Un empujón literario

Blabla-1-704x863
Por Manuela della Fontana.

Me jode preocuparme por cosas que no deberían inquietarme. Un ruido en la noche, una resaca a destiempo, a veces ni eso. No nos damos cuenta, la primera yo, que la mayor amenaza se encuentra en esta disposición nuestra para meternos en complicaciones sin reparar que la dirección correcta es casi siempre la dirección equivocada.

Vuelvo la vista atrás y no se me olvida la que sería la última encerrona de mi muy mejor amigo Luis, una cita a ciegas en su casa, a la que acudí empujada casi a rastras, empeñado en que un poco de diversión no le vendría mal a mi incipiente carrera de escritora. Según él, la oportunidad de oro para que con mis mejores galas le echara el guante a un joven editor conocido suyo, y de paso que amparada en el coqueteo de lo incierto, consiguiera airear mis escritos más allá del blog. En el peor de los casos, insistió mi amigo, siempre puede salir de ahí tu mejor historia.

¿Qué había de malo? Llevaba un tiempo sin escribir una página, mucho menos publicar nada más allá de las publicaciones de siempre. Tampoco es que mi vida sentimental fuera gran cosa, más bien al contrario. Estaba claro que necesitaba un empujón literario casi tanto como el desenfreno de una noche loca.

Desde el principio algo me desconcertó en aquella cita, más aún cuando después de la segunda cerveza, noté al editor más interesado en mi amigo que en mí, ni una mirada de refilón a mi escote, ni una palabra sobre mi blog, nada… Aun así, y pese a todo, me dejé engatusar por el ambiente de su acogedora casa, por las luces tenues y por mis ganas de convertir una velada anodina en la más prometedora de las noches.

Sonaba Nina Zilli en un viejo tocadiscos, cuando reparé que la cita no daba más de sí. Me había cansado de fingir complicidad, y la conversación decaía casi tanto como mi estado de ánimo. Tampoco veía que la inspiración para mi historia llegara de la mano del editor de marras. Mi amigo por lo demás divagaba ausente a cuanto acontecía en mi cabeza, su mujer se quejaba de dolor de cabeza y yo necesitaba salir de allí con cualquier excusa.

Estaba a punto de coger mi abrigo, cuando el editor se encaminó también a la puerta dispuesto a acompañarme a la calle. Todavía no me lo explico, pero de pronto todo pareció detenerse. De hecho, la desgana con la que me había abalanzado a la puerta deseosa de escapar se esfumó al ver como mi amigo me guiñaba el ojo y me deseaba suerte al oído. La noche volvía a ser joven o eso creí.

Apenas nos miramos, ni nos dijimos nada en el ascensor: nos mantuvimos en silencio. Un silencio que se rompió, cuando al llegar al quinto piso, un extraño traqueteo, hizo detenerse el ascensor. Si hasta entonces había mantenido la compostura, la perdí en el mismo momento en el que me di cuenta que el botón de alarma se mantenía ajeno a mis suplicas. Tampoco los gritos y los golpes con los que aporreaba la puerta parecían atraer la atención de los vecinos.

Me faltaba ya el aire, cuando el editor tras varias llamadas consiguió ponerse en contacto con el servicio técnico.  Todavía blanca, respiré hondo y me aligeré la bufanda. En unos minutos vendrán a rescatarnos, me tranquilizó. Si había albergado alguna esperanza de romanticismo como sucede en las películas, esta se diluyó tan pronto como Luis, mi amigo, volvió a acaparar la atención, convirtiéndose de nuevo en el protagonista de un extraño monólogo. Yo escuchaba, y el editor tal vez por el nerviosismo de la situación, hablaba y hablaba… de cómo se habían conocido en la presentación del libro de Carofiglio en Madrid, de cómo le había ayudado a sobrellevar las infidelidades de la que fuera su esposa. Por un momento hasta creí que me pediría consejo sobre como trincárselo, lo juro.

Rendida ya en un rincón del ascensor, seguí escuchando, qué remedio, sin saber que aún tendrían que venir otras confidencias mucho más íntimas: amores inapropiados tras el divorcio, historias hilarantes algunas; historias imposibles otras, todas con olor a sudor y ginebra.. Después me hizo prometer que aquel sería nuestro secreto, un secreto que nadie debía saber y mucho menos mi amigo.

Tuvieron que pasar aún cuarenta minutos hasta que el portero acompañado del servicio técnico y una escalera, viniera a rescatarnos.  Al llegar a casa, aturdida por lo sucedido, y todavía con temblor de piernas, me puse a escribir: no podía parar. Había prometido no contar nada, pero qué demonios, estoy segura que ustedes en mi lugar hubieran hecho lo mismo, no me digan que no.

113 comentarios

  • Srta. Bellpuig dice:
    Miércoles, 27/01/2016 a las 9:52 a las 09:52 Editar
    Coincido con usted en que hay mucho blanco inútil.

    Por ejemplo, Arbelol. Un dos tres, responda otra vez.

  • Yo también creo que el editor Bremanel es mazo pelma, Manuela. Pero le perdonamos por haberte permitido pergeñar este texto tan guay del Paraguay.

  • Un torero capea con su hija en brazos una cabritilla no sé si con puyazo o banderillas y nos sale el cura que todos llevamos dentro. La fiscalía ya le ha expedientado. Estoy hasta los mismísimos de los curas laicos.

  • El editor no era yo, Satur.

    Habiéndome gustado todo, lo que más ha sido -ya lo siento- lo del escote. Oportunidad perdida por el ilustrador, también he de decirlo.

  • Había escrito un post diciendo que los que criticabamos el amarillo teníamos razón, pero no ha salido por algún fallo técnico.
    También decía algo sobre elegante a la par de discreta, es igual.
    Cuando leo blanco y ascensor siempre me suena esta cancioncilla.

  • Los federales han capturado a Ammon Bundy, el último héroe libertario, por defender los derechos de un honrado ranchero. Imagino mi jubilación pertrechado en el Zulo, siguiendo los pasos del gran Bundy.

  • El primer párrafo es un vórtice. La discusión -ahí no cabe diálogo- entre la via diritta y las estelas en la mar.
    El amarillo era un dolor.

  • Al tal Rivera habría que sancionar no por lo de la niña sino por los bichos que torea habitualmente, engendros todos que derivan de ese mal de la Fiesta llamado Juanpedritis.

  • Desde que el homo sapiens perdió el agudo olfato que todos los demás mamíferos aún mantienen lo del emparejamiento se ha vuelto especialmente complicado. Un perro lo tiene claro, pero un humano nunca sabe a ciencia cierta cuándo ciertas señales sutiles, escotes y sonrisas, por ejemplo, son invitaciones y cuándo simples adornos. Unos optan por atacar a todo lo que se mueve, otros son incapaces de reaccionar a señales que permitirían aterrizar un avión. Eso da lugar a muchos desencuentros y malentendidos y frustraciones y a historias estupendas como las de esta entrada.

  • No se ha escrito otro texto como el I ching. Hace muchos años ya que lo consulto, y no hay día que no encuentre en sus páginas nuevos motivos para el asombro. Se trata de un tesoro, además, de singular y extraña belleza. No me extraña en absoluto que Confucio dijera que si se le concedieran más años de vida, los dedicaría al estudio del Oráculo.

  • Del blog me gustan cada vez más los diálogos entre Satur y Bremaneur. Me parecen portentosos. Vienen a ser, salvando las distancias, como si Monchito o Macario manejaran a José Luis Moreno y no al revés.

  • Sí, señoritos, ustedes critiquen y pierdan la fuerza por la boca, que ya se encarga una de que todo funcione y se vea bien en todos los dispositivos con los que leen este fanzine. Y ya les digo que el Android norcoreano no funciona. Compren teléfonos como Dios manda y dejen de molestar.

  • Me ha gustado mucho el relato.
    Me ha recordado a una de mis películas favoritas de Ingmar Bergman, “Una lección de amor”, creo que la llamaron aquí, con Eva Dahlbeck, donde una vieja pareja en plena decadencia se quedaba encerrada en un ascensor durante toda una noche…

    Muchas gracias .
    PS : También me gusta el que ahora haya mucho espacio blanco. Me ayuda con mis viejos ojos.

  • Ahora tengo dos ordenadores conectados, uno para el choque balománico y otro para el partido de la copalrey que enfrentará al Aleti y al Cesta de Vigo Mortelsen.

  • ¡Qué curiosa la historia del Lorem ipsum de la ilustracion!
    Resulta que el texto lleva usándose como estándar de maquetación desde principios del siglo XVI cuando se usó para hacer una especie de modelo genérico de maquetado y edición para presentar a posibles clientes. Al no tener significado alguno, el cliente se centra en el diseño y no en el contenido del texto.
    Lorem Ipsum ha sobrevivido letra por letra hasta nuestros días dando incluso el salto al formato digital del diseño gráfico.
    Richard McClintock profesor de latín, investigó la palabra menos común del texto, consectetur y descubrió que Lorem Ipsum proviene del texto de Cicerón De finibus bonorum et malorum (Sobre los límites del bien y del mal).

  • Cinco minutos y se va tres arriba la selección exsoviética. Mal el ataque hispano, aunque ahora ha estrenado el casillero el exhipster Maqueda.

  • También me he enterado hoy de la historia del «lorem ipsum» gracias a la ilustración, Bonnie.
    Felicidades, Manuela. Un relato muy chulo.

  • Se va de dos la selección exestalinista, mal en ataque los exfranquistas. Antoño García lo está fallando todo, pero no hay manera de penetrar a los rusos (acaba de acortar distancias en el electrónico Rivera, es que esto es muy rápido y no me da tiempo a teclear en el ipat). Manolo Cadenas, seleccionador patrio, ha solicitado tiempo muerto. Impresionantes los gritos de nuestros compatriotas: ¡nos estamos jugando la puta vida! ¡…puto balón…! y otro grito que he olvidado, quizá para salvar mi alma y que no se aposente en la bandeja de mi haber el día que me enfrente ante el Altísimo.

  • No más para decir que me pareció chévere que la escritora quiera que le diera un empujón el editor pero más bien subido de tono.

  • Bonnie dice: Miércoles, 27/01/2016 a las 20:37

    Richard McClintock profesor de latín, investigó la palabra menos común del texto, consectetur y descubrió que […]

    Pues si a Richard McClintock le pareció rara la palabra consectetur y no se fijó en la latinísima adipiscing debía ser profesor de latín de preescolar.

  • Entramos en el entreacto del contencioso con los rusos superando por uno a los subpirenaicos. Muchas más ideas en ataque de los rusos, pobrísimas de los españoles, que sobreviven gracias a los lanzamientos de siete metros. Ha habido varios lanzamientos por ambos bandos que han astillado los pósters de las sendas porterías contrarias.

    Por otro lado, se adelantó el Celta de Vigo Mortensen, pero reaccionó rápidamente Grisman, que logró introducir el esférico entre los tres aluminios de los gallegos.

    Todo está en el aire (loft is in di air).

  • Las mujeres somos las que mantenemos este fanzine. Una servidora a los mandos, una autora extraordinaria en la entrada de hoy y ahora mismo ha entrado una donación que agradecemos de todo corazón. Muchas gracias.

  • Ha principiado bien la escuadra hispana, que se ha ido tres arriba gracias al juego con los extremos, que están haciendo un despliegue de lanzamientos que me la ponen tope presentona. Los rusos, por su lado, no tienen grandes dificultades a la hora de efectuar sus lanzamientos, muchos de los cuales logran superar al coloso cancerbero español.

    Goles de Rivera y Tomás. 21-17. VAMOOOOOS, COMPATRIOTAAAAAS.

    Croacia le está haciendo un españamalta a Polonia.

  • Enhorabuena Bellpuig: me encanta el nuevo diseño, especialmente por ser cero amarillo.

    Igual es pedir mucho, pero los textos que cuelgan en el frontispicio de esta casa deberían pasar un corrector ortográfico humano, ese “que remedio” hace daño.

  • Siempre sin atar el resultado al final. Queda medio minuto para terminar, los españoles del mundo tenemos la posesión y vamos dos arriba. Qué deporte. Se despide desde la Condomina vuestro amigo Satur. Saludooooos cordialeeeeees.

  • [0]

    No era infrecuente que el ascensor del bloque donde habíamos alquilado el apartamento para las vacaciones se atascara. En cierta ocasión, me pilló dentro, y fue bastante desagradable.

    Se lo estaba comentando a mi vecina de rellano, una señora aún pizpireta y despierta, a pesar de sus 70 años. Se compadecía y solidarizaba conmigo. “Y con el calor que hace ahí dentro”, decía. Era muy cierto que dentro del ascensor hacía un calor agobiante.

    – Si me pasa eso a mí, – continuó – lo primero que hago es desnudarme.

    Vivíamos en un piso quince, pero desde entonces, por si acaso, subí y bajé siempre andando.

  • En su día Mercutio recomendó la serie televisiva TREME. Después de mi estancia en NO soy capaz de disfrutarla mucho mas. Gracias maestro.

  • La prueba empírica de que el Diálogo es inútil es la incapacidad de los putos partidos para ponerse de acuerdo. A la mierda.

  • Marqués, sendos diálogos entre Francia y Noruega y entre Alemania y Dinamarca, sin llegar a las manos, han traído este desgobierno.
    En cuanto a Polonia, todo apunta a que los hemos comprado para jugar la final (nadie es profeta).

  • Marqués, ni un solo periódico español ha informado del funcionamiento del sistema de clasificación para semifinales en el Europeo de Polonia. Cierto que era endiablado, pero no se sabe muy bien para qué han enviado algunos a sus corresponsales.

    Sorpresa 1: Noruega derrotacionalizó a Francia.
    Sorpresa 2: Alemaña se impuso sobre Dinamarca. Para mí no fue tanta la sorpresa, pues los tudescos han ido de menos a más a lo largo del campeonato, y no se me olvidarán los primeros cinco minutos ante el combinado patrio, en los que lograron que el electrónico sumara seis tantos en su marcador.
    Sorpresa 3: Croacia debía de ganar por más de once goles a la anfitriona, Polonia. Lo hizo por catorce goles. Ello propició un triple empate en su grupo: Croacia, Francia y Polonia quedaban segundos igualados a 6 puntos. Se llevaría el puesto a semifinales quien lograra mejor diferencia de goles. Para que se clasificara Francia, Croacia debía de ganar a Polonia por una diferencia de entre 5 y 10 goles. Así de complicado es el sistema, así de sencillo es explicarlo. Nadie lo ha hecho, ESTO ES UNA VERGÜENZA.

  • Para vergüenza el nuevo diseño, que me tuvo anoche incapaz de acceder a los comentarios.
    La nueva plantilla hurta la opción al usuario de buena fe, y sólo los iniciados en el lado oscuro saben que en la página de inicio hay que presionar en el nombre de la entrada para que se abra la misma a sus comentarios, cosa que resulta por otro lado muy ocurrente.
    En cambio y por otro lado, y seguro que para confundir, el resto de entradas de la misma página de inicio aparecen con la línea informativa de editor, fecha y número de aportaciones texticulares; línea que el cándido busca en la entrada del día hasta que entra en fibrilación.
    Sé que no es fácil de entender, pero piensen en lo del balonmano y en que haya gente que en 2015 no vote a Rajoy.

  • NACHT UND NEBEL
    Ante la llegada de las tropas norteamericanas, los prisioneros fueron llevados de nuevo a Buchenwald a primeros de abril. Allí, Agustín García vivió la liberación del campo. Contaba con 50 años y se desconoce cuál fue su suerte posterior.

  • Concuerdo con Holmesss. De hecho no me atrevía a comentarlo por si era torpeza (cosa que no descarto del todo todavía, pero por lo menos seremos dos).

  • Érase una vez un campionato de balomano en el cual había un grupo de varios combinados nacionales que tenían que enfrentarse entre ellos para conseguir el mayor número de puntos posibles. Después de numerosos abaratares, enfrentamientos, goles y toda aquella parafernalia reglamentaria que permite victoriar o perder contenciosos, ocurrió lo siguiente y es que para llegar a semifinales se clasificaban los dos primeros combinados de ese grupo, cuya clasificación resultó de la siguiente manera:

    1. Con nueve puntos, Noruega.
    2. Con seis puntos, Polonia, Croacia y Francia.

    ¿De qué manera se dilucidaba el segundo clasificado? Algún lumbreras decidió que por la diferencia entre los goles conseguidos y los goles encajados, tras lo cual, y después de los últimos partidos, resultó que quien se llevó el gato al agua fue Croacia mediante una curiosa carambola (tenía que ganar a Polonia por más de once goles; Polonia podría clasificarse si perdía por menos de cinco y Francia sólamente si Polonia perdía por entre cinco y diez goles –ESTO NO HACE FALTA ENTENDERLO YA OS LO DIGO YO LO QUE HAY QUE ENTENDER ES LA TRAMA QUE CLARAMENTE HE EXPLICADO ANTES–)

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿HA QUEDADO CLAROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO O SUS HAGO UN MAPA???????????

  • Y advierto a las mozas del lugar que si me quedo encerrado en un ascensor con una de ellas que luzca escotez no me voy a parar a explicarla el sistema de clasificación del uropeo 2016 celebrado en Polonia. Espero que estéis todas de acuerdo.

  • Gedeón estuvo ayer soberbio. Como el mariscal Morros, que jugó la segunda parte con dos exclusiones acumuladas y mantuvo el tipo como el verraco salvaje que es defendiendo. Semifinales y finales se juegan en Cracovia. España juega el viernes a las 21:00 y la final es el domingo a las 17:30.

    Bremenet, eres un cabronazo. ¿Te hago un mapa también de esto?

  • El reportaje es muy bueno excepto que se cargan las tintas con la toxicidad del Lindano, pues si fuera tan letal como pretenden hubiera habido una tragedia del tipo Bopal y es evidente que las consecuencias sanitarias han sido mínimas. Por cierto que me bañé este verano en el río Gállego, aunque con un meyba no tan holgado como el don Manuel en Palomares (otro lugar en que las consecuencias sanitarias del desastre fueron mínimas).

  • Digamos que PDRO es una mala imitación de un ser humano, una cáscara hueca sin peso intelectual y falto de carácter, cosa que no hay que confundir con la capacidad de luchar por la supervivencia, algo al alcance de cualquier ser vivo; Mariano es el tercer destilado de burócrata, el perfecto general de un ejército acuartelado, absolutamente incapaz de dirigir una guerra; Pablo, es un sociópata de libro, carente de empatía, remordimiento, lleno de desprecio hacia los demás y a las normas, extrovertido, egocéntrico y megalómano; Rivera, contenido, acicalado, encantador, inteligente, nunca nervioso, parece el típico trepa calculador que existe en cualquier organización, que se manejará para ascender a cualquier precio y que tomará como propios los logros de otros. De todos ellos Rivera es, mal que me pese, el adecuado para mantener la organización funcionando, entre otras cosas porque le es imprescindible para sus fines.

  • Lo de Mcgauss es brillante, pero no creo que sea “taxonomía política” sino mas bien un “perfil psicológico” que es algo que se aprende a delimitar cuando llevas muchos años trabajando con diferentes colaboradores. Me hago pues la pregunta de a cuál de ellos contrataría para trabajar conmigo y digo de entrada a que a los cuatro, pues su perfil es ajustable a diferentes funciones (desde luego coincido que para Presidente del Gobierno Rivera sería el mas adecuado, aunque no descartaría a Rajoy).
    -Sncz como Delegado de Ventas. Tiene buena presencia y es pundonoroso, no se necesita mas.
    -Mariano como Director Financiero. Es sólido y fiable.
    -Pablo como Responsable de Comunicación. Es creativo y sabe concretar los mensajes.
    -Albert como Director general. Capacidad de liderazgo e hijoputez, algo imprescindible para ciertos cargos.

  • Bremaneur dice: Jueves, 28/01/2016 a las 10:59

    Así se publica un reportaje.

    Interesante. Baracaldo es una de las ciudades más contaminadas de España por lindano. Como ya he contado en alguna ocasión, yo jugaba de niño en lo que llamábamos “La Montaña Blanca”, un vertedero de lindano al aire libre (en el polo químico de Baracaldo, entre Luchana y Cruces) de unos 8-10 metros de altura, por el que jugábamos a resbalar como en un tobogán. Recuerdo que el lindano húmedo era extraordinariamente resbaladizo.

    También jugábamos a los mutantes. Por los alrededores había muchas charcas (la zona es terreno de marismas desecado) y crecían unos renacuajos de tamaño gigante cuyo tamaño atribuíamos a las mutaciones producidas por los productos químicos. Soñábamos con adquirir superpoderes por el contacto accidental con algún producto, como les había ocurrido a Spiderman o Dan Defensor (Dare Devil). La desaparición progresiva de toda la fauna y flora a medida que los residuos del “Río Blanco” y el “Río Verde” (fosforito) fueron sedimentándose en la vega tendría que habernos dado pistas de que los superpoderes iban a ser de tipo chungo.

    El hermano mayor de mi amigo Pepe (que era quien me prestaba los LP’s) trabajaba en Bilbao Chemical, uno de los dos productores de lindano de la localidad, y recuerdo el olor intenso a productos químicos que solía haber en su casa debido a su ropa de trabajo.

    En Baracaldo se acabó construyendo una “celda” para albergar los más de 80.000 toneladas de tierras contaminadas que se encontraron en el municipio, aunque en la fase final de estas empresas, cuando se les prohibió verter sus residuos a la puta calle, como venían haciendo, intentaron exportar los residuos del producto a los vertederos de todo el norte de España y lo consiguieron en ocasiones. Aún hoy el lindano sigue siendo un problema de salud en Baracaldo.

    Por cierto, sigo conservando mis superpoderes, pero sólo los uso contra el Mal.

  • “La juventud” y “Mía madre”, dos películas que no pienso ir a ver salvo me inviten a la “fila de los mancos”.

  • Perro, mis amigos y yo solíamos subirnos y lanzarnos desde o no sé si decir sumergirnos en aquellas montañas grises en las industrias que había camino de Retuerto.
    ¿Qué sería aquéllo, escoria de hierro?
    Lo recuerdo más pulverizado.
    Estamos vivos de milagro.

  • Problema sanitario, quise decir. Las aguas han estado contaminadas. No sé qué consecuencias puede tener eso en la salud humana. Porque supongo que lo de mis tres pollas no tiene nada que ver con el lindane.

  • “Se exilió en Francia donde estuvo internado en el campo de Argeles y en el Chateau de la Reynarde. Fue detenido por la gestapo en Marseille y deportado a Alemania. Al finalizar la guera mundial se encontraba en Praga (Checoslovaquia) desde donde solicitó ser afiliado directo de la Comisión Ejecutiva del PSOE” (Archivo Exilio PSOE (AE 626-19/FPI)).

    Es probable que se trate del mismo Agustín Gimeno. ¿Podría ser otro? No creo; en el Libro memorial de los españoles deportados a campos nazis figuran una docena de Gimenos, pero ningún otro Agustín.

  • A los escoriales que había camino de Retuerto los llamábamos en la zona “El Relleno”. La factoría de Altos Hornos en Ansio, donde ahora está el BEC- Baracaldo Exhibition Centre (que titulan erróneamente Bilbao Exhibition Centre), estaba levantada sobre la marisma o Vega de Ansio, que fue rellenada con las gangas y escorias que producía Altos Hornos (también es un relleno, y así se conoce aún en Santurce, la zona que hay entre el muelle de Portugalete y el Puerto de Santurce, sobre la que circula el tren de cercanías). Entre aquellos residuos aparecía a veces alguna mena de hierro, unas piedras pesadísimas que valorábamos mucho los lanzadores de tiragomas, porque gracias a su peso las lanzábamos a distancias siderales haciendo gran destrozo.

  • Despertáis mis recuerdos de aventuras niñas de reconocimiento y ocultación en los archipiélagos fabriles junto al río. Aquellas tardes que cruzábamos jubilosos y secretos por Sulfhidric River hasta Escorias Island, empuñando el pan con chocolate. Oh, mi Basconia, fábrica de amor y mierda como ninguna.

  • El domingo 23 de octubre de 2011 tuve la fortuna de visionalizacionar el contencioso de balonmano que enfrentó con motivo de la champis lick al Aleti y a los Füchse de Berlín en el pabellón de estos últimos sito prácticamente al lado de mi casa. Ganó el Aleti por 37 tantos a 33.

    Asistí maravillado a las paradas de Hombrados y Sterbik, a la defensa de Gedeón Guardiola y al ataque de Julen Aginagalde (3 goles), Cañellas el jugador de santamariadepalautordera (5 goles) y Alberto Entrerríos (4 goles). Entrenó el míster Dujshebaev. Ya puedo morir en paz.

  • Pero a ti, ¿no te mordió un perro-lobo, Perroantonio?
    Yo el lindano lo he usado mucho en clínica para temas de sarna y piojos de perros y gatos.
    Me gustaba destapar el frasco y aspirar un poco, porque el olor es característico y engancha un poco.

  • Por cierto, no conozco que se haya realizado ningún estudio epidemiológico en las zonas industriales de Vizcaya. Sería interesante saber si hay alguna relación entre el trabajo en una fabrica de productos químicos y tener manchas en la piel como un leopardo.

    Lo que sí recuerdo es que los ríos eran de color negro y que todas las fábricas echaban sus residuos directamente a las cloacas o a las vegas. Problemas de salud tenían algunos animales, que les daba por morirse. Como aquellas vacas enfermas de “fluorosis” que pasaban a mejor vida porque se les rompían los huesos (aunque supongo que sin caries) si bien el consumo de su leche no incidía en los humanos. Como por aquella época tampoco comíamos hierba no queda claro que la fluorosis fuera incompatible con la vida humana.

  • El término “cancerígeno” es un tanto engañoso pues abarca desde sustancias que en bajas dosis producen siempre cáncer hasta aquellas que incluso a altas dosis solo son cancerígenas en algunos casos (tabaco, sacarina, lindane). O sea, que el artículo de marras gusta cargar las tintas al no especificar que el lindane es muy débil cancerígeno.
    El tema de las dosis y de las concentraciones producidas en los organismos es la clave. La sacarina a altas dosis ha mostrado ser cancerígena en ratones, pero la dosis que haría falta en el hombre sería tan alta que casi imposible que se produzca, aún así, solo algunas personas desarrollarían el cáncer.
    Los ácidos grasos omega 3 tienen múltiples efectos beneficiosos en el organismo, por ello tomo cada día 2 gr (Omacor cápsulas blandas de 1000mg). Podría obtener los mismos beneficios a través de la alimentación, pero tendría que trasegar cada día 5 kg de pescado azul.

  • Yo estuve en Bilbado en los años 80 y aquella ría no era salutífera. Seguro que de haberme bañado habría salido con el esqueleto mondo y lirondo y además en forma de raspa de besugo.

    También me bañé en el Mediterráneo y salía del agua con costras de petróleo.

    España ha sido un país muy guarro.

  • Me ha sorprendido mucho que algunos señoritos y señoritas no fueran capaces de entrar en la página para hacer sus necesidades. Una pensaba que ya sabían ustedes que haciendo clic en los títulos entraban dentro.

    Los señoritos me han pedido que que se lo ponga fácil y que escriba una Ayuda. Una no es muy partidaria porque por ahí hay un menú que dice cómo registrarse y nadie lo lee.

    He intentado cambiar la plantilla para que todo sea más sencillo, pero una ya tiene experiencia y vendrá una actualización que estroperá todo el trabajo realizado, así que lo mejor es que se vayan acostumbrando.

    De todos modos me voy a sacar la espinita. Si alguna vez no saben cómo entrar a una página sigan estos consejos:

    1. Suscríbanse a ÇhøpSuëy. Ahí a la derecha, donde porne Suscríbasë a løs artículøs. Les llega un enlace a su correo cada vez que hay nueva publicación, hacen clic y entran. Qué facil, ¿eh?

    2. Hagan clic en el título de la entrada; el método clásico desde que se inventó la web.

    3. Hagan clic en la fecha del Calendario, que para eso lleva ahí 3 años. No, no es de adorno.

    4. Hagan una búsqueda en Buscar ën ÇhøpSuëy. Sí, también sirve para buscar.

    5. Hagan clic en el nombre del autor en donde pone Han escrito en Çhøpsuëy. Les llevará a sus entradas y luego usan el método 2. Esto es nuevo desde hace dos semanas.

    6. (Nuevo) Debajo del icono de ÇhøpSuëy tienen tres enlaces a ÇhøpSuëys recientes.

    Si, a pesar de esto, son incapaces de lograrlo pueden escribir a los señoritos Perroantonio y Bremaneur, que estarán encantados de responderles a las 10 de la noche o la 2 de la madrugada, no como una servidora, que gusta de tener un horario laboral normal y prefiere dormir o acudir al aquelarre a alimentar a sus alimañas.

  • Yo la he entendido perfectamente, Sita Bellpuig, incluso antes de que nos lo explicara tan detalladamente bien.
    ¡Es que da gusto con gente tan profesional!

  • Grandísimo invento el Chromecast. Permite duplicar la pantalla de Chrome (desde el telefonino, la tablet o el ordenador) en el televisor. O reproducir contenidos multitudinaria (vídeos, música) desde sus respectivas aplicaciones. Y todo por la WiFi y mediante un dispositivo que no es más grande que una caja de cerillas y con calidad HD.
    Ideal para ver cine.

  • Perroantonio dice:
    Jueves, 28/01/2016 a las 17:58 Editar
    Vengo notando, Bellpuig, que se le ha pegado el estilo de Trapiello. ¿También admira usted al manzanedino?

    Todavía no del todo. Le falta empezar así: «Le ha sorprendido mucho a una…»

  • Llevo unos días padeciendo una molesta “fascitis plantar”, cierto que tal patología parece hecha a la medida para un “facha” como servidor.

  • marquesdecubaslibres dice:
    Jueves, 28/01/2016 a las 18:23

    ¡Por correr tanto, en lugar de estar tumbao a la bartola!

  • Abro una botella de Aquabona, y al dejar el tapón, observo que hay algo escrito en el borde del mismo. Está en letra tan pequeña que no lo puedo leer. Cojo el tapón y me lo acerco, pero nada. Lo giro, me doy cuenta de que es una sola frase, repetida en cada hemicírculo. Me lo acerco aún más, fuerzo la vista y, al fin, consigo descifrarlo: superficie cortante no manipular una vez abierto.

    Dejo el tapón en la mesa, y me limpio la sangre de los dedos

  • En cualquier caso, ambas son expresiones más usadas que el coño de la Bartola.
    ¿Es el coño o la flauta de la Bartola? Ya dudo, no sé.

  • Hombre… hombre Bernarda se va a enfadar.
    Muy interesante Arias Maldonado analizando las ‘miradas’ o puntos de vista en RDL.

  • Me chiva un amigo que la bartola está en en DRAE.

    bartola
    De Bartolo, acort. de Bartolomé; cf. bartolear.

    a la bartola
    1. loc. adv. coloq. Descuidando o abandonando el trabajo u otra actividad. Echarse, tumbarse a la bartola.
    2. loc. adv. coloq. Despreocupándose, quedando libre de toda inquietud o preocupación.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados