El árbol partido (2)

por Claudio Sífilis.

Conzierto

Las Disparidades

Alberto dice que guarda sus sentimientos en la mesilla de su habitación y que luego sale de casa. Para él, que lo ha mirado en el diccionario, el amor es el sentimiento de unión de una persona hacia otra que le completa, sin la cual el individuo no puede realizarse definitivamente. Pero eso implica comprarse un piso, tener una hipoteca, casarse, un montón de compromisos y de momento sus padres no le presionan para que se vaya de casa. El amor hay que despreciarlo si se quiere tener glamur, y si ese desapego te produce sufrimiento, usar maquillaje.

Pero era todavía jueves, Alberto acababa de llegar del trabajo y estaba muy cerca de la mesilla cuando sonó su móvil. Por fin su novia daba señales de existir.

– Hola Violeta, ¿cómo estás mujer?
– Hola, estoy guay, con las chicas, ¡tocamos el día 21 en el Freak Scene!

Se quedaron en silencio.

– Cae en jueves –añadió Violeta.
– ¡Aah!, y estás llamando reclutando espectadores.
– ¿Qué? ¿qué te pasa? ¿Porque estás tan borde?
– Yo no estoy borde. Estoy de buen humor, no sé por qué dices eso.
– Bueno, si no te apetece no vayas.
– Sí, claro que me apetece, si queréis os ayudo a llevar los instrumentos.
– No hace falta, lo hacemos nosotras con la furgo del tío de Carla. Esa furgoneta es como si fuera nuestra, jajaja.
– Y no te apetece quedar algún día, para cenar…
– Claro, darling, pero es que con el concierto estamos ensayando todos los días, si quieres pásate hoy a vernos ensayar y luego cenamos con las chicas.
– Ya, vale, nos vemos esta noche.

Apenas colgó el teléfono se acordó de que tenía que cancelar otra cita, mierda. Se duchó y cogió su coche y condujo hasta los locales de ensayo de la Guindalera. Las chicas estaban ya tocando:

Cayendo en un globo negro al este del mediodía,
si yo gobernara gritaría: No os ensuciéis, no hay medias tintas.
Señoras y señores y todos los gemelos que he visto o he sido,
el dólar sube, la virgen blanca brilla y la polilla choca y arde.
Me decepciona la gente que estropea el mundo.
El guión del diablo está en venta por el corazón de un cuervo.
Brillad sobre mí preciosos, porque está lloviendo en mi alma.
El sol asciende acelerado por control remoto.
El cuervo esparce ácido en el aire antes de que llueva, para ser libre.
Somos individuales, no somos comunistas,
no somos demócratas, somos Las Disparidades.

La canción mezcla una melodía de Elliott Smith y un riff de los Avengers. Las disparidades es en nombre del grupo, cuatro chicas con formación clásica de dos guitarras, bajo y batería. La bajista, que ha estudiado en el conservatorio, en algunas canciones cambia el bajo por la viola o por el piano. Deudoras de la música underground, cambian de estilo acelerando el ritmo para tocar una canción sobre una amiga:

¿Qué dices pringada?
¿Que vas a salir con un tío bueno?
¿Tú te has visto? ¡Si eres un trol!
Tienes forma de ladrillo.
¿Cómo puede un hombre follarse un ladrillo?
Reblandeces sus poyas y las dejas inservibles.
Muy maja, muy simpática.
Nadie te lo va a negar,
Los vuelves impotentes.
Nos los traumatizas.
Ellos no hablan de ello.
Eres una bruja, eres un trol.

Una canción de treinta segundos en la tradición angelina de los Angry Samoans. La encadenan con otra de corte psicodélico, deudora del Maybe de Bevis Frond:

Estoy aburrida del Homo Sapiens.
Deberíamos montárnoslo por nuestra cuenta.
Voy a hacerme una operación de cirugía estética.
Me quitaré el hueso de la barbilla.
Con ella me haré un hueso alargado
que soldaré detrás de mis cejas.
Espero que muchos hagáis lo mismo,
y dentro de poco hombres y mujeres Neandertales
volvamos a caminar por Europa.
Es una calle de una sola dirección por la que todos bajamos,
Mira nuestro coche arder, no podemos conducirlo.
Sin opciones, sin alternativas, la revolución es solo ruido de fondo.
Nadie discrepa sin permiso,
Los hombres más peligrosos toman las decisiones que nos convienen,
No importan los medios que se usen para conseguir mantener el orden.
Y nosotros que nos damos cuenta no hacemos nada.

Cuando la canción termina Violeta sigue hablando en el micrófono:

– Hay un lugar en algún parte donde nunca se pone el sol, donde puedes dejar de sentirte ciudadano del imperio.

Versionan la canción de Aviador Dro. Tocan muchas versiones, ya que su repertorio es corto. Alberto se da cuenta de que Violeta tiene una Fender nueva, y recuerda que ella le habló de una guitarra de dos mil euros que no podía permitirse. Eso fue la última vez que se vieron, hace semanas, no podía pagarla ni a plazos. El ensayo es largo, tocan todas las canciones que se saben, algunas dos veces. A la salida están cansadas y sudadas, van a cenar a un bar, Violeta dice que no ha comido nada todavía en el día entero, y que tiene mucha hambre. Pide un montado de queso y un tercio de cerveza. No es capaz de acabarse el bocadillo. Hablan todo el rato del grupo de música.

Alberto acompañó a Violeta a su casa que estaba a dos calles de allí, galantemente él iba cargando con la guitarra, pero no pudo evitar recriminarle haberla comprado. Ella, que se sentía feliz, escuchaba. Caminaron y al llegar al portal ella entró, dijo que estaba cansada y a él no le dejó pasar.

El día del concierto Alberto se presentó allí sin amigos. Llegó un poco tarde aposta, para no verla antes de empezar. En el escenario todo iba muy mal, no se oía la voz, mucho ruido y Violeta estaba muy cabreada y gritaba al responsable del sonido. El público, casi todos hombres, se burlaban.

– ¡Di que sí, chocho! –gritó uno.

Violeta gritaba por el micrófono acoplado que quería hablar con mujeres. Señaló a una del público y le hizo unas preguntas que ella misma respondía en monólogo. Al terminar señaló de nuevo a la chica: “Recuerda, el placer es la única venganza, especialmente para las mujeres”. Señaló a otra mujer, que no se quiso acercar, así que arrancaron con otra canción. Puro ruido.

Vestidas al estilo de los Rolling Stones de la época de Exile on Main Street, Violeta tenía un aire a Mayanne Faithfull, con una cresta al estilo punk del 77, que estrenaba para la ocasión. Para cuando el técnico de sonido logró aclararse y que sonara la voz ya solo quedaban dos canciones, una versión acústica en castellano de Baudelaire de Peter Laughner que mejoró la opinión del público.

– Ahora te pones a cantar bien, ya te vale. ¡Enséñanos las bragas! –gritó el de antes.

Alberto se acercó a él y le pidió que se guardara su mierda en el bolsillo, que la gente estaba allí para pasarlo bien. El tipo asintió y se calló. La canción era así:

Lily White caminaba y hablaba como siempre, en el escenario.
Ruby me acariciaba como si fuera su mascota.
Yo miraba mi reflejo en el vaso de bourbon,
no podía encontrar a mis amigos.
Ruby dio una vuelta e hizo una pirueta,
como una bailarina fantasma en la escalera mágica.
Me hizo sentir libre en la cuidad sin tiempo,
mi propio sueño de Baudelaire.
Lily White se me acercó y me susurró,
pude ver diamantes cayendo de su boca.
Ruby movía sus limones como si le llegara la brisa del sur.
Yo estaba prendada por su pelo rojo,
noté por primera vez el sabor del peligro,
me sentí como Boudelaire.
Aquí llega la noche, para llenar mi vaso una vez más.
Todas las mujeres se preparan para el show,
y mi cabeza está mezclando el vino y la sangre.
Todos los secretos de los amantes vagabundos
están en los ojos de los gatos.
Ruby parece conocer todos los secretos del vino
y la sangre que fluyen por el callejón

Al terminar el concierto las chicas tuvieron que hablar con mucha gente y Alberto se apartó a un rincón club sin entrar en los diminutos camerinos, solo gente del negocio musical allí. Habló con otros amigos de Las Disparidades, que estaban como él, presentes en el evento e ignorados. Finalmente Violeta apareció, alegre porque se había tomado algunas rayas y se puso al lado de Alberto para ver al otro grupo que tocaba, unos jevochos de Boadilla que también se quejaron del sonido.

Alberto no quiso mencionar que el discurso de “el placer es la única venganza, especialmente para las mujeres” lo había copiado a Lydia Lunch, del concierto que vieron en Madrid unos meses antes. No la había salido tan bien como a la neoyorkina.

Cargada la furgo, Carla se fue en ella con su novio. Las otras chicas salieron en distintas direcciones. Alberto llevó a su chica a casa y esta vez sí le invitó a subir. En el ascensor la abrazaba y besaba, pero ella lo apartó:

– No empieces, la noche es larga, tranquilo.

Eran las dos de la mañana y Alberto al día siguiente trabajaba. Entraron en el piso, que era compartido, y fueron a la habitación de Violeta. Tomaron una copa y unas rayas antes de acostarse. También había que ducharse. Estuvieron sentados en sillas junto a una mesita de pared hablando durante una hora. Hablaba ella, había estado hablando con el dueño de una compañía de discos interesado en distribuirlas un disco, pero tenían que grabarlo ellas, y no tenían dinero para pagar un estudio y un productor. Alberto trataba de animarla, más que nada porque quería follar. Prometía que buscaría un productor para el disco. Finalmente a las tres y media se abrazaron e hicieron el amor. Después Violeta quería salir a comprar más coca, pero Alberto se negó.

– Aquí se está de puta madre, ¡vamos a dormir!

Ella se durmió pensando en dónde se podría comprar coca a esas horas. Él se durmió pensando que tenía tres horas para dormir, luego tenía que ir a Vallecas a por ropa limpia y que llegaría tarde al trabajo.

96 comentarios

  • Me gustó el relato. Y ese desasosiego que desprende.

    Hace ya unos años, enredando, entré en un chat que parecía inocuo. Estaban cuatro o cinco chicos hablando entre ellos. Tres parecía que se conocían y estaban hablando de subir a Galicia el fin de semana a buscar novia. Eran de Madrid. Decían que follar estaba tirado en Madrid, pero que buscar novia ya era más complicado: tenías que tener posibles, coche, trabajo, y pedrusco. Me hizo gracia lo del pedrusco. Y que solo follabas si podías ofrecerle un fin de semana completo gastos pagos. Así que se sacaban el billete de tren para el norte en busca de más suerte. Supongo que habrán cambiado los tiempos.

  • «Para él, que lo ha mirado en el diccionario, el amor es el sentimiento de unión de una persona hacia otra que le completa, sin la cual el individuo no puede realizarse definitivamente».

    En efecto, el DRAE se hace eco del parlamento de Aristófanes en el Banquete, tan popular. Se dice que Platón la incluye como parodia, la buena es la de Sócrates, claro. (Desde el punto de vista platónico, claro). Ese arranque en el que Alberto se nos aparece mirando el diccionario a ver qué es el amor me parece un acierto por lo insospechable.

    Kenzo, qué quiere decir pedrusco, ¿una sortija o una china de hachís grande?

  • (¿Lo de cazar Pokemons es el nuevo opio del pueblo?
    No, en serio, “cazar pokemons” ¿En serio? ¿En serio?)

    (¿Los personajes de Cláudio están cubiertos de una pátina de decadencia o me lo parece a mí?
    ¿Cazarían pokemons estos personajes?)

  • ¿Qué le regalará en esta ocasión Pablo Iglesias al rey?

    a) Libro de Kant con dedicatoria de Pablo Iglesias.

    b) CD de Massiel.

    c) DVD de las cinco primeras temporadas de Aló presidente. Incluye tomas falsas y mejores momentos.

    d) Cartel original de la película Las ibéricas F.C. firmado por Pilar Bardem.

  • Miré el enlace que puso Adapts a su castillo encantado de Almadén y ya he recibido dos mensajes de Booking a mi correo con hoteles en Almadén. Si recibo una media de sesenta mensajes diarios, cincuenta son de mierda, quiero decir de mar.

  • Vivir en Vallecas es todo un problema, 1996

    He leído una conversación muy interesante en twitter: uno ha dicho jijijiji, otro ha respondido lol y alguien más ha añadido un xd. De fondo, varios favs y erretés.

  • (-¿Qué derecho fundamental eliminará esta vez el gobierno del PP de la legislatura española?
    -¿Conseguirán al fin equiparar la asignatura de religión a la biologia?
    -¿Arrasarán definitivamente con la asistencia sanitaria?
    -¿Conseguirán no robar algo?
    -¿Nos pondrán a cazar flamencas de ganchillo de las de encima del televisor?)

  • De lege ferenda, hay varios derechos a cepillarse; yo empezaría por los derechos de las comunidades autónomas, que son esos que el rey jura respetar para ser proclamado. Para que luego nos vengan los antinacionalistas diciendo que son los ciudadanos los que tienen derechos y no los territorios. Ja.

  • Me gusta lo decadentes que son los personajes, gente de los 80 en el siglo XXI llegando tarde al rock y a todo lo demás. A un buen sonido, a follar, al trabajo.

  • Si Pablo busca un buen regalo le recomiendo el Juan Salvador Gaviota; un clásico con mensaje cursi y sentimental, cuasi kitsch. Además lo pillas por dos duros en las librerías de viejo.

  • Soy un asesino por comer chorizo, un violador certificado, un hijoputa al que le encanta tragar química farmacéutica en lugar de estracto de alcachofa cuando le duele la cabeza, etc. Soy un hijo de puta de mucho cuidado. Ojo conmigo.

  • Es pasmoso cómo la prensa ha comprado la versión del golpe de Erdogán, con las masas gritando Alahu Akbar por las calles de Estambul en apoyo a su déspota. Van 20.000 funcionarios purgados por desafección al régimen en una semana, algunos de las principales voces seculares del país avisan de la catástrofe y los corresponsales europeos que si no sé, que si qué quieres que te diga.

  • Procuro, creo que se referian a eso de la sortija de pedida y toda la parafernalia. Si a mí lo que me sorprendía era ese afán por tener novia.

    Perroantonio ha sido muy condescendiente con eso de que buena parte eran…Apetece gritárselo desde el se quedaron en silencio.

    La inercia es muy importante. Creemos que es una cosa cósmica, pero afecta a todos los cuerpos. En cuanto entras bajo los efectos de la mecánica física. Yo tuve un cuñado quince días, bajo los efectos evidentes de la inercia. Volvió de luna de miel, volvió al banco, y desapareció con rumbo a Brasil con una compañera de oficina.

    Pirata, a mí también me asombra el silencio de Europa con este fenómeno retrogolpista en Turquía. Y más el de la prensa. Como si nadie se atreviera a vaticinar las consecuencias. Y peor, nadie está construyendo el relato de lo que sucedió.

  • Treinta mil muertos cobrando la pensión. Qué ganas de echarle el muerto a alguien.

    Esta de moda blanquear. Blanquear cementerios, blanquear pasta, blanquear el ano.

  • Me pilla tirando de datos, Gómez. Ya veo que va de lo de la cita con la muerte. Luego le digo.

    Se diría que a cambio de la devolución de refugiados no sólo ha habido dinero, sino un compromiso de dejar a Erdogán limpiar su patio como quiera. O tal vez el silencio inaudito sea una simple muestra de agradecimiento por haber accedido a comerse el marrón, aunque sea coima mediante. En cualquier caso, han dejado a los turcos más sensatos con el culo al aire. Luego vendrán los lodos.

  • (Holmesss, El Principito, como tu muy bien sabes, es la traducción de “El pequeño príncipe” que no me atrevo a poner en francés porque:
    1) yo no sé francés (ni el idioma, ni lo otro, por eso me quedé sin trabajo, pero esa es otra historia)
    2) porque llevo 3 cervezas t voy a por la 4ª, con un arroz al horno que no se lo salta un torero, y eso que no lo he hecho yo, que lo ha hecho la madre de una amiga mía casolà, casolà, que esto es pa ponerse a llorar de alegría.

    A lo que íbamos: Holmesss, todos llevamos dentro el niño que fuimos; y pobre del que no lo lleve.
    El otro dia leí que a una de un estado de América le habían sacado una bola de pelo de gato de la vagina, pero eso también es otra historia. Quiero decir, que eso no seria el niño que fue.
    Bueno, y todo eso.)

  • Ilumínanos, Pirata. Explícanos desde qué despacho se ha organizado el golpe falso. Dínos quienes han sido los negociadores de la Unión Europea que han aceptado el segundo golpe, el real, a cambio de los refugiados. Cuéntanos desde qué despacho de Hydra se ha dado a los periodistas la orden de callar. Necesitamos saber.

  • Procuro fijarme dice:
    Viernes, 22/07/2016 a las 11:33

    Proc, consulto Pravda y NYTimes para mantenerme en forma y también me aparece publicidad del hotelito de Almadén, pero sin fotos de Adapts.

  • Ilumínese usted mismo, que tiene wifi. La última medida de Erdogán, a sumar a la depuración de la administración y el ejército: prohíbe la salida del país de cualquier académico y ordena el regreso de todos los que están fuera. The Independent, 20 de julio. No lo puedo enlazar.

  • (Qué majo es Juli0 (manque se refiera a mí como “esta tía”)

    (Más sobre Turquía.)

    (Turquía. ¿Y qué hace el mundo?: EL MUNDO SE DEDICA A CAZAR POKEMONS. Si esto no es un Gran Hermano que venga Alá y lo vea)

    (¡Ay qué mala estoy! A punto de fenecer me hallo por haber sucumbido al pecado de la gula. No me puedo mover. No puedo digerir. Ríete tú de la boa del sombrero de El Principito. Dios mio, que no me presenten hoy al hombre de mi vida. Amen.)

  • A mi el Principito me pareció un coñazo insoportable. Más ñoño que la Oreja de Van Gogh. Igual es porque me obligaron a leerlo cuando lo que me gustaba era Sandokan.

  • Buenaaasss …

    Llevo unos días de retraso, pero enseguida me pongo al día. Solo vengo a decirles que después de muchas peripecias, burocracia y papeleo, ya estoy de vuelta en Austin con mi mujer, mi hija pequeña y la perrita. Al final, todo llega. Aún tengo por delante bastante papeleo local, pero iremos partido a partido. Cada asunto es un triunfo cuando se soluciona. Lo más jodido y lo que más ha tardado en resolverse ha sido el nuevo contrato. Nadie regala nada y no obtienes lo que te mereces, sino lo que sepas negociar. A veces al borde de la ruptura y a cara de perro, pero no te dejan otra opción. Las palabras se las lleva el viento y lo único que vale es lo que queda firmado. Me hubiera gustado tener a Adapts como asesor, tal vez para la próxima renovación.

  • gachoinlowercase dice:
    Viernes, 22/07/2016 a las 12:34
    (Juan Salvador Gaviota es una maravilla. Junto con El Principito, el libro por donde todo niño debe pasar para ser un adulto de bien.)

    Mercutianamente, NO.

  • Gómez dice:
    Viernes, 22/07/2016 a las 19:21
    Juan Salvador Gaviota es el libro más estúpido que he leído jamás.

    (Ahora entiendo muchas cosas)

    (Zeppi, a Mercutio me lo dejas tranquilito)

    (EL PRINCIPITO Y JUAN SALVADOR GAVIOTA SON GRANDES OBRAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL. NO APTOS PARA SNOBS DESPRECIATIVOS.)

  • holmesss dice: Viernes, 22/07/2016 a las 16:05

    Es una señal:
    Este finde’l
    Mundo ven
    al de Almadén,
    ¡TOTAL!

    *
    PRINCIPITO, SÍ. (Que se ponga su padre, veréis).
    GAVIOTA, NOR. (He dicho y piso rayita).

    *
    Zeppi, felicidades y mucha suerte.

  • Gracias Pirate, aunque no la veo tan distinta de la que he enlazado de El País.

    Lo que sí que percibo son silencios elocuentes. Tanto del supuesto cabecilla, Fethullah Gülen, como de las autoridades. Uno, porque no parece que se haya desligado con contundencia. Otros, porque parece que están aprovechando la ocasión para descabezar toda oposición de sus antiguos aliados. Y sorprende también que ninguna fuerza política turca haya manifestado el mínimo reparo a los evidentes maltratos que han recibido los “supuestos” golpistas. Desde luego, Turquía ha dado un salto de 20 años alejándose de Europa.

  • Don Claudio, las dos son pedazo de versiones. Lotte Lenya tenía una excelente. Lo más absurdo es que escogí el nick casi al azar. Por entonces escuchaba a menudo un LP de Kurt Weill. Eran grabaciones caseras de él interpretando sus propias composiciones. Pirata Jenny no formaba parte de ese LP. Pero claro, no me iba a llamar “Speak low” (la canción que daba título al álbum). Aunque ahora que lo pienso …

    Aquí, el culpable. Es una canción maravillosa:

    https://m.youtube.com/watch?v=cJGzEjCK_5g&vidve=5727&autoplay=1

  • El atentado de Múnich. Supongo que nunca ha habido un tiempo sin sufrimiento y miedo o zozobra. Si nadie dijo nunca «nosotros los hombres de la Edad Media» y tampoco habrá dicho nadie «nosotros los hombres de esta época tan buena y despejada de temor». Aunque la avalancha de información neurotiza lo suyo, y eso es peculiar de la nuestra y su novedad.
    Hoy me he comprado unas sandalias y la dependienta me ha despedido con un «que las disfrutes», una fórmula banal. Por lo que sea, me ha sorprendido de verdad y me he puesto muy contenta. Conste aquí mi gratitud.

  • LEY Y ORDEN
    Ha llegado la hora del pato Donald, de Putin, de Erdogan, de Assad, de Sarkozy, quizás de Jose Mari.

  • He dejado a mi hija en la estación para que tomara el tren a Múnich. Al despedirla, media hora antes de que el tren partiera, he pensado en la posibilidad de un atentado en la estación central de Berlín y en el propio tren. No en la misma ciudad de Múnich, donde al final ha tenido lugar. Por fortuna, ha llegado antes de que comenzara todo y ha podido salir de la estación y llegar a casa. Está muy cerca del lugar del tiroteo y durante toda la tarde han pasado ambulancias y han sobrevolado helicópteros por la zona. Me ha costado concentrarme en mi noche de amigos, cerveza y vino. Como en atentados anteriores, y hablo de hace más de diez años, he sido consciente de la falta de empatía hacia un suceso tan aciago como cercano.

  • Otro más.
    Puede que no sea por un Dios.
    Puede que sea sólo por frustración.
    Lo dice el plutócrata en el link de PerroAntonio.
    Tiempo de horcas.
    No son las Horcas Caudinas. Nadie gana en esta jugada. Y el que crea que gana es un idiota.
    Probablemente que el petróleo ya no sea una herramienta de dominio y que cada vez lo sea menos, está cambiando de una forma espectacular las armas que tuvo oriente y que tan mal aprovecharon.
    El Islam sólo sirve de refugio para una clase dominante que no sabe cómo disimular su absoluta ineficiencia para mantener unos estados que nunca se preocuparon de su pueblo.
    Es lamentable que con todo lo que hemos conseguido con nuestras democracias lleguemos al mismo punto que los que no lo hicieron.
    Por un lado la tiranía de las multinacionales, por otro las tiranías de la ineficiencia de los sistemas autoritarios.
    Las multinacionales nos llevaron al sistema del “más barato”, para desproveer a las naciones de su fuerza productiva con la esclavización de naciones sin ningún derecho.
    Sucumbimos a la fascinación de ser sólo mercaderes.
    No podemos mantener un mundo globalizado con reglas de juego y fiscalidades diferentes.
    Leí el artículo del insigne Calaza, y su teoría de la europeseta electrónica.
    Es una bonita idea, y que conseguiría mucho de lo que propone, aunque las dificultades para equilibrar las percepciones en las diferentes monedas me parecen muy complejas de asignar.
    Me recuerda a tiempos ya pasados de autarquía, que pueden resultar muy eficaces, pero que encierran lecciones ya vistas.
    Por lo menos da ideas, fundadas y razonadas, de qué hacer, cosa que no vemos en el entorno.
    Nos hemos quedado sin ideologías, sin modelos…
    Chop suey…la revista MODELO de baja costura y deportes

  • Hay un mecanismo psicológico de protección contra el horror, Brema. Desconozco cómo funciona y si está estudiado, pero lo he visto y lo he vivido. Sólo en los círculos íntimos se manifiesta la preocupación o la empatía. Recuerdo perfectamente, como si fuera ayer, a gente yendo a la compra con guardaespaldas y al mundo entero silbando alrededor «sin enterarse».

    La guerra es repugnante, el terrorismo nauseabundo y los pistoleros, la hez de la tierra. A mí, por ejemplo, me causan una incomodidad enorme esas fotos de la guerra civil que compartís, en donde sólo veo gente preparando la masacre.

    Llegan malos tiempos. La gente prefiere hablar de otras cosas. Es sólo miedo.

  • No es sólo miedo PerroAntonio.
    Creo que también sale a relucir en este caso lo más mísero que encierra el ser humano.
    Es una suerte de venganza.
    Cuando ETA asesinó a Tigre Santamaría, (personaje por el que no tenía ninguna simpatía personal, y al que conocía sólo de vista cuando pasaba por el KU) el comentario general es que si tenía que ver con el mundo de las drogas etc etc.
    La gente justificaba su asesinato¡¡¡¡¡ algunos creo que sentían cierta alegría.
    Mi hijo mayor conocía a su hijo, y llegó llorando con el asunto.
    Fuí a su funeral.
    No por que me gustaran los funerales, no por que me fuera simpático…sólo por oponerme a semejante barbarie…de la que a los políticos se les puso “la boca pequeña”.
    Comprendo tu preocupación y tu sentimiento Breamauer.

  • Brema, no me imaginaba que habías estado tan cerca. Un abrazo.

    Perroantonio dice: Sábado, 23/07/2016 a las 09:18
    Llegan malos tiempos. La gente prefiere hablar de otras cosas. Es sólo miedo.

    El miedo que te hace morir muchas más veces. Es imposible vivir con la conciencia agudísima del peligro, del horror y de la muerte, porque no es vivir.

  • El Islam no ha tenido una revolución francesa. Me pregunto qué alternativa a la revolución y la guillotina de los poderes religiosos del mundo árabe encontrarían los tan cacareados Burke y Trocqueville. Palabrería me temo.
    Esperamos poder derrotar el radicalismo islámico desde el laicismo. No veo razón por la que no. Queremos derrotar el radicalismo islámico sin violencia. Eso no podrá ser. Creo que de eso es de lo que no se quiere hablar.

  • A los niños y los jóvenes, que suelen andar despistados, es conveniente enseñarles la tabla de multiplicar cantada, llevarlos a la catequesis, a hacer deporte y darles a leer ejemplos claros con malvados proactivos y buenos que sean igualmente agentes en oponerse al mal. Los conjuntos de Venn, la religión como algo que da sentido a la vida sólo cuando huye de ella, a ver telebasura y caer en el abismo gomoso y adhesivo de Juan Salvador Gaviota y Paulo Coelho es algo que han de descubrir por ellos mismos, de adultos.

  • (Miedo es exactamente lo que quieren que tengamos; y miedo es lo que tenemos.
    Mi sobrina vive (en Alemania) angustiada ya desde hace mucho. Le apanica coger un avión, pasa meses de angustia. Ahora con lo del tío del hacha en un tren de cercanías y lo del tío de la pistola de ayer, sencillamente no sé cómo lo va a llevar. De momento le afecta en su trabajo, es músico, y le tiemblan las manos.
    Como empiecen “los espontáneos” estos, a ver cómo coño van a controlarlo. Supongo que no soy la única que ha pensado que se va a producir un efecto imitación de estos llaneros solitarios y de que esto no ha hecho más que empezar. Con la excusa aumentará la vigilancia y con ella, ancha será Castilla. No sé si actitudinalmente estamos preparados para esto, pero apostaría que no.
    Llegan tiempos muy oscuros, los mejores, por otra parte, para poder demostrar las grandezas y bajezas de espíritu.)

  • Muchos grupos terroristas han acabado siendo pasados a cuchillo o encerrados.
    Baader meinhof
    Sendero luminoso.
    ETA.
    Bin Laden.
    Parece que sólo funcione el ojo por ojo…

  • Otro día triste. Ayer, en las horas de mayor confusión informativa, acudí a twitter, el invento más tonto del mundo, para ver si me enteraba ahí de qué estaba pasando. Me sorprendió no poco cómo la progresía escandinavo-bolivariana al unìsono defendía con encono digno de mejor causa la opción de que “los asesinos” –se hablaba de tres– fueran nazis y no islamistas. “¡Ha sido la extrema derecha!”, clamaban. Como si unos y otros no fueran ramas del mismo árbol y las diferencias de orden práctico si te vuela la cabeza un nazi enloquecido o un islamista enloquecido sean apenas relevantes. “Ahora sabrán que la diferencia entre un neonazi y un alemán es la misma que la de un yihadista y un musulmán”, escribía algún laico, como si a estas alturas de la función todos –menos él o ella– fuéramos idiotas y no conociéramos a la perfección el plumaje de cada pájaro. No consigo entenderlo.

  • jrG dice: Sábado, 23/07/2016 a las 10:44
    Muchos grupos terroristas han acabado siendo pasados a cuchillo o encerrados.
    Baader meinhof
    Sendero luminoso.
    ETA.
    Bin Laden.
    Parece que sólo funcione el ojo por ojo…

    Esa es la esperanza, pero el «ojo por ojo» no lo veo por ninguna parte.

  • Gómez, la estupidez es insobornable, casi por definición.
    Yo despedí ayer en un aeropuerto a mi hija y va uno medio acojonado. Iba a Atenas. Qué más da Atenas que Múnich o Bruselas.
    Un abrazo, Bremaneur.

  • Para los perplejos del blö. Evidentemente aproveché mi estancia en Almadén para negociar comisión publicitaria, por eso sus persigue el fantasma de los mailes.

  • EL GOLPE
    Mariano descansa en Sanxenso después de haber sido investido gracias a la abstención del PSOE el cual se ha negado a pactar con las fuerzas progresistas. Mientras está en el chiringuito leyendo el Marca unidades acorazadas acaban de cortar la Castellana y la Diagonal. El exJemad Rodríguez, con el apoyo logístico de la inteligencia venezolana, está perpetrando un golpe para devolver el poder al pueblo. El Parlamento es bombardeado mientras se cuentan dos centenares de muertos en las calles de Madrid y Barcelona.
    Iglesias Turrión de dirige al país desde la Sexta pidiendo calma, pero en pleno directo es detenido por una unidad de la Guardia Civil. Mientras tanto Mariano es trasladado en helicóptero a Torrespaña donde le espera Felipe VI para dirigirse a la nación: el golpe ha sido sofocado.
    En las siguientes semanas se producen miles de detenciones. La Facultad de Politicas de la Complutense es clausurada y se detiene a todo el profesorado excepto a Elorza. La purga llega hasta los medios de comunicación, se cierra la Sexta y TV 3, al tiempo que son también detenidos los líderes de las CUP que han partcipado activamente en la asonada. Se restablece la Ley y el Orden en España.
    Empieza a tomar cuerpo la sospecha de que se tratado de un autogolpe, voces autorizadas desde el exilio en el lago Lehman denuncian lo ocurrido, el golpe ha sido preparado por los servicios de inteligencia para justificar la posterior purga. Solo Erdogan manifiesta su solidaridad con el gobierno español.

  • Todo rasgo humano es hereditario, así que sabemos que hay genes asociados a la violencia. También que algunos de estos son mucho más frecuentes en un territorio con forma de creciente que va de Turquía a Libia, con epicentro en Siria-Irak. Por eso no creo que el Islam vuelva a nadie violento sino que la flecha apunta en dirección contraria. Los pueblos violentos inventan religiones violentas, los pueblos pacíficos inventan cosmogonías pacíficas. El declive de la religión en Occidente, luego de siglos de interpretaciones dulcificadoras del muy violento viejo testamento, va de la mano del descenso de la violencia de la que habla Pinker.
    Sabemos las pocas generaciones que hacen falta para seleccionar ciertos rasgos de los perros hasta crear una nueva raza. Como los humanos tenemos exactamente el mismo sistema de herencia genética, queda por saber qué efecto puede haber tenido en occidente un sistema judicial razonablemente eficaz que durante siglos impuso la pena de muerte a quienes cometían crímenes violentos y la regla, igualmente milenaria, que impide tener descendencia a sacerdotes y monjas. Evitar la reproducción de los violentos y de los que creen en dios de un modo constante durante varios siglos, aunque el sistema sea haya sido sólo levemente eficaz, seguramente ha provocado cambios enormes y duraderos.

  • Hace apenas un par de días pasé por un idílico paraje del Pirineo, cerca del pueblo de Plan, que respondía al sugerente nombre de Puente de los Pecadores. Diríase que lo envolvía un aura encantada. Es un pequeño puente de piedra, de origen incierto, que se eleva unos cincuenta metros sobre el río Zinqueta. Lo bucólico del lugar, unido a esa demoninación de carácter tan poético, me hizo evocar al punto amores apresurados y furtivos; pero la realidad, como suele suceder, era más prosaica y dura: se trataba del sitio donde, desde tiempos remotos, despeñaban a los malhechores

  • Por razones que no vienen al caso no me he enterado de lo de Múnich prácticamente hasta esta mañana.
    Leyéndoles ahora observo la inquietud que ha producido, la comprendo, pero contrasta con la evidencia: ojos que no ven, corazón que no siente.
    Estos tiempos, como todos, las “noticias” traen desasosiego. Si éste sobrepasa ciertos límites es aconsejable poner coto a las noticias.
    Hablo por experiencia: en otoño de 2009 decidí militantemente no visitar el blog antecesor de esta casa de locos, no visitar webs de periódicos, no ver telenoticias, y leer un periódico solo desde la última página, máximo algún artículo de Morán.
    Eso me obligaba a mirar el mundo, por ejemplo al tomar un café a media mañana, con una intensidad que me resultó abrumadora, y a constatar que lo que verdaderamente nos afecta es aquello que pasa por una transacción persona a persona. Fueron un par de meses muy instructivos.
    La lectura, si quieren ustedes con estas gafas, de la prensa de hoy sobre lo de Múnich, confirma mi tesis. La voluntad de los redactores de transmitir desazón y alarma me parece obscena. La primera frase de la crónica de El País es “Alemania vivió unas hora en el caos”. Oiga, no.

  • Dios te libre de lo que el cuerpo pueda aguantar, decía mi abuela. Nuestra capacidad de adaptación es enorme. Si mañana aterrizara una nave extraterrestre en medio de la Gran Vía nos echaríamos a temblar. A los seis meses estaríamos pitándoles por obstaculizar el tráfico.

  • Entiendo como se siente Brema.

    En el agosto pasado, mi hija mayor empezó a trabajar en San Sebastián y no pude dejar de sentir esa inquietud. Varios viajes y conocidos me ayudaron a despejarlas de mi cabeza. Incluso los días que trabajaba en Rentería me sentía tranquilo. En febrero cambió a otra firma bancaria y ahora está en Madrid. Y desde el día que se incorporó no vivo entre las siete y las ocho de la mañana. Estoy esperando a que lleguen las ocho sin noticias de Madrid. Es lo que nos toca a quienes tenemos memoria.

  • No se. Cuando tienes hijos y ves donde estamos llegando creo que odias cualquier muerte absurda, da igual que sea en una patera, que en un suburbio de una ciudad de Siria, que en un atentado en Turquía o Múnich, que un joven que se tira desde un quinto en una calle más allá de tu casa.

    Pero dice bien Perrosntonio, del pasado aprendemos que no hemos aprendido nada. El gen de la violencia está latente, sólo cambian los tiempos y los ídolos. En esas fotos de los asesinos del pasado lo que vemos es lo vulgar y tremendo que llega a ser el crimen.

  • en otoño de 2009 decidí militantemente no visitar el blog antecesor de esta casa de locos,

    (Lo sé, ese es un dato menor,la moraleja del mensaje no tiene nada que ver con lo que me fijo yo; pero es que en otoño de 2009, el blog antecesor de esta casa “perdidos en el espacio (NJ3)”, todavía no existía, era el de Jabois, o incluso el anterior, el de AE. Porque yo aparecí por el blog de Jabois en enero de 2011.)

  • ¡ Que bueno EL GOLPE de Don Marqués de las 11′ 22 !

    Cada vez que puedo venir a leer, me encuentro con algo fabuloso. Este Blog , mola mucho ( como dirían mis nietos ).

  • MGAUSSAGE dice: Sábado, 23/07/2016 a las 11:58

    Sabemos las pocas generaciones que hacen falta para seleccionar ciertos rasgos de los perros hasta crear una nueva raza. Como los humanos tenemos exactamente el mismo sistema de herencia genética, queda por saber qué efecto puede haber tenido en occidente un sistema judicial razonablemente eficaz que durante siglos impuso la pena de muerte a quienes cometían crímenes violentos y la regla, igualmente milenaria, que impide tener descendencia a sacerdotes y monjas. Evitar la reproducción de los violentos y de los que creen en dios de un modo constante durante varios siglos, aunque el sistema sea haya sido sólo levemente eficaz, seguramente ha provocado cambios enormes y duraderos.

    Qué bueno. Aunque, por lo visto, lo de la violencia no dio mucho resultado, lo de los crédulos parece haber funcionado mejor.