Cannabis

Por Fernando García.

 

Ccannabbiss

Bob Marley y Robert Crumb han hecho mucho daño a la humanidad llevándola a creer que fumar marihuana o hachís mola mazo. El cannabis goza de una inmerecida buena prensa, tanta, que la industria farmacéutica se ha lanzado a desarrollar medicamentos cannabinoides para responder a esa absurda demanda.

En 1964 se aisló por primera vez el tetrahidrocannabinol (THC) de la planta del cáñamo, es decir, se pudo identificar la sustancia química responsable de los efectos del cannnabis. En 1990 se aisló el receptor neuronal donde actuaba (CB1) y poco después se descubrió que existían “cannabinoides endógenos”, es decir, sustancias presentes naturalmente en nuestro organismo que aunque químicamente diferentes del THC tenían efecto sobre los receptores CB1. Esto ocurre con cierta frecuencia en farmacología, mucho antes de que se sintetizaran los fármacos opiáceos y conociéramos que existen opiáceos endógenos, la planta del opio proporcionaba gran deleite a sus usuarios. La síntesis química del THC ha permitido estandarizar sus dosis y fabricar un medicamento útil para tratar las náuseas de los pacientes que reciben quimioterapia, si bien con una eficacia muy inferior a otros antieméticos existentes en el mercado.

Dada la ubicuidad de los receptores CB1 en el sistema nervioso central sus efectos farmacológicos son muchos. Todo consumidor de cannabis sabe lo que es el “hambre porreta”, pues ha experimentado como fumar porros abre el apetito. Por ello se pensó que diseñando un fármaco que bloqueara el receptor CB1 se controlaría el apetito y sería un excelente tratamiento para la obesidad. Se sintetizó el Rimonabant, un antagonista selectivo CB1, y se gastaron decenas de millones de euros en su desarrollo clínico. Pero, ay, a la naturaleza no le gusta desvelar sus secretos tan fácilmente, las cosas son siempre más complejas de lo que pensamos. El Rimonabant fue un gran fracaso debido a que si bien controlaba el apetito, producía inaceptables efectos adversos.

La soberbia del hombre fue mas allá, se pensó que sintetizando un endocannabinoide los efectos farmacológicos serían mas puros que los que produce el THC, al fin y al cabo una sustancia exógena. Un laboratorio portugués, Bial, sintetizó uno de estos endocannabionoides y los sometió a pruebas en animales con excelentes resultados, se producía en ellos un efecto sedante similar al que se produce al fumarte un buen “mai”. Se decidió entonces pasar a seres humanos empezando con voluntarios sanos que se reclutaron en un reconocido Centro de Investigación en Rennes. Se comenzó con dosis bajas y los que las recibieron apenas sufrieron efectos diferentes del placebo, por lo que se decidió subir la dosis y administrarla a un grupo de seis voluntarios. Cinco de ellos a las pocas horas sufrieron un grave deterioro de la función cerebral y cayeron en coma profundo, muriendo rápidamente uno de ellos.

Los efectos recreativos del cannabis parecen obvios, pero su abuso no está exento de efectos adversos en el área cognitiva. Los escasos éxitos y grandes fracasos que se están produciendo con los cannabinoides de síntesis nos demuestran cómo su potencial terapéutico ha estado siempre sobrevalorado.

http://www.lemonde.fr/societe/article/2016/01/15/essai-therapeutique-a-rennes-un-volontaire-en-etat-de-mort-cerebrale_4848001_3224.html

ADENDA

Nuevos datos indican que el fármaco utilizado podría  no ser un endocannabinoide de síntesis sino un inhibidor enzimático que permitiría un aumento en la liberación de endocannabinoides. Estos detalles técnicos, con ser relevantes, no afectan al fondo del artículo.

http://www.nature.com/news/scientists-in-the-dark-after-french-clinical-trial-proves-fatal-1.19189

100 comentarios

  • Realmente vamos contracorriente. El mundo fanzinero siempre ha sido muy de porretas. Desde aquí combatimos los mitos que destruyen el orden y la disciplina. Estoy muy orgulloso.

    ***

    Periodismo: 40 millones / 42 millones / 45 millones.

  • Soy una fanática del uso cosmético del cáñamo.
    Hay una crema de manos a base de esta semilla que es una maravilla para manos agrietadas y secas, con propiedades cicatrizantes que te dejan las manos suaves como el culito de un bebé.
    También hay un bálsamo labial a base de cáñamo, que para los que tenemos mucho morro y con tendencia a despellejarse, va genial.
    ***
    También me he fumado algún porro que otro, sobre todo con un resultado de morirme de la risa y la verdad, la sensación fue muy agradable.

  • marquesdecubaslibres dice:
    Miércoles, 03/02/2016 a las 09:28
    Bellpuig, vaya caraja lleva usted, ha quedado peor.

    ¿Lo tiene ya a su gusto el señorito?

  • Buenos días :
    Yo soy ya muy vieja, y para cuando la juventud de mi época empezó con lo de la María, y el Haschish ( que puede que sea lo mismo ), yo ya estaba en casa metida, haciendo mi imitación de “la madre de familia tradicional”, y por tanto : nunca he fumado , ni he bebido una “china” disuelta en el café, ni nada.

    Pero quería decir una cosa muy poquísimo correcta, así que, lo aceptaré de buen grado si mi post queda inmediatamente borrado :

    He estado leyendo los comentarios enlazados. Y, en Le Monde, explicaban que el fallecido a consecuencia del experimento era : pintor, músico… ( o sea, artista ), y además, era del Morbihan. O sea, dentro de ser Bretón, lo más de lo más.

    Que los Bretones, especialmente los del Morbihan, presumen mucho de ser diferentes, más duros que nadie, en cuanto pueden sacan su idioma, el Bretón, a relucir, pidiendo que sea obligatorio en Bretaña, y se hacen los “pisados históricamente, víctimas del Jacobinismo Francés”.
    Y yo me pregunto : Estos del centro de Rennes ; ¿ Sólo han utilizado a Bretones ? ¿ O han utilizado a personas del resto de Francia para sus experimentos ? Y si es así ¿ En qué proporción ?. ¿ Había más pacientes del Morbihan entre los que han sufrido reacciones adversas ?

    Es que , leyendo : pintor, músico, etc, y encima del Morbihan, me entra la duda de imaginarme qué podía tener metido en el cuerpo, el Bretón de Marras, ignorado por los médicos de Rennes, puesto que a él, le hubiero parecido aquello lo normal y no habría dicho nada a nadie.

  • Bellpuig, ya que me pregunta, sigue la errata. Le recomiendo Óptica San Gabino, hacen descuento a los mayores de 80 años.

  • Estamos en racha, señoritos. Ayer día 2 tuvimos una nueva donación. Esta vez la ha hecho un hombre. ¡¡Y qué hombre!!

    Señorito Marqués, le ruego que me disculpe, estaba pensando en mis cosas. En cualquier caso, sigo teniendo un alto porcentaje de acierto en las numerosísimas correcciones que tengo que hacer a diario.

  • No sé qué pensará Pirade Jenny de la marcha de Jatson y del posible retorno de Digo Costa al Aleti. En mi caso opino que no quiero ver de nuevo al de Lagarto vestido con la elástica colchonera.

  • Bellpuig, muchas gracias. Si usted ha oído hablar de la “concordancia de número” (ya sabe, lo de singular y plural), revise de nuevo.

  • A mí me parece que lo que han hecho los paletos de su pueblo con AE no tiene nombre, pero (adversativa)…
    Uno aprende con los años que exponer tus ideas no va aparejado necesariamente a pisar charcos. Aunque el 90% de los artículos de AE versan sobre catalanismo, periodismo y literatura, resulta que le sacuden por el 10% restante, es decir, los que tiene que ver con el Papa, con Dios, con el aborto y la violencia hogareña.
    En el ejemplo que he puesto supra, una vez mas, se enzarza en un diálogo estéril y encima pisando charcos. Estando básicamente de acuerdo con sus ideas, proclamo que la forma de exponerlas le granjea animadversiones que serían evitables.
    El otro día acusaba aquí a Gachó y a Pirate de trufar sus ideas con incontenidas emociones. Creo que a AE y a Calaza, por cierto, les pasa lo mismo.

  • Si comparamos los efectos adversos del THC con los del alcohol BLABLABLA. No sigo, que ya se lo saben Vds. de memorieta. Apuntar, eso sí, que los mayores reproches de la entrada son al fracaso humano en su manipulación y modificación, colándonos a Marley de rondón. Chimpón.
    – – – – –
    El reciente ascenso del Aleti a la segunda división europea ha conseguido que Bremanuel comprenda siquiera un poco el descojone / cabreo madridista con la prensadeportiva y sus constantes e interesadas trolas. Bien está.

    Falta, eso sí, que un poder fáctico fácilmente reconocible, digamos PRISA, pretenda adquirir su equipo, fracase y, desde ese momento, critique absolutamente todo lo que les pase a los colchoneros, como ganar ‘vergonzosamente’ la Novena Copa de Europa, fichar jugadores que ocupen un lugar notable en la historia del deporte, tener más pasta que nadie o cualquier otro sucedido meritorio que será saludado con salivazos desde sus tribunas, radiofrecuencias y canales televisivos. Esto es futbolficción, claro, dónde va el Aleti; pero creo que Bremanolo tiene imaginación bastante como para ponerse en situación. Si ella quiere.

  • No, Merc. He traído la noticia porque me ha llamado la atención y porque sale en portada. Si no, de qué. Me la suda lo que la prensa diga del Aleti. Para mí, el Aleti no es una religión.

  • El comentario de Merc desvela una variante de la «captación de adeptos» propia de las religiones.

    Recuerdo que una vez un paleto se alegró harto de que Satur, que entonces se las daba de culé, elogiara el juego del Madrid. «En el fondo eres un merengue», vino a decir el pobre, henchido de orgullo y satisfacción porque Satur, que entonces molaba y era chachi, pudiera formar parte de su secta.

  • Intuyo también que hay una relación entre la captación de adeptos de las religiones y la necesidad que tienen los adictos de infectar moralmente a quienes tienen a su alrededor, arrastrándoles a sus vicios. En ambos casos se lucha por evitar la disensión, que de alguna forma actúa como crítica.

  • “Falta, eso sí, que un poder fáctico fácilmente reconocible, digamos PRISA, pretenda adquirir su equipo, fracase y, desde ese momento, critique absolutamente todo lo que les pase a los colchoneros, como ganar ‘vergonzosamente’ la Novena Copa de Europa, fichar jugadores que ocupen un lugar notable en la historia del deporte, tener más pasta que nadie o cualquier otro sucedido meritorio que será saludado con salivazos desde sus tribunas, radiofrecuencias y canales televisivos…”
    MERCUTIO 3/02/2016

    Este ininteligible frase muestra los efectos deletéreos del cannabis sobre la psique humana.

  • Ahí están las hemerotetas para su consulta, Satur. Puedes examinar fácilmente todos los archivos inguinales en la web de lo As, Lo País y hasta Lo Más o Menos Plus.

  • Mercutio dice:
    Miércoles, 03/02/2016 a las 14:09
    Ahí están las hemerotetas para su consulta, Satur.

    He amanecido con un Manzanares triste paseándose por mis ojos…

  • Interesante entrada. De la marihuana decir que con la mejora que le llevan haciendo y hacen los biólogos, ingenieros agrícolas o simples aficionados, lo que sea esa gente, la están estropeando. Antes uno podía fumarse un porro y sentir lo que vendría siendo el tomarse dos copas de vino. Ahora le das una calada a una de esas variedades híbridas, cruzadas o genéticamente modificadas y es como beberse tres copas de ginebra. La de antes era lúdica, la de ahora tiene más bien poca gracia.

  • No sé si en la historia de España nos hemos pasado un año o dos de impasse entre gobiernos, pero es experimento que me gustaría ver. Qué ocurriría si vamos a nuevas elecciones -como para el mes de Junio- y de ellas resulta nuevamente la imposibilidad de formar gobierno. Hay grandes probabilidades de que sin molestias ni interferencias del poder, paralizado e incapaz de taponar esos resquicios de libertad que vamos encontrando, España sea el país que todos pensamos que podría llegar a ser.

  • [0] Enseñar, deleitando.

    Bonnie dice: Miércoles, 03/02/2016 a las 09:28

    Bonnie: la maría, en galletas. Para las manos Neutrógena como los leñadores noruegos.

    MGaussage dice: Miércoles, 03/02/2016 a las 14:48

    Gauss: la más adecuada es la particular y ecológica, sin aditivos, abonada con cagadas de oveja merina. Es la leche.

  • Tipo Material dice:
    Miércoles, 03/02/2016 a las 17:15
    Bonnie: …Para las manos Neutrógena como los leñadores noruegos.

    En las frías mañanas de la Sierra de Madrid (cuando hacía frío de verdad y no esta mariconá, que ni es frío ni es ná) saneábamos las vacas de carne con las manos agarrotadas y llenas de sabañones por el frío.
    Las enfundábamos en guantes de nitrilo (por prevención de riesgos) y en cuanto nos dábamos cuenta que la vaca iba a mear, nos quitábamos rápidamente el plástico y las acercábamos al chorro de pis caliente, que aparte de desagarrotarnos los dedos, nos curaba los sabañones debido a su contenido en urea.

  • Bonnie dice:
    Miércoles, 03/02/2016 a las 18:16
    …nos quitábamos rápidamente el plástico y las acercábamos al chorro de pis caliente,…

    Eso suena a la escena de The Revenant, que abría el jamelgo en canal y se metía en las tripas por el frío. Ya sin broma, en Galicia no hace tanto los labradores se curaban los callos, durezas y ampollas de las manos orinándose en ellas. Algo que supongo hacían todos en todas partes porque alguien me comentó que en Escocia también y me suena de leerlo en alguna novela.

  • “…en Galicia no hace tanto los labradores se curaban los callos, durezas y ampollas de las manos orinándose en ellas. Algo que supongo hacían todos en todas partes porque alguien me comentó que en Escocia también y me suena de leerlo en alguna novela”

    Los callos y durezas, no, las ampollas sì, para ahorrar vinagre. raro no obstante que les salieran ampollas, tenìan las manos como la piedra: leñadores, marineros, canteros, labradores, fontaneros, mecànicos, carpinteros, etc. Como la piedra.
    Y las gallegas, para arrubiar el pelo, se lo lavaban con orina de vaca. Después irìan al rio, supongo, y asimismo supongo que eso lo harian en otras regiones. A veces también servìa la orina humana, con perdèon.

  • “…en Galicia no hace tanto los labradores se curaban los callos, durezas y ampollas de las manos orinándose en ellas. Algo que supongo hacían todos en todas partes porque alguien me comentó que en Escocia también y me suena de leerlo en alguna novela”

    Los callos y durezas, no, las ampollas sì, para ahorrar vinagre. raro no obstante que les salieran ampollas, tenìan las manos como la piedra: leñadores, marineros, canteros, labradores, fontaneros, mecànicos, carpinteros, etc. Como la piedra.
    Y las gallegas, para arrubiar el pelo, se lo lavaban con orina de vaca. Después irìan al rio, supongo, y asimismo supongo que eso lo harian en otras regiones. A veces también servìa la orina humana, con perdòn.

  • ¡Uh, oh!
    Acabo de posar en Trujillo, referencia en tantas cuitas artísticas, literarias y del coraçao a lo largo de la historia nickjournalesca.

    A lo mejor G.T. (Pi) o P.O. (Po) están cerca y quieren cenar sopica y agua mineral (me he metido un cocido portugués para comer dIkiTiKagAs).

  • Gracias marqués por la instrucción. Yo siempre supe que era malo para el celebro, es la única sustancia toxico lúdica que me sentaba mal incluso de joven.

  • bremaneur dice:
    Miércoles, 03/02/2016 a las 19:05
    Bonnie, confírmame que cuando nos conocimos nos dimos dos besos y no la mano

    Fue un cachete con cachete y un pechito con pechito.

  • La pregunta de Viejecita venía cargada de conocimiento social y deseo de saber, que yo comparto.

    ¡Marqués! ¡Queremos de saber!

  • Además de hijos de puta, memos:

    Valizadeh también alecciona a sus ‘fieles con las siguientes pautas para los encuentros del sábado: «Para identificar a tus compañeros de tribu, debes preguntar a quien te parezca que esté ahí para la reunión la siguiente cuestión: ¿Sabes dónde puedo encontrar una tienda de animales? Si te lo preguntan a ti, responde afirmativamente, sí, es aquí. Luego preséntate y obtendrás detalles sobre cómo proceder a las 20:20 horas. Si preguntas a alguien por la tienda de animales y le ves confuso o realmente te dirige a una tienda de animales, entonces es que no está ahí para la reunión».

  • EL CAOS ORDENADO
    Arcadi Espada, gracias a su presencia en los medios sociales, sufre de exceso de feedback. Eso ofrece indudables ventajas, por ejemplo la posibilidad de construir comunidades virtuales estables y facilitar que germinen iniciativas políticas tan loables como UPyD (RIP) y Ciudadanos. La cara B es que, a partir del momento en que pasas de ser un periodista-escritor a ser activista y tertuliano, al personal se le hace difícil desligar los planos.

    Arcadi ha hecho amigos, pero también una legión de enemigos. En estos casos suele ser razonable pensar que los más conspicuos habrán surgido de su propia comunidad de afectados; nadie odia tanto como el próximo dolido.

    También sería ingenuo pensar que el reconocimiento que el Ayuntamiento de Nerva dedicó hace unos años a Espada era ajeno al interés publicitario del propio ayuntamiento. Interés publicitario caducado a medida que la figura de Espada ha sido convertida en una caricatura. Es lógico suponer que tiene mayor nivel intelectual el que concede un galardón honorífico que el que lo retira, pero dada la afición de los naturales de la Tierra de Conejos a no plantar batalla de cara sino emboscados en guerrillas y hostigando hasta en territorios no convencionales, como el del honor, la memoria o la historia, el desenlace era previsible. Nadie es profeta en su tierra, cierto, pero ni profeta, ni poeta, ni escritor complejo, ni nada por donde asome una idea discutible; se puede ser santo, pintor de aguamarinas y cantante melódico, aunque siempre vendrá un cretino a mearse en tu estatua o retirar la placa. Nada nuevo.

    Culpar a Twitter es señalar al mensajero, cuando los culpables de su descrédito, como siempre ocurre, tienen nombres y apellidos. La imbecilidad circula en las redes sociales con la velocidad de un torrente pirenaico, pero también en la televisión o en esos nuevos periódicos libres de la atadura del papel, o sea, de la hemeroteca. La “cultura” ya no es patrimonio de las élites y el resultado lógico es esta papilla.

    Aunque en el fondo da un poco igual cualquier intento de análisis. Somos tantos, tantísimos, que ya no vale que apliquemos las reglas culturales ni de cortesía vigentes en sociedades de pocos millares de habitantes. La cantidad incrementa de forma exponencial la incertidumbre. Vivimos en un hormiguero y todos somos fungibles. Todos.

  • Perroantonio dice:
    Jueves, 04/02/2016 a las 11:50
    el desenlace era previsible.

    Pero no por ello menos criticable.

  • He comprado el libro The factory of facts. ¿Alguien puede acertar con una traducción del título al español?

  • “La madera de que estamos hechos” es la traducción que explica el sentido del libro.
    “La fábrica de los hechos”, tenor literal pero sin sentido.

  • Lo de la fábrica es porque nació en una ciudad fabril de Flandes, pero la metáfora de fábrica la utiliza para tratar de explicar cómo ha llegado a ser quien es.

  • Leo que según el CIS el PP se mantiene, C’s baja imperceptiblemente y un 2% cambia de voto y se va del PSOE, que sería 3º, a Podemos, que se quedaría de 2º. Dadas las circunstancias actuales eso afianzará a SNCHZ en su intención de ¿gobernar? con Podemos porque es lo que manifiestan las bases, al desplazarse. Y a mi en la convicción de que los votantes del PSOE siempre han guardado en ese cajoncito del alma que todos tenemos, junto con las fantasías sexuales irrealizables, el sueño húmedo de la revolución.

  • Hola buenas sólo informar de que acabo de ver los dos mejores nalgámenes de la ciudad si no del país gracias adiós.

  • MGAUSSAGE dice: Miércoles, 03/02/2016 a las 19:04

    MGauss, Montaigne cuenta en algún sitio (no recuerdo ahora cuál era su fuente) que los soldados del sultán Bayaceto quedaron atrapados en una tormenta de nieve en Rusia y destriparon a sus caballos para refugiarse dentro de ellos.

  • holmesss dice: Jueves, 04/02/2016 a las 13:07

    Son cuatro días, Perroantuan, pero fue en 2012.

    He caído en la clásica trampa de Facebook. Un tipo ve un aniversario y lo reenvía como noticia y un montón de primos sin memoria caemos en la trampa. Facebook es como el eterno retorno de los muertos.

  • TRADUCIR
    En “East of Eden” de John Steinbeck se discute cómo traducir un pasaje del Génesis, aquel que Dios le dice a Adán tras sus expulsión del Paraíso algo parecido a: “El pecado te dominará” o “Dominarás al pecado”.

  • De este conflicto de traducción se desprenden tres posibilidades:

    1. Dios decide lo que harás.
    2. Puedes intentar decidir tu destino pero éste es ineluctable.
    3. El destino está en tus manos.

    No veo forma mejor de resumir el conflicto de la existencia humana.

  • No entiendo la escriptorrea de Tsevanrabtan. En su entrada sobre el cambio de callejero en Madrid, para hablar de la Pasionaria copia un interminable texto de la Wikipedia (¿sabrá lo que es un link?) y para confirmar sus tesis ofrece información no contrastada y posiblemente falsa en algún caso. Pero en fin, a lo que iba: que a mí sí me parece bien que se eliminen de los callejeros los nombres de conspicuos hijos de puta y que se retiren sus estatuas y todo monumento que les honre. Pero no es eso lo que está haciendo el comunismo imperante en el Ayuntamiento de la ciudad.

  • Brema, como experto reconocido, ¿Opina, por ejemplo, que Largo Caballero fue un conspicuo hijodeputa? Lo digo porque tiene una estatua que no veas y a lo mejor voy mañana con el Hammer y me la llevo por delante.

  • Largo Caballero amenazó en los últimos meses de la República con la guerra civil. Bajo su mandato como presidente del gobierno y ministro de la guerra tuvieron lugar los crímenes de Paracuellos, organizados por organismos gubernamentales. Sí, fue un conspicuo hijo de puta. Yo no derribaría su estatua -aunque es más fea que pegarle a un padre-, pero sí la quitaría del lugar donde se le honra y la trasladaría a un museo o a un lugar apropiado donde se explicara quién fue este hombre, qué hizo, por qué se le honró y por qué se quitó su estatua.

  • También me gustaría saber qué monumentos u otras muestras de honra y loa dedicadas a la Pasionaria hay en Madrid capital. Gracias.

  • Es muy interesante leer las sesiones del Congreso de los últimos meses de la República. Se pueden ver cómo las gastaba Ángel Galarza, ministro de la gobernación (ahora del interior) durante las matanzas de Paracuellos y uno de los que dio órdenes directas para que se cometieran. Se puede ver cómo amenazaba de muerte a sus contrarios, aunque las palabras exactas fueran suprimidas por orden del presidente de la Cámara. No se pueden leer las supuestas amenazas de Dolores Ibarruri a Calvo Sotelo, pero sí es digno de ver cómo interrumpía constantemente los discursos de los demás. La Pasionaria fue un ser siniestro y sus aires y maneras eran los de una verdulera analfabeta y enloquecida.

  • Berlín fue una ciudad trufada de monumentos a Lenín. Toda la Alemania oriental estuvo plagada de estatuas dedicadas a los grandes criminales del comunismo. Desaparecieron tras la caída del muro, y no entiendo muy bien por qué no se guardaron y por qué no se exponen en algún lugar para dar fe de la enfermiza megalomanía de los corruptos gobiernos de la democracia popular.

  • Desde el marqués hasta Steinbeck el ser humano se devana los sesos para traducir el luminoso Ethos Anthropos Daimon de Heráclito (el oscuro).
    La traducción más aceptada es “El carácter del hombre es su destino” pero propone un sujeto y predicado no explícitos en el original, que es más ambiguo.

  • Leyendo el diario de una de las sesiones de las Cortes veo cómo Calvo Sotelo protestaba por la inacción del gobierno ante una de las medidas del ayuntamiento de Bilbao: cambiarle el nombre a la Plaza de España. Como se ve, el debate de estos días es extraordinariamente novedoso.

  • No sé bien cuál era la intención de quien formuló el Teorema del Mono, ese que afirma que un mono con una máquina de escribir, si dispusiera de tiempo infinito, tecleando aleatoriamente llegaría a escribir las obras completas de Shakespeare. Puede que esa intención fuera hacernos ver que determinados eventos, aún siendo extremadamente improbables, no son imposibles. Pero también podría ser que su intención fuese escribir una fábula, transmitirnos una enseñanza a los humanos usando personajes animales. Hay esperanza, cualquier humano, por idiota que te parezca puede darte una maravillosa sorpresa, aunque sea por puro azar, sería la amable moraleja. Lo cierto es que en la Universidad de Plymouth en el 2002 hicieron la prueba, sólo unos días, por curiosidad. Y supongo que por cachondeo. Lo cierto es que los monos en un mes escribieron cinco páginas, la mayoría letras S y alguna q; también golpearon el teclado, se cagaron y mearon en él y gran parte del tiempo simplemente lo ignoraron. Los monos, Elmo, Gum, Heather, Holly, Mistletoe y Rowan, a pesar de cagarse en la máquina, han visto su libro publicado como “Notes Towards The Complete Works of Shakespeare”, con ISBN 0-9541181-2-X.
    He recordado esto de pronto, hace diez minutos, viendo en Tele5 un programa que quizá se llamaba Sálvame (lo he pillado empezado) en el que unos ejemplares de humanos hembra con pinta de dueñas de burdel en suspensión de pagos discutían entre ellas y con otros humanos macho con la apariencia de policías corruptos de serie B. Como Elmo y sus colegas con su libro, disponible en la British Library, cualquiera, sin necesidad de un infinito, puede ver su libro publicado o su programa de televisión emitido. Y si me apuras, ser Presidente. La moraleja no sé cuál puede ser: que hacemos las cosas con prisas, sin darle tiempo a los monos; que Shakespeare está sobrevalorado; que a esas horas hay que apagar la tele y dormir una siesta; que todo importa una mierda; ninguna de las anteriores.

  • han visto su libro publicado como “Notes Towards The Complete Works of Shakespeare”, con ISBN 0-9541181-2-X.

    Parece una novela de Zanón o de Andreu Martín.

  • BEUYS
    Dadá, Fluxus, Beuys, Cage…años 60
    Ellos inventaron el Facebook y lo de una foto cada día a las 8 de la mañana. En los 90, imitando a uno de estos, le grabé una película a una novia de entonces que consistía en mí mismo durmiendo en pelotas durante media hora mientras sonaba música electrónica. Le “fascinó”.

  • Brema, indage la huella en Berlín del gran Joseph Beuys. Le sorprenderá el éxito de tal payaso de la tele.

  • marquesdecubaslibres dice:
    Jueves, 04/02/2016 a las 18:07

    Le he seguido. El Ständige Verträtung tiene una foto suya, enorme, en lugar preeminente junto a una «obra» que no sé si es un cartón de leche firmado. Ya no recuerdo. En el museo de arte contemporáneo de la ciudad hay varias piezas suyas y un par de vídeos (el del coyote, por ejemplo) que hizo que me cagara en su puta madre, aunque me gustó -por ser condescendiente- una obra que era como una especie de chatarra sacada de una fábrica abandonada. Por cierto, tengo el Record Guiness a la visita más rápida de ese museo. Lo vi entero, exposición especial incluida, en un tiempo inalcanzable para el resto de los mortales.

  • Está mal que lo diga, pero si siguen ustedes con el nivel que llevan en las últimas semanas vamos a tener que cambiar de nuevo el diseño y poner frontón académico con leyendas en latín y efigies de Apolo y Atenea.

  • MIENTRAS TANTO, en Facebook…

    HOY: GRANDES MISTERIOS DEL MUNDO PUBLICITARIO

    La retransmisión o recomendación de cada uno de los artículos en la página de Facebook de Fanzine Çhøpsuëy viene seguida, al cabo de unas horas, indefectiblemente, por el siguiente anuncio: «La publicación xxx de Fanzine Çhøpsuëy tiene mejor rendimiento que el 90% de otras publicaciones de la página. Promociónala para llegar a más personas en España». A continuación, esta benemérita empresa presenta un presupuesto que oscila entre unos euros o unos centenares, dependiendo de cuantos veces haya hecho clic los días anteriores en donde no debía, es decir, mostrado interés en la oferta en lugar de mi legendaria indiferencia.

    Bien. Sé que estoy tratando con un robot, así que espero una respuesta de inteligencia, digamos, artificial, pero mi pregunta es la siguiente:

    ¿Por qué razón voy a querer cambiar mi estrategia, a todas luces exitosa, si cada una de las nuevas publicaciones tiene mejor rendimiento que el 90% del resto de publicaciones?

    Si nuestro crecimiento es, ejem, sostenible y slow, ¿por qué alcanzar súbitamente miles de lectores más si, antes o después, van a caer en las redes del ‘Me gusta’?

    Y ya, de paso, otra pregunta: ¿Me están ustedes mintiendo?

    Agradecería respuesta comprensible.

    Suyo afect(ad)ísimo

  • He de decir que el enorme artículo, lleno de tropezones, que debería incitarme a leer a Casavella ha conseguido efecto contrario. Si acaso lo leeré a pesar de aquel.

  • Hace un rato he terminado de visionar el homenaje a Boadella.
    La cita de Dalí quejándose del arte contemporáneo: “¡lo mínimo que se le ha de exigir a una escultura es que se esté quieta!!!!! ” aun me tiene descojonao.

  • … el Teorema del Mono, ese que afirma que un mono con una máquina de escribir, si dispusiera de tiempo infinito, tecleando aleatoriamente llegaría a escribir las obras completas de Shakespeare

    Ese “teorema” es una (más) de las falacias que la Matemática moderna ha conseguido colar como teoría respetable. La “demostración” se basa en una interpretación particular del infinito que viene a decir que cualquier secuencia infinita de elementos que no contenga repeticiones periódicas contendrá a cualquier secuencia finita de elementos (incluidas las obras completas de cualquier autor). Hablando exclusivamente de números, viene a decir que cualquier número irracional trascendente (es decir, casi todos) contiene entre sus cifras decimales cualquier secuencia numérica finita que podamos imaginar. Por supuesto, la demostración no es directa y acaba recurriendo a axiomas que en el fondo a lo que llevan es a jugar con las palabras.

    Los matemáticos escépticos han pedido una demostración de tipo práctico: asígnense valos numéricos a una página de Shakespeare y encuentren esa secuencia en algún lugar del desarrollo decimal de pi o e. Por supuesto que no se ha encontrado. Los formalistas dicen que eso no importa y que con el tiempo (infinito) se comprobará, y los intuicionistas dicen que no cuela y que ver para creer.

    ¿Quien tiene razón? Yo creo que los intuicionistas, y en particular los llamados constructivistas (o algoritmistas), para los cuáles cualquier demostración que no pueda construirse o verificarse en número finito de pasos no debería ser aceptada como tal. El recurso al infinito como escapatoria a escollos lógicos es una falacia.

    No me resisto a citar aquí a Chuck Norris, quien dijo en una ocasión (bueno, no fue él, si no uno de sus personajes) que mientras estuvo preso en Corea había contado hasta infinito dos veces, para matar el tiempo. Eso es ser una autoridad en la materia. Y no dijo haber encontrado las obras de Shakespeare durante el recuento.

  • Un número infinito de monos tecleando durante un tiempo infinito no lograrían escribir un tuit de Pedro Sánchez.

    Es la teoría del Mono Tuitero o Paradoja de Gómez.

  • Zeppi dice:
    Jueves, 04/02/2016 a las 21:36

    Qué bien explicado, Zeppi. Me lo voy a aprender de memoria para vacilar en las sobremesas.