Asesinos en motocicleta

butanito
Por Fernando García.

La movilidad de las motocicletas ha sido aprovechada por diferentes asesinos para perpetrar sus crímenes. Los terroristas de las Brigadas Rojas se sirvieron de ellas, en Nápoles o en Cali son una herramienta de trabajo habitual de los sicarios. En Colombia se ha llegado al extremo de prohibir un segundo pasajero en las motos para intentar prevenir los atentados. En España fue célebre el caso del intento de asesinato del abogado Rodríguez Menéndez que había sido encargado por su esposa a la banda de «Cásper». Éstos dispararon desde una motocicleta pero el abogado salió vivo y todos fueron detenidos y condenados. En el juicio, el acusado declaró que la esposa les había ofrecido, aparte del dinero, «un Rolex y un polvo». También se han utilizado motocicletas en magnicidios como el de Eduardo Dato cuando era Presidente del Gobierno.

Corría el año 1919 cuando el general Severiano Martínez Anido fue nombrado Gobernador Civil de Barcelona para sofocar la ola de terror que asolaba una ciudad que se había convertido en el campo de batalla entre los pistoleros de la CNT y los del Sindicato Libre financiado por la patronal. Dato sabía que Anido no se andaría con delicadezas ni equilibrios; el general decidió dar la batalla a los anarquistas con el apoyo del Libre y del Somatén, una milicia civil apoyada por la alta burguesía. Fue deteniendo poco a poco a los dirigentes de la CNT, incluso deportó algunos al castillo de la Mola en Mahón, en una cuerda de presos que incluía al Noi del sucre y a Companys. En 1921 hizo aprobar por el Parlamento español la La Ley de fugas, una herramienta legal que permitía eliminar sin juicio previo a los que molestaran más de la cuenta. El socialista Besteiro y Unamuno se opusieron a esta norma, aunque con escaso éxito.

La CNT se sentía acorralada y decidió dar un golpe de efecto intentando asesinar a Eduardo Dato. Para ello reclutó a tres jóvenes anarquistas a los cuales compró una motocicleta Indian con sidecar con la que ayudarse a perpetrar el magnicidio. Pere Mateu con Ramón Casanella a los mandos salieron en la Indian con dirección a Madrid, mientras que Lluis Nicolau se desplazó en tren. Tras varios días de estudiar los movimientos del político español se subieron los tres en la moto y se colocaron a rebufo del Hudson que trasladaba a Dato desde el Senado a su domicilio. El coche del Presidente era muy potente y tras girar en Cibeles enfiló Alcalá a gran velocidad, la moto le seguía a duras penas pero al llegar a la Plaza de la Independencia el coche oficial disminuyó su velocidad para rodear la plaza y coger Serrano. Aprovecharon ese momento para abrir fuego, veintiún disparos en dos minutos de tiroteo. Mateu tirando con dos pistolas desde el sidecar y Nicolau con otra pistola por encima del hombro de Casanellas que era el conductor. El chófer dio varios volantazos pero no pudo evitar que Dato cayera mortalmente herido. La Indian adelantó entonces al Hudson y enfiló Serrano a toda velocidad en una enloquecida huida en la que colisionaron con un carro tirado por una mula. El arriero pudo fijarse en ellos, lo que propició su identificación. A Mateu le detuvieron todavía en Madrid, a Nicolau que había huido a Barcelona le siguieron la pista y le detuvieron en Alemania unos meses después. Solo Casanellas se libró huyendo a Rusia. Mateu y Nicolau fueron condenados a muerte, pena que se les conmutó por cadena perpetua.

Al proclamarse la República, diez años mas tarde, fueron amnistiados. Nicolau ingresó en la FAI y combatió en la Guerra Civil, pero fue capturado en 1939 y fusilado por las tropas de Franco. Casanellas regresó desde Rusia y fue candidato comunista por Barcelona en las elecciones de 1931, aunque no salió elegido. En 1933 se estrelló en una motocicleta cuando viajaba a Madrid y falleció. Pere Mateu siguió militando en la CNT y combatió en el frente de Aragón. Huyó a Francia al acabar la guerra y estuvo internado en el campo de Argelès-sur-mer. Una vez liberado se estableció en Tolouse donde trabajó en un taller mecánico. Murió en la cama en 1982.

FUENTE: Antonio Soler. Apóstoles y asesinos. Galaxia Gutenberg (2016)

102 comentarios

  • Es difícil, francamente difícil, concentrar más miseria moral y parcialidad ante el terror en apenas dos líneas. Me refiero al titular del periódico El País sobre asesinato de una niña estadounidense de trece años que murió ayer apuñalada por un terrorista palestino, en un asentamiento de Cisjordania, mientras dormía en su casa:

    “UN PALESTINO APUÑALA A UNA COLONA DE 13 AÑOS MIENTRAS DORMÍA”, tituló el País, en primera instancia, la noticia.

    Como puede verse, el periódico primaba la condición de colona —de invasora— de la niña por encima de cualquier otra evidente consideración.

    Tras informar Libertd Digital del titular, el País se apresuró a rectificar, significando, sí, la condición de niña de la víctima pero sin desde luego renunciar a destacar su condición de colona:

    “UN PALESTINO MATA A PUÑALADAS A UNA NIÑA DE 13 AÑOS EN UNA COLONIA ISRAELÍ”.

    El texto, firmado por Lourdes Baeza, desde luego no resulta mucho menos repugnante que los titulares. En primer lugar, por los esfuerzos de la periodista por no referirse al terrorista como tal. Ni siquiera, ya que estamos, como asesino. “Autor” , “atacante”, “el palestino”: cualquier cosa con tal de no llamar a las cosas por su nombre. Incluso, cuando recuerda la similitud de esta acción terrorista con otra sucedida en enero pasado, vuelve a repetir el patrón, esto es, “un asaltante palestino acabó con la vida de Dafna Meir, otra colona judía que también fue asesinada en su casa”.

  • Soler siempre resulta interesante. Hace como veinte años, merced a un buen amigo común, asistí en Madrid a la entrega del premio Anagrama que conquistó por su novela Las bailarinas muertas, una obra magnífica en todos los sentidos.

    Entre paréntesis: el finalista de aquella edición del premio fue otro crack: el gran Pedro Ugarte.

  • marquesdecubaslibres dice:
    Jueves, 30/06/2016 a las 19:46
    Observo con estupor que hay gente convencida que ser de izquierdas es una categoría moral.

    En mi puta vida me habían interpelado como ahora sobre mis ideas políticas. No son preguntas directas, sino comentarios que te obligan a «definirte» (¡Hay que definirse!, gritaba Antonio Espina en los años 30; lo cuenta Giménez Caballero). El otro día, con eso del Brexit, una conocida expresó su pesar y remató, hablando de las elecciones, que se iban a celebrar dos días después (cito de memoria): «menos mal que España se desmarcará de esa deriva antieuropea el domingo, con la victoria de Podemos». Como no me callo ni debajo del agua, dije que Podemos vota en el Parlamento Europeo todas las enmiendas de los antieuropeos (Bildu, Le Pen, etc.) y que su tradición es antieuropeísta. Silencio y mirada de incredulidad. Su respuesta: «Podemos es el único partido español que ha ido a Gran Bretaña para hacer campaña por el Bremain». Y ahí quedó la cosa, hasta que un par de días después recibo un correo electrónico de esa persona. Se excusa por haber conseguido mi mail a través de terceros, me dice que ha hablado sobre nuestra conversación con una responsable de Podemos en Berlín y me pide que le explique qué es eso del antieuropeísmo de Podemos, porque según esa moza, es mentira. Le contesto a las pocas horas amable y brevemente, y a mi vez le pregunto si me puede dar alguna noticia de esa campaña de Podemos en Gran Bretaña. Hace casi una semana de eso. Silencio administrativo.

    Este tipo de detalles, unido a lo que hemos visto después de las elecciones y que demuestra la falta de cultura política, democrática y, en definitiva, cultura general de estos adanes, me recuerdan mucho al ambiente de la Alemania «democrática». Lo Stasi jamás hubiera tenido éxito sin su amplísima red de colaboradores civiles.

  • Estoy completamente de acuerdo con el comentario del Marqués en la entrada de ayer y que rescata hoy Brema.
    Para que eso se produzca, para considerar bueno a quien profesa una ideología y malo a quien no, hay que vivirla como religión.

  • Entre los motociclistas abunda el modelo macarra/asesino/suicida, a pesar de lo cual formamos una secta que goza de una cierta superioridad moral. «Born to be wild» de Stepenwolf es nuestro himno y vemos con burlona conmiseración a los que van enlatados. Igual que un diestro ha de vivir «en torero» y mantener siempre gallarda apostura, nosotros gustamos vivir «en motero», lo cual supone ir con la chupa a cuestas aunque haga calor, llevar las manos manchadas de grasa, oler a gasofla e ir despeinado con el casco en la mano. Cierto que esto ejerce un fuerte atractivo sobre las chicas, especialmente si va acompañado de verbo y cartera.

  • VIDAS PARALELAS
    En el estituto los más espabilaos rogaban a sus padres que les compraran el escúter. Daba prestigio y podían estabular a cuantas chatis quisieran. En la otra orilla pacían la vida los que gastaban las J’Hayber pateando las calles, vestían ropa de mercadillo y añoraban sus soldaditos de Montaplex. Aquéllos descubrían el mundo de las discoteca’s (Tifu’s, Velvet…) y éstos el Bar Paco. Aquellos se daban el lote con las titis en la playa y los otros se la cascaban con un Lib encontrado en una papelera.

  • Cuando era un atolondrado adolescente lo mas de lo mas era tener una “Lobito” que, me apresuro a decir, yo no tenía. Pero un buen amigo de atolondramiento aunque con muchos mas posibles al momento – y por lo que sé, a futuro – tenía una. Mi experiencia de paquete se limitó a una caída que me costó un pantalón cosa que mi madre no recibió con el alborozo que esperaba de ella tras mi primera prueba de fuego de atolondramiento grado 1.
    Luego en casa hubo una Laverda 750, una Suzuki de esas que te pasan y te encienden el pelo y hoy una Honda 1200. Todas ellas en manos de un hermano aficionado y entregado a esa forma de vivir que el marqués apunta mas arriba. Yo solo espero verme en una Harley o en una Victory haciendo cualquier ruta en los USA.

  • Libro desigual batalla con los de los scooters pero aún me irritan mas los de los «engendros», como el que aparece en el video de Macgauss. Entiendo que ambas son modas aberrantes que suponen, además, menoscabo de la virilidad.
    Admiro, por el contrario, a aquellos que afanan en rehabitar motocicletas antiguas y dejarlas como el original. Los engendros introducen caprichosas modificaciones en los modelos originales, dando rienda suelta a su enfermiza imaginación. Es el equivalente a versionear a los Beatles, herética costumbre.

  • Noticia: un artículo interesante en La vanguardia.
    A ver qué opina Merkela.
    El asunto va a ser doloroso, además de divertido según el autor. Más vale que Alemania mantenga el tono y la firmeza de un diesel, y que el resto no le haga la cama.

  • A mí no me parece razonable querer vivir de la péñola o del coño, aunque algunos se empeñen. Así les va.

  • My Dearest Holmess, el artìculo de Racionero es prescindible como todos los suyos aunque sì es cierto que estudiò en Inglaterra (econòmicas) pero no ha sido el ùnico.
    El artìculo prescindible està bien escrito pero olvida algo esencial: los alemanes son anglòfilos y francòfobos.

    Y sì es cierto: negociando son unos verdaderos hideputas. A veces hay que darles la razòn por fatiga. Obtendràn todo lo que quieran. Y contaràn con mi ayuda, claro, y con la de EEUU. A Francia que le den.

  • El mundo de las motos…
    Demasiado postureo con las motos en la actualidad.
    Gran parte de los que se montan en moto se agrupan en grupos o estilos a cada cual más “purista”.
    Andar en moto no creo que es hacer el gran premio del Ulster, no ser el más 1% de los harlystas, no tener una Matchless inmaculada en un garaje, no tener una cafe racer Norvin para ir al ACE CAFE y luego al banco …
    Lo anterior puede ser, y de hecho lo es, para una gran parte de los moteros.
    Yo disfrutaba mucho cuando las motos de 2 tiempos, la derbi 65, la RAN, los engendros montesa con cilindro de Cappra pulidos como espejos con nettol,
    Las vespas con cilindro Pinasco…
    Cuando me llegó la edad conseguí comprarle la moto que había heredado de su padre a un amigo … una KAWA 400 KZ color café con escape 2 en 1 Devil y manillar bajo.
    Qué motazo¡¡¡
    Freno de disco delantero, el asiento rebajado para llegar al suelo…guau¡¡¡ un casco AGV Ago y chaqueta Furygan.
    La HOSTIA¡¡¡
    Duré poco encima de ella, y me pasé 2 años de juventud sometido a varias intervenciones para recomponer mi rotura total del plexo braquial.
    Cuando recuperé un 15% de la movilidad de mi brazo izquierdo junto con la parestesia que me duró unos 12 años, lo primero que hice fue probar si podía conducir un coche.
    Y podía¡¡¡
    Menos mal.
    Luego probé una moto de un vecino, pero ya no podía más que mantenerme recto.
    Adoro las motos.
    Luego me dediqué a restaurarlas y sanearselas, y engordarlas a hijos y amigos.
    No tengo ninguna, pero trato de encontrar una, sólo para tenerla, limpiarla, y arrancarla cuando me de el bajón.

  • Como le tengo mucha fe a Pirate he terminado leyendo a DF Wallace. He comenzado por su colección de artículos agrupados en ¨Hablemos de langostas¨. El dedicado al uso normativo del inglés me ha interesado especialmente pues lo que dice es en parte aplicable al castellano normativo:
    -El correcto uso del inglés normativo (o el castellano que ordena la RAE) abre muchas puertas profesionales y personales. Su uso no es elitista, es una simple herramienta para hacerse entender mejor.
    -Su uso no debe ser exclusivo, especialmente entre los mas jóvenes, para evitar ser tildado de cursi en determinados ambientes.
    -El inglés (o el castellano) políticamente correcto es una perversión de las normas inaceptable. Su objetivo de conseguir que el hablante parezca preocupado por las minorías o los desfavorecidos es una burla a éstos, cuya desgracia no se atenuará por el uso de este lenguaje.
    -No debe confundirse el inglés (o el castellano) académico con el normativo. Aquél pretende un lenguaje rebuscado y pretencioso con el objetivo de establecer el perímetro de demarcación de ciertas élites académicas.
    -Resulta especialmente ridículo el inglés (o el castellano) comercial o empresarial, un neolenguaje trufado de tópicos que chocan de frente con el idioma normativo.

    En general DF Wallace no cree en los lingüistas ¨descriptivistas¨ que recogen el idioma hablado en la calle y lo incorporan a la norma. Cree que ésta debe basarse en aspectos gramaticales y de tradición que vayan creando un corpus de conocimiento sólido que se vaya actualizando progresivamente.

  • ??T₧₱∀⨊☁︎☂♈✄?⚔✚
    (Probando el esperanto normativo)
    (edito) Parece que lo domino. ¿Descriptivismo incorporado?

  • marquesdecubaslibres dice:
    Viernes, 01/07/2016 a las 17:02

    Sobre la lengua, y su uso, es díficil lograr un consenso. Ni entre los filólogos que la estudian ni entre los literatos que la utilizan.
    Ya en su tiempo el intempestivo Karl Kraus escribía en su ‘antorcha’:
    “El público se muestra insolente con la literatura. La desgracia reside en que el arte de la palabra trabaja con un material que la gentuza manosea a diario”.
    Para agregar más abajo:
    “La Academia ha aflojado tanto el corsé de la lengua que hoy cualquier viajante de comercio puede meter mano a sus pechos”.

  • He visto (en Netflix) los debates de 1968 entre Bill Buckley y Gore Vidal al hilo de las elecciones que ganó Nixon. Hablan un inglés normativo, son dos exquisitos oradores, pero en un momento determinado Gore le llama critptonazi a Buckley y éste le responde llamándole “faggot” y amenazándole con romperle la cara.

  • Gore Vidal era notorio propalestino y antisemita como su amigo Jean Genet.
    Conocì a ambos, no valìan ni el calcetìn izquierdo de Jean-Edern Hallier que también era antisemita pero antipalestino.

  • Me gustó la entrada de García de hoy. Entretenida.

    Y también la portada, con el inefable Josemariagarcía. Recuerdo verle comiendo por las Asturias con aquél presidente del Real Madrid que decían que era agente del KGB. Mendoza se pasaba a menudo por Avilés. Ambos eran muy amigos del dueño de la Cantina de la Renfe, Tito, que convirtió la vieja cantina en restaurante y lugar fijo de ocio y reuniones, pegando a las vías del tren. Adolfo Suárez, llegó a dar un mitin improvisado en La Cantina durante una campaña electoral. Además, el local asentaba una de las más importantes peñas madridistas y Ramón Mendoza o Paco Gento hacían frecuentes visitas al local para distintas celebraciones.

    Y buenísimo el enlace que trae Bremaneur a propósito. Qué lujo poder disfrutar de su Biblioteca Fantasma. Magnífica.

  • Por cierto que, mientras leía esta mañana la entrada del marqués, amena e instructiva como todas las suyas, hojeaba también el periódico de mi pueblo y he visto este sueltecilio:

    La moto del Rey Juan Carlos no interesa
    La famosa moto del Rey Juan Carlos, aquella de la que los mitos populares decían -cuando el anterior rey estaba en el culmen de su popularidad-, que en ella se escapaba y paseaba a su aire burlando a sus escoltas, no le interesa a nadie. O a lo mejor ven muy caro el precio al que salió ayer a subasta, 19.000 euros, que no es tanto si se tiene en cuenta que se trata de una imponente Harley Davidson que solo ha recorrido 33.000 kilómetros y se encuentra en perfecto estado. Al Rey se la regaló el magnate estadounidense Malcom Forbes, y posteriormente Juan Carlos I se la entregó como obsequio a un amigo. Ahora, los herederos de esa persona han querido venderla a través de una casa de subastas, pero la puja ha quedado desierta. Otra vez será.

  • No me puedo creer lo de la moto del Rey. Si lo sé la compro yo, que, total, ya tengo la casa llena de basura. La pongo en el balcón con un plástico.
    Coincido con Kenzo sobre enlace Biblioteca Fantasma, admirable.
    De lo que dijo ayer, creo, Bremaneur, me quedé pensando en su pendiente porque he tenido sensaciones parecidas, a veces al revés («Ah, pero tú fumas». «Sí, y me cago en Dios cada diez minutos»). Indicios muy superficiales interpretados como señas de tribu, una pertenencia maciza y radical. Como cuando los paleontólogos recrean el dinosaurio entero a partir de una taba. Ser de izquierdas es ser majo. ¿Qué eres, majo o hijoputa?
    Por otra parte, haríamos mal si en este nuestro fancín siguiéramos el estilo Podemos y creyéramos que sus cinco millones de votantes son tontos o malos. Son humanos y españoles igual que nosotros. Algo verán ellos también en las cosas.

  • Kenzo, mi madre hoy me ha preguntado siete o sietescientas veces si había elecciones (por lo que oía en la tele). Que ya ha habido, madre. ¿Y yo qué he votado? Lo de siempre, madre.
    No sé si le habrían dejado votar, tampoco sabía que era la mesa la que decidía. Pero mejor que no haya votado.

  • Mi madre (94) me reprocha cada tres días, cuando la visito: hace semanas que no vienes! .
    Pero si se remonta setenta años atrás afina más. Esta semana recordaba a su tía M Luisa, soprano: cantó en el Liceo, me cuenta, pero era tan miope, la pobre, que no pudo hacer carrera en la ópera, y se retiró. Lástima de lentillas.
    Recuerdo a la tía abuela Maria Luisa, su único diente y la dentera que me daba cuando nos besaba. La he encontrado en la hemeroteca de la vanguardia de 1926, recital en el Liceo. La crítica no la deja mal, y el fotógrafo tampoco: todo el mundo tiene su momento.

  • Ns caen bien los galeses; no sé si a su favor o en su contra está el hecho de haber celebrado la eliminación de los ingleses con tanta euforia como una selección catalana habría celebrado la de los españoles.

    De los islandeses, qué decir: son vikingos

  • Holmesss dice: Viernes, 01/07/2016 a las 23:48
    Mi madre (94) me reprocha cada tres días, cuando la visito: hace semanas que no vienes!

    Hoy mi madre se ha asustado cuatro veces al verme. «¡Aquí estabas!».
    Te gano. Eso que dices del único diente de la tía María Luisa es una verdadera iniquidad, ahora me voy a acordar así de ella hasta yo. Exijo foto de La Vanguardia o ¡HOLMESSS DIMISIÓN!

  • También Gales juega un fútbol que tiene algo de rugby. Esos córners, esos balones altísimos, – el comentarista argentino decía (en otro partido), cuando el balón le llegaba a un jugador desde lo alto, que “el balón le viene cayendo”; me encanta.

    Islandia – Gales puede ser un bonito partido de rugby.
    Si juegan la final, les podrían permitir, excepcionalmente, que hicieran melés y placajes.

  • Semifinal contra Portugal, que llega sin ganar (ni perder) ni un partido, y con dos prórrogas a cuestas, la última contra Polonia.

    Polonia es esos equipos que no caen ni bien ni mal. Y además, ¿se han fijado? sus jugadores, excepto Blazicozi, que sí podría pasar por futbolista, tienen cara de contables, de dependientes y cosas así.

  • Pero como dice Astérix, no hay que veneder la piel del jabalí antes de haberlo cazado. O sea, partido a partido: lo primero, es que los galos no ganen a los normandos.

    La pregunta es: ¿jugará Asuracenturix?

  • Funes, lo mismo quiero y que sea rugby de los buenos.

    Hoy aposté por Gales.. Y quiero un Galés-Islandés. Uno de cada.

  • En la entrevista de Steiner el periodista de EP aprovecha una pregunta para poner en el mismo saco a Berlusconi y a Rajoy. «Repunante» hemianopsia.

  • Me compré una elástica de La Rioja antes del contencioso contra Italia que terminó con el combinado nacional tal y como lo habíamos conocido hasta ahora, sin Kit Towerds (el niño Torres -qué coñá, macho), el mismo Kit Towerds que nos marcó el camino con ese mágico gol ante el conglomerado tudesco, ganándole la posición inverosimilacionalizadamente a Felipe Lamb para acariciar el cuero con la punta de su calzado deportivo e imprimir un movimiento uniformemente acelerado al esférico, que giraba sobre sí mismo como hace el planeta Tierra mientras da vueltas al sol de la primera Eurocopa, para terminar introduciéndose bajo el travesaño y entre los dos aluminios, iluminando nuestras faces y trastocándolas en visajes de sorpresa e incredulidad no exenta de alegría, como cuando la moza con la que hablaste la noche anterior en la barra del Drácula’s te responde sugerentemente a las 9:36 a.m. al sms que le escribiste a las 4:23 de la madrugada. Sí, compré la elástica en tiempos de derrota, porque como he leído en un comentario de torturada sintaxis en una de las numerosas redes sociales que sirven de guía y directriz, «solo los imbéciles creen que es la victoria lo único que retribuye la lucha».

  • No sé a qué os referís con Berlusconi y Rajoy. De la entrevista a Steiner, mi favorita es «Ningún novelista, dramaturgo, poeta o artista, ni siquiera el mismísimo Shakespeare, habría osado inventar a Stephen Hawking». Y lo que más me ha impresionado, lo que dice de la demencia y la eutanasia que, aunque tiene una parte de cálculo racional, es monstruoso. Comparto ciegamente su defensa de la memoria, de la memorización, para ser más exactas.
    Satur, esa frase («solo los imbéciles creen que es la victoria lo único que retribuye la lucha») es muy luchadora. <3

  • Ahí tiene una muestra Proc: El clemente e irónico crítico de La Bohème escribió “una estimable intuición dramática” donde otro podría haber dicho “no veía más allá de sus narices”.

  • Y en vez de agasajar a la intérprete con canastillas de flores otro podría haberle descerrajado cuatro tiros, no te digo. Holmesss, es muy bonito:

    «Si en el relato del acto primero la señorita Claramunt dio a las frases una expresión convincente, en el cuarteto, ya más en posesión de sus nervios y sus medios vocales, puso toda su alma de intérprete y cantó el amor y la melancólica desesperación con voz límpida y apasionada.
    El auditorio, muy numeroso, aplaudió efusivamente a la joven soprano, que recibió, además, varias canastillas de flores».

  • Me hace gracia eso del «miedo» a votar a Podemos. En mi caso no me da ningun miedo que gane Podemos y sus confluencias, a estas alturas de la vida no le tengo mas que miedo a la muerte y cada vez menos. Mi voto refleja simplemente mis preferencias, espero que esto sea razonable.

  • Hace apenas seis años no hubiera dado crédito, y habría desdeñado con alegría y tranquilidad, a quien pronosticara:
    -referéndum de escisión en Escocia.
    -pseudo ídem en Cataluña, CIU rota y Convergencia por la independencia.
    -Referéndum Brexit y gana Leave.
    -orden de repetir elecciones en Austria. Opciones : ultraderecha y ecologista
    -creación en España de atmósfera de fraude electoral
    Y no sigo, pero hay más. Con estos antecedentes resulta inquietante proyectar a seis años, salvo que solo se tema a la muerte.
    La referencia histórica no parece extravagante, aparte de que ya hace años que me di por advertido por Zweig en El mundo de ayer.

  • No me parece que las vicisitudes de la familia Trotta en «La marcha Radetzky» supongan un canto a la monarquía austro-húngara, mas.bien todo lo contrario. Coincido con Brema en que el pretencioso tonto es un vacuo y debería citar con mayor respeto y conocimiento a nuestro Joseph Roth.

  • Confieso sin tortura: solo sé que da nombre a un simpático restaurante cerca de Potsdamerplatz.
    Pero al pollo lo han desplumado sin juicio previo, trescientos años de ilustración para eso.

  • Hoy el gradiente de temperatura ha sido extremo (38/19), ambiente muy seco (15 por ciento de humedad) y muchas horas de luz. Noche muy oscura que permite ver estrellas y planetas reflejados en las quietas aguas del albercón. Insectos y pájaros están muy excitados por el calor. Perros y gatos, por el contrario, se mueven con parsimonia. Los humanos en perfecta eutimia.

  • Silencio.
    Desayuno sola café solo hecho en una italiana con más años que Matusalén. De fondo suena el vals de “El Padrino” de Rota en la radio.
    Soy una mamma.

  • Pues yo desayuno con Ella en la cocina. Tras el vals de “El Padrino” suenan partes de la banda sonora de “La Strada”. La miro y veo a Gelsomina, haciendo muecas y mirando con esos ojos muy abiertos que aún siguen asombrándose por todo. Cuando la conocí, actuaba en un grupo de teatro, y conseguía atraer la atención aunque su papel no tuviera texto. En cierto modo, nuestro reparto de papeles es parecido al de la película, aunque yo no sea tan forzudo como Zampano. Pero sí tan cabezota.

  • Termino de pelar judías, actividad relajante donde las haya, y nos vamos a Madrid a pasar calor. Vamos a ver monedas antiguas en la Plaza Mayor, y a pasear por El Rastro.

    Estoy leyendo en distintos soportes a defensores de la teoría del fraude electoral. Están consiguiendo crear un estado de opinión en el que todo es posible.

  • CARTELERA
    Tras ‘No es voto para viejos’ y ‘País de gilipollas’, ahora en sus pantallas ‘Big Data y las ardillas de Facebook’. Querían controlar tus sueños pero no sabían cómo llegar a tu cerebro, así que contrataron a unos muchachos que se alimentaban de pizzas y dormían en el sofá para que crearan mensajes positivos. «Predicar es fácil, lo difícil es gobernar». Horas de emoción y #hastags buscando bolsas de indecisos y una enfermedad repentina que casi acaba con sus sueños.

    «No busquéis vuestros votos perdidos porque no eran vuestros. Despreciasteis a vuestros posibles votantes, nosotros les hicimos creer que sus decisiones eran las más inteligentes». #afavor.

    Y próximamente en sus pantallas ‘Esta casa (común) es una ruina’: Una historia de grietas, goteras y chismes. Y ‘Federal asimétrica, canadiense y cachonda’: En medio del desastre aquella chica bizca y pizpireta les volvió locos a todos (¡y a todas!).

  • Vamos a ver monedas antiguas en la Plaza Mayor,

    Pues muy bien porque hoy es el aniversario de la construcción de la Plaza Mayor que se celebró con un gran festejo taurino..(me lo ha recordado Josenez)

  • Zeppi dice:

    Domingo, 03/07/2016 a las 10:48

    Estoy leyendo en distintos soportes a defensores de la teoría del fraude electoral. Están consiguiendo crear un estado de opinión en el que todo es posible.

    Completamente de acuerdo. Y lo más increíble es que el propio Iglesias ya ha dicho que de pucherazo, nada. Pero le va a resultar complicado convencer a parte de las bases. El caldo de cultivo general favorece el disparate. Por un lado, vivimos en una época muy aficionada a las tesis conspirativas y a retorcer los datos hasta que canten lo que se quiera. La multiplicación de información no sólo no ha puesto ningún coto a esa afición tan humana, sino que la ha acentuado. A día de hoy, se sigue manteniendo que el atentado del 11-S fue organizado por los propios americanos y que los asesinatos de Charlie Hebdo y el supermercado kosher fueron obra de los servicios secretos israelíes. Por otro, vivimos en un estado perpetuo de santa indignación (¡No me lo puedo creer! ¡No hay derecho! ¡Esto es ya increíble!) que nubla el entendimiento. El ejemplo reciente del Brexit es paradigmático: un análisis político por cada cien exabruptos emocionales (el “pues si ya no nos quieren que se vayan”). Añádanse esos ingredientes generales a la frustración de las bases de Podemos por los resultados electorales. Es una deriva muy peligrosa que llegado el caso podrían utilizar para justificar cualquier cosa. Ojo Carlitos.

  • TIRANUELOS
    El primer comunista que conocí era un chaval de mi clase que defendía a eta. Todavía anda por ahí, metido en no sé qué subpartido catalán de la hoz y el martillo. El segundo fue en Dublín, varios años después. Un buen poeta con problemas mentales que me descubrió a Arcadi Espada. Recuerdo que una vez, ejerciendo su apostolado mientras bajábamos por Drumcondra Road, me habló de las posibilidades del miedo, algo si no inventado por Lenin, sí perfeccionado por él. Yo era un pardillo que no tenía ni puta idea de nada, pero aquello me sonó francamente asqueroso.

  • No sabemos sumar.
    http://www.farodevigo.es/opinion/2016/07/03/personas-sumar/1491706.html

    ***

    El amigo Martínez se olvida del PSOE y resto de partidos republicanos. Un periodista de CTXT me pidió que escribiera algo para el periódico y le mandé un texto sobre el libro que cita Martínez. El artículo era muy duro con Martínez, así que el periodista se lo mandó antes para que pudiera escribir una réplica. Martínez no la quiso escribir y mi artículo no se publicó. No volvieron a llamarme.

  • Leía ayer la entrevista de Chaves Nogales a Casanellas. Puro realismo sucio. De por qué matan los apóstoles. Cuando los cafres quieren llevarnos a la utopía. De cuando no se ve más allá de tu propia miopía.
    Construir el futuro sobre el narcisismo. Igual que hoy.

  • Calaza siempre tan acertado. Ejemplo de economista paradigmático: Garzón. Demasiado inteligente el pueblo español, al que no le cuelan un economista analfabeto. Algo muy frecuente, un residuo de la universidad española.

    El último ejemplo ayer. Todos esos analfabetos disfuncionales protestando de que se haya sacado partidas de la hucha para pago de pensiones. Pero sin decir de dónde lo habrían sacado ellos.

    De donde no hay no se puede sacar.

  • Iba a tratar precisamente el ejemplo de Kenzo: “hachazo” a la hucha de las pensiones. Manda huevos, para que està la hucha?
    Menos mal que el PP en previsiòn de ello presupuestò aparte 13000 millones para pensiones “mìnimas” (lo dice el artìculo de Calaza) que se pagan con impuestos o con emisiòn de deuda pùblica, no con la hucha.
    Qué paìs Pepe Luis.

  • Calaza en su riguroso artículo, as usual, no reflexiona empero sobre este asunto que ahora trae Kenzo y anota Merkelez (que suele recoger los rebotes: Cesta y Puntos). Lo cierto, desapasionadamente, es que la ‘hucha’ sigue vaciándose (un 20% para la extra, según informan) mientras se incrementa el 3% el PIB y el empleo. Atar esta mosca por el rabo.

  • Bolaño, Calaza, creo, no reflexiona en su artìculo sobre ese punto ni sobre el gato de
    Schorödinger porque no vienen a cuento. Calaza se refiere a los recortes y por tanto a la deuda pùblica. La hucha no entra en ello. Sì entran las pensiones minimas presupuestadas.
    Esa mosca es fàcil de atar: los jòvenes que entran en el mercado del trabajo son menos numerosos de los viejos que salen con derecho a pensiòn, las cotizaciones de pensiones son demasiado bajas respecto a las prestaciones, la edad de retiro es demasiado baja respecto a las cohortes de nuevos pensionistas y nuevos trabajadores. Hay docenas de estudios al respecto.

  • Un gran palmeo, Mme. La mosca no es la explicación de lo que pasa (tal vez me he explicado mal) sino la incertidumbre que plantea el dato. Y las implicaciones matemáticas que resultan, según el mismo esquema que desarrolla el artículo porque, a diferencia del gato, aquí rige también el de las gallinas que entran por las que salen.

  • Las implicaciones matemàticas que resultan estàn ampliamente tratadas por los actuarios.
    El ùnico problema verdadero lo plantea la incertidumbre demogràfica.

  • Un respeto para el pollo porque, pretencioso o no, visión de futuro no se le puede negar: escribe nada menos que desde el 4 de junio de 2017. Me fijo en estas cosas, qué le voy a hacer.

  • El problema principal del artìculo de Sergio del Molino es el tìtulo, pura cobardìa moral. Si lo hubiese titulado “Todos somos judios austro-hùngaros” tendrìa un pase, pero serìa falso. Wittgenstein, por ejemplo, no lo era “intelectualmente”. De hecho dijo que habìa dejado Viena para que los intelectuales judìos no le robasen las ideas. Y como sabéis se convirtiò al catalocismo. También Von Neumann se convirtiò. Y Gödel ya lo era por parte de madre (protestante por el padre) Mahler también se convirtiò aunque no recuerdo si era austriaco a alemàn (no voy a ir a wiki a buscar, me aburre)

  • Me ha sorprendido encontrar a Raffaele Simone (Fondamenti di lingüistica, 1990; los lingüistas que amamos, Mari, tía) como ensayista político y reflexionando sobre la democracia: «Somos totalitarios por instinto».

    No quiero cortaros la conversación, es que no tengo ni puta idea; solo el desasosiego y acojono propio de mi edad y condición de madre, tía, tía abuela, vecina y gallina habitual para una buena cantidad de pollos de porvenir muy incierto.

  • Wittgenstein, por ejemplo, no lo era “intelectualmente”.

    Al decir de él, sí. Era judío sobre todo desde el punto de vista intelectual. “Mi pensamiento es cien por cien hebraico” (en las conversaciones con Drury).

    Cuando Drury le pidió que se explicase contestó, además, anclado en una tradición judaica muy importante, la de la responsabilidad de cada hombre en la tarea de perfeccionamiento del mundo. Una idea omnipresente desde la Torá hasta el Midrash y el Talmud, y tan irrenunciable que aparece incluso en un contexto inesperado, el kadish: “A ninguno de nosotros le es dado apartarse de la tarea que hay que hacer, y a ninguno de nosotros le es dado terminarla”.

  • Uf, hay que entender lo que se lee. Wittgenstein no era “intelectualmente” judío lo digo yo. Lo que dijera él es otra cosa.
    Lo que él decía era que los únicos genios judíos son los santos. Los intelectuales judíos solo presentan “reproducciones” de ideas según él. Y añadía “Hasta yo estoy muy influido por…” y seguía una lista de intelectuales. Esta forma de autocritica intelectual no es judía salvo excepción. Y esa excepción para Wittgenstein eran él y Otto Weininger cuyo libro (Sexo y carácter) recomendaba insistentemente lo cual le granjeó fama de antisemita en Cambridge.
    (Ludwig Wittgenstein: The Duty of Genius, Ray Monk)

    Y por, supuesto, a mi lo que diga la Tora o el Talmud es como lo que puedan decir los Evangelios, la Biblia en arameo o el Coran. Encuentro màs ùtiles y objetivos el Arte de la cetrerìa o Manual de navegaciòn fluvial.

  • Si a usted no le importa lo que el propio W dijera sobre cuáles eran sus raíces intelectuales ni tampoco le interesan demasiado esas raíces, a qué seguir perdiendo su tiempo y el mío. ¡Todos somos Islandia! ¡O Gales!

  • Pedro Álvarez de Miranda, se posiciona como «descriptivista» a la hora de añadir palabras al diccionario, justo lo contrario que propone DF Wallace tal como comenté mas arriba, cierto que con poco éxito de público y critica.

  • Bueno, no, no todos somos islandeses -yo, filipina- algunos son judìos y se implican en los debates. Cosa distinta es que sean ateos:

    http://www.farodevigo.es/cartas/2016/04/12/israel/1439835.html

    Siempre se puede descontextualizar lo que dijo Wittgenstein o lo que dijo Marx pero lo que afirmé lo mantengo. Einstein, por ejemplo, es el arquetipo del intelectual judìo; Wittgenstein, la antìtesis aun siendo genéticamente judìo.

  • No estoy segura de entender bien qué significa para usted “el arquetipo del intelectual judío”. Es imposible que nadie que desconozca las fuentes de esa tradición intelectual pueda distinguir al arquetipo de la antítesis, ¿no? Otra manera de decirlo: entre Maimónides, Spinoza, el Maharal de Praga, el rabino Cook, Marx, W, Lévy-Strauss, Lévinas y George Steiner, por poner ejemplos muy dispares, hay grandes diferencias, pero una raíz intelectual común. W decía compartirla, y lo que es más, explicó por qué.

    Por supuesto, uno es muy libre de pensar lo contrario, aunque los libros estén ahí. Como comentaba más arriba a propósito de los conpiranoicos pregolpistas de Podemos, es el lema de nuestro tiempo: la libertad es libre.

    (Por cierto, la Biblia está escrita por completo en hebreo; el arameo es la lengua de uno de los exilios ?)

  • (Un apunte, chère madame, en este debate, si de verdad tenemos algún interés en centrarlo: aquí no entra al caso la cuestión del “ateísmo”. ((Marx es inconcebible sin la utopía mesiánica)). En la cultura judía la cuestión de la “fe” es completamente tangencial; lo único que importa es la “ley”. O más: la interpretación de la Ley, que muta con los hombres y los contextos. La diferencia es tan importante que un rabino ortodoxo podría decir tranquilamente que no cree en “Dios” y sus estudiantes le responderían: “Y a qué viene esto, qué coño tiene que ver Dios”).

  • Los judios se dotaron d unas leyes escritas e interpretables para poder perpetuarse dentro d un contexto pero en cualquier espacio. Entendieron desde el principio q su tierra a falta d Israel, era cualquier sitio. Y para ello cumplían con rigor esas leyes q los unificaban como individuos d una especie concreta fuera cual fuera su ubicación. Pero el islam hace algo parecido y creo q los Chinos también si bien no tienen más q códigos d conducta transmitidos de una forma no escrita.

  • BORN TO BE GUAY

    En su día, el marqués se tomó el trabajo de enseñar a Satur a pilotar, que no meramente montar, una moto, como si de un hermano pequeño se tratara. Lo convenció diciéndole que los tíos con moto ligan más. Subidos a la vespasidecar roja que el marqués atesoraba en su colección, las primeras prácticas fueron en un parking, pero luego se aventuraron por el ancho mundo, en clases que incluían lecciones teóricas en entorno virtual aprovechando las nacientes tecnologías informáticas. En su afán pedagógico, el marqués aleccionó a Satur (si no nacido para ser salvaje, tampoco para chuparse el dedo) sobre la importancia de saber conducirse en la vida, en general, y le advirtió de que en ella se encontraría con mucho buitre y pájaro de cuenta, pero que también debía aprender a identificar a los amigos y aliados circunstanciales que apenas con un gesto podían sacarlo del mayor de los aprietos. Satur no acabó de cogerle el gusto a la moto, pero sí que se ha convertido en un internauta experto, que se conduce con soltura no exenta de intrepidez por las llamadas redes sociales, otrora autopistas de la comunicación.

    (-> Art Brut – My Little Brother)

  • Qué coñazo. Ni siquiera entiende que la “Biblia en arameo” es una expresiòn consagrada para referirse a algo ininteligible.

    “Marx es inconcebible sin la utopía mesiánica”

    Marx, especie de pedante insufrible, es impensable sin Hegel, sin Ricardo, sin Adam Smith, sin Balzac, sin Dickens, sin Proudhom, sin Bakunin, sin el siglo XIX y, sobre todo, sin Marx.
    Tanto lugar comùn, tanta pretensiòn pedantesca, empalagosa y huera, vertida sobre nuestras cabezas por pura logomaquia al albur del hastio vital y el desamor es un castigo que no merezco ni yo.

  • La visita a Madrid no ha estado nada mal. Hemos aparcado justo enfrente del Hospital de la Orden Tercera. Cuántas veces no habré soñado yo con esa calle (San Bernabé) donde vivía mi abuela. Hemos entrado en la iglesia de San Francisco el Grande (la catedral castiza de Madrid, la Almudena es la de los neo … como quiera que se llamen), a tiempo para la bendición final de la misa y de escuchar un hermoso canto acompañado al órgano. Los feligreses, en su mayoría personas mayores (mayores que yo, que ya voy siendo bastante mayor), y el ambiente que se percibía me recordaban tiempos pasados. A veces echo de menos ser creyente, las liturgias tienen algo de promesa de paz y felicidad. Después, paseo por Las Vistillas y por las calles del Madrid antiguo hasta la Plaza Mayor, a tope de gente y de guiris. Allí nos hemos entretenido bastante hasta que Ella ha encontrado algunas monedas a su gusto. Luego hemos seguido paseando por la zona (Cava Baja, Ronda de Segovia, …) hasta llegar a la plaza de Cascorro. No hemos bajado al Rastro, demasiada gente y demasiado calor. Seguimos hasta Puerta de Toledo. Hemos tomado unas cañas y unas bravas en La Salsería. Si las del Tomás (en BCN) son mejores, eso ya debe ser la reostia. De allí a la estación de autobuses a recoger a la peque , que venía de un concierto en Albacete. Y de vuelta a casa, paseo con la perra después de la puesta de sol, único momento del día en que refresca un poco.

  • ¿Pero usted se lee? ¿Lee lo que escribe al día siguiente? ¿Usted me lee? ¿Piensa que mis comentarios sobre un asunto del que, con perdón, alguna idea tengo, y que me interesa y me importa especialmente, son personalmente ofensivos? ¿Es consciente de la desproporción de su respuesta? En fin, qué triste.

  • “¿Lee lo que escribe al día siguiente? ”
    No, por supuesto, ni yo ni nadie. Para ello habrìa que poder viajar en el tiempo. Lo que yo escribo al dia siguiente no puedo leerlo, no.