Tough guys don’t dance

Por Fernando García Alonso

(A Martín Olmos, maestro de la prostática prosa)

Norman Mailer tenía 51 años, medía 1,70 y pesaba 85 kilos cuando en 1974 quedó con Alí de madrugada para ir a correr. Faltaban apenas dos días para que Alí peleara con Foreman en Kinshasa por el cetro de los pesos cruceros. Mailer cenó aquella noche opíparamente y se tomó tres o cuatro copas antes de ir a acostarse. Rodeados de guardaespaldas comenzaron un suave trote que al escritor se le antojó muy lento, a pesar de lo cual enseguida se quedó sin resuello. Aguantó dos kilómetros y medio antes echar hasta la primera papilla mientras que Alí y sus acompañantes continuaron un rato más.

Al día siguiente el “bocazas de Louisville” arrojó en la báscula 108 kilos, seis más de lo que se consideraba su peso ideal. George Foreman paró la romana en 110 kilos, pero el “bombardero de Tejas” era un pegador que no necesitaba moverse mucho, mientras que el estilo de Alí se basaba en la movilidad y en la esquiva,  que hacían que los golpes del adversario erraran con frecuencia. Mailer se tomó la molestia de medir el recorrido que había hecho Alí y comprobó que apenas llegó a los cuatro kilómetros. Foreman venía de noquear en pocos minutos a Frazier y a Norton y parecía que Alí seguiría el destino de ellos dos.  Habían pasado ya diez años desde que Cassius Clay mandara a la lona a Sonny Liston, pero diez años en boxeo es demasiado tiempo.

La literatura deportiva es lugar de refugio para mediocres. Los periodistas peor dotados, si son hombres, son enviados a sucesos o a deportes. Si son mujeres, a ecos de sociedad y hoy también a deportes.  Hay pocas excepciones aparte de Jabois y Mailer. Leer “The fight” no es diferente de leer Tough guys don´t dance. Mailer es un escritor macho-macho, de raza, pro/pro o como se le quiera llamar. Sus novelas tienen tensión y mucha clase en contraposición a la literatura feble con la que hoy nos castigan los del estilo Premio Planeta.

Muhammad Alí es quizás el mas grande deportista de todos los tiempos, pues a su descomunal dimensión como boxeador añadió una dimensión social cuyos ecos llegan hasta hoy. La foto de Liston en la lona preside el despacho de Obama en la Casablanca. Aquella noche de octubre de 1974 Foreman perdió el título mundial de los pesados tras ocho asaltos escalofriantes en los que Alí “bailó como una mariposa y picoteó como una abeja”. Norman Mailer estaba allí para contarlo y lo hizo de forma magistral: se rió a partes iguales de Alí, de Foreman y del dictador zaireño Mobutu. Nunca le gustaron demasiado los negros.

176 comentarios

  • “La foto de Liston en la lona”, joder, yo esperaba ésa ÇhøpSuëyeada.

    Ahora me toca buscarla por tó l’interné con la cantidad de cosas que tengo que hacer!!
    (Pobre Jabois. Luego no hay manera de que lo lean los jóvenes porque lo tildan de facha. No me extraña, enmarañado su nombre entre semejante trama de prosa caciquera).

  • Gacho, el cuadro es de Jan Steen, pintor holandes. El titulo ahora no recuerdo.

    Un grupo de punk celta, The Pubcrawlers lo saco en una portada de un disco.

  • AH, ya está: Joueurs se querellant 1665. Institut of art, Détroit

    Usted pregunte a la wikinena, que la wikinena le contesta 😉

  • Víctor del Franco, poeta brasileiro, ha traducido al portugués para el décimo número de la revista brasileña Celuzlose algunos poemas del Libro de la niebla.

    Aquí tienen uno de ellos. Con acompañamiento de Maria Bethania, la Divina.

  • Frank Costello era un ganster bien establecido. Gustaba acudir cada noche a su propio club acompañado por su chica, una rubia despampanante de las que quitaban el hipo. Le insistía a sus amigos para que bailaran con ella para que no se aburriera. Esta era una situación incómoda pues Frank vigilaba de reojo, pero nadie se atrevía a decirle que no. Rocky Marciano era suficientemente importante como para negarse a ello. Frankie —se disculpó— ya sabes que los pesos pesados no nos movemos bien en la pista. No me jodas Rocky —le presionó Costello— que no vas a poder con ese peso ligero. Durante el baile con Marciano, la rubia le pidió por favor que intercediera ante su novio para que la sacar a bailar, pues estaba harta de tener que hacerlo con sus amigos. Así lo hizo. Vamos Frankie —le animó— no me dirás que no vas a bailar ahora con esta preciosa muñeca. Lo siento campeón —se disculpó— los tipos duros no bailan.

  • MERCUTIO SE PONE FARRUCO

    No sólo me tienen tecleando artículos, sirviendo cafés y programando en COBOL, sino que además tengo que pasar por twitter y facebook para recopilar feedbacks y analizar comportamientos sociales. Esto no está pagado…

    UNO
    DOS

  • “Mailer es un escritor macho-macho, de raza, pro/pro o como se le quiera llamar”.

    Después de extraer cuidadosamente esta frase con unas pinzas y tirarla al contáiner de porquerías para la incineradora, me ha parecido que el texto de hoy me gustaba. No sé por qué.

    ***
    Felicidades, Jenny. Su poema merece la traducción y la traducción no desmerece.

  • gachoinlowercase 2 de dic de 2013 09:41
    Anda que no hubiese dado juego ésta.

    Aquí se valora muy poco el trabajo de los señores ilustradores. El señor Brät Çäshø aunque es un poco descuidado en su higiene personal, así en general, en cuanto coge la plumilla se transforma. Lo niquela. Y nadie se lo agradece, no sé, invitándole a una ducha.

  • Agradezco públicamente, una vez mas, la labor del ilustrador e incluso el link con el que ha adornado mi entrada.

  • Dice la Dirección que su agradecimiento (el de la Dirección) es aún mayor por los textos que usted envía, señor de Cubaslibres. Y me piden que lo agradezca yo también, que gracias a su generosidad aquí estoy poniendo links y negritas. Pero no sé qué tengo que agradecer, porque hasta ahora todo han sido promesas, buenas palabras y mal genio de algunos. Pero, bueno, que yo también en persona se lo agradezco de todo corazón sinceramente.

  • Srta. Bellpuig 2 de dic de 2013 11:54

    gachoinlowercase 2 de dic de 2013 09:41
    Anda que no hubiese dado juego ésta.

    Aquí se valora muy poco el trabajo de los señores ilustradores. El señor Brät Çäshø aunque es un poco descuidado en su higiene personal, así en general, en cuanto coge la plumilla se transforma. Lo niquela. Y nadie se lo agradece, no sé, invitándole a una ducha.

    Nein, nein, nein, eso no es verdad. Precisamente porque lo valoro, me he quedado con las ganas (amb els pixats en lo ventre) de ver esa gloriosa instantánea todavía más engrandecida y glorificada por la labor de los ilustradores de este antro. Reconozco que soy una parásita y una sangrante puesto que ya lo tuve bien con la portada de Mura, la cual he proyectado en el techo de mi habitación pa jartarme de reír antes de entregarme a los brazos de Morfeo. Pero como las masas siempre queremos más y más, y la fotografía es mentada en esa especie de cosa llamada texto de hoy, era de cajón que esa y no otra iba a ser la çhøpSuëyteada.
    A ese fenómeno se le llama “crear expectación” y al resultado “decepción”, no porque la ilustración no esté bien, que lo está lo está, sino porque lo esperado era otra cosa.
    Y yo ya no sé qué más explicación dar.

  • Se habla mucho de la soberbia moral de la izquierda, y se olvida que todavía es mayor la intelectual, como se ve cada vez que lamenta la falta de concienciación o de lucidez de otros.

    También hay mucha inmodestia en ese gusto, muy de izquierdas, de hinchar algunos conceptos de tal modo que terminan comiéndose a los vecinos. Piensen en el concepto izquierdista de salud pública, tan alejado de una modesta gestión higiénica y terapéutica y tan próximo al de una política global destinada al logro de la felicidad; o en la voracidad de la noción izquierdista de derechos fundamentales, en los que cada entran cada vez más cosas.

    No obstante, no están en condiciones de tirarles ninguna piedra los que quieren ver religiones e iglesias por todas partes. Estoy seguro de que les suena a ustedes eso de que el comunismo es una religión, o que el partido comunista es una iglesia.

  • Procu, dije erróneamente porque la voluntad personal, tras los empellones, antes de los filósofos de la sospecha y ahora de los neurólogos, ha quedado para el arrastre.

  • Srta Bellpuig,
    podría poner un link en mi frase sobre “Liston en la lona” con la foto (espectacular, cierto) que amablemente Gachó nos ha obsequiado?
    A sus pies.

  • Mailer era un pequeño matón. De hecho, como ocurre con cierta frecuencia, iba de matón porque era pequeño. Tiene, eso sí, una gran novela: La canción del verdugo. Tal vez la única en que fijó su mirada en alguien que no era él.

  • Gracias srta Bellpuig, a ver cuando nos tomamos un refrigerio juntos…
    Pirata, es verdad lo que dices sobre Mailer. Era un tío que, además, pensaba con la polla. Sus novelas están plagadas de detalles autobiográficos. Pero el cabronazo tenía algo especial que a mí particularemente me engancha. Quizá serás porque pienso de la misma “forma” que él.

  • Aunque parezca extemporáneo lo que les comento tiene mucho que ver con la entrada del marqués.

    Me paso el día intentando recolocarme en mi entorno (o sea descolocado) porque en todos y cada uno de los niveles de mi vida, el profesional, el familiar, el social-urbano, sólo existe una norma absoluta, de aplicación universal para todas las circunstancias: la evitación del conflicto.

    Yo, que no adopto pose alguna sino que simplemente soy como soy, reivindico y voy de frente, por derecho, soy el paria, el raro, el conflictivo.
    Mierda de occidente. Sólo cabe la melancolía.

  • Expresado así, ese “soy como soy”, ha quedado pueril.

    Quiero decir que lo normal en mi concepción del mundo es (era antes para todos):
    cuando aparece un conflicto, reconocerlo, señalarlo, negociarlo y solucionarlo.
    Actualmente todos los esfuerzos (como ocurre con la muerte) se dedican a negarlo, ocultarlo, dejarlo pasar = enquistarlo y agravarlo.

  • Aunque por desgracia tenemos interiorizada una larga lista de maldades, si le damos unas vueltas veremos que la lista de los actos que están mal cabe en menos dedos de los de una mano. Moisés la amplió a su antojo.
    Uno de esos actos es cerrar esa mano en un puño para estrellarla en el vecino.
    Ya sé que en el boxeo hay una suspensión del juicio moral en atención a la voluntad aceptada por las partes. Esa suspensión no se da en el gángster, conviene no olvidarlo.
    Así qué ojo cuidado con jalear a tipos que merecen una fría jaula.
    Por otro lado es cierto que llevamos la aversión a la violencia hasta el extremo de no reconocer el conflito (sic) como bien denuncia Adapts, mediante todo tipo de maniobras inútiles : de una u otra forma se ha de manifestar.
    Si es que somos unas marionetas…jodido titiritero.

  • No hago más que tener conflitos con la gente, soy conflitivo. Y el barrio góctico es ful, qué disgusto.

    ********

    Un día de éstos se nos aparece Montano, he llegado a pensar que con lo de Pirata el tío picaba.

  • Norman Mailer tenía cierta afinidad con Ernest Hemingway. Pero divergían en estatura y excelencia literaria, que en ambos eran inversamente proporcionales, al menos en mi opinión.

  • Compruebo con disgusto que esos ‘pesos cruceros’ de 1974 y muchas más de doscientas libras siguen engañando al incauto desde el primer párrafo. Dejadez, molicie, descuido y una ignorancia culpable: los signos de nuestro tiempo y nuestro país.

  • Mercutio tiene razón en lo literal, en lo que dicen los reglamentos. El peso crucero se creó oficialmente en los años 80 como una categoría intermedia entre semipesado y pesado. Pero los viejos aficionados al boxeo hemos utilizado este término desde tiempos inmemoriales. Se decía el campeonato mundial “de todos los pesos” (inexacto en su tenor literal), o “de todas las categorías” (lo mismo) o de los pesos cruceros en referencia metafórica al tamaño de un crucero naval.
    Ay amigos, la memoria es complemento necesario de las consultas en internet, cuyo contenido confunde a los mas jóvenes. “Es que lo han dicho en la tele” se decía antes. Seguimos igual, pero con el google.

  • Hay que hacer algo pero ya, me desborda. Ya no puedo más.
    Me río pero querría matar.

    Jaaaaaajajjjajajaaaaja, traigo esto del bló de Espada.

    Nosotros somos buenos pero el mundo, el mundo…

    Traído por un suscripto de dicho bló, Ferran

    “Nota previa: Vivimos en un mundo en el que a veces el lenguaje no refleja de forma sencilla la igualdad de género. Por eso, hemos hecho el esfuerzo de adaptar el lenguaje de este informe para que sea incluyente, sin discriminación ni olvidos. Aplicando el principio de “más con menos” que tanto fomentamos en el diseño de nuestros productos, a veces no ha sido posible combinar este objetivo con la sencillez. Es por eso que en ocasiones puntuales, y para facilitar la lectura, hemos optado por dejar los sustantivos masculinos como la representación de ambos géneros. Pedimos disculpas a todas las mujeres, consumidoras, clientas, proveedoras y empleadas que pudieran no verse representadas en esos momentos puntuales.”

    Informe anual de IKEA Ibérica 2012

  • Un amigo mío dice que, a la hora de la verdad, cara a cara, cualquier matón se comería al lechuguino de Montoro. Estaría de acuerdo con él si esa hora de la verdad pudiera darse alguna vez.

  • Ha estado bien su tipo duro, Marqués.
    (Y con la foto que subió Ga.Cho, mejor aún)

    Eso sí: pocos nos hemos dado cuenta de que el gazapo no es tal, sino un centinela para investir de auctoritas al crítico-lector que, in The Dark Side of the moon(*), lo active.

    Y se confirmó lo que usted sospechaba: ninguno.

    Menos mal que siempre nos quedará Mercutio

  • ¡PENITENTIA AGITE!

    “15 Signs That We Are Near The Peak Of An Absolutely Massive Stock Market Bubble”

    No pongo el link, que se me ríen y además el marqués no me deja.

  • El comentario despectivo de Gacho hacia mi obra de arte…insanía me ha dolido harto. Srta. Bellpuig, vaya preparándome el finiquito y el desodorante, porque yo abandono este antro. ¿Me puedo quedar con la caja de lápices Alpino?

  • Se quedó colgado este comentario de M.

    M. 2 de dic de 2013 14:58
    Jajaja, cómo te tiras, marqués.

    Marqués, ese refrigerio está fet. Què m’emportarà a sopar al Bohèmic?

  • No sé a qué vienen los espasmos de algunas féminas cuando se habla de la prosa macho. Aprendí en el colegio, y esto es palabra de Dios, que el estilo es «la forma y el contenido», esto es, lo que se cuenta y cómo se cuenta. ¿Por qué decimos que la literatura de Mendoza y de Marsé es literatura española y catalana? Porque está escrita en español, con influencias del catalán y porque transcurren en su mayoría en Barcelona, España, con personajes barceloneses, españoles, y con temas propios de la cotidianeidad catalana, española. ¿Por qué la narrativa de Vargas Llosa es peruana y no barcelonesa? Porque habla del Perú, de personajes peruanos, de situaciones cuyas vetas características sólo pueden darse en el Perú y porque lo hace en un idioma comprensible para todo hispanoparlante, pero propio del Perú. Lo mismo ocurre con la prosa macho. Un macho escribirá prosa macho. Una hembra escribirá literatura femenina.

  • Me gusta la prosa macho, el olor a testosterona y la presencia viril que me devuelve mi femeneidad y estar en continuo celo.

    No soporto a las hembristas ni sus discursos machorriles.

    He dicho.

  • Procuro fijarme 2 de dic de 2013 11:01
    me ha parecido que el texto de hoy me gustaba. No sé por qué.

    Se me ocurre la muy extravagante explicación de que se deba a que es una buena historia bien contada.

    No sé si bailan, pero los chicos duros sí cantan, y citan a Mr. Norman Mailer.

    Y a lo mejor hasta ponen links.

  • Vengo del cine. He visto Blue Jasmine, la última de Woody Allen. Magnífica y desoladora. Con una Cate Blanchett que desborda la pantalla y hace un papelón de premio grande. No veía un personaje femenino tan enérgico y desquiciado desde Nicole Kidman en Todo por un sueño. Todos los actores en estado de gracia y Woody Allen agitando al espectador como un pelele y llevándolo continuamente de la comedia a la tragedia cada cinco minutos. Me he vuelto a enamorar de Cate. Y fíjate que es rara.

  • ¿Me ha parecido ver un lindo gatito? Saludos a M y a Merc. Con tal de meteros con el Marqués salís de vuestros escondrijos, ¿eh?

  • Brat Çäshø 2 de dic de 2013 21:38

    El comentario despectivo de Gacho hacia mi obra de arte…insanía me ha dolido harto. Srta. Bellpuig, vaya preparándome el finiquito y el desodorante, porque yo abandono este antro. ¿Me puedo quedar con la caja de lápices Alpino?

    ¡¡YO NO HE HECHO CAP COMENTARIO DESPECTIVO SOBRE TU OBRA DE ARTE!! HOSTIA PUTA. Hala, toma comentario prosa macho.
    —————————————————-

    Tareixa 2 de dic de 2013 22:14

    Mi guisti li prisi michi, il ilir i tististirini y li prisincii viril qui mi divilvi mi fiminidid y istir in quintinii cili

    Ni sipirti i lis himbristis ni sis disuuirsis michirrilis

    Hi dichi.


    Beeerp!
    ———————————–


    ¡Mantiño estuvo aquí! y ni un cariñito ni nada…

  • Por cierto, en Blue Jasmine, hace un papel secundario Andrew Dice Clay, un tipo al que probablemente no conocerán salvo que frecuenten el cine basura. En España tiene película de culto, Las aventuras de Ford Fairlane, film que tuvo el honor de obtener tres premios Razzie: a la peor película, peor actor principal y peor guión (aunque es cierto que también optaba a peor actor de reparto y peor director). ¿Por qué es famosa en España? Juzguen ustedes.

  • Qué bonito, el amo en el cine y yo ajustando links, ilustrando las entradas que firman los jefes, bregando con los acreedores, escribiendo cartas para rechazar colaboraciones que no están a la altura, preparando el café… Ya sólo me falta plancharle los calzoncillos de Brat Çächø después de hervirlos en lejía.

    Perroantonio, baile un aurresku que hay nueva donación. Ya sé que siempre le toca a usted, pero esta vez se lo merece. También hay que decir que cada vez que el camarada Sergei baila la sardana le botan las tetas. Y eso despista.

  • En realidad, la prosa macho es una mariconada. Una gran mariconada. Los verdaderos machos escriben otra prosa. No sé si me atrevería a decir que prosa hembra (prosa-hembra, a no confundir con prosa-señorita pepis). Pero por ahí andan los tiros.

    Pongamos que Marsé, por citar al único novelista español vivo al que leo con gusto, es un ejemplo claro de prosahembrista en Rabos de lagartija.

  • Marsé me plagió. Yo tenía escrita una novela taurina que le envié para que me diera el beneplácito del maestro. Jamás respondió. El título de mi libro era El rabo de Lagartijo, y trataba de un torero canalla que tenía que investigar el asesinato de una prostituta independentista en la Barcelona de las Olimpiadas.

  • Eligió usted mal el título, Brema, porque el verdadero macho no era Lagartijo, sino Salvador Sánchez, aka Frascuelo. Rabo de Frascuelo. Ya ve usted, Brema, media docena de letras es la diferencia entre la cima y la alcantarilla.

    Dicho de otro modo: Tough guys DO dance.

  • holmesss
    No hago más que tener conflitos con la gente, soy conflitivo. Y el barrio góctico es ful, qué disgusto.

    No me lo creo.

  • Con barba, pero no (barba césped)
    Firmes pero dulces.
    Con genio pero comprensivos.
    Con un cuerpo musculoso, pero la barriguita también me pone.

    Y así.

    Que os den, pánfilas.

  • Bremaneur 2 de dic de 2013 21:49
    “No sé a qué vienen los espasmos de algunas féminas cuando se habla de la prosa macho”. […]

    El merpasmo de las frémidas.
    ¿Quiere usted decir que volposadas en la cresta del murelio, se sienten balparamar, perlinas y márulas? Ni se me había ocurrido. No me lo puedo creer.
    Por lo demás su razonamiento es evidente e irrefutable: Vargas Llosa y su literatura limeña. Por eso nos gusta Varguitas, por las limas. Que me diga, por la limas.

  • Señorita Bella; lea esto en un rato libe. De nada

    Cuando la mujer huele al hombre

    “En las mujeres ocurre igual cuando se les expone a la androstadienona, un derivado de la hormona masculina testosterona, según el estudio, realizado por el Instituto Karolinska de Estocolmo.

    El resultado, publicado esta semana en el último número de la revista de neurología “Neuron”, implica que la actividad sexual humana puede quedar influida por sustancias químicas invisibles e inodoras.

    Ello abre la puerta al tratamiento de algunas afecciones, como la falta de apetito sexual, aunque los especialistas, como Charles Wysocki, un neurólogo de Filadelfia, advierte de que “todavía queda mucho trabajo que realizar”.

    El estudio sueco supone, pues, la prueba más contundente lograda hasta ahora acerca de la acción en el ser humano de las feromonas.

    ¿De dónde viene el deseo sexual?
    Hace décadas, algunos investigadores comenzaron a plantear la posibilidad de que la sexualidad humana pudiera ser potenciada por la acción de las feromonas, unas hormonas relacionadas con el olor del sexo opuesto y que disparan el deseo sexual en los animales.

    Se ha comprobado que la acción de las feromonas es real en numerosos animales. En los ratones, las hembras comienzan a ovular apenas huelen las feromonas masculinas.

    Sin embargo, los autores del estudio recalcaron que esos reflejos tan directos no se producen en el ser humano, “porque somos mucho más complicados”, señaló Ivanka Savic, la investigadora principal.

    La investigación sueca expuso a los sujetos (doce hombres y doce mujeres) al olor de una serie de compuestos, desde vainilla hasta aire normal, incluyendo los preparados hormonales.

    Los sujetos fueron sometidos a un escáner del cerebro mientras olían los compuestos durante un minuto, y sólo se detectaron reacciones ante las hormonas del sexo contrario.

    Olor animal
    Aún así declararon que el compuesto que excitaba sus hipotálamos no tenía un olor especialmente interesante o atractivo, e incluso fue descrito por algunos sujetos como “animal”.

    Según Savic, no hubo diferencias entre hombres y mujeres y la apreciación del olor, lo que “significa que el componente del olor no es el responsable de la respuesta relacionada con la activación de la zona cerebral relacionada con el sexo. Es algo más”.

    Los investigadores tendrán que seguir buscando cómo funciona ese algo más. Han comenzado a demostrar la relación entre la respiración de las hormonas del sexo opuesto y la respuesta sexual, pero han descartado que sea a través del olor en sí mismo.

    El olor salvaje
    Al menos se puede aparcar la idea de que el olor “salvaje” del otro sexo, causado por las emanaciones de las axilas o por otros flujos corporales, accionaba los complicados mecanismos sexuales del cerebro.

    Esa teoría, unida a la idea de las feromonas, mantuvo durante un tiempo muy ocupados a científicos y expertos en perfumería, a la búsqueda de un nuevo tipo de piedra filosofal: un compuesto olfativo basado en las emanaciones corporales que estimulara sexualmente a las personas.”

  • Tareixa 3 de dic de 2013 11:21 Editar Eliminar Spam
    Señorita Bella; lea esto en un rato libe. De nada

    Cuando la mujer huele al hombre

    … por sustancias químicas invisibles e inodoras.

    Jijiji.

  • Mucho jijiji, señorita Bella. Confiese que ha tiempo que no huele a un macho de cerca, que la tienen encerrada en un despacho poco ventilado los señores jefes y que no le agradecen bastante su trabajo.

    Ande, llore sobre mi hombro.

  • Hasta la fecha, el único que ha hecho literatura de verdad en “Chopsuey” es Holmesss, con su comentario sobre el microcosmos de Pedralbes.

  • Cate Blanchett es la mejor actriz cómica de todos los tiempos, por su papel de Galadriel en la saga anillera y por pretender hacerse pasar por joven bailarina de ballet en “El curioso caso de Benjamin Button” (ella sola arruina la película). Algunos dan gatos por liebre; con ella, dan viejuna por manceba.

  • Soy consciente de que la epopeya salió hace unos días, pero a un servidor le encantaría saber si el Potas era también un yeyé como Micky o Juan Erasmo Mochi o si por el contrario se trataba de un heavy ya talludito.

    Gracias.

  • Chopsuey me recuerda a la película “Defensa” (“Deliverance”), de John Boorman: un pantano de endogamia con niños albinos tocando el ukelele.

  • penedelmetal 3 de dic de 2013 12:12

    Hasta la fecha, el único que ha hecho literatura de verdad en “Chopsuey” es Holmesss, con su comentario sobre el microcosmos de Pedralbes.

    Y lo dice penedelmetal (eso es un nick y lo demás bravuconadas) que es… que es…-¿Qué es?- y punto.

  • El Potas es un invento del marqués, un personaje para el que mezcla elementos reales con sus filias y fobias. El Potas es una arpegio de su ukelele.

  • penedelmetal 3 de dic de 2013 12:05
    “Blue Jasmine”, menuda basura. Sólo para mujeres aburridas y hombres que ponen enlaces.

    Es cierto que la banda sonora no es de Leño. Pero sale un personaje que es ingeniero de sonido para conciertos y así. También usa chaleco y está gordo. Aunque no me fijé si llevaba coleta.

  • ¿Eran ukeleles o banjos lo que se tocaba en esa película?

    Disculpe mi incapacidad para distinguirlos,..las rubias, ya se sabe.

  • Bien visto, Bonnie. Tiene razón, eran banjos, que según la RAE se escriben “banyos” (qué mal). Hace demasiado tiempo que no veo esa película. Hasta que me topé con Chopsuey…

  • La verdad es que “Blue Jasmine” ganaría con banda sonora de “Leño” y doblada por Pablo Carbonell (que precisamente puso voz al gamberro detective Ford Fairlane). Es lo único que se puede hacer con las películas de Boring Allen (lo he escrito bien), que las filma como churros y como tales han de ser calificadas.

    Otrosí podría hacerse con “Vicky Cristina Barcelona” y las demás, mejorándolas con diálogos de Faemino y Cansado y banda sonora de “Glutamato Ye-yé”.

  • Alí “bailó como una mariposa y picoteó como una abeja”. ¿de dónde sale este entrecomillado? Alí no boxeó así, entre otras cosas porque ya no podía. Mailer comenta en la película (/watch?v=XGukWJPtA_c de youtube) como Alí, ganó confundiendo a todos, en especial a Foreman, con una táctica inesperada. O sea que, o no lo dijo Mailer, o alguien ha leído mal. El boxeo, en esa fecha, más o menos, seguía siendo boxeo. Ahora, desde Tysson, no es más que una bronca de taberna. Podrá no gustar como deporte; a mí también me parece el bádminton un baile de gatos detrás de una mosca. Pero conviene echar un vistazo, no solo a Mailer, sino también a Eduardo Arroyo y su biografía Panama Al Brown, 1902-1951, Maeterlink con Elogio del boxeo, Arthur Cravan, boxeador él mismo en Barcelona en 1915, Hemingway, etc

  • Como las filma como churros hay mucho malo en Allen, estoy de acuerdo. Pero tiene al menos cuatro películas que ya quisieran muchos haber filmado: Manhattan, Hannah y sus hermanas, Match Point y Delitos y faltas. Digo al menos porque hay quien añadiría Interiores y Maridos y mujeres.

    Otra cosa es que a alguien le caiga mal Allen, confunda su cine con su personaje dentro o fuera de la pantalla y deba hacérselo mirar.

  • Blue Jasmine está a la altura de las cuatro que cita, Mon Pirate, a cuya lista yo añadiría Zelig, Broadway Danny Rose, Poderosa Afodita y alguna más. Yo no me la perdería.

  • Gómez, no era una aclaración, sino una suposición. La respuesta la tiene el aristócrata de los combinados.

  • El entrecomillado del Marqués no recoge una cita de Mailer, sino declaraciones de Ali antes del combate, diciendo que podría “float like a butterfly and sting like a bee”.

  • Suscribo Pirata Jenny, suscribo Perroantuán. Añado por lo menos Otra mujer y Conocerás al hombre de tus sueños. No me pienso perder Blue Jasmin. No hay película de Woody Allen mala que no tenga algo de bueno.

  • A mí no me cae mal Boring Allen. Valoro su primera etapa, pura originalidad y gamberrismo. Que copule con su hija adoptiva y dé la tabarra con su clarinete son aberraciones que sólo a él y a los implicados les pertenecen.
    Luego hizo “Manhattan” y todo se fue al cagarro. Desde entonces, suma y sigue, con el beneplácito del Consenso Mundial de Listos (CMS).
    Lleva no sé cuántas películas anunciadas a bombo y platillo que no resisten en cartelera y los que las han visto, por fidelidad y miedo al CMS, no confiesan su disgusto. En todo caso, al cabo de un mes nadie se acuerda de ellas.
    Dado que el comentario iba para servidor, hágaselo mirar usted, pirata Jenny (me refiero al gusto por los tronchos de Allen).

  • “Melinda y Melinda”.
    (El personaje de Jasmine viene de Blanche, “Un tranvía llamado Deseo” de TWilliams.)

  • Perdone entonces mi error, señor Pene. Como empleó por dos veces la palabra “es” supuse que se trataba, como casi todo lo que usted escribe, de Verdad Revelada.

  • ¡Oh, sielos, el Consejo Mundial de Listos (CMS) desenmascarado por el World Council of Heavy Metal’s Cocks! ¿Ya nadie está a salvo?

  • Añado una maravillosa a la lista de Perro, Delitos y Faltas, mientras discrepo cariñosamente de Procuro. Y es que no me ocurre nada salvable en September, por ejemplo.

  • Melinda y Melinda, sí señora. (Gómez, que Delitos ya la había dicho Jenny). No sé, de September no me acuerdo, la de Vicky y la romana no las he visto. Confieso que la objetividad no es lo mío y que yo a Woody Allen le tengo más propiamente una entrega.

  • Los bodrios a los que usted se refiere, oh eximio presidente del CMT, los suelo evitar con sólo ver los trailers oficiales. Lo que significa que veo una de cada cuatro películas que hace Allen, aproximadamente. No me suele fallar el olfato, y tampoco confundo ukaleles con banjos ni retrasados con albinos.

    Por cierto que sólo se han mencionado las películas dramáticas, pero Allen tiene grandes comedias, y no sólo de su primera época. Small time crooks tiene escenas descacharrantes.

  • Un tipo listo, penedelmetal. Sí pero no. Lo último que vi de Woody Allen fue Match Point (Delitos y faltas revisited). Tenía sus cosas. Lo que hizo después, me dicen, como que no.

  • Muy agudo, Gómez. Buena cura de humildad, procuraré no dejarme llevar por la simplicidad del verbo ser. Utilizaré, cual leguleyo, “deber ser” o “presunto”. Y buen puyazo lo de Verdad Revelada, en el caso de que creyera tenerla. ¡Ya me gustaría! Le digo esto sin sombra alguna de ironía. Es usted un buen observador.

    Adaptaciones, bien por reivindicar a Blas de Lezo (de hecho, muy bien), mal por destripar películas. Eso no se hace.

    “Mirinda y Mirinda”, qué peliculón, ya no se echan siestas así.

    Al hilo del relato de hoy, “Tough guys don’t put links”, Cassius Clay sale en todo su esplendor en el premiado documental “Cuando éramos campeones” (“When We Were Kings”). Incluso se aprecia su golpe letal en fracciones de segundo. El boxeo, como el toreo, no es un deporte, es un espectáculo de violencia reglamentada. Eso es como decir que las cintas pornográficas son cine, en vez de prostitución filmada.

  • Pero confunde “ukaleles” con ukeleles, Pirata Jenny. Uno admite sus errores y agradece las rectificaciones, otras restriegan su ayuda (qué feo) y encima se escuecen.

    Además, el niño que sale tocando el banjo en “Deliverance” sí es albino, no retrasado. A menos que usted considere que los albinos son retrasados. Pero como sé que se ha confundido, no se lo restriego (me refiero al error).

    Gracias por nombrarme presidente del CMT, que ante su estudiado laconismo deberé deducir como Congreso Mundial de Tontos. Cual político trepa o sindicalista arribista, exclamaré: ¡Por fin tengo un cargo! Cualquier cosa menos el Congreso Mundial de Listos.

  • Hombre si nos ponemos metálicamente stupendos, yo matizaría aún más. Deporte, lo que se dice deporte, es aquel que se practica. Todo lo demás es circo, para los que no hacen deporte.

  • Sí, eximio Pene, sí, ukeleles. Parece que no se sabe la netetiqueta de la casa, o que tiene usted madera de tipógrafo. Y no, el muchacho no es albino, sino un simple rubio con rasgos muy característicos de la endogamia que se produce en esa región de los Apalaches.

  • Oiga amigo Pilila.
    Le propongo un test y le adelanto que yo lo apruebo con nota.

    ¿Cuando ve a una embarazada se la imagina mientras la estaban preñando?

    Puntúe del 0 =¿Será enfermo? Usted esta mal
    al 5 =¡ÑAM!

  • He visto el combate Foreman-Alí unas cuantas veces y es cierto que aquel día Alí no hizo de mariposa ni de abeja (frase que se inventó uno de sus entrenadores y que él gustaba repetir). El campeonísimo utilizó una extraña táctica consistente en apoyarse en las cuerdas y dejar que Foreman se agotase golpeándole. Su segundo, Angelo Dundee, se desgañitó todo el combate gritándole que saliese de las cuerdas y bailara en el centro del ring. Pero Alí estaba pasado de peso y no tenía fuerzas para ello. Nadie se explica como pudo neutralizar el aluvión de golpes que le recetó Foreman, que hizo un excelente combate. Ante la sorpresa de Frazier que estaba al borde del ring y que había sido tumbado recientemente por Foreman, depués de recibir treinta o cuarenta golpes Alí le gritaba: “¿Esto es todo?”. A partir del quinto asalto, uno de los mas violentos de la historia del boxeo, el agotamiento de Foreman se hizo evidente y Alí, boxeando a la contra, le enganchó en varias ocasiones hasta que en el octavo asalto le mandó a la lona. Dios, fue épico.

  • Huy, eximia Jenny, qué sabiduría, la región de los Apalaches, así, a bote pronto, como el que no consulta la cosa…

    Adaptaciones, rechazo la prueba (“test”) que me propone por considerarla de mal gusto. Aunque no hace falta ponerlo, especifico que rechazo la prueba, no a usted. Cualquiera que conozca (sin consultar la Putipedia) y celebre a Blas de Lezo se merece respeto.

  • Dos gorilas mentalmente sonados y zurrándose como bestias mientras son jaleados por tipos ávidos de violencia y dinero no es deporte. Ni tiene humanidad, ni épica. Es como una pelea de gallos, con un matiz: los gallos no tienen voluntad, son animales manipulados a tal fin.

  • Para un aficionado, marqués, fué una fantástica lección de boxeo, habida cuenta las diferencias de todo orden que existían entre ambos púgiles. Más de una vez he leído comentarios en el sentido de que Alí hundió psicológicamente a Foreman a partir de una contra, con su guardia cambiada, en el tercer round, tras la que le empezó a comerle la oreja en medio de aquel torbellino de mazazos que le propinaba su adversario, y todo ello sumergido en el escándalo de miles de zaireños animándolo a gritos. Foreman sucumbió de un ataque de incomprensión de lo que estaba sucediendo allí, creo yo.

  • Quizás parezca, viendo jugar al futbol a deportistas del talento de Zidane, que ese es un deporte lleno de inteligencia, sutileza y estilo. ¿Pensaria alguien lo mismo, observando a un sujeto como Pepe? En el boxeo han participado estilistas, como Max Baer, del que se decía que que no se despeinaba en los combates, o bailarines como “Sugar” Ray Robinson, que hacían bueno el apelativo de noble arte de ese deporte. Mike Tysson responde más adecuadamente a tu analogía con un gorila sonado. Particularmente, creo que es más abusivo denominar deporte a la querella de dos tarados sentados ente una mesa de ajedrez, apretando el botón de un despertador, mientras satifacen sus caprichos de niños autistas entre las jugadas. Pero bueno, siempre habrá puntos de vista.

  • gachoinlowercase 3 de dic de 2013 12:20
    penedelmetal 3 de dic de 2013 12:12

    Hasta la fecha, el único que ha hecho literatura de verdad en “Chopsuey” es Holmesss, con su comentario sobre el microcosmos de Pedralbes.

    Y lo dice penedelmetal (eso es un nick y lo demás bravuconadas) que es… que es…-¿Qué es?- y punto.

    Explíque se nos Gacho, ¿o llamo a Clooney?

  • No hay nada que explicar, Holmesss, es que Gacho no sabe escribir, o bien ha escrito mal esa frase.

    Adaptaciones, no sé si escribe que no merece amor como sentimiento o como floritura. Si obedece al primer supuesto, es muy duro; todo el mundo se merece amor, excepto los que hacen o han hecho daño a los demás. Espero que no lo diga por esto.

    En cuanto al respeto, no invite a que no se lo tengan, ya están los demás para faltarle, no les incite.

    Firmado: Ouka Lele (homenaje a Jenny)

  • Luis Artime 3 de dic de 2013 17:32

    ***

    10/10, que es lo que se dice por aquí cuando queremos simplemente decir que ésa es exactamente nuestra opinión.

    Luego les leo y abundo sobre la agresividad del ajedrez con una anécdota, que ya llego con más del retraso de cortesía.

  • Artime, aunque se le considere como tal, el ajedrez no es un deporte, es un juego. Lo mismo que el bádminton, como alguien ha citado con acierto y cachondeo.
    De lo contrario, mis deportes favoritos serían el lanzamiento de herradura (lo practico en los Apalaches), la rana (qué rabia cuando el disco impacta en sus finos morros metálicos) y los cien metros del Heavy (correr perseguido por los “Mossos de cuadra” mientras bebes calimocho y devoras “kikos”)

  • En vez de la última de Boring Allen, vean “Don Jon”, escrita, dirigida y protagonizada por Joseph Gordon-Lewitt (uno de los coprotagonistas de la retorcida y fabulosa “Origen”).

    “Don Jon” trata de la adicción a la pornografía que tiene un hombre adulto a pesar de ser bien parecido y mantener relaciones sexuales con cierta frecuencia. Es un filme valiente, sincero y original, que canta verdades como puños y con el que cabe identificarse en muchos aspectos (en otros no, aunque según cada cual). El final es lo que menos me gusta, pero al menos se aparta de lo típico.

    Un filme ideal para pajilleros que usan Mac, de los que Chopsuey anda sobrado.

  • penedelmetal 3 de dic de 2013
    Un filme ideal para pajilleros que usan Mac, de los que Chopsuey anda sobrado.
    ***
    ¡¡Cabronazo!!

  • El chaval de Deliverance no es albino. Yo siempre había pensado que se trataba de un auténtico cretino (no en el sentido etimológico; aunque posiblemente también) pero, al parecer, hubo maquillaje para representar los resultados de la endogamia. El actor se llama Billy Redden y sigue tocando el banjo, ya sin maquillaje.

  • Adaptaciones 3 de dic de 2013 17:19
    Me desespero. Aun no sé si asegurar que es usted el marqués o Brema.

    Se equivoca, Adapts. Pene del Métal no es un nick fantasma. Lo puede corroborar Holmesss.

  • bremaneur 3 de dic de 2013 19:13
    Adaptaciones 3 de dic de 2013 17:19
    Me desespero. Aun no sé si asegurar que es usted el marqués o Brema.

    Se equivoca, Adapts. Pene del Métal no es un nick fantasma. Lo puede corroborar Holmesss.

    corro boro, corro boro

    hay fantasmas, pero no son nicks

  • No sé cómo se pueden confudir banjos y ukeleles o deporte con boxeo.

    Por decir algo.

    (El señor Pene no será un nick fantasma, pero algo fantasmón sí que es)

  • El noble arte del boxeo, que lo fue. Practicar su esgrima frente al espejo fue propio de caballeros.Han habido tres dioses: Gene Tunney, Jack Dempsey y Mohammed Alí. Ninguno de estos tres asertos es opinable ni discutible.No perdamos el tiempo con amateurs.

  • A ver Holmesss, si necesitas que te explique eso, es que la vanidad provocada por el absurdo comentario de aquí el chufeta floja, te ha obnubilado. No lo esperaba de ti, ciertamente, pero no somos nadie para juzgar la debilidad del alma de nadie, en estos tiempos tan duros que vivimos.
    Pene del metal, yo no tengo la culpa de que no le temas a la muerte porque minero naciste, ni de que solo quieras el sonido de una taranta. Pero lo que te estás ganando es una somanta de palos por pelmazo, por plasta y por impertinente que no va a haber bastante aleación en el mundo pa forrarte protectoramente eso que te nombra.
    Te vas a la jaula del semental pero ya, ukelele.

  • Gachoinnoséqué: Entiendo que por su visión personal me califique de pelmazo, plasta e impertinente; no así lo de la somanta de palos. Guárdese para sí misma/o el nazi que lleva dentro.

    Aprenda de Tareixa, que me califica de fantasmón, está en su derecho y lo respeto.

    No soy el seudónimo de ningún participante en este “blog” que, de esa manera, interviene con dos caras. Al efecto, doy mi palabra de honor.

    Gracias por las precisiones sobre el albino, Perroantuán. Eso sí es una búsqueda que aporta datos para mejorar. No tenía ni zorra (lenguaje sexista, alerta, aúa, aúa). En fin, nunca te acostarás sin hacerte una pa, esto, sin aprender algo nuevo. Bueno, voy a apagar ya mi Mac…

    Si todo ello lleva a que alguien que no haya visto “Defensa” lo haga, habrá servido para algo. En pocos filmes se ve tan clara la naturaleza humana, quizá en “El efecto dominó” o “La carretera”.

  • VOLVERÉ

    Me he reconciliado con Barcelona y voy a luchar por su reconquista. Tremendo drama el mío: cómo será Berlín que he encontrado la ciudad condal más limpia, más fragante, y simpáticos y divertidos a sus habitantes. Es cierto que la acogida de mis amigos ha sido indescriptible. Muchos han tenido la paciencia y la bondad suficientes para acudir por poco tiempo a mi cuartel general en la parte alta de la ciudad. La recepción del Marqués ha sido pródiga en generosidad y afecto. Es verdad que me llevaba por la ciudad con la lengua colgando y a todo trapo, recorriendo a gran velocidad distancias inverosímiles cuesta arriba, pero no es menos cierto que si no desfallecí se debió a que antes me había alimentado a conciencia. Es momento de recordar, además, su maestría en caldos y su genio para la anécdota. He conocido a Holmesss, todo un gentelmán, pese a que circule en motocicleta de baja cilindrada y use borsalino, y tuve un reencuentro emocionante con Pene del Métal, que vistió para la ocasión una chamarreta de los Airón Maiden, grupo del que jamás he oído canción alguna. El broche ha sido la visita a las librerías de viejo, que permanecen inamovibles tantos años después (sólo ha cerrado Canuda), donde he hecho compras variopintas que ayudarán a paliar la soledad del invierno alemán. Esnif, esnif.

  • Bremaneur, en un “Interviú” de no recuerdo qué año (pero debieron ser finales de los setenta/principios de los ochenta) leí una entrevista que me dejó patidifuso y escandalizado. En ella, el legendario Urtain afirmaba que “meaba esperma”. Al tratarse de un boxeador y de emisión distorsionada de fluidos, enlaza (pero no pongo un “link”) con el libro que está usted buscando.

  • Tranquilo, Pene. Gacho sólo podría atacar en plan estanquera de Amarcord. Bueno… bien mirado… nada de tranquilidad.

  • Bremaneur se equivoca. No sólo con que Barcelona sea ahora más limpia, acogedora y chachi que hace quince años (¡Dios mío, está ciego, lo que provoca la nostalgia!), error mayúsculo donde los haya causado por confundir la elitista parte alta con la verdadera ciudad (Barcelona son dos mundos opuestos, como el filme de ciencia-ficción “Elysium”), sino también con mi camiseta, que era de “Metallica”.

    Me alegra que se haya reencontrado con amigos, eso es lo bueno. Usted vive en una zona de Berlín donde los cerdos campan a sus anchas, arrojan botellas de cristal y orinan en el Metro. Ahí no se pueden tener amistades, excepto algunos invertidos que le inviten a porros en busca de contraprestaciones.

  • Vaya. Un giro inesperado. Fernando Argenta formo parte de Micky y los Tonys y participó en la película Megatón ye-yé.

  • Pene, también anduve por los barrios bajos, y estuve en un concierto desternillante de un grupo imitador de Marea. El cantante, que mostraba orgulloso su barrigón, reclamó su derecho a tener novia. Lo dijo en serio, fue algo memorable. Es verdad, mil disculpas: eran los Metallica. Los pijos del métal. Cómo los odio. Tampoco he escuchado nunca canciones suyas.

  • Hummmm… El señor Delmetal gasta chamarretas de Iron Maiden….. ¡me gusta! ¿no tendrá también look pelo alboratado al viento, peito lobo, botas con tacón y anillos con calaveras?.

    Es que me acuerdo de mi pasado heavy y los trasnochados que se quedaron algunos, ¡tan tiernos ellos!

  • Recuerdo bien El Conciertazo, se lo obligaba a ver a mi niño por si había en él un músico en ciernes que distinguiese el banjo de la guitarra española. Hizo mucho por la música clásica en este país.

  • Jopelines, Bremaneld, qué bien te lo pasas. Seguro que sólo te faltó un poco de foquin foquin con las catalanas. ¿A que sí?

  • -Disculpas aceptadas, Bremaneur, ja, ja, ja. Define bien a los “Metallica”, son los pijos del género y hace veinte años que no crean nada bueno (los mismos casi que Boring Allen).
    Su decadencia está magníficamente detallada en el documental “Some Kind of Monster”, apto y divertido incluso para los no-heavies.
    -Otra película muy tronchante y conmovedora sobre el brutal ocaso de algunos metaleros es “Anvil”.
    -Solamente puede haber algo peor que “Marea”, y es un grupo que los imite.
    -Tareixa, no hay nada más trasnochado que recordar bien “El conciertazo”, jo, jo, jo.

  • Nazi serás tú, gilipollas. Que has entrado aquí con machete en plan reyezuelo y no dices más que sandeces, “Esto sí, esto no” “Esto es así, esto es asá” “lo que vale es esto, lo que no vale es esto otro”, blablablá, blablablá, blablabá Pelmazooooooooooooooo!!!!

    O sea, que Bremi se trae aquí a sus coleguis porque tiene miedito de que el cortijito no mole lo suficiente. Anda y que te den, lacayo, tontol’haba.

  • Ostias, lo de Argenta. Me jode, aunque puestos prefería a Araceli.-

    No sé cómo no me ha matado en la serpiente de Guadarrama. Qué bonita es esta sierra mesetaria, pero qué traicionera de noche y helada. –

    Que no, Pililadeavena, aunque le cueste dar su brazo a torcer: ni era ukelele ni ukalele ni Oukalele ni el chaval era albino ni Manhattan es un trullo. Pero si le relaja los neuróticos me cansan y soy más de John Ford y Dersu Uzalá y Jeremías Johnson.

    No tengo fuerzas, pero no se me olvida la anécdota de los autistas del ajedrez. Ríanse de Foreman y Sugar. Eso eran ostias y adrenalina. Gané el campeonato de Lapavapiés del 96, cosa no tan difícil en la época en que nos retábamos en Casa Patas a las 11 pm, nos tanteábamos en el Barbieri a las 2 am, seguíamos jugándo aún borrachos a las 11 am en el polideportivo de Santa Eugenia, allá por la salida hacia Valencia empalmando whiskies con carajillos, y carajillos con solos, y solos con whiskies, y vuelta a empezar, y aún recuerdo la mirada de odio del último contrincante por un quítame allá esa reina.

    Literatura barata.

  • Las casualidades. Se lo acabo de leer a Ignacio Ruiz Quintano y lo traigo aquí:
    ” –El ajedrez –dijo Richard Burton (el traductor, no el actor)– es un juego erótico: todo consiste en poner horizontal a la reina.”

    “…en bibliotecas que todavía explican el ajedrez en términos del complejo de Edipo (advenedizo mata al rey), teoría “freudulenta” para Cabrera, que tira, para demostrarlo, del orate progresista Félix Martí Ibáñez:
    –Darle jaque mate al rey opuesto en ajedrez equivale a castrarlo y devorarlo, haciéndose los dos uno solo en un ritual de homosexualismo simbólico y comunión canibalística.
    Y pone (Cabrera, no Martí) el caso de Fischer, fanático anticomunista, que prefería el ajedrez al sexo y que jugaba literalmente, no contra su padre, sino contra su madre, tan comunista que la llamaban la Reina Roja”

  • En fin, que por una vez en la vida callaré lo que verdaderamente pienso. Supongo que me hago viejo.

    Sic transit gloria mundi, sí.

  • He llegado a este magnífico gracias a Antonio Villarreal, que creo que es periodista.
    La da una caña a Dawkins, la ciencia “pop” y el puto “meme” con la que me relamo.


    “El gen no conduce, sigue”

    “En otras palabras, el modelo centrado en el gen sobrevive porque la simplicidad es un rasgo sumamente ventajoso para dominar una idea”

  • Nuestros chicos aprenderán más que ahora si empezamos por llamar al sistema escolar, en vez de La Enseñanza, El Estudio. Puesto el nombre, sabemos ya cuál es la única reforma necesaria: quitar horas de clase sin miedo, a diestro y siniestro, para dárselas con la misma falta de miedo al estudio. Un plan barato y eficaz.

  • Quiero decir: la única reforma ministerial necesaria. No es éste el lugar para hablar de todas las reformas que eliminarían definitivamente las carencias educativas porque son las mismas que eliminarían la imperfección social.

  • Oiga Adapts, mañana sin falta nos resume el artículo en ocho palabras, detallado y bien clarito. Lo que yo he entendido es que el medio e incluso la colaboración son definitivos, fenotipo frente a genotipo: es más importante la lectura que lo escrito, creo que empieza. Me soy partidaria, pero no sé qué pensarán esos señores científicos.

  • Nos quejamos de los continuos cambios en la legislación de la enseñanza no universitaria porque ignoramos que los cambios son ínfimos; el de la LOMCE, por ejemplo.

  • Me gusta mucho la entrada aprender del Diccionario de Autoridades. Un verdadero verbo de acción con sujeto completamente agente.
    La pego porque no enlaza a la entrada:

    APRENDER. v. a. Aplicarse, dedicarse, entregarse à saber, estudiar y adquirir las ciéncias y artes. Viene del Latino Apprehendere. En lo antíguo fué mui usádo el decir Deprender, y aun oy lo dicen algunos menos cultos en el hablar. Lat. Discedere. Addiscere. C. LUCAN. Prolog. Porque cada hombre aprende mejor aquello de que mas se paga. SAAV. Empr. 63. A los casos passádos se ha de volver los ojos, para aprender, no para afligírnos. CERV. Quix. tom. 2. cap. 35. Aprendan, aprendan mucho enhoramala à saber rogar, y saber pedir.

    No diga ninguno no puedo aprender: tanto hace el hombre quanto quiere hacer. Refr. que advierte, que hallándose el hombre dotado de entendimiento, memória y voluntád, como quiera aplicarse al estúdio y conocimiento de las ciéncias y artes, saldrá con el fin de saberlas y adquirirlas. Lat.
    Qui mentis aciem culpat, improbè facit:
    Quicumque praestat seriò quod expetit.

    Quien mucho duerme poco aprende. Refr. que advierte, que el saber y el estúdio piden mucho desvélo y aplicación. Lat.
    Indulget is qui lectulo scholasticus
    Somniculosus ipse glis, discit nihil.

  • Como dice Guerra con una claridad quizá no premeditada, el art. 155 de la CE está pensado para ir contra la comunidad que se lo haya ganado. No, contra su gobierno, o sus instituciones; contra ella.