El hombre imperfecto

CANONCHOPSUEY2

Por Fernando García.

Messi, el mejor futbolista de la historia, es enano y medio tonto. Picasso, el mayor genio conocido, también era enano y con muy mala leche.

La evolución ha ido estableciendo mecanismos de compensación para que el ser humano pueda convivir con su triste mediocridad: hemos desarrollado una autocomplacencia que nos hace exaltar los defectos ajenos y minimizar los propios. Mas aún, ha propiciado una subpoblación con trastorno narcisista de la personalidad que ve en sí mismo un dechado de perfecciones sin que haya ni atisbo de autocrítica.

Con este panorama el conflicto está servido. Criticamos con acidez e impiedad a nuestros políticos sin habernos tentado la camisa. Me imagino al sectario don Federico, o a la loca de la Terribas, de presidentes del Gobierno. Kim Jong-un parecería sensato a su lado. Los conflictos laborales y de pareja tienen asiento en este malentendido, nadie comprende cómo puede haber tanta maldad e imperfección a su alrededor. Para rematar la situación tenemosa los «arbitristas», aquellos que creen poseer la fórmula mágica para arreglar los conflictos.

—Esto lo arreglo yo en dos patadas.
—Hay que fusilar a todos los políticos.
—La culpa es del cha-cha-chá.

Quedan las gentes del mundo de la «cultura», que ven en ésta el bálsamo reparador de la barbarie. Líbrenos Dios de su soberbia.

El hombre imperfecto es la medida de todas las cosas, es lo que explica la sabiduría del grupo, es la esencia de la democracia, es la vacuna de todas las dictaduras. En la Kakania global solo puede sobrevivir El hombre sin atributos, el que ha entendido las limitaciones del intelecto, la miseria de la naturaleza humana. Wagner ilustró en su Tetralogía mejor que nadie este devenir, pues tras su etapa revolucionaria (El oro del Rhin) vendría una inspirada por Feuerbach, en la que el poder muestra su fuerza regeneradora (La valquiria y Sigfrido) para finalmente la lectura de Schopenhauer le hiciera ver la vanidad del mundo (El ocaso de los dioses).

Creerse Wotan, o Donald Trump o Mourinho, éste es el gran error. Todos somos Satur.

Agradecemos la colaboración desinteresada de Leonardo da Vinci.
Los bocadillos son diseño de Freepik.

61 comentarios

  • Esto del FB a veces tiene su qué. Primera sonrisa del día a cargo de Enrique García Máiquez y una frase para la posteridad: “Primera carta de Pablo a los perroflautenses”.

  • Ayer tuve la oportunidad de visitar en Salamanca la expo TEATRORUM de José Luis Serzo guiado por el propio artista. El espacio donde se presenta es la antigua cárcel, ahora denominada Domus Artium. Les recomiendo que entren en la web de Domus y hagan una visita virtual a la exposición, es realmente espectacular.
    Serzo es un albaceteño que conjuga la pintura, la escultura y las instalaciones y por ello necesita grandes espacios para exponer. Sus instalaciones están ambientadas con música de Ärvo Part y Musorgsky, por cierto dos de mis músicos preferidos del siglo XX. Pretendo quedarme con la instalación del tractor, puede verse en la visita virtual, porque creo que uno de los patios del Zulo es lugar ideal para ella.
    José Luis es de la edad de Brema, al que en su día regalé una pequeña pieza de Serzo, y es tan vitalista e ingenuo como él. Ayer charlamos durante horas y por momentos me parecía estar escuchando a Sergio. Gente así hace que merezca la pena salir de casa.

  • ¿No fue Wagner quien escribió : ‘Richard Wagner, un músico que escribió música mejor de lo que suena’?

    Otro con una mísera opinión de sí mismo…

  • Comic americano tipo “explotation” de tres páginas sobre un soborno para obtener un informe favorable para legalizar un fármaco. Además, la protagonista de la que depende la multinacional farmaceutica es asesina de una secta.
    No es del nivel de Wagner, pero es entretenido.

  • Gengis Kant dice:
    Viernes, 18/03/2016 a las 13:29
    Tareixa, por suerte hoy no me toca a mí. Nos hubiéramos perdido el texto certero del marqués

    Yo me he reído con un texto de GK en FB que debería aparecer en este fanzine, porque es de lo más divertido que le he leído nunca.

  • He aprendido en este periodo de tiempo a callarme y escuchar a mis compañeros de trabajo. Es un nido de víboras y vienen a mi sitio de uno en uno y se ponen a parir entre ellos y sus logros siempre son cuestionados.
    Desde el primer minuto me cuentan su vida como si me conocieran de siempre, pero yo no suelto prenda y no hablo mal de nadie..en seguida derivo la conversación hacia otros temas por el bien de su persona y porque los demás le pueden estar oyendo.
    Esto es un Falcon Crest y yo me siento Chao Li Chi

  • Bonnie, he pensado meter en mis memorias parte de lo que he escrito últimamente en FB. Esa será la forma de que salga aquí.

  • Procu, Follan, Señorita del Bello Puvis,
    “Alrededor mío” y “alrededor de mí” significan cosas distintas.
    Alrededor mío es una frase territorial, por ejemplo, es lo que ve a su alrededor un águila real cuando no permite a azor volar en su territorio.
    “Alrededor de mí” es totalmente sumiso y nada hostil. La DRAE quiere que seamos domésticos hasta ese punto, pero yo todavía tengo sangre en las venas.
    Con perdón.

  • Claudio, dulzura, eso de la sumisión implícita en el complemento preposicional me ha parecido muy bonito.

    Claudio, yo no te dije ni mu, ni pío y ni miau, yo no te dije un tus con su mus de tu alrededor. Esos cabrones liberticidas de la RAE de hecho no corrigen tu alredededor mío, el cual, a diferencia de los otros adverbios (*delante mío, *detrás tuyo), va con su posesivo fenomenal. (Esto va a ser por la doble categoría de la palabra, que también es sustantivo, normalmente plural: los alrededores).
    Mira: «lo veo a mi alrededor /lo veo alrededor de mí/ lo veo alrededor mío».
    Todo OK.
    Hasme caso, Sangre en las Venas.

  • Tareixa, lo pondría pero no sé si a Gengis le parecería bien porque está a su nombre civil. Él lo ha dicho aquí alguna vez, o sea que haz memoria y búscalo en el FB como prueba de que eres su admiradora verdadera y no una fan casquivana.

    Gracias por la enana, Ximeno, es enorme.

  • LA ËURØPËSËTA
    Mi conocimiento de economía se limita a un solo curso con el manual de Samuelson rematado con una calificación razonable. En 1985. Así que, digamos, lo ignoro aproximadamente todo.
    Por lo tanto, mi única opción para valorar siquiera un poco la tecnopeseta de Calaza consiste en fijarme en los sitios en los que ya se utiliza algo parecido.
    Hippies con perro y probablemente flauta, comunistas primerizos y majaderos utopistas que se compran una isla y se pierden, como en el dicho.
    Así que, por ahora (y a falta no ya de entenderlo bien, cosa a la que no aspiro, sino de ejemplos más sólidos que analizar) mi sensación es otra frase hecha: en teoría, esto debería funcionar en la práctica; pero, en la práctica, la teoría no funciona.
    Quizá resolvería algunas de mis dudas que el mismísimo y euroescéptico Calaza Churruchao se disfrazase de abogado del Diablo y escribiera, digamos, una entrada para ÇhøpSuëy criticando la europeseta y señalando sus fallas.
    (Como corolario: si el Duque de Patos fuere incapaz de encontrar defectos a su propia propuesta eso bastaría para desecharla, que aquí no creemos en las meigas).

  • Doña Procu: ¿No es más correcto delante mía que delante mío?

    ¿Es admisible que cuando le declare mi amor a una bella señora y trate de expresarle que no puedo vivir sin ella, emplee la siguiente construcción: “A tu vera, siempre a la verita tuya, hasta que de tu amor me muera”.

    Gracias.

  • Príncipe de las Asturias que acuchillas la noche melena al viento, lo que le han copiado a Calaza los perroflautas bilbaínos es lo de moneda “electrónica”, el resto no se parece en nada a su propuesta. La propuesta de Calaza es una auténtica moneda de curso legal, con poder liberatorio, complementaria al euro en todo el territorio nacional –Estado, si bien se mira- paridad 1:1, emitida por el BdE bajo control del BCE, pero que no se puede gastar en el extranjero. Insisto, es una moneda complementaria, no substitutiva al euro y no inflacionista por cuanto no crea depósitos en bancos con los que se otorguen nuevos créditos.
    Calaza ha ampliado su propuesta y ahora propone también una renta mínima garantizada para toda la ciudadanía mayor de 50 años. Esa renta sería de 1.200 euros mensuales, 400 en euros y 800 en europesetas electrónicas ¿Por qué a partir de 50 años? Eso hay que preguntárselo a él. Esa renta sería parcialmente acumulable con el salario o las pensiones.
    Lo de los perroflautas es una simple moneda local, esto es, una coña marinera menos importante que los vales del Corte Inglés, de gestión pesada y cara, además. En Bristol hay que dejar el contravalor en libras y pierdes un 5% por gastos de gestión. Y fuera de Bristol –y tampoco en todo Bristol- no tiene validez alguna.

  • Lo del EKHI me tiene desconcertado. Leo:

    ¿Qué es el EKHI-e y en qué se diferencia del euro?

    El Ekhi es una herramienta pensada para incentivar la economía local con valores, en realidad cada Ekhi es un Euro que se mantiene circulando y por tanto generando riqueza en nuestro entorno, y esta es la gran diferencia con este. Un Ekhi nunca saldrá de la economía de cercanía para ir a engrosar las cuentas de una multinacional o gran banco. Además cada Ekhi crea riqueza en la economía real y no se puede utilizar para especular o invertir en empresas que destruyen el medio ambiente o al ser humano.

    ¿Donde van los euros que cambio por EKHI-e?

    Se guardan en una cuenta que la Asociación Ekhi tiene en Fiare banca ética, contribuyendo de esta forma a financiar proyectos afines a nuestros valores. Por tanto un Ekhi no es solo un Ekhi, si no que además es un euro que quitamos de la economía financiera y ponemos a disposición de la economía social.
    ——–
    Entiendo pues que si a alguien le va bien en el negocio y empieza a ganar pasta, le echan del EKHI. Tengo también dudas de si le dejarán usar el EKHI al de la carnicería si vende rabo de toro (con decoro).

    ¿Es posible ser cliente borde? Entiendo que no, pues los euros son anónimos pero el ekhi es un pago con identificación.

    Dado que un ekhi vale un 0,7% menos que un euro, ¿el valor añadido del proyecto es –económicamente hablando– de sólo el 0,7%?

    Pero lo desconcertante es que los euros (Mundo Real) que respaldan a los ekhis estén a buen recaudo en una cuenta bancaria produciendo intereses.

  • Me ha costado meses, pero por fin he venido a ver la mar, aquí donde los ekhis.
    Antes, una visita con el mejor guía, el que te señala como quien no quiere la cosa, por la ciudad de mil nombres y una concha. Vexilología recreativa, vindicaciones en la arena, rastros de los gascones pero no del señor de Eicam.

  • Bella Procuro. Agradezco sus correciones, admiro sus explicaciones y como explica muy bien las entiendo, pero mi memoria no gastará sitio para aprenderlas, porque retrasaría mi ya de por sí lento razonamiento.
    Decir guapa a una mujer en una situación como ésta, es un recurso que algunos calificarían de machista, por cambiar de tema y no reconocer el valor de la lección independientemente de que usted me gusta a rabiar.
    No sé si es machismo o simple defensa propia, sé que usted y otros por aquí tienen más recursos lingüísticos que yo, y no sé en qué les gano. Tal vez solo en que conozco mejor que ustedes mi territorio, alrededor mío.

  • Unos kilómetros al oeste, y por fin ver la mar, es decir darle a los ojos una vista que sólo añade a cielo y océano el verde de la colina que se desploma sobre las rocas. Al oído, los trinos de pájaros que suelen acompañar al peregrino en ciertas etapas. Aromas de eucalipto entre no-robles y no-encinas cuyo nombre desconozco.
    Y en frente, plomo ondulado que rompe a llorar contra las rocas en sus inútiles querellas una y otra vez, mientras la vista se aleja a un horizonte donde las olas, que sólo se intuyen, más sabias, ondulan un rumor que sólo propone piedad y perdón.

  • Gracias bella Procuro, le aseguro que soy fiel a la par que casquivana, pero mira, se me olvidó el nombre real de Gengis. Y sí, una vez hasta estuve en su fb.

    Sífilis, usted puede permitirse escribir cómo le dé la gana.

  • Permite esta pedantería, admirado y respetado Claudio: “ alrededor de mí” no significa lo mismo que “a mi alrededor”. Esto último significa vagamente, como bien sabes, “en estos alrededores” “en el entorno” lo cual puede tener varios centros o un centro difuso. Mientras que “alrededor de mí” quiere decir, o eso me parece, aquello de lo que yo soy el centro exclusivo.

  • Por cierto, aunque nadie lo diga, me parece buena la entrada del marqués. No es literaria, porque él no lo es, pero es una buena entrada. Como casi todas las del blog.

  • En rededor estoy viendo a mucho ocioso petulante y canallesco sacando sable por mira tú estás palabras cómo deben escribirse.
    ¿Cuándo es el duelo? Que voy presta a restañar heridas.

  • Tiene sus incondicionales. Al marqués hay que darle caña que él no se corta un pelo. A veces lo que escribe sabe a poco, a veces cabrea.
    La ilustración mola.
    Conocí un pavo muy pesado, siempre estaba pidiendo favores, y la gente se los hacía para que les dejara en paz.
    En la época de revisión de exámenes, estudiaba más que durante los exámenes, le contaba a los profesores que no le había dado tiempo, que había estado nervioso, pero que él se lo sabía. Y aprobó ocho asignaturas en las revisiones a base de ser pesado en ellas.
    Creo que este tipo de personaje encaja en los hombres imperfectos de la entrada, convirtiendo el defecto de ser inaguantable en arma de supervivencia. Por que, por lo demás, era bastante inútil.

  • Mi propuesta económica, para la que nunca he conseguido un sólo adepto, quién sabe por qué, es que el estado debería pagar la jubilación desde los 18 años hasta los 30. Hasta los 30 años, en este mundo de adultescentes, no estamos maduros y formados, seguimos siendo infantiles y tontorrones. Pero con la contrapartida de que a esas edades la pasta luce mucho más que a los 70, afirmación que, por evidente, no necesita ni un principio de prueba. Además uno se conforma con casi cualquier cosa. A esas edades el mundo es nuevo y el cuerpo sano, puede uno viajar en turista, dormir en un camping, compartir piso con extraños, moverse en metro y comer porquerías sin resentirse. Así que con poco dinero por individuo se arreglaría el asunto de la jubilación. Se añade que el importe a pagar sería fácilmente determinable. Digamos que los viejos mueren o no, y generalmente tardan más de lo esperado, les va la vida en ello. En mi propuesta, a los 30 se acaba, no hay indeterminación. Son 12 años a 12 pagas por la población beneficiada. Como ventaja añadida los hijos se marcharían de casa tan pronto cumplieran la mayoría de edad, dejando a los padres tranquilos -Feliz Día del Padre- y a su aire, ahorrando, si quisieran, para pagarse una jubilación no financiada por el estado. También es bien sabido que en cuanto uno se jubila y cesa en la actividad de siempre se pone mustio y mohoso, se le oxidan las neuronas y pierde el nervio. Eso rebaja mucho la calidad de vida, así que desde los 30 hasta el día que revientas, trabajando, que conserva la salud. Los jóvenes podrían gastar su jubilación en lo que más les conviniera, estudiar, formarse o vivir experiencias maravillosas. O hacer el gilipollas, pero sin molestar a los que trabajan duro. Incluso alguno especialmente laborioso montaría un negocio con la tranquilidad que da saber que cuenta con el colchón de la jubilación. En fin, todo ventajas, y si nos pusiéramos a ello aún le encontraríamos más, pero ahora que paso de los 30 ya me da igual y que el mundo se hunda.

  • Tareixa, no le hagas caso, es un seductor nato, lo de Rebollo lo dice para darse importancia. Lo de Aguado también. Ademàs es un tipo con suerte, fìjate el cachondeo en clase si se hubiese llamado Rebollo Aguado. Eso no lo cuenta en sus memorias pero asì se forja un hombre: defendiendo el nombre. Como Jabois.

  • APUNTES DE FONÉTICA Y LÍRICA HISPÁNICAS

    — ¿La poesía? La poesía nos persigue, la poesía nos secuestra… ¡La poesía nos quita la vida!

    —¿Y un poema? Pos un poema gordo es el que tenemos ahora pa sacar a mi padre de la cárcel.

  • Eso del mal tiempo solo aplica cuando estás en tu pueblo. Han caído sus buenos 40 km y quinientas curvas en una carretera costera apenas recorrida por lejarretas, me han adelantado todos los mil, y yo a ninguno. Epa, te dicen, que en mi pueblo sonaría algo raro, socarrón, pero yo sé que aquí es puro afecto. Chispea, pensaba, mientras caían miles de agujas heladas.
    En el destino, Lequeitio, rumor de sotanas. Iglesia basílica con aroma antiguo, acogedor, y las imágenes dispuestas en sus pasos, listas para la procesión de la semana, cuando al apuntar el alba los jóvenes salten la verja. No sé si es exactamente así pero más o menos.

  • Holmess escribe muy bien, posee el instinto del detalle de los buenos narradores. Deberìa escribir algo. De cuando fue a atracar aquel banco en Andorra con Gomez, verbigracia.

  • En el silencio y la soledad del Zulo siento la presencia de quien ya no está. Las personas nunca desaparecen pues su presencia se delata en múltiples objetos y, lo que es mas desazonante, en forma de un espíritu cercano a la corporeidad. Esta sensación me acerca a lo que nunca he querido creer: una vida mas allá de la vida.

  • Es aún mas intranquilizador, pues soñará con el y al despertar sentirá que lo ha visto realmente y que en realidad no murió. Y ese sueño -repetido- se hará fuerte en su delirio y apreciará de nuevo su presencia, cada día un poco más lejano, pero vigente, pretérito y brutal.

  • VERSOS ALITERADOS
    Dice AE en su carta que “no recordamos lo que hemos vivido, sino lo que hemos recordado”. Este sesgo en la memoria, al que hago referencia en mi celebrada entrada, tiene un efecto sedante sobre nuestra conciencia. Sin embargo, un hecho impactante como el fallecimiento de un ser querido desata automatismos del pensamiento que escapan a ese control. La presencia de voces interiores que llegan en el silencio de la noche, parece gozar de vida propia. Los versos aliterados en alemán y musicados por el maestro, adquieren especial resonancia en el foso de la cavidad craneal y se asocian sinestésicamente a sentimientos de tristeza.

  • Día del padre.
    Ayer en Fb nos marearon al entrar con el feliz ‘Día del Padre’ y basta que te pregunten qué estás pensando, escribí pues que era un triste día de un padre triste.
    Todavía no había leído la columna de Savater en EP, donde su dolor (y, coincidencia, la misma dolencia culpable) se sublima con la literatura. Me atrevería a decirle a Fernando que me ha sido y me es un buen remedio.
    Me lo confirmó más tarde una serendipia -ahora que Azúa la ha puesto de moda-. Por casualidad me había auto-regalado, como padre demediado, el último libro de G. Agamben El fuego y el relato, donde en su primer ensayo a partir de una historia hebraica descubre una alegoría de la literatura. Aunque se pierda la memoria del fuego, de las fórmulas mágicas, incluso del lugar, se puede relatar esa pérdida y ese relato puede ser suficiente y bastarnos. Ya que lo que queda del misterio es literatura.

    Para esto viene la primavera. A meditar en el zulo.

  • Follandeiro, he leído el artículo y siento unas ganas irrefrenables de ponerme a balar y a triscar hierbas, aunque reconozco que las matemáticas tienen que ser apasionantes. (Es lo que pensarán las ovejas cuando se paran a mirar los letreros de las autopistas a lo lejos: eso que pone tiene que ser muy chulo). Un poema de Szymborska, «El número pi», por si no lo conociera y por si le agradara.

  • d’Eiro.
    Yo soy politeísta.
    Creo en dioses tontos, malvados, sordos, viciosos, narcisiatas, crueles y generosos. Podrían hacer la cuadratura del círculo, pero es que ninguno es científico, y no les apetece.

  • Jornada de melancolía equinoccial, por lo visto bastante ubicua.
    Por mi parte voy a cambiar el registro hacia el de cabreo, por lo insoportable que resulta el telediario de la TV pública, soltando mil bobadas sobre el Aiforuan.

  • 1 Procu, hay infinidad de poemas dedicados al nùmero Pi pero ese no lo conocìa. gracias por la atenciòn
    2 Claudio, qué le echas al té? Asì cualquiera

  • Me niego a creer que sea imposible contratar un locutor con conocimientos básicos de pronunciación de lenguas extranjeras.

  • Follan, creo que hace tiempo que para evitar el problema de la consideración de pi como constante o variable, se define pi como el valor numérico de una integral definida, por tanto constante. Entonces, dependiendo del tipo de espacio que se considere, la razón de la circunferencia al radio es mayor, menor o igual que pi. Pero pi es una constante.

  • Zeppi, hay varias definciones matemàticas de Pi como constante, ninguna de ellas es fàcil. La màs obscura, la del grupo Bourbaki.

  • Follan, a mí no me llames materialista. No sé bien por qué, pero creo que no lo soy. O igual lo soy, pero no me he enterado. Quiero decir que las pocas cosas que he pensado sobre ese asunto no sé en qué lado caen.

    Es muy difícil saber si Dios es omnipotente. Una definición razonable de ‘omnipotencia’ es: el poder de hacer todo lo que es posible. Si nos atenemos a esta definición, Dios no pierde la omnipotencia por no poder hacer lo imposible, esto es, por no poder hacer lo que no se puede hacer. Y mejor que no pueda, porque poder hacer lo que no se puede hacer es una cosa absurda, una contradicción, una insensatez. Y Dios no tiene un pelo de insensato.

    Pero a gente más osada y con la cabeza más caliente le gusta definir la omnipotencia como la capacidad de hacer cualquier cosa. Naturalmente, dentro de ‘cualquier cosa’ entran las cosas imposibles. Según esta gente, si Dios quiere ser omnipotente, tiene que ser capaz de hacer cosas imposibles.

    Alguno de ustedes se preguntará si un dios que hiciera esas cosas absurdas, unas verdaderas insensateces, no sería un insensato. La respuesta que dan los de esta secta es que no, porque forma parte de la voluntad de un dios omnipotente decidir qué es lógico y qué es absurdo. Que para eso es omnipotente. Haga lo que haga, Dios define la racionalidad con aquello que haga. En un mundo creado con leyes que chocasen con las del realmente creado, las absurdas serían las del segundo.

    Yo con estas cosas me pierdo, por lo que nunca sé qué responder cuando me para la gente en la calle y me pregunta si un dios omnipotente podría decidir no serlo. Supongo que sí, pero cualquiera sabe qué se le puede ocurrir ser a un dios que es así.