Joyero bibliográfico. Adela y yo

senderpor Ricardo López Bella.

Esta es una novela que, para tipos sensibles como yo, a quien se le pone la piel de avestruz cada vez que alguien le mete la punta de la lengua en el recibidor de la oreja, en especial la derecha, que es la de mi oído bueno; que maldice el continuar vivo cada vez que el club de fútbol de mis entrañas, mi secta religiosa, no consigue ganar una Copa de Europa y, además, es llamado rancio por negarme a escupir el nombre oficial de dicho trofeo-campeonato debidamente y comercialmente registrado; que llora cada vez que escucha los cortes God U Tekem Laef Blong Mi y Jisas Yu Holem Hand Blong Mi de la banda sonora de la genial película La delgada línea roja, aunque no entienda nada de lo cantado (fijaos hasta donde llega mi sensibilidad); que cuando detecta un tipo en una biblioteca o en una librería con intenciones latrocínicas (las chicas no roban) y más si consigue llevarlas al éxito, lo ve como a un despreciable competidor… esta novela, decía, es desde la primera página un documento entrañabilísimo por su temática, su acción, sus personajes, humanos y animales, y por muchas de las reflexiones que se ponen en mente y boca de sus protagonista. Trata de la amistad-amor entre Cristóforo, un veterano de una guerra innominada, del que sabemos que es pensionista de 800 dólares al mes como consecuencia de ella, y una ardilla llamada Adela. El tipo es nacido en Aragón y su padre se llama Davidson. La ardilla tiene su nido en una palmera del Parque Balboa de San Diego, California. Poco después aparece una pre-Lolita hispana, Mary-Lou, de ocho o nueve años, eyectada de casa por mandato materno con objetivo adulterino, que ejerce de madre de su hermana menor y que también despierta en Cristóforo el mismo sentimiento que Adela.

El relato incluye posibles relaciones incestuosas en sentido horizontal y vertical, la normalidad de las relaciones a dos y tres bandas y dos sexos, la probable visita de ovnis tripulados por cangrejos temerosos, que nada tienen que ver con los crustáceos-aliens de Ridley Scott. El convencido animismo del protagonista, que, inspirado por Dios, aplica para una ideal interacción entre los reinos animal, vegetal y mineral, amén de otras disquisiciones teológicas. También nos habla de la amenaza atómica, expone un extenso listado de aves depredadoras y, por tanto, enemigas de Adela y su progenie. Hace lo mismo con lo que él llama adjetivos denigratorios “al tú y al yo”. Todo esto con una naturalidad y sencillez expositiva y argumental que desechan la idea de que Ramón J. Sender tomara algún tipo de sustancia estupefaciente o alucinógena entre ocurrencias y capítulos, aunque de haberlo hecho sería obligado reconocer que le sentaría envidiablemente bien a su creatividad.

He de destacar un momento, entre unos cuantos, de poética pseudocientífica, que consta en el primer párrafo de la página 65 en la edición de Destino, colección Áncora y Delfín (nº 535) y que no quiero desvelar para que el improbable lector reciba, si su sensibilidad es afín a la propia, la maravillosa impresión que experimentó el subscriptor de estas líneas. Realmente, podría trufar este escrito con frases y reflexiones de esclarecedor contenido, pero dejo a la ventura del prójimo el destapar el tarro de las esencias.

Ramón J. Sender rebate involuntariamente, con la totalidad de su obra, la inexplicada y por tanto estúpida idea de Pacumbral: la literatura del exilio está sobrevalorada. Después de emitir tal juicio de valor tendría que haber definido el concepto que le atribuye a tal literatura o cómo se agrupa… ¿Temáticamente? Si es así, RJS, es inclasificable, al igual, que otras plumas expatriadas, caso de Rosa Chacel, que no escriben solo y exclusivamente de su desgracia-tragedia de fugitivos por persecución. Son sencillamente literatos de primera categoría. El aragonés, y recurro a una imagen actual y futbolera, fue como uno de esos delanteros de raza a quienes se les centra un melón o una bombona de butano y anotan un gol “de autor”: noveló la corta vida de Billy, el Niño (El bandido adolescente); una estadounidense, Nancy (a la que le faltan entre uno y dos hervores y quien, en algunas ocasiones, está más que cocida), que protagoniza una serie de novelas tan hilarantes como magistrales; la interminable Guerra de África o estúpida prolongación ultramar de la Reconquista, constituye el tema de la autobiográfica Imán

Una advertencia final a todos aquellos guardianes de la fe, llámese esta catolicismo, feminismo, correccionismo político, estupidez congénita o adquirida… Adela y yo es una obra escrita desde un sentido común muy personal (sé lo que me digo, a pesar de la sintaxis). No encontraréis nada condenable a pesar de que Cristóforo pida guillotinar a las suegras como parte de la misma ceremonia nupcial o aconseje llevarse bien con las mujeres, pues no se las puede abofetear. No encontraréis al autor para llevarlo a vuestras hogueras: falleció en 1982.

SALUD Y LECTURA.

126 comentarios

  • No conocía el libro y ya lo he encargado. Sender y Aub son los escritores más interesantes del exilio. Sender tiene varios libros misceláneos, nutridos de aforismos, fragmentos de memorias y heteróclitas reflexiones. Tengo ahora tres delante de mí: Memorias bisiestas: (bajo el signo de Sagitario), editado por Destino; Toque de queda, por Plaza & Janés; Álbum de radiografías secretas, el más reciente y editado por Tropo Editores. En éste último cuenta su visita a Cèline, que les recibe meando en el jardín.

  • Esta tarde, pasado el meridiano del mediodía pero sin llegar a la medular de la medianoche, la Rioja se enfrentará al conglomerado post-etrusco. Las encuestas a pie de aledaño hablan del ssorppasso ítalo. Veremos si la Rioja consigue desmentir a la marea derrotista.

  • Cada vez me gustan más las reseñas de López-Bella(s). Es un verdadero placer empezar el día con ellas.
    Creo recordar que el Réquiem era lectura obligatoria en BUP (hace nada, hace treinta años…). Igual me estoy confundiendo.

  • Los analistas políticos de esta casa son Calaza y Gacho, o sea Le Pen y Marine Le Pen.
    No importa; tienen Vds. muchas otras y más relevantes virtudes.

  • Ayer me pasé la jornada plebiscitaria cocinando, mientras mi reyna limpiaba cristales.
    Luego hasta me dió tiempo a fregar el atelier y limpiar los pinceles.
    Les llamé a mis hijos, que no me contestaron claro está, ya que pasarían la jornada de reflexión arreglando el mundo en algún bar y les dolería la cabeza para hablar con su viejo.
    Me ha encantado conocer esta mañana los datos Españoles.
    El año que viene les toca elegir efigie aquí, y veremos si toman nota de allí y de la great Br.
    A todo esto Ramón J Sender es para leerlo…y eso que yo soy de otro tipo de lecturas, pero esta me agrada mucho.
    Resulta que la lectura que deberán hacer los próceres, no confío que la hagan.
    La gente no es estúpida aunque se la manipule mucho, y claro está existe mucha más gente que trabaja para sacar las cosas adelante, que tipos que les gusta romper por que lo logrado les parece poco.
    Problemas de ricos y chicos mimados, que prefieren tirar ladrillos por las calles y romper cosas que nunca pagarán, para eso ya estamos los idiotas, que construir unas fórmulas que nunca serán las mejores, pero que nos han alejado de algunas formas de tiranías dándonos una vida con un grado de seguridad amplio.
    Mi viejo se partió la espalda en condiciones mucho menos ventajosas que nosotros para que mis hijos ahora puedan venir a decirles que eran unas mariconas y que esto no lo quieren por que no lo han decidido ellos y que a tomar por culo con todo, y si no me das esto lloro y rompo el juguete.
    Me parece una bonita contestación a los Hooligans.
    Que es más o menos lo que pasa con esos nacionalismos basados en “me roban”.
    Juntos es mejor que sueltos.
    Lo hacemos mal, pero juntos es la única oportunidad de hacer mejor.
    No obstante veremos cómo es esto del Breixit, y en qué queda.
    Creo que puede ser algo parecido a “las gallinas que entran por las que salen” y “si pero mira verás”…”que a mí me dejas mi banco y yo te participo con esto y luego ya si eso”..
    Y para que no digan que soy un plomo les pongo esto…
    https://youtu.be/w8epowR7WOM

  • Ramón siempre me pareció nombre de escritor. Si aceptamos que los nombres marcan éste es un baldón en su justa medida, es decir, soportable si uno se esfuerza pero que aisla de los amigos en el colegio y en la adolescencia pone el ánimo en un estado de creatividad taciturna. Los Ramones, a la edad en que otros maduran, han dado ya un paso atras y saben que para decir la verdad es necesario mentir; luego cada uno se las ingenia para ver el como. Se me ocurren Gómez de la Serna, Valle-Inclán, Jiménez, Sender.

  • Hoy he visto una especie de pájaro que desconocía. Minúsculo y de dos tonos grises muy pálidos. Voy a tratar de identificarlo y así jugamos un rato al National Geographic y a los documentales de la 2.

  • Ciudad. Jardín. Estoy entre la curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y el papamoscas gris (Muscicapa striata).

  • Dentro de mis enormes desconocimientos está el del mundo de los pájaros (con alas)
    He visto mucho “pájaro” pero ya habían perdido las alas.
    Uno ve los pájaros, sólo de ciudad, o de campo cercano y cercado, distinguiendo a duras penas el pato de la gaviota, además que a más de dos metros no alcanzo a ver más que manchas de color, y me niego a la tiranía de las gafas (sólo para leer y ver algo lo que pinto).
    Qué grande era Félix Rodriguez, con aquella dramática voz con la que nos contaba la naturaleza en los años mozos.
    Lástima que después ya olvidara todo lo visto, aunque me quedara un poso de curiosidad y sincera admiración por él y la naturaleza.

  • Leí hace muchísimo la tesis de Nancy, una novelita digestiva con sabor a Arniches.

    Y hace menos, el libro de su hijo, Ramón Sender Barayon,titulado ‘Muerte en Zamora’, sobre el asesinato de su madre en plena GC, la primera esposa de Sender padre, que la había enviado a Zamora para ponerla a salvo de la guerra. Parece ser que mientras Amparo Barayon sufría toda clase de penalidades, prisión, vejaciones, tortura, y posteriormente ajusticiamiento por ser esposa de Sender, él vivía varias aventuras en Madrid y que antes de acabar la guerra se casó con otra chica vasca a la que también abandonó.

  • De Sender solo he leído aquélla de Billy el Niño, que me pareció buenísima. “A la edad de 18 años, ya había matado a veinte personas, sin contar indios ni mexicanos”, decía, más o menos, hablo de memoria.
    Hoy en la cafetería hemos hecho los parroquianos de rigor un sesudo análisis electoral, que en el momento álgido de la discusión ha discurrido más o menos así:
    -¿Pero cómo puede ser que vuelva a ganar el PP en Valencia?
    -¿Y si tú fueras valenciano y de derechas a quién cojones votarías?
    Ahí hemos dado un sorbito al café y hemos pasado a la victoria podemita de aquí:
    -Yo creo que les han votado todos los de Bildu.
    -Y mi cuñada, que es funcionaria en Lakua y se levanta más de dos mil lereles.
    CONCLUSION ( no necesariamente original):
    ESPAÑA ES DE DERECHAS

  • No creo que España es de derechas, es seguro que España no es comunista.
    España ha estado mucho tiempo haciendo una gran transformación con los Socialistas y cada uno ha aportado sus cosas. En general todo ha sido para bien.
    El socialismo es para cuando las bolsas están llenas y se puede repartir, la derecha llega cuando las cosas no van bien y nadie se mancha con los charcos subyacentes.
    Quizás España lo que ha vivido, es lo que otros muchos países no.
    Es el matarse a mala hostia por un quítame allá unas pajas, y eso no se cura.
    Pero no ha cicatrizado mal del todo, y aunque el espíritu humano es mezquino en general, cuando has tomado ricino, preferirás cualquier otra medicina que repetir con el ricino.
    Los experimentos se hacen con gaseosa, y aunque muchos lo han hecho muy mal, otros sí que han trabajado en sus bandos por sumar.
    La política es como el fútbol.
    Todos lo haríamos mejor, pero ponerse en el sillón de construir es otra cosa, y hacerlo es más complicado de lo que parece.
    Eso creo, vamos…

  • Gracias, proc. Ha venido mi hija (independizada hace dos meses) de visita y en su primera desilusión votacional, como diría Satur, le voy a enchufar el párrafo de Montano sobre Sísifo. Gachó puede acceder por sí misma.

  • bolaño dice:
    Lunes, 27/06/2016 a las 11:30
    Gracias, proc. Ha venido mi hija (independizada hace dos meses) de visita y en su primera desilusión votacional, como diría Satur,

    Lo dice la lengua española, de la cual yo soy un mero y humilde transmisionalizador difusivo.

  • Las primeras encuestas durante las votaciones (uséase, las encuestas a pie de urna) han sido un completo fracaso. No sé si los encuestados mienten o si sólo han aceptado contestar quienes más orgullosos se sienten de su voto, los mismos pesaos que andan publicitándolo a las primeras de cambio.

  • Monedero propone la eutanasia: los viejos culpables. Su padre se debe estar partiendo la mandibula de reir. Ya lo decían los abuelos: mejor criar gochos que fios.

  • LA ESPAÑA NEGRA

    Pensé que las llamadas a impedir votar a los «viejos» eran cosa de cuatro beodos en twitter, pero el padrecito Iosif Monederovski ha insistido en ello en Antena 3. Me trae a la mente la que quizá sea la mejor novela negra española de todos los tiempos, «Barcelona negra»:

    Barcelona año 2005. Una sociedad violenta, despiadada. Una sequía se abate de forma pertinaz sobre la Ciudad Condal. El agua escasea. La urbe se pudre por dentro. La violencia impera en sus calles. No existe moral. Una prostituta aparece degollada en su apartamento. Nadie ha visto nada. Un policía nada escrupuloso investiga con métodos poco ortodoxos. El policía está tan podrido como la ciudad que vigila. La gente muere en la calle, como perros. Los ancianos son invitados a suicidarse.

  • Schultz. La novela de Sender, El bandido adolescente, es buenísima. De lo mejor que se ha escrito en nuestro idioma, sin la menor duda. No obstante, las palabras que usted cita son de Borges, referidas en efecto al Kid, en su Historia universal de la infamia. También hay que decir que tanto el número de víctimas del pistolero como el epigrama en sí son absolutamente inventados por el argentino: Billy no mataba mexicanos.

  • Mi opinión es que las conversaciones del ministro han sido de ayuda en la campaña. Muchos habrán pensado aliviados que alguien estaba haciendo algo para parar a los independentistas, que ese inmovilismo del que se acusaba a Mariano era sólo aparente.

  • Por cierto, ayer hablé con Santos, el cura de la Comisión de la Memoria Histórica en Madrid para nombres de calles, y le trasladé la propuesta de Brema. Estuvo muy receptivo y me dijo que me iba a mandar un formulario para cursar solicitudes. Me comentó que solicitan una breve exposición de méritos de los personajes propuestos, así que ya saben, si quieren me pueden enviar sus propuestas y yo se las haré llegar a Santos. Si me envía en formulario, se lo pasaré a los administradores para su publicación.

  • Ya tengo móvil, un Huawei P8, no parece muy diferente del Samsung que me robaron.
    Pendiente de la llamada de Moncloa.

  • Yo también tengo dos sugerencias, si es que no se han hecho ya, Zeppi: Arturo Barea y Melchor Rodríguez.

    PERO siempre y cuando no vinieran a sustituir nombres consolidados. Ejemplo: en una conversación en la que se habló sobre lo de Barea proponía un modernillo que su nombre sustituyese al de la calle Ave María. No me pareció bien. Barea no puede tener una calle en Lavapiés ni cerca de la rivera ni en el entorno de la Cava Baja, tres de los lugares que más aparecen en La Forja; lo contrario supondría un descafeinamiento de Madrid y una deslealtad hacia el propio Barea, que se revolvería en su tumba si el nombre tradicional de una calle pasase a llevar el suyo.

  • Yo no propondré nada.
    Que las calles queden como están.
    Luego ya si eso y si se crean más calles, pues como los gringos con números, o como los japos, sin nombre.
    Me queda la cosa de haberle dedicado una calle a LUBNA, la jovenzuela heroinómana y medio novia del RANK XEROX.

  • Una vez mi abuela me pilló haciéndome una parpichuela con un Lib y a los dos se nos puso la cara que anoche tenía Alberto Garzón en la conferencia de prensa postelectoral.

  • Tengo tres ejes en mi programa (ya veremos si cuela):
    1. Operación New Chamartín: prolongación del eje Castellana hasta la Moraleja, incluyendo un nuevo Florentino Arena para 120.000 espectadores.
    2. Rehabilitación integral de todas las Plazas de toros de España con cargo a fondos FEDER.
    3. Autovía rápida Madrid-Ciudad Real con carril solo-moto.

  • Gómez, hubiera jurado que lo leí en la de Semper. He sido siempre famoso en mi familia y amigos por mi prodigiosa memoria pero los años no pasan en balde. O igual he leído demasiado.

  • Interesante¡¡¡
    Me atrevería a sugerirle que el circuito del Jarama pase al Patrimonio Nacional, y se cree un parador de turismo con spa.

  • EL ANALÍS DEL MARQUÉS
    Rajoy tenía tres obstáculos para llevar adelante su proyecto de regenerar España:
    1. La vieja guardia del PP
    2. Un PSOE basado en el odio al PP.
    3. Los nacionalistas.
    Viendo el balcón de Génova de ayer se ve que el punto 1 ha quedado solucionado. Los puntos 2 y 3 se los ha resuelto Lara hijo (véase resultados electorales). Marhuenda ha sido el cerebro en la sombra.

  • Qeurido Schultz, leí primero lo de Borges que la novela de Sender, y la frase era tan buena que se me quedó grabada. Cuando leí por fin El bandido adolescente supe de la doble falsedad del aserto de Borges, pues, en primer lugar, la cifra de muertos no tenía nada que ver con la realidad, y, además, el Kid jamás tuvo ningún problema con los mexicanos, a los que, parece ser, admiraba. (Sender llegaba a aseverar, no sé con qué base, que el pistolero hasta solía emplear la vieja amenaza de los conquistadores españoles, me vas a soñar.) Posteriormente, y aunque estoy convencido que esto le traía sin cuidado al autor aragonés, descubrí también que su obra era, por decirlo suavemente, históricamente más que inexcta, a buen seguro porque tuvo como fuente principal el nada veraz y melodramático libro de memorias de Pat Garret, La verdadera historia de Billy el Niño: el famoso desperado que sembró el terror en Nuevo México, Arizona y el norte de México.

  • Lo que no ha explicado nadie es por qué ganó en el País Vasco y Cataluña la opción de Podemos. Yo, la verdad, que no me lo explico aún. ¿Qué causas pueden ser esas?
    ¿Por qué una deriva tan distinta del resto de España?

  • El triunfo de Podemos en Euskadi, pienso que es debido a la flojera del PNV, y a que les importa un pijo la política en España.
    Esto era lo que más podía doler y asín.
    También puede ser que los que no son nacionalistas o abertzales, no sepan a quién votar y quisieran castigar a sus partidos.
    El socialismo tiene ciudades muy afines en todo el país Vasco.
    Bildu tiene un número fijo de acólitos.

  • Al menos tres vascos y vascas de la basca chopsuey no han votado a podemos, jrg. Es un análisis regresivo exponencial de datos a pie de comentarios.

  • Me llega al fin un libro de Richard Ford que había encargado y tras diez o doce páginas mi veredicto es que pestiñáquez total. Seguiré un rato más, pero dudo que se pueda salvar.

  • Al menos, así la gente que se cree que está todo hecho se dará cuenta de lo jodidamente difícil que es ganar jugando de blanco.

    Ya de entrada tienes al árbitro en contra solo por eso

  • Cuando pierdes, como hace el marqués, se reconoce la derrota y quedas como un señor.
    Resulta ridículo ver al pobre niño Rivera culpando a la Ley electoral de su fracaso. Habla, con escaso rigor, de que la actual ley provoca votantes de primera y de segunda. Es un insulto a la inteligencia.

  • bolaño dice: Lunes, 27/06/2016 a las 18:31
    Al menos tres vascos y vascas de la basca chopsuey no han votado a podemos, jrg. Es un análisis regresivo exponencial de datos a pie de comentarios.

    Yo no cuento, Bolaño, no voto en el País Vasco. Lo que veo cuando no me queda más remedio que mirar a compañeros, familiares y amigos es que a la gente le parece una opción poderosa y chula. (Chula, en los dos sentidos).

  • Bremaneur, la ley dice que son por lo menos cien páginas lo que hay que leer antes de dejar un libro.
    Bremaneur, vas a ir al círculo del Infierno en el que se abrasan en unas parrillas los que no acaban los libros que empiezan, un camión muy grande de reparto se los vuelca a los condenados en las cocorotas cada mañana de la Eternidad. Tú verás.

  • Hay mucho voto rencoroso y soberbio, como el Dios del viejo testamento. Por qué más en ciertos sitios? Sólo hay que conseguir cambiarle el nombre a ese sentimiento por algo que no suene tan mal, para que pueda fluir sin culpa. Le podemos llamar patriotismo, nacionalismo, indignación del 11-M, lucha de clases, revolución, brexit o cualquier otra cosa. Luego ya todo es sencillo. In furore iustissimae irae tu divinitus facis potentem. Contra quien se dirija es lo de menos; emigrantes, ricos, judíos, negros, cristianos o simplemente cualquiera que no comulgue.

  • Procuro, de los libros lo que hay que leer son las solapas. Y a la mínima sospecha ni abrirlos. Haber leído 100 páginas de un libro malo convalida el primer círculo del infierno.

  • Supongo que Podemos gana en Euskadi porque es la única opción “estatalista” con posibilidades. El PSE no fue capaz de hacer una política alternativa al PNV cuando estuvo en el Gobierno Vasco y se hundió, y PP, Ciudadanos, etc. se empeñan en lanzar mensajes demasiado apocalípticos para unas masas que viven en un relativo confort. La buena noticia es que Podemos le ha robado gran parte de su espacio a Bildu, que hoy es percibido como una antigualla.
    De todos modos, en las autonómicas cambia el voto y el PNV arrasa.

  • La primera vez que salí de una película casi me muero de vergüenza; luego le fui cogiendo el tranquillo. Con los libros me costó más, pero hace tiempo que no doy demasiadas oportunidades: leo poco y tengo que elegir bien para no perder demasiado tiempo. 20 páginas; 50 como máximo. Que espabilen.

  • HUMILDE PROPUESTA

    Como se están encargando de recordarnos sin ambages los socialdemócratas nórdicos españoles, si algo resulta evidente a tenor del resultado de estas elecciones es la manifiesta ausencia de sabiduría, experiencia y sentido común de cualquier persona de más de cincuenta años para decidir el futuro político del país. Por tanto, ahí va mi humilde propuesta para atajar este problema que entorpece el ansiado cambio.

    Se trata de habilitar un sistema electoral donde los votos de los ciudadanos que cuenten entre doce y veinticinco años en el momento de la consulta valgan uno y medio en lugar de uno. Por contra, los votos de la franja de la población situada entre los veinticinco y los cincuenta no sufrirían variación y continuarían como hasta ahora, es decir, un hombre (o mujer), un voto. A partir de los cincuenta, el valor del voto pasará a ser de 0,5. Cuando lleguemos a los setenta, la papeleta se arrojará directamente a la basura pero se regalará al elector una gorra del ayuntamiento de Madrid y una entrada para un espectáculo infantil de titiriteros.

    El Plan B., algo más radical, consiste en la eutanasia compasiva de aquellos votantes de más de cincuenta años que no puedan presentar un certificado de activista, afiliado a ONG o equivalente en la mesa electoral. Abajo dejo un modelo cinematográfico en el que nos podríamos inspirar.

  • ¿Me vais a decir también que no hay sendos círculos (o mareas) infernales diseñados para los que pisan las juntas de las baldosas de las aceras y para los que no suman los números de las matrículas a ver qué sale cuando restas una cifra de la otra?
    Claro, y qué más.

  • Los Estados Unidos de Europa me parecen de perlas y la eutanasia a los mayores de cincuenta, ahora mismo, también. He llegado hoy muy cansá.

  • Parvadas sensacionalistas. Ya lo explico Calaza con despacio hace años: no habrà nacion europea hasta que se adopte el latin como lengua oficial.

  • Las cosas que echa la gente por la boca. Desde victoria franquista hasta recogida de firmas para que hagan una auditoría al escrutinio.

  • Angela Merquelez dice: Lunes, 27/06/2016 a las 23:09

    Parvadas sensacionalistas. Ya lo explico Calaza con despacio hace años: no habrà nacion europea hasta que se adopte el latin como lengua oficial.

    Pulchre, bene et recte dicis, Angela Merquelez.

  • Procuro fijarme dice:
    Lunes, 27/06/2016 a las 23:12
    Angela Merquelez dice: Lunes, 27/06/2016 a las 23:09

    Parvadas sensacionalistas. Ya lo explico Calaza con despacio hace años: no habrà nacion europea hasta que se adopte el latin como lengua oficial.

    Pulchre, bene et recte dicis, Angela Merquelez.

    Ve me, puto, concacavi me.

  • Ya lo dije: difícil ganar de blanco.

    Rooney también juega bien lejos del área, pero ahi no hace daño.

    Ingleses e islandeses practican el juego aéreo, los saques de banda larguísimos, las salidas verticales en tromba. Esa forma de jugar le da al fútbol un cierto aire de rugby.

  • En España ya estamos buscando culpables; en todo caso, creo que al Marqués, Casillas, Sergio Ramos, Iniesta y Silva deberíamos hacerles, figuradamente, una eutanasia.

    Ya son viejos.

    (Italia nos ha echado, y es la selección con la media de edad más alta)

  • Pero los favoritos son (desordenados):

    Italia, experimentada y segura.
    Bélgica joven y ofensiva. Favorecida en los emparejamientos.

    Francia, que juega en casa, y se ha sobrepuesto al hándicap de no contar con sus dos mejores jugadores (Benzema y Varane). Destaca su mediocampo, musculoso y bruno, pero además, técnico y creativo.

    Y por supuesto, Alemania. Con casi el mismo equipo que ganó la Copa del Mundo. Con una medular que podría haber sido la del Madrí: Kroos, Khedira y Özil.

  • De lo de Christian Campos que alguien amablemente ha colgado más arriba, esto: “He aquí la paradoja: el PP ha arrasado por el miedo a Podemos. Si Podemos no existiera, es probable que los resultados de Mariano Rajoy hubieran sido mucho peores” me trae a la memoria la idea, leida quizá aquí de que la irrupción de Podemos y su objetivo de acabar con el bipartidismo podría tener el efecto contrario, por el miedo a los extremismos y por el voto útil.

  • También me gustó esto:
    “Por si hacían falta pruebas: las redes sociales no son la realidad. Sólo una parte muy pequeña de ella, y no especialmente representativa”

    A ver si se enteran los periódicos y los telediarios, coño ya.

    Buenas noches

  • El pelo de sobaco y de pubis es algo que la evolución debería eliminar ya…
    Todo es pa líos.
    Igual que la dentadura.
    Deberíamos traer de serie ya una dentadura de algún material mejor que el natural, y las venas y arterias de teflón…
    Qué pastizal de ahorro…

  • Propuse usar la palabra topiaria para la depilación genital, sustituyendo locuciones y eufemismos por un concepto claro, sencillo y con sílabas castellanas. Que una industria emergente y floreciente no tenga nombre es inaceptable.

    Anclusivemente he escribido una carta a la RAE con la proposicionalización pero me mandaron a freír cocretas.

  • COCRETAS … se debe decir más¡ y ALMONDIGILLAS…(qué ricas)

    La Sra. Dora, como yo era un imbécil de apetito muy antojadizo y más bien escaso hacía una albóndigas del tamaño de una hamburgesa, para luego decirme:
    …hala hijo que sólo te tienes que comer una…
    Me comía media claro…y luego lo he ido pagando toda la vida.
    Ahora sigo siendo un mindundi, pero le como bien, eso sí.
    FIERA CORRUPIA…como me asustaba mi vieja de pequeño con esta palabra…
    Que viene la fiera corrupia… buffffffff…

  • Proc, anoche cayeron cuatro o cinco páginas más. Me divierte lo malo que es. Continuaré porque no doy crédito. Tiene que ser una broma, en algún momento vendrá un giro sorprendente que convertirá la horterada en algo mágico.

  • Creo recordar que leí como 150 o así de El Periodista Deportivo. Que sí, que lo lees y tal, pero francamente aburrido.
    Este verano cae el Ulises. Por mis cojones que este verano cae.

  • Estoy leyendo Groucho y yo; no, no lo había leído, nadie me obligó. A veces me río mucho pero creo que tampoco me llena como persona.

  • Procuro, le recomiendo encarecidamente Harpo habla. No sólo está muy por encima del de Groucho, sino que me atrevería a decir que es el libro de memorias más divertido que he leído jamás.

  • Qué mal cuerpo dejan las denuncias. Es el envenenamiento por la oreja pero es también que si los votos se tiran cómo demuestras luego.

  • Gómez, “62 modelo para armar” conseguí acabarla, lo recuerdo porque me acusaron de robarla en El Corte Inglés y fui cacheado mientras una señora me señalaba y explicaba a su hija en qué podía llegar a convertirse.
    Lo único que permanece en mi memoria de todo el libro, tampoco demasiado largo, es cuando una muchacha dice a su amante “on va faire à la Duc D`Aumale”, creo recordar que para no despeinarse, técnica que consiste al parecer en que con el caballero de decúbito supino la moza se siente sobre él ofreciéndole la hermosa línea curva de su espalda.
    Podría decirse que desde entonces y va para treinta y cuatro años mi vida ha consistido en encontrar el modo de poder colocar esa frase, lo cual que le quedo eternamente agradecido, aunque no dejaré de decirle que en mi cabeza siempre imaginé otras circunstancias.

  • Si UP ha perdido más de un millón de votos es porque a Pablito se le ve el dictadorzuelo que lleva dentro.

    Esa carta es basura, pero está calando. A muchos les cuesta entender que su superioridad moral no es la llave que abre las puertas del paraíso rojo. Tampoco aciertan a preguntarse por qué no hubo pucherazo con las elecciones anteriores, o las del Parlamento Europeo, o qué es lo que ha ocurrido en el País Vasco durante las elecciones cuando eta asesinaba prácticamente a diario. Por otro lado, un mínimo análisis de ese texto desvela que su autor es un completo cenutrio.

    Parece que el PP cree que toda su basura le ha salido gratis. Es lamentable.

    Rivera es un mindundi. Su análisis después de las elecciones fue lamentable. Echarle la culpa al sistema electoral es algo propio de unicejos con boina a rosca. Mucho y muy bueno tendrá que hacer para que yo vuelva a votar a los Chutadans.

    Mi senador.

    Votantes de UP dándome la turra con que el partido no es eurófobo.

    Votantes de UP dándome la turra.

    Estic fins els collons.

  • Claro, perro, lo traía como ejemplo de periodismo arriesgado y combatiente, mayormente. Este bachiller presidente tiene un nombre e incluso un apellido.
    Muy bueno el artículo que enlaza. He estado como 20 veces en la mesa de interventor.

  • El análisis de los podemitas no deja de ser interesante para entender lo que ha sucedido y, sobre todo, de cara a atraer a esos votantes en el futuro:

    “No nos han votado porque son gilipollas”, ha sido la reflexión principal.

  • Perro, claro que está pillado el término. Pero ante la evidencia de que hay infinitos más montes de Venus ajardinados que jardines franceses de setos recortados el uso del término debe aplicarse a la peluquería púbica. Amos, creoyó.

  • PUÑO COMBATIVO
    Pocos conocen como yo en directo las miserias de la política, las he padecido con el PSOE/PP/PSOE again. Aun así aquestos me parecen querubines comparados con el guerracivilismo que propugna UP. En estas elecciones estoy viendo cosas (las dos Españas) que pensé habían desaparecido para siempre. El último capítulo que me ha tocado vivir en Facebook sobre este asunto es tan triste que no merece la pena contarlo.
    En serio, rezo para que no me llamen de Moncloa.

  • Sólo al perder, o cuando la vida corre riesgo es cuando se nos ve la cara de verdad.
    Al ganar sólo se hacen tontadas, y figuras magnánimas y así.
    Pero amigos…cuando uno pierde o fracasa, o lo que sea de malo, pocos reconocemos que la culpa es nuestra y sólo nuestra, haces el atillo y te largas sin llorar…
    Si un político hiciera como aquel socialista del que no recuerdo su nombre, que dimitió ante su fracaso electoral, que además era cantado en su casa, no veremos hombres de estado ni de nada.
    El socialista, debería estar poniendo velas a la virgen, el de Ciudadanos debería dejarse de escisiones de hombre de buena pasta e integrarse inmediatamente con los que fueron sus antiguos compañeros.
    El de la coleta, como dije en las anteriores elecciones, había llegado a su techo y de ahí hasta la desaparición como el antiguo PCE.
    Los ganadores leer la situación que les han regalado y que no es otra cosa que fruto de su esfuerzo por hacer las mayores barrabasadas de la historia al grito de TU MAS.
    Y sí, los ciudadanos un poco gilipollas sí que somos, pero no nos queda otra.
    Ser muy severos con nosotros y pedir cosas que sean posibles y buenas para todos, no tontaditas.

  • Saludos amigüitos.
    Sigo sin vivir en mí porque no me dejan pero vengo a saludar.

    Hace tiempo que no traigo a mi página prepper favorita.
    Tanto va el cántaro a la fuente… (algun día acertará como los relojes parados).

    Paenitentiam agite!!!!!!!!!!!

    “Global investors had already lost trillions over the past 12 months, and a full-blown financial implosion was going to happen no matter how the vote turned out, but thanks to British voters the fun and games have arrived early.”

  • ¿Se acuerdan los más viejos de mi compañera de senos reposantes?

    Qué injusto es el consentido paso del tiempo con las mujeres.
    Los hombres aguantamos ligerísimamente mejor.

    Pero la teoría de los ciclos afortunadamente se cumple, asistente vitirinaria.
    ¡ÑAM!

    (A mi edad poco más va quedando excepto la contemplación, o el pago)

  • Collige, virgo, rosas. Poesía de todos los tiempos:

    Garcilaso, ayer:

    «… coged de vuestra alegre primavera
    el dulce fruto, antes que el tiempo airado
    cubra de nieve la hermosa cumbre; […]».

    Adaptaciones, hoy:

    «Pero la teoría de los ciclos
    afortunadamente se cumple,
    asistente vitirinaria. ¡ÑAM».

  • Le pedí ayuda a Follandeiro para un trabajo y me respondió con excelente informe escrito “ad-hoc”. Este tipo de colaboración (propia del verdadero amigo) no tiene precio pero en su informe hay citas bibliográficas que consulto y en éstas hay nuevas citas hasta llegar aun pozo sin fondo.
    Siguiendo sus indicaciones ando tratando de entender las causas de la “secular stagnation” de la economía en un artículo de Robert J. Gordon, éste cita otro de Emshwiller and Fields cuya lectura me impresiona.
    http://justicenotjails.org/master-criminal-database/
    El FBI tiene en su fichero criminal a 77.7 millones de americanos (uno de cada tres adultos) que cuando van a solicitar trabajo son reconocidos como delincuentes y por tanto puestos en cuarentena.
    Hay otra conclusión de Gordon que me impacta, aunque referida a EEUU ya la estamos viendo en España: “Por primera vez en la historia los niños americanos, con casi absoluta certeza, van a estar peor educados, con peor salud y prosperidad económica que sus padres”

  • LA DESAPARICIÓN DE LA CLASE MEDIA
    Imaginemos en los años 70 a un español que trabaja de empleado en un banco, o en Telefónica, o de minero, o de administrativo de una naviera. Se puede casar y tener hijos, vivir en un piso propio y tener coche e irse a la playa en vacaciones. También se pueden permitir que sus hijos estudien en una universidad pública y democrática.
    Los hijos de estos españoles no pueden aspirar a trabajar en ninguno de esos empleos, simplemente porque han desaparecido. Les quedan tres opciones:
    1. Pese a sus estudios trabajar en empleos de baja remuneración: cuidando ancianos, de reponedores en un super o de vigilantes de seguridad.
    2. No trabajar y acogerse a la familia y las ayudas públicas.
    3. Optar a puestos de alta remuneración reservados para ingenieros, doctores, etc con mucho talento y suerte.
    Ninguno de los tres será esa clase media con visos de desparecer a muy corto plazo.

  • ¡Qué fuerte de lo del Corte Ingles, Schultz!

    Cuando me casé, vivía al lado de uno, y solía dejarme caer por la sección de librería casi a diario. Por regla general me atendía un hombre de cierta edad, muy educado y competente, que se notaba que había aterrizado en esa sección como podía hacerlo hecho en la de calcetines. Le hacía bastantes pedidos, y no pocos de ellos desacostumbrados; pero jamás hablamos de nada que se apartara de la estricta relación comercial vendedor-cliente.

    Por aquella época me publicaron mi primera novela, y confieso que el mismo día que salío a la venta no resistí la tentación –y supongo que a la mayor parte de autores les pasa lo mismo– de dejarme caer por tan importante centro comercial para inspeccionar si la habían distribuido y, en caso afirmativo, dónde la habían colocado, cuántos ejemplares, etcétera.

    Por supuesto, me sentía como un tonto al hacerlo. Pero uno tiende a mitigar la sensación de estupidez cuando ésta, por así decirlo, es anónima. Y a mí, desde luego, no me conocía ni Dios.

    Me acercaba, distraídamente, a la mesa de novedades, cuando escuché unos alaridos descomunales:

    –¡AQUÍ, AQUÍ, ESTÁ AQUÍ!

    Era “mi” vendedor y resultaba evidente me estaba gritando a mí. Señalaba precisamente la mesa de novedades.

    Puse cada de no tener ni la menor idea de a qué se refería.

    –¡Tu novela, está aquí!

    No me pregunten la razón, pero por lo visto el vendedor había hojeado un ejemplar de la obra y me había reconocido por la foto de la solapa. Todavía me parece rarísimo, pero así sucedió.

    Aquel hombre estaba mucho más ilusionado que yo mismo. Hace años que ya se jubiló. Yo, aunque no con tanta frecuencia como entonces, todavía voy de tanto en tanto por allí y casi siempre me acuerdo de él.

  • Mac, en su día llegué a dominar la jerga de Bruselas. De hecho llegué a ser casi un experto en «Comitology».

  • Tropecientos y cientos de muy españoles y vecinos, a la par que personas humanass, han vuelto a votar a su líder Rajoy. ( Tengo rabieta y un desmayo en ciernes)

    Nada que decir ni comentar.

  • Ya lo veo, Mariano: “Ministerio para las clases medias”
    Incluso cabría un “Observatorio de felicidad del funcionariado”, ideal para Adapts.

  • SOY LA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO
    Nadie es poeta en su tierra. Y profeta, ni te cuento. Así que estoy acostumbrado a que me ignoren las masas en general y mis vecinos en particular, incluida mi amada, que es mucho de ignorarme de jueves a domingo y de no hacerme caso de lunes a miércoles, dicho sea sin acritud y con sincero respeto a la institución del matrimonio. Lo cual no es óbice [he aquí una frase hecha; no se conoce ninguna otra frase en donde pueda verse un «óbice»]… Lo cual no es óbice, decía, para que yo no sea de los que sueltan fácilmente la presa una vez que han mordido, así que me repito: mañana se cumplirán tres días de las elecciones y ya están tardando sus señorías en llegar a un acuerdo. Exijo reforma inmediata del reglamento. No me manifestaré como portavoz del millón de ciudadanos que dejamos de votar el domingo porque tampoco es cosa de chulear, pero si proclamo que algunos individuos estamos hasta el occipucio de sus mamonadas. Trabajen en lo que les ha sido encomendado, legislar por el bien común. Y vayan dándose prisa. ¡CÓNCLAVE, CÓNCLAVE!

  • CLASE MIERDA
    Hace unos años discutí amargamente con un amigo (sólo se discute amargamente con los amigos, la verdad; a los enemigos se los aplasta), discutí, decía, porque tuvo la ocurrencia de encuadrarnos dentro de la «clase media alta». Protesté aduciendo que sólo los empresarios con suerte y los matrimonios de funcionarios de nivel medio y alto pueden asegurarse esa posición, mientras que los trabajadores del alambre estamos al albur de los cambios, siendo mucho más probable que acabemos perteneciendo a la «clase mierda», cuando no a la «clase mierda alta». Pues bien, ya me jode tener siempre razón, o sea, y seguir progresando.