Breve relación de vidas extraordinarias · 13

BRVE13
Por Martín Olmos.

El padre Juan Galán Bermejo fue capellán de la Columna de la Muerte y dispensó hostias de la germanía a la sazón de refrendar con desahogo una conclusión antropológica del general Napoleón, una recomendación de Cervantes y una revelación de Jesucristo: concluyó Napoleón que España era una chusma de aldeanos guiados por una chusma de curas; recomendó Cervantes cuidarse del caballo por detrás, del toro de frente y de los clérigos por todos los lados y reveló Jesucristo según San Mateo (10, 34) que no venía a traer paz, sino espada.

Nolite arbitrari quia venerim mittere pacem in terram; non veni pacem mittere sed gladium.

El padre Juan Galán Bermejo fue trabucaire con academia, por lo tanto.

El padre Juan Galán Bermejo, que bajaba de una estirpe copiosa de presbíteros follones y era, en consecuencia, linajudo, fue el heredero natural del cura Jerónimo Merino, que era flaco, insomne y nervioso y mandó degollar a ciento diez lanceros polacos en Hontoria de Valdearados. El padre Juan Galán Bermejo, que se peinaba con fijador y era, en consecuencia, Valentino, fue el heredero natural del cura Santa Cruz, que combatía debajo de un pendón negro con tibias y calaveras que le habían bordado las monjitas de Elorrio y bombardeó con artillería un puesto de carabineros en el puente de Endarlaza y fusiló a los supervivientes rendidos negándoles el sacramento de la confesión invocando que en vez de enseñar bandera blanca agitaron un mantel manchado de vino. El padre Juan Galán Bermejo, que caminaba de bastón y era, en consecuencia, trípode, fue el heredero natural del cura Benet Tristany, general carlistón de plomo generoso que ordenó fusilar a trescientos liberales en La Pandella de Cervera. El padre Juan Galán Bermejo, que enseñaba vanistorio los trastos de su oficio y le mostró a Antonio Bahamonde la pistola con la que mató a cien marxistas y era, en consecuencia, altivo y era, en consecuencia, quebrantador del pecado capital de la soberbia, fue el heredero natural del cura Martín Merino, que le pegó una puñalada a la reina Isabel II con una navaja que se compró en el Rastro y no la mató porque estaba recién parida y llevaba una faja de ballenas desmintiendo el saber popular que dice que lo que entra con la faja sale con la mortaja. El padre Juan Galán Bermejo, que acabó su ministerio enseñando el catecismo a los hijos de los ferroviarios de la RENFE y era, en consecuencia, catenario, fue el heredero natural del cura Cayetano Galeote y Cotilla, que era medio sordo, el pobre, y quería ser portero de finca y le pegó tres tiros al obispo de Madrid porque le había quitado una misa de medio duro en la iglesia de la Encarnación. El padre Juan Galán Bermejo fue, laudate Dominum, el heredero natural, en fin, del Jesucristo de San Juan (2, 15), que trenzó un azote de soga y sacó a hostias a los vendedores de bueyes del templo de Jerusalén para que se fueran los cabrones a chalanear a la puta calle.

Et cum fecisset flagellum de funiculis, omnes eiecit de templo, oves quoque et boves, et nummulariorum effudit aes et mensas subvertit

El cura Juan Galán Bermejo era cacereño de Montánchez, estudió en el Seminario de Astorga y dijo su primera misa a las once de la mañana del 9 de julio de 1928 en la parroquia de Santiago de Cáceres. La guerra le cogió de coadjutor de la iglesia de la Candelaria de Zafra y vendió su manto y se compró una espada (Lucas 22, 36) para seguir de capellán castrense a la chusma mora y legionaria de la columna del teniente coronel Castejón en su avance hacia Badajoz.

Et, qui non habet, vendat tunicam suam et emat gladium.

En la carretera de Azuaga obligó a cuatro hombres y a una mujer a cavar sus propias tumbas y los enterró vivos y en la toma de Badajoz mató a un miliciano que se había escondido en un confesionario sudándole las partes el derecho de asilo en sagrado.

Addendum

El cura español se está perdiendo, con lo bien que lo hacía Agustín González, se está perdiendo, ay, como se está perdiendo el lince ibérico, y se ha entregado a influencias extranjeras y quiere ser menorero con clergyman, cura tronco que va en moto o indio del Altiplano que dice misitas de poncho y guitarra que no son más que animismo y juerga. El cura español tradicional era merendón de gorra, de teja y presidía capeas en plazas de carros y tenía la mano larga por lo castrense y por lo docente y bien derechos que salían los chavales, cagüendios, como una picha iban, que a cualquiera parte los podías llevar. Ahora los niños salen librepensadores.

Decía el señor Melville, cazador de cachalotes y hombre de buen juicio y mar, que era mejor dormir con un caníbal sobrio que con un cristiano borracho.

336 comentarios

  • Buenos días tengamos.
    Bañado ya por la extrema humedad d de los días d de cuando se avecinan tormenta para la semana, de cuando la camisa después d de la ducha parece usada de varias peonadas, de cuando en el pueblo tratan de loar con novenas y vino a raudales unas creencias ancestrales q que ya no se comparten pero q que forman parte de un espectáculo a respetar, de cuando con el café y el pitillo ojeas las novedades d de la jornada…
    Ves lo q que ha costado modificar ciertas intolerancias por lo menos en lo formal, aunque tantas generaciones tengan un peso sustancial en el devenir, para q que nos vengan otras a nuestro entorno traídas de forma generosa, para escupirnos en la cara infumables instintos represivos…
    ya Ya tenemos demasiadas intolerancias nuevas como para permitirnos las d de otros q que nos las importan d de países que son una regresión temporal a lo más oscuro de nuestra ancestral memoria.

  • Me duele esta burla cruel de nuestro sacerdote castrense, único amparo que hemos tenido algunos en el servicio militar obligatorio. Se olvida el plumilla de ejemplos señeros como el del legionario Balarrasa, que tras cometer tropelías en la milicia tomó los hábitos y fue ejemplo de castidad y entrega a los pobres.
    Mientras denostamos lo español rendimos pleitesía a Teresa de Calcuta, un invento periodístico extranjero. Resulta incomprensible este cainismo.

  • (Qué bueno Martin Olmos -a pesar de su pretérita irreverencia para San Onofre que ni olvido, ni me acuerdo-.
    Por culpa de esos curas-personaje que tantas barbaridades cometieron durante el franquismo, está la iglesia como está. De aquellos polvos, estos lodos).

  • franquismo, está la iglesia como está. De aquellos polvos, estos lodos).?(Este punto iba dentro).

    (Coño, a la mierda ya, que no me queda el dedito donde quiero.
    Mira, voy a metérmelo en otro sitio).

  • Admirable el coraje democrático de MR al no dejarse influir en su decisión de vetar a Soria para un puesto en el Banco Mundial. Los inquisidores mediáticos ya habían dictado sentencia sobre la carrera profesional de un funcionario sobre el que no pesa ninguna acusación o investigación. Con su dimisión ya pagó la supuesta responsabilidad política; intentar arruinar su vida , además, indica una gran mezquindad. Bravo Mariano.

  • (Estos lodos, quedan de aquellos curas. La puta moral sexual de los cojones. Que no avanzan, no avanzan. Da igual que hayamos ido a la luna, que los trenes se conduzcan solos, que en un segundo tengamos acceso a cualquier (muchísima) información, y que al siguiente puedas enviarla a la otra punta del planeta, o a un punto donde pueden leerla millones de personas al mismo tiempo; da igual las operaciones a corazón abierto, la depuración de aguas y todo el desarrollo sostenible. Da igual. Da igual lo que avancemos científica, tecnológica, artísticamente gracias a haber dejado atrás los tabúes que siembra la ignorancia. Da igual. Algunos insisten, perduran, en hacer girar su mundo alrededor de la entrepierna. De la entrepierna de los otros, claro.
    Asco de meapilas, en serio. Al final resultan ser los más depravados).

    (Arruinar la vida de quienes arruinan la del prójimo, debería ser ley).

  • Gacho, vaya por delante que soy ateo y creo en la educación laica. Que nos hijos estudiaron en institutos y universidades públicas. Yo estudié con los Agustinos de Avilés. Los mismos que tienen colegio en El Escorial. Otros tiempos aquellos de mano firme y larga. También es cierto que animados por nuestros padres.

    Pero no voy a esto. De ninguno recibí una educación retrógrada, a parte de su mitología creyente, nadie me alecciono en nada, al contrario, siempre nos permitieron discrepar y argumentar nuestras ideas sobre lo divino y lo humano.

    También tengo tíos curas y frailes. Aún siguen ejerciendo y ayudando a los demás. Como estás cerca, puedes acercarte por Granollers y ver lo que es un día de un hombre de 81 años dedicados a la comunidad. Que te hablé de su vida desde que tomó los hábitos.

    Sobre la educación que dais vosotros, me conformaría con que explicarais vuestra asignatura y nada más. No os corresponde ninguna otra funcion, ni a ti ni a ellos.

  • (Kenzo, en mi asignatura tengo que explicar la sexualidad. A Dios gracias (…) este año no me toca, pero el año pasado sí. Y por si no te habías parado a pensarlo (que va a ser ESO), trabajando con menores puedes encontrarte cualquier (y digo cualquier) cosa. Lo normal es que los padres sean la base y el todo, pero por si no se te ha ocurrido (que va a ser ESO), algunos niños no tienen esa suerte. Y algunos niños tienen otras realidades familiares. Por ir a lo fácil, un hijo de madre soltera antes (quiero pensar que eso ahora ya no sucede), era señalado, discriminado, bla, bla, bla. Bueno, pues ahora (que por lo visto nunca antes…) hay homosexuales en el mundo.
    Además, se han dado casos, aquí en España, no hace falta que nos vayamos a nigún otro país, en que la nena de 14 años era preñada por su padre. ¿Qué? ¿Nos metemos o no nos metemos? Habrá que avisar a servicios sociales al menos, ¿No? ¿O tampoco? Que se apañen en casa.
    Vamos hombre, no me toques las palmas, no me toques las palmas. Que lo lleváis todo donde yo no le he puesto. E insisto: en MI asignatura, explico la sexualidad. Y por supuesto, les explico los metodos anticonceptivos y las ETS. Está en el temario, pero si no estuviera y vinieran a preguntar, se lo daría igual clandestinamente, vamos).

    (Conozco muchos curas yo. Y algunos tienen toda mi admiración. Yo he recibido una educación absolutamnete católica. Hace poco asistí creo que lo dije, a una misa de entierro concelebrada donde habia tropocientos sacerdotes, obispos, y hasta el cardenal Cañizares que no es de mi devoción. Pero algunos de los que estaban en el altar, y el muerto, sí lo eran. Así es que a ver si te cres que te estás dirigiendo a una de las Feme ésas, o qué. Hasta en la receta de la paella saqué a un cura. Pero ése, esos otros, no tiene nada que ver con la casposidad reinante de la iglesia católica, y de acólitos como Fernández Díaz).

  • En la receta de la paella salió un cura y hasta el colorante alimentario. Sólo faltó un artículo de Ruiz Quintano.

    Por otro lado, veo que la Gata Flora no ha leído mi manual de escritura.

  • Sobre el manual de escritura publicado el viernes: le doy 9 Zamburguesas sobre 10. Aplausos y enhorabuenas al autor.

  • La obsesión por insultar a los curas y al PP podría ser catalogado como un TOC. Las personas que padecen este trastorno deberían ser tratadas y, en su caso, internadas hasta su total recuperación. Su presencia en el mundo docente y periodístico supone un riesgo social.

  • Me da susto imaginar a la gata sobre el tejado de zinc “explicando” la sexualidad a chicas y chicos en plena revolución hormonal…

    ¡Ay…jajajaja! Y qué, empiezas por las abejitas y flores o vas directamente a la leyenda de las amazonas.

    Muy bueno lo de Martín Olmos, qué ya no se qué decir de nuestro feo oficial y plumilla genial.

  • Tengo que terminar Viaje al fin de la noche. Creo que lo merece.
    No me parece que los exabruptos sean impostados.

  • (A ti te lo voy a contar, wikichild, que te tocaría ir a terapia).

    (Para riesgo social, el de que nos gobierne el PP o el PSOE. Bueno, eso más que un riesgo, ha sido ya una catástrofe social. Que mira a todos los caciques pegándose la vida padre. Menos mal que irán al infierno. Y a la derecha del padre nos vamos a sentar los de izquierdas, jate tú que hermosa paradoja).

    (Satur, estás mezclando la personlidad del heterónimo. A ti te aguanto, “al otro” no (aunque le leo todo lo que enlaza que haya escrito, que insoportable es hasta el infinito, pero sabe ordenar sus datitos); veas a ver).

  • No puedo decir nada malo de mi cura castrense. Nos previno contra el onanismo frenético y descontrolado que -según él- se apoderaba de los reclutas. “Potros recién soltados de brida”, dijo. Como ya pasaba de los 25 pude apreciar la gracia de la alegoría.

  • marquesdecubaslibres dice:
    Lunes, 05/09/2016 a las 13:14

    En una conversación con amigos antidemócratas, y con mi habitual facundia para tocar las pelotas, dije que yo podría votar sin problema alguno a PP, PSOE y Ciudadanos, pero que jamás votaría a Podemos. Zambra y revuelo en la cacharrería del Ateneo. Cuando logré apaciguar el alboroto y el cacareo, pregunté si ellos serían capaces de votar en algún momento al PP. Fueron taxativos en su negativa. No me interesaban sus razones, ni me interesaba ofrecer las mías; ni siquiera me molesté en hacerles ver lo obvio: se trata de un problema de legitimidad. No me altera que haya votantes de Echeminga [(c) don Federico] o del acosador Iglesias, pero sí hay gente con una absurda predisposición escandalizarse cuando detectan a un posible votante del PP. Yo lo soy (posible, digo), aunque mi carácter me lleve a caminar por las calles con redingot y un libro de Tarrida del Mármol en el bolsillo, más próximo a los caminos humanistaristas de cierto anarquismo que a la vorágine del mundo hodierno, este reino de la pacotilla impuesto por el capitalismo donde todo es puterío y modorra, y donde el gracejo de las coplas y los pericones ha sido sustituido por el griterío nasal de mozas vestidas de putas ampulosas y muchachuelos que exudan la escasa virilidad del lechuguino y el gomoso. El reino de los populistas, en definitiva.

  • Sobre la educación que dais vosotros, me conformaría con que explicarais vuestra asignatura y nada más

    Eso dije. Si está en tu asignatura y en el temario haces bien en dar tus clases conforme a ello. Eso: conforme. Y si yo fuera padre de uno de tus alumnos, y como soy además el que paga tu sueldo, espero que te evites comentarios al margen de la asignatura. Y mucho menos de estilo contrario al que yo hago a mis hijos. Los que sean. Porque no te pagan para aleccionarlos. A ver cuando se os mete esto en la cabeza, a ti y a los curas que dais clases ahora, que me da igual.

    Dicho esto, en España no hay ocho millones de votantes del PP. Hay ocho millones de subnormales y como tal los trata Rajoy. Lo de Soria es de escándalo. Otro más.

    Luego me vienes contando que si aparece una niña embarazada por su padre o un crio homosexual. A ti, en cuanto profesora, te importa un higo este asunto. Tú no estás ahí para hacer nada en este caso. Y cuando, que puede suceder, veas algún comportamiento extraño de abusos sobre algún alumno, el que sea, supongo que tenéis un protocolo, unos tutores, un director del centro, para que tome cartas en el asunto. Tú eres una profesora, y ése es tu papel, por eso te pagamos. Los que sean responsabilidad de otros a ti no te incumben. Salvo trasmitirlos a las personas responsables adecuadas.

  • Algunos morirán sin haberse enterado cómo funciona el mundo. No ayuda, claro, vivir en la oscura provincia, no haber hecho oposiciones, no haber trabajado seriamente en una empresa privada, no haber conocido todos los continentes, en fin, ser un paleto intelectual.

  • Aceptada que la responsibilidad política del ex ministro Soria está pagada, nombrarle para un cargo representativo es obsceno. Si acaso haberle nombrado cónsul en la isla de Jersey.

  • (Frena los machos, Kenzo, que se te ve la vena. Tú no me pagas a mí nada, Kenzo, a ver si se te mete en la cabeza. Tú a mí no me dices cómo tengo que hacer mi trabajo, a ver si se te mete en la cabeza. Y no, me temo que no tienes ni pajotera idea de lo que significa ser profesor de menores. Ni pajotera idea. Yo me meto donde considero que me tengo que meter, y si tanto sabes de dar clase, venga, va, adelante. Lo que pasa es que hay mucho padre frustrado por ahí, porque no es funcionario, faltándole el respeto a los maestros y profesores y llenándoseles la boca de leyes, de derechos de “porque a ti te pago yo”. Anda e iros a tomar viento, que no ayudáis nada).

    sí hay gente con una absurda predisposición escandalizarse cuando detectan a un posible votante del PP

    (Exactamente, exactamente igual (bueno, igual no, más) hay cuando detectan a un posible votante de Podemos).

    (Lo de paleto intelectual lo dices por ti ¿no, marqués?. No te preocupes, este país lo dominan los paletos intelectuales).

  • Si el catolicismo es, en lo fundamental, una costra intelectual, hay que admitir que queda redimido por su prestación de servicios médicos, educativos y asistenciales. Pero los más fanáticos del cristerismo eran unas malas bestias en las que conviene cagarse periódicamente para no olvidar enseñanzas básicas: la primera, que un cura con trabuco es un contradiós, y la segunda, que quienes santifican a los curas con trabuco son hijos del Maligno.

  • Buenísimo lo de Olmos.

    Los curas del ejército, normalmente capitanes, solían ser especialmente cabrones. Todavía recuerdo –y yo mismo iba en el Willy donde comentaban la jugada– al de mi cuartel sondeando junto con un teniente la posibilidad de realizarle un exorcismo a un cabo primero que había enloquecido repentinamente y se había pasado gran parte de unas maniobras multitudinarias de boinas verdes y paracaidistas transmitiendo incoherencias por la frecuencia común del AN/PRC 77 –“quiero un hombre peludo que me haga sentir mujer”, fue la más repetida y celebrada por los oyentes–, causando el pasmo en mandos y tropa de todas las unidades intervinentes.

    Un amigo mío me refirió en una ocasión que la imagen más vívida y fantasmagórica que conservaba de su milicia era la de contemplar al pater del cuartel cabalgando por el patio de armas a lomos de un corcel blanco, en plena madrugada neblinosa y con la sotana al viento, como si de un Metzengerstein castrense perseguido por sus propios demonios se tratara.

  • Luego me vienes contando que si aparece una niña embarazada por su padre o un crio homosexual. A ti, en cuanto profesora, te importa un higo este asunto. Tú no estás ahí para hacer nada en este caso

    (Esto no es tu pequeña mediana empresa Kenzo. Aquí no podeís meter vuestros cojones sobre los pupitres. Por supuesto que me importa.
    Me recuerdas a los capullos de mis ex jefes diciéndome “No se te paga para pensar”.
    Ni si ti pigui piri pinsir, ¿ah, no gilipollas? Soy una persona, y las personas pensamos. Si no pensara, no podría ejercer mi trabajo. Pero ve y explícale eso a un paleto con galones.
    Así va el país, el mundo y , dentro de poco hasta el universo).

  • Estoy completamente de acuerdo con usted, Kenzo: ni curas ni educadores de moral laica. Matemáticas, lengua, historia, biología e inglés, todo lo demás a sus respectivas parroquias.

  • (Porque, por cierto, una niña embarazada por su padre, es un problema. Un niño homosexual, no. Y el problema me lo encuentro yo, profesora, cuando me viene un padre pretendiedo que eso sea un problema, y recogiendo firmitas para que no se hable de la homosexualidad o de la transexualidad o de cualquier cosa que no sea nene-nena papá-mamá, en los colegios y encima, diciéndome que él me paga el sueldo.
    Lo que debería volver son las hostias. Pero a algunos padres).

  • Este país se pierde en la inmensa inmensidad de los hidratos y mierdas de grasas. Así están las gentes, todo agresividad. Más lechuga, menos dormidina.

  • No sé qué narices pintan en un aula ni la homosexualidad ni la forma de ponerse un condón, salvo que sea la única forma que cierta progresía tiene de justificarse por no haber sabido sacar a los curas católicos de la escuela pública.

  • Los compañeros de colegio lo son todo en el asunto de la sexualidad, sobran curas, psicopedagogos, feminazis e izquierdistas y sociólogos varios.

  • La primera clase de sensualidad me la dieron en el colegio de curas. Por obra y gracia de la profesora de religión, una cachonda de mucho cuidado. Debía de andar nerviosa, porque le quise hacer una pregunta (si el DIU protegía de la sida) y no me respondió.

    En el estituto había unos días de esparcimiento que daban en llamar «Semana Cultural». Allí había unos talleres de ponerse profilácticos, cosa que por lo que sé solamente fue útil para las chicas, que andaban todo el día con los de los cursos superiores morreándose Y DIOS SABE QUÉ MÁS COSAS.

  • Este es el problema. Que aún no sabéis quién os paga ni por qué.

    Sobre lo de los padres y tus juicios sobre sus pretensiones, doy por hecho que como profesora tienes capacidad para ponerles en su sitio y hacerles ver cual es el tuyo. Te va en el sueldo. Y si no, que corra la lista. Como en la pequeña y mediana empresa.

  • En el colegio de curas solo había mixtura de género en las clases a partir de la FP, lo cual que devino lo inevitable y se estableció una pareja que se daba BESOS DE TORNILLO en la hora del recreo mientras los colegas de ambos formaban una barrera con el fin de que los curas no vieran esas cochinadas, lo cual que uno que andaba por ahí mirándolo todo como un papanatas lo flipaba en colores, porque la titi estaba de toma pan y moja, lo cual que mis padres tenían una tienda de ultramarinos (bueno, de acámarinos, o sea, de playa pa’ dentro, tampoco es como para vacilar) y un día tenía que hacer un recao y llevarle la compra a una clienta, lo cual que llamo a la puerta y baja la susodicha titi en bikini. Que todavía no me he repuesto de aquello solo lo sabemos JESUCRISTO Y YO.

  • No sé por qué da tanto miedo privatizar toda la enseñanza. Regalar los colegios a los profesores actuales. Darles tres años de cobertura de seguridad. Y cheque estudiante a los padres para que escojan a qué centro prefieren mandar a sus hijos. Todos a competir. A ver si así comprenden quién les paga.

  • (No sé qué pintan las religiones, ni los clubes de muchachos pretendiendo apodersrse de la sexualidad. He ahí la cuestión.
    Si no hablamos de sexualidad, y no podemos responder a un Saturnino cualquiera que te pregunta si el DIU protege del SIDA, porque eso, es cuestión de que lo pregunte en su parroquia, entonces, tampoco les explico la circulación ni la fotosíntesis. Eso, que se lo expliquen también en su parroquia porque todo es de Diós, Yahvé o Alá. Y entonces, que desaparezca la educación obligatoria, que es exactamente lo que sucede con los regimenes totalitarios. Que los niños no vayan a la escuela, o que solo vayan los que tienen pililita, y encima que los adoctrinen con la religión que toque. ¿No quieres caldo?. Dos tazas.
    De eso es de lo que estáis hablando, cuando tocáis el tema de la sexualidad como un tabú. A mí no me agrada tener que explicarlo ¿eh?, es lo que menos me gusta, porque los alumnos, pobres, están llenos de dudas, y lo perciben como un tema tabú pero ya tienen ellos (como es normal), sus películas montadas. Y tú ahí, en medio de la clase, que si el condón, que si los lubrificantes, que si el condón femenino, que si el coitus interruptus…. Claro, como no estamos en Noruega, que te vienen los niños como te vienen, pues te hacen de cada pregunta, que yo no los mando a su parroquia, Dios me libre, pero les digo que yo no soy sexóloga; que si fuera sexóloga no estaría ahí, y no tendría que aguantar a los padres en las tutorías.
    Aunque hay que decir que el gran enemigo de la escuela, no son los padres, éstos, en general, y salvando ciertas excepciones que te quitan las ganas hasta de vivir, porque piensas “demasiado bien le ha salido el niño”, son aliados, quieren verdaderamente lo mejor para sus hijos, y no para su ego; el verdadero enemigo de la escuela, es la televisión. Mucho más que el Inernet. Y eso que hay padres que de verdad, de verdad, no saben lo que ven sus hijos por Internet. Pero se preocupan más de lo bien que viven los maestros. Y cuando no van a meter el dedo en el ojo por una cosa, van por otra. El caso es dar por culo, porque “Qué bien viven los profesores”).

  • (Me hago de cruces (podría hacerme de medias lunas, de hoces, de yugos y flechas… pero me hago de cruces). Yo no sé cómo conseguimos salir del paleolítico, en serio).

    (Y lo peor: que hayan quitado la filosofía de las aulas. Con pensamientos como los de ciertos caciquillos frustrados, estaríamos en estado de sitio.
    Al tiempo).

  • ¡ Vaya por los dioses !
    He leído esto de Dª Pirata Jenny
    Estoy completamente de acuerdo con usted, Kenzo: ni curas ni educadores de moral laica. Matemáticas, lengua, historia, biología e inglés, todo lo demás a sus respectivas parroquias.
    Y me he quedado epustuflada.
    Epustuflamiento del bueno.
    Ahora mismo me voy a dedicar a ir hacia atrás, para leer todos los comentarios suyos que pueda. Que dijo una vez que le parecía bien quitarles la calle a Los Caídos de la División Azul, y, como mi padre estuvo en Leningrado, ya de comandante, en la primera hornada, y como toda la familia estamos orgullosísimos de la cruz de hierro que le fue concedida, pues había decidido saltarme sus comentarios.
    Y me he dado cuenta de que estaba muy equivocada, respecto de Dª Pirata .
    Ya siento

  • MIENTRAS TANTO, EN FUNKPERRO…

    Recuerdo que siendo adolescente me gustaba revivir los momentos de «profunda emosión», regodearme en mi tristeza y pasear solo caminando hacia el crepúsculo. Puede que la música actúe como detonante de los momentos archivados y revivamos por magia simpática nuestras emociones en conserva.

  • Imagino que después de haber puesto la imagen de mi cédula personal dejaréis de cambiarme el nombre con intenciones denigratorializadoras hacia para mi persona, dicho lo cual y enlazando con el último comentario de Pedro Antonio, decir que mi vida ha cambiado desde que no me regodeo en la tristeza. La tristeza que se la coman los ñuses en la sabana, a mí darme alegrías.

  • La llamada de septiembre.
    La Doña me corrige mis economías, con razón, tomándose un trabajo riguroso en demostrarme lo mal que escribo, y enseñándome el recto camino.
    Me comunico demasiado con mis hijos por watasahap, y la ensalada de lenguas en que vivo están hundiéndome en un pozo de incomunicación tanto verbal como escrita.
    Me retiro a seguir pintando, sin capacidad ninguna para poder entrar en los floridos debates que hoy han surgido.
    No soy de hoy. No soy de ayer. No comprendo. Me resulta cada vez más ajeno.
    Ya no se cual es mi tiempo. Pero este no.

  • Perdón Saturio, lo de Saturnino es culpa mia, lo empecé por una gracia tonta de chica con merceditas estrenando bokipoing en una tarde de recreo.

  • Estoy de acuerdo con Kenzo y con Pirata Jenny, pero me temo que es una batalla perdida. Conozco a mucha gente en la enseñanza que abordan su labor educadora con espíritu de cruzada, su misión es desfacer entuertos anteriores y llevar, por fin, a los alumnos por el camino recto, el suyo. Lo que trasciende de los comentarios de Gachó va en esa dirección, ellos representan la luz frente a la oscuridad anterior y no consideran que deban rendir cuentas a nada ni a nadie. Anuncian su predisposición a desobedecer las leyes que les parezcan injustas A ELLOS. Y así todo. Y con la fuerza y la tranquilidad que da el estatus de funcionario, que no te pueden echar ni aunque lo pidas a gritos, a sentar cátedra e impartir doctrina.

    Yo no sé cómo conseguimos salir del paleolítico, en serio.

    Si me animo, les cuento cómo funcionan las cosas en la enseñanza aquí en Texas.

  • Tareixa dice: Lunes, 05/09/2016 a las 14:12

    “Y cuide la agua brava que a río y mares va”.

    Qué buen consejo!.

    Otra cosa.
    La verdad es que la educación sexual en el instituto es, y ha sido, una cuestión peliaguda. A algunos, nuestro padre nos informó algo pero muy condicionado por lo que se iba estilando con los curas ‘modernos’ que ya se hacían eco en algunas aulas aunque siempre con el sesgo característico de su ideología. Los amigos eran los que te iban informando, Incluso alguna hermana mayor de éstos. En la universidad eran buenos, y malos, informantes los estudiantes de Medicina y algunos libros que empezaban a circular por Psicología. Pero te lo tenías que ir montando tú y tus partenaires.
    Ahora no sé como será. Hoy ha bajado a la piscina la vecinita del 4º de 18 años, se ha quitado la camisa y el pantalón y ha aparecido con un meyba tipo ‘fraga’ y las tetitas al aire. Está en proceso de reasignación de género. Le estaba esperando su pareja, una chica de su edad, compañera de curso, gordita y con curvas bien marcadas. A mí me ha parecido estupendo.

  • Qué entendemos por oscura provincia? Soria? Guadalajara? Cualquiera de Castilla León?
    Hay vida más allá de las oposiciones, por ejemplo, haber sufrido una selección de personal en McKinsey lo que es muchísimo mas riguroso.
    En la empresa privada trabajar seriamente es tener un cargo de cierta importancia? El resto de las personas de la empresa no trabajan con seriedad y solo cumplen órdenes? Son semovientes laborales?
    Conocer solo cuatro continentes te inhabilita? Puntúa que en dos de ellos hayas visitado todos los países? No conocer Oceanía es un baldón para el desarrollo de tu vida en sociedad?
    Ser paleto intelectual es una categoría ínfima? Los de pueblo y, además, paletos intelectuales somos doblemente paletos?
    Si Satur tiene esperanza yo puedo tener anhelo?

    Dicho sea todo con ánimo de no molestar.

  • La oscura provincia es Madriz, llena de lugares que todo el mundo conoce pero donde nadie ha estado: Parla, Getafe, Alcorcón, Algete, Colmenar Viejo, Alcobendas… Sin en cambio, ¿quién no ha estado en Soria comiendo torreznos y pasando frío o en Teruel degustando jamón y pasando frío? Soria, Teruel… comparados con la provincia de Madriz vienen a ser la Côte d’Azur de España.

  • Tú a mí no me dices cómo tengo que hacer mi trabajo, a ver si se te mete en la cabeza … Yo me meto donde considero que me tengo que meter … Lo que pasa es que hay mucho padre frustrado por ahí, porque no es funcionario, faltándoles al respeto a los maestros y profesores …“porque a ti te pago yo”. Anda e iros a tomar viento …

    Este es el nivel. De aceptar responsabilidades, cumplir con las leyes o que alguien pueda opinar sobre cómo realizan su trabajo, ya no digamos evaluarlos, ni hablar. Y estamos hablando de principios básicos previos, no de los contenidos. Para echarse a temblar.

    Me voy a celebrar el Labor Day, luego me paso, si eso.

  • Brema, a mí me funciona si pincho en el enlace. Luego veo si se puede hacer algo. ¿Alguien ha visto la foto? ¿Estoy bwenorro? Me tienen en un sin vivir.

  • Un día de estos me abro las venas en lágrimas, de verdad, no puedo más. Bien está en ficcionar la vida pero no me cuadra de visitante con maletin de farmacéutica, vender prospectos de medicamentos a médicos privados y/o seguridad social mediante generosa propina a cambio de ventas.
    Y de ahí a profe ¿de qué ? Inventas mucho, pero no alargues la melena ni mesar la barba, que ya son años de conocerte.

  • Con la sexualidad me pasó lo mismo que al sacarme el carné de conducir: me preocupaba bastante más la práctica que la teórica. A falta de autoescuela, uno va aprendiendo por el viejo método de prueba/error. Tampoco pienso que haya que ser “intervencionista”en este campo, y más cuando en nuestro país tenemos acusada tendencia a pasar de dar consejos (necesarios por otra parte) sobre la prevención del sida a impartir una conferencia sobre transexualidad a niños de nueve años.

  • Soy partidario del adoctrinamiento por parte del Estado, dejar la enseñanza de la magia en Hogwarts, y multar a los que escupen en la calle.

    les cuento cómo funcionan las cosas en la enseñanza aquí en Texas.

    Ésa me la sé: los niños se suben a las mesas, sacan las pistolas y empiezan a pegar tiros al techo.

    Zeppi, seguro que estás buenorro pero no te veo.

  • Lo que peor llevo de los curas es el tema de los funerales. Y por desgracia me tocan ya con mayor frecuencia, con esa sensación de que un aliento en el cogote comienza a soplar.

    Como ateo que es uno, procuro acomodarme lo más atrás que puedo en la iglesia. Para no sentir el nerviosismo de los creyentes cuando no te ven persignarte o te quedas trasparente cuando se dan la paz como si hubieran firmado el tratado de Breda. Intento no escuchar la lenta y cansada letanía que suele soltar el sacerdote de turno. Pero no es posible. Cuando comienza a contarnos que en realidad no ha muerto puedo soportarlo. Tiene que haber opiniones para todos los gustos. Cuando habla de la fe en la resurrección también. Otros creen que el atleti ganará alguna vez la champion. Pero cuando te sale un cura de estos supuestamente modernos y te quiere hablar con esa naturalidad de catecismo, y comienza a hablarle a gente mayormente talludita de que el muerto se ha ido al cielo y que bueno… los que no quieran creer no pasa nada, que se quedarán por ahí como meteoritos por el espacio me entran unas ganas de gruñir que no puedo con ello.

    Intentas desconectar, pensar en otra cosa, pero empiezas a darle vueltas: anda que si el marqués fuera San Pedro…¿Cuántos continentes deberías haber visitado para entrar en el cielo? Y habría que opositar, seguro, y además gustarte los toros… así que te parece un alivio pensar que irás al infierno. Pero no, cuando comienzas a imaginar como sería aquello al lado de Gacho comiéndote el coco con que hay que usar preservativo.

  • En Burgos, en las clases de orientación sesual y de posicionamiento de profilácticos, en lugar de usar consoladores de plástico o de madera, usan morcillas. Os lo juro.

  • La provincia oscura, como unos pocos saben, es Navarra. Por extensión para mí es toda la franja cantábrica: gallegos, asturianos, cántabros y vascos. Aquí abundan con sus lúgubres pensamientos, su tristeza a cuestas, la estrechez de su horizonte prensado entre montañas y ese mar sucio y traidor.

  • Hay cosas incomprensibles para mí: la eternidad y cómo es que hablan con tanto desparpajo los políticos canarios.

  • (A ver, capullos, disculpad que no os dedique más de mi valioso tiempo, os contestaria uno a una, a todas vuestras chorradas, -que no atináis ni una- pero debo ocuparme de vuestros hijos, si es que alguno tiene la inmensa suerte de tenerme de profesora, y yo la desgracia de aguantaros como padres tocapelotas.)

  • No se trata de lo que los padres quieren que aprendan sus hijos, todo mentiras; ni lo que los profesores quieran enseñar, básicamente quieren que se pasen las horas de clase perdiendo el tiempo; sino de lo que los chavales quieren aprender, y dada su innegable y brutal capacidad para aprender, aprenderán bastante, a pesar de todo.

  • A mí me tiene confesado el padre Alejandro, director en Avilés de los Agustinos y posiblemente el más odiado de cuantos pasaron por aquí, que aquella ira con la que vino era a causa de algunos retrasados con ínfulas de el Escorial.

    Actualmente anda por el Valdeluz. Sería bueno pedirle que rematara la faena que no terminó con algunos de aquellos borricos y descansara en paz. El y nosotros.

  • Bien por los de Burgos. Gente inteligente que practica como se les pone, para morcillona. No van a practicar como los vecinos, con torreznos.

    Va a ser como aquel Grey nativo, que vendó los ojos de su sumisa arrodillada en medio de la habitación e hizo pasar a otros dos. Luego de hacerla probar las exquisiteces de los tres le preguntó: Y cual era la de tu Señor?
    Y aquella avezada criatura respondió convencida: No me cabe la menor duda, Señor, la más pequeña!!

  • Ayer vi un documental precioso, precioso en la dos sobre el Bosco, analizando si se pudiese analizar su pintura. Esas son las cosas que hay que enseñar a los tórridos descerebrados y futuros votantes de Potemos y no las chorradas de Juego de Tronos y tal. Que estos terminarán buscando el voto en un juego de Pokemon.

  • Bella Tare, cada vez que dices eso de Martín Olmos, muere un gatito.

    gAchï.exvëina, para recolocarte los chacras y restaurar el quilibrio del universo, mi humilde opinión es que deberías decirle tú a Zeppi que está güeno.

  • Cierto, nada bueno puede salir de donde beben hasta el coma zumo revenido de manzana. No contentos con eso, hierven los chorizos en esa sopa. Luego, no es de extrañar que por las calles, y al paso de las mozas, griten: ¡¡oye, oh, pibinaaaaa, vamos a echar p’atrás el pelleyu, oh!!

  • A ver si lo pilla así: de mis hijos no se ocupa usted, me ocupo yo, que los he parido y amamantado, y me he tirado años durmiendo a trompicones, preparando bañeras, apañando cenas y saliendo de madrugada a comprar dalsy, además de visitar pediatras, dentistas, polideportivos, cumpleaños, colegios, campamentos y conservatorios sinfín. La escuela pública no está para que me los adoctrinen ni los curas ni los neocuras de la marea verde, sino para enseñarles lo que parece que hay consenso en enseñar, lo que nos es común, a todos y sean cuales sean sus circunstancias, evitando precisamente todo lo que pertenece al ámbito privado. Ése es el fundamento de la escuela pública y no la mandanga en que la han convertido con sus paparruchas sobre la transversalidad y la educación en valores. El discursito de la marea verde en primaria y secundaria lo único que ha conseguido es vaciar de tal forma la enseñanza pública, rebajar de tal forma su nivel, que el objetivo básico, dar posibilidades a quienes no las tienen por familia y contexto de formación, acceso a la cultura, trabajo digno y ascenso social, se lo han cargado. Lo dicho: no sólo no hemos sido capaces de sacar a la Iglesia de la enseñanza pública, sino que nos hemos echado encima una nueva legión de monjas.

  • Otro día hablamos del Cabrales. Un día comí una tapita de Cabrales y tuve que ir a una gasolinera para amorrarme al surtidor y poder «bajalu». Por cierto, me salió más baratu el tragu de diésel que la sidrina, ho.

  • Saturio, vuelva a cruzar la Hispania y regale esos diarios de caminante, tan divertidos que usted tiene a bien escribir.

  • A los asturianos que hemos visto Ocho apellidos vascos nos hizo mucha gracia aquella escena de cuando entra en el PV y todo se torna oscuro como la noche. Siempre pensamos: “anda que si llega a cruzar el Negrón… ”

    Satur iba bien, es muy observador y agudo, como esos pájaros grandes y desplumados que vuelan sobre las tierras del torrezno, hasta el pibinas. Y menos mal que no trajo el chatinasdel Arturo Efe.

  • PIRÓMANOS
    Abundan como setas, en Galicia y Asturias, en Valencia, lo peor de España. Gustan incendiar los bosques y las redes sociales.

  • Pirata Jenny a las 20:30. Suscribo de su comentario hasta las comas.

    Como ejemplo de decadencia de la escuela pública, mi propios hermanos: han sido educados en la escuela pública; llevan a sus hijos a la escuela privada. El caso de mi hermana es notable, toda vez que ella es profesora de lo público.

  • No voy a decir que me voy a hacer una gallarda con la foto, porque preferiría a una pibina luciendo gominolas en una pistina, pero mi lado femenino me dice que a alguna se le ha bajado el tanga de cuerdas hasta las rodillas.

  • Lo cual que como esté delante de un cura por motivos cualesquiera o cualesquiese, las va a pasar canutas para explicarsen.

  • Lo que ha dicho Pirata Johnny está de lujo, pero si lo dice luciendo palmito en Santa Mónica Beach con un gintoñis en la mano lo mismo se convierte en trecking topic.

  • Pirata Jenny a las 20:30. También suscribo.

    Y sin quitar el mérito a los docentes. Que lo tienen y mucho. Hay que ver los capullos que les mandamos. No es tarea fácil sacar provecho de semejantes especímenes.

  • Hazte youtuber, Pi. En Venice Beach rodeada de maromos. No asturianos, que parece que su máxima meta es tenerla morcillona, y no dura con brillo.

  • Una única diapositiva del esquema una vagina constituyó toda la educación sexual que nos impartieron los padres salesianos: un dibujito, con los nombres de las partes bien detallados, un poco como el mapa del territorio enemigo que se les muestra a los soldados antes de ejecutar una acción de guerra. Por desgracia, en alguna parte había algo llamado glándulas de bartolino. La singular denominación, unida a cierto padre Bartolo al que sufríamos a diario, provocó tal cachondeo en nuestra primera clase de sexualidad, que no les quedó ganas de repetir la experiencia. Y no se les puede culpar. Una vagina dibujada, pues, fue todo el bagaje teórico con el que saltamos al ruedo. Y tampoco nos fue tan mal.

    ***

    También suscribo lo de Pirata de principio a fin.

  • Me da que sobrevaloráis la capacidad de adoctrinamiento de la escuela española, sea pública o privada. Si vas a una madrasa -o cómo se escriba- ya será otra historia.

  • Zeppi, las chicas ya han quedado satisfechas. Ahora a ver cuando podemos ver ese sistema excéntrico de la bicicleta con algo más de detalle.

  • Avilés, cárdeno atardecer mientras el sol se oculta tras un petrolero. El autóctono y la turista enturbian sus ojos con el cieno del deseo.

    – Oh, darling, la costa atlántica es wonderful, I love the oricios, but tengo asaz problemático con el tu idioma, what do you mean con «morcillona»?
    – Que no me se pinga del todo.

  • No voy a dar una conferencia sobre la educación en Tejas (que podría; aquí hay una legión de profesores españoles en un programa de intercambio, y estoy bien informado). Les hablaré de mi caso particular. Mi hija terminó Primero de Bachillerato en España y ha empezado aquí el último año de High School (grado 12). Ha podido elegir las materias troncales que le permitirán convalidar el año académico en España. Todas de letras. Pero si quiere graduarse aquí, tiene que dar además Matemáticas, Física y Química. Puede elegir entre dos niveles, avanzado y “normal” en cada una, pero no puede escaquearse por haber elegido Humanidades. Aquí consideran, en mi opinión acertadamente, que un estudiante necesita tener unos conocimientos suficientes de Historia, Filosofía, Lengua, Idiomas, Matemáticas y Ciencias (Física, Química y Biología). Para el resto de créditos pueden elegir Música, Cocina, Economía, Dibujo, Artes Escénicas, Deportes … Pero las troncales se dan todos los años y aunque el nivel no es estratosférico (no se trata de saber Cálculo Avanzado, aunque están las Clases de Honor para los empollones que quieran aprenderlo y dominarlo), se pretende que todo graduado sepa quién fue Alejandro Magno, o Napoleón, y más o menos en qué siglo existieron, y lo mismo respecto a Aristóteles o Kant; que una frase se compone de sujeto verbo y complemento, que sepan expresarse en un segundo idioma, que conozcan el teorema de Pitágoras y sepan resolver ecuaciones de primer y segundo grado, que sepan que la materia está formada por átomos, y que existen leyes de la naturaleza que permiten predecir los fenómenos físicos y químicos, y sacar partido de ellos, que los seres vivos están formados por células que se agrupan para formar organismos más complejos … No es el programa de estudios, es parte de la charla que tuve con la consejera para decidir en asignaturas debía matricularse mi hija. Esto me va a obligar a hacer un esfuerzo extra y repasar con ella cosas que tenía olvidadas, si es que alguna vez las supo. Pero me ha transmitido la sensación de que esta gente sabe lo que quiere. Suscribiría lo anterior como declaración de intenciones y me daría con un canto en los dientes si nuestros estudiantes tuvieran esos conocimientos al terminar el bachillerato.

    Esto en cuanto al qué hay que saber. En cuanto al cómo, lo dejo para otro momento, por ahora baste decir que aquí el concepto de funcionario vitalicio no existe como tal, los profesores deben renovar su capacitación cada dos o cinco años, depende del nivel, y el nivel de exigencia es alto. Y lo de no atenerse al programa (normas estatales, de obligado cumplimiento) tiene consecuencias muy serias.

  • Perroantonio dice:
    Lunes, 05/09/2016 a las 22:36
    Se le ve muy bien en la foto, Zeppi.

    Gracias Perroantonio, pero la cuestión crucial es la que puso Satur. ¿Estoy bwenorro o no? Aquí nadie se moja, y yo con mi autoestima en vilo.

  • Se me ha pasado la ira.

    Porque no es un sitio que si no el electro cøhkk sería donde hay que estar. No hay nada tan molón desde la gauchë divin.

  • Satur, probablemente no conocerás una canción de los años 70 que cantaba… ¿Micky? Su estribillo era: «No me gusta el rock/ no me gusta el rock/ Que me den música country/ country… ¡uh!».

    Pues eso, que el rock me gusta de moderadamente a poco. Me gusta el rock sureño americano, el punk, el garaje y… las obras maestras.

    Barricada, Platero y tú y similares… ¡puaj, pota! Excepción: Extremoduro.
    Lo más abominable: Queen.
    Lo más cansino: ex aequo Bruce Springsteen & Rolling Stones.

    Pero te juro que no es esnobismo. El rock me parece, en general, para gentes de clima frío con la cintura encofrada. Yo soy más del amor.

  • Kenzo dice:
    Lunes, 05/09/2016 a las 22:49
    Zeppi, las chicas ya han quedado satisfechas. Ahora a ver cuando podemos ver ese sistema excéntrico de la bicicleta con algo más de detalle.

    No quería desvelar el secreto, pero en realidad es un motor muy bien integrado y camuflado con el grupo del plato, piñones y desviador. Técnicamente lo llaman un “sistema de ayuda al pedaleo”. Los detalles pueden encontrarse en Internet, le adjunto un par de vídeos con explicaciones:

    http://ebike-mtb.com/en/technology-behind-specialized-turbo-levo/

  • S. dice:
    Lunes, 05/09/2016 a las 23:14
    Zeppi, cuando terminaste el BUP sabías eso. ¿Por qué crees que ahora no lo saben? O eso creo entenderte.

    Porque tengo tres hijos (dos chicas y un chico) y ninguno de ellos sabía esas cosas cuando terminaron el Bachillerato, no hace muchos años. No creo que fueran la excepción, hago una extrapolación razonable, puesto que todos aprobaron y sacaron buenas notas. Pero esas cosas no las sabían. Las habían “dado en clase” y les sonaban los nombres. Pero le aseguro que no las sabían, en el sentido que yo entiendo por “saber”.

  • Adapts mi amor, ya está, ya pasó. los requiebros entre Sánchez y Rajoy dan sustos, desmayos y no gobierno.

    Sueña dulce, mañana, otro día.

  • (Llamándome monja a mi, la profeta esta de los cojones.

    No pienso decir que la homosexualidad es una enfermedad, ni un error, pedazo de gilipollas. Que de eso se trataba. Y mira, sí, lo dice la materia, y si me apuras lo dice hasta la ley.
    Desvelarse por los hijos es la obligación de los padres. Algunas pretenden que les pongamos una medalla por eso. Algunas traen hijos al mundo y los exhiben como trofeos.
    Anda, e iros a la mierda.)

  • Pues no sé quedecir, Zeppi. Preguntaré. Tampoco sabía mucho de Kant al terminar COU. Lo justo para sacar un notable en Filosofía y salir del paso. Y se me olvidó todo. Ni me habían enseñado integrales triples. Había un salto enorme entre lo que nos enseñaban en COU y 1º de carrera. Aquello no era casual. No bastaba con ser buen estudiante, había que gastar un montón de pasta en clases particulares para aprobar ciertas asignaturas. A los que éramos pobres no se nos olvidan esas cosas.

  • Muchas gracias Zeppi por el video. Creo que me voy a encargar una pronto.

    Satur tiene un problema o dos. Que no se le ponga morcillona el menor. Que se conforme la guiri con su torrezno. O que la meta en sidra a ver si se le quedan tan duros como los chorizos en el xiringuelo.

    Pero lo de ocultarse el sol detrás de un petrolero… falla la brújula o la geografía. A ver si cree que Avilés está pegado a Pontevedra. Quizá, como a Sabina las sirenas de los petroleros no le dejan reír ni volar., pero bueno,

    desafiando el oleaje sin timón ni timonel
    Por mis sueños va ligero de equipaje
    sobre un cascarón de nuez
    mi corazón de viaje,
    luciendo los tatuajes
    de un pasado bucanero
    de un velero al abordaje,
    de un liguero de mujer.
    Y cómo huir cuando no quedan islas
    para naufragar
    al país donde los sabios
    se retiran del agravio
    de buscar labios
    que sacan de quicio

  • Kenzo dice:
    Lunes, 05/09/2016 a las 14:13

    Dicho esto, en España no hay ocho millones de votantes del PP. Hay ocho millones de subnormales y como tal los trata Rajoy. Lo de Soria es de escándalo. Otro más.

    No creo, Kenzo. Ya sé que me repito: Rajoy sabe que sus votantes ya están “precipitados”, que diría un químico. No perderá ni un solo voto por esas cosas, de ahí la desfachatez.

  • Tengo entendido que el nivel de conocimientos que se programa en un college norteamericano es inferior al del bachillerato actual de un instituto español, precisamente en todo lo que menciona Zeppi. Tal vez no sea así en las «Clases de Honor», ahí estará el quid, en la segregación de los buenos. A los otros que les den. No lo digo completamente en broma. Si no hay medios para que los malos medren, al menos que no sean los buenos los que quedan asfixiados. (No sé si habéis reparado en que en las escuelas públicas se juntan el que ha salido de tu casa con el flequillo peinado con colonia y los herederos de lumpenlandia: mándale a ese otro privado, mujer, que estos niños [= sus familias] dan miedo).
    Es imprescindible que se atienda específica y rabiosamente a aquellos que no alcanzan los objetivos propuestos, nivelando HACIA ARRIBA y nunca al revés. Eso significa, en primer lugar, creer que es necesario y además posible; en segundo, gastar dinero en ello. (Dinero en profesores que les atiendan). Preferentemente temprano, más tarde puede ser tarde.

    Una entrevista de hace días a Inger Enkvist, hispanista, ensayista y pedagoga sueca.

  • S. dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 00:43

    S., es que esto de Soria es como si a una viejecita la atracan a la salida de un banco y no conformes vuelven a arrancarla la cadenita.

  • Kenzo dice: Martes, 06/09/2016 a las 01:13

    y no conformes vuelven a arrancarla la cadenita.

    … y en eso le ves
    lo montañés.
    😀

  • Procuro fijarme dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 01:11

    Muy de acuerdo en muchas cosas. Sobre todo en atender a esos que se quedan rezagados poniendo medios humanos importantes. Tratar de minimizar ese llamado fracaso escolar.

    Hasta donde yo sé, esas clases de honor no hunden a los retrasados en los estudios, al contrario, permite evolucionar a unos con otros. Cada cual con su rumbo.

  • La actitud de Gachó es habitual entre los profesores del sistema público: yo hago lo que me sale de los mismísimos y que nadie ose en inmiscuirse en mis clases. Y al que lo ponga mínimamente en duda o se atreva a opinar sobre si lo hago bien o mal, insinuar responsabilidades o evaluaciones objetivas, leña al mono. El mismo argumento que han utilizado los curas y otras rémoras durante tantos años. Y concuerdo con Jenny, son curas y monjas de nueva doctrina, igual de iluminados y tanto o más reaccionarios que los anteriores, mas predispuestos a machacar al hereje. Las normas no están para cumplirse, si a mí no me gustan no son normas, son imposiciones y tengo todo el derecho de saltármelas. Los consensos de la sociedad sobre programas educativos, decididos por sus representantes electos, me la refanfinflan. Total, como no tiene consecuencias … Y la constatación año tras año y por multitud de indicadores de que el nivel de conocimientos de los alumnos es cada vez más bajo y que, como bien decía Pirata Jenny, se están cargando la función de movilidad y ascenso social via educación pública, también se la trae al pairo. Con despotricar contra la enseñanza privada/concertada y tratar de cargársela también, asunto resuelto.

    Les pongo otro ejemplo. Aquí se está protestando mucho contra la ley que permite llevar armas a la vista (open carry) en los campus universitarios. Bienvenidas sean las protestas y todas las formas de discrepancia legales. Pero el rector de la UT ha dejado muy claro que es una norma estatal y que ninguna ley o decreto que él pueda dictar, de aplicación en la UT, puede anular o contravenir una ley de rango superior. Y él es un decidido opositor a esa ley. Pero ha respondido al chantaje de algunos profesores (incluido algún premio Nobel), que habían amenazado con no admitir a estudiantes armados en sus clases, “aceptándoles” una dimisión no presentada e instándoles a buscarse la vida en otras universidades o acatar la ley.

    Es una cuestión de prioridades, la ley o mis principios inamovibles. En España suelen prevalecer los principios inamovibles (los que sean), sobre todo porque esa actitud no tiene consecuencias. Igualito que aquí.

  • (Tú no tienes ni puta idea de cual es la actitud de Gachó, míster pedales. Por más que pretendáis encasillarme en ninguna parte no vas a conseguir que se convierta en real. Tú eres un maleducado, un arrogante y un sabelotodo.
    Quédate en Éstados Unidos, cómprate un arma, y como ya estàs en racha, vota a Trump.
    Que no atinas ni una.

    Si queréis a la iglesia en las aulas, os la pagáis, pero os la pagáis entera, mientras sí, seguís pagando impuestos para una educación universal y pública en la que se enseña a los niños que personas del mismo sexo pueden mantener relaciones sexuales y no ser anormal, y que personas que nacen con unos determinados genitales, mentalmente pueden ser del sexo opuesto.
    Vosotros no es que seáis monjas, es que sois fundamentalistas, el ISIS del consejo escolar sois vosotros.)

  • Hombre, miss Alférez de las 00:22, me honra usted, no resiste la comparación carnicerita de Calcuta con el gran Isaías.

    Ya me olía que no iba a estar de acuerdo, S. (por eso me gusta usted tanto)

    Me bajo a pegarme un chapuzón, a ver si me vacío de ideas. Tengan buenas noches

  • Procuro fijarme dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 01:11
    Tengo entendido que el nivel de conocimientos que se programa en un college norteamericano es inferior al del bachillerato actual de un instituto español, precisamente en todo lo que menciona Zeppi.

    Creo que es una falsa impresión Proc. Programa en mano, es posible que parezca así. Pero aquí van a lo práctico y el sistema de repeticiones cíclicas en cursos sucesivos consigue que se alcance un “mínimo común denominador” en casi todas las materias. La solución de la ecuación de segundo grado (menos be más menos raíz de be dos menos cuatro por a por c partido por dos a) se la saben de memoria y la aplican sin dudar hasta los más torpes de la clase (cosa que también consiguieron los Salesianos con generaciones de estudiantes, con métodos parecidos).

    Las Clases de Honor sirven para que los que quieren especializarse en un tema concreto puedan hacerlo, y empiecen a prepararse para las exigencias de las Universidades. Y sirven de estímulo al resto, como una demostración práctica de que “sí se puede”.

    En su conjunto, creo que el sistema de aquí consigue resultados más homogéneos, no hay tantas diferencias entre buenos y malos estudiantes. Y hacen una cosa que en mi opinión marca la diferencia, y es que están continuamente recordando al estudiante que los resultados dependen directamente de su esfuerzo y que la responsabilidad principal es suya. Con mensajes positivos, pero sin darles excusas. Faltar a clase se considera falta grave, y así todo. Los profesores son profesores, no colegas que apoyan al alumno frente a los retrógrados de sus padres. Y TODO se discute, sin prejuicios y sin prejuzgar el resultado.

  • Y hacen una cosa que en mi opinión marca la diferencia, y es que están continuamente recordando al estudiante que los resultados dependen directamente de su esfuerzo y que la responsabilidad principal es suya. Con mensajes positivos, pero sin darles excusas. Faltar a clase se considera falta grave, y así todo. Los profesores son profesores, no colegas que apoyan al alumno frente a los retrógrados de sus padres. Y TODO se discute, sin prejuicios y sin prejuzgar el resultado.

    (Uffff, madre mia, ¡Qué diferencia!. La hostia de la diferencia es eso. Se me acaba de aparecer la virgen, vamos.)

  • Se me hace raro pensar que en una escuela pública, por no ser materia científica, no se debe condenar el asesinato y otras cosas igual de feas, sobre todo teniendo en cuenta que puede haber padres que se olviden de hacerlo. ¿O basta con informar a los alumnos asépticamente, sin mostrarse ni a favor ni en contra, de que el código penal en vigor lo prohíbe? Es una duda que tengo, nada más.

  • El sabueso Chopsuey lo anticipó, advirtiendo sobre el coste excesivo de la mantequilla. Acaba de confirmarse: la paga el banco del mundo.
    ***
    Buona sera, GK.

  • Adaptaciones dice:
    Lunes, 05/09/2016 a las 20:14

    gAchï.exvëina, para recolocarte los chacras y restaurar el quilibrio del universo, mi humilde opinión es que deberías decirle tú a Zeppi que está güeno.

    Hay que reconocer que Gachó tiene una forma muy retorcida de decir que estoy güeno pero sea, acepto sus piropos.

    Pero no sé de donde se saca (aunque me temo la respuesta) que alguien de los aquí presentes quiera a la iglesia en las aulas, o que no se enseñe a los niños que personas del mismo sexo pueden mantener relaciones sexuales y no ser anormal, o que personas que nacen con unos determinados genitales, mentalmente pueden ser del sexo opuesto, salvo en su calenturienta imaginación, para poder acusar de algo, fundamentalistas o asi. Nadie ha dicho nada ni remotamente parecido. Solo que los profesores tienen, o deberían tener, una cierta responsabilidad hacia los alumnos y hacia la sociedad en general, no solamente basada en sus propios criterios. Pero me temo que solo eso ya es anatema para algunos/as. Se atienen al dogma de la infalibilidad papal, aplicada a su Vaticano personal. Ellos/as lo saben todo.

  • Bienvenido Gengis, ¿dónde se había metido?

    En mi humilde opinión, la escuela (pública, privada o mediopensionista) no está para condenar, ni dejar de hacerlo, el asesinato, ni otros delitos. No me imagino empezar una clase de matemáticas diciendo: “vamos a repasar las derivadas, y por cierto, debo decir que el asesinato (o la defraudación de impuestos) es un delito deleznable y que debe ser condenado por todo ciudadano de bien”. Es que el mero planteamiento de la pregunta me rechina. ¿Por qué limitarse al asesinato? ¿Qué otra clase de delitos condenables deben reseñarse en la escuela pública? ¿En qué circunstancias y en qué clases? Es una duda que tengo, nada más y nada menos.

    No digo que no deba hacerse bajo ninguna circunstancia, ni que deba prohibirse, solo creo que no es esa la función de la escuela. Y que quienes quieren colar este tipo de cosas y hacer bandera de ellas lo que pretenden es imponer (adoctrinar) su opinión sobre lo que es condenable. Será que yo soy muy mal pensado.

  • gachoinlowercase dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 01:53

    (Uffff, madre mia, ¡Qué diferencia!. La hostia de la diferencia es eso. Se me acaba de aparecer la virgen, vamos.)

    La diferencia (abismal) se ve en los resultados. Aquí, por ejemplo, o aquí.

    Se puede conceder mayor o menor credibilidad a estos ránkings (yo les concedo poca), pero cuando todos muestran la misma tendencia, algo habrá. Para mí, que lo estoy viviendo ahora de cerca, el sistema de educación pública de USA es hoy por hoy muy superior al de España. Creo que han entendido mejor lo que debe ser la enseñanza pública obligatoria, hace tiempo que llegaron a consensos básicos y no se discuten las grandes líneas, y en general funciona razonablemente bien. Lo que funciona funciona (véanse los típicos autobuses amarillos) y no se hacen cambios continuamente, dependiendo de quién gane las elecciones. Nada es perfecto y todo es mejorable, pero reconocer los hechos y aceptar que quizás podríamos aprender algo de quien obtiene mejores resultados que nosotros, sería un buen comienzo.

  • Perroantonio dice:
    Lunes, 05/09/2016 a las 23:18
    Satur, probablemente no conocerás una canción de los años 70 que cantaba… ¿Micky? Su estribillo era: «No me gusta el rock/ no me gusta el rock/ Que me den música country/ country… ¡uh!».

    Perroantonio, no era Micky. Era una banda creada por Fernand Luna y Carlos Faraco de nombre La Romántica Banda Local.
    Una canción que me gusta especialmente, por cierto.

  • Es preocupante como una persona radicalizada y que no atiende a razones pueda ejercer de profesor en el Sistema Público. Ya tuvimos el ejemplo de aquel otro radical que se alegró de la muerte del torero Victor Barrio y que resultó ejercer también de profesor en Cataluña.

  • Es raro que en Chopsuey haya consenso, pero parece que ninguno de los presentes estaría dispuesto a dejar a sus hijos en manos de esta doctrinaria que no atiende a otras razones que las de su figa. Resulta un caso extraordinario y sí, preocupante.

  • Buenos días.
    Veo q tenían el lunes encendido.
    Mi experiencia con mis dos hijos (26 y 22) en el colegio público del país vasco pienso q es prescindible.
    Hablan regular en euskera. No se expresan correctamente ni en vasco ni en español. Saben ingles por los viajes y estancias en países de esa habla. Se denostó el francés teniéndoles como vecinos. Lo q saben de física y mate matemáticas se lo enseñé yo. La biología la aprendieron en national geografic. La historia nos la escucharon a su madre y s mi.
    La moral y educación ciudadana es cosa de su madre.
    De los hábitos religiosos tuvieron abuelos a los q escuchar.
    La sexualidad se aprende con hábitos sanos y respeto a los demás.
    A muchos d los profesores los conocía personalmente y no me parecían ningún buen ejemplo precisamente.
    El sistema q tenemos en España me parece una acumulación d muy buenas intenciones sin ningún rigor académico y demasiado influenciado por corrientes políticas en continuo vaivén. Del sistema universitario no puedo opinar, ya q el tipo d estudios q han realizado lo hicieron en facultades privadas q tampoco me pareció nada del otro mundo y dado lo nuevo de sus materias todavía no existen profesores con gran experiencia.
    Lo q necesitamos es creo yo Rigor y no opinión. La opinión se forma con educación y conocimiento, no con otras opiniones.,

  • Pirata, Zeppi, por supuesto que el Estado tiene que adoctrinar. No veas la cantidad de padres zopencos que hay por el mundo.

    Hoy cumplo 53 tacos (ya invito a algo), mi madre es una magnífica mujer que me solmenaba una hostia si me pillaba leyendo cualquier libro que no fuera de texto. No hablo de revistas guarras. Me refiero a Verne, Salgari, Tolstói…

  • Mi madre, la sra. Dora, pequeñita pero Riojana, desde su dulzura tenía una autoridad que sabía manejar muy bien al ritmo de la alpargata.
    Que manejo¡¡¡ Que golpe de muñeca.
    Donde ponía el ojo ponía la alpargata.
    Y nunca, nunca, sin razón.
    Una Clint con su alpargata del 37… eso sí¡¡¡ muy limpia.

  • (Tú eres imbécil, marqués, comparandome con uno que se alegra de la muerte de un torero.
    Aquí los radicales sois precisamente vosotros, tú, Zeppi, Kenzo y la doña. Sois tan radicales que solo os escucháis a vosotros mismos, y tiene bemoles que tú digas a nadie, y mucho menos a mí, que solo me importan las razones de mi figa, cuando de todos es sabido que tu estandarte son tus cojones. Para todo.
    Yo no adoctrini a nadie, no soy una activista como vosotros, que intentáis imponer vuestras creencias. Todos estos manifiestos particulares sobre lo buenos padres y madres que son, sobre lo que tiene que hacer o dejar de hacer un profesor en el aula (pero no te vayas a decirles a ellos cómo tienen que trabajar, porque ellos son perfectos), o sea toda esta diversión de ayer, vino por el enlace que puse, en el que los beatorros de turno, los que se desgarran las vestiduras por el aborto, pero no dicen ni mu sobre la explotación sexual de mujeres en las rotondas, estaban recogiendo firmitas para que no se explicara en clase nada sobre sexualidad. Y de ahi empezasteis a pasaros tres pueblos y cuatro gasolineras con soflamas en plan “no toques a mis hijos”.
    Lo mínimo que podíais hacer es mirar la programación curricular de las asignaturas de vuestros hijos, y saber que es un tema que ESTÁ EN EL TEMARIO, en el temario de primaria, que yo no doy primaria, pero sí se habla de sexualidad, y de enfermedades mentales, por cierto, en el temario de 3 de ESO, que eso sí doy.
    El uno sentando cátedra sobre cómo deben trabajar la profesores; la otra pretendiendo lucir palmito por hacer lo que tiene que hacer cualquier madre; el otro ídem que el uno y además diciendo que la Estados Unidos, que los Estados Unidos sí que saben (un país que tiene varios estados con pena de muerte, y en el cual es posible que llegue a presidente un individuo como Donald Trump). Y tu con tus característicos golpes bajos de matón de chicha y nabo. Eres muy cabrón, marqués, muy cabrón y muy mala persona. Y espero que te vayas a la mierda y no vuelvas nunca de ella.
    Lástima, pirque si vuestros dioses y profetas no lo remedian, voy a estar todo el curso viviendo cerca de ti, pero es más que palmario que no tienes ninguna intención de que te vea. Ahí te quedas, alguna ya puede respirar tranquila.)

  • S. dice: Martes, 06/09/2016 a las 08:43
    Hoy cumplo 53 tacos (ya invito a algo),

    ¡AHIVALÁ, CHAVALÍN, COMO TODOS!
    O sea, como yo, que ayer mismo cumplí cincuenta y tres y medio. Ya tengo una experiencia en esta edad. Me parece que Funes tiene también 53. ¡GANAMOS!

    jrG dice: Martes, 06/09/2016 a las 08:50
    Pues felicidades S.
    A los 50 comienza lo bueno.

    JAJAJAJA, sí a los cincuenta empieza la juerga. JAJAJA, ay, qué chispa, ay, que me ahogo de las risas…
    Muchas felicidades S.

  • Gata, por si te interesa saberlo, yo pondría a mis hijos en tus manos sin dudarlo. Estoy segura de que eres una profesora excelente.

  • Juanfran Satur dice:
    Domingo, 04/09/2016 a las 10:31
    Boli Parker, ¿alguna vez han tratado de coaligarse contigo con frases cuñao tipo «Qué hace una chica como tú en una granja de vacas como ésta»?

    Pues alguna he tenido Satur, y una que es granujilla(como decía el Fary) se servía de ello para que en las granjas de cebo, me levantaran el rabo (del ternero) para sangrarle.
    Este levantamiento de rabos, era muy criticado por los compañeros veterinarios machos, ya que a ellos los ganaderos no les levantaban el rabo y no les ayudaban para nada, y claro, yo terminaba antes y no me cansaba, mientras que ellos terminaban con el brazo hecho polvo (eso sí tenían el brazo izquierdo como el de Rafa Nadal)

    (Nota: Han de tener en cuenta ustedes que levantar el rabo de un ternero de cebo es como echar un pulso con “Yo, El Halcón” y que yo soy enclenque porque el mundo me ha hecho así).

  • Perroantonio dice:
    Lunes, 05/09/2016 a las 23:18
    Excepción: Extremoduro.

    Con eso basta y sobra. Te aconsejo también algo de Los Suaves, cuyas letras a veces ponen los pelos más que morcillones.

  • Ja, ja, hasta que extremos lleva el corporativismo de los profesores fumadores. Hasta GK asomó anoche la cabeza por aquí.

  • Bonnie dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 09:16

    Me recuerda el chiste de aquel pillo que levantaba «cosas» con el poder de su mente. Y hasta aquí puedo leer.

  • Señora Gacho.
    Aunque soy un conservador, que además no vende sus cuadros, sepa que me gustan las personas como usted.
    Puede que no compartamos muchas visiones.
    Pero su forma sólida de defenderse y de autoproclamarse me resulta reconfortante.
    Bueno procuro, ya sabe que no interpreto bien las cosas de la ironía, pero estoy encantado desde mis 55 años desde que cumplí los 50. Para mí lo mejor de la vida está dándose en esta época que es en la que he tenido el coraje suficiente, para a pesar de un físico que no me acompaña, vivir con mayúsculas.
    Por si alguna vez se han preguntado que pinto, les muestro mi último trabajo de una serie sobre las mujeres en la que estoy inmerso.

    https://67.media.tumblr.com/6bb8d0f40641ab135a956bfe8c2c3790/tumblr_ocvvq4AaNm1uoh4cvo1_1280.jpg

  • Esto que van uno de Avilés y uno de Burgos y va y dice…

    – Habrá que echar unas sidras, ho.
    – Cagüenlá (1).
    – ¿Vamos al Garrulo o al Ronchas, ho?
    – Cagüenlá (2).
    – ¿Y luego de putes, o qué? Ya le rezaremos mañana a la Santina para que perdone nuestros pecaus.
    – Cagüenlá (3).
    – El Garrulo cae un poco lejos, ho, ahora que sale ese petroleru nos colgamos de una soga y nos dejamos caer cerca, ¿qué te parece, ho? Y unos choricines a la sidra para mojar el pan reseco y que le jodan al Ferran Adrià, ¿no te parece, compañeru?
    – Cagüenlá (4).

    ——————————–
    (1) Expresado con altisonancia y una sonrisa, significa: ¡vamos!
    (2) Expresado con un encogimiento de hombros y un rictus de ignorancia, significa: a mí me la sopla.
    (3) Expresado echándose para atrás en ademán de sorpresa, significa: ¡no jodas!
    (4) Expresado afirmando vehementemente con la cabeza, significa: yo no lo habría pensado mejor.

  • CLÉRIGOS, MERCENARIOS, LETRAFERIDOS, JÓVENES AIRADOS Y OTRAS BESTIAS.
    Hace mas de diez años que describí así la taxonomía de los participantes del blog de AE, pero sería perfectamente aplicable a Chopsuey con la excepción de los “mercenarios” (eran gente de FAES y del entorno de Caldera el del PSOE) que han desaparecido.
    Con la aparición de Podemos los nuevos “clérigos” han proliferado, sustituyendo como bien se ha dicho aquí a los curas de nuestra época. Se caracterizan ambos, también se ha dicho, por tener una ideología fijada a fuego en sus mentes la cual consideran una verdad revelada y por tanto no sometible a escrutinio.
    Que estos clérigos estén parasitando el Sistema Público de Enseñanza es motivo de alarma social, incluyo aquí por supuesto a aquellos que trufan su pensamiento “progresista” con veleidades nacionalistas.

  • Procuro fijarme dice: Martes, 06/09/2016 a las 01:11
    Una entrevista de hace días a Inger Enkvist, hispanista, ensayista y pedagoga sueca.

    Si mi olfato no falla, el murmullo de fondo empieza a ser ruido. Antes o después se producirá una contrarreforma educativa en la dirección que propone la pedagoga sueca.

    Mi modesta experiencia particular en el mundo de la educación llega a conclusiones similares. Cuando recogíamos a un chaval desescolarizado poníamos a su disposición toda una panoplia de recursos y, muy especialmente, lo que más necesitaba, atención personal y mucho, mucho afecto. Pero todo ello tenía un fin y un propósito claro, en última instancia ideológico: el retorno exitoso del alumno al sistema educativo, el único que le iba a permitir salir de su situación de ruina anticipada. Yo he vivido (y sigo viendo) la actitud contraria entre muchos profesores quemados, el deseo, a veces explícito, de que el alumno abandone el sistema. Y lo entiendo, porque es muy fácil sucumbir al desánimo. Pero es verdad que a la escuela pública se le exige demasiado y que, a pesar de todo, tiene un nivel de éxito notable. Y en los centros privados, como en la viña del Señor, hay de todo: buenos, regulares y malos. Y son excepcionales los que consiguen mejores resultados que los públicos.

  • Tratar con profesores nefastos es uno de los aprendizajes que tienen que asumir los alumnos. Tendrán suerte si aquéllos imparten asignaturas menores, como gimnasia o filosofía.

  • Servidor es de la misma cosecha que jrG, 53 me parecen poquísimos.
    Sobre educación y demás, yo que soy nieto y sobrino de enseñantes de lo público, considero que efectivamente la calidad de la enseñanza pública ha bajado mucho … igual que la de la privada, con escasísimas excepciones.
    Y desde luego creo que los pedagogos son el demonio.
    Hay que tener en cuenta no obstante que aquí en Basconia está toda la enseñanza tan absolutamente mediatizada por la cuestión euskera que probablemente mi adversa opinión se debe en buena parte a esa circunstancia.
    Es un trauma que tengo.
    Esa y lo del Ulises, que este verano tampoco he sido capaz. Días pasados he leído la última de Marsé: daban ganas de llorar.

  • Eso de Bascoña que dices no he querido ni mencionar.
    Schultz: llorar de bien o de mal. Que todo hay que preguntar.

  • Gacho, ya te dije que mis hijos estudiaron en la pública por pura convicción. Todos los comentarios que he hecho parten de mi propia experiencia. Creo que puedo hablar de ello. Y va por delante que no tendría el menor inconveniente en que hubieras sido su profesora. Además, tengo amigos, familia, que son profesores. Quizá por eso hablo de esa otra parte de la educación que no me gusta. También sé que no sois dañinos, al menos no más que aquellos profesores de FEN que tuvimos. O sea, nada. Tampoco entiendo por qué te centraste en que nuestro rechazo se debe a que se enseñe cosas tan elementales como las que has mencionado, siendo parte de una asignatura. Pero tú y yo conocemos cómo muchos profesores llevan a las aulas asuntos políticos cotidianos y radicalizan a parte de los alumnos. Esto es lo deleznable.

    Y deberias escuchar a Zeppi, está en el primer mundo. Sí, el primer mundo. Y aunque aquí con un cierto aire paleto creamos que tenemos mejor educación, esto no es cierto. Nos dan cien vueltas. Aprendamos de los que han tenido más éxito que nosotros.

  • Procuro fijarme dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 10:24
    Pedro Álvarez de Miranda, «Nosotras venimos dispuestos».

    El español hemaforito.

  • El español majareto, Bonnie. Si te digo la verdad, todo esto me haría gracia y hasta sería partidaria en tanto que opción de hablante libertario que hace de la su capa un sayo y Dios le entiende o entienda. Pero la pretensión es otra y el «lenguaje no sexista» 😀 y sus manuales o manueles han trepado a las instituciones, tócate los cojones, y se postulan para norma de obligado cumplimiento.

  • Manipular la lengua es el colmo de una política falta de verdadera voluntad de afrontar retos mayores, y la negación de una realidad regida por la potencia de la economía como rector de las vidas. De TODAS las vidas.

  • Desde luego que en esta ocasión no se han lucido con el título en español, El Caso Fischer, frente al mucho más apropiado (y sonoro) Pawn Sacrifice original.

    Como ex adicto (y me atrevo a decir que competente jugador) a las partidas rápidas de ajedrez, he disfrutado con esta película biográfica sobre el legendario campeonato del mundo –“el Alí-Frazier del tablero”– que disputaron en 1972 Bobby Fisher, el Mozart del ajedrez, y aquel caballero y gran campeón llamado Boris Spassky. Resulta cuando menos curioso –o no tanto para los que conocen de primera mano la brutal carga de agresividad que puede encerrar una partida enconada– que se lograra trasladar toda la tensión de la guerra fría a un simple tablero de ajedrez. Cuenta la película con la ventaja de que la historia de este campeón mundial resulta lo suficientemente atractiva por sí misma para no necesitar añadidos made in Hollywood que la desvirtúen: judío antisemita, ferviente seguidor de todas las teorías de la conspiración habidas y por haber, anticomunista hijo de comunista, esquizofrénico paranoide de manual, efímero héroe americano que terminó, primero vagabundeando por las calles y, al cabo, exiliado en Islandia; y que al final de su vida consiguió ser odiado casi de manera unánime por sus compatriotas al violar primero las sanciones americanas contra yugoslavia y, por último, aplaudir y burlarse públicamente del 11-S.

    Por decirlo con García Márquez: “Un héroe que supo dinamitar su propia estatua”.

    Excepcional, milimétrica reconstrucción del campeonato y toda la propaganda, paranoia y chicken game que lo rodearon. Convicente (por una vez) interpretación de Tobey Maguire encarnando al ajedrecista del Bronx.

    En resumen: para todos aquellos que alguna vez hemos empleado también de manera suicida la defensa Bernoni o “la hija de la melancolía” (“si sacas el caballo por los rincones, perderás por los cojones”, me amenazó en una ocasión mi rival, el hijo del conocido escritor y librero del Mercado de San Antonio AR., al ver que yo utilizaba una variante) que empleó en la tercera partida para desconcertar a Spassky, o, sobre todo, los que hemos recreado en un tablero la infinitamente bella partida 6, que hizo ponerse en pie y romper en aplausos al propio Spassky cuando fue derrotado, este filme, amén de una rara avis in terris en el panorama cinematográfico actual, constituye un pequeño pero nada despreciable regalo.

  • Uy, no está bien que lo diga pero soy una estupenda y cachonda cincuentareña. Y da gusto celebrar medio siglo y algún año más.

    Que usted, S. lo celebre bien. Para mi un té templadito, gracias.

  • Tenía curiosidad por esta película Gómez.
    No se como la titulan en francés, pero estoy deseoso de verla.
    Los dos personajes son de fascinación, te guste o no el ajedrez.

  • Proc, me ha parecido malísima, para suya. Sin ser yo muy de Marsé me parece un escritor notable y esto último es que no sé ni cómo calificarlo. Como de Premio Planeta. Un bajonazo, que diría un taurino. Un encargo, no sé.
    Lo de la educación autóctona, pues eso, creo que estamos en la misma lista tú y yo, me parece intuir, vaya.

  • Pues en francés, según acabo de comprobar, todavía peor que en castellano: Le prodige. Si un título así no merece por lo menos una multa, que baje Dios y lo vea.

  • Tareixa dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 11:09
    Uy, no está bien que lo diga pero soy una estupenda y cachonda cincuentareña

    Hola, Tarrasa. Qué hace una chica como tú en un magazine como éste. ¿Estudias o trabajas? ¿Te apetece una copa? ¿Bailas?

  • . Gómez dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 11:08

    Tengo muchas ganas de ver esa película. Hace mucho que no juego más que contra mi máquina de ajedrez. Mi Star Chess CGX 209 de Newcrest Technology, en la que suelo recrear esas partidas, o bien retarla, aunque a partir de cierto nivel con malos resultados. Las máquinas son tenaces. Siempre que viajo va en la maleta. Si para leer me gusta más el libro electrónico que el papel y lo mismo leo en el móvil que en la tablet o el portátil, para jugar prefiero tocar las piezas.

  • No me siento aludido en nada de lo que, contra los docentes públicos, se ha dicho aquí.

    Los motivos que suelen tener los padres para llevar a sus hijos a un centro privado o a uno concertado son múltiples. Vengo recopilando, desde hace un tiempo, algunos de ellos. Son más numerosos los padres, según mis datos, que expresan que no desean llevar a sus hijos a un centro ‘donde haya moros, panchitos, gitanos y delincuentes’. También son numerosos quienes llevan a sus hijos al centro donde ellos han estudiado. Hay otro colectivo de padres (cuyos hijos tienen necesidades educativas especiales que no se atienden en la enseñanza concertada ni privada) que muestran una gran satisfacción con la calidad del servicio que se ofrece.

    Mi experiencia en centros privados (solamente tres en toda mi carrera docente) ha pasado por tener que aprobar obligatoriamente a alumnos con más lagunas que en Villafáfila, pero el mensaje de la Dirección era claro: esto es una empresa y los padres son el cliente. También pude ver cómo algunos profesores que se negaron a seguir esa orden se quedaban sin trabajo.

    Un consejo: lleven a sus hijos al colegio o al instituto que les dé la gana.

  • marquesdecubaslibres dice: Lunes, 05/09/2016 a las 22:35
    Soberbio peliculón en la 2.

    Lo sabía que iba a recomendarla.

    Me ha recordado que ‘la única anarquía verdadera es la del poder’ que decía Pasolini en ‘Salò’.

  • schultz dice: Martes, 06/09/2016 a las 11:40

    No carrula el enlace pero mis dotes de adivinación me dicen que se trata de la más temprana puesta en vigor de algún manual de lenguaje no sexista para la comunicación de la administración con los administrados, de la universidad con los universidados… ¿en el País Vasco? NO ME LO PUEDO CREER.
    Pos a lo mejor ya lo sabíais, pero resulta que el femenino genérico se emplea hace tiempo en el mundo académico anglosajón (no por todos, no por todos). En una investigación lingüística, verbigracia, hablan del hablante o speaker y seguidamente se refieren a él como she, e così via an so on. Sí, Kenzo, lo hemos aprendido del primer Abundio, que me diga Mundio.
    ***
    Ha venido hasta Rocky corporativo. Una alegría verte por aquí, cuerpo.

  • Desconfiado de las bondades humanas y de los proyectos docentes utilicé un método infalible para elegir el colegio de mis hijos: el mas caro que hubiera en Madrid. Resultó el Colegio Base del que mis propios hijos echaban pestes, particularmente del comedor. Hice oídos sordos y les mantuve hasta COU. El resultado académico mediocre, han sido estudiantes universitarios bastante malos. El resultado humano excelente, son los tíos mas cool que puedas imaginar

  • No juego ya de ninguna manera. Ni siquiera leo libros de ajedrez. Sin llegar a estos extremos, tengo por aquí un curioso texto, escrito por un anónimo eclesiástico del siglo XVII, que habla un poco de los peligros de este juego de reyes.

    “PERFIDIAS DEL AJEDREZ

    I. Es un gran dilapidador de tiempo. ¡Cuántas horas preciosas (que nunca volverán) he perdido pródigamente con ese juego!

    II. En mi caso, tenía una propiedad fascinadora: me había embrujado; una vez empezaba, no me era posible reunir fuerza de voluntad suficiente para renunciar.

    III. No acababa conmigo, cuando yo había terminado con él. Me seguía al gabinete, me acosaba en el púlpito; mientras me entregaba a la oración o estaba predicando, continuaba (mentalmente) jugando al ajedrez; lo mismo que si tuviese el tablero ante los ojos.

    V. Vulneró mi conciencia y destrozó mi paz. […] Me doy cuenta, ahora que parece que voy a morir, de que el recuerdo de este juego podría turbarme de gran manera, como una mirada fija en mi rostro”.

    Por cierto, Fisher no fue un niño prodigio, sino un adolescente prodigio. El niño prodigio por antonomasia del ajedrez fue el gran Arturo Pomar –que estudió como yo, por cierto, en los salesianos de Sarriá– y que sólo tuvo la desgracia de haber nacido en España para no haber llegado tan o más lejos que el americano.

  • Perroantonio dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 12:14
    MIENTRAS TANTO, EN FUNKPERRO…

    Ésta la pusiste en el blo de Arcadit en la época de Zetaperro. Que me acuerdo.

  • Juanfran Satur dice: Martes, 06/09/2016 a las 12:36

    Perroantonio dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 12:14
    MIENTRAS TANTO, EN FUNKPERRO…

    Ésta la pusiste en el blo de Arcadit en la época de Zetaperro. Que me acuerdo.

    Qué bueno.

    ***
    Ahora he visto el enlace, Schultz. Acojonante lo de la universidad privada. Por decir algo.

  • schultz dice: Martes, 06/09/2016 a las 11:40

    Pioneros en la estupidez

    Pero la noticia no dice nada de dónde se ubicará esta sede. Sospecho que estará en la propia mezquita.

  • Lo que me llama la atención es la ingenuidad. Dicen que como se oponen al salafismo y tal, pues qué guay, lo primero, en cambio, a saber, imponer en Marruecos la sharia, como que no les debe parecer importante.
    No soy yo fan del rey de Marruecos pero si algo no nos conviene es que en Marruecos mande un clérigo.

  • Para nada vengo corporativo, Procuro. Trato de exponer mis impresiones a partir de mi experiencia no más.

    Sin duda, en la Enseñanza, tanto pública como privada y concertada, hay docentes de todo tipo, al igual que ocurre con los jueces, con los médicos, con los policías, con los bomberos, con los barrenderos…

    Mi experiencia me dice que la mayor parte de los docentes (y resto de personal de la comunidad educativa) son profesionales que ejercen su trabajo de manera plenamente responsable y satisfactoria. He tenido la suerte de trabajar en la Educación Básica de Personas Adultas (EBPA), en el Bachillerato a Distancia, en el Bachillerato Nocturno, en programas de Diversificación Curricular (llamados MEJORA en la LOMCE), en programas de Compensación Educativa, en Centros de Difícil Desempeño, en programas de FP Básica (antes llamados PCPI), en ESO y en Bachillerato (las dos últimas modalidades sí se encuentran ofertados en la privada y en la concertada), y en todos ellos he tenido excelentes experiencias y me he sentido útil. También he tenido la suerte de trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE), tanto por superdotación intelectual como por acceso al currículo (invidentes, necesidades motóricas, sordomudos…) u otro tipo de particularidades (como TDA con o sin H, Asperger, alumnos con Trastorno del Espectro Autista -TEA- etc.) que no atiende la privada ni la concertada (los TDA sí los atiende, aunque estas personas suelen terminar en la pública, intuyo por qué motivos pero no tengo la certeza absoluta). Me faltan las Aulas de Compensación Educativa (ACE), los centros penitenciarios, los centros de menores, la atención domiciliaria, las aulas hospitalarias y los circos. Cierto es que todos los años los pido voluntariamente, pero mi currículum, que todavía no tiene los méritos que tiene, por ejemplo, los del exministro Soria, no me da acceso a ellos. Se trata de modalidades a las que no llegan privada ni concertada, y están muy solicitadas porque para un servidor público que esté orgulloso de serlo y de servir a los menesterosos, a su sociedad y a su país, son destinos muy motivadores. Espero hacer llegar algún día mi magisterio a estos lugares.

    Sobre el adoctrinamiento a los alumnos, no puedo negar que exista, pues he podido comprobar con mis propios ojos en más de una ocasión que sí existe: los profesores de religión tienen la nefasta costumbre en sus clases de hablar de política en lugar de hablar de religión (esto ocurre tanto en públicos como privados y concertados). Es probable que existan, asimismo, profesores de otras materias que adoctrinen a sus alumnos (‘adoctrinar’ me parece un verbo con un significado excesivamente amplio en este contexto); no conozco casos concretos (ni los he padecido yo como alumno (excepto los casos de religión a los que me he referido anteriormente), pero es posible que existan, claro que sí.

    Pero, insisto: lleven a sus hijos al centro que crean más conveniente para ellos.

  • Perroantonio dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 12:14
    MIENTRAS TANTO, EN FUNKPERRO…

    Le está bien por irse con el primer presidente del gobierno adolescente procedente del espacio exterior que pasa por su lado.
    ¡Niñatas!
    ¿Y esos padres dando su bendición?
    ¡¡Es que a cualquiera dejan ser padre y madre!!

  • Cierto es que también existe el profesor que no desea ni levantarse de su silla ni que los alumnos le den por saco. Desde esa silla dicta lecciones magistrales que, incluso por momentos, despiertan el interés de algún alumno. Este tipo de profesor, en cuanto Apple se lo proponga, será reemplazado por una pantalla de plasma y unos altavoces con sonido estéreo. Ya no será necesario, y su trabajo se centrará en que los alumnos miren a la pantalla y no se tiren bolitas de papel.

  • S. esto.. olvide el tè templadito que a su merced y celebrando me serví. Y ponga a su salud y la mía una locacola de esas Zero
    Después ya según lea, me arriesgo y tomo una con azúcar. Hay que vivir peligrosamente.

  • Lecturas recomendables a partir de los cuatro años.

    Y con estelada de regalo.

    (Ya sé que el ejemplo antedicho no es propiamente escolar; pero sólo un mentiroso o un idiota puede decir que en la escuela pública de Cataluña (subrayo que me refiero a Cataluña para que nadie se dé por aludido) no se adoctrina y manipula, en la acepción más repugnante de ambos términos, a los niños desde el minuto uno)

    http://www.lagaleraeditorial.com/ca/lonze-de-setembre-978-84-246-4731-5#.V86m4ZDaOK0

  • Quería decir que se trata de puestos donde se debe demostrar una capacitación especial de la que yo todavía carezco. Sin duda me expresé mal 🙂

  • Juanfran Satur dice: Martes, 06/09/2016 a las 12:36

    Ésta la pusiste en el blo de Arcadit en la época de Zetaperro. Que me acuerdo.

    Las estoy poniendo con sus fechas respectivas (aunque ocultas, para que no sufran los espíritus sensibles) e intentando respetar los textos originales. Pero en este caso el texto estaba obsoleto y/o periclitado. Escribimos sobre la superficie del agua, amigo Satur.

  • Al Banco Mundial le parece estupendo el perfil del sr. Soria, pero, ay, Gachó no lo aprueba y con ella cienes y cienes de ciudadanos honrados de conducta ética intachable.
    Veto, veto, gritan desde Avilés a Punta Umbría pasando por Guetaria.

  • 213 comments, vaya con la depre posvacacional.
    A unos les da por escribir, con mucho tino, por cierto. A otros, por callar, o por reformatearse: qué bueno tito Adapts.

  • No soy yo de la opinión de, entre otros, Cristina Cifuentes o Alberto Núñez Feijóo (ni de la de algunos periódicos y periodistas de tendencia conservadora), que expresan serias dudas sobre la idoneidad de Soria para el puesto. Antes al contrario, creo que Soria está a la altura de la institución para la que va a trabajar, al igual que DSK, Rato y Lagarde son personas que demostraron estar a la altura de los cometidos del FMI. ¡Faltaría más que no viese en todos ellos el perfil adecuado! ¡Por el Amor de Dios!

  • ¡ Este Fanzine, o Blog, o lo que sea, me requetechifla ! Sobre todo cuando se forman peleas generalizadas, y no dejan títere con cabeza.
    Cada día le agradezco más a Dª Bonnie Parker que pusiera en La Argos el enlace a su relato de la peluquería.
    Y siento muchísimo lo que me he perdido, por haber tardado tanto en enterarme y venir a leerles, ( que yo también cumplí años ayer, pero que fueron bastantes más, que confieso 75… )

  • viejecita dice: Martes, 06/09/2016 a las 13:48
    que yo también cumplí años ayer

    Felicidades, chavaluca. Yo a usted me la imagino así.

  • Felicidades, amiga Viejecita. Y felicidades también al señorito S.

    Noto cierto desparpajo en algunas y algunos a la hora de confesar la edad.

  • Estaría encantado de que Ginés Kant impartiera filosofía a mis hijos (por cierto, si alguna quiere, los hago muy bien), de que Prot fuera la de lengua (casta) y de que la Gata Flora fuera la profesora de gimnasia.

  • A Marq le veo impartiendo química y ética (a los muchachos) y a Pedro Antonio lo que le echen, en especial historia, jografía, música y ética (a las muchachas). A Tarrasa la veo dando física o de señora de la limpieza, a Zeppti mates y al Gremanel de bedel malhumorado que lanza esputos amarillos. La Belpuit sería la directora, claro. Podríamos montar un colegio privado. Yo me pido de alumno.

  • A Flor d’Andeiro lo veo fuera, regalando caramelos. Y Adams es el dueño del bar de enfrente del estituto. No sé, ponersen cada uno un puesto según sus cualidades.

  • Ciertamente, el curriculo de José Manuel Soria se ajusta como dedo al ano para el puesto de Director Ejecutivo de España en el Banco Mundial. El ex ministro ha demostrado que sabe mentir con soltura sin que le tiemble el bigote, una cualidad muy apreciada en los equipos negociadores, especialmente si tienen que racanear dinero. Hará un buen papel.

    En cuanto al puterío y la coca, no parece que JMS vaya a poder llegarle ni a la marca de la suela de sus Louis Vuitton a DSK, que dejó el listón demasiado alto.

  • La Boli Parker es la de religión, y yo la brearía a preguntas sobre Onán, San José, la Virgen y María Madalenas. Y Pirata Johnny es la de alemán (Achtung!! Nein!! Sofort!!)

  • Juanfran Satur dice: Martes, 06/09/2016 a las 14:00

    Estaría encantado de que Ginés Kant impartiera filosofía a mis hijos (por cierto, si alguna quiere, los hago muy bien), de que Prot fuera la de lengua (casta) y de que la Gata Flora fuera la profesora de gimnasia.

    ¿Mejor de Expresión Corporal, no?

  • Como don saturio me ignora pues nada… Que seguiré mirando cómo crece la hierba y ver si morgan me lleva en su moto a comer en las pedroñeras y saludar al marqués para hablar de motos.

  • —Una señorita muy aseñorada, que siempre va en coche y siempre va mojada.
    —¡La luenga!
    —Blanco por dentro, verde por fuera…
    —¿La luenga?
    Era cuando mi hijo solo se sabía la luenga. (Antes del quadrivium).
    Te vi a dar unos luenguetazos, Satur, con la parte rasposa que uso para pescar las avecicas y las marisoplas.

  • Me pido la fregona , Saturio, en los pasillos se aprende mucho, macho. Poner oído y callar como puta. Después si eso ya vendo las miserias de otros en primer time de moda para sacar adelante a mis huérfanos sin apellido.

  • Gracias, corazones. Felicidades, Viejecita.

    La clave está en lo que dice schultz (jodidos abogados) y JRG: cinco años menos, siempre es la edad perfecta.

    Tareixa, métase uno de esos Lagavulin 16 de Follandeiro. Pago yo.

    Proc, te echaba 35. La del selfie es tu hermana, no me jodas.

    Salve, Rock. Qué cabrón, conservas intacta tu capacidad de síntesis.

    Estáis todos invitados a una tapina de cabrales. Para el Marqués y Satur, dos de Afuega’l pitu.

  • Zeppi, últimamente digo pocas cosas fuera del FB, pero a ustedes les sigo leyendo, siempre con gusto y provecho.

    Estoy de acuerdo con usted en que en una clase de matemáticas no debe dedicarse ni un minuto para hablar, ni bien ni mal, del asesinato. Y en las demás asignaturas, lo mismo. Además, estoy en contra de la existencia de una asignatura moral.

    Y, no obstante todo ello, pienso que, si a la sociedad le conviene exigir a sus miembros que tengan una mala opinión del asesinato, y le conviene, es lógico que arbitre los medios adecuados para concienciarlos de que el asesinato es malo. La formación escolar, en centro públicos o privados, pero controlada por el estado mediante los correspondientes programas oficiales, es el primero que se me ocurre.

    La rama conservadora de los liberales atribuye en exclusiva la educación moral a la familia, y el argumento que suele dar para ello echa mano de conceptos como el de libertad, frente a la imposición estatal. Pero, ahora entro yo, ¿no hay algo de teatro en una libertad que sólo es admisible si se usa para llegar donde la sociedad quiere que se llegue; por ejemplo, a condenar el asesinato?

    En el fondo, aunque esgriman la libertad, lo que les anima a los liberal-conservadores a conceder sólo a los padres la función socializadora es la confianza en que éstos no van a fallar a la sociedad, esto es, no van a ser tan radicalmente libres en su forma de ver las cosas, que les dé por elogiar el asesinato delante de los hijos.

    Pero, ¿y si les da?

  • Sin ánimo de liarnos que nos conozco y yo no tengo tiempo Gengis, es que los liberales primigenios parten de la idea de que la libertad individual es posterior a la existencia de la virtud.
    Si no hay virtud no hay elección libre, sino otra cosa.

  • El atractivo de éste, nuestro fanzine, es, según creo, que dibuja lo que España estuvo a punto de ser. Gentes diversas, educadas, con opiniones encontradas, pero que sólo discuten, aunque se estén escupiendo sapos.
    (Ni siquiera llego a serlo el NJ de Arcadi, donde aunque había otro buen número de fenómenos que ahora no asoman por aquí, estaba contaminado por los mamporreros de la política como ha señalado el marqués, que estimo que producían al menos el 40% de los comentarios).

  • Veo con alivio que las Tierras Oscuras las habitan otros singulares personajes que aborrecen que se haya nombrado a Soria para el Banco mundial.

    S. Muchas felicidades, y otras tantas para viejecita. Nunca es tarde sino si la dicha llega.

  • Y Adapts. Adapts, estamos aguardando explicaciones de todo tipo o en su defecto más comentarios sobre las cosas. Gracias.

  • Coño, me gusta Queen (hubiera matado por estar en su concierto de Wembley), y Sabina, y Costello, Pearl Jam, Sinatra, Chaikosvski, Mozart, Morrison, Bowie y Bunbury. Crowded House y Counting Crows, Ferreiro y Xoel López. Y la ópera es como las mujeres: no la entiendo, me quedo embobado ante su belleza, y me gasto una pasta.

    Menudo carajal tengo.

  • Joder S. me tienes despistado, no eres quien yo creía porque puse hace unos días la prueba del nueve y salió rana.

    Se empieza felicitando los cumpleaños y se acaba parando en la esquina para hacerle carantoñas al perrito del desconocido cuando tu chucho se ha parado a olerle el culo (a cualquiera de los dos).

  • Si se disfraza a Perroantonio de Michael Landon, también podría dar para un capítulo de Autopista hacia el cielo.

  • El BANCO MUNDIAL, tampoco debe de preocuparnos tanto.
    Sus decisiones dependen más bien poco de su presidente, y mucho más de su Consejo de Administración que es la ONU, con lo que todos podemos saber quien dicta.
    Es un banco eminentemente Técnico, y por técnicos está formado que cometen los graves errores habituales entre técnicos y políticos.
    Las directorías y presidencias, son “regalos” que se conceden las élites, para llenar sus curriculos y vender la hora de asesoría a 10.000,-

  • Adap, sin mariconadas: nos “conocemos” hace mucho y eres una de las “personas” a los que más aprecio.

    ¿Cuál era la prueba? Soy muy despistado.

  • Ahora sí que me has matao. Más despiste aún.

    La prueba era una pincelada sobre el Islam y sus cositas, pero no entraste al trapo.

  • Acabo de entrar y veo que hay mucha tela que cortar. Vamos poco a poco.

    S. dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 08:43
    Pirata, Zeppi, por supuesto que el Estado tiene que adoctrinar.

    Don Claudio estaría muy de acuerdo con esta opinión.

  • Mira que sois inorantes, si estuviéramos bien organizados Bárcenas en vez de estar en la cárcel estaría en el Banco Mundial (BM). Los hideputas son necesarios para el progreso de la sociedad, al igual que los bipolares o los poetas, solo hay que saber distinguir quiénes son los nuestros.
    Hemos enviado un palomo al BM que el pobre no da el nivel de un Rato o un DSK.

  • Muchas salud, S., y muchas felicidades. Viajo poco últimamente, pero si tuviese la suerte de volver a visitar Asturias, aceptaré gustoso esa tapina.

    Quisiera felicitar, también, a Viejecita, que no sé quién es pero no por ello dejo de alegrarme por que cumpla sus años y participe con sus comentarios.

    Regreso a mi retiro de silencio no sin saludar antes a todos aquellos con los que nunca he tenido la posibilidad de conversar, pero que leo generalmente gustoso. Y a todos los demás envío un gran abrazo. A Tareixa le mando, además, un beso de los buenos. Estuve a finales de junio y a principios de julio por Sanxenxo, querida. Bien tentado estuve de hacértelo saber para disfrutar de tu compañía paseando aquellos caminos, gozando aquellos paisajes, mirando aquellos horizontes donde se pone el Sol.

    Salud a todos.

  • Buenas tardes.

    Hablando de curas, les dejo una cita de Benet de Otoño en Madrid hacia 1950.

    Contó que años atrás le llegó a un compañero suyo de tratamiento la llamada del Señor y no sólo decidió apartarse para siempre del vino, sino que en cuanto abandonó el sanatorio corrió al seminario de la provincia a fin de tomar cuanto antes las órdenes y dedicar el resto de su vida al pastoreo de las almas. Contó que como se trataba de un señorito de provincias, gozaba de muy buena educación y accedió a una especie de formación acelerada del sacerdote gracias a la cual fue ordenado en tres años, que aún le parecieron demasiados por la prisa que tenía en enmendar su vida y acudir en socorro del afligido. Contó también que aquel su compañero —hombre de buenas costumbres y fe probada, al que nunca se le había conocido otro vicio que su afición al vino— tenía, por su larga experiencia en las mejores barras del litoral, un conocimiento muy dilatado de los hombres y de sus avatares y que todo eso hizo de él un excelente párroco de pueblo y cuya fama empezó a extenderse por toda aquella provincia del Cantábrico de cuyos pueblos más apartados las gentes acudían para tomar consejo de él, o el sacramento de sus manos o simplemente su bendición. «¿Y de su pasado de hombre frívolo, juerguista y bebedor no quedó nada?», preguntaría uno de nosotros, tal vez Martín-Santos que ya por aquel entonces se interesaba por las marcas indelebles que deja el pasado. «Nada, un párroco excelente», fue su respuesta. Luego añadió, con una mirada indagatoria: «Bueno, ahora que me lo preguntas te diré que se decía de él que su pasado había marcado su alma con un pequeño e inofensivo estigma: porque en misa, en el momento de la consagración, levantaba el pie derecho en busca de la barra».

  • Joder, éste año voy de puta pena.
    No me presta ni para el mantenimiento del helipuerto.

    A ver, ¡reinas míassss!

    ¡¡¡¡¡Inuliiiiinaaaaaaa, tengo inulina de la bueeeeena, de la de uroooopaaaaa!!!!

    ¡Vaaaaamos que me la quiitan de las maaaaanos, que sacaaaaaba!

  • Muchas gracias a todos por su felicitacíón ; Yo ya no festejo mis cumpleaños, no vaya a gafarlos y el que festeje sea el último, que, la verdad, no me apetece.
    Y, aunque sea novata aquí, pues le felicito a Don S. Y no se preocupe, que sólo me gafo a mí misma, que a los demás, incluso les suelo traer suerte…

  • ” … los liberales primigenios parten de la idea de que la libertad individual es posterior a la existencia de la virtud.

    Si no hay virtud no hay elección libre, sino otra cosa.”

    Coincido con usted, Adaptaciones, en que en el liberalismo al uso hay un fondo de ingenuidad que le lleva a confiar en que el hombre hará indefectiblemente el bien si se le deja actuar libremente. Los liberales menos propensos a esa quimera ilustrada no pensamos lo mismo.

    De la libertad, si es verdadera libertad, puede salir el bien y el mal, la virtud y el vicio. No admite restricción alguna.

  • Se cree que el número de mejicanos que despedirá con sus teléfonos móviles a Juan Gabriel duplicará al de quienes despidieron a su último gran ídolo, Cantinflas.

  • Gómez dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 11:08

    Resulta cuando menos curioso –o no tanto para los que conocen de primera mano la brutal carga de agresividad que puede encerrar una partida enconada– que se lograra trasladar toda la tensión de la guerra fría a un simple tablero de ajedrez.

    Gracias por la reseña, Gómez. Yo era un chaval entonces (11 añitos) pero recuerdo perfectamente la proliferación de partidas de ajedrez que se produjo entonces, en todas partes se veían tableros, y la pasión con que se seguía el duelo y la importancia que se le daba en los informativos. Fue mucho después cuando pude valorar la enormidad de la hazaña de Fischer (independientemente de lo bien o mal que cayera por su carácter), los resultados aplastantes que obtuvo en el torneo de candidatos y toda la leyenda que vino detrás.

    De todas las anécdotas que cuentan sobre él, la que más me gusta, probablemente falsa, es aquélla en la que en una exhibición de partidas simultáneas, tras observar el primer movimiento del contrincante, Fischer se saca un sobre del bolsillo y le dice:

    -Aquí tiene mis movimientos, dése jaque mate usted mismo.

  • Coincido con usted, Adaptaciones, en que en el liberalismo al uso hay un fondo de ingenuidad que le lleva a confiar en que el hombre hará indefectiblemente el bien si se le deja actuar libremente.

    No hombre, Gengis, el liberalismo al uso cree que la búsqueda del beneficio propio, egoísta si se quiere, acaba beneficiando a la comunidad, pero no por la búsqueda del bien per sé sino por sinergias mágicas o de la complejidad.
    Lo de la virtud previa a la libertad, se referiría más a la calidad de esas elecciones libres, pero le daban la responsabilidad al núcleo familiar como educador en la virtud.
    Eran otros tiempos y su pregunta de ustë inicial sigue siendo válida, pero, si en los tiempos hodiernos quien ha de explicar que el asesinato es malo es el estado porque la familia ya no existe o no ejerce, llegamos a donde yo quería llegar:

    ¡¡¡¡¡La evidentísima decadencia de Occidente!!!!!!

  • Rockandbolesco dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 15:31
    Regreso a mi retiro de silencio

    Un hombre sabio. Si pasas por Galicia o Barcelona también vale

  • Aquí los únicos que creemos en el hombre somos Adapts y yo, los demás son partidarios de la intervención del Estado mas allá del “Minimal State” que nosotros toleramos (garantizar propiedad privada y seguridad exterior).
    Algunos, los profesores en general, son partidarios de la Enseñanza Pública y alguna de la Púbica también. Creen que con las herramientas de la educación y la cultura en sus manos harán hombres mejores. Es el paso anterior al fascismo.

  • El problema, pienso, es dilucidar cuánto fue juego sucio (o chicken game, como dije) en aquel campeonato mundial y cuánto, pura demencia. Sea como fuere, al final Fisher logró traspasar la paranoia a su rival, quien también empezó a quejarse de radiaciones, la iluminación de la sala e incluso exigió que analizaran su silla por rayos X.

    Entre paréntesis: encontraron dos moscas muertas en el interior de la silla.

    Sin embargo, uno recrea, por ejemplo, aquella célebre sexta partida, belleza serena, y comprende que mucho más allá de aquel hombre desagradable y enfermo queda solamente el genio de un hombre abocado al abismo, sí, pero capaz de convertir una partida de ajedrez en una mágica sinfonía de movimientos.

  • Yo no quiero reconciliarme con asesinos de personas y de historias.
    Quiero que se recuerde a las familias que soportaron la vejación moral de sufrir los silencios y miradas inquisidoras, además de sentir la muerte y la coacción cerca.
    Tener que ver y oir hablar de conflictos inventados.
    Del guardar silencio en una calle llena de chivatos, mientras los politiquitos medraban a la sombra del dolor.
    De desfachatadas peticiones de familiares de presos en el mismo nivel que víctimas.
    Construir así un pueblo es una MIERDA.
    Hacer como que nada pasó… INMUNDICIA.
    Tuve la suerte de no ser protagonista en esta historia, pero sí que estaba allí.
    Me alegro de haberme declarado siempre NO NACIONALISTA, aún en ese charco.

  • ¡Sieg heil, soy la de alemán!

    Parece que se confunde la crítica a determinadas aberraciones recientes de la escuela pública con una defensa de la enseñanza privada. NO. Precisamente porque he visto con estos ojitos lo que fue capaz de hacer la pública con muchos de mis compañeros de facultad, bachilleres del San Isidro, del Beatriz Galindo, del Ramiro que venían de familias muy humildes y llegaban tan preparados o más que los niños del Pilar, me jode especialmente lo que pasa en la pública. Para que la pública siga cumpliendo la función igualadora tiene que ser exigente y dejarse de zarandajas; porque a igualdad de ignorancia el futuro de los alumnos dependerá de si se pueden permitir seguir estudiando a pesar de su ignorancia, de los contactos que tengan por familia/compañeros de clase, o del dinero que sus papás les puedan poner para montar un negocio. Es decir, la igualación a la baja es regresiva, perjudica infinitamente más a quienes peores condiciones de partida tuvieron.

    En mi nada humilde opinión de profesora de alemán (¡se me siente, Satur!), para enderezar la pública se requieren dos cosas: 1. Pasta, mucha pasta y 2. aprovechamiento del tiempo, eliminando a) asignaturas que se pueden aprender en una etapa posterior si el alumno tiene una formación sólida (v. gr., la puta tecnología); b) asignaturas que se imparten con conciencia evidente de que al Ministerio, al claustro y a los padres les importan una mierda: música, plástica; es una tomadura de pelo que los chavales reciban clases de música dos días por semana durante diez años para no saber ni leer una partitura elemental o entonar en un coro; o se imparte con seriedad y no nos obligan a buscar alternativas externas, o dejen de tocar las narices y de enchufar dinero al oligopolio editorial; y c) asignaturas donde se pretenden inculcar valores: si son valores sobre los que hay un consenso claro (no matarás), porque la sociedad ya se encarga de transmitirlos y la justicia de recordarlo; si son valores sobre los que no hay un consenso claro, porque la escuela no tiene por qué tomar partido al respecto.

    Para acabar: la escuela pública, si funciona bien, YA transmite valores esenciales (el mérito, la igualdad de acceso y promoción a igualdad de mérito, la admisión de la diversidad) sin necesidad de hacerlos explícitos.

    Así que menos discursitos igualitaristas, más pasta y más caña.

    Auf Wiedersehen!

  • Salve R&B, gusto en verle.

    Felicidades, S.

    Zeppi, mi sobrino está en la Griffin de Austin. Va a la escuela como un cascabel. Aquí le tenían asfixiadito.

  • Adaptaciones, su comentario sobre la libertad virtuosa me hizo pensar en el liberalismo español, más inclinado que el británico a las ensoñaciones moralistas de corte roussoniano; pero ya veo que no iban por ahí los tiros.

  • Dos cosas :
    – Me ha gustado mucho el texto de Benet que ha puesto D. Alvaroquinn.
    Me he ido corriendo a la Wikipedia a ver si lo tenían en un poco ampliado. Y he decidido volver a intentar leer a Benet. Me compré “Volverás s Región” cuando se publicó, pero era demasiado para mí, y nunca lo conseguí terminar.
    Le daré una oportunidad al “Otoño en Madrid”. Muchas gracias.

    – ¡ Heil Frau Pirata !
    Estupendo su comentario de las 18′ 20. Pero tengo una pequeña puntualización :
    Hace falta, en efecto, dinero para la enseñanza pública. Pero,ese dinero no debería ir a disminuir el número de alumnos por clase, ni aque cada alumno tuviera su ordenador, no.
    Gran parte de ese dinero debería ir para pagar sueldos de verdad a los profesores. Que ganasen tanto como los abogados del Estado, o como los MBAs, por lo menos. Y con eso, la enseñanza ( que no la educación) sería una profesión buena, y de prestigio. Y a los profesores, darles autoridad e independencia en sus clases, y protegerlos de los padres maleducados, etc. Y habría tortas por estudiar la carrera, con lo que los que accedieran a ella serían los mejores. Que ahora, se aprovechan de los que tienen vocación, y los ponen en el mismo lugar que los que necesitaban un título y se fueron a lo que menos exigía, Y no hay derecho.

    Pero al mismo tiempo, habría que controlar la cualificación permanente de todos los enseñantes. Y los que no estuvieran capacitados para ello, ponerles de bibliotecarios, etc.
    Eso hicieron en Finlandia. Con la oposición frontal de los sindicatos en un principio. Y en sólo dos años, Finlandia pasó de estar a la cola del mundo en los informes PISA, a ponerse a la cabeza. Y con sus viejas pizarras, sus tizas, etc etc.

  • Primero pensé que hablaba en serio, con lo de releer a Benet. Infumable. Ese estalinista que escribió: “Yo creo firmemente que, mientras existan personas como Alexandr Solzhenitsin, los campos de concentración subsistirán y deben subsistir. Tal vez deberían estar un poco mejor guardados, a fin de que personas como Solzhenitsin no puedan salir de ellos”.

    Pero cuando he leido que los profesores están mal pagados he entendido la ironía.

    Yo propondré que recojan a los músicos que tocan a Chopín por la calle y les den igual trato que a los maestros y profesores. Al menos, iluminan nuestra melancolía de decadentes quincuagenarios.

  • De acuerdo con Pirata: si no hace falta explicar en la escuela la moral imperante -si no es imperante, no es moral, y por tanto debe ser explicada menos- es porque se supone que va implícita en muchas de las cosas que explican y hacen los profesores. También estoy de acuerdo en que la sociedad ya se encarga de transmitir esa moral: en gran medida a través de la escuela.

  • Con el asunto Soria se conseguirá que el nivel de los ministros sea todavía mas bajo, solo aceptarán estos cargos quienes no tengan nada que perder, es decir, los aparachik del partido que ya son mayoría.

  • Quiero estirar un poco la reflexión de viejecita, a la que felicito por su cumpleaños. Ni siquiera haría falta que los maestros fueran buenos profesionales para que los alumnos se los tomaran en serio -los padres también- y quisieran ser sabios y buenos como lo son ellos por definición. Bastaría con que ganasen como el que más.

  • Investiguen el perfil profesional de pedro sánchez y sus adláteres alopécicos. Nada, cero, puro aparato. En esas manos estamos, se ha producido una selección negativa en la política española. Ni siquiera a un «don nadie» como yo con cierto bagaje profesional le interesa ser ministro.

  • La propuesta de arreglar la enseñanza pública a base de meter el dinero que no se tiene es el enésimo disparate que hoy se ha lanzado.

  • O sea, D. Perroantonio, que 2.300 € brutos al mes ( de ahí se queda en bastante menos, y además, pagan impuestos ) ¿ es un sueldo de élite ?.

    No. Yo creo que la excelencia, hay que pagarla. Que la enseñanza es demasiado importante para no valorar a los enseñantes. Porque, si no se les paga de verdad, ¿ como se les va a exigir ?.

  • Gacho, darling, te salté ayer y no leí tu brillante réplica. Por supuesto que los niños han de conocer la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad y, si me apuras, la asexualidad. Faltaría más. Mi pequeña broma acerca de impartir conferencias sobre transexualidad a niños de nueve años se refería, por si no lo notaste, más a que cada cosa tiene su tiempo para ser explicada que a no enseñarles esto o lo otro a nuestros infantes.

  • No se olvide, Viejecita, de los quinquenios, las tutorías y resto de complementos. No se me ha ocurrido decir que sea un sueldo de élite. Es, según las estadísticas, algo más del salario medio en —perdón— España.

    Eso de que «la excelencia hay que pagarla» me lo suele decir mucho la Srta. Bellpuig. Y el fontanero. Y el del bar. Un día de estos seguro que nos lo dicen los colaboradores de ÇhøpSuëy o ustedes los comentaristas.

  • LA PRUEBA DEL ALGODÓN

    La enseñanza pública en este país es más que deficiente, por eso un altísimo porcentaje de la gente que puede elegir, se decanta por centros concertados o privados. Es lo que hay.

  • Gómez dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 20:46

    LA PRUEBA DEL ALGODÓN

    La enseñanza pública en este país es más que deficiente, por eso un altísimo porcentaje de la gente que puede elegir, se decanta por centros concertados o privados. Es lo que hay.
    _

    ¿A qué se refiere, Gómez, con ‘más que deficiente’?

  • No era una pregunta a la defensiva, Gómez. Simplemente ocurre que no alcanzo a saber por dónde, según usted, hace aguas la educación pública para tratar de conversar sobre ello.

    Las dificultades con las que tiene que lidiar nuestro sistema público son muy numerosas y de muy diferente índole. Con todo ello, me atrevería a afirmar que no es mejor la enseñanza privada (mucho menos la concertada). Algunas de estas dificultades son compartidas (las que se derivan del ‘sistema’ y de la Ley de Educación) y otras son casi exclusivas de la pública (falta de recursos, falta de formación del profesorado para atender todas las necesidades de todos los alumnos y para cumplir la Ley de Educación). Debemos reconocer la existencia de excelentes centros privados, por supuesto, pero debemos reconocer, asimismo, la existencia de excelentes centros públicos. En números absolutos, me atrevería a decir que es mayor el de centros excelentes públicos que el de privados.

  • Son las nueve y media de la noche y no hace calor. Todo es psicológico. Las cosas no son como son, son como somos. El cerebro es elástico. No hace calor. Todo depende de cómo se mire. La neuroplasticidad está demostrada. Se puede pensar que no hace calor. Voy a pensar que no hace calor. Es una percepción subjetiva. Un ecijano se llevaría una rebequita por si refresca después de cenar. En cambio un inuit las estaría pasando putas. ¿Así que qué es calor? Calor no es, calor soy yo. Es mi cerebro que se está fundiendo ahora mismo por culpa de lo que no es calor. Y si fuera calor qué. Todo gran obstáculo en la vida, como este calor abrasador, es una oportunidad de crecimiento. Aprovéchalo. El calor es inevitable, el sufrimiento es optativo. Ya noto el crecimiento mientras se va fundiendo. No hace calor y si lo hace es por mi bien. Piensa en eso.

  • En este libro:
    “The smartest kids in the world : and how they got that way ” de Amanda Ripley, se ve muy bien como le dieron la vuelta a la enseñanza en Finlandia.
    Del final de la cola a la cabeza de la excelencia ( medida con los tests de PISA ), en sólo dos años. Y sin grandes gastos. Sólo con convertir la enseñanza en profesión de élite, con exigencias altas de acceso, controles periódicos, y, por supuesto sueldos y prestigio altos para los enseñantes.
    Y, claro , con la oposición acérrima de los sindicatos.

    Y muchas gracias Don T&T.

  • viejecita dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 18:57
    Y los que no estuvieran capacitados para ello, ponerles de bibliotecarios, etc.

    Me parto, Jovencita. Como bibliotecario te lo digo. Cuánta razón tienes. Por otro lado, Otoño en Madrid hacia 1956 es un libro grandioso.

  • Por poner un ejemplo sacado de la vida real. Tengo un amiguete que se sacó, a una edad ya avanzada y más como pasatiempo que otra cosa, una ingeniería informática. Con el principio de la crisis tuvo la mala fortuna de quedarse en paro de su trabajo, y aprovechando su recién estrenada titulación se inscribió en una lista de espera para dar clases de FP. Al cabo de un tiempo lo llamaron de un instituto. Obviamente, como sustituto sin plaza, le tocó una asignatura que nadie quería dar, algo que ni siquiera había estudiado en la carrera. El resultado fue que se pasó un curso entero impartiendo en un ciclo formativo una materia de la que, sencillamente y según sus propias palabras, no tenía ni puta idea. Estudiaba por la noche lo que debía explicar por la mañana. Por lo que me contó, su caso no era, para nada, infrecuente. La preocupación principal de la dirección era mantener los cupos de alumnos. O algo así.

    Es sólo un ejemplo.

  • “La propuesta de arreglar la enseñanza pública a base de meter el dinero que no se tiene es el enésimo disparate que hoy se ha lanzado.”

    Marqués, piense que el dinero destinado a los profesores se restaría del que se va en material y en asignaturas inútiles; y, si falta aún, se mete mano a las becas.

  • He tenido, hasta 1993, profesores de una excelencia inaudita. ¿Estaban mejor pagados que ahora? En mi familia el gen de la sabiduría se repartió de la siguiente manera: a mí me tocó la variante ultrapedante y estéril; pero la mayoría de mis primas terminó dando clase y sé, por experiencia directa, que son profesoras de primera. ¿Estaban antes mejor pagadas que ahora, o viceversa?

  • Ese caso que comenta, Gómez, es uno de los problemas. No se trata de un problema común en la ESO ni en el Bachillerato, pues los docentes suelen tener una preparación académica orientada a estos contenidos (mayores deficiencias muestran, mostramos, en la capacitación para enseñar en la sociedad actual).
    Con la crisis de 2008 aumentó el número de profesionales de ingeniería, arquitectura, Derecho y Economía, entre otras ramas, que, dando con sus huesos en el paro, decidieron orientar su vida profesional hacia la docencia (son gente con cabeza suficiente para sacarse unas oposiciones), pero llegan sin conocer qué es un aula, qué tipo de enseñanzas van a impartir, qué objetivos deben alcanzar los estudiantes, cómo se debe llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes, etc. (el etcétera es amplisimo, ojo). Además, es muy posible que no les guste la docencia y que comparen su situación laboral y salarial con la que poseían anteriormente. Esto hace que su Identidad Profesional Docente (IPD) esté por el subsuelo, lo que les dificulta mucho más la tarea. Este problema, que no es poco problema, debe atajarse desde una perspectiva política empleando recursos (dinero) y teniendo bien claro qué tipo de profesionales (porque la FP forma futuros profesionales, lo que no hacen la ESO ni el Bachillerato) hay que conseguir. Créame si le digo que los centros de FP privados se encuentran con esta misma dificultad, pero, en ellos, los alumnos aprueban con mayor facilidad.

  • Se suele oír y leer a menudo que uno de los problemas de la Educación Pública en España tiene su origen en que ‘los alumnos aprueban con la gorra’, sin exigirles apenas esfuerzo, etc.
    Hace no mucho, con motivo de unas huelgas estudiantiles en las que en una pancarta aparecía una falta de ortografía gloriosa, un radiopredicador voceaba algo así como ‘claro, no quieren esforzarse y, como los aprueban sin hacer nada, pues ocurren estas cosas. Fíjense qué estudiantes está dando la Educación Pública, etc.’ (el etcétera es, también aquí, amplísimo).
    Bien, este radiopredicador que achacaba los problemas educativos a que aprobaban los alumnos ‘con la gorra’, no se había informado lo más mínimo sobre la Educación en España, porque, de haberlo hecho, con mirar solamente los estudios cualitativos de la OCDE habría visto que España está en el quinto o sexto lugar por la cola en número de repetidores. Repiten, más que en España, en China, Paraguay y tres países más, que no recuerdo, de Asia y África (creo que también Francia estaba entre ellos). Por supuesto, los países que mayor calidad educativa poseen eran (siguen siendo) los que menos repetidores tienen.
    ¿Qué ocurre aquí? Sin duda, el hecho de que los alumnos repitan tanto en España es algo muy preocupante, además de un indicador de que algo no funciona.
    Sin embargo, el radiopredicador (y muchos columnistas de la prensa escrita), que parecía mostrar tanta preocupación por la Educación, demostró no tener ni pajolera idea de lo que estaba hablando (ocurría algo así como lo que denuncia Sánchez-Cuenca en La desfachatez intelectual o como se titule el libro). Tampoco sabía la necesidad que tiene la Comunidad de Madrid (que era donde se celebraba aquella manifestación) de contratar profesores durante dos días de septiembre para corregir exámenes (pues los funcionarios no son suficientes). Con estos dos datos queda derrumbado su argumento y escondido el verdadero argumento que nos hace ver un problema grave: el gran número de repetidores. Pero, para esto, hay que tener interés y preocupación por la Educación. Sin embargo, este discurso es el mayoritario, el que está en la calle y, por lo que puedo comprobar, también en algún comentarista de este blog.

  • FE DE ERRATAS: donde dice ‘cualitativo’ debe decir ‘cuantitativo’.

    Gracias por su comentario, Gómez. Por cierto, mi alusión final no se refiere a usted.

  • Otro de los problemas, que comprobaremos a medio plazo y que nos afecta a toda la sociedad, es la práctica desparación de la asignatura de Filosofía. No me refiero tanto a los contenidos de la Historia de la filosofía (que son, sin duda, importantísimos) como a la ausencia de una asigantura completamente relacionada con el pensamiento, que es algo que necesitan mucho nuestros estudiantes y que se les está negando. Menos tontería con el inglés y con los centros bilingües (o ‘bilingues’, como tuiteaba Esperanza Aguirre) y más horas de Filosofía.

    Si no mandan nada más, me retiro nuevamente.
    Un abrazo.

  • Srta. Bellpuig dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 13:57
    Noto cierto desparpajo en algunas y algunos a la hora de confesar la edad.

    Cierto, cierto. Ni que tuviéramos veinte.

    A veces ya me sorprendo pensando en llamar a aquel amigo y reconciliarme, telefonear a mi tía, viajar más, trabajar menos, aprender ruso y echarme una amante. Mal asunto, mal asunto.

  • Me acabo de acordar de que tengo cuenta en Instagram. ¿Bellipüs, eso vale para poner afotos aquí, o tampoco?

  • Zeppi dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 15:30
    Acabo de entrar y veo que hay mucha tela que cortar. Vamos poco a poco.
    S. dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 08:43
    Pirata, Zeppi, por supuesto que el Estado tiene que adoctrinar
    Don Claudio estaría muy de acuerdo con esta opinión.

    ¿Don Claudio? ¿Esto es en venganza por lo de Fontanarrosa? Si empezamos con referencias culturales que no pillo me bajo del blog.

    Me encantan los deportes. Jugué a fútbol hasta los dieciocho. Me tragué tropecientos partidos de alevín, infantil, cadete, juvenil; como jugador y como padre acompañante. ¿Me estáis tratando de decir que esos padres que insultan a un árbitro y se dan de hostias en un córner; que esa menuda y delicada mamá que se va transfigurando de tal manera según habla porque no le han pitado un penalti a su hijo, que pareciera un picador a la boca del pozo Santa Bárbara, son mejores adoctrinadores que Gachó, Rock, Proc, o la treintena de profesores que conozco? Venga, estáis de coña.

    Parafraseando a Savater: son los estados de derecho los que hacen ciudadanos, no los pueblos, ni la calle, ni las iglesias. La educación es el arma de defensa de la democracia, no es suficiente con una mera educación laboral. Arreglados vamos dejando esa arma de defensa en manos de las familias.

  • S. dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 23:33

    ¿Don Claudio? ¿Esto es en venganza por lo de Fontanarrosa? Si empezamos con referencias culturales que no pillo me bajo del blog.

    Lo lamento S. ya lo expliqué aquí en otra ocasión, creía que era “vox pópuli”. Los que le tenían confianza le llamaban El Claudillo.

  • Buena argumentación, S.

    Solo que hace agua. Esa mamá burricida que oye chillar en la banda, insultando al árbitro y diciéndole a su hijo que rompa las piernas del contrario puede ser la profesora de filosofía del instituto de al lado. Recuerde mismamente a aquel profesor mandando tuiters a la viuda del torero. Ni le quiero contar la de profesores que hay en las listas de Bildu. En Cataluña los profesores enseñan a odiar a otros españoles, sin muchos miramientos.

    También fuí jugador y entrenador de baloncesto. Cuando la cría jugó dos años a ello tampoco aparecí en ningún partido.
    Ellos acabaron haciendo atletismo tres años. Eso era otra cosa. Y aunque los gemelos competían uno en unas pruebas que eran a principio de la mañana y el otro en otras que solían ser de las últimas, sí que solía llevarles yo.

    Si ni me parece mal que los profesores enseñen a pensar sobre las cosas a los crios. Es sano y es recomendable. No ya tanto que lleguen a tus oidos que tal profesor les ha dicho: “el trabajador que vote a la derecha es gilipollas”.

  • S. dice:
    Martes, 06/09/2016 a las 23:33

    ¿Me estáis tratando de decir que esos padres que insultan a un árbitro y se dan de hostias en un córner; que esa menuda y delicada mamá que se va transfigurando de tal manera según habla porque no le han pitado un penalti a su hijo, que pareciera un picador a la boca del pozo Santa Bárbara, son mejores adoctrinadores que Gachó, Rock, Proc, o la treintena de profesores que conozco? Venga, estáis de coña.

    Parafraseando a Savater: son los estados de derecho los que hacen ciudadanos, no los pueblos, ni la calle, ni las iglesias. La educación es el arma de defensa de la democracia, no es suficiente con una mera educación laboral. Arreglados vamos dejando esa arma de defensa en manos de las familias.

    Si en general estamos más de acuerdo de lo que parece, S. Estoy seguro de que Gachó, Rock, Proc … son excelentes profesores. Pero lo que se discute aquí es si su criterio es el único que debe prevalecer en materia educativa. Del mismo modo que los jueces no hacen las leyes, sino que se limitan a aplicarlas, los docentes deberían limitarse a impartir las materias de la mejor forma que sepan, no a decidir qué es y qué no es materia docente. Por supuesto que pueden y deben opinar, y que su opinión debe ser tenida en cuenta, pero por encima de ellos hay otros estamentos con otros niveles de decisión, que los docentes deben acatar y respetar. La predisposición de muchos docentes, anunciada a bombo y platillo, de pasarse por el arco del triunfo las leyes educativas que no son de su agrado es lo que no es aceptable. Confunden su misión y el papel que la sociedad les ha asignado. Un buen profesor debe esforzarse por ser el mejor en explicar su asignatura, entendiendo por esto ser capaz de transmitir al estudiante los conocimientos necesarios y el gusto por aprender. Todo lo demás es meterse en asuntos, todo lo respetables que se quiera, ajenos a su función principal. Cuando los profesores se preocupan más de esos otros asuntos que de su función principal, es cuando a otros nos entra la preocupación por cómo ejercen ellos su función.

  • De mi experiencia como alumno puedo afirmar que los mejores profesores y los más respetados fueron los que eran una eminencia en su asignatura. El prestigio del UFO por sus conocimientos de Química y la forma de explicarla le aseguraban la consideración y el respeto de los alumnos, y sus opiniones sobre cualquier otro tema (drogas, religión, …) eran tomadas como referencia de persona con criterio.

    Justo lo contrario que ocurría con agitadores como El Pulpo, su militancia sindicalista no conseguía ocultar sus escasos conocimientos sobre las materias encomendadas (Historia y Filosofía) con el consiguiente descrédito de la persona y sus opiniones.

  • Donde se encuentra mejor el individuo es bajo la protección del estado. Las viejas corporaciones intermedias -la nobleza, el clero, el gremio, el clan- tuvieron que ser derrotadas por el estado para que fuera posible el régimen liberal. Estatalidad e individualismo son las caras de una sola moneda. Si será importante el estado, que sin sus leyes no puede haber mercado. Las chicas musulmanas necesitan el amparo del estado contra la opresión de sus familias; los que tienen padres cristianos seguirían rezando el rosario si no fuera gracias a la existencia de una educación, pública o privada, controlada por el estado mediante la obligatoriedad de los programas de estudio, y los vástagos de las parejas progres no habrían logrado ser tan conservadores, como lo han sido hasta hace poco, si no hubieran conocido que la vida es competición y esfuerzo, cosas que se aprenden en el patio del colegio.

  • la predisposición de muchos docentes, anunciada a bombo y platillo, de pasarse por el arco del triunfo las leyes educativas que no son de su agrado es lo que no es aceptable.

    No, lo que no es aceptable es que a base de Decreto Ley, anden cambiando cada dos por tres las leyes educativas. Porque hay leyes educativas que son una autentica vergüenza que han sido aprobadas, y no por eminencias educaticas precisamente, a base de decretazo según fuera el gobierno de turno que dispusiese de la mayoría. Y los alumnos y los docentes como putas por rastrojo. Que si la LOE, que si la LOMCE.

  • El prestigio del UFO por sus conocimientos de Química y la forma de explicarla le aseguraban la consideración y el respeto de los alumnos, y sus opiniones sobre cualquier otro tema (drogas, religión, …) eran tomadas como referencia de persona con criterio.

    ¿Y què coño hacia ése opinando sobre algo que no fuese su asignatura? ¡Al paredón con él, hombre!
    Drogas, religión… ¡Habrase visto cuanta desfachatez!!, eso a las parroquias, de eso ya se encargan las madres coraje que salen de noche a buscar una farmacia de guardia para conseguir Dalsi para sus hijos.
    Que no sé donde vamos a ir a parar. ¿Estaba en el temario que el profesor diera su opinión??? ¡Pues a callar la boca, hombre! Que se limite a explicar y se deje de dar su opinión que ¡¡¡eso es adoctrinamiento!!! Què cara tan dura el profesor ése. Así va España.

  • (Buenos días jrG. No, lo que andamos es desvelados de pensar la cantidad de capullos que vamos a encontrarnos en los consejos escolares.)

    (Muchas gracias, Procu. Menos mal que existes, jamia. Haces al mundo muchísimo mas potable, y por tanto habitable.
    Eres las pastillitas de cloro del fanzine.)

  • Ya comente ayer que la educacion patria esta sometida a demasiados vaivenes politicos dejando de lado el rigor academico.
    Olvidamos la retorica, la filosofia, para verter ideologias que se adquieren gracias a conocimiento y razonamiento propio, no con razonamientos ajenos.

  • Ahora estoy en un ordenador frances, que los muy jodidos son AZRTY, y no llevan ni egne ni nada, y la Dogna me suspenderia, pero me he levantado acordandome de un colegio al que fui de muy nigno y que luego escribire, para compartir. Creo que te gustara….