Un buen plan

Optimista
Por Mortimer Gaussage.

Un buen plan ha de incluir siempre una previsión de contingencias catastróficas. Los planes, bien pensado, no son más una adecuada previsión de desgracias imprevisibles, un boceto de las mil caras del fracaso. De ahí que los buenos planes sean, siempre, los que surgen de la enfebrecida imaginación de los pesimistas, esa gente que olfatea la desgracia que acecha tras cada esquina. Ese alabado hombre precavido que vale por dos no es más que un pesimista con una sonrisa. Y hablamos de pesimistas por ponerles un nombre porque estos, en puridad, no existen. En realidad, pesimista es el baldón que los optimistas han impuesto para designar a la gente normal y corriente. Esa gente que ahorra, usa condón y sale por la noche con una rebequita. Los optimistas, por el contrario, planean mal porque ansían el triunfo. No hay nada peor que un optimista porque esa gente suele, además de hacerse una representación inadecuada de la realidad, tener ciertas características deletéreas.

Así, esos tipos suelen ser expansivos y comunicativos, algo que en muchas ocasiones transmite al observador poco avisado la falsa sensación de que tienen capacidad de control. Hablar mucho de las cosas, a los humanos, que estamos quizá demasiado encefalizados, nos produce sensación de dominarlas. Les ponemos nombres, a las cosas, y creemos que las cambiamos con adjetivos y complementos y damos por hecho que se van a mover en la dirección y a la velocidad del verbo. Nada más lejos de la realidad. Hablar es como el agua, imprescindible para la vida, pero si hay mucha en el ambiente condensa en una niebla que impide la visión.

Los optimistas, además, suelen tener una obsesiva tendencia a hacer cosas nuevas, a cambiar y mover de sitio las que hay. Antes todo era más sencillo y no tenían mucho con qué jugar, pero eso ha cambiado y, en consecuencia, su peligro aumentado exponencialmente. Estamos rodeados de posibilidades y así hemos desecado pantanos, cambiado el curso de los ríos, talado árboles, replantado otros en filas ordenadas, repensado al hombre y eliminado a los que no encajaban; y a los chulitos que no se dejaban o protestaban. Aquí es donde entra la idea de progreso, la herramienta definitiva, la rueda de la edad moderna. A los optimistas los distinguimos porque creen en el progreso, que es tanto como saber hoy todas las respuestas a los problemas de mañana.

A los optimistas, para sus cosas de optimistas, les vienen bien las ideologías y las teorías. Ambas sustentan, con principios y axiomas, el acierto de actuar y aún la imperiosa necesidad de hacerlo; lo imprescindible de adecuar la realidad a lo imaginado. Los optimistas son gente, aunque no parezca evidente, que desprecian mucho a los demás, desoyendo una y otra vez los temores y desasosiegos que a la gente normal, los de la rebequita y los ahorros, les producen las aventuras. Está uno tan tranquilo panza arriba al sol pescando al curricán con un optimista y, a nada que se descuide, acaba hipotecado emprendiendo un negocio para turistas uzbekos. Cómo desaprovechar tan gran oportunidad, dice el optimista mientras abre sonriendo otra de tus cervezas. Por eso hay que resistir esos cantos de ballena y desoir los casos de éxito de barra de bar que se empeñan en repetir. Siempre tienen un principio o una teoría prestas a ser puestas en práctica con tus huesos. No digo yo de no cambiar nada, Dios me libre. Digo yo, no obstante, que si los puentes y los aviones no se caen es porque quienes sueñan esas maravillas tienen pesadillas con la posibilidad de que se caigan. Los puentes no se caen porque los ingenieros se preocupan, mucho, de cosas nímias, como rebequitas y condones y tornillos y torsiones.

Los optimistas, porque somos muchos los remisos, son grandes apasionados de la legislación. En primer lugar, como ya se ha razonado, porque confunden el ser con el deber ser, categorías que llevan ya suficiente tiempo aclaradas y no deberían seguir generando confusión. La mente del optimista desprecia la primera y abraza, sonriente y confiado, la segunda, mientras camina decidido hacia un nuevo amanecer. El deber ser, en su ámbito práctico, que es el derecho, se consigue, si todo falla, a hostias. Es una solución burda pero que, mal que bien, viene funcionando desde el principio de los tiempos. Los optimistas, como consecuencia, gozan con la legislación porque es la manera perfecta de conseguir que todos mejoremos como nos merecemos, especialmente los pesimistas que nos resistimos, siendo como somos quienes más lo necesitamos. Es perfectamente posible convertir a un pesimista recalcitrante en un optimista renuente con un par de graves amenazas de la ley. Ante la disyuntiva de una pérdida segura y una pérdida posible el pesimista echa cuentas, dice sí con la cabeza y se pone un condón. La ley, que consiste en un “Si A entonces debe ser B y si no lo haces de buen grado te voy a canear”, se ajusta como un guante al modo optimista de ver el mundo. Y de cambiarlo.

Por todo lo anterior huyo de los optimistas como de la peste. Jamás cruzaría un puente ni subiría a un avión construidos por optimistas y creo que han de ser vetados, a toda costa, para trabajos en los que puedan tomar decisiones que afecten a otros. No sólo deben ser apartados de puestos que les permitan declarar guerras, hacer leyes o capitanear barcos, sino también, y no exagero, deberíamos impedirles criar a sus hijos, tener perro, pedir un préstamo o votar en referendums. Es cierto que lastraríamos algo el progreso de la humanidad ya que, al fin y al cabo, los seguros en las armas, todo ese conservante que llevan las mayonesas de bote y el airbag en los automóviles son cosas que no existirían sin la decisiva intervención de los optimistas y la reacción de la sociedad para corregir sus desafueros. No obstante pienso que avanzar a un ritmo menor es un precio módico para evitar los sobresaltos y dolores que causan.

Yo, porque nadie es perfecto y todos tenemos siempre un resquicio de optimismo en el cuerpo, tengo un plan, que es hacer planes desconfiando de mí mismo. Es decir, que no sólo intento prever desafueros de optimistas entusiastas sino que, además, me tengo a mi mismo por un criptooptimista, un quintacolumnista de la esperanza. Ejerzo, en definitiva, un sano pesimismo introspectivo.

149 comentarios

  • Genial.
    La fe mueve montañas.
    A veces creo que a los optimistas les va mejor, otras simplemente que encajan mejor las ostias.
    Me guardo en el armario de mi cabeza el párrafo que habla de que son apasionados de la ley porque confunden el ser con el deber ser y cómo la ley obliga a los pesimistas.

  • PACO JÉMEZ LIDERA EL CAMBIO
    Ayer el Rayo Vallecano sufrió una derrota estrepitosa, la mayor goleada recibida en 60 años, pero su entrenador Paco Jémez sacaba pecho y responsabilizaba del resultado al nefasto arbitraje. Lo cierto que ganando 2 a 1 se quedó con nueve hombres y en vez de intentar conservar el resultado se lanzó al ataque en táctica suicida. No obstante los gacetilleros alabaron su gallardía y calificaron la goleada sufrida de “artificial”. Asimismo se criticó al ganador, el Real Madrid, pues consideraron que su juego al principio del partido no fue bueno. Incluso hay quien sugirió que Jémez debiera ser el nuevo seleccionador nacional para así liderar el cambio generacional en el equipo.
    También ayer Ciudadanos perdió por goleada, 123 a 40, pero su entrenador estaba exultante y seguro de liderar el cambio con esos cuarenta hombres y mujeres.
    A la misma hora el entrenador de Podemos, Paco Inglesias, anunciaba su triunfo resonante que anunciaba un cambio pese a haber sacado la mitad de diputados que el partido ganador, el PP de Mariano.
    A los gritos de “Presidente, presidente”, el coach del PSOE aparecía exultante en Ferraz anunciando que pese a haber perdido se sentía orgulloso de entrenar al equipo perdedor el cual jamás había recibido una goleada semejante.
    Pero en España siempre hay quien te deja mal, intentas llegar tarde a una reunión y alguien siempre te supera. Ese fue el caso de UPyD, que pese a mis cuatro votos familiares para Savater y Trapiello, obtuvo menos votos que el Partido Animalista. Pues bien, su entrenador, un tal Herzog, todavía hablaba de buenas sensaciones y que esperaba dar la sorpresa.
    Ustedes dirán a ver.

  • Pesimistas ontológicos como de Maistre han hecho mucho bien en este mundo. Mariano y del Bosque también lo son, por eso les admiro. Optimistas descerebrados son Paco Jémez y sus epígomos de ayer. Son un auténtico peligro. Con los años te haces mas sabio, mas conservador, mas pesimista, y no se te ocurre salir en invierno sin faja ni practicar el amor en decúbito prono por temor a una herniación.

  • Varón heterosexual de 60 años, seguidor del Real Madrid y de derechas, casado con Elvira, dos hijos, pesimista nato.
    Así somos Mariano y yo, los que podemos salvar España.

  • Yetis, megalodones, contactos alienígenas, fantasmas, misterios de la Sábana Santa… Queda claro que Discovery Max es la única cadena seria y rigurosa de este país.

  • Lunes, 21/12/2015 a las 2:25 BOLAÑO
    Me he fijado, procuro, que somos por ahora más de 117.000 los que hemos intentado aupar a FS al Senado (70.000 además de los de UPyD), sin éxito, permitiendo tal vez la irrupción de la senadora podemita. No se ha podido hacer más.

    Qué penica, Bolaño.
    Pero ¡ÁNIMO! ¡SEGUIREMOS FRACASANDO!

    ¡FRACASAREMOS MEJOR!

  • Hoy me he levantado moderadamente pesimista. Digamos que con el punto justo para caminar sin tropezar, es decir, mirando al suelo pero sabiendo a dónde ir.
    Me encanta la ilustración. Los experimentos con gaseosa.
    Hace años intervine en una discusión para cambiar el cartel de una actuación de un coro de niños. Los músicos habían elegido “El Grito” para el cartel. Llevó un rato convencerlos de lo muy inapropiado que era elegir una cosa tan desasosegante y angustiosa. Aquella pandilla de optimistas veían a un chaval cantando a voz en grito, animoso.

  • Yo, que soy un pésimo optimista, creo que los resultados electorales son lo que —al parecer, bastantes— queríamos: imposibilidad matemática de mayorías absolutas y obligación de dar paso a la política y dejar de hacer posturitas. Toca ahora ponerse a negociar, alcanzar acuerdos y tragarse las posturas maximalistas. Todos esos y esas que se engorilan con tanta frecuencia (como esa joven dirigente obtusa del PP que ayer en TVE, ya conocidos los resultados, se empeñaba en mantener la soflama de la “alianza de perdedores”. Criatura, que vosotros también habéis perdido, o sea; pulsa el botón Reset) deberían recibir ipsofacto un curso de buenas maneras y de estrategias de acuerdo y negociación.

  • (No entiendo ni a España ni a los españoles)
    ——————–
    (A mi también me gusta la ilustración, y la puñetita de que el Vichy Catalán sea lo malo)
    (No estoy de acuerdo con la tesis sobre pesimismo/optimismo que expone Mgausse. Porque es a los optimistas a los que contratan ahora las empresas. Tanto gurú y tanta hostia, qué daño están haciendo a este país, y no los de Podemos.)

  • Salut a todas. (A los chicos también pero por educación)

    ¡Feliz Navidad! ( nada de ese amariconado felices fiestas)

    He conseguido leer todos los comentarios y entradas atrasadas de un tirón y he recordado porque no puedo alejarme mucho, sufro si no les leo.

    MGaussage genial as usual. Yo de mayor quiero escribir y reflexionar así de bien.

    Satur te he visto echándole los tejos a la Bella Tare, me duele, pero he de reconocer que ella no me tira ni miguitas, quizá ha llegado la hora del relevo.

  • Lunes, 21/12/2015 a las 10:59
    GACHOINLOWERCASE

    En el segundo párrafo hay un intento –posiblemente fallido– de explicar el caso de los gurús. La cháchara, a la mayoría de los humanos, nos provoca una tranquilizadora sensación de control. Es una explicación poco satisfactoria, lo sé.

  • Sobre los planes, hoy La contra de la Vanguardia recuerda lo que con frecuencia olvidamos: Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes.

  • (Exacto. Y eso es malo. Pero es a esos a quienes pagan las empresas para ir a dar charlitas a sus empleados y es en sus teorías en las que se basan los tontos de RRHH para contratar gente. Es la moda ahora, y es una soplapollez; una soplapollez que nos está llevando o ya nos ha traído, la ruina)

  • [0]
    Jamás cruzaría un puente ni subiría a un avión construidos por optimistas

    El Museo del Mañana en Río de Janeiro también está concebido por un optimista. Un optimista histórico.

  • Gachó, el miércoles pasado le envié en paquete por Correos que contiene un pequeño óbolo navideño que no por inmerecido es menos sincero.
    Debería llegar hoy mismo o a lo sumo mañana. Ruego acuse de recibo.

  • Nunca he entendido cómo son posibles alabanzas a quienes constituyen el departamento más inhumano de la empresa: el de Recursos Humanos. Unos tipos absolutamente detestables que te ponen siempre en inferioridad aunque sea pedirles un adelanto al que les obliga la ley. Si parto de ello, lo de las charlas de manual de autoayuda que se vende en cualquier librería de estación de tren es la constatación de la existencia de un Ser superior que impide que mates en masa.
    Dicho esto, una gozada leer a Mortimer Gaussage.

  • Eso de RRHH es una antigualla, ahora se llaman Departamento de Personas y con frecuencia funcionan bastante bien. El que me toca a mí actualmente se distingue por un trato especialmente humano.
    Generalizar no es muy de sabios.

  • Quizás, Marqués, habrá excepciones, cierto, pero he conocido esos Departamentos de Personal más de lo que hubiera deseado. Así, generalizo mi experiencia sin ánimo de querer que sea la percepción de otras almas más nobles que yo.

  • Los Departamentos de Personas que he tenido a mal conocer podrían llamarse Departamentos de Sapos Escupidores.

  • En el Senado, donde la elección es directa, el PP obtiene 124 asientos, PSOE 47 y el Podemismo Unido, 16.
    En votos, 40%, 30% y 20%, respectivamente

  • Felicidades a la Srta. Bellpuig. Me gusta el toque surrealista,…porque, me pregunto, el de la azada nos querrá decir algo, ¿no?

  • marquesdecubaslibres Lunes, 21/12/2015 a las 8:22
    “el caso de UPyD, que pese a mis cuatro votos familiares para Savater y Trapiello, obtuvo menos votos que el Partido Animalista.”

    Y eso que el pobre Excalibur no se presentó.

  • Ahora un poco de humor negro. Tiene su guasa que se hayan dado la gran piña los partidos que llevaban la UNIDAD en su nombre: Unió, “Unión, Progreso y Democracia”, Unidad Popular, y Bildu. Ahí percibo yo un indicio, aunque no sé de qué.

  • (Lo del senado es porque mucha gente que sí ha ido a votar y ni de coña ha votado al PP, ha votado al congreso pero no al senado. Era su manera de manifestar que no quiere senado, y la han cagado, claro, porque para lo único que ha servido ha sido para darle en el senado la mayoría al PP. Y es que ser coherente en este país se paga muy pero que muy caro.)

  • Pues igual es como tú dices, Ga.Cho, pero la participación ha sido del 73,2% en el Congreso y del 71,8% en el Senado

  • (PACMA “solo” tiene 219.000 votos en el congreso y 1.034.000 votos en el senado. Eso quiere decir que gente que ha votado en el congreso a otras opciones políticas, a la hora de votar al senado ha optado por PACMA ( y no por esas otras opciones políticas) A pesar de ello, no ha conseguido ningún senador. Interpretad lo que queráis, el numero total de votos y la ley de ohm están ahi.)
    (Lo de CC, ERC y Bildu comparado con IU clama al cielo, pero es lo que hay.)

  • Babelia ha publicado una lista de libros imprescindibles publicados en 2015. Por mi parte solo he leído dos de tal lista y ya me parecen muchos: “Sumisión” de Houellebeck y “En movimiento” la autobiografía de Oliver Sacks.

  • Imagino que por cosas como estas, a los diarios deportivos MARCA y AS les llaman “Caverna Mediática”, o, como dijo el Pep, “central lechera”:

    Diciembre 2015, el Barça gana el Mundialito de Clubes.
    Portadas de los diarios AS, MARCA, Sport y Mundo Deportivo.

    Diciembre 2014, el Real Madrid gana el Mundialito de Clubes.
    Portadas de AS, MARCA, SPORT y El Mundo Deportivo.

  • En el caso de Soria las encuestas fueron un desastre. No hubo disputa para el escaño entre PSOE y C’s. Lo ganó con holgura el socialista y la tercera posición la ocuparon los del Pasionario Iglesias. Para el senado elegí a un socialista (que quedó a poco de conseguir escaño) y a los dos pobrecicos de C’s. Este año que viene también apuesto por el Aleti para campeón de Liga y de Champions. Para la Copa del Rey, al Real Madrid.

  • Lunes, 21/12/2015 a las 10:42
    MGAUSSAGE
    Los músicos habían elegido “El Grito” para el cartel. Llevó un rato convencerlos de lo muy inapropiado que era elegir una cosa tan desasosegante y angustiosa. Aquella pandilla de optimistas veían a un chaval cantando a voz en grito, animoso.

    Fascinante.

  • Qué grandes Gaussage y Bellpuig. Ambos me provocan optimismo y buen rollo, qué le vamos a hacer.

    Mi pronóstico. El PSOE hará una última propuesta: permitir con su abstención un gobierno del PP en minoría, pero no presidido por Rajoy, ni por Soraya, ni por nadie vinculado directamente al gobierno en funciones ni al núcleo duro de la actual dirección del PP. De la respuesta del PP ante esa propuesta no tengo ni la menor intuición, pero estoy trabajando en ello.

  • Lunes, 21/12/2015 a las 17:31 gachoinlowercase
    (PACMA “solo” tiene 219.000 votos en el congreso y 1.034.000 votos en el senado. Eso quiere decir que gente que ha votado en el congreso a otras opciones políticas, a la hora de votar al senado ha optado por PACMA ( y no por esas otras opciones políticas) A pesar de ello, no ha conseguido ningún senador. Interpretad lo que queráis, el numero total de votos y la ley de ohm están ahi.)
    (Lo de CC, ERC y Bildu comparado con IU clama al cielo, pero es lo que hay.)

    En la lista del Senado no tienes que elegir a un partido, sino a individuos de la lista. No se puede votar al PACMA, sino al senador que en cada circunscripción representa al PACMA. Si por el sistema mayoritario ya han sido elegidos los cuatro senadores (supongamos, 50.000 votos, 49.000, 48.000 y 47.000 respectivamente) los votos del siguiente, los 46.000 del PACMA en este caso, no valen nada.

    La Ley de Ohm (“A más culo, más pantalón”) no se aplica en este caso. Tampoco el sistema d’Hondt.

    Por otro lado —llegando a lo último— las circunscripciones y el sistema d’Hondt son iguales para todos, para los de ERC y para los de IU. Da igual que sumando los 12.000 votos de cada provincia les salgan muchos votos. No tenemos un sistema de circunscripción única. Y si lo tuviéramos, se quedarían fuera con más facilidad aún.

  • Cómo ya he dicho aqui alguna vez lo más sorprendente para mí es que a los de potéis les vota muchísima gente que no es ganau, gente a la que yo atribuía una compresión lectora razonable.

  • Lunes, 21/12/2015 a las 18:02 Albert
    Qué grandes Gaussage y Bellpuig. Ambos me provocan optimismo y buen rollo, qué le vamos a hacer.

    ¿Bellpuig buen rollo? Usted no sabe de lo que habla, Albert.

  • Señorito Perroantonio. Ya he comprado su regalo de Navidad. Le va a quedar muy bonito sobre la mesilla de noche.

  • Votar IU al Congreso y PACMA al Senado. Os juro que nunca se me habría ocurrido.

    Aunque presentar a Savater y a Trapiello al Senado también ha tenido su gracia, las cosas como son.

  • Joder que suerte tienen algunos de conocerse tan a fondo.
    Yo, a mis casi 54 castañitas, ya no sé que soy. Trato de levantarme ilusionado y eso, entonces me es necesario crear otro mundo y claro está, vivir en él.
    Demasiado a menudo, me tengo que salir para hacer las cosas de aquí, pero voy mejorando la técnica para tener lo indispensable por arrobas y muy a mano, para espaciar el asunto de salir lo más posible.
    Joder, pero soy muy optimista, con suerte, el mundo sigue adocenado y se puede salir un poco más a ver el sol, sin que nos cobren por ello.

  • Lunes, 21/12/2015 a las 18:17
    ADAPTACIONES
    Cómo ya he dicho aqui alguna vez lo más sorprendente para mí es que a los de potéis les vota muchísima gente que no es ganau, gente a la que yo atribuía una compresión lectora razonable.

    Será gente culta, leída, razonable e incluso ayudarán a las bellpuigs de esta vida a cruzar la calle, pero tienen un problema enorme: están aburridos. Y saber aburrirse no está al alcance de todos.

  • Lunes, 21/12/2015 a las 18:52
    MGAUSSAGE
    La Concejalía de Alivio y Bienestar, Igualdad, Postporno y Activismo Callejero

    Y luego dicen que somos nosotros los que tenemos suerte de poder aliviarnos en cualquier sitio.

    Por estas fechas siempre traía el villancico de Extremoduro. Me sigue pareciendo una joya, pero de un tiempo a esta parte ya no lo necesito. Me encanta la Navidad.

    Y nuestro añorado Juli0 me dedicó esta otra maravilla.

  • http://www.chopsuey.es/archivos/5470#comment-89457
    Pues quizás valga para ellos, también.

    Encuentro a Soria siempre muy fría en su relación conmigo. O quizás no entiendo sus mensajes gélidos. Esa ciudad de tantos linajes y que en su provincia atesora a San Baudelio de Berlanga, ermita mozárabe con crismón, o al castillo más grande del occidente cristiano.
    Eso sí, demasiado fría.

  • Es posible que sea siempre un mal de los visitantes y de su inadecuada forma de vestir en esa tierra. Fría, diré por última vez.
    Sin embargo, he seguido con mucha atención los documentos antiguos de la transhumancia – especialmente el movimiento que desde la limítrofe tierra riojana se dio en los sXVII y XVII – y, en otro orden de cosas, la búsqueda de setas en el pinar de Covaleda o de Duruelo. Volveré.

  • Lunes, 21/12/2015 a las 17:55
    FUNES
    Imagino que por cosas como estas,

    El ABC hizo lo mismo, pero al revés. Ni siquiera traigo la comparación. Por vergüenza ajena.

  • bremaneur Lunes, 21/12/2015 a las 20:39
    El ABC hizo lo mismo, pero al revés. Ni siquiera traigo la comparación. Por vergüenza ajena.

    No.
    Divido la respuesta en sucesivos comentarios. (Gracias Bellpuig)
    El MARCA y el AS no hacen lo mismo que El Mundo Deportivo ni el Sport, como he demostrado más arriba.

  • El ABC hace lo mismo que hace La Vanguardia.
    Lo cual es una comparacíon más justa.
    Y el ABC tiene a su favor, hoy concretamente, de que las elecciones han eclipsado las noticias deportivas; fíjate que ni siquiera han llevado a portada los diez del Madrid al Rayo.

  • NAVAJA DE OCCAM
    Ya que el PSOE no puede gobernar pues necesitaría acuerdos imposibles (veto de Susana), no le queda otro remedio que conformarse con liderar la oposición y dejar gobernar al PP mediante la abstención.

  • [0] En una novelita de serie B, encontré este diálogo entre un optimista y una persona nornal:

    – A ver, ¿por qué sospechas que podríamos tener un problema?
    – ¡Por el amor de Dios, siempre tenemos un problema!

  • Me parecen injustas las críticas a Bellpuig. JRG ha dicho que se levanta ilusionadO, pero fíjense lo que ha hecho ella como la mujer modélica que es: echarle un vistazo de arriba a abajo y alabarle la cinturita. Luego ya, si eso, otro día le escuchará un poco. Como debe ser.

  • Sí y mil veces sí: “A los optimistas los distinguimos porque creen en el progreso, que es tanto como saber hoy todas las respuestas a los problemas de mañana.”

  • Hablando de pesimistas, les diré que acabo de encontrar en el muro de mi amigo de FB Pepe Salazar estas palabras de Valle-Inclán, magníficas en su rotundidad: “En España el mérito no se premia, se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo”. Me hacen pensar una vez más que el pesimismo es un estilo literario.

  • Reconozco que los comunistas me han sorprendido. Jamás hubiera pensado que su «línea roja» fuera un referéndum y no asegurar las pensiones o una reforma laboral hecha a su medida. Parece que asegurarse el apoyo de sus franquicias periféricas y nacionalistas prima sobre la defensa del proletariado, o sea, de nuestra defensa.

  • Me voy a hacer del Madrid, a ver qué se siente teniendo siempre razón y estar uncido por una fe en la omnipotencia de una entidad superior -un club- que nunca yerra.

    Bueno, mejor no, que en su día ya fui católico creyente. Y no. Ahora no.

  • Esa canción de Lolita la cantábamos mi hermano y yo a grito pelado. Como no entendíamos bien el «ahórratelas» decíamos «zorra pelá».

  • Voy a hacer varias apuestas aquí, por escrito, para que si me equivoco otra vez me las podáis pasar por el morro.

    1. Podemos ha tocado techo… salvo que el PSOE se empeñe aún con más ahinco en tirarlo todo por la borda. Si el PSOE juega a las posturitas de Podemos, gana Podemos. ¿Para qué servía “Unidad Popular” (hay que ser cínicos) estando Podemos? Pues lo mismo. O el PSOE recupera el tono y la acción institucional responsable o acabarán como el PC, un partido con militantes pero sin votantes.
    2. Podemos no es un partido político, es una agrupación de candidaturas. Tienen un pifostio montado considerable y se les han colau, digo colado, todos los deshauciados y descolocados del nacionalismo pancatalán, gallego y vasco. Eso sólo pueden organizarlo a base de Comité Central y látigo. Lo cual que preveo grandes momentos de humor, cataratas sucesivas reivindicando la independencia de los pueblos, la confederación ibérica, las soluciones habitacionales para todos y todas, y el regreso de los exiliados (así llamó Iglesias en la noche electoral a los españoles que viven fuera, exiliados).

  • Lo jodido es que la figura que aparece como responsable y presionando para que se restablezca el sentido común sea Susana Díaz.
    Que se haya convertido en mi esperanza es para mí una especie de broma que me gasta la vida.

  • Yo aún estoy intentando comprender qué ha pasado en Euskadi. Todos los caladeros tradicionales del voto socialista (Margen Izquierda, Eibar, Irún…) se han pasado a Podemos. Desafección de votantes socialistas, pero mucha más desafección de los votantes de Bildu. Y el voto joven ha ido todo para Podemos, claro.

  • Nada menos que 253 diputados (PP PSOE C´s) de 350 corresponden a partidos que:
    1. Rechazan cualquier veleidad nacionalista.
    2. Rechazan cualquier revolución económica y social.
    Muy mal habrá que montárselo para que puedan gobernar con los 98 diputados disidentes de España y del Estado de Derecho.
    El PSOE a veces sale rana, pero el peso de Susana es tal que no creo que esto ocurra. Ahora se pueden recoger réditos del apoyo que le dio C´s en Andalucia el cual le permitió salir de las garras de IU.

  • Llamo “Revolución económica y social” al establecimiento de una partida de gasto público pretendidamente blindado por un cambio Constitucional que no se corresponda con los fondos previsibles a corto y medio plazo. A esto el PSOE lo llama blindar los derechos aunque saben que eso no es posible. No se trata tanto de prometer gastar en temas sociales como de generar los fondos para hacer frente a ellos.
    El ejemplo mas claro es “garantizar las pensiones”, no digo ya subirlas, por manadato Constitucional. El que cobremos o no nunca va a depender de estos brindis al sol, sino de que la economía crezca y nos lo podamos permitir. Llevo cotizando 35 años (5 de ellos por duplicado, aunque no computan a efectos de pensión) y mi pretensión es cobrarla dentro de cinco, cuando haya cotizado 40. Apoyo al PP porque creo que su fórmula puede facilitar que cobre mas que la de los brindis al sol constitución mediante.

  • Perro, lo de Euskadi (sic) que dices es correcto, hora bien, en la Rive Gauche (Portu, Sestao, Santurce y nuestro amado Barakatown) gana Podemos pero el PSOE (creo que en tres de los cuatro) queda segundo y el PNV solo es tercero, lo cual que me consta que el burubachar no las tiene todas consigo.
    Yo creo de que Podemos es una moda como el pantalón campana o el fular para hombres, pero a saber.

  • Abogo por una reforma constitucional al tresbolillo que deje sin efecto los artículos pares, los impares sean numerados en base 9 y, sobre todo, que exista uno que ponga fecha de terminación de la guerra civil. No esperemos más, nunca tendremos la épica de Sant Crispin Day y, por tanto, pongamos fin a este episodio para centrarnos en cómo acabar con dignidad el Descubrimiento.

  • Martes, 22/12/2015 a las 11:32
    SCHULTZ
    Supongo que ya habréis visto la movida del ayuntamiento de Madrid y la calle de Juan Pujol. Es para cagarse.

    Apelotante. Resumo.

    1. Ahora Madrid dice que cambiará el nombre de la Plaza Juan Pujol porque los nazis le dieron una medalla.
    2. Les dicen que fue un hombre clave en el desembarco de Normandía y que espió a los nazis.
    3. Por otro lado, se dan cuenta de que se han equivocado: Juan Pujol no era Joan Pujol alias Garbo. Fue jefe de prensa del franquismo.
    4. Ahora proponen ponerle a la plaza el nombre de Joan Pujol alias Garbo, cuyas mentiras ya desveló en su día Arcadi.
    5. Borran los tuits donde han metido la pata.

  • A toro pasado me doy cuenta de que me he perdido cosas divertidas por no leer las noticias sobre las elecciones. Una de las que más me llama la atención es que nadie sabe, ni siquiera los candidatos, cómo se vota al Senado. Así Savater :

    Tanto el filósofo como Herzog han reconocido su candidatura es prácticamente “simbólica”, ya que la ley electoral dificulta mucho que puedan obtener escaño en el Senado partidos minoritarios, pero el líder de UPyD le ha agradecido este “paso al frente” en un momento en el que las encuestas no otorgan buenos resultados a su formación.

    ¿Por qué es la “ley electoral” la que dificulta su elección? Un votante toma la papeleta del senado, y elige las cuatro (o tres) casillas correspondientes. Ni trampa ni cartón ni proporcionalidad ni gaitas: los cuatro que te apetezca. ¿Qué quieren, que se quite el anagrama de los partidos para que la gente vote sólo por los nombres?

  • Martes, 22/12/2015 a las 11:49
    THOMSON & THOMPSON

    Si ponemos fin a la guerra civil, ¿Qué sería del cine español?
    ¿Qué haríamos con la mitad de la población, huérfana de referentes morales y ejemplos de vida?
    ¿Qué haríamos con las concejalas, sus tocados y vestidos y olores?
    ¿Qué haríamos con ese trovar y las músicas acordadas que tañían?

  • Poner fin a la Guerra Civil y al Descubrimiento. ¿Y qué será lo siguiente? ¿Corregir la unificación del reino por los Reyes Católicos? ¿Pedir el derecho de autodeterminación a Roma?

  • [TRIGGER WARNING] La Comisión de la Verdad está terminando su informe sobre Viriato. No hay dudas sobre su heroica oposición a un régimen imperialista y opresor. La votación está reñida sobre si respetaba los derechos de las mujeres y los animales.

  • Martes, 22/12/2015 a las 13:16
    Perroantonio
    ¿Pedir el derecho de autodeterminación a Roma?

    Esa está pendiente en sus cuore-cerebros.

  • Bremaneur, entiendo que el comisario que decidió cambiar el nombre a la calle sabia que Juan Pujol fue el falangista que entre otras cosas mandó matar al padre de Sánchez Dragó, pero el becario que lleva la cuenta de twitter ha ido a la wiki y se ha encontrado con Garbo. Como es un ignorante ha empezado a leer y a la tercera línea al ver que le condecoraron los nazis ha pensado “ah, claro” y no ha seguido leyendo. Cierto que también le ha achacado ser agente doble, que le ha debido parecer mayor pecado.
    Son idiotas y no tratan de disimularlo.

  • Lo de la lotería era hoy????
    No me entero de nada.
    Habitar en otro planeta es un sinvivir…sin turrón, ni polvorones, esto no se lo recomiendo a nadie…
    Lo que si me parece interesante es lo del pentapartito…ya lo inventaron los Italianos con el consiguiente fracaso estrepitoso, y en España funcionaría mejor, terminara a bofetones … que somos muy así.
    Podemos es más posibilismo que posibilidad. Un gallinero más complejo que la derecha española. Su calor específico interno hace difícil una aleación estable. No obstnate, pa este viaje no se si hacen falta alforjas…

  • La confluencia en Podemos y variantes de secesionistas que señala perroantonio es razonable, al fin y al cabo se necesita una mayoría -cualificada- en España para modificar la CE, y podrían acabar confluyendo los restos (DiL, ERC, baleáricos y cartageneros). Lógicamente, enfrente de ese proyecto (legítimo, ojo) se sitúa la gran coalición, que dispone de esa mayoría (3/5 o 2/3, con C’s) para hacer y deshacer, incluso, la norma fundamental.
    Pero por serendipia, puede resultar que la fórmula contribuya a ordenar convenientemente el futuro, el de nuestros vástagos (abrazo a Verle: la lluvia, con todo, está bien).
    Gracias por su collage, bella. Que tenga un descanso merecido: la luz del día remonta, como siempre por estas fechas, y en un par de días, empezaré el año sesenta de los míos.
    Qué sutiles diferencias en el comentar (y adjetivar), antes y después de los comicios. Qué ejemplar discurso de la vida chopsuey.

  • Brema, su estudio es muy divertido, pero también didáctico: la sonrisa se me va enfriando cuando REFLEXIONO. Afortunadamente no dejo mucha obra escrita, salvo la profesional (donde todo es repetir).

  • Martes, 22/12/2015 a las 15:44
    BOLAÑO
    Brema, su estudio es muy divertido, pero también didáctico: la sonrisa se me va enfriando cuando REFLEXIONO.

    Si me pongo a estudiarme dejo de escribir. Felicidades in advance, Bolaño. Y feliz Navidad.

  • Martes, 22/12/2015 a las 15:14
    BREMANEUR

    A mí la sonrisa no se me ha enfriado ni siquiera cuando he caído en la cuenta de cuándo había sido la anterior.
    Al leer “portentosa in capacidad” ya me he reído abiertamente, pero he de decir que, según he comprobado, se trata de un error de apreciación visual.

  • Ya pasó, señores: hay que comunicar al sistema límbico que cese en sus alarmas, que ya deja de crecer la noche (oscura del alma).
    Cómo no felicitarse, pues.

  • Podemos ha tocado un techo que ni siquiera es suyo. Más allá de una difusa idea sobre la superioridad moral de los oprimidos, como Le Pen respecto a la raza blanca, Podemos no cree realmente en nada, sólo sigue un manual de instrucciones del que ya dije algo aquí. La intervención de Iglesias dos horas después de cerrar las urnas ha sido lo más sorprendente que un servidor ha escuchado en una noche electoral. Un partido que por su propia naturaleza tiende sin duda al jacobinismo exigía desde su tercer puesto un referéndum de independencia para sentarse siquiera a negociar. Puedo imaginar la cara de sus votantes en Madrid, por ejemplo -no digamos más al sur o en las Castillas- al escuchar semejante soflama.

    Vienen arrasando en la izquierda madrileña aprovechando la endémica inercia perdedora del PSOE, incapaz de presentar candidatos con peso en la región precisamente en los años en que el PP ponía allí algunas de sus mejores bazas: Gallardón, Aguirre, Cifuentes. Diría que lo de Valencia, Baleares e incluso Galicia son casos parecidos en el fondo, por mucho que también hayan rascado en los caladeros del nacionalismo light de todos esos lugares. En los territorios del nacionalismo hard el fenómeno es otro: allí se han alimentado decisivamente nada menos que del electorado de la CUP y de Bildu, y no me parece que haya tanto misterio: esos votos volverán a casa en elecciones locales, pero supongo que en unas generales la presencia de un partido cuya seña de identidad más nítida es la intención de pegarle fuego a todo lo establecido desde la capital del imperio ha sido una tentación irresistible para nacionalistas radicales.

    A Podemos le vale todo, sólo se trata de sumar aprovechando la ola de cada momento: crisis económica, indignación por la corrupción, independentismo o sencillamente la debilidad estructural (IU) o más o menos circunstancial (PSOE) de sus adversarios naturales. Es un pastel cocinado siguiendo una receta del otro lado del Atlántico, bien presentado pero intragable para buena parte de quienes ahora les han prestado su voto.

  • Martes, 22/12/2015 a las 17:16
    ALBERT
    Puedo imaginar la cara de sus votantes en Madrid, por ejemplo -no digamos más al sur o en las Castillas- al escuchar semejante soflama.

    Al 100% de los votantes del Pasionario que yo conozco no les importa nada. Si alguno lo ve con recelo, enterrará éste en la tumba del mal menor. Lo que les importa, ya sea por reflexión intelectual o por el aburrimiento que rige sus vidas, es que pierdan los malos. Y la única herramienta para esa necesidad de revolución que sienten en el fondo de sus genes es la tienen al alcance del voto. Les parece incomprensible que haya votantes del PP. No les cabe en la cabeza. Yo sí comprendo que haya votantes del comunismo, porque sé cómo han sido educados y sé cómo se aburren.

  • Coincido 100% con Albert, pero como no van a rascar poder efectivo, las contradicciones no serán demasiado manifiestas. Como dice AE, la línea roja trazada por PI define los límites del redil (cubil, antes de la edición) pijoparia, del que no pocos, si España se endereza, irán escapando, sin duda alguna.

  • La mayoría de los que escribimos aquí llevamos años discutiendo con gentes de toda condición y hemos sido capaces en algún momento de entender las posturas de nuestros interlocutores, y en algunos casos nos han convencido de nuestros errores o de sus puntos de vista. La masa podemosa sólo se tiene a sí misma como interlocutora. Lo que hay más allá de sus círculos -y me refiero a sus vidas privadas- son enemigos.

    Para ellos, referendum no es declaración de independencia. Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, y quien pretenda negar ese derecho es un fascista que atenta contra la democracia. Esa es la consigna y no habrá Dios que se la quite de la cabeza. El mecanismo dialéctico que la desmonta es demasiado sofisticado para ellos, porque no saben historia, no saben lo que es el nacionalismo y no ven más allá de sus narices.

    Para esta gente, la soflama del Pasionario es otra manera de abofetear a Mariano y a sus votantes. Que es lo que les va.

  • La mayoría de peña podemosa que conozco son jóvenes con estudios universitarios y con trabajo. Han gozado de universidad pública y de sanidad pública. Viven o han vivido en un país sin apenas problemas de delincuencia, porque les protegen un grupo de hombres que detestan -me refiero a policía y guardia civil- y los que viven fuera lo pueden hacer porque Europa derribó sus putas fronteras interiores y porque en los países donde residen ahora tienen todo tipo de comodidades sociales. Si somos exiliados, somos exiliados de lujo. Pero ellos no: ellos están oprimidos. Y hay que reventar el sistema que les oprime. No hay más que contar, señores. ¡¡¡PICO Y PALAAAAA, CAGÜENDIÓS, PICO Y PALAAAAA!!!

  • Señores santos, sabios y orgullosisimos de haber votado lo que cojones hayan votado ustedes, pero que debe ser la rehostia y les abre directamente las puertas del cielo: yo he votado a Podemos. Lo he votado en el congreso, y lo he votado en el senado. Además, ahora mismo lo volvería a hacer.
    Ya que son tan buenos y saben tanto de todo y todos (sobre todo de sus intenciones) ¿por qué no se ponen a gobernar el país, tanto que saben?
    Lo que yo sé de las mierdas que al parecer han votado ustedes, es que se han llevado crudo el dinero público, por unos lados, por otros, y tapando a quien ha hecho falta. Como ninguno de ustedes está sin trabajo, me importan bien pico sus excelsas opiniones. Y votar al PP y al PSOE, me parece o de gilipollas, o de sinvergüenzas, o de acomodados.
    Hale, así ya nos hemos insultado todos.
    Cojones ya.

  • Me comenta un amigo que ha votado a IU. Me quito el sombrero. Garzón está en las antípodas de lo que pienso, pero es un tío alejado de las consignas. Sigue un camino propio y ha sido coherente al no poner el culo ante el Pasionario.

  • Mi nieta Carlota que va a cumplir 8 añitos, muestra ya mayor discernimiento que Gachó. El otro día resumía así las opciones políticas, cierto que después de escucharme todo el día dando la tabarra:
    -“Los de derechas quieren que los que trabajen ganen poca platica” (tiene deje colombiano)
    -“Los de izquierdas quieren que cobres aunque no trabajes”
    No es mal resumen.

  • Gachó, si es relevante la gobernación, su equipo tiene casi cuatro años en la Comunidad Valenciana para ‘crear’ empleo.

  • Gacho, por qué te cabreas. En vez de cabrearte, podías contar qué te parece que el partido al que según confiesas has votado para que acabe con la corrupción y mejore las condiciones de vida de la que gente que lo está pasando mal diga ahora que lo primero de todo es que los catalanes voten sus cositas, y que si no las votan ellos no se sientan a discutir nada más. Es que eso no es adivinar intenciones, es que eso lo han dicho tan expresa como rotundamente la mismísima noche de las elecciones. Te lo vas a tomar otra vez como un ataque personal, pero de verdad que me interesa la respuesta.

  • No aguanto a quienes niegan el derecho a votar a los Pepet, pero tampoco me gusta esa ultraderecha Juandáun que usa los mismos modos soeces para criticar a los votantes del Paco Inglesias. Para huir del verdulerismo atroz he visto Conan el Destruztor. Sarah Douglas me ha puesto el nabucodonosor que no lo derriba ni una legión de aitskolarits, esos vascuences con destral. Buscando fotografías de ella que impermeabilicen mi imaginación a la entrada de cualquier otra hembra en mi celebro he dado con esta Sarah ‘Dough’ Douglas que si no es su vástaga que venga Dios a operarme los ojos con rayos leiser.

  • Me cabreo porque me cabreais. Quisiera saber dónde está tu superioridad moral respecto a mí según lo que hemos votado cada uno.
    No sé qué miedo tenéis, ¡Si ha ganado el PP! Y tiene mayoría absoluta en el senado. Y el PSOE (ese gran partido de ladrones) ha quedado segundo.
    Os pasáis el dia “dice,dicen” “han dicho, han dicho”, pero coño, los que han llevado a la ruina a España han sido PSOE y PP ¿eh?, que los de Podemos no han gobernado, y de momento en los ayuntamientos que están han disminuido la deuda, y han parado desahucios. A lo mejor a ti te da igual, porque no has perdido el trabajo ni van a desahuciarte, pero mira, lo mismo a quien le ha afectado sí
    Me cabreo porque estáis tildando a los votantes de Podemos de todo, y me pregunto y repito, qué coño de superioridad moral tienes tú por haber votado a quién ¿AL PSOE?? ¡Vamos hombre! ¡¡Al PSOE, Señores!! No me hagas reír.)

  • Ni miedo ni superioridad moral. Hay que joderse. No me gusta Podemos, pero de sus votantes no he dicho ni una mala palabra. Hombre, lo que se dice tiene importancia, digo yo que les has votado por lo que han dicho. Sí, he votado al PSOE porque me parecía lo mejor, o lo menos malo o que sea. No contestas a lo de los catalanes como prioridad absoluta.

  • Martes, 22/12/2015 a las 21:52
    ALBERT
    Procu, Tsevan también habla hoy del mismo tema, y en mi opinión con bastante más fundamento.

    Tsevan se enrolla como las persianas y es difícil seguirle cuando se va por los cerros de Tsevan [sic]. Hoy ha escrito algo sobre Melchor Rodríguez, el llamado «Ángel Rojo». Demasiadas imprecisiones para una exposición factual. No me quiero ni imaginar lo que puede perpetrar sobre hechos de hace dos mil años o sobre su opinión de lo que ha pasado hace cinco minutos.

  • A mi modo de ver, el joven Rivera, a parte de mantenerse fiel a los cuatro temas por los que le hemos votado muchos españoles (también muchos jóvenes, que no todos votan a potemos), debe hacer un rápido movimiento capital para recuperar a los UPyD. Como si tiene que volver a presentarse ante RD y bajarse los pantalones. Lo fundamental ahora es sumar aliados para el futuro.
    Y estar menos solo. Ahora tiene una estructura, pero necesita aún toda la inteligencia que queda en el partido “hermano”.

  • Tse practica la promiscuidad literaria, cierto que mejor ésta que la otra de la que tantos somos víctima.