Johnny Cash, el hombre de negro

mde
Cuadro de Carlos García-Alix
por Fernando García.

«I love songs about horses, railroads, land, Judgment Day, family, hard times, whiskey, courtship, marriage, adultery, separation, murder, war, prision, rambling damnation, home, salvation, death, pride, humor, piety, rebellion, patriotism, larceny, determination, tragedy, rowdiness, hearbreak and love. And mother. And God» (Johnny Cash).

En los años 50 diversos artistas se drogaban con sustancias que eran entonces legales tales como las anfetaminas y los barbitúricos. Estas sustancias mezcladas además con alcohol tenían un gran poder euforizante y permitían estados de la mente que fomentaban la creatividad y la audacia. Muchos ejércitos las administraban a sus soldados para mejorar su rendimiento y valor en situaciones límite. Hoy sabemos que el ejército nazi utilizaba anfetaminas en sus tropas de infantería, conductores de carros de combate y cazas. Muchos escritores, pintores, actores y músicos abusaban también de ellas. Johnny Cash fue un conspicuo usuario y su carrera profesional y vida personal quedaron marcadas por ello.

Cash, nacido en 1932 en Arkansas, revolucionó la música popular americana haciendo un country serio y comprometido socialmente. Su popularidad llegó a ser enorme en los años 60 en el apogeo de su carrera profesional . En 1963 publicó “Ring of Fire”, en 1964 “I walk the line”, en 1968 el directo “At Folsom prisión”, en 1969 el directo “At San Quintin”, en 1971 “Man in Black”. En 1969 vendió 6 millones y medio de LPs, superando a los Beatles. Llegó a cantar a dueto con Dylan en su ábum “Nasville Skyline”. Bob Dylan era amigo y vecino suyo.

Pero las anfetaminas, los barbitúricos y el alcohol que le catapultaron a este estrellato empezaron a pasarle factura progresivamente. Tuvo problemas familiares, problemas con la ley (fue detenido una docena de veces, aunque nunca pisó la cárcel excepto para dar conciertos), se le acusó de provocar un incendio en un Parque Natural y se le impuso una multa equivalente hoy a un millón de dólares. Sus discos empezaron a dejar de venderse, aunque siguió publicando hasta su muerte, se convirtió en un juguete roto que tocaba en la Casa Blanca para Nixon y se prestaba a cualquier mascarada como películas infames y anuncios de televisión. Algunos productores espabilados reeditaron sus discos que se volvieron a vender bien, pero su muerte en 2003 fue patética, era un guiñapo físico que se quiso utilizar hasta el último minuto.

En su época de mayor éxito vestía siempre de riguroso negro, con un abrigo largo que le daba apariencia de enterrador, un estilismo que le copió Clint Eastwood en algunas de sus películas. Se le conocía como “el hombre de negro” que cantaba baladas tristes en honor de los pobres, los hambrientos, las víctimas de la drogadicción y los que estaban encerrados en la cárcel. Argumentaba que iba de negro por todos ellos, pero también por los indios sioux masacrados y los soldados que estaban en Vietnam. Este discurso social permeó bastante en la sociedad americana pero su deriva de los últimos 25 años le fue convirtiendo poco a poco en un icono de los americanos rurales blancos que son el caladero de votos de Donald Trump. Se podría decir que en las próximas elecciones del martes 8 de noviembre se enfrentarán los seguidores de Bob Dylan que votarán demócrata con los de Johnny Cash que votarán masivamente republicano.

ÇhøpSuëy recomienda…

220 comentarios

  • Buenos días Señora Tareixa.
    -3 y coches blancos.
    Me he puesto a silbar el folsom PRIson para entrar en calor.
    Buena ilustración .
    Luego comento algunas cosas con las q no estoy de acuerdo con el Sr. Alix porque mi vista no alcanza a escribir en esmarfono.
    A los demás que se levanten que ya va siendo hora…

  • Yo entretanto me estoy pensando de poner un cardado o bandana roja con lunares blancos y lindo lacito. Falda con olas, rebeca y merceditas con calcetín blanco. 🙂

  • En el tema de las drogas mucho se puede decir de su relación con el mundo de la música o del arte en general.
    Los artistas siempre han tenido inclinación a liberarse de la relación con la realidad, muchas veces odiada, para poder mirar hacia otros lados.
    Miles Davis, Eric Clapton, Pollock, Basquiat, Lou Reed, Presley, por poner los primeros ejemplos que me vienen a la cabeza.
    Muchos soportaron bien esa relación, aún haciendo estragos con sus físicos.
    En el caso de Cash, resistió 50 años de carrera.
    Personalmente, no veo el final de su carrera tan desastroso, terminó sus días con June, a la que amó tanto que sólo aguantó unos meses su muerte.
    Todo es opinable, y sólo el sabe lo que le pasó.
    Igual es mejor no conocer la vida de los personajes a los que se reverencia, para no quedar desolados.
    Igual es mejor un final así para su tipo de existencia.
    En cualquier caso Cash, está en tres salones de la fama. Sólo él que yo sepa.
    Gloria a Cash.
    Yo admiro a los dos, a Bob y a Cash. Jamás votaría a Trump, pero tampoco a la Clinton.

  • Cash fue amigo de Al Gore, uno de los políticos mas aburridos en un época en que el gran McCain optaba a la Presidencia.
    A veces desearía que el mundo se hubiera congelado en los años 60.
    En capilla…

  • El programa de festejos del fanzine para las próximas semanas es el siguiente:

    9 Nov, 06:00, Sirve igual para un roto que para un descosido, por el señorito Sergei.
    11 Nov, 06:00, Un día nací (capítulo 4-cara A), por el señorito JrG.
    14 Nov, 06:00, Breve relación de vidas extraordinarias · 18, por el señorito Olmos.
    16 Nov, 06:00, Una breve historia de los Pint Flock (Cara B), por el señorito Satur.
    18 Nov, 06:00, Centinela contra cipotudos, por el señorito Sergei.

    Soy una entusiasta lectora del señorito Sergei, pero me parece deberíamos tener un envío masivo de colaboraciones para poder contrarrestar su verborrea. Gracias.

  • Esta entrada me resulta extraña, en cuanto al final de Johnny Cash, si bien no sé en qué estado de salud estaba en sus últimos años, lo que sí es seguro es que en sus discos sonaba mejor que nunca. La serie American Recordings, que fueron por lo menos 6Lp, no solo le hizo ganar varios grammys sino que son discos favoritos de revistas especializadas y de grupos tan dispares como Jesus and Mary Chain o Wilko. Su versión del Personal Jesus fue un gran éxito en las listas, pero al oir los discos todas las interpretaciones son un diez. Y el video del tema Hurt, fue elegido el mejor clip de la historia en alguna votación. Dylan no hace nada de este nivel desde los lejanos años 70. En el video sale su mujer, ya enferma terminal, y a la que él sobreviviría poco tiempo. Salen imágenes de un museo en su honor, lleno de discos de oro a la vez que canta: podéis quedaros con todo, mi imperio de basura.
    La comparación con Trump me molestaría si yo viera alguna relación entre estos dos individuos. No veo ninguna. Admiro a uno, detesto al otro.

    https://m.youtube.com/watch?v=vt1Pwfnh5pc

  • Dylan sobre Cash:

    “If we want to know what it means to be mortal, we need look no further than the Man in Black. Blessed with a profound imagination, he used the gift to express all the various lost causes of the human soul. . . Listen to him, and he always brings you to your senses. He rises high above all, and he’ll never die or be forgotten, even by persons not born yet — especially those persons — and that is forever.”

  • Claudio, es evidente el deterioro progresivo de Cash y que su ideología es cercana a Trump, lea si no el encabezamiento de la entrada.
    Dicho esto, hay que entender la sombra gigantesca que proyectó sobre América y el respeto reverencial que se le tiene. Kris Kristofferson, otro grande, estuvo siempre a su lado y cuidó de que su legado musical se mantuviera a gran altura.
    Su casa-museo fue comprada a su muerte por los hermanos Gibb (Bee Gees), pero al poco tiempo quedó destruida por un gran incendio. No se ha reconstruido.

  • Marqués, muy bien por los datos pero no trate de convencerme en sus conclusiones. Recuerde que cuando estuve en Reno disparé a un hombre solo para ver cómo moría.
    Escuche “San Quintin” y piense si ese es el discurso de Trump sobre las cárceles. Cash era un artista que estaba de vuelta de todo, incluso de la muerte, Trump es un energúmeno.

  • Acabo de recibir la magnífica edición de Trama editorial del libro del sr. Perro Antonio.
    El papel, magnífico de tacto y la tinta roja de un tono muy adecuado, así como tamaño y tipografía.
    Ahora tengo que manchar telas, pero esta tarde me lo leo.
    Le trataremos, después, como se merece un hombre de su categoría y letras.
    Nota: no viene ni dedicado ni nada…(mal mal empezamos…)

  • La música popular está por encima de sus interpretes, aunque se diga, que Dylan o Cash o los Beatles o tu grupo favorito son los mejores.
    Los Country Outlaws molan, Van Zant o Guy Clark.

  • «[…] Su deriva de los últimos 25 años le fue convirtiendo poco a poco en un icono de los americanos rurales blancos que son el caladero de votos de Donald Trump. Se podría decir que en las próximas elecciones del martes 8 de noviembre se enfrentarán los seguidores de Bob Dylan que votarán demócrata con los de Johnny Cash que votarán masivamente republicano».

    https://youtu.be/liIDp8iMDeA

  • Los seguidores de Trump son muy activos en las redes sociales, mucho mas que los de Hillary, y como puede verse utilizan las canciones de Cash.

  • Y odian a Dylan que, al contrario que Cash, nunca será un auténtico americano. Por ejemplo, en el segundo vídeo enlazado, en los comentarios: «Hey Mr Timmermann your not Mr Zimmermann but your still a Jew, probably with the regulation tiny blobby cock and a very dirty mouth. I’m sure that Mr Cash is smiling up there. Now go fuck yourself asshole!!!».

  • Veo que la música de Cash está siendo usada ahora para ridicularizar a los demócratas, aunque eso no me demuestra que él fuera republicano, lleva 10 años muerto. De hecho acabo de ver un artículo de prensa americana que asegura que no lo era.
    Me ha interesado más este otro, en el que dice que es el hombre que unió América cantando a presidentes y a convictos. Apoyaba al presidente por respeto, por ejemplo en la gurra del Vietnam, pero le preguntaba a Nixon: ¿puedes culpar a la juventud por preguntarte cual es la verdad?
    También se manifestó por los derechos de los indios…
    En realidad no me importa si era o no republicano, pero no se parecía a Trump, no era un hombre de negocios, no era un político…

  • Linda Viejecita, cuando sus quehaceres le permita, opine de Johnny, que debe ser de sus tiempos. Y una pregunta ; Robbie Williams ¿ es guapo o tiene pecado de achús?

  • La música de Cash, será lo único bueno que tendrán los seguidores de Trump y que les puede unir al resto de los americanos…
    Dudo que un tipo como Cash simpatizara con este esperpento de hombre, o con la sra. Clinton.
    Descanse en paz Cash.

  • Los pijos de NY y Boston votarán demócratas. Los negros apenas votarán, cruelmente decepcionados de los 8 años de Obama. Los hispanos, excepto los mejicanos, votarán a Trump. La gran América, la del medio-oeste, Texas, Colorado, Wyoming, votarán mayoritariamente a Trump al ritmo de las canciones de Johnny Cash, héroe nacional americano.

  • A los del PP nos gusta Raphael, es nuestro Johnny Cash, con la diferencia de que el de Linares canta y ha envejecido mejor.

  • Me gusta la entrada. Plantea la relación entre drogas, creación y destrucción, asunto que es de lo más interesante. No ninguna certeza sobre si a cierta gente le ayudan a conseguir un “algo más” o simplemente aceleran la salida de lo que ya llevan dentro. Más me inclino por lo segundo. Aparte los que directamente revientan se da mucho el caso del artista que de joven se pone hasta el culo de drogas y se pierde en excesos para, llegada cierta edad, volverse vegano, homeópata, budista y meditador profesional. Y sigue produciendo cosas buenas. Posiblemente la droga sea sólo una experiencia más que algunos saben aprovechar, porque saben aprovechar las experiencias, cualesquiera que sean, y otros no.

    Cash siempre me ha parecido, enlazando con lo de ayer del hormigón, un tipo compacto. Hay cosas y gentes que sin ser simples las adviertes macizas, de una pieza, como mecanizadas de un bloque sólido. Gustan más o menos, pero envejecen bien, las arrugas y los arañazos los adornan porque dejan a la vista esa solidez. Son cosas que quedan y se heredan porque están pensadas para durar y lucen de verdad cuando van envejeciendo.

  • ¿Cash es el de «cherco un chentro di gravitá permanente»? Desde que solamente escucho a los Vettels y a Bock Dylan no me aclaro.

  • Cash nunca se echó al hombro la americana como Raphael, desde luego. Eso sí, la canción más a lo Cash patria sería la magnífica “Dieciséis toneladas” en su versión por José Guardiola. ¿Es José Guardiola nuestro Johnny Cash dulzón y aterciopelado o sería más Ovidi Montllor?

  • El hospital público está perfectamente organizado. Los parientes de los pacientes que están en quirófano gozamos de una amplia sala de espera donde somos informados periódicamente. La sala está presidida por un gran cartel que reza «Silencio por favor», no obstante el griterío es ensordecedor. Están todos bien alimentados, predominan los obesos, pero las normas de elemental urbanidad y discreción parecen lejanas de sus vidas.

  • Dizque cuarto milenio que el mundo se acaba en ciento veinte días. Marcho a comprar unos vinilosos. O intercambiar cromos de Rhapael por Camilo

    No sé, ya estoy nerviosa.

  • Kenzo le doy toda la razón.
    A esto de hoy y a sus comentarios de ayer.
    Enlazando con el tema de las drogas, su consumo ni da alas a la creatividad de los necios ni crea un caballo de carreras de un burro.
    Produce monstruos.
    El dinero público, produce monstruos todavía mayores y producirá enormes dolores de estómago ( de tanto reír) en los perpetradores de estos objetos después de que una administración se los comprara.
    Decía Néstor Basterretxea que en Guipúzcoa de arte entienden 14.
    En el mundo algunos más, pero la inanidad espiritual y el hacer una profesión de cualquier cosa aparte de un lucrativo negocio produce lo que produce…ejemplos así.
    La formación y el interés por el concepto, la depuración y la ejecución por equipos y por negros, mata la esencia artistica.
    La falta de respeto por el público y por uno mismo impera ante la posibilidad del dinero redentor de la basura.

  • jrG, Néstor Barrenetxea es un optimista.

    Sobre el tema de la brillante entrada del día, planteo una pregunta: ¿debe acaso el españolito medio, ignorante en lenguas, ponerse con el diccionario a la vera, para saber si esa música que simplemente le gusta va acompañada de un texto que a lo mejor le horripila?
    A mi Cash me encanta, pocas satisfacciones mayores que coger el coche en invierno, cuando cae la noche y lanzarse por esas carreteras de Castilla la Vieja escuchando y cantando a voz en grito “Yippy-a-ieee, yippy-a-iooooo”.
    Si lo usan los republicanos, mejor para ellos, otros dieron la matraca con el Springsteen y el mundo salió adelante.

  • Este es mi primer descanso de un lunes de no parar. Así que no he podido ni siquiera leer la entrada, y eso que Cash me gusta. Mucho.
    Pero tengo que decir que acaba de pasar el cartero, y me ha traído el libro del Excelentísimo Señor Perroantonio, junto con una separata preciosa, sobre los diez años de la editorial Trama.
    Y que estoy fascinada.
    Y que Gracias.
    Y que, ahora mismo, haciendo un esfuerzo para no meterme directamente en el libro, voy a leer todo lo del día hasta este momento . Y a mi lunes, que le dén.

  • Perroantonio dice:

    Lunes, 07/11/2016 a las 11:14

    but your still a Jew

    Dylan, podrás ser americano, podrás haber alcanzado la cumbre como intérprete de música popular americana, pero “sigues siendo” (en el fondo eres) un judío. La sospecha de los judíos como forasteros de su(s) propia(s) patria(s) está en toda la literatura nazi, en las elaboraciones estalinistas, en las fantasías árabes y se oye cada tanto en las conversaciones de bar.

  • A la luz de las enseñanzas de las películas de chinos y de las letras del country podrían reescribirse los Ensayos de Montaigne y encontrar una voz nueva que vuelva a contarnos la verdad sobre la condición humana, la vanidad de sus aspiraciones, la precariedad de sus obras, la pobreza de sus logros y nos muestre, pese a todo, una cierta esperanza. Ya lo ha mencionado Sífilis antes pero es que no hay verso más bonito que “But I shot a man in Reno, just to watch him die.”

  • schultz dice:
    Lunes, 07/11/2016 a las 13:26
    jrG, Néstor Barrenetxea es un optimista.

    Bueno Schultz, Nestor Basterretxea yo creo que lo dijo (a principios de los 60) por el grupo GAUR, en el que estaba.
    Lo dijo en la cafetería AGUIRRE de Irún, donde se solían reunir con Jorge Oteiza, con Remigio Mendiburu, con Gaspar Montes Iturrioz, Bienabe Artía y algún otro.
    Falleció hace 2 años a los 90 años.

  • MGAUSSAGE dice:
    Lunes, 07/11/2016 a las 13:52
    . Ya lo ha mencionado Sífilis antes pero es que no hay verso más bonito que “But I shot a man in Reno, just to watch him die.”

    Fíjese Morgan, que creo que si yo fuera Cash, y aunque desde luego no lo soy ni nada que se le asemeje, preferiría no haber leído, ni dicho, ni proclamado semejante frase.
    También es cierto que yo no tengo agallas para matar a nadie sólo por el placer de verle morir.
    En eso me siento próximo a los animales. Mataría por mis chicos y por mi pareja. Por mí no creo que podría y seguro que por placer NUNCA.

  • Es una variante del típico “Deje de usar mi canción”, con la salvedad de que Cash está muerto y no es directamente el candidato Trump el que utiliza la música. El caso más famoso es el de Springsteen y Ronald Reagan en 1984 con el uso de “Born in the U.S.A.”, pero hay muchísimos más: Jackson Browne y J. McCain, Sting y George W. Bush, John Mellencamp con Bush, Reagan y McCain, Bon Joji y Palin, Neil Young y Queen con Donald Trump…

  • Quiero recordarles que el Marqués sólo ha dicho que Cash «se fue convirtiendo poco a poco en un icono de los americanos rurales blancos que son el caladero de votos de Donald Trump», no que fuera republicano ni trump(et)ista ni un contra Dylan.

    Las masas usamos las canciones como nos sale del occipucio.

  • Incluso en los temas más serios y complejos, en sus columnas más contenidas, no puede dejar de meter unas líneas de populismo demagógico. Unos buenos machetazos torpes y groseros, por si los lectores nos llamamos a engaño.

    Cabe la posibilidad de que muchos otros padres de niños de la edad de Laura no pudieran asistir por estar en la huelga contra los deberes escolares. Oí a una madre insumisa quejarse de que los escolares no tengan una asignatura llamada ‘Tiempo libre’. Ni tiempo libre, propiamente dicho, para que los niños puedan hacer su botellón.

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elblogdesantiagogonzalez/2016/11/07/el-mar-en-la-botella.html

  • Perroantonio dice:
    Lunes, 07/11/2016 a las 14:37
    Joder, aquí todo dios va a tener mi libro antes que yo. Me lo tenía que haber comprado.

    Tampoco aquí ha llegado. ¿Cómo es posible que llegue antes al Círculo Polar que a una ciudad de España?

  • Few empirical studies suggest that fictional stories can influence political opinions. Nonetheless, in this study I demonstrate the relevance of Harry Potter consumption to oppositional attitudes toward Donald Trump and his worldview. Using multivariate observational models and panel data from 2014 to 2016, results suggest that the lessons of the Harry Potter series have influenced levels of opposition to punitive policies and support for tolerance of groups considered outside the American mainstream. Further, they predict public reactions to Donald Trump above and beyond their influence on policies consistent with his views.

    https://www.cambridge.org/core/journals/ps-political-science-and-politics/article/harry-potter-and-the-deathly-donald/84B3BED39ACA703DC7B8BE2D5486B185

  • Viva el SNS, viva España, viva el SESCAM y sus profesionales, vivan los españoles. Orgullo de ser parte del sistema como generoso financiador vía IRPF y ahora como beneficiario.

  • Buenas tardes a todos :
    Me gusta mucho Cash, y tengo varios discos suyos y de toda su familia pero :
    a Cash, en aquella época no lo conocía. Lo conocí gracias a la película en que Joaquín Phenix interpretó su vida, cantando sus canciones. Y me fui inmediatamente al original. Me compré los discos, que, además, al escucharlos por primera vez, me dí cuenta de que me los sabía de memoria , aunque no supiera quien era Cash. Y el You Tube lo he descubierto hace tres o cuatro años nada más. Así que, en su día, no lo llegué a ver. Ahora me gusta. Mucho. Pero es un gusto adulto, no un recuerdo adolescente.
    Y agradezco muchísimo la entrada, y todos los You Tube musicales que han subido todos ustedes.

    Y respecto de las elecciones USA de mañana. les digo que prefiero mil veces a Trump. Y que recuerdo cuando salió Reagan. Que nunca se comprometió a nada en su campaña. Se dedicaba a contar chistes y anécdotas graciosas… Y decían los analistas que no era más que un actor, y de tercera fila además, y que si salía elegido sería un desastre, y fue un presidente fabuloso, tanto para USA como para el resto de Occidente. Pues eso.

    Y a Robbie Williams, por el que me preguntaba Dª Tareixa, he tenido que mirarlo en google , ( hace 20 años que no tengo hijos jóvenes viviendo en casa , y no estoy nada puesta en la onda ). He visto un par de fotos, y no me dice nada. Pero no le he visto cantando, ni jugando al futbol ( como a Messi, que a mí también me encanta ), así que sobre él no puedo opinar.
    Ya siento

  • Menuda caraja mental muestra Sergio al mezclar a Joaquín Luqui con Ciro Bayo y Valle. A ver si nos aclaramos, macho.

  • Recibí un mail de Trama avisando de que se iban a retrasar en el envío. Fue un detalle, y no ha sido para tanto porque a mí también me ha llegado ya. Y se trata de una edición cuidadosísima. Da gusto, Perroantonio.

  • Yo no sé nada de Cash ni de su música, así que no opino. A ver cuando al Marqués le da por escribir de Celentano y puedo explayarme.

  • Bonnie, tengo en el rincón musical de mi pisito de Bcn obra original dedicada a los siguientes artistas:
    -Miles Davis.
    -Elvis Costello.
    -Pedrito Rico.
    -Johnny Cash (la ilustración de hoy).
    -Adriano Celentano.
    Iremos desgranando entradas sobre ellos.

  • bremaneur dice: Lunes, 07/11/2016 a las 16:28

    La prosa cipotuda. Ignacio Echevarría en El Cultural.

    Deduzco que a Echevarría le ha gustado la definición, ha tenido un orgasmito ideológico con lo de «neocolumnismo de extremo centro» y no le gustan los cipotudos Manuel Jabois, Antonio Lucas y Juan Tallón. Pero salvo sacar a Pérez Reverte, tampoco ha añadido nada nuevo, salvo una nueva dosis de desdén sobre los columnistas citados y sobre los periódicos que los acogen. Así que seguimos esperando el artículo de Brema para aportar más luz sobre el asunto cipotesco.

  • Perroantonio dice:
    Lunes, 07/11/2016 a las 17:29 Así que seguimos esperando el artículo de Brema para aportar más luz sobre el asunto cipotesco.

    Dispongámonos a saltar al campo pasado mañana e iluminemos las tinieblas con la antorcha de nuestro verbo.

  • Espero que sea un boceto para una versión gore de «Fama» o «Flashdance» que se desarrolle en el Bolshoi en la primavera de 1917. Confío mucho en el séptimo arte.

  • Johnny Cash dedicó álbumes enteros al obrero, a su país, a los pieles rojas. Tenía perfil y mirada de águila americana, pero a principios de los sesenta provocó un incendio en un parque nacional dedicado a la conservación de los últimos 50 y pico cóndores californianos. Murieron 49. En el pleito consiguiente adujo Cash que los pajarracos le importaban una puta mierda. En Folsom actuó por mediación del pinchadiscos de la penitenciaría, un fan de Cash que cumplía la perpetua por asesinato con bate de béisbol. Años después Cash se internó en una caverna de Tenesí a dejarse morir. Achicharrado de anfetamina, espongiforme de licores, hastiado de la vida. Al despertar tuvo una epifanía y dejó el vicio. Se pasó cuarenta años armando canciones sobre la misma base rítmica, el chucuchú ferroviario de I Walk the Line y todas esas. No necesitaba mucho más. Hoy, con tanto tuitero moriñista y tanto sucedáneo cipotudo de épica, la palabra mítico ya no significa absolutamente nada. Pero JC es el mito por antonomasia de la historia de la música popular anglosajona. (Lo cual tampoco es tanto decir, por otra parte.)

  • Perroantonio, quizás su link es:
    Vaslav Nijinski interpretando el lago de los cisnes, con atuendo de herrero-segador .

  • Cash tocó en Folson en los años 50 en la época que era un tipo auténtico, lo hizo sin camaras ni publicidad. Diez años despues volvió para grabar el famoso disco en directo, luego hizo lo mismo en San Quintín y ya en los 70 hizo lo mismo en una cárcel sueca. Aquello ya empezaba a oler a podrido. Sus películas y anuncios posteriores fueron lamentables. Ya lo dije, era un muñeco roto que ahora una vez muerto sacan los republicanos en procesión.

  • Antonieta, tù sì qué sabes cosas. John Cash era, por casualidad, primo de John Nash? Uno que también andaba perennemente colocado pero sin licores ni anfetas.

  • Srta. Antonieta, guapa, no me vuelva loca. Elija un nick y una dirección de correo y use siempre el mismo para comentar en el fanzine, que una no puede pasarse todo el día mirando si hay comentarios en espera.

  • Autorizo a meu fillo espiritual -Brema von Soria- el auténtico, no como Jabois, que es màs falso que un euro catalàn, a que tangencialmente desvie el asunto a un combate a muerte entre la prosa cipotuda y el cipote prosaico.

  • A finales de la década de los cincuenta, quien años después serìa uno de mis profesores, telefoneò desde Louvain a Nash para invitarlo a dar un par de conferencias. Nash le respodiò “Lo siento, acaban de nombrarme emperador de Alaska”

  • Hay algo que me hace sospechar de Lomana: que tenga como referencia de la crítica a Magrinyà, que ni es novelista, ni es crítico ni es ná. Si no lo digo no me quedo tranquila.

  • Luqui/Bayo/Valle, tres carlistones inventados para intentar explicar lo inexplicable: que Carlos María Isidro fue el protonacionalista catalán y vasco.
    Vaya carajal María Jesús.

  • Pirata Jenny dice:
    Lunes, 07/11/2016 a las 18:25
    Hay algo que me hace sospechar de Lomana:

    Ataque ad hominem. Nada nos importan las influencias de Lomana, así fueran Suso de Toro o De Prada, coma, Juan Manuel. Importa su impronta escrita, enjaezada de argumentos (alguno de ellos rebatible) y fijada para la posteridad a manera de petroglifo en esa roca que es El Español.

  • marquesdecubaslibres dice:
    Lunes, 07/11/2016 a las 18:34

    Ese capítulo basta para mandar al autor a la mierda. Pero vengan aplausos y parabienes, que todo vale.

  • Echevarría escribe muy bien , a fuer de ingenioso hasta parece inteligente. Y lo es. Sobre todo tiene un gran coraje moral e intelectual. Recuerden aquella critica del libro de un pájaro vasco –un puto indecente- que le costó ser despedido de El País. Sin embargo, echo en falta, tanto en él como en Lomana, los contraejemplos admirables que aclararían, a contrario, quienes constituyen, en el periodismo actual, el polo opuesto de la prosa cipotuda. Esto es, los prosistas ejemplares. Lomana nos remite a Azorín. Bien está. ¿Y?

  • He repartido unos generosos óbolos entre el personal de la planta, se lo merecen desde luego pero también me garantizo un trato personalizado.

  • Francisca Ferrol dice:
    Lunes, 07/11/2016 a las 18:47

    No conviene avizorar el contrapunto en lejanas generaciones. Busquemos cerca y en la prensa quienes escriban claro y con humor: Savater y Azúa entre los provectos; Latorre y aun Cristian Campos entre los imberbes.

  • Está bien, veo que nadie quiere celebrar que hoy, 7 de noviembre, es el aniversario de la “Revolución de Octubre” de 1917 que se inició en la madrugada del 25 de octubre según el calendario juliano. Es una buena noticia para este fanzine.

  • Savater y Azua, por descontado. Aunque también saben ser algo cipotudos cuando hace falta. Juaristi es inclasificable. Pero temo que Echevarria y/o Lomana estén pensando en Cercas y Marias. Prefiero a De Prada. Y hasta a Reverte cuando no se excede con la pirotecnia de aldea. Es decir, nunca. Pero Reverte es auténtico, como un Baroja barribajero y leal a sì mismo. Eso es lo que falta, autenticidad, raza.

  • Les recomiendo From Elvis in Menphis.
    La etapa clásica en SUN es grande e histórica, pero una vez dejó el cine grabó algunas cosas memorables como In the Guetto o Suspicious minds. Su decadencia en Las Vegas son historia americana tanto como Sun records, eso es algo que la crítica musical tardó en ver.
    Vuelvo a reiterar que los últimos años de Johny Cash fueron fabulosos. No insisto más.

  • marquesdecubaslibres dice:
    Lunes, 07/11/2016 a las 11:43
    Los pijos de NY y Boston votarán demócratas. Los negros apenas votarán, cruelmente decepcionados de los 8 años de Obama. Los hispanos, excepto los mejicanos, votarán a Trump. La gran América, la del medio-oeste, Texas, Colorado, Wyoming, votarán mayoritariamente a Trump al ritmo de las canciones de Johnny Cash, héroe nacional americano.

    Texas votará a Trump. Austin votará a Clinton.

  • Sífilis, es indiscutible que Cash tuvo un renacimiento musical en los 90. Fue mimado por los productores y por sus propios compañeros del countrie. Ya comenté antes el papel de KK o de Nilsson que se volcaron con él. Otra cosa es que como persona andara muy deteriorado física y psicológicamente.

  • Assange está largando contra Hillary. Le acusa de promover la guerra de Libia la cual desató la entrada de ISIS. Afirma que Trump no puede ganar porque todo los intereses económicos están controlados por Hillary, aunque su triunfo es la única solución para América.

  • Qué leí por allí arriba no se que cosas de Adriano Calentando, que le gusta mucho a la rubia oficial del blog. Y a Gapuntocho, me acuerdo.

    Pues me vino a las neuronas del recuerdo una canción de Marco Masini, Bella Idiota, cuya letra tiene que poner muy nerviosas a las feminazis.

  • Viva Austin, Zeppi. Voy para allá por navidades a visitar a L. ¿Nos cruzamos?

    Brema, a ver si si uno de estos días me siento a ordenar ideas. Pero la básica te la avanzo: el asunto del estilo me aburre, y Magrinyà ha hecho de eso una cuestión de estilo; Magrinyà, un tipo que exhibe como medalla de pureza literaria no haber leído más de dos páginas de Kafka y tener a Sebald por un timo -hay que ser verdaderamente un isleño intelectual, un capón estético). Creo que era Bloom quien decía que la primera frase del primer cuento escrito por un adolescente valía más que todo lo que él había escrito. En esos términos me interesa la literatura, y todos los pájaros que la rodean me dejan fría.

  • NO recibí ni con cartero llama dos veces el libro del que tanto hablan. A ver si tengo que comprar y no es regalo.

    No inundó más.

  • De una opinión (mía) en Amazon, sobre una prenda de abrigo que compré hace un tiempo:

    […] El tallaje de la chaqueta está bien. Mido 1,83, y tengo amplias y viriles espaldas, así como unos hombros robustos, por lo que durante un buen rato me acosaron hamletianas dudas entre la L y la XL. Pero una oportuna visita a la web del fabricante me convenció de que sus tallas son más bien holgadas, por lo que elegí la L, y tengo de decir que acerté plenamente.

  • VALE. Deteriorado física y psicológicamente como Trump, por fin entiendo el paralelismo. Me alegro de que Cash fuera músico y no presidente de USA.

  • Coincido con Holmesss. Compré un enorme (por el número de canciones) recopilatorio de Cash en los años 90. Siempre que lo pongo me aburro enseguida. Me cuesta distinguir las canciones.

  • Si la mitad de la mitad de lo que van contando por ahí Anson, HerreraCarlos, y Álvarez de Toledo es verdad, ya no es necesaria la llegada de los Bolivarianos. Estamos en una democracia bananera. Y encima, en un ejercicio más de melasudismo, nos lo cuentan.

    También es cierto que a Cayetana no hay Dios que la entienda. Tal vez Arcadi sea capaz.

  • A mí me gusta Johnny Cash (como Keith Whitley) muchísimo tres minutos, los que tardo en cambiar a Willie Nelson, subir hasta Hank Williams y culminar con Patsy Cline, que es a la única a la que le aguanto un single por las dos caras. Supongo que para sobrellevar el country hay que haber nacido al sur de Oklahoma, igual que para tragarse al Torta de Jerez por seguiriyas, soleares y martinetes hay que ser de Despeñaperros para abajo:

  • Pirata Jenny dice:
    Lunes, 07/11/2016 a las 20:51
    Viva Austin, Zeppi. Voy para allá por navidades a visitar a L. ¿Nos cruzamos?

    Austin es un oasis en Texas, en todos los sentidos. Pues no nos cruzamos, este año no tenemos previsto volver a casa por Navidad. Ella se ha traído un pequeño surtido de polvorones y turrón en su último viaje, y lo celebraremos aquí como mejor podamos. Así que, si viene por aquí, espero que tengamos ocasión de vernos.

  • Walker en Texas. No el de las patadas, sino el otro. Probablemente su canción sea una de las más versionadas de la historia: Nina Simone, Nilsson, Sammy Davis Jr. Dylan… La compuso tras pasar una noche en la celda de los borrachos.

  • TOMA UNO
    He compartido el desapego de muchos de ustedes por la música country, me he pasado cierto tiempo despreciándola pero me ha ido permeando subrepticiamente, casi sin darme cuenta. Llevo desde 1973 «soportando» a Manolo Fernández y su programa radiofónico Toma uno dedicado a la «música popular norteamericana» el cual ha conseguido reconvertirme a un admirador de esa música. Él me descubrió a grandes como Nilsson, Parton, Kristofferson o el propio Johnny Cash. Todavía se le puede escuchar cada sábado de 13 a 14h en Radio 3.
    ¡Gracias Manolo por sacarme de mi indigencia musical!
    Despreciar lo que se desconoce es gran pecado de soberbia.

  • Hasta hace unas semanas yo era un gran seguidor de la música country y especialmente del bluegrass. No había día que no elevara a los cielos esta plegaria con la que me protegía de mis enemigos.

  • Marqués, igual que si uno observa el cielo al amanecer todas las mañanas y acaba sabiendo que tiempo va a hacer, desde hace largo, largo, tiempo escuchamos selectos programas en Radio 3 y conocemos el percal. Y en verdad, en verdad, le digo que aunque Manolo Fernández es un coñazo algún programa de sábados y domingos es salvable.
    Una curiosidad, cuando gobierna el Pp y cambia inexorable el/la director/a de Radio 3, aparte de anular los programas más críticos, vuelven a aparecer los programas de folk y de cine con sus eternos locutores. Es cíclico y en ésa estamos.

  • Hombre, decir que te gusta o no el country, a secas, es como decir que te gusta, o no, el rock, es no decir nada.
    Quicir que de John Denver a los Drive by Truckers hay un trecho difícil de saltar.
    Personalmente empezó pareciéndome aburrido (grupos como Poco, los Flying Burrito o los mismos Crosby y compañía), pero a partir de que los Stones se lo apropiaran (burlándose de la temática, pero pirateando la música) pasé a escucharlo de otra forma y podríamos decir que todo lo que viene de Lynyrd Skynyrd y que ha dado en llamarse “rock sureño” es ahora uno de mis géneros favoritos.

  • La aportación de Mark Kanopfler con los Notting Hillbillies y el sonido Railroad en versión muy elegante.

    https://youtu.be/yzumKzjzJp4

    Delicado y primoroso. Poco rural y de estudio, pero muy agradable de escuchar y sin perder la esencia.
    Buenos días, y good Morning USA y sus votantes.
    Tengan cuidado ahí fuera. Elijan lo que elijan, les irá mal.

  • Tammy Wynette tuvo tres hijos antes de los 20 de un marido que era un bandarra incapaz de conservar un trabajo, así que acudió a estudiar a la Academia de Belleza en Tupelo, Mississippi y se hizo, claro, peluquera. Finalmente se largó de casa embarazada del tercero y el bandarra, mientras ella metía a los niños y las maletas en el coche, le dijo con sorna Dream on, baby. Triunfó en la música con cinco números uno en las listas country, especialmente el Stand by your man, que le valió muchas críticas de las feministas, que la veían como el reconocimiento de un sometimiento. Tuvo 26 operaciones de cirugía mayor, se casó cinco veces, una de las cuales le duró 44 días la mitad de los cuales estuvo hospitalizada, y tuvo cuatro hijos. La tercera nació prematura, pesó 60 gramos al nacer y vino con una grave afección espinal que la mantuvo meses en el hospital. Años después de la separación su primer marido acudió a uno de sus conciertos y, después de hacer cola, le pidió que le autografiara un disco. Dream on, baby, le escribió en la portada. Tammy renovó todos los años hasta su muerte la licencia de peluquera, sólo por si las cosas se ponían mal.
    George Jones también triunfó en la música country y fue toda su vida un alcohólico enganchado a las anfetas. Si le gustaba una canción era capaz de alquilar un avión privado y plantarse a saludar al colega al otro lado del país o apoyar a muerte a un cantante joven. También lo era de pelearse con cualquiera en cualquier momento o de tirar por el water 1500 dólares en una fiesta, literalmente. Era tan feo que le llamaban The Possum, La Zarigüeya, o simplemente No Show Jones, porque a los conciertos iba o no iba, según se estuviera dando la fiesta. Se casó cuatro veces, la tercera con Tammy. Cuando le entraba la sed no había quién lo parara y, como le escondían las llaves de los coches, más de una vez se escapó por la ventana y condujo diez kilómetros de noche en la segadora hasta el bar más próximo, donde Tammy lo recogía. Escribió la canción más triste del country, He stopped loving her today y juntos grabaron varias canciones a duo, la más cursi, de acuerdo con cualquier standard de lo cursi o lo kitsch, es The Ceremony.
    Quizá las cosas se deban hacer así, de frente y un poco a lo burro, convencido de que esta vez, cualquier vez, es la buena y que vale la pena tirarse de cabeza aunque uno no tenga certeza de que hay agua en la piscina. Y, la verdad, lo que piensen los demás, a quién le importa. Las letras del country, si tienen algo, es eso. Es conveniente mezclarlas con las películas de chinos y su mensaje humanista y subversivo: deja de llorar y cúrratelo. Eso resulta de la secuencia standard de injusticia, huida del protagonista, encuentro con un maestro sabio que repite aforismos, control de las emociones desbordadas, repetitivo entrenamiento con sufrimiento y, finalmente, venganza. Con estas dos cosas tenemos instrucciones suficientes para una vida intensa y que valga la pena. Podemos complementarla con unos paseos en moto y la lectura de Cioran, por higiene mental lo primero y preparación al bien morir lo segundo.
    La hija de Tammy y George también es cantante de country y enfermera y, como su madre, renueva anualmente su licencia, sólo por si acaso.

  • Pues sí, shultz. En la deriva country de los Stones también tuvo que ver la amistad de Keith Richards con Gram Parsons y, sobre todo, la aportación de Jimmy Miller en la producción. Comenzaron sus maravillosas parodias country con Dear Doctor, pero mi preferida es esta divertida versión de su propia canción, Honky Tonk Women, que sonaba tan bien o incluso mejor que la original.

  • La historia de Tammy parece escrita por el gran Olmos. La mezcla de country, motos y prosa viril es el actual signo de identidad de Chopsuey.
    Creo que nuestras «muñecas» han huido espantadas.

  • Espero equivocarme, pero Trump ha recibido un espaldarazo de última hora que podría resultar decisivo para sus aspiraciones:

    Sánchez ha dejado de lado la mochila durante unos días y se ha desplazado a USA para apoyar a Clinton. La cosa, pues, es muy seria. Tampoco es desdeñable lo que podríamos calificar como el “factor Iceta”, con esas convulsas admoniciones y conjuros por una victoria de la candidata demócrata que podrían decantar la balanza en los estados más disputados.

    En este sentido considero mucho más ecuánime la actitud que sostuvo en 2008 el entonces ministro Pepiño Blanco, quien, según confesaría después, evitó hacer públicas sus simpatías por Obama para no influir en el proceso electoral estadounidense.

  • Yo le cogí afición al country gracias a César Vidal y Regreso a camino del sur. Uno nunca sabe de dónde van a venir las cosas.

  • Pirata Jenny dice: Martes, 08/11/2016 a las 00:06
    … igual que para tragarse al Torta de Jerez (…) hay que ser de Despeñaperros para abajo.

    No necesariamente. A ese Moneo hay que oirle las bulerías y la soleá.

    Un tango:
    “No me pegues bocaítos
    que me hases cardenales
    y cuando vuelvo a mi casa
    me los descubre mi mare”

  • Los Bukaneros, seguidores de ultraizquierda del Rayo Vallecano, seguro que a Juanfran le encantan porque son tan antimadridistas que se ven obligados a repartir justicia por las calles pijas de Madrid donde abunda el merengón.

  • Procuro fijarme dice:
    Martes, 08/11/2016 a las 12:56
    Robert Plant y Alison Krauss, «Your Long Journey», de Raising Sand (2007).

    El disco entero es una joyita. Recuerdo que cuando me lo recomendaron me dio un poco de no sé, con lo que hemos sido Robert Plant y yo, pensaba, para acabar en esto, pero luego me gustó asaz y llegué a aconsejarlo en el NJ, gozando del aplauso del amigo Bil, aunque no dejó de llamarlo “soft”, eso también.

  • marquesdecubaslibres dice:
    Martes, 08/11/2016 a las 13:20

    Enderezo la frase, un tanto anfractuosa.

    Seguro que a Juanfran [Satur] le encantan los Bukaneros, seguidores de utraizquierda del Rayo Vallekano, porque su antimadridismo les obliga a repartir justicia [id est: hostias] por las calles pijas de Madrid donde abunda el merengón.

    Yo lo que digo es que los gintoñis se toman después de comer, y no antes. Es indigno que se me enrede en la defensa o legitimación de la violencia.

    Mi antimadridismo, que en realidad es mi antimorinyismo, me obliga a escribir antimorinyistamente. Todavía estoy esperando una refutación de altura a mis escritos antimorinyistas. Hasta ahora solo he obtenido folklóricos arrebatos de ira como respuesta.

  • No hemos de fruncir mucho el ceño para pescar con la caña de las arrugas los recuerdos que aguardan en los trasfondos de nuestra mente. Bástanos oír {mourinhismo} para subitáneamente rememorar los estrambóticos párrafos del cipotudo Bustos con los que trataba de explicar sus filosofías. Se abrocha el {mourinhismo} al {cipotudismo} con precisión de galán. Botón y ojal, cipote y ojete, uña y carne.

  • En 2001 hice una recopilación de canciones en un CD y lo llamé «Klezzmer&Bluegrass». Eran 16 canciones, muchas de ellas descargadas de internet años atrás, de una plataforma cuyo nombre ya no recuerdo, cuyo objetivo era dar a conocer a músicos no consagrados o directamente desconocidos para el gran público. No había modo de comprar los discos, porque aún no se había implantado el comercio electrónico. En aquel disco había cosas de klezzmer, bluegrass, cajun y country, que voy pasando a los discos que tengo en el coche. Supongo que algunos no alcanzaron la fama, porque siguen sin aparecer en Youtube o Spotify, pero otros están ya en la Wikipedia. Una de mis favoritas es «Ti Pere», del grupo cajun Daisy Belle, pero no la encuentro por ninguna parte. También me gustan mucho estas otras dos.

    Buddy Miller: Does My Ring Burn Your Finger

    The James Quill Smith Band: Alcohol

  • Carlin es idiota, directamente. Pero a la hora de hablar de Trump muy pocos mantiene la ecuanimidad, hay poderosas razones para elegirle, no es un asunto blanco o negro como muchos pretenden. Véase Sifilis, uno de los muchos que no es capaz de entender que el populismo cañí de Trump es un medio para alcanzar el poder y acabar con los corruptos de Washington.

  • Dice mucho a favor de Dylan, ese judío, que no haya apoyado a Hillary. El apoyo del boss o Bon Jovi, da risa.

  • Marques, los usamericanos lo tienen mal con la Clinton y menos mal con Trump, desde el punto de vista económico.
    La Clinton se ha puesto socialistona y piensa gastar lo que no está escrito forrando a impuestos a los profesionales cualificados y la empresa para sumergirse en estado complaciente, además de generar más y más deuda.
    Es normal que voten a Trump que promete reducir impuestos y dejar el IRF en tres tramos y quitar impuestos de sucesión etc. También generará una deuda enorme, pero será más llevadera para la mayoría.
    El mundo no puede financiar sus administraciones y la ilusión del bienestar general si no se recurre a la creación de dinero sin sostén real, empobreciendo cada vez más a las clases medias y bajas, que a la postre sujetan la vela del chiringito.

  • Paso muchas horas en el hospital, todo va bien pero agota. Para relajarme cojo la Ducati Testastretta 749, pongo en el casco música de Gram Parsons y me voy a comer a un hotel poligonero. Hoy alubias con chorizo regadas con Remelluri, no lo supera ni Kenzo.

  • La granja Remelluri que fundara un Irunés de pro. Sr. Rodriguez.
    Sus tintos son delicados, y su blanco muy interesante. Uno de los vinos de ese lado que merece un buen puesto.
    Su hijo Telmo ha parido cosas verdaderamente notables como enólogo independiente.
    Su MR y Molino Real son una joya.

  • RADIO 3
    Quien se asome a Toma Uno sabe que escuchará un rato de country y bastante más la voz de su conductor, encantado de haberse conocido y de su acento con el idioma inglés. Yo lo paso bien mientras él cuenta que Fulano grabó su disco tal día de ese amo, acompañado de Mengano en los bajos y con Zutana en la producción, quien a su vez había sido compañera sentimental de Satur, un decir, con ocasión de un encuentro que tuvo lugar en Tucson, Arizona.

  • Rhumquina dice:

    Martes, 08/11/2016 a las 13:04

    Si usted es de Despeñaperros para arriba y le gusta Moneo, le felicito. Es muy difícil encontrar aficionados buenos al norte. Cuando digo Despeñaperros me refiero a todo su campo de influencia cultural, que incluye Extremadura y (en el caso de los toros), Madrid (cómo reluce, cómo reluce la gran Calle de Alcalá cuando suben y bajan los andaluces).

    Mire aquí al Torta por el fandango de la Malvaloca y otros. Qué lástima que se muriese relativamente joven y tan encanallado.

  • MAS RADIO TRES
    Tipo, con Zapatero había un programa llamado Carne Cruda dedicado a criticar…. a la oposición, a tratar al expresidente Aznar de criminal de guerra, y en este plan.
    Eso se acabó, y celebro que con el PP no haya programas dedicados a atizar a la oposición ( aunque me quedo con las ganas ).

  • En la descripción de la nueva virilidad siglo XXI (country, motos, prosa ruda) añadiría con gusto un toque localista: toros y flamenco, Mazzantini y el Torta. Pirate, love you.

  • El primer disco de country que entró en nuestra casa familiar de Moriles City fue, naturalmente, el single Ruby, Don’t Take Your Love to Town, en la versión que hizo famosísima Kenny Rogers (and The First Edition) y que todavía anda girando por esos mundos audivisuales. Y el segundo, otro single con la canción, medio country, medio rock, Amos Moses, de Jerry Reed, la historia de un cazador furtivo de cocodrilos en Louisiana, que también se hizo muy popular en aquellos primeros 70, y de la que hicieron tremendísima versión, ya totalmente rockera, Alex Harvey y su Sensational Band.

  • Jorge Bustos defiende el periodismo de Tomás Roncero. Qué decir.

    Gómez, no te dejes arrastrar al fango. Allí donde leas un “Pepiño” se esconde un supremacista. Un Albiol cualquiera hablando de rumanos.

  • TODOS A VOTAR
    Yo, como soy idiota, sólo funciono por prejuicios.

    En los votantes de Clinton veo básicamente a pijos urbanos, clase media y «minorias minorizadas». En los de Trump, el lumpenproletariado rural del country. Sé cuales son los míos.

    Por si las moscas, compruebo los apoyos de unos y otros. Madonna, Beyoncé, Springsteen, Michael Jordan, Meryl Streep, Leonardo di Caprio, Sigourney Weaver, Lady Gaga, George Clooney, De Niro… apoyan a Hillary Clinton. Clint Eastwood, John Voight, Mike Tyson, Arnold Schwarzenegger, Dennis Rodman, Hulk Hogan… apoyan a Donald Trump. Tengo que resumir, Weaver vs. Eastwood, empate. Y aunque no aguanto a Springsteen y sufro espasmos cada vez que veo a Tyson o a Rodman, creo que Lady Gaga, que es una chica lista, me ayudará a decidir.

    Luego hay un grupo curioso de extrema izquierda (o así) que odia tanto a Clinton que prefiere que gane Trump para que se produzca la debacle. Cuanto peor, mejor: Oliver Stone, Assange, Michael Moore, Slavoj Zizek. Estos tipos son tan cenizos que dan grima.

    Claro que los compensa un tonto a full-time como John Carlin.

    Qué difícil. Venga, va, ya lo tengo decidido. Ah, vaya, que no, que pese a la publicidad compulsiva de la radio, la televisión, los periódicos, twitter, facebook, resulta que no soy un votante, sólo un espectador al que le han vendido otra vez la moto.

  • Me han vencido los prejuicios. El apoyo de Michael Moore comparando a Hillary con el Papa me había confundido; me parecía una forma retorcida, pero eficaz, de pedir el voto para Trump.

  • Me gustaría que toda la gente de más de 60 años que tiene su patrimonio, su pensión en la mano o al alcance, vamos, su vida resuelta y que acusan a los jóvenes de ingenuos, volvieran a tener 18 años y tener que empezar de en estos tiempos con la ventaja del conocimiento adquirido, a ver si votaban a PP en mayoría.

  • He llegado hace un ratito de Madrid, de trabajar. Que mañana es fiesta aquí, y el jueves nos vamos toda la familia, los 8, con nietos y todo ) a San Sebastián, a hacerle de hinchada a mi hijo el pequeño (41 años) que corre el domingo en la Behobia-San Sebastián, y tengo que dejar todo hecho hasta el lunes, que como me llame alguien de aquí a entonces para cosas de trabajo , se le cae el pelo.

    Llevo desde que he llegado yendo uno tras otro a todos los enlaces que han puesto ustedes, y quería darles a todos las gracias por sus estupendos videos de country, y a Doña Pirata por poner flamenco. Que seré de San Sebastián, pero mi padre era de Sevilla, y con él aprendí a disfrutarlo y a cantar flamenco desde pequeñita ( mi especialidad eran los tientos ). Mi madre en cambio, lo que cantaba era ópera, y estaba todo el rato con la Tebaldi. Hasta que vio en vivo a Callas, y se cambió.

    El caso es que he disfrutado muchísimo con sus discos, muchos de los cuales tengo en casa . Pero que he echado en falta las películas sobre el country, como “coal miner’s daughter “, y, en especial ” Honky Tonk man” con un Clint Eastwood inmarcesible. Pues eso

    Y buenas tardes a todos.
    Y a ver lo que pasa con Trump. Que a mí, seré irresponsable, pero me apetece que al final, gane.

  • No entiendo como las clases medias y pijos van a votar a la sra Socialista, si los va a freir.
    Es una funcionaria muy cualificada, con una formación y experiencia contrastada, pero está mejor en puesto de relevancia de un gobierno, que como directora de la orquesta.
    Las clases que ponen la mano son las que serían candidatos a votarle, más que los profesionales de nivel.
    Sus ideas no son malas, pero dada la naturaleza mentirosa del sistema dá miedo.
    Después de tener su primer presidente negro, su presidente actor, su presidente cacahuetero, el mentiroso, varios asesinados, les toca una mujer, no un voceras.
    La Clinton con un oponente de cierto nivel, no tenía ni media bofetada, pero ha tenido la suerte de que le ha tocado el sr. Trump que se ha divertido lo que ha querido, diciendo lo que se dice en el club o jugando al golf, pero en voz alta.
    En lo económico Trump le da un buen repaso a la Clinton, tratando de aligerar el gasto administrativo, aunque el poderoso ejército norteamericano, le saca los hígados al presupuesto.
    El sistema y los votantes conseguirán no elegir a Trump, y se meterán en una legislatura muy incierta en lo económico, en lo social y en lo político.
    A la bolsa le va a encantar, (le da lo mismo quien gane ya que sacan partido de cualquier circunstancia) pero a los votantes les espera una buena y a sus hijos más.
    No tendrán que pagar el seguro ni la universidad, pero los impuestos y la deuda pueden costarles mucho más.

  • Mi hija terminó este año la carrera. Estaba muy feliz, gracias a sus estupendas notas consiguió un curro a los quince días. De cuatro meses trabajados lleva cobrado uno. Ayer se hartó.

    En casa estamos que no dormimos por las elecciones americanas.

  • Claudio Sífilis dice:
    Martes, 08/11/2016 a las 17:20
    Me gustaría que toda la gente de más de 60 años que tiene su patrimonio, su pensión en la mano o al alcance, vamos, su vida resuelta y que acusan a los jóvenes de ingenuos, volvieran a tener 18 años y tener que empezar de en estos tiempos con la ventaja del conocimiento adquirido, a ver si votaban a PP en mayoría.

    Claudio, tengo 54.
    Un divorcio que me ha dejado “seco del todo” gracias al sistema judicial y a que no quería entrar en una defensa parecida a un programa de máxima audiencia.
    Dos hijos con carreras universitarias de nuevo cuño.
    No tengo pensión, gracias a un sistema de autónomos que me deja fuera.
    Uno trabaja como obrero en una fábrica (un buen puesto) y con ello se financia su trabajo informático de experimentación en casa.
    El otro como camarero en un restaurante, espera un barco para enrolarse.
    Cuando tenía su edad voté, con mucha ilusión.
    Fuí cambiando mi voto con el tiempo.
    Es normal que gente que quiere salir adelante por sus propios medios, como les enseñé y a mí me enseñó mi padre, no piensen en subvenciones, ni en romper nada.
    Sólo en que les dejen hacer cosas, y eso no se consigue con Leninistas.
    La historia Española pasa un mal momento, menos mal que no vienen los rompe y rasga a salvarnos.

  • Siento aburrir con mi vida, pero sirve para enfocar la situación, no para llorarle a nadie.
    Cuando no se vota, poco se puede obtener.

  • Su vida es interesante, pero al tener menos de 60 y no tener patrimonio ni jubilación, está fuera de rango para entrar en mi experimento.

  • No recuerdo haber pensado nunca que mi vida dependiera de quien gobernara, incluido el fenecido Caudillo.

  • jrG dice:
    Martes, 08/11/2016 a las 18:07

    Creo que fue El País el que en las últimas elecciones hizo el ejercicio de preguntarles a sus lectores si estaban de acuerdo en una serie de puntos de un hipotético programa electoral. La conclusión final era que si estabas de acuerdo en la mayoría de las propuestas probablemente tuvieras menos de 45-50 años (creo recordar). La trampa consistía en que esos planteamientos estaban sacados del programa electoral socialista del 82. Los mayores de 50 veían como soluciones radicales lo que les pareció bien en 1982, siendo jóvenes.

  • Dijo Pablo Iglesias hace poco que la juventud vota a Podemos y los mayores de 60 al PP.
    Seguro que todo lo demás que dijo fueron mentiras o populismos, pero pienso en si los jóvenes votan a Podemos por ingenuidad o por una razón menos despectiva hacia ellos.
    Creo es que la juventud vota a Podemos porque ven el futuro muy jodido para ellos, con en envejecimiento de la población que han de mantener con sus impuestos, con una globalización que no les deja puestos de trabajo, y con unos avances tecnológicos que eliminan la necesidad de mano de obra.
    Parece que el sistema va a colapsar y si yo tuviera 18, pensaría que es imposible qur no colapse a lo largo de mi vida. Y si es algo que me va a tocar vivir y estoy en paro o muy precario, no descartaría las soluciones populistas, porque los otros siguen con el liberalismo de Adam Smith o el intervencionismo socialdemócrata (hoy corrupto) de Keynes.

  • Sobre el asunto de los cipotudos, sigo sin molestarme en enterarme de qué va la cosa. Leo, dispersos, algunos nombres propios aquí y allá, supongo que representativos del término, corriente o lo que sea eso. Unos me suenan y otros no, pero reconozco que no me preocupa lo más mínimo. La única recomendación que me atrevería a dar a quien ande preocupado por asuntos de este jaez sería, y está feo decirlo, la misma que yo empleo desde tiempos inmemoriales, a saber:

    Nunca leas nada que sepas positivamente –o siquiera sospeches– que te va a producir dolor o te va a sumir en la melancolía.

    Parece una tontería, sí, pero les prometo que funciona.

  • Ninguna de esas soluciones sacara adelante el problemático futuro que plantea una sociedad que crece en número de subvencionados y decreciente en número de contribuyentes.
    Se debe limitar de alguna manera la economía financiera para que la economía real tenga la preponderancia. En una interesesante conversación con un notario y un profesor de economía llegábamos a la conclusión de que los bienes raíces y el suelo solo deberían ser usufructuarios para poder renovar en cada generación la riqueza. Requiere un desarrollo más extenso que no puedo hacer ahora pero era una idea muy interesante.

  • Joven y bobo, consustancial, ( ¡o témpora o mores! ).
    Adulto, leído y con el sarampión pasado. No todos.

    Yatä.

  • ¿Qué se hace si en Facebook una chica guapa de Caen te manda una foto suya con un enigmático texto:
    “Buenos días, Cómo está ? Gracias por aceptar mi solicitud de amistad y me gustaría llegar a conocer que si esto no es una preocupación, por supuesto?”?
    Escuchar Radio 3, supongo.

  • El Año pasado estaba mi hija en San Sebastián por estas fechas. Había acabado la carrera y el master y fichó por un banco en esa plaza. Por estas fechas puede que fueran a correr la prueba del domingo varios amigos y el mozo. Se le llenó la casa de esforzados masoquistas. Recuerdo que hizo un calor tremendo y que falleció un corredor. También aquí ha habido varios fallecidos en diversas carreras. La Seguridad Social debería promocionar estas pruebas entre los jubilados.

    S., que no se le desanime la cria. La mía no paró de enviar curriculums aún en Sanse y consiguió irse a otro banco en Madrid, pero fue a unas cuantas entrevistas de varias empresas mientras tanto. Mañana está de festivo. El mayor cogió el avión y se largó a Panamá. En quince días tenía trabajo en la Unesco. Si domina el ingles, es otra opción. Ahora está tramitando la carta de residencia. Sólo le atracaron una vez, por coger un taxi equivocado por las prisas. Afortunadamente pudo dar un patadón al atracador y salir por piernas. Los gemelos hicieron distintas ramas de formación profesional y llevan ambos trabajando casi un año ya. Recien han cumplido los 21 años. Ninguno encontró trabajo con ayuda de sus padres. Los pequeños, incluso, se patearon todos los polígonos de Asturias dejando curriculums en las empresas que habían seleccionado ellos.

    No sé, como que me parece que Trump sería más nocivo que Pablo Iglesias. Qué escalofrío.

  • Tipo Material dice: Martes, 08/11/2016 a las 20:33

    ¿Qué se hace si en Facebook una chica guapa…

    Pregúntele directamente si quiere dinero o si lo único que le interesa de usted es su cuerpo.

  • El problema no es que los jóvenes y jóvenas voten a Podemos. El problema es que Podemos no tiene ninguna solución para resolver los problemas que usted ha diagnosticado, Sífilis. Bueno, corrijo: el partido solucionará el problema de los militantes que consigan trabajo en la política, que menos da una piedra.

  • Un tal Iñako Díaz Guerra escribe un artículo entitulado «Es fácil burlarse de Cristiano*». Yo pensé que la noticia era que un hombre había mordido a un perro.

    (*) Fuera de los ámbitos intelectuales, «Cristiano» es El hermano de la Ronalda.

  • En la India tienen el monzón que todos los años viene y provoca grandes destrozos y mata mucha gente.
    Después la tierra es muy fertil.
    Eso genera mucho trabajo después. Allí hacen grandes celebraciones con la llegada del monzón.
    Si nadie encuentra una solucción mejor, esa es la que vendrá, y la que predica Podemos.

  • Mañana tercer viaje en menos de un mes con mi viti-ayudanta.
    Mi santa arrastra un mosqueo de tres pares de cojones.
    No sé porqué, ¡siempre he sido un pedazo de pan!

  • Cada vez que veo un contencioso con el Madriz me pongo el Never stop the hate train, de los Meteors. Para entrar en ambiente.

  • Qué remedio, Kenzo, qué remedio. En la estupenda Un Franco, 14 pesetas alguien le dice al protagonista –En España siempre hay una crisis. Y es verdad. Varios amigos suyos están en Inglaterra, una en Noruega y la hermana mayor de otro en Shangai. Al menos pueden irse. Cada vez odio más este país de cabreros.

    Dice Arcadi hoy que el problema real de la democracia son las mentiras de los populistas. Tiene razón. Y digo yo, por qué habría ahora de importarnos las mentiras cuando las élites (Espada lo es) llevan años mirando para otro lado con las del establishment. ¿O es que todo lo que ahora sabemos del Rey Jubilado no lo sabían ellos antes? ¿O cuando un tipo en un juicio dice que varias de las principales empresas españolas sobornan al partido del Gobierno y la fiscal y los jueces se ponen a silbar mirando al techo? ¿Mentiras? Anda.

  • S. dice:
    Martes, 08/11/2016 a las 22:17
    Cada vez odio más este país de cabreros.

    Qué puta manía con repetir la frasecita de los cojones. A lo mejor preferís un país de poetas pijos y pederastas como el que escribió esa frase. Mi abuelo era cabrero y nació en un corral y este país ha permitido que yo no.

  • jrG dice:
    Martes, 08/11/2016 a las 17:34
    No entiendo como las clases medias y pijos van a votar a la sra Socialista, si los va a freir.

    Esto me deja pasmada. ¿Señora socialista? Pero usted a qué socialistas ha conocido, alma de cántaro.

    Les voy a decir una cosa, ahora que me lo permiten la diferencia horaria y media botella de whisky. Estoy hasta la coronilla del lloriqueo de nacionalidades y antinacionalidades y de sus columnistas, blogueros, editores, cantautores y politicastros, de los catalanes, mediocatalanes, cuartocatalanes, charnegos, vitorianosdonostiarrasgetxotarras, luguensesviguesesorensanos, el chirimiri, la emigración, Buenos Aires, Eta, Montevideo, la industrialización, la desindustrialización, los astilleros, los desastilleros, el Mediterráneo, el Igueldo, los Pirineos, los dialectos del latín, los indiana jones en busca de identidad con fondos autonómicos, los filólogos de lo minúsculo, las diputaciones, las embajadas, los intérpretes parlamentarios, el valle de, la cuenca del, la sierra del, los trajes regionales, el acento propio de, la tramontana, el cierzo, la bulería, las sevillanas. Tanta identidad, tanta tripa y tanto casticismo, qué panzada. Ya basta, ¿no? 2016 ¿Podemos sacar esto de una vez como argumento sentimental y visceral de la radio, la televisión, los blogs, la literatura y la política?

    En caso contrario, déjenme que les cuente cómo se doma a los potros a la vaquera en la alta Extremadura o cómo se pronostican las lluvias con las cabañuelas, que también tiene su gracia 🙂

  • El mío no sé dónde nació porque lo vendieron con cinco años. No bromeo. Sí, te concedo que hemos mejorado en este puto país de cabreros. Con todo el respeto para los cabreros.

  • Ya ha desaparecido la cartelera y un día se solucionará el tema de las esquelas, cómo enterarte de que ha muerto fulano, o su padre, y los periódicos locales perderán su razón de ser. Vamos, que están a una app de extinguirse.

  • S., una de las hijas de una prima mía está en Shanghai. Su hermano pequeño diseña para Inditex y anda todo el día por el mundo. Ella antes también trabajaba para Zara hasta que se fue para China con otros proyectos. La otra hermana está en Edimburgo.

    A ver si va a ser la misma.

  • jrG dice:
    Martes, 08/11/2016 a las 15:00
    Marques, los usamericanos lo tienen mal con la Clinton y menos mal con Trump, desde el punto de vista económico.
    La Clinton se ha puesto socialistona y piensa gastar lo que no está escrito forrando a impuestos a los profesionales cualificados y la empresa para sumergirse en estado complaciente, además de generar más y más deuda.
    Es normal que voten a Trump que promete reducir impuestos y dejar el IRF en tres tramos y quitar impuestos de sucesión etc. También generará una deuda enorme, pero será más llevadera para la mayoría.
    El mundo no puede financiar sus administraciones y la ilusión del bienestar general si no se recurre a la creación de dinero sin sostén real, empobreciendo cada vez más a las clases medias y bajas, que a la postre sujetan la vela del chiringito.

    Esto es lo que decía al principio, PIRATE.