Así es que presa de la desesperación propia de quien espera y decidida a atrincherarme en la casa cerca de mis dispositivos de contacto, voy a dedicarme a visionar en el siguiente orden, las siguientes películas:
    – JOHNNY COGIO SU FUSIL
    – MAX
    – PEARL HARBOR
    – EN UN LUGAR DE AFRICA
    – EL PACIENTE INGLÉS
    – LA ULTIMA VEZ QUE VI PARIS.
    Y que sea lo que dios quiera.)

  • Gachò, querida, el “socarrat” o “torraet”; que tanto os gusta, es cancerìgeno. Métele todo el vino que quieras pero es cancerìgeno. Como el pan tostado o la piel de pollo churruscada o lo que sea en contacto con temperanturas superiores a 130°

  • 2 de noviembre de 2015 a las 15:32
    FOLLANDEIRO (SÌ, JODER, FOLLAN D’EIRO)
    Como el pan tostado o la piel de pollo churruscada o lo que sea en contacto con temperanturas superiores a 130°

    Mi nabucodonosor en momentos de alta tensión social.

  • Ayer estuve con la aristócrata familia del Marqués en el memorial del muro de Berlín, uno de los lugares donde se me pone la piel de gallina cada vez que lo piso. Me emocionan hasta el llanto las imágenes de las manifestaciones en Leipzig y Dresden pidiendo libertad y la apertura de las puertas en la Bornholmer Str. También aparece la rueda de prensa de Günter Schabowski. Fue detenido y recluido en prisión en 1999, pero el 2 de octubre del 2000 fue indultado por el alcalde de la ciudad Eberhard Diepgen. En 2009 se publicó un libro con entrevistas. Se tituló: «Lo hicimos casi todo mal». Schabowski murió precisamente ayer en una residencia berlinesa. Tenía 86 años.

  • A mí también me emociona recordar aquellos días, Brema. Aunque mi única contribución a la caída del Muro fue reconocer a mis hijos adolescentes, poco tiempo después, que mi contribución a la caída del Muro había sido NULA.
    Queda el flaco consuelo de constatar que, en España y en media Europa, éramos tantos los que veíamos con mohínes de disgusto a Woijtyla, Reagan y Thatcher, y comprendíamos con una sonrisa a Mitterrand ( “Me gusta tanto Alemania que prefiero que haya dos”).
    Pero eso cambió, y hay que felicitarse que hoy día Alemania dé lecciones de ética a restouropa.

  • Bonnie 2 de noviembre de 2015 a las 12:17

    ¿y no se dice nada del grupo de jugadores que enfundados en unos difraces más bien cutres para chicos que cobran una millonada, revientan una rueda de prensa de un compañero de profesión haciendo el monicaco?

    ¿No nos estamos volviendo demasiado estupendos? No fue más que una broma, y lo único que cabe pensar es si lo hubieran hecho de haber perdido el partido (y en este caso, las críticas no vendrían del Getafe, sino dle propio entorno culé: que si no son profesionales, que si no sienten los colores.

  • No he visto nunca una carrera de motos, pero si resulta que son las carreras de cuádrigas de Ben-Hur, igual el domingo hago una excepción.

    Mi opinión de abosluto inexperto es que Márquez no tuvo lo que se dice fair-play, pero quien responde dando una patada en plena marcha pierde toda la razón que pudiera haber tenido. Y que la sanción, cuando hay una caída provocada por un rival, a xxx km/h, debería ser mucho mayor.

  • 2 de noviembre de 2015 a las 16:58
    Satur . .

    Bolsbaguen, el aeropuerto de Berlín, los menistros que plagiaron en sus tesis, Juanito Mühlegg.

    La cuestión Saturl es si después de sinvergozonear dimitieron. Porque aquí incluso tras condenarlos casi nos preguntan a los ciudadanos ¿por qué tendría que dimitir? ¿Yo?

  • A mí me parece bien que se hayan disculpado, a lo mejor si se lo hubiesen hecho al Madrid,… me pondría más estupenda aún.

  • A Rosi, para una vez que tira de una patada una moto, le critican. Si debería estar permitido, es más debería ser obligatorio.
    El futbol a estas alturas de la competición, no tiene ningún interés. Creo que la gazeta del Satur debería hablar más de la liga rusa, la única de interés estas fechas. La liga de hokey rusa, el boxeo ruso, el deporte femenino ruso.

  • Ahora el amigo AE procede como crítico literario y de cine. Sacude sin piedad a Carrère y a Ridley Scott por sus dos últimas descargas (Reino y Marte) que obviamente no son las mejores de estos autores tan consagrados.
    Creo no obstante que se necesita una cierta perspectiva para juzgar estas obras que mí me entusiasman aun admitiendo su tono menor.
    Me pregunto si esta crítica prescriptiva es de este tiempo, si esas verdades pretendidamente apodícticas son de recibo.

  • 2 de noviembre de 2015 a las 19:13
    CLAUDIO SÍFILIS
    También reclamo un especial sobre Arteche.

    Eso está hecho. Y lo de los rusos me parece una gran idea.

  • 2 de noviembre de 2015 a las 19:34
    MARQUESDECUBASLIBRES
    Me pregunto si esta crítica prescriptiva es de este tiempo, si esas verdades pretendidamente apodícticas son de recibo.

    Evidentemente no.

  • El libro de Julius Ruiz sobre Paracuellos me ha decepcionado, pese a la pertinencia de cierto mecanismo narrativo de gran importancia. En su momento diré por qué.

  • Supermercado. 19:10. Dejo las viandas sobre la cinta de la caja y selecciono una bolsa de plástico para meter la compra. Quien me sigue en la cola espeta, en alemán: “las bolsas de papel son mejores para el medio ambiente”. He conseguido una mirada que ha mezclado a la perfección las dosis de desprecio y de mala virgen. Estoy la mar de orgulloso.

  • Esquiar en Aspen es bastante caro. Al menos así me lo contaron, para pijos ricos.
    Yo no sé esquiar, ni hacer surf. Tendré que meterme con ellos, sino que voy a hacer? Aprender a esquiar a estas alturas?
    No

  • Una bochornosa penuria de medios, agravada por el manejo de una agenda de contactos que aún no ha empezado a rellenar, le ha impedido a Satur enterarse de que en la honrada villa de Eibar, a la que adorna un pasado industrial señero en lo que toca a la fabricación de armas y engalana un presente deportivo digno de los cantos de un Píndaro, hicimos acto de presencia mi hijo y yo con el propósito, a nadie ocultado, de animar al Rayo Vallecano en el partido que le enfrentó al equipo local. Los cronistas del evento aún no logran dar con la explicación, quizá porque no la tiene, de que un apoyo tan colosal no sirviera al equipo madrileño para golear sin piedad al contrario. Se perdió ese partido, y menos mal que el larguero, una vez, y el arbitro, dos, aunaron esfuerzos para evitar la catástrofe. Este episodio nefasto no fue obstáculo para que, llevado de mi natural campechano, saludara a todos los eibarreses que flanquearon mis pasos por las calles de la ciudad. Pero, de todo esto, Satur ni mu.

  • Cualquier barriada de un pueblo industrial vasco – Rentería, Mondragón, Eibar…- ofrece un aspecto de orden y aseo al que no estoy acostumbrado. Lo que me llama más la atención es que no se ve un solo balcón cerrado como le da la gana al propietario del piso, como es costumbre universal incluso en los barrios más caros del resto de España. Esa disciplina urbanística acentúa la impresión de que allí arriba todos son ricos y estudian en el Colegio Británico.

  • En el campo vasco es raro el caserío que no está arreglado. Parece como si estuvieran habitados por pastores-príncipes, como tenía que serlo el que he visto esta mañana metiendo las vacas en un caserío enorme como un palacio y cuidado como una mansión millonaria. Seguro que cada una tenía su habitación.

  • Con el cuento, no dudo de que creído por el propio cuentista, de que quiso dar forma arquitectónica al grito de dolor, a la aflicción desgarradora, que despierta en el cristiano el recuerdo de la corona de espinos que tuvo que soportar el Hijo de Dios, Saenz de Oiza construyó un templo cerca de Oñate, dedicado a la Virgen del Espino, al que cubrió por todas partes de unos picos agudos que hacen pensar más en una fortaleza neobárbara, a lo Mad Max, que en una iglesia consagrada a la difusión del mensaje evangélico. Nada de un arte al servicio del desconsuelo, sino una celebración estética de la agresión, puro manga.

    Por eso entiendo el desasosiego del franciscano con el que he hablado esta mañana en el santuario de Santa María de Aranzazu, cuya sencillez a la hora de mostrar su incomodidad ante el edificio ha desbaratado el pegote teológico-estético que me he tirado hablando del grito y del desconsuelo como notas que definen una fe más profunda -por poco no he añadido: y más interesante- que las golosinas cursis de una devoción risueña más propia de bernardas y horteras.

    Me he quedado con la impresión de que la mirada de ese hombre tenía una honestidad ajena a los resabios pedantes que a veces no me permiten ver lo que tengo delante de las narices.

    De buena gana volvería ahora a disculparme.

  • Para la Fisioeconomía, las motivaciones psicológicas que están detrás de los comportamientos individuales están guiadas en último término por mecanismos fisiológicos corporales que buscan siempre la regulación homeostática. Dicho con otras palabras, el cuerpo tiene sus exigencias, y esas exigencias (vía tasas metabólicas, hormonas, neurotransmisores, etc) se plasman en motivaciones psicológicas (preferencias) que actúan como un marco para los comportamientos económicos.

    (Me gusta.
    Ahora que alguien introduzca la Fisioemoción. El enamoramiento según nos convenga para mantener la homeostasis. Me parece interesantisimo.)

  • Ginés Kan, si no he dado la noticia de tu asistencia al coliseo armero se ha debido a que no ha aparecido en ninguna nota de prensa divulgada por las agencias, que es el fondo del cual me nutro. Te aconsejo que la próxima vez acudas con un jefe de prensa a los diferentes eventos deportivos que se diseminan a lo largo y ancho de nuestra geografía.

  • EN NOMBRE DE ROSSI
    Hace un buen puñado de años, igual treinta, unos cuantos amigos que formábamos pandilla estable acudimos a un chalete a las afueras de Madrid, a una fiesta de alguien que alguien conocía. Nos juntamos cuarenta o cincuenta personas y creo que nadie conocía a todo el mundo, así que nos pasamos buena parte de la noche presentándonos unos a otros, seguramente tres o cuatro veces.
    Bastante al principio de la reunión se me ocurrió coger una fuente llena de patatuelas y pasarla entre los asistentes sobre la palma de la mano mientras les decía Hola, soy Mercutio y seré su camarero hoy; una payasada inofensiva.. Era una de esas fuentes de Duralex de color verde ilusión inolvidable que todos hemos tenido en casa, o en casa de alguna abuela. En un momento que ya estaba fijado en la mente de los dioses desde el principio de los tiempos, un tipo le dio un manotazo a la fuente que cayó al suelo y se dispersó en mil cubitos de confeti cristalino, como se espera que haga un recipiente de Duralex.
    Todo el mundo me miró; grité mi inocencia señalando al agresor. Risas. La fiesta siguió mientras varios recogíamos del suelo patatas y cristalitos.
    Iago, mi amigo eterno, se me acercó y me dijo: Supongo que sabrás que, para toda esta gente, tú eres y serás ya para siempre quien rompió la fuente de las patatas.
    No entendí lo que me estaba contando hasta que, unos días después, nos encontramos por la Complutense a tres o cuatro de los asistentes a la fiesta y uno exclamó, señalándome: Hombreeeee, el que rompió la fuente de las patatas.

    Es una batalla perdida, lo sé: ustedes y sus hijos y los hijos de sus hijos seguirán narrando por siempre cómo Valentino Rossi le dio una patada a Marc Márquez. Pero ahí van los hechos:
    -Rossi no le da ninguna patada a Márquez.
    -Márquez toca a Rossi dos veces en seis o siete segundos. La primera vez no se va al suelo.
    -Rossi alarga la trazada ilegalmente desde que ve llegar a Márquez (forzando al español a cortar gas o tocarlo), único hecho punible por el que ha sido sancionado conforme al reglamento.
    -Márquez pudo cortar gas cuando vio que Rossi alargaba la trazada ilegalmente.
    -La rueda delantera de Márquez ya está deslizando en el momento en que Márquez apoya su cabeza contra la rodillera de Rossi durante el segundo contacto. Cuando Rossi aparta con su rodilla a Márquez, Márquez ya está inevitablemente en el suelo, aunque esto sea irrelevante.
    -Todo eso se aprecia perfectamente en un video a cámara superlenta con tomas desde dos ángulos, uno de ellos cenital, que se encuentra a su disposición en Youtube y que no pienso enlazar porque estoy hasta los cojones de esta ridícula historia.
    -Bueno, venga, va: el video. Desde el 1.14 tienen Vds. la toma aérea, que es muy clara.
    -Me cago en la fiction, el relato y mi verdad.

  • EUFEMISMOS
    El eufemismo es una palabra o conjunto sintáctico de ellas que se usa o se usan para no decir otra palabra u otro ramillete sintácticoléxico, verbigracia “he ido al baño” por “he soltao un cerote del doce y me he quedado más a gusto que el copón”. Se llama así por un tal Eufemio, que siempre decía las cosas dando rodeos, verbigracia aquella vez que le dijo a un policía “estoy contentillo” en lugar de “después de doce gintoñis estoy que me doblo”.
    Los eufemismos pueden dar lugar a entramparse logicoverbalmente y a contradecirse o desdecirse en apenas dos párrafos, verbigracia:
    – Rossi no le da ninguna patada a Márquez.
    – Cuando Rossi aparta con su rodilla a Márquez.

  • Una vez me peleé con un chaval del colegio que me acusó de haberle escupido. Los hechos son los siguientes:
    – Yo no le escupí.
    – Como estábamos manteniendo una acalorada discusión, me propuse refrescarle un poco la cara con el único manantial líquido de que disponía en ese momento.

  • Una vez se armó cierto revuelo provocado por la prensa antimerengue con el fin de denostar al defensa más limpio de la liga BBUBA. Los hechos son los siguientes:
    – Kepler Lima no pateó a Casquero.
    – Unos espías culets le implantaron subrepticiamente un microchís que al activarse a distancia hacía sonar música de Madness en la cabeza de Kepler Lima, lo que le obligó a bailar inconscientemente ska sobre alguien que casualmente se había caído delante suyo. Tampoco insultó a nadie, sino que seguía cantando obligado por el microchís: juan estep biyóóóóónnnnn!!!

  • Pregúntense el porqué auténticos moteros como Merc y yo le damos la razón a Il Dotore y el pueblo llano se inclina por ese muchacho ilerdense.

  • Los eufemismos pueden dar lugar a entramparse logicoverbalmente y a contradecirse o desdecirse en apenas dos párrafos, verbigracia:
    – Rossi no le da ninguna patada a Márquez.
    – Cuando Rossi aparta con su rodilla a Márquez.

    No cambio ni una coma. Si empujar con la rodilla a alguien que se apoya en ella significase lo mismo que dar una patada, Cataluña sería una nación, el PSOE sería de derechas y esto no sería una verdadera democracia.

  • Yo no me inclino por el muchacho ilerdense, sólo digo que Rozzi le vio llegar, trazó la curva con intención de echar a Márquez y que como éste se resistió le tiró con una patada. Que llamemos “patada” a un golpe de pierna o de rodilla es accesorio. Y que haya sido justa o injustamente castigado me la sopla. Tengo la ventaja de ser inmune a la farfolla populachera y aun nacionalista que enturbie el asunto en prensa o televisiones. Soy ignífugo ante el fuego del acoso de la propaganda y de la algarabía de la chusma.

  • El ski, ya sea deporte o exhibición, consiste en aprovechar las cuestas para tomar velocidad sin esfuerzo, lo cual es impropio de gente trabajadora y esforzada. El ski es de vagos, igual que el Canal de Panamá.

  • Viene un articulito en EP sobre las palabras más buscadas en la versión online del DRAE y remite a esta lista. En undécimo lugar figura a (sí, sí, a) con 172.850 búsquedas durante estos doce meses. Imaginaos a toda esa gente sujetándose con una mano el mentón y enrollándose tirabuzones en el flequillo con la otra, mientras en la soledad de sus cuartos se preguntan: «…a, a… pero qué es a». Semos un misterio.

  • 3 de noviembre de 2015 a las 00:09
    GENGIS KANT

    Una español normal llega al colmo de la felicidad cuando puede permitirse comprar un apartamento con terraza en primera línea de playa y cerrarla con ventanales de PVC. Uno se pregunta por qué y la razón es que rompe mejor el puente térmico y tiene mucho menos mantenimiento que la madera o el aluminio.

  • La necesaria virilidad no es compatible con deportes de “deslizamiento” tales como el ski, el patinaje artístico o bailar el can- can. Admito que siendo deporte de señoritas lo practiquen los invertidos.

  • 3 de noviembre de 2015 a las 12:16 Procuro fijarme

    Viene un articulito en EP sobre las palabras más buscadas en la versión online del DRAE y remite a esta lista. En undécimo lugar figura a (sí, sí, a) con 172.850 búsquedas durante estos doce meses. Imaginaos a toda esa gente sujetándose con una mano el mentón y enrollándose tirabuzones en el flequillo con la otra, mientras en la soledad de sus cuartos se preguntan: «…a, a… pero qué es a». Semos un misterio.

    Reconozco que la cosa pierde parte de su misterio si pensamos que el diccionario de la RAE lo consultan millones de extranjeros, como nosotros consultamos el Oxford para descubrir los insondables misterios del ‘at’. Dicho lo cual, ‘a’ tiene su intríngulis.

  • A) Siempre que un asunto es meridianamente claro e indubitable aplico dos principios básicos:
    —Todo es más complejo de lo que parece, no te lo creas.
    —Si todos están de acuerdo, lleva la contraria.

    B) Si por el contrario veo que hay distintas posturas encontradas sobre un asunto, tiendo a buscar un acuerdo de no fricción. Si logro poner a todo el mundo de acuerdo, aplico la estrategia A.

  • 3 de noviembre de 2015 a las 12:16
    PROCURO FIJARME
    Imaginaos a toda esa gente sujetándose con una mano el mentón y enrollándose tirabuzones en el flequillo con la otra, mientras en la soledad de sus cuartos se preguntan: «…a, a… pero qué es a». Semos un misterio.

    No sólo buscan qué es a, sino también como se usa. Como preposición es la mar de versátil.

  • En lo de Rozzi no he hecho más que aplicar eso de la navaja de Beckham: si parece que le da una patada y se va a cascala, es que le ha dado una patada.

  • 3 de noviembre de 2015 a las 13:12 Perroantonio
    3 de noviembre de 2015 a las 13:28 Bremaneur

    3 de noviembre de 2015 a las 13:37 gachoinlowercase

    Gati, estate cierta de que ellos precisamente son dos de esos cientomiles de sujetos anónimos que cada tanto, entre brumas, encienden la luz del diccionario sobre las complejidades de la sustancia de «a». Y por eso, entre otras cosas, les queremos.

  • Sostiene un querido amigo que el día en que empiecen a practicarse controles de dopaje en los llamados deportes rurales o populares se va a armar un cisco considerable. Me ponía como ejemplo a los bueyes de arrastre, a los que les meten de todo para que salgan cagando leches arrastrando la piedra, aunque también hay tomate en otros deportes, como ya se sabía.

  • Ando en relaciones, Proc, con estudiantes de español como lengua extranjera. Tenemos un idioma con una pronunciación y una gramática relativamente fáciles. Hasta que te detienes a mirarla, claro.

    a
    13. prep. ante >. A la vista.
    14. prep. con>. Quien a hierro mata, a hierro muere.
    15. prep. hacia>. Se fue a ellos como un león.
    16. prep. hasta>. Pasó el río con el agua a la cintura.
    17. prep. junto a>. A la orilla del mar.
    18. prep. para>. A beneficio del público.
    19. prep. por>. A instancias mías.
    20. prep. según>. A mi entender. A lo que parece. A la moda.

  • 3 de noviembre de 2015 a las 14:30
    PERROANTONIO
    Ando en relaciones, Proc, con estudiantes de español como lengua extranjera.

    ¿Suecas? Llévame de asistente.

  • A lo mejor no explico bien la diferencia entre ser y estar o el subjuntivo, pero soy un genio en el apartado de cultura y civilización. Puedo cantar jotas en clase, hablar del Aleti o gritar lo de YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOOOOOOL y HOLA FONDO NORTEEEEEEEE, HOLA FONDO SUUUUUUUURRRR. También me sé muy bien la catedral de Burgos.

  • El DRAE podría completar la entrada, por cierto. Falta explicar el “a dónde”. Hay que irse al diccionario panhispánico de dudas.

  • Satur sería un excelente profesor de español, aunque no estoy segura de que tenga vocación. HAY QUE TENER. También creo que Gacho sería una magnífica profesora y que disfrutaría siéndolo.
    Y esto es lo que me dicen los posos del café con coñá que me he tomado.

  • Invertidos, chaperos y empleados de salas de fiestas gustan de frecuentar salas de musculación en los gimnasios. Allí se solazan levantando mancuernas de mas de 20 kilos.

  • Estaba pensando yo, Brema, criatura, ¿tu ya te tienes oído y bien escuchado a Deep Purple y a su Ritchie Blackmore?

  • Caemos de nuevo en los insultos propios de rufianes. En fin, el vulgo y los ensayistas corales son así. Es lo que hay.

    Con mi broma de las pesas rosas solo pretendía significar, en tono jocoso y sin ánimo de ofender, que entrenar con mancuernas de cuatro kilos no es propio de varones… Salvo, por supuesto, si alguno de los distinguidos lectores del blog, aparte de don Mortadelo, utiliza habitualmente esta carga para sus entrenamientos, en cuyo caso me apresuro a retirar mis palabras y pedir disculpas de atemano.

    No tengas la piel tan fina, Morta.

  • Sí esquías pero no tienes un hueso de ciruela dentro de la boca mientras hablas, quizás tengas perdón de Dios.

  • Desde la auctoritas que me otorgan una vuelta de campana con un Vespino y como tres o cuatro hostias con una Vespa y aun pesando en mi corazón mi profundo convencimiento de que el tal Rossi es gilipollas debo concluir y concluyo a la vista del vidrio que ha colgadu el asturianu que me parece falta en ataque.

  • 3 de noviembre de 2015 a las 19:36 Adaptaciones
    Sí esquías pero no tienes un hueso de ciruela dentro de la boca mientras hablas, quizás tengas perdón de Dios.

    Hablando de personas que comen ciruelas y se dejan los güitos en la boca. Lo de Garicano a lo mejor es deje inglés, puro cosmopolitismo, pero a los brutos se nos hace cuesta arriba. AE le ha hecho una pregunta sobre la congruencia de su modelo territorial con el de C’s, y se le ha enredado la colita. Está en el AE de hoy.

  • Aspirante a montañés: NO.
    Si montar amotos de fardedepuertadepub o hierros_armarios te convierte en motero auténtico, al parecer no te vacuna contra el tifossismo.

  • Acabo de tener una buena, porque un camarero competente y preocupado me ofreció la opción del vino x en copas. Cuando para la tercera copa ya no queda vino, aparece su jefa a dejar en evidencia al subordinado, diciendo que no debía haberme ofrecido ese x como disponible en copas solo en botella entera. Al preguntarle si había estafado pues al cliente que pagó la botella completa dado que me habían servido dos copas de la botella que había pagado entera otro se ha quedado sin habla y se ha puesto chula. ¿Yo más? ¿Ustedes que creen?

  • Gilipollas ochenta por ciento, hijos de puta cinco por ciento, güeñas personas, (vulgo tontos) otro cinco por ciento. El diez por ciento restante aprendices, work in progress ,de gili o de hp.

  • 3 de noviembre de 2015 a las 21:16 Adaptaciones
    Gilipollas ochenta por ciento, hijos de puta cinco por ciento, güeñas personas, (vulgo tontos) otro cinco por ciento. El diez por ciento restante aprendices, work in progress, de gili o de hp.

    ¿Ya se ha publicado el Ojímetro Socioantropológico quincenal?

  • Datos del Hayquevercomoserepitenlospatronestrastreintaycincoannos Herald.
    Mattriz y desviaciones disponibles por suscripción l.

  • Conseja.
    Nunca dejes en evidencia a tu subordinado. Apechuga y luego dale la murga en privado.

    Soluciona los problemas con tu cliente por elevación nunca por lo que diga el manual. Luego apechuga con tus jefes si no lo entienden (son burros, huye cuanto antes de esa empresa).

  • (Regreso ahora de la conferencia de Carlos Lopez-Otin sobre vida y enfermedad. Estoy embebida, cargada y más chopada que nunca de sabiduría. Miraré de cómo resumiros el tema, pero otro día porque a mí la emoción de pensar me da dolor de cabeza, y ahora mismo la susodicha me estalla.
    No obstante ya os adelanto que los robots también mutan, y que cuando mutan lo hacen a hijos de puta, majos. Asi es que no sé de qué te extrañas con los porcentajes, Adaptaciones.También ha nombrado el curioso tema inglés sobre lo de tener tres padres y que qué raro va a ser eso. Yo iba a levantar la mano para señalar que más raro era no tener ninguno y que sin embargo se conocían muchos casos, pero me he contenido.

    (Y hasta aquí, que una de mis meta mutaciones en serio que me produce estallido craneal.)

  • Adapts, de acuerdo cien por mil con lo del camarero y la lerda de su jefa. Respecto a lo de Deep Purple, no: soy sordo. He estado viendo vídeos sin encontrar la canción entera. Esos solos de guitarra me aburren. El virtuosismo es aburrido si no hay alma, aunque sea sucia y puerca.

  • Mi hermana tuvo un novio guitarrista, muy bueno. Lástima que cantara tan mal. Un día me puso un vídeo de no sé qué virtuoso de la guitarra eléctrica, uno que salía en una peli protagonizando un duelo de guitarras, y que parecía una loca en una sauna manejando un falo simbólico. Le jodía a ese pseudocuñado que despreciara al ultratécnico y que me rindiera ante Rory Gallaguer o ante el David Guilmour de Pompeya. Tener siempre razón es agotador, amigos.

  • Conio joder, pero los Deep eran virtuosismo y puerquez animada. A ver si no ha escuchado vuecencia Er disco adecuado.

  • Un guitarrista que canta NO es un guitarrista. Arcanos de músico difíciles de desarrollar con el teclado del móvil.