Instaladores desbocados, 10. Una charla laboral, otra extra-laboral y una copa

Instalador
Por Claudio Sífilis.

A la chica de las nóminas la despidieron ipso facto cuando Marcos revisó las nóminas antes de pagarlas, pegó cuatro gritos en la gestoría, de donde mandaron a una mujer con más experiencia y todo el mundo cobró, aunque con unos días de retraso. Marcos contrató a Paco, un trabajador curtido con más de diez años de experiencia, que tenía experiencia con los formatos del programa Baseges y además había estado haciendo presupuestos y compras con el programa. Venía de una empresa que había quebrado por dejadez de los jefes, que gastaban el dinero de la empresa en restaurantes, fiestas, coches y otros vicios. Paco estuvo dos meses dedicados en exclusiva al programa y todo parecía indicar que lo estaba haciendo bien. Marcos también había contratado otra chica nueva para administrativo, con experiencia en la ISO 9000, control de documentos, contratos, archivo de albaranes y facturas. Marcos pasó el fin de semana sintiéndose bastante confiado de estar consiguiendo al fin una organización equilibrada en su empresa.

El lunes Marcos llamó a Manuel a su despacho para contarle cambios en la organización. Le exigía contestar a todos los clientes y hacerlo con el programa Baseges. Todas las semanas se solicitaban unos 10 presupuestos de urbanizaciones de de viviendas, ocasionalmente alguno de alumbrado público, algún hotel, biblioteca o colegio. Había que comprobar los planos, que el diseño eléctrico existía, porque muchas veces los constructores enviaban cualquier información que no tenía nada que ver, y había que hacer el diseño eléctrico antes de presupuestar. Manuel contestaba un 60%. Los demás se pasaban de fecha y pedía disculpas a los clientes. Manuel no estaba de acuerdo con hacer todo en baseges, contestó que era necesario hacer las cosas de manera más progresiva, propuso hacer el 50% de los presupuestos en Excel y el resto que los hiciera Paco en Baseges, y que él los revisaría.

– “Yo tengo que empezar a dedicarme a proyectar, y que la empresa sea ingeniería además de instaladora. Y para eso tengo que liberarme de los presupuestos”.
– “Eso lo tengo que decidir yo, no tú”.
– “Siempre dices que quieres ser instaladora e ingeniería”.
– “Sí, pero no voy a desvestir a uno para vestir a otro. De momento somos instaladora, y cuando hagas todos los presupuestos hablaremos de que hagas los proyectos. Otra cosa, a partir de ahora no vas a hablar con los clientes, de eso se encargará la recepcionista”.
– “Eso no puede ser, esa señora no distingue lo que es un proyecto de un presupuesto, que no tiene los conocimientos necesarios”.
– “Lo que no sabe lo aprenderá, esa señora es de mi confianza”.
– “En mi departamento las cosas se harán como yo digo y que si no te puedes meter la empresa por el culo”.

Marcos se levantó de un salto y agarró con ambas manos el cuello de Manuel, que se quedó rígido mirándole con frialdad. Marcos le soltó pasados unos segundos. Dijo:

– “Lo siento. Eres un boca negra. ¡A tomar por culo te vas tú!”

Manuel salió del despacho abriendo y cerrando la puerta con suavidad. Manuel intentó ponerse al día con Baseges con la ayuda de Paco. Era un programa que no le gustaba, lento, la pantalla estaba mal distribuida y se veía todo muy pequeño, trabajaba con precio venta público, al que había que meterle los descuentos. Manuel en sus presupuestos trabajaba con precios netos negociados con suministradores, no conocía los PVP ni los descuentos. Había unas partidas creadas con unos precios de mano de obra que no eran los de Clavillo S.L.

El miércoles por la tarde, Marcos y Manuel tuvieron otra conversación personal en un tono más cordial, pero no menos dura. Marcos recalcó la necesidad de cumplir con todo lo que me había pedido. Manuel no le contestó, ni siquiera le miraba a la cara. Marcos dijo: “Anda, vamos al bar a tomar algo, a hablar más relajadamente”.

A Manuel le pareció muy bien. Cogieron el Mercedes para moverse cien metros hasta el restaurante favorito del polígono. Pidieron unos botellines, bromearon con el camarero sobre la tapa y éste añadió torreznos. Marcos le habló a Manuel de Vanesa:

– “Está muy buena macho, está para violarla”.
– “Sí que está muy buena, no solo eso, es inteligente, guapa y alegre. Me gusta, pero no como para violarla. Ya me ha dado calabazas, ya es trabajo de otro el conquistarla”.

Marcos asintió con agrado:

– “Ten cuidado con lo que la dices. Las mujeres son todas unas hijas de puta, con un hombre todo lo arreglamos entre nosotros, nos podemos dar de hostias tú y yo, y aquí mañana no ha pasado nada. De lo que pase con una mujer, te lo va a recordar todos los días del resto de vida. La mujer ataca y se defiende de otra manera, no la ves venir, no da la cara. No podemos vivir con ellas, y tampoco sin ellas. Esa es una gran verdad”.
– “Te criminalizan por una gilipolleces. Yo me voy a quedar soltero, no veo inconveniente en vivir sin ellas”.
– “No, no, ya verás cómo no. Siempre hay un roto para un descosido. Lo que pasa es que eligen ellas. Cuando venga una de cara ya verás cómo no dices que no”.

Dando la conversación por zanjada Marcos propuso a Manuel ir a tomar una copa. Salieron del polígono en el coche de Marcos, se incorporaron a la autopista. Pasados unos kilómetros comenzó a frenar, salió por el arcén, entró en una parcela y aparcó. Había un edificio nuevo, por fuera parecía una mansión colonial inglesa, había un cartel que decía: Discoteca. Entraron y pidieron unos cubatas. Pagó Marcos. Manuel sacó un montón de monedas del bolsillo y empezó a contar para darle diez euros a Marcos.

– “¿Qué haces? ¡guarda eso!” Dijo Marcos abriendo mucho los ojos como quien ve un fenómeno inexplicable.

Una rubia veinteañera en tacones de vértigo, vaqueros negros, camisa blanca ajustada, todo de marca Guess, anillo de casada con Cartier, entró a Marcos. Se empezaron a decir bromas y se dirigieron muchas sonrisas. A Manuel no le entró ninguna chica, miraba a su alrededor viendo a todos los hombres, bastante mayores que él con chicas imponentes pegadas como plastilina. Él no tenía chica, “No ligo ni en un puticlub”, pensó.

Finalmente le entró una niña dominicana de tal vez veinte años, figura de actriz, tal vez un poco más alta que una actriz, muy bonita de cara, minifalda negra y un top oscuro transparente, sin sujetador. Unos hermosos pechos de pezones empitonados hacia arriba. Ella le preguntó si era la primera vez que entraba allí.

– “Sí, es la primera vez. Estoy aquí con mi jefe tomando una copa”.
– “¿Tu jefe? ¿Entonces estáis aquí trabajando?”
– “No, tomando una copa”.
– “Ja, ja, ja. Ya me imagino. ¿Cómo te llamas?”
– “Manuel”.
– “Yo soy Cristina”.

En este momento se dieron dos besos y se acercaron más. Ella comenzó a quejarse de que Manuel era muy tímido y no contaba nada. Ella le contó algunas cosas del sitio, le preguntó si le gustaban las chicas. Manuel zozobraba, pero consiguió reponerse y dijo en tono cortante:

– “Estoy aquí con mi jefe tomando una copa y hablando de trabajo. No puedo estar contigo, ¡márchate!”
– “¡Pero si él está con otra chica!”

Ella cogió el bolso y el móvil que tenía encima de la barra y se marchó caminado con desgana. Al poco la chica de los vaqueros negros se separó de Marcos y se fue andando dando la vuelta a la discoteca. Manuel le dijo a Marcos que le había parecido que iba a irse a una habitación con ella. Marcos contestó que por quién le había tomado, que esa no era su tipo. Manuel comentó que le había parecido que se habían caído bien.

– “Sí, hombre, es una chica simpática” Dijo en tono tranquilo.

A Marcos le entró otra tía, cruzaron dos palabras, cogió la copa en una mano y llevándola del brazo con la otra salió por unas escaleras hacia las habitaciones del hotel. La dominicana se acercó de nuevo a Manuel y le preguntó si no le parecía que era mejor subir a pasar el rato con ella que esperar a su jefe en la barra. En recepción Manuel sacó dinero con la tarjeta que luego dio a la chica en la habitación. La habitación era grande y limpia, tenía su propio cuarto de baño, la cama era grande y buena.

En el bidet ella le limpió con jabón y examinó que no tuviera enfermedades visibles. Le mandó a la cama a esperar. Tumbado en la cama tomó un trago de la copa y ella apareció y saltó a la cama riéndose. Ella le besó en la boca, luego ella subió hacia el cabecero de la cama poniéndole una teta en la boca para que la chupara, luego la otra teta, bajó y le volvió a besar. Siguió bajando besándole en el cuello, el cuerpo hasta la poya, mordió el envoltorio del condón y se lo puso. Se dio la vuelta para que Manuel la metiera mano mientras ella chupaba. El chocho de ella era pequeñito, húmedo y caliente. La tocó y acarició un rato hasta que la ordenó que se subiera encima. Ella se rió.

– “¿Ya? No te la chupo un poco más?” Le miraba sonriendo agarrando la poya contra la mejilla.
– “¡Vamos a follar!”

Follaron hasta que Manuel se dio cuenta de que iba a eyacular y la sacó de dentro de ella, eyaculando en el condón. Ella se disgustó:

– “¿Porqué la sacas ahora?”. Le miro con rostro severo. “¿Por qué me haces esto?”

Manuel no contestó, lo había hecho por miedo a dejarla embarazada. Ella empezó a hablar. Se empeñó en darle su número de teléfono, que él guardó en su móvil. Se puso a decir que ella y Manuel iban a casarse y a tener niños, y que le iba a cuidar muy bien. Manuel se levantó, se vistió y se puso enfrente de la cama, apoyado en la pared del fondo. Ella seguía tumbada en la cama desnuda, decía que se nota cuando conoces a una persona, que en diez minutos sabes si puedes tener una relación o no. Manuel dijo que ojalá fuera tan fácil, quería irse, pero ella seguía tumbada en la cama hablando, sonreía y los ojos la brillaban. Manuel rechazó la propuesta de formar una familia una docena de veces. Finalmente se apagó la alegría de su cara, le miró con cara triste y dijo: “Tú tienes novia”

Manuel se acercó a la salida de la habitación. Ella se vistió y salieron, bajaron a la discoteca. Le dio dos besos y le aconsejó que la llamara. Marcos estaba tomando otra copa. Salieron, se montaron en el coche y salieron dirección al polígono.

– “Ahora sí, saca los diez euros y dámelos”.
– “¿Cómo? Pero si me has invitado”.
– “¿Qué? No tienes ningún sentido de la elegancia. ¿Cómo se te ocurre sacar ese saco de monedas en un sitio como ése. No te das cuenta de lo que habrán pensado esas mujeres”.
– “Solo tengo monedas. Ya te daré un billete cuando tenga uno”.
– “Dame las monedas”.

Marcos que soltó una mano del volante para cogerlas. No las contó, y se las guardó.

Manuel no hablaba, escuchaba. Marcos le aconsejó a Manuel que tuviera cuidado con estas chicas, porque en el club cada media hora costaba setenta euros. Con chicas como éstas y habitaciones tan buenas muchos se quedan allí la noche entera y se gastan más de mil euros tirando de tarjeta. Marcos resumió así lo ocurrido con su puta: “Se ha sorprendido de cómo la he follado. Me ha dicho que los españoles no saben follar, conmigo estaba alucinando. Lo que les importa a las tías es cómo te las folles. Es lo único que las importa.”

Marcos condujo hasta el polígono donde Manuel tenía su coche. Marcos se despidió recordando el incidente de cuando cogió a Manuel por el cuello. Manuel dijo:

– “Son cosas que pasan, en seguida me di cuenta de que no me ibas a estrangular”.
– “Te agradezco tu comprensión, pero es una equivocación que no puedo permitirme cometer”.
– “Queda entre nosotros. No debí decirte que te metieras tu empresa por el culo. Comprendo que me llames “boca negra” por cosas como esa. Pero me jode mucho que no quieras que hable con los clientes y pongas a la recepcionista a hablar con ellos”.
– “Eso es para ahorrarte trabajo”.
– “Me va a dar mucho más trabajo explicarla las cosas que aclararme con los clientes. Además tiene una edad que ya se aprende poco, la gente de sesenta años escucha poco a alguien de veintisiete años”.

Conduciendo a casa Manuel empezó a tener paranoias: “¿Y si he cogido el sida? ¿Y si esa chica tenía el sida y lo que quería era contagiármelo? No es normal que estuviera tan feliz haciendo lo que estaba haciendo. ¡Tengo que hacerme pruebas!”. Condujo hasta casa pensando en eso. Llegó a casa a tiempo para cenar con sus padres y su hermana. Casi no pudo probar bocado, se excusó y se fue a su habitación. Empezó a dar vueltas por la habitación andando de un lado al otro, apesadumbrado por cuestiones morales. Pensó en un programa de televisión que había visto hace poco. “Prostitución, la esclavitud del siglo XXI”. Más salomónico en sus pensamientos que ese programa, Manuel estuvo pensando en porcentajes: “El 50% se meten a prostitutas por dinero y el otro 50% están obligadas”. Incapaz de verificar sus estimaciones con un estudio del mercado del sexo, dio sus conclusiones por mejores que las del programa de televisión. Le entró hambre y se fue a la cocina, su madre se dio cuenta y le dijo sonriendo:

– “Debería darte vergüenza”
– “¿El qué?”
– “No cenar con tu familia y comer de pie en la cocina a deshoras”.

Manuel comió y después no podía dormir, atormentado, a las dos de la mañana encendió el ordenador y estuvo en internet mirando síntomas del sida. Cuando sonó el despertador habría dormido unas tres horas, ese día no rindió en el trabajo.

162 comentarios

  • Trato de aclarar mis dudas sobre el hecho de que don Mariano no denuncie. Los Liebres e Iguales para hoy le reprochan que no lo haga. Por otro lado, Tesé dice que es absurdo. Pedirle a don Mariano que actúe es un contradiós. Para mal o para bien, es su forma de hacer política desde tiempos inmemoriales. A mí no me gusta, porque creo que debilita la democracia en España, pero sólo es una opinión. De lo que no se le puede acusar a don Mariano es de errático, por lo que la solemnidad de los Liebres e Iguales para hoy creo que está de más. Tesé me ha convencido con sus argumentos, pero me parece lamentable el inicio de su artículo. Meter en el mismo saco una agresión física con una petición verbal, educada y mal que bien razonada de un grupo de demócratas, es algo muy feo, por decirlo suavemente (él utilizaría palabras como “asco” o “vomitivo”, a las que últimamente se ha abonado para insultar a según quiénes). Su razonamiento -que suscribo por convicción- es una opinión más, tan honorable como la expresada por los Liebres e Iguales para hoy. No, no nos gusta este Tesé gorriaranizado y enfurecido.

  • No me gusta nada el uso de «vomitivo» para insultar a alguien. Posiblemente yo lo he utilizado varias veces, porque el que no esté libre de indignación que se tire a la primera Lucía LaPiedra. Pero el uso de «vomitivo» redunda contra el sujeto interceptor que hace uso de tal adjetivo presintagmático, ya que no cuesta nada imaginarlo caminando por la calle con un cubo en la mano, hablando sólo y parándose de tanto en tanto para potar en él. GROAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRR… pues hoy he escuchado en la radio a Jiménez Losaltos y GROAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRR… bien es verdad que nadie me ha pedido que lo haga, pero yo GROOOOOAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRRR…

  • el cuerpo hasta la poya,

    La Srta. Bellpuig se negó a corregir esta entrega de nuestro querido Sífilis, aludiendo objeción de conciencia, por lo que me tocó a mí editar el texto. En un principio cambié esa y griega por una elle, que es lo correcto; pero ocurre lo mismo que con el laísmo de estos instaladores. Es lo que funciona, esa gracia castiza y menestral que tiene toda la serie se va por el sumidero sin estos toques magníficos. Por otro lado, qué recurso más sencillo y efectivo el de describir cómo ponerse un condón «mordiendo el envoltorio». Insisto: Baroja no lo habría hecho mejor.

  • Tienes razón, Satur. Y tiene razón Tse. Incurre Libres e Iguales en la misma aparatosidad gestual que aqueja a UPyD. Dan ganas de decirles, como don Latino a Max Estrella, “¡Max, no te pongas estupendo!

    La verdad es que no se me ocurre gesto más educativo ni acción más didáctica que decir, “bah, no ha pasado nada, aquí paz y después gloria”, mientras contemplas como el Estado hace su trabajo y se lleva a la trena al garrulo. Como el Papa Wojtila “perdonando” a Alí Agca por el atentado, pero sin mover una pestaña para pedir su liberación.

  • Como el Papa Wojtila “perdonando” a Alí Agca por el atentado, pero sin mover una pestaña para pedir su liberación.

    Tal cual.

  • Esta es la explicación de que el futbolista Cristiano Ronaldo haya podido ser considerado un competidor de Messi. O Hayek de Keynes. O Keynes de Hayek, desde luego.’ O Messi de Cristiano, deduce de la tercera frase de esa sucesión cualquiera con dos dedos de frente excepto Bremaneur. O Satur, desde luego.

  • (Espero y confio en que los escritos de sífilis no retraten la realidad, porque entonces tendría yo razón. En todo.)
    ——————–
    (El Sr Rajoy no denuncia porque no le conviene, no le hace falta, y porque tampoco fueron denunciados (y los que fueron fueron archivados) los excesos policiales que durante los pasados años impunemente cometieron policías antidisturbios bajo su gobierno, cebándose en ciudadanos inocentes (se recuerde la persecución descendiendo hasta las paradas de los metros zurrando a todo lo que se meneaba) Agresiones de las cuales algunos ciudadanos tienen secuelas, cosa que, quitando de las gafas, no va a tener Mariano Rajoy, y yo que me alegro.)

  • Viernes, 18/12/2015 a las 10:36
    MERCUTIO
    ‘Esta es la explicación de que el futbolista Cristiano Ronaldo haya podido ser considerado un competidor de Messi. O Hayek de Keynes. O Keynes de Hayek, desde luego.’ O Messi de Cristiano, deduce de la tercera frase de esa sucesión cualquiera con dos dedos de frente excepto Bremaneur. O Satur, desde luego.

    No has visto el juego de Arcadi, que es más perro que Niebla. Hace dos comparaciones, una Messi/Ronaldo y otra Hayek/Keynes, pero sólo juega con el doble sentido de la segunda, dejando al lector con la duda de si ha de hacerse extensivo a la primera. Para ti tiene sentido que así sea, porque cada vez que alguien se mete con Ronaldo un Nalón inunda los tus ojos y una Mahou sin abrir se rompe en el suelo de algún bar. Pero me juego el pescuezo a que si buscas en algún artículo de Arcadi, verás alguna crítica más clara al «ariete luso». En cualquier caso, no es más que una provocación de las suyas.

  • Viernes, 18/12/2015 a las 10:36 gachoinlowercase
    (El Sr Rajoy no denuncia porque no le conviene, no le hace falta, y porque tampoco fueron denunciados (y los que fueron fueron archivados) los excesos policiales que durante los pasados años impunemente cometieron policías antidisturbios

    Esto debe ser lo que llaman lógica creativa: no hay relación entre el enunciado A y B, y el enunciado B es mentira. ¿Cómo que no fueron denunciados los excesos policiales?

  • (Ahí, ahí. ¡Venga!. Los valencianos es lo que tenemos. Pero a pesar de ello yo soy un as de la lógica y la gramática.
    No me meteré con tu falta de comprensión lectora, porque el virus que me infecta también me ha traído el espíritu navideño. Mira, como no puedo salir, y no puedo estudiar, voy a poner el árbol y el segundo belén.)
    (A veces, algunas veces, además de que el cantor tiene razón, conviene leerse los paréntesis. Sobre todo si son mios)

  • Como esos excesos policiales no fueron denunciados, y si lo fueron acabaron en el archivo, nos debemos conformar con aquella épica que cantaba Iglesias, Pablo, sobre los que le arreaban sin compasión al policía caído. No es mucho, pero menos da una piedra, o pedrada. Estaba feo, sin duda, pero el mundo es feo.

  • En lo de que Mariano no denuncie tiene razón Tse. No añade nada. Denunciar es sólo poner en conocimiento de quien ha de perseguir el delito que han ocurrido hechos que podrían serlo. No denunciar no supone perdonar, olvidar o minimizar lo que ha ocurrido. Esta es la lógica jurídica. Es absolutamente innecesario.
    Hay, no obstante, una vuelta. Los de Libres e Iguales se escandalizan de la falta de denuncia porque no hacerlo, no ser proactivo en la persecución y castigo de un acto contra el Presidente del Gobierno, supone una cierta dejación de la voluntad de ley y orden que son base de la democracia. Visto desde fuera, desde la calle, la pregunta es: ¿Agredieron a un particular o al Presidente del Gobierno? Yo creo que al Presidente.
    ¿Conviene que se actúe como si hubieran agredido a cualquier particular? Creo que no. Creo que es mejor que la persona -Mariano- quede detrás de la institución -Presidente del Gobierno- y a ésta, agredida en el cuerpo serrano de Mariano, la defienda el Fiscal porque, efectivamente, es interés de todos el que no se ataquen así a las instituciones. Si Mariano como persona privada se mostrara parte en el procedimiento iban a quedar a la vista sus intereses particulares, pudiendo incluso tener la veleidad de pedir el perdón para el energúmeno ese.
    Que Libres e Iguales pretenda ser parte en ese procedimiento -aparte que me temo que no se lo van a permitir- me parece contraproducente. Debilita lo que quiere defender, ya que pone en duda la capacidad de las instituciones –Fiscal– de defender a las propias instituciones –Presidente del Gobierno–.

  • Martes, 15/12/2015 a las 19:28
    MARQUESDECUBASLIBRES
    No me parece adecuada la terminología de “ganar o perder” un debate, ello lleva a mayor degradación si cabe.

    Pues acabo de llevarme un susto leyendo esto de Gistau: «La agresividad excesiva con la que Pedro Sánchez arruinó un debate que estaba ganando hace pensar en el pistolero que sale pegando tiros de la cabaña rodeada a la que sus sitiadores encima han prendido fuego».

    Está muy bien escribir cosas superguays para que te aplauda la claque, pero sin colar un volquete de chorradas en una sola frase. Que un columnista hable de un debate en términos de victoria/derrota es absurdo. Más aún que además diga que lo estaba ganando Pedro Sánchez. ¿En función de qué? ¿En qué se basa? ¿En su superior criterio? Yo tengo otro, igual de superior que el suyo. Y finalmente, la comparación también es absurda. Si Pedro Sánchez iba “ganando”, ¿por qué lo comparas con un tipo que está rodeado y a quien han incendiado la madriguera?

  • Viernes, 18/12/2015 a las 11:07 gachoinlowercase
    (A veces, algunas veces, además de que el cantor tiene razón, conviene leerse los paréntesis. Sobre todo si son mios)

    Pero si me leo los paréntesis. Y el resultado es aún peor.

    A ver, leyendo los paréntesis: «tampoco fueron denunciados (y los que fueron fueron archivados)».

    Es decir, NINGUNO fue denunciado EXCEPTO los que SÍ fueron denunciados. Esto es suspenso en teoría de conjuntos (Matemáticas) de la enseñanza básica, cateo en Filosofía de bachillerato y penco total en Lógica Formal en la Universidad.

    Aunque es posible que fuera sobresaliente en Ciencias Políticas de la Complutense de Madrid, sobre todo si tenemos en cuenta que TODOS los presuntos excesos fueron denunciados.

  • ¡Reivindico a Ignatius J. Reilly! ¡Para discutir en Çhøpsuëy son necesarias más dosis de lógica y gramática! ¡Menos flatus vocis! ¡Las fallas y petardos a Valencia!

  • (Yo no sé qué flit tiras tú por tu casa, Perro, pero que sepas que te estás cargando todo el espíritu navideño que infructuosa aunque febrilmente intenta entrar por tus ventanas. Pobrecillo.)

  • (Antidisturbios malos.
    Antidisturbios siempre malos gobierne quien gobierne porque siempre los entrenan los mismos desde la dictadura.
    La democracia no entró en la academia de los antidisturbios.
    La consigna de formación para los antidisturbios son: “vuestros culos me pertenecen”, “no estáis aquí para pensar”, y otras arengas relacionadas con dar caña, dar duro, caiga quien caiga…etc.
    Los antidisturbios son, por tanto, responsabilidad de quien está en el poder.
    Los antidisturbios hacen pupa a los ciudadanos.
    Los ciudadanos no denuncian (algunos no denuncian por miedo a represalias), o sí denuncian. Cuando denuncian la denuncia es archivada.
    Como ahora cuando hacían pupa los antidisturbios, el que mandaba era Rajoy, pues Rajoy es el responsable.
    Como Rajoy sabe que hay ciudadanos a los que les han partido la cara pero de verdad, e incluso hay partes de lesiones de haber perdido visión y más cosas, pues el dirá no voy a denunciar esto del puñetazo del hijo de la prima de mi mujer porque voy a hacer el ridi; además que en visperas de elecciones pocas, poquísimas cosas pueden vender más, que la magnanimidad, tía de todas las virtudes (la madre ya se sabe que es la paciencia. La que te tengo, por cierto))

  • Viernes, 18/12/2015 a las 13:13 gachoinlowercase
    Antidisturbios siempre malos gobierne quien gobierne porque siempre los entrenan los mismos desde la dictadura.

    Si suponemos que un entrenador de antidisturbios de la dictadura entró a trabajar con 25 años (habrá tenido que formarse como entrenador, digo yo) hoy tendría 75 años. Cuarenta años entrenando antidisturbios y sin lograr un ascenso. Vaya carrerón.

    ¡Más Lógica y Gramática! ¡Menos flatus vocis!

  • (Flatus el que tienes tú que te está sentado fatal. No hay que comer la pielecilla del gajo de la naranja, hay que colar el zumo, ¿Cómo os lo tengo que decir? ¿Vestida de fallera, con la senyera en la mano?)

  • Viernes, 18/12/2015 a las 10:51
    PERROANTONIO
    Sin lógica y gramática no hay comunicación, solo ruido.

    O sea, según tú, ¿hay que pensar antes de hablar o de escribir? Y a la hora de hablar o de escribir, ¿hay que hacerlo con corrección y de manera que se entienda, de fórma lógica? Mmmmhhhh… no sé. Tú vas muy de listo, ¿no?

  • Iba a decir aquello de que al final y siempre es un pelotón de infantería el que tal y cual, pero igual le doy más votos a Potemos, o me empapela un ropón por incitar al odio de clase, así que me callo.

  • (La mentalidad del bombero es más de izquierdas; la del antidisturbios de derechas.
    Todas mis amigas son de derechas, entonces por el derecho que me otorga mi condición de minoría, elijo yo los temas: Bomberos.)

  • En estas elecciones lo mas importante es el tratamiento que se le dé a la Cultura por los diferentes partidos.

  • Viernes, 18/12/2015 a las 14:34
    MARQUESDECUBASLIBRES
    En estas elecciones lo mas importante es el tratamiento que se le dé a la Cultura por los diferentes partidos.

    JAJAJAJAJA

  • Al Arcadit no le gusta la broma del equipo de Rajoy. No es que me parezca la rehostia ni la mejor respuesta, pero no estoy de acuerdo con el indignao. No sé si ha pensado en que el humor es una forma de parar la violencia.

    Nadie repetirá si ven que se descojonan de él. Cuando uno actúa violentamente lo que quiere es

    a) terminar con otro
    b) crear más violencia para justificarse,

    por lo que si te ríes del violento le dejas en ridículo. No volverá a repetir. NI él ni sus coleguitas.

  • Viernes, 18/12/2015 a las 17:35
    PERROANTONIO

    Qué bueno. Del autor solo leí Mortalidad, libro duro, ayudado por esa gloria de fina ironía que también destila este texto. God save the Queen.
    Por cierto, miren de lo que se entera uno al leelo:
    El Opus Dei no le gusta a todo el mundo en la Iglesia. Ayudó a sostener el decadente régimen de Franco en España; es secretista, sectario y reaccionario. También tenía en sus filas al señor Robert P. Hanssen, el agente del FBI que vendió a numerosos compañeros a la KGB, y que acaba de negociar una rebaja de la pena capital. Según su mujer, Bonnie, en 1980 le confesó que había empezado a recibir un segundo sueldo de Moscú.

  • Me resulta indiferente la broma del equipo de Rajoy, a fin de cuentas el ofendido puede hacer lo que considere más conveniente con la ofensa recibida, pero ya puestos pueden seguir con el humor y decir que el agresor va estar encerrado cautelarmente durante unos pocos meses en una especie de casa de colonias estivales donde la disciplina no es precisamente la del Tercio de Extranjeros. No por ello se dará un considerable aumento de la delincuencia juvenil: los menores gamberretes, por experiencia propia o ajena, ya saben de qué va la cosa.

  • Desde el mingitorio y harto de arullar próstaticas mariposas, decido que está bien y bien ordenado dar mi voto al señor ese que sufre una violencia muy fea.

  • Que es de mucha violencia de gènero hetero . Espero con ansìa un comunicado por parte de ellas , las ballenas, los delfines y los gatos sin hogar

  • También quiero unos de esos calendarios de bomberos de Valencia, que se ponen ellos todos guapos para apagar fuegos.

  • Viernes, 18/12/2015 a las 19:50
    TAREIXA
    Te quiero, Saturnino.

    Yo más, bella Tare. Ahora que no está Adams te lo puedo decir.

  • ESPAÑA EN BROMA
    Garantizar el blindaje de los derechos sociales y el acceso a la Cultura son los ejes innegociables de nuestro programa. A la hora de negociar posibles pactos no chalanearemos con los cargos, simplemente aplicaremos la máxima “programa, programa programa”.

  • (No sé nada de Jui0 ni de Pi. Estas fechas es que es esto ¿eh?, ando aquí poniendo pastorcillos y me faltan. Aunque a Pi la voy a poner de lavandera con las demás nenas; no se nos vaya a olvidar la verdadera tarea que se nos impuso en este belen que es la vida)

  • Viernes, 18/12/2015 a las 20:39 gachoinlowercase
    (No sé nada de Jui0 ni de Pi. Estas fechas es que es esto ¿eh?, ando aquí poniendo pastorcillos y me faltan.

    SÍ.

    Aunque a Pi la voy a poner de lavandera con las demás nenas; no se nos vaya a olvidar la verdadera tarea que se nos impuso en este belén que es la vida).

    Gachi, a mí de lavandera secandera con carga superior, por favor.

  • (Buf, eso no puede ser. Bueno va, mira, nos ponemos de mujeres del cántaro en la fuente. Metemos uno a llenar, el resto los dejamos en el suelo y nosotras nos sentamos a charrar. Y a estos que les den.
    Se puede echar un piti pero escondiéndolo que si no la escena me queda incongruente temporal. Y también pongo por aquí a las gallinas y al perro. Hale, ya está, arreglao)

  • Se puede echar un piti pero escondiéndolo que si no la escena me queda incongruente temporal.

    Te equivocas, Gachi. Nuestros primitivos padres y madres también fumaban. En el pesebre y en el palacio de Herodes no estará permitido, por los niños; pero en el río, sí. Llevo calimochos.

  • «Y existe la figura curiosa del profesor itinerante, que va por las distintas escuelas rurales. “No hemos cerrado escuelas rurales. Las mantenemos abiertas con cuatro alumnos. Allí donde hay ese número de niños, allí hay una escuela”, explican en la Consejería. Y a esos profesores que distribuyen su tiempo por las escuelas dispersas se les premia más adelante en la posibilidad de elección de destino».

  • Ya viene la vieja
    con el aguinaldo
    se le antoja mucho
    y lo viene repizcando
    En el portal de Belén
    hay un tío haciendo botas
    se le escapó la armará”,
    y se le pinchó las pelotas.
    Por aquí venimos cuatro,
    cuatrocientos en cuadrilla,
    si quieres que nos sentemos,
    saca cuatrocientas sillas.
    El aguinaldo te pido
    y no me lo quieres dar
    ojalá que se te seque
    la tripa del cagalán.
    Cuando vino Jesucristo
    vino por el Chaparral,
    y el vino cuando vendrá.
    Tengo los ojos “gastaos”
    de mirar por la rendija,
    a ver si veo venir
    cien varas de longaniza.
    Tengo los ojos “gastaos”
    de mirar por la rendija,
    a ver si veo venir
    el plato de los rosquillos..
    Tengo los “gastaos”
    de mirar por los rincones,
    a ver si veo venir
    el plato de los chicharrones.

  • (¿En el año cero en Palestina fumaban las mujeres…? Naaaaaaaaa. Os los tenéis que esconder o no salís en el Belén. A ver si os creéis que yo soy Calixto Bieito. Y si surge la anarquía y la insumisión a mi ya me parece bien, pero luego a ver què vais a votar, porque claro)

  • Tengo un disco que se llama ” Cuadrilla Mediterránea” que tiene un montón de jotas murcinas tocadas por cuadrilla de un pueblo que se llama Barranda. Las voces, las letras y el sonido son increíbles.
    Tiene un par de villancicos muy sentidos y divertidos. En youtube hay bastantes videos de fiestas en Barranda, pero no se entiende las letras de las canciones, una pena.

  • (Estos dos te han pillao todos los calimochos y se los han trincao, Procu. No quiero ni saber lo que llevaran fumao. Yo me levanto porque los mocos no me dejan respirar pero estos entodavia no se han acostao. Vendrán del karaoke de la cena de empresa. Qué malo es trabajar.)
    (Remontada)

  • La distribución de la riqueza es el gran mecanismo de estabilidad de las sociedades avanzadas. Supone, lógicamente, extraer una gran cantidad de los beneficios (vía impuestos o simple requisa) para dedicarlos a acciones sociales.
    Pero si los objetivos y el mecanismo de distribución no son transparentes y controlables, el resultado es la corrupción. Lo hemos visto en entidades públicas como las cajas de ahorro, en donde los directivos (incluidos los designados por partidos políticos y sindicatos) se repartían alegremente el botín independientemente de la situación financiera de las entidades, recortando incluso en la acción social que justificaba su existencia al tiempo que incrementaban sus remuneraciones. Lo hemos visto en la SGAE, en donde el caudal de beneficios se invertía en sociedades cuyo único fin parecía perder dinero, aunque enriqueciendo a sus gestores. Y lo hemos visto, con minuciosa organización, hasta en gobiernos, como en el caso de los cursos de formación de Andalucía, en donde hay escaqueados 733 millones de euros en cursos probablemente no impartidos y de los que la Junta de Andalucía sólo ha reclamado la devolución de 34 millones.
    Al liberalismo duro le repugna el sistema de distribución de la riqueza, aunque su utilidad social sea evidente. A los socialdemócratas éticos nos repugna que un sistema concebido para garantizar la salud, la educación o la asistencia social sea utilizado para fomentar el parasitismo y el caciquismo.

  • LA PAZ SOCIAL
    La financiación de los Cursos de Formación y los puestos en el Consejo de Administración de las Cajas ha sido el precio pagado a los Sindicatos por la llamada “paz social”. Este peaje ha sido pagado por los Gobiernos tanto del PP como del PSOE.
    Nunca olvidaré que me obligaron a negociar con un representante de CCOO o de UGT, no me acuerdo, la idoneidad de una lista de medicamentos que se iba a retirar por falta de eficacia terapéutica. Aquel delegado sindical me amenazó con montar una huelga si no hacía lo que él sugería. Le pregunté, por aclararme, si la huelga sería en caso de retirar esos medicamentos o en caso de no retirarlos. Se quedó perplejo un instante y me dijo que no lo tenía claro. Ahí acabó la reunión con el duro sindicalista.

  • El Marquets de Cubeslliures habló en su día desde este magazín de la relación entre la felicidad y la comida, dando algunos consejos geodietéticos para evitar que nuestra propensión química a la deglución de glúcidos glutamáticos derivara en la creación mediante ósmosis interna de bolsas grasoadiposas en zonas corporales tales como la tripa y alrededores.

    Yo he de decir que anda un poco revuelto mi proceso bioquímico que lleva a mis endorfinas mitocondriales a liberar núcleos acidorribonucleicos mediante la canalización de mis papilas gustativas al celebro a través del esternocleidomastoideo.

    He preparado un guiso de carne aviar aliñado con verduras agrosoliáceas y hongos que estaban de rebaja en el Líder para ser acompañado todo ello por un Valdepeñas de oferta mientras veo un teleflim que me recomendó el otrora habitual Bernal.

    No, a mí la ingestión de sustancias que liberan hemodorfinas de felicidad no me hacen comer compulsivamente; tampoco la felicidad consiste en una relajación de las tensiones consuetudinarias de lo cotidiano. A mí estas cosas me provocan carcajadas y lágrimas. No: no cambio estos momentos ni por un kiki con una chati cañón.

  • Sábado, 19/12/2015 a las 12:20 marquesdecubaslibres
    Aquel delegado sindical me amenazó con montar una huelga si no hacía lo que él sugería. Le pregunté, por aclararme, si la huelga sería en caso de retirar esos medicamentos o en caso de no retirarlos. Se quedó perplejo un instante y me dijo que no lo tenía claro.

    Normal. Es que a veces es muy difícil interpretar las intenciones del enemigo. Especialmente si el enemigo no se ha posicionado previamente. Si se ha posicionado está claro: lo contrario.

  • Que me corrija Brema es un lujo, como que me haga ilustraciones Casho. Que decidan no corregirme algunas faltas un orgullo, la Real Academia algún día aprenderá.
    – le di un beso.
    A qué? A un chico o a una chica?
    Debe escribirse como se habla. De todas maneras siempre escribí con faltas, no es algo voluntario.

    Aupa Rayo!

  • Yo escribo como hablo.

    Mantengo la línia, Pedro Antonio. La línia curva, dirían mis acérrimos enemigos. Pues no. La línia recta hacia la felicidad.

  • Si fuera una coliflor debería ser:
    – le di un beso
    Estoy de broma. Me dan igual estas reglas. A veces quiero esforzarme, pero no soy capaz de ser perseverante y no mejoro.

  • Resulta insólito que los partidos mas a la izquierda (Podemos, IU, ERC o la CUP) sigan utilizando la misma terminología que acuñó Willy Muezenberg en los años 30 cuando dirigía la propaganda del Comintern. Me estoy refiriendo a conceptos como “antifascismo” o “alianza de intelectuales por la paz”. Esto sí que es lo propio de “viejos partidos” y no lo que algunos entienden como tal. El candidato de ERC al Congreso, un débil mental que responde al mal nombre de Rufián, afirmaba el otro día que la Constitución del 78 fue redactada por fascistas.
    Siento interrumpir su jornada de reflexión, pero si piensan votar a alguno de los citados partidos ( la CUP no se presenta) sepan que están aceptando consignas propias de los años 30 del pasado siglo.

  • Los tapados en estas elecciones son los partidos nacionalistas vascos y catalanes, pues con sus pocos diputados pueden contribuir a formar mayorías.

  • Acabo de ver Whiplast, un musical o un thriller, no sé muy bien. El jazz de las big bands desde otro punto de vista. Gran banda sonora (que en el cine y con Dolby Stereo habría sonado impresionante).

  • (Jo, menos mal que no me toca salir de casa ahora para ir a constituir una mesa con el trancazo que llevo. Pienso ahora en todas las personas que van a pasar el dia allí y lo siento por los que no les apetezca un carajo)

  • Perro, ¿Whiplast es la versión plasta de Whiplash? Es la peli preferida de mi hija pequeña, que solo vive para la música, sector batería. Aunque le gusta más la expresión “drums”.

  • Por cierto, ya estoy en casa por Navidad. Si quieren pasarse por mi pueblo (Cercedilla) a tomar algo, están invitados.

    Es la euforia del regreso. Allí no se está nada mal (tengo pendiente de enviar un texto titulado “Elogio de Austin”), pero como en casa, en ningún sitio. Y como previamente he adelgazado todo lo que pueda engordar ahora y más, esto va a ser un desenfreno.

  • El solo final de batería es impresionante.

    Y el malo que es bueno, también. He tenido a lo largo de mi vida algunos profesores que seguían ese mismo criterio, que decir “buen trabajo!” a un alumno ni se les pasaba por la cabeza, aunque lo hubieras hecho perfecto. Si consigues entender que no lo hacen por el placer de machacarte, al menos es soportable, y se aprende mucho con ellos. El problema es que ellos no entendían que mi meta no era ser el mejor en nada, si no “tan solo” un profesional competente en lo mío. Y nunca tuve claro si su empeño en forzar los límites estaba guiado por un sincero afán educativo o por una frustración profesional proyectada en los alumnos.

  • Hoy que estamos de solemnidades voy a soltar yo una: Whiplash es la mayor tomadura de pelo que han visto los siglos. Una película para niños pequeños a la que algún listo decidió quitarle a última hora el cartel de “para niños pequeños” a ver si colaba. Y vaya que si coló. Si es que nos merecemos lo que nos pase, joder.

  • Desaforada crítica de AE a Mariano por no haber denunciado al cabestro y tomárselo un poco a broma. Pero resulta que España necesita gente del talante de Rajoy o Del Bosque, no energúmenos como Sánchez o Mourinho.

  • Resulta curioso el parecido físico de las esposas de ZP y Sánchez, mujeres con cara de pájaro de mal agüero. Lo mas sorprendente es que ambos gustan exhibirlas mientras que Mariano, casado con Viri, la deja en casa pese a su indudable belleza y estilo.

  • Hombre, Albert, decir eso apenas dos días después de que se estrene la enésima chorrada de las galaxias…

    Whiplash es, efectivamente, otra versión de Fama + El sargento de hierro (que a su vez ya era la enésima versión de alguna película de John Ford: “Soy el Sargento de artillería Highway: He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos, capullos”). Pero está rodada con bastante gracia.

    En mi molesta opinión hay un grave error de cásting, que es J.K. Simmons, al que, sin embargo, han laureado por este trabajo. Todo lo que interpreta lo convierte en tebeo. Pero quizá la gracia de la película esté ahí, en que es un tebeo con una buena BSO.

  • Satur, ¿Tú no eres antifascista?
    Es España ya no tenemos fascistas, pero con estos antifascistas, ¿Quién los necesita?

  • Domingo, 20/12/2015 a las 12:04
    MARQUESDECUBASLIBRES
    Satur, ¿Tú no eres antifascista?
    Es España ya no tenemos fascistas, pero con estos antifascistas, ¿Quién los necesita?

    Es acojonante. Con los amigos me ocurre como con las chatis con las que me arrejunto. Nunca son de mi cuerda.

  • Partido intenso entre el Barcelona y uno que parece el Maño Vallecano, pero se ve que son de Argentina. Es una gozada ver jugar al fumboclút Barsalona, me gustan mucho Robe Iniesta y Raquítiquic, además de su portentoso triplete de arietes. Karnewinner, próximo jugador que vestirá la elástica rojiblanca, está más que correcto, pese a acumular una cartulina amarilla desde los primeros minutos señalados por el luminoso. Lleno en la Condomina japonesa.

  • Domingo, 20/12/2015 a las 12:15
    PERROANTONIO
    Domingo, 20/12/2015 a las 12:12 Satur
    Nunca son de mi cuerda.
    De eso se trata.

    No. Ese «nunca» es demasié. A veces me gustaría tener ciertas afinidades con quienes bebo cerveza.

  • Estoy en el Zulo con la familia y cuando anuncio que hay que regresar pronto a Madrid para votar, mis hijos dicen que “si estoy empalmao o qué”. En casa del herrero, cuchillo de palo.

  • SALUDOS CORDIALES DESDE LA NOVA CREU ALTA
    El dato de participación en el ecuador de la jornada baja en respective a 2011, algo menos de un punto. Parece haber sorpresa en los medios así como en los bares, pero nadie tiene en cuenta que hace cuatro años había crisis y la gente no salía los sábados por la noche para gastarsen los dineros en yintoñis y pelantruscas. Hoy, gracias a las políticas y a la Política de don Mariano, ya hay quien remonta; ayer salieron todos de brebajes y pociones en discopufs, restoranes y puticluts y las resacas no se curan solas. Auguro una remontada participacionalizativa en el transcurso de la tarde.

  • He votado y no me han dado recibo, así que no lo puedo descambiar; ni mañana por la mañana, en cuanto me dé cuenta de que he metido la pata. Si lo sé voto en El Corte Inglés, que tienes un mes.

  • Me he metido entre pecho y espalda las mas de 2000 páginas de la autobiografía de Ilya Ehrenburg. Estoy como Quijano a punto de perder la chaveta.

  • Ha habido pacto familiar, acuerdo económico mediante: salimos hacia Madrid para darle cuatro votos a Mariano y cuatro a Trapiello como senador. Una abstención del recalcitrante habitual.
    Recuento: PP 80 % del censo, 100% de los votos emitidos. Alta participación ciudadana.

  • Eso es tener influencia, Marqués.

    No me atrevo con la biografía de Ehrenburg. Hay cosas que un hombre no debe hacer nunca.

    (Así gana el Madrí)

  • mi primer voto fue en unas europeas y tengo un problema con él. no recuerdo si voté al partido carlista o a la comunión tradicionalista carlista.

  • Domingo, 20/12/2015 a las 15:03
    SATUR
    SALUDOS CORDIALES DESDE LA NOVA CREU ALTA

    Se han cumplido mis vaticiños. Soy el mejor analista sociopolítico de Europa.

  • PENETRACIÓN EN EL MUNDO REAL
    Me avisa Facebook ahora mismo (18:30) que 390.084 personas han compartido en Facebook que van a votar. No me parece un mal índice de la importancia de Facebook sobre el Mundo Real.

  • Domingo, 20/12/2015 a las 18:41
    PERROANTONIO
    Habeis visto el nuevo Museo de la Mañana de Santiago Calatrava en Río de Janeiro. Lo flipo uno y lo flipo dos.

    ¿Y qué alberga ese engendro de la mañana?

  • Yo no le tengo manía. En Berlín hay un puente suyo y es muy bonito. Muy guarrete, eso sí. Es que el blanco es un color muy guarro.

  • Las dos únicas cosas que he visto de Calatrava que me han parecido abominables han sido el Palacio de Congresos de Oviedo y el “manolito” móvil (inmóvil) de la Plaza de la Castellana en Madrid.

  • Star Wars no engaña a nadie. Si alguien sale de verla quejándose de que le han colado a traición un tebeo es que es más marciano que Chewbacca. Un tebeo de toda la vida, eso sí, porque ya que citaba a Ford, lo cierto es que Star Wars era en el fondo una actualización del western más clásico, con todos sus códigos y si me apura hasta la iconografía. Por lo menos las tres entregas originales, luego aquello ya se convirtió en un desmadre a mayor gloria de los efectos especiales. Whiplash no sólo tiene buena banda sonora, también es estupenda visualmente. Ese último solo de batería del que hablaba Zeppi es un prodigio de montaje. Ya que lo han reventado, lo pongo aquí. Pero todo eso no sirve de nada, o resulta incluso absurdo, si la historia es una patata. Recuerdo una escena que me tocó la moral especialmente, por pedante: el malo bueno le dice al chaval que “si no crees en lo que haces, en vez de en una gran banda de jazz acabarás en un grupo de rock”, o algo así. Si no crees en lo que haces, chaval, en vez de Ciudadano Kane acabas haciendo Whiplash.

  • Mis cuatro votos han dado el espaldarazo a Mariano. Hemos ganado las elecciones y Ciudadanos se come los mocos a medias con el cabestro de Sánchez.

  • Juega guarrete el Málaga, pero las cartulinas las muestra el réferi a los integrantes del conjunto colchonoide. Así gana el Madrí.

  • Contento:

    La primera ventaja de conocerte a ti mismo -esto siempre se ha sabido- es que te permite estar contento de ello, no necesariamente porque te lo pases bien observando todo lo que te encuentras, sea lo que sea eso que te encuentras -tú, por ejemplo- sino porque lo que contemplas -tú mismo- ves que está muy bien. Y te alegras, cómo no.

    No puede ser de otro modo. Sólo en situaciones extremadamente graves la gente quiere morirse. Vivir nos gusta. Más aún, nos gusta llevar la vida que llevamos, pues ¿qué otra sino su propia vida es la que permite a cada uno saber que vivir es agradable?

    Si -voy terminando- uno es su vida, y ya les digo yo que lo es, basta con estar contento con la tuya para estarlo contigo mismo. Ser lo que eres es lo mejor que te puede ocurrir.

  • Satur, estoy viendo el partido del Aleti y su juego podría calificarse de tosco, cierto que el Málaga es aun mas zafio si cabe. Lamentable espectáculo.

  • No me puedo descargar la app del ministerio.

    ***

    Marqués, el Málaga empezó pegajoso y ha terminado en violento. Una vez alcanzado el ecuador del mach, veremos qué depara la segunda mitad.

  • Ayer me convenció Tsé con lo de no denunciar la bofetada, hoy Arcadi: la impunidad qué rápido se contagia.
    Eso creía el Rayito, pero, por una vez, la intensidad no ha sido consentida.
    Al hachazo de Tito a Kross, alguien en el Bar ha comentado “Lo que tiene que hacer el Madrid para ganar el partido”. Acojonante.
    La segunda expulsión es lo de menos: el Madrid ya había robado el partido con la primera, por supuesto.

  • Aunque no lo parezca (y esto no lo ha dicho nadie aún, tenedlo en cuenta) la llave de la gobernabilidad la tiene Ciudadanos. Una coalición PSOE-Podemos dejaría al gobierno andaluz, sostenido por Ciudadanos, en una posición muy incómoda.

  • Es curioso lo de los «medios de comunicación». Te cuentan lo que estás viendo en la app del ministerio.

    Lo de tuiter ya es caso aparte.

  • 1- Gobernabilidad. Se abstiene C’s y gobierna PSOE con apoyo de Podemos.
    2- Elecciones anticipadas. Podemos queda segundo y gobierna con el apoyo del PSOE.
    3- Lo imposible. Un tsunami azota España, el PSOE se abstiene y gobierna el PP con apoyo de C’s.

    Como nunca acierto en estas cosas posiblemente gobierne el PNV con apoyos puntuales de Compromis. O algo aún más emocionante.

  • Paco Jémez y Alberto Garzón han perdido por goleada injustamente, así lo han manifestado. Ay los arbitrajes.

  • Me he fijado, procuro, que somos por ahora más de 117.000 los que hemos intentado aupar a FS al Senado (70.000 además de los de UPyD), sin éxito, permitiendo tal vez la irrupción de la senadora podemita. No se ha podido hacer más.
    Lo subóptimo es la gran coalición y codearnos con los alemanes (aprender).
    Veo a Batet y Lasalle negociando si es menester en alemán, por pura razón crítica. Una guinda romántica para engatusar al pueblo.