Breve relación de vidas extraordinarias · 3

BRVE-03
Por Martín Olmos.

Don Pedro Crisólogo Segura y Sáez fue cojonicida y cardenal arzobispo de Sevilla. Observaba escrúpulo notable hacia los hombres sobresalientes y obraba a la sazón. En 1958 capó ocho estatuas clásicas del Museo Arqueológico que fueron: un Meleagro, dos torsos (uno de ellos de Adriano), un atleta, un Trajano, dos Mercurios y una Niobide que donó el Duque de Medinaceli. El cojón es sacro para el Deuteronomio (25, 11-12), que ordena cortar la mano de la mujer que la usare para agarrar de sus partes al enemigo de su esposo.

Si habuerint inter se iurgium viri, et unus contra alterum rixari coeperit, volensque uxor alterius eruere virum suum de manu fortioris, miserit manum et apprehenderit verenda eius, abscides manum illius nec flecteris super eam ulla misericordia.

El difunto Umbral sostuvo que el cardenal Segura consiguió todo lo contrario de lo que se propuso, pues el falo museal de las estatuas romanas, al ser cercenado, adquirió todos sus prestigios de víctima y no solo se hizo falo presente, sino falo vivo y actuante en condiciones aún de inquietar a un obispo. El difunto Umbral sostuvo que la condición museal del falo, como el de todo el desnudo humano, es la paralización de la vida en forma de cultura hasta que llega un obispo español, bárbaro y en campaña, y, queriendo castrar unas estatuas, les devuelve la vida que nunca tuvieron. Por lo tanto, el cardenal Segura y Sáez fue resucitador de pichas. Por lo tanto, el cardenal Segura y Sáez fue andrólogo. Tuvo precedente en Daniele da Volterra, que le dijeron el Pantalonero porque cubrió los cojones que pintó Miguel Ángel en el Juicio Final por orden de Pío V. Se le atribuye, quizás erróneamente, a Leandro Fernández Moratín:

¿La naturaleza cría
cosa inútil por ventura
con tanta sabiduría?

El cardenal Segura era burgalés de Carazo y vasco en las romerías y conforme al juicio de Sabino Arana (“presenciad un baile español, y si no os causa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago”) condenó en sus homilías el regocijo y el baile juntao. No obstante, dejó preñada a una marquesa.

« »

© 2018 ÇHØPSUËY FANZINË ØN THË RØCKS. Tema de Anders Norén.

↓