Breve relación de vidas extraordinarias · 12

BRVE12
Por Martín Olmos.

Manuel Haro, natural de Rasines, fue tío abuelo político por parte de madre de este autor, su seguro servidor. Fue un héroe de la mitología familiar, un héroe doméstico sin estatua ecuestre, razón que ganó por causa de una paliza que le metió a un canario por cabrón, pero su biografía posterior le desprestigió, oh, como tumba el tiempo a un alcázar. Manuel Haro peinaba pelo de astracán, como el de los negros cimarrones, del color de la plata manoseada y le decían el Rubio porque acaso alguna vez lo fue. Manuel Haro tenía un diente de oro. Hizo la guerra con los Nacionales como la pudo hacer con los Húsares de Junín, porque le tocó como a nosotros nos tocan los imponderables sin demandarlos. De aquel tiempo hablaba con vaguedad, sin importarse, y a veces mencionaba Larache con reminiscencia bárbara. Guardó de vestigio, sin embargo, dos balas cruzadas tatuadas en el brazo izquierdo a las que fueron amortiguando los años hasta que parecieron un vitíligo del color de un cerco de vino sobre un mantel. Eran dos balas sin solemnidad que podían ser pichas o churros según el punto de vista dibujadas torpemente por un artista de cuartel, puede que en una imaginaria. Por dos quintos de mejor talla se quedó sin combatir en Krasni Bor con la División de Muñoz Grandes y anduvo un tiempo en el reenganche del chusco por quitarse la carpanta y le pusieron a vigilar una cárcel de mujeres en la que las presas les enseñaban las tetas a través de los barrotes a los centinelas, que las celebraban homenaje haciéndose niños en la garita. Un oficial virtuoso que concluyó que aquellos no eran ocios prometió permiso al que tumbara a una fresca de un tiro de naranjero y un quinto canario mató a una destetada y ganó una semana. Manuel Haro, justiciero y bravo, le esperó la vuelta, le echó un saco sobre la cabeza y le dio una recua de puras hostias que lo tundió como a una estera. Esta historia refirió años después, en casual sobremesa, como quien dice que se va a nublar la tarde, con el sencillo recato que muestran los hombres seguros y se convirtió en un héroe en la saga doméstica de este humilde, que andaba en la edad de buscarse en modelos. Manuel Haro en el civil se dedicó al acarreo de pellejos de vino en un camión de reparto y casi llegó a pequeñoburgués y casó con doña Julia San Emeterio, tía abuela por parte de madre de este autor, su seguro servidor, que era mujer cegata, santanderina, borracha y beata que olía a alcanfor. Doña Julia San Emeterio tenía un abrigo bueno que solo se ponía cuando iba al oculista. Doña Julia San Emeterio observaba rigurosas contradicciones y en una ocasión persiguió a dos Testigos de Jehová con una tranca de picha de toro y en otra pegó a una monja. Manuel Haro practicaba la excentricidad de beber un licor digestivo italiano de nombre Cynar que estaba hecho con alcachofas.

Esta crónica requiere una elipsis tras la que Manuel Haro es ya viudo y jubilado y ha adoptado costumbres desordenadas que son las de masticar con la boca abierta, preferir la manga a la servilleta, inventarse incestos en el vecindario y merodear las piscinas municipales para mirar mujeronas con las tetas al aire a las que critica que también muestran los bigotes. Acaso se hacía niños como en la lejana garita. Por estos lances tuvo encuentro con la autoridad municipal. El autor ha leído a Carlyle sin mucho rigor y no ha entendido que harto claro se ve cuán difícil es tratar el tema de la heroicidad dignamente y, como tiende a la ingratitud, concluyó que la razón de la somanta de Manuel Haro al canario no fue desinteresada sino venganza por despojarle de su paisaje de tetas. El autor todavía no ha leído a Bergamín, cuyo ideal de vida era ser un viejo verde. La renta heroica de Manuel Haro se gastó como las balas cruzadas de su brazo. Manuel Haro murió solo, de pensión, sin hablarse con un hermano que tenía que picaba billetes en un polideportivo y sin la consideración de este autor, su seguro servidor, que tras otra elipsis, amaneció un día y se encontró, como quien se ve una cana, soportando ya cierta edad y reparó, con la faz coloreada de un asomo de rubor, que jamás había estado en Larache con su bárbara reminiscencia, que había leído inútilmente a Carlyle y que se estaba poniendo bergaminiano y entonces comprendió.

219 comentarios

  • Como una docena de huevos de aldea: extraordinarios relatos.

    Uffff aquellos pellejos de vino. Olores de antaño.

  • Martín Olmos se ha soltado la coleta o por lo menos algunos botones autobiográficos. Esto ha sido un regalo de su cumpleaños que nos hace. Buenísimo, Martín Olmos.

  • Los desayunos de anis con un par de churros la Farías y a faenar…recuerdo ver a hombres enjutos, ennegrecidos , sarmentosos y de pequeña estatura, coronados por boina o gorra en el bar de la estación. Los maleteros…

  • Estupendo Olmos, abriendo la espita familiar, como bien señala la Procuro.

    De Cynar tengo, creo que tengo, una botella yo en casa de mi mujer. Recaí en ella un día y como no recordaba haberla comprado, pregunté de dónde había salido, en mal momento, porque por lo visto había aparecido en la casa, con otra aún más extraña, con caracteres chinos y que no sé si me dijeron que era un licor de canela, después de una juerga que me corrí con unos amigos por esas tierras castellanas. Fuimos un fin de semana a echar una mano y recoger bártulos y enseres, a un local de mala muerte en medio de un páramo que había regentado un colega e iba a cerrar y por lo visto después de bebernos todo lo que sobraba se hicieron lotes y me tocaron aquellas especialidades.
    Tiene uno como una nostalgia rara por esos negocios en pueblos perdidos de Castilla la Vieja, ese mitad hostal mitad puticlú o esa gasolinera escondida con bar para cazadores.

  • Rasines es el pueblo de donde procede la familia montañesa de Felipe González, o sea, su padre. Deposito aquí este dato de sumo interés histórico para vuestro aprovechamiento y disfrute.

  • El señor Olmos debería venir aquí a saludar a todos sus seguros servidores rendidos a sus pieses.

    Pero no, él así de tímido renuente, o será que Bonnie le dice feo.

  • Una pregunta, ¿ El cynar se parece al vermút? Parece que los argentinos son expertos en cócteles que llevan eso y es moda allá, me chivan.

  • El Cynar es un “amargo” de baja graduación como todos ellos, siendo el “vermú” el mas característico. En sentido amplio sí es un “licor” aunque esta denominación se suele utilizar mejor para destilados de alta graduación.

  • Sigo de preguntona; ¿ se le puede llamar pues, vino hipocrático? que queda muy chulo y a una le gusta hacerse la enterada entre tanto se toma una gaseosa en la barra.

  • Ya he cambado el verde moho invernal por un rosa cangrejo de inglés en Benidorm. Hoy está nublado y ventoso, y tengo que ir a recoger a mi hija, así que me salto la playa; por la tarde en todo caso.

    Los relatos de Olmos son como de boxeador: directos, auténticos y sin piedad y 3 minutos. Celebro también, como ya se ha dicho aqui, que el de hoy nos incluya más de Olmos.

  • Aquí hace hoy un calor mesetario, de persiana bajada y cerveza en el congelador. Un poquito de queso, algo de lomo …
    Vamos tirando.

  • La gente ha empalmado san Fermín con la Virgen del Carmen y las ferias y fiestas de su pueblo. Aquí trabajamos los cuatro de siempre y se restamos a los funcionarios quedamos Adapts y yo. Al Pirineo con un libro, a Benidorm, esto es un cachondeo incluida la hibernación ( que no cierre, dicen) de Chopsuey en agosto.

  • Bueno, Marqués, yo estoy trabajando, lo de la cervecita y la caña de lomo lo tengo en casa esperando. Creo que haré jornada, hoy.

  • Yo sigo en mi jaula como canario muerto de frío, maldita refrigeración.
    Los relatos de Olmos tienen tanta fuerza que al principio he dado por bueno que el protagonista había apalizado a un pajarito: con los tipos raros que ha traído porqué no iba a colar eso.

  • Recibo ahora noticia de la muerte reciente de un primo de mi padre. Ingeniero, hombre muy viajero, por el trabajo, que lo mismo te contaba del Congo como de lo moderna que le pareció Teherán en los 60. Mi madre sin embargo le tenía atravesado porque viuda ya ella no le invitó a su boda. Cosas de familia. Bueno, pues ha ido a fallecer en Islandia. Me pregunto qué podría estar haciendo este hombre, no le hago menos de ochenta y tantos, en Islandia.

  • Quiero aclarar que:
    1/ No estoy en Benidorm
    2/ Estoy “de vacaciones” con el portátil del trabajo, conectado al menos una vez al dia, incluso ayer domingo. Un pringao, vamos. Solo cuando doy por finalizada la tarea, me paso por esta casa y luego, si da tiempo, a la playa.

    Y claro, cuando uno se pasa por aqui, se engancha. Uno viene aqui a aprender, como en cierta ocasión le dije a JAMontano a cuento de lo que él llamba los “nicks menores”. Hallo cierto consuelo en esto de Solzhenitsyn: El tonto prefiere dar la lección; el vivo, prefiere recibirla

  • Schultz, en Islandia se pueden hacer muchas cosas, desde seguir celebrando la Europa o ser extra de la nueva temporada de Juegos de Tronos.
    Yo prefiero pensar que a su primo aventurero a pesar de sus edades le llevó el amor a tierras tan exóticas…

  • (Por cierre estival de este sitio les dejo una fabulilla vacacional)

    “Guerra civil.
    El 18 de julio de 2006 X. tenía que estar de mudanza. El moderno triplex céntrico iba a ser sustituido por un piso en suburbio residencial, más convencional pero más cómodo ahora que su hija estaba fuera. Todo lo había decidido su mujer porque esos problemas de intendencia habían dejado de interesarle hace tiempo y, conformado e indiferente, dejaba hacer para no plantear más problemas. Sin traducir externamente casi nada, su situación personal empezaba a no ser sostenible nadando entre dos aguas. Y todo por culpa de Z. que le exigía cada vez más. Eso que seguía atraído por su mujer.
    Conocida a través de amigos hay que decir que Z. se había encoñado con él. Casada y cansada, a ella la opción primera de aventura con X. se le había complicado sentimentalmente y se planteaba ir en serio. Su entrega era total y eso hacía que X. le siguiera la corriente por las ventajas que obtenía. Así las cosas, le había planteado matricularse juntos en un curso de verano, que presuntamente era importante, como coartada, para los intereses profesionales de ambos. El curso se desarrollaba en otra ciudad y era la oportunidad para que, conviviendo varios días, se consolidase la relación.
    X. se vio así, con cierta justificación, abocado a un disfrute inesperado. Pero en su inconsciencia no calibró el peligro que se le cernía alrededor. Lo que para él debía ser una correría pasajera se le iba transformando por mor de las exigencias de Z. en un cúmulo de obligaciones futuras que daban al traste con sus confortables aspiraciones. Atrapado y amenazado por una guerra incivil entre las dos mujeres, Z. era capaz de todo, sólo se le ocurrió una salida. Simulando una llamada a su esposa cargó convenientemente las tintas sobre los graves problemas de infraestructura que la mudanza estaba ocasionando y la necesidad perentoria de su presencia.
    De esta manera consiguió una preciosa tregua para que la vorágine de los acontecimientos no se llevara por delante la impostada tranquilidad en que quería seguir viviendo. Hasta nuestros días”.

  • Pero podemos seguir inventando cómo con la niña de la ficha de Gómez.

    Total estamos ociosos e inundadores.

  • Yo ahora mismo estoy disfrutando de um Pernod al borde de la piscina, que es lo que tomaba mi abuelo para el aperitivo. NOs lo daba a escondidas de mi abuela, como el vino con gaseosa..así hemos salido.
    Manuel Haro..no digo más.

  • (Yo bebo agua de coco en un berlengo individual y me dispongo a tender una lavadora de toallas.
    Luego me iré al AlCampo, que hay aire acondicionado.
    Una no puede esquivar el glam que le corre por las venas. Nasía para desfilar.)

  • Mira, Olmos, tu tío abuelo, fuera por amor a las tetas o a la humanidad, hizo lo que tenía que hacer, y merece el homenaje y tu perdón. Quizá si hubiera llegado a tiempo a la internet, no habría sufrido la necesidad de ser mirón y podría haber acabado sus días pajeado y admirado como cualquier particular, incluidos los ministros del Estado y del Señor. Hizo bien apalizando al canario, que habría merecido ser arrojado al río dentro de un saco, por hijoputa, baboso y asesino. Al oficial habría que haberlo llevado al paredón y fusilarlo, pues tenía entonces el país superproducción de hijosdeputa y aunque somos, en general, favorables al perdón, en este caso en particular, por orden de mando, por incitación al asesinato y por recompensarlo, ordenamos su ejecución pública con efectos retroactivos y nos cagamos en su recuerdo y en toda su prole que habrá salido también defectuosa.

  • Estupendo lo de Olmos. Qué cabrón.
    Con un naranjero era más difícil acertar que con una pistola, según me confesó un guardia civil de los de tricornio, mostacho y mano de hostias en comisaría. Es un arma disuasiva, aclaró haciendo un gesto de desprecio.

  • Sudo la canícula con cada pincelada de la cera caliente.
    Una sonrisa de medio lado me surge en la jeta.
    El olor de los pigmentos con la esencia de trementina y la cera virgen licuada forman una atmósfera densa.
    Borracho de soledad y abstracción.
    Llega el momento que cada color tiene un olor diferente y apetecible, menos el que me sale con el carbón vegetal.
    El azul cobalto se lo tiro junto con amarillo de tierra para hacer verdes densos.
    Pienso en lo que queda después (que es como se titula la tela).
    Cuando las sirenas se apagan, cuando los homenajes cesan.
    Cuando no llega ya la solidaridad.
    Y pinto.
    Es lo que se hacer.
    Necesito más calor…así la cera corre y yo me derrito con ella.
    Abro la puerta a una calle que está desierta de la pereza, y el asfalto huele.
    Otro trago de agua.
    …que solidifique esta capa….
    apago la música…miro el chopsuey.

  • HAY QUE DEFINIRSE
    Me he dado cuenta de que nos leen bastantes opinionistas que escriben en los rotativos patrios, y alguno hasta nos disfruta, mas ¡oh, témperas, oh, mares! resulta que apenas nos dan difusión en las redes asociales como sí hacen con otros textos que navegan por el interned. Tras meditar profundamente en lo que para terceros (y cuartos) ojos podría parecer (falsamente) una siesta cochinera, he dado en hallar el porqué de tal vesania. No se nos retweetea o no se nos comparte en fastbook porque no somos «serios», porque un fancinex como el nuestro no se esparce alegremente por el éter binomial sin pensar en el desprestigio que ello supone para el opinionista, por lo que sugiero que se le cambie la mención de «fancine» por «revista seria» o «periódico digital». Gracias, no hace falta que me deis las gracias, gracias.

  • EUDEMONIA vs HEDONISMO
    Leo en el New Yorker (vía AE) que recientes experimentos han encontrado un patrón genético asociado a la eudemonia que sería el opuesto al hallado en personas socialmente desarraigadas. Sin embargo en los hedonistas no se ha encontrado este patrón distintivo.
    Cabe explicar las diferencias entre una y otra forma de búsqueda de la felicidad. La eudemonia va ligada a la virtud, a un proyecto de vida, mientras que el hedonismo busca el placer inmediato. El deporte es un buen ejemplo para entenderlo; el deportista padece un sufrimiento que obtendrá la compensación de una carrera deportiva, o de un buen estado de salud, es decir, se busca la recompensa dilatada en el tiempo. Tener hijos es otro buen ejemplo, pues se proyecta sobre ellos el sacrificio presente.
    El patrón genético asociado al desarraigo social conlleva una actividad inflamatoria que será causante de enfermedades cardiovasculares, tumorales y degenerativas. El patrón asociado a la eudemonia, por el contrario, protegería contra todas esas patologías. Ser virtuoso merece la pena.

  • …siendo como soy el último en llegar, y ya que mi opinión no se tendrá en cuenta, creo que nada peor podía suceder que ser considerados serios por el sistema de opinadores…
    Podía terminar la cosa en tele5.
    Los beneficios serían pingües, no obstante.
    A considerar y a lavar la ropa interior…

  • Satur, amor, y qué. ¿ Nos da igual o no?
    Si tengo que llamar a armas a mis soldados de AnglogalicianCup,les llamo, pero inundan mucho.

  • Tarrasa, la difusión de Jot Suëy propiciaría la llegada de nuevos valores literarios a nuestras páginas y de esta manera ni el Gremanel ni el Pedroantonio me llamarían a las tantas para rellenar el hueco del día siguiente. Pero nada, tú sigue casándote y descasándote, que pareces la Cha Cha Gabor del fanzine (próximamente «Revista de ideas y reeducación moral»).

  • Africa dejó de estar al sur de los Pirineos cuando se acabó con la costumbre del almuerzo. Que, por cierto, aún se conserva mucho más de lo que parece por algunos estados de México (AE dirá Méjico, prubín).

    Recuerdo hace cuatro o cinco años, sobre las once de la mañana de un agosto infernal de calor, en Salas de los Infantes, que paré en el bar restaurante El Pelayo a coger un par de jamones y algo de embutidos, setas y vino de la rivera, entraron dos matrimonios como de setenta y muchos años. Dijeron queremos almorzar. Se pidieron unos huevos fritos con patatas y torreznos. Un poco de sopa de cocido, dos con garbanzos, unas raciones de morcilla con pimientos, también un poco de lomo y jamón y como les pareció que podian quedar escasos “un poco de picadillo frito”, vamos, dos raciones.

    Hoy vuelvo a leer que hay quien recuerda el 18 de julio, ochenta años después. Africa vuelve a los Pirineos.

  • Tardo en reaccionar: no, marqués, los amigos no se tienen para entretenerse, sino porque hay un meridiano que nos une a ellos (esa palabra que nos cuesta tanto mencionar salvo cuando estamos fuera de centro). Hay amigos con los que se comparte aficiones, amigos con los se comparte pasado y amigos con los que sólo se comparte una química que lleva a buscarse por el puro placer del carácter del otro (“un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día, y por esta sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga”, dice Sancho del Q). En mi experiencia, las amistades más frágiles son de hecho las primeras, paradójicamente las más “entretenidas”. Por cierto, fb chiva que cumple usted años: felicidades con un abrazo.

  • Un día de éstos el Newyorker nos traerá algo sobre un estudio realizado con una muestra de tres individuos en el que se ha confirmado la existencia de un mismo patrón genético. Este patrón sería el responsable del estado de melancolía, cabreo y continuada pérdida de peso detectados en los tres individuos a los que se privó de todo tipo de alimento y vino durante tres semanas.

  • Hablando de revistas de pensamiento, en el número julio/agosto de Claves (De razón práctica) dedicada al arte (Art Is Dead) Calaza saca en binomio un largo artículo de economía del arte cuya lectura Savater recomienda “especialmente” en el editorial.
    jrG, eres pintor? A lo mejor Calaza podría echarte una mano y promocionarte o recomendarte o algo. De paso, para sacarnos de dudas le preguntas si es cierto, como afirma Mercutio y calla Jabois, que la tiene en forma de sacacorchos, como los coreanos y los cerdos.

  • Juanfran Satur dice:
    Lunes, 18/07/2016 a las 15:59

    (A mí esto me estaba sonando a preludio avisontropo de mi baneo.
    A ver si aquí se va a hacer como en Barcelona 92, o la Botella en Madrid y se van a empezar a esconder las putas.)

    (A ver, voy a intentarlo yo a mi modo:
    Señores/señoras propietarios/propietarias directores/directoras (yo los opinionistas como que me la sudan, además los dos más importantes de España (Jabois y Calaza), sí hicieron propaganda (si bien Calaza, no tuvo a bien destacarme)), por cada alusión que hagan a este fanzine (positivo o negativo, nos da igual; casi que mejor negativo que los españoles son así y entrarán más) en sus rotativas en papel o digital me ofrezco a compartir mantel con ustedes (mantel, mantel no es la factura, que correrá todita de su cuenta) o a escribirles un poema. Premio a elegir.)

  • Gracias Pirate, pero en mi Facebook todo es falso desde el nombre a la fecha de nacimiento. Dado que dice que vivo en una Estación Interplanetaria parece obvio.

  • El teclado digital del Huawei está regular diseñado, ello me lleva errores como modificar mi mail inadvertidamente. Pido disculpas a los moderadores.

  • (Supongo que la Bellapubis pasará de mí porque me tiene manía, pero mi último comentario está lleno de inexactitudes literarias (cosa harto sorprendente en mí); así, no he hecho referencia a de qué son directoras o propietarias las personas a las que va dirigida la misiva; y además “alusión” es voz femenina y los adjetivos “positivo” “negativo” deberían ser igualmente femeninos por aquello de la concordancia en número y genero; si bien últimamente esto del género ya no importa tanto porque todos son de Dios. Si tuviera a bien rectificar mi comentario se lo agradecería, y los futuribles voceros mecenas supongo que también.)

  • (Aprovecho este silencio del respetable que tradicionalmente viene siguiendo a mis intervenciones (los dejo sin habla, qué le vamos a hacer), para sugerir a todos los presentes menores de 60 años y libres de drogas, que se hagan donantes de médula.)

  • Gata, yo te leo. A veces me cuesta y hasta te entiendo.

    ¿Qué tal la vida? ¿ eres feliz y eso? ¿Un hombre o mujer en tu horizonte sentimental? Cuéntame.

  • (Más bien eso, wikichild. Siempre hay hombres, mujeres, animales y seres inanimados en mi horizonte sentimental, incluso en mi vertizonte. Una vez me perdí por un botijo, lo recuerdo bien. Claro que aquel no fue un botijo corriente. Ya murió. Se estrelló contra el fondo de la cisterna de la caseta de mi tia María, que en gloria esté (ambos, ella, y el botijo).)

  • Por cierto, soy donante de tódito todo que se pueda aprovechar en vida o en descanso perpetuo.
    No quiero dejar más que unas cenizas al viento en la ría de Aldán.

  • La línea editorial de verano busca para este nuestro fanzine relatos frescos y divertidos de consumir como un helado.
    Escribe pues, tu historia del botijo.

  • Perkins, sugiero, modestamente, una correcciòn menor: “Revista de pensamiento a mano”(o manual)

  • Cada 18 de julio se concelebraba en La Granja un homenaje del mundo de la cultura al Caudillo. El cuerpo diplomático en bloque acudía al evento, rindiendo pleitesía al jerarca que se mostraba complaciente con todos. El bailarín Antonio era un fijo es estos festejos, a pesar de que a Franco le incomodaban los invertidos. «Paco, es un mariquita bueno», terciaba la collares que era muy admiradora del genial artista.

  • Perroantonio, la exclusiva del balomano es de Satur en Mundo huevo.
    Para aprovechar la ilustración (modestamente también, que a mí a modesta no me gana nadie):

    Revista de pensamiento insustancial
    Revista de pensamiento y arroz con sesos

  • Gómez, llévate a una moza que te enseñe a leer. Después si eso, le lees con ternura. Si entiende los poemas de la locura de Hölderlin, es tu chica.

    Lo demás es contar aquí y celebrar. 🙂

  • Este fin de semana 199 comentarios como respuesta a la excelente entrada de Gómez. Hay que rendirse a la evidencia, un nuevo «núcleo duro»se ha articulado a su alrededor. Solo cabe reconocer su talento y ponerse a rebufo para recuperar la perdida credibilidad.

  • Pertenezco al reducido club que es capaz de entender quién será la tercera autoridad del Estado. El Gobierno de los tres simples es mejor que la alternativa, el club de los chiflados.

  • Yo soy férvida y mucha gomezina pero, ay, ya me quiso màs. No me perdonò lo de “expresiones hechas” que le sugerì evitar

  • CUADERNO DE BITÁCORA

    He visto unos chochines volando en círculos. Las montañas son altísimas. Le he leído un poema de la locura a una ardilla. Todo es verde y muy hermoso y exhuberante. Poseería a Ángela o a la que fuera si pudiera y se dejara. Con este silencio no creo que pueda pegar ojo.

  • marquesdecubaslibres dice:Lunes, 18/07/2016 a las 22:04
    Pertenezco al reducido club que es capaz de entender quién será la tercera autoridad del Estado. El Gobierno de los tres simples es mejor que la alternativa, el club de los chiflados.

    Queremos saber, Marqués.

  • En ruta salamanco-hurdense-sevillana, acompañado de mi ayudante vitirinaria que, he de reconocer, está empezando a sorberme el sentïo.
    Aun asï trabajando como cabrones, soportando cuarenta y dos graditos, pero derritiéndome no precisamente por la calô.
    Marquis que duro es soportar todo el peso de España y andar enamoradisco. Todo a la vez.

  • Revista de pensamientos sexuberantes y arroz con esos
    Reviento de pensamista, dame arroz

    Qué calor, majos.

  • “…he visto unos chochines volando en círculos…”

    Aúpa, Gómez.

    Eso tiene que ser muy preciosísimo. Disfrute ese Pirineo….Aragonés.

    Cagüendioroputooooo.

    A mí, es que la montaña…donde estén las olas y el viento.

  • Adaptaciones dice: Lunes, 18/07/2016 a las 23:28
    En ruta salamanco-hurdense-sevillana, acompañado de mi ayudante veterinaria que, he de reconocer, está empezando a sorberme el sentïo.

    Será otra cosa, porque el sentío hace mucho que lo tenías sorbío. Adaptaciones, ¡que te leemos, HOMBREEE!

  • ¡Coniiiioo! Así que acabaréis pagando por las colaboraciones. Igual os escribo mis viajes, como El Capitán Tan.

  • Pior será morirse, ADAPTACIONES, más concretamente la mía.
    ¿Dónde se había metido, alegre y confiado Sucundum?

  • En el bar, querida Procu, en el bar.

    Disculpen la familiaridad, me he bebido dos chupitos.

    Icsssssss.

  • He estado varias veces en Sansenxo invitado por el clan en curiosas jornadas compartidas con M. He comprobado que son gente simple pero de fiar. El discurso me resultaba aburrido, pero follarme a una del séquito y las copas con M. me salvaron del tedio.

  • BUENOS DÍAS

    Una ligera llovizna refresca la mañana y es de agradecer. Lo que me trae aquí tan temprano es que estoy en ascuas ¿qué es gente simple?¿ Y porque la simpleza de las gentes son de fiar?

  • Buenos días.
    Soy feliz.
    He encontrado el motivo d mi existencia.
    Librar a mi Reyna d los mosquitos.
    A pintarrajear ahora q queda fresco… Luego a sudar.

  • (Lo mejor para librarse de los mosquitos es ingerir vitamina B6.
    Lo he dicho cienes de veces (veces que estaban en sus comienzos, vaya), pero no me canso de repetirlo por lo bien que me vino a mí y lo agradecidísima que estoy.

    Los otros dos grandes descubrimientos son:
    -Para las jaquecas recurrentes e invalidantes: ir a alguien (Osteopata, fisio, un 6º dan…) que te recoloque las cervicales.
    -Para las hemorroides: nada de Hemoal ni toallitas ni nada, eso las empeora. Sangran y duelen porque se han prolapsado. Hay que meterlas otra vez para adentro. ¿Cómo?: empujándola con con la yema del dedo hasta que se mete.

    De nada. Generosa que es una.)

  • Tareixa.
    El Sr. Marqués es muy “jodio”.
    Sencillos somos algunos muchos.
    Simples también son muchos, pero tienen poca o ninguna sustancia.

  • Me dicen que el vídeo no está disponible Jotaerregé, pero conozco la canción y Alice Coltrane está muy bien para empezar el día.

    Que usted lo pinte bien, el día, y lo demás que tenga que embellecer.

  • RINCÓN DEL ZEN (Antes del cocalacao con galletas)

    Hay que aprender a reírse de uno mismo antes de que se nos adelanten.

  • Estar en otro planeta o país es lo que tiene de malo… los linkes estos, suelen tener bloqueos según legislaciones y eso…;-((

  • Pasar de fanzine a revista supone gastos en propaganda en los medios, pagar a colaboradores y tertulianos. Y tener unos ingresos que cubran los gastos.
    Más trabajo y más aburrido que improvisar una entrada, Satur.
    Anarquía on the Chopsuey.

  • EL NÚMERO UNO
    Al contrario que su padre no ha tenido que torear con el legítimo heredero de la corona (su abuelo), ni con un dictador que lo quería dejar todo atado. Mal estudiante, deportista, no tiene otras veleidades intelectuales que las fastidiosas ínfulas literarias de su esposa.
    Siendo simple se puede ser un buen Rey. O sencillo, si prefieren, por contrapartida a mucha de su familia o, por ejemplo, al repelente gordito de Mónaco

  • Muchos opinan que es gordita y muy loca, como sus hermanas y sobrinas.
    Yo también, dentro del profundo desconocimiento de familias reales europeas que arrastro al ser respublicano viejo.

  • Marqués, usted que es un hombre sencillo de campo a la vez que instruido y delicado como flor de nenúfar, sugiera, que no recomiende, una receta sencilla para preparar conejo.
    Es para mi tercer suegro, que se le antoja y me pilla disléxica con esto. NUNCA cociné a esos lindos peluches.
    Me sirve recetas de los presentes que quieran ayudar

  • EL NÚMERO DOS
    Para determinadas personas tener un apartamento en primera línea de playa en Sanxenxo lo es todo en la vida. Si lo heredas y además te haces funcionario ya tienes el futuro resuelto. Esta tranquilidad de espíritu, esta eudemonia, es lo que se necesita para heredar un partido que ha estado 8 años en el poder, ya que necesitas otros ocho para desmontar la trama de intereses y corruptelas que lo ha convertido en un estercolero.
    Un hombre simple, sencillo, lo ha conseguido a base de arethé y phrónesis.

  • (Estoy en contra del guiso de conejo en cualquiera de sus molidades desde que tengo un sobrino-nieto de esa especie. Ya no te puedo ayudar, wikinena. Tampoco estoy a favor de darle gato por liebre por razones obvias.
    Mi sincera recomendación es que le sirvas sardinas a la plancha con una sonrisa congelada en la cara durante toda la comida, no mediar palabra, y al final sacar el Rumicub a la mesa y retarle a una partidita.)

  • Tarrasa, Marq no sabe cocinar.

    En verano, el conejo ha de hacerse a la brasa con all i oli, con arroz o guisado con patatas.

  • EL NÚMERO TRES
    Hay personas que han nacido para trabajar (siempre son mujeres), tanto que apenas les queda tiempo para enredar. Por ello han de confiar en que alguien se fije en ellas y las promueva. Cuando esto ocurre se cierra un círculo virtuoso.
    Cuando has estado en casa de alguien y compruebas lo espartano de su vida, lo conoces casi todo de esa persona.
    A veces la vida es así de simple y sencilla.

  • Para el tema de la revista, en mi tierra natal se publicaban los famosos BOLETINES DE LA REAL SOCIEDAD VASCONGADA DE AMIGOS DEL PAIS.
    Sesuda y profunda publicación.
    Podíamos improvisar algo en ese entorno para enjundia del chopsuy.
    ESTUDIOS CHOPSUEY SOBRE DEPORTES ,CULINARIA Y HASTA LITERATURA.

  • La calidad de una casa de alguien yo la suelo medir por su papel higienico.
    Cuantas cosas dicen los váteres.
    Poco caso se les hace.

  • Di que sí Jotaerregé, soy muy fisgona de los baños ajenos.
    Si están inmaculados, o no los usan y es para visitas principales, o que te son gentes sencillas y limpias.

  • Escribo en referencia a la entrada publicada el 18 de julio de 2016 en el blog «El Mundo por dentro», titulada «El aeropuerto de Castellón». En ella, AE hace referencia a un estudio elaborado por la Universidad Jaume I en el que aparentemente se subraya que «en 10 años (el Aeropuerto de Castellón) quedaría amortizado».

    Me pregunto si AE se basa en dicho estudio o, por el contrario, en la nota de prensa del portal de turismo de Castellón que enlaza en su entrada («Buenas noticias para el aeropuerto de Castellón»).

    En caso de haber consultado el estudio o estudios en cuestión (AE habla de «un estudio» y en el portal de turismo se habla de «diversos estudios»), les agradecería si me ayudaran a conseguirlo. Estoy interesado en leerlo y he sido incapaz de dar con él.

    En caso contrario, les enlazo una noticia publicada el 14 de septiembre de 2015 en El Economista titulada «La UJI diseñará un plan para “hacer rentable” el Aeropuerto de Castellón, que recibe su primer vuelo regular». A pesar de destacarlo en el titular, en el cuerpo de la noticia apenas se hacen referencias a dicho plan. Tan solo he identificado lo siguiente:

    «El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha explicado que se encargará un plan estratégico a la Universidad Jaime I (UJI) de Castellón sobre cómo hacer “rentable” el aeropuerto de Castellón».

    ¿No les parece reseñable que se encargue a la UJI un plan estratégico para hacer rentable una infraestructura y que, ¡oh, sorpresa!, haya determinados estudios (de momento, indeterminados) que concluyan que efectivamente es rentable? Igual es que peco de escéptico por pertenecer al gremio, pero me parece que representa el paradigma de la no objetividad de los informes encargados ex profeso. Por no mencionar el hecho de que, al menos según se extrae de la noticia de El Economista, gran parte de la demanda potencial que aspira a captar la insigne Comunidad de Castellón provenga del turismo británico, Brexit mediante.

    Me sorprendería que AE defendiera la viabilidad de un aeropuerto, infraestructuras que en España son tradicionalmente y mayoritariamente deficitarias («Aena empieza a endezar las cuentas de sus aeropuertos deficitarios», noticia del 30 de mayo de 2016), en base a lo dicho en una nota de prensa de un portal web de turimo provincial. Si es en base a un estudio académico, igual es incluso peor, pero habría que leerlo antes.

  • España, sus autonomías, los derechos a las infraestructuras…
    La sobredosis de aeropuertos es patente.
    Las compañías Low-cost, no dan ni para pipas.
    España no tiene un parque de aviones privados o de alquiler de tamaño.
    En España aparte de Canarias y Madrid no veo rentabilidades en los aeropuertos más que si se tiran a pérdidas nuestros dineros invertidos (así el inmovilizado queda totalmente amortizado) y la gestión es llevada por alguna compañía privada que normalmente preferirá vender sus derechos a otro aeropuerto y cerrar.
    Pero yo llevo 8 años fuera de juego…y sólo pinto y digo chorradas en esta publicación.

  • Chino, donde son necesarios los aeropuertos, las paradas de AVE y los vectores de comunicacion es precisamente en lugares como Leon, Albacete, Castellon o Badajoz.
    No se van a realizar las infraestructuras solo en Cataluña o Madrid, digo yo.
    La definicion de “rentabilidad” es muy discutible. En un Estado tan dual como el español en el que la igualdad de oportunidades depende no solomante de quien hayas nacido sino donde has nacido la centralidad debe buscar la perecuacion de oportunidades territoriales.

  • Tareixa dice:
    Martes, 19/07/2016 a las 10:38
    “Eso, si, para mi unas rodajas de salmón a la plancha.”

    Cancerìgeno (la temperatura de asado puede llegar a casi 300 grados y degrada las grasas en subtancias altamente cancerìgenas). Y si es de piscifactorìa, que suele serlo, màs.

  • La rentabilidad es una cuestión de matemáticas.
    Y el dinero invertido en infraestructuras no rentables y gastos corrientes deficitarios, se podía destinar a cosas de mayor productividad social.

  • De qué matemàticas matemàticas, TRI, VAN, RO? Qué horizonte de amortizaciòn, qué coeficiente de actualizaciòn? Qué escenario demogràfico, qué papel juegan los flujos humanos del turismo y la inmigraciòn? Qué inversiones de mayor productividad social, alternativas o susbtitutivas? Cuàl es en este contexto el papel de ley de Liebig?
    Hay que leer los trabajos de Calaza respecto al AVE.
    Os habéis tragado las tesis del independetismo catalàn que quiere que España sea un desierto (y que las pobres almas càndidas de C’s han asumido) . Todos los trabajos de Rus, Bel o Llobet son falsos.

  • marquesdecubaslibres dice: Martes, 19/07/2016 a las 10:36

    EL NÚMERO TRES
    Hay personas que han nacido para trabajar (siempre son mujeres), tanto que apenas les queda tiempo para enredar. Por ello han de confiar en que alguien se fije en ellas y las promueva. Cuando esto ocurre se cierra un círculo virtuoso.
    Cuando has estado en casa de alguien y compruebas lo espartano de su vida, lo conoces casi todo de esa persona.
    A veces la vida es así de simple y sencilla.

    Interesante teoría la de los tres sencillos. La austeridad parece ya una virtud desfasada y, sin embargo, cuánto se agradece encontrarte con ella, especialmente en el ámbito de la política.

  • Comparto con Chino mi sorpresa al ver que Arcadi escriba su post en base a una breve nota de prensa de Castellonvirtual, pero por una vez se le puede perdonar.
    Los gabinetes de prensa y los publicistas han evolucionado hasta saber hacerse con el negocio sin pagar. Estos días producía vergüenza ajena ver telenoticiarios, radios y prensa publicar dentro de sus espacios informativos el lanzamiento de un videojuego de una forma perfectamente concertada, no solo aquí sino en otros países: la “noticia” en medios extranjeros era idéntica, casi literal, a lo que vomitaban por aquí.
    Al cabo de un par de días aparecieron las “noticias” secundarias: los capullos cazando monstruos en el túnel, y en este plan.
    Un periodista de raza rascaría para informar quién paga, y quién cobra.

  • ¿Por qué los peces de piscifactoría producen grasas más cancerígenas que los salvajes? Entiendo que los salmones puedan ser menos sabrosos por la falta de ejercicio y los colorantes, pero se me escapa por que puedan ser más cancerígenos.

  • Angela Merquelez dice:
    Martes, 19/07/2016 a las 12:06

    Chino, donde son necesarios los aeropuertos, las paradas de AVE y los vectores de comunicacion es precisamente en lugares como Leon, Albacete, Castellon o Badajoz.
    No se van a realizar las infraestructuras solo en Cataluña o Madrid, digo yo.

    Da usted un salto lógico que no sigo.

    En primer lugar, aunque sea de perogrullo destacarlo, no se proyectan ni construyen infraestructuras solo en Cataluña o en Madrid, como usted sugiere. Se desarrollan en todas las comunidades.

    En segundo lugar, que en Cataluña o en Madrid haya infraestructuras de mayor importancia responde a la lógica, no al capricho del mandamás de turno. Es un criterio que se basa en la geografía, orografía y geopolítica patrias, entre otras variables. (Vaya por delante que ni mucho menos pretendo defender la política de inversiones de Madrid o Cataluña ni sugerir que sean rentables).

    ¿Dónde cree usted, si no, que deberían encontrarse los principales nodos de las redes de transporte? Porque no olvidemos que es de eso de lo que estamos hablando, del hecho de que Castellón tenga su propio aeropuerto, infraestructura no precisamente de baja entidad, cuando ya hay dos la mar de majos (¡y con superávit!) en Alicante y en Valencia, a tiro de piedra.

    De su comentario se infiere que el Aeropuerto de Castellón fuera la única infraestructura existente en el erial comunitario a costa del gasto absorbido por Madrid y Cataluña. Permítame llevarle la contraria, aunque no tenga tiempo de rebatírselo con datos. Si no le he entendido bien, le pido disculpas.

    Aún está por ver si el Aeropuerto de Castellón se engloba dentro de la categoría del capricho o de la infraestructura bien planificada. Es ahí donde entra AE y es ahí donde me gustaría entrar a mí, aunque me falte información.

  • La grasa, omega tres y todo eso es común a los salmones tanto salvajes como de piscifactoría. Al asarlos a la parrilla la grasa se convierte en cancerígena en ambos tipos de salmón. Pero, además, la alimentación de los salmones de piscifactoría contienen POP (dioxinas, BPC y pesticidas) en dosis mucho más elevadas que las que ingieren los salmones salvajes. Los POP son cangerigenos por acumulación, el organismo humano los elimina dificlmente.

  • (En ninguna de las dos categorías , si se me permite la intromisión (esto es formula de cortesía; si tuviese que depender de que se me permitiesen las intromisiones nunca diría nada); el aeropuerto de Castellón se engloba en la categoría de pelotazo.)

  • Lo que quiero remarcar, a riesgo de ser pesado, es el sinsentido de encargar un plan estratégico para «hacer rentable» una infraestructura cuando ya se ha construido. Y me sorprende que haya gentileshombres que compren el argumento y lo defiendan y les parezca normal.

    Las estimaciones se hacen antes, coño, no después. En este caso, el orden de los factores altera (y mucho) el producto.

  • Sobre las inversiones en infraestructuras, su rentabilidad económica y social y patatin patatan hay que ser especialista. Y bueno. No basta un simple ejercicio de equilibrio parcial –aeropuerto en Castellón o alternativamente hospital en Vigo- sino que hay que concebirlo dentro de modelos generales.
    Los enlaces adjuntos no van de aeropuertos sino de AVE pero dan una idea de lo complicado que es el problema:
    http://www.farodevigo.es/opinion/2016/01/10/alta-velocidad-hara-autocritica-cs/1382911.html
    http://www.farodevigo.es/opinion/2015/11/22/constante-marchetti-conjetura-zahavi-ave/1355470.html
    http://www.farodevigo.es/opinion/2015/11/15/mantra-catalanista-alta-velocidad/1351084.html
    http://www.farodevigo.es/opinion/2015/11/08/alta-velocidad-ferroviaria-razon/1346620.html

  • Schultz, si antes pasó por Libertad no hay problema. Pero si no le gusta le prescribiré sucesivas relecturas hasta que le encuentre el punto.

  • Holmesss, he seguido el camino canónico, primero la primera, que me gustó harto y luego la segunda, un poco menos.

  • La buena es The Corrections, la primera no la leì; Freedom es la tercera, no la segunda, si no recuerdo mal.

  • Pensé que Las Correcciones era la primera, o por lo menos la primera que llegó aquí, claro. Pero sí, creo recordar que había alguna anterior. Ciudad Noséqué.

  • Querida seña Merquelez. Las matemáticas son bastante obstinadas. 200 melones invertidos. 4 años para recibir el primer avión … El rendimiento social para invertir esto lo dejo a su elección.

  • Cuànta es la inversiòn real? Cuànto financiò Europa, cuànto trabajo se creò, cuàntos impustos percibiò el Estado, cuànto habrìa costado empezar el aeropuerto hoy para recibir el primer aviòn dentro de cuatro años, cuàles seràn los ingresos futuros que generarà el aeropuerto?
    Es que acaso un hospital y su mantenimiento no cuestan dinero? Alguien pide que sea rentable? A mì me parece bien que el coste del aeropuerto se considere una inversièon pùblica que pague toda España como le hemos pagado a Cataluña la conexiòn por AVE a la frontera francesa (que es deficitaria) Razòn de Estado. Castellòn existe. Albacete también.

  • Salvar vidas humanas o educar a nuestros hijos nada tiene q ver con infraestructuras d transporte. El turismo d Castellón es casi 80% patrio. Ninguna compañía ha intentado un vuelo doméstico ni regalando los derechos. Básicamente Merquelez usted y yo estamos de acuerdo en los derechos de toda la población sea quien o donde. Pero como no quiero ser un plomo con los datos y la conveniencia de trabajar a elementos finitos y sin sobrecargas financieras futuras, yo si hubiera debido firmar una inversión de 200 millones en Castellón jamás la hubiera destinado a un aeropuerto. Quizás hubiera firmado un buen acuerdo con Valencia para unir rápido con lanzadera su aeropuerto.
    Siempre a sus apéndices plantares como su servidor.

  • Merquelez también estamos de acuerdo en que el problema es de grandes especialistas, y que no se puede dejar en manos de gentes de mejor o peor fe, que aluden a derechos, sin un ejercicio previo que no mire su rentabilidad electoral.
    Que tampoco tendrán que sufrir sus dislates económicos disparados con los cartuchos de nosotros y nuestros hijos.
    Poner una estación de esquí en las Urdes es mejor que un aeropuerto en Castellón. Y seguro que encontraría varias universidades dispuestas a hacerme un estudio de viabilidad.

  • Angela Merquelez dice:
    Martes, 19/07/2016 a las 14:51
    Cuànta es la inversiòn real? Cuànto financiò Europa, cuànto trabajo se creò, cuàntos impustos percibiò el Estado, cuànto habrìa costado empezar el aeropuerto hoy para recibir el primer aviòn dentro de cuatro años, cuàles seràn los ingresos futuros que generarà el aeropuerto?
    Es que acaso un hospital y su mantenimiento no cuestan dinero? Alguien pide que sea rentable? A mì me parece bien que el coste del aeropuerto se considere una inversièon pùblica que pague toda España como le hemos pagado a Cataluña la conexiòn por AVE a la frontera francesa (que es deficitaria) Razòn de Estado. Castellòn existe. Albacete también.

    Al final va a parecer que un aeropuerto era la única infraestructura que podía necesitar Castellón. O eso, o nada. Otro salto lógico que se me escapa.

    Todas las preguntas que lanza serían igual de válidas si la cuestión fuera que otro aeropuerto existente hubiera asumido el incremento de la demanda potencial prevista para el de Castellón. Vuelvo a insistir:

    Ayuntamiento de Castellón-Aeropuerto de Castellón: 34,9 km (30 min);
    Ayuntamiento de Castellón-Aeropuerto de Valencia: 77,3 km (50 min).

    Tiene sentido que los organismos públicos promuevan infraestructuras de interés público (aeropuertos, hospitales y hasta fuentes con chorrito) cuando no haya una cobertura del servicio que satisfaga la demanda. Máxime cuando se trata de infraestructuras de primera necesidad (no, en el mayor de los casos, no es lo mismo un hospital que un aeropuerto). Ahí sí que puede que se desdibuje la frontera entre gasto e inversión. A la vista de los hechos (estudios de rentabilidad con la infraestructura en fase de explotación, oferta y demandas cuasi inexistentes, etc.), este no parece que sea el caso.

    Las estimaciones del plan estratégico, como buen modelo, no dejan de ser una simplificación de la realidad. Me gustaría leerlo por interés profesional, pero no me preocupan tanto porque pueden orientarse hacia un sentido u otro, según convenga (más cuando están hechas a posteriori). Es el aspecto deontológico de la nota de AE lo que más me intriga, sobre todo teniendo en cuenta el enfoque factual al que aspira habitualmente el señor Espada.

  • (Desisto.
    Intento buscar un tema más aburrido que El Aeropuerto de Castellón, pero no me viene ninguno.
    Los grandes pensadores primero. Voy a jugar un rato con el principio de Arquímedes.)

  • Seña Tareixa, yo me he calzado unos guevos fritos con pimientos del piquillo y su pimentón cancerígeno de la Vera.
    Regado con un vino de la Loire fresquito con gasosia de aquí (que es de lo mas contraindicado).
    Hala¡¡¡ a morirse un poco…
    (enciendo un camel).

  • a2+b2=c2
    que no es lo mismo que
    an+bn=cn
    que te da un dolor de cabeza si lo quieres demostrar para algo mayor que n=2
    Se han partido la cabeza 300 años para demostrarlo.

  • Me muero por un buen conejo. Aunque sea guisado con patatines.

    Yo también era y soy partidario de arrancar cada kilometro de AVE a Cataluña. Ya tienen aeropuerto. Estoy con la Merquelez en que un buen aeropuerto en Castellón podrá servir para acoger a los tres millones de turistas que no quiere la Colau en Barcelona. Eso se llama redistribución de la riqueza.

    En Asturias ya tenemos un pequeño aeropuerto, dos buenos puertos y algún otro puertecito, además de hospitales, sidra y buenos chigres. Pero nos pedimos una semana más de sol a cuenta del presupuesto. Y sin nordeste! Por pedir, que suba el Oviedo, también.

    No pude ir el sabado a ver a J.. Ya habría querido. Ni puede ir a saludar a León A.. Creo que se vieron juntos a J. y a M.. No sé qué fumarían, pero el domingo amaneció completamente soleado en Avilés y en Gijón había una niebla del copón.

  • A ver, Merkelez y Kenzo:
    El AVE que pasa por Cataluña permite circular desde Sevilla a París, vice y versa. No parece que SEA de Cataluña.
    Me recuerdan a ese madrileño que me abroncaba cada vez que pasaba por los peajes que rodean Barcelona:
    -Cabrones, me cobráis solo por pasar- decía el tío.
    -No te jode, yo pago cada día- le tenía que contestar.

    Pero vamos a cambiar de tema. Gacho, flotamos?

  • No Holmess, no es asì. Nadie viaja de Sevilla a Paris en AVE. El AVE ha sido diseñado para competir con el aviòn en distancias de 500/600 quilòmetros. A partir de 700 quilòmetros de recorrido el aviòn domina al AVE.
    El AVE que concecta Cataluña con Francia es exclusivamente, o casi, para catalanes y franceses.

  • Utilizo el AVE para ir al Zulo (Barcelona -Ciudad Real), son casi 800 kms y tardo tres horas y media. Dado que en moto tardo casi cuatro horas me resulta rentable. Este AVE es el Barcelona-Málaga que no pasa por Madrid.

  • “Al final va a parecer que un aeropuerto era la única infraestructura que podía necesitar Castellón. O eso, o nada. Otro salto lógico que se me escapa”

    Chino, el salto lo pega usted. En economìa pùblica no se deben confundir inversiones alternativas con substitutivas. Cuàl es la “infraestrectura de transporte” alternativa al aviòn? Esa es la pregunta. La pregunta no es: qué necesita Castellon una Universidad o un aeropureto? Castellon necesita una universidad y un aeropuerto (verbigracia). Después hay que estudiar qué tipo de universidad (si solo para grados o hasta doctorados) y qué tipo de aeopuerto (si solo para helicopteros y avionetas o también para Tupolev 985, si los hubiese)
    Lea usted el artìculo de Calaza en el que explica la ley de Liebig. Que en economia puede plasmarse en un modelo de crecimiento multisectorial con factor limitativo. Es decir: la velocidad màxima de una flota de combate que se desplace de forma sincronizada la impone el barco màs lento (no el màs ràpido) Usted puede crear infrestructuras ultramodernas que substituyan al aeropuerto o al AVE o las autopistas (por señalar tres infrastructuras de baja rentabilidad economica compradas, por ejemplo, con las telecomunicaciones) pero la tasa màxima de crecimiento regional la impondrà el factor limitativo. Es el ABC de la ciencia economica, cojones, voy atener que hacer un dibujito. Si no hay infraestructuras de transporte, de todo tipo, la economia no crece (aunque las infraestructuras de transporte sean poco rentables en un modelo sectorial) Lo que cuentan son las sinergias y el efecto red global.

  • Holmes, a parte de la guasa, reconocerás que en un país como el nuestro hay lugares que hay que decidir si vas a setas o a rolex. Somos todo paradojas. En Asturias aún no tenemos AVE, que por el momento llega a León (por cierto, que hace poco leía protestas de viajeros quejándose de que era más barato el billete a León que a Valladolid. Pues coño, sácatelo a León. Las chicas jóvenes, por ejemplo, se compran las rebajas un mes antes. En diciembre compran un vestido a 50 y lo devuelven el ocho de enero, les reintegran el importe y lo vuelven a comprar en 20. Anota, Gacho.

  • Angela Merquelez dice:
    Martes, 19/07/2016 a las 17:32

    (…) Si no hay infraestructuras de transporte, de todo tipo, la economia no crece (aunque las infraestructuras de transporte sean poco rentables en un modelo sectorial) Lo que cuentan son las sinergias y el efecto red global

    Ahí está quid de la cuestión, que sí había infraestructuras de transporte (aéreo, que es el caso que nos ocupa): Valencia y Alicante. De hecho, una de las alternativas que a priori parecen más lógicas es invertir en otro tipo de infraestructuras de transporte para comunicar Castellón con un aeropuerto ya existente (por carretera o por tren, según). Ya ve, infraestructuras everywhere.

    Ahí es donde veo su salto lógico.

    P. D.: Leeré con atención los artículos que ha enlazado. Gracias.

  • Para motoristas el de la Moncloa. A ver si visita al marqués y por fin puedo decir la frase soñada:
    -Qué hay de lo mío?

  • Kenzo, para próximo año, allá por Febrero, Marzo tengo y quiero un viaje al Principado. Honrar la memoria de mi abuelo, enterrado en el mejor cementerio del mundo con vistas al mar, e disgustar unos oricios.
    Le invito pues a una microxuntanza. (Largo se lo fio.)

  • Miles de nuevos detenidos que ha dejado el intento de golpe de Estado en Turquía. Hasta el momento, según los datos oficiales, se trata de 2.839 soldados, 2.700 jueces y fiscales, 650 civiles y 8.513 policías. Es muy preocupante.

    Y para mí, aún más preocupantes las imágenes de militares presentados ante las cámaras con evidentes signos de haber sido golpeados. Rostros magullados, cabezas y orejas vendadas, pómulos amoratados… esos, los altos oficiales. Las de los soldados rasos encerrados como ganado y apaleados son aún más tristes. No parece que Erdongan se preocupe mucho por disimular el maltrato a los detenidos.

    Y no he oído ni a un solo medio de comunicación ni a ningún partido político español interesarse por la integridad de esos detenidos. Ni de derechas ni de izquierdas. Como si diéramos por descontado que los derechos humanos tienen una frontera donde ya todo se vale.

  • Me callo ya con el aeropuerto.
    El informe bien gracias.
    Es mejor que como ya tenemos la leche derramada le tratemos de encontrar una viabilidad a la cosa.
    Pero que cada turista en una zona donde lo que más tenemos es apartamentos vacíos, que tengamos un gasto medio de 800 leuros por cabeza turística, con el perfil esperable, me parece mucho gastar.
    Ojalá se cumpla y Castellón triunfe en el turismo generado por su aeropuerto.
    Cada turista que llegue en los próximos 20 años al aeropuerto nos habrá costado casi 2 leuros.
    Yo pongo ahora mismo mis 2 euros para que todo funcione bien. Bueno creo que ya los puse pero que no importa..
    Que no falte de nada, como si fuera una boda¡¡¡

  • Llevamos ya muchos años de gobiernos asesinos (del PP), que roban y recortan derechos. Sin embargo, las infraestructuras de transporte en España son excepcionales (cómo si no se soporta la avalancha de turistas, tercer país del mundo tras EEUU y Francia). Falta el AVE a Lisboa para rematar, pero ay, los portugueses no tiene dinero para su trocito (en una reciente encuesta el 69% de los portugueses ansía una unión política con España).
    Los que hemos hecho el Servicio Militar, hemos sido probos funcionarios (tras oposición) y alto cargo nombrado en un Consejo de Ministros y ahora luchamos desde el sector privado para que España progrese, nos sentimos orgullosos, como Carles Puyol, de ser españoles.
    Mientras las arpías gritan “pelotaso, pelotaso”, algunos, seguimos trabajando.

  • Tareixa, estaré encantado.

    Por las pistas que das, imagino que es el cementerio de Luarca. Villa mundialmente conocida por ser la patria chica de los ALSA y por su cementerio.

    Mis hijos dirían que por las fiestas de San Timoteo, que se celebran el 22 de agosto, y a las que suelen ir, pues tenemos amistades en Almuña. Qué buena gente da esa tierra.

  • Chino, no conozco el caso del aeropuerto de Castellòn ni era mi intenciòn defender esa inversièon que quizàs (probablemente) fuese innecesaria. Lo ùnico que quiero dejar claro es que los criterios actuales de “rentabilidad economica y social” son muy discutibles. Por una parte, los sunk cost (la leche ya derramada que dice jrG) y por otra los efectos acumulativos de las economias de aglomeracion deberian llevar a que, desde un punto de vista de estricta rentabilidad economica, todas las infraestructuras se ubicasen en Madrid y Barcelona. I do not agree.

  • (¿Me estàs llamando arpía?
    ¿TÚ A MI? ¿Me estàs llamando arpía tú a mí pedazo de enchufado? “Seguimos trabajando” dice, como si lo que tú haces fuese trabajar. Y en caso de, lo que tienes que hacer es dar gracias y no sacar tanto pechito, que te pegas la vida padre. Que yo hubiese matado a los hijos de puta que me pusieron en el ERE. Asi es que cállate la boca.)

  • “Sin embargo, las infraestructuras de transporte en España son excepcionales (cómo si no se soporta la avalancha de turistas, tercer país del mundo tras EEUU y Francia).”

    Muy cierto. Hace 15 años, viajar en coche de Asturias a Soria eran siete horas y media, ahora cuatro y media. A La Coruña seis horas ahora tres. A Orense, siete horas, ahora tres y media.

    Como decía Merquelez, el problema son los cuellos de botella. Ahí aún queda mucho por hacer. No es lógico que con el nivel de los automóviles de hoy en día tengamos una limitación de 120 km/h. Tampoco que en la mayoría de las provincias los enlaces de tren y avión sean tan malos o que no existan. Ya no hablamos de llegar a alguna estación de AVE en la lejanía y no encontrar taxis. Es que esto sucede en aeropuertos sin autobuses para pasajeros que llegan o enlaces a ciudades menores por culpa de horarios extraños.

    Y en nada tendremos coches con piloto automático a buscar con un simple clic de móvil. Me hablan maravillas de los coches de alquiler por horas que ha puesto Madrid.

  • Marqués pásele este enlace a su amigo Arcadi.
    Es sobre el asunto ese de los hedónicos y los eudemónicos. Parece ser que un aficionado sin nada que perder en el sector de la psicología y en consecuencia con la osadía necesaria para poner en cuestión a los grandes y reputadísimos académicos, ha descubierto algo así como una nueva “Hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica”. Tras consultarlo a Alan Sokal -gran especialista en el asunto- para confirmar sus sospechas, han llegado a conclusiones que ya en 2014 estaban en contradicción con las tesis que reaparecen en 2016 en The New Yorker.

  • Kenzo, España tiene el mejor sistema de autobuses del mundo, mejor que el inglés que es muy bueno. Dos estados norteamericanos han encargado a una empresa española de autobuses diseñar y explotar las redes de transporte publico por autobus.

  • Cómo detestaba la terminología anglosajona aplicada a la economía, las finanzas y la gestión empresarial, y el tono en que la mentaban los compañeros de MBA, sobre todo a los que veníamos de ingenieros.
    Esa posición de superioridad que ponían en sus tarjetas de visita al ser MBA.
    También es cierto que salieron tipos muy brillantes que ahora hacen cosas de verdadera importancia.
    Es como cuando los enólogos se ponen a decir cosas sobre el sabor de los vinos.
    O los premios Nobel sacan pecho.
    Después de estudios y 25 años de vida profesional entregada al 100%, ví que mi madre sabía mucho más de macro y micro que yo o mis compañeros, y que afrontó la crisis económica de forma encomiable, sin flujo de caja, y sin realizar activos.
    Dimití y me quité del medio para siempre.
    La Blasa explicaba mucho mejor la expansión del universo o los agujeros negros que Hawkings.
    La pedantería apesta.

  • Toda ciencia tiene su lenguaje, sin el cual no hay teorìa del conocimiento posible. El lenguaje no es suficiente porque la ciencia ademàs de explicativa debe ser, ante todo, predictiva. La utilizaciòn del lenguaje apropiado en una disciplina no es pedanteria sino rigor. La pedanteria es utilizarlo a destiempo y fuera de contexto. Verbigracia, comparar el coño de Lablasa, o el de Labernarda, con un agujero negro.
    Lo de agujero negro viste mucho, lo de Labernarda aùn màs. O sea.

  • Ximeno, no obstante nada tiene que ver lo publicado ahora en New Yorker con lo comentado en The Guardian, son dos asuntos muy distintos y no entiendo porqué los relaciona.

  • Calaza, en mi parecer, gusta abusar de terminología técnica y «drop names» en sus artículos del Faro.

  • Miss Gachoinuppercase, si alguien le dice que tiene las cervicales descolocadas es un ignorante o un sinvergüenza.

    Mi queridísima esposa -a la que tanto debo y tanto amo- es una reputada profesional del sector sanitario con varios libros publicados que ha visto las desgraciadas consecuencias de las “manipulaciones” cervicales por parte de los chamanes esos que aseguran que sus problemas se resuelven “recolocando” las cervicales. Una tetraplegia para el resto de la vida es algo que no se olvida fácilmente.

  • Peor es el disparate que ha dicho sobre las hemorroides. Su ignorancia es además de crasa, atrevida.

  • Lo de los chamanes Ximeno es la plaga de nuestro siglo. Como bien explicaron Sokal y Bricqmont. Los gurùs forman sectas partiendo de terminologias que hurtan el significado de los conceptos. Al final acaban convenciendo al personal que, en Castellon, mejor que el aeropuerto es una gasolinera que alquile alfombras voladoras y teleportacion cuàntica a domicilio. Uisss… y holistica.

  • Calaza es el negro del marqués. Aunque los informes los firma este la autorìa la delatan los inconfundibles: si bien se mira, verbigracia, sucede que.

  • (Además de su amantisima esposa, hay otros reputadisimos profesionales.
    A mi me recolocaron las cervicales y no volví a tener dolores de cabeza jamás, cuando los tenia dia sí y dia también.
    Evidentemente, no las puede recolocar cualquiera.)

  • (Lo de las hemorroides es absolutamente cierto. Método empírico. Mi deber moral llegaba hasta lo de transmitirlo. Ahora, cada uno con las suyas que haga lo que quiera.
    Yo tengo la conciencia bien tranquila, si bien soy una ignorante; porque sólo los seguidores de la sabiduría sabemos que no sabemos nada.
    Los expendedores de datos como cacatúas, podéis seguir cacareando, pero no ayudáis nada.)

  • No queda bien a una mujer, tan delicadas somos y prontas al fingido desmayo, explicar de manera tan explícitamente el tratar las hemorroides con sí el dedito para dentro y guardarlas ahí,no.
    Señora Bella, ponga a moderación esos comentarios.

  • El número dos es un martillo pilón, hoy se ha quitado del medio a Celia Villalobos, el penúltimo lastre que le quedaba. El último será el otro andaluz.

  • Nunca más volveré a comer salmón. Los noruegos todos y algún australiano se mueren cómo moscas por el mercurio. Lo veo.

    Prometo que solo unas xoubas de vez en cuando.

  • Marqués la relación se establece por los autores de los distintos estudios. A saber:

    1º.- Barbara Fredrickson es la autora del estudio científico que muestra que el hedonismo baja las defensas del organismo y que el eudemonismo tiene un efecto positivo. http://www.pnas.org/content/110/33/13684.short

    2º.- Posteriormente nuestra amiga Barbara se atreve a elaborar una fórmula en la que encuentra el número 2.9 que viene a ser la fórmula de la felicidad.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3126111/

    3º.- Este estudio fue criticado por Brown en el artículo de The Guardian y a consecuencia del mismo, Barbara lo corrigió digamos que cosméticamente pero no lo retiró.

    4º.- Por esta razón Brown, esta vez auxiliado por expertos del ramo en este artículo critica las conclusiones un tanto precipitadas de su admirada Barbara. http://www.pnas.org/content/111/35/12705.abstract

    A grosso modo dice que los cálculos son erróneos, el método es incorrecto y está plagado de asociaciones indebidas. Lo que no es un mal principio.

  • TRANSPORTE PÚBLICO POR EL SISTEMA AUTOBÚS. Una nota usuaria

    Usuaria, que ya sabéis que lo soy. Dado lo intrincado del sistema de correspondencias número de asiento en tu billete-número de asiento en el autocar, más difícil si cabe que hacer fila, después de quince minutos de retraso tras otros tantos de demora ya cumplidos sobre la hora prevista, he conseguido sentarme en mi sitio y en esto que llega un joven para tomar posesión del contiguo. Venía con los zapatos en la mano y los ha depositado en mi parte del suelo, que se conoce que él ha visto que así estaría más a gusto, y después ha proseguido una conversación telefónica que traía empezada. Llevaba el aparato a su oreja con ademán elegante de ave voladora o ala de avioneta, el codo chocando a las veces con mi cabeza, y ejecutaba otros movimientos corporales expansivos que no detallaré, pero que me han hecho notar clara y distintamente que no percibía las tres dimensiones de mi existencia como bulto. Despierta como soy, he desplazado con un pie sus zapatos a su sitio y levantado un parapeto o mediana con mi bolso de mano que, afortunadamente, tiene el tamaño adecuado para llevar el atlas de la Península Ibérica y una mesa plegable. Ha sido un oscuro viaje de más de una hora en el corazón de una tiniebla espesa de fermentos lácticos en lo exterior y otra bruma interior no menos densa por las emanaciones de furionita y rabionio que va una atesorando en los autobuses de España. Hoy más que otras veces he pensado que, o me conectan a una farola para aprovechar toda esta energía y alumbrar una calle, o un día de estos voy a estallar dentro de un autocar al grito religioso de MECAGÜEN DIOS y lo voy a poner todo rosa perdido de mi hematoser de viajera en llamas.

  • Me había puesto muy contento al conocer el nombramiento de Ana Pastor como Pta. del Congreso. Pero luego, he leído a Arcadi y me ha dicho que la Sra. Pastor es capaz de dormir doce horas seguidas en un avión.

    Y he pensado como Gila, “mucho sueño para un adulto”.

    Y, ya no sé…a vosotros que les parece?

  • Impresionante, Ximeno, muchas gracias. Así se presentan las cosas.
    Que contraste con la iluminada de la gata, su falta de rigor roza lo patológico.

  • Yo solo dejo que me toque las cervicales mi mujer y únicamente con fines eroticofestivos.

    Por otra parte, lo del tío ese con los pies descalzos y los zapatos en la mano que cuenta Procuro me parece inaceptable.

    Me parece peor que ir con la chorra fuera, la verdad.

  • -El camino neo catecumenal está de luto. DEP Carmen.
    -La tradicional división de la izquierda.
    -Este verano me espera Cracovia JMJ.
    -Jesús protege al PP.
    -Pepe y Cristiano también creyeron y recibieron un inesperado premio.
    -Def con dos.
    -Pablito Casado es un picha floja.

  • Procuro fijarme dice:
    Martes, 19/07/2016 a las 21:41
    TRANSPORTE PÚBLICO POR EL SISTEMA AUTOBÚS. Una nota usuaria

    La mejor entrada que se ha publicado en este blog, después de mìa

    PD querido jrG todas mis noches son como las de la Habana cuando vivìa Batista.

  • Aún se está riendo con la entrada de Procuro.

    Uno de mis gemelos tiene el vicio de dormirse en los autobuses. No pasaría nada porque usase al vecino o vecina de almohada. Las risas comienzan cuando se abraza tiernamente. Ya tiene 20 años.

  • Joder, Ximeno, me quito el sombreo con cabeza y todo. Disculpad, ando un poco aparvado con la calò: qué articulo de 2014 de TG?

  • Ay! cuántas entradas nos roba Doña Procuro.

    Que con sus cosas de contar, rellena un fanzine entero desde enero a diciembre.

  • Tareixa, de los salmones de piscifactoria el peor con mucho es el noruego. El mejor, el irlandés ecològico semi-salvaje.

  • – Perdone, ¿pasará por aquí el 25? – pregunta un caballero a Procuro en la parada del bus
    Procuro se queda pensando y le responde:
    – No, lo siento. El 25 estaré en Bilbao.

  • Terminantemente Gacho: no le recolocaron las cervicales. Si tuviera o tuviese las cervicales descolocadas ningún profesional -independientemente de su reputación- se atrevería a recolocarlas sin quirófano y plantel de profesionales cualificados en intervenciones de alto riesgo.

    Supongo que le hicieron una manipulación. Una maniobra de alto riesgo que consiste en hacer sonar las articulaciones vertebrales. Algo parecido a chascarse los dedos. Si es así y ha salido ilesa ha tenido suerte. Las cervicales son unas articulaciones muy delicadas a la hora de forzarlas por motivos folclóricos.

    La mejoría -que no he dudado en ningún momento- es debida al efecto placebo. Un brujo vestido de brujo le cuenta una mentira muy gorda. Cuanto más gorda mejor. A continuación le dice que afortunadamente para usted él tiene la solución. Le cuenta que le va a “recolocar” las cervicales, que va a sentir un chasquido que se produce cuando las vértebras se ubican en su sitio. Si todo va bien el suicida, digo el paciente, siente algo que se parece a lo que le dice el mago y se cura. Como se curan los que se tratan con homeopatía.

  • Qué sí, Señora Merquelez. Nada de peixe, solo percebes da ría y brolicoles de mi huerta.

    (Voy a vivir cientos de años y lo vais sufrir en este blog u otro)

  • Procurito, como “desssían” en las series que veía en mi infancia: ¡Qué bueno que viviste! (O algo asín).

  • Kenzo, yo también me despierto a veces encima de un vecino de viaje pero pido perdón y lo echo a cuenta de la vida inconsciente, la que vale es la otra. Con estas aglomeraciones y temperaturas como para que hiervan los ángulos rectos, nos vamos a acabar comiendo los unos a los otros, veréis. He leído que el terrorista de Niza no saludaba a sus vecinos. Si no hay contenidos, por lo menos que haya formas, por algún sitio hay que empezar.

    Ana Pastor es una buena política. Discreta y muy trabajadora, ojalá hubiera más como ella.

  • Gracias, Ximeno. Llevo tantos kilómetros hechos en autobús que podría haber ido y vuelto de la Luna y de hecho cada vez me parezco más a la perra Laika con hidrofobia.
    Tareixa, no hagas caso a Angela. Tú quitas la carbonilla con el tenedor y sabe bueno.

  • Me he puesto a leer los artículos sobre el caso de metodología matemática aplicada a la psicología aplicada a la felicidad que trae Ximeno y me ha dado un vahído, así que me limito a esperar el juicio de Calaza.

  • Marqués, nada de sabiduría. Cuando leí el artículo de The New Yorker me sorprendió el aroma a moralina que desprendía. Si eres bueno, te sacrificas y llevas una vida como dios manda con objetivos a largo plazo tendrás mejor salud que si eres un crápula.

    He defendido The Guardian en otras ocasiones, así que busqué a la Sra. Fredrickson en su hemeroteca y di con el artículo de Brown. Después una cosa lleva a otra y uno, que es un presumido, no le ha cogido aún el gusto a aparecer en las redes sociales esas -que tan bien describe Calaza- como lo que es: un patán.

  • Procuro fijarme dice:
    Martes, 19/07/2016 a las 23:25
    “Me he puesto a leer los artículos sobre el caso de metodología matemática aplicada a la psicología aplicada a la felicidad que trae Ximeno y me ha dado un vahído, así que me limito a esperar el juicio de Calaza.”

    Pues sì, yo también creo que si Calaza tuviera lo que tiene que tener un hombre (un ordenador) honraria a Procu a Ximeno y al marqués con artìculo en el New Yorker y la correspondiente réplica en The Guardian bajo otro nombre. Al fin y al cabo en el blog de Arcadi tenìa 10 nicks, 5 servian para insultar a los otros 5. Y viceversa.

  • Ando entretenido y emocionado pero les leo de reojo. Pienso estos días que estoy cumpliendo un programa oculto en los genes, me da que en el Y. A los 20 novia, a los 30 hijos, a los 40 amante y a los 50 moto. Roja, potente y vieja, pero fiable. La verdad es que en este asunto soy nuevo del todo y tengo la divertida sensación que me voy a matar en cada curva, emoción que me trae el recuerdo de ese pánico alegre de que te nazca un hijo. Algo así como sentirse vivo, quizás.

    PS: Lo de retorcer el pescuezo es seudociencia y lo de meterse el dedo en el culo no cura las almorranas, sino el hipo.
    Paper 1
    Paper 2

    PS2: Mi voto para la propuesta de Schultz “Revista de estos lodos”. Añadiría debajo en letra pequeña “Autodeclarada de Utilidad Pública”, eso tiene tirón.