Elogio del Cetme

Armas de casa
Por Fernando García.

En 1952 el Ejército  se planteó sustituir los viejos Máuser por un fusil de asalto moderno. Aprovechando que se había refugiado en España Ludwig Vorgrimler, un antiguo trabajador de aquella fábrica, se creó con su colaboración un consorcio llamado CETME que daría nombre al  fusil que estuvo vigente hasta bien entrados los años 90. Los que estuvimos en el ejército a finales de los 70 tuvimos ocasión de manejarlo.

Nunca he visto blasfemar a nadie con mayor virulencia, y con mayor razón, que a los instructores del campo de tiro donde practicábamos con el CETME. Aquel fusil, conocido como “el chopo”, era imperfecto y sus usuarios una manada de incompetentes que afectábamos indolencia, pues éramos mayoritariamente pacifistas y de izquierdas. Si no hubo una tragedia fue porque Dios existe, pues aquél arma era mortífera, ya que tiro a tiro, o en ráfagas, su potencia de fuego era bestial a fuer de imprecisa.

Los guardias que acompañaron a Tejero en su asalto al Congreso manejaban subfusiles, un arma de menor potencia que el fusil de asalto; aún así, si la famosa ráfaga que dispararon al techo se hubiera dirigido a los escaños donde todos menos Suárez y el Guti se ocultaron, quizás se hubiera hecho justicia sumaria de Paracuellos. Por fortuna no fue así y nuestra democracia salió definitivamente fortalecida de aquel disparate.

Disparar con un fusil de asalto, sea CETME o Kalásnikov, a un grupo de civiles es delito de lesa humanidad. Hasta el más torpe de los reclutas causaría víctimas, tal es su mortífero alcance y frecuencia de disparo. Tal arma fue diseñada para el asalto, en campo abierto, donde un hombre a pecho descubierto se enfrenta a un enemigo con equivalente armamento. Hasta en esto los infieles han mostrado su escasa hombría.

Desmontar, limpiar, engrasar, montar, cien veces repetí esta operación con el CETME que durante muchos meses fue mi indeseado amigo. Desfilar o hacer guardias con él fue un suplicio, pero habiendo pasado los años  reconozco su valor, que entonces no supe apreciar.

 

 

102 comentarios

  • Lo de Bruselas es de película ¿eh?, vaya tela el acojone que tendrán. El otro dia me salí yo de la sucursal bancaria porque vi a uno en la puerta que iba a entrar con una pinta que me recorrió un escalofrío por toda la columna, y conforme iba subiendo el escalofrio, me iba levantando yo del asiento, como un resorte, y en eso me vi, en la misma caja de cristal con él, él en el cubículo de entrada, y yo en el de salida. No recuerdo si le miré, me pareció un pobre tipo. Me quedé en la calle como despejandome y cuando salió, que salió enseguida, volví a entrar a la sucursal.
    Tuve miedo, y me comporté según ese miedo. Todavía no he sacado una conclusión sobre mi comportamiento en ese episodio. Lo mismo no quiero reconocer que conmigo ya lo han conseguido: voy mucho más alerta, y me asusto con facilidad.

  • Luché hasta el final para no hacer la mili ni el servicio social, o como se llamara aquello. Lo conseguí, y mi único remordimiento fue no haber tenido un mítico Cetme entre mis manos.

  • No hace mención a dos características principales del chopo, el peso, mucho muchismo, que lo hacía compañero plasta cuando lo cargabas y el calibre, 7.62 pensado para matar de un disparo, no como el actual 5.56 estándar en la OTAN y en los ejércitos occidentales, pensado como munición de alta velocidad, menos letal aunque incapacitante. Ya saben, si se ha de acarrear con un herido has inutilizado a dos combatientes o tres, los que tengan que ocuparse de él.

  • Por cierto que los Kalashnikov usados en los atentados disparan el letal 7,62, el mismo que utilizaba el chopo Cetme.

  • – Mi sargento, ya he terminado de montar el CETME, ¿qué hago con estas dos piezas que me sobran?
    Qué recuerdos me vienen del CIR de Colmenar Viejo (CIM le llamábamos: Centro de Instrucción de Majorets).

  • En mi Regimiento se vivía un ambiente golpista, estamos a finales de los 70, que no se despejó hasta que el Rey dio aquel mensaje nocturno en febrero del 81. El miedo a un Golpe quedó sustituido por el miedo a los atentados de ETA, con varios momentos cumbre: Hipercor, casa cuartel de Zaragoza, Gregorio Ordoñez o Miguel Ángel Blanco. En 2004 fuimos obsequiados con el terror yihadista que de alguna manera desactivó el etarra.

  • En 2004 fuimos obsequiados con el terror yihadista que de alguna manera desactivó el etarra.

    Tengo mis dudas sobre la importancia de los atentados yihadistas en el fin del terror etarra. Quizá lo aceleró algo, pero muy poco. En cualquier caso, sí que es evidente el uso propagandístico que se hace del terror yihadista para minimizar el de eta.

  • Una vida y tres amenazas diferentes que a mí me parecen una misma cosa. Cierto que a diferencia de mis padres o abuelos me he librado de la Guerra Civil o las mundiales.
    Cuando empuñaba el CETME no era consciente de la verdadera calaña del hombre. Vivía en mundo falso de libros inanes y rockeros pacifistas que me sumieron en una gran confusión. Disparar con el chopo era una contradicción que superaba gracias al lado salvaje que en esas circunstancias aflora.

  • De los tres terrorismos el etarra es el que mas repugnancia me produjo, especialmente tras la muerte de Franco.

  • No veo diferencias entre el atentado del Hipercor y el del Bataclam. Hay en ambos saturación de hijoputez.

  • Supongo que por Guti hay que entender al Tte.General Gutiérrez Mellado, y no al Guti del PSUC de toda la vida. En todo caso hubo otro que no se tiró al suelo, Santi.

  • 23 de noviembre de 2015 a las 10:12
    HOLMESSS
    En todo caso hubo otro que no se tiró al suelo, Santi.

    Por eso habla de hacer justicia sumaria de Paracuellos.

  • 23 de noviembre de 2015 a las 09:34 bremaneur
    En cualquier caso, sí que es evidente el uso propagandístico que se hace del terror yihadista para minimizar el de eta.

    Lo que viene siendo evidente es que el yacimiento de gilipollas en el País Vasco es inagotable. Y sostenible.

  • No más para decir que ya que hablaron de la mili y del fútbol ahora deben escribir sobre las calificaciones que saca la niña en la escuela y de peluquerías.

  • 23 de noviembre de 2015 a las 10:25
    BREMANEUR

    Hombre, hombre, con los que hemos aprendido sobre los calibres (de las balas), parece que la madera tras la que se ocultaban sus señorías no garantizaba gran cosa.

  • hoy es un dia de felicidad en latinoamerica que les invito a celebrar porque por fin sacudieron al peronismo de la argentina

  • Carlos Oroza, el ùltimo dandy, la reencarnaciòn de los signos eternos del hidalgo español: mala leche y suelas de los zapatos desgastas hasta los calcetines.
    Ni un céntimo, ni una humillaciòn de cabeza, ni un halago a los poderosos. Oroza fue el ùllimo español y el primero de los poetas en la segunda mitad del siglo XX::
    https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Oroza

  • En la mili te daban calzoncillos y camisetas nuevas que raspan pero están limpios. También unas botas del trinque que hacían en Valencia y te ahormaban el pie como se hacía con las chinas en la época imperial, y que al acabar te puedes llevar a casa para recordar el frío que pasas en los pies. Pero el CETME te lo daban desvirgado, usado, desvencijado y cubierto de golpes, manchas y rayaduras. Además de pesados, ruidosos e imprecisos eran cuasi infecciosos. Y no te dejaban llevártelos al acabar. Por eso y un par de cosas más con las que no estaba yo de acuerdo en cuanto pude me largué de allí.

  • MG, estàs seguro qué lo has entendido todo? No habrà trampa en su doble citaciòn de Heisenberg? No estarà diciendo que si se puede conocer la velocidad no se puede conocer la posiciòn de la partìcula? No estarà mostrando su desesperaciòn porque cuanto màs se dice màs se oculta? Y si finalmente el verdadero tìtulo fuese “El dìa que Oroza y yo atracamos el Banco de España”?

  • El Ejército utiliza ahora el G36 de Heckler&Koch, fabricante alemán que colaboró en una época en el desarrollo del CETME. Estos días en los aeropuertos de Madrid y Barcelona he visto varios G36 en manos de las fuerzas especiales. Se ve muy ligero en comparación con el viejo chopo.

  • El vino que había en el Banco de España procedía del restaurante Recondo de San Sebastián. Su propietario tenia una importante deuda con Hacienda que saldó con su impresionante bodega.

  • Los que fuimos a la mili talluditos teniamos algunas ventajas, camelando al brigada de turno. Hicimos muchas guardias pero libramos todos los fines de semana para ver (y follar) con nuestras novias. Fumamos. de todo, mucho. Hicimos pocas maniobras, alguna de ingeniero enchufado del capitán que fue más turismo por el norte de León que otra cosa. Y, para tener más permisos, aparte de donar sangre como víctima de vampiro, nos permitimos el lujo de ganar los concursos de tiro con el cetme, tiro a tiro y a ráfagas, lo que nos recompensó incluso con una placa, anónima pero imcompatible con nuestro espíritu antimilitarista de entonces, que el dia del licenciamiento subasté, ya que podía haber habido palos por llevársela por parte de los jóvenes milicos que allí quedaron que la querían lucir como si fuera suya.
    Pero sí nos quedo el orgullo del artillero.

  • No hará falta, Adaptaciones, como se destrozarán entre ellos, al final llegaremos a un acuerdo con el que quede magullado.

  • Yo servì voluntario a mi patria en Africa. Y si fuera necesario volverìa a hacerlo. Todo en mi vida, dentro y fuera de los muros de la patrìa, ha sido servicio, sacrifio , lealtad y entrega a mi patria. Y nunca gasté pulserita con la bandera de España.
    También es cierto que estos ùltimos años bajé algo la guardia y sirvo con mayor devociòn, si cabe, al coño de Adelaida.

  • Yusnabi Ecevarria .
    .

    hoy es un dia de felicidad en latinoamerica que les invito a celebrar porque por fin sacudieron al peronismo de la argentina

    Y lo celebramos, creo que todos aquí. Pero yo personalmente no sé nada de la alternativa ganadora y no estoy seguro de poder celebrarlo sin reservas.

    Fueraparte, Yusnabi, ¿estä usté güena?

  • ¿A que creíais que iba a dibujar a una señorita sin ropa tapándose las partes pudendas con un Cetme? Pues NO.

  • Hay que superar los temas de siempre. Dejar de hablar de la mili, que deja fuera a las mujeres, o de partos, que deja fuera a los hombres. Hay que hablar, como ya propuse, de la primera comunión que es rito iniciático unisex. Y últimamente se nos adviene por el rito civil, así que tampoco excluye a herejes, apóstatas, descreídos y paganos.

  • 23 de noviembre de 2015 a las 15:02
    gachoinlowercase . .

    Yusnabi es nombre de varón, Adapt.

    ¡Hay que joderse! Claro lo de llamarse Eustaquio o Evaristo no por que es muy español-imperialista.
    Así no hay quien se aclare, igual que con lo de los melenudos, que por detrás y abrigo de tres cuartos, te crees que vas a arrimar cebolleta a una hembra y te sale un maromo con acné.

  • Voto a favor, Eme Gé. Voy a reflexionar sobre aquel día. Diré de aperitivo que mientras yo me quedé a comer un bocadillo bajo una pinada, mi familia materna se fue a celebrar mi sacramento a un restaurante. Sin mí.

  • “¿Quiere esto decir que es necesario construir una Fortaleza Europa, con un nuevo Telón de Acero en el este y un cordón sanitario naval en el Mediterráneo y el Adriático? Sí. Porque no tiene sentido ninguna otra estrategia ante una amenaza como la que constituye el extremismo islámico. Y, si los dirigentes europeos persisten, como la canciller alemana Angela Merkel, en cantar las virtudes de la apertura de fronteras, pronto se verán expulsados de sus cargos por unos populistas más en sintonía con los sentimientos de la población.

    Lo malo es que esos populistas, además del control de la inmigración, suelen llegar acompañados de otras ideas, por ejemplo un nacionalismo ferviente e intolerante como los que desgarraron a Europa en el pasado.”
    Ayaan Hirsi Ali

  • 23 de noviembre de 2015 a las 15:31
    GACHOINLOWERCASE

    Yo hice la comunión vestido de recogepelotas de Roland Garrós y en el festín corrieron ríos de Fanta, naranja y limón.

  • 23 de noviembre de 2015 a las 15:46

    SATUR

    Carmena multará con entre 1.000 y 3.000 euros a los concejales que no sean transparentes.

    El sábado antes del partido me topé en una tienda de cómics de Malasaña con un concejal de Carmena que era transparente..y nadie le pedía autógrafos ni le daba la mano ni la enhorabuena. .el pobre, de transparente que era.

  • Si creéis que estáis mal pensad ahora mismo en un merengue votante de UPyD. ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo?

  • 23 de noviembre de 2015 a las 17:22
    Bonnie

    ¡Y encima no sólo lee comics sino que va a tiendas!

    ¡ÑAM!

  • 23 de noviembre de 2015 a las 17:22
    BONNIE

    Pues Karmenski ya puede echar a la Maestre, porque NO ES TRANSPARENTE. Yo la he mirado fijamente durante horas y puedo asegurar QUE NO LO ES.

  • El cuerpo tampoco es transparente, Adapts. He mirado durante días seguidos, gastando garrafas de colirio, las fotos donde sale en sostén gritando en aquella capilla que asaltó. NO ES TRANSPARENTE. Pero no cejaré hasta dejarlo establecido DEFINITIVAMENTE.

  • Hacer la mili con una cierta edad tenía la ventaja de que por la vía rápida y sin solicitarlo te hacíann cabo, con lo que la buena vida estaba asegurada.
    Lo jodido era hacerla teniendo una cierta estatura, entonces, asociado a la condición de cabo viene la de gastador para portar aquellos bonitos guiones, así que venga desfiles. Pero bueno, la gran ventaja, inolvidable: que uno era joven.

  • TRANSPARENCIA
    No entiendo por qué os parece mal la medida del Ayuntamiento de Madrid para fomentar la tranparencia de sus actuaciones. Es verdaderamente escandalosa la forma de actuar de muchas administraciones, usando los datos públicos como si fueran propios, ocultando la información pública a los ciudadanos, escondiendo informes o utilizándolos para beneficio personal o de los grupos que representan. Esto pasa en gobiernos y diputaciones, pero algunas corporaciones municipales o empresas públicas actúan con comportamientos directamente mafiosos.

    La transparencia en las actuaciones de las administraciones públicas es, precisamente, una de esas batallas que debería reivindicar cualquier reformista, independientemente de las inclinaciones ideológicas.

    Acordaos de la Marbella de Gil o, sin ir tan lejos, del mamoneo de cuentas de la Generalitat y el Gobierno de Aragón. Luz y taquígrafos.

  • Y multar al concejal que esconda informes o se niegue a dar cuenta de sus actividades, me parece perfecto. En una empresa privada simplemente te echarían del trabajo.

  • De municiones, por no hablar de armas.

    CETME ( Heckler & Koch G3): cal. 7.62 X 51 OTAN (.308 Winchester)
    Kalashnikov: AK 47 cal. 7.62 X 39
    OTAN actual: 5,56 X 45 mm OTAN (STANAG 4172)(.223 Remington)

    La diferencia de velocidad inicial, sub-sónica en los calibres gruesos y super sónica en los actuales, compensa el menor efecto de ‘parada’ debido a la mayor masa de los primeros, por el efecto de cavitación producida en el cuerpo humano debida a la superior onda de choque generada por la alta velocidad de los segundos, en distancias de combate de 300 mtrs.
    Aunque el diseño de esta munición se debió más a la capacidad que proporcionaba de aumentar la dotación por individuo, al disminuir notablemente el peso, efecto que también afectaba a las armas que la empleaban

    La munición del AK-47, se diseñó en Rusia, en plena guerra, para la carabina SKS, inspirado el el cartucho alemán de 7,92 X 33 Kurz. Para este, los alemanes diseñaron el StG-44, primer fusil de asalto de la historia, diseñado por Mauser, y precursor del CETME, ya que fue fabricado a partir de los diseños aportados de uno de sus ingenieros, contratado por el INI, y que, en un viaje de vuelta, fue manufacturado posteriormente por Heckler & Koch, cuando se asocio con CETME para utilizar la patente española en su modelo G3, arma de reglamento de la primera Bundeswehr.

    La teoría en la que basan su diseño esas armas (fusiles de asalto), es la derivada de la SGM, en la que en su tramo final, se comprobó que se había reducido mucho la distancia media de combate, con lo que se hacía necesaria más potencia de fuego (tiro automático), con un cartucho menos potente.

  • Los calibres mas pequeños de alta velocidad proporcionan en general mayor precisión, además sï se consideró el efecto de un herido tres no combatientes como refuerzo de la idea del cambio en el calibre.
    Por otra parte en los combates actuales se da precisamente la circunstancia contraria, ya no se producen a cortas distancias sino normalmente superiores a los mil metros.
    Lo que no sé si es bueno o malo para la munición de alta velocidad. Tiendo a pensar que su alcance es mayor.

  • Marqués y galenos en general, creo que ya lo he dicho, pero no pueden perderse una serie llamada The Nick. Gira en torno a la evolución medica de inicios del siglo XX, con una ambientación perfecta, un Clive Owen sorprendente en su papel de medico genial y adicto y dirigida por Steven Soderbergh.

  • Cagon San Petersburgo. Tecleo una parrafada y se pierde.

    Decía yo de The Nick, que lo de medico genial y adicto recuerda en ella menos a House que a Sherlock, porque va con el contexto de la época, heroína, cocaína y demás como fármacos de uso, todo era nuevo, desde atreverse a meter mano al cerebro sin saber bien lo que hacían hasta leer por primera vez sobre la acción curativa del radio. Esto ultimo del ultimo capitulo que he visto. (segunda temporada).

    No se pierdan la iluminación que redondea la ambientación. No pocas escenas de interior han sido rodadas a luz real. Como Kubrick en Barry Lyndon.

  • Adapts. Tienes que revisar tus apuntes. Los calibres pequeños tienen menos alcance por razones obvias. El viento les afecta definitivamente, y en principio el proyectil se volvían incluso de costado en la trayectoria, por lo que la convención de Ginebra las prohibió, a causa de las heridas intolerables que producía un proyectil que no penetraba por la punta. Alargaron las estrías de los cañones para que adquiriesen un efecto giriscópico más intenso, y consiguieron así que su trayectoria fuera normal. En los conflictos de los últimos veinte años se ha incrementado sus carácter urbano y se han acortado, en consecuencia, las distancias de combate. Otra cosa es el empleo de snipers con armas especializadas de muy grueso calibre, como el .50 (12,70 mm), que les permite un tiro muy tenso a grandes distancias, con poco efecto viento dado el peso del proyectil, aunque el calibre más usado es un intermedio entre el .50 y el 7,62 NATO, llamado .338 Lapua Magnum. El famoso SVD Dragunov ruso, derivado el mecanismo del AK-47 dispara un cartucho más potente que ese, del mismo calibre; el 7,62 X 54 R. Con estas armas, los especialistas pueden alcanzar blancos con una precisión de 10 cm de error a 600 mtrs., y hasta una distancia máxima d 1.300 mtrs.

  • la convención de Ginebra las prohibió, a causa de las heridas intolerables que producía un proyectil que no penetraba por la punta.

    Acojonante.
    Ahí está resumido todo lo que queríais saber sobre etología humana y no os atrevíais a preguntar.

  • 24 de noviembre de 2015 a las 01:31
    luis artime . .

    Adapts. Tienes que revisar tus apuntes

    Po zí, pero es que no tengo apuntes, solo saber añejo mezclado con mala memoria.
    En todo caso yo pensaba en la proporción granos de pólvora del cartucho versus peso de la bala. Quícir que yo creía que los calibres medianos actuales vienen con más granos de pólvora en el cartucho y alcanzan mayores distancias, pero que sí, que tendré que leer antes de hablar. Conio.

  • Pero entonces no hablaría nunca, porque lo hago entre tarea y tarea, sólo faltaba que me pusiera a repasar conocimientos. Eso cuando me jubile si lo consigo.
    ¡Mierda!

  • Ayer ví la grotesca comedia romántica “Ocho apellidos catalanes”. Me jarté de reir, cierto que en la sala (en Barcelona) no se oía una mosca. Creo que es la mejor prueba de que la película ha puesto el dedo en la llaga, ha mostrado el esperpento tal como es. La gente no se reía porque la realidad ha superado la ficción.

  • Ayer en la televisión vasca entrevistaron a varios espectadores a la salida de la película. Me sorprendió que algunos de ellos, especialmente los más jóvenes, dijeran que la película era “mejor que la anterior”.

  • Luis, aunque esto me parece que no interesa a nadie más, lo que sí voy a discutir es lo de los “combates urbanos” y los combates a corta distancia.
    Tras cienes y cienes de videos de combate visionados, puedo decir que desde la invasion de Afganistan post-11S todo lo que he visto son combates a distancias de 800 a 2.000 metros. Es decir disparando a la zona de la que crees que te vienen los disparos, a la colina de enfrente o al grupo de casas de adobe que se ve en el horizonte, pero sin poder identificar individualmente al enemigo.
    Combates urbanos casa a casa apenas se producen, para eso van los tanques o los BMRs. Lo máximo que he visto en zona urbana ha sido similar a lo descrito, me asomo por la esquina y disparo a tres o cuatro manzanas al edificio donde creo que se atrincheran los que me disparan.

  • Vamos, o sea. El descojono sobre la españolidad, sea eso lo que sea, viene produciéndose desde hace décadas. ¿Qué es si no lo de los apellidos vascos y catalanes? De los falangistas, legionarios, monárquicos, carlistas y cofradías de penitentes no hace falta descojonarse. Llevan el descojono incorporado, como una chepa.

  • La comedia española se ha nutrido siempre de los llamados “característicos”: la chica guapa, el galán, el cornudo, el mariquita, el extremeño, el vizcaino, los yangüeses, el cura, el tartaja, el gangoso o el catalán.

  • Pedro Osinaga, Esperanza Roy, Arturo Fernández, Xan das Bolas, Casto Sendra, Jose María Caffarel, Tota Alba, Luis Ciges, han dado voz a estos característicos para regocijo del público.

  • Aunque ya antes había habido grandes risas, el primero que se descojona a mandíbula batiente de los mitos de la españolidad es el autor del Lazarillo de Tormes. Y luego de ahí todo seguido.

  • Hace unos cuantos años colaboré con EML en el guión de una película ambientada en el País Vasco de “los años del plomo”. Si he de ser honesto, mi mayor contribución a la cinta fue señalar que en la primera redacción del mismo –en la que yo no había participado–sobraba un cadáver, cosa en la que nadie había reparado hasta el momento.

  • 24 de noviembre de 2015 a las 15:04 Follandeiro (sì, joder, Follan d’Eiro)
    No hay huevos para hacer “Ocho apellidos españoles”

    Follandeiro, usted sabe que los apellidos vascos son españoles igual que las rosas son flores. En cuanto a los catalanes, que se sepa, también son flores. Es verdad que dellos y dellotros los hay que son franceses, como las sardinas peces.

  • Apts, efectivamente no es lugar. Solo que consideres que Afganistán es lo que se denominaría una guerra ‘irregular’. De guerrillas, para un español. ‘Insurgente’ para un yanqui. Estoy tratando de entender un poco la bronca de EI, y he dado con un par de fuentes interesantes, entre tanto ‘enterao’.