Phil Spector, genio y locura

SPECTORPNG
Por Fernando García.

David Mamet, quizás el mejor guionista vivo, escribió y dirigió recientemente una película sobre el juicio que llevó a la cárcel por asesinato a Phil Spector. El actor Al Pacino, que le dio vida en el film, tuvo que utilizar varias grotescas pelucas para intentar parecerse a él, uno de los hombres más feos y estrafalarios que se han conocido. Sin embargo, se trata de uno de los mayores genios de la música pop junto con los Beatles, con los cuales colaboró en varias ocasiones. La Plastic Ono Band es una perfecta muestra de esta colaboración y de su estilo extravagantemente estético.

Spector se inventó una profesión, la de “productor” de música pop en su sentido mas amplio, pues también componía y elegía a los músicos. Su disco Back to Mono, que apareció en ÇhøpSuëy en una reciente ilustración, es una muestra de su hacer primigenio en los 60. También se inventó un sonido que recordaba a una pared retumbante, donde la percusión y las cuerdas se fundían armónicamente. Piensen en el My sweet Lord de Harrison y sabrán a lo que me refiero.

Pero este hombre, era, es un enfermo, un maníaco-depresivo de carácter muy violento que gustaba jugar con armas de fuego. En uno de esos juegos asesinó en 2003 a una actriz secundaria de un tiro en la boca, acción por la que todavía está pagando cárcel. La relación entre genio y locura se viene discutiendo desde hace mucho, alcanzando su eclosión durante el romanticismo, época en la que surgieron varios ejemplos emblemáticos, particularmente en el mundo de la literatura y de la música. En el caso de Phil Spector, un hombre que era multimillonario, la locura fue mucho más allá de su juventud, pues el asesinato lo cometió cuando tenía mas de 60 años. Este tipo de acciones violentas son excepcionales a esta edad, siendo mas propias de gente joven.

Hoy sabemos muchas cosas de la enfermedad bipolar y tenemos herramientas farmacológicas para poder paliarla. No obstante desconocemos su etiología, mas allá de hipótesis nunca comprobadas, y el porqué de su asociación con ciertas habilidades artísticas. Lo cierto es que las personas bipolares sufren y hacen sufrir a sus familiares con sus conductas aberrantes, pese a que con frecuencia se muestran brillantes socialmente y son capaces de alcanzar cimas artísticas vedadas para el común de los mortales. Pareciera que la evolución nos ha llevado a una diversidad que sería necesaria para la aparición esporádica de algunas personas que hacen avanzar el mundo. Si estos genios son prescindibles o no es un debate abierto.

 

120 comentarios

  • Miércoles, 09/12/2015 a las 7:01
    BONNIE
    Riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinggg!!!!
    Las sieeeeeteeeeeee…¿a quién se le ha pegado las sábanassss?

    BELPUIG DIMISIÓN.

  • Hace años, muchos, en el Reina Sofía estuvo una exposición llamada “Visiones Paralelas” en el que alternaban arte plástico creado por artistas reconocidos con el creado por locos de psiquiátrico. Además de virtualmente indistinguibles en lo formal, en general los locos se adelantaban en años a las tendencias y destacaban en imaginación.

  • La locura hace mas bien que mal, es un mal necesario (esta noche “El desencanto” en la 2, sobre los Panero). La expo que mas he disfrutado fue una de Zush en el Reina (ruego a Perroan nos obsequie con imágenes de esta obra) donde el artista, esquizofrénico, vivía dentro de una especie de igloo. Y sí Brema, Spector fue un genio, por mas que se convirtiera en un ser despreciable.

  • Hay genios y genios.

    En el grupo de rock más sublime de toda la historia hubo un loco y un violento. El loco se apartó de inmediato, pero dejó su huella en la posterior música de la banda y en la concepción de sus discos. El violento creó uno de los álbumes más importantes del rock mundial. Hablo de Pink Floyd, de Syd Barret y de Roger Waters. ¿Podríamos habernos pasado sin ellos? Sin duda alguna; para eso están esas orquestas de pueblo que son los Beatles o los Rolling, grupos musicales que nos entretienen y nos hacen creer en el genio humano, al confundir éste con un talento más o menos desarrollado.

    Por otro lado, si nos remontamos al siglo XVI tenemos el caso de Miguel de Cervantes, cuya biografía es cuanto menos sospechosa. En aquella época era normal que un escritor tirara de espada para resolver pequeñas disputas. Tras haber estudiado con López de Hoyos y haber escrito algunos poemas intrascendentes, Cervantes hirió a un tal Antonio de Sigura y fue condenado a que le cortaran la mano derecha. Cervantes huyó de España durante quince años y no se sabe que escribiera nada en ese tiempo. De haberse ejecutado la sentencia, es más que probable que nunca se hubiera escrito el Quijote. ¿Podríamos habernos pasado sin el Quijote todos estos siglos? Yo creo que sí, que por supuesto.

  • Una pareja equilibrada es el lenitivo de la locura. Tristemente, los locos, desequilibrados, excéntricos o artistas sienten atracción por parejas de su estilo, tal coyunda es la antesala del infierno.
    Ya he contado que hace 35 años di braguetazo diestro, pero esto no fue lo mejor sino que ella era el epítome del equilibrio, una anti-artista que ha conseguido que nuestra vida llegue a buen puerto pese a que he manejado el timón con poca prudencia y menor destreza.

  • Hola, interesante entrada.

    El año pasado salí con una chica muy guapa y divertida en todos los sentidos, tenía sentido del humor y en la cama era una fiera que me obligaba a estar en forma y a desinhibirme de todo, también hacía sus pinitos con la pintura y con la costura pero estaba como unas maracas. Como ya había tenido experiencias anteriores con chicas que no andaban bien de la cabeza, en el primer ejemplo que me dio de su desequilibrio decidí dejarla. Cuando le dije a un amigo, “¡es que siempre me pasa igual, no hago más que atraer a las locas!” me respondió: “bueno, es que tú también estás un poco zumbado”. Me ofendió mucho, porque haber sido yo quien se había apartado de aquellas pobres chicas demostraba mi sensatez y mi cordura. Con aquella novia tan guapa, pelirroja y limpia me sigo viendo y nos seguimos riendo mucho pero cada uno en su sitio. Que la aguante su chico actual.

  • Un puto genio.
    Hoy 9 de diciembre: A love supreme.
    “Bueno, no he tenido mucho tiempo libre en los últimos quince años, y cuando consigo tener un poco, normalmente estoy tan cansado que me voy a cualquier parte y me pongo a descansar durante dos semanas. Si es que consigo tener dos semanas. Y entonces la mayor parte del tiempo tengo la música todavía en la cabeza”.
    John Coltrane.

  • Gracias Perroan, supongo que es un sistema de protección para que no se reproduzcan sin permiso. Algunas de esas imágenes son muy buscadas.

  • El loco es la sublimación romántica del artista. No me sirve. Desde mi punto de vista —absolutamente racionalizado y, por tanto, castrador, y por tanto, supongo que reaccionario desde el discurso dominante— el loco artístico hace lo que hace porque no se pone límites, salvo los de su propio discernimiento. El loco abre caminos pero difícilmente podemos transitar por ellos sin sentirnos imbéciles. Me imagino pintando las obsesiones de Zush o Evru, conexiones sexoneuronales, fluidos corporales y excrecencias; no voy a ningún sitio, sólo discurro por mi propio laberinto. Lo mismo digo de Coltrane. Todos podemos admirar al genio desde fuera, porque es capaz de hacer cosas que nosotros no queremos hacer, sea romper el color, la forma, la armonía o el cráneo de alguien, pero no nos sirven. Un segundo Coltrane sería insufrible. El loco abre caminos, pero no llevan muy lejos y casi siempre a sitios donde no merece la pena ir. Salvo a mirar, claro. Desde la racionalidad y como espectadores y consumidores. El artista loco es un producto.

  • El fanzine entretiene: los Beatles y los Stones son orquestas de pueblo.
    Creo, en mi modestia, que se podria haber adjetivado al menos diciendo que eran buenas, vamos, de capital de provincia como mínimo.

  • No estoy muy lejos de su opinión Perroan, mi admiración por los artistas es limitada, conozco a bastantes de cerca y en general son insoportables (informales, egóticos, desordenados, mal vestidos…). Pero como creo en la complementaridad de las personas (ya dije, parejas heterogéneas) soy muy de financiarlos y ayudarlos a ordenar su vida. Es decir, como soy algo desequilibrado me he buscado una pareja eutímica, y como soy poco artista me rodeo de ellos. Eso sí, juntos pero no revueltos.

  • Miércoles, 09/12/2015 a las 12:02
    PERROANTONIO

    10/10

    Un par de divagaciones sobre el tema, a propósito de dos de las cosas que más me han impresionado últimamente en una pantalla: sobre las afinidades y diferencias entre un esquizofrénico y un elegido, Take Shelter, del mismo director de Mud pero aún mejor. Sobre las raíces y la naturaleza de la locura colectiva, The Leftovers.

  • A mí Ike & Tina Turner, Phil Spector, los Beatles, los Rolling Stones me son necesarios.
    Sid Barret.
    Mis filósofos son Epicuro y Nietzche, que creo estaba loco.
    Pero sobre Epicuro, el sentido de la vida es pasarlo bien, así que estos músicos son necesarios.

  • El emperador Calígula era bipolar. Sus cosas son interesantes.
    Para no tener un mandatario así se inventó la democracia.
    Pero recuerden, NO VOTEN.

  • DE GENIOS Y LOCOS: A LOVE SUPREME
    Miles Davis no soportaba los colocones de alcohol y heroína que se atizaba John Coltrane, por lo que le echó de su quinteto sin contemplaciones. Afortunadamente Thelonius Monk le recogió y le llevó a tocar con él al Five Spot. Allí se pasaba las horas muertas Elvin Jones, un excelente batería que se hallaba sin trabajo. Nunca había saludado a Trane, hasta que Shadow Wilson, que tocaba con Monk, los presentó.
    John Coltrane era un tanto introvertido y la droga le estaba matando, pero quería hacer algo grande antes de morir. No se sentía cómodo con Monk, un hombre violento y extrovertido que entendía el jazz de forma muy diferente. Como pianista, Trane prefería McCoy Tyner e imaginaba formar su propio grupo con él, Elvin Jones y dos bajistas, Art Davis y Reggie Workman. En su megalomanía, muy exacerbada por el alcohol, llegó a incorporar al grupo al multinstrumentista Eric Dolphy y al guitarrista Wes Montgomery. Aquello era un sindios y no se arregló hasta que de la mano de un contrato con Impulse, cambió a todos estos músicos por el bajista Jimmy Garrison. Aquí nació el cuarteto mejor de la historia: Coltrane-Tyner-Jones-Garrison.
    El 9 de Diciembre de 1964, Coltrane se dirigió al Village Vanguard dispuesto a hacer la grabación de su vida. Iba hasta el culo de heroína, pero el destino quiso que aquella partida fuese de especial calidad. De un tirón grabó con su cuarteto A Love Supreme, quizás la pieza mas exquisita de jazz que jamás se ha grabado. Tocaron las cuatro famosa partes: I- Acknowledgement; II-Resolution; III y IV: Pursuance y Psalm. De “Resolution” hicieron una segunda versión, mas lenta, de la que se guarda una grabación monoaural que fue incluída en los 8 Cds del Complete Impulse Studio Recording (joyita que obra en mi poder).
    Tres años después Trane reventó, su hígado dijo basta. Dejó tras de sí una obra excepcional, que sobrevoló con creces a la persona cuya vida transcurrió entre la droga y absurdos sueños africanistas. Las mujeres le hicieron, además, como tantas veces, mucho mal.
    Escuchen esta reciente versión de Branford Marsalis, es de 2004, el Acknowledgement.

  • DE GENIOS Y LOCOS. KINKY SEX
    Pocos saben que Miles Davis estuvo encerrado en su casa de NYC durante cuatro largos años. Fue entre 1975 y principios de 1980, y durante este tiempo no tocó una sola nota con su trompeta. Se dedicó a matar el tiempo con excelentes compañeros, la cocaína, el alcohol y las prostitutas. Bien se lo podía permitir, pues sus grabaciones en Columbia le reportaban unos beneficios anuales de un millon de dólares. A pesar de que en su casas fluía el dinero se fue quedando sin amigos, solo el pianista Bill Evans se mantuvo fiel. Había tal acúmulo de basura en su domicilio, que las señoras de la limpieza se negaban a acudir, pues aparte de la ardua tarea de limpieza se veían obligadas a participar en las sesiones de “kinky sex” tan del agrado de Miles. Era leyenda que era realmente bueno con las mujeres y que el tamaño de su “dick” era descomunal. En 1975, cuando se encerró, tenía 49 años y era todavía un hombre con vitalidad. Quién salió de aquella casa en 1980 era la ruina moral y artística que se arrastró once años mas por los escenarios.
    Miles Davis era un auténtico hijo de puta al estilo de Picasso. Es decir, mala persona con una vena creativa indisolublemete unida a su mala hostia. Entre los años 50 y 60 había tocado el cielo junto a al arreglista canadiense Gil Evans, quizás el único que de verdad entendió al genio. Después de crear “Birth of the cool”, “Round Midnight”, “Kind of blue”, “Milestones” o “Miles ahead” ya había justificado su paso por este mundo. Cuando tocó junto a “Trane” el soplo de Dios anidó entre ellos; no hacía falta mas. Lamentablemente Miles era un hombre inculto, drogadicto, que odiaba a los blancos (pese a que lo dos Evans lo eran) y que obsesionado por el sexo, no supo cuidar de sus mujeres y de sus hijos. Su vuelta a los escenarios fue, no por jaleada, menos patética. Lastrado por la necrosis de cadera que le provocó el alcohol, se movía con dificultad y tocaba de espaldas al público parapetándose en unas gafas negras. Sus composiciones, cercanas al rock, recuerdan a los autorretratos de Picasso cuando vio cercana la muerte. Eran, como éstos, una basura.

  • La pregunta a responder es si hay muchos genios entre los locos o hay muchos locos entre los genios. Si tuviera que apostar lo haría a favor de que un porcentaje significativo de la gente genial y creativa nace con, o acaba teniendo, trastornos mentales y que estos representan un porcentaje mínimo del total de locos.

  • En 1991 estuve en Montreux, el último año que tocó Davis. Le convencieron para que dejara por una vez toda la mierda que gustaba interpretar y volviera a las esencias. Quincy Jones haría de Gil Evans, que ya había fallecido. Tocó lamentablemente, ensombrecido por unos brillantes Kenny Garret y Wallace Roney. Sin embargo todos rendían homenaje a aquel cadáver inyectado con el formol de la babosería de sus seguidores. En aquel año Miles Davis ya no quería seguir viviendo, hacía tiempo que no se le levantaba.
    Ya conté como en 2011 estuve cenando con Quincy Jones en casa de mi jefe y tuve ocasión de comentar este evento. El gran Quincy había bebido bastante y no me contestó, solo se reía y me abrazaba. Merc. dijo que esta historia era otro de mis inventos, pero le envié prueba documental del encuentro.

  • Ustedes que siguen los debates que interesan al homo videns.
    ¿Alguno de los seniores candidatos ha prometido, si quiera sea en idioma politiqués, sanidad única, educación única y hacienda única?

  • Concuerdo con el marqués y su pena, penica, pena por el “renovado” Miles Davis. Entono públicamente un mea culpa, yo quise creer y hasta fui a verlo en uno de sus conciertos y salí cagándome en su madre. Daba una notica cada media hora mientras la banda tocaba a todo meter. Y de espaldas, y vestido de mamarracho con lentejuelas.

  • Spector pinchó a lo grande con la producción del disco End of the Century de los Ramones. Los iba a llevar a la gloria y los dejó donde estaban. Johnny Ramone lo dibujó tal como era: enano, con alzas, peluca y cuatro pistolas, que trataba mal a todo el mundo. Un timo.

  • ALCOHOL Y BARRIGA
    Me imagino que la mayoría de ustedes, es mi caso, gustan de beber buen vino pero no les hace feliz tener prominente barriga. He estado investigando sobre el asunto y tengo buenas noticias: hay un método para que el alcohol no se acumule en forma de grasa en el abdomen.
    El alcohol se absorbe y metaboliza a gran velocidad, yendo directamente al ciclo celular de Krebs. El problema es cuando este sistema se satura se empiezan a producir procesos enzimáticos que llevan a la acumulación de grasa tanto en el hígado como en los reservorios habituales. Por lo tanto lo que hay que hacer es atemperar la velocidad de ingesta para evitar esta saturación. Hay dos métodos que son complementarios:
    -enlentecer la absorción acompañando la ingesta den alcohol con alimentos.
    -dosificar la ingestión al equivalente a una copa de vino (70 cl)/hora.
    Como se podían imaginar la solución es jodida, pero algo es algo.

  • Discrepo: como buen diamante, Ramones debían ser pulidos, y no era tanto una cuestión de calidad musical como de marketing y buena producción, de ahí que acudieran a Spector.

  • Efectivamente, yo los conocí entonces, cuando empezó a sonar en la radio el Rock And Roll Radio y la versión de las Ronettes. Lo típico, o sea. No estuvieron de acuerdo con la producción artística pero es la que sirvió para que hicieran caja.

    DE LA WIKIPEDIA
    Tras el debut de la banda en la industria del cine en la película Rock ‘n’ Roll High School, dirigida por Allan Arkush y producida por Roger Corman (1979), el legendario productor Phil Spector, que había alcanzado la fama produciendo discos de las Ronettes, los Beatles y Tina Turner entre muchos otros, se interesó por la banda y produjo su álbum End of the Century en 1980, que ascendió hasta el puesto 44º en los Estados Unidos, siendo el disco que más alto llegó en las listas de éxitos en la carrera de la banda. Sin embargo, el resultado no satisfizo a los miembros del grupo, alegando diferencias entre ellos y Spector, quien llegó a apuntar a Dee Dee con una pistola para que repitiera un riff. En varias entrevistas, Johnny declaró que él siempre había estado a favor del punk más agresivo, mientras que End of the Century presenta un material más apartado del sonido clásico del grupo debido a la influencia de Spector, destacando el sonido suave de “Baby, I Love You” (una versión de las Ronettes que, no obstante, se convirtió en el sencillo más exitoso del grupo, alcanzando el octavo lugar en el Reino Unido), muy lejos del característico punk del cuarteto neoyorquino. A pesar de las diferencias musicales, el álbum resultó un éxito de público y la banda se dirigió por primera vez a España, donde dieron tres conciertos.

  • El gran Leon Russell, un maestro de los teclados, era un fijo del grupo de músicos de estudio que elegía Phil Spector y estaba en la sesión en que se grabó el temazo de Ike & Tina Turner.
    Spector pudo tener ramalazos geniales pero está como una puta cabra lo que afortunadamente no le ha valido como eximente para estar librarse de la cárcel.

  • Estoy viendo un debate electoral tipo “Pasión de catalanes” en la 8. Hay un personaje nuevo de ERC, un tal Rufián, que hace honor a su nombre. Afirma impertérrito que la Constitución del 78 fue hecha por fascistas.

  • Por cierto, qué extraordinario el poema que sirve de cierre a la película, de Leopoldo Panero, el padre ausente.

    EPITAFIO
    Ha muerto
    acribillado por los besos de sus hijos,
    absuelto por los ojos más dulcemente azules
    y con el corazón más tranquilo que otros días,
    el poeta Leopoldo Panero,
    que nació en la ciudad de Astorga
    y maduró su vida bajo el silencio de una encina.
    Que amó mucho,
    bebió mucho y ahora,
    vendados sus ojos,
    espera la resurrección de la carne
    aquí, bajo esta piedra.

  • Otra cita del desencanto, de las que no me fijé hasta hoy.
    “Me autodestruyo para saber que soy yo y no todos ellos”

  • Una de las cosas que más llama la atención en “El desencanto” es la forma de hablar de toda la familia, con ese tono elevado y voluntariamente pedante. Y el padre proyectándose en los hijos de tal manera que el niño Leopoldo María escribe su primer poema a los tres años y medio, Juan Luis adopta una vida poética y Michi, directamente, se hace maldito sin necesidad de escribir.

  • Señoritas, señoritos, estoy muy emocionada al informarles del nuevo -y generoso- donativo recibido. Le quedamos enormemente agradecidos a nuestra mecenas.

  • El Marqués y Quincy Jones: ‘Merc dijo que esta historia era otro de mis inventos, pero le envié prueba documental del encuentro’.

    Doy fe del encuentro entre estos dos ídolos, colosos de la tutela y el mecenazgo, aunque no puedo dejar de señalar la palabra clave ‘otro’.

  • Al parecer Pablete pasó su infancia en Soria, según reza lo de Jabois; ello explicaría muchas cosas.

  • Jueves, 10/12/2015 a las 9:41
    MARQUESDECUBASLIBRES
    Al parecer Pablete pasó su infancia en Soria, según reza lo de Jabois; ello explicaría muchas cosas.

    De la que me libré pasando mi infancia y ron negrita juventud en Barcelona.

  • Umbral, sobre EL Desencanto:
    “Los Panero hicieron una película de escándalo, El desencanto, que les filmó [Jaime] Chávarri, donde venden toda su intimidad, haciendo almoneda de privacidades y recuerdos, de intimidades y otras cosas, porque no tenían nada que vender, para seguir viviendo y bebiendo, como no fuera el arcón visceral de la familia. Todo esto da como un poco de asco.
    Es el único asesinato del padre que se ha filmado jamás y a Freud le hubiera gustado mucho verlo, aunque está todo tan explícito que no hay gran cosa que deducir.
    Leopoldo Panero era buen poeta, mejor que sus hijos.”

  • Jueves, 10/12/2015 a las 10:07
    BOTILLERO
    Leopoldo Panero era buen poeta, mejor que sus hijos.”

    Eso es verdad.

  • En calidad poética, los Panero han ido de mejor a peor, creo yo. Aunque Juan Luis ha dejado cosas excelentes. La película es tremenda, un reality de los que los pedantes y letraheridos podemos ver sin avergonzarnos.

  • El Desencanto de hoy: Manuel, que es un tío listo, no se acuerda de apuntar que al abuelo paterno de Pablemos le colocó el Ministro de Trabajo de la época.

    Su abuelo paterno, socialista, fue condenado a muerte por la dictadura, pena que fue conmutada por cárcel

    ¡¡Cachis!!

  • “Todo esto da como un poco de asco”.
    ¿Umbral dice que le da asco a él o dice que nos tiene que dar asco a los demás?
    Este tipo de lecciones de moral no me simpatizan.

  • Vengo aquí a disculparme.
    Perdón, no lo volveré a hacer.
    (pero de repente han aparecido comentarios que no había leído..como el enlace de Tipo o lo de Jabois de Satur, o lo de la Sita Bellpuig..yo creo que este color amarillo me aturde, por echarle la culpa a algo..)

  • El Desencanto es la mejor película española que he visto. Quizás vea poco cine español. Puede ser.
    Hola doña Procurito, encantado de verla por aquí.

  • Creo que si en vez de llamarlo “Amarillo”, con su aura de nobleza, su prestigio entre los artistas plásticos, su simple evocación de prosperidad, de calor, de luz; si, en vez de amarillo, repito, lo denominamos “Amarillento”, como el aliento sangriento de un regimiento polvoriento, entonces, es posible que cunda el desaliento y al experimento sin fundamento se lo lleve el viento y tamaño atrevimiento (la primera vez sin consentimiento) fruto de mal encantamiento, se pudra cual pimiento macilento en un aparcamiento.

  • Sobre la calidad poética de los Panero no conviene hacer juicios terminantes. El padre tuvo ganas, tiempo, dinero y posición, algo que ayuda mucho a la lírica. Juan Luis tuvo ganas y tiempo y deseo de emulación y llegó a ser un buen poeta. Leopoldo María tuvo la mala suerte de quedarse sin tiempo y sin ganas pese a que le brotaba la lírica como un torrente. Los tres fueron buenos poetas.

  • Dice el de la coleta que su compromiso político está tatuado en su ADN. Mira, de ser cierta la pedantería, quizá estas cosas se puedan corregir ya en el embarazo. No sé.

  • Perroantonio, rápidamente: lo de lo de Johnny Ramone con Spector, pistola y casi secuestro para obligar al grupo a ver unas extrañas películas aparte, fue más una cuestión de celos. Desde el primer momento, Spector quedó prendado de la voz de Joey, mientras que, por ejemplo, obligó a Johnny a repetir cerca de cincuenta veces la primera nota del Rock ‘n’ Roll High School, con lo que la grabación se convirtió en una tortura para el guitarrista. (Joey y Johnny no se dirigían ya la palabra, de hecho nunca volvieron a hacerlo) El disco, una maravilla, no vendió nada, cuando hasta habían cambiado de “uniforme” para llegar al público no punk. Posteriormente, Johnny confesaría que ahí fue donde se dieron cuenta de que jamás iban a ser comerciales, y se concentraron en las giras y, sobre todo, en la venta de camisetas de la banda, que es de donde caía –y sigue cayendo a sus herederos– de verdad la pasta.

    ***

    Lo conté, creo, en el blog de Jabois. Pero lo de apuntar a gente con armas por parte de Spector no era nuevo. Por ejemplo, lo hizo con Debbie Harry de Blondie e, incluso, con el bueno de Leonard Cohen, mientras, además, le decía “te quiero, Leonard”. La respuesta de Cohen fue bastante lógica a la vista de las circunstancias:

    “Espero que sea verdad”.

  • No le entiendo, Sífilis. La película está hecha para que dé un poco de asco. Tanto es así que todos los análisis que leí en su tiempo y sigo leyendo ahora (todo se repite, como la morcilla) siguen insistiendo en que puede leerse como una metáfora de la descomposición del franquismo, como si lo normal del régimen hubiera sido poblar el mundo de poetas y artistas alcohólicos, progresistas, incapaces de reproducirse y quizá putrefactos, que diría Dalí. Sí, todo da un poco de asquito, especialmente las metáforas políticas, o el seguir escarbando en la miseria, como hizo después el otro Franco con éxito de público.
    Y daba un poco de asquito —que diría Umbral— porque faltaba algo en todos, en los protagonistas y en los directores: compasión.

  • Jueves, 10/12/2015 a las 11:54
    XimenodeAtalaya

    He de reconocer que con el paso de los días me adhiero con violencia.
    Los caballeros de cierta edad no soportamos ya los sonidos en registros agudos (es CIENCIA) y los colores chillones nos agotan.
    Ademá Follansky me informó el otro día de que esto es un blö de jubiletas.
    Hagan caso a la mayoría o pongan el fuzcsia como reclamo mujeril.

  • Panero, como Pemán, no era comunista. Esto los convertía directamente en franquistas y por ende malos poetas.

  • Los Panero, como Cioran, producen felicidad por comparación. Los ves destruyéndose y piensas, joder, pero si es que yo soy feliz. Y te compadeces, pero sólo un poco, porque ya eres feliz y sigues a tus cosas.

  • Siempre me encantó la historia, que contaba el propio Spector de manera muy divertida, de cómo Scorsese, un director desconocido a la sazón, introdujo su canción Be my baby en Mean Streets sin pagar ni un céntimo de derechos hasta muchos años después. Los créditos de la película, aún hoy, resultan inolvidables. Creo que fue una de las jugadas más arriesgadas –el ser un don nadie le sirvió para que no secuestran la cinta el mismo día de su estreno– y cinematográficamente geniales de la historia del cine.

  • Leyendo a Umbral, parece que la familia tiene que dar asco por haber hecho la película.
    Al menos yo lo entendí así.

  • La película de los Pandero me gustó en su día, pero del mismo modo que me gustó La matanza de Tejas. El gore siempre me ha parecido un entretenimiento de primera (¿Habéis visto Brain dead?).

    La compasión… qué difícil es a veces.

  • Jueves, 10/12/2015 a las 14:39 Satur
    JOJOJOJOJO.

    No entiendo nada. Me da que los periodistas consiguen la información como los detectives de las pelis, en los váteres de los prostíbulos.
    No existe en el Parlamento Europeo ningún grupo que se llame Ciudadanos Europeos. Que yo sepa, y salvo que alguien lo desmienta con información fehaciente, tanto Ciudadanos como UPyD están integrados en el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE). ¿Cómo que transfugismo? ¿Tampoco pueden pertenecer al mismo grupo?

    En fin, más vale que lo aclaren rápido porque la noticia ya lleva circulando varias horas.

  • «Su Sancho Panza sería aquí Gorriarán, quien, por sus coces, pareciera que lleva incorporado al Rucio (todo un centauro)».
    Esto de Jamón Tano es una genialidad.

  • Lo entendió bien, Sífilis. Dan asco por hacer espectáculo público de sus miserias. Lo que no entiendo es que a usted le parezca el comentario de Umbral una lección moral antipática, cuando la película fue alabada precisamente por eso, por su calidad de lección moral y sociopolítica.

  • Jueves, 10/12/2015 a las 16:10 Satur
    Esto de Jamón Tano es una genialidad.

    Pues aquí un rápido mete-saca, o maniobra de marcha atrás, en rigurosísimo directo.

    «Savater y Trapiello serán los encargados de apagar las luces del partido más ilustrado que teníamos, y yo creo que el mejor. Al menos, era al que yo votaba)».

  • UPYD y Ciudadanos han sido nuestros partidos en estos últimos años. Hemos disfrutado asistiendo a sus reuniones, siguiendo sus panfletos y apoyándoles. En mi caso lo hice extensible a Libres e Iguales, “jugándome la vida” en Albacete en aquel discurso callejero en el que solo Trapiello tuvo menos espectadores que yo.
    Sin embargo, aquellos que se han acercado demasiado han salido chamuscados (Tse y otros mas de por aquí), porque en su ingenuidad parecían desconocer la condición humana.
    Por mi parte desde la barrera he pasado momentos sublimes, como cuando mi amigo P, que presumía de ser el amante de Rosa Díez, me explicaba cómo le preparaba los discursos. O las fiestas en Tarragona, en casa de la ahora eurodiputada “transfuga”, donde en tiempos de ZP se preparaba todo lo que está pasando ahora. Y mucho mas que no debo contar.

  • Jueves, 10/12/2015 a las 11:54 XimenodeAtalaya

    Creo que si en vez de llamarlo “Amarillo”, con su aura de nobleza, su prestigio entre los artistas plásticos, su simple evocación de prosperidad, de calor, de luz; si, en vez de amarillo, repito, lo denominamos “Amarillento”, como el aliento sangriento de un regimiento polvoriento, entonces, es posible que cunda el desaliento y al experimento sin fundamento se lo lleve el viento y tamaño atrevimiento (la primera vez sin consentimiento) fruto de mal encantamiento, se pudra cual pimiento macilento en un aparcamiento.

    10/10. Pero el amarillo mola.

  • ¡A que no hay huevos de usar el constitucional combinado rojigualda!
    (un cuarto-dos cuartos-un cuarto cabe en posición vertical y encuadraría los comentarios)
    Si de estridentes vamos. Y lo que nos íbamos a reír, se petaría esto de invitados, mucho más que con el rosa.

  • Lo de que Ciudadanos aboga por la expropiación de viviendas es un ya empezamos.

    Excepciones a la ley y a la propiedad (aunque se a la de un banco) con una mano y con la otra que no haya excepciones a la ley por sexo (en el tema de la “violencia machista”).
    Esto de jugar al parchís y al ajedrez a la vez, ya me lo conozco.
    Ya he decidido mi voto: ninguno.
    A tomar polculo.

  • Jueves, 10/12/2015 a las 17:45
    ADAPTACIONES

    Todo amarillo –en el tono exacto ChopSuey– con alguna raya roja a la espalda era el uniforme del barça el último día que pasó el futbol por mi tele. Yo veo una deriva independentista.

  • Jueves, 10/12/2015 a las 18:39
    M.
    La nueva política, y el nuevo periodismo, se encontró todo follado, ya.

    ¡Vaya hombre!..¡con lo ilusionados que estábamos!

  • Bellpuig, está empezando usted a comportarse como HAL 9000: cambia el diseño a su antojo (sin hacer caso de lo que le decimos), edita nuestros textos cómo y cuando quiere, cambia los contenidos, mangonea en los enlaces… ¿Por qué no se echa otro novio? ¿Y qué ocurre con esas comillas que aparecen ahora en los títulos de los blogs? Por favorrrggrrrr…

  • Jueves, 10/12/2015 a las 19:12
    BONNIE
    Para los Edgies.
    …Nosotros seríamos los chopsueyies.

    Acabo de hacer un comentario semejante en el blog del Arcadio. Mein Gott.

  • Jueves, 10/12/2015 a las 20:20
    M.
    Esto parece un foro del Villarreal.

    Mándate algo. El objetivo de todo periodista sería triunfar en un foro del Villarreal.

  • Jueves, 10/12/2015 a las 19:12 Bonnie

    Del «Manual de estilo» de Edge:

    «Nuestro objetivo es la ciencia, la investigación basada en la evidencia y una biología de la mente realista. Escribe una pieza sin mencionar nombres de empresas, o sus productos.
    No te desvíes de la ciencia, la investigación basada en la evidencia y las ideas.

    Evidentemente, no quieren decir evidencia sino prueba(s). Las pruebas deberían ser más que suficientes hasta para un edgie. El español distingue con el sustantivo evidencia la fuerza de la certeza manifiesta, sobre las otras pruebas más débiles que, muy a menudo, son lo único de lo que la ciencia dispone. Y eppure si muove. Gracias, ciencia. Gracias, español.

  • “Bueno, pues de eso, ecuatorianos, tenemos entre quinientos y seiscientos. Un buen día apareció por aquí uno, encontró trabajo, llamó a sus primos, éstos a los suyos, y zas, en tres años, parte del paisaje. Hasta tienen ya apodo, puesto por los gitanos, quién si no.
    —¿Qué apodo? —pregunté.
    —Los payoponis, los llaman. Como son bajitos y no son calés…”

    Pasaje de: Silva, Lorenzo. “Nadie vale más que otro.”