Breve relación de vidas extraordinarias · 3

BRVE-03
Por Martín Olmos.

Don Pedro Crisólogo Segura y Sáez fue cojonicida y cardenal arzobispo de Sevilla. Observaba escrúpulo notable hacia los hombres sobresalientes y obraba a la sazón. En 1958 capó ocho estatuas clásicas del Museo Arqueológico que fueron: un Meleagro, dos torsos (uno de ellos de Adriano), un atleta, un Trajano, dos Mercurios y una Niobide que donó el Duque de Medinaceli. El cojón es sacro para el Deuteronomio (25, 11-12), que ordena cortar la mano de la mujer que la usare para agarrar de sus partes al enemigo de su esposo.

Si habuerint inter se iurgium viri, et unus contra alterum rixari coeperit, volensque uxor alterius eruere virum suum de manu fortioris, miserit manum et apprehenderit verenda eius, abscides manum illius nec flecteris super eam ulla misericordia.

El difunto Umbral sostuvo que el cardenal Segura consiguió todo lo contrario de lo que se propuso, pues el falo museal de las estatuas romanas, al ser cercenado, adquirió todos sus prestigios de víctima y no solo se hizo falo presente, sino falo vivo y actuante en condiciones aún de inquietar a un obispo. El difunto Umbral sostuvo que la condición museal del falo, como el de todo el desnudo humano, es la paralización de la vida en forma de cultura hasta que llega un obispo español, bárbaro y en campaña, y, queriendo castrar unas estatuas, les devuelve la vida que nunca tuvieron. Por lo tanto, el cardenal Segura y Sáez fue resucitador de pichas. Por lo tanto, el cardenal Segura y Sáez fue andrólogo. Tuvo precedente en Daniele da Volterra, que le dijeron el Pantalonero porque cubrió los cojones que pintó Miguel Ángel en el Juicio Final por orden de Pío V. Se le atribuye, quizás erróneamente, a Leandro Fernández Moratín:

¿La naturaleza cría
cosa inútil por ventura
con tanta sabiduría?

El cardenal Segura era burgalés de Carazo y vasco en las romerías y conforme al juicio de Sabino Arana (“presenciad un baile español, y si no os causa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago”) condenó en sus homilías el regocijo y el baile juntao. No obstante, dejó preñada a una marquesa.

64 comentarios

  • Gil Tamayo, actual portavoz de la Conferencia Episcopal Española es hombre prudente y morigerado en la expresión. En general resulta un placer escucharle pues habla un correctísimo castellano, modula bien la voz y sus mensajes son prodigio de equilibrio.

  • Gil Tamayo tiene además, entre otras virtudes, la capacidad de impostar acentos y pronunciaciones según el interlocutor, pudiendo pasar del “tono vaticano” al “modo rural” en décimas de segundo, algo muy util entre los predicadores. Es el conocido como “don de lenguas” que se produce con participación del Espíritu Santo. Lo podéis ver en esta conferencia (https://www.youtube.com/watch?v=ZiIQxNhdr8Q); poco más allá del minuto 12 empiezan a desaparecer de su pronunciación las “s” finales, entre otros fenómenos, que apenas duran unos minutos. Luego va volviendo al manso decir.

  • Follan d’Eiro dice: Lunes, 14/03/2016 a las 08:53

    Segura era de izquierdas, recio de convicciones le metìa miedo hasta a Franco.

    Lo de ser de izquierdas o derechas hace tiempo que no es muy explicativo. ¿No querrás decir que era ultracatólico, milenarista, pobrista y obsesionado con la sexualidad?

  • Bueno, que era de Falange o algo asì, o que los de Falange decian que era rojo. No recuerdo bien pero yo me entiendo.

  • Viajar de Madrid a Londres en turista, sin serlo, es notable martirilogio. De la T4 a la T5, cien colas e inquisiciones documentales. Y luego aguantar a los british, claro.

  • Desde hace una fechas antiguos compañeros de colegio han creado una página en FB. Recuerdos y fotos desde finales de los sesenta que la mayoría guarda con bastante sabor de boca a pesar de la ley de hierro de aquellos tiempos.
    A finales de los ochenta vendieron el colegio, después de previo sorteo con otro colegio local para quedarse uno de los dos con un negocio que dividido era antieconómico entonces. Nuestro colegio, de los mas modernos y grandes de España entonces, quedó ahí, con otro nombre, y nosotros quedamos un poco sin pasado. Asi lo vi siempre.
    Ahora, aquellos jóvenes curas de entonces ya tienen casi todos más de setenta años y pocos han fallecido. Algunos escriben a sus antiguos alumnos, les piden perdón humildemente por la leña repartida en desasnar a aquellas bestias pardas, y varios manifiestan que cuando se fueron de aquí “se dejaron su corazón”. Sonrío entonces, cuando imagino que muchos antiguos alumnos emocionados se creen que se refieren a ellos. ¡Cuánto cardenal Segura hemos tenido!

  • Fabulosa, la entrada.

    Dicen en La Rota que el señor cardenal cumplió todos los preceptos aplicables al caso si no dejó preñada a la marquesa en mitad del baile.

  • Buenísima la entrada de M. Olmos. Es Carazo universal, no por Segura, sino porque allí, Sierra de la Demanda, lejanías, se rodó “El bueno, el feo y el malo”, con Sergio Leone de director y el Clint Iswud de malote bueno.

    Buenísimo el relato del señor Tsé en lo suyo sobre el señor Bell.

  • Londres, ni una moto aparcada en la vorera y muy pocos scooters circulando. Los ciclistas tampoco osan circular por la acera. Esto es civilización.

  • Guardo un maravilloso recuerdo de aquellos padres salesianos de mi infancia, forjadores de un escenario idóneo para ser educado tanto en el amor por las grandes manifestaciones artísticas del ser humano como en la destreza para el combate cuerpo a cuerpo, no necesariamente por este orden.

  • Me prosterno ante Martín Olmos, conde de Cabritera, que nos instruye y deleita dos veces al mes.

    ***

    Los amotos sobre la vorera no son signo de lasitud moral, sino una cuestion práctica. Un joven en Barcelona se compra una motocicleta para ligar. Como todos quieren ligar, Barcelona se llena de motos. Esto da lugar a que se liga poco, porque como todos tienen moto, las chicas se decantan por el que tiene todoterreno, auto mucho menos asequible que un escúter; pero éste es otro tema. Al llenarse todo de motocicletas se crea un problema de espacio: ¿dónde se parquea? Hay dos opciones: en el asfalto o en la vorera. De llenar el asfalto de motocicletas la circulación sería imposible, por lo que se opta por dejarlas en las voreras, donde en general el transeúnte puede deambular a sus anchas, pues hay espacio. La solución motocicleta/vorera me parece un acierto digno del seny del pueblo catalán.

    Veamos, por el contrario, qué ocurre en Madrit. En Madrit el problema del tráfico es obvio, palpable, respirable. Real, en definitiva. Y se debe a la poca densidad de motocicletas y a la alta densidad de automóviles. Un barcelonés puede llevar a la chica en el amoto para retozar en la playa. Un madrileño, en cambio y ante la ausencia de mar, tiene que llevarse a la chica en el automóvil para desgastar las ballestas en los descampados de Vallecas o en los desmontes de Carabanchel, entre papeles coloreados de residuos orgánicos, desventradas bolsas de patatas fritas y profilácticos anudados, para lo cual es necesario un automóvil, porque retozar con la moza sobre jeringuillas de heroína en territorio yonki no le parece romántico ni a un madrilenyo. Ocurre, pues, que se llena Madrid de automóviles, y como las voreras no dan para parquear el Twingo, el madrileño se ha inventado la doble fila, que consiste en amontonar vehículos sobre el asfalto para dificultar la circulación, provocando así una irritabilidad crónica en el madrileño que sólo se puede lenificar practicando el acto con la frialdad de quien se toma un ibuprofeno. De esta manera se retroalimenta el sistema, lo que no deja de ser otra muestra palpable y fundamental del seny madrileny. El madrilenyo se cabrea para fornicar y fornica para cabrearse.

    Soy más partidario de la propuesta barcelonesa, porque la de Madrit la considero harto arisca para con el prójimo. Hay ciudades donde existe la práctica de la doble fila, pero tienen mecanismos que facilitan la vida de los conciudadanos. Así, hay ciudades donde se dejan las puertas abiertas para que el que vea estorbado el paso de su automóvil parqueado pueda quitar el freno de mano y mover el coche. Puede causar hilaridad la propuesta, ya que en Madrit hay mucho mangante y mucho amigo de lo ajeno, sobre todo si circula lo ajeno sobre cuatro pneumáticos. En otras ciudades los convecinos han ideado una fórmula muy sencilla: hacer visible el número de teléfono para que aquél que vea impedida la salida de su vehículo por el parqueado en doble fila, pueda llamar al dueño -que en Madrit supuestamente estaría inflándose a infectas cañas en alguna mugrienta terraza, bajando los tragos con chorizotes aceitosos o un pantumaca que es como empapar en cátsup un curasán.

    En fin, dicho sea esto con todo respeto hacia Madrit y hacia los madrilenyos. Azaña, que definió la ciudad como prehistórica y cavernaria, ya avisó de la condición irritable de sus habitantes, así como de su amor propio. No sería la primera vez que me saltan a la yugular algunos madrilenyos -de la subespecie hembra en general y por abrumadora mayoría- por el hecho de señalar algunos pequeños defectos vitales de tan bella villa, o avisar de la peligrosa deriva de un regionalismo rampante que comienza a mostrar su hosco rostro con el acompañamiento a todo aquello que se quiere ensalzar con la muletilla «de Madrid»: ah, el cruasánplancha de Madrit; oh, el cielo de Madrit; uh, los puticluts de Madrit; eh, la gente de Madrit.

  • “avisar de la peligrosa deriva de un regionalismo rampante …”

    fodersantissimo, lo qué faltaba, casi prefiero el murcianu

  • Por suerte hay unas monjitas extraordinarias que restauran estas mutilaciones, uhm, o era un anuncio de pegamento.

  • De acuerdo a los datos de 2015 solo se venden motos en Europa de forma significativa en Alemania y Reino Unido. Italia, Francia y España en especial han sucumbido a las “scooters de vorera”. La moto-moto mas vendida es la BMW R 1300 GS.
    La diferencia entre ir en moto o en scooter es la misma que hay entre ir a caballo o en burro.

  • Me encanta Madrid en Vespa y la semana que viene lo voy a disfrutar de lo lindo. Otra de las mejores ciudades para ir en moto es Génova, las motos se apilan como en un tetris en los aparcamientos. En Madrid no saben aparcar las motos como en Italia.

  • El personaje de Sybil de Un día perfecto para el pez plátano estaba directamente inspirado en Jean Miller, una asolescente de catorce años oriunda de un pueblecito del estado de Nueva York a la que Salinger conoció en la piscina del hotel Sheraton de Daytona Beach, cuando acababa de cumplir treinta. Al final de su estancia en el hotel, el autor se acercó a la madre de la niña y le espetó en el vestíbulo: “Me voy a casar con su hija”. A partir de entonces comenzaron una relación (“se pegó a mi hija”, escribiría en su momento el padre) asexuada que se prolongó por espacio de cinco años y a la que el autor puso punto final, de manera abrupta, al dïa siguiente de desvirgar a la muchacha.

    En palabras de Shane Salerno, coautor de la monumental biografía del autor: “Salinger rompió con su primera mujer, Sylvia, en el hotel Daytona en 1946; inició su seducción de la adolescente de catorce años Jean Miller en el Sheraton de Daytona en 1949; rompió con Joyce Maynard en el Sheraton de Daytona en 1972, y ambientó en “Pez Plátano” más o menos en el Sheraton de Daytona. Nunca dejó de regresar al escenario del suicidio de Seymour”.

  • Hay que ser burro para circular en BMW 1300 por las calles de Barcelona como si fueras un todoterreno más. Los listos se escabullen de los atascos Colau a lomos de un corcel japonés 125cc 4T que apenas contamina.

  • Follan d’Eiro dice:
    Domingo, 13/03/2016 a las 21:03
    Bonnie, …
    Qué te parece Maruja Mallo?

    Si soy sincera no la conocía de nada, pero la he descubierto gracias al artículo de Calaza y voy a leer sobre ella porque he visto que tiene una vida apasionante, y la he visto en fotos como una mujer de gran carácter físico y emocional.
    Dalí la definió como “mitad mujer, mitad marisco” debió de ser buena…

  • Perroantonio dice:
    Lunes, 14/03/2016 a las 11:55
    ¿Quién se beneficia de tu hombría? Blog masculinista.

    ¿Por qué nadie había hablado de este blog? A ver si nos ponemos las pilas y compartimos las cosas buenas.

    Hay que difundirlo.

  • Cuando leo las cosas del Sr. Olmos pienso en el retratado como un pobre desgraciado a quien una tormenta de granizo pilla en descampado. O en una lapidación del personaje con piedras de colores. Algo así. Él les lanza las palabras más chulas del diccionario con estilo y acierto, y aún otras que no vienen allí anotadas y que él se inventa, o retuerce en su significado. Y ellos plantados en lo suyo, aceptando. Les caen las piedras como inevitablemente, como si ése fuese el orden de la naturaleza y producen al caer el pasmo que reservamos para los fenómenos naturales. Una de esas pedradas te puede partir la crisma de una vez y para siempre, pero digamos que ahí no hay mala leche. Es más bien una cosa como torear o chulear mujeres, donde el toro y la morena son víctimas pero también cómplices imprescindibles. O algo así, que las cosas, a veces, son confusas. Los apedreados son inadvertidos coautores como también lo son los enanos y los cardenales de los cuadros de los museos, por donde uno se pasea mirando y, por mucho que quiera pensar en el pintor, a quien ve es al enano riendo, al cardenal dignísimo o al mariscal un poco torpe en su marcialidad. A mi los enanos de los cuadros y los retratos de Olmos me encogen el alma con una ternura que siempre me olvido que tengo y me parecen evidentes e inevitables en sus defectos y sus taras, en sus podredumbres y vicios y miembros supernumerarios y me olvido de él y del pintor hasta mucho después. Hasta que empiezo a pensar en otra cosa y se me viene que no, que los culpables y los protagonistas son ellos. Luego recuerdo que yo siempre quise que me hicieran un retrato al óleo vestido de Arzobispo de Veracruz o de Acapulco o del Yucatán, con casulla, dalmática, cíngulo anillo, mitra y báculo y, sobre el hombro izquierdo un loro verde de lengua colorada y mirada lasciva. Eso sí, ha de ser un óleo de grandes dimensiones, acorde a la dignidad del cargo, y con un fondo de playa de arena blanca, mar azul turquesa y en el horizonte una isla esmeralda. Sobrevolando el hombro derecho, destacando sobre el mar, un angelote gordezuelo en actitud de susurrarme algo y atributos masculinos sólo levemente desproporcionados y con su correspondiente vello púbico, pero, eso sí, rubicundo, por no caer en lo soez. Es decir, que yo, si fuera arzobispo, no habría mandado capar a nadie, ni en vida, por lo de cantar las misas con voz angelical, ni en efigie, especie de venganza que resulta, de tan fría, grotesca, tal como cambiar nombres de calles o retirar dignidades a los muertos. También es verdad que cuando me da por decir lo que pienso suelo hacerlo a lo burro y del tirón, sin pensarlo mucho, y en ves de decir claramente que lo de Olmos me gusta mucho acabo hablando de mi y del arzobispo de Veracruz, cargo al que aspiro y del que, in pectore, me sé inmerecidamente investido. Ustedes disimulen.

  • Gómez dice: Martes, 15/03/2016 a las 08:43
    El personaje de Sybil de Un día perfecto para el pez plátano estaba directamente inspirado en Jean Miller…

    Mantengo una relación problemática con este tipo de revelaciones: me arruinan los textos. Por tanto, considero a cualquiera que me arruine un texto mítico un enemigo (léase aquí David Shields y Shane Salerno, no Gómez). Y no sólo un enemigo propio, sino un enemigo de la humanidad.

    En general, considero a cualquier individuo que contribuye a dejar las cosas peor que las encontró como un enemigo. Es fácil verlo, pongamos, en Idi Amin. Incluso es fácil verlo en el retrasado mental que entra en un baño público, caga y no se molesta en tirar de la bomba. Estas actitudes pueden corregirse con disciplina y electrodos. Más difícil es corregir a quienes aparentan hacer el bien haciendo el mal. Por ejemplo, los periodistas que hurgan en las braguetas ajenas. O estos David Shields y Shane Salerno que con el pretexto de explicar un texto que no requiere explicación proceden a diseccionar al autor en lugar de diseccionar el texto. Es una lástima que el sistema penal americano sea tan estricto con los traficantes de marihuana y se muestre tan indolente con los destructores de la literatura. La gravedad del daño exigiría en el caso de estos dos idiotas una sanción ejemplar: 15 años de trabajos forzados en las minas del Yukon. Cinco años más para Salerno, por el agravante de colaborar en la escritura de engendros como Armageddon, Alien vs. Predator, Ghost Rider, Hawaii Five-0 (remake) y Avatar 4.

  • Menos Avatar 4 —me fustigo—, me temo que sí. Bueno, Hawaii 5-0 es una serie que están dando en un canal (creo que Energy) en el que siempre acabo cayendo. Nunca he visto un episodio completo, dicho sea en mi descargo; apenas aguanto unos minutos.

  • Opino casi lo mismo que tú, Perro.

    Amo al Salinger escritor (aunque reconozco que llegué a odiar, por cansina, a la familia Glass al completo, con las hermanitas al frente). A mí me pasó exactamente lo mismo que a ti, hace treinta años, la primera vez que me sugirieron algo así en el Pez Plátano. Mi defensa del texto fue feroz. Como señalé, aun hoy el episodio no me parece relevante para la explicación de un maravilloso, inquietante y encantador relato al que, como bien dices, no le hace ni puta falta ser explicado.

    Otra cosa es lo que a cada persona, en base a nuestros particulares códigos de conducta, nos sugieran determinadas actuaciones propias o ajenas, sobre todo cuando se dan en auténticos ídolos de nuestra juventud, como es mi caso. No hablo del escritor ni de la obra, hablo de la persona.

    Casi todos los grandes escritores –con las evidentes y notabilísimas excepciones de rigor– suelen ser personas poco recomendables. Lo mejor de ellas suele estar en el papel. Cité en una ocasión a Dostoievski como ejemplo señero de sujeto especialmente repugnante a decir de quienes lo trataron o lo han estudiado en profundidad. O al propio Poe, a quien alguien que lo conoció describió como “envoltorio de ser humano”.

    En defensa de Shields y Salerno te diré que, chismes aparte, el libro es una maravilla (le da cien vueltas al resto de biogafías o a las dos mierdas que escribieron ex novia e hija) donde ellos dos hablan realmente poco. También han realizado un documental, que no he visto pero sé que anda por ahí.

    (Escribo desde el ipad, así, sin corregir ni nada.)

  • Probablemente será verdad lo que dices, Gómez, pero no me lo voy a leer. La única biografía que he intentado leer (he debido quedarme atascado en la página trescientas o así) ha sido la de Jim Thompson, Arte salvaje y no sé para qué. Me da igual en que historias personales están inspirados los personajes, si el autor tuvo un perro chihuahua, o si tenía almorranas, lo que le provocaba un gran complejo de culpa que sublimaba asesinando a enfermeras en sus novelas. Las obras no suelen mejorar leyendo estas informaciones, sino más bien lo contrario.

    Las únicas biografías que me interesan son las autobiografías, en donde los autores mienten como bellacos y reorganizan la realidad para hacer literatura. La vida real me la suda; estoy hasta los mismísimos de las miserias de la vida real.

  • Salinger es sin duda el autor mas sobrevalorado en la historia de la literatura. Un autor para adolescentes que se han tomado en serio los periodistas chismosos.

  • Satur dice: Martes, 15/03/2016 a las 12:07

    ¿Las has visto todas?

    Voy a seguir confesando, snif. No me pierdo una de superhéroes. Me enganché a Marvel y a DC (vía México) en la infancia y ya no he podido dejarlo.

    Soy un yonki; no me juzgueis, compadecedme. También leo poesías.

  • Perroantonio dice:
    Martes, 15/03/2016 a las 13:28
    Soy un yonki; no me juzgueis, compadecedme. También leo poesías.

    Lego te absorvo pacati tuya.

  • Y el profesor Cubaslibres es el ensayista inédito más infravalorado de la historia. Algún día sus ensayos sobre el CETME, el hombre más odiado de América o el empacho, así como sus relatos de creación sobre el melón del cabo Olivares o el del padre Josefín serán de lectura obligatoria en las escuelas.

  • Que en un blog coincidan las maravillosas entradas de Martín Olmos y MGaussage como aquí se citan debe ser un milagro. Pocas veces tienes ocasión de celebrar un descubrimiento como este, especialmente en los tiempos que corren.
    Pues eso, un lujo.

  • Qué curiosa es la vida -o no tanto- dos supercerebros como Gomez y el Ilmo profesor doctor don se llevan a matar. Prefiero a Gòmez ( es que Fernando e smi amigo y ya sé de que pie cojea). Lo de cojo no lo digo en plan quevedesco.
    Por cierto, solo llegaste a Ilmo, Fer, ni siquiera Excelentisimo?

  • Un hombre debe desplazarse en motocicleta. Viajar en coche tiene la misma emoción que besar a tu hermana. Viajar en burro o en scooter procura el mismo placer que besar a tu abuela en la boca cuando se quita la dentadura.

  • Estoy con Perroantonio en esto de saber mucho sobre el autor o sobre la obra: arruina lo mejor, que es acercarse al texto, la película o lo que sea, como un absoluto irresponsable esperando que te conmueva, o no. Alguna vez he ido a conciertos con gente que sabe mucho de música y creo que no disfrutan ni la mitad. Lo máximo que pueden conseguir es lo que esperan, la idea que llevan en la cabeza de esa obra. Son como jurados de una oposición, esperando al opositor perfecto. La emoción no llega nunca al enamoramiento. Quien se acerca sin saberlo todo deja un margen a la sorpresa.

  • es muy dificil que una sinfonia guste cuando se escucha por primera vez (salvo si es mùsica fàcil, a lo vivaldi)
    entrar en los niños cantores de nuremberg requiere cierto conocimiento previo
    tiene razon el marqués, amante de la mùsica dodecafonica y de las peluqueras

  • Eso depende de qué vas a buscar. Regodearse en lo conocido es estupendo. Todos llevamos dentro un niño pequeño al que le encanta que le lean una y otra vez el mismo cuento y un yonki ávido de novedades. Unos cojeamos más de una cosa y otros de otra. Yo de la segunda.

  • La música gana mucho cuando el vecino te dice que, en el cuarto movimiento, suena una flauta que representa el canto de un canario zurdo, mientras el obóe es un toro, probablemente encarnación de Júpiter.

  • lo de las estilistas ya lo sabiamos pero no sé por qué no te gustan también las pelugueras
    y los peluqueros?

  • Eso de que la flauta es un canario zurdo me ha recordado que mi canto de pájaro favorito es el del carabo y luego me he acordado de la revista el carabo, con sus magníficas ilustraciones de la naturaleza e inimaginables historias. La clase de obra que me gustaría ser capaz de hacer.