Escrito en negro

EscritoEnNegroMartín Olmos, que ha publicado en este fanzine su novela por entregas Serenata de plomo, publicó el pasado 18 de octubre de 2015 su último artículo en El Correo, dentro de la serie Escrito en negro: El rey golfo. Alfonso XIII financió el precedente del cine de suecas de José Frade y tuvo cinco hijos bastardos. El artículo, basado como siempre en abundante bibliografía, daba cuenta de las andanzas sexuales del rey con el mismo tono socarrón que las 275 anteriores entregas de su serie, por donde han ido pasando matones y camorristas, chorizos y lunáticos, militares y actores, pistoleros y caníbales, y cuya primera selección en forma de libro ha tenido el refrendo de los premios Café Bretón, Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón y el Premio Euskadi de Literatura en Castellano en 2015.

Quien haya seguido estos artículos se habrá dado cuenta de la prudencia de Olmos, que nunca ha tratado temas de rigurosa actualidad, precisamente para evitar pisar callos. Sin embargo, este último artículo ha tenido como consecuencia la decisión comunicada por el periódico de que el autor ya no pueda volver a colaborar con El Correo de ninguna forma, ni como articulista ni como ilustrador.

Si aún no conoces el trabajo de Olmos te invitamos a visitar su blog Escrito en negro o a echar un vistazo a su libro en Pepitas de Calabaza. Si crees que su trabajo podría ser de interés para el medio de comunicación en donde trabajas o deseas ponerte en contacto, puedes escribir a su correo electrónico.

61 comentarios

  • Al golfo de Alfonso le habría gustado su semblanza; al Rey quizá menos. Todo estriba en saber si era más golfo que Rey o más Rey que golfo. Yo, como en el fondo soy un romántico igual que el Olmos, creo que lo golfo le podía y se dio el bote de España a la mínima, que reinar le pesaba. Pero los románticos somos una peste, eso lo sabe todo el mundo, así que caso, el mínimo.

  • La última de Sorrentino, Youth, una maravilla. Con Michael Caine, Harvey Keitel y un Paul Dana que tiene cara de idiota pero hace su segundo buen papel del año, después de Love & Mercy.

  • A The Martian solo le falta un marciano autóctono para ser un gran película.

    Tuvieron casi que meterme a empujones en la sala ayer, pero la verdad es que me resultó muy entretenida la última de Bond. Eso sí, los créditos eran de prisión incondicional no comunicada. Por momentos parecía la cabecera de una de Roger Moore.

    Coincido en lo de Paul Dano: en Love & Mercy se salía.

  • (Observo una de las dos familias de gorriones que frecuentan mi jardincito y entre sus malabares, discusiones y huidas despavoridas sin motivo, se me antojan una troupe de pequeños payasos cálidos y emplumados)

  • Hoy he soñado que encontraba, en la trastienda de un bar abandonado, un manuscrito inédito de Salinger. Su título, casi de canción de Parchís, era “Almohadas de mermelada”. Literariamente no he llegado a saber cómo era ese original (el sueño ha tomado otros derroteros aún más extraños); pero las almohadas del título, presumo, no deben de ser las más adecuadas para un buen descanso.

  • Algunos gustan imaginar el principio del siglo XX en España como un periodo de obscurantismo y pobreza regida por un rey corrupto que dejó el país en manos de un dictador hasta que llegó el advenimiento de la República en la que florecieron las artes y se impuso la democracia. Ciertamente no fue así y durante el reinado de Alfonso XIII, aprovechando nuestra neutralidad en la Gran Guerra, España tuvo un periodo de relativa bonanza económica. Fue la época en que se hizo la Gran Vía de Madrid y en muchas ciudades como Barcelona, Bilbao o Cartagena se elevó mucho el nivel de vida.
    Hacer un caricatura de aquella España, sin matices, es para mí delito de lesa patria.

  • En ese periodo Vigo fue la ciudad que màs creciò en en Europa, por el tiròn de las conservas que alimentaban a los soldados en ambos frentes. Todo Vigo era un emporio de edificios de granito que el franquismo tirò abajo para abrir oficinas bancarias y tiendas de ropa.

  • (Nada de eso -suponiendo que sea objetivamente cierto- justifica la censura a Martín Olmos acompañada por la repugnante acción de quitarle el trabajo.
    Yo fusilaría a todos aquellos y aquellas que impunemente dejan a la gente sin trabajo. ¿En tiempos de Alfonso XIII se valía fusilar, no?, o mejor: garrote vil. Pues hale.)

  • Hay que ser patriotas como Calaza y como yo, anteponiendo la razón de Estado a pejiguerías pseudoculturales y paracientíficas.

  • Gachó, intentar vivir de la péñola o del coño es mala estrategia que solo pueden conseguir muy pocos.

  • La ilustración se ve borrosa corregirlo gracias Olmos aquí estoy para lo que sea necesario por ejemplo yo antes era monárquico ya no soy monáequico no quiero compartir credo con bellacos que equivocan el sentido de lo sagrado gracias.

  • Estoy en Mauthausen, en el pueblo, bebiendo cerveza austríaca y comiendo cerdo a la sartén mientras espero el tren que me devuelva a Viena. Me faltan las palabras para describir la visita al antiguo campo de concentración. Si fuera Gremanel, que escribe sin pensar, podría. Como no lo soy, no puedo. De ciento noventa mil presos que pasaron por aquí, murieron noventa mil, la mitad en los últimos cuatro meses antes de la liberación. El campo entero es un memorial plagado de esculturas, monolitos, placas y lápidas que rememoran a los mártires de más de cuarenta naciones. Respecto a los españoles, sólo se ven banderas republicanas. Esto mismo se ve en Ravensbrück, por ejemplo. El estado español lleva cuarenta años inactivo, en completa dejación de sus funciones.

  • Adoro la democracia, estos últimos cuarenta años han sido de absoluto privilegio en la historia de España, pero si protesto porque su política memorialística ha sido una puta mierda no quiero perder mi trabajo. Gracias.

  • 7 de noviembre de 2015 a las 19:14

    marquesdecubaslibres

    … El otro día el filósofo Marina abrió un debate sobre la posibilidad de pagar en la enseñanza por la calidad del desempeño y no a piñón fijo como hasta ahora…

    Y sin embargo el informe McKinsey “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos” dice: “… estudios que evaluaron el efecto del pago por desempeño en relación con los resultados de Carolina del Norte, Denver y Texas revelaron que si bien los logros alcanzados por los estudiantes pueden mejorar en cierta medida y en algunas escuelas como consecuencia de esta medida, las mejoras no fueron relevantes”.
    Ninguna de las medidas que se proponen en el informe va en esa linea. La esencia del informe se encuentra repetida en diversos lugares, por ejemplo en la página 72 : “Todos los distintos sistemas educativos que han experimentado importantes mejoras lo han logrado fundamentalmente porque han creado un sistema que es más eficiente en tres aspectos: conseguir gente más talentosa que se interese por la docencia, desarrollar a sus docentes para que sean mejores instructores y garantizar que estos instructores se brinden en forma consistente a todos los niños del sistema”. Dífícil pensar que estas ideas así expresadas puedan ser tan polémicas como la entrevista con el filósofo.

    (José Antonio Marina menciona en su Wiki los informes McKinsey entre sus fuentes)

  • Sin adsl.
    El período de mierda que azucara el Marqués estuvo basado en la guerra. España vendió material militar a todos los bandos de la I Guerra Mundial y se vivió un desarrollo asociado a la siderurgia, el armamento, la industria alimentaria y la textil. Acabada la guerra mundial el país tuvo que dar salida a su superproducción jugando a la guerra en África y ensayando por primera vez en la historia los bombardeos químicos sobre la población civil.

  • Calaza, maestro, me he encontrado tu artículo sobre la AVE en el muro que tiene Félix Ovejero en FB. Lo he devorado. Aunque has prometido que tratarás con minucia los asuntos que tocas en él, me gustaría que me explicaras ahora por qué la mejora de las comunicaciones causa un aumento de la población. La gente de la calle pensamos que el aumento de la población obliga a mejorar las comunicaciones, y ahí nos quedamos. Ayúdame a ver un poco más allá y te daré las gracias por ello.

  • En 1930, en pleno periodo de “mierda” según el neohistoriador Perroan, la situación económica de España era en términos relativos la misma que actualmente. Ay, el sesgo ideológico, que malas jugadas hace.

  • Estimado Gengis, no creo que Calaza esté de guardia para impartir lecciones a domicilio. Habrà que esperar sus futuras aportaciones.
    Pero yo puedo darte un explicacion intuitiva del porqué del aumento de la poblacion conlleva aumento de las comunicaciones y el aumento de las comunicaciones aumenta la poblacion: mejores comunicaciones hacen màs atractivo un territorio y ello atrae inversiones que a su vez atraen mano de obra etc.
    Accesoriamente, desde siempre las comunicaciones que permitian el contacto entre vecinos de valles separados facilitabann los matrimonios y el aumento de poblacion.
    Las comuinicaciones ràpidas, seguras y baratas siginifacan contacto y el contacto significa hijos. Pero sobre todo la AV harà enormemente atractivo el territorio español y atraerà mano de obra que podrà vivir en el campo y trabajar en la ciudad, a 150 kms de distancia, sin arriesgarse a matarse en un accidente carretera todos los dias del año. Los accidentes de carretera en Espaéna suman en coste el 10% del PIB 1650 muertos el año pasado.
    Es increible que el trayecto Paris-Hendaya se haga en dos horas menos que Madrid -Irun, habiendo practicamente la misma distancia.

  • Ni soy historiador ni lo pretendo. Pero el período de mierda citado, fue fértil en injusticia y totalitarismo. Alguna responsabilidad debieron tener aquellos santos varones en lo que ocurrió y en lo que vino después. Menos el rey, claro. El rey sólo tomaba el sol y cazaba perdices.

  • verbigracia, satur
    los unicos que hacen hijos hoy dia en españa son los extranjeros, que se mueven por el territorio nacional con mayor fluidez y facilidad que hace 100 años en Madid

  • Parece que hay alguna inconsistencia en el artículo de Calaza entre el texto “El mapa que ilustra este artículo es un buen ejemplo de cómo ven algunos el futuro de Galicia, cornisa cantábrica y regiones adyacentes.”, el pie del mapa “Mapa del Corredor Mediterráneo/FERRMED” y el propio mapa (con leyenda “FERRMED Great Axis Rail Network”)

  • Inconsistencia?
    En el mapa queda claro el peso que quiren atribuirle al corredor mediterraneo y la marginacion en la quedan galicia y otras regiones atlànticas.
    El mapa lo que reslata es que hay que invertir en infrastructuras de alta velocidad en el corredor mediterraneo porque los flujos de mercancias son mas impotante que en las regiones atlanticas.

  • Por supuesto, el maoa incluye el FERMED para resaltar las conexiones directas del corredor mediterraneo con los vectores de transportes europeos centrados en la hot banane

  • Harpo Marx contaba en su maravillosa autobiografía que Alfonso XIII, al ser duro de oído, viajaba acompañado de un ayudante cuya única misión consistía en avisarle de cuándo sonaba el himno español para saludar.

  • Para emitir juicios hay que mirar la historia con perspectiva. En los años 30 haber había “mierda” no solo en España, sino en Alemania donde había tanta que tuvo que llegar Hitler. Ni les cuento la situación de Italia donde también tuvo que aparecer el fascismo o allá donde se mirase en aquella época.
    No se puede juzgar aquella España con juicios sumarios del tipo era “una mierda”, ni insultar a nuestra monarquía con relatos como el de Olmos o anécdotas tan chuscas y falsas como la que depone Gómez.
    Este derrotismo, este desprecio y falta de respeto a nuestra historia son el antecedente necesario de la mascarada de mañana en el Parlament. Ustedes mismos.

  • No tiene demasiada importancia, pero lamento contradecir al profesor Cubaslibres, a quien su principio de alzheimer –a estas alturas la enfermedad mental que le hace desbarrar con tan dramática frecuencia es un hecho más que probado– le nubla el juicio que jamás ha tenido. Repito: la anécdota que he citado la refiere Harpo Marx en su autobiografía, “¡Harpo Habla!”.

  • No me gusta Alfonso XXIII. Cuando lo del atentado le quedò un dedo de un ciudadano en la capa. Al darse cuenta se lo dio a Romanones: “Tira eso por ahì”
    Pero Romanones no era un cualquiera y lo frenò en seco: “De eso nada, majestad. Son los restos de un cristiano y hay que enterrarlos como tal”

  • (¡El relato de Olmos no es derrotista!! Derrotista es el capullo que ha ordenado que le despidan; y débil y pusilánime el mamarracho lameculos que ha obedecido.
    Y por cierto, ¿Es que no leen los artículos antes de publicarlos? ¿Es que nadie leyó el articulo de Olmos antes de publicarlo? Y si lo leyeron y les pareció bien publicarlo ¿por qué despiden a Olmos? En caso de, estrictamente, dejando a un lado que se trata de una represalia en contra de la libertad de expresión, habría que despedir al responsable de la publicación, no a Olmos.
    Y que quede claro que no habia que despedir a nadie. Lo que habría es que fusilar a ese monárquico naftalinado y acartonado que desde la sombra ha manejado la mano de la cobarde tiranía contra Olmos.)

  • 8 de noviembre de 2015 a las 20:52
    marquesdecubaslibres

    El post ¿lo depone Gómez o Harpo?

    Harpo Marx contaba en su maravillosa autobiografía que Alfonso XIII, al ser duro de oído, viajaba acompañado de un ayudante cuya única misión consistía en avisarle de cuándo sonaba el himno español para saludar.

    Venga, Morta, la leche con galletas, fuera pantuflas y a dormir. Buenas noches.

  • Cierto, cierto, cuando la bomba de Mateo Morral a Juan XXIII
    . Inmensa cultura la del marqués, me se cae el monoculo de la impresion y de paso los calzoncillos

  • La historia de España tiene períodos de gloria, períodos de pena, períodos de hambre y períodos de mierda. Vivimos un buen momento, pese a la abundancia de cenutrios, pero no lo fue ni la dictadura de Primo de Rivera ni la República, pese a la abundante literatura hagiográfica.

  • Mi opinion es que no han despedido a Olmos por ese articulo, ya se lo dije a Perkins.
    También puede ser -los gallegos somos asi de retorcidos- que Olmos supiese que lo iban a despedir y escribio el articulo para justificar una salida honrosa. Pero por ese articulo no lo despideron, no.
    Ademàs como dice Gacho -menos mal que alguien tiene cabeza aqui- los articulos pasan un filtro previo del Director o del Redactor en jefe de Opinion.
    Bueno, los de Calaza no pasan filtro porque los envian directamente por motorista desde El Pardo

  • 8 de noviembre de 2015 a las 19:33
    Follandeiro (sì, joder, Follan d’Eiro)

    Gracias Follandeiro por las aclaraciones que habrían sido innecesarias si hubiera (re)leído el artículo de Calaza con más atención.

  • 8 de noviembre de 2015 a las 21:29 FOLLANDEIRO (SÌ, JODER, FOLLAN D’EIRO)

    Hombre, ignorar la navaja de Ockham abre posibilidades inéditas a la fantasía y es bueno para la literatura, pero de vez en cuando conviene atenerse a la realidad.

  • Estoy de acuerdo en que vivimos en el mejor periodo de la historia de España, pero siguiendo a Pinker la humanidad está en su mejor momento. De nuevo hay que relativizar el dato.
    No soy monàrquico, y menos católico, pero la alternativa es peor, pues en ella flotan personajes atrabiliarios de la calaña de Baños o el tal Gómez.

  • Puede que tengas razon, Perkins, sin duda lo que digo es pura conjetura. Pero volviendo a la navaja de Ockam la hipotesis màs sencilla es que lo hayan despedido por otra razon. Lo del artìculo me parece una hipotesis restrictiva y poco convincente. Sobre todo si solo lo han despeido a él.

  • Olmos y yo somos honrados trabajadores por cuenta ajena. Además nos gusta escribir. Por lo tanto hablar de “despido” no procede, en todo caso se prescinde de un colaborador del periódico, de la misma manera que una novia prescinde de ti.
    Lo que pasa es que aquí hay algunos que pretenden vivir de las paparruchas que escriben, pues carecen de oficio y beneficio.

  • ¡Dios santo, de la CUP y todo…! A la cama ya, Morta, que un día te va a dar un jamacuco de pura rabia, te vas a quedar tieso y luego tu fantasma me acosará como el del comendador de Calatrava a don Juan Tenorio.

    Besos.