Fake Peer-Reviews

Perish
por Fernando García.

Se ha discutido aquí con inusitado ardor el asunto de los plagios, el entrecomillado, y los negros, aunque hemos mezclado los artículos de opinión con los ensayos y la literatura científica, lo cual no es muy operativo. Dado que me blasono de publicar más que don César Vidal, en su momento Gómez se burló de lo que yo llamaba publicaciones corales y Follandeiro me acusó de tener negros a mis órdenes. Tengo que reconocer que estos comentarios, si bien proceden de enemigos acérrimos, tienen su parte de verdad. Trataré de explicarlo.

Al existir una gran presión en el mundo de la biomedicina por publicar (publish or perish) han surgido especialistas que te facilitan el proceso: son los llamados medical writers. Nosotros les proporcionamos  el material  en bruto (gráficas, tablas y discusión en inglés koiné) y ellos lo convierten en una joya publicable que a veces apenas reconocemos. En la mayoría de lo que publico, mi papel se circunscribe a tener la idea original  del artículo y orientar los primeros pasos; después, me siento en la mesa a la espera de la publicación. Es decir, que podría decirse que es cierto que formo parte de un coro en el que mientras los negros trabajan yo me  dedico a escribir en ÇhøpSuëy.

Lamentablemente los peer –reviewers, que pueden ser muchos más de de dos, gastan bastante mala leche y nos devuelven los artículos con comentarios críticos que cuestionan la validez del estudio. A veces estos comentarios, todos juntos, pueden ser más extensos que el propio artículo. Ante este problema recurrente han surgido unos nuevos «profesionales», fundamentalmente en China y extremo Oriente, que ofrecen integrados los servicios de medical writer y fake peer-reviews. Es decir, crean correos electrónicos y documentos detrás de los cuales hay falsos revisores que dan siempre dictámenes positivos. Al irse destapando este escándalo se han ido borrando de las publicaciones cientos de artículos que habían utilizado este método. Esto ha llevado a que los editores no acepten sugerencias de los autores sobre posibles revisores, como se venía haciendo hasta ahora.

Algunos piensan que los mayores estafadores habitan en la FIFA, o en la UEFA, en Convergencia o en el PP. Se equivocan, el “adversario” está en todas partes, dentro de ti mismo.

Referencia: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1512330

96 comentarios

  • Muy interesante ¿Firman todos los personajes, o solo los que tienen la idea original? ¿en cierto orden?¿Cuál es el papel de Valentín Fuster en el último artículo del bmj?

  • CONFIESO
    Aquí hacemos lo mismo. En general, los autores nos dicen que quieren escribir sobre un tema concreto, nos aportan una idea y un link, y la señorita Bellpuig se encarga del resto. El resto incluye correos electrónicos supuestamente firmados por los directores con un dictamen positivo que permite su ulterior publicación.

  • En cada artículo se ha de especificar cuál ha sido la aportación de cada autor. Este asunto, así como una declaración de intereses forman parte de las nuevas exigencias en la revistas científicas de cierto nivel.
    Basta pues leer en el citado articulo del BMJ qué contribución hizo cada uno de los firmantes.

  • Uno de los pocos capítulos legibles de El marqués y la esvástica retrata al periodista González Ruano en la Roma del rey exiliado. La fastuosa vida de un rey que no gobernaba hace comprensible el auge del anarquismo y del comunismo en España. Sí, mi monarquismo ha quedado hecho trizas. Gracias por los servicios prestados, majestades, pero urge una nueva patada en el culo a los borbones.

  • Los “medical writers” son el equivalente a los correctores de las editoriales, hacen el texto mas legible. Son tanto mas útiles cuanto peor está el original. La premura por publicar en biomedicina conlleva originales poco elaborados desde el punto de vista formal.

  • Mañana me desplazo a Moscú y me llevo como lectura las dos sorprendentes novelas del revolucionario ruso Borís Sávinkov. El caballo negro y El caballo amarillo se intitulan. Nunca hubieran llegado a mis manos sino fuera por mediación de Brema, que me las aconsejó y regaló. Hay ciertas cosas que no se pagan con dinero.

  • Satur, lo cierto es que este sistema a pesar de sus imperfecciones ha contribuido al sorprendente avance de la biomedicina al que asistimos.

  • ‘The requested article is not currently available on this site’.
    Lo que comunico para conocimiento del autor, que ha dejado en manos de un negro regulero la elaboración de esta entrada.

  • Pues no me extraña nada. Si la prensa generalista peca de falta de credibilidad, la especializada que tiene intereses más evidentes tendrá muchas más presiones.

    En las revistas de motos, hace ya bastantes años, cuando probaban un modelo nuevo lo sometían a una batería de ensayos entre los que no faltaba el banco de pruebas. Hoy día reproducen las hojitas preparadas por los jefes de prensa y santas pascuas. Luego vienen los escándalos de los gases de escape y todo eso. La prensa debería ser menos incauta y cumplir sus obligaciones. Si hay que investigar, se investiga.

  • Lo peor es que la industria farmacéutica compra artículos para promocionar a sus investigadores y conseguir la mejor de las publicidades.
    El caso más sonado fue el de Rita Levi-Montalcini de quien se dijo que había obtenido el Nobel de Medicina porque Montedison había comprado directamente a algún miembro del jurado.

  • 9 de noviembre de 2015 a las 07:57
    marquesdecubaslibres

    Gracias Marquesdecubaslibres, la respuesta a mi última pregunta se encuentra efectivamente en las “footnotes” del artículo. Siendo lego en la materia, no estoy tan seguro sobre si todos los firmantes son contribuidores originales, hay “medical writers” entre ellos, o la taxonomía es más complicada, pero comprendo que hay cosas que no tienen remedio, … para un lego.

  • Hoy, en el Ikea Catalán hay guerra de banderas en el parlamento.
    En Madrid luce el sol y la gente sale a la calle a pasear la imagen de la Virgen de la Almudena

  • De Brema digo lo mismo que Marqués. Cuando he leído algo que había aconsejado, el placer ha sido inmenso.

  • Como cabrero que se esfuerza, a lo más que he llegado ha sido a diseñar un producto para apicultura, contactar con un experto que le habría de dar viabilidad, diseñar con él ensayos de campo, ir al campo en tres ocasiones a enfundarme el traje de apicultor para ejecutar el ensayo, ayudar a la redacción del artículo y, por fin, asistir incrédulo al hecho de que mi director le pidiera al experto autor del articulo y el estudio estadístico que quitara mi nombre de la autoría (porque no lo meresco como cabrero destitulado) y pusiera el suyo.
    Eso sí el experto se encabronó y me citó dentro del artículo.

  • Dos pollos con gracejo me contaron una cena de universidad a la que asistieron en la cual, si bien en principio estaban todos enemistados –algo que pasa en todos los grupos cerrados, ya sean cárceles, conventos o universidades– llegados los licores y justo antes de la exaltación de la amistad se procedió impúdicamente al trueque de citas. Yo no entendía el asunto hasta que me explicaron que cuantas más citas en otras publicaciones tienen tus publicaciones más asciendes en el ranking de luminaria del saber. El asunto era “Si tu me citas, yo te cito”, y el consecuente chalaneo. “–Aunque preferiría que me citaras el artículo A, para eso que estás escribiendo viene más a cuento lo que decía en mi artículo B. –Pues mándame los dos y lo vemos.” También es cierto que ambos pollos coincidían en que el efecto de tales cambalaches era mínimo, por alguna razón técnica de cómo elaboran esos rankings.

  • Lamentablemente sólo puedo acreditar una publicación, en realidad una comunicación oral que tuvo lugar en un “Congrès de Metges i Biòlegs en llengua catalana”. Ese era un importante foro científico que reunía a lo más granado de las disciplinas en cuestión, siempre y cuando fuera expresado en catalán: que yo no fuera médico ni biólogo no fue obstáculo.
    Naturalmente el evento tuvo lugar en Castellón.
    Cataluña y yo somos así, señora.

  • Publish or Perish is a software program that retrieves and analyzes academic citations. It uses Google Scholar and (since release 4.1) Microsoft Academic Search to obtain the raw citations, then analyzes these and presents the following metrics:

    Total number of papers and total number of citations
    Average citations per paper, citations per author, papers per author, and citations per year
    Hirsch’s h-index and related parameters
    Egghe’s g-index
    The contemporary h-index
    Three variations of individual h-indices
    The average annual increase in the individual h-index
    The age-weighted citation rate
    An analysis of the number of authors per paper.

    The results are available on-screen and can also be copied to the Windows clipboard (for pasting into other applications) or saved to a variety of output formats (for future reference or further analysis). Publish or Perish includes a detailed help file with search tips and additional information about the citation metrics.

  • ¿Quién es el astrólogo de la ilustración? En su biblioteca vemos el Corán, a Tácito y San Austin (Texas). Hay un puf marroquí y un globo con costelaciones. Diría que es judío. Londres o, quizá mejor, Holanda.

  • La ilustración es muy buena e ilumina la entradilla, o quizás mas bien la eclipsa a causa de su brillo propio.

  • Lástima que Bellpuig (quizás estaba siguiendo el debat en el Parlament) no se haya molestado en sustituir el link por el correcto.

  • The Fifth Volume of Letters writ by a Turkish Spy

    Mahmut the famous Turkish spy. Image taken from The Fifth Volume of Letters writ by a Turkish Spy Translated into Italian (or rather, written in Italian by G. P. Marana?), and from thence into English, by the translator of the first volume (i.e. William Bradshaw?). Originally published/produced in Printed by J. Leake, for Henry Rhodes: London, 1692. Printed by J. Leake, for Henry Rhodes: London, 169.

  • Mi primer mandato como rey de reyes sería imponer a todos los expertos la siguiente regla: nadie puede proclamar la decadencia, el retroceso o la degeneración del mundo sin presentar: 1. Una evaluación de cómo es ahora; 2. Una evaluación de cómo era anteriormente, y 3. Una demostración de que el primer resultado es peor que el segundo.

  • 10 de noviembre de 2015 a las 10:32
    PERROANTONIO

    Respecto del efecto Flynt que cita Pinker, James Thompson expone un ahora bien medido y prevé un futuro peor, que se podrá, del mismo modo, medir adecuadamente. Basta leer el último párrafo.

  • La carta de vinos que me está ofreciendo Aeroflot es la mejor que nunca he visto, no tanto por la variedad como por la calidad y detalle de las explicaciones. En el coñac Delamain que ofrecen especifican hasta el tipo de varietal utilizado.

  • ¿CUANTOS CAMPOS DE FÚTBOL CABEN EN EL ENTERPRISE?
    Venimos padeciendo una contracción en la Fuerza. En cuanto aflojamos ligeramente el umbral de exposición a la Ilustración se cuelan por los entresijos microorganismos infecciosos de charlatanes, clérigos y cagabandurrias que antes o después causan estropicios en la maquinaria. Todos estamos expuestos y yo mismo me he sorprendido deponiendo cháchara inconexa, quizá fruto de alguna intoxicación inadvertida. Por eso reclamo a todas las damas y caballeros Jedi que no bajen la guardia. Por ejemplo, ¿en qué momento aceptamos reemplazar la unidad del sistema métrico decimal, aquella hermosa medida metafórica equivalente a «la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre», fruto ilustrísimo e ilustradísimo de la Razón, y volvimos a los codos, las varas o los estadios? ¿Por qué, decidme, oh nobles, no debemos plantar batalla ante el intento de sustituir el área y la hectárea por su equivalente «aproximado» en «campos de fútbol»?
    ______
    «El organismo viviente más grande del mundo es un hongo, Armillaria ostoyae, que se encuentra en el Bosque Nacional de Malheur, en Oregon, Estados Unidos. Este organismo, conocido como hongo o seta de miel, empezó de un sola espora demasiado pequeña para ser vista sin un microsocopio hasta llegar a extenderse 880 hectáreas, o cerca de 1665 campos de fútbol.»

  • En Moscú, en el barrio de Rostokino, calle Wilhelm Pieck 4, se erige el edificio de la Universidad Estatal Social de Rusia. Una mole blanca que en su día fue el cuartel general de la Comintern y que hoy alberga un pequeño museo dedicado al “Estado Mayor de la Revolución Mundial”. Esto solo lo sabemos (lo sabíamos hasta ahora) dos personas en todo el mundo. 🙂

  • Un huevo por cada 100 gramos de setas. Calculo que más o menos un campo y medio de futbol de huevos de gallina campera o dos si son pequeños; los huevos.

    Aproximadamente.

  • PERROANTONIO
    ¿Quién es el astrólogo de la ilustración? En su biblioteca vemos el Corán, a Tácito y San Austin (Texas). Hay un puf marroquí y un globo con costelaciones. Diría que es judío. Londres o, quizá mejor, Holanda.

    Si es un astrólogo, ni idea. Pero si es un astrónomo no es judío. Es muy raro encontrar científicos judíos (especialmente astrónomos o matemáticos) antes del siglo XIX. Más difícil aun que fuesen nobles, como Brahe.
    La única ciencia a la que se dedicaban los judíos era la medicina pero más en su versión mágica, de curanderos, que verdaderamente científica. Spinoza hizo alguna incursión en óptica sin resultados notables.
    Podría ser Newton, el último alquimista y fundador de las publicaciones científicas con referee. Aunque nunca lo representan así. La pera substituye a la manzana.

  • Los sacos de monedas pueden simbolizar la actividad de alquimista de Newton que necesitaba oro para sus experimentos. Tenia ademàs un cargo importante como gobernador del Banco de Inglaterra o algo por el estilo, tipo contable real.

  • Qué barbaridad he dicho. No puede haber sacos tan grandes repletos de monedas de oro, se romperia la trama.

  • NO CORRAS QUE ES PEOR
    El pasado domingo se celebró la tradicional carrera Behovia-San Sebastián, una mediomaratón biosaludable en la que participaron más de 30.000 corredores y corredoras con sus respectivas zapatillas y complementos. Es muy bonito de ver cómo en las fechas próximas a la carrera se llenan los caminos y los parques y los paseos campestres y los carriles bici de personas humanas con mallas de colores fosforescentes preparándose para este evento. Como no hay premios en metálico, sino sólo en salud y chapelas, no corren africanos, así que hay posibilidades de que gane algún autóctono, a condición de que sea de comer y beber moderadamente, trasnochar poco y entrenarse a menudo. La distancia la corrió a toda hostia Carles Castillejo, en poco más de una hora (1.01:12), es decir, a casi 20 kilómetros por hora en un terreno en el que al menos se superan dos altos, Gaintxurizketa y Miracruz. La primera mujer fue Raquel Gómez, con 1:13.38. Dicen que al empezar la carrera, a las 10 de la mañana, había 20 grados de temperatura, aunque luego se superaron los 24. Como ya viene siendo tradicional en esta prueba, se produjo un fallecimiento (un corredor de 31 años), aunque ya es menos normal que hubiera también más de 400 atendidos por los servicios de emergencia, 21 evacuados y 15 ingresados, cinco de ellos en la UVI. También murió un señor que estaba mirando. Ayer aún seguían ingresados 15 corredores.

  • Mahmut nunca existiò, esa es la representacion de un cientifico inglés de la época cuando la astronomia y la astrologia estaban en decadencia.
    Ya digo, el ùltimo astronomo fue Newton que aun vivia cuando se publicaron las cartas italo-francesas en inglés. Pero, efectivamente, el grabado pretende representar a Mahmut bajo la optica occidental.

  • El metro es la onceava parte de la distancia que separa la portería del punto de penalti. Si explican así las cosas, las entendemos.
    Si te dicen que el punto de penalti se encuentra a una distancia de la portería de 18.158.401,03 veces la longitud de onda en el vacío de la radiación naranja del átomo del criptón 86, pues hasta que pierdes la alegría.

  • Pues sí, hubo un señor llamado Temistocles Parra Salmerón. Lo curioso es que hoy en día haya alguien llamado así, Temistocles Parra.

  • Procu, fijona, manifiéstase y diga qué algo. Me preocupan sus paseos solitarios con su carácter y los mares o bibliotecas que frecuentemente solicita para sus cosas.

  • FOLLANDEIRO (SÌ, JODER, FOLLAN D’EIRO)
    “Mahmut nunca existiò, esa es la representacion de un cientifico inglés de la época cuando la astronomia y la astrologia estaban en decadencia.”

    cuando la alquimia y la astrologia estaban en decadencia, quisidisir

    !!!!Qué barbaridades dice el Follandeiro hoy (y siempre)!!!

  • 10 de noviembre de 2015 a las 11:37

    PERROANTONIO

    ¿CUANTOS CAMPOS DE FÚTBOL CABEN EN EL ENTERPRISE?
    Venimos padeciendo una contracción en la Fuerza

    No mezcles películas, mi encantador Perroantonio. .el Enterprise es de Star Treck, mientras que la Fuerza es término de Star Wars…yo te lo perdono todo. Lo sepas.

  • Tráfico infernal en Moscova. En España no conocemos este tipo de atascos monumentales tal como ocurren aquí, en DF o en Estambul.

  • Sigo esperando a que lleven presos a Romeva y a Mas por sedición a lo largo del día de hoy. Mariano Rajoy, el gatazo tontiastuto y castrado de la Moncloa, sigue sin hacer nada.

  • Los reyes, desde la antigüedad, cuando acuñaban monedas de oro o plata las hacían meter en sacos fuertes y recibir garrotazos unos cuantos días. Ganaban el polvo de metal que quedaba en la tela y luego las usaban para sus gastos sin perder valor. Nadie resultaba perjudicado y la moneda ganaba brillo y suavidad. Estas cosas no las entienden hoy muchas puritanas histéricas que hacen escándalo de las costumbres regias.
    Pero en tiempos de Newton los rufianes plebeyos no se conformaban con métodos tan moderados y las cascaban y limaban por los bordes. El dinero se envilecía y en consecuencia los pagadores reservaban las mejores piezas a la gente principal y las más cascadas a los bajunos, según pudieran recibir o propinar un bastonazo en caso de protesta del pagado, en justa aplicación del orden natural de la sociedad.
    Por ello, Newton ganó su mayor fama y aprecio popular durante su cargo al frente de la Casa de la Moneda, al hacer prender y llevar al cadalso a buen número de acusados de pellizcar y raspar monedas. El pueblo llano, al que de nada aprovecharían los Principia, pudo obtener más pintas por su dinero y disfrutarlas doblemente comentando los lances de ejecuciones.

  • Usted inventa mucho, capitán Achab y le queda bonito. Como dama con querencia al desmayo, se lo desdigo todo. Pues los oros recibidos fueron de buena cuña y dientes que probaron el buen metal.

  • Conozco màs o menos la historia que cuenta Achab pero en otra version. Lo de los garrotazos no me suena ni me parece convincente. Las monedas se metian en pequeñas bolsas que se agitabann con una mano hasta que desp^rendieran el polvillo deseado.
    En cuanto al cercenado de los bordes durò cuatro dìas. En cuanto se dieron cuenta -es decir, en dìa y medio- acuñaron monedas con el canto rayado o con algùn dibujo de forma de forma que el cercenado quedase patente.
    No recuerdo bien pero creo que lo lei en Georg Simmel, “Filosofia de la moneda “

  • ARISTIDE TORCHIA
    Sigo esperando a que lleven presos a Romeva y a Mas por sedición a lo largo del día de hoy. Mariano Rajoy, el gatazo tontiastuto y castrado de la Moncloa, sigue sin hacer nada.

    En Ctaluña, que es una dictadura, solo hay un poder. En España, que es una democracia, hay tres poderes que no se pueden saltar arbitrariamente.

  • Lo del gatazo tontiastuto y castrado se lo escribió Ferlosio a Flipe Glez. Se lo he oído esta mañana a don Federico.

    Apellido: Cadalso Luna. Apellido: Espinaco. Nombre: Ticiano.

  • Más nombres: Lupiciano y Madacritos. Ahí los dejo, para cuando se pase la moda de los Arkaitz, Uritz, Gorka, Iker, etc.

  • Caigan ustedes en la cuenta, que millones de años antes de que existieran las gallinas, los huevos ponían dinosaurios.
    Fue antes el huevo que la gallina, dense cuenta!

  • Los creacionistas sabemos que fue antes la gallina que el huevo.

    Y el gallo, antes que la gallina, que fue creada a partir de un ala de aquel. Bueno, de esto no estoy tan seguro.

  • Brema, conocí a uno de apellido Usano que siempre tenía que aclararlo.
    Y a un Vinagre. Este Vinagre, por reirnos de su apellido, llamó a su hermano de zumosol y nos hizo pasar un mal rato.

  • Yo tuve un amigo apellidado Vinagre. La anécdota más curiosa tuvo que ver con su nombre, Marco. Al llamarle a gritos -Maaarcoooo, Maaarcooooo- en un garito donde la gente esperaba de pie sus kebabs, todos se pusieron a cantar: ¡mi moooono Ameeedio y yooooooo!

  • Follandeiro, interesante el artículo de la matemática en el futbol. Recuerdo que hay un tipo, economista y español, que vende una base de datos de penalties. Estadísticas de miles de penalties recogiendo hacia qué lado lanzó cada jugador y a que lado se estiró el porteros, si era alto, raso, si hizo paradinha, etc. Estadísticas que descubren las querencias o sesgos de cada jugador. Recuerdo que los buenos lanzadores de penalties no tienen preferencias y tiran prácticamente de modo aleatorio. Los malos tienden a disparar al lado de su pierna buena. Es la jugada más sencilla del fútbol, así que debe ser relativamente simple sacar consecuencias.