Ir a sitios

MG20160208B

Por Mortimer Gaussage.

Ir a sitios está bien pero no tanto, porque en todos hay gente. Esto en sí mismo considerado no es precisamente malo, pero tampoco es exactamente bueno. La gente, como el tiempo, se nos adviene no sabe uno bien por qué maldición o karma. Llueven pesados, truenan coléricos y nublan cenizos. También le asolean a uno los huesos viejos las mozas de buen ver, cosa que, aún no queriendo, tenía que decir. Es impropio, o al menos así lo siento, sacar según qué temas ya en el primer párrafo. Pero las normas están, también me lo dan los huesos, para usar de guía en las situaciones ordinarias, siendo lícito y aún encomiable saber huir de ellas en las extraordinarias.

Nadie va a los sitios por la gente, aunque lo digan una y otra vez. Al menos yo no doy crédito a quienes lo dicen. No hace falta ir muy lejos de casa para darse cuenta de que la gente es parecida en todas partes, si no idéntica. Varían, eso sí, detalles mínimos como que en alguna isla hay más pelirrojas y que cuanto más lejos vas más raro hablan. Salvo esas minucias, que los turoperadores han exagerado hasta hacer de ellas una industria y los antropólogos una ciencia, todos somos iguales. Es decir que en todas partes cuecen habas y llueven pesados y truenan coléricos y nublan cenizos. El interés que puede tener sustituir el pesado doméstico por el foráneo es razón que se me escapa. A los sitios hay que ir a ver conocidos o a ver cosas. Y cuando digo cosas digo un mar, un edificio, un cuadro, una comida o una combinación de todas ellas.

En aras de la verdad hay que decir, para que quede la estampa completa, con sus pros y contras, que todo luce más cuando uno dispone de un guía nativo. Las cosas como son. Los Stanley y los Livingstone, y en general los ingleses victorianos, todos conocían este detalle. El mejor modo de descubrir un lugar es de la mano de alguien que lo conoce. Saber qué ver y a quién evitar es ciencia que lleva su tiempo adquirir y tiene su precio y el nativo, si avisado, posee esos saberes. Debidamente guiado uno no se pierde en laberintos o desiertos, va directo al grano y, lo que es mejor, minimiza el contacto con el resto de la población local. Hay ocasiones en las que recién conocidos me dicen estuve ahí, donde ahí indica al lado de mi casa, y me cuenta qué vio, donde comió, qué hizo. Entonces sonrío educado y me admiro de que se haya llevado buena opinión de su estancia.

Puede ocurrir que el guía sea un entusiasta de su terruño o cual, evidentemente, no ayuda. Yo pasé por esa experiencia y fue un infierno. Huyan del guía que goza haciendo de guía, tras él se oculta un tutor, un gurú, un coach. Revisité Barcelona de la mano de uno de sus vecinos que, me las prometía yo felices, además era arquitecto. Sabía uno que es una ciudad muy de arquitecturas y tendencias y estilos y variada y cosmopolita y orgullosa y cuidadosa de esa variedad. Conocerla, está vez sí, con quien te oriente e informe es un lujo, pensaba; qué suerte. El tipo, por entusiasta de lo suyo y por ello informado era prolijo en detalles y consecuentemente no dominaba el arte de la conversación, que consiste en presentar lo importante como banal y lo complejo como evidente, para que mejor discurra la información. Así comenzamos la visita con lo esencial, para descender después a lo imprescindible, siguiendo luego con lo importante. Las paradas a comer y cenar fueron en hermosos locales con interés no sólo alimenticio. Los datos, historias, detalles y anécdotas se iban acumulando. En días posteriores la visita se extendió a lo relevante, lo interesante y a lo llamativo y lo que empezó como una delicia se tornó un horror. Al cuarto día me descubrí apreciando portales de forja en casitas modernistas de maestros de obra en barrios marginales. Cada uno de ellos, lo juro, tenía sus detalles originales, sus méritos artísticos y provenía de su correspondiente taller más o menos afamado. Durante unas horas, al final de una semana inolvidable, como sin duda lo es la tortura, supe más de Barcelona que el noventa y cinco por ciento de sus habitantes. Huyo desde entonces de los arquitectos catalanes con una fobia que sé irracional pero que me resisto a tratar, por temor a caer en parecida celada.

Unos años más tarde viendo “El paciente inglés”, llegada esa escena en la que Almassy dice que nueve horas de camino con un guía sin hablar han sido un gran día, recordé una Barcelona paralímpica llena de sillas de ruedas, calores húmedos detalles borrosos, una monótona voz en off y unos irresistibles deseos de volver a casa. La gente es capaz de arruinar cualquier cosa, la experiencia de la belleza, la victoria en una batalla, una noche de bodas o la mismísima parusía, y más si se trata de un entusiasta.

111 comentarios

  • Gozé de un guía indigenista que me mostró cada detalle de Cuzco y el sendero interminable que lleva hasta el Machu-Pichu. Velando la huella española y resaltando el ancestral mérito indígena, se perdía en mil detalles tales que cada uno me hacía añorar mi cama en España. De Barcelona debe ser fácil huir, pero de tan lejanos valles se antojaba tarea imposible.
    Al final del periplo, mientras nos despedía a pie del tren que nos devolvería a Cuzco, me hizo una confesión con voz queda: su máxima ilusión en la vida era poder ir algún día al Bernabéu.

  • A los sitios hay que ir a ver conocidos o a ver cosas. Y cuando digo cosas digo un mar, un edificio, un cuadro, una comida o una combinación de todas ellas.

    Me ha encantado esto . Yo, ya, a mis años, cuando mis conocidos se han ido muriendo, y los barrios de mi recuerdo ya no existen, transformados por la modernidad, no viajo más que a visitar a mi hijo el emigrante, para intentar hacerme una idea de donde y cómo transcurre su vida.

    Pero, eso sí, cuando puedo, voy al Prado a visitar de nuevo a “mi” perrito de Goya, o me meto en un tren para ir a San Sebastián a pasearme por Ulía, y por el Paseo Nuevo, y a comer chipirones grandes en el Puerto, pero a eso no lo considero “Ir a sitios”, que es otra cosa. Es más bien meterme más a fondo en mí misma.
    Ya siento.

  • Creo que cuando se visita algùn lugar -montaña, ciudad, puticlub- es para firmar en la pared del chigre: “Aquì meò Wenceslao” Y después contarlo.

  • Viva el turismo, sí señor.

    No hagáis caso a Perroan. Es un guía divertido y nada pesado. Y eso que para visitar Bilbao se necesitan lo menos tres años. Y eso sólo el centro.

    Yo soy un guía pésimo. Pueden dar fe el Marqués y su familia. En el memorial del muro de Berlín me salté cuarenta años a la torera, en el Moncayo no me conocía ningún pueblo de los que se avizoran desde los mil seiscientos metros, un monasterio es para mí un monasterio, y para qué va a andarse uno con explicaciones, et caetera.

    Perroantonio dice:
    Domingo, 07/02/2016 a las 23:38
    ***
    Recuerdo otro poema con muy mala leche sobre la lluvia, no sé si Vitoria y una pulmonía.

  • La gala de los Goya, junto con el festival de Eurovisión, son los dos eventos mas esperpénticos que conozco. No creo que nadie discuta que el cine de Mariano Ozores ha sido un producto chabacano e insufrible, por lo cual el homenaje que se le hizo en los Goya da exacta medida de la gala.
    Pero lo que mas me irrita es que se consideren representantes de la Cultura (Ozores!!!) y autorizados para exigir medidas inmediatas para salvarla. Ver a Resines en este papel da grima, aunque no tanta como ver a los políticos en actitud lacayuna vestidos como ver al hermano de la Ronalda en la gala de los FIFA player’s.

  • Sí, tengo espíritu de alarife en eso de las mozas. Me la ponen como una arquipéndola las menestrales, sean rubicundas o las que en México llaman espiritifláuticas. Ayer, habiendo como había hembras engalanadas con sedas y oropeles que marcaban las curvas de sus cuidadas carnes, yo sólo tenía ojos para las camareras que me servían los rieslings.

  • Mi admirado Fernan Gómez siempre se negó a acudir a la gala de los Goya, tuvieron que llevarlo a punta de pistola a recoger un premio. Cuando lo recogió con cara de mal humor advirtió: ” Señores, en España los premios no valen para nada”. Sobre todo si no son pensionados, añado yo.

  • ESPAÑA CAÑÍ
    Hoy me he enterado leyendo El País que el madriddebaloncesto fichó a dos norteamericanossubcanadienses haciéndolos pasar por comunitarios. Las autoridades deportivas comenzaron a sospechar cuando vieron que ambos tenían el mismo número de pasaporte. Hay que ser cutre.

  • Sinceramente no me creo que ninguno de Vds. sea mal guía. El asunto, según que yo lo veo, es el arte la conversación. Que el relato del guía guíe y no sustituya la experiencia de la visita (menuda frase cursi). Así que si incompleto y caprichoso, mejor.
    Y gracias.

  • Yo soy el mejor guía del mundo. Por ejemplo, paseando por Madriz…

    Esto es el Calderón… esto el Prado… un puticlú… aquí Neptuno… la Plaza Mayor… la Puerta del Sol… otro puticlú… un bar… esto el mismo bar pero dentro… esto una cerveza… esto una cerveza vacía… esto otra cerveza… vacía también… otra… otra… otra…

  • Ahora, por París.

    Esto es la Torre Infiel… esto el Louvre… un francés con una baguette sur le brazo… aquí Nuestra Dama… el Arco del Triunfo… la plaza de los Vosgos… otro francés con una baguette sur le brazo… un bar… esto el mismo bar pero dentro… esto una cerveza… esto una cerveza vacía… esto otra cerveza… vacía también… otra… otra… otra…

  • No vi la gala del cine patrio porque ya he visto alguna de las anteriores. No hay que insistir en el error. Sin embargo, no verla no me ha privado de recibir ipso-facto los tres grandes hechos destacables acaecidos:
    1. Pablo Iglesias se puso traje y pajarita para acudir al sarao.
    2. Daniel Guzmán, un tipo que por otra parte me cae muy bien, lloró.
    3. Según Antonio Resines, “los españoles” se descargan 1.900 películas por minuto, lo que supone la escandalosa cifra de 998,640 millones de películas al año.

    Y todo así.

  • No más para decir que trabajé como cicerona en Machu Pichu pero que jamás tuve deseos por nada del mundo de viajar al Bernebeau.

  • Hoy Google homenajea al gran Dimitri Mendeléyev, mas pone en sus manos un improbable elemento S32.
    ¿Es un error? ¿Tiene un significado que no capto?

  • Viajé por primera vez a Madrid al terminar la EGB, gracias al «viaje de final de curso». El destino era siempre el mismo para quienes terminaban octavo, lo que motivó las quejas de algunos padres: «Siempre van a Madrid». Sus hijos nunca habían visitado Madrid, como no lo habían visitado ellos, pero esa lógica no entraba en sus cabezas de cabestro y alabastro. Su propuesta era que viajáramos a Mallorca, a la playa. Como dato a tener en cuenta os diré que el colegio estaba situado a cinco minutos andando de la playa de Badalona. Yo no sé si es fácil o difícil ser así, como ellos, y vivir en un mundo donde encuentras odioso que los profesores de tus hijos quieran llevarle al Prado en lugar de a la playa, pero sí sé que mi reacción no es tanto de perplejidad como la propia del instinto criminal.

    Fuimos a Madrid. Y vimos el Prado y el templo de Debod. Y nos acercamos a Toledo, donde me compré una espada, y estaba la ciudad engalanada con motivo del Corpus Christi. Las calles olían a campo, asfaltadas como estaban de ramas de tomillo y de romero.

    Tuve la suerte de que el año anterior, en la habitual visita que se hacía al Bernabeu, un chaval gritó «Força Barça», lo que cabreó enormemente a los profesores, que lo tomaron como una falta de respeto. Para evitar que se repitiera el acto de vandalismo, suspendieron la visita el año que le tocó a mi clase. Lo que sí hicimos, y fue emocionante para quien esto escribe, fue circular por debajo del Vicente Calderón, mucho más colorido que el estadio de los merengues. He tenido la desgracia de pasar al lado del Bernabeu en mis innúmeras visitas a Madrid, y constato que es una espantosa mole gris. Es mucho más bonito y vistoso el campo del Fútbol Club Barcelona. Dónde va a parar…

  • Hola, chatos. Las pesadillas claudicantes de los solitarios tienen una conformación magmática y subcutánea impermeable a los designios sociales de la supremacía ética, lo que de ningún modo les convierte en héroes de los sentimentales oprimidos por la jurisdicción omnímoda de la especie postpartenogenésica, ya que la igualdad inherente a toda acción oníricoviolental confiere a la totalidad de sus integrantes un mismo carácter, y es sabido que en una sociedad de iguales se diluye. (este punto es para que respiréis) se diluye, decía, la naturaleza común de todos ellos eliminándola por completo, verbigracia, en una Gotham Silly llena de Barmans no habría un solo superhéroe siéndolo todos como son, aunque bien es cierto que en un bar de merengues todos son merengues en sí mismos y además se multiplicaría su merenguidad por el guarismo consistente en la suma de todos ellos, convirtiendo el simple hecho de echar unos chismes cansado como está uno de recorrer la ciudad de los puticlús y el declive eticoestético de unos seres enloquecidos que comen cruasánplanchas y beben cañas, que vienen a ser como el que da de beber al sediento escupiéndole de su boca, convirtiendo el. (aquí también podéis respirar) hecho de echar unos chismes, decía, en una pesadilla situada en un plano exógeno al habitual, pesadilla asimismo incolora e insípida, pero no inolora y no voy a decir por qué, en parte por respeto a mis semejantes y en parte porque mi razonamiento se ha visto anulado por un ejemplo que ha desvirtuado por completo la seriedad no exenta de tristeza de mis palabras, con lo cual retomo el hilo de la introducción de este autodebate interior, que algunos llamarían monólogo si no fuera porque asimismo está proyectado a las antípodas del individuo intrínseco monoconcienciado de su propia mismidad, lo que de alguna manera entronca con el inicio de esta reflexión, creando así y de forma totalmente involuntaria lo que en discografía pop/rock se llama «disco conceptual», maestros de los cuales eran los Pint Flock, que en la década de los setenta crearon varios de ellos, cuyas características principales eran ser discos temáticos, y no solamente una ristra de canciones sueltas, teniendo asimismo una característica peculiar consistente en principiar y finalizar de la misma manera, verbigracia en el Dart Sine of the Moon con unos latidos de corazón o en el Animals con dos canciones casi iguales tituladas Pigs on the Wings 1 y 2 respectivamente, de tal manera que me siento extraordinariamente orgulloso de haber creado una pequeña obra -este comentario- que me entronca de una manera historicosentimental con mis grandes admirados los Pint Flock. Bai bai.

  • Morgan, yo creo que dentro de las cosas del viajar y ver te has olvidado de los putos niños…
    Esos niños que vociferan, molestan, cansan, aburren, destrozan, al amparo de su progenitores ausentes de la situación…
    Me gusta mostrar los sitios y lo que se de ellos y un local si no es persona de gustos demasiado marcados y antagónicos al tuyo es la cosa buena sí.
    saludos gabachos.

  • Satur, con una logorrea similar a la tuya Mariano Ozores se ha hecho acreedor a un Goya de Honor. Que lo sepas. Cierto que Ozores practicaba tal logorrea enfrente de unas señoritas semidesnudas.

  • marquesdecubaslibres dice:
    Lunes, 08/02/2016 a las 12:49
    Satur, con una logorrea similar a la tuya Mariano Ozores se ha hecho acreedor a un Goya de Honor. Que lo sepas. Cierto que Ozores practicaba tal logorrea enfrente de unas señoritas semidesnudas.

    ¿Ha oído, señorita Bellpuig?

  • Satur dice: Lunes, 08/02/2016 a las 12:51

    marquesdecubaslibres dice:
    Lunes, 08/02/2016 a las 12:49
    Satur, con una logorrea similar a la tuya Mariano Ozores se ha hecho acreedor a un Goya de Honor. Que lo sepas. Cierto que Ozores practicaba tal logorrea enfrente de unas señoritas semidesnudas.

    ¿Ha oído, señorita Bellpuig?

  • Como cualquiera que haya leído esta entrada o los comentarios diarios con que nos deleita, siento auténtica debilidad por la prosa del autor de hoy. Todo un lujo.

    ***

    Vuelvo a dar fe de que Perroantonio es el guía perfecto de Bilbao.

    Otro vasco, el excepcional guionista y gentleman a tiempo completo, J.G., me contó en una ocasión –en la que nos habíamos perdido yendo a alguna parte– que antes de dedicarse en exclusiva al cine llegó a trabajar como guía turístico en París. El problema estribaba en que jamás había estado antes allí, por lo que conocía tanto de la ciudad que debía enseñar como las propias personas a las que guiaba. El secreto para no ser descubierto, me explicó, consistía sobre todo en no retroceder jamás en tu recorrido aunque sospecharas que te habías equivocado de ruta. Me pareció un consejo, no ya profesional sino vital, absolutamente magnífico.

  • Por supuesto, Gòmez, es de libro:

    Procure siempre acertalla
    el honrado y principal;
    pero si la acierta mal,
    defendella y no enmendalla.

  • En Bangkok un catalán asesinó a otro catalán, le descuartizó y lo tiró al río. Le sacó la pasta del banco y se fue a esconder a Camboya. Mientras comía en un restaurante de una pequeña localidad a mas de 200 kms de la capital fue reconocido por una pareja de turistas españoles. Éstos avisaron a la policía y el asesino ha sido detenido.
    Gracias a los smarts telefoninos, claro

  • En Google, en vez de S32 Mendeléyev debería tener en la mano Ge32.
    El germanio es el principal componente de la fibra óptica.
    Como se ve que no vieron Breaking Bad.

  • Llego a la conclusión que han puesto el Peso Atómico en vez del número, no veo por qué.
    El peso atómico del azufre (S) es 32,066
    Satur ¿cómo lo ves?

  • COMUNICADO OFICIAL
    Quiero hablar del escándalo de los tilidineros, pero como no sé decir aún ritiliteros no puedo hablar de los titititeros, por lo que hablaré de los tididiteros cuando sepa decir la palabra en cuestión. Fin del comunicado, chao.

  • NO tengo tiempo apenas de leerles, pero MGaussage magistral y descojonante as usual y Satur DOCTOR.

    Fueraparte, we are hiring. Este no es el canal, pero no quisiera dejar de dar la oportunidad a alguno de los asiduos o a sus ninios.
    Busco vitirinaria, dispuesta a viajar y a soportarme, residente en Valencia o alrededores.
    A gAcHó no se lo puedo ofrecer, ha de ser concretamente viti, no bióloga.

    (Bonnie, por si tienes jóvenas que recomendar)

  • Sobre los titiriteros

    1. No hicieron apología del terrorismo. El cartel no era un reivindicación de eta sino que tenía otra función dentro de la obra. Ni siquiera con esa ley -absurda y peligrosa, para mí- deberían haber ido a prisión.
    2. La denuncia parte del Ayuntamiento que los contrató. Sólo él es responsable de lo sucedido.
    3. El follón de declaraciones y explicaciones de los responsables del Ayuntamiento ha sido esperpéntico.
    4. Parece ser que tanto defensores de los titiriteros como los defensores del Ayuntamiento coinciden en echar la culpa a unos terceros que todavía están por determinar, lo que demuestra que tanto unos como otros andan un tanto perdidos.
    5. Quienes nos hemos criado viendo La bola de cristal y viendo títeres en las calles somos conscientes -y yo personalmente me he molestado en ver todos los vídeos donde hay fragmentos de la obra- de que el espectáculo era, artísticamente hablando, una puta mierda. Cutre y mal interpretado.
    5. Que el contenido también es una puta mierda lo demuestra el hecho de que si cambiamos los eslógans y los protagonistas por otros de signo contrario el escándalo sería semejante, si no mayor. Imaginen un perroflauta ahorcado, una hippy violada, etc.
    6. El apoyo a los titiriteros ha consistido, fundamentalmente, en la banalización de eta. En España sigue existiendo una enorme ignorancia del papel de eta en la vida pública española y del escarnio y la invisibilidad que han sufrido sus víctimas, que todavía siguen siendo tildadas por muchos ignorantes, necios e hijos de puta como “fachas” sólo por el hecho de haber sufrido la violencia etarra.

  • Respecto a los titiriteros, hay dos puntos críticos en este caso, a mi parecer.
    1. Que no era ante cualquier público, sino casi ante bebés. Y no, no me parece aceptable.
    2. Que como dijo el marqués son dos tontos muy tontos, pero claro, si a los listos, los que tienen planeado su acceso al poder siendo financiados por paises extranjeros no los emplumamos por traición, o por apología del terrorismo, o por desprecio declarado a la democracia y por cienes de cosas más que cualquiera que los haya seguido podía encontrar en internet, habrá que emplumar a los gilipollas que son la mano de obra.
    Por ver si los gilipollas se acojonan y no siguen el juego de los listos con tanta confianza despreocupada.

  • Estilizando.

    Me arriesgo, pero no me importa, a ser objeto de la inutilidad de mis argumentos enunciada en la ley de Godwin, porque yo SÏ creo que Podemos puede ser tan peligroso como los nazis y Hitler.
    (Casi, no veo un genocidio en el horizonte, pero sí una dictadura con apariencia democrática)

    DONG,DONG,DONG.
    Debate perdido por aplicación de dicha ley. Siguiente.

  • Cómo siempre, una entrada magistral de Mortimer Gaussage.
    Un guía turístico, por simple que parezca, te cuenta la información que conoce del lugar que visitas pero no es un compañero que te ofrece conversación; y lo peor es que si te cree interesado te somete a un grado mayor de contenido que difícilmente puede uno digerir no ya mientras camina sino descansando en el hotel. Bueno, me refiero a guías profesionales no a amateurs de vara, paraguas o banderín de enganche en mano, trote cochinero, lengua sajona y mirada lasciva sobre las turistas “single”.
    Da resultado iniciar el viaje solo, recalar en las salas del British y hacerte el interesante contemplando el Estandarte Real de Ur, captar la atención de una guapa guía adoctrinando japoneses, escucharla embobado, hacer un requiebro y acabar con ella, mesa mediante, en una conversación infinita con una copa de merlot analizando los porqués de esos encuentros que ya venían cincelados, aún de forma endeleble, en esa obra de los sumerios.

  • Corroborando los últimos post. Hay dos cosas muy feas que hace Podemos y que no son ni discutibles ni matizables:
    1. Burlarse de las víctimas/justificar a los asesinos.
    2. Apoyar a “potencias extranjeras”. Utilizo este término porque hacerlo en el mundo comunista suponía sentencia de muerte.

  • Discrepo de las críticas a Ozores. Sus películas de Esteso y Pajares forman parte del a educación sentimental de muchos de los que hace ya tiempo tenemos una cierta edad. Yo hice a Roque III, Los bingueros….en fin. Luego vino un cine español presuntamente sesudo donde lo único destacable era ver desnuda a Maribel Verdú, pero los que nos habíamos enganchado a la Factoría Ozores ya teníamos otra musa, y sin coñazos intelectuales.

  • Podrá discutirse la labor de Mariano Ozores como director o realizador (acepto su mérito en términos sentimentales), pero como actor se trata del mayor bodrio que jamás he visto. Su pretendida “vis cómica” consistía en muecas y balbuceos incomprensibles que ofendían gravemente el buen gusto.

  • Agradezco las muestras de consideración de todos ustedes pero creo que exageran, porque me da a mí que el único mérito está en haber perdido la vergüenza, un poco como Ozores y Satur, y dejar salir las cosas. Por matizar diré que donde el tiritiritero no hacía pausas Satur pone algún punto en atención a la parroquia y yo, fumador empedernido, siembro comas porque si me releo entro en anoxia.

  • Ir a sitios está bien pero no tanto, porque en todos hay gente

    Concuerdo.

    También con esto otro

    Lunes, 08/02/2016 a las 12:46 jrG dice:

    Morgan, yo creo que dentro de las cosas del viajar y ver te has olvidado de los putos niños…
    Esos niños que vociferan, molestan, cansan, aburren, destrozan, al amparo de su progenitores ausentes de la situación…

    Mas …

    Los niños son niños. Efectivamente, en ciertos momentos y lugares, hay que cagarse en su progenitor o proginetora A y en su progenitor o progenitora B.

    Y mucho, mucho peor, son aquellos que vociferan, molestan, cansan, aburren, destrozan y que tiempo ha que dejaron atrás la niñez e icnluso la adolescencia.

  • COSAS IMPORTANTES QUE APRENDÍ EN LOS RETRETES DE LOS BARES
    Una nota rotulada en lo más alto de la puerta: “Si quieres ser titiritero, toca con la polla este letrero”.

  • De acuerdo con Brema. Si metemos a todos los tontos en la cárcel no va a quedar sitio para los delincuentes.

    Pero también de acuerdo con el juez. Si un ayuntamiento presenta denuncia y parece desprenderse un delito grave (recuerdo que el Ayuntamiento de Madrid NO ha retirado la denuncia y piensa depurar responsabilidades) supongo que el juez no se puede lavar las manos con demasiada facilidad. ¿O sí?

  • Perroantonio dice:

    Lunes, 08/02/2016 a las 22:53
    De acuerdo con Brema. Si metemos a todos los tontos en la cárcel no va a quedar sitio para los delincuentes.

    Pero también de acuerdo con el juez. Si un ayuntamiento presenta denuncia y parece desprenderse un delito grave (recuerdo que el Ayuntamiento de Madrid NO ha retirado la denuncia y piensa depurar responsabilidades) supongo que el juez no se puede lavar las manos con demasiada facilidad. ¿O sí?

    Para nada. Se está cumpliendo con la ley, y además el Ayuntamiento es plenamente responsable de todo el pifostio montado. Otra cosa es que esa ley, concretamente, me parezca criticable. Tan criticable como el papel de la prensa, que ha dicho que había apología del terrorismo cuando no era así.

  • Perroantonio dice:
    Lunes, 08/02/2016 a las 21:46 Editar
    Diligencias previas sobre el asunto de los titiriteros.

    Nada más que añadir, señoría.

    Pues sí.

  • Bremaneur dice:
    Lunes, 08/02/2016 a las 16:22
    Sobre los titiriteros

    4. Parece ser que tanto defensores de los titiriteros como los defensores del Ayuntamiento coinciden en echar la culpa a unos terceros que todavía están por determinar, lo que demuestra que tanto unos como otros andan un tanto perdidos.

    No es cierto que los culpables estén por determinar, está claro que son el PP y sus secuaces, lo que está por determinar es el argumento que los relacione con los hechos y demuestre su culpabilidad, aunque para muchos este paso no es necesario, ça va de soi, que diría Brassens.

  • La cosa va más allá del Pp, Zeppi. Cualquiera que ose poner en entredicho su versión de los hechos, del mundo y de la vida ya está señalado como culpable.

  • Y estoy con Adapts, yo también creo que Podemos es tan peligroso como los nazis, y que lo lamentaremos si no encontramos una forma de impedir su acceso al poder.

  • Cualquiera que ose poner en entredicho su versión de los hechos, del mundo y de la vida es, por definición, del PP.

  • Lo del ayuntamiento de Madrid sólo puede analizarse en clave de un experimento sociológico destinado a evaluar las consecuencias de situar al frente de una importante institución a personas que no tienen ni puta idea de nada.

    En este contexto, lo de estos dos pobres titiriteros desequilibrados no deja de ser un episodio grotesco más, ya convertido en sainete si desviamos a la atención a su oscura contratación –pagarles cinco euros ya debería ser constitutivo de delito– y, sobre todo, a los movimientos desesperados de la concejala Celia Mayer, con varias contradicciones por minuto, para aferrarse al sillón.

    Quizá deberían repescar a su antecesor en el cargo, Guillermo Zapata, el de los chistes.

  • Qué bien escribe el señor Mortimer. Su prosa me ha causado un casi orgasmo sin fingimientos y un desmayo ensayado.

    Me lo pido para ir a sitios.

  • ¿Y si resulta que es feo, Terensa? Tienes que afianzarte sobre valores seguros, como el de quien este comentario suscribe.

  • Anoche hubo una manifestación de Pegida en mi calle. Me mosqueó que hubiera coches de policía cortando uno de los tramos. Ellos subían y yo bajaba. No eran muchos y tocaban a unos dosmilquinientos policías por manifestante. Se pararon frente al memorial del muro y un tipo comenzó a hablar por un megáfono. Había banderas israelíes, rusas y otras que no identifiqué. El orador fue interrumpido por tres punkis que comenzaron a gritar armando más jaleo que todos los manifestantes que trataron de interrumpirles con silbidos.

  • Hay dos asuntos políticos que conozco bien, la reforma laboral y el copago sanitario. Las fuerzas de izquierda soplan el siguiente mantra “derogar la reforma laboral” y “quitar el copago sanitario”. La razón no es otra que ambas normas fueron establecidas por el PP durante esta legislatura aplicando el rodillo. Pero vayamos a la chicha, si reunieran dos expertos del PP y dos de la izquierda y discutieran el contenido se pondrían de acuerdo en el 90% de él
    -La reforma laboral el PP es continuación de la que hizo el PSOE en la anterior legislatura en la que ya se redujo la indemnización por despido de 45 días por año trabajado. La temporalidad en los contratos que introdujo el PP no es mas que un mal necesario en tiempos de crisis que podría irse suavizando si mejora la situación hasta llegar, quizás, al contrato único que propone Ciudadanos.
    -El copago se incrementó para las rentas altas, manteniéndose en “nada” en muchas situaciones de medicamentos crónicos en jubilados.

    En conjunto el mercado laboral sigue siendo rígido y el copago bajo en relación con los países de nuestro entorno. O sea, que el PP ha sido muy prudente en sus reformas que han sido propias de un partido socialdemócrata.

    Una cosa es que Rita sea una cantamañanas y la comunicación del PP propia de 13 Rue del Percebe, y otra los contenidos de las normas en que las posibilidades de “reformas sensatas” son escasas.

  • ¿Qué la pasa Señá Procu?

    Mire que el marqués nos está ganando por la mano en la competición anual por el número de comentarios.

    Y además uno la echa de menos. (Los demás supongo que también)

  • marquesdecubaslibres dice:
    Martes, 09/02/2016 a las 10:36
    A mí me parece justo que donde vive Sergio se llame Bremanuer strasse.

    Qué menos.

  • También echo de menos a Prot. Ya casi ni recuerdo cómo hacía esos viajes que nos comentaba, si en autugús o en becicleta.

  • Lo que opinan mis amigos y conocidos sobre los marioneteros, sobre el fútbol o la última novela de Julebé cada vez me importa menos. Me inhibo mucho para que no piensen que estoy más zumbado de lo que ellos creen, pero cuando nos juntamos para tomar unas cervezas lo que más me gustaría preguntarles es a qué hora se han levantado, qué han desayunado, cuándo fue la última vez que echaron un quiqui, si decúbito prono o decúbito supino, si hacen bien de vientre, si les importa mucho llevar los calcetines del revés…

  • Gracias, Doña Tareixa, y sepa que me apena ese casi y que, en adelante, me esforzaré más.
    Otrosí digo que me gusta mucho la ilustración. Seguramente dios advenga así, como temían los galos que cayera el cielo, desplomándose sobre nuestras cabezas.

  • Proc lo que nos tiene que contar si esa especie que anda por ahí corrida de que “Nueve reinas” no es ficción sino un documental es cierto o sólo un burdo rumor.

  • Los titiriteros han explicado y supongo que al juez también que la pancarta con el gora eta forma parte de la trama de la obra. En ésta, el malvado policía la coloca para incriminar a la bruja buena, como en las pelis yanquis cuando te meten la bolsa de coca en el coche.
    Esto, que supongo que es fácil de demostrar, puede parecer, a mí me lo parece, una mierda, pero es evidente que no puede confundirse jamás con un enaltecimiento del terrorismo ni cosa por el estilo.
    El problema es que los fenómenos estos, amén de escribir una basura de guión, son por lo visto incapaces de representarlo adecuadamente, al punto que el público no supo comprenderlo (quizá el personal iba mentalizado para La bella durmiente) y acabó llamando a la policía.
    Mi resumen es que el juez se ha pasao veinticinco pueblos y que alguien en el ayuntamiento no hizo su trabajo.

  • No tiene que haber sido muy heavy lo de los titiriteros cuando Cayetana la marquesa no ha dicho en twitter que no se lo perdonaba a la vieja.

  • Al juez no le gustó eso de que ahorcaran a un juez. Se empleó a fondo en el auto, aunque es obvio que se dejó llevar por la pasión.

  • Llego a esta noticia gracias al paper.li de Antonio Rodilla.

    No es la primera vez que leo algo sobre cómo determinados parásitos intervienen en la modificación de la conducta y, por tanto, en la evolución de las especies. Aquí, de nuevo, una sospechosa habitual, la toxoplasmosis, en quienes algunos han visto el origen de la esquizofrenia y las conductas psicópatas.

  • Gauss: Gran salto adelante, si ya era el rey de los 140. Una selección suya aquí nos bastaría de portada.

    Esto parece escrito aqui en en el blog.

  • El BOE antifascista berlinés ofrece un calendario diario de actividades. Hoy, en uno de los centros antifas de Berlín, tendrá lugar un acto fascinante. Os ruego que disculpéis la apresurada traducción:

    «Os espera en esta ocasión un menú de varios platos veganos, con mucho “queso” vegano, y esta vez queremos hablar con vosotros acerca de cómo se pueden vivir el amor y el sexo de forma emancipatoria. Además, queremos discutir en pequeños grupos sobre temas como el sexo consensual, formas de relaciones y si el amor puede tener una fuerza revolucionaria. Prepararemos textos y preguntas sobre los diversos temas, así que estad atentos. Abrimos a partir de las seis y el acto tendrá lugar a las siete. Habrá bebidas, Freebox [¿?], una mesa de información y una atmóstera muy agradable. Todo vegano y no se permite fumar».

  • El juez Moreno Chamorro fue cocinero-inspector de policía-antes que fraile. Claro, te toca Pedraz y es otra cosa.

  • Mi vida da un giro copernicano, impredecible e involuntario. Me tengo que ir a vivir a California (Palo Alto, Frisco).
    Los Grateful Dead del difunto Jerry García.

  • Tiene la cosa gracia, voy a cambiar “Little Spain” por “Little Italy” donde me pienso hacer hombre fuerte, claro.

  • Les voy a dar una recomendación que me agradecerán: bájense la app “vivino”de forma gratuita. Con ella pueden fotografiar la etiqueta de un vino y en pocos segundos obtendrán toda la información sobre él, pudiendo añadir sus comentarios. Procede de California y extremadamente popular, a partir de las calificaciones de los usuarios se hacen unos rankings interesantísimos. Por ejemplo: vino mejor calificado en 2015 de menos de 25 euros…
    Fagus, of course,

  • Marqués, el asesinado fue testigo de la boda de mi sobrina Marta que se casó el pasado verano. Me cuentan que era un tipo brillante, consultor de telecomunicaciones de profesión, que logró levantar un tinglado de envergadura más que notable. El mundo es un pueblo chico.

  • Están ustedes confundiendo a Mariano con su hermano Antonio. Que yo sepa el primero (al que le dieron el Goya) no ha trabajado jamás como actor y el segundo (el de la logorrea) ha dirigido una o ninguna película, que diría Procu. Marqués, no puede usted irse a California con semejante enredo a cuestas. Allí son mucho de la familia Ozores.

  • Albert, tiene razón, me alegro que el Goya no haya sido para el logorreico. A mí me gustaba el tercero, el que murió joven.

  • Schultz, me llevo su comentario de las 12:35 a mi muro en FB (Javier Aguado Rebollo) porque con él se entiende mejor una cosa que he querido decir allí.

  • Estoy en Buenos Aires, ya os dije que vine en el mismo avión que Rapahel. También han actuado estos días en La Plata los Rollings. (Los Stones para vosotros, modernos más que modernos). Dentro de unas semanas llegan Víctor Manuel y Ana Belén.

    Esto es un maricomio de viejas.

    Y no lo digo por mí.

  • He ido a San Telmo y nada más salir del metro en Independencia me he dado de bruses con un centro Euskaltzaleak, cuyo escaparate estaba adornado por una ikurriña a diestra y una enorme bandera verde que decía «Independentzia», como la calle, a siniestra.
    Los muy chorros, ¡los muy FOOORROS!