Breve relación de vidas extraordinarias · 15

BRVE15

Por Martín Olmos.

Anatoli Vasílievich Lunacharski fue teocida. Condenó a muerte a Dios y lo mandó fusilar. Era ucraniano, soviet, gafoso, bigotón, medio pelón por la parte de la visera, morfológicamente pinnípedo y dueño de lecturas copiosas que incluían a Gorki y a Rosa de Luxemburgo y, sin embargo, no demoró en la carta de san Pablo a los romanos (12, 19). Fue protector de Stanislavski y del Teatro del Arte de Moscú y alentador de la Cultura Proletaria, expresión formada por dos términos contradictorios porque ya tiene dicho Kapuscinski que la cultura es cosa de aristócratas y de los obreros es agostar sus energías todas en comer prosaico y regular, en la medida de lo posible. Fue administrador displicente, en cambio, como todos los diletantes. El 16 de enero de 1917, siendo Comisario Popular para la Instrucción Pública, abrió un proceso a Dios acusándole de genocidio y de crímenes contra la humanidad. Dios no compareció, obviando su omnipresencia o bien refrendando la conclusión de Víctor Hugo que mantenía que Él es la evidencia invisible, y sentaron en el banquillo a una Biblia para que le representase y le proporcionaron abogados de oficio que pidieron su absolución alegando que sufría grave demencia y trastornos psíquicos. Sin embargo, Lunacharski argumentó durante cinco horas su culpabilidad y le condenó a morir por fusilamiento recién rompiese el alba del día siguiente y el 17 de enero de amanecida un pelotón de cosacos disparó cinco salvas de ametralladora contra el cielo firmamento de Moscú. Quedó, empero, la duda de si le acertaron y si Dios está en todas partes le podían haber pegado un tiro a una huerta. Lunacharski podía haber actuado con más reflexividad si hubiera seguido la pragmática de Pascal que decía que creer en la existencia de Dios es una apuesta segura puesto que si al final no existe, no se pierde nada y al contrario se gana todo. Lunacharski no contempló tampoco la consecuencia por no reparar en la epístola de san Pablo a los romanos en la que les anunció que la venganza es del Señor y Él la pagará.

«Mihi vindicta, ego retribuam», dicit Dominus,

y no hay que tomar las advertencias a la ligera.

Anatoli Lunacharski podía haber sido alcocereño de La Alcarria, en donde se dice esta copla:

No he visto gente más bruta
que la gente de Alcocer,
que echaron el Cristo al río
porque no quiso llover,

pero era ucraniano de la provincia de Poltava y tenía los cojones cárdenos del rigor del invierno, el estómago acerbo por la dieta de varéniques de requesón, borsch de remolacha y vodka áspero y el mamporro transido por el solaz de pies fríos con mamushkas gordas. Sin embargo, en 1933 Stalin, que era palmípedo, le nombró embajador en España y Lunacharski se vio al sol de mayo con mujeres que se llamaban Dolores y les decían Lolas y tenían vientres flamencos de cobre y bucles de carbón y ojazos negros y misterios gitanos y se vio comiendo puchero y camarón y olé pero recién asumió el Mediterráneo en Menton, en los Alpes Marítimos, recién soñó tardes de toros, giraldas y moros, Dios le fulminó de un infarto y le dejó sin sur y sin Dolores Lolas.

184 comentarios

  • El NO de los colombianos nos dignifica a todos y manda un mensaje claro a los que pretenden excarcelar terroristas. Me imagino que al tontisimo Carlin se le habrán removido las tripas.
    .

  • Buenos días:
    7 grados en Cholet y cielo impecablemente despejado.
    Una necesidad imperiosa de sacar los pinceles, una vez puesta la calefacción para caldear un poco la gélida atmósfera del estudio.
    Lo que tiene mitificar cualquier asunto es que lleva a despropósitos como el citado en el relato del sr. Olmos. Bellamente expuesto por cierto, pero con un regusto de moraleja católica. “una mano con Dios y otra con el diablo”.
    Los ateos no tenemos esa concepción y por ello no tenemos que juzgarlo.
    No encontramos trascendencia ninguna, más allá de la que se puede construir por uno mismo, si es que se puede.
    La historia ya se encarga de juzgar a los Dioses, pero la visión es demasiado corta para algunos, o el miedo a la insignificancia es demasiado grande.
    Para calentarme un poco me he puesto este disco:
    https://youtu.be/CwiKqzPti0Q
    A partir de la música como esta, con sus raíces hundidas en el dolor algodonero de la esclavitud, surgiría después lo demás.

  • Abrí el sobre marrón.
    El cuidadoso tratamiento de la impresión del “fumanchungo”, no hace más que acrecentar el agradecimiento por su recepción.
    Cuando lo observo con detalle, no acabo de decidirme por lo que quería decirnos el sr. Pagola, si es que algo quería decir.
    Cuando se utiliza un lenguaje próximo a la figuración es que algo directo se pretende decir, a mi modo de ver.
    Una cabeza desprovista del tronco y extremidades superiores, sustituidas por una verga enhiesta y luchadora que surge desde el lugar geográfico de un sexo eminentemente masculino.
    El placer sólo intelectualizado en desproporcionada cabeza, posiblemente hueca y desprovista de otros sentidos como el tacto. El alimento innecesario e imposibilitado de cualquier tránsito al carecer de aparatos para ello, deja un cabeza y un sexo que se alimentan de un placer que no será ni físico ni intelectual.
    Paradojas de una fuerza que se escapa por la boca y por la picha.
    Se le podría llamar machismo?

  • Soy gran admirador de la editorial Trotta que se caracteriza por publicar textos raros y difíciles, con excelente edición y altos precios. Me pregunto si obtiene financiación de alguna parte.
    El último (re)descubrimiento ha sido dos tomos sobre Paul Celan, uno su poseía completa y otro una importante biografía del autor.

  • En su momento compré algunos libros a la editorial FMR (Franco Maria Ricci).
    Un preciosismo destacable, en papel y lomos. Los textos de postín y las ilustraciones de una elevadísima calidad.
    El tomo del Beato de Liebana por Umberto Ecco, era una joya.
    Ahora son de la madre de mis hijos.
    Espero que ellos lo disfruten como yo en su momento.
    Recuerdo una edición casi real, de un libro de horas, conmovedora.
    No obstante no deja de ser un poco fetichista todo esto.

  • Olmos genial como siempre.

    En el recorte de Brema, arriba a la derecha, advierto que la advertencia es de rabiosa actualidad. Quizá es una conspiración entre ambos, que dan desde el ChopSuey las instrucciones al Comité Federal.

  • En el ‘Don Juan’ de Torrente Ballester el Burlador sigue echando un pulso con Dios y trae mujeres al pecado con regularidad militar. La herrumbre del tiempo no ha eliminado su encanto pero sí, ay, el vigor de su hombría, con lo que sólo es capaz de dejarlas a punto para que las aprovechen otros. Lo que le acaba dando la razón a Pascal.

  • Extraordinaria la entrada de Olmos.

    Dios le fulminó de un infarto. Qué cruel.

    No tomarás en vano un referendum.

  • En el caso de que existiera un Dios no aplicaría justicia.
    La justicia no es necesaria en el universo.
    Las leyes inexorables de la matemática y la física-química, se ejecutan sin necesidad de un interventor.
    Estaban, están y estarán.
    La justicia es invento humano, que aunque muchísimas grandes mentes han tratado de convertir en ley, no acaba de instalarse dada nuestra imperfección antinatural.

  • Ayer fue el aniversario de G. Marx, maestro en relaciones humanas. Véase la muestra:
    “Las mujeres son muy útiles, sobre todo por la noche y, con frecuencia, durante el día”.

    marquesdecubaslibres dice: Lunes, 03/10/2016 a las 09:31

    Marqués, sigue en Madrid la librería de Trotta más arriba de la sede del PP?
    La verdad es que entrabas allí y se te iban las horas ojeando las colecciones. Es una editorial muy interesante. Algunas de sus publicaciiones estaban subvencionadas por organismos culturales europeos, creo recordar.

    Las obras ‘completas’ de Celan se han completado últimamente con obra postuma y con obra de juventud.

  • Sr Marqués, movida mi curiosidad, por su comentario sobre la editorial Trotta, he pasado largo rato mirando su catálogo, del cual me he dejado seducir por unos cuantos títulos.
    Espero con ganas el envío.

  • Lo digo siempre pero no está de más hacerlo otra vez: Martín Olmos es un lujo.
    o-o-o-o-o
    Las ediciones primorosas de Franco María Ricci son lo mejor editado en muchos años.
    o-o-o-o-o
    En otro orden de cosas, el equipo que acampa al lado de la ermita de San Isidro en Madrid, y que busca estadio previo pelotazo inmobiliario, se ha situado al frente de la tabla. En pocos días de prevé un pájara porque no está acostumbrado a la hipoxia.

  • Quiero dar las gracias a Satur por la foto que acompaña a su noticiario.

    La iglesia vieja de Sabugo, la plaza del Carballo, hoy del Carbayo. Desde mi infancia siempre en mi memoria. Esa foto bien pudo hacerse bajo mi casa, la casa donde aún vive mi madre, mi casa, mientras viví en ella era la última visión antes de dormirme y la primera al despertar. Siempre dormí con las persianas levantadas y se ve tal cual desde mi habitación a traves de los cristales de la puerta del balcón. Ha cambiado mucho la plaza, hace años estaba llena de coches, no era peatonal, y los crios jugabamos al futbol esperando el bus del cole en la misma carretera, con un ojo puesto en la moto de los municipales, que solían quitarnos el balón. Una calle con múltiples avatares, hasta tuvo un bar de putas: el Albergue. Casi todas clientes de mi madre. Incluso alguna casó con vecino y vive en un portal cercano, aún tan guapa como antaño. También fue ruta del vino y estuvo abarrotada de minifalderas alegres de los 70 y bullicio propio de la edad aún no conscientes de la crisis que vendría después.

    Un Sabugo donde se cantaba: Sabugo tente firme,/ que Galiana ya cayó /Y Rivero está temblando / de los palos que llevó. Un Sabugo donde se entregaba la Sardina de Oro a, entre otros, la Reina Doña Sofía, el Príncipe Felipe, Adolfo Suárez, Federico Mayor Zaragoza, Fernando Morán, Manuel Fraga, Sabino Fernández Campo, Severo Ochoa o Víctor García de la Concha, Santiago Carrillo, etc.
    El Sabugo del Sagari, de Falín, ubicado en una de esas casas que se ven, y que venía todas las mañanas andando desde Salinas para comprar antes de abrir.

    Que ya lo dejó dicho otro avilesino, Robus:

    “Yo tuve lo que gasté
    pero tengo lo que di,
    sufro por lo que negué
    y lo que guardé perdí”

  • Thompson, Zeppi, la pregunta de los coches de alquiler venía porque dentro de unos meses me iré de vacaciones a California. Detesto alquilar coches, porque las compañías son unas ladronas, pero allí resulta primordial. El problema de los depósitos en la Visa es que te dejan la tarjeta temblando sin saldo para usarla en otras cosas. Tengo claro que ni en Alemania ni en España voy a volver a alquilar auto. Que se metan sus condiciones miserables por el culo.

  • Viendo las fotos de Lunacharsky, parece evidente que el infarto le vino por la gordura adquirida. El «deus ex machina», aunque eficaz como broma, es interpretado como moraleja, Olmos, lo cual que yo me lo pensaría para evitar la confusión con un escritor decimonónico y provincial.

  • El año pasado, los de Trotta celebraron no sé qué aniversario con un sorteo: tuiteabas acompañado del pertinente hashtag un libro de la editorial que te gustaría tener en casa y con suerte te lo mandaban. Fui uno de los agraciados y todavía me dura la felicidad.

  • Me pregunto si algún día el señor Olmos saldrá a saludar a sus rendidos admiradores. Aunque sea disfrazado de otro nick….

    Saturio, ¿ qué? Se aburre mucho parece, o le cogió gusto a los collages y fotomontajes. Conste me gustan mucho, lo mismo que usted y su prosa florida.
    Ya envíe a Lugo, así a la provincia entera, mi regalo de santo. No será difícil hallarle, puse en la dirección:

    A/A. De el más guapo y buenorro de Lugo, Sr. Don Saturio.

  • ICONOCLASTIA
    Sospecho que este tema de la interacción con Dios es un tópico reciente, heredero de Nietzsche. Los místicos no pretenden hablar con Dios, sino hablar a Dios. Hay un salto entre Machado, que dice que «quien habla solo espera / hablar a Dios un día» y Blas de Otero, que recibe como respuesta a sus plegarias a Dios un duro trato sadomaso, «Alzo la mano, y tú me la cercenas. / Abro los ojos: me los sajas vivos. / Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas». En el caso de Otero, Dios sí interactúa, aunque de mala hostia, como de costumbre. Quizá por eso Otero se hizo luego comunista, para fusilar a Dios con efectos retroactivos.

    Para resolver la imposibilidad de hablar literalmente con Dios, siempre ha habido mensajeros, en griego ángeles. Luego están los consulados en forma de iglesias y catedrales, y la embajada, la Santa Sede del Cielo en la Tierra, con un representante o ventrílocuo electo de Dios.

    Pero la sospecha de que el funcionario transmisor malinterprete es lo que lleva a ciertos protestantes a mitigar, y a la gran mayoría a prescindir, de la confesión y a sustituirla por la plegaria (petición) directa sin intermediario. De hablar a Dios a hablar con Dios hay un salto de lógica aparentemente nimia, pero muy significativa para la detección de problemas mentales o de litificación del rostro; es, por ejemplo, el salto que va de hablar a España a hablar con España (o Euskadi o Cataluña o Andalucía).

    Sería un error interpretar el Juicio a Dios de Lunacharsky como una bufonada o un happening. La Revolución necesita de actos simbólicos fundacionales. A veces basta con derribar las estatuas, pero asesinar al Zar y a su familia acaba con la reivindicación sucesoria y fusilar a Dios suprime al avalista, cierra los consulados y evita el penoso trámite de generar mártires. Además, si Dios es todopoderoso, que impida su fusilamiento, no te jode. Pero responder al infantilismo con infantilismo es una estupidez cuyo resultado más visible es la iconoclastia y la destrucción de arte y bienes inmuebles. Hoy son los yihadistas quienes hacen explotar las reliquias asirias, pero antes fueron los revolucionarios españoles los que fusilaron cristos, asesinaron a curas y monjas y quemaron iglesias, imitando a los mejicanos que habían imitado a los ejércitos de Napoleón y así sucesivamente (hacia atrás) y así sucesivamente (hacia atrás y hacia adelante) hasta ocupar toda la historia de la humanidad. Lo primero que hace el mono al encontrar algo que no entiende es romperlo o pintar encima. Es por eso que los primeros escondieron sus dibujos en lo más profundo de sus cuevas, no tanto para crear santuarios como para evitar a los imbéciles.

  • Juzgar a Dios presupone su existencia. Juzgar al de la Biblia presupone que es, de todos los disponibles, el único y verdadero.
    Hay una viñeta de Mafalda en la que Miguelito dejaba de ver la tele para no salir en las encuestas de televidentes. Mafalda le aclara que saldrá en las encuestas de los que no ven la tele. Con Dios y con el psicoanálisis pasa igual. El simple hecho de cuestionarlos los reafirma.

  • Acho, Manizales, Caldas, la Monumental, Zacatecas. Si fuera rica, me haría la temporada de toros en América y no regresaría a España hasta Valdemorillo, que como ustedes saben (o no) inaugura la temporada en España. Seguiría por esos mundos de Dios a Roca Rey. Porque les digo lo que que dijo el Guerra sobre Belmonte: si quieren verlo torear, dénse prisa, porque lo va a matar un toro.

  • Dice hoy Otegi: Los Enemigos de la Paz no conseguirán destruir el anhelo de paz ni en Colombia ni en Euskal Herria, adelante!.

    La paz y su relato.

    No me sorprendió el resultado de Colombia. Sí me sorprende la reacción de la ultraizquierda. Ese poso de desconfianza a la democracia cuando no ganan. Y de fondo la patada en el culo a Raul Castro, artífice de décadas de terrorismo en Colombia.

    Lo dijo Timochenko: En nombres de las FARC ofrezco sincero perdón a todas las víctimas del conflicto.

    Acabo de leer: No ganó el NO. Ganó el ASÍ NO.

  • He dormido doce horas seguidas. Veinticinco años ya que no visitaba Nueva York. Digo visitar, no pasar. Dormir unas horas en un hotel o hacer escala en el JFK camino de San Louis no es visitar. En los primeros 90 la ciudad era más peligrosa y no encontrabas un español. Hoy la mayor parte del tiempo tienes que apartarlos si quieres ver algún nativo. Está llena de grupos de españolas en la mediana edad. Solas. ¿Dónde están los hombres?
    Nueva York, una ciudad que te sientes empujado a mirarla. No creo que vuelva a verla.

    Kenzo, dicen que al anochecer si miras con el rabillo del ojo puedes ver la sombra de La Pantera dando golpes al aire.

  • S., un estupendo artículo de Juan C. de la Madrid. Es vecino mío. Con su esposa, María, guapa y sagaz, y Gabriel, asesores fiscales, comíamos al menos una vez al año después de cerrar las cuentas anuales. Siempre en Casa Alvarín, el judio, como le llamaba mi difunto tio Luís, y al que él respondía con un ¿qué hay, Canalejas?.

    En Asturias hemos tenido excelentes boxeadores, quiero recordar a Dacal, entrenando en el gimnasio de la AAA, medallista olímpico. Y a Gómez Fouz, campeón de Europa de los pesos superligeros en 1975. Y autor de varios libros sobre sucesos y episodios de la posguerra en Asturias. Entre ellos Bernabé (el mito de un bandolero) , La brigadillay Clandestinos. Éste último creo que ya lo recomendé por aquí. Aparece por él la sombra de Fernández Villa, padrino político del actual presidente de la junta gestora del Psoe.

  • (No es buena época (de aquí a 30 años) para andar por la falla de San Andrés. California, San Francisco, L.A.,… Estàn esperando the big one. A mi no me esperéis por allí.)

  • Españolas por el mundo. Hará unos cuatro años, la cría estuvo unos meses en Toronto. Uno de los días, volviéndo a la casa donde se alojaba, a las afuera de la ciudad, un barrio de antiguos adosados con fachada en ladrillo estilo francés, y cuando cambiaba del metro a la parada del bús refugiándose en la marquesina, porque llovía a mares, escuchó exclamar al lado suyo: cagondiós, cómo llueve. ho! . El diálogo que siguió ya lo imaginaréis: ¿Asturianos?; sí,ho, de Avilés!; y yo!; cagonmimantu!, y tú de dónde yes?

  • Bremaneur, no trate de encontrar el hotel California, el de los Eagles.
    El que no sale en la portada del disco.
    Mi médico cuando bajo a Donosti, al terminar su carrera, se largó directo al oeste, a ver la california de finales de los 70 y descubrir el Hotel California, en el que se escribió la canción, y sobre el que corrían historias de fantasmas.
    Estuvo, comprobó … no volverá.
    El tema soberbio, eso sí.

  • Me han hecho una entrevista para la 2, un programa de esos modernos que se llama Tips. El tema era “compras e internet”. Le he dicho todo lo que no se esperaba en plan un poco provocador. Por ejemplo a la pregunta de qué no compraría nunca por internet le he contestado que una novia. A la pregunta de si me compraba la ropa por internet le he dicho que yo iba a la sastre y que si no sabía con quién estaba hablando. Y así todo el rato, nos hemos reído bastante.

  • jrG dice:
    Lunes, 03/10/2016 a las 11:18

    Las leyes inexorables de la matemática y la física-química, se ejecutan sin necesidad de un interventor.
    Estaban, están y estarán.

    Discrepo. En el fondo, esa afirmación no es muy distinta de la que hace el chamán de la tribu respecto de sus conjuros y magias. Son ciertos porque funcionan y funcionan porque yo lo digo. Profecías autocumplidas. Como ya he dicho aquí algunas veces, en algún momento la ciencia tomó una bifurcación equivocada, y en algún momento tendrá que desandar parte de lo andado y rectificar el camino.
    La complejidad de las últimas teorías y modelos no son, en mi opinión, indicios de una mejor comprensión de la Naturaleza, sino de todo lo contrario.

    Si la ciencia lo explica todo, pasa a ser el nuevo Dios, y eso es lo que pretenden hacernos creer sus pontífices. En realidad estamos muy lejos de que sea así, pero ellos insisten en que, en principio, es posible. Son los nuevos chamanes.

  • LATÍN PARA LAS MASAS
    Hace ya bastantes años me propuse traducir algunos poemas de Catulo que la mojigatería reinante había convertido en incomprensibles. Había al menos dos problemas difíciles de resolver. El primero, que los diccionarios a mi disposición parecían escritos por curas tridentinos. El segundo, que mis conocimientos de latín eran, por decirlo suavemente, muy deficientes. Sin embargo, cuando se me mete algo entre ceja y ceja no hay nada que me detenga, así que perpetré varias traducciones que aún andarán por ahí, en alguna de las cajas que periódicamente mi amada arroja a la basura.

    Entenderán mi sorpresa al encontrarme este fin de semana con una exposición (oportunamente prorrogada hasta el 2 de octubre, fecha de nuestra visita) sobre «El sexo en época romana» en donde los expositores han tenido el buen gusto de proporcionarnos un pequeño vocabulario sobre el asunto que nos traemos entre manos. Naturalmente, procedí a fotografiarlo y lo ofrezco en primicia a los cultos lectores de Çhøpsuëy para que puedan ilustrarse y profundizar en sus conocimientos filológicos.

    Como curiosidad, sólo unos apuntes:

    – «Latín vulgar» no es sinónimo de la expresión de vulgaridades en latín, como me ha parecido leer en varios sitios, sino de una variedad de latín en registro popular (de ‘vulgus’, la muchedumbre, la gente, el pueblo) y tardío que ha prescindido de algunas de las características del latín clásico: reducción de diez a cinco vocales, aparición del artículo, pérdida de las declinaciones, etc.

    – «Cunnilingus» no tiene el mismo sentido en latín que en la actualidad. Ahora utilizamos la palabra para describir el acto; entonces, para nombrar a la persona que lo realizaba.

    – Me ha llamado mucho la atención las expresiones «facere solecismum» (hacerse una paja), que me parece directamente inventada y «perdepsere» (pasar por la piedra) a la que no encuentro ningún sentido.

    – «Saltus» (el soto) para denominar el sexo de la mujer es metáfora idéntica a la «selva oscura» de algunos místicos o al «bush» de los americanos.

    – Me ha sorprendido descubrir que la expresión inglesa «scort», prostituta, viene directamente del latín «scortum».

    VOCABULARIO

    Ancillariolus. Hombre con tendencia a tener relaciones con los sirvientes o sirvientas.
    Arma (armas). Falo, pene, picha.
    Arrigere (poner de pie). Tener una erección.

    Basiare. Besar.
    Beta (acelga). Falo marchito.
    Blanditia. Caricia.

    Cacare. Cagar, defecar.
    Caedere. Sodomizar, acometer sexualmente.
    Castratus. Eunuco, castrado.
    Cauda (cola). Falo, pene, picha.
    Cevere. Menear el culo, aplicado a los afeminados.
    Cinaedus. Mariquita, hombre sodomizado.
    Clunis. Nalga, muslo, genitales.
    Coitus. Coito, cópula.
    Colei. Testículos, huevos, cojones.
    Concitatio. Orgasmo.
    Concubere. Yacer con alguien.
    Copulare (unir en matrimonio). Copular, follar.
    Crista. Clítoris.
    Cucumis (pepino). Falo, pene, picha.
    Culeus (saco de cuero). Testículos, huevos, cojones.
    Culum. Culo.
    Cunnilingus. Lamecoños.
    Cunnus. Coño.

    Dare. Sodomizar, dar por el culo.
    Dedolare. Follarse a alguien.
    Diobolaris (que solo vale dos óbolos). Puta barata.
    Draucus. Mariquita, hombre sodomizado.

    Effeminatus. Afeminado, mariquita, sodomizado.
    Eiaculare. Eyacular.

    Facere solecismum. Masturbarse, hacerse una paja.
    Fascia pectoralis. Sujetadores.
    Fellatio. Felación, mamada.
    Fodere. Sodomizar, dar por el culo.
    Follis. Escroto.

    Fornex. Prostíbulo, burdel.
    Fornicare. Follar, fornicar.
    Fructus Veneris (fruto de Venus). Orgasmo.
    Futuere. Follar.

    Gaudia Veneris (placeres de Venus). Orgasmo.
    Genitale. Genitales, pene.
    Gladius (espada). Falo, pene, picha.
    Glubere (descortezar, pelar). Masturbarse, pelársela.

    Hortus Veneris (Jardín de Venus). Partes sexuales femeninas.

    Impudicitia. Papel receptor o pasivo en la relación sexual.
    Inguen. Ingle con valor erótico.
    Inguina. Entrepierna, sexo.
    Inguinis arma. Falo, pene, picha.
    Inguinis fossas. Partes sexuales femeninas.
    Invadere. Violar.
    Irrumare. Hacerse chupar el pene.

    Laeva manus (mano izquierda). Mano de la masturbación.
    Lambere cunnum. Lamer el coño.
    Landica. Clítoris.
    Laxare. Sodomizar. Dar por el culo.
    Libidinosus. Lascivo.
    Lingere cunnum. Lamer el coño.
    Lumbus. Genitales.
    Lupa (loba). Prostituta.
    Lupanar. Prostíbulo.
    Lupatria. Prostituta, ramera, puta.
    Lustror. Putañear, frecuentar burdeles.
    Lutum (fango). Porquería en sentido injurioso.

    Mamma. Pecho, teta.
    Mammilare. Sujetadores.
    Maritus. Amante.
    Masturbare. Masturbarse, hacerse una paja.
    Membrum (miembro). Falo, pene, picha.
    Mentula languida. Falo marchito.
    Mentulam cacare (cagar una picha). Ser sodomizado.
    Mentulam tendere. Tener una erección, empinar.

    Merda. Mierda.
    Meretrix. Meretriz, ramera, puta, furcia.
    Moechari. Cometer adulterio.
    Molere. Cardar, follar.
    Mollitia corporis. Homosexualidad.
    Muccus (moco). Semen.
    Mulierculum. Meretriz, ramera, puta, furcia.
    Muliere. Hacer sexualmente de mujer.
    Mulierositas. Pasión por las mujeres.
    Mutinus. Fálico.

    Nervus. Pene, picha, verga.
    Nosse. Conocer en sentido erótico.

    Opus laterum. Coito, cópula.
    Orgasmus. Orgasmo.
    Orgía. Orgías, especialmente en relación a Baco.

    Paedicator. Sodomizador.
    Pallaca.Concubina.
    Papilla. Pezón.
    Pares. Testículos, huevos, cojones.
    Pars virilis. Órganos sexuales masculinos.
    Patere. Poner el culo para ser sodomizado.
    Pathicus. Mariquita, hombre sodomizado.
    Pectus. Pecho, tetas.
    Pedere. Tirarse pedos.
    Peniculus. Diminutivo de pene.
    Penis. Falo, pene, picha.
    Perdepsere. Pasar por la piedra.
    Pipinna. Pene pequeño.
    Podex. Ano, culo.
    Prostibulum. Prostíbulo, burdel.
    Prostitutus -a. Prostituto -a.
    Prurire. Estar caliente, estar excitado sexualmente.
    Pubes. Falo, pene, picha.
    Pudicitia. Castidad.
    Puer (niño). Prostituto.

    Radius virilis. Falo, pene, picha.
    Rigida mentula. Picha erecta.

    Saltus (paso, incisión). Sexo de la mujer.
    Scapus (tallo). Falo, pene, picha.
    Scindere. Sodomizar, dar por el culo.
    Scortum. Puta de nivel muy bajo.
    Scrotum. Escroto, bolsa de los testículos.
    Semen. Semilla, semen.
    Semivir. Mariquita, hombre sodomizado.
    Sicula. Falo, pene, picha.
    Sinus. Pechos, tetas.
    Sollicitare. Excitar sexualmente.
    Sopio. Pene.
    Strophium. Sujetadores.
    Suburana. Puta (en alusión al barrio de la Subura, de Roma).
    Sulcus (surco). Entrepierna de las mujeres.
    Summa voluptas. Orgasmo.

    Taenia. Sujetadores.
    Telum (instrumento, arma). Falo, pene, picha.
    Tenere. Poseer sexualmente.
    Tentigo. Erección.
    Testes. Testículos, huevos, cojones.
    Testiculum. Testículo, huevo, cojón.
    Togata. Puta, ramera.
    Tractare. Masturbarse, hacerse una paja.
    Tribas. Lesbiana.
    Trusare. Follarse a alguien, penetrar sexualmente.
    Tubus. Cañón, conducto en sentido erótico.

    Vagina (vaina). Genitales femeninos.
    Vasculum. Falo, pene, picha.
    Venus. Deseo sexual. Atractivo sexual.
    Veretrum. Pene, vulva, órgano sexual externo.
    Verpa. Falo, pene, picha.
    Verpus. Circuncidado.
    Vir (varón). Amante, adúltero.
    Virgo (rama, barra). Verga, falo, pene, picha.
    Virilia. Falo, pene, picha.
    Virilitas. Virilidad, vigor masculino.
    Virtus. Fuerza, coraje.
    Voluptas. Voluptuosidad, placer sexual.
    Vulva. Vulva.

    Complementum: Los “priapeos” y el léxico erótico latino

  • Zeppi recuerdo el artículo aquí presentado sobre por dónde se dirigía la ciencia.
    No soy persona que pueda documentar adecuadamente sus intervenciones, pues soy perezoso archivando.
    No pienso que la ciencia trate de sustituir a ninguna Deidad, ni creo que los científicos son Chamanes, ni tan siquiera la ciencia puede mostrar muchas verdades absolutas en este punto actual, aparte de aventurar modelos que deberán ser demostrados, como lo ha sido durante toda la historia.
    La ciencia es acumulativa, los divulgadores lo que hacen es reducir de tal manera el conocimiento acumulado que lo simplifican en exceso.
    Muchas posibles teorías no pueden prosperar sin acumular la ciencia necesaria previamente. Y es indispensable una mente brillante y poderosa, capaz de penetrar o de ver con claridad el camino a seguir en la acumulación actual.
    La ciencia trata de encontrar las leyes que rigen el universo, desde las partículas más elementales, hasta el cosmos que podemos observar y trata de retroceder al momento primigenio.
    Otras ciencias tratan de explicar la vida y su comportamiento.
    La ciencia no es ninguna respuesta, sólo es la herramienta para explicar funcionamientos, y aventurar por donde seguir haciéndose las buenas preguntas.
    La filosofía es lo que creo que está fallando, no la ciencia, que se encuentra en escollos difíciles de demostrar, debido a que no estemos planteando bien las preguntas, que puede resumirse en cual es la ley que engloba a toda la escala natural., desde las partículas hasta el universo completo. O cómo unir cuántica con relatividad.
    Las leyes están ahí, ya que el universo ha funcionado y funciona, sólo queda averiguarlas, para poder saber cómo se creó y a donde va a parar.
    Pero insisto en que una vez que sepamos eso, si es que lo consigue la ciencia, los filósofos deberán trabajar para modelar con esa herramienta lo que nos angustia.
    Las pudo crear un Dios? son fruto de su propia mecánica interna? Todo tiene un fin programado? Lo que podemos ver con nuestros sentidos, está claro que es una ínfima parte de lo que existe.
    Einstein dijo que Dios no jugaba a los dados, para en otro momento de su vida decir, puede que Dios sí juguara a los dados.
    Algunos gustamos de bucear en la ciencia, que nos es posible entender, para poder apreciar con mayor conocimiento lo que nos atañe en lo cotidiano, en lo tocable y visible, y de esta forma disfrutar de una existencia que sólo tiene el sentido de perpetuarse, sin más, y de verdad que no me es necesario ningún Dios para ello, pero tampoco los científicos me son indispensables en lo que no es tocante a la experiencia directa.
    Saberlo no obstante es mejor que no saberlo.

  • Hoy el Carlin-gas se supera, mete en un mismo bote el NO de Colombia, el Brexit y a Trump. Portentosas pochas.

  • “La física esconde misterios muy profundos que sólo pueden estudiarse mediante preguntas impredecibles de la naturaleza. En términos generales, la idea recae en que si la naturaleza sabe lo que le vamos a preguntar, podría engañarnos con una respuesta preparada”.

    “Normalmente, los científicos no son tan paranoicos, pero algunas de las predicciones hechas por la física cuántica son tan extrañas -partículas diminutas que se hablan la una a la otra separadas por enormes distancias, objetos que se comportan de manera diferente cuando no los estamos mirando- lleva a pensar que la paranoia es completamente apropiada, incluso necesaria”, ha señalado Mitchel.

  • Señor S., el link del sr. Mitchel no se puede abrir y es una pena no poderlo leer.
    La primera reseña es muy de mecánica cuántica. La segunda más todavía.
    Pero nos topamos con visiones sólo indirectas, no más que las sombras que dejan esas partículas ver, en lo que sucede a las minúsculas escalas.
    Nuestro rango para medir es tan tosco en comparación con las sutilezas de lo esencial que es muy difícil sacar conclusiones.
    Nuestro rango de onda visual es una interferencia tan grande que hace que podamos, y de hecho lo hagamos, interferir en lo que se observa en esos rangos.
    Claro está que yo sólo soy un aficionado a leer, y desde luego no un científico, ni técnico, ni mucho menos.
    Con lo acumulado trato de sacar unas conclusiones sin ningún rango ni de teoría ni de hipótesis ni de nada.
    Es un pensar en voz alta.

  • Al parecer, Jackie Kennedy se escribía con un cura irlandés. Le decía cosas de su marido, como “Le gusta la caza y se aburre con la conquista. Una vez casado necesita demostrar que todavía es atractivo, así que flirtea con otras mujeres y está resentido con su mujer. He visto cómo eso casi acaba con mi madre”.

    La desolación por la muerte de su esposo le provocó una crisis de fe. “Estoy tan resentida con Dios”, escribió en 1963. “Tendrá que darme un par de explicaciones si alguna vez me lo encuentro”.

  • No es que me guste especialmente Roca Rey, ya que me preguntan.

    En realidad, su exposición al toro es algo circense, algo morbosa, a diferencia de la de Tomás, por ejemplo, o la de Manolete, que está al servicio de la pureza.

    Pero me apetece ir a Manizales, y Manizales no es Nueva York: hay que tener una excusa.

  • JRG, yo tengo mucho respeto por la ciencia y los científicos, en su mayoría honrados trabajadores que se dedican a intentar avanzar en su campo y contribuir a la acumulación de conocimientos. Pero estoy en contra de los gurús que, basándose en el trabajo de los anteriores, hacen extrapolaciones injustificadas y tratan de buscar una “unidad de destino” en la ciencia donde no existe. Relacionar las peculiaridades matemáticas de la Mecánica Cuántica con el libre albedrío es una de esas extrapolaciones sin sentido. Cuando no se sabe predecir lo que va a pasar en un horizonte de segundos, está bien elucubrar sobre lo que pudo pasar hace millones de años, pero atribuir a las teorías cosmológicas el carácter de certeza es, a mi juicio, una de esas extrapolaciones injustificadas. Hay que ser más humildes y reconocer que es mucho más lo que ignoramos que lo que sabemos.

    Y los que hablan de la ciencia en términos de “misterios profundos” me recuerdan demasiado a los hechiceros de la tribu, que se atribuyen en exclusiva la capacidad de entender y explicar al resto de los mortales dichos misterios.

    Leí hace tiempo un relato de ciencia-ficción, cuyo título no recuerdo, en el que una nave espacial viaja desde hace mucho con rumbo a alguna parte. Han pasado varias generaciones y los tripulantes de la nave ya no recuerdan estar viajando, ni el origen de todo. Para ellos la nave es “el mundo” y tratan de encontrar explicaciones a todo desde su limitada perspectiva. Y los libros sagrados son unos tomos de física donde las leyes de Newton se interpretan en términos de amor físico (atracción entre cuerpos) y relaciones sociales. Todo es posible (si es integrable, como decía la canción). Si alguien sabe de este relato, que lo enlace.

  • “El objetivo principal de “The BIG Bell Test” es demostrar, por primera vez, que las decisiones humanas pueden contribuir a la ciencia fundamental”.

    Oigan, en serio lo pregunto, para ser periodista hoy ¿es imprescindible no entender lo que te han contado y además no saber expresarlo?

    Decadencia, bla,bla, occidente, bla, melancolía, desistimiento, bla,bla,bla.

  • “Yo no doy la muerte a nadie; Dios nos la ha dado a todos, y lo único que yo hago con mis enemigos a veces es adelantar un poco el calendario”, le dice Lope de Aguirre al alférez Villena en la novela La aventura equinoccial de Lope de Aguirre.

    La frase jamás fue pronunciada por el viejo soldado. Es más, estoy por asegurar que Sender le hará decir lo mismo, o algo muy similar, a Bill the Kid en El bandido adolescente.

    Sin embargo, el bachiller Francisco Vázquez que acompañara en la delirante expedición al caudillo de los marañones, nos señala que sí que dijo cosas como éstas:

    “Decía [Aguirre] que no dejasen los hombres, por miedo de ir al infierno, de hacer todo aquello que su apetito les pidiese, que sólo creer en Dios bastaba para ir al cielo, y que no quería él los soldados muy cristianos ni rezadores, sino que, si fuera menester, jugasen con el demonio el alma a los dados”.

    O:

    “¿Piensa Dios que porque llueva no tengo de ir al Pirú y destruir el mundo? Pues engañado está conmigo”.

    Lo que no está nada mal viniendo de un vizcaíno del siglo XVI.

  • No digo nada de Olmos, ya lo dicen ustedes. Desde que Perroantonio lo llevó a “Apuntes en sucio” soy -como toda persona que esté alfabetizada- un gran admirador.

    ***

    Felicidades, Satur. No sabría qué regalarte.

    El jueves se me olvidó el mío.

    ***
    Zeppi, si la física cuántica no es misteriosa ni profunda es que ya no entiendo los adjetivos.

    Todo está escrito: Pensar en Dios es desobedecer a Dios. Pessoa.

    ***
    Acabo de buscar Manizales. Si es la colombiana no parece un mal sitio. Al menos para tomar buen café.

  • S. dice:
    Lunes, 03/10/2016 a las 21:25

    Zeppi, si la física cuántica no es misteriosa ni profunda es que ya no entiendo los adjetivos.


    La física cuántica no es ni misteriosa ni profunda, o por lo menos no más que otras partes de la física. Se hacen hipótesis, se formulan leyes y se contrastan mediante experimentos. La estructura matemática subyacente (vectores y operadores en un espacio de Hilbert, con varias representaciones posibles) es peculiar, pero no ininteligible, siempre que no se quiera interpretar más allá de lo que se tiene entre manos. Algunos problemas de mecánica clásica son mucho más complejos, matemáticamente hablando. La física cuántica tiene un problema de interpretación parecido al de las cantidades infinitesimales cuando aparecieron en su momento. Se aceptaron porque los cálculos funcionaban, igual que las predicciones de la mecánica cuántica. Pero una vez puestas las bases mediante una revisión rigurosa de los conceptos, sorprenderse por las consecuencias de la teoría es cuestión de gustos. Hay operadores que no conmutan y eso implica que determinadas magnitudes no pueden medirse simultáneamente. ¿Es eso misterioso o profundo? Yo creo que no, es tal vez inesperado o infrecuente, pero todo depende de los “prejuicios” de cada uno. Si la velocidad de la luz es constante independientemente del sistema de referencia, el concepto de sucesos simultáneos deja de tener sentido. ¿Es eso misterioso o profundo? El problema de la física es determinar experimentalmente si ambas leyes son correctas o no y sus consecuencias, la “profundidad” de las mismas queda para la metafísica.

  • Zeppi, a pesar de que mi sueño adolescente (dejemos el latín que nos trae el Marqués) era ser físico (astronomía). A pesar de que terminé siendo un ingeniero que lo ha olvidado todo. A pesar de todo ello, en la física cuántica siempre estaré con Allen: Si le pregunto a un tío qué hora es y me dice seis kilómetros, ¿Qué coño significa eso?

    El hilo de hoy: Dios, el significado que le damos a ciertas palabras, la iglesia románica de Santo Tomás que trajo Satur, me recuerdan una magnífica página escrita por otro vecino de Kenzo.

    <<En uno de los cuentos (no recuerdo en cuál) {habla de Las mil y una noches}, un joven encarece las virtudes de su amada: entre hipérbole e hipérbole, su pasión deja caer esta perla:

    “¿Cómo podría describir sus ojos? Dios dijo: Sed. Y fueron.”

    Suspendí la lectura. Me parecía imposible acumular tantas maravillas en tan pocas palabras: la idea de un error en la palabra divina, que quiere crear la sed pero crea unos ojos; la idea consiguiente de unos ojos que son la forma oculta de la sed, que recorren las calles dejando insaciables a quienes los miran: la audacia de tomarse al pie de la letra, hasta sus últimas consecuencias, la metáfora que identifica el deseo amoroso con la sed: la naturalidad con que se funden un elemento fantástico y una imagen poética… Es fácil imaginar mi decepción y mi vergüenza (¿ante quién, si estaba a solas?) cuando caí en la cuenta de que “sed” era el vulgar imperativo del verbo “ser”, y que aquel prodigio que yo había reverenciado era una frase coránica tan chata y de relleno como: “Dios dijo que fueran. Y fueron.”>>

    Miguel Postigo.

  • [0] Mujeres que se llamaban Dolores y les decían Lolas

    Cómo cambian las cosas. La hija de un amigo se llama Lola, tal cual.

    En casa, eso sí, le llaman María Dolores

  • Pero no todos los científicos van en la misma dirección:
    Henry Morris (Dallas, Texas), padre del creaccionismo fue un ingeniero hidráulico que buscó hacer una validación científica a la interpretación literal de la Biblia. Por lo menos en lo del diluvio aplicó sus conocimientos.

    Claro que un ingeniero no es un científico, si fuera físico la comunidad científica le pondría a nivel de Newton.

    Otra vida extraordinaria, como la de Mingo Remingo, cuyo retrato me ha llegado hoy.
    🙂

    Un 9 para la serie de Olmos.
    Un 10 no, por si el marqués tie razón y estamos enfermos de énfasis.

  • “Elle you know I’ve got this hunch/That you’re the one to make my lunch/I got a camera, I ain’t no frog/I can give you lovin’ and plenty of grog.”

  • Me explica un amigo chileno que su asistenta doméstica, evangelista, lleva tiempo memorizando la Biblia: “pronto la prohibirán (ustedes)” , dice.
    Y no lee a Perroantuan, ni debe conocer Fahrenheit 451.

  • Pirata, tres años sin ver toros son muchos y estaba por acompañarle. A Colombia no me viene fácil, sin embargo.

  • De Tareixa es la reflexión sesuda de si ¿sabe Dios que existimos? celebrada y discutida en anteriores capítulos.

    Buenas noches tengan.

  • S. dice: Lunes, 03/10/2016 a las 22:39

    Si le pregunto a un tío qué hora es y me dice seis kilómetros, ¿Qué coño significa eso?

    Si uno tiene un reloj es posible que pueda saber la hora. Si tiene dos, ya es más difícil.

  • Argumento de «Elle»: ellas son muy listas y dominan el mundo de los sentimientos, ellos son muy torpes y la cagan a cada minuto.
    Tomen nota los guionistas de cine, este es el esquema para triunfar hoy.

  • Buenos días:
    Mis hábitos diurnos me hacen perderme unos debates óptimos sobre temas que me atraen mucho.
    Los espacios de Hilbert, el principio de incertidumbre de Heisenberg, son complejos, pero desde luego no encierran misterios.
    Tenemos delante de nosotros problemas clásicos mucho más complejos dentro de la dinámica de fluidos, que nos impiden determinar el clima que tendremos mañana, pero podemos determinar con cierta precisión que el boson de Higgs existía con 60 años de antelación a ser “visto”.
    Desconocemos mucho más de lo que conocemos. Es así de cierto.
    Todo lo que dijo Newton tenía su fundamento en un error de apreciación y es que la velocidad de la luz no era fija.
    El avance en la ciencia se empezó a producir mucho más tarde, cuando lanzamos el primer satélite y nos dimos cuenta de que la relatividad comenzaba a funcionar mucho más cerca de lo que pensábamos en abstracto.
    Las certidumbres estando dentro del sistema de referencia que queremos medir, son complejisimas, por no decir que practicamente imposibles.
    Las escalas de medida van desde las de Plank en un entorno 10 elevado a -21
    Hasta la dimensión del universo visible del entorno de 14 mil millones de años luz.
    Es aquí donde comienza el ” a donde vas, patatas traigo).
    Cómo unificamos lo que pasa en una micra que es un tamaño considerable para un haz de partículas en el que caben muchísimos millones de átomos, y una estrella supermasiva o una estrella de electrones donde la masa está tan confinada que llega a densidades en el tope de lo admisible.
    Ese es el gran reto.
    Cuando se fabrica un reloj de pulsera, pequeños problemas de rozamiento se resuelven de una manera, que nada tiene que ver con por ejemplo las juntas de dilatación de un puente, pero que responden a problemas de la física muy similares.
    La escala lo es todo en este caso.
    En nuestro planeta, que todos los mortales consideramos casi plano cuando hablamos de paralelas, nos da paradojas cuando lo hacemos más grande y deja de funcionar la geometría euclidiana, para pasar a verlo todo en clave de geodésicas.
    Y eso si el espacio no es muy complejo y no debemos verlo en un toroide.
    La complejidad estando dentro de ese espacio de referencia y teniendo en cuenta que la velocidad de la luz es fija y constante en todo el universo, es que cuando miramos para arriba en la noche, lo que vemos es el pasado. Lo que sucedió en otro momento anterior, y que conseguimos parar en nuestro instante presente.
    El espacio es tiempo y el tiempo espacio cuando las distancias son elevadas.
    Si además miramos por un telescopio no estamos viendo, estamos viajando hacia el pasado y nuestra percepción es de lo que sucedió, no de lo que sucede.
    Con eso construimos modelos, pero visualizados desde dentro, y se edifica la posibilidad de como fué y como será.
    En eso anda la ciencia.
    Y mientras tantos los gurús hacen sus tontadas trascendentes, mientras muchas mentes brillantes se exprimen en encontrar soluciones y alguna certeza.
    Pero cada vez que abrimos una puerta, encontramos muchas más cerradas.
    Lo que propone el señor Mitchel, no lo entiendo en absoluto, ya que las decisiones humanas no creo que contribuyen a la ciencia, sino más bien creo que interfieren el resultado cierto.
    En algunos foros el sr. Mitchel es considerado más un buen hombre de negocios que un científico.
    Ala, corto y cierro.

  • Marquis,
    En Elle, ¿ellas dominan el mundo de los sentimientos vestidas de latex y armadas con látigos? ¿Ellos dicen: “pégame, no sirvo para otra cosa, soy maricón”?
    Yo puedo escribir guiones de eso y forrarme, pero solo si elle me revisa los textos.

  • Rhumquina dice:
    Martes, 04/10/2016 a las 09:22
    S. dice: Lunes, 03/10/2016 a las 22:39

    Si le pregunto a un tío qué hora es y me dice seis kilómetros, ¿Qué coño significa eso?

    Si uno tiene un reloj es posible que pueda saber la hora. Si tiene dos, ya es más difícil.
    Y si estamos al nivel del mar o en el aeropuerto de “los Altos” también será diferente.
    De hecho en los aviones ya se sufre una desviación ligera de relojes, muy acusada cuando hablamos de satélites.
    Si alguien te dice que 6 kmts. cuando le preguntas la hora te está hablando de un espacio-tiempo. Te habla de forma un poco torticera de lo que ha recorrido la luz en un intervalo de tiempo, en una espacio de referencia fijo.
    También seguramente le has preguntado la hora a un idiota o a un presuntuoso.
    Incluso podría ser que fuese a un Gallego que no es ni lo uno ni lo otro, sino sólo gallego.

  • Siento, luego la existencia es complejísima.
    Lo de los sentimientos, siendo como todos, persona que siente e interpreta desde una perspectiva interior lo que sucede, es un laberinto en el que nos perdemos.
    No puedo decir que no tener sentimientos sea mejor que tenerlos, pero o bien estos no te causan demasiado dolor, o es mejor tenerlos bajo un control que no impida apreciar los matices, pero que estos estén lejos de torturarte.

  • Paesa.
    Hombre, está autocensurada, no salen las azañas en Guinea ni cuando estuvo infiltrado en ETA.
    No la he visto ni pienso verla.

  • Acojonante el diccionario de Canis Antonius.
    En Irún éramos muy romanos.
    Lo cual nos hacía mucho menos vascos.
    De ahí que euskadi acabara en Gaiuntxurizketa.

  • El señor Marqués habrá ido al dentista o cualquiera otra sala de espera de la estupenda seguridad social, dónde te encuentras el “Hola” o el “Elle” de siglos pasados, u otras revistas femeninas que dejó hace unos meses un muerto esperando ser atendido.

  • De igual manera, las mujeres son muy raras, no termino de entender su lenguaje, con lo fácil que es quedarse en bella persona humana y adornar el mundo para poetas y pintores.

  • Bella y Astur Tareixa, ni tanto ni tan poco…;-)
    Para eso están las margaritas y las esculturas.
    Un poco de pelea no está mal…;-)))

  • Perroantonio dice:
    Lunes, 03/10/2016 a las 17:08

    Este diccionario es buenísimo. Hay un librito de la editorial AMG, que bien conoces, con los epigramas porno de Argentario traducidos y explicados por Luis Alberto de Cuenca. Es una joyita.

  • Pues fíjate tú que cuando hago mis abluciones de la madrugada, estoy sintiendo la ausencia de nuestra insomne Gacho.
    Con el cariño que nos tenemos…
    Su conciencia le debe dejar dormir una vez que el PSOE ya está “regenerandose” y los Pudimos, están cortando cabelleras.
    Si esto fuera Rusia, el gulag estaría conociendo máximos históricos.

  • Hace unos días visité Clisson, una preciosa villa del departamento 44.
    Me invitaron a comer en un restaurante delicioso.
    Lleno de obras de arte, pero en el que lo que más destacaba era un servicio y una cocina de primera división, y una bodega espectacular.
    Lo mejor llegó con la ensalada final y una tabla de quesos de 40 variedades¡¡¡¡
    Mantener perfectamente afinados 40 quesos es algo que supera el servicio, es una devoción, un querer hacer felices a sus clientes.
    La señora propietaria, cuyo esposo es el chef, oficia en la mesa con un conocimiento muy profundo del arte moderno y contemporáneo, así como un doctísimo y nada empalagoso dominio de los quesos y vinos.
    Nos recomendó para tomarnos nuestra ensalada de Homard y el torunedo de boeuf Rossini un borgoña Volnai cepas viejas, que todavía tengo en el paladar por su redondez sin ninguna arista. Todo elegancia.
    La última copa sin duda la mejor.
    “La Bonne Auberge” se llama.
    Si pasan por allí es muy muy recomendable, y no olviden dosificar su menú para dejar sitio a los fromages.
    Bon apetit.

  • Comprendo bien a los Colombianos que han votado NO.
    Son muchas más las víctimas que los verdugos.
    Un verdugos que no merecen ningún perdón.
    Un perdón que no puede cicatrizar ninguna herida.
    El cáncer no merece un perdón, no necesita un perdón, sólo su extirpación.
    La sociedad no necesita en absoluto verdugos, ni gente reconducida o readiestrada.
    Necesita higiene, limpieza y salubridad, nada que sea ponzoñoso.

  • Ora en serio el comentario, (que ya saben ando un poco de coña para todo). ¡Qué bueno el “no” de los colombianos! hasta el huevo están, si señor!

    Lo mismo en este país, les damos honores y hacemos diputados a unos hijos de su madre por la paz y el silencio, ¡Ay!

  • Heroica Tierra Cruel es un bran libro. Y me gusta cuando escribe sobre deporte, pero en ciertos temas Carlin ha perdido el Norte.

    La semana pasada le hicieron una gran entrevista a Uribe en la CNN. La periodista adoptó la postura de abogado del Diablo (que es la única honesta en las entrevistas; la otra es lo que hace Herrera Carlos) y Uribe iba formulando preguntas retóricas: -¿Aceptaría Bachelet, una gran defensora de la mujer, que los responsables del secuestro y violación de miles de niñas quedasen impunes, si fuesen chilenas? -¿Le parecería bien a…?

    No le interrumpían diciendo: Eso es mentira. A mi me convenció. Se ve que también a los colombianos.

  • Como Arcadi no lo dice nadie. En lo de Colombia está soberbio: “la democracia es también el higiénico y pulido régimen donde solo uno debe ensuciarse las manos”.

  • JrG, en su día informé en esta casa que todo hombre que se precie ha de contar con un “afinador de quesos” igual que se cuenta con un peluquero o un mecánico de confianza para las motos. Entonces no se me hizo caso, me alegro que usted pueda comprenderme.

  • Hoy, de manos del cartero bajito, hirsuto e impostadamente malhumorado que atiende la zona, ha llegado mi fumanchungo de Pagola, aún pendiente de bautizo oficial. Me ha puteado con que a ver qué cosa me mandan a mi desde Alemania; que si era un regalo o una compra. Me hice el importante, como hace al caso, y le dije que un premio honorífico mientras firmaba un garabato con el dedo en la PDA. Y es que, sin coñas, como tal lo recibo.
    Gracias a los Sres. del ChopSuey y al autor Pagola.

  • Sobre la entrada.
    La verdad es que una revolución quiere ser un todo para todos y resulta ser un nada para todos.
    Conclusión: en una revolución, todo para nada.

  • De las conversaciones con votantes fieles al PSOE he estimado que, en esas terceras elecciones que ya no se celebrarán,

    – un 50% volvería a votar al PSOE
    – un 25% se abstendría
    – un 20% votaría a Podemos
    – un 5% votaría a C’s

    El tiempo todo lo cura, y puede que Gran Timonel González y sus hombres de plata (la Niña de Atocha y Chiguagua de Rubalcaba) recuperasen a parte de los votantes abtencionistas dentro de un par de años (no creo que el gobierno del PP dure más). Pero el encabronamiento feroz de ese 20% les asegura muchos años en dique seco. De lo cual no sabe uno si alegrarse o llevarse las manos a la cabeza, dadas las alternativas.

    Por cierto, ¿qué hay de Alfonsito Guerra? ¿Se está pronunciando con el silencio?

  • Un conserje me acaba de traer al despacho el sobre con la serigrafía 13/50.
    Reitero todo lo reiterable.
    Y añado más. Como se recoge en algún lado, ChopSuey “es un lugar donde se cruzan especialistas con aficionados, diletantes, curiosos y culos de mal asiento, y donde se reflexiona de manera explícita e inteligente sobre una actualidad que nos afecta a todos”.

  • Buenas tardes a todos. Digo dos o tres cosas y me voy a comer algo.

    Acaba de venir el cartero, y me ha traído un sobre ¡ de Alemania ! . Que voy a conservar, para fardar, que a mí, de Alemania nunca me llega nada, aunque ya no esté el Fumanchungo, que voy a colgar entre mis tesoros. ¡¡¡ Muchísimas Gracias !!!

    Muy salado el diccionario de latín “verde” de Don PerroAntonio.

    En cuanto a lo de Dios : Yo me crié en el ultracatolicismo, de la mano de mi abuela Marichu. Y a un momento dado tuve que elegir, y decidí que había para mí otras cosas más importantes que Dios. Y, consecuentemente, rompí con él. No es que haya dejado de creer, es que le he cortado el saludo. Que me parece una canallada, el que nos haya creado con inteligencia, razón, sentido de la responsabilidad ante el bien y el mal, y que pretenda que le obedezcamos ciegamente.
    Así que, estoy preparada, ya en la pista de salida, para que, si cuando casque me lo encuentro al otro lado, cantarle las cuarenta muy bien cantadas. Y luego irme derecha al infierno a tostarme, tan contenta. Y si no hay nada, por lo menos habré vivido según mi propio criterio.
    La pega, para mí, es que echo muchísimo de menos la Iglesia. Que yo estaba en un coro de Gregoriano, y en cualquier iglesia católica de cualquier parte del mundo, me sentía en casa, cantaba y rezaba en latín, lo mismo que los demás… Pero ya esa sensación, el Papa Juan XXIII y su concilio, con quitar el latín, y el gregoriano, y meter esas músicas horteras, diferentes en cada sitio, se la cargaron…
    Sigo poniendo velitas y rezando el rosario , e incluso, oyendo alguna misa, siempre por los demás, y desde mi “maldad” ( que para la Iglesia, en non serviam es el peor pecado ), pero lo hago en plan de desafío, que un sacerdote amigo, muerto desde hace años, me solía decir que ¿ ” ahí arriba ” ?, les hacían más gracia las oraciones de los malos que las de los buenos…
    ¡ Anda que si llego a decir que iba a inundar, no sé lo que hubiera sido ! Les pido mil perdones, y si este comentario mío se va directamente a las tinieblas, lo aceptaré de buen grado.
    Ya siento

  • Claudio, sí que queda rara. Pero tiene el enlace al artículo completo. En un Estado, igual que en una comunidad de vecinos cuando se hunde el tejado y hay que hacer una derrama entre todos, quien tiene la responsabilidad no puede consultar si se quiere poner la pasta o no, solo le queda proponer las alternativas para sacar el país adelante y llevarlas a cabo. En esa tesitura les votamos cada cierto tiempo. Es una cuestión de confianza.

    Pirata, el Psoe lo tiene muy jodido aún con las dos alternativas que le quedan. El señor Sánchez se lo ha dejado muy jodido. Ya no vale mirar atrás y pensar como habría sido de distinto si hubiera negociado con el Pp.
    De esas dos alternativas, las elecciones me temo que sería la peor para ellos. Pero quizá la mejor para el país. Habría un gobierno quizá más fuerte y también una oposición más fuerte también, aunque no fueran ellos, el Psoe.
    Si van a dejar gobernar al Pp, y reitero la ocasión perdida por Sánchez para pactar el tiempo y las políticas, sin negociar medidas, esto no nos servirá para nada ni a los españoles ni a los socialistas. Europa nos va a apretar, hay situaciones complicadísimas en empleo, pensiones y el desafío separatista, además de la corrupción. El problema añadido es que no hay un hombre en el Psoe de prestigio para negociar en ganador. A Susana no se la espera aún. Y parece que es la única que tiene algún crédito a día de hoy. Si quieren salvarse deberían negociar urgentemente un gobierno de coalición, un programa para dos años o cuatro incluso, y saber capitalizar el éxito de su aportación. Otra cosa es que quiera el Pp.

    A día de hoy, y vista la estupidez de gente tan diversa como Carmona, el alcalde de Vigo o Borrel, que aún mantienen el NO como postura, el PP debe estar que no cabe de gozo. Ven venir las terceras en bandeja para quedarse con las manos libres para actuar.

    Veo a la Munar confesar que se llevó 4 millones de euros entre lágrimas. Para ser libre económicamente, dice. Qué daño hizo el euro. Esta gente ha robado en euros como si fueran pesetas. En la sexta ponen cara de pena. Pareciera que por ellos la dejarían en la calle. Si no es del Pp…

  • De todas las reacciones sobre lo de Colombia, me ha llamado poderosamente la atención la de Alberto Garzón, un desgarrador tuit en el que se lamenta del resultado de la consulta en estos términos: “El odio y el rencor ha ganado en el referéndum en Colombia. Malas noticias.”

    Resulta muy prometedor, pienso, que se refieran al odio y el rencor como mala noticia y algo a superar aquellos que, como demuestran a diario, todavía siguen viviendo en el 36.

  • Pirata, al poco de las segundas elecciones pronostiqué que iríamos a unas terceras. A día de hoy sigo convencido. Sólo hay que poner la oreja al relato que ya nos venden los periodistas del PP, y que básicamente coincide con lo expuesto por Kenzo. No creo que Rajoy se presente a la investidura. Al tiempo.

    Por cierto, las amenazas de García-Page, Fernández Vara y Abel Caballero a Rajoy son para estar riéndonos en su cara dos semanas seguidas. No pueden ser más patéticos. Lo cual me lleva a lo siguiente. Entiendo el desprecio de Arcadi con el vulgo: a 224.254 vascos, por ejemplo, aún les está creciendo el alma. Incluso él, Espada, que nada tiene de vulgar, está planteándose votar a Fernández Díaz. Lo que no comprendo es su confianza en las élites de nuestra democracia representativa. Visto lo visto, será por comparación.

    El NYT:

    http://www.nytimes.com/2016/10/03/world/europe/spain-socialists-sanchez-rajoy.html?_r=1

  • viejecita dice:
    Martes, 04/10/2016 a las 14:33

    Y a un momento dado tuve que elegir, y decidí que había para mí otras cosas más importantes que Dios. Y, consecuentemente, rompí con él. No es que haya dejado de creer, es que le he cortado el saludo.

    Qué bueno.

    ***

    Kenzo, Borrell defendía la abstención, y por escrito.
    Yo no lo llamaría estúpido. Casi diría que es el único líder que les queda.

    ***

    Perdones mil, mi torpeza lectora: el del diccionario era Perroantonio, no le Marqués.

  • Kenzo dice: Martes, 04/10/2016 a las 01:27

    S. ha traido recuerdos antiguos. El poeta Clonclón y el tresjulismo.

    ¿Qué ha sido de Miguel Postigo? Era un poeta excelente.

  • Yo sin embargo creo que el golpe interno no se ha dado en el aire; es decir, que no se ha dado un paso hasta no saber que el PP aceptaría la abstención. Otra cosa es que el PSOE efectivamente sea capaz de llegar tan lejos como pretenden los chicos de GTG y no salte por los aires antes o el propio día de la investidura. Ese escenario, desde luego, perjudica al PSOE, pero sobre todo a los golpistas.

    Y, por supuesto, discrepo absolutamente, Kenzo: creo que la mejor opción era un gobierno de coalición con Podemos. Lamentablemente a todos les ha sobrado vanidad y les faltado altura de miras: hay casi cuatro millones de parados en el país, mucha gente pasándolas putas con salarios miserables y contratos que son papel mojado, y un fondo de pensiones esquilmado. A ellos se la debían.

  • Sí, S., durante julio y agosto oí a Borrel manifestarse a favor de la abstención, pero durante esta crisis apoyó duramente a Sánchez, el del No es No, atacó al País por sus editoriales acusándoles de vendidos casi, y pidió que el Psoe negocie con Podemos. “Muchos de nuestros hijos están ahí”, dijo.

    Casi peor.

    De diós prefiero no hablar. No creo. Rozo con católicos porque esto está montado así: bautizos, comuniones, funerales. Cada día me cuesta más entrar en una iglesia sabiendo las tontadas que voy a oir. Qué infantiles son todas las homilías. Qué simples. Casi que prefiero las guitarras o escuchar los coros.

    Hay otra cosa que me da mucha más pena aún. No sé como andará la cosa por otras ciudades, pero aquí es una plaga. Esos señores de traje con maleta, muchas veces acompañados de adolescentes, y últimamente hasta señoras con maleta, vendiéndote a diós por las calles. Qué tiempo perdido. Cuántas horas dedicadas a la nada. Y para colmo, el otro día me paran dos mormones yankees. No sé qué me ofendió más, si que me parasen o me viesen la cara de crédulo. Soy amable, les sonreí y les dije: soy ateo, gracias.

  • Hombre, S., fue la elegante forma en que Borrell dijo una cosa insinuando su contraria; nadie mejor que él sabe que Prisa es uno de los medios que utiliza cierto sector del psoe para tumbar candidatos, legitimar o deslegitimar primarias y fijar posiciones en los congresos del partido: lo ha experimentado en sus propias carnes.

  • Borrell: «Si las dos izquierdas no son capaces de aproximar posiciones, gobernará siempre la derecha».

    Cojonudo. El planteamiento binario [(dos) izquierdas / (una) derecha] ya contiene en sí mismo la aseveración, pero es fantasmagórico y gratuito. (Supongo que los nacionalistas son también de izquierdas. Ah, es verdad, hay de izquierdas y de derechas. Pues venga, con los de izquierdas). En términos de continuo, en cambio, una de esas «izquierdas» podría acercar sus posiciones tanto con la «izquierda» como con «la derecha» para el bien general.
    Jenny, me gustaría tener tu confianza en que un pacto entre el PSOE y Podemos habría servido para acabar con el paro y garantizar las pensiones. Derrochar en chorradas ha sido muy característico de los gobiernos socialistas. Es lo que se dice por ahí y, no lo parece, pero PREGUNTO.

  • De todas formas cuando el sr. Borrell tenía mando, no parece que hablaran mucho con el partido comunista de españa en sus diversas siglas posteriores.
    En cataluña tampoco creo que obtuvo grandes exitos con su dialogo.
    El artículo de los que nos ven por fuera es bastante contunde para pensar en lo que pudo ser y no fué.
    Que Podemos sea un contrapunto es saludable y beneficioso para el país.
    Que sea una real opción de gobierno lo veo no sólo lejano, sino poco recomendable.
    El gobierno necesita el equilibrio de un partido socialista, no ideas maoistas y revoluciones que está por ver en algún momento de la historia donde funcionaron.
    Tampoco necesita secesionistas arruinados en países que están llenos de españoles también.
    Lo que creo que es la mejor opción, es una primera abstención para que trate de hacer ententes el partido que sacó el mayor número de votos, con los aliados que ya ha conseguido.
    A partir de ahí se deberá trabajar en un pacto global de cómo se deben llevar las cosas de aquí en adelante, y cual es el castigo por hacerlo mal, incluso con un reglamento específico que no use la los canales habituales de la justicia, con un rigor fuera de toda duda, para todo lo relacionado con la política, sea municipal, regional o estatal.
    Veamos por donde nos llegan los tiros de aquí en adelante.
    Pero deberán ser muy cuidadosos y hacer política con mayúsculas, y que el chollo este se acabe, para dar paso a gestiones eficaces de las rentas del país.

  • Pirata Jenny dice: Martes, 04/10/2016 a las 15:27

    Y, por supuesto, discrepo absolutamente, Kenzo: creo que la mejor opción era un gobierno de coalición con Podemos. Lamentablemente a todos les ha sobrado vanidad y les faltado altura de miras…

    Perdone Pirate, ¿y el pequeño problema matemático? Porque sin haber resuelto previamente el asunto de las sumas, lo demás es hacer posturitas.

  • Martín Olmos tiene un talento literario fuera de lo común y lo que hace lo borda. Si yo fuera su madre le pediría que escriba también otras cosas. Las madres somos así, el horror incalculable. Pero como no soy su madre me limito a agradecer de corazón que nos honre con sus extraordinarios relatos extraordinarios.

  • Casi que Procuro ya argumentó por mí. ¿Pero Borrel se ha mirado? ¿Tiene pinta el alcalde de Vigo de ser de izquierdas?¿La tiene la alcaldesa de Avilés?. Ni por asomo. Pura fachada. La gente de izquierdas vota ya otra cosa. Sus hijos, hasta puede que sí. Sólo hay una izquierda: la cavernicola que aún anda con la guerra civil, apoyando a Cuba o que en Venezuela se vive de cine. De Grecia ni hablamos: ayer gasearon a los jubilados.

    Parece que les da vergüenza ser lo que son: socialdemócratas. Y no todos, la mayoría son igual que cualquiera de derechas salvo que no van a misa. A su comportamiento me remito. Lo demás es engañarse. Luego está ese complejo ante los nacionalistas. Ese federalismo del que hablan y ni ellos saben cómo articularían. Y así, cada día menos credibilidad y cada día menos votos.

    Y mira que lo tienen fácil. Un discurso socialdemócrata claro, políticas realistas, números y recursos a emplear. Inflexibilidad ante la corrupción. Y ser un partido nacional. ¿Que el Psc tenga grupo propio? No fastidies. Al que esté por la independencia decirle que se busque otro partido. Mientras esto no lo tengan claro, el desierto se les va a hacer muy largo.

  • Borrell es muy dado a las boutades; ayer le escuché decir que había que hablar con todos, incluidos los separatistas, esos tíos que se han echado al monte cargados de butifarras y alioli con el fin de resistir largo tiempo. El fin de semana, en mitad de la batalla, preguntaba por qué no pactar con Podemos, si nuestros hijos-los de Borrell y la gran familia socialista-están en ese partido. Esto último-no sé por qué me recordó a Arzalluz con los chicos descarriados-quizá sea más factible, pero no casa mucho con una socialdemocracia al uso europeo. No creo que termine aquí el repertorio.

  • Pirata Jenny dice:
    Martes, 04/10/2016 a las 16:43
    Confianza poca, Proc, esperanza alguna. Supongo que lo mismo que te pasaría a ti con un pacto PP y C’s.

    A mí lo que me molaría es un pacto del PP, el PSOE y C’s, pero con mayoría de C’s pa que el que mande más de todos sea C’s.

  • Pirata, con Podemos en el gobierno aumentariamos el paro en un millón. En nada. Y enseguida aumentaría la prima de riesgo. Y así todo.
    Por no decir, el dolor de cabeza que iba a suponer ser presidente con semejantes socios todos los días en la tele haciendo demagogia barata.

    Pero es que además, como te dice Perroantonio, es un problema de sumas. Tenemos una realidad. Y ojo, que la realidad se impone, no solo va a ser un problema el sumar diputados suficientes, es que luego hay que confeccionar un presupuesto y el dinero no cae del cielo. O recaudas o pides prestado. Si te dejan.

  • Precisamente, cuando un Sánchez desesperado dejó caer un último “sin líneas rojas” –en inequívoca alusión a esos votos de los independentistas sin los cuales le resultaba imposible formar gobierno– y con un Iceta desmelenado pidiendo ayuda a Puigdemont entre convulsiones, fue cuando los poderes fácticos de la izquierda, con el País y la Sexta a la cabeza, decidieron que ya estaba bien, movieron de una vez los peones y provocaron su caída.

  • Servidor, que no es socialista por principios, aunque les voté una vez (o dos, no me acuerdo), por vergüenza de cómo les estaban matando, entiende a Borrell.
    Es decir, yo supongo que nadie discutirá que si no hubiera aparecido Podemos el PSOE hubiera ganado las elecciones, incluso, con cierta facilidad.
    ¿A dónde va a mirar el PSOE, para recuperar votos, sino a la gente que ha votado a Podemos?
    Que no digo yo que sean proletarios, que más bien parecen muchos lo contrario, pero cabe suponerles cierta tendencia izquierdosa, digo yo.

  • Tengo en mis oraciones a Lara padre que fue quien orquestó el nacimiento mediático de Podemos para dar un escarmiento a ZP et al que en su momento le faltaron al respeto. La programación antiPP de la Sexta con su infame colección de mamporreros han jugado el papel de tontos útiles al sistema. Aparentando intentar hundir al PP lo que han hecho ha sido hundir al PSOE haciendo crecer a Podemos.
    El 99% de las personas que tiene un mínimo patrimonio vota al PP (o a Ciudadanos) al margen de los que estos digan o hagan. Esto ocurre incluso en el País Vasco y Cataluña. Me decía el otro día un catalán convergente de toda la vida, pijo y adinerado: “Como comprenderás me repugna votar al PP, pero votaré a Ciudadanos porque tengo que proteger mi patrimonio”.

  • Podemos no es otra cosa que el resultado de la torpeza socialista.
    Pero la derecha no gana porque las izquierdas estén desunidas, que en el parlamento podrían arreglarse fácilmente, ganan por el agotamiento de una fórmula que no da el resultado apetecido por sus votantes y estos ante ninguna opción tiran por el camino más beneficioso, que es alguien que da más a los que piden más. O grita más alto.
    La podredumbre del sistema hace que en la derecha se gane por votar lo menos malo, en tiempos en que poco más se puede repartir.

  • En Euskadi los de derechas votan al PNV, los nacionalistas votan al PNV, incluso no nacionalistas votan al PNV.
    Es el menos extremista y da menos miedo que los otros, asegurando un status cómodo.

  • Como dijo Churchill tras enterarse del aterrizaje y captura del lugarteniente de Hitler: “Con Hess o sin Hess, me voy a ver a los hermanos Marx”.

  • Kenzo dice: Martes, 04/10/2016 a las 15:44

    Sí, S., durante julio y agosto oí a Borrel manifestarse a favor de la abstención, pero durante esta crisis apoyó duramente a Sánchez, el del No es No, [Negativo: Criticó la maniobra torticera de El País y González. Sánchez hizo lo que se había aprobado en el Comité Federal. Pidió que se pronunciara el Comité Federal con claridad, lo que no es lo mmismo.] atacó al País por sus editoriales acusándoles de vendidos casi [Negativo: Acusándoles de lo que siempre han sido, un poder fáctico dentro del PSOE y, por extensión, del Estado. Nada nuevo y que no sea verdad.], y pidió que el Psoe negocie con Podemos. “Muchos de nuestros hijos están ahí”, dijo. [Cierto: Lo que ha hecho el PSOE en otras comunidades, negociar con quien puede llevarle al poder. Esto es lo que se llama política].

  • JrG, en Euskadi y Navarra tenéis un morro de la hostia. Y el resto somos imbéciles, de verdad. Ya lo decía Arzalluz: Hacienda, Policía, y Educación. ¿Independencia? Pa qué.

    Luego os leo. Es lo que dice schultz.

  • S. yo ya soy gabacho. No voto su presidente, pero sí el alcalde de Cholet.
    Yo ya no voto presidentes.
    Pero sí, los vascos tenemos un morro muy grande.
    Me incluyo como español vasco claro está.
    Comprendo que no se nos perdonara, pero resulta que en general es todo lo contrario.
    He viajado mucho por España, por Europa, América, y ser vasco y español siempre me ha resultado una buena carta de presentación.
    Nunca he notado la mínima animadversión, más bien al contrario.
    Unicamente en países Arabes, me han preguntado varias veces si soy español o vasco.

  • Perroantonio dice:
    Martes, 04/10/2016 a las 17:35

    Discrepo de las dos primeras. Y su comportamiento lo demuestra. Sigo pensando que él pretendía que Sánchez intentase negociar con Podemos (aunque ya debería saber sumar) y de ahí ese argumento de que con los separatistas hay que hablar.

    Sobre negociar con quien te puede llevar al poder, me bastan algunas experiencias pasadas, pero me quedo con el tripartito en Cataluña. El principio de su fin. Un partido socialdemócrata tiene que tener una linea roja por su izquierda.

  • Bueno, pues muy interesante el premio nobel de física.
    Muchos postulaban por los que “fotografiaron” las ondas gravitatorias.
    Había leído algo sobre los superfluidos, también del tiempo en entornos cuánticos que pasa de forma escalonada y no continua, pero de esta materia no conocía nada.
    Pues ya tienen tranquilidad para seguir estudiando.

  • No lo entiendo. Negociar con los separatistas no es aceptar lo que digan los separatistas en la cuestión territorial, salvo que coincidas con ellos en el programa. Se pueden negociar cientos de puntos, desde la gestión de los bosques hasta el precio de las autopistas de peaje sin tener que entrar en el tema territorial. Las negociaciones, al contrario que las aclamaciones, no consisten en un todo o nada, sino más bien en un 46 | 54 o en un 28 | 72. Es cuando tienes menos cintura que el acorazado Potemkin cuando te pegas el hostiazo.

    El problema, corazones, es que os olvidáis que, en determinados territorios, PSOE y PP sólo obtienen un voto minoritario. Y que en las elecciones generales, dado el sistema proporcional, hay que hilar fino con los partidos minoritarios, salvo que quieras correr el riesgo de que te den en el morro a la primera oportunidad.

    En el fondo creo que tenéis una visión excesivamente matorriza de la política. Es cierto que hay abundancia de simples y que llaman mucho la atención los jetas, pero ni son más tontos que la población a la que representan ni menos honestos.

  • Perro Antonio estoy muy deacuerdo con usted.
    Minimizar los daños y optimizar el beneficio.
    Más vale el 10% de algo que el 100% de nada.
    Todos tenemos puntos en común.
    Pero es el mismo funcionamiento que el de un Consejo de Administración de una empresa.

  • Presumo que las negociaciones con separatistas a las que se refiere Perroantonio son aquellas que se llevan a cabo desde hace décadas con los separatistas vascos, a los que vamos a llamar pragmáticos. En cuanto a hipotéticas negociaciones con los separatistas catalanes, si atendemos a su actitud, declaraciones y pasos que van dando, no parecen posible negociación alguna.

  • NO ES UN INSULTO, ES UN ADJETIVO CALIFICATIVO
    «Permíteme el lujo de decirte que eres un idiota. [BIS]. Y te voy a decir una cosa, no es ningún insulto. ¿Y sabes por qué? Es un adjetivo calificativo. Es lo que tú haces, dar una información i-dio-ta. ¿Sabes? Decir idioteces. Poner idioteces. Eso es lo que haces tú… En ese momento… ¡Hay que ser hijodeputa!».

  • ¡Qué sorpresa al recibir el sobre de Fanzine Chopsuey!
    ¡Dentro está el Mingo Remingo!

    Muchas gracias a los autores de este nuestro fanzine por el detalle y en especial a Don Javier Pagola.
    (Ahora estoy pensando dónde la puedo poner, si entre los “Estes” o la fotografía de primera comunión…o al lado de la cabeza de jabalí que también es un buen sitio…)

  • Perroantonio dice:
    Martes, 04/10/2016 a las 18:19

    Hombre, Perroantonio, que ya suponemos que llevamos años negociando lo de los bosques y las autopistas con los nacionalistas y los separatistas. Pues faltaría más. Sabes de sobra a qué se refiere la gente cuando habla de no negociar. Pero no creo que el que el Psoe se haya quedado sin votantes en esos territorios de los que hablas haya sido por no negociar. A lo mejor ha sido por bajarse los pantalones a todo. E igual puede pasarle con la izquierda. O igual quieren ser un partido de izquierdas, pero que pongan gente que parezca de izquierdas, porque los que se ven ahora quizá le parezcan de izquierdas a alguna gente como ellos, pero parece que no le dan el pego a varios millones de votantes. Lo que digo es que las dos cosas no van a poder ser a la vez.

    No sé si estoy equivocado, pero mi apreciación es que las derechas de los tres territorios más destacados han tenido suerte dispar, pero consecuente: El Pp sube en Galicia por alejarse de la izquierda aventurista, el PNV sube en el País Vasco por alejarse de la izquierda separatista y dar confianza a los no nacionalistas y en Cataluña la derecha separatista se ha dado el gran batacazo pese a esa aparente victoria reinando con republicanos y antisistema.

    Y de fondo una España con un tremendo panorama a corto y medio plazo. Sin recaudación suficiente, con más gasto y mayor deuda que nunca. Y sabemos que eso va a tener unos plazos.

  • Querido Perro, ¿qué vas a negociar con unos partidos que se han presentado a las últimas elecciones autonómicas sin candidato y sin programa de gobierno alguno, y con la exclusiva aspiración de salir de España? ¿Qué vas a ofrecerles si no les importan ni los bosques, ni los montes, ni las cristalinas aguas, ni el alegre canto de los chochines en el crepúsculo?

  • Qué éxtasis y extensive están ustedes todos con sus cosas. Me refugio en la cueva y que la vida siga su curso.

  • Perroantonio dice:
    Martes, 04/10/2016 a las 18:32

    Estoy con Cuellar. Lo más alucinante es que, después de estas manifestaciones del jugador ayer lunes, los periodistas que estaban allí decidieron ocultar lo que había sucedido. Hasta esta mañana no habían informado de las palabras de Cuellar.

  • Perroantonio dice:
    Martes, 04/10/2016 a las 18:32

    Muy mal la tele. ¿Por qué no enfocan al periodista?

    El ultraviolento Alvarito Arbelol se ha movilizado cinéticamente estable ante las palabras del Pichu. Alvarito oye «hijo de puta» y se pone ahí to loco de contento, pues es su argumento favorito.

    Otra cosa es que a mí me llaman «Pichu» y me lío a hostias. Suena a «Recauchutados Pichu», negocio secular en algún poblachón de la España negra.

  • Perroantonio dice:
    Martes, 04/10/2016 a las 16:28

    ¿Qué problema numérico? Si hubiera habido un problema numérico, no hubiera habido golpe.

    Kenzo dice:
    Martes, 04/10/2016 a las 16:50
    Pirata, con Podemos en el gobierno aumentariamos el paro en un millón. En nada. Y enseguida aumentaría la prima de riesgo. Y así todo.

    ¿Esto se lo ha dicho quién, el arcángel San Gabriel? Por el momento y salvo que usted me confirme que se le ha aparecido, sólo podemos pensar sobre lo que ha pasado. Y en el pasado no estaba Podemos.

    Procuro fijarme dice:
    Martes, 04/10/2016 a las 16:48

    Ya. La cosa es que C’s es la cuarta fuerza política del país, como lo fue IU muchos años. Es lo que hay.

  • Vamos a ver, ¿quién recauda en Cataluña? ¿Cómo que qué hay que negociar? La política es como los icebergs, el 89% es masa sumergida, el 11% restante es palabrería. Los que dicen que no negocian pasan diariamente por ventanilla.

  • Todavía estoy estudiando la foto de Ruiz Quintano, como si un largo artículo suyo fuera. Después de haber estudiado la foto de Ruiz Quintano, como si un largo artículo fuera, quizá exprese mi opinión, Adas.

  • piratajenny dice: Martes, 04/10/2016 a las 19:12
    ¿Qué problema numérico? Si hubiera habido un problema numérico, no hubiera habido golpe.

    Uf. A ver. Decir «no queremos terceras elecciones» y llevar a una situación de terceras elecciones, —porque sí hay un problema numérico irresoluble— es incompatible no sólo con las matemáticas, sino con la lógica.

    Desde el punto de vista estratégico es de idiotas perder dos elecciones seguidas (cada vez peor) y encaminarse a paso ligero a las terceras elecciones para salir aún peor parado de ellas.

    Desde el punto de vista estratégico es de necios negarse a todo para dejarle la iniciativa al partido político que tiene la llave para convocar las terceras elecciones. ¿Y si el PP renuncia a presentarse a una nueva sesión de investidura porque tiene la garantía de que el PSOE va a votar NO y NO? Terceras elecciones y el PSOE disolviéndose como un azucarillo. Confirmación del sorpassito por el sorpasso a secas.

    Entiendo que hablar de «golpe» os pone cachondos, pero precisamente los Estatutos y sus diferentes mecanismos son salidas para resolver situaciones tan absurdas como la vivida hasta el momento. Ahora se impone autocrítica, reeducación (en ingles ‘torture’) y ostracismo en el Comité Federal para que las aguas fecales vuelvan a su cauce.

  • Una vez estudiada la foto de Ruiz Quintano, como si un largo artículo suyo fuera, Satur ha de decir que esas lentejas con chorizo parecen un artículo de Ruiz Quintano.

  • una España con un tremendo panorama a corto y medio plazo. Sin recaudación suficiente, con más gasto y mayor deuda que nunca.

    (España; y yo a su imagen y semejanza. España y yo, ya somos dos.)

    (Agradezco mucho a los directores del fanzine que sean tan desagradecidos conmigo y no me envíen nada. Aunque me vendría bien la pasta si consiguiese vender los bodrios esos.)

  • Oye gati.valensianadelnord, que sólo envían a los autores de entradas. Yo tampoco tengo, que largo mucho y sin sentido, pero no en las entradas.
    Y lo explicaron.
    Quejica.

  • Pongamos unas terceras elecciones con campaña electoral reducida. ¿Qué partido saldría reforzado? ¿Quiénes perderían? Bueno, a los listillos les encantaría que el PSOE se presentara «en marea» con Podemos, hubiera una revolución minera de Asturias (pero ecologista, sin CO2) y se proclamara la Tercera República, ya lo sé.

  • Uno de los ejemplos más peculiares y dramáticos de precocidad poética fue el de las hermanas Margaret M. y Lucretia Maria Davidson, poetisas nacidas en el estado de Nueva York a principios del siglo XIX y que, tras una vida dominada por la enfermedad, fallecieron, ambas, de tuberculosis a los dieciséis años.

    Este poema fue escrito a los ocho años por Margaret:

    A MAMÁ

    Adiós, querida madre, por un tiempo
    debo renunciar a tu melancólica sonrisa;
    que los ángeles cuiden tu lecho
    y las alegrías te envuelvan.
    Que el Poderoso Padre abra
    sus protectoras alas sobre tu cabeza.
    No es por mucho tiempo que habremos de separarnos,
    entonces alegra tu acongojado corazón.

    ¡Recuérdame, oh, recuérdame!
    ¡Incesante es mi amor por ti!
    Cuando la muerte corte sus terrenales lazos
    cuando tu forma amada sin sentido yazga,
    ¡Oh! Que mi forma con la tuya pueda huir,
    y recorrer la eternidad;
    que pueda yo recorrer contigo los senderos del cielo
    y contar las brillantes estrellas del anochecer.

    (trad. Julio A. sierra)

    ***

    Aunque, desde mi desconocimiento en obras plásticas, me parece una obra notable y agradezco el detalle del fanzine, si todavía no se me ha enviado y ella no pone ninguna objeción, le brindo gustosamente a Gachó, por merecido, mi Mingo Remingo.

    Se llama así, ¿no?

  • (Le tengo mucho respeto, incluso le pondría un caserío si pudiera, (que no puedo), y él se dejara, (que no se dejaría), pero las serigrafías me parecen feas.
    Serà el respeto que demuestras tú por artistas, autores, deportistas, y periodistas varios. Que no te cortas un pelo en decir lo que vale y lo que no vale según tu criterio todopoderoso y tu burla insultante y despreciativa.)

    (Adaptaciones, digamos que me siento esquivada (por decir algo). Tú no tendrás entrada, yo sí. Y no he enviado nada más para que no se limpie el culo Bremaneur con ella. Así es que cállate la boca, mojetero.)

  • —¿Qué es ese sonido que llega a mis oídos cual dulce trino?
    —Parece un pájaro de gran tamaño, mi señor.
    —Oh, ahora lo distingo. Qué dulce canto. ¿Qué ave será?
    —No sabría decir, mi señor. Descartada la calandria, ¿quizá una gallina?
    —Calla, rufián, careces de sensibilidad para distinguir el canto de un grillo del ladrido de un perro.
    —Pero sé mucho de gallinas, mi señor. Las he tratado con cierta intimidad.
    —Cierra el pico, patán, que me distraes de su dulce lamentar.
    —Pues si no es una gallina será un avestruz.

  • Adaptaciones, he traído el RQ a sabiendas de que es veneración lo que hay aquí por él. Además de porque tiene mucho hierro.

  • Perroantonio dice:
    Martes, 04/10/2016 a las 19:33

    Vamos a ver si nos entendemos, Perro. Si hubiera habido un problema numérico, es decir, si el Psoe (85), Podemos (71) y los nacionalistas (22) no hubieran sumado 178 escaños, el PP habría salido en segunda votación y ahora mismo habría gobierno. Hasta aquí, espero, estamos de acuerdo.

    Precisamente porque hay un problema numérico, hasta el golpe sólo había tres alternativas: a) O se abstenía al menos una parte de esos tres grupos (PSOE, Podemos, nacionalistas) – posibilidad que fue la que de hecho permitió la formación de la mesa en el Congreso- para que gobernase el PP con el apoyo de C’s en segunda investidura; b) o se ponían de acuerdo esos tres grupos para sacar más síes que noes en esa segunda votación; c) o ni a) ni b) y nos íbamos a terceras elecciones. Espero que hasta aquí también estemos de acuerdo, porque seguimos en el apartado de las sumas.

    El problema surge cuando a) queda descartado, cuando nadie de los que deberían abstenerse lo hace. En ese punto no existía, como usted dice, ningún problema numérico “irresoluble” que abocara a terceras elecciones: antes o a la vez de c) cabía la posibilidad de b).

    Es el fantasma de esa posibilidad el que moviliza a parte del PSOE, que parece haber establecido este orden de prioridades: ante todo no b); cualquier cosa antes que b); y b) de ningún modo.

    Esa parte del aparato del PSOE (que habló con una claridad meridiana y en primera persona del plural en aquel fastuoso editorial de EP de hace unas tres semanas, deletreando su programa de acción) sabe muy bien lo que sucedería en unas terceras elecciones, y trata de evitarlas, pero no a toda costa: prefiere que gobierne el PP a tener que ceder cuatro ministerios a Podemos y a sentarse a hablar con los nacionalistas.

    A mi juicio, es un grave error, porque van a seguir perdiendo no ya el voto de izquierda, sino el de centro izquierda, y hasta el de centro-centro, y porque el órdago catalán es imparable, aunque se recurra al derecho penal.

    En algunos torneos de póquer, los jugadores que llegan a la última mesa tienen la posibilidad de negociar; cuántas veces quienes no lo hacen y lo pierden finalmente todo se arrepienten de no haber admitido ganar 80 en lugar de 100. Si hay alguien tan cerril en este país como los nacionalistas catalanes, es la derecha española. Por culpa de unos y otros mis hijos conocerán un país que no estará entero. Chapeau.

  • gachoinlowercase dice:
    Martes, 04/10/2016 a las 19:37

    Es usted no sólo una analfabeta gráfica (la serigrafía es magnífica), sino una perfecta maleducada.

  • El campeoncito charro, al que echamos de menos pero solo en los entrenamientos, de nuevo generoso.

    Se acordó del bloguero muerto en el accidente de tren da Santiago, hasta el punto de llevar una camiseta con su nick en las celebraciones. Fue el primero en llegar a abrazar a Cristiano Ronaldo cuando el portugués metió el penalty decisivo de la última Copa de Europa. Cuando el autobús madridsta recorría las calles de Madrid con la plantilla dentro lo hizo detener, y persuadió a todos para pasarse, pese a la luevia, a otro autobús descubierto, como demandaba la afición que abarrotaba las calles. Ya en la fiesta del Bernabéu, se acordó de Cherysev, ausente por haber sido traspasado al Villareal ese enero, y saltó con el 21.

    Ahora defendiendo a un tal Pichu de un licnchamiento repugnante e injusto.

    Un gran tipo, el campeoncito charro, y en la escala Arteche de futbolistas violentos, muy , muy por debajo de Suárez y Costa, entre otros ilustres.

  • ¿Lo tiene la gestora para abstenerse?

    Con la diferencia de que Pedro Sánchez era el candidato del PSOE cuando la gente votó, de modo que alguna confianza le dieron sus votantes.

    En cuanto al toreo de Podemos, completamente de acuerdo: se creen grandes estrategas revolucionarios y están convencidos de estar jugando una partida de ajedrez en la que ellos ya han anticipado todos los movimientos hasta el mate. Como toda la izquierda mesiánica, atribuyen su llegada al poder a su inmensa pericia y su pérdida de poder al fatalismo o la represión, y ni siquiera al cabo de muchas décadas, cuando los hechos ya son historia, se pararán a analizar por qué justo en 1917.

  • (Por cierto, Gómez, muchas gracias, que me ha sacado de mis casillas la insufrible de turno y se me ha ido el tema.
    Mejor que te la envíen a ti, y si una vez la tienes continuas queriendomela dar, me la das en mano. En noviembre si puede ser, a ver si me he recuperado.)

  • Aunque me pesa, porque reniego del cine comercial, y me cagaré en todos los trucos de cámara, maldeciré y diré que es una mierda; lo he reconsiderado, tendré que ver la peli de Paesa.

  • ¿Qué es mojetero?

    (Me la envaino si tienes entrada pero no lo recordaba)

    Quinn aún me estoy descojonando con la segunda razón aducida.

  • Por Dios, S., si es su único objetivo.

    Por cierto, no sabía de la entrevista de Borrell (muchas gracias por el enlace); la estoy escuchando ahora y coincido punto por punto en lo que dice.

  • Funes dice:
    Martes, 04/10/2016 a las 21:11
    Fue el primero en llegar a abrazar a Cristiano Ronaldo cuando el portugués metió el penalty decisivo de la última Copa de Europa.

    :_)

  • piratajenny dice:
    Martes, 04/10/2016 a las 21:46
    Por Dios, S., si es su único objetivo.

    Cierto, para eso están ahí. Pero esa no era la pregunta:

    ¿Tenía Pedro Sánchez mandato para negociar con Podemos

    ¿Lo tiene la gestora para abstenerse?

    No y no.

  • Borrell hace un análisis perfecto: desde los errores de Sánchez a los de los críticos. Cómo deberían haber actuado estos últimos: con una moción de censura (20% de los votos) y no como lo hicieron.

    Si se presentara barrería: catalán, jacobino, inteligente y con pedigree rebelde.

  • Perroantonio dice:
    Martes, 04/10/2016 a las 15:26

    ¿Qué ha sido de Miguel Postigo?

    Ni idea. La última vez que lo vi andaba por Madrid.

    Era un poeta excelente.

    Sí, lo era. Breve. Y excelente.

    BALANCE


    Definitivamente,
    aquel joven ha muerto.
    Ya no es santa la risa,
    ni divina la lágrima.
    La Madre Atenas yace entre sus ruinas.
    Definitivamente,
    Miguel Postigo ha muerto.
    Ha muerto con su amor, con sus temores,
    su nobleza, sus dudas, su verdad.
    Ha muerto con su vida.
    Queda ahora,
    profanando sus restos,
    este otro, el astuto, el gran farsante,
    el hombre listo, el hombre
    que se las sabe todas,
    el que está
    ya de vuelta de todo
    porque no ha estado nunca en parte alguna;
    el hombre sin miserias, sin grandezas;
    el orgulloso de su propia nada;
    el poeta elegante,
    el que reniega
    de su voz, de su rostro, de ser hombre:
    el hombre condenado
    a perpetua vigilia,
    a perpetua consciencia,
    a perpetua ironía,
    por miedo a ser ridículo, o tan sólo
    por miedo a ser.

    Otro escribe estas líneas.

    Mirarse en el espejo
    y no reconocerse.
    Mirarse en el espejo
    y sentir asco.

  • El Gobierno no descarta en absoluto buscar acuerdos económicos y presupuestarios con la antigua Convergencia cuando la legislatura eche a andar.

    ABC

    Vaya, hombre.