Breve relación de vidas extraordinarias · 10

BRVE-10
Por Martín Olmos.

Míster William Brodie fue legador de imponderables y no siempre un caballero. Seis días antes de abandonar este mundo, quizá precipitadamente, se encontró impecune por mor de las circunstancias y, empero, no murió ab intestato y tuvo el buen juicio de disponer el otorgamiento de sus intangibles a los que fueron sus amigos. A una hija natural que tenía con una furcia del Barrio del Mercado de la Carne le dejó también la recomendación de que se hiciese sombrerera, pues consideraba este oficio de porvenir. Nació en Edimburgo en 1741, en una casa de dos pisos en el Lawnmarket, y abrazó de joven el oficio de ebanista en el que progresó y a los cuarenta años era solterón y gentilhombre, diácono de la Incorporación de los Artesanos, probablemente masón, miembro electo de la Junta de la Ciudad de Edimburgo y afiliado al Club de las Esclavinas, asociación honorable que se reunía en la Taberna de James Mann y de la que formaban parte el poeta Robert Burns y el pintor sir Henry Raeburn, cuyo retrato de doña MacLean de Kinlochaline se cuelga en el Museo del Prado. Todas estas cosas era hasta la hora del crepúsculo y a partir de la misma atendía a dos amantes, una de ellas medio puta, con las que tuvo cinco hijos bastardos, jugaba con dados cargados y era apostador en las riñas de gallos y capitán de una banda de ladrones al escalo formada por los notorios rufianes George Smith, perista y cerrajero, Andrew Ainslie, concienzudamente imbécil, y John Brown, que estaba huido de una pena de siete años de destierro en Australia por el robo de veinte guineas. Practicó ambas biografías a lo largo de dos décadas sin que una interfiriera en la otra y tenía la costumbre de hacer jugar a su mano derecha contra su mano izquierda partidas de damas sobre un tablero que talló con marfil y madera de ébano. Tardío para ser considerado licántropo y madrugador para ser considerado bipolar, acaso fue dicótomo. En 1788 tuvo que responder por sus iniquidades delante de un tribunal presidido por lord Braxfield, al que decían el Juez Colgador por motivos que no es necesario explicar, que le condenó a la incautación de todos sus bienes tangibles y a morir en la horca. Seis días antes de entregar el alma a Nuestro Señor pingado de una maroma de cáñamo sobre un cadalso del infame Viejo Tolbooth redactó su testamento en el que, después de explicar que el gobierno le había confiscado todos sus bienes y, por lo tanto, no le quedaba nada de lo cual pudiera disponer a excepción de sus buenas o malas calificaciones, legaba a su amigo John Grieve sus conocimientos políticos en asegurarse magistrados y embalar corporaciones, a William Little sus conceptos de economía y todas sus dosis de orgullo y amor propio, al señor Hamilton, deshollinador, su destreza en los dados y en los naipes y a sus viejos compañeros Andrew Ainslie y John Brown todas sus malas cualidades no dudando que las suyas propias les llevarían finalmente a la horca como así ocurrió y efectivamente uno acabó colgado en Inglaterra y el otro desterrado en la colonia penal de la Bahía de Botany, en Nueva Gales del Sur.

137 comentarios

  • (Bon dia, Catalunya)

    (¡Cuanto me gusta Martin Olmos! Lo sé, lo sé: me reitero, me reitero, pero es que…. Tú mira cómo empieza el tío (se lee en voz alta):
    Míster William Brodie fue legador de imponderables y no siempre un caballero. Seis días antes de abandonar este mundo, quizá precipitadamente, se encontró impecune por mor de las circunstancias y, empero, no murió ab intestato y tuvo el buen juicio de disponer el otorgamiento de sus intangibles a los que fueron sus amigos.
    Vale, y luego mantiene el ritmo arriba incluso con más subidas, con lo de “sombrerera”, ” Edimburgo”, “ebanista”, ” diacono”, “masón”, ” club de las Esclavinas” y remata para coger algo de aire con “el Museo del Prado”. Y luego sigue con punto y seguido, una historia nueva. Con igual intensidad, aceleración y precisión.
    Lo siento, pero es que es brutal este hombre, no se parece a nadie. Con todos mis respetos, debería ser más público. Que pongan sus textos en selectividad o algo.)

  • Pues yo como esta semana ya tengo para pagar “les lingots” y una botella de vino rojo aceptable de Saumur (en esta zona lo bueno son sus espumosos, parecidos al champagne con el nombre de “cremant” y muy superiores a los champagnes de principio de gama (unos 35-40) por sólo unos 10 napos)…pues estoy más contento que unas castañuelas e incluso había pensado en recomendarles algo…pero acabo de olvidarlo.
    Comparto mi admiración por las personas capaces de juntar letras con precisión y una normativa seria y rigurosa para no contar cosas útiles, más que para el deleite.
    Es como pintar … o como el toro que diría Jesulín.
    Fantastique¡¡¡¡

  • Edimburgo, más allá del muro de Adriano, los salvajes de Juego de Tronos.
    O, tal vez no. Glasgow y Edimburgo están en el más rudimentario muro de Antonino. Los guardias de la noche de Juego de Tronos.
    Pero me parece muy original hacer testamento cuando no dejas nada, muy bien por William Brodie.

  • Soy rendida admiradora de Olmos, tiene un estilo contando sus cosas. Pero es agotador, con su prosa barroca, preciosista, manierisma o sencillamente olmiana.

    Me gustaba más con su Ace Bullet.

  • (Hace tiempo que voy teniendo la sospecha de que a esos/as mecenas que le van saliendo al fanzine no les gusta M.O. Y también noto que son conservadores. Y mayores.
    Bueno. Es lo que hay.)

  • ¡Vaya!, una pequeña, pequeñita observación, comentario, y ya sale la gata afilando uñas.

    Bueno mujer. (YA ME CALLO)

  • (¿Pero què dices, wikichild? ¡Si tú no has puesto un duro!.
    Lo digo porque cuando publica Don Olmos (“donolmos”, “pongame un donolmo”; me gusta), no hay casi comentarios. Y me da rabia. Porque todavía no he perdido la capacidad de enrrabiarme. Y no como otras gentes, que dudas si les ha copiado ya una vaina espacial de ésas.)

  • Los admiradores de Olmos estamos tan deslumbrados por su prosa que nos da vergüenza escribir después de que se publique un artículo suyo.

  • gachoinlowercase dice: Lunes, 20/06/2016 a las 16:25
    Lo digo porque cuando publica Don Olmos (“donolmos”, “pongame un donolmo”; me gusta), no hay casi comentarios.

    Pero, pero… pero qué tiene qué ver, Gati, tío.

  • Procu, tío, ayer me pediste que colgara una foto en la entrada de hoy. ¿Cuál quieres, la del pajarraco o la de la paloma?

  • Los sentimientos están sobrevalorados, y sobre todo muy estandarizados para salir en el Vogue o el programa de TV.
    A mí, estas cosas de coger mierdas viejas y teñirlas de autenticidad y disfrazarse de algo para sacar la cabeza del lodazal, cada vez me produce más rechazo.
    El que la emoción produzca lágrimas enormes, que el dolor produzca gritos desgarrados, que la alegría produzca demostraciones desproporcionadas, el culto a la adrenalina …me supera y me dirige mucho más hacia MELMAK.
    Que mundo tan grande el de ALF¡¡¡¡
    Carecemos de un sentido de la medida natural, por una especie de vértigo existencial de pacotilla, propio de la ya descrita sociedad del espectáculo.
    Hala…ahí lo dejo¡¡¡
    Ya no echan por la tele la serie de ALF¡¡¡
    Este mundo ya no tiene calidad.

  • Gacho, tronca, me parece muy bien que quieras llamar la atención usando la faja de los paréntesis para constreñir tus desbordados comentarios, pero ya que te pones, hazlo bien: los puntos van fuera del paréntesis de cierre. De nada.

  • Reintero con tibieza, Olmos es muy repetitivo con sus vidas extraordinarias.
    Que regrese Ace bullet. Su mejor personaje y prosa.

  • Bremaneur dice:Lunes, 20/06/2016 a las 16:33

    Qué graciozo. La PALOMA, para verla cada rato cuando actualizo mientras bajo.

  • gachoinlowercase dice: Lunes, 20/06/2016 a las 16:34
    (Pues tiene que ver que lo he mirao, maja, tío.

    Detrás de estos miserables nis somos humanos y azacanes llenos de afanes. Y de cosas que hacer hasta cuando escribe Olmos, mujer.

  • jrG dice: Lunes, 20/06/2016 a las 16:34

    A mí, estas cosas de coger mierdas viejas y teñirlas de autenticidad y disfrazarse de algo para sacar la cabeza del lodazal, cada vez me produce más rechazo.

    A qué te refieres, jrG. Ya sé que no gastáis más palabras para que no haya guerras. Pero a veces no os entiendo.

  • Señorita Bella, dé un puesto de becaria a la señorita Lowercase in gachiña para que regule comentarios y saque látigo si según quien escribe, comentamos poco, en demasiado o banee si no le gusta.

  • Procuro, dentro de mi natural inconsciente y ya casi senilidad, a veces tengo micromomentos de iluminación en los que el cerebro me funciona un poco y tengo recuerdos.
    En este caso me sobrevienen en una oleada que he resumido en esa frase pero que abarca una gran cantidad de conceptos a elegir:
    1º.- El tema de lo que se da en llamar lo VINTAGE.
    2º- El tema de manipular o incluso crearle historia a cosas, países, e individuos que carecen absolutamente de ella.
    3º- La manipulación del hecho religioso, del hecho nacional, del hecho racial y del hecho sexual.
    4º- Que como la molicie y hastío me está matando, prefiero casi sólo pensar que dar tantos detalles…
    5º – Que en ocasiones me pongo combativo-festivo-deportivo.

  • Joder no he ingerido todavía nada estupefaciente, pero la rata esa con alas me ha parecido en el primer golpe de vista un delfín sacando sus muelas del agua…
    Me voy al óptico de al lado o al bar???
    Qué dudas¡¡¡

  • (Joder marimerce, no pillas una, jo tio. Pa becaria no sirvo, nunca me quedaron bien las rodilleras.
    Además yo nunca banearía, estando identificados como estamos, banear es de cobardes.
    Hay que comentar más.).
    (Bueno, ya he mamporreado un rato. Me voy a hacer memorias.).

  • No nos merecemos a Olmos, ni a Gengis. Es un regalo de los dioses leerles.

    Ya me retiro a mis aposentos sin comentario alguno.

  • MINUTO Y RESULTADO
    Transcurridas unas 150 páginas de Pureza, Franzen ha metido a su novela – con gran maestría y sutileza – en un lodazal de vidas turbias y desagradables.
    Lo cual produce cierta alarma e inquietud.

  • Dejémonos de medias tintas. Un «blindaje» es lo contrario a una «negociación». Lo blindado es lo inamovible, lo inalterable, lo fosilizado. Quienes creemos que todo puede y debe ser cuestionado no aceptamos blindajes, ni de sueldos, ni de privilegios, ni de status, ni de «derechos»… ni de amistad, ni de matrimonio. Cuestionar «lo establecido» es una condición necesaria para evaluar lo que funciona y lo que no. Todo cambia, nada permanece. Por muy doloroso que sea renunciar.

  • UN POCO DE ORDEN
    Franzen, Ford, Wallace, de Lillo, son autores tan superfluos como los de la novela negra. Ver cine americano supone menor esfuerzo y se consiguen casi los mismos resultados.
    Me sorprendo hablando con gente preocupada de la periferia cuando no han entendido, a veces ni lo han intentado, los rudimentos de la literatura occidental. Puedo entender que se lea, digamos a Wallace, si previamente se han digerido al menos las siguientes obras:
    -El Quijote y la novela picaresca española.
    -La novela francesa y rusa del XIX.
    -Goethe y los románticos alemanes.
    -La novela alemana del siglo XX.
    -El grupo de Bloomsbury.
    Hablo en total de dos docenas de autores y unas cuarenta novelas. Sin este fondo de armario no se puede ir por ahí en chancletas.

  • Son tan apabullantes las entradas de Olmos que te quedas mudo, la relees, vuelves a leerla y, como dice el soriano, mueres de envidia. Estas breves pinceladas de vidas extravagantes son tan buenas que te dejan asombrado de la facilidad con que parecen escritas, porque sabes que no lo es. Y te quedas pensando en eso que remarcaba Gacho, de que el relato no pierde fuelle en ningún momento, al contrario, y meditas en qué pedazo libro sería algo así pero en más cantidad.

    Y sin uno solo punto y a parte. Todo magro. Tremendo.

  • … La novela francesa y rusa del siglo XIX….

    …Unas cuarenta novelas…

    JajajajajJajajajaajajajajajajajajajaajajajajajajaja.

    ¡Cuarenta, dice!

  • (Yo he leído Madame Bobary (de un tal Flaubert) y menudo peñazo. De toas esas no pienso leer nada más. El Quijote, pero porque me lo estoy memorizando.
    Empecé Guerra y Paz y me estaba encantando pero me desapareció el libro, y anda que era pequeño, el tocho.
    Asi es que no leo ninguna más. Yo, de los vivos. Por eso puedo ir en chancletas y no en mocasín castellano burdeos.)

  • A ver Gómez, piensa un poco, no se trata de leerse “todas” las novelas francesas o rusas del XIX, se trata de hacer un donoso escrutinio de ellas eligiendo las mas significativas.

  • Ayer el autor volvió a usar la bonita imagen de los eones, esta vez contraponiéndolos a la angustia que vive el criminal en el momento del crimen y la explosión de la culpa.
    Habrá leído a Dostoievsky, COMO NO.

  • Si en una conversación hablo de la “sonata de Vintuel” a ver cuánta gente sabe:
    1. Qué es una sonata.
    2. Quién era Vintuel.
    3. Quién era Cesar Frank.
    4. Qué es el Camino de Swann
    5. Quién lo escribió.
    Hagan la prueba, la mayoría 0/5. Algunos que igual llegan a 1/5 andan escribiendo novelas.
    Así estamos.

  • “Gacho, tronca, me parece muy bien que quieras llamar la atención usando la faja de los paréntesis para constreñir tus desbordados comentarios, pero ya que te pones, hazlo bien: los puntos van fuera del paréntesis de cierre. De nada.”

    En realidad, los paréntesis no deben ser seguidos ni precedidos de puntos: hacen de puntos. Esto es, no debe haber puntos ni antes ni después ni dentro del paréntesis cerrando la ultima frase.

  • Tengo un gato, Zascandil le llamo, que es negro como el azabache y sus dos ojos que tiene,dos, de color del viejo oro español de los aztecas. Se pone muy nervioso con la ausencia de su
    madre gatuna, mundana y cazadora que me llena el zaguán de topos, musarañas y algún pajarraco. Le pongo a Bach para calmar ese tiempo huérfano y queda tranquilo en mi regazo.
    Tiene dos meses. La madre gata apenas un año y mi viejo Paspiño, ya doce.

    Tres gatos, tres maridos. 53 años.

    Soy feliz.

  • ¿Viviría Vintuel en Montruel?

    Tareixa, ¿tres maridos a la vez? Paspiño, de doce años, ¿es gato o marido?

  • La Urocopa me hace rememorar la Gran Guerra. Austria es el peor equipo con diferencia, casi tan malo como Rusia ¿Y Oblak, no es eslovaco? Debe ser esloveno.
    Hagan el siguiente experimento. Cojan los 24 equipos y divídanlos entre:
    1. Aliados.
    2. Eje.
    3. Neutrales.
    La mayoría acertarán menos de 8/24 y algunos andan escribiendo novelas.

  • 3/3

    Yo paseo a las tardes un cachorro westie de mi madre. Ayer, leyendo a JM echar pestes de los dueños de mascotas podía comprenderle. Es cierto que es más cariñoso que el felpudo, pero es tenaz en lo terco. Además, ahora le ha dado por ladrar como una fiera a los perros grandes, los patinetes, las motos y los atletas de correr aceras, avalanzandose a por ellos. Ya probé a soltarlo, a ver si se acojonaba, pero no, si no corro se come unas dentelladas. ¿Qué música me aconsejan para la alimaña?

  • Voy a rebuscar en mis memorias no escritas, Procu preguntona. No sea que entre maridos y gatos me lie y tenga doce maridos, dos gatos y quince años.

  • Y como de la mayor parte de las del siglo XIX han hecho una peli, podemos reducir el fondo de armario a, digamos, doce o trece.

    Con la superpregunta, me ha venido a la cabeza el chiste del lepero que va a concursar a El tiempo es oro. Otro día lo cuento.

  • Eje: Alemania, Austria, Chequia, Italia, Hungría, Rumania, Eslovaquia, Croacia, Albania, Bélgica, Rusia
    Aliados: Gales, Inglaterra, Eire, Irlanda-Ulster, Francia, Rusia
    Neutrales: Suiza, Suecia, España, Turquía, Portugal, Islandia
    Tierras de sangre: Polonia, Eslovaquia, Ucrania, Rusia
    Olmos, breve y óptimo.

  • (El diccionario de PerroAntonio a mi me gusta mucho. A pesar de que sea de Perroantonio. Si me gusta, me gusta ¿Que le voy a hacer?
    Gracias por el acceso. Ya lo tengo descargado en el móvil.)

  • (Mira, ésta por ejemplo:
    chistu. (euskara, txistu) Instrumento
    presuntamente musical cuya armonía y melodiosidad sólo se aprecia a una distancia mínima de 500 metros o con la cabeza sumergida en el agua. Comparte con la dulzaina, la gaita, el tambor y las trompetas de Jericó la peculiaridad de perforar tímpanos, derribar murallas y hacer enloquecer a los mansos. Si Dios, en lugar de poner a prueba la paciencia de Job matando a sus hijos, le hubiera enviado unos txistularis o unos gaiteros, habría ganado la apuesta.

    ¿Eh? ¿A que mola?)

  • Teatro, monólogo emocional (charleta), catálogo, casual wear, videos y esquema de serie TV en el cerebro, para gobernarnos a todos. No ocurrirá, afortunadamente para Gachó y la nave chosuey (y no edito).

  • Esa chica hablaba como en metáforas, ¿no?
    Qué miedo al final, cuando se marcha ella y van y salen los de Podemos.

  • (Feliz verano que termina de comenzar.

    Ya veremos qué ocurre, Bolaño, ya veremos què ocurre.
    Lo que seria un desastre seria que ganasen los mismos de siempre, eso sí que seria un desastre, eso sí que seria para exiliarse, eso si que seria un drama.)

  • Qué susto.

    El video ese. Tengo miedo de los otros y de los nuevos. Me queda una semana para pensar adecuadamente. Mejor hacemos otras elecciones. Y así vamos hilando encanje y a ver….

  • ¡Viva esta santa casa!
    Último refugio de pResonas humanas.

    Lo de afuera no es humano sino hatajo, conjunto, montón, sarta, pandilla, banda, caterva, gavilla, horda, tropel, tropa, multitud, masa, GANADO.

    ¡Y además publicamos cosas con enjundia!

  • RAE dice:
    En realidad, los paréntesis no deben ser seguidos ni precedidos de puntos: hacen de puntos. Esto es, no debe haber puntos ni antes ni después ni dentro del paréntesis cerrando la ultima frase.

    No.

  • A estas horas de la tarde, cuando los obreros hacemos el bocata, todo luce con esa bonita luz de noviembre que aquí tenemos al inicio (cilicio) del verano junto al brasero.
    Con el noveno cigarro de la mañana, ando yo pensando en que es lo que voy a hacer para comer (que se me antoja feliz unas lentejas con su chorizo) pero me preoucupa, ya que el tema ha salido, la gobernación patria.
    En este lado en vez de presidentes tenemos efigies, en aquel tenemos fantasmas…
    Igual prefiero eso que tener payasos…
    De pequeño los odiaba … y en vez de reir solía vomitar…(mis tripas ya empezaban a verse afectadas por los excesos futuros…)
    También he visto que la Sña Jenni no ha leído la ciencia de Gohete…su libro sobre la luz es para releer de vez en cuando…(aunque ciertamente sus fundamentos científicos sean demasiado obsoletos, nadie ha escrito tan bien sobre el tema). De sus otros tarugos no puedo opinar, pero se me antojan como la música de Wagner, asín a ojo…
    Ala que pasen vuedes y vuedas un jornada veraniega, aquí en mi alaska gabacha, me aprieto la rebequita…
    CONIL DE MIS AMORES.

  • Me extraña que una musicófila como Pirate diga que Goethe está sobrevalorado mientras lee al pirado de Wallace. Como ella sabe muy bien sin Goethe, Beethoven y Schubert hubieran sido otra cosa mucho menos sublime. Por eso hablaba yo de Goethe y los románticos alemanes, englobando un movimiento muy amplio que incluiría desde ETA Hoffmann a Richard Strauss, pasando por Wagner evidentemente.
    Estoy hablando de un pilar básico de la cultura occidental, cuyo desconocimiento supone un grave déficit intelectual.
    Mientras tanto sigan ciegos su camino leyendo a Ford y a Franzen.

  • La DGT pone radares y la gente, en sus coches, detectores de radares. La DGT contraataca instalando detectores de detectores de radares, con lo que es imprescindible para los particulares instalar detectores de detectores de detectores de radares, en un intento de evitar la inapelable denuncia. Así que la DGT habrá de instalar detectores de detectores de detectores de detectores de radares para mantener la recaudación en niveles aceptables. Esto podría seguir así hasta el infinito, una escalada armamentística propia de la guerra fría o la mente de un paranoico, lo que a cada uno le resulte más acorde a su carácter e inclinaciones. Puestas así de claras las cosas, la única razón de la DGT para instalar un detector de detectores de detectores de detectores de radares es que alguien tenga un detector de detectores de detectores de radares, lo cual implica que la DGT ya tiene un detector de detectores de radares, aparato que, en buen lógica y si no me he saltado ningún paso, debería bastar. Simplemente con detectar el detector de radares se le hace la foto y listo. Este pequeño consejo debería servir para reducir el gasto del estado en tecnología sin que descienda la recaudación, aliviar la paranoia propia de las organizaciones burocráticas altamente jerarquizadas y mantener la exhaustiva vigilancia sobre la población.

  • Fíjese Marques, que con este tema de la calidad de las cosas a deglutir en nuestra incierta existencia, estoy completamente de acuerdo con Vd.
    Leer, estudiar y observar, beber, comer y follar, ejercitar piernas y manos…es un derecho e incluso obligación, aunque la gran mayoría seamos incapaces de aportar algo que sume a la historia, o sacar algún partido más allá del deleite estético, se debe intentar.
    Dado el limitado tiempo del que vamos a disponer, malgastarlo es un delito.
    La estadística juega en contra con la humanidad.
    A mayor número de individuos, mayores posibilidades de crear horrores, deformaciones, y errores en general que se repetirán.
    Una parte del pequeño tiempo disponible es por ello indispensable dedicarlo a una reflexión y estudio de qué cojones es lo verderamente adecuado.
    Luego ya si eso cagarla con conciencia.
    Pero escuchar a los más diestros, en vez de a los más imbéciles, es una buena opción, normalmente no seguida.

  • El diccionario del Perro es políticamente correcto, sólo que el mundo está al revés y parece lo contrario. Es por eso que, lo he mirado, no aparecen ni cocreta ni toballa.

  • Morgan, a mí lo más perverso me parecen los radares semafóricos.
    Perdí el otro día cuatro puntos por mi intensa educación patria de acelerar en el semáforo amarillo (para que los que vienen detrás no se encuentren con un muro y me desgracien los lomos) además de contribuir con mi culpa y 145 leandros, a la seguridad de la grandeur por mi delito incalificable.

  • EMPRESARIAS ESTAFADORAS
    En EEUU la igualdad entre hombres y mujeres en puestos directivos ha alcanzado su objetivo: las directivas estafan igual o mejor que los directivos.
    Han habido dos casos recientes muy sonados, el de la empresaria que dijo conseguir que la analítica de sangre estándar se pudiera hacer con sangre capilar y el de la que dijo tener un tratamiento para evitar el acortamiento de los telómeros y por lo tanto retardar el envejecimiento. La primera ya ha sido desenmascarada y las acciones de su empresa se han hundido dejando detrás una larga lista de accionistas arruinados, mientras que la segunda está en proceso de serlo. Ella se llama Elizabeth Parrish y su empresa BioViva. Esta señora, que parece muy viva, ha recurrido a la vieja estrategia del farmacólogo clásico que consiste en autoadministrarse los tratamientos experimentales para probar sus efectos. Esto que en su momento fue algo heroico, es hoy una pura anécdota y aunque se exhiba en público mostrando palmito tras tratarse, ello no la exime de tener que hacer los pertinentes ensayos clínicos. Parrish se ha ido a Colombia ha presentar sus resultados acompañada de varios inversores cuyo futuro auguro muy negro.

  • Bremaneur dice:

    Martes, 21/06/2016 a las 09:36

    Por supuesto que no. Se debe estar confundiendo con los signos de exclamación/interrogación de cierre.


    Wallace no tiene nada que ver con Ford ni con Frazen, y era todo lo contrario a un pirado. Si no quiere acercarse a sus novelas ni a sus cuentos, léase al menos sus reportajes de encargo para la prensa americana, desde el que se convirtió en Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer hasta los incluidos en Hablemos de langostas. Por cierto, si empieza en Hablemos de… por su ensayo sobre normativistas versus descriptivistas y los usos políticos de la lengua creo que se le quitará rápidamente de la cabeza la idea que tiene de él como joven escritor suicida que vivía en una furgoneta en los suburbios de una ciudad desindustrializada en decadencia cocinando castores en un hornillo y escribiendo sobre padres alcohólicos, madres solteras, camareras de alterne y veteranos de Irak irrecuperables.

    (Yo es que soy más de Bach).

  • Bach…gracias a tener esa generosa familia que le sacaba la higadilla con sus cuantiosos gastos, nos pudo donar cantidad y máxima calidad con cualquier instrumento que le encargaran.
    La densidad, color y profundidad que aporta a la marea musical es de una envergadura hercúlea.
    Sus piezas para cello solo, sus trabajos en el piano, pianoforte, órgano … son alimenticias … no necesitas nada más.
    Puedes existir con ellas, vivir en su atmósfera y además recrearte en los límites humbrios de sus sombras increíblemente negras, por las que rayitos de luz pasan dejando sus estelas.
    En ocasiones un ligero compás con apenas unas notas, construye catedrales sonoras de una introspección extrasensorial.
    Tatiana Nikolayeva, Richter, Gould…sólo por hablar de Variaciones Goldberg que en cada una de esas manos, y según en qué interpretación, adquieren momentos de una lucidez serena con densidad de melaza…
    bufffffffffffffffffffffff

  • jrG dice:

    Martes, 21/06/2016 a las 11:22

    Una precisión: Bach jamás compuso para el piano (por el simple hecho de que no existía), y es más que dudoso que lo hiciera para el pianoforte de su época.

  • Holm, no hemos comentado el premio a Gruyaert.

    ***

    marquesdecubaslibres dice:

    Martes, 21/06/2016 a las 11:54

    Sí, droga dura es lo que llevaba en el cerebro.

  • El caganer, el caga Tió, etc. lo avalan.

    «Frente eso, Junqueras ha replicado que está “avalado” por muchos especialistas que el “esfuerzo fecal” de los catalanes es “muy importante” en relación a su población y que, en todo caso y más allá de cifras, “deben ser los catalanes los que decidan qué hacer con su esfuerzo fecal”».

  • He encontrado una errata en el ditcionario de Pedro Antonio:

    pornografía. Rama didáctica de la anatomía que mediante la recreación de actos sexuales acrobáticos induce a la contemplación, al éxtasis y la polución. La observación diaria provoca atontamiento, pérdida de sentido de la realidad, hipertrofia muscular y colapso de la banda ancha.

    Lo que está en negrita se ha colado, debe de pertenecer a otra entrada verbigracia “los programas del puterío” o “el balón cesto”.

  • Gracias Jenni por tu precisión.
    Bach componía para clavicordio, pero es un instrumento que se me atraganta, y escuchar las Goldberg tocadas con ese aparato deja de servir para dormir a los insomnes…
    No tenía idea de que el piano no existiera…lo miraré.

  • Ha sido una carnicería, un KO televisivo como no se recuerda por estos pagos. Hasta los medios independentistas han reconocido la abrumadora superioridad del socialista frente a un Jonqueras acorralado una y otra vez. Ante la catarata de datos y cifras del ex ministro, el vicepresidente económico de la Generalitat sólo acertaba a esgrimir vagos sentimientos y difusas aspiraciones identitarias.

    La pregunta es inevitable: habiendo gente con esta preparación en el partido socialista (quiero creer que Borrell no es el único), ¿cómo puede seguir al frente del mismo un contrastada nulidad como Pedro Sánchez?

    https://m.youtube.com/watch?v=wnbVOiwwNXM

  • Borrell, Corcuera y yo mismo no nos presentamos a las primarias.
    Proc, después de una petite mort se me ocurrió: ¡Pilla!, ¡dolo, eh!

  • Los partidos eligen líderes de entre la mediocridad de sus bases, para que salgan bien en las cámaras y digan algunas cositas o cosazas, que sólo se cumplirán si sirven a su aparato.
    El color es completamente indiferente.
    Sólo los deseos desenfrenados de la masa votante son los que cuentan.
    Los hombres valiosos son colocados en sitios tranquilos, y estratégicos, donde puedan trabajar agusto, o donde descansen después de batallas o timos anteriores.
    Los líderes sólo están para poner su foto, y para luego quemarla cuando sea necesario.

  • El líder político ideal debe tener un perfil como el de Mariano Rajoy Brei ( o como el de Pepe Borrell). Otra cosa es que la racaille guste de excéntricos e histriones.

  • Sra. Jenni.
    Posíblemente JSB nunca compuso para piano, (aunque muchas de sus composiciones interpretadas en este instrumento pasan a ser magia) pero este señor murió en el año 1750 y el primer piano se construyó en la república de Venecia en 1.700.
    WIKIPEDIA es la hostia.

  • La utilización de la ingeniería genética para producir armas biológicas o exterminadoras de la especie humana, será castigada con la pena de prisión de tres a siete años e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio por tiempo de siete a diez años.

    De tres a siete años a quien intenta exterminar la especie humana me parece poco, sinceramente.

  • Posiblemente nunca compuso para piano no: no, a secas.

    No también a lo segundo: el fortepiano de Cristofori (para el que TAL VEZ compusiera ALGO – han corrido ríos de tinta sobre esto) no era el piano romántico en el que usted escucha hoy a Bach.

  • No sea pesado señor Jotaerregé
    Bach compuso para órgano y clavioénmbalo.
    No sabía de las modernidad del piano.

    De nada.

  • bolaño dice: Martes, 21/06/2016 a las 17:18
    Borrell, Corcuera y yo mismo no nos presentamos a las primarias.
    Proc, después de una petite mort se me ocurrió: ¡Pilla!, ¡dolo, eh!

    bolaño dice: Martes, 21/06/2016 a las 18:04
    Voy al Calderón, no al partido sino al pacto entero.

    Bolaño, le está yendo a más. 😀

  • (De Bach solo diré que mi hermano hace poner en pie a sus alumnos y hacer una reverencia cada vez que es nombrado. Dice que está Bach, y después, todo lo demás. Y yo a mi hermano en materia musical no le dicuto nada; ni yo, ni 100 km de familiares y amigos a la redonda.)

  • Mi gato Zascandil tiene buen oído, pues.

    Espero señor Jotaerregé que un cuarto de kilo de carne sin hueso luzca en horizontal para solaz de una dama o doncel.

  • Brema:
    c) Independientemente de que el texto entre paréntesis abarque todo el enunciado o solo parte de este, el punto se colocará siempre detrás del paréntesis de cierre (→ PUNTO, 3.1): Se fue dando un portazo. (Creo que estaba muy enfadado).

    Esos puntos hieren la vista ¿Cuál es su función lógica? El Diccionario de Dudas donde viene eso es del 2005. La tendencia es a no poner punto después del paréntesis. Yo lo escribiría así:
    Se fue dando un portazo (Creo que estaba muy enfadado) Nunca más volvió
    Dime, cuál es la diferencia entre lo que trae el Diccionario de dudas y esta forma de escribir lo mismo pero sin puntos.
    De hecho, también sería correcto escribirlo así:
    Se fue dando un portazo (creo que estaba muy enfadado) nunca más volvió
    Puntos o comas inmediatamente antes o después de paréntesis no pintan nada. Siempre que los paréntesis estén bien colocados, claro

  • CUERPO DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO. A MANDAR:

    Follandeiro, el punto sirve para marcar tipográficamente el cierre del enunciado. Marcan asimismo ese cierre los signos de interrogación, los de admiración y los puntos suspensivos.
    Qué dice la más reciente Ortografía académica del punto y el paréntesis:

    1. El punto se coloca siempre detrás del paréntesis de cierre, incluso cuando el texto entre paréntesis abarca todo el enunciado:

    Se fue dando un portazo. (Creo que estaba muy enfadado).

    Para curar un resfriado, se recomienda tomar bebidas calientes (¡nunca alcohol!).

    No ha parado de lamentarse desde que ha llegado (si lo llego a saber…).

    ¿HAY ALGUNA RAZÓN?

    2. Los paréntesis son un signo de puntuación de los que se clasifican como «delimitadores de segundo discurso», al igual que los corchetes, comillas y rayas.

    (Vid. RAE y ASALE, 2010: Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa Calpe).

  • La RAE y la Iglesia dicen muchas cosas, querida Procu, pero Garcia Marquez, verbigracia, decia otras.
    Lo mio es estético y logico, no es gramatical: un punto después de un paréntesis hiere la vista y no tiene la minima razon logica de ser.
    Bésote los pieses (Los cuatro)

  • Bendito sea Dios, gracias Proc.

    Es curioso el arrebato de los descriptivistas con Wallace, porque demuestran que no han leído atentamente el ensayo. Dicho a lo bruto, el descriptivista tipo se pone al acecho y salta a la mínima defensa insinuada de las normas alegando elitismo, clasismo y/o racismo. Wallace da un salto sobre ese falso debate: el inglés tiene muchos dialectos y no entro, viene a decir, en una clasificación purista (‘normativista’) de ellos. Sólo digo que si los usuarios del dialecto negro-urbano-del Hyde Park de Chicago (un ejemplo) quieren poder comunicarse con usuarios wasp del inglés formal, sobre todo el escrito, rebatirles argumentos y tener alguna chance de que los tengan en cuenta, TIENEN que dominarlo. Es un argumento tan honrado y sensato que sólo un defensor del “dialecto políticamente correcto”, es decir, un clasista radical (de raíz) , podría oponerse a él.

  • En este nuestro fanzine, por ejemplo, existe costumbre de poner las comillas después del punto (y así me lo corrige a veces Bellpuig), de manera que quedan cosas absurdas como esta: «Nada que añadir, señoría.»

    Es una imitación de la ortografía inglesa que practican muchos de ustedes —y que es defendida por Sousa— pero lo lógico es poner el punto después, así: «Nada que añadir, señoría».

    ¿Por qué? Pues porque el punto es el que señala el final del enunciado. Después del punto sólo hay vacío, y por eso decimos, para finalizar una conversación, «y punto» en lugar de decir «y comillas».

  • Las comillas, aunque circunstanciales, son imprescindibles cuando las circunstancias lo requieren. Ahora bien, punto y comillas ( o punto y paréntesis) me parece un exceso de académicos que complicando las normas se ganaban la vida.
    En gramàtica, como en fìsica, se impone la hoja de afeitar de Pérez, o algo asì: lo màs sencillo suele ser lo màs adecuado.

  • (Muchas gracias a todos por sus clases (gratuitas, confio), pero yo voy a seguir poniendo los puntos y los paréntesis como me salgan del kiwi, que no lo tengo pa macedonias, por cierto.)
    ——————–
    (He sido proclamada campeona de contadora de historias en la cena de profesores y me han regalado una botella de Ratafía. “Gracias, me hacia mucha falta”, he declarado en un catalán perfecto”.)

  • Anoche era la noche de la música en este lado. Creo que en ese también.
    Tareixa, la mejor carne del chuletón dicen que está próxima al hueso, y con mi alzada de 172, imagina que excelencia la mía…;-))
    Chicha exenta cienxcien de grasas poliinsaturadas y eso.
    A Jenni, mis alabanzas por sus profundos conocimientos.
    Yo si soy un mindundi como dice el Gacho, y voy demasiado deprisa para escuchar y leer al mismo tiempo.
    La música, aunque solo sea de oirla, es la máxima expresión.