Mi vida en pocas palabras (Capítulo X)

GengisX
Por Gengis Kant.

«Descartados el contacto y la visión, la mano y el ojo, como medios para saber algo de la lejanía, cualquiera se preguntará si no será la escucha el método adecuado. En Lejanía todos respondieron: ¡Pues claro que sí! ¡Por supuesto que lo es!

A Lejanía hay que buscarla en el rumor, o, lo que es lo mismo, hablando de oídas. Es en las tradiciones orales, en los cuentos transmitidos de boca en boca, donde debe rastrearse la huella de la ausente. Una cadena sin fin hace posible la necesaria distancia entre el oído y lo oído.

Qué prodigiosa virtud de alejamiento muestra la tradición, que cuanto más habla de una cosa más la aleja en el pasado y el olvido. Mensajes que se hunden en la noche de los tiempos, fábulas repetidas y tergiversadas en una sucesión infinita de errores, lenguas perdidas: ahí se halla el verdadero reino de Lejanía, que siempre dará mucho que hablar.

Lejanía no es cosa del presente; tampoco se ofrece como proyecto. Es una leyenda. No se encuentra en el futuro que se acerca, sino en el pasado que se aleja. Sólo en la escucha de lo ya dicho, nunca a través de la visión de lo que está delante, pudiera ser que se llegue a tener alguna noticia de ella. Lo que cuenta es el pasado, cuanto más lejano y olvidado mejor. Hay que escuchar la voz de lo que fue. Repetimos: escuchar, o sea, escuchar de verdad, y no, ejercer ese modo bastardo de escucha, o escucha visual, que muchos llaman lectura.

Como siempre, no faltaron entonces, como no faltan ahora, quienes entendieron mal la llamada. Gentes apegadas al visualismo creyeron que el lenguaje era un simple medio para llegar al conocimiento, a la visión de las cosas. Cuanto más invisible fuera el lenguaje, mejor cumpliría su misión. La transparencia —se engañaron— debía ser la virtud máxima del buen lenguaje; ella sería la que permitiese acceder a aquello que estaban convencidos de que habitaba más allá de las palabras: la realidad, y no otras palabras, como es la realidad.

Esta mala doctrina los animó a emprender una campaña de desprestigio del lenguaje de la calle, también llamado ordinario, que, lamentaron, al haberse formado de cualquier manera, adolecía de infinitas rugosidades y excrecencias inútiles, incluso perjudiciales. El lenguaje vulgar, válido quizá para nombrar las cosas a bulto, debía ser sustituido por otro preciso, riguroso, científico. Nació así una mecánica lingüística; comenzaron a fabricarse idiomas metálicos. El primer resultado de la nueva ingeniería fue un diseño de lengua implacablemente racional: se trataba de una rara escritura, mezcla de chino y geometría, no apta para el canto.

No fue admitida.

No lo fue por escupir contra la misteriosa opacidad del verbo, por pisotear su naturaleza velada, propicia a la discreta doblez, al simulacro tímido, querenciosa de travesuras y alegres deslices. Ignoraron aquellos blasfemos que en el malentendido está la sal del verbo, su sustanciosa e inagotable profundidad, alimento de los osados, ruina de los míseros.

Las brumas del lenguaje, los laberintos metafóricos, el denso manto verbal: ¿qué mejores guardianes de Lejanía? Las pudorosas palabras alejan lo que parecieran traer, ocultan al señalar, simulan una realidad siempre escamoteada.

No cabe mayor teatro, ni más alegre, que el verbal, donde todo es artificio de símbolos y cifras herméticas.

La escucha lejana se apoyó en esas espesuras del lenguaje, evitando el peligro de caer en la comprensión. Entender lo que se nos dice viene a ser como si nos comiéramos el mensaje. Pero las palabras no han sido puestas para ser devoradas; están para que las escuchemos. Debe ser más cantadas que entendidas.

Este hallazgo fue acompañado por un clamor de gloria y apoteosis. Sonaba la hora del triunfo. Una rara vibración sacudía la atmósfera, la rasgaba. ¿Acaso estuviera cerca Lejanía?

Jamás se supo.

Tarde o temprano -es ley de vida- a toda poética le sigue una teología. Siempre viene quien le quiere poner letra al himno. La que formuló la cultura lejana, seca como todas las teologías, la explicaremos en un santiamén.

Toda ella se centra en un punto cuya importancia jamás nos cansaremos de ponderar. Reza así: Nadie sabe dónde está la lejanía.

Por allá arriba, como piensan muchos, no; de ninguna manera. Se demuestra así:

Sólo caben dos posibilidades:

O que por ‘arriba del todo’ se entienda ‘el escalón más elevado de la cadena del ser’. En tal caso allí no está porque ese lugar está muy expuesto a cualquiera que tenga buena vista. Basta con que levante la cabeza y allí la encontrará, por muy arriba que se haya puesto la otra. El general y el recluta forman parte del mismo ejercito; si te cruzas con éste, el otro no andará muy lejos.

O que por ‘arriba del todo’ se entienda ‘más arriba incluso de la escala’. Entonces no se sabe lo que se dice, pues no hay manera de concebir que una cosa esté más arriba del escalón más alto salvo que la imaginemos puesta en otro más alto. Sin darnos cuenta hemos alzado la escalera.

Luego no está arriba del todo. Q. E. D.

Hay que tener también mucho cuidado con ir diciendo por ahí que la lejanía se encuentra alejada de todo. No es ella la que está alejada, somos nosotros los que estamos alejados de ella. Fue ella la que nos alejó, y no, nosotros a ella.

Tampoco sirve la cautela que llevó a algunos a afirmar que no está alejada pero sí lejos. Es inadmisible que se sostenga tal cosa, porque la lejanía bien entendida, la de verdad, está tan lejos de nuestras ideas preconcebidas, le gusta tanto despistar, que ni siquiera podemos saber si está lejos o cerca de nosotros. Nadie sabe si la lejanía se mueve en la lejanía.»

Aquí termina lo que dejó escrito el maestro sobre este arte tan difícil que te prepara para, si fuese necesario, poder estar cerca de lo que debe quedar lejos, o al revés.

154 comentarios

  • PEQUEÑOS PLACERES
    Pese a que tengo el privilegio de poder leer estos textos de Gengis antes de ser publicados, me reservo el placer de hacerlo una vez salen a la luz.

  • Pirata Jenny dice:
    Jueves, 28/01/2016 a las 23:36
    Sí es el soriano. De nada.

    Pues debí de confundirme. Cualquier información será bienvenida, siempre que la ofrezcas de buena gana y sin poses de trágica dignidad, que es algo que me revienta. Si te contesto mal te enfureces; si soy amable, respondes con orgullosa altanería no exenta de displicencia. Comienzo a sospechar que eres chica.

  • ¡ Que gozada !
    Soy nueva, así que no me conozco todavía a los autores, pero me voy corriendo a la derecha, a pinchar en Gengis Kant, a leer sus otras entradas.
    Y gracias .

  • Harían bien los letraheridos que hayan cogido carrerilla en leer a Anthony Burgess. A nada que tengan dos dedos de frente comprenderán que será imposible alcanzar tales cotas de genialidad y se dedicarán a otra cosa, consiguiendo así que se talen menos árboles y descargando a su vez las librerías de tanto inane mamotreto. Llevo 90 páginas de Vacilación y estoy disfrutando como puerco en charca, boys. Un espía británico debe secuestrar a Roper, un amigo de la infancia que se ha pasado al otro lado del telón de acero. En el primer capítulo rememora su relación con él y hay una escena hilarante, brutal, iconoclasta y políticamente incorrecta que tiene como protagonista a la mujer teutona de Roper. Sólo por esa escena merece la pena hacerse con el libro, pero lo que sigue continúa siendo igual de bueno y delirante.

  • Señoritas, señoritos, continúo trabajando de forma desinteresada por todos ustedes y sus críticas me resbalan. Que lo sepan.

    Quienes sí valoran mi trabajo se encargan de enviarnos donaciones. Acabamos de recibir otra; de nuevo una mujer. Muchísimas gracias.

  • Bremaneur dice:

    Viernes, 29/01/2016 a las 08:04

    Joder, lo he leído y por un momento he pensado que era yo quien lo había escrito anoche. Piensa si no eres tú quien recibes las cosas con altanería, blablablá. En fin.

    —-

    [0] Fantástico Gengis, casi borgiano.

  • Funes dice: Jueves, 28/01/2016 a las 22:13
    Abro una botella de Aquabona, y al dejar el tapón, observo que hay algo escrito en el borde del mismo. Está en letra tan pequeña que no lo puedo leer. Cojo el tapón y me lo acerco, pero nada. Lo giro, me doy cuenta de que es una sola frase, repetida en cada hemicírculo. Me lo acerco aún más, fuerzo la vista y, al fin, consigo descifrarlo: superficie cortante no manipular una vez abierto.
    Dejo el tapón en la mesa, y me limpio la sangre de los dedos

    Funes, ¡haga una entrada! coño.

    Otra cosa. Hoy habla Echevarría sobre los suplementos culturales y parece que opta por El Cultural frente a otros. Pues la semana pasada era penosa la reseña allí aparecida del libro de Julius Ruiz. Menos mal que aquí ya nos habían instruido al respecto (veáse Brema).
    Estamos esperando (Proc et al.) alguna recomendación sobre el último libro de Chirbes.

  • Ayer vi Bullitt de nuevo.

    Es imprescindible verla al menos cada cinco años.
    No es sólo por la mítica persecución, viendo a Steve McQueen conduciendo él mismo, nada de mariconadas, sino por ser una reivindicación continua de la seriedad y la profesionalidad.

    Ya saben como me amarga que hoy en día sea imprescindible estar todo el día sonriendo a todo el mundo.
    En dicha pinícula nadie sonríe en su relación laboral, porque no son amigos sino compañeros. Sin embargo son sumamente corteses entre ellos.
    Y por supuesto el uso comedido de la ambientación musical, los largos silencios, la actuación basada en miradas, y así todo.

  • Sr. Verle. Viernes, 29/01/2016 a las 09:51

    Suscribo el ruego a Funes.

    Resulta que me han regalado otra de Chirbes, Los viejos amigos. No la voy a leer tampoco.

  • He solicitado al consejo una ayuda de cámara, vitirinaria y que esté güena. Pero sobre todo que no necesite que le sonría todo el día. Un imposible.
    A ver si hay suerte.

  • rio dice:
    Viernes, 29/01/2016 a las 10:53
    pero creo que no deberìa mezclar los géneros.

    Espero que eso lo tengan claro los de la orgía a la que pienso ir un día de estos, cuando me inviten a alguna.

  • Gran reportaje en el país sobre nuestras Twin Towers, Viran y Gedeón. Nos cuentan que aunque juegan en Ligas diferentes (alemana y española) son grandes amigos y comparten habitación durante las competiciones de la selección. Ay, quién pudiera velar su sueño…

  • Gedeón juega con los Rhein-Neckar Löwen, que visitan el feudo berlinés el próximo 8 de mayo. Iré a ver el contencioso con mi bandera española para rendir tributo al zaguero de Petrer y a Rafael Baena, el pívot de 128 kilos que no para de provocar penaldos, como dijo el otro día Bolaño.

  • Svetlana Alexiévich, la Nobel, “Voces de Chernóbil” es un impresionante testimonio de lo que allí aconteció. Algunos debieran leerlo.

  • Como siempre, agradezco la amabilidad que se gastan aquí conmigo. Río, yo también me pregunté en su momento si era conveniente meter tres capítulos doctrinales en mitad de unas memorias. Me respondí que sí. Al fin y al cabo mi vida es poco más que palabras.

  • Hoy había planificado la primera sesión de lamprea de la temporada, pero me cuentan mis aprovisionadores que este año se está retrasando el desove y que habrá que esperar un par de semanas. Considero el mes de la lamprea (febrero) como un Rito de paso que inaugura mi temporada taurina.

  • Lo de Errejón aturde. Viene a cuenta el que esta mañana -lo juro- pensando en los cambios en el ChopSuey caí en que a estas alturas es indefendible que no tengamos a nuestra disposición un estudio de frecuencias de palabras, cual el portentoso que en su día hizo Brema sobre otro blog. Y me vino de pronto “mucilaginoso”. Aposté conmigo mismo que esa no apetecería y sí lo hace. Se lo llamó Mercutio a Brema el 13 de Enero de 2015 a las 11.20, martes. Ese día, en Soria, máxima de 12, mínima de -2, humedad 65%, velocidad del viento 5Km/h.

  • La solución elegida por Burgess es una suerte de informe que Hillier le escribe a su jefe aunque varias veces se lamenta de que éste no lo vaya a leer nunca, por razones no especificadas. Pero le ha salido un pegote “anovelado”, pues se trata de un informe que se parece demasiado a una novela o una novela que sufre de todos los males inherentes a un informe. Con el agravante de que ha sido colocada en el arranque de la obra. Es una lástima y recomiendo vivamente saltársela sin más. Primero porque, insisto, es una pesadez. Y segundo porque, salvo por unos pocos detalles iniciales , no es relevante para la narración en sí.

    Estoy en desacuerdo con esta opinión. Sin ese informe no entenderemos nunca qué afinidad hay entre los dos amigos. Por otro lado, el texto tiene momentos hilarantes. MAL.

  • Estimada Señorita Bellpuig,
    Yo si que valoro su trabajo, no sabe usted cuánto. Así que, si es usted tan amable, dígame el modo y manera de hacer esas aportaciones a las que usted alude.
    Atentamente,
    Otra Mujer.

  • holmesss dice:
    Viernes, 29/01/2016 a las 13:41
    Sr Verle, yo ni le cuento

    Salió el lunes. Tened paciencia, que el servicio de Correos es lo que peor funciona en España.

  • La ilustración es uno de mis lugares preferidos y que siempre visito cuando voy a Roma, aparte de la heladería Giolitti (que está cerca), claro…y me recuerda que tengo que volver, volver, volver…
    Adapts, yo no soy muy recomendable para trabajar, hablo sola y me contesto a mí misma en voz alta..(todos se creen que estoy locatis)

  • Perroantonio dice:
    Viernes, 29/01/2016 a las 00:28
    Me chiva un amigo que la bartola está en en DRAE.

    bartola
    De Bartolo, acort. de Bartolomé; cf. bartolear.

    a la bartola
    1. loc. adv. coloq. Descuidando o abandonando el trabajo u otra actividad. Echarse, tumbarse a la bartola.
    2. loc. adv. coloq. Despreocupándose, quedando libre de toda inquietud o preocupación.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Usea, que tirarse a la bartola no existe, pero supongo que por no darse a equívocos, claro.

  • Bonnie, recuerdo haber leído en uno de los blogs que siguieron al de AE un elogio de esa cúpula, muy superior, según el que la alababa, a la de San Pedro. La ilustración todavía es mejor.

  • Bonnie dice:

    Viernes, 29/01/2016 a las 14:14

    Adapts, yo no soy muy recomendable para trabajar, hablo sola y me contesto a mí misma en voz alta..(todos se creen que estoy locatis)

    Porque no entienden. Eso es inequívoco síntoma de vida interior e inteligencia.

  • He descubierto dos cosas importantes:
    1. El problema de España. La lectura del epígrafe “agradecimientos” de Torrejón, lo explica casi todo.
    2. Comer sin adversario, evita la estulticia, favorece el comedimiento (quién usó tal término, ein?) y evita el disparate egótico.

  • Para mí, Gengis Kant, es una obra arquitectónica majestuosa, de un equilibrio geométrico colosal como pocos he contemplado.
    Hay que verla en un día de lluvia. Las gotas se cuelan por el oculus y no hay nada comparable a esa escena dentro de un edificio, no se olvida la forma de caer de manera tan vertical y tan en calma. Es precioso.

  • Para mí, Gengis Kant, es una obra arquitectónica majestuosa, de un equilibrio geométrico colosal como pocos he contemplado.

    Confío en que hable de La Ilustración y no de Gengis, porque me se va a corroer el ánima de celos si no.

    Un linkito para cabreros que no la conocemos, please.

  • Llevo toda la vida mostrándome toa. No finjo.

    A ver, conio, que yo si dicen La Ilustración, cúpula, no sé que están hablando del Panteón de Roma.

    Qué le voy a hacer.

  • Gengis Kant dice: Viernes, 29/01/2016 a las 14:57

    Bonnie, recuerdo haber leído en uno de los blogs que siguieron al de AE un elogio de esa cúpula, muy superior, según el que la alababa, a la de San Pedro. La ilustración todavía es mejor.

    Ya sería un elogio de la cópula.

    Lo que más me gusta de la ilustración es que la foto la saqué yo y que por el agujero se ve lejanía. En lontananza.

  • ¡La madre que me parió!

    Entendí que literalmente había una cúpula llamada La Ilustración en Roma.
    No que se hablaba de la cúpula de la ilustración. Eso me pasa por no fijarme en las afotos.

  • Saludos cordiales desde la Kondominski. Llegados al ecuador del choque entre Alemania y Noruega, decir que van trece catorce con ventaja para el conjunto teutón, después de una primera mitad un tanto extraña por los motivos que os voy a narrar (¿SE ENTIENDE HASTA AHORA?) y que son los consiguientes, aunque también pueden ser los subsiguientes, verbigracia los nervios que ambos combinados han mostrado en los primeros compases del mach, debidos no tanto a que se trate de las semifinales de un uropeo en tanto en cuanto a que son dos equipos jóvenes y por lo tanto faltos de experiencia y por lo tanto no quisiera ser yo quien lavara sus canzoncillos en estos instantes. En el ecuador de la primera mitad el electrónico ha llegado a indicar una diferencia de cuatro goles a favor de los teutones (¿SE SIGUE ENTENDIENDO O LO EXPLICO DE OTRA MANERA?) debido fundamentalmente a una defensa férrea consecuencia de la cual el posicionamiento en ataque ha permitido acciones de penetración por los puntos débiles de la zaga noruega, como si estuvieran en un discopuf de Oslo lleno de cachondas borrachas. No obstante lo cual, tras solicitar un tiempo muerto el míster noruego, ha venido la reacción de los escaldanabos. Abro un paréntesis (para decir que es curioso cómo grita el seleccionador islandés que entrena a los teutones, mientras que el seleccionador noruego habla como si les indicara a sus jugadores cómo llegar a la parada de metro más cercana, cosa que hemos visto igual en otro conjunto escaldanabo como el de Suecia como ya comenté aquí, cierro paréntesis). Tras lo cual de lo susodetorodicho he de comentar que las huestes herederas de la princesa Cristina hija de Haakon IV -que casó con un español, la princesa, no su padre- han remontado especialmente gracias a las intervenciones de su cancerbero o guardameta, que ha propiciado contraataques de gran belleza técnica. Seguiremos informando. (IMAGINO QUE SE HA ENTENDIDO CRISTALINAMENTE, ¿NOOOOOOO?)

  • Adams, lo tuyo de hoy no tiene nombre. Un poco de atención, aquí nadie se entera de nada, ya sólo falta que Prot se ponga a escribir en vascuence.

  • Mercutio dice:
    Viernes, 29/01/2016 a las 18:42
    Aquí el que chana de palabros es Bremaneur, que tiene plúteos y plúteos llenos dellos.

    Un buen plúteo lleva tres puttonyos de libros de bolsillo.

  • Clasificados los tudescos para la final del uropeo. No había visto jugar hasta ahora a Noruega, pero ya he dejado aquí dicho que Alemaña ha ido de más a más durante todo el campeonato. Victoria merecida, pese a que se han visto ligeramente beneficiados por los trencillas franceses, que no han expulsado a ningún alemán hasta el minuto cincuenta. Se ve que en la EGB gala no les han contado que Alemaña se quiso quedar con la Alsacia y la Lorena. Final de infarto con un Reichmann, extremo derecho, que ha estado soberbio con diez tantos de diez intentos y con una última materialización que ha sido espectacular manteniéndose en el aire durante al menos cinco o seis horas dialogando con la posición del cancerbero hasta que finalmente ha logrado introducionalizacionalizar el esférico en la jaula de los escaldanabos. El electrónico ha revertido la situación del marcador en varios tramos del contencioso, pero finalmente han sido los teutones quienes han llevado la voz cantante, si bien se ha forzado la prórroga estableciendo tablas en el electrónico y por lo tanto se ha seguido jugando el mach en dos tiempos de cinco minutos cada uno. Intercambio de goles muy rápido, acciones trepidantes de los noruegos, y acciones bien trabadas por parte de su seleccionador, un tío que parece ir recién levantao y en pijama después de haberse pasado la noche cazando alces. Lucía tirita en uno de los mofletes y una cicatriz debajo de una oreja que no augura nada bueno si te lo encuentras en un callejón oscuro de Bergen y te pide cien piastras, o la moneda que haya en Noruega, que ahora no sé. Los teutones han aprovechado su último ataque y a falta de quince segundos han trabado la jugada final con acción sorpresiva desde más de nueve metros logrando la intrusión en la final, donde se enfrentarán al ganador resultante del contencioso que empieza en media hora y que enfrentará a los subpirenaicos contra los balcánicos de Croacia.

  • Mercusio tiene un vocabulario más amplio que Bremenet, pero éste lo luce más porque quiere hacerse el chulito delante de las chavalas con ínfulas intelectivas.

  • Que sepáis que en la sección de deportes de El País primero viene el balompié, aunque no haya tenido lugar ningún encuentro, luego el balón cesto, aunque nadie sepa si se ha jugado algún contencioso del antedicho deporte, luego el tennis y finalmente el balomano. Decirme si hay derecho.

  • Ya estamos en los prolegómenos del encuentro, o en los “pronegolmenos del entuerto” que diría aquél.

  • Spotify tiene listas. Hay una que se llama Descubrimiento semanal; en cuanto la conocí quedé admirado del buen gusto que tienen los programadores de la plataforma, acertando a elegir versiones poco frecuentes de la mejor música.
    Seré burro, me dije cuando caí en la cuenta del truco.

  • ME RETIRO

    El retransmisionalizador del balomano en teledeporte, Paco Caro, ha dicho al fallar un lanzamiento el equipo español, «no pudo vacunar el marco».

    Yo contra este genio no puedo luchar.

  • «Harto complicado de encontrar mano compañera», cuando un pase se ha ido a cascala. En serio, este tío es de monumento.

  • Tablas en el electrónico después de dos fulminantes ataques dirigidos por Antonio García, un integrante del conjunto peninsular que a mí me gusta mucho aunque sus estadísticas de lanzamiento sean francamente mejorables. Hay que ver qué dos asistencias ha dado hoy, una especialmente hermosa picando el esférico por debajo de sus piernas para que lo alcanzara el mágico Aginagalde en seis metros.

  • Dos arriba España, qué par de contrataques blitzkrieg materializados por el extremo izquierdo Cristian Ugalde. Esto es la repolla, amigos. No hacía falta más que asentarse en defensa. Muy bien Pérez de Vargas, el cancerbero de nombre de descubridor extremeño.

  • Aquí pasa algo raro. Mis comentarios viajan hacia el pasado o los de Satur hacia el futuro.
    (edito lastminute)
    De cuatro al descanso.

  • Ecuador del contencioso, se va España cuatro arriba después de unos minutos finales que han sido el balonmano más fino y precioso que he visto en mucho tiempo. El partido contra Suecia ocurrió más o menos lo mismo y la cagamos en la segunda parte. Que no vuelva a ocurrir.

  • Lo vemos normal, pero es alucinante ver porteros de cien, ciento diez y ciento veinte quilos moverse y estirarse como bailarinas.

  • Igual me equivoco, pero juraría que en el contencioso, como dice Satur, entre España y Croacia se oye de fondo música de Boney M.

  • 23-21, juego impreciso de nuestros conciudadanos deportistas. Sigue la tensión. El coliseo cracoviense hierve de gritos en acróbata. Curioso, porque en el encuentro anterior estaba medio vacío.

  • POR FIN, ANTONIO GARCÍA MEJOR JUGADOR DEL PARTIDO.

    Victoria de los postromanos. Partidazo, emoción, detallazos increíbles en contraataques y goles de rosca, hasta Bonney M.

  • Muy emocionante cómo ha celebrado el equipo la elección de García como mejor jugador. Lo ha metido todo y especialmente ha sido determinante a la hora de asistir a extremos y a pívot.

    Saludos cordiales desde el Karlgozni Tartierski. Les esperamos a todos ustedes en la final del domingo contra los tudescos.

  • Padezco varias viejas adicciones. Las retransmisiones de Saturl, una de ellas, es la única realmente placentera.

  • Me ha tocado escuchar el partido en el arradio del coche, con toda la family protestando. La frase “el abuelo está loco”, me ha ofendido en lo mas profundo. Radio Marca ha hecho una retransmisión épica, que si Cecilio Alonso que si no se quién que jugaba en los 60. Cuando nos hemos ido de cuatro mis aullidos han generado indignación y he tenido que amenazar con orillarme en la autovía y decir bajarsen a todos.

  • Satur dice:
    Viernes, 29/01/2016 a las 08:52
    viejecita dice:
    Viernes, 29/01/2016 a las 08:51
    ¡ Que gozada !

    Va a flipar en colores.

    Ya te digo.
    Las pudorosas palabras alejan lo que parecieran traer, ocultan al señalar, simulan una realidad siempre escamoteada. Aquí Gengis trae ecos de Eco o Marías.

  • Buenos días a todos :
    tengo una temporada terríbilis de trabajo, de salud, y de todo, pero en efecto, tenía razón Don Satur ” estoy alucinando en colores ” con los textos de D. Gengis Kant. Y eso que soy de esas personas concretas y metódicas, que aburren a las piedras, y que he empezado por el I, el texto más antiguo que he encontrado, y voy progresando hacia lo más reciente. Lo que sí he dejado para la siguiente lectura , que, con suerte, empezaré esta tarde, son los comentarios de todos ustedes a esas entradas. ¡ Es que son tantos…!

    Y ahora, una petición por mi parte :
    Me gusta mucho el futbol, aunque soy incapaz de ver un partido en directo, porque siempre quiero que gane uno de los dos. Así que los veo todos en diferido, con la tranquilidad de saber el resultado, y pudiendo disfrutar de las jugadas.
    El baloncesto me encantaba, cuando mis hijos eran jóvenes, que estaban en un equipo local , y no me perdía un solo programa de los de Trecet, e incluso tengo cintas atesoradas con el famoso “DreamTeam” aquél, con Larry Bird, con Magic, con el gordo Barclay’s, con Stockton… Pero ya no, me da demasiada pena. Creo que Jordan hundió al baloncesto.
    Pero nunca he visto un partido de balonmano. Y me ha entrado la curiosidad.
    Seguramente, una vez que haya explorado a fondo este blog, lo encontraré, pero :
    ¿ Habría un alma caritativa que pusiera algún enlace ad hoc, para que esta brutita de la tercera edad pudiera ir a enterarse, y a ver partidos ?
    Muchas Gracias y pido mil perdones por dar la lata.
    Ya siento

  • rio dice:
    Sábado, 30/01/2016 a las 12:18
    Viejecita, qué cachondo eres!

    Muchas gracias ( espero que lo de cachondo sea una cosa buena ; es una palabra muy “moderna” para mí, que no domino bien. A mí me van más cosas como triceratops, y así . )

  • Triceratops y pachakuchis (o como se escriba)
    Somos una casa de mucha solera, las hemos visto de todos los colores. Las viejecitas, digo.

  • Scale to Measure Need for Drama.

    We developed and tested a novel scale to measure Need for Drama (NFD), a compound maladaptive personality trait in which people impulsively manipulate others from a position of perceived victimhood. We confirmed a three factor model of NFD consisting of interpersonal manipulation, impulsive outspokenness, and persistent perceived victimhood factors. We developed and tested a novel scale to measure Need for Drama (NFD), a compound maladaptive personality trait in which people impulsively manipulate others from a position of perceived victimhood. We confirmed a three factor model of NFD consisting of interpersonal manipulation, impulsive outspokenness, and persistent perceived victimhood factors…
    The pattern of correlations between the NFD factors, dark-triad, attitudes toward gossip, and locus of control, suggest that NFD individuals can be characterized as manipulative, gossipy, and reactive. Correlations to Big-5 personality traits indicate NFD individuals are neurotic, lack conscientiousness, and are slightly more disagreeable.”

    La rasta incomprendida, el bebé inconciliable, la opresión imaginaria, la verdadera democracia, la estafa de la transición, la gente despreciada, la protesta desatendida, el escrache gritón, la sanidad recortada, el gobierno asesino.

  • Una galería de fotografía ha tenido una iniciativa simpática. Durante un mes los visitantes han podido adquirir boletos a 10 euros para un sorteo que se ha celebrado hoy. El premio, un lote de 10 obras variado y atractivo. Entre ellas, una foto de Vioque que me enamoró desde el primer momento, sobre un tema que me apasiona desde que conocí Il tuffatore de Paestum, gracias a Arcadi.
    PROBLEMA
    Dado el gusto por la estadística de Follan, Zeppi, y las aportaciones de hoy de Mgaussage (NFD), y considerando que había unos 250 papelitos, unos 50 asistentes, dos de ellos tocados con un borsalino como el que yo llevaba: ¿qué posibilidad había de que ya la primera extracción correspondiera al número que llevaba un tipo con sombrero? Así ha ocurrido. Laus Deo.

  • España en manos de los militantes del PSOE que habrán de decidir si hay pacto con Podemos y algunos nacionalistas.
    Esto es lo que se viene llamando “empacho de democracia” que consiste en la falsa creencia de que todos los problemas se resuelven consultando a las masas. Por cierto que esto fue lo que ha provocado el marasmo de la Universidad pública en la que todo se ha sometido a votación popular, incluido el nombramiento del Rector.

  • El número de asistentes no importa, Holmess, lo que cuenta es el número de papeletas, sobre un total de 250, que tenga cada jugador. Si cada jugador con borsalino ( no entendí bien si en total erais dos o tres) tiene una papeleta, la probabilidad es banalmente calculable e idéntica a la de un jugador con tres papeletas (suponiendo que hubiera tres jugadores con sombrero)

  • Estoy de acuerdo con viejecita: el basquet murió con Larry Bird y “Magic and Alcindor, más conocido como Abdul-Jabbar”.
    Ahora parece que resucita con Stephen Curry.
    Siempre seguí a Lakers y Madrid, aunque respetando a los Celtics. Al barcelona no.

  • Holmeds, tú vas a ver a los culets, bribón. ¿Por qué no televisan Els Segadots cuando llega el Pesidén de la Yeneraliwad? Que yo he estado en el coliseo culerd y siempre suena Els Segadots cuando llega el Pesidén de la Yeneraliwad.

  • Suárez es un genio. Estoy hasta la puta polla de oír hablar del hermano de la Ronalda y de Mustafá Benzemal. El genio es Suárez. Qué golazo le ha clavado al Aleti. Gran partido. Fútbol de verdad, no lo que hace el conjunto merengue.

  • Esto no lo sabía. Me lo hace aún más grande. Qué pocos deportistas se atreven a decir lo que piensan.

    «”Cuesta mucho llegar a una final como ésta”, afirmaba y que se lo digan a él. Nacido 31 años atrás en La Llagosta, en esos alrededores de Barcelona donde escasea el independentismo (de hecho, él ya lo ha rechazado con más de un retuit), se formó en el Balonmano Granollers y destacó tarde».

  • Choque entre Juanfran e Iniesta, posiblemente los dos jugadores más feos del campeonato (feos físicamente, para la fealdad del alma ya están los merengues).

  • Final del contencioso entre el combinado culerd y el Aleti con victoria final para los primeros gracias a que los guarismos que han ascendido al electrónico sumaban X + Y (siendo x los goles atlánticos e Y los culerds, siendo Y al menos X+1). Lo cual que enhorabuena a mis amigos culerds. Choque vibrante y vistoso hasta el ecuador de la primera mitad, antes de que los integrantes de ambos conjuntos abandonaran el tapiz del coliseo condal. La intensidad del Atlántico ha conseguido que a dos veteranos se les fuera la pinza de forma típicamente atlántica, obligando al colegiado murciano Indiano Muñeco a expulsarles, por lo que el conjunto visitante ha jugado con dos menos en la segunda mitad, pese a lo cual ha gozado de una clara ocasión de gol. Ocasión perdida para los blanquirrojos, que no han podido recortar distancias con un equipazo que está materializando el mejor balompié del siglo XXI, muy superior al juego efectivo pero bostezante del Pet Guardiola ése, que ahora se come los mocos en el Valle de Munit. Saludos cordiales desde el helmántico culet y hasta mañana, momento en el cual retransmisionalizaremos en la medida de nuestras posibilidades la final del balomano. Ahora ya podéis irsen a las discotecas y los discopufs a quemar la noche y a ligotear por ahí con mozos y mozas dispuestos a vivir momentos de ígnea carnalidad en lavabos, asientos traseros o delanteros de utilitarios o habitaciones de sábanas sin lavar y cancetines hechos un gurruño ocultos bajo la cama.

  • Sólo el Atleti es capaz de, yendo segundo en la tabla, acabar con nueve jugadores en el campo y el portero acercándose a rematar un córner de último minuto. Grande.

    ***

    La entrada de la Wiki sobre Susanota Díez. Su CV se resume en esto: sus padres la llevaban a ver al Betis, enseñó catequesis a sus hermanas, siendo delegada del distrito Triana logró vestir de rey Baltasar a Curro Romero y dedicó diez años (10 (diez) (10)) a acabar la carrera de Derecho. Lo demás, ya lo conocen, política de cuartel.

    ***

    – Merche, antes de casarnos me prometiste que tendríamos sexo al menos dos veces a la semana.
    – Sí, ¿y?
    – Que no lo estás cumpliendo.
    – Qué sabrás tú.

  • Burdeles zoofilos. En Dinamarca. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
    Cuesta de creer. En realidad no me he reído. Es muy triste.

  • marquesdecubaslibres dice: Sábado, 30/01/2016 a las 10:14

    “Yo vivo peligrosamente” le cuenta AT a AE en EP.

    No entiendo nada de lo que dice AT y tampoco entiendo lo que calla AE. Con las hostias (muchísimas muy injustas) que le ha endilgado a Javier Cercas.

    “Peligrosamente”. Manda cojones.

  • Claudio, lo de los burdeles zoófilos tiene su lógica. Digamos que es un servicio para gente rarita. Recuerdo el caso del hombre al que juzgaron en San Sebastián por tener relaciones sexuales con una oveja. Lo denunció el propietario de la oveja, un casero de la zona. Hubo condena, aunque no por zoofilia, sino por daños al animal.

  • Otra cosa que había oído sobre Dinamarca: que tiene una muy baja tasa de accidentes laborales; y lo que no se cuenta, que en Dinamarca, (a diferencia de los países de su entorno, incluido el nuestro), no es obligatorio que la empresa declare los accidentes laborales.

  • Dinamarca, que pensamos es un país pequeño, son los dueños de Groenlandia.
    Asi que si en verdad se produce el deshielo del polo norte, serán una nueva potencia mundial.

  • Dentro de poco más de 24 hs se celebra el caucus de Iowa, una representación casi perfecta de cómo funciona una democracia sin la losa de las ejecutivas de los partidos políticos. Es probable que gane Clinton (Hillary), pero posible que gane Sanders (Bern-ie). El viejo socialista de Vermont ha roto todos los pronósticos, ha sorprendido en todas las encuestas y ha sido capaz de dar voz a las voces desencantadas de la política encadenada de Obama. En su ascenso sorprendente e imparable se le han ido sumando apoyos espontáneos de todo tipo, desde Robert Reich (ex secretario de Trabajo de Clinton – Bill), hasta raperos de pro y activistas latinos. También Susan Sarandon, que se rompió anteayer, literalmente, al presentarlo:

  • Pues la deliciosa doña Susan, a quien uno no puede evitar seguir asociando a “sesión golfa”, sí que parece estar ahí en una verdadera Frankenstein Place…

  • Primero supimos que la dualidad alma-cerebro no existe, hoy sabemos que la dualidad razón-emociones tampoco. Los circuitos cerebrales que se activan cuando intentamos aplicar la razón pura, digamos un cálculo matemático, son los mismos que cuando damos rienda suelta a nuestras pasiones, digamos emocionarnos al ver torear a JT (hoy todo el DF anda en esto, por cierto).
    La consecuencia de esto es que disfrazamos de razones dialogantes lo que no son mas que una mezcla de pasiones desordenadas que pasamos por el tamiz de la razón. Esto explica el mundo en que vivimos y descalifica para siempre a los soberbios intelectuales que epígonos de Kant pretender explicar como funciona nuestro pensamiento y por ende el mundo. Por cierto que Kant, en su genialidad, ya había intuido que la dualidad razón-emociones no era tal.

  • A principios del 2016, acabado el tiempo del primer plan quinquenal del milenio, ChopSueyFanzine entró en un momento de crisis estética y conceptual. Vicisitud que por inesperada resultó inquietante y turbadora. Lapso breve e intenso, desconcertante y fugaz, al fin de este revuelo interno renació reinventado en un higiénico blanco acrílico, dejando definitivamente atrás el “Período amarillo”. Acorde con la simplicidad del color, evocador de un luminoso e infinito vacío positivo, se reorganizaron tipografías, secciones, funciones, links, widgets, crispies, cornflakes y stonehenges. Si el abrupto experimento, infantil y excesivo, feroz y creativo, pesquisa de su verdadero ser, que supuso el Período Amarillo desconcertó a algunos disparando la querulomanía latente en el carpetovetónico medio, los vientos de cambio que nos han traído el Período Blanco, racional, conceptual, congruente y verosímil, sólo han cosechado, hasta ahora, bonancibles tempestades.

  • rio dice:
    Domingo, 31/01/2016 a las 12:23 Editar
    Por qué, Brema, contò Calaza lo tuyo del burdel zoofìlico?

    Sabe que sólo lo puede hacer con mi consentimiento.

  • Me cago en el primer Céline de Patos y quinto de Francia. Estoy del talento hasta los cojones.
    – – – – –
    El mejor Saturio es el de estos días. El de Otros Deportes.

  • Las soflamas de AE sobre el problema catalán están preñadas de racionalidad y suponen argumentos difícilmente rebatibles por los nacionalistas que reaccionan generalmente ignorándole.
    Sin embargo sus discursos no contribuyen a solucionar el problema sino que por el contrario lo agravan. El motivo es obvio y ya se apuntó en Vigo el domingo pasado, no hay diálogo posible cuando las pasiones trufan los argumentos y a más diálogo se produce mayor enfrentamiento.

    Como dijo Ortega el problema catalán no se puede solucionar, solo conllevar. Con la tranquilidad que da el Periodo Blanco afirmo categóricamente que no hay un solo argumento, una sola razón que no esté distorsionado por las pasiones subyacentes. Esto explica las guerras y los asesinatos, los divorcios y los infanticidios; esto explica que hasta un erudito y bibliófilo sea del Atleti.

  • Para dualidad, la que existe entre deseo y deber. Con independencia de los circuitos neuronales que los soporten, es lo que nos hace humanos. Dos agujas que, como las del reloj, apenas coinciden un par de veces al día, y otras muchas se oponen ferozmente, hasta extremos paralizantes:
    Y así, la conciencia nos vuelve cobardes a todos, el primitivo matiz de la resolución desmaya con el pálido tinte del pensamiento, y empresas de gran aliento o importancia, por esa consideración, tuercen su curso y pierden el nombre de acción.

  • Ajá, Holmesss, el típico problema en Dinamarca.

    Claudio Sífilis dice: Sábado, 30/01/2016 a las 22:46
    Dinamarca, que pensamos es un país pequeño, son los dueños de Groenlandia.
    Asi que si en verdad se produce el deshielo del polo norte, serán una nueva potencia mundial.

    Qué cabrones.

  • A lo que iba. He copiado su chiste, Jenny (30 de enero, a las 20. 51), por supuesto.
    Este, buenísimo también, lo ha contado hace poco en clase una conocida mía:

    «Le dice Juana a su amiga María, que es muy tartamuda:
    –¿Por qué no vas a una escuela de tartamudos?
    — Para qué, si tartamudeo muy bien».

    En esa clase hay una chica muy tartamuda. La profesora chistosa es la misma que se puso a imitar al pirata negro de Asterix en otra clase en la que hay un chico negro. No lo hace a propósito, le sale ello solo por la boquita sin pasar nunca por el cerelebro de la conciencia.

  • “Y así, la conciencia nos vuelve cobardes a todos, el primitivo matiz de la resolución desmaya con el pálido tinte del pensamiento, y empresas de gran aliento o importancia, por esa consideración, tuercen su curso y pierden el nombre de acción.”

    De acuerdo, por eso a veces cuando hacemos algo que requiere redaños se dice “lo hice sin pensar”; por eso en los ataques cuerpo a cuerpo los soldados suelen ir borrachos; por eso los hombres de acciòn desprecian a los intelectuales; por eso el deporte que màs desarrolla el instinto de decisiòn es el paracaidismo.

  • Procuro fijarme dice: Domingo, 31/01/2016 a las 16:10

    Claudio Sífilis dice: Sábado, 30/01/2016 a las 22:46
    Dinamarca, que pensamos es un país pequeño, son los dueños de Groenlandia.
    Asi que si en verdad se produce el deshielo del polo norte, serán una nueva potencia mundial.

    Qué cabrones.

    No te lo creas todo, Proc. Si se deshiciera el hielo de Groenlandia más vale que los danesas corrieran a toda pastilla hacia el punto más alto de de Dinamarca, Møllehøj (la “loma del molino”, 170,86 metros de altitud), so pena de convertirse en comida para las anguilas. Potencia mundial submarina.

  • Perroantonio dice:
    Domingo, 31/01/2016 a las 16:47
    ¿Y qué se decide en el paracaidismo, si tirar o no de la anilla?

    Se decide: tubiornotubi

  • Desesperante contencioso de la selección española. 8-5 a falta de tres minutos para el ecuador del mach. Alemania lleva siete minutos sin marcar, pero los errores de nuestros patrios en ataque son escandalosos, aunque lo peor es la falta de ideas. La defensa y Sterbik nos mantienen vivos. O reaccionan los peninsulares o lo llevamos crudo. Por parte de los tudescos, decir que Pekeler es un &/%$&/$.

  • Jamás he visto jugar a un equipo tan mal en ataque como lo está haciendo hoy España. De no ser por Sterbik iríamos diez abajo. Y que tenga que ser contra los tudescos… ¿Qué te he hecho, Dios mío, para merecer este castigo?

  • “Primero supimos que la dualidad alma-cerebro no existe, hoy sabemos que la dualidad razón-emociones tampoco. Los circuitos cerebrales que se activan cuando intentamos aplicar la razón pura, digamos un cálculo matemático, son los mismos que cuando damos rienda suelta a nuestras pasiones.”

    Un momento:

    Si esos mismos circuitos cerebrales se activan de forma distinta cuando toca calcular y cuando toca emocionarse, esa diferencia en el modo de activarse justifica que se hable de una dualidad razón-emoción.

    Si se activan los mismos circuitos y de la misma manera cuando calculamos y cuando nos emocionamos, habrá que pensar que tenemos un alma además de un cerebro.

  • GK, es un solo sistema, no hay dualidad alguna. Cuando una persona se siente contrariada bien sea porque el resultado de la ecuación no es el que esperaba, bien sea porque su equipo recibe un gol, se producen unas activaciones de redes neurales indistinguibles para un observador externo.

  • El combinado tedesco decidió darle estopa al espantapájaros que se situase en el pivote de los nueve metros. Contaban con que ello acarrearía múltiples inferioridades, para ello dispuso que el portero suplente hiciera de jugador de campo en el siguiente ataque. Es una táctica de la edad de piedra que falla 9 de cada 10 veces, pero hoy nos tocó la puta china.
    No pasa nada Hispanos, esos brutos no llegarán muy lejos.

  • Aunque no piense que hay dos circuitos cerebrales, uno para el razonamiento y otro para la emoción, como pensaría alguien que fuera brutalmente dualista, el que dice que el mismo circuito no funciona del mismo modo cuando toca razonar y cuando toca emocionarse cree en el dualismo razón-emoción (por cierto, lo normal es que se hagan las dos cosas simultáneamente; por ejemplo, cuando calculamos y nos alegramos de lo bien que nos está saliendo el cálculo).

    Digo que es dualista porque lo es todo el que divide la vida psíquica en dos categorías poco menos que inconciliables, la razón por una lado y la pasión por otro. También es dualista, si bien materialista, el que piensa que esa doble dimensión de la vida mental tiene un soporte material, se supone que también doble, sea de tipo sustantivo (dos circuitos) o modal (dos modos de activarse el único circuito).

    El dualismo razón-emoción sólo puede ser contestado, si es que tiene que serlo, en el mismo campo en el que surgió: el de la psicología. La neurología, siendo muy útil para resolver otros problemas, tiene poco que hacer ahí.

  • El error de Descartes costó mucho sufrimiento, pues se le adjudicó al alma un soplo divino e inmaterial que dió alas a la Religión.
    El error de GK dándole credibilidad a la dualidad psicológica razón-emoción puede prolongar un malentendido que justifica una posibilidad de diálogo que no es real.

  • Holmesss dice:

    Domingo, 31/01/2016 a las 15:47

    Y así, la conciencia nos vuelve cobardes a todos (…) y empresas de gran aliento o importancia, por esa consideración, tuercen su curso y pierden el nombre de acción.

    No lo creo: detrás de cualquier acción imprudente (una pelea de borrachos, una conducción kamikaze, un polvo a pelo con un desconocido, un reto a alguien que tiene todas las de ganar, abrir una vía en una montaña o fumarse tres cajetillas diarias) hay siempre una decisión previa, más o menos consciente, de la conciencia. Cosa distinta es que cuando la cosa termina mal la conciencia, cínica, nos recrimine que no la hicimos caso.

  • El primer malentendido que impide que se prolongue el diálogo es atribuirme, a partir de la lectura de lo que he dicho antes, una defensa del dualismo razón-pasión, cuando, a partir de lo dicho por mí, a quien habría que atribuir la defensa de dicho dualismo es a cualquier materialista que sostuviera que hay en el cerebro dos modos de funcionamiento: uno para los razonamientos y otro para las emociones.

  • Joder Gengis, qué bueno esto:

    Un momento:

    Si esos mismos circuitos cerebrales se activan de forma distinta cuando toca calcular y cuando toca emocionarse, esa diferencia en el modo de activarse justifica que se hable de una dualidad razón-emoción.

    Si se activan los mismos circuitos y de la misma manera cuando calculamos y cuando nos emocionamos, habrá que pensar que tenemos un alma además de un cerebro

    Ya ve ustë que cuando quiere le entiende hasta un cabrero como yo.

  • Adaptaciones, gracias por el cumplido, aunque me quedo también con la idea de que deben ser frecuentes las ocasiones en las que no quiero, en contra de lo que es mi deseo, ser claro. Procuraré que coincidan ambas cosas.