Apostolado bibliográfico: La banda de los Sacco, de Andrea Camilleri.

por Ricardo López Bella.

saco

Se trata de una incursión en el territorio de la Mafia del escritor siciliano: le concede vacaciones a su personaje estrella multimediático, el Comisario Salvo Montalbano, que le ha dado fama internacional y lo que de crematística conlleva, que además se nos hace mayorcete y lo mismo las necesita. Camilleri también prescinde del género novelístico y su inventiva, que no de su maestría, esta va con él siempre, para recurrir a unos hechos sucedidos hace casi un siglo y que narra cronológicamente por lo que se asemeja mucho a una novela más que a un estudio histórico, pues además estos hechos hablan por sí solos de lo trágico y dañino del cáncer mafioso cuando penetra en la vida social o familiar.

Es la trágica historia de una familia muy humilde en su origen, los Sacco, cuyos miembros alcanzan una prosperidad tan honradamente trabajada como trabajosa de mantener, la cual inevitablemente llama la atención y despierta la codicia de los capos locales. Estos les requieren para pagar sus «impuestos», aunque en todo el relato no se utiliza la palabra «pizzo», ni los delincuentes recurren a sutilezas ni a figuras literarias: una nota con una cantidad es suficiente.

Como quiera que el padre de familia, que instruye a sus hijos en las ideas socialistas (nada que ver con los que hoy a sí mismos se lo llaman) y entre estas ideas está la dignidad indoblegable como norma y la honradez como forma de vida, los extorsionadores y asesinos organizados no obtienen ni siquiera una respuesta.

Entonces poco tarda en dar comienzo un enfrentamiento, que se convertirá en desigual, entre ambas partes, ante la vergonzante pasividad, primero de carabineros y jueces, y después con la participación de ambos órganos del ausente Estado italiano ya penetrados por la trama mafiosa. Es indiferente que este Estado sea dirigido por lo fascistas y que quieran erradicar el poder de los mafiosos ya que estos, paradójicamente, los acaban dirigiendo contra los rojos, «la banda de los Sacco».

Este conflicto, que Camilleri llama western de la cosa costra, término prestado por otro siciliano, Sciascia, arroja una siniestra contabilidad: diez muertes de forma violenta entre los familiares y amigos de los Sacco por solo tres mafiosos, aunque de «calidad», los tres eran capos locales, pese a que quizá la muerte de uno de ellos fuera por obra y venganza de un afectado ajeno al caso. Item más, cuatro procesos judiciales, a cual más burdo, que dan seis cadenas perpetuas… ¡contra tres hermanos Sacco!

Tal contabilidad y su resultado final da noticia de que la perversa penetración antes mencionada, alcanza sucesivos grados de sofisticada evolución y extensión… Y es solo el principio. Para más información y mayor indignación sobre lo anterior léase al huido Saviano, aunque se trate de la Camorra.

La sobriedad y sencillez estilística del autor es identificable y nos brinda una suerte de manual magistral básico de narrativa, aunque en estas páginas no hay lugar para su saludable humor. Tampoco para cargar las tintas en lo indignante y trágico, no va con él, ya se ha dicho que los hechos hablan y nos golpean por si mismos.

Preocupación añadida la supone el mismo autor, que en las fotos de las solapas de las portadas de sus libros, aparece invariablemente con un pitillo en la mano. Súmese a esto su avanzada edad, algún médico dirá que nada de esto ha de relacionarse, y llegaremos a la conclusión, uno mismo por lo menos, y lo sentiría en el alma de lector de buena literatura, que algún día tendremos un disgusto… y no nos lo darán los malos.

SALUD (mucha para Andrea) Y LECTURA.

107 comentarios en “Apostolado bibliográfico: La banda de los Sacco, de Andrea Camilleri.

  1. Es una pena pero hay varias erratas incluida la de «Sabiano» que es con«v». Supongo que los tres trabajadores de Chopsuey están ya en periodo vacacional y han delegado la edición en Efrén, el primo de Satur.
    Así va España, nadie está en su puesto.

  2. Ayer, cuando escuché la intervención del Sr. Hollande posterior al asesinato a cuchillo del clérigo … me recordó a viejos tiempos vividos en mi tierra con los terroristas de ETA.
    Que si es una lucha larga…
    Que debemos permanecer unidos…
    Que el estado está poniendo todas las armas posibles..
    Pero mientras tanto los muertos, sus allegados … los inocentes en general, a aguantar.
    Los otros políticos a decir sus soflamas interesadas.
    Los inocentes a joderse y a pagar las consecuencias y los costes.
    Mientras tanto esperamos con ansiedad que llegue el sábado para recoger en el aeropuerto a la niña que llega de viaje, si es que la huelga programada de AirFrance no lo impide.
    Cruzando los dedos todo el día.

  3. La discusión sobre los méritos de Mercedes Fórmica y Morla Lynch para ser merecedores de una calle roza el esperpento. La primera era falangista pero feminista, aunque para algunos era feminista pero falangista. Morla fue íntimo de Lorca pero muy de derechas, salvó la vida de quintacolumnistas al refugiarlos en la embajada de Chile cuyo edificio regentaba mi abuelo.
    ¿Merecen una calle estos fascistas?

  4. Anoche cené cochinillo en Botín. El local estaba a reventar así como todos los de la zona de Arco de Cuchilleros. «Madrid es la ciudad mas amable del mundo» afirmaban mis invitados argentinos cuya pasión por el cochinillo y el Viña Sastre nublaba el entendimiento. Venían de Barcelona y eran de River, ambas cosas dieron para una larga conversación. Uno de ellos había jugado con el Bocha en Independiente y contó curiosas anécdotas sobre el extraño carácter del jugador. Padecía depresión, según él, porque no había forma de que le devolvieran un balón en condiciones, nadie estaba a la altura de su técnica.

  5. Sobre el apellido de una de las protagonistas hay un, digamos, poemita de Ángel González que hubiera ganado mucho si el autor hubiera llevado también el chiste al título y lo hubiera llamado «Manólogo interior».

    MONÓLOGO INTERIOR
    Manolo go
    interiormente za
    cuando su mujer dice fornica por formica.

  6. Creo que fue Blas de Otero (¿o quizá Gabriel Aresti?) quien ironizaba sobre la trista fama de dar nombre a una calle. Que la gente acabara diciendo «vivo en Blas de Otero 13, quinto izquierda».

    O algo así.

  7. He empezado a utilizar Cabify, un servicio de taxi al mismo precio que nuestros sufridos «rosquillas madrileños». La diferencia es abismal: coches nuevos negros con cristales tintados, chófer con corbata que te abre la puerta, cobro en tu cuenta con reporte inmediato de nombre del conductor, recorrido y coste, seguimiento por Google de dónde está tu coche o dónde está el mas cercano.
    De momento solo en Madrid. Sorprendente servicio, calidad y precio. El otro día con Madrid a 40 grados el rosquilla, sin preguntar, bajo las dos ventanillas delanteras ¿Qué haces? ¿Te aguantas como Procu en el bus?

  8. El servicio de Taxis de Madrid no destacaba precisamente por la amabilidad de chóferes ni la limpieza de sus coches.
    Temas como la radio, la conversación que daba el conductor, la pregunta a alguien que se recoge en el aeropuerto de por donde quiere que le lleve que si por la m-40 o por Claudio Coello…a alguien que acaba de aterrizar y desconoce las peculiaridades del tráfico de la ciudad es improcedente de todo punto.
    Montar en taxi en la China de mediados de los 90 era una aventura en la que el taxista se perdía por laberintos de calles y daba giros de 180 grados en medio de una calle atestada de 6 carriles, para finalmente al cabo de una carrera de más de una hora enseñarte el precio en una calculadora y después regatearlo, para dejarlo en una cantidad próxima a la mitad y en el trayecto de retorno pagar no más del 25%. Taxis de un color rojizo y de marca WV que separaban al chofer de los pasajeros por una reja que demostraba las cualidades estéticas del propietario…
    Desde la simple de tubos pintados, hasta florituras cromadas con colgantitos.
    Muchos de ellos portaban colgando del retrovisor interior un ejemplar del libro rojo.
    Los olores eran indescifrables, pero muy próximos al moho.
    En alguna ocasión en los interminables atascos, el chofer se dormía. Lo cual con la sinfonía permanente de claxones era todo un mérito, debido sin duda a sus interminables jornadas de trabajo en varios puestos distintos.
    No obstante, la última vez que baje a Madrid en el mes de Mayo, para darme una vuelta por los museos y visitar alguna galería de conocidos me sorprendió lo limpio que estaba el centro, y lo relajado de la circulación.
    Patee bastante por la ciudad, y me sentí en todo momento muy cómodo.
    Madrid cada vez me gusta más.

  9. Nunca voy a Madrid, pero cada vez que voy ella se ha hecho más grande y yo más pequeña. La última vez he cogido taxis hasta para cruzar la calle porque solo de pensar en ir a cualquier sitio por otros medios ambulatorios me daba la risa. Las conclusiones provisionales de mi informe corroboran que los taxis de Madrid tienen radios y carecen de cristal en las ventanillas.

  10. Muertos Ramón, Pedro de Répide, Tomás Borrás y Umbral, Madrid queda huérfana de cronistas. Jabois se ha ido a Madrid pero sólo habla del Madriz, y el resto de columneros que podrían reverdecer las glorias de la ciudad no dan la talla. Madrid es una ciudad muerta plagada de gomosos, lechuguinos y filipichines romos de eubolia. Leo a diario El País, pero sólo la edición de Cataluña. Así quedo a salvo de las carmenadas y gozo de los cronistas catalanes, muy superiores a sus pares poblachones. Este año pretendo no pisar Madrid, fuera de su aeropuerto y aledaños, por primera vez desde al menos el año 2000. Supliré las ansias de Rastro en el zoco de Zaragoza, y a mis amigos madrileños los veré en sus palacetes de provincias. Puticlús no necesito, y menos si me son ofertados por chaparros cenceños con olor a sudores requemados, no como en Breslavia, donde era un gusto rechazarlos ante señoritas que conjuntaban su gracia y su donaire con una exquisita incapacidad para insistir ante mis negativas. Reniego de lajcañitas, de los cruasanplancha, de los pantumaca y de los jísters de Malasaña. Alimentaré mi nostalgia con los cronistas de antaño y con los últimos libros de José Luis Garci hasta que el año que viene vaya al Calderón a ver al Aleti.

  11. Un momentin Gómez, Ed Wood es mucho Ed Wood y no esa payasada que linkeas.

    Por cierto, ¿no le parece encantadora la peli de Tim Barton? Adoro el cine B, C o Zeta. El equis, también, pero no lo digo que ya soy vieja dama.

  12. Está permitido descojonarse en su cara de psicólogos e ingenieros agrónomos.
    Yo lo hago con desenvoltura pese a las consecuencias que me acarrea.

  13. Juro por Dios que este año apagaré el móvil durante mis vacaciones.
    (Pffffffff… jajajjajajjajajajajajjaaaaar. Seré desgraciaö)

  14. Con los psicólogos, que tengo amigos y además escriben cosas en todas partes. Con los agrónomos que sufro a dos en el laboro. Nada que ver con tiernos vitirinarios o gentes curtidas en el sector como yo. No tienen ni puta idea. Es como una regla no escrita, generalistas y faltos de rigor.

    Vamos que estoy de mala hostia.

  15. Bremaneur, Andrés Ibáñez las pocas veces que escribe sobre Madrid lo hace fenomenal, me gusta mucho. Y las poesías madrileñas de De Cuenca.

  16. Esta es mi forma de ganarme la vida, pero mi interés real es destruir el sistema educativo.
    Un excelente resumen del propio entrevistado.
    El progreso de la humanidad viene de la mano de creadores y reformadores, no de destructores.

  17. Hombre, Holmesss, que usted entiende el lenguaje metafórico… De la lectura de la entrevista no se deduce que el señor Schank vaya a poner bombas en Yale ni a emplumar a los catedráticos (cosa esta, la de emplumar, que sí forma parte de mi programa). Ha negociado con las universidades y ha intentado reformar el sistema desde dentro.

  18. No me jodan hombre, un tipo que dice que no hay que leer El Quijote porque sólo vale para discusiones entre entendidos es un merluzo.

  19. ALGEBRA APLICADA
    La frecuencia actual de llamadas telefónicas a mi madre triplica al valor de hace 30 años e iguala a la que desearía recibir ahora de mis hijos. El valor actual de la frecuencia de llamadas recibidas es exactamente un tercio de la primera de las magnitudes.
    HUMANIDADES APLICADAS
    Nada nuevo bajo el sol, moreno, dice Cohelet.

  20. Quiero enviar una queja al Departamento de botones de aplicaciones de este nuestro fanzine, y es que ya me ha pasado en varias ocasiones que le doy al botón del tuiter, y cuando pongo mi alias y la contraseña para tuitear la entrada del día, no me se publica.
    A lo mejor es por ello que alguien se quejaba de que no hay suficiente difusión del mismo.

  21. Hay en la viñeta de Max en Babelia esta semana una referencia curiosa por casualidad:
    (En la entrega de notas de un curso de escritura creativa dice el profesor)
    “Gómez: Le confieso que si he pasado mucho miedo con sus relatos de terror ha sido por su sintaxis aterradora. ¡A septiembre!”

    Aquí, al contrario, esperamos a septiembre para temblar de nuevo.

  22. Adaptaciones dice: Miércoles, 27/07/2016 a las 16:05

    No me jodan hombre, un tipo que dice que no hay que leer El Quijote porque sólo vale para discusiones entre entendidos es un merluzo.

    «Por poner un ejemplo, estudiar El Quijote en el instituto es un error. No te ayuda ni un segundo en tu vida, más allá de poder mantener una conversación sobre Cervantes».

    El caballero NO dice que no haya que leer el Quijote, sino que leerlo en el instituto le parece un error. «Fíjense en ustedes mismos —parece decir— leyeron El Quijote y no aprendieron a leer».

  23. Fui un estudiante mediocre en el Bachillerato, bueno en la carrera y brillante en el post grado, todo ello coincidiendo con las etapas de maduración emocional. Hasta los 20 años en que me eché novia formal fui un macarra, lo cual me vacunó frente a excesos futuros.
    Lo que en mi caso fue fruto de la casualidad debería establecerse como norma, que es lo que el psicólogo que linké pretende explicar. Me negué a leer una sola página del Quijote en el colegio, para mi suerte pues no hubiera entendido nada, pero de mayor me hice “cervantista” amateur.

  24. botillero dice: Miércoles, 27/07/2016 a las 16:31

    ¿Y qué es eso de la inteligencia artificial? ¿una inteligencia falsa, como un pene artificial o una pata artificial?

    La inteligencia artificial es la que permite que le hable al ordenador y él convierta mi voz en texto escrito, o que funcione el programa de OCR que convierte una imagen escaneada en texto digital. Es, ciertamente, un pene artificial, pero escribe mejor que mucha gente e interpreta los textos con bastante corrección. A mí, por ejemplo, la inteligencia artificial me dejó sin trabajo hace unos años.

    Estoy casi seguro de que si alimentáramos correctamente a un robot con unas cuantas obras escritas (El Quijote, dos libros de Coelho, una selección de editoriales de El País, un manual de geografía y otro de coctelería) y lo ponemos a «hablar» automáticamente en un blog, en Facebook o en Twitter, se convierte en un fenómeno.

  25. No te ayuda ni un segundo en tu vida, más allá de poder mantener una conversación sobre Cervantes».

    A septiembre, PerroAntoime. Lo del instituto no anula lo absoluto del resto de la frase, o sea implícito NUNCA porque no ayuda en tu vida etc…

  26. Perroantonio dice:
    Miércoles, 27/07/2016

    «Por poner un ejemplo, estudiar El Quijote en el instituto es un error. No te ayuda ni un segundo en tu vida, más allá de poder mantener una conversación sobre Cervantes».

    El caballero NO dice que no haya que leer el Quijote, sino que leerlo en el instituto le parece un error. «Fíjense en ustedes mismos —parece decir— leyeron El Quijote y no aprendieron a leer».

    ***

    Jajaja. Qué cabrón.

    Otro que es de Rosario.

  27. Joder, Adps, luego me dirás que te has leído a Shakespeare, a Swift, a Dostoyevski, a Pushkin, el Kama Sutra y el Ananga Ranga y que gracias a ellos eres mejor persona y tus resultados comerciales se han multiplicado exponencialmente. Lo que pasa es que no cuela. El tal Schank tiene razón, entre otras cosas porque esta discusión es más vieja que el mear de pie. En la viejísima Universidad se estudiaban las artes liberales, gramática, dialéctica, retórica, aritmética, geometría, astronomía y música, y tuvieron que pasar muchos siglos para que cambiara el plan de estudios. Hay unos señores que han tardado más o menos 30 años en darse cuenta de que los ordenadores sirven para algo más que escribir a máquina pero con una pantalla, y muchos aún no lo tienen muy claro.

    Los chinos no leen a Cervantes ni nosotros a Confucio. Es más, el 90% de la población española (y probablemente me quedo corto) no ha leído a Cervantes. Y doy un paso más allá, ya puestos: es mejor leer a Cervantes a los cincuenta que a los treinta, y prácticamente inútil leerlo a los 17 o a los 22. A los 20 lo que hay que leer es poesía y libros que estimulen las ganas de vivir (incluidos el Kama Sutra y el Ananga Ranga), el manual de funcionamiento del ordenador, las instrucciones para fabricar cerveza casera, la guía del trotamundos y el mapa de InterRail.

    Pero bueno, si los que no estáis en la pomada (el negocio de la enseñanza) creéis que es buena idea que todos los estudiantes pierdan un semestre leyendo El Quijote, pues vale. Que inventen ellos.

  28. El bloqueo político empieza a desesperar a los opositores y a costarnos más dinero que la corrupción que tanto ha indignado a los ciudadanos.

    Modelo tipo de estudio económico columnístico/tertulianístico español.

    Método de trabajo: Se introduce el dedo en la boca y/o culo (o viceversa en la escuela austriaca) y luego se saca a que le dé el aire.

    La Gran Esperanza Blanca también escribe basura:

    http://www.elmundo.es/opinion/2016/07/27/5797aba146163f94798b4585.html

  29. Pues a septiembre os vais todos, porque lo que ha dicho este pollo es que «estudiar» el Quijote es un error. No ha dicho nada de «leer» el Quijote. Y me pregunto qué tiene de malo «estudiar» un libro que nos explica como humanos y españoles y que supone un hito en la literatura mundial, es decir, un punto de partida en la creación universal. Aprender y entender algo tan rudimentario no tiene por qué ocupar un semestre, ni es necesario leerse el libro entero.

  30. Pues a mí este señor me ha convencido y a partir de ahora sólo voy a leer manuales de computadoras, empezando la serie por el manual de mi primer ordenador, un Amstrad PCW 8256, lo cual que mi único miedo es que a la larga hable como se redactan los antedichos manuales, por ejemplo en lugar de pedir la sal diciendo «por favor pásame la sal» terminaré diciendo «en el actual caso de insuficiencia salina se hace necesario que me acercaciones el bote de sal; si no fuera posible, consultar página 98 o llamar al servicio técnico».

  31. Hay un dibujante de comics que se llama Joe Sacco al que admiro. Es Norteamericano, pero sus orígenes están en esa isla a la que vas al naufragar, Malta. Él fue a Malta a ver a sus parientes europeos e hizo un comic de ello, paseos y gente cuchicheando.
    Como digo, un genio del dibujo a plumilla.

  32. Eslogan ganador para las terceras votaciones:
    ESTO EN CUALQUIER MOMENTO VA A DAR UN GIRO ESPECTACULAR, Y ME VOY A CAGAR EN TO LO QUE SE MENEA.
    (De nada)

  33. Leo lo Quixote cada díes quince años, claro que cuando lo leí a los dieciocho me aprovechó poco.
    Pero, sin coñas, ya disfruto de personitas formadas bajo criterios utilitaristas y no saben entender la realidad ni adaptarse.

  34. Esta mañana me he acordado de vosotros, de las negociaciones de los líderes, de los equipos, de lo que hablabais ayer. Fue escuchando a Ana Oramas, diputada canaria. Tal vez mienta más que Echenique, pero no es necesario estar de acuerdo con ella en todo para simpatizar con un discurso general coherente y que trasmite credibilidad, sentido común. Lo mejor es ver cómo con energía y ejemplos (negociaciones con Aznar y González) va desplumando a los periodistas. Uno traga saliva, la otra se pone roja…

    Todo indica que Rajoy está practicando su mejor movimiento: quedarse quieto. Y que sean sus poderosos apoyos mediáticos los que le hagan el trabajo.

    http://www.antena3.com/noticias/espana/oramas-el-pp-se-ha-limitado-a-enviar-su-programa-y-no-esta-negociando-con-nadie_20160727579872ac6584a8b7b4348235.html

  35. El que sale gilipollas, sale gilipollas independientemente de si estudia El Quijote o el manual de Windows. Me parece que estamos confundiendo conceptos.

    Si el tipo este propone eliminar la literatura del currículo se equivoca. Quiero pensar que no ha dicho eso, sino otra cosa. Incluso quiero creer que yo no he dicho lo que creéis que he dicho.

  36. Para qué sufrís si en ningún instituto de España se lee el Quijote y ahora ya todo va bien en nuestra educación.

    Enseñarles a programar, dice, pero sin árgebras. El álgebra para los intelectuales y los ricos de familia.
    Les tienen con «herramientas informáticas» desde muy pequeños, a estos, que son mutantes. Como llevar agua al mar en vasos.
    Les tienen haciendo el maricón desde pequeños, me cago en la pedagogía y en el heteropatriarcado.
    Que puedan elegir. ¿Que quieres para comer, bonito? De primero huevos kínder y de segundo lacasitos.
    Tengo una idea de la educación obligatoria muy fascista, lo sé. Y que en este tema me cuesta razonar lo sé también.

  37. Como Claudio o Adapts saben para trabajar en una empresa ser culto no vale para nada. Cierto que como una buena presencia, nunca está de mas. Anoche me gané alguna simpatía de los argentinos hablando de Ginastera y de Keith Emerson, pero lo verdaderamente importante para triunfar en el mundo de la empresa es ser un hijoputa.

  38. Me ha sorprendido que los argentinos les gustara el cochinillo. Luego he pensado que los argentinos son majos, no como los chilenos que dicen que nos dan carne de chancho por vacuno.
    No todos los argentinos son majos.

  39. Hombre, lo verdaderamente importante es ser el hijo del dueño y no haber trabajado nunca en ningún otro sitio. Lo de hijoputa además sï ayuda sï.

  40. José María Albert de Paco, «Golpismo ‘low cost’»:
    «El desafío de Puigdemont y compañía debería servir, cuando menos, para que PP, PSOE y Ciudadanos -pero sobre todo estos dos últimos- pusieran fin al absurdo bloqueo de la gobernabilidad en España. A la luz de la quiebra del Estado en Cataluña, la cerrazón de Sánchez y Rivera no sólo revela su carácter veleidoso, sino también una irresponsabilidad que, en el caso de Rivera, es especialmente reprobable».

    Que yo no digo ni que sí ni que no, yo solo digo que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa. Y que a poder ser, ¡vengaaa, hijooos!

  41. Más que hijoputa, psicópata.

    Los hijos de los jefes tienen el mérito de infectar de virus los servidores, gastar miles de euros en cosas equivocadas, acostarse con empleados y empleadas…
    Y yo como tú, les aplaudo.

  42. Sacando el pie fuera del tiesto del debate sobre la necesidad de cambiar radicalmente el sistema educativo, me centro en el discurso de Roger Schank. A veces me parece estar leyendo unas líneas del guión de El lobo de Wall Street:

    «Muchos estudiantes se sienten idiotas por no entender ese tipo de contenidos, genera frustración, hace a la gente llorar e incluso abandonar la escuela».

    Quién no se siente idiota al leer esto. Ya nos ha creado una necesidad: olvidémonos de las sindéresis y de las integrales, que no sirven de nada. Programar sí. Nos será la mar de útil y jamás en la vida lo olvidaremos. Joer, nene.

  43. Programar está bien. Una parte del mundo funciona cada vez más con programas d ordenador. También la gran mayoría de la basura d este mundo se programa en aplicaciones idiotas.
    Si Leibniz no se hubiera inventado el cálculo binario ?como pensaban programar hoy?
    Si la legión d filósofos, escritores, científicos, artistas, médicos no hubieran dedicado sus vidas a estudiar idioteces… Y nuestros ancestros a trabajar en mierdas d trabajos… Que programarían esta especie de androides cabrones programadores expertos en dar codazos para cojer el puesto del otro tendríamos?.
    La evolución es clara en las sociedades, pero conocer el latín, ver cuadros flamencos, escuchar a Bach y resolver ecuaciones nos hace mejores, hace el mundo mejor y ayuda a comprenderse en esta inmensidad donde somos ridículamente pequeños. Es posible q lo leído en el insti no sirviera de nada, pero prefiero para mí y mis hijos hacerlo. No garantiza nada pero da una oportunidad a la inteligencia y la belleza.

  44. EL TÍO EMO
    Comí ayer en el Coure, restaurante favorito de AE, con un viejo amigo dedicado a la neurociencia. Llevamos años discutiendo que afirmaciones sobre las emociones tienen sustento científico incluyendo aquellas que aseguran estar midiendo la “felicidad”. A continuación expondré aquellas sobre las que la discusión parece ya decantada y que además tienen influencia sobre el tema de la educación que andamos comentando:
    -El aprendizaje está ligado a las emociones.
    -Las emociones gobiernan nuestra conducta.
    -La razón trata de explicar al prójimo nuestra conducta basada en emociones. Sería como el departamento de marketing de una empresa.
    -El placer supone la activación de circuitos neuronales que pueden mapearse.
    -El odio y el miedo también, los circuitos activados tienen cierto parecido con los del placer.
    -El placer, el odio y el miedo, a través de la mentira gobiernan el mundo.
    -Se puede estimular el aprendizaje a través del placer, del odio y del miedo. A través del aburrimiento se bloquean los circuitos de aprendizaje.
    -La mayoría de las personas creen gobernar su vida, sin embargo esto es solo una ilusión. Las emociones, la genética, las contingencias y el azar son los rectores de nuestra pobre vida.

    Leí las aventuras de Makoki y el tío Emo(ciones) de joven. Hoy me doy cuenta que Gallardo y Mediavilla lo hicieron (sin saberlo) para adultos.

  45. marquesdecubaslibres dice:
    Miércoles, 27/07/2016 a las 22:38

    lo verdaderamente importante para triunfar en el mundo de la empresa es ser un hijoputa.

    Cuando ejercía de D.C. de un medio de comunicación, tenía una espinita clavada en el culo, a cuenta de un auténtico artista que trabajaba para un medio de la competencia.

    El artista en cuestión se escribía un cuadrenillo de ocho, doce o dieciséis páginas, el solito y lo adornaba al 50% con publicidad a precios de especial, es decir, a precios de auténticos artículos de lujo.

    El tipo se encargaba de todo, entrevistas a los alcaldes y fuerzas vivas de la localidad, curiosidades, textos variados de interés general, incluso venta, diseño y maquetación de la publicidad. A todo esto, lo hacía en pleno verano, es decir cuando la publicidad cae entre un 40 y un 70 por ciento y se sacaba de la manga un par de especiales a la semana, perfectamente terminados a los que sólo había que poner fecha y mancheta. Salvaba el verano.

    Lo llamé en varias ocasiones para ofrecerle un “cambio” que podría suponerle grandes ventajas respecto a las comisiones y emolumentos, pero siempre me rechazó.

    Un día dí con la solución. Primero llamé al director del medio rival -por persona interpuesta en forma de secretaria- para preguntar el lugar donde iría a comer. Tras algunas evasivas por parte de su secretaria al final se convenció de que un importante cliente quería saludarlo informalmente para ver la posibilidad de una idea que estaba aún sin madurar y que no tendría sentido seguir con ella si desde el medio no le veían viabilidad.

    Entonces invité a comer al artista el mismo día, misma hora, mismo restaurante. El pobre hombre no tuvo la precaución de comunicarlo a sus superiores y su director nos vió comiendo juntos. Al día siguiente estaba despedido y sus condiciones para negociar las comisiones habían cambiado drásticamente. Desconozco si se dio cuenta de la jugada.

    En mi descargo puedo aducir que su campo se amplió de las ferias y fiestas locales, terreno en el que era un consumado maestro, a otras ramas del asalto a mano armada al entorno empresarial. Hacía maravillosos especiales de Construcción, de Industrias Auxilliares de Todo Tipo, Clínicas y Salud, Automóvil. Seguros, pásmense, hacía uno de Academias de Enseñanza Privadas. Ganó -bien que con su esfuerzo- mucho dinero y consiguió con su profesionalidad canalizada con cierta pericia que me felicitaran por “nuestros” resultados.

  46. En la empresas familiares -lo digo por dolorosa experiencia- terminan los más tontos de la familia. Ya saben ustedes: ¿Qué hacemos con Fernandito? ¿Fernandito? ¡Pero si no terminó el bachillerato! Claro, claro, pero es muy simpático y muy buena persona ¿Por qué no lo ponemos de gerente o algo?

    Una empresa de cierta solidez puede con una generación de tontos, pero cuando le toca el turno a los hijos más tontos de los hermanos más tontos la cosa se complica. Es algo que tiene que ver con las leyes de Mendel y la selección natural.

    Mi primo tuvo la habilidad de llenar una caldera con agua fría, reventarla y despedir al jefe de mantenimiento que sabía lo sucedido.

  47. “Las puntuaciones objetivas y subjetivas concordaban perfectamente. Es decir, en los hombres sus mentes y sus genitales están de acuerdo.”

    “Meana dice que las mujeres quieren algo contradictorio, están ante una especie de dilema. Quieren cuidado, protección, atención, empatía y cariño, pero a la vez quieren ser lanzadas contra la pared sin que haya verdadero peligro. Quieren un troglodita comprensivo, todo a la vez. Dice Meana que si tuviera que pensar en alguien que encarnara todas esas cualidades y contradicciones a la vez sería Denzel Washington, que comunica a la vez esa clase de poder y que es un hombre bueno.”

  48. “Mi primo tuvo la habilidad de llenar una caldera con agua fría, reventarla y despedir al jefe de mantenimiento que sabía lo sucedido.”

    Ejemplo de ejemplos.

  49. Mira que conozco a los nacionatas, pero no me creí los augurios que vaticinaban ataques e insultos contra Javier Pérez Andújar por haber sido elegido pregonero de las fiestas de la Mercè. Pérez Andújar es uno de los grandes cronistas que hay en España y uno de los escritores más libres -y libertarios- del país. Pero aquí están, berreando y engrandeciendo aún más la figura del de San Adrián. Bravo.

  50. El mayor hijo de puta que he conocido no trabajaba en una empresa; el segundo mayor hijo de puta, sí; de la medalla de bronce para abajo, todo tías.

  51. Ximeno, lo más lógico hubiera sido que al artista le subieran el sueldo. Afortunadamente para usted el DC de su competencia no valoraba bien a su equipo.
    Y esto nos lleva a “la cuestión moral” de las contraofertas. He visto a compañeros tomarlas -y rechazarlas- como si fuera un asunto de honor. Una especie de –Así que hasta ahora os estabais riendo de mí. Soy partidario de aprovechar esas oportunidades y negociar a cara de perro. La costumbre de cortarse los dedos debe quedarse en la Yakuza.

  52. Hoy EP, a doble página y clasificado como publicidad, trae un llamamiento de personalidades, organizaciones sociales, sindicalistas y activistas (más un batiburrillo de epígrafes menores que empieza con «Letras» y acaba con «Jubilados») titulado «Por un gobierno de progreso. Por un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos».
    Viene aquí en pdf.
    Entre las celebridades, Antonio López, Vicente Verdú, Juan José Millás y García Montero. (Qué le pasa a Almudena, por qué no ha firmado Almudena). El apartado de las «Organizaciones políticas y sociales» es muy gracioso: empieza con la Asociación Club Poetas Vivos y sigue con la Asociación Desarrollo Comunitario Buenos Aires, Unidos por Los Palmetes, El Patio de Ruzafa y un Equipo de Sensibilización contra Mutilación Genital.

  53. marquesdecubaslibres dice:
    Miércoles, 27/07/2016 a las 22:38
    Como Claudio o Adapts saben para trabajar en una empresa ser culto no vale para nada.

    Llevo ya un tiempo en el negocio de la abogacía y puedo afirmar que veo a algunos de los nuevos y pienso: “Ignorante y atrevido. Tiene ante sí un brillante futuro”. Y no suelo equivocarme.

    Tener algo de cultura sirve para transitar entre esa gente sabiendo consolarse tomando lo bueno, soportando lo malo y poniendo lo gris en perspectiva.

  54. Mas que respuesta lógica, Sr. S, hubiera sido la respuesta inteligente o si me apura respuesta profesional. Como usted apunta, me sonrió la suerte.

    Sin embargo discrepo respecto a la mera hipótesis de la inmoralidad de las contraofertas. No hay cuestión moral. Se supone que el patrimonio de un trabajador es su trabajo (su tiempo) y su obligación es rentabilizar su patrimonio de la mejor manera posible, o de la mejor manera que sepa. El empleador ya debería saber a que estamos jugando y debería dominar unas reglas del juego en cuya formulación ha participado activamente.

    El reparto de cargos en algunas administraciones corre el riesgo de caer en el “síndrome de la degradación de la capacidad parental” o “involución familiar programada” pero aplicado a conmilitones. Conozco casos notables de elección de semovientes, difícilmente cualificados para algo más que trasladarse por sus propios medios, que ocupan cargos de importancia -muchas veces recién inventados- siendo su único mérito no servir para otra cosa. Sirva de ejemplo un Gestor de Agencia Medioambiental que ejerce sus funciones meramente vegetativas dentro del Área de Desarrollo Sostenible de una Administración que me es cercana (Y mi mujer sin un PC que costaría la cuarta o quinta parte de lo que se embolsa este artista de la supervivencia en un mes).

  55. Sobre todo si tenemos en cuenta que el mencionado Gestor es el único componente de tan sugestiva Agencia, cuyo presupuesto empieza y termina en los emolumentos de su director. Quizá habría que mostrarse agradecido por tal contención presupuestaria. No se.

  56. Leo ahora, Holmess, que me prefuntó por la moto. Estoy como el niño del anuncio al que le regalan un palo. Es una K100 vieja, tanto que me enteré luego que es “histórica” por tener más de 25 años. Produce sentimientos encontrados que lo que molaba cuando yo estudiaba ya sea parte de la historia.
    Me lo paso como un enano reaprendiendo a ir en moto porque desde los 80 que no montaba en una. No lleva carenado y como Vd. le quité un parabrisas de plexiglás que estaba amarillento como sí el anterior dueño fumara circulando. Así el viento y las moscas me dan en la cara. Una gozada.

  57. Totalmente de acuerdo, más le vale al trabajador negociar duro, si tiene la posibilidad. Por desgracia nuestro actual modelo de empresa no se parece en nada al alemán. Si acaso el vasco…

  58. Leo por ahí que Rajoy acepta el encargo del Rey pero no se compromete a ir a la investidura. No entiendo nada.

    Artículo 99

    1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

    2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

  59. Es conocido el dicho en la empresa familiar: La primera generación la hace nacer, la segunda la hace crecer; la tercera la hunde. Yo conozco una variedad. Una segunda generación previsora, y viendo que la tercera ya la forman cinco equipos de fútbol, deja la empresa en manos de gestores profesionales ajenos a la famiglia. El asunto es que todos esos sobrinos nietos del Consejo quieren su pasta a fin de año. Y está muy bien, claro. Si no fuera porque quieren lo ganado el año pasado más el incremento adecuado. Si para eso hay que subir las tarifas tres veces al año, o perder cuota de mercado, o “ajustar costes laborales”, no es su problema. Explícales tú que hay una crisis, que igual es bueno para la empresa ganar un poco menos y pensar a medio plazo. No les interesa. Naces dando por sentado que el coste de tu vida lo pagan otras personas. Creces sabiendo que te mereces estar en lo más alto y que los demás existen para servir a tu glorioso destino. Así son las cosas.

  60. Eso que trae Adapts mi amor, no hay por dónde cogerlo. ¿Qué queremos las mujeres? La fantasía de ser violentadas es más fantasía de ellos.
    No nos excitamos con bonobos ni con tíos cachas paseando palmito sin camiseta, vulgar además. Ni con tias que se comen su aquel. NO.

    Las chicas queremos conversación, sobre el Quijote, álgebra y Cézanne. Que nos lleven a una mansarda, enciendan velas y contemplar cómo se pasa el tiempo sin gobierno contando estrellas.

  61. En Vizcaya tenemos un caso parecido, Ximeno. Hay una empresa pública, llamada Bilbao Air, cuyo cometido es promocionar el aeropuerto de Bilbao… que gestiona (y promociona) Aena. No se sabe muy bien qué hace el director, promotor y único integrante del invento, si bien su sueldo es abultado y sus gastos de representación en comercio y bebercio, notables. Sí, es un ex político.

  62. Pues no mientan en los estudios cuando les preguntan, yo que sé Bella Tare. Sois mucho complicadas, en cambio los hombres somos todo coherencia pito celebro.

  63. De todas formas creo que el “nuestro” es un ejemplar de incompetente reconvertido manifiestamente inmejorable. Última profesión conocida antes de su advenimiento: Pintor (de brocha gorda, off course).

  64. Meritoriaje conocido para tan digno destino: se rumorea que es hermano del escolta de un ex.
    Ahora que lo pienso, la verdad es que casi se lo merece, con semejante currículum llegar a donde ha llegado…. Ha debido luchar con denuedo.

  65. Sr. S, en mi dolorosa experiencia, se pretende que una hija de una señora -mi tía X- a la que se ha erigido un monumento funerario en la que se la inviste del título honorífico de “Alma de la empresa”, herede tal distinción con remuneración adecuada a tan alta dignidad. Excuso decir que su cualificación profesional se reduce a que tiene mucho gusto. Sin embargo su justificación intentan basarla en que podría ayudar a la gerencia en asuntos relacionados con la decoración. Si me opongo quedaré como lo que soy: presuntuoso y desconsiderado.

  66. Lo de que las empresas familiares se vayan al garete es lo más normal del mundo. Inevitable, incluso. Que un tipo salga muy hábil para los negocios implica necesariamente que sus hijos no lo serán por regresión a la media.

  67. Perroantonio dice:
    Jueves, 28/07/2016 a las 22:09

    En la mili los enchufados tenían destinos así. Un amigo era el delegado para A Coruña de la Yeguada Militar, que como en esta plaza no tenía ni caballos, ni oficina, ni funciones, ni superiores resultaba que no tenía horario ni nada que hacer mas que dejar pasar el tiempo. La queja, porque siempre hay queja, es que tenía que pagarse la comida y donde dormir.

Los comentarios están cerrados.