Phil Spector, genio y locura

SPECTORPNG
Por Fernando García.

David Mamet, quizás el mejor guionista vivo, escribió y dirigió recientemente una película sobre el juicio que llevó a la cárcel por asesinato a Phil Spector. El actor Al Pacino, que le dio vida en el film, tuvo que utilizar varias grotescas pelucas para intentar parecerse a él, uno de los hombres más feos y estrafalarios que se han conocido. Sin embargo, se trata de uno de los mayores genios de la música pop junto con los Beatles, con los cuales colaboró en varias ocasiones. La Plastic Ono Band es una perfecta muestra de esta colaboración y de su estilo extravagantemente estético.

Spector se inventó una profesión, la de “productor” de música pop en su sentido mas amplio, pues también componía y elegía a los músicos. Su disco Back to Mono, que apareció en ÇhøpSuëy en una reciente ilustración, es una muestra de su hacer primigenio en los 60. También se inventó un sonido que recordaba a una pared retumbante, donde la percusión y las cuerdas se fundían armónicamente. Piensen en el My sweet Lord de Harrison y sabrán a lo que me refiero.

Pero este hombre, era, es un enfermo, un maníaco-depresivo de carácter muy violento que gustaba jugar con armas de fuego. En uno de esos juegos asesinó en 2003 a una actriz secundaria de un tiro en la boca, acción por la que todavía está pagando cárcel. La relación entre genio y locura se viene discutiendo desde hace mucho, alcanzando su eclosión durante el romanticismo, época en la que surgieron varios ejemplos emblemáticos, particularmente en el mundo de la literatura y de la música. En el caso de Phil Spector, un hombre que era multimillonario, la locura fue mucho más allá de su juventud, pues el asesinato lo cometió cuando tenía mas de 60 años. Este tipo de acciones violentas son excepcionales a esta edad, siendo mas propias de gente joven.

Hoy sabemos muchas cosas de la enfermedad bipolar y tenemos herramientas farmacológicas para poder paliarla. No obstante desconocemos su etiología, mas allá de hipótesis nunca comprobadas, y el porqué de su asociación con ciertas habilidades artísticas. Lo cierto es que las personas bipolares sufren y hacen sufrir a sus familiares con sus conductas aberrantes, pese a que con frecuencia se muestran brillantes socialmente y son capaces de alcanzar cimas artísticas vedadas para el común de los mortales. Pareciera que la evolución nos ha llevado a una diversidad que sería necesaria para la aparición esporádica de algunas personas que hacen avanzar el mundo. Si estos genios son prescindibles o no es un debate abierto.

 

« »

© 2018 ÇHØPSUËY FANZINË ØN THË RØCKS. Tema de Anders Norén.

↓