Miseria y grandeza del capitalismo

Marxilenina
Por Fernando García.

Para emprender proyectos hace falta capital y éste está en manos de los inversores. Algunos de estos inversores gustan invertir en proyectos de alto riesgo, como por ejemplo en investigación de nuevos medicamentos. Con frecuencia pierden su dinero, pero a veces consiguen grandes réditos cuando el proyecto llega a buen fin y se desarrolla un tratamiento para una patología que anteriormente carecía de él. Para limitar los beneficios de esos inversores, que podían llegar a ser astronómicos, se limita su periodo de explotación a diez años, a partir de los cuales pierden la exclusividad del mercado y cualquiera puede copiar su invento.

Así está montado el sistema y ha funcionado como lo demuestran los grandes avances de la terapia farmacológica. Pero aquí llegan los enemigos del capitalismo, los izquierdistas de buen corazón que proponen corregir el sistema para que estos medicamentos puedan ser accesibles a toda la población independientemente de su poder adquisitivo. Sus propuestas consisten en:

1. Que los medicamentos los desarrollen empresas públicas y/o
2. Que no se respete el periodo de protección de diez años.

La segunda propuesta parece inviable, pues la reacción de los inversores sería retraerse, ya que cuando pierden su dinero nadie les compensa y cuando fueran a ganarlo se les limitarían los beneficios. Ante esta situación se decidirían a comprar Deuda Pública de bajo riesgo y escasa remuneración; de esta forma, los Estados podrían utilizar ese dinero para crear consorcios públicos que desarrollaran los nuevos medicamentos para comercializarlos a bajo precio. Es decir, la propuesta 1, que supondría la nacionalización de la Industria Farmacéutica.

Esto es lo que ha ocurrido en países como la Unión Soviética, Cuba o China con regular éxito, pues sus Gobiernos han puesto por delante el bienestar del pueblo antes que las ganancias de unos cuantos desalmados. Cierto que no han descubierto un solo medicamento, pero al menos se ha evitado la injusticia de que se puedan beneficiar unos antes que otros.

143 comentarios

  • Tiene usted razón en el fondo pero, sin ser experto me extraña que la Unión Soviética, segunda potencia mundial durante muchos años, no descubriera un solo medicamento. Recuerdo que se hablaba de “algo” que tomaban las nadadoras de la Alemania del Este…
    Tal vez no defendieran bien sus descubrimientos con patentes capitalistas.
    El descubrimiento es más mérito del científico que del inversor. Si el entorno para la investigación es bueno, se realizarán descubrimientos. En los 40, 50, 60, 70, en la Unión Sovietica, los científicos de talento tenían mejor entorno que en algún que otro país de derechas, España, aunque aquí se viviera mejor.

  • Es conocido que en España estaba prohibido importar penicilina, traerla era cosa de traficantes, contrabandistas.
    (Los de derechas).
    Pero es totalmente cierto que los “izquierdosos” quieren cambiar un sistema que funciona con recetas populistas que no funcionarían. Los cambios que hagan falta, poco a poco.

  • En los 40, 50, 60, 70, en la Unión Sovietica, los científicos de talento tenían mejor entorno que en algún que otro país de derechas

    Depende de lo que se entienda por “mejor entorno”. Si se refiere a medios materiales, es posible. Si se refiere al “ambiente de estudio”, tengo serias dudas. La amenaza de represalias o el que un pequeño error pudiera tener terribles consecuencias no son el mejor ambiente para el desarrollo científico.

  • Contundencia y concisión. Yo quiero escribir así.

    Me pregunto por los extraños efectos secundarios de la marxilenina, que sólo afectan a los hombres: Pablo Iglesias, con problemas de piel y musgo en los dientes; Errejón, que como dice FJL parece un invertebrado; Monedero, con orinoquitis crónica. Míralas a ellas, en cambio, qué lozanas y rubicundas.

  • Esto no sólo es de aplicación para la industria farmacéutica. Porque en el área de los alquileres de negocio, y de vivienda, ya lo hizo Franco durante la dictadura, en que se protegía a los arrendatarios contra los arrendadores, ” malos, malísimos” , a base de congelar rentas, de poner trabas a los desahucios por falta de pago…
    Tuvo que llegar Boyer ( con el apoyo, de esto estoy segurísima, de Alfonso Guerra ), para que se arreglara, un poco, la injusticia. Ahora, Carmena , Colau, PI, y sus “boys” , quieren retornar al pasado franquista…
    Así que yo no me creo que el ser justo, o no ser justo respecto de los “horribles capitalistas”, sea una prerrogativa de La Derecha.

  • Tras años de búsqueda ayer encontré en Madrid el restaurante que se ajusta a mi forma de entender el mundo: LA TASQUERÍA. Tan benemérito local se dedica a la “casquería”, cierto que en versión acorde con los tiempos tanto en texturas como en preparación. El menú soñado a precios mas que razonables fue como sigue:
    -Manitas de cerdo (en carpaccio)
    -Lengua de ternera.
    -Sesitos de cordero (en mantequilla negra).
    -Callos y morro (picante 5 sobre 5)
    Los tres primeros servicios con un Mauro y los callos con un amontillado. Casi nadie al aparato.

  • El problema es otro, marqués. El problema es que la capacidad de innovaciòn de las empresas farmaceuticas se està agotando y por ello las inversiones para obtener nuevas moléculas comercializables se disparan. Las farmaceuticas estàn obligadas hiy dìa a fusionarse o comprar pequeñas empresas innovadoras. Y volver a exolotar viejos medicamentos que ponen nuevamente de moda.
    Sin olvidar que los organismos de control tumban en tercera fase el 99% de las moléculas descubiertas, por los efectos secundarios detectados.

  • Joder, menudo menù, y eso que eres médico. Nada, salvo las ostras, contiene màs toxinas y metales pesados que las visceras. Por npo hablar del colesterol.

  • Viernes, 22/01/2016 a las 7:03 Claudio Sífilis
    Es conocido que en España estaba prohibido importar penicilina, traerla era cosa de traficantes, contrabandistas.

    Tengo mucha curiosidad por saber en dónde estudia usted estas cosas tan interesantes, como la prohibición de importar penicilina. Hay que compartir estas fuentes de conocimiento para disfrute y solaz de las masas. La historiografía oficial nos oculta tantas cosas…

  • Paso cada día al lado de un bar cuyo logo es la hoz y el martillo. Algo bueno tendría el comunismo cuando se puede hacer gala de sus símbolos con más naturalidad que los nazis.

    Dicho lo cual mi natural tendencia a no visionalizacionar balón cesto me llevó a perderme la derrota del rialmadriz de balón cesto frente al honorable conjunto laurana, que encestó el balón en la canasta cuando en el luminoso se apuraban las últimas décimas otorgándole la victoria frente al eterno rival.

  • UNA AUTOMAMADA
    Buena parte de la culpa del ciclo de decadencia que sufre la política la tiene el periodismo. Y no sólo por culpa de los medios, que hace tiempo han dilapidado su credibilidad. Adviértase que detrás de cada político ofreciendo titulares hay un jefe de prensa fabricándolos. Y que todas las mañanas, el primer trabajo del día es medir los impactos de la frasecita genial o encabronante. Hace ya tiempo que la “política de declaraciones y ruedas de prensa”, que es la única que reflejan los medios, la fabrican los propios periodistas. Una automamada.

  • El nuevo Consejero de Sanidad de Cataluña es, cosas de la política catalana, un exdiputado socialista con carnet PSC hasta 2013 más o menos.
    En su blog dejó anotada la receta para superar esos problemillas de financiación que se apuntan en la entrada:
    ¿Si en los mercados financieros está el dinero, por qué, en vez de pedirlo prestado en forma de deuda pública, no lo tomamos en forma de impuestos?
    Mis amigos convergentes -los tengo- deben estar encantados.

  • Estaban prohibidas las importaciones en general, y eso afectó a que no se podía importar penicilina.
    Los primeros 20 años de Franco fueron muy proteccionistas, pensando que así se protegía el producto nacional.
    Hay un documental de un fabricante gallego de camiones, Barreiros, que tenía que traer de extraperlo, o traficar, piezas como rodamientos para hacer sus camiones.
    Jajaja, la ley seca de los rodamientos.
    El documental es interesantísimo.
    Estraperlo es una palabra que se puso de moda, por una ruleta tramposa italiana que trajo a España Lerroux. (Personaje increible de película). Estraperlo es contrabando, trafico ilegal, delito de carcel, si un delincuente te robaba no podías denunciar.

  • Perroantuán: En el 36, antes de la guerra, no fue posible encontrar penicilina, ni de estraperlo ni de contrabando con Portugal, para que mi abuelo paterno superase una septicemia y no muriese, como así ocurrió.

  • Franco no era tan gilipollas como para prohibir la importación de penicilina. Esas caricaturas sobran. Lo que ocurría era que había tal escasez que se recogía la orina de los pacientes tratados para recuperar lo excretado. Los que podían conseguirla negociaban con ella buscando el mejor postor. En Chicote se trapicheaba con ella, consistiendo la estafa en que estaba “cortada” como la droga.

  • En la hemeroteca digital de la BNE no aparece la palabra penicilina hasta 1955. En la hemeroteca de La Vanguardia, hasta 1943. En la del ABC, hasta 1942. En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, hasta 1945.

  • La industria farmacéutica ha cerrado, hemos cerrado, los grandes centros de investigación donde se hacía básica, farmacología y toxicologia. El coste era insostenible. El nuevo modelo compra la básica en los centros públicos o start-ups y subcontrata lo demás incluida la clínica a las CRO. Fui a New Orleans a subcontratar un ensayo clínico a una CRO americana.
    En este escenario han aparecido los “Bigotes” de turno que se dedican a la intermediación. Haré una entrada sobre el mas famoso, conocido al ser descubierto como “el hombre mas odiado de América”. Les gustará.

  • Señorita Bellpuig, haga algo o trabaje o qué se yo. Obligue a estos señores que dicen lo primero que les viene a la cabeza que justifiquen sus afirmaciones fantásticas con bibliografía o con citas de autoridad de algún tipo. Este nuestro fanzine no puede tener menor nivel dialéctico que el Facebook. Saque el látigo.

  • Para importar tenías que tener carnet de la Falange.
    Chicote importaba penicilina.
    En los cuarenta y los primeros cincuenta, a Chicote iba a desembocar un curioso comercio import-export que, por vías paralelas a las legales, nacía en la calle de Serrano, en el bar Roma, amparado por fantasmales licencias de importación firmadas en un cercano Ministerio.

  • Viernes, 22/01/2016 a las 10:38
    SR. VERLE
    Como me lo contaron lo conté.
    Está claro que mi abuela, en su dolor, hizo literatura.

    Estoy leyendo “Niveles de vida”, de Julian Barnes. Literatura, sobre ese dolor. Lo recomiendo.

  • El ensayo clìnico es la parte màs costosa del proceso y la màs dificil de superar, sobre todo en EEUU. Menos mal que la VIAGRA pasò, como bien sabe la estilista amiga del marqués. Y las otras.
    El nuevo VIAGRa se inyectarà en vena para potenciar el efecto, pero a ver quién cojones se presta al ensayo. A eso fue el marqués a NO, a experimentar con los afroamericanos sin domicilio fijo y los presos.

  • “Para importar tenías que tener carnet de la Falange”
    No. Para importar tenias que ser exportador. A los exportadores se les daba un cupo de importaciòn proporcioanl a las exportaciones. Barreiros podia importar porque exportaba a Hispanoamerica. Pero las licencias de importaciòn las usaba para importar Mercedes y Champagne que revendèia por cuatro veces su precio de origen.
    Los conserveros gallegos, vascos y santanderinos se hicieron de oro gracias a las licencias de importacion que consiguieron al vender parte de us produccion en el extranjero. La razon era simple: para importar se necesitaban divisas que no tenia el BdeE, por tanto habia que conseguirlas exportando.

  • Se me olvidó contar que al menú de La Tasquería lo atacamos con “unas cocretas de ropa vieja”. Tuve la precaución de no incluir vísceras en el menú (hígado, riñones, criadillas) para evitar los residuos a los que hace referencia el doctor Follandeiro. Manitas, lengua, sesos e intestinos, fueron protagonistas de mi salutífera comanda.

  • Jueves, 21/01/2016 a las 22:57
    PERROANTONIO
    Y pensar que ví La torna en Baracaldo poco antes del consejo de guerra… Tambien es verdad que era un chaval y no me acuerdo de nada salvo del sitio, el cine teatro San Vicente.

    Snif. En aquella bocacalle, sí. Recuerdo que una vez a fin de curso los salesianos nos llevaron allí a darnos los diplomas y eso. Pasé hace poco camino del cementerio y me pareció irreconocible (el cine ha desaparecido hace tiempo).

  • Pues esa calle en concreto sigue como siempre. El cine ya había desaparecido a principios de los 80, convertido primero en locales de la SPRI (Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, en donde se daban clases para aprender a manejar el sistema operativo DOS y aquellos revolucionarios programas que se conocían entonces como “ofimática”: wordstar, lotus 1-2-3 y así) y luego en locales culturales y un centro de salud de la sanidad pública. Siempre ha habido una extraña mezcolanza en esa manzana. El que la iglesia más antigua del municipio tuviera adosada una cervecera con pollería y un cine siempre me pareció de un sincretismo notable. Hoy son iglesia, cervecería-pollería y ambulatorio, a 20 metros una biblioteca pública y un parque, a 100 un hospital y el cementerio. El centro del mundo.

  • Mis conocimientos no dan para más así que termino. Si te pillaban haciendo estraperlo, porque habías comprado patatas en tu pueblo o en USA para vender en Madrid, y tenías carnet de la Falange, pues no pasaba nada. Así que algunos comerciantes estraperlistas eran falangistas.
    Franco no prohibió expresamente importar penicilina, pero el gobierno no la importaba y a los que querían hacerlo la ley no les dejaba.

  • Leído el documento que vinculan Brema y Procuro (el mismo documento) afirmo que en el año 1950 en España estaba prohibido importar penicilina. Porque había que usar la escasa producción española.

  • Espero la entrada sobre el hombre más odiado de América.

    España es hoy peor que ayer, pero mejor que mañana. Carpe diem y tout ça.

  • La exclusiva de un medicamento es de 10 años. De una patente 20. De la propiedad intelectual toda la vida del autor y 70 años más. La conclusión (burda pero real) es que cuanto menos se invierte en la creación más protección. Un medicamento para humanos suele ser el desarrollo más caro para pasar de la idea al producto, porque no sólo hay asumir el coste de la investigación, sino también el altísimo de los ensayos clínicos.
    El tipo/empresa que ponga en el mercado el medicamento definitivo a todos los males podrá explotarlo diez años. El que le haga el jingle para el anuncio de tal avance cobrará derechos toda su vida y la de sus hijos.

  • La burricie española era tal que alguno, después de ir a putas, se ponìa una inyecciòn de penicilina como medida para evitar gonorreas y coas asì.

  • Viernes, 22/01/2016 a las 17:22 Claudio Sífilis
    Leído el documento que vinculan Brema y Procuro (el mismo documento)

    Perdón, no había mirado el enlace de Brema.

  • SU MAJESTAD PUEDE SALVAR A ESPAÑA
    El Rey tiene que comunicar al presidente del Congreso su candidato a la investidura. No sé si es factible, pero debería presentar al Paco Inglesias, que es el que más ganas tiene de poder junto a Paco Snchz, quien por el contrario no goza del apoyo evidente de todo su partido y además no tiene diputadas tan macizorras (aunque esto sea secundario, pero no podía abstrarme a la evidencia). Sería una gozada ver al Paco Inglesias defender su candidatura o como se llame ante el evidente fracaso que iba a acarrear.

  • Pero te perdona la Virgen María, que es su madre, además de Inmaculada. Y el Niño Jesús, que es su hijo y el mismísimo Dios en sí mismo. Son poderes que se anulan.

  • Tras dos meses de gestiones y trabajos por fin tengo en mis manos mi libro. Como figura en el ISBN como científico-técnico no creo que sea recomendable para letraheridos.
    Es que es demasiado materialista, me temo.

  • A los ricos y a los pobres les da igual quien gobierne, su situación no va a cambiar esencialmente. Por eso gobernar como pretenden los populistas para favorecer a los pobres a costa de los ricos es un dislate, pues tal política (impuestos, tasas, hacer público lo privado) lo único que hace es perjudicar a las clases medias.
    Las clases medias e ilustradas sostienen a un país mediante un triple mecanismo:
    1. Pagan impuestos, como asalariados no pueden evadirse.
    2. Mantienen a la parentela pobre y a los amigos indigentes.
    3. Consumen de todo y con frecuencia productos culturales.
    Resulta sangrante que esta clase media e ilustrada pueda ser victima de las medidas “reformistas”. Cuando mas pague por el mecanismo 1. menos lo podrá hacer por el 2. y el 3., esto es matemática pura. El individuo es mucho mas eficiente que el Estado (al que no niego su labor básica) para crear y redistribuir riqueza.

  • Creo que la entrada de ayer quedó bien chula, incluyendo los comentarios. A destacar los míos, por supuesto, y los de Follan. A ver si Calaza o Javois siguen en el Correo.

    Y la medicina en la Unión Soviética. El “Libro negro” de la ciencia soviética.
    A mediados de la década de 1930, el agrónomo Trofim Lysenko comenzó una campaña contra la genética y pronto recibió el apoyo del líder supremo Iósif Stalin. Entre 1934 y 1940, época que aproximadamente coincidió con la Gran Purga, varios genetistas fueron ejecutados (incluyendo a Agol, Levit y Nadson) o enviados a campos de trabajos forzados (incluyendo al genetista soviético más conocido y renombrado, Nikolái Vavílov, quien murió en prisión en 1943).

    En cualquier caso, los científicos soviéticos hicieron descubrimientos, la capacidad del ser humano por encima de un gobierno opresor.

  • CLAUDIO SÍFILIS
    En los 40, 50, 60, 70, en la Unión Sovietica, los científicos de talento tenían mejor entorno que en algún que otro país de derechas

    Depende de lo que se entienda por “mejor entorno”. Si se refiere a medios materiales, es posible. Si se refiere al “ambiente de estudio”, tengo serias dudas. La amenaza de represalias o el que un pequeño error pudiera tener terribles consecuencias no son el mejor ambiente para el desarrollo científico.

    Pues a eso me refería yo ayer con lo de “un mejor entorno”. Contaba V.I. Arnold en sus memorias que, durante el largo declive económico de la URSS en los últimos años, en determinado centro de investigación, primero dejaron de pagar los salarios, luego cortaron la calefacción, y por último cerraron las puertas del edificio para impedir el acceso. Aún así, los científicos que allí trabajaban seguían entrando por las ventanas e intentaban continuar con sus investigaciones. Entonces un comisario político propuso poner guardias en las puertas y cobrar a los científicos por dejarles entrar. No se llegó a poner en marcha esa medida y siguieron entrando por las ventanas. Pero según Arnold, la mayoría hubieran pagado (si su economía se lo hubiera permitido) por poder continuar sus investigaciones.

  • Gracias Zeppi. A veces escribo buscando este tipo de respuestas, aprovecho que sé que siempre hay alguien aquí que puede hablar con conocimiento y opinar de cualquier tema que me interese. Creo que no soy el único.

  • Me están instalando la fibra óptica en la casa solar. Yo soy de los que flipan muy mucho con la tecnología y la ciencia, así que les estoy volviendo locos a los de Movistar. Es sorprendente que el grosor de la fibra sea más fino que un cabello, aunque luego lo recubran de plásticos para que sea visible y disminuya su fragilidad, y luego de diversos envoltorios para que sea manejable. De todos modos sigue siendo bastante quebradizo, como están sufriendo los técnicos.

  • Felicitaciones a los cumplidores de sus años. Que es de obligado y cumplimiento dar cuenta a la vida y que los observadores lo verifiquen.

  • No pongo un YouTube de esos con canción chorra, que ya saben ustedes lo que me cuesta la melancolía y los suspiros.

  • No me importaría que Podemos se hiciera con el control de TVE y acabara con esos Telediarios que padecemos desde la época de Franco, donde el subnormal de turno opina sobre el tiempo que hace y los políticos dan mitines jaleados por sus adictos. Calculo que el nuevo producto se parecería bastante a Chopsuey y quizás pudiera cumplir mi sueño de presentar un Telediario. Nada de fútbol, si acaso balonmano. Del tiempo ni una sola palabra salvo en caso de terremoto. De cultura se hablaría de Ciro Bayo y de Castro Delgado. De política la actualidad la situaríamos en la Guerra Civil y tendríamos corresponsalías en Berlín, París y Baracaldo. En la sección rosa solo se hablaría de las rupturas sentimentales del marqués con declaraciones en exclusiva de su novia estilista acusándole de crueldad mental.

  • Mais oú sont les neiges d´antan?

    La gran nevada cayó el 21 de Enero, las fotos son de unos días después, cuando se pudo despejar la carretera y las vías del tren.

    (Exclusiva, en una de las fotos salgo yo, con veinte años menos).

  • Como sé que a muchos de ustedes este tema les quita el sueño (o se lo ha quitado en algún momento de su vida), me complace informarles de que, por fin, la comunidad matemática se está planteando que la Teoría de Conjuntos es innecesaria:

    ARE THE REAL NUMBERS REALLY NUMBERS?

    Can the concept of a continuum be applied to numbers? Or is that a figment of the imagination? For if the word number is to retain its customary meaning, implying both a name and a symbol, then such a continuum is impossible. We cannot name every element in a continuum. Names are discrete. A continuum of names — the differences between them being arbitrarily small — is an absurdity. There is no arithmetical continuum.

    Time, distance, motion are continuous. Numbers are not. That is the tension between geometry and arithmetic, a tension realized by Pythagoras with his discovery of what we call the irrational, and he called “without a name” (alogos). That tension was brought to a head with the introduction of coördinate geometry, which has been the dominant methodology since the 17th century, and which of course we take for granted. Geometry is concerned with continuous objects, while the domain of arithmetic is numbers and their discrete names. A continuum of the numbers we need for measuring and that corresponds to an actual continuum — time, distance, motion — does not exist.
    Whether it is even necessary is another question.

    (See Kronecker’s Algorithmic Mathematics.)

  • “A los padres que condenan a sus hijos a ser vegetarianos -que es casi tan grave como no bautizarlos- habría que advertirlos con algo más que con un comentario.”
    Sostres es un exaltado de los que me encantan.

  • Sobre los números (y la estadística), los grandes maltratados por la prensa, lo que mas me irrita es el uso del “cero”.
    Con la violencia tolerancia cero, fulanito de economía cero patatero, han habido cero víctimas (0K, cero killed), tenía cero años, recibirá cero colaboración de mi partido…
    ¡Pobre cero!

  • Aunque lo mas gracioso de todo gustaba decirlo Bart Simpson: multiplícate por cero.
    La estupidez humana está dividida por cero.

  • Quizás el mas absurdo de todos es: Revolución año 0, en plan Jemer rojos. Existe el año 1 AC o el 1DC, pero no el año 0.
    No se debe decir que el Madrid metió 0 goles en el Heliodoro, sino que no consiguió marcar ningun gol, o que dejó el electrónico (como diría Satur) a cero. En mis tiempos se decia que en el marcador campeaba un cero a cero, pero nunca oí decir que Gento había marcado 0 goles.

  • Sostiene alguno que alquilar una moto es como ir de putas. No estoy de acuerdo, por el contrario no me convence dedicar vivienda parking y mantenimiento al objeto que me apasiona de vez en cuando, al que llevo de paseo y monto cuando me apetece y hasta que la adrenalina dice basta, unas horas después.
    Pero no seré yo quien ponga en el disparadero los fundamentos de la sociedad humana y no me voy a ir por los cerros de Ubeda.
    Un avispado vendedor me cedió graciosamente su moto de pruebas ayer por la mañana, a cambio de la certeza de que si un día soy comprador lo seré en su tienda.
    1200 R me regaló una mañana estupenda entre tristes viñas y horribles naves, sus bien colocados y sugerentes cilindros elevaron la potencia tanto como hizo falta para trazar sinuosas curvas y vertiginosos zumbidos.
    Creo que seguiré alquilando, en el tema de las motos. O no.

  • Inmenso doctor Calaza, usted sí que sabe. En esta casa se atesora gran sabiduría, aunque algunos gusten ir a putas en vez de casarse, que es lo que la sabiduría grupal aconseja.

  • Por cierto, propongo que los que tengamos el título de doctor seamos tratados de tal forma. No seremos muchos.

  • «Recuerdo aquella Nochevieja en que me subí a un taxi en Madrid. Iba con mi esposa y con mi hijo mayor. Nada más abordarlo, el taxista nos hizo bajar al grito de “sudacas de mierda“».

  • Cierto, no habia reparado en eso. Le hace una pelota del copòn de la baraja a Carlin, lo pone a la altura de Jabois al decir que su especialiidad es el futbol.

  • Ademas, creo recordar que Calaza ha sido el unico articulista que ha citado al “poeta Josean Blanco” y “al erudito y bibliofilo Sergio Campos” Los que han ido a buscar a Internet habràn dado forzosamente con este blog.
    Pero, sobre todo, tengo entendido que quizàs aquì no vengan muchos amigos de Calaza, no los tiene, pero los enemigos que vienen a fisgonear son innumerables. A veces un tal Yerritos comenta algo, despectivamente, en sus miserables artìculos.

  • Que GaCho y Perroantonio cumplan años el mismo día, debe significar algo.
    Hace bien poco he descubierto que mi cumpleaños coincide con el de Arbeloa, no digo más.
    Bueno, sí: ¡Felicidades a ambos!
    Y también a GaCho y a Perroantonio, claro.

  • Giovanni Hitler

    Hay un diálogo muy gracioso en la película francesa Le Prènom, cuando un personaje anuncia a su familia que ha decidido ponerle a su hijo el nombre de Adolfo.

    Tal vez ya lo he contado aquí, un conocido que se llamaba Pedro Culo, y harto de las chanzas a costa de su nombre decidió ir al Registro a cambiárselo. Una vez solventados los trámites y requisitos legales, el funcionario le pregunta:
    – Y bien, ¿cómo quiere llamarse, a partir de ahora?
    – Juan Culo

  • No solo Perroantonio y Gachò, matemáticamente es muy probable que muchos de los visitantes de este blog cumplan años el mismo día del mismo mes (pero no del mismo año)
    http://www.farodevigo.es/opinion/2010/11/21/alquimia-cosmologia-especulativa/493129.html
    “La falsa paradoja de los aniversarios”
    Suponga el lector que en una divertida fiesta, tomadas ya unas copas, la anfitriona le sugiere apostar 1.000 euros respecto a la eventualidad que dos de los presentes, como mínimo, hayan nacido el mismo día del mismo mes de cualquier año que, para simplificar, no sea bisiesto. Si el lector resiente mucha aversión por el riesgo (es risk averter, en la jerga al uso) –hasta el punto de apostar solo cuando la esperanza de ganar es del 99%– y tenga un somero conocimiento intuitivo de las probabilidades, seguramente no aceptará la apuesta a menos que en la fiesta haya más de 364 personas. Pues bien, tanto la experimentación como la teoría, bajo hipótesis de equiprobabilidad de nacimientos –esto es, que la probabilidad, 1/365, de nacer en un día u otro del año sea independiente de la fecha (lo cual no es cierto pues la probabilidad es mayor históricamente en los meses del verano, creo)– prueban que a partir de un grupo de solamente 57 personas la probabilidad que dos de ellas tengan el mismo aniversario es estrictamente superior al 99%.
    Si el problema se conoce como “Paradoja de los aniversarios” no es porque encierre ningún tipo de aparente contrasentido lógico sino porque es contraintuitivo. En general, se ha experimentado al respecto, casi nadie que se enfrente por primera vez a la cuestión puede suponer, sin hacer cálculos, que con tan “pocas” personas (57 son intuitivamente pocas relativas a los 365 días del año) se dé una probabilidad tan elevada (99%) de la coincidencia en el doble aniversario.

  • COLISEO ROJIBLANCO
    Buen choque del Sevilla Fumbolclut, que se ha enfrentado al Glorioso con sus propias armas, esto es, una defensa aguerrida y sin concesiones, lo cual que ha logrado establecer la igualada en el marcador, que marcaba un 1 menos 1 (me da cosa decir «cero») para cada combinado. Incluso con un jugador menos ha sabido plantar cara a un Aleti portentoso en la zaga pero sin ideas desde la medular hasta la línea de fondo enemiga. El problema no son los arietes sino la falta de llegada de los cueros acorde con una situación de peligro. Ha habido diversos chuts sin suerte, y un testarazo de Grisman que ha logrado astillar el madero izquierdo sin que de ello resultara la introducción del esférico entre los tres palos.

  • Domingo, 24/01/2016 a las 17:59
    FOLLANDEIRO (SÌ, JODER, FOLLAN D’EIRO)
    Ademas, creo recordar que Calaza ha sido el unico articulista que ha citado al “poeta Josean Blanco” y “al erudito y bibliofilo Sergio Campos”

    Lo que demuestra que es el mejor articulista de España.

    Sólo es casualidad -probabilísticamente hablando- de que además es un gran amigo.

    ***

    Domingo, 24/01/2016 a las 18:13
    FUNES

    Me encanta.

  • Oye Calaza, que estàs en los cielos, escucha esta mi sùplica y vuelve a citar al Dr. Fields , se ha ameritado asaz. El Dr. Garcìa también suma puntos pero ya en aquel artìculo del Ebola lo pusiste en el Parnaso de los cientìficos. Mejor, déjalo allì.
    Cita también a Perroan, pero esta vez como “poeta meritante y blogero militante”

  • El intríngulis de la cuestión es que el teorema se obtiene en un sistema matemático muy abstracto –que necesita el discutido “axioma de la elección”– aplicado a conjuntos que no son “medibles”

    Todo esto, que podríamos llamar “uso imaginativo del lenguaje y de la lógica”, es lo que cuestionan los intuicionistas (también llamados constructivistas o, en el lenguaje de los ordenadores “algoritmistas”) y abogan por una revisión de las bases sobre las que se sustenta la matemática actual.

    Según ellos, el hablar de cosas como “el conjunto de los números reales” es un abuso del lenguaje, sancionado por la práctica habitual, pero no por ello exento de contradicciones lógicas. De ahí vienen las conocidas paradojas inherentes a la Teoría de Conjuntos (lo siento Holmesss).

    Según Euclides, una recta existe cuando se traza y Gauss decía que el infinito es una forma de hablar para indicar “más grande que cualquier cota finita”, no un número definido y utilizable La aparición y el uso de los ordenadores en Matemáticas parecen dar la razón al enfoque algorítmico: solo se puede trabajar con conceptos “construibles” mediante un algoritmo. Para un ordenador no existen los números irracionales, solo aproximaciones decimales con el grado de precisión deseado. Esto no dice que no se pueda o no se deba hablar de otros conceptos y enfoques, solo que tal vez no sean necesarios.

  • Por cierto, nadie ha comentado sobre las fotos de la gran nevada del 96 en mi pueblo, ni sobre la identidad (oculta) de Zeppi. Pista: aparezco en la primera foto.

  • Domingo, 24/01/2016 a las 17:59 Follandeiro (sì, joder, Follan d’Eiro)

    Ademas, creo recordar que Calaza ha sido el unico articulista que ha citado al “poeta Josean Blanco” y “al erudito y bibliofilo Sergio Campos” Los que han ido a buscar a Internet habràn dado forzosamente con este blog.

    Ya estamos. Que le den al poeta muerto, que está más pasado de moda que un abrigo de visón. Ese tío no ha escrito un verso desde el siglo pasado, por lo menos. Y además, malos.

    El que quiere llegar al Olimpo de la cita calaziana es un servidor, Perroantonio, de profesión liante y blogueante y difusor de la cultura inútil. Me conformo con poco, tal vez el título de Príncipe de los ingenios innecesarios o Profeta del amarillo cansino. O eso o una estatua erigida por suscripción popular.

  • No veo yo por qué las bases de las matematicas podrian molestar a los algoritmistas, a los tardofranquistas o a los sanchopanzistas. En todo caso podrian molestar a los matemàticos.
    Los matematicos aplicados no suelen intersarse a esas cosas pues ya bastante dificultad tienen con encontrar modelos que describan correctamente el mundo real.
    En cuanto a los matemàticos puros, desde Gôdel dejaron los fundamentos de las matemàticas para los lògicos como bien saben los manes de Hilbert y Von Neumann.
    Oye Zeppi no seràs el hombre de las nieves?

  • Domingo, 24/01/2016 a las 20:03
    PERROANTONIO

    No tienes ni puta idea de poesía, porque ese poeta hizo unos versos cojonudos. A ver si aprendes algo.

  • Follan, durante un tiempo no me hubiera importado ser el hombre de las nieves, puede decirse que era mi elemento natural.

    Las bases de las matemáticas nos interesan a todos aquéllos que hemos sufrido en nuestras carnes la pedante introducción teórica de la construcción axiomática de los números reales y la Topología, tan habituales en los modernos textos universitarios de Cálculo. No digo que no tenga su valor para los matemáticos, pero para los físicos, químicos o ingenieros, los textos clásicos de Rey Pastor o Puig Adam, que pasaban de puntillas sobre estos temas y se centraban en los métodos y técnicas del Cálculo “en serio” (y en series) eran infinitamente superiores, tanto desde el punto de vista pedagógico como de conocimiento “real” (es decir, práctico) de la materia.

  • Hansen y Noddesbo, dos jugadores danésicos, están hablando ahora en la tele sobre España y lo hacen en español. Son dos de los mejores jugadores del mundo. ¿Por qué hablan español (y muy bien, además)? Porque jugaron en el Barza. Forza Barza y visca Catalunynhña.

  • Me he puesto en piez para escuchacionalizar el hicno patrio. ¿Os habéis puesto en piez para escuchacionalizar el hicno patrio? Si no es así, estáis expulsados.

    El hicno danésico parece una canción de misa, dicho sea con todos los respetos.

  • Inicio apoteósico del mach. Sobre el cuarenta por veinte se ha desplegado una furia ofensiva que ha permitido que campee el 4-1 en el electrónico. Tres goles de Entrerríos, que está portentoso y se ha permitido volar desde seis metros imprimiendo un movimiento de muñeca logrando que el esférico tuviera un efecto diabólico y besara la red. La defensa numantina es de 5-1 debido a la falta de Gedeón Guardiola.

  • LOGROS
    Continúa España haciendo un 5-1, lo que obliga a los laterales daneses a cruzarse, y por tanto a los bloqueos del pívot para lograr espacios por los que puedan lanzar. Lo logran los vikingos siempre que logran superar a Sterbik, que ha llegado a lograr un 70% de aciertos en las paradas. En ataque, los hamletianos están haciendo lo que yo creo que es un 3-2-1 (no lo han dicho los reporteros), una defensa complicadísima de superar, pero que los subpirenaicos han logrado superar en muchas ofensivas. Lo bueno: logran marcan muchos hispanos, hasta Álex Duseballet. 9-8 en estos momentos en el pabellón de Breslavia.

  • Damgaard tiene el lanzamiento exterior más bestia del mundo. Marca en inferioridad, pero España con Entrerríos logra marcar antes de que se incorpore el jugador danésico expurgado. 14-11, qué partidazo.

  • El utillero del Rialmadriz ha mezclado en la lavadora la ropa blanca con la de color y los integrantes del conjunto merengue han tenido que saltar al campo con la elástica gris. FLORENDINO DIMISIÓN.

  • 18-18, gran intensidad hamletiana en defensa en la segunda mitad del contencioso. Los jugadores subpirenaicos no consiguen romper ahora el 3-2-1, casi un 6-0 ultrabasculante. Diecisiete atajos de Sterbik.

  • Tiempo muerto solicitado por el trainer español Manolo Cadenas. Los daneses articulan su estrategia: Hädøs bö letâinën mitgløden!!!!!! (traducción: vamos, chavales)

  • Se pone por delante el conjunto nórdico. 19-18. Al hermano de la Ronalda le deben de haber chiflado ahora unos siete u ocho penaldos.

  • Acojonante la defensa dinamarquesa en este segundo tiempo. 21-25 a falta de tres minutos. Se supone la victoria escandinava. Aplauso para los hamletianos, qué forma de arrasar.

  • El Rialmadriz pierde dos puntos ante el líder, el simpático y fabuloso Fúmbol Clut Barza, el mejor equipo de balompié del siglo XXI. Mola.

  • Al profesor Calaza le ha salido un artículo magistral. Por algo tiene el título de profesor, que es más que doctor.

  • Domingo, 24/01/2016 a las 20:21
    ZEPPI

    Zeppi, en una ocasion le preguntaron a Diuedonné, uno de los fundadores del grupo Bourbaki, a qué servìa todo eso. Respondiò: Al honor del ser humano.