Pase de pasiva

Un huevo de subjetividad

Por Proxuey

Perroantonio dijo que podía hablar de lo que quisiera. Hay libertad, dijo.

—Ah, yo quiero hablar de alguno de esos aspectos siempre candentes de la morfosintaxis —solicité.

—No —respondió Perroantonio algo sucintamente. Para poner un ejemplo de libertad, supongo, o es lo que me pareció.

—Me gusta mucho la libertad, la libertad es bonita —balbucí.

—Vale, pero sin derramamiento de subjetividad —observó él entre náuseas y bascas, o como reticente.

—¿Cuánta subjetividad? —demandé, porque Perroantonio no precisó la que podía yo insuflar antes de llegar a efundir.

Dos huevos de subjetividad, le pedía a veces a mi abuela para cenar, estando mi abuela componiendo las cenas. ¿No serán muchos?, inquiría ella. Pues entonces un huevo, me corregía yo. ¿No serán pocos?, dudaba mi ancestro. Solíamos pasarnos así, departiendo anteprandialmente, bastante rato mi abuela y yo, que a veces no cenaba.

—Quítala toda —concretó Perroantonio con magnanimidad.

—Y yo no soy tu abuela —añadió asimismo. (Ni que lo digas, respondí interiormente a su desplante, mi abuela tenía más barbas).

Quedéme absorta o como distraída en las cosas de la microsociología de la comunicación y en la prosa del conocimiento, y en que la primera persona gramatical se impone insultante al prójimo e invade su espacio, una intromisión en toda regla en la imagen positiva a la que el prójimo tiene todo el derecho. «Yo te voy a dar una hostia», por ejemplo. A ver, emisor: ¡quita yo!, qué te cuesta. «Se te va a dar una hostia que se te va a dar ella sola». Mucho mejor para el universo de referencia, que gana peso. Sigue siendo ordinario, pero es epistemológicamente impecable. Las clases sociales ordinarias también tienen derecho a la cognición. (Por una cognición libre y gratuita).

Pongamos el típico «me cago en tus difuntos». Pues no. Reformúlese, que no es por un antojo, sino por lo que bien se llama la objetividad: «Tus difuntos van a ser cagados de un momento a otro, si es que no lo han sido ya, y así sea». Porque la diátesis —le guste a Perroantonio o no— tiene de todo. La diátesis tiene impersonal y pasiva, y tiene una pasiva refleja que trae al primer plano el mundo relatado o bien descripto, y además deja caer al agente o experimentador, ahí está lo bueno. A quién le importa el agente o experimentador; por mí, el agente o experimentador si se cae como si se mata. Diría muchas cosas de esta construcción también conocida en el mundillo y los ambientes como segunda de pasiva, una estructura tan profesional y eficaz en sacando las sucias manos de los sujetos de los objetos de la consideración empírica. Bien clarito queda denunciado desde el campo de la epistemología: «Hay quienes quieren que haya vencedores y vencidos». Donde ese caritativo quienes está cubriendo las vergüenzas de unas personas enfermas de subjetividad y deseos de venganza y carentes de espíritu científico, incapaces de analizar un conflicto. Si no fuera por ellos el conflicto se disolvería a lo mejor como un azucarillo, un terrón de matarratas en tu café de la pasiva refleja, si no fuera por unos interesados.

En fin, que Perroantonio me dice que no me enrolle, que lo mejor es que cuente un chiste. Y vaya, que ahí ha acertado porque yo, y no es porque lo diga yo, me sé bastantes.

—Buenos días, doctor. Vengo a que me reconozca.

—Mmm. Pues ahora no caigo.

128 comentarios en “Pase de pasiva

  1. “La búsqueda de anteprandialmente, no obtuvo ningún resultado.”

    Lo demás tampoco lo entendí, pero voy a disimular que sí.

  2. ¡Qué grande!¡Te he reconocido, Gacho!

    Eso me disponía a escribir, cuando he caído en la cuenta del asunto de la subjetividad ( touché: ahí ha dolido ) y rápidamente las teclas han sido pulsadas :

    ¡Qué bueno! Se la ve a la legua, Gacho!

  3. La verdad no sé quién es Proxuey, pero debería identificarse. Lo digo por saber a quién le digo que su aportación me parece lamentable.
    Esto no, esto no es…

  4. Tareixa 18 de nov de 2013 09:10
    “La búsqueda de anteprandialmente, no obtuvo ningún resultado.”

    prefijo: ante
    raíz/lexema: prandial
    sufijo: mente

  5. Ah, entonces lo de huevo de avestruz significará que no es usted tan polluela y si vamos mas lejos, es una metáfora freudiana de que le encanta esconder la cabeza en la tierra u otros nicks.

    ¡Tímidaa!

    ::::

    ¡Gracias, Perro! Ni de medicina, ni de letras soy. Así es que no me entero de la misa la mitad.

  6. A mí me ha gustado, Procu, pero en raro. Lo cual no quita para que me haya gustado. Te iba leyendo y pensaba “dios mío, menos mal que escribe, porque si no, cualquier día le estalla la cabeza”, pareces super ratón hasta el culo de coca ¿De dónde coño sacas tanta energía?
    (Holmess, que santa Lucía le conserve el oído.)
    (Marqués: qué feo. Indigno)

  7. ¿Algo escrito por una chica que me ha hecho reír? Entonces es que es bueno. O eso, o que tengo que ir al pichiquiatra. La ilustración es de 10, as usual. Dan ganas de ir por la vida con un huevo de avestruz en las manos.

    Gacho, no veo la indignidad del Marqués por ningún lado. Más cuando ha asentado siempre su autoridad en los pilares de la erudición, el ingenio y una brevedad asertiva que es siempre de agradecer.

    Añado que me siento incómodo repartiendo parabienes a todo el mundo. Tendré que tomarla conmigo mismo…

  8. Añado que me siento incómodo repartiendo parabienes a todo el mundo. Tendré que tomarla conmigo mismo…

    ***
    ¡Anda, que nooo! ora que se estaba cociendo en humano y hasta simpatico

  9. No se preocupe, Bremaneur, los demás ya repartirán “paramales”, si procediera.

    Me reafirmo en que tengo que tomar drogas para leer ChopSuey. No veo gracia alguna en una saturación de cultismos. Y el chiste es más viejo que la faja de Enrique VIII. Dado que el autor escribe bien debe hacerlo adrede, sin entender yo el motivo. También hay algo de Juan Palomo que se me escapa.

    Espectador en sala de cine: ¡Acomodador, acomodador, que me están chupando la polla!
    Acomodador: ¡Efo ef mendida!

  10. Será que soy nuevo aquí, pero confieso que he tenido que volver al principio del texto, y releer el nombre del autor, para convencerme de que los espasmos que estaba padeciendo no eran los habituales que me provocan las elucubraciones de Martin Heidegger sobre el impersonal. Menos mal, ufff..!

  11. Para venir aquí, se dijo en la noche de los tiempos que había que venir llorado de casa.

    Lo de venir drogado no se decía por si la pulisia nos miraba, pero todos lo sabíamos.

  12. A ver si pasan la escoba (la señorita Rotenmeïer digo) que ha aparecido un comentario de una chica en lo de los suecos del Marqués y no estamos, digo yo, como para despreciar mozas.

  13. No es ninguna indirecta (lo de HL), porque me ha divertido mucho la entrada de hoy, especialmente ese “«Se te va a dar una hostia que se te va a dar ella sola», que paso a aplicar a mi universo de referencia desde este instante.

  14. A mi me gustaría que un día me entretuviese en horizontal Adapts amor.

    Ya no seeee como escribirlo y sin que la señorita Bellpuege nos riña

  15. Los chistes son flojos aunque viejos. Para viejo prefiero aquel de La Codorniz:

    – Jerónimo, ¡cuánto has cambiado!
    – Es que no soy Jerónimo.
    – Pues más a mi favor.

    Si inundo es porque aún no se ha calentado la comida. Pero ya parece que huelo a quemado. Abur.

  16. «Se te va a dar una hostia que se te va a dar ella sola»
    ***
    Lo que hubiera dado por crear semejante frase. Y por decirla en el contexto adecuado. Qué duro trabajo es atender al público, queridos amigos.

  17. Hola, Srta. Beldputs, le ruego que borre comentarios de esta entrada, ya que su guarismo supera con creces los que ayer tuvo la mía. Esta diferencia ahonda los límites de mi autosentimentalidad, minando los procesos de estima propia que subyacen en la forma de verme a mí mismo ante los demás. Mi primo Efrén dice que debería estudiar el asunto con otros prismáticos, ya que al tener pocos comentarios lo normal es que sea debido a que siento catedrales en los temas a tratar y que ante mis exposiciones la gente no pueda decir ni mut. No obstante, me asegundo y le ruego que borre por ejemplo los de Bremaneld, Pena de Metal y Ginger Karl, así, cerrando los ojos y sin mirar a nadie.

  18. Siempre mantuve que el empleo público juega el papel de los antiguos frenopáticos, es decir, dar cobijo a personas con enfermedades mentales que encuentran en la vida laboral una terapia. Bien está. Pero no creo que el papel de Chopsuey, una institución privada hasta donde yo sé, deba ser terapéutico acogiendo deposiciones de trastornados que igual ya tienen un empleo público. Obviamente lo digo por Satur…

  19. Satur , eres patético. Tu deposición de ayer es aún peor que la de hoy, que ya es decir. Estamos tocando fondo!

  20. Satur, ten cuidado con los vídeos que enlazas. Pueden entender derechos de autor. Mírate la línea final de este blog respecto a los copyrights.

  21. Me dirán que no hace gracia, pues cada vez hay más rojos en este wok, empero allá va:

    “En la historia de la política española los socialistas no fueron nunca fiables” (AE)

  22. Si refiriéndose a los socialistas se refiere usted a los del PSOE: esos ya no son rojos never more.
    OBBREROS ESPAÑOLES:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/01/espana/1267458508.html
    ———————-
    Satur, es que tú publicas en domingo. En domingo yo cocino en la planta inferior del ala norte de mi casa. Y el ordenador lo tengo en la planta superior del ala sur. Luego vienen los comensales. Luego hay tertulia. Luego hay partida de cartas con los últimos. Luego hay que recoger toda la cocina, fumar un cigarrito y ver algún capitulo de Ally McBeal o una película en versión original de los 70, ¿cuándo quieres que comentemos alma de cántaro?. Procu ha estado mucho más lista cogiendo un lunes. Los lunes hay avidez general por comentar. Y por morir.
    ————
    Entiendes perfectamente, y yo a ti también, mira: querido Brema.

  23. Al final se va a liar y gorda. Riéte tú de la huelga de la basura de Madrid.
    ¿Qué pasa? ¿Que hay celdas libres dejadas por los etarras y violadores?
    ¿Las van a llenar ahora de gente que va a ayudar a otra gente desarmada, y de estudiantes de piano? ¿será la cárcel nuestro refugio frente a todos los malechores que patrullarán las calles?

    http://www.masvoces.org/Madrid-la-fiscalia-pide-para

    Va a petar pero bien. Lo del francotirador de París, no es más que un pequeño aviso del gran temblor, ¿que no? ¿Qué van a hacer tantas personas en la calle y en los comedores sociales? Hitler acudía a un comedor social. Y mira la que lió.

  24. No está bien que a las personas se les quite todo. Nein, nein. No está bien.
    No somos una especie acabada de evolucionar, por eso somos muuuuuuuuuyyyy peligrosos.

    (Y como vuelva a oir el anuncio de la loteria de este año, voy a vomitar ¿Pero es que todo el mundo se ha vuelto loco? ¿Qué mierda de anuncio es ese?)

  25. He ido a buscar el anuncio de la lotería y me ha salido esto:

    «Sorry, something went wrong.
    A team of highly trained monkeys has been dispatched to deal with this situation».

    ¿Qué situation? ¿Tan gordo es lo del anuncio que no pueden mandra personas?

  26. Está muy bien el Startwait to haven de Let Zepelink, pero no sé por qué la consideran la mejor canción de la historia del rotanrold si no se entiende una mierda de lo que quiere decir.

  27. Ya se ha arreglado, Adapts. El anuncio no me parece para tanto, muy cariñosos y espectrales, los cariñitos dan grima y la Caballé miedo, pero el conceto Navidad es lo que tiene. Ahora bien, «Con tus sueños a jugar», que así termina, me ha parecido un poco feo. Porque tiene dos sentidos, como en la canción de los Let, Satur: «you know sometimes words have two meanings».

  28. Es que parece que hablan de drogas, como siempre que los rockeros mientan a las damas blancas. Y para ese viaje no hacen falta tantas alforjas, Proxit.

  29. Exijo nombre y apellidos de la persona que ha perpetrado la entrada de hoy. Me reservo el derecho de hacer una denuncia de carácter civil por delito de lesa majestad. No a la impunidad!

  30. Procu, aquí me tienes para defender tu honor en campo, con padrinos y pistola de avancarga. A no menos de quince pasos…

    (Hice la mili hace unos años menos que usted Marqués, ¿no será cazador verdad?)

  31. Marqués hemos leído muchas cosas mucho peores, incluso en ¿cómo se llamaba? ¿Poliedro? ¿Kilerdo? ¿Koikili? Bueno, ya saben.

    Además, sin tan malo le parece, piense que el camino que se abre ante Chopsuey no puede ser más que ascendente

  32. Y además, concuerdo con Bremaneur, “se te va a dar una hostia que se te va a dar ella sola” es cojonudísimo, y sólo por ese trozo de pollo me como todas las verduras del Chopsuey de hoy.

  33. A mi me gusta mucho el anuncio ese porque soy así de sentida y no entiendo que sean tan insensibles ¡coño! que sale el triunfito y todo. Hasta echo de menos el otro de ¡¡¡¡Vuelve!!!! de unos turrones.

  34. ¡Ya sabia! Perro es malo pero malo, mira que dejarle publicar así…. sin azulitos a la wiki para entender.

    (eso es maldad y mucha)

  35. Una de las cosas que más me gusta es observar las infinitas variaciones con las que, al tropezar, permutan las letras de mi nicki.

    ¡Siempre hay novedad!

    ¿Cuándo toca la entrada de mi Bella (infiel, desagradecida y deslumbrada por juveniles torsos) Tare?

  36. Lo del aceite mono dosis en los restaurantes es la gota que colma el vaso de la intromisión dirigista estatal.

    Saldré a hacer la revoluxión con Ga.cHo, aunque por razones distintas y otros objetivos. Luego Dios dirá.

  37. Satur 19 de nov de 2013 00:13
    Es que parece que hablan de drogas, como siempre que los rockeros mientan a las damas blancas.
    ***
    Hay la tira de canciones de drogas con letras muy buenas, y me pasa con las que me gustan como con la mística, que nunca las escucho pensando en los objetos concretos de sus autores (las drogas, Dios), sino en el gran tema y universal: El Cuelgue. El Cuelgue es lo más.

    ***
    Adaptaciones-Ádapts: perdón, yo me trabo mucho, ya me he dado cuenta.(Y el vídeo no carrula).

  38. Oigan, no es por hacerme el listo (o sí) pero la identidad de la autora del texto de hoy cantaba desde la primera línea. Esa mezcla de agudeza, densidad y frescura es marca de la casa. Lo que pasa es que ustedes no se fijan. Aquí sólo Pene de Metal y un servidor hemos hecho cursos por correspondencia de crítica literaria, y estamos de prácticas.

    En el anuncio de la Lotería sólo falta el tal Santiago Espot que ha traído Satur. Me ha acojonado seriamente ese tío. España profunda.

  39. Procu, hace usted muy bien en recordarnos que hay otros usos del lenguaje además del enunciativo; pero afirmar que determinadas propuestas políticas son, con toda la legitimidad lingüística del mundo, expresiones de una emoción no es ningún aval para las mismas. No es admisible todo lo que admite el lenguaje.

  40. Gengis, creo que no quería decir nada acerca de lo emocional en la política, sino de la hipocresía y la manipulación que hay en el estilo impersonal y nominalizador del lenguaje de algunas declaraciones políticas, que se cracaterizan por la eliminación sistemática de los sujetos. La eliminación es gramatical y es ética, porque solo los sujetos pueden ser responsables.

  41. Hay que ver toda la información que le llega a una desde que no se pasa el dia trabajando. ¿En qué planeta vivía yo?
    Y no es por nada, pero me ratifico una vez más, en que el dinero no da la elegancia. Ni en estética, ni en moral, ni siquiera en coherencia intelectual. Vale, a ellos se la resopla con tanta pasta que tienen, pero que quede mundialmente claro que son unos horteras globales.

    http://www.elmundo.es/cronica/2013/11/17/52866cdf0ab740c46f8b457c.html

    Y buenos días (a ver si consigo sentarme a estudiar, que al próximo que le oiga que no pesan los años, se le va a dar una hostia que se la va a dar ella sola)

  42. Lo cierto es que nunca he prestado demasiada atención al fenómeno del troll de internet, y de ordinario me he contentado con el sano ejercicio de saltármelos sin más y pasar al siguiente comentario. Pero, conmoquiera que en este fanzine parece ser que tenemos la suerte de contar con un ejemplo digno de estudio, apuntaré algo que siempre me ha llamado la atención de ellos. Pasando de puntillas por algunas de las características consustanciales a todo buen troll que se precie (nick imbécil, explicación de por qué lleva ese nick aún más imbécil que el propio nick, chistes insoportables y ridículos aires de grandeza), lo que más me choca de su personalidad son dos cosas: la primera es esa ceguera, su absoluta incapacidad para darse cuenta de algo que el resto del universo sí que advierte a la primera impresión, esto es, lo condenadamente bobos que son. La segunda, mucho más perturbadora todavía, no es tanto su condición de cretinos de medalla olímpica como el malsano placer que experimentan por evidenciarlo en cada línea.

  43. Procuro fijarme 19 de nov de 2013 08:08
    Gengis, creo que no quería decir nada acerca de lo emocional en la política, sino de la hipocresía y la manipulación que hay en el estilo impersonal y nominalizador del lenguaje de algunas declaraciones políticas, que se cracaterizan por la eliminación sistemática de los sujetos. La eliminación es gramatical y es ética, porque solo los sujetos pueden ser responsables.

    ¡Nos ha jodido mayo con sus flores! ¡Además con mensaje!

  44. Ese vídeo de Brema con la construcción de un diorama (que no sabía qué era, y no, no es una diadema), aparte de que el que trae sea una preciosidad, me pregunto por qué dará tanto placer ver las manos de alguien trabajar. (Los chistes sepsuales no son tan tan graciosos).

  45. Procu, entendí que el sujeto cuya presencia en el discurso reivindica usted es un sujeto pasional e interesado, y que son esos intereses y pasiones los que quedan barridos por los que cultivan un lenguaje técnico cuya forma extrema -pero no la única, me entrometo yo- sería el abuso del impersonal. Me parece muy bien que salga a relucir todo ese mundo irracional.

    Pero, una vez expuesto, veremos que a los deseos, intereses, sentimientos de unos se opondrán los de otros, por lo que no quedará más remedio que dar razones sobre su importancia. No basta con mostrar los sentimientos de las víctimas del terrorismo; hay que probar que un determinado grado de respeto a los mismos es preferible a un determinado grado de respeto, por ejemplo, al sentimiento de cobardía de otros.

    No es ésta la última instancia, por supuesto. Ésa es -casi estoy seguro de ello- irracional.

  46. Gengis, soy muy partidaria de razonar, que dicen que es universal y nos une.
    La frase era, creo, de Pernando Barrena, pero he estado buscando y no la encuentro literal, de todas formas aunque yo la haya modelizado es fiel a las cosas que se dicen y no solo desde ese lado: “hay quienes quieren que haya vencedores y vencidos”, se señalaba acusatoriamente. “Ese esquema no sirve”, decía otra, no sirve para eso que se llama “la solución del conflicto”, que ese es también un dispositivo muy bonito y muy potente: las nominalizaciones. Lo que existe como acciones y relaciones entre sujetos se transforma en una entidad nominal ideal, flotante y autónoma, con vida y exigencias propias.

  47. Pero yo no quería hablar de nada de eso, sé que tengo más rabia que razones, y eso que razones hay una barbaridad. Yo solo quería contar el chiste del médico, que es muy gracioso. Es un chiste buenísimo, no me importa que nadie se dé cuenta.

  48. “Lo que existe como acciones y relaciones entre sujetos se transforma en una entidad nominal ideal, flotante y autónoma, con vida y exigencias propias.”

    Estoy de acuerdo con toda crítica al abuso de substantivaciones como esa ‘solución del conflicto’ de la que habla usted. De todas ellas una de las que más me molestan es ‘cultura’.

    También debemos tener mucho cuidado con esos sujetos que a usted le parecen tan naturales, resultado seguramente de substantivar unos campos de fuerzas en flujo continuo.

  49. Actualización de un tema recurrente:

    “En un artículo publicado este noviembre en la revista The Lancet Respiratory Medicine, unos investigadores de Taiwán han confirmado que una mujer de 20 años de edad, taiwanesa, ha sido el primer ser humano infectado por el virus H6N1 de gripe aviar. Se trata del primer informe de infección humana por el virus A H6N1. Esta clase de virus siguen evolucionando y acumulan cambios, lo que aumenta el riesgo potencial de transmisión de humano a humano.
    Esta cepa de gripe aviar nunca había dado el salto a humanos. Los investigadores han publicado el informe después que de haber estudiado el caso de esta mujer, que acudió varias veces a dos hospitales locales con síntomas de fiebre y dificultad para respirar. En su tercera visita, los médicos dictaminaron que tenía una infección menor de las vías respiratorias. A pesar de no tener claro el origen de la infección, la mujer fue tratada con Tamiflu y Levaquin. Finalmente, fue dada de alta dos días después.
    El análisis de los expertos indica que el virus H6N1 aislado de la mujer está más estrechamente relacionado con las aves de corral procedentes de Taiwán, lo que sugiere que el virus se originó a partir de estas. Los investigadores observaron que este virus en particular presentó un cambio G228S en la proteína hemaglutinina (HA), que puede hacer aumentar su capacidad de infectar células humanas. Si bien parece que nos encontramos ante un solo caso aislado, los científicos están de acuerdo en que la gripe aviar es impredecible y que tiene el potencial de causar una epidemia en la población. No obstante, a pesar de que el salto del virus H6N1 a los humanos ha sido una sorpresa total para los expertos, la mayoría coincide en que el H7N9 aún está lejos para que constituya motivo de preocupación.
    Más información: RedOrbit ” http://www.redorbit.com/news/health/1113003356/novel-bird-flu-strain-infects-first-human-111413/

  50. Paseando por la FNAC* he encontrado esta oferta [EXCLUSIVA FNAC] a la que he tenido que resistirma con uñas y dientes. Como les decía a mis amigüitos de Facebook la idea de tener un imán en la nevera con una cita de Camus es tan, tan irresistible… Todas las editoriales deberían imitarles y así podríamos cambiar los imanes de fresas y de dinosaurios con citas de Sartre, de Ruiz Zafón, de Santo Tomás…

  51. Y que fueran frases de utilidad: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que le caducaban los yogures”.

  52. Eso del virus ya lo vi yo una vez. La gente lo respiraba y luego se dormían y se convertían en vainas gigantes o en zombis o algo así.

  53. El ejército infiltrado por ñetas, petazetas, morisma radical y otros, el aceite regulado Manu militari en lo restaurantes, prohibición de filmar a los funcionarios policiales en el ejercicio de sus funciones, impuestos nuevos, estado policial, cepillos eléctricos que le indican cuando tiene que cambiar de zona porque usted es idiota, tuister_666,imanes de nevera letraheridos…

    Vivo sin vivir en mí

  54. … prohibido dejar el salero a la vista de los clientes en los restaurantes, coches que se detienen a las dos horas de viaje, Pepe denunciado ante el TPI por pisar a Messi, gordos excluidos de la sanidad pública.

    Adapts, podría ser peor, ya sabe: podría llover

  55. Perro, ya leí hace tiempo eso de la periodista que no se depila. Aparte del nivelazo de todo el artículo, es curioso que sus reivindicaciones no la llevaran a no depilarse el bigote ni el entrecejo.

    Seguro que Conexión Samanta sí hubiera llegado hasta al final!

  56. Por cierto, comentario insustancial, no lo digo por ustedes que son todos muy guapos o al menos con jetas interesantes, pero desde que nos metimos en facsitbook y tuister_666 y veo las caras de algunos y algunas, se ha roto la magia. Antes era más mejor.

Los comentarios están cerrados.