¡Que te lo comas! Hoy: el caputsino

Caputsino
Por Satur.

No se me alcanza a ver en la lontananza de los tiempos pretéritos a éste que nos ha tocado vivir en qué momento exacto el caputsino entró en nuestras vidas a través de las cafeterías de los bares de España aunque hubiese jurado que en los noventa pero no pues al investigar en hemerotecas digitales he encontrado una primera referencia en el ABC de 1979 y en La Vanguardia de 1981 lo cual no es moco de pavo y en todo caso cabe pensar que ocurrió una vez muerto el infame dictador lo cual que nos trajo las libertades de pensamiento obra y omisión pero también el libertinaje del caputsino ese brebaje.

El 16 de junio de 1979 el ABC, en su página 71 -dedicada a los anuncios desclasificados– incluía un aviso de venta: Cafetera Pavoni Expresso-Caputsino, cuatro mil quinientas calas. El 1 de enero de 1980, el escritor Noel Clarasó publicaba en la página 41 de La Vanguardia un artículo dedicado al café donde citaba el ahora idolatrado caputsino. De ahí a nuestros días, tanto la palabra como el concepto que designa han inundado nuestras vidas al punto de hacerlas existencialmente insoportables.

Qué bonito era entrar a un bar y observar cómo los aguerridos camareros atendían sin anotar nada los heteróclitos deseos de los parroquianos. Agolpados en la barra, los yonquits de esa gasolina sin la cual nuestros cuerpos no reaccionan ante los estímulos vitales de nuestro día a día, solicitan su dosis en voz alta y de corrido, como si recitaran la tabla de multiplicar a un maestro severo: ¡Un café solo de máquina con sacarina! ¡Un café con leche de sobre con poco café! ¡Un descafeinado largo de leche! ¡Un cortado de leche de soja con sacarina bio!

Cuán larga es la imaginación de los hombres y cuán paradójico su cotidiano devenir. Así como piden en los restoranes, sin más, unas acelgas, un gazpacho o una paella, como si fuesen platos monolíticos y uniingredientales, se explayan con el café para adecuarlo a sus gustos extraños, refinados y ultramarinos. Nadie pide una paella corta de arroz con gamba arrocera y sin colorante; nadie pide unas acelgas con aliño de ajo y aceite y largas de sal; nadie un gazpacho de tetabrit con jamón ibérico de bellota y pepino de la huerta de Murcia. Ahora bien: hagamos poemas con el café.

Hoy en día el panorama se empobrece con la irrupción del caputsino. Las gentes sin imaginación, sin orientaciones psicogastronómicas refinadas con el gusto y la experiencia, se plantan ante los otrora vivaces camareros para pedir el brebaje infecto, el engañabobos por excelencia, la farsa y la mentira del capitalismo en forma de bebida caliente, la bahorrina falaz, el caputsino.

¿Qué es el caputsino? Un café aguado, infusión de achicoria casi, con sabor a aceite requemado de Renol Twingo, disfrazado su abyecto sabor con un tanto de leche y espuma espolvoreada con nesquit del Día. Un café complejo a primera vista, pero simple de definir una vez despojado de su mentira: agua sucia disfrazada. Y así, aborregados por la falta de brío vital, por las circunvalaciones de nuestros cerebros ya no hay conexiones neuronales que adapten las necesidades de nuestros cuerpos a la civilización cimentada durante siglos y asumida por nuestra condición de europeos occidentales subpirenaicos. A cascarla Alfonso Equis y su escuela de traductores de Toledo, a cascarla el ímpetu aguerrido de los Reyes Catódicos, a cascarla Cervantes, Quevedo, Velázquez, Cela, Picatso y Nazario.

Hemos sucumbido a algo que parecía una moda y no es más que un invento de los políticos para no hacernos pensar, para que al entrar en una gastroteca pidamos un insípido caputsino y no lo que realmente deseamos. Nos han castrado el deseo, nos han abortado la imaginación. Sí, no es improbable que el caputsino sea un invento de la CIA para que subyazgamos en la esclavitud política del Imperio.

110 comentarios

  • Lo de Alfonso Equis me ha recordado que los hijos de unos amigos se referían a una plaza donostiarra como Pío Ksi (Pío XII). Creerían que era un gobernante chino.

  • “Creo que hay dos razones para el declive de la verdad y el auge de la vericidad (*) en la investigación científica. En primer lugar, la gente ya no hace investigación para divertirse, porque son curiosos. Se ha convertido en algo que la gente tiene que hacer, si quieren tener una carrera en el mundo académico. Les guste o no, sean buenos o no, deben producir trabajos cada pocos meses o sus carreras se irán al traste. Las recompensas por publicar han aumentado demasiado, en comparación a las recompensas por hacer otras cosas, como enseñar. La gente está haciendo investigación por las razones equivocadas: no para satisfacer su curiosidad sino para satisfacer sus ambiciones.”
    ¡¡LA DECADENCIA DE OCCIDENTE TAMBIEN INCLUYE A LA CIENCIA!!!

  • ¿El catpusino es la piedra angular del negocio de los estarbuks esos, no?
    Es por hacerme una idea, que no sé lo que es. Lo de las formitas y las letras con la espuma ¿no?

  • Hoy en día si ves un valiente que todavía se atreve a pedir carajillo, luego notas como se siente avergonzado frente a la correctness de la masa bienpensante.

    (Adapts, deja de inundar)

  • Me parece que algunos cantan victoria demasiado rápido. Descartada la opción Más por Menos, aún es utilizable la variante Menos por Más (remplácese el careto de Menos por cualquiera de los suplentes del banquillo), que sería aprobada ipsofacto y sin necesidad de votación por los cupistas ejercitando su derecho a decidir. Aún hay partido, como ya se apuntó en este fanzine hace meses.

  • Hay una edad para los carajillos de ron Pujol, pero ahora la fórmula correcta es: “Ponga el café más corto que haya servido nunca”. A veces se aproximan al objetivo deseado.

  • Eso es verdad Holmesss, los cafeses solos de hoy en día son como marmitas de Obélix.
    Nadie sabe ya poner un café.

  • Mariano, con la estrategia del caracol, logró acabar con la vieja guardia del Pp. Ahora ha acabado con Mas y en breve lo hará con Sánchez. Ha aplicado una máxima que en política (y en la vida y en el fútbol) siempre funciona: deja que tu adversario cometa un error.

  • Los vencedores, o supervivientes, de este aquelarre politico van a ser el PP y Podemos. Una maniobra magistral de los poderes económicos que los Lara han ejecutado con maestría. Los tontos útiles, ese gran invento comunista, ha sido la herramienta fundamental en el tablero.

  • Me resistí años a lo del Nespresso y similares, pero finalmente caí en la trampa. Ahora los cafés en casa salen a precio de terraza y hemos sustituido el clásico ruido de la cafetera italiana –ese precioso siseo de locomotora de vapor– por el ronquido de un motocarro. La máquina, aunque parece eléctrica, sólo necesita estar enchufada para el arranque porque en realidad funciona con el motor de una Mobilette. La inmensa variedad de sabores, intensidades y variedades, cafeinadas y sin cafeinar, al final se reducen a dos; las que evocan el lejano recuerdo de un café bueno y las que te hacen añorar la posguerra.

  • Lunes, 04/01/2016 a las 10:40
    PERROANTONIO
    Asuntos que sí influyen, y mucho, en la acción política: las subvenciones.

    Perro, repitiéndose las elecciones sin ni siquiera haberse formado gobierno ¿vuelve a haber reparto de subvenciones?

  • Las subvenciones las concede el Parlamento correspondiente. Una de las primeras cosas que se acuerdan es el reparto de los puestos institucionales (que llevan asociados remuneraciones y su consiguiente tanto por ciento para el partido), la formación de las respectivas comisiones (idem) y, naturalmente, la aprobación de las subvenciones a los partidos. La formación o no de Gobierno, no interfiere en la lógica del funcionamiento partidista.

  • Mas seguirá hasta que lo echen, de eso no cabe la menor duda. Lo que no resulta para nada descartable es que lo obliguen a hacerlo, más pronto que tarde, los poderes económicos de la burguesía catalana para tratar de frenar el inusitado auge de la extrema izquierda en nuestra comunidad. Por utilizar un símil que hasta los veteranos púgiles del blog comprenderán: la situación política catalana es todavía tan amenazante como escuchar el silbido de una mancuernilla de vinilo justo encima de tu cabeza mientras reposas con los ojos cerrados sobre la alfombra.

  • Una de las dificultades de reforma de los sistemas consiste precisamente en la dificultad de renunciar a los beneficios, tanto colectivos como individuales, que los sistemas pueden ofrecer. La milagrosa transformación que suelen sufrir los llamados “antisistema” al acceder a los puestos conquistados dentro del sistema suele deberse a que descubren lo beneficioso que resulta. Y, efectivamente, las subvenciones a los partidos políticos son un buen método para mantener engrasada la maquinaria política.

  • ⎯ Un café con leche.
    ⎯ ¿Pequeño, mediano o grande?
    ⎯ … ¿En comparación con qué?
    ⎯ …
    ⎯ … ¿Normal?
    ⎯ …
    ⎯ … ¿Mediano?
    ⎯ UNO MEDIANOOO.

    Y te sacan uno pequeño.

  • Repasando los resultados electorales que tan gentilmente nos ofrece http://governacio.gencat.cat (aunque sólo en catalán), no se advierte ese “inusitado auge de la extrema izquierda” del que habla Gómez, sino más bien un reagrupamiento de votos. Juntos para el Sí, pese al reagrupamiento, apenas consiguió arañar un puñado de votos más que si se hubieran presentado por separado.

    Lo cual que el nacionalismo catalán queda en manos de ERC a quienes sólo les queda esperar qué ocurrirá con Podemos (que para evitar escindirse entre nacionalistas y centralistas tiene que jugar a los referendos y al federalismo). O sea, que todo pinta bien para ERC, que podría formar nuevo tripartito con lo que quede del PSC y con Podemos (salvo que estos den la sorpresa comiéndose a la mitad no nacionalista de la CUP) y se conviertan en hegemónicos.

    Queda descartada la opción de que “Democracia, Libertad y Cataluña” (Convergencia Nueva) tenga cintura suficiente como para desprenderse de sus rémoras en los próximos meses y refundar de manera seria un nuevo nacionalismo antes de 2017 o 2018. Vamos, que toca aguantar el coñazo un ratito más, como ocurrió con Ibarretxe.

  • Lo mejor ha sido la Rahola diciendo que lo de la votación de la CUP hay que agradecérselo al CNI. Lo de Cataluña, con sus pujoles y el resto de la pandi, hace mucho que superó a Dallas o Dinastía.

  • El de la ilustración es el afamado actor catalán Jordi Cluní (Manresa, 1961), afincado actualmente en los EEUU y más conocido por su nombre artístico, George Clooney. Normalmente lleva barretina, pero para hacer este artículo más internacional decidió ponerse una boina, que lo mismo la llevan un pintor francés que un alfayate turolense o un tornero-fresador de Gecho (Vizcaya).

  • Hay subvenciones por lograr escaños, por cada voto que te llevó a lograr el escaño y por cada envío de papeletas o propaganda. Luego hay otras por el funcionamiento en los parlamentos. Me da la sensación de que las de funcionamiento, esas por presidir o intervenir en comisiones, mesas y presidencias irán cayendo mensual o anualmente mientras el parlamento funcione. Pero las primeras, las que pagan por diputado, senador o concejal conseguido y su respectivo número de votos se reparten y si hay nuevas elecciones se vuelven a repartir. Si son mucho dinero, que parecen serlo, la repetición sería económicamente rentable.

  • Sí, sí, 1515 agentes de la TIA infiltrados, todos con corte de pelo “taza de café” o “casco de Montefortino”.

  • La guerra entre Arabia Saudita e Irán es inevitable y urgente, tiene que empezar antes de que los discípulos de Jomeini consigan la bomba y aprendan a amarla.

  • Lunes, 04/01/2016 a las 15:04 Bremaneur
    Esto me tiene un tanto desconcertado. Más que las gafas rosas de Jordi Cluní.

    No he entendido la viñeta. ¿Quiere decir que el asesino es el monoteísmo o es solo coña y sarcasmo de pintar al Dios que menos pinta en este tema, y por eso mismo?

  • Me temo que sólo Crumb podría dibujar la triste historia de Charlie Hebdo. Encarnar el terrorismo yihadista que los castigó en el dios católico es una imbecilidad. Supongo que estarán acojonados, lo que me parece normal; pero quizá deberían pensar un poco más en el consejo de redacción.

  • Lo único que tendrían que haber hecho es decir humildemente, claro y alto: “oigan que solo somos unos pintamonas faltones, no sabíamos que había salvajes de verdad en este mundo, así que no nos pidan coherencia o huevos”, en lugar de seguir dándoselas de faro de la libertad de expresión de Occidente.

  • Las modernas cafeterías ahora adoptan los términos ítalos para denominar los cafeses de toda la vida. Así un solo es un espresso, un cortado es un espresso machiatto, un café con leche es un cafelatte, una leche manchada es un latte machiatto, y así todo..el capuccino es el principio del fin de la terminología cafetera patria.
    Ya verán.

  • Lunes, 04/01/2016 a las 15:24
    PROCURO FIJARME
    Lunes, 04/01/2016 a las 15:35
    PERROANTONIO
    Lunes, 04/01/2016 a las 15:58
    ADAPTACIONES

    La primera portada que sacaron tras los atentados era incomprensible. En su momento dije que era normal, porque no son unos genios y no se les podía pedir más. Más tarde entrevistaron a Luz (Rénald Luzier) y todo lo que dijo me pareció sensato y aun brillante. Entiendo que estén acojonados, pero no que caigan en semejante idiotez. Como dice Perroan (claro y mesurado as usual), tendrían que haber pensado un poco más. Han hecho portadas mucho mejores.

  • He leído del tirón el último diario de Trapiello. Lo he disfrutado, como siempre, y lamentaría que fuera el último, como parece que ha comentado en algún sitio. Lo que más le agradezco es su sentido del humor: llega a hacerme reír a carcajadas. Sus disputas con otros literatos son minucias; muchas veces no sé de quién está hablando, y no me parece lo más interesante. Sí lo es cómo describe esos encuentros y desencuentros. Cuando habla de Pérez Reverte, por ejemplo, dice que da la mano con fuerza y con los dedos para abajo, como los pezones de una vaca (él lo escribe mejor y ahora no recuerdo el texto literal). En las últimas páginas arremete de forma especialmente virulenta contra uno que ya ha muerto (pero que aún vivía cuando él escribió esas líneas, lo que me recuerda a aquel artículo que le dedicó Arcadi). Da que pensar.

  • En uno de mis viajes extravié La habitación azul, de Georges Simenon. De algún modo me conforta, porque cada novela suya que termino me deja un tanto abatido. No terminaría nunca de leerle.

  • Lunes, 04/01/2016 a las 17:34
    CLAUDIO SÍFILIS
    Un manchado también es vino blanco con mistela.

    Yo soy muy de pedir manchados y beberme sin rechistar lo que me pongan, vino o café.

  • ¿Cataluña es el único lugar dónde El Despertar de la Fuerza se estrena en 2.016?
    Ya sólo falta que el Barça pierda el siguiente partido y veamos a los monjes de Monserrat en huelga de hambre o a Juliana i Ricart venirse arriba, ontológicamente hablando, claro. ¿Qué es un proceso? ¿Es nuestro tiempo, el tiempo del catalán emprenyat? ¿La especie CUP habitó entre nosotros o es gente de provincias llegada al Maresme? ¿Las ideas nacen en Carmen Forcadell? ¿Junqueras es más de Ripoll que de Monserrat?

  • Yo también bebo lo que me pongan.
    Una vez pedí una cerveza. Me pusieron una clara de limón. Me parecía lavavajillas y que me estaban envenenando.
    Y me la bebí.

  • Lunes, 04/01/2016 a las 17:46
    CLAUDIO SÍFILIS
    Y me la bebí.

    Bueno, bueno… no nos pongamos nerviosos. Tampoco hay que llegar a esos extremos.

  • Se lo puse sencillo, la verdad.

    A pesar de que apenas bebo alcohol, aquella sahariana mañana de agosto en Soria pedí una clara en un bar. Como ignoraba el nombre autóctono de la bebida, cometí la torpeza de preguntarle al camarero cómo llamaban por aquellos pagos a la cerveza con limón.

    –La llamamos cerveza con limón –me informó amablemente el empleado.

  • A mí me parece que pedir un café es un menoscabo de la virilidad y que pedir un refresco es una falta de respeto a uno mismo. Los bares no están para eso.

  • Yo también he leído de un tirón “Seré duda”, solo había leído hace mucho las dos primeras entregas, pero no creo que lo vaya a hacer nunca mas porque la miseria que se destila me toca demasiado cerca.
    Describe al difunto QR como un cruel maltratador de mujeres, asunto que no hará muy feliz a su hija E, por cierto muy amiga de mi hermana B. Lo peor es que sé que esta acusación de maltratador es una cumplida venganza de AT porque QR le llamaba “pajillero de mesa camilla” y colaboró con PO en los ataques que sufrió en el blog de AE.
    Se vanagloria AT del premio que le han dado por la serie de artículos que publicó en LV con ilustraciones de JP, el cual el otro día se quejaba que cuando se publicó el libro que contenía los citados artículos con sus 350 ilustraciones ni siquiera se dignó citar su nombre.
    Y así podría seguir toda la noche pero no quiero.

  • Fueron 54 ilustraciones, una en cada artículo semanal durante un año.
    Bonnie, hija, esto no es un spoiler sino una traducción de las X a las iniciales.

  • POR QUÉ NO HE LEíDO LOS DICHOSOS DIARIOS (DE MOMENTO)
    Criticar y censurar personas es una muestra de fracaso mental idéntica al de quien se colapsa en sí mismo mediante culpa y melancolía.
    No es fácil definir la virtud que se eleva entre esos dos tenebrosos valles, posiblemente sea algún concepto relacionado con la alegría y con la curiosidad, el sano interés.

  • Leo en el papel de aquí que estamos vendiendo vino con esencias de melocotón y cosas así a los jóvenes galos. ¿Qué tienes que decir, Parker de mis entretelas? ¿Llegará aquí moda tan absurda?

  • SALÓN DE PASOS PERDIDOS
    La crítica y los internets se centran solamente en las anécdotas que tienen que ver con las filias y fobias de Trapiello. Los diarios son muchísimo más. Su sentido del humor es muy propio, así como el sentido poético de su prosa. Y se agradece, por encima de todo, que evite ese tono intimotranscendental tan propio de los diaristas atormentados. Nos la trae pendulona que quien golpeara a su novia y se jactara de ello fuera QR; como nos la trae pendulona quién era esa novia que se dejaba golpear a gusto. Lo que cuenta Trapiello, independientemente de su venganza, es una historia humana que me interesa infinitamente más que ese pasaje de uno de los diarios de Pániker que leí el otro día, y que venía a decir: «me encontré con X. esta mañana; le publiqué un libro una vez». Debe de ser incómodo para los conocidos de QR y su familia leer esos pasajes. A quienes no le conocimos nos importa muy poco.

  • Entendí perfectamente la viñeta de la revista cómica; Un dios justiciero armado hasta los dientes contra el fanatismo religioso. ¡Qué ya pasó el
    tiempo de tibia paz entre los hombres y buena voluntad navideña y eso.

    Satur, amor, un cafese recién molido de molinillo manual y una pizca de achicoria, colado con calcentín de tus pieses…. En tu casa o en la mía….

    (suspiro)

  • Después de leer la impresionante noticia que nos trae Perroan, propongo que votemos cuál ha sido el mayor ridículo de 2015:

    – La tecno-sardana de Mas y la CUP.
    – La continua chirigota merengue.
    – El vodevil de los sindicatos españoles.

  • Martes, 05/01/2016 a las 11:49
    BREMANEUR
    Después de leer la impresionante noticia que nos trae Perroan, propongo que votemos cuál ha sido el mayor ridículo de 2015:

    – La continua chirigota merengue.

    NO HAY DUDA ALGUNA.

  • No lo había oído Shultz, pero recuerdo que los italianos tienen algo parecido a eso que comentas.
    Hace poco me dieron a probar un vino de color azul (vino por llamarle algo, claro), de nombre Gik. No estaba mal como experimento, y tendrá su público, pero como dice el Marqués, yo soy muy garrula en cuestión de vinos, mi riojanitis no me deja ver más allá de mis napias.

  • Martes, 05/01/2016 a las 12:38
    MARQUESDECUBASLIBRES
    Para mí el mayor ridículo de 2015 ha sido el Spp y el nuevo peinado del Chollosime nones.

    ¡No entraban en las listas de Gremanel, no se vale! ¡¡ABRENUNCIO!!

  • Martes, 05/01/2016 a las 11:47 Tareixa
    Entendí perfectamente la viñeta de la revista cómica; Un dios justiciero armado hasta los dientes contra el fanatismo religioso.

    Gracias por participar, Tareixa.
    “Un año después, el asesino anda suelto”

  • Pues hay un vino de naranja de Bolillos del Condado que está muy bien. La Rioja puede llegar hasta dónde queramos excepto a esos lugares dónde se bebe vino de pitarra que es el Floyd de los vinos, vino para los muy machos.
    He descubierto un vino modesto de Tecla por nombre Barahonda que les aconsejo para las noches de escalada por la cara norte de enero.

  • Martes, 05/01/2016 a las 13:27
    PERROANTONIO
    La verdad es que aunque uno quiera evitarlo, la imagen “pajillero de mesa camilla” lo subyuga a uno por su precisión no exenta de rijosidad.

    QR era un gran escritor, aunque nunca publicó nada. Incluso hay un catálogo que reza en portada: «textos, QR», sin que haya una sola palabra escrita. Quizá por ello era muy bueno lanzando pullas y riéndose del prójimo, aunque al parecer hizo lo posible para que no le identificaran con las sátiras y los insultos. Era un pillo y un sablista. Un pícaro, una de las especies humanas que más me repugna.

  • No he leido Seré duda. Pero no lo necesito para decir que la mitad de la mitad de lo que dice Andrés sobre Q. es mentira. Lo mismo sucedió en otros diarios que sí he leído. Q. Rivas dejó centenares de textos , bien sea como crítico de arte, o colaboraciones diversas en revistas y periódicos. Desde El Europeo al ABC. Hace no mucho tiempo apareció un libro póstumo, a mi juicio excelente, en Árdora Ediciones: Como escribir de pintura sin que se note. Además de su faceta como crítico fue, en sus últimos años un anarquista consecuente. Ganó la huelga de basuras de Tomares, alumbró periódicos como Refractor y La Infiltración, organizó los Salones de pintura más rocambolescos y divertidos del Madrid de los años 90, y escribió unos diarios que algún día veran la luz para pasmo y escarnio de tanto bocazas. Y en sus meses finales dio ejemplo de bien morir, con el aplomo y la dignidad de su marquesado de Las Piscinas. ¿Pícaro? ¿Sablista? Tal vez, o seguramente, pero en su ejecutoria hay suficientes hechos y conductas que redimen su malandanza. Además, alancear a moro muerto, o ajustar cuentas con los que no pueden ya defenderse de la injuria no es propio de caballeros. Honor y gloria a Quico Rivas.

  • He terminado, también tras leerla del tirón, El secreto de la modelo extraviada, de Eduardo Mendoza. Sí, me ha hecho reír en algunos momentos, pero como novela es un bluf.

  • Gracias por participar, Tareixa.
    “Un año después, el asesino anda suelto”

    Gracias señor Perroantonio por dejarme participar en tan sesudo ensayo. Soy mucho de descifrar mensajes encriptados y resolver misterios.

    Yo también te quiero.

  • Martes, 05/01/2016 a las 14:10
    BILL PERÓN
    Además, alancear a moro muerto, o ajustar cuentas con los que no pueden ya defenderse de la injuria no es propio de caballeros. Honor y gloria a Quico Rivas.

    Bienvenido, Bill Perón.

    Cada vez estoy más en desacuerdo con esto. Los muertos tienen quienes les defienden.

  • La verdad racista y el miedo milagroso, por el célebre periodista Germán Tres. Sobre los robos y el acoso sexual en la nochevieja de Colonia, Charlie Hebdo y lo de Catalunhnyña. Sólo le ha faltado hablar del Madrí.

  • Si no se os pasa el arroz, es buena idea esperar a la versión 2.0, que saldrá con sonido 5.1 y pantalla FullHD. Además puedes grabar vídeos de cómo vocaliza y compartir la experiencia subiéndolos a Facebook.

  • PERROANTONIO
    Lunes, 04/01/2016 a las 22:09 Perroantonio
    Música para los más pequeños.

    Sospecho que no lo habéis abierto.

    Sospechaba que era eso.

  • Pues resulta que sí que hubo un púgil conocido como la Zarigüeya, o también, ya al final de su carrera, por el sobrenombre de La Locomotora de Chueca. Gracias a la hemeroteca del ABC he podido rescatar incluso la crónica de uno de sus combates, firmada por el periodista especializado en boxeo Gerardo Cañete, en la que lo describía como un peso pluma de mirada altiva, porte majestuoso y muy luciente en el vestir, con calzón y guantes a juego color cereza temprana. De la velada, celebrada el 4 de marzo de 1975 en la sala Antinoo, el periodista destacaba, parafraseando a Clay, que la Zarigüeya “volaba como una mariposa y picaba como otra mariposa más bonita aún”. También se admiraba de que fuera capaz de desplomarse varias veces sobre la lona haciendo gala del mismo donaire y distinción con que otros púgiles noqueaban a su rival. Cuando se retiró dejaría para la historia un palmarés insuperable de cero victorias, cero combates nulos y cuarenta y cinco derrotas, todas ellas por abandono en el primer asalto.

  • EL FUTURO ESTÁ ESCRITO
    La historia reciente de España nos lleva a un hecho incontrovertible: sobrevivirán la derecha moderada y la izquierda radical. El franquismo abortó para 100 años la posibilidad de una derecha radical y el PSOE en su torpeza después de Felipe ha matado la idea de izquierda moderada.
    La buena noticia es que la izquierda radical no se casa con los modelos separatistas y huye como del diablo de partidos burgueses e independentistas.
    Ada Colau absorberá a la CUP y será fuerza hegemónica en Cataluña y alternativa de Gobierno en España. Lo dice Varoufakis y mi amigo Carlos, lo refrendo yo y cualquiera que tenga dos dedos de frente.

  • PERROANTONIO
    Lunes, 04/01/2016 a las 22:09 Perroantonio
    Música para los más pequeños.

    Sospecho que no lo habéis abierto.

    Yo es que no tengo palabras.

  • Yo, que siempre he sido un cochinazo, cuando me hablaban de la Cabalgata de los Reyes me imaginaba un polvazo ahí to puerco de nuestros monarcas.

  • Un regalín de Reyes para el señor Marqués, que pueden disfrutar igualmente todos ustedes, chicos y grandes. La isla de Man.

  • Martes, 05/01/2016 a las 15:49
    Perroantonio . .

    Lunes, 04/01/2016 a las 22:09 Perroantonio
    Música para los más pequeños.

    Sospecho que no lo habéis abierto.

    ¡Yo confieso!
    Hay que joderse.
    Pero lo peor es la voz pegajosamente dulce de este anuncio y de todos los demás de esta sociedad de nenazas.
    Me entran ganas de partir cabezas con un hacha cada vez que las oigo. Lo de invadir Polonia es mas difícil.

  • Joder, les envié a los de Frontera D el archivo equivocado. El artículo es más largo. Me he dado cuenta ahora porque me da grima releerme y lo he visto de casualidad.

  • -Merc, música celestial.
    -Brema, me sorprendió que se dejó en el tintero la mitad de la vida de K.

  • Boda de un old chap el 31 y fin de año en Las Canteras afortunadas. Le he usurpado Tierras de sangre y en ello estoy, a ratos. Café extrafuerte.
    El dios cristiano es allah también, pero Riss sabrá.
    Que tengan salud y discernimiento.

  • El rialmadriz es una telenovela de sadismo y masoquismo, con cortometrajes de vodevil y chirigota en los intermedios. Es Saturno devorando a su hijo, pero un Saturno con boina que se arrasca la chorra por debajo’l pantalón. Es un fenómeno.

  • Conociendo a los protagonistas citados personalmente, me disculparán si paso por encima de la consideración o desprecio que les tengo, según el caso, para decir que sus miserias o grandezas personales no vienen al caso. Lo que importa es quién de ellos ha sido capaz de hacer obra, más allá de las modas de y las performances anarcosituacionistas de los 80. En ese más allá, nos gusten más o menos su estilo, sus fobias, sus filias o su vida familiar, sólo ha quedado Trapiello. Al fin y al cabo porque, contra lo que parezca, fue el único que creía y el único que logró domesticar su ego. De esa fe ha salido una obra, y de ahí la inquina de los demás protagonistas. Lo demás, humo de paja. De paja camillera.