Estética nazi

HeilHilda03
Por Perroantonio.

Los nazis perdieron la guerra pero ganaron la batalla de la estética, viene a decir en una minientrevista Fernando Fernández Lerma, autor del libro Algo más que belleza, subtitulado «Influencia de la estética nazi en la cultura contemporánea». A ver, que esto sólo puede afirmarlo alguien que ha caído subyugado y se ha dejado ganar la batalla estética escribiendo un libro para justificarse, porque basta con echar un vistazo alrededor para desmentirlo.

La estética nazi sólo triunfa en las zonas más infantiloides de la cultura contemporánea: los escenarios del rock’n’roll, el deporte, el mundo de la moda y el ambiente gay. No hay que ser un lince para percibir que son ámbitos altamente intercomunicados. Apestan a estética nazi las fotografías de Newton y las campañas de los diseñadores de perfumes y calzoncillos (premios especiales para Dolce & Gabanna y Calvin Klein), pero resulta bastante más difícil rastrear su triunfo en la pintura y escultura contemporánea, en la arquitectura o en el cine. Busquen ramalazos de estética nazi en la programación del Moma, del Pompidou o del Guggenheim: encontrarán artistas chinos o a Basquiat o a Jeff Koons, pero les resultará difícil oler el cuero. Den un paseo por el Google Art Project y me cuentan si ven algo.

Las referencias nazis sólo aparecen con fuerza en los subproductos de estética bélica, como los videojuegos o los cómics. O en el tatuaje. En el pellejo de los futbolistas menos cerebrados se concentra gran parte de la parafernalia estética del Tercer Reich, las cruces gamadas y las celtas, las runas y el alfabeto gótico, aunque conviven armónicamente con el resto de chorradas simbólicas, los jeroglíficos egipcios, el alfabeto chino, los zombies y el forever love.

Si la Barbie, como afirma el autor, representa la sublimación de la belleza nazi, ha perdido la batalla, porque las niñas piden modelos más pijo-realistas-multiculturales como las Bratz o más gili-góticos-multiculturales como las Monster High, entendido aquí lo multicultural como la variedad de razas ocultas: vampiros, hombres-lobo, zombies y así.

El modelo nazi de belleza bebe de fuentes clásicas y no es tan distinto del representado por el realismo socialista, igualmente idealizante y rotundo. Contra ellos se levantó todo el arte irrealista contemporáneo e incluso el figurativo. A ver qué artista nazificante soporta hoy una simple bofetada contraidealista de Lucian Freud.

O sea, que no, que niego la mayor. Podrá rastrearse la vigencia de la estética nazi en los bares de moteros (gordos), en el vestuario del cine de ciencia ficción y en las pasarelas de los modistos decadentes, que lo mismo reivindican la estética del III Reich que los estampados mayas, pero es difícil afirmar que hoy existe un modelo dominante de belleza y mucho menos que coincide con el estándar nazi. Y si en el mundo del arte sólo pueden apreciarse restos, en el de la estética videográfica-televisiva, que es el canal en donde abrevan las masas, lo que triunfa es el eclecticismo, la baratija, el rococó de plástico y el colorín. Echen un vistazo a la lista de los vídeos musicales más vistos de Youtube y sucumban al petardeo de PSY, o a la estética de los Pitbull, Enrique Iglesias, Kate Perry, Rihanna, Shakira, Lady Gaga, Jennifer López o Beyoncé. La estética nazi es mayormente un recurso irónico.

Pero si ni siquiera Dolce & Gabanna se lo toman en serio

149 comentarios

  • He consumido mi tarifa de datos del mes y voy a pedales. Si no les vincularía a los Plasmatics, esa de pareces un mono con tu disfrazz de mono.
    Esta vez se libran.
    No debí ver tantas veces los vídeos de Lydia Lunch.
    Ustedes sabrán, el lunes contra el esquí, hoy contra el rock y los desfiles de ropa interior.
    Y lo peor es que hoy tienen razón (soy tan fácil de convencer). Menos mal que dentro de un minuto se me pasa el disgusto.

  • Por cierto, los increíbles diseños de Westwood, según relata John Lydon en sus prescindibles memorias, solo tenían un problema: eran casi imposibles de llevar durante mucho rato.

  • Mira Perroantuan cómo empieza el último de Mendoza:
    UN PERRO CAPCIOSO
    En términos generales, estaba bien. De salud, de memoria y pare usted de contar. En estas condiciones y después de tantas aventuras, debería haber llevado una vida de sosiego, y en ello estaba cuando me mordió un perro y lo echó todo a rodar.

  • He tenido que empezar El secreto de la modelo extraviada para hacer acopio de fuerzas, y poder seguir abriéndome paso entre las fárragosas páginas de El Reino. Aquí más de uno silba silbando debe haber regalado su ejemplar a un enemigo.

  • Gran ilustración y más que notable entrada. Exijo, empero, para mayor claridad del texto, ajuste a la realidad y precisión en los conceptos, la retirada del paréntesis que acota el término ‘gordos‘, aun reconociendo su logrado efecto cómico.

  • Yo no descarto que el actual matriarcado en el que sobrevivimos se imponga la estética del uniforme, ropaje muy del gusto de la hembra.

  • Mercutio, tú y el Marqués sois la excepción que pone a prueba la regla. El sábado pásado me crucé con una excursión de moteros, de esos de Harley chopper, y daban bastante pena. Enfundados en sus cueros negros parecían una colección de morcillas motorizadas.

  • Frente a los culos y anos prietos que propone la estética nazi, las masas se afilian a los traseros desbordantes, tipo Jennifer Lo, Beyoncé o Kim Kardashian. A la subestética —de cintura por abajo— “latina” (que no tiene nada que ver con los romanos) con sus leggins prietos y reventones, se la suda el idealismo germanófilo. Ya hace más de 20 años la confluencia del rap con el ritmo caribeño creó un nuevo género, el “booty”, trasero, cuya consecuencia sociológica ha sido que hasta las abuelas se enfunden en leggins. Estamos ya en la fase rococó del género, previa a su combustión, como demuestran los decadentes y altamente ruborificantes ‘Anaconda’ de Nicki Minaj y ‘Booty’ de Jennifer Lo, que a su vez dan lugar a parodias, a reivindicaciones feministas y a análisis grotescos que incitarían al harakiri a los padres de la semiótica.

  • Echaba de menos los textos de Perroantonio.
    Muy bien, Perroantonio, y ahora me tiraré toda la mañanita mirando santos. Qué gracioso.
    Creía que la estética idealizante el fascismo en general la toma del mundo clásico. También quiero señalar que cuando leí sobre el historiador Fernando Fernández pensé que sus padres tenían un extraño sentido del humor. Es verdad que habría sido peor Rodrigo Rodríguez, por la dificultad intrínseca.

  • 4 de noviembre de 2015 a las 08:31 GACHOINLOWERCASE
    (Practicamente no he pegado ojo pensando en la conferencia de anoche.)

    EXPLÍCALO.

  • (Bueno, intenaré hacer un esbozo de mis inquietudes:
    López-Otin, entre otras cosas, trabaja en terapia génica. “Descubre genes” cuyas mutaciones son causantes de enfermedades, generalmente raras -la semana pasada publicó su último trabajo (de él y su equipo) en Nature; y ya en julio le publicaron otro.- e incluso desarrolla fármacos en su laboratorio para estas enfermedades. Él participó en el proyecto Genoma Humano secuenciando un trozo. Pues bien, una de mis inquietudes es, por un lado, la falta de conocimiento científico por parte de la población en general y de los personajes responsables de tomar decisiones políticas en particular sumada a la falta de corrección moral en estos últimos (llevarse 900 millones de € a un paraíso fiscal e inmovilizarlos, debería estar considerado judicialmente como un crimen de lesa humanidad); y por otro lado, y consecuencia de la primera inquietud, qué sucederá cuando se tenga facilidad (y se va a llegar a tener, que no exista ninguna duda en esto) para mapear genéticamente a cualquier indivíduo conocidas ya muchas mutaciones que provocan (a corto o largo plazo) enfermedades. Y ahí van las preguntas del porqué esto me produce inquietud:
    1) Lejos de para ayudar a las personas con las enfermedades genéticas de sus hijos, ¿servirá el Conocimiento científico en las mutaciones génicas causantes de enfermedades para segregar a los niños desde el principio?: tú pa médico, tú pa deportista, tú pa austronauta, tú pa poeta, tú…pa ná.
    2) ¿Se pedirá en un futuro no tan lejano el mapa genético de un candidato para optar a un puesto de trabajo?: mira reina, ahora estás estupenda pero aquí dice que en 10 años te crece el culo a lo J.Lo, y aquí no vamos a querer culonas.; mire caballero, aquí dice que usted dentro de unos años puede desarrollar una insuficiencia cardiaca, y aquí queremos a los más sanos;…y así, cualquier ejemplo que se nos ocurra.
    3) ¿Acabarán decidiéndolo todo por nosotros, a qué te vas a dedicar en la vida e incluso si te reproduces o no?

    Y me produce mucho desasosiego la masa de contertulios que pueblan las emisoras de radio y televisión diariamente, siempre analizando la realidad en términos políticos y pseudoeconómicos, pero sin tener ni pajotera idea de pensamiento científico, al cual, para limpiar un poquito la imagen, se le relega a unos minutos semanales en plan taller de ciencia para niños.
    Me desasosiega este bla,bla,bla, bla, bla, constante que me rodea sobre las situaciones políticas, cuando se deja tan a la deriva el pensamiento y conocimiento científicos y el hecho de que radicales del comportamiento como por ejemplo los de ISIS, estén llegando a él con la única guía del poder religioso.
    ¿Y qué más quieres que te diga? Pues que, con todo el dolor de mi corazón ya que nada te reconcilia tanto con la especie humana como un recién nacido, me alegro mucho de no haber tenido hijos, maja. Ya sufro bastante por los hijos de los demás.)

  • UNIFORMES
    La llamada “estética nazi” es un compendio de uniformes diseñados por Hugo Boss y una vuelta al mundo clásico, es decir, nada nuevo. La pasión por los uniformes es compartida desde las centurias romanas hasta el ejército de Corea del Norte. El amor por lo clásico es la base de todos los programas de enseñanza en occidente.
    Otra cosa es que se imite la estética nazi para hacer notar una identidad ideológica, pero esto forma parte de una patología social y probablemente mental. En general el gusto por los uniformes es enfermizo, sea llevar puesta la samarreta del Barça o vestir de negro a lo Jacques Brel.
    La forma de vestir, junto a su forma de comer, lo dice todo de una persona. Cuando se trata de contratar a un cargo importante para una empresa se le invita a comer para ver cómo se desenvuelve. El equilibrio psicológico de una persona queda demostrado cuando por su forma de vestir no es posible adscribirle a ninguna secta. Ese es mi credo. Cuando era secretario de las Asociación de Abonados de las Ventas, algunos miembros de la junta directiva cuestionaron mi presencia “porque no tenía aspecto de aficionao”. Me alegró también que la madre de Brema me dijera que no tenía aspecto de “marqués”.
    A ciertas edades en que ya uno no debe desnudarse ni forzar posturas en decúbito prono, debe al menos vestirse bien y de forma ecléctica, no uniformado con ningunas tendencia.

  • 4 de noviembre de 2015 a las 11:18 GACHOINLOWERCASE

    Gracias, Gata. Ves qué bien explicas. Además tienes unos insomnios de mucho nivel.
    La ciencia siempre tiene una cara inquietante, lo cual que resulta muy a propósito hoy, que hablamos de “estética nazi”, porque también hay una “ciencia nazi”. ¿NOOO?
    Eso que dices de “cuando se deja tan a la deriva el pensamiento y conocimiento científicos”, lo entiendo perfectamente y lo comparto: yo misma no creo en los genes. (GEGEGE).

  • Gacho, ya están vigentes leyes contra esta utilización de la tecnología genética.
    De todos modos, y sin tecnología, todos nos hacemos una idea de quién acabará culona y quién infartado en la UCI. Pero tomamos decisiones para hoy o mañana: a largo plazo, todos calvos.

  • UNIFORMES
    Me contaba un amigo que su mujer le ha pedido -cosas del mundial de rugby- que le haga una haka antes de entrar en la cama. El tío tuvo reflejos y le dijo que precisaba el uniforme negro de los Allblacks, y que primero ella le bailara la danza de los siete velos.

  • 4 de noviembre de 2015 a las 11:18 gachoinlowercase
    2) ¿Se pedirá en un futuro no tan lejano el mapa genético de un candidato para optar a un puesto de trabajo?:

    Perdón por la interrupción, pero me gustaría apuntar que en ciertos países europeos —mi informante es holandesa— se desaconseja y aún impide que los candidatos adjunten foto al curriculum, para que no exista sesgo estético a la hora de tomar decisiones.Preveo que no faltará mucho tiempo para que se oculte el sexo de los candidatos. Vamos, que cualquier empresa que solicite el código genético de un candidato será arrojada a los abismos.

  • Para contratar a una persona hay que verla, hablar con ella, por lo que la influencia de su aspecto y forma de hablar y comportarse se convierte en algo decisivo a la hora de elegir a un candidato u otro. Todo esto de ocultar el nombre y el sexo es una payasada propia de los british, que tratan de disimular su racismo con chorradas como esta. Mi hermana (que es jefa en Londres) echó la bronca a los que hacían ramadán de su departamento porque no trabajaban aduciendo debilidad diurna. Su jefa, a su vez, le echó la bronca a ella por no respetar la singularidad de los musulmanes, pero por supuesto no la desautorizó.

  • (Hay leyes vigentes contra la evasión de impuestos.
    Hay leyes vigentes contra el acoso laboral.
    Hay leyes vigentes contra la discriminación.
    Hay un gigantesco forro de los cojones que envuelve a todas esas leyes.)

  • España ocupa el sexto puesto mundial en hurtos totales en comercios y es líder mundial en hurtos externos (cometidos por clientes)

    También, imagino, estaremos en puestos de Champions a la hora de enviar tuiters sobre lo chorizos que son “los políticos y empresarios”, esas razas que nos son tan ajenas a los españolitos anónimos.

  • 4 de noviembre de 2015 a las 12:34 gachoinlowercase
    Hay un gigantesco forro de los cojones que envuelve a todas esas leyes.

    Menos lobos: aquí el tamaño exacto del forro de los cojones en el año 2011:

    1.833.608 procesos tramitados en los órganos jurisdiccionales: 700.171 corresponden al orden Civil, 717.559, al orden Penal, 182.676, al Contencioso-Administrativo y 233.202, al orden Social.

  • (Cuesta creer que un “españolito” haya podido desviar 900 millones € del erario público. Del erario público. Y no solo los desvía, sino que los inmoviliza. Sí, ese tipo es totalmente ajeno a mí que además, no recuerdo haber “hurtado” nada de un establecimiento a partir de los 8 años.
    Manda cojones.)

  • Políticos y abogados harán leyes absurdas.
    Habrá una revolución biológica.
    Caerá el capitalismo y de la socialdemocracia.

  • (Perdona, Perro, pero esas cifras ¿qué son?, ¿me puedes enseñar cada uno de los casos?
    Pero que sí, que sí: que la ley se cumple HABITUALMENTE, y que los malos no mandan nada. Vale. Yupi. Qué tranquilidad, oyes. la crisis es mentira -ya lo dijo Zapatero-, y no hay que preocuparse por nada por nada; y si tienes ganas de protestar porque el mundo está gobernado por sinvergüenzas, mira a ver a qué abuelita no ayudaste a cruzar la calle últimamente, hombre, hombre.)

  • No me convence el modelo jeremiaco de protesta. Lo considero infantil. ¿El mundo está gobernado por sinvergüenzas o los sinvergüenzas ocupan todas las clases y estamentos sociales y lo único que les distingue es el éxito en su desempeño?

    La queja generalizada del tipo “todos son unos chorizos” es desmotivante y no soluciona nada (ni siquiera a efectos psicológicos a largo plazo a quien la emite; uno se desahoga y en cinco minutos se vuelve a ahogar). Hay chorizos con nombres y apellidos y hay una gran mayoría de gente que ni roba ni mata ni se aprovecha de su cargo para obtener beneficios extraordinarios. El que haya gente que sí lo hace y tenga éxito no invalida que mayoritariamente los sistemas funcionen. Sólo el pensamiento totalitario, del todo o nada, invalida los logros parciales. La salvación eterna y los modelos idealistas son contrarios al funcionamiento real de las sociedades humanas y son propias de profetas y tertulianos.

    Existe una enorme maquinaria judicial y policial para intentar controlar el caos en sociedades multitudinarias y superpobladas como las nuestras. Y pese a tanto gritito histérico las sociedades democráticas funcionan, aunque cueste mantener a raya al porcentaje correspondiente de hijoputas.

  • Ga.Cho, si te has sentido aludida por mi comentario anterior: desde luego, no te acusaba de hurtar. Ni me dirigía a ti en concreto, ni mi comentario era una contestación al tuyo, ni estaba motivado por él.

    He visto una noticia en el periódico y he entrado aqui a comentarla (así en general, igual que la noticia que puse en un comentario anterior), sin leer los cometarios precedentes. Que haya coincidido justo debajo del tuyo y que además, pueda relacionarse con él, es eso: coincidencia.

  • El Perro -por algo es un agudo antropólogo cultural- ha puesto en su sitio el impacto del nazismo icónico en nuestros días.

  • EL ARCO PARLAMENTARIO DE CHOPSUEY
    -Derecha extrema: Adapts
    -Derecha-derecha: marqués.
    -Derecha liberal: Perroantonio.
    -Centro-derecha: Holm.
    -Centro-centro: Gengis.
    -Centro-izquierda: Di María.
    -Izquierda: Pirate
    -Izquierda Radical: Gachó.
    -Anarquistas: Satur.

  • Funes dijo:

    España ocupa el sexto puesto mundial en hurtos totales en comercios y es líder mundial en hurtos externos (cometidos por clientes)

    También, imagino, estaremos en puestos de Champions a la hora de enviar tuiters sobre lo chorizos que son “los políticos y empresarios”, esas razas que nos son tan ajenas a los españolitos anónimos.

    ¡Ya lo tengo! Políticos y empresarios se turnan para ir robando por las tiendas y tener algo así como una justificación a su mangancia.

  • RECORTAR DERECHOS
    Ante la vesanía de Rajoy decidido a recortar derechos a los seres humanos, nuestra izquierda hace hoy mismo las siguientes propuestas:
    -Acoger a los refugiados sirios.
    -Dar sanidad gratuíta a todos ellos, así como al resto de inmigrantes ilegales.
    -Subir el IRPF máximo.
    -Limitar el sueldo de los directivos de las empresas privadas.
    -Fundar la República Catalana.
    -Cambiar la historia para que la Ley del divorcio la haya introducido el PSOE.
    Y yo añado:
    -Lo que haga falta, será por dinero…

  • Escribía Ángela Vallvey a principios de verano sobre los refugiados sirios algo así como que todos nos llenamos de buenas palabras y buenos deseos para con ellos, pero que alguien tendrá que hacer las cuentas, y que a ver quién se atreve.

  • Al hilo del comentario del Marqués me permito corregir a Margaret Thatcher cuando dijo que el socialismo fracasa cuando se acaba el dinero de los demás. En realidad el socialismo empieza cuando se acaba el dinero de los demás. Antes es socialdemocracia, algo imperfecto e indeseable porque supone bajar del mundo de las ideas y transigir con la realidad. Uséase, lo que mola es levantar las aceras en busca de una playa.

  • Cada vez que veo la ilustración me entra la carcajada.

    Merc ha estado de xuntanza con el Arcadio y dos exnickjournalistas. Exigimos crónica.

  • Rebatir los enloquecidos sofismas de Preston es un deporte nacional. Cualquiera puede hacerlo. Hasta Pío Moa, el hagiógrafo de Franco.

  • 4 de noviembre de 2015 a las 21:11

    PERROANTONIO

    Parker, te fustigo con el látigo de mi indeferencia.

    Mmmmmmm
    Perroantonio’s Nazi Chic.

  • Sigo opinando, diga lo que diga el marqués, que el problema de España lo arregla Kim Jong-un con un par de desfiles. Y el marquis de cabra, claro.

  • La valia de Moa, que es grande y mucha como España, no reside tanto en rebatir a Preston sino en chotearse de él y reivindicar que 2+2=4 ya era asì en época de Franco. Porque parece que la verdad es una cosa de izquierdas a la que las derechas tienen imposibilidad antològica de acceder.
    La austera clase media naciò con Franco y se convirtiò en clase golfa y choricera con los socialistas que la mimaron hasta el embrutecimiento.

  • Pensàndolo con frialdad, la España del siglo XX la hicieron Miguel Primo, Franco y Felipe. El resto solo deshiciero, Suàrez incluido.

  • 4 de noviembre de 2015 a las 22:19
    FOLLANDEIRO (SÌ, JODER, FOLLAN D’EIRO)
    La valia de Moa, que es grande y mucha como España, no reside tanto en rebatir a Preston sino en chotearse de él y reivindicar que 2+2=4 ya era asì en época de Franco

    Chotearse de Preston lo hace mi niño. Lo que no es de recibo es erigirse en hagiógrafo de Paquito y lloriquear porque a Preston le entrevista El País y a mí no. El lloriqueo lo entiendo si te has trabajado tu afán, visitando archivos y gastándote las perras en viajes, alojamiento y traducciones. Ahora, si solo te dedicas a dar tu opinión fundamentándola en refritos, no. Nunca.

  • Tan inmersos que estamos en los contorsionismos políticos y jurídicos de Artur Mas, ERC y la CUP que no nos enteramos de lo que está pasando ahí fuera. Y lo que está pasando ahí fuera es de una magnitud descomunal. Como lo serán sus consecuencias. Pero preferimos no enterarnos.

    Exacto. Vale que se ignore a los parados que todavía no hemos rehecho nuestras vidas -y que al parecer no las vamos a rehacer jamás-, que se nos anule, borre, disipe, olvide, hasta que un día desaparezcamos por arte de birli birloque. ¿Pero esto? A ver como siguen con las vidas yupis ignorando esto.)
    (Buenas noches, haré como que duermo.)

  • 4 de noviembre de 2015 a las 23:37
    PERROANTONIO
    No seamos alarmistas. Luxemburgo ha acogido a 30 refugiados.

    Eso debe de ser el 84% de su población. Aplauso.

  • Comparar a Preston con Moa es un insulto a la inteligencia, pero estamos tan acostumbrados a los exabruptos y las comparaciones estrambóticas que ni reaccionamos. Éstas son las formas de la ultraderecha; antes vociferaban en las cervecerías o pegaban tiros al aire en Atocha; ahora vomitan su frustración en los blogs. Tal vez haya que dar la razón a posteriori a quienes se les encararon.

    No se esfuerce, Gachó; los esfuerzos inútiles sólo conducen a la melancolía.

  • Me produce cierto placer inesperado ser tildado de ultraderechista, no sólo por mi apreciada Pirate sino por el marqués too.
    Yo no lo sabía. Oigan. Creía que era el epítome del equilibrio razonado,

  • ¡Biban los conios sin mutilar!

    Anoche me presentaron uno, todo pelos, y mantuve un cara a cara con él.
    Peinaba raya al medio y pertenecía a una seniora viti (rinaria).

  • “Comparar a Preston con Moa es un insulto a la inteligencia”
    Entonces, no te des por insultada.

  • “ahora vomitan su frustración en los blogs”
    Tù vomitas algo màs que frustraciòn: frustraciòn, odio, amargura, y tu fealdad moral.
    A ti te han hecho mucho daño, nena, y se lo quieres hacer pagar al mundo. Lo tuyo viene de la infancia, creciò en la adolescencia, se agrandò al ser adulta y reventò en la semi-vejez !Boummmmm! Excrementos por las cuatro esquinas. Sobre todo cuando le das alas a tus ìnfulas literarias con esas cosas tan resecas y tristes que escribes. Tristes como leer a Primo Levi en verano en Creta. Espantas a los hombres -y no digamos a las mujeres- la segunda vez que les das algo a leer. La primera, no, la gente aùn conserva algo de urbanidad.
    Bouuuummmmm: pus, sangre y bilis moral. Bouuuummmm esos granos que reventabas a los 16 años miràndote al espejo te han dejado la cabecita pallà, tontaina.
    Mira que venir a estas alturas del curso con facha, reaccionario, ultraderechista….solo falta, requeté…Tiene cojones, Romanones.

  • Pío Moa va de cara y no tiene apoyo mediático alguno. Preston, por el contrario, recibe todos los focos -El País incluido- cuando publica sus libros llenos de errores, mentiras y falacias con las que disfraza sus intenciones, siempre propagandísticas o hagiográficas, verbigracia, que la violencia republicana fue obra de incontrolados o la defensa del golfo de Negrín.

  • Los comunistas de Podemos ya tienen a su Generalísimo. Un poco analfabetillo, el hombre, pero como icono no tiene precio.

  • La recensión del profesor Mainer sobre el libro de Acín en RdL está a la altura de las que habitualmente realiza el licenciado Campos Cacho. Lástima que haya algunos colaboradores repetitivos que no dan el nivel, se echa de menos mayor variedad de voces.

  • Hace ya tiempo que le sugerí a Brema, con escaso éxito, que hiciera una recensión del Jerigonzas… de Alfonso Sastre. Nunca es tarde, dada la poca actualidad de este libro hoy inencontrable.

  • Luís es un tipo inteligente e interesante, educado y culto, extremadamente socarrón y elegantemente prudente. Tiene una mata como la de Henry-Levy, entreverada de canas como el buen jamón de grasa, lo que le da un aire de maduro interesante, atractivo que se ve potenciado por esa absoluta inconsciencia del efecto que produce en las mujeres. Si le comentas algo siempre te devuelve una mirada aguda desde un ángulo distinto y tiene ese sentido del humor que huye del chiste y se prodiga en comentarios que empiezan como caricias y acaban como enérgicas friegas con un estropajo. Económicamente tiene un buen pasar, de manera que podría pasarse los días por ahí donde quisiera. Una mezcla de vieja burguesía vasca y CTV*. Pero no todo es maravilloso: es de izquierdas. Eso no le limita nada el día a día, es una persona normal el 90% del tiempo, salvo cuando se tocan un par de asuntos. En primer lugar es capaz de ver enormes diferencias en el espectro político que va de la izquierda del PSOE hasta Podemos. Se sabe las cosas de esa gente. Por ejemplo la Marea que gobierna Coruña no tiene nada, pero nada que ver con Podemos, Carmena, Colau o Kichi. Estos tres destruirían España, son unos anormales y unos revolucionarios descerebrados. La Marea no, y te lo explica, si es necesario, punto por punto. Cómo esto sí y aquello, que parece lo mismo, en realidad no lo es. Si alguien es capaz de distinguir el Frente Judaico Popular del Frente Popular de Judea es él. Creo que en parte, aunque sólo en parte, que esto ya pasaba antes, es porque se siente identificado con el Xulio Ferreiro. Este también es, me dicen, un tipo inteligente e interesante y también, por vía conyugal, tiene lana, tanta como para disfrutar de las ventajas fiscales de una SICAV. Luís, por otro lado, no ve ni un sólo matiz en todo lo que sea derecha. Eso comprende desde el centro del PSOE hasta Falange Española. Es todo negro, la misma masa informe, sin diferencias, mismos perros con distintos collares. Sus fines, sus intereses, sus intenciones, son exactas e inamovibles. Los moderados del PSOE son extrema derecha camuflada para mejor conseguir sus fines fascistas. Como los esquimales, es capaz de distinguir miles de matices de blanco pero todo lo oscuro es negro. Por supuesto, la transición fue la trampa para colarnos la continuidad del régimen, el gobierno de Franco en la sombra, la constitución es una estafa, no existe verdadera libertad y tal. Luego está lo de la policía. Si quiero enfadarlo menciono a la Policía o la Guardia Civil. En la facultad le zurraron un par de veces en asambleas, en alguna manifestación y a la salida de bares. Te cuenta cómo, en Portugalete, los civiles sacaron a la clientela de una tasca, hicieron un pasillo con las porras y según iban pasando les zurraban en cabeza y piernas. Esto, que pasó como mínimo hace cuarenta años, lo cuenta como si le dolieran los moretones y creo que le duelen. De ahí que todos los policías y guardias sean, literalmente, sin excepción y sin posibilidad de redención o perdón, alcohólicos sádicos maltratadores que dedican las horas de su vida a ejecutar la agenda secreta de ese negro sin matices que ocupa la mitad del espectro político. Es sacar el tema y asistir al colapso de un embalse. Aparece una pequeña fisura que pronto es una grieta y de pronto todo se derrumba y todo eso que estaba contenido se desborda y arrasa. La inteligencia, el sentido del humor la educación y la prudencia se van, literalmente, a tomar por el culo. Un guardia es igual, por definición, a otro guardia, y todos ellos idénticos a aquel que le zurró hace cuarenta años. Un tipo al que no conocía y sobre el que proyecta los defectos que más desprecia: irracionalidad, descontrol de los impulsos, desprecio por los demás, falta de educación, carácter violento.
    En realidad no se llama Luís, cambié el nombre. Y me costó trabajo elegir uno al azar porque como Luís tengo varios amigos más. Cortados por el mismo patrón, respirando por el mismo moretón, o rencor, o lo que sea.

    *De “Coruña de Toda la Vida”

  • 5 de noviembre de 2015 a las 10:17
    MARQUESDECUBASLIBRES
    Hace ya tiempo que le sugerí a Brema, con escaso éxito, que hiciera una recensión del Jerigonzas… de Alfonso Sastre. Nunca es tarde, dada la poca actualidad de este libro hoy inencontrable.

    Me pondré a ello.

  • Este fin de semana viajo a Mauthausen y el próximo a Buchenwald. El motivo es escribir un artículo por el que no me van a pagar. También tengo pendiente un artículo sobre Koestler que tampoco cobraré. Además, preparo una reseña sobre el libro de Paracuellos de Julius Ruiz (que sí me pagan) y una semblanza de Isidoro Diéguez. De fondo, un ensayo sobre la confesión de Castro Delgado. Añado la reseña del Jerigonzas… Ando un tanto agobiado, pero exultante y feliz, porque me encanta escribir sobre todo ello.

  • A mí me parece que un hombre que no sepa recitar de carrerilla los componentes de The Who o los países alíados en la Gran Guerra, es todavía un medio-hombre.

  • Me adhiero, casi con violencia, a las sabias palabras de don Follan d’Eiro Tres Galicias on the Rocks

  • Si en este paìs hubiera justicia, a lo que escribiò MG ahì arribita le darìan como mìnimo un Mariano de Cavia.

  • Quién coño serà MG? Un tipo normal desde luego no es, con esa inteligencia y ese instinto no puedes er un culauiera. Es “alguien”, pero quién? Yo apuesto que es el personaje de alguna novela policiaca inglesa, uno de aquellos sabuesos escépticos y certeros, tan civilizados que hasta parecìan buenos,

  • …pero cuya ùnica razòn de ser en la vida era clavarle los colmillos carniceros a la presa.

  • 5 de noviembre de 2015 a las 10:19 mgaussage

    Luís es un tipo inteligente e interesante, educado y culto, extremadamente socarrón y elegantemente prudente.

    ¡Es usted un crack!

  • Me halagan ustedes. Mortimer es como el original, el personaje de Connolly en su novela inacabada “Ampara esos laureles”. Un tipo fachendoso que da la cara como escritor pero que es un fraude, ya que todo lo que publica se lo escriben otros. A este Mortimer se lo escribe un tal Alejandro, un abogado ejerciente coruñés de lo mas normalito, salvo un par de defectos extraordinarios y alguna intuición llamativa.
    Aprovecho, saliéndome por una vez de esa distancia que el seudónimo por un lado permite pero por otro impone, para darles sinceramente las gracias por haberme admitido en este selecto grupo de posteadores y comentadores del Chopsuey y apreciar lo que aporto.
    PS: Nadie ponga en duda ni la feminidad de Tareixa ni mi hombría.

  • ÇHØPSUËY FANZINË ØN THË RØCKS NEWS

    Martín Olmos, que ha publicado en este fanzine su novela por entregas Serenata de plomo, publicó el pasado 18 de octubre de 2015 su último artículo en El Correo, dentro de la serie Escrito en negro: El rey golfo. Alfonso XIII financió el precedente del cine de suecas de José Frade y tuvo cinco hijos bastardos. El artículo, basado como siempre en abundante bibliografía, daba cuenta de las andanzas sexuales del rey con el mismo tono socarrón que las 275 anteriores entregas de su serie, por donde han ido pasando matones y camorristas, chorizos y lunáticos, militares y actores, pistoleros y caníbales, y cuya primera selección en forma de libro ha tenido el refrendo de los premios Café Bretón, Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón y el Premio Euskadi de Literatura en Castellano en 2015.

    Quien haya seguido estos artículos se habrá dado cuenta de la prudencia de Olmos, que nunca ha tratado temas de rigurosa actualidad, precisamente para evitar pisar callos. Sin embargo, este último artículo ha tenido como consecuencia la decisión comunicada por el periódico de que el autor ya no pueda volver a colaborar con El Correo de ninguna forma, ni como articulista ni como ilustrador.

    Si aún no conoces el trabajo de Olmos te invitamos a visitar su blog Escrito en negro o a echar un vistazo a su libro en Pepitas de Calabaza. Si crees que su trabajo podría ser de interés para el medio de comunicación en donde trabajas o deseas ponerte en contacto, puedes escribir a su correo electrónico.

  • la consecuencia inmediata ha sido que el autor ya no pueda volver a colaborar con El Correo, ni como articulista ni como ilustrador.

    (Ahí tienes tu estado de derecho, Perro.
    Ya hay que ser burros para prescindir de un talento y un saber hacer como el de Martin Olmos, pero, insisto, en los órganos de decisiones hay mucho recomendado,mucho estómago agradecido y mucho inútil.
    Ahora tocaría que los lectores de El Correo se pusieran histeriquitas y lo boicoteasen. Pero no, eso no va a pasar, porque eso es lo que hace la chusma.
    ¡¡Larga vida y prosperidad para Martin Olmos!! (Que hable con Pedro Jota, coño, ése seguro que lo valora))

  • Aprovechando que este es un blog frecuentado por los gurús de la salud y el ejercicio físico de más renombre del país, creo de indudable interés enlazar este vídeo en el que se muestra un duro entrenamiento que se puede realizar en el hogar.

    (El modelo de mancuernas que utiliza doña Jane, por si alguien deseara sabelo, es el llamado Noches de San Petersburgo.)

  • 5 de noviembre de 2015 a las 10:19 mgaussage
    En realidad no se llama Luís

    Gauss: Si se llamara Luís, sería portugués.
    Lo de cortados por el mismo patrón es porque la vida había sido entonces bastante puta.

  • Ruego a los señoritos comentaristas a los que he borrado varias ristras de insultos que si quieren quejarse lo escriban en esta sección de comentarios. Me parece indigno para mi honor personal y para mi trabajo que me ninguneen y traten directamente con los señoritos directores. Una está acostumbrada a las humillaciones de los jefezuelos pero no se esperaba que iban a despreciarla también los contertulios. Elevaré queja a CCOO.

  • Gracias por borrarme los comentarios que no escribì, borradora en celo, digo, en vello

  • 5 de noviembre de 2015 a las 09:59
    marquesdecubaslibres

    La recensión del profesor Mainer …

    Como en la recensión, en esta página del Mono Azul se encuentran en compañia Ramón J. Sender y Ramón Acín. Se da cuenta del asesinato del dibujante, y el escritor celebra la victoria del papel frente a la balas. Y en contrapunto a la necrológica se encuentra lo que no sé si es pepita, grano o china: “El popular novelista Ramón J. Sender, estimado compañero nuestro, que actuó en las primeras operaciones del frente de Guadarrama y que más tarde se incorporó a la escuadrilla del Amanacer, …”

  • A mí me parece que el citado artículo de Olmos es de “mal gusto”, ya critiqué en su día los excesos de su pulp. El mal gusto es hoy epidemia, aquí lo practican Follan, Pirate, Gachó y Gómez. También los concejales de Podemos, los de la CUP y Mourinho.
    Ser refinado no ocupa lugar.

  • Ser refinado es la primera condición de todo enano domesticado. La segunda, ignorar la común raíz de re+finado y finado.

  • Que sea de buen, mal, mejor o peor gusto no es óbice para que un remilgado le quite el trabajo a nadie, y mucho menos después de haber «aguantado» 275 entregas anteriores. Por otro lado, no es la primera vez que la vida putera del rey es tema de una obra literaria. ¿Hay que recordar al gran Roal Dahl?

    Jus, lo de Sender en la “escuadrilla” del Amanecer es un puntazo. También está ahí el escultor Alberto Sánchez, que terminó en la URSS presa de un furioso stalinismo.

  • A mi lo del Olmos me parece especialmente refinado. Lo que hace ni es burdo ni fácil, sino el resultado de oficio escribiendo y una deliberada voluntad de estilo. Al leerlo se nota perfectamente. Me jugaría algo a que la causa es el contenido y no la forma.

  • Creo que hablar de una ‘estética nazi”, con relación a cuatro detalles de attrezzo divulgados por las películas o sus avatares más o menos fieles en otros ecosistemas del show bussines, constituye, en mí opinión, una frivolización desafortunada del ‘lenguaje de la ética’ de esa ideología.

    El mayor triunfo post-mortem de esa banda de rufianes consiste, precisamente, en conseguir camuflar bajo banalidades como esa, un verdadero y atento conocimiento de su doctrina, y las circunstancias que dieron lugar al envilecimiento de un pueblo de 66 millones de individuos, de entre los más cultivados de aquel momento en el mundo.

    Uno de los mayores expertos en la historia de las SS, Robin Lumsden, declara en la Introducción de su libro ‘Himmler Blck Order’ : ‘Pertenecer a la SS estaba muy bien visto, y los uniformes y el equipo, diseñados con tanto esmero para tratar de destacar a la nueva elite, se convirtieron en seguida en símbolos de prestigio del joven imperio.’

    Entre los errores y tópicos más frecuentes actualmente, que se suelen mencionar a partir de informaciones incompletas o refritos sensacionalistas, es el de atribuir a la firma Hugo Boss el diseño de los uniformes de esa organización criminal.

    Hugo Boss era un taller que se dedicaba a la confección de los uniformes ferroviarios y de correos, en la República de Weimar, desde 1923. El fundador se adhirió al partido nazi en 1931; y, un par de años más tarde, cuando la recién creada milicia elitista desbancó violentamente a sus antecesores obreros de la SA, empezó a manufacturar los mencionados uniformes, además de los de las nuevas SA reestructuradas y los de la Juventudes Hitlerianas, hasta el año 1942.

    El uniforme negro de las Schutzstaffel o SS, fue diseñado por el SS-Oberführer Prof. Dr. Karl Diebitsch, junto con el diseñador gráfico SS-Sturmführer Walter Heck, autor del tristemente famoso emblema de las dos runas paralelas ‘Sig’, invertidas para aproximar su grafismo a las siglas ‘SS’. Heck cobró , 2 Reichmarks por los derechos de autor, a la organización.

    Fue el propio patrón de las SS, Himmler, quien dijo : “ Sé que hay muchas personas que se ponen enfermas cuando ven ese negro uniforme; lo sabemos, y no esperamos que vayamos a ser queridos por mucha gente”.

    La utilización actual de objetos o vestuario vagamente inspirados en el mencionado attrezzo de películas, mejor o peor documentadas, puede ser objeto de cualquier análisis socio-cultural; pero toda relación directa con aquella abominación, no pasa de ser una banalización más de las muchas a las que ya estamos acostumbrados.

  • Es de mal gusto explicitar lo obvio, tal como hace AE en los temas que tienen que ver con Dios, el Papa o el aborto. Mi opinión sobre los Borbones es que son un “mal necesario”, al igual que el Papa o Rajoy. No hace falta que dé detalles, pues prefiero enfangarme con los que son los verdaderos enemigos de la humanidad.
    Huir de la crítica fácil y grosera se aprende con los años. Verbo y cartera.

  • 5 de noviembre de 2015 a las 18:27
    LUIS ARTIME

    Hace unos años lo describía bien Gregorio Morán: Los nazis dieron uniformes al lumpen, y crearon las SA.

  • 5 de noviembre de 2015 a las 18:29
    MARQUESDECUBASLIBRES

    Son dos temas distintos. Los borbones podrán ser lo que sean, pero es repugnante no poder hablar de ellos en los términos que uno quiera sin que algún melifluo con poder se sienta ofendido y actúe en consecuencia.

  • Al tal melifluo con poder le es exigible que no haga daño a Olmos ( principio de no-maleficencia), es decir, denunciarle, agredirle o difamarle. Mas no es exigible que le haga el bien, es decir, pagarle por sus artículos (principio de beneficencia) el cual es siempre superogatorio.
    Hay que aprender a distinguir el trigo de la paja.

  • O sea Brema, tu puedes escribir lo que te salga de los cojones, blasfemias incluidas. Defenderé a muerte este derecho o libertad de expresión. Pero no podrás exigir que te paguen por ello si al pagador, o su representante, le repugna lo que escribes. Aunque sea genial.

  • Holmess, esto es cierto pero incompleto:
    “Hace unos años lo describía bien Gregorio Morán: Los nazis dieron uniformes al lumpen, y crearon las SA.”
    Muchos años antes lo dijo Daniel Guerin en “La peste brune”
    Ambos se equivocaron, pero poco importa eso ahora.

  • El mensaje está entendido Marqués. Los señoritos pagan por retratar a chulos, matones, camorristas, chorizos, lunáticos, pistoleros, caníbales, timadores, mangantes, estafadores, cornudos o puteros siempre que no concurra en ellos la condición de borbón —que es un mal menor— y/o de accionista.

  • (No tolero que un simple asalariado defensor de la tiranía a la cual justifica para justificar su propia cobardia, me acuse de tener mal gusto. Yo poseo un gusto exquisito, demostrado en mi amor por la ópera, las aves, y el remilgado del marqués. ¿Que no soy refinada yo? ¡Mecagüenlaputa!)

  • LUIS ARTIME
    Creo que hablar de una ‘estética nazi”, con relación a cuatro detalles de attrezzo

    Ahí le da. De la estética nazi y su posible pervivencia puede discutirse, pero no es esa quincallería. Como la de Madonna no es, o fue, estética católica.

  • El modelo nazi de belleza bebe de fuentes clásicas

    El arte nazi no persigue la belleza. Su lenguaje no es clásico, sino derivado de un academicismo ya zombi a principios del S.XX, que juntaba pilastras y cornisas de cualquier manera. La aportación nazi fue totalmente anticlásica: desmesura, desequilibrio y deshumanización. El modelo clásico es el héroe; el nazi es el titán.

  • Encantado de verte Gómez.

    Cuando el propósito de una determinada cosmovisión, como es la totalitaria, es la conversión del estado en un organismo compuesto de células supeditadas al propósito único de la supervivencia del mismo, parece obvio que la estética que mejor la identificará será aquella que disuelva la ‘personalidad estéril’ de cada una de ellas en un conjunto homogéneo. La ‘uniformidad’, podrá satisfacer así dos aspectos esenciales; uno; la verificación real de la desaparición de las diferencias entre los individuos; y dos, la sensación experimentada por los mismos, de pertenecer a un colectivo que dota de significado a su existencia individual.

  • E De verdad os digo que nunca leí tanto despropósito. Ustedes qué comen, beben o fuman?.
    También es verdad que me perdí los años locos de mi juventud leyendo a Kierkgaard e Heidegger en vez de deslizar sobre nívea agua cristalina mis muslos de diosa en monotonía zigzag.
    (es un resúmenes de los escrito ) Y de lo demás, guardo mis sales y desmayos. La

  • Sì, la estética nazi en España influyò de cojones. Ahi estàn Marias, padre e hijo, Franco, los Panero, Wyoming y Chkilikuatre. Y lo de arrastrar la piedra, y eso, ya era anterior. En todo caso.

  • Sita Bellpuig ¿en la escuela de azafatismo en la que usted se graduó, admitieron o admiten varones para realizar las labores propias de un azafato de congresos?
    En el MSSSI siempre hay jornadas y congresos, y siempre veo a chicas jóvenes y ningún chico realizando esta encomiable labor social.

  • Un tío de mi madre murió haciendo la mili en Melilla en 1921. A mi madre le contaron que llegó una carta del Gobierno diciendo que había muerto cuando le sacaban una muela.
    Yo me creía lo de la muela hasta que me hice mayor, empezé a sospechar que había gato encerrado y descubrí lo del Desastre de Annual.
    Alfonso XIII, un mal necesario.