Festival del humor

Mimo
por Satur.

El pasado día 16 tuvo lugar en mi pueblo la quincuagésimovigésimotercera edición del Festival del Humor, que como su nombre indica es un acontecimiento financiado por el Ayuntamiento para que la gente se ría y vote siempre al mismo alcalde, el cual ya va por su quincuagésimovigésimotercera legislatura.

Este año el plantel de humoristas ha sido de lo más variopinto, y respecto a su trabajo ha habido división de opiniones entre el público -ya convertido en experto después de tantos festivales. El acto tuvo lugar en el Teatro Municipal de la nuestra muy noble villa.

En primer lugar salió Pako Silenzio, un joven mimo de La Alcarria que comenzó a gesticular ferozmente, lo que provocó que Luciano “el de los Seguros” gritara «¡¡PENALDO!!», cosa que causó harto regocijo entre la concurrencia, a excepción de los tres o cuatro madridistas que siempre hay en todo evento sociocultural en España. A los cinco minutos de andar moviendo los brazos por el escenario y de pegar saltos y poner caras raras sin decir ni mu, el público comenzó a organizar un gran escándalo: «¡¡Pero di algo!! ¡¡Cuenta uno de Lepe aunque sea!!» Al seguir el mimo erre que erre con su chou, recibió varios patatazos y le llovieron unas cuantas berzas, sufragadas también por el Ayuntamiento. Ocurre que el primer mimo que actuó en nuestro Festival lo hizo en la vigésimodecimoctava edición. Era la primera vez que veíamos semejante aberración y disfrutamos enormemente abucheándolo, y llegó a tal paroxismo el enfado popular que hasta le llovió una cabra, lanzada a lo bruto por Efrén el «Matasuegras». Luego nos explicaron que la mímica es también una forma de humor, pero nos pareció tan divertido execrar de ella que desde entonces se contrata a un mimo para dar rienda suelta al esparcimiento de nuestro espíritu crítico, aunque ya no lanzamos cabras al escenario por respeto al Partido Animalista del Pueblo, integrado en exclusiva por el hijo de la Camuñas, que hace de secretario general, tesorero, vocal y que, además, es también secretario general, tesorero y vocal del Partido Procorridas de Toros. Organiza unos debates tremendos en el bar, en los cuales siempre sale ganando y perdiendo a la vez, aunque gana más que pierde porque siempre le invitan a unos vinos para que la lucha dialéctica sea especialmente bronca y encendida.

A lo que iba. El siguiente humorista en salir fue un andaluz que estaba especializado en chistes de catalanes, y la verdad es que estuvo la mar de ingenioso. Contó uno muy lírico de un gusano que se metió por equivocación en el monedero de un gerundense y que al salir ya se había convertido en mariposa. Fue largamente aplaudido por la concurrencia.

En un imprevisible giro de los acontecimientos, el siguiente humorista resultó ser un catalán que contaba chistes de andaluces, pero tenía muy poca gracia, porque al imitar el acento andaluz con acento catalán se armó un lío tremendo y le salía acento vasco, cosa que no le hizo ni pizca de gracia a Karmentxu Agarramelakola. Karmentxu se llama en verdad Yésica, pero hace unos años se le metió en la cabeza que era vasca nacida en Santurce y no hay manera de que entre en razón. Sólo come cocochas y ve partidos del Bilbao, aunque no le gusta ni el fútbol ni el pescado. Hay gente pa to.

El siguiente en aparecer fue un monologuista. En el mismo instante en que después de decir una chorrada se quedó en silencio y arqueó las cejas para subrayar su gracia, el teatro municipal en pleno atronó la sala para echar a semejante imbécil. El hijo de la Camuñas dimitió en ese mismo instante y se dirigió al corral familiar para coger la vaca y lanzarla contra el monologuista, que no comprendía el motivo de nuestra ira. El hijo de la Camuñas trajo finalmente el toro y durante las siguientes dos horas asistimos la mar de entretenidos a un encierro improvisado que terminó con el monologuista corneado en la calle Ancha, a partir de este momento conocida como calle Estafeta. Afortunadamente, el monologuista está fuera de peligro: ha abandonado su profesión y ahora es auxiliar administrativo en una empresa de pompas fúnebres.

La siguiente actuación corrió a cargo de un tipo que contaba chistes intelectuales. Sólo le hizo gracia a Felipe el de la Felipa, que va de atormentado por la vida, con sus gafitas redondas a lo Juan Lenón, su jersey negro de cuello alto y su chaqueta de pana con coderas. Uno de los chistes iba de uno que leía por la calle el libro “A sangre fría” y que al cruzarse con un torero comenzó a golpearle gritándole no sé qué cosas de la libre competencia. Todos nos quedamos con cara de pasmo, a excepción de Felipe el de la Felipa, como ya queda dicho.

Después del soso apareció Chiquito de la Calzada, que hizo un espectáculo soberbio imitando a Eugenio. Estuvo quieto cinco minutos de reloj, ataviado con gafas de sol y barba postiza. A los cinco minutos exactos movió una ceja y se descompuso finalmente en un temblor de cuerpo mientras gritaba SABAAAAAN… JAAAL… AQUÉL QUE DIIIIITTTTTT…, cosa que nos hizo una gracia tremenda, y es que en el fondo somos muy elementales.

El momentazo final, el cierre del espectáculo, la estrella fulgurante que había de abrochar el show fue el concejal Zapata, que contó unos chistes de judíos y de Irene Villa. Como ya habíamos gastado nuestra dosis de indignación con el mimo y el monologuista, no le hicimos mucho caso. En general somos gente sensata y creemos que la furia dialéctica contra el adversario es otra forma de publicitarlo. Sí se rieron de los chistes del concejal un grupo de adolescentes que terminaron por tirar unas bombas fétidas antes de salir del teatro mientras se despendolaban de la risa y se reventaban los granos unos a otros. Y es que, como dice el cura del pueblo -no en el púlpito sino criticando a los seguidores Barsa en el bar- de todo tiene que haber en la viña del Señor.

119 comentarios

  • Como en Hot Shots, que bombardean un cuartel del enemigo y una escuela de mimos. Qué gran película, que no ganó ningún Oscar.
    Deberían darle un premio a Satur, la gente esta que le gusta dar premios, porque yo estoy con los de su pueblo, prefiero regalar patatazos.

  • A mi lo que me parece es que Saturnino estuvo en las Cortes con esa cosa de la investidura y ahora nos cuenta esta fábula.

  • De las cartas de la cárcel (Tenerife II):
    “los únicos presos con los que se puede hablar algo que no sea de drogas y fútbol, es con los etarras…”

  • Tiene razón Tareixa: Satur, cari, este festival te lo has inventado por alegoría e intelectualismo, no nos engañas. La ilustración es muy cruel, da más pena el piano que el mimo, qué malos sois. Pensando en lo que dice MGauss, creo que aunque dejes de reírte, los chistes buenos se te quedan dentro condensados en forma de interruptores y clavijas mentales, o sea, para sobrevivir en las situaciones.

  • Lo de ser mimo no lo entiendo. Sí pienso que debería ser obligatorio, por ejemplo, para quienes estudian para actores, por lo de entrenar la expresividad y tal. Pero como los cuadernillos Rubio de quienes están aprendiendo a escribir hay que dejarlo en cuanto le pillas el truco.

  • Entonces el mimo sería el jefe del estado, o cualquier ministro si les ponemos cinta aislante en la boca, porque todos gesticulan muy bien. Pero el intelectual, Felipe el de la Felipa no sé qué diputado puede ser.

  • ¡Qué memoria, Proc Gurriétez!

    11-01-2002, EL MUNDO
    Vuelve «La Codorniz»
    Francisco Umbral

    En el sesenta aniversario de su creación por Miguel Mihura, una editorial reedita La Codorniz íntegra. Con este motivo, una de las estrellas de aquel semanario inolvidable, Antonio Mingote, ha declarado: – El humor de los jóvenes está condicionado por la grosería y la ordinariez. Es una cosa que pensamos todos los días. Las revistas de humor no tienen la fuerza que tuvieron y, en cuanto a los humoristas de la televisión, suelen ser generalmente unos señores andaluces o que van de andaluces, creyendo que en Madrid sólo triunfa lo andaluz. No creo yo, como Mingote, que el humor actual sea grosero y ordinario, sino que actualmente no hay humor. En espectáculos como Gran Hermano pudimos advertir la incapacidad de las nuevas generaciones para el humor. Todo era gamberrismo y metesaca. El humor es un valor espiritual que se ha disipado como la filosofía pura o el pensamiento mágico. Lo más alarmante de la gente que viene no es que carezcan de humanidades o de cultura general, sino que carecen de humor y por eso se aburren tanto. Un hombre aburrido sólo necesita un cuchillo para convertirse en un delincuente. Humanidades, hemos dicho. El humor es o era precisamente una emanación de las humanidades, un firulete de ironía y escepticismo que el hombre culto le ponía a la vida. Cuando alguien lo ignora todo es difícil que se pueda reír de nada. Hoy no salimos del grito y el empujón. Puede uno hojear libros y premios, puede uno consumir horas de televisión, que jamás saltará el destello de humor entre los hombres graves ni entre los hombres frívolos. Sólo los humoristas de periódico tienen en sus manos la paloma palpitante, de papel, del viejo humor joven y eterno, pero estos humoristas están excesivamente determinados por lo político directo y hasta por las guerras. Hace poco tiempo lo escribíamos aquí a propósito de Chummy Chúmez, que es el clásico de la vanguardia cuando ya no hay vanguardia ni clasicismo. El humor americano, con risas incorporadas, ha muñido una o dos generaciones de subnormales que se ríen con la caca del perro. Es a lo más que hemos llegado. El humor es una destilación de la ironía y la ironía ayuda a que los hombres se comprendan. Las cosas que hoy se dicen los políticos y los futbolistas son intercambiables como ingeniosidades. Sólo falta que los diputados cojan el pito y los escarpines para acudir a las Cortes. Bien es verdad que el humor nunca ha sido una herborización muy española, ya que aquí han tenido más éxito los chistes de baturros, las frases de Baroja y las gracias verdes de revista. El humor de Goya no es humor sino un genial malhumor, y Julio Camba, un fino humorista a la europea, está olvidado como si fuese francés o algo peor. Para entrar en Europa también nos haría falta un punto de ironía, decir alguna cosa en clave de humor, no tomarnos esto del euro como una causa histórica cuando no es más que la propina que le dejamos al taxista. Antonio Mingote es un gran solitario porque nadie alcanza su capacidad de ironía dibujando y escribiendo. Pero es un superviviente y tiene que soportar a diario, con una sonrisa amarga, porque la otra la ha perdido, las nuevas gracias, entre andaluzas y espikinglis, de la calle, que está llena de humoristas.

    http://fundacionfranciscoumbral.es/articulo.php?id=4002

  • Ayer, visitando la exposición de Marta Cárdenas en el Kursaal de San Sebastián me topé en la pared con este poema de José Miguel Ullán, un poeta que siempre me gustó y al que hace mucho tiempo no leía.
    ________

    Cruza la mano y está en el musgo
    Amansa el musgo y está en la niebla
    Baila en la niebla y está en el pozo
    Gime en el pozo y está en la teja
    Rompe la teja y está en la hoja
    Borra la hoja y está en el cauce
    Ríe en el cauce y está en el cielo
    Entra en el cielo y está en la orilla
    Canta en la orilla y está en el tronco
    Se apega al tronco y está en las nubes
    Y sólo entonces
    Sumergida en gracia
    Ve el rostro vegetal de la otra música
    Ve los verdes tambores del trineo
    Ve los blandos reflejos de arcilla
    Ve el destino segado de la espiga
    Ve el amuleto en ascuas de la nieve
    Ve el soplo bondadoso de la arena
    Ve los dientes frutales del espejo
    Ve el asombro morado de la escarcha
    Ve el celeste gusano del helecho
    Ve el castigo más blanco de la espina
    Ve la piel de la lluvia
    Abre los ojos
    Y ve que el dulce sueño está pintado
    Ardiendo en aguas muertas llamas vivas

    JOSÉ MIGUEL ULLÁN.
    Paisaje Con Marta Cárdenas, 1984.

  • Perdí el libro en Bulgaria, así que sólo puedo citarlo de memoria: en una colección de ensayos magistrales sobre el cine y sus alrededores titulado Desde la última fila, el gran Fernando Fernán Gómez aseguraba, con argumentos casi imposibles de rebatir, que las tan denostadas risas enlatadas de las comedias de situación americanas no son sino la modernización de un recurso que ha existido en la profesión de cómico desde sus mismos inicios. Se refiere, claro, a la claque.

  • ¡Despistáaaooooo!

    XimenodeAtalaya dice:
    Viernes, 04/03/2016 a las 08:43

    Albert, tampoco tiene tanto interés el desenlace del triángulo. Voy a explicar por qué razones me ha gustado la película:

    Desde mi particularísimo punto de vista Ava está sometida a dos experimentos, el mito de la caverna, ya que es obligada desde su “nacimiento” a la observación de un reflejo de la realidad (los metadatos de los buscadores de internet que constituyen su inteligencia) y el test de Turing.

    Por otra parte, en lo que constituye un homenaje implícito a Blade Runner, nos convierte a los expectadores en cazadores de replicantes, escudriñadores complacidos de gestos y reacciones de las máquinas.

    Ya este planteamiento es de una sutileza estimulante, si a eso le acompañamos una escenografía espectacular (es curioso lo bien que funcionan los espacios claustrofóbicos en la ciencia ficción); una música perfecta (basada en capas elementales de sintetizadores apenas contrastados con ligeros apuntes de piano o guitarra) que en su austeridad aplicada con precisón milimétrica realza la magnífica actuación de los protagonistas, como comprenderá mi valoración no puede ser más opuesta a la suya.

    El resultado de los experimentos está lo suficientemente abierto como para que cada cual encuentre una solución que coincida con sus prejuicios. Así yo deduzco que Ava no supera el Turing porque no muestra empatía, si bien otros blade runners más experimentados que yo podrán deducir lo contrario por las razones que consideren oportunas.

  • Qué poema. Gracias, Perroan.

    ***

    EL ÉNFASIS

    Un tipo limpia su casa y dona los mamotretos que se ha quitado de encima a una biblioteca a la que no va ni Dios. El Ayuntamiento, en lugar de pensar en cómo lograr que la gente use la biblioteca, la cierra y tira los libros al contenedor de papel (a cambio recibe folios para la escuela). El tipo, diputado catalán, llama a esto «genocidio cultural».

    Lo más bonito es el nombre del pueblo: Avinyonet de Puigventós.

  • Lo más edificante de la historia es el lenguaje político:

    —EL ABOGADO. «Genocidio cultural» = tirar los libros que él echó antes (al Pueblo).

    —EL ALCALDE: «Llevar los libros a reciclar» = echar los libros a la basura.

    —EL AYUNTAMIENTO: «Un espacio de coworking» = una oficina sin alquiler.

  • ¡Hostias Ximeno!
    Venía yo ahora dispuesto a hacerle justicia a su analïs de ayer, que me gusto mucho, pegándolo aquí por si no la habían leído.

    *Digo a menudo que no sé que haría sin ustedes, me repito.

    El Doctor Satur, me mata, lo que trajo Brema de Umbral, sublime y ¡hasta me ha gustado la poesía traída por PerroAntoine!

  • Anécdota jocosa que Satur contó tiempo ha:

    Esto que va Agurulutzane Arrankaelaudi y le dice a Aitor Sakalamaleta, «mira, una piedra preciosa», y dice Aitor, «pero si es un ladrillo», y le responde ella, «ya, pero a mí me gusta».

  • Éste artículo pescado en Ca´n Arcadi me ha enseñado cosas.

    “La invención de Quetelet del hombre promedio marcó el momento en el que la media se convirtió en normal, el individuo se convirtió en error, y los estereotipos fueron validados con el sello de la ciencia. Estos supuestos eventualmente impulsarían a generaciones de padres a preocuparse si su hijo no se desarrollaba según los hitos promedio y hacer sentir ansiedad a casi todo el mundo cuando su salud, vida social o carrera se desvían demasiado de la media.”

  • Ximeno, hace tiempo que la vi y las tramas se me olvidan rápido, más si la historia no me entusiasma. Pero sí recuerdo perfectamente que mi conclusión fue contraria a la suya. A riesgo de destriparla del todo, explico yo también mis razones: Ava quiere escapar de su cautiverio porque desea vivir experiencias y tiene curiosidad. Por lo que no conoce, por lo que hay fuera de esas paredes, en definitiva porque quiere ser libre. No hay otro modo de salir de allí que liquidando a sus guardianes, y para ello lleva a cabo un sofisticado plan intelectual-emocional, valga la expresión, que incluye la manipulación de uno de esos guardianes usando su capacidad de seducción, en el sentido más elemental y específicamente humano. Ava es hasta aquí plenamente humana. Y a partir de ahí: ¿Que un esclavo engañe y liquide a su amo para liberarse puede considerarse realmente como “incapacidad para la empatía”? Yo creo que es más bien lo contrario, a pesar de Turing.

    El mito fundamental que articula esa historia es el de Pigmalión, estará de acuerdo. Ruby Sparks, escrita y protagonizada por Zoe Kazan, nieta del gran Elia, es una fábula distinta que explora también ese mito, más cercana a la comedia que a la ciencia-ficción, pero en mi opinión mucho más interesante. Quizá le guste.

  • Cony, ahora también me ha gustado el analïs de Albert.

    Dejémoslo en tablas, humana sí, pero psicópata. ¿Menos humana?

  • Para el próximo concurso, (es cruel, como la naturaleza humana):
    TRANSCRIPCIÓN de UNA LLAMADA al 911
    Marido sumamente alterado: ?¡Mi esposa ha desaparecido! … ¡ Ayer salió de compras y todavía no ha vuelto a casa!!!
    Policía que recibe la denuncia: ? Le pido los datos para identificarla ¿cuál es su altura?
    ? Bueno, no estoy muy seguro …me parece que mide más de 1,5 metros.
    ? ¿y su peso?
    ? No lo sé. No es muy flaca, aunque tampoco es muy gorda.
    ?¿color de los ojos?
    ? Me parece que son marrones. La verdad, nunca me fijé.
    ?¿color del pelo?
    ? Cambia 2 o 3 veces al año. A lo mejor ahora está teñida de castaño. No recuerdo bien.
    ?¿qué ropa vestía?
    ? Puede que llevara pantalones o un short o una falda. No lo sé exactamente.
    ?¿en qué vehículo salió de su casa?
    ? Se fue en mi moto.
    ? ¿qué clase de moto es?
    ? Es una Kawasaki Vulcan EN 500 A, modelo de 1992, 500 cc, con motor de 54cv, especialmente equipada con baúl rígido y alforjas de cuero de 14 litros. Tiene asiento de cuero en color negro con remate contorneado en azul. Plataformas de conductor y pasajero. Defensas cromadas con estriberas. Corbata cubre-deposito de cuero. Pantalla. Equipo de radio estéreo de 12 canales y un puerto UBS para conectar el ipod. Le puse llantas especiales de aleación y neumáticos Michelin. Y modifiqué las ópticas con un par de faros auxiliares.
    En esta instancia la voz del marido comenzó a ahogarse de emoción.
    Policía: (en tono comprensivo)
    ? ¡No te preocupes! Te vamos a encontrar la moto…

  • Para festival del humor la intervención de Pablo Manuel esta tarde en el Congreso.
    También ha comentado algo de una tal Lévy que según FJL necesita Nuvella & Sullen porque gasta muy mal pelo…me suena de algo esta chica.

  • Me acabo de beber una botella de D+D, no obstante replicaré con la mente ligeramente nublada por los vapores del Douro-Duero.

    Albert, parece usted asumir que la aspiración a la libertad es una característica definitoria de la condición humana y que lo es por encima de la empatía: esta es una presunción que habría que demostrar. Quiero decir que podría estar de acuerdo en que Ava engaña a su creador para conseguir la libertad, pero ¿qué sentido tiene dejar condenado a su enamorado? ¿Es inteligente renunciar a la única persona conocida que además estaría dispuesta a ayudarla incondicionalmente (o casi)? (Qué bonito es el amor).

    Respecto a Pigmalión también discrepo. Nathan -el creador de Ava- no muestra el más mínimo interés afectivo por ella, sin embargo aceptaría a Pinocchio como mito articulador. Pigmalión desea que su escultura -perfecta a sus ojos- sea humana y Afrodita, diosa del amor le concede su deseo. En Pinocchio es el muñeco de madera quien desea ser humano… Si me apura tampoco creo que Ava quiera ser humana, sencillamente quiere explorar. Bueno, bueno, está claro que la película tiene varias lecturas…

    He tenido que volver a ver Ex Machina para discutir con usted tratando de evitar patinazos y me reafirmo en que tiene una banda sonora soberbia (En el supuesto de que los sonidos generados por osciladores electrónicos no lo crispen uno, claro) Para desintoxicarme me apunto a ver Ruby Sparks y le mantendré informado de mis progresos. De momento ya la he localizado.

    Adapts ha rizado usted el rizo brillantemente: Si Ava es una psicópata entonces ha de ser humana. Humana sí, pero con la empatía un poco averiada. Así le da la razón a Albert sin arrojarme a mi al charco de las pirañas. Un prodigio de equilibrismo empatizante impropio del misántropo Adaptaciones (Elija armas).

  • Vaya, Ximeno, le agradezco que haya vuelto a verla para sostener la discusión, me lo tomo como una deferencia inmerecida. Tiene razón respecto a lo de Pigmalión, no es el creador quien toma ese papel sino que de algún modo lo delega en el empleado a quien engatusa para sustituirle, reservándose para sí mismo el rol de Afrodita. Sí creo que la aspiración a la libertad, por usar sus palabras, es una cualidad netamente humana, en el mismo sentido en que lo es la seducción de la que hablaba antes. En prácticamente todas las especies se encuentran el instinto de libertad y los rituales de cortejo, pero en la nuestra ambos rasgos constituyen evidentes particularidades, suponen un salto no sólo de grado. Es el mismo caso de la venganza o la crueldad -la otra cara de la empatía- que ciertamente Ava manifiesta durante su fuga. No me atrevo a discutir en absoluto ni con usted ni con Adapts, pobre de mí, acerca de las excelencias de la banda sonora. Se me había pasado imperdonablemente el primer comentario de Adapts, pero ya puestos me atrevo a decir que tiene de misántropo lo mismo que yo de budista: más bien poco y más bien mal. Disfrute del vino.

  • NOTA AL PIE
    El otro día leí la definición de inteligencia artificial que había conseguido forjar Marvin Minsky, que en paz estea, hasta las pelotas de que le cambiaran las reglas de juego cada vez que se daba un avance en su campo: la inteligencia artificial supone que una máquina haga algo que, si lo hiciera un humano, diríamos que se debe a su inteligencia (aproximadamente). Yo añadiría por adelantado, para evitar que los animistas nos sigan haciendo trampas al solitario, autocríticas y bombardeos de saturación con sus infinitos matices eleáticos.

    -Oiga, que su ‘inteligencia artificial’ es incapaz de freír un huevo.
    -Y usted también, merluzo.

  • Si la inteligencia es la capacidad de interpretar informaciones novedosas para resolver desafíos, todos los animales son inteligentes (aunque en distintos grados) y las máquinas, nunca.

  • Todos los animales son inteligentes (aunque en distintos grados) y algunas pocas máquinas, capaces de interpretar informaciones novedosas para resolver desafíos, también.
    Ningún animal, incluyendo a los humanos, es capaz de interpretar CUALQUIER información novedosa para resolver CUALQUIER desafío. Las máquinas tampoco.

  • Mercutio dice: Sábado, 05/03/2016 a las 10:18

    Ningún animal, incluyendo a los humanos, es capaz de interpretar CUALQUIER información novedosa para resolver CUALQUIER desafío. Las máquinas tampoco.

    Hombre, si nos ponemos tan restrictivos (porque “cualquier información” es toda la información posible) evidentemente no existe la inteligencia. Un animal al que le disparan con un rifle de mira telescópica no puede resolver el desafío de interpretar qué ocurre, pero adoptará una solución inteligente, alejarse cada vez más de la fuente de peligro. Vamos a tener que definir previamente qué es “inteligencia” para poder tener una conversación inteligible.

  • «Intelijible, ¡dame el nombre exacto de las cosibles!»
    Gracias, cariños (tú también, Pedroantonio, que no me felicitas pero sé que estás luchando y sufriendo por poner una postal con una tarta de corazones de perros y gatos bonitos). No sabía lo de la cincomarzada, Bonnie. Ja, con las bombas que tiran los carlistones nos facemos los isabelinos unos tirabuzones.

  • La IA es una continuacion de la inteligencia humana. Una màquina, o un programa, es inteligencia si realiza aquello para lo que ha sido programada. Si ha sido programada para jygar al ajederez, pues que juegue al ajadrez aunque no gane siempre.

  • Hay tantas definiciones de inteligencia como personas inteligentes. (Poco más o menos)

    Cumpleaños feliz doña Procurito.

  • MUERTOS DE RISA

    Como dijo –o debió decir– Perogrullo: “Hay gente graciosa y gente que no lo es”.

    Es algo, la facultad de hacer reír (me refiero a hacer reír de manera voluntaria), que se descubre muy pronto en la vida. Yo lo hice a una edad temprana, y fue a costa de pasar más tiempo deambulando por los pasillos del colegio que en el interior del aula. Es lo que tiene, me temo, ser el Gracioso de la Clase. Pero, por mucho que mis salidas de tono me valieran constantes expulsiones, jamás renuncié a provocar una buena carcajada en mis compañeros. Es algo que se lleva en la sangre. Luego te das cuenta de que funciona también con las chicas, o incluso en la cola del Inem, y ya nunca lo dejas. Mi humor se basaba –y se sigue basando– principalmente en adaptar a mi propio estilo lo que a mí mismo me hacía gracia, que por aquel entonces eran las narraciones de Guillermo Brown. Llevo toda mi vida adulta copiando a muerte, más o menos conscientemente, aquellos insuperables mecanismos de humor de Richmal Crompton. Es una veta inagotable.

    Una de mis anécdotas preferidas relacionadas con el mundo del humor se refiere a un amigo que tuve de joven, un tipo dotado de un talento natural increíble que, con menos de veinte años, se buscó la vida como cómico en el circuito de salas de fiestas barcelonés. La cosa, por lo visto, le marchaba de maravilla hasta que en una actuación, según me contó, no consiguió arrancar ni una sola sonrisa a los espectadores. Ni una sola. Por alguna arcana razón, el mismo material con que había conquistado al público hasta la fecha, dejó de funcionar inopinadamente en el momento menos indicado.

    Lo peor vino cuando, procedente de una de las mesas del fondo, escuchó a una mujer decirle a su pareja con tono de lástima:

    Pobre chaval.

    ¿Se imaginan…?

    Recuerdo una película, a mi entender una de las más injustamente tratadas del moderno cine español, Muertos de risa, que versaba justo sobre lo que acabo de apuntar. A mí me pareció muy buena, a pesar de que no consiguió arrancar del todo en taquilla. Recuerdo haber comentado con sus creadores varias veces diversos aspectos que tocaba la cinta. Uno de ellos me resumió, a modo de sinopsis y en una sola frase, la premisa principal de la misma:

    –Dos tipos descubren sobre el escenario que no son graciosos y uno de ellos, aterrorizado, le pide al otro que le meta una hostia a ver si así se ríe el público.

    Me pareció una descripción insuperable, como sabe cualquiera que ha escrito un texto destinado a hacer reír y de pronto descubre, por supuesto demasiado tarde, que éste no tiene ni puta gracia.

    –Por favor, que alguien me dé una hostia…

    Pero, por si acaso, si desean dedicarse a la comedia, recuerden siempre el sabio consejo con que termina esta breve secuencia: “If it bends, it’s funny…”

    O afíliense a Podemos.

    ***

    Felicidades, Procu. Casi me olvido.

  • No sé si sirve mucho esa definición de inteligencia artificial. Si todas las máquinas que hacen aquello para lo que están programadas son inteligentes, todos los seres que hacen aquello para lo están programados, lo son. Incluidos los virus.

  • El día de Proc ha amanecido espectacular, y todavía dura, mejorando el humor de los paisanos más recalcitrantes. Como no podía ser de otra manera, que decía Fraga.

  • Mis felicitaciones a Doña Procuración.
    Yo sí creo que un programa de ordenador es inteligencia empaquetada. Es un modo de codificar un razonamiento que produce una respuesta correcta a un problema concreto. Eso no convierte ni al ordenador ni al programa en inteligente, ni siquiera al humano que sin haberlo creado lo opera.
    Por otro lado no sé si será posible la inteligencia sin una base biológica. Pienso en qué llevó a su aparición -la evolución, las circunstancias cambiantes, la presión de alimentarse, reproducirse y evitar la muerte- y no sé de dónde sacarán las máquinas esa fuerte motivación para identificar problemas, la ansiedad de resolverlos y la adaptación que la reproducción y la muerte consiguen. Si me imagino una población de seres inmortales en un entorno estable no veo que necesiten la inteligencia para nada.

  • Hubo una época en la que me llevaban los demonios cada vez que alguien nombraba el IBEX35. Y es que nadie dice el IBEX35, todos, todos, todos, dicen siempre “el selectivo IBEX35”. Los índices bursátiles son selectivos. El IBEX35 es selectivo. Pero es necesario decirlo siempre? Luego me molestó mucho, hará como un año, la expresión “en este partido no hay favoritismos” queriendo decir que no hay favoritos. Todo eso ha ido pasando porque qué más dará. Y a quién le importa y seguro que cosas peores están pasando por ahí adelante. Creía que lo tenía superado y ha empezado a hacer fortuna decir “discrepo con Fulano”. Qué coño hace ahí el con?

  • Ramón Perez de Ayala:
    La política es el arte de conducir a los hombres. Ahora bien; se puede creer: primero, que el hombre es fundamentalmente malo y no tiene remedio; segundo, que es fundamentalmente bueno, y los malos son los tiempos y las leyes; tercero, que no es lo uno ni lo otro, sino un fantoche, o por mejor decir, que es tonto. Según se adopten uno de estos tres postulados, se es en política: primero, conservador; segundo, liberal, y tercero, arribista, como ahora se dice. Claro que en España la grey política se compone casi exclusivamente de arribistas, o sea hombres que juzgan tontos a los demás y no piensan sino en medrar, como quiera que sea.

  • Lo del “selectivo Ibex35” es como lo del “autodenominado Estado Islámico”, el “presunto asesino” o el “trágico final”. Son una variante de los adjetivos épicos (“las combadas naves”, “la negra tierra”) pero en gilipolluá.

    Lo del “favoritismo del Barça” contra el Eibar es, simplemente, de retraso mental.

  • Los adjetivos épicos se utilizan como fórmulas descriptivas en los poemas épicos clásicos (La Odisea, la Iliada), pero también en la literatura contemporánea: Aquiles, el de los pies alados, o Sánchez, el candidato ful.

  • Ojalá el sintagma “paritario semáforo” acabe alcanzando fama y fortuna y se instaure en el idioma como pareja inseparable. Por otra parte lo de representar a la mujer con faldas en los paritarios semáforos debería repensarse. Supone asirse a un detalle cultural que no es más que un prejuicio patriarcal. Hay hombres con faldas en otras culturas y las mujeres pueden perfectamente ser femeninas con pantalones.

  • Gracias, amores. (Sita, sabe Dios que no soporto ser el centro de atracción pero me chifla, es más fuerte que yo). Los virus no son inteligentes, los virus son listos pero muy malos y algún día cuando no tengan a quién comerse porque están solitos, la típica situación virus-virus, se van a arrepentir de su programación, lo que yo te diga. Bonito precioso sobre los epítetos épicos y sobre la naturaleza misma del nombrar, Borges, las kenningard. Vengo de comer y de beber, sin gran cosa de la parte de la inteligencia, para eso soy humana y me traigo la tontería importante correspondiente.

  • Procuro fijarme dice:
    Sábado, 05/03/2016 a las 17:11
    o chirlas y percebes como puede verse en algunos locales que ya os diré,

    Queremos saber.

  • Si es otra, es de la misma ciudad.
    Poneros faldas, jopé. Las piernas de los hombres con sus canillas y sus pelos, qué bonicas son hasta las feas. No las hay feas; decir, chicas, a que no.

  • Muchas felicidades, Procu. Aprovechando el tema del cine fórum te regalo a Joe, que es un máquina. Igual una batidora te hace más apaño, yo qué sé, pero lo importante es el detalle.

  • Inteligencia Artificial, tristísima película. Me habeis metido el gusanillo en el cuerpo. No pensaba ver Ex machina, que soy más de las películas de superhéroes y eso, pero ahora voy a tener que verla, para enterarme. Tampoco pensaba ver Mad Max. Que estrés.

  • Con las nuevas normas el Mandril no va a volver a ganar una liga en lo que queda de siglo. Je.

    Muchas felicidades, Proc. Vamos a escape. O, como dijo una tía mía de la rama maña cuando cumplió los 90, perfectamente seria: “Esto SE NOS ESTÁ YENDO DE LAS MANOS”.

  • El fraude científico es mi tema favorito, llevo años estudiándolo y viviéndolo. Lo considero el último círculo de la vileza humana. El asunto del CNIC, organismo con el llevo años trabajando, tiene mala pinta. No obstante el veredicto final lo tienen las revistas donde estén publicados los trabajos, las cuales deberían retirarlos cuando se sustancie el caso.

  • Proc, felicidades.
    Estando en Donostia nos invitaron a cenar en esa Cofradía, cenamos muy bien, lo peor el café.

  • “Semáforos paritarios.
    Vivimos tiempos de profunda subnormalidad.”

    Ciertamente.

    Antes, para capear el temporal, me presentaba como maricon y de las JONS. Ya no mola. Ahora me presento como Maricòn, de las JONS y crudivegano.
    Ahì queda eso.

  • Gentes de Vasconia, estoy torpe, no lo encuentro, y lo que encuentro está rodeado de kas, erres y tés. ¡Qué sencillo es el arameo! ¿Qué significa exactamente esto, de dónde procede, en qué contexto se ha usado, por quién? ¿Hay algún doble sentido, algún contexto, algo más que haya que saber además de la simple traducción literal? Sólo pillo que hay rima.

    Agur, eskerrik asko, agur, etxekoak; hurrengo urtera arte, hemendik bagoaz

    Eskerrik asko.

  • Me parece que es la despedida que se hace después de dar la murga con el Olentzero, los villancicos, la autodeterminación y eso.

    Lo que significa:
    ‘Adiós, muchas gracias, adiós, los de casa; hasta el año que viene, por aquí andamos’.

    ¿NO, PERRI?

  • ¿Cómo que “por aquí andamos”? ¿Quiere decir que “nos vemos”, que “seguimos en contacto” mientras vuelve a pasar otro año?

    Eso, eso de la autodeterminación es lo que me olía. ¿Qué tienen que ver el Olentzero, los villancicos y la autodeterminación? ¿Qué puede tener de reivindicativo esta letra tan elemental? Se me ocurre que sólo podría ser por el origen precristiano, prerromano, prebingbang de Euskal Herría. Y ya que que pongo, ¿es Euskal Herria o Euskal Herría?

  • Perdona, Jenny, me había ido. Y he dado por supuesto que sabías qué era el Olentzero, manda huevos con el autismo. El Olentzero es una figura folklórica de las navidades vascas, una tradición milenaria que tiene por lo menos cuarenta años. Se pasea el muñeco en procesión y se van haciendo paradas. Entonces se canta la canción del Olentezero y algún villancico tradicional. Por ejemplo, «Hator, hator» («Venid, muchachos, a casa, etc.»); este, que sí es un villancico tradicional, las gestoras y abertzalidad en general lo vieron enseguida como himno amnistiaco. Luego, suelen darse voces complementarias y todo se convierte en político alrededor de la lengua y sus inventos. Es lo que recuerdo de mis Olentzeros adolescentes y juveniles, aquella juerga.

    Me parece que «hemendik bagoaz» es más ‘por aquí nos vamos’ que ‘por aquí andamos’, pero en todo caso es una despedida para volver.

  • De tradiciones vascas prerromanas, no sé qué decirte. Por ejemplo, algunas de las que pueden considerarse «paganas», son comunes con otros pueblos europeos y están perfectamente envueltas en el calendario cristiano. Estoy acordándome de algunas alavesas, como por ejemplo la «puyerre», la noche vieja en Salvatierra, Alegría y otras localidades de la misma comarca (he ido a mirar mis cosas, te resumo): Se queman pellejos viejos de vino o aceite y se grita «¡Erre! ¡puyerre!», con variaciones consonantes con los nombres de los vecinos: «¡Erre!, puyerre, quémale el culo á Galerre! ¡Erre! puyerrico, quémale el culo á Martinico! ¡Erre! puyerrín, quémale el culo á D. Fermín!». Describe la fiesta Federico Baráibar en su Vocabulario de voces alavesas (1903) y Caro Baroja y Barandiarán también se ocupan de ella. Según Caro Baroja, la puyerre alavesa evoca el rito de los Mamuralia o Sacrum Mamurio de la religión romana, que consistía en perseguir a un viejo disfrazado con una piel de animal y golpearle con un palo.
    O sea, precristiano pero quizá no prerromano, sino romano por cristiano.
    No soy especialista en tradiciones vascas, Jenny. Y además padezco una triste fobia.

  • Hola Proc, pues en América bien, ya soy casi un tejano más. En el trabajo soy el puto amo, que diría Morinyo, en Navidades acabamos todos los proyectos atrasados y los de este año van por buen camino. Echo de menos a la family, que aún no ha podido venir por cuestiones logísticas, pero ahora en Semana Santa voy para allá unos días y recuperaremos el tiempo perdido (es un decir). Ya para Junio, cuando acabe el curso la peque, se vendrán conmigo para acá. La mayor se fue a vivir con el novio y está feliz con su nueva vida, y el chico aún no tiene claro si vendrá o no, la novia tira mucho. La peque ya tiene plaza en el High School y está deseando venirse, por ella ya estaría aquí. Ella (mi mujer) es la que tiene el corazón partío, entre los que se vengan y los que se queden.

    Pues ya que has estado una vez en América (lo sé, no me seás boluda) , si quieres volver aquí tienes tu casa, Austin es una especie de oasis dentro de Tejas, es una ciudad muy agradable. Invitación que hago extensiva a quien quiera venir, he visto vuelos a Dallas desde Madrid por 350 pavos ida y vuelta. Ahora en Marzo empiezan los mejores festivales de música en vivo.

    Bueno, esto no es Mi vida en pocas palabras, pero se le parece, Mi Vida Actual En Un Post, homenaje al maestro Gengis.

    Abrazos per tutti.

  • Zeppi, búsqueme una useña cachonda de por allí, que quiero conseguir la nacionalidad y abandonar Europa forever. La universidad de Austin es la más importante del mundo en hispanismo y su fondo sobre la guerra civil es apabullante.

    Proc, qué gozada tenerte de nuevo entre nosotras. Estoy viendo una peli ambientada en Uscalería y me ha encantado que un letrerico anuncie: Norte de España, 1978.

  • Brema, véngase por aquí unos días y la elige usted mismo, hay gran variedad de useñas buscando pareja. No es una estadística muy fiable, pero mi estimación de la relación mujeres/hombres que hacen deporte en parques y circuitos es de cinco a uno, sin exagerar mucho. Y la mayoría, de muy buen ver.

  • Zeppi dice:
    Domingo, 06/03/2016 a las 04:42
    Brema, véngase por aquí unos días y la elige usted mismo

    Qué optimismo más admirable.

  • Proc, infinitamente agradecida. La cosa es que a mí esto de las tradiciones folclóricas me interesa más bien poco, incluso las propias. Pero el otro día, hablando del asunto de los GAL y las alcantarillas del estado de derecho, tuve, digamos, un encontronazo a dos bandas con un pepero y un podemita, ambos de media sangre vasca. Con el pepero porque consideraba que Barrionuevo y Vera ni siquiera deberían haber pisado la cárcel de Guadalajara y con el podemita porque no parecía consciente -o si lo era, no parecía importarle- que en esos años anduvieran cayendo cien asesinados por ETA al año, lo que no justifica, pero explica algunas cosas. La cosa es que el podemita se despidió con esas palabras, y me quedé un poco amoscada. Sonaba, sí, como una despedida, pero también como una amenaza.

  • Son perfectas las mañanas lluviosas de invierno para pasear por el bosque y contemplar pájaros. Hoy, en apenas hora y media, he podido ver jilgueros, malvices, los omnipresentes mirlos y petirrojos, reyezuelos, lavanderas, pinzones y un arrendajo. Pocos paisanos.

  • Bosque/mañana lluviosa/pasear. En mi caso, llanura/mañana soleada/correr. Quizás esto explique en parte lo de las dos Españas, una alegre y bulliciosa, la otra contemplativa y taciturna.

  • Qué envidia, la vista de águila de Perroantuan. Yo me he de conformar con escucharles, a los pajaritos, entre verdes ramas escondidos.

  • Dos tipos miran en la misma dirección. Qué veis, les pregunta otro. Un bosque de encinas y robles, el sol de fin de invierno que apunta sobre las copas, dice uno. Un petirrojo buscando novia, el otro.

  • Hoy en El Español una de las habituales cartas de Pedro J, confusas por pretenciosas, pero ilustrada con una cómica interpretación del goyesco “Entierro de la sardina” muy del gusto Chopsuey. Ruego que “alguien” la incorpore aquí para general regocijo. Gracias de antemano.

  • Los pajaritos suelen estar cerca, pero hay que aprender a verlos. Tengo una amigo que distinge sólo cinco tipos de aves: pollos (que vienen en envases de plástico), gaviotas (en el mar), palomas (cagan), águilas (cualquier cosa que vuele alto) y pájaros, subdivididos a su vez en pájaros y gorriones (si cabe en una mano es un gorrión).
    En mi infancia todos los chavales queríamos tener una chimbera (una carabina de aire comprimido) para matar chimbos, que era cualquier ave que se pusiera a tiro. He tenido que aprender a pasear para darme cuenta de que los árboles son distintos entre sí, que se distinguen a simple vista varios tipos diferentes de helechos y que hay pájaros curiosos que te siguen.

  • Perroantonio, vi Un paseo por el bosque y no me gustó. Robert Redford y Nick Nolte están un poco fatal. Seguro que el libro de Bryson es mejor. También he visto Borgen por tu recomendación y coincido en que es una buena serie. Aburrida, en comparación con House of cards (y House of cards, fantasiosa y hasta empalagosa por sensacionalista en comparación con Borgen), veraz con dosis de agudeza y europea: «nada de lo danés alienum mihi puto»; todo resulta extrañamente familiar, aunque también me pregunto cómo sería una serie española sobre política española. Y enseguida dejo de preguntármelo y me digo que, oyes, que esta danesa es europea como nosotros.

  • Siguiendo con el tema ornitológico, esta mañana nos ha seguido durante un rato un petirrojo. Tienen una silueta muy particular y cuando ahuecan la pluma parecen una bolita, como si no tuvieran cuello.

    –“Me recuerda a Soraya Sáez de Santamaría”.

    Creo que a partir de hoy veré a Soraya como un petirrojo.

  • Me han inspirado varios poemas inmortales esta mañana, a saber: El pequeño petirrojo, Quiero volar junto a los mirlos, Aquellos jilgueros de antaño o Un gorrión con sombrero. Ni Emily Dickinson, oigan.

  • Voy por el capítulo 17 de Borgen, Proc. Me está gustando mucho, aunque los daneses parecen extrañamente negociadores y hasta éticos comparados con los patrios. Si en España se hiciera una serie similar a Borgen, los de derechas llevarían todos bigotillo facha. Me cansa sólo pensarlo.

  • Ayer vi el primer episodio de Happy Valley. Nada de política, algo parecido a un Fargo en Yorkshire, con Shakespeare en los fogones. Ganas de ver el segundo.

  • Es bastante común confundir los estorninos con mirlos. Los mirlos tienen el pico de un color naranja bastante vistoso y los estorninos amarillo apagado. Ambos viven cerca de las casas de aldea, y suele vérseles sobre los tendidos eléctricos que cruzan las carreteras de las pequeñas aldeas. El mirlo tiene la cola más larga, pero en vuelo es complicado diferenciarlos. Cuando se posan sobre el suelo es más fácil: el mirlo brinca y los estorninos caminan. Es apreciable su puntería sobre los parabrisas. Aún llevo uno de sus regalos en el mío. Hace tiempo se me quedó mirando un verderón con ojitos de Errejón sobre el capó del coche, curioso él, dió unos saltitos y salió volando asustado quizá por los jadeos. Quizá era que empezó a granizar. Esta mañana mi cachorro también quería volar, daba saltos y se suspendía en el aire queriendo atrapar las palomas y gaviotas que juntas venian a posarse sobre el tejado de la iglesia de Sabugo. Creo que piensa que tambien podrá volar. Ahora duerme estirado a la larga, de vez en cuando estira las orejas, creo que sueña con palomas…

  • Yo hoy he visto mirlos, urracas, cornejas, palomas, gorriones, zorras, víboras y cerdos. Ni un solo colirrojo tizón, cardelina, carbonero o herrerillo, habituales por aquí.

  • Sobre “Ex machina” me ha parecido muy interesante -por la prestidigitación- eso que ha hecho Ximeno de recurrir a la caverna de Platón para dar profundidad al asunto, aunque exagerado: la caverna es literal y no hay recurrencia a un mundo ideal.

    La película está muy lograda dentro del género de la ciencia-ficción desasosegante, aunque no entiendo tantas pajas con el test de Turing, un mero mcguffin. En realidad se trata de la enésima vuelta a las películas del científico loco que quiere ser Dios, y tiene más que ver con Frankenstein o Planeta prohibido que con Blade Runner. Coincido con Albert, la dignifica el envoltorio, pero no deja de ser sino serie B.

    Argumentalmente me ha parecido humillante que el robot no cumpla con las leyes de la robótica de Asimov, lo que me parece imperdonable y poco científico.

  • “Yo hoy he visto mirlos, urracas, cornejas, palomas, gorriones, zorras, víboras y cerdos”

    O sea, toda la fauna del blog.

  • “Dos tipos miran en la misma dirección. Qué veis, les pregunta otro. Un bosque de encinas y robles… ”

    No hay bosques de encinas “y” robles. O son bosques de encinas o son bosques de robles. Ambos, Quercus, dan bellotas. Es como decir “vi una jauría de lobos y perros”. Difícil si bien ambos son cánidos.

  • Tuve una escopeta de balines de pequeño. Quizá a los 14. Dos cajas de balines y un mes de acecho en el bosque de aquí al lado me costó matar un pájaro. Y dos horas más de rebusca para encontrar el cadáver. Era precioso. El interior de las alas de muchos tonos de color amarillo limón. Me produjo una tristeza inmensa verme allí solo con el bicho muerto en la mano. La sensación de inutilidad y fracaso por mi absoluta falta de puntería, que me llevaba agobiando tanto tiempo, se mezcló con una culpa extraña por haber matado a aquel bicho precioso por lo que sabía era pura casualidad.
    Años más tarde una novia de Albacete me llevó a cazar. De siete a dos disparé dos cajas de cartuchos a montones de perdices y conejos para, al filo de irnos a comer, herir a un conejo que me malicio ya estaba muy enfermo o bien había sido pagado para inmolarse.
    Desde entonces a los animales los dejo en paz aunque, en ocasiones, desearía acabar con los jabalíes que se meten en el jardín y hozan hasta deshacerlo, que parece que ha pasado un tractor con arado. Ese instinto asesino contra los puñeteros porcos bravos es abstracto y distante y lo desahogaría con gusto apretando el botón de un dron.

  • El más notable de los robles europeos es Quercus robur, el roble común, la especie forestal dominante en la vertiente atlántica de Europa. Así, esta variedad recibe los nombres de carballo en Galicia, en la frontera extremeña con Portugal, y en Zamora (La Carballeda y Sanabria), carbayu en Asturias y cajiga en Cantabria. El roble común crece en suelos con humedad por lo que en la península ibérica solo abunda espontáneo en las cordilleras húmedas o las regiones más septentrionales.

    En el encinar el árbol característico es la encina (Quercus ilex), que es el árbol más representativo del clima mediterráneo

    Existen distintas especie de encinass asociadas a otras especies vegetales dando paisajes diferentes y entonces se habla de sectores, hay dos sectores dentro del encinar:
    • Encinar provenzal
    • Encinar carrascal

    El encinar provenzal,1 se da en la región natural comprendida entre la Provenza y Cataluña; en el norte de la desembocadura del Llobregat, entre la costa y los 800 metros de altitud. En él se encuentra predominantemente laencina, acompañada de un sotobosque arbustivo de madroños, lentiscos,coscojas y durillos.
    El encinar carrascal,1 es la formación vegetal en la que predomina la encina (Quercus ilex). En la península ibérica es la formación vegetal que ocupa una mayor extensión, se da en la Meseta Norte y Meseta Sur y en la depresión del Ebro. Predomina una subespecie de la encina que es la carrasca, (Quercus ilex ssp. ballota) que se adapta mucho mejor al frío y a la sequía del verano

  • He tenido muchos pájaros porque me gustan todos, desde los que vuelan alto hasta los que cagan en nuestras barandas. En Aranjuez se celebraba en los bajos de la plaza de toros uno de los concursos de timbrados más celebrados de España (ya, ya sé que esto es como decir que en Mequinenza se pueden encontrar los hormigueros más grandes de la península). Me envició un local en la crianza, y a los timbrados me atuve hasta que atrapé un día, en los olivares de Seseña, un jilguero que debía haber nacido esa primavera. No fueron buenas artes, y me arrepiento todavía hoy. Vaya, un jilguero no es cualquier cosa. Es de los seres más agraciados de la creación, Marlon Brando que estás en los cielos me perdone, y (éste era mi afán) cruzado con un timbrado español, es capaz de entonar los cantos más hipnóticos y variados que se puedan escuchar dentro de una casa. A eso se suma que el híbrido es estéril. La conciencia de que la estirpe es imposible, la nostalgia anticipada de lo que se ha de perder, multiplica la admiración. Llegué a casa con el machito y pensé por el camino que antes de hacerle compartir jaula con una de las timbradas le aislaría unos días hasta que se sosegase. Era un piso que tenía siete balcones, cinco a la calle Postas, justamente la que muere en la plaza de toros, y dos a la calle de la Calandria. Era mayo y todos los timbrados que no habían criado estaban distribuidos en los balcones a Postas, por ser donde menos expuestos estaban al sol en las horas centrales del día. El primer balcón esquinero a Calandria lo ocupaban dos periquitos ruidosos y concupiscentes. Hoy tengo un tataranieto de ellos, no se diga más. Qué manera de follar como si no hubiera un mañana, qué alegría. Pensé que el segundo balcón sería perfecto para la cuarentena. Llegamos el joven y yo a casa asfixiados y le preparé a toda prisa jaula, bebederos y comedero, porque se le salía el corazón del pecho y llevaba el plumaje semiempapado, pero con tanta prisa que olvidé que un jilguero, aun siendo aproximadamente del tamaño de un timbrado macho, tiene un ansia de aire que no tiene el pájaro nacido y criado en cautividad. Le metí cuidadosamente en la jaula, su cabeza entre los dedos índice y anular, y zas, encontró el único espacio que no vio ocupado y voló, supongo que rumbo a Seseña, que ahora ya no tiene ni un solo olivar y sí muchas rotondas y grupos escultóricos. Si ustedes han visto esos ratoncillos de campo que en el sur de Extremadura llaman lironcillos y son capaces de serpentear por debajo de una puerta como el más diestro de los marines sabrán a qué me refiero. Pero lo había cazado con malas artes y era como poco lo que me merecía.

  • Como veo que hay muchos interesados en nuestro patrimonio forestal, os adjunto un enlace donde podéis bajaros una obra detallada del Atlas forestal de Castilla y León.

    http://www.medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100Detalle/1284211844539/_/1284204012545/Redaccion

    Y otra noticia que a mí me sorprendió: la encina es el árbol más abundante de la peninsula.

    http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150915/54435265171/cual-es-el-arbol-mas-comun-en-espana.html

  • Kenzo, en uno de los enlaces llaman roble (continetal, atlantico, mediterraneo) a todo lo que da bellota. Es como llamar gatos a todos lo felinos.

  • ¿En qué quedamos? ¿En qué no se pueden distinguir bosques de encinas y de robles porque todos son quercus o en que no se puede llamar gatos a todos los felinos?

  • Hay un documental sobre el New York Review of Books dirigido por Martin Scoserse en 2014, que es una de las cosas mas interesantes que he visto en mucho tiempo.
    Incluye una discusión literaria entre Gore Vidal y Norman Mailer inolvidable. En serio, no se lo pierdan. Gómez, hágame caso, que a usted le va a gustar especialmente.

  • ¡Ostia puta, mi comentario está pendiente de moderación! Acojonante, se ve que he disparado algún perdigón y le ha rozado la oreja a algún elefante. Hispaña.

  • Ya que elimina mi respuesta al 23:40, amable censor, borre todo, incluido el de las 00:09. Osti con los liberales antiestalinistas.