Breve relación de vidas extraordinarias · 5

BRVE-05
Por Martín Olmos.

Miguel Borrás fue marica medieval. Le ejecutaron con las gandumbas al aire por querer ser margarita.

“Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar”.

Fue una flor deshojada, hijo de un notario mallorquín y puto de domicilios. Miguel quiso ser Margarita a la orilla de la linda mar, se vestía de mujer y atendía demanda nefandaria. Palomito cojo, el pobre, y cáscara amarga como el hámago de las abejas, le dieron tormento los curas por bujarrón. El Levítico condena la sodomía por abominación (18, 22). El Deuteronomio (22, 5) dicta que la mujer no llevará vestidos de hombre ni el hombre vestidos de mujer, pues son cosas odiosas a los ojos de Yavé.

Non induetur mulier veste virili, nec vir utetur veste feminea: abominabilis enim apud Dominum Deum tuum est omnis, qui facit haec.

Melcior Miralles, sacerdote del rey, recogió en su dietario su ejecución el 28 de julio de 1460 en la Plaza del Mercado de Valencia. Vistieron a Margarita Borrás de don Miguel con jubón corto y sin pedorrera y le colgaron enseñando la pija para dar docencia. Se le atribuye a Góngora esta canción:

Decid, ¿qué es aquello tieso
con dos limones al cabo,
barbado a guisa de nabo,
blanco y duro como hueso?

Margarita Borrás no enseñó pija tiesa y gongorina sino arriada y güitos encogidos, se hacen ustedes cargo, y el pueblito llano se la celebró dándole candela sin ser vísperas de San José.

69 comentarios

  • Me quito la boina, Olmos.

    Bremaneur dice:
    Viernes, 12/12/2014 a las 12:35
    En loa Avisos históricos de don José de Pellicer se anuncia el caso de la mujer que denunció al marido por querer practicar el pecado nefando con ella. Le colgaron.

  • Follan d’Eiro dice:
    Domingo, 10/04/2016 a las 13:26
    Ximeno, no està justificada la cuantificacion de la renta bàsica, 1000 euros en dos tramos, la edad y condiciones de los eventuales perceptores o la medida en sì?

    Sr. Follan d´Eiro, disculpe que no le haya respondido. He pasado el fin de semana en Cádiz, a donde me he acercado para ver los atunes -que ya se acerca la temporada de la almadraba- y, mientras leía su pregunta, se levantó un temporal de poniente de fuerza la suficiente como para que experimentara un irreprimible anhelo de poner tierra por medio. Cuanta mas, mejor. Así que, poco acostumbrado como estoy a semejantes disturbios de la naturaleza, opté por acelerar mi regreso (Creí que se acababa el mundo).

    Respondo a su cuestión: Lo que creo que no tiene ilación en el artículo de su heterónimo es la manera en que la renta básica a los mayores de 50 años resuelve los efectos de la curva en U sin conocer el porcentaje de la población a la que afectaría la medida. Usted posiblemente lo conozca pero al lector no especializado en la materia la inclusión de datos le facilitaría mucho la labor de estimar la influencia de tal medida.

    Por otra parte, desde la insolencia fruto de mi acercamiento como profano en estos asuntos (y creo que profano -al menos en este caso- viene de profanación), uno tiene el convencimiento de que la productividad del país se vería afectada y con ella su competitividad, lo que tendría como resultado un empobrecimiento general. Ese empobrecimiento tendría como consecuencia a su vez, una dificultad creciente de mantener el consumo a menos que se tomaran medidas cada vez más intervencionistas. Dígame burro. Lo tendré merecido.

  • No conozco a nadie que no sea de clase media. Es posible que se trate de una cuestión de definiciones. Por ejemplo, para mí, alguien con coche propio e hipoteca razonable, que tiene una hija quinceañera estudiando y la tendrá así felizmente estabulada durante, digamos, la próxima década; alguien que sale una o dos veces a la semana a tomarse unos chisclases o a cenar; alguien que va al fútbol cuando el Barça visita El Molinón y viaja con su novia una vez al año unos días, cuatro, diez, depende, a Sevilla o Madrid o Roma. Alguien que se paga una conexión a Internet. Alguien así, es clase media. Aunque el ejemplo preciso en el que pienso y que les estoy describiendo a Vds. sin metáforas o exageraciones es, laboralmente, lo que en 1960 habríamos llamado clase obrera: un soldador que trabaja a turnos en una calderería.

  • Ximeno, de buro nada, esas preguntas son inteligentes y necesarias. Cualquier medida econòmica bienintencionada puede resultar nefasta. Pero no puedo responder ahora, e sun tema largo y complicado. A ver si Calaza va dando respuesta en proximos artìculos. Lo que resulta evidente es que la implementaciònde renta bàsica solo puede llevarse a buen término suprimiendo otras ayudas.

  • Merc, hace algùn tiempo Calaza publicò esto:

    Si se establecen tres categorías de nivel de vida -modesto, medio, acomodado- solamente el 50% de la población sabe posicionarse correctamente. Lo curioso es que todos los grupos se equivocan cayendo en sobrestimaciones (personas que creen pertenecer a un grupo de nivel de vida superior a su nivel de vida real) o subestimaciones de la posición efectiva. El grupo plebiscitado es el medio ya que más del 60% de las personas acomodadas se sitúan en el escalón inferior e igualmente el 50% de las personas de ingresos modestos. Una gran parte de la población cree pertenecer a la clase media equivocadamente.

    ¿De dónde vienen estos errores? En lo que concierne a las personas de ingresos modestos, el error lo determinan las condiciones de vida. Quienes sufren dificultades con privaciones básicas se posicionan correctamente: son conscientes que se encuentran en el escalón básico del nivel de vida. Ahora bien, en un porcentaje elevado las personas de nivel de vida modesto que no sufren privaciones básicas se posicionan en la clase media e incluso un pequeño porcentaje cree pertenecer a la clase acomodada. Curiosamente, el 10% de personas acomodadas cree encontrarse en el nivel de vida modesto.

    Por tanto, la pertenencia objetiva a una clase social no se corresponde generalmente con el sentimiento de pertenecer a la misma. Como el error más frecuente se da entre los acomodados que son, en media, los de mayor edad, se ha estudiado si la edad puede influir en el desfase de apreciación. En efecto, la mayoría de personas acomodadas que superan los 50 años cree pertenecer a una clase inferior. Por tanto, excluyendo a millonarios y multimillonarios, hay más ricos de los que creemos y menos de los que se consideran tales.

  • Ayer otros dos muertos en una marathon popular en Castellón. Ya he explicado aquí porqué las carreras populares deberían limitarse a 10 km, que es lo recorre un futbolista profesional en un partido. En ese periodo se consume toda la reserva de glucógeno y a partir de ahí se ponen en marcha mecanismos metabólicos de urgencia que conllevan modificaciones bruscas de la glucemia y los electrolitos. El corredor empieza a ingerir en marcha agua, sales e hidratos, lo cual genera cambios en el organismo que pueden afectar negativamente la homeostasis.
    Hablo de deporte y salud, no de deporte y estupidez que busca hazañas como acabar un marathon o tener una gran musculación.
    Correr 10 km no es una mariconada como piensan los fanáticos del running. Fermín Cacho hace muchos años que no se los hace en 40 minutos, una marca que muestra una forma física extraordinaria. Yo jamás he logrado bajar de 50, pero me siento contento tardando casi una hora, porque sé que es lo mejor para mi salud.

  • A partir de una cantidad, que varía de acuerdo con la sociedad y sirve para cubrir necesidades básicas, la percepción de riqueza o pobreza es un asunto de envidias, la fuerza que mueve el mundo. Si ganas menos que tus amigos y conocidos, mal; si ganas más, estupendo. Los mayores siempre temen no ganar lo bastante, ante la evidencia de una inminente bajada de ingresos por incapacidad de generarlos.

  • Dice Follan que un 10% de ricos se sienten justitos; no sólo la envidia es la fuerza que mueve el mundo, más poderosa y silenciosa es la culpa, que no por casualidad en alemán es sinónimo de deuda.

  • Al hilo de los juegos de manos del papa Francisco que nos traía Perroantonio he caído en que han hecho más por la familia los Groening, Simon & Brooks con sus Simpson que los cardenales del Vaticano.

  • Hay datos objetivos para catalogar los niveles sociales. Los ingresos anuales son logicamente el mejor marcador. La clase media estaría en una pinza entre los 30.000 euros anuales y los 90.000. Esto, euro arriba o abajo en España, es poco discutible.

  • Por debajo de 30 se es modesto de cojones, aunque te creas Don Juan de Austria. Por encima de 90 ya vas suelto, aunque haya quejicas.

  • En el 2014, el 94% de españoles empleados declaraban ganar menos de 60.000 euros al año. Los ricos, respecto a los ingresos, son más numerosos que el 6% residual. Dada la estructura salarial española, el paro masivo, el sistema de pensiones, los ingresos complementarios, la Paridad de Poder Adquisitivo (PPP) y la comparación con nuestros vecinos franceses, puede considerarse rica una persona que viva sola e ingrese más de 2.200 euros netos mensuales, con una varianza de 200 euros; una pareja que ingrese 3.800; una familia de cuatro personas, dos menores, que traspase el umbral de 5.600 euros netos de ingresos. En España, la desigualdad proviene más del empobrecimiento de los cuatro deciles inferiores de la distribución de ingresos que del empobrecimiento relativo de los dos deciles intermedios, respecto a los cuatro deciles superiores. Los ricos se encuentran en el decil superior.
    90.000 euros de ingresos anuales de los que habla por hablar el marqués no los ganan ni el 2% de españoles

  • Pues ajustemos la clase media entre 30 y 60, aunque con 60 no veo forma de estar muy acomodado.
    Follan ¿ha visto lo de la detención de Mario?

  • Alex Crivillé, un chaval de Seva con pocas luces, gracias a su habilidad sobre la moto fue progresando. Se encontró enfrente a una australiano muy jodido, Mike Doohan, un tipo que no tenía miedo a nada y aun estando totalmente tullido por las lesiones seguía en la brecha. El de Seva con gran voluntad y jugándose la vida logró superarle. Alex quedó exahusto, casi vacío, él no tenía ni la mitad de los cojones que Doohan.
    Crear una sociedad en Panamá fue algo justo.

  • Sin que sirva de precedente, el último artículo de Calaza me pareció muy bueno. Llevo mucho tiempo diciendo que es un error de la izquierda seguir reivindicando el pleno empleo en un contexto completamente diferente al de hace cuarenta años. Hay que buscar otras fórmulas de sustitución de los inexistentes o menguados ingresos laborales, y la renta básica, por mucho que haya que afinar el diseño, es una de ellas. Hay un problema no económico y no menor: la posibilidad de que se acentúe la “corrosión del carácter” de la que hablaba Sennett cuando el proceso empezaba.

    En cuanto a la discusión sobre las clases y los salarios, echo en falta alguna mención a la propiedad, mobiliaria o inmobiliaria.

    Saludos a todos.

  • El Marqués es hoy un año más joven: FELICIDADES.

    Rectificación: es dentro de dos días. Pero ya le podéis ir felicitando, para no agolparos.

  • Nonono, la scooter ’02 todavía ha de tener cuerda.
    1200R vs. 1200GS , he ahí el dilema, la cuestión, el tema: dormir, tal vez soñar.

  • El artículo de Calaza es más un análisis que una tesis. Conociéndolo, es casi seguro que en posteriores artículos detalle y profundice en su propuesta de renta básica. Lo acojonante es que la izquierda europea no tenga a nadie que promueva esta clase de cosas. El tan cacareado Capital de Pikkety es un ladrillo muy denso, y parece que su propuesta no es muy acertada. Harvey aquí lo pone fino….http://rotekeil.com/2014/05/20/algunas-ideas-sobre-piketty-por-david-harvey/
    “Hay muchas cosas valiosas en los datos ofrecidos por Piketty. Pero su explicación de por qué las desigualdades y las tendencias oligárquicas aumentan incurre en un error de bulto. Sus propuestas para remediar dichas desigualdades son inocentes, si no utópicas. Y ciertamente, no ha ideado un modelo que explique el capital del siglo XXI. Para ello, todavía necesitamos a un Marx, o a su equivalente actual.”

    Si mal no recuerdo, la primera vez que leí sobre este tema fue en el libro “La primera gran crisis financiera” de Guillermo de la Dehesa quien, por cierto, escribe a veces algún artículo al alimón con Calaza.

  • Dos monstruosidades. Un compañero de trabajo tiene la 1200GS y cuando aparco mi Bonneville al lado, la Triumph parece un Vespino GL.

    La mía es una máquina tranquila y educada, con maneras exquisitas, como buena dama inglesa (No habla pero si lo hiciera seguro que diría muchos “sorrys” y muchos “comoquieraquesedigacáspitaeninglés”) Sin embargo nunca me ha dado ningún problema a excepción de que se descargó la batería una vez. Sin embargo la 1200GS que es bronca y corajuda suele requerir atención especializada. Cosas de la tecnología.

  • Supongo, don Ximeno, que en el mismo universo donde un tipo que se fuma unos petardos sale huyendo despavorido porque confunde un autobús con un monstruo de grandes ojos que lo persigue calle abajo, es relativamente plausible que un inglés diga cáspita, ridiela o sus equivalentes.

  • Escamotea algo que podría ser importante, don Gómez: el tono de los detalles. En el universo donde apaciguo mis ansias, los autobuses son amenazadores y las motocicletas, viejas damas.

  • Otros ven cerdos que vuelan.

    Aunque confundir a un autobús con un monstruo y salir corriendo, no sé yo… En los psiquiátricos hay gente a la que la han ingresado por bastante menos.

  • Hace exactamente 40 años, el 11 de abril de 1976, un guardia civil murió electrocutado en mi calle al intentar retirar una ikurriña colocada en un cable de alta tensión, justo delante de nuestro balcón. No lo vi desde casa, porque la policía nos prohibió asomarnos, así que salí a la calle y vi cómo intentaba descolgar la bandera desde un camión con una cesta, cuando el hombre cayó abatido por la descarga.

    http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/una-ikurrina-provoca-la-muerte-del-agente-miguel-gordo-garcia-9438/

  • Follan, querido, yo también te dediqué mis mejores líneas y ni te diste por aludido y, además, me molestó mucho que dijeras que la irracionalidad de pi era insuficiente para probar la imposibilidad de la cuadratura del círculo. Mucho.

  • 🙂

    Perdone, Perro, yo también soy de los de recordar uno a uno el nombre de los muertos y hasta que la casquemos todos, pero meter de refilón a ese probe guardia entre las filas de las víctimas es un salto de fe demasiado grande.

  • «Miguel Gordo era técnico en desactivación de explosivos, por lo que había intervenido en diversas ocasiones en la retirada de ikurriñas, a menudo adosadas a cargas explosivas. Él había sido el encargado de quitar todas las banderas con explosivos de la provincia de Vizcaya a lo largo de la última semana. Durante ese fin de semana, en las tres provincias vascas fueron colocadas, al menos, diez ikurriñas, tres de ellas con explosivos simulados, y otras adosadas a cables de alta tensión. Este tipo de actividad continuó durante los días siguientes […] Con la muerte de Miguel Gordo se elevaban a cinco los guardias civiles asesinados en circunstancias similares en apenas seis meses».

    Rogelio Alonso, Florencio Domínguez, Marcos García Rey. Vidas rotas: historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA.

  • Ximeno, tengo una R1200R con 10 años que nunca ha pisado un taller BMW salvo para la revisión de los 1000 kms. Cambio de gomas y aceites en talleres low cost y ninguna avería. Tengo/he tenido muchas motos, esta es la mejor con diferencia.

  • piratajenny dice: Lunes, 11/04/2016 a las 23:39

    Perdone, Perro, yo también soy de los de recordar uno a uno el nombre de los muertos y hasta que la casquemos todos, pero meter de refilón a ese probe guardia entre las filas de las víctimas es un salto de fe demasiado grande.

    Pues mire, Pirata, por el contrario yo soy muy poco de recordar y hacer aspavienteos, pese a que tengo buenas y numerosas razones para ello. Por lo demás, no creo que se pueda dudar de la condición de víctima del policía, si acaso de “víctima del terrorismo”, condición que por otra parte yo no he otorgado.

    Si traje ayer este asunto fue por varias “casualidades”, era el aniversario del fallecimiento, el recordatorio apareció en mi muro de Facebook y se daba la circunstancia de que fui testigo presencial de aquella muerte —que yo jamás he olvidado—, lo que me ofrecía cierta oportunidad para recordar a aquel hombre en el lugar que de alguna manera es “mi bar de amigos”. Yo no supe del nombre de Miguel Gordo hasta que se publicó el libro “Vidas rotas”, como tampoco supe que era guardia civil.

    Como ya he dicho, fui testigo de su muerte. Durante muchos años pensé que era comisario de policía porque iba vestido de paisano, con una gabardina gris clara, como las que se usaban entonces. Nunca he tenido la mínima duda de que la colocación de aquella ikurriña era una trampa que pretendía causar víctimas. Si simplemente se trataba de colocar una ikurriña, podían haberla colocado en un campanario, en un balcón o en uno de los múltiples postes que por entonces florecían en la zona. Incluso podían haberla colgado del cable de alta tensión con una cuerda.

    No recuerdo ahora (no lo veo en mi memoria) si la bandera estaba enganchada en una argolla o en un gancho y en cuál de los tres cables de alta tensión estaba colocada (aunque me parece ver que en el más bajo), pero su colocación había requerido cierta experiencia, pues había que enganchar la argolla o el gancho al cable (anclado a su vez en un mástil de madera que tensaba la bandera; había otro mástil en la parte inferior que actuaba de peso) sin electrocutarse. Al contrario de lo que dice la noticia, yo no vi que el policia tocara la argolla (o el gancho) con unos alicates (aunque es verdad que yo había bajado a la calle y vi la escena desde unos 50 metros, porque la policía no nos dejaba asomar a las ventanas) sino que tocó con la mano la madera inferior, la que tensaba la bandera, y cayó fulminado. Yo tenía entonces 14 años, así que es posible que me montara entonces una película, pero siempre pensé que habían trenzado algún cable buscando víctimas, aunque también es posible que yo sea un paranoico y sólo se tratara de un accidente. Al fin y al cabo, colocar banderas en los cables de alta tensión es una costumbre arraigada tan normal que tengo entendido que las compañías de seguros incluyen pólizas por electrocución involuntaria al colocarlas o retirarlas.

    Que, como recuerdan Bremaneur y la nota del libro, esta muerte coincidiera con una campaña de reivindicación de la ikurriña en la que se usaron trampas para causar víctimas, debe ser azar o casualidad, como que aquel día fuera, si mal no recuerdo, Domingo de Resurrección, y ETA estuviera caldeando el ambiente para la celebración del Aberri Eguna del domingo siguiente.

    Por lo demás, menos mal que esta usted aquí, ojo avizor, para avisarnos de las trampas de la percepción y el pensamiento non sequitur, porque no sabe uno dónde podría acabar, quizá diciendo que las víctimas de ETA fueron, no sé, 850, en lugar de 829 o 783. No obstante, si su preocupación es legítima le invito a que escriba a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, a la Wikipedia , al Ministerio de Interior o a los periodistas mencionados por Bremaneur, para que retiren este nombre de sus listados y lo incorporen al de Víctimas de la Electricidad, de los Elementos o de los Accidentes de Trabajo, lo que proceda.

    Y dicho todo esto, me permito hacerle dos acotaciones complementarias, que no debería interpretar como consejos, sino más bien como pinceladas impresionistas. La primera es que no creo que sea necesario tener “opiniones políticas” sobre todo, a veces basta con constatar los acontecimientos. La segunda es que atribuir a los demás los vicios propios es poco elegante, yo actúo del natural y por derecho y jamás pretendo colar de refilón nada referido a estos asuntos.

  • Yo también actúo de frente, Perro, y lo único que conocía del caso hasta ayer era por su FB de ayer, que a la noche releí aquí: “Hace exactamente 40 años, el 11 de abril de 1976, un guardia civil murió electrocutado en mi calle al intentar retirar una ikurriña colocada en un cable de alta tensión“. Punto. No abrí el enlace de Libertad Digital que usted adjuntó, simplemente porque el título de la noticia parecía confirmar lo que usted decía: http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/una-ikurrina-provoca-la-muerte-del-agente-miguel-gordo-garcia-9438/.

    Ustedes olvidan que no todos hemos vivido en el País Vasco ni estamos familiarizados con ciertos detalles. Simplemente, desconocía que se hubiera tratado de una práctica habitual de ETA para asesinar por un método tan escabroso.

    La muerte de este hombre, tal como se trajo aquí, no parecía a primera vista un asesinato terrorista, y de ahí mi sorpresa porque la conmemoración tuviese un tinte político. No había ninguna mala fe en mi comentario, lo crea o no.

  • Como le decía, no abrí el enlace a la noticia porque el título (“una-ikurrina-provoca-la-muerte-del-agente-miguel-gordo”) me indujo a pensar que sería una variante de lo que usted había contado. Por otro lado, ni siquiera me fijé en la procedencia del enlace.

    En realidad, el tinte político estaba implícito en el solo hecho de conmemorar lo que, por los datos que se ofrecían, parecía un accidente en medio de una guerra de yo la pongo, tú la quitas. Para poder interpretarlo como un asesinato más de ETA tendría que haber sabido que “con la muerte de Miguel Gordo se elevaban a cinco los guardias civiles asesinados en circunstancias similares en apenas seis meses”.

  • Siendo un joven funcionario me entrevistaron para ocupar un cargo de Subdirector General. El dictamen fue negativo, “demasiado listo”, así lo justificaron.
    Mario Conde es también demasiado listo, no pretendo compararme, y ello conlleva la tentación de aprovecharse de los mas tontos. Sostenía Hegel que “el Estado es el único Ente racional posible” y, añado, el único capaz de mantener a raya a los demasiado listos.

  • Al parecer hasta ahora ha habido un solo espectador en la película “Julieta” el cual se dice responde al nombre de Jamontano.

  • El problema de Conde, Marqués, es que tiene un enemigo dentro. Un enemigo cruel, insaciable y muy poderoso: el orgullo. Tenía que quedar por encima de todos. Cuando cumplió su pena en vez de escabullirse y hacer lo que sueñan todos los ladrones de bancos de las películas, una vida de pensionista en hispanoamérica, o centroeuropa, sucumbió a la tentación de volver a intentar ¿qué?

    El orgullo es nuestro peor enemigo, el que nos hace defender lo absurdo, nos mete en problemas, pendencias y desafíos, el que nos nubla la visión y nos promete logros hueros porque una vez conseguidos a nadie convencen, ni al orgulloso.

    Mi hermano ha tenido una BMW R100 GS (creo que era el modelo) durante 25 años. Ni una visita al taller en ese tiempo. No era una moto, era un tractor Lanz (aquellos monocilíndricos azules que, después de 40 años de labor, cuando la caja de cambios se caía a pedazos y no había repuestos, se usaron como bombas de riego sus buenos 25 años más).

    Sin embargo la 1200RS de mi amigo tiene demasiada tecnología: control de tracción, modos de conducción, suspensión inteligente, control de crucero, ABS, ordenador, y un tablero de instrumentos que ni parado es posible asimilar. Al tener una centralita que avisa de cualquier desajuste y/o mal funcionamiento es raro el mes que no tiene que ir a “retratarse” porque, en esta parte del inframundo no hay talleres no oficiales que silencien los pitidos y apaguen las luces de alarma.

    Por cierto no se si recuerda que fue usted quien me recomendó la Triumph. Le quedo muy agradecido, es justo la máquina que me convenía y me sienta muy bien.

  • Tal y como está el patio hispano, nuestra Hacienda no sólo te putea con la Liquidación IRPF complementaria obtenida según sus criterios, sino que, por no seguirlos a rajatabla, te considera un defraudador y te abre un expediente sancionador. Así los profesionales ya no seremos clase media.
    Y yo que tengo un ‘panamá’… pero no tengo ‘papeles’.

  • Ximeno, estuve a punto de cambiar mi 1200R por la 1200RS, pero me echó atrás el exceso de electrónica. Soy un motociclista analógico.

  • El cuerpo siempre trae regalos, Gati.
    Yo llevo días aquejada de bostezos interruptos. Parece una tontería y de hecho lo es, pero se sufre. Me han salido agujetas de los esfuerzos que hago para bostezar. Aburrimiento y estrés a partes enormes, el diagnóstico ya me lo sé.

  • Un algodón empapado en Oraldine, 5 minutos sobre la llaga y se acabó. Repetir al cabo de unas horas si no funciona a la primera.

    De venta en farmacias, parafarmacias y supermercados.

  • (¿Bostezos interruptos? Eso suena a insatisfacción por aburrimiento vital. Ay, a ti eso no te pega nada, ya te lo digo, Procu. Mira, ahora veo dobles y borrosas las letras de la pantalla por las lágrimas estas que me vienen sin ton ni son.)

    (Perro, eso debe picar que te cagas. Me ha dicho mi sobrina que me compre Oralsone. Y eso es lo que voy a hacer. Pero mañana, y encima por la tarde porque antes no puedo que a las 4 tengo peluquería, que no entiendo cómo no me han detenido todavía los mossos d’escuadra. Después de la peluquería iré a la farmacia.)

  • Eso mismo, Ximeno, neurastenia primaveral.

    El de Perroantonio de ayer me parece un recuerdo muy valioso. No he entendido una palabra de las réplicas de Jenny, aunque siempre me alegra que venga.

  • Brutal, Gómez, soy una gran admiradora de los hnos Maysles, y mi devoción nació justamente con ese documental. Cuando salió Glenn Garry Glenn Rose, ese guionazo de Mamet con un plantel de lujo (Jack Lemmon, qué personaje y qué talento), no había minuto en que no me acordara de los Maysles. El dvd me costó entonces un cojón de pato en The Criterion Collection. Y ahí anda, pero ya no tengo reproductor de dvd; así que muy agradecida por el enlace.

  • Celebro que le guste, Pirata. Yo lo vi, hace unos quince años ya, en la tele por cable (Documanía o Canal Historia), y quedé absolutamente impactado. Da en el clavo con lo de Mamet, pues precisamente el personaje de Lemmon se inspira en Paul Brennan, “The Badger”, con quien Albert Maysles inició una amistad que no se interrumpiría jamás. Una joya.