51 comentarios

  • Feliz Navidad. Algunas precisiones (no todas las que quisiera, que ando corto de tiempo).

    De sus primeros años sé poco, apenas lo que se puede encontrar en archivos y hemerotecas digitales. Como apunte divertido: le entrevistaron para el periódico Ya el 21 de abril de 1939: «En su silueta han dejado pinceladas de flamenquería sus años de novillero». Y dice él: «Yo me hice torero porque no podía soportar mi pobreza». En una crónica taurina de 1916 se le definió como «valiente, pero ignorante».

    Al lío: La importancia de la figura de Melchor Rodríguez viene por dos motivos; por su heroicidad al salvar la vida de miles de presos durante la guerra y por lo que ello demuestra: que el gobierno republicano tuvo en su mano parar las matanzas de Paracuellos, Torrejón y San Fernando.

    Estamos en Madrid. El 7 de octubre de 1936 se ha iniciado una ofensiva camino de la capital. El Gobierno no tiene medios y las ayudas prometidas no llegan. A finales de octubre ya se escuchan los ruidos de la guerra y Azaña ha viajado a Barcelona. Parece que la capital va a caer pronto y comienzan los asesinatos sin juicio: Maeztu, Ledesma … El oro se va a Moscú y llegan los T-26 y Koltsov, el extraño corresponsal de Pravda.
    Con el frente a pocos cientos de metros de la cárcel Modelo, se producen las infaustas sacas que darán lugar a los crímenes de Paracuellos y Torrejón.

    Un par de pequeñas apreciaciones: Cierto lo de Maeztu y Ledesma, aunque los asesinatos sin juicio comenzaron en cuanto estalló la guerra, pero aporto una curiosidad: Ledesma no murió junto a Maeztu, como se suele decir, sino que fue separado del grupo que iban a fusilar en Aravaca y fue llevado a una checa anarquista en Tetuán, donde fue «juzgado» (poned muchas comillas) y asesinado a navajazos cuando Ledesma reivindicó su ideal falangista.
    Por otro lado, Preston habla de cuatrocientos metrosd de distancia de la línea del frente; Carrillo, en su día, de doscientos metros. Siempre se habla de estas cifras para justificar la necesidad y las prisas de las sacas (aunque no de los asesinatos). En realidad, el frente estaba a tres kilómetros el día 6 de noviembre, en Carabanchel (fuente: Julius Ruiz, Paracuellos, una verdad incómoda).

    En ese momento -la necesidad, ya saben-, los anarquistas entran en el Gobierno y con ellos lo hace nuestro protagonista. El 10 de noviembre de 1936 es nombrado delegado especial de prisiones. Intenta, sin éxito, parar las matanzas y, al no poder hacerlo, dimite. Sólo ha estado en el cargo cuatro días. Debido a la presión de la Cruz Roja y de diplomáticos de diversas naciones, las ejecuciones se detienen brevemente. Pronto, sin embargo, se reanudan. Será el cuerpo diplomático y el presidente del Tribunal Supremo, Mariano Gómez, los que finalmente logran pararlas. Para ello, el Ministro de Justicia, el anarquista Joan García Oliver, le da al ángel rojo, ahora inspector de prisiones, plenos poderes.

    En sus memorias -tomo los datos del importantísimo libro de Jesús F. Salgado Amor Nuño y la CNT- dice que tomó posesión del cargo el día 9, y que paró las matanzas durante seis días, del 9 al 14. Ese último día discutió duramente por la noche con García Oliver, que quería que siguieran las sacas, y dimitió. El cargo, en realidad, era el de Inspector de Prisiones de Madrid. Lo que se pretendía en un principio es que fuera Director General de Prisiones, y la iniciativa fue de Luis Zubillaga, presidente de la Junta Incautadora del Colegio de Abogados de Madrid. El Presidente interino del Tribunal Supremo, Mariano Gómez, la hizo suya y ambos se lo propusieron a Rodríguez, que a su vez preguntó a la Federación Local de la CNT si lo creía adecuado. Por su parte, Zubillaga solicitó el nombramiento a Mariano Sánchez-Roca, subsecretario de Justicia. Lo que ocurrió es que el ministro, García-Oliver, nombró Director General de Prisiones a su guardaespaldas, Antonio Carnero, un animalico que se jactaba de haber dado más de doscientos «paseos» hasta ese momento. A Melchor Rodríguez le da el cargo «menor» de Inspector de Prisiones de Madrid, con muchas menos atribuciones. Durante esos seis días sí tuvo éxito y consiguió parar las sacas. Y si volvieron a reanudarse fue a causa de García-Oliver.

    Pronto los comunistas le acusaron de quintacolumnismo. Sobre todo cuando denunció las checas secretas del estalinista José Cazorla, Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, en las que se asesinaba a ciudadanos absueltos por los tribunales populares.
    Aquí tendría que revisar «mis papeles». No sé si ése fue el momento exacto en que le acusaron de quintacolumnismo. Yo creo que fue antes; no obstante, las checas no eran sólo de Cazorla y tampoco eran secretas. Respecto a las acusaciones, los comunistas tiraban rápido de insidias. Les encantaba enmerdar a la gente y esa acusación era muy grave en esos momentos. Aunque no tenían razón, aquella vez tenían sus razones. El secretario de Melchor Rodríguez se llamaba Juan Batista, y su chófer era un tal Rufo Rubio, de la Falange de Colmenar. Ambos fueron quintacolumnistas y aparecen retratados durante la guerra junto a Melchor Rodríguez; al terminar ésta, se fotografían junto a un coche y otras personas con el brazo en alto. Melchor sabía que eran falangistas y había rescatado a dos hermanos de Rufo después de haber sido fusilados. Fallaron los disparos y a uno lo dejaron subnormal. Melchor Rodríguez se ocupó de ambos.

    Podría seguir, pero creo que esto es suficiente para terminar de perfilar a un personaje importante de aquellos días.

  • ¡¡Hacia un Belén va la burra, ring ring (digameeeee), yo me merendaba yo me merendé, yo me hice la merienda yo me la quiteeeeeeé, cargada de chocolateeeeeeee!!

    ¡¡Bon Nadal a tothom, amics!!

  • Ayer visité a mi padre (1924). Está preocupado por el resultado de las elecciones y teme que de alguna manera volvamos a 1931. Piensa que Rajoy es el único de los candidatos que está medianamente preparado para gobernar España y teme que Sánchez pueda caer en el “largocaballerismo revolucionario” con tal de alcanzar el poder. Desde la atalaya que le dan los años cree que la democracia debe matizarse con una leve dictadura de los mejor preparados. Opina que los intelectuales, igual que en los años 30, tienen parte de la culpa al ponerse siempre enfrente de los “ricos”, sin admitir que son éstos los que mejoran las condiciones de la sociedad mediante la creación de empresas.

  • Sólo para mostrarles a ustedes las bellas palabras que el Padre Santo nos trajo el día en que nace Nuestro Señor Jesús, todos los años desde hace dos mil quince años. Palabras que nos deben hacerse reflecsionar a sí mismos de las grandes verdades que nos dice, como que donde nace Dios nace la esperanza y nace la paz, como en Belén.

    “Queridos hermanos y hermanas, feliz Navidad.

    Cristo nos ha nacido, exultemos en el día de nuestra salvación.

    Abramos nuestros corazones para recibir la gracia de este día, que es Él mismo: Jesús es el «día» luminoso que surgió en el horizonte de la humanidad. El día de la misericordia, en el cual Dios Padre ha revelado a la humanidad su inmensa ternura. Día de luz que disipa las tinieblas del miedo y de la angustia. Día de paz, en el que es posible encontrarse, dialogar, sobre todo, reconciliarse. Día de alegría: una «gran alegría» para los pequeños y los humildes, para todo el pueblo (cf. Lc 2,10).

    En este día, ha nacido de la Virgen María Jesús, el Salvador. El pesebre nos muestra la «señal» que Dios nos ha dado: «un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre» (Lc 2,12). Como los pastores de Belén, también nosotros vamos a ver esta señal, este acontecimiento que cada año se renueva en la Iglesia. La Navidad es un acontecimiento que se renueva en cada familia, en cada parroquia, en cada comunidad que acoge el amor de Dios encarnado en Jesucristo. Como María, la Iglesia muestra a todos la «señal» de Dios: el niño que ella ha llevado en su seno y ha dado a luz, pero que es el Hijo del Altísimo, porque «proviene del Espíritu Santo» (Mt 1,20). Por eso es el Salvador, porque es el Cordero de Dios que toma sobre sí el pecado del mundo (cf. Jn 1,29). Junto a los pastores, postrémonos ante el Cordero, adoremos la Bondad de Dios hecha carne, y dejemos que las lágrimas del arrepentimiento llenen nuestros ojos y laven nuestro corazón.

    Sólo Él, sólo Él nos puede salvar. Sólo la misericordia de Dios puede liberar a la humanidad de tantas formas de mal, a veces monstruosas, que el egoísmo genera en ella. La gracia de Dios puede convertir los corazones y abrir nuevas perspectivas para realidades humanamente insuperables.

    Donde nace Dios, nace la esperanza. Donde nace Dios, nace la paz. Y donde nace la paz, no hay lugar para el odio ni para la guerra. Sin embargo, precisamente allí donde el Hijo de Dios vino al mundo, continúan las tensiones y las violencias y la paz queda como un don que se debe pedir y construir. Que los israelíes y palestinos puedan retomar el diálogo directo y alcanzar un entendimiento que permita a los dos pueblos convivir en armonía, superando un conflicto que les enfrenta desde hace tanto tiempo, con graves consecuencias para toda la región.

    Pidamos al Señor que el acuerdo alcanzado en el seno de las Naciones Unidas logre cuanto antes acallar el fragor de las armas en Siria y remediar la gravísima situación humanitaria de la población extenuada. Es igualmente urgente que el acuerdo sobre Libia encuentre el apoyo de todos, para que se superen las graves divisiones y violencias que afligen el país. Que toda la Comunidad internacional ponga su atención de manera unánime en que cesen las atrocidades que, tanto en estos países como también en Irak, Yemen y en el África subsahariana, causan todavía numerosas víctimas, provocan enormes sufrimientos y no respetan ni siquiera el patrimonio histórico y cultural de pueblos enteros. Quiero recordar también a cuantos han sido golpeados por los atroces actos terroristas, particularmente en las recientes masacres sucedidas en los cielos de Egipto, en Beirut, París, Bamako y Túnez.

    Que el Niño Jesús les dé consuelo y fuerza a nuestros hermanos, perseguidos por causa de su fe en distintas partes del mundo.

    Pidamos Paz y concordia para las queridas poblaciones de la República Democrática del Congo, de Burundi y del Sudán del Sur para que, mediante el diálogo, se refuerce el compromiso común en vista de la edificación de sociedades civiles animadas por un sincero espíritu de reconciliación y de comprensión recíproca.

    Que la Navidad lleve la verdadera paz también a Ucrania, ofrezca alivio a quienes padecen las consecuencias del conflicto e inspire la voluntad de llevar a término los acuerdos tomados, para restablecer la concordia en todo el país.

    Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz.

    Donde nace Dios, nace la esperanza¸ y donde nace la esperanza, las personas encuentran la dignidad. Sin embargo, todavía hoy muchos hombres y mujeres son privados de su dignidad humana y, como el Niño Jesús, sufren el frío, la pobreza y el rechazo de los hombres. Que hoy llegue nuestra cercanía a los más indefensos, sobre todo a los niños soldado, a las mujeres que padecen violencia, a las víctimas de la trata de personas y del narcotráfico.

    Que no falte nuestro consuelo a cuantos huyen de la miseria y de la guerra, viajando en condiciones muchas veces inhumanas y con serio peligro de su vida. Que sean recompensados con abundantes bendiciones todos aquellos, personas privadas o Estados, que trabajan con generosidad para socorrer y acoger a los numerosos emigrantes y refugiados, ayudándoles a construir un futuro digno para ellos y para sus seres queridos, y a integrarse dentro de las sociedades que los reciben.

    Que en este día de fiesta, el Señor vuelva a dar esperanza a cuantos no tienen trabajo, que son muchos, y sostenga el compromiso de quienes tienen responsabilidades públicas en el campo político y económico para que se empeñen en buscar el bien común y tutelar la dignidad toda vida humana.

    Donde nace Dios, florece la misericordia. Este es el don más precioso que Dios nos da, particularmente en este año jubilar, en el que estamos llamados a descubrir la ternura que nuestro Padre celestial tiene con cada uno de nosotros. Que el Señor conceda, especialmente a los presos, la experiencia de su amor misericordioso que sana las heridas y vence el mal.

    Y de este modo, hoy todos juntos exultemos en el día de nuestra salvación. Contemplando el portal de Belén, fijemos la mirada en los brazos de Jesús que nos muestran el abrazo misericordioso de Dios, mientras escuchamos el gemido del Niño que nos susurra: «Por mis hermanos y compañeros voy a decir: “La paz contigo”» (Sal 121 [122], 8).

    Después del mensaje Urbi et Orbi el Papa dedicó unas palabras a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro y a los que le siguieron por los medios de comunicación:

    A ustedes, queridos hermanos y hermanas, llegados de diferentes partes del mundo en esta Plaza, y a los que desde diversos países están conectados con la radio, la televisión y los otros medios de comunicación, les envío mi cordial felicitación.

    Es la Navidad del Año Santo de la Misericordia, por eso deseo a todo que puedan acoger en su propia vida la misericordia de Dios, que Jesucristo nos ha donado, por ser misericordiosos con nuestros hermanos. ¡Así haremos crecer la paz!

    ¡Feliz Navidad!

  • El villancico de The Pogues se puede cantar bebido y desafinando. Ventaja que comparte con la práctica totalidad de la música irlandesa. Y, por otra parte, mientras queden dos dientes en las que el odontólogo atornille un puente, hay esperanza.
    Con el Shchedryk, por contra, hay que estar muy sobrio, ir a tempo y bien afinado.

  • No más para decir que ya inauguré mi perfil en el Facebook y que quisiera que me gusten porque quisiera tener muchos amigos como Roberto Carlos.

  • Ayer tuve un sueño, gobernaba el PP en minoría y para cada Ley que aprobaba necesitaba los apoyos puntuales necesarios. Así le era imposible colocar sus delirios sobre el aborto o la educación religiosa y solo un pequeño número de normas llegaban a buen fin. Pero las pocas que llegaban lo eran con el necesario consenso y se aplicaban realmente. Las largas discusiones que estas normas desataban habian hecho del Parlamento un lugar de fértil intercambio de ideas, habiendo surgido parlamentarios-estrella hasta ahora desconocidos que brillaban por su verbo y clarividencia al exponer sus posturas.

  • Firmo ahora, Marqués. Es más, firmaría porque en los próximos 10 años sólo hubiera gobiernos en minoría que duraran una media de tres años y que renovaran a trompicones las principales instituciones renovables, incluidas la Justicia, el Senado y la Cosa Autonómica.

  • Entre 2000 y 2004 vivi con intensidad lo que era legislar al margen del control Parlamentario ya que la abrumadora mayoría absoluta permitía al Pp aprobar cualquier norma. El ejecutivo se reia del legislativo, al fin y al cabo los diputados habían sido alli colocados por el partido para ver, oir y callar.
    Me hice popular por la cantidad de normas que parí, cierto que todas muy técnicas y provenientes de Directivas que había que transponer. Los jueves se reunían los subsecretarios para preparar el Consejo de Ministros y competian entre sí para ver quién llevaba mas normas al Consejo. Algunas eran absurdas y otras innecesarias. Para mí esa era la verdadera corrupción de la política, dado que la que se perpetraba en Génova me pasaba inadvertida.

  • He vuelto a encontrarme con la Morena, a la que esta vez me he atrevido a pedirle el teléfono, aunque yo amo a Procu.

    Tendremos un Frente Popular (gracias, Gacho), que es lo que nos merecemos TODOS (me cago en Dios en su putísima madre la Virgen María).

    Adios.

  • ¡Ha remanecido Juli0!
    CÓMO ES,
    MADRE,
    EL CORDOBÉS
    Ha venido y se ha obrado en las Figuritas, sí; y qué. Es milagro igual. De modalidad paradójica, sí, y qué. Alabado sea el Sr. Señor. (Y Gachó, que le llamó).

  • Ganemos (Madrid)
    Juventud sin Futuro.
    Obsevatorio Metrapolitano.
    Estos grupos asistieron a un foro en el que unos promotores les explicaron que sin financiación de bancos, podrían ser ellos los que les dijeran a los políticos lo que tenían que hacer, y además esta plataforma les va a servir para intervenir en las instituciones.
    Y todo va a ser posible gracias a las redes sociales.
    Es chupiguay, cual es el problema?

  • UN DESFALLECIMIENTO DE LA FUERZA
    De joven le gustaban mucho las películas de Bogart, así que sus hijos cumplían anualmente con el ritual navideño regalándole un DVD de ‘Cayo Largo’ o ‘El Halcón Maltés’. Pasó sus últimos días, ya gravemente enfermo y semiinconsciente, viendo en el televisor un pase continuo de películas de Bogart, que para él ya eran la misma película. Uno de sus hijos cometió el error de entusiasmarse en exceso con la ‘Guerra de las Galaxias’ y recibe regalos, que agradece, de afiches, deuvedés, tebeos y maquetas del Halcón Milenario. Hace unos días le acompañaron sus hijos aún adolescentes al estreno de El despertar de la Fuerza y él se compró una camiseta de Chewbacca. Ya puedo anticiparle, anciano, derrumbado y semiinconsciente ante la pantalla de plasma, vestido con su camiseta de Chewbacca y reviviendo un pase eterno de ‘Star Wars’. La Tierra gira.

  • SUTURAR ESPAÑA
    La tarea histórica de Podemos va a ser suturar España, restañar la herida que abrió el PSC con el tripartito y que desde luego la derecha es incapaz de cerrar.
    La izquierda es internacionalismo y no puede entender de nacionalismos que hagan diferencias económicas y sociales entre los pueblos. Bildu y ERC han asistido con asombro a la fuga de votos estas elecciones a Podemos y sus asociados. Dios escribe con renglones torcidos y la unidad de España vendrá de la mano de una izquierda radical sí, pero responsable y congruente con sus ideas.
    Gracias Pablo, Ada y sobre todo a Errejón, ese pequeño gran estratega.

  • No estoy de acuerdo con los que piensan que el obispo de Córdoba es una mala bestia por haber soltado esa barbaridad del ‘aquelarre químico’, según ellos una especie de coz verbal dirigida a muchas personas. Don Demetrio debe ser juzgado ante todo como un artista, alguien que ha dado con una expresión impactante, feliz -qué duda cabe de que ésa lo es- y, como buen artista, se relame de gusto con ella, se la repite unas cuantas veces a la sobrina entre sorbo y sorbo del chocolate bien calentito, vuelve a relamerse, y al final no puede evitar soltarla en público, sin pararse a pensar en lo que podrán sentir algunos chicos demasiado delicados ante la noticia de que son el producto de una acción diabólica. El arte tiene a veces esos efectos colaterales no queridos.

  • Es una pena que el obispo cordobés no haya aclarado si el hombre aporta a la familia la cobertura, la protección y la seguridad porque él es fuerte y tiene capacidad de mando o porque él es signo de fortaleza y representa la autoridad; pero quizá sea excesivo exigir que haya algún rigor en la verba de un psicoanalista argentino o en la de un eclesiástico andaluz.

  • Lo de este hombre, por la desenvoltura con que salta de los conceptos a los símbolos y de los símbolos a las recetas morales, parece teología de casino, máxime con esos modos que quieren recordar la concisión expresiva de un Séneca pero a los que traiciona un dengue de sentenciosidad gitana.

  • No más para protestar porque Facebook me cerró mi perfil. Primero que me dijo que no tenía edad y luego que me denunciaron porque ofendí al Padre Santo y a unos señores que admiran a Paolo Coelho, como yo. Ya lo que me presiento es que si me echaron del Tuenti y del Facebook y del Meetic ya no podré encontrar un novio que respete a la mujer indígena y que quiera ser mi amigo y que entonces para qué vivir.

  • No más para decir que si nadie me quiere porque les protesto y soy como bien respondona, ¿qué culpa tengo siendo así y qué mal hago, pues solo me hago mal a mí misma?
    Señores de Facebook, les digo que me humillaron y que ya nada me queda sino las amistades que tenga el fanzine chospsuey.

  • SOLETURISMO
    Alejandro Lerroux, el “emperador del Paralelo”, fue el primero que quiso oponerse al catalanismo de origen burgués. Frente al conservadurismo de Prat de la Riba opuso un movimiento catalanista popular y obrero que obtuvo gran rédito electoral. Cuando quiso jugar a la politica en España sus ideas fueron virando hacia la derecha y diluyéndose de tal forma que el “lerrouxismo” perdió todo su fuelle.
    Fue el comunista Jordi Solé Tura el que en los años 80 quiso oponerse a Puyol ofreciendo una alternativa catalanista de izquierdas, aunque poco tuvo que hacer frente a la maquinaria de Convergencia. La estrategia actual de Podemos con fuerte implantación de Cataluña y País Vasco podría ser una vuelta a ese “soleturismo” que quizás ahora encuentre el caldo de cultivo para suturar España.

  • Es inevitable: tarde o temprano la derecha pronuncia con el marques la frase fatidica, antes roja que rota.
    Antes rota que azul, siente la izquierda, y el silogismo no precisa Gengis.

  • A la luz de la doctrina del obispo de Córdoba se entiende que en el nacimiento del Niño Jesús su madre no recurriera al aquelarre de la fecundación in vitro. Lo que tiene peor explicación es que también prescindiera del marido.

  • Soñé con que Copola hiciera hiciera una película sobre las hazañas de Lerroux.
    Protagonizada por Robert de Niro.
    Que la haga Amenabar, Trueba… sería mi pesadilla.

  • Deseo que 2016 les traiga mucha salud a todos. A todos ustedes, digo. Y que no les falten ni trabajo ni ilusión.

  • Sigo meditando y rezando por ustedes. Hoy me he recogido en Santo Toribio de Liébana. He venerado el Lignum Crucis y he ojeado las réplicas de los 25 “beatos” cuyas ilustraciones, seguro harían las delicias de nuestro querrido Perroantonio.
    Seguimos camino de San Vicente de la Barquera para poder ganarnos el jubileo o la jubilación, cualquiera de las dos cosas estaría muy bien.

  • Me parece mal que amoneste a Juli0, Srta. Bellpuig. Es verdad que se ha cagado en cosas, pero también ha hecho una declaración de amor y eso lo compensa todo.

    Marqués, es muy cierto que Podemos siempre ha querido suturar España, pero más al modo de Robespierre que al de Lerroux. Hace tiempo que los nacionalistas catalanes ya tienen su Lerroux particular.

    Rock, buen año.