El árbol partido (7)

Por Claudio Sífilis.

disparidades

Los caminos de grava de Alberto y Violeta.

Por más que Alberto intentaba ponerse al nivel de sus compañeros de trabajo en los partidos de fútbol que jugaban a la hora de la comida corriendo con todas sus fuerzas por el campo de hierba artificial, la falta de preparación física permitió que las agujetas anidaran en sus piernas y le impedían chutar con fuerza el balón. Jugaban una hora sin parar, un día a la semana. Nunca eran suficientes para hacer dos equipos, jugaban siete contra seis o seis contra seis.

Después de unas semanas sus músculos empezaban a acostumbrarse a las nuevas exigencias físicas y en el noveno partido empezaba a jugar mejor, pero al final del encuentro, estaba retornando a posición de defensa cuando un balón quedó suelto detrás de él, frenó de espaldas y al arrancar notó un fuerte golpe por detrás. Se dio la vuelta pero no había nadie. Fue como una pedrada en el talón del pié, como un rayo invisible caído desde el cielo. Por un instante acusó de agresión a alguien escondido tras las nubes.

Se quedó cojo, tenía que mantener el pie adelantado, al intentar flexionar el pie para andar notaba fuertes pinchazos. Un compañero le llevó al cercano hospital de la Princesa en coche, donde le diagnosticaron rotura total del tendón de Aquiles. Le inmovilizaron el pie y una ambulancia le llevó a su casa a esperar que le dieran fecha para la operación. Por suerte vivía con sus padres, era el pequeño que todavía no se había emancipado, su madre sería un apoyo incondicional durante los meses que duraría la recuperación.

Le visitó su novia, Violeta, que le trajo la típica caja de bombones y el CD del primer disco de las Disparidades, recién editado. Escucharon el disco y hablaron de las canciones. Para Violeta las canciones de rock eran como peliculitas que cuentan cosas muy retorcidas, le tiraba lo perverso. Lo que sonaba no estaba de moda. No importaba, su idea era existencialista, ser ella misma, no ser parte de ningún colectivo. Violeta recordó su primer concierto en 1998 en el Ágora, la bajista y la guitarrista solista se rajaron. Salieron solo batería, guitarra y ella, sin bajo, sonó de mil demonios pero fue feliz ese día, en el escenario. Reformó la banda un montón de veces, buscando un equilibrio entre saber tocar con presencia escénica. Nadie quería tocar el bajo, así que pusieron a Asia, que tenía una imagen decadente, era la novia del camarero que les pasaba tripis, coca y speed. Lola a la batería, era la más mayor, había estado viviendo en Holanda y controlaba de música mogollón, también era un influjo económico para el grupo ya que tenía trabajo estable. Carla, la guitarrista original, había conseguido un estilo muy personal, que completaba la propia Violeta como guitarra rítmica y voz. Con esta formación grabaron una maqueta en cuatro pistas y la presentaban en compañías de discos y emisoras de radio hasta que en una tienda de discos les dijeron que eso le tenía que gustar al Chico de la Moto. Francisco exigió que ellas pagaran la grabación del disco, y fueron Alberto y Lola quienes pusieron el dinero. El productor fue un guitarrista famoso que añadió algunas guitarras y celebró que cantaran en español. Había coca y speed a palas, El productor se empeñó en cantar una canción que decía que le gustaba mucho, pero no se sabía la letra, solo gritaba una y otra vez “¡Ay señor! ¿Cuándo nos llevarás?”. Y esta grabación quedó como versión alternativa para cerrar el disco. Violeta no paraba de reír cuando contaba anécdotas. No iba a poder estar con Alberto en el hospital, porque salían de gira por España para presentar el disco.

Una semana después ingresaron a Alberto en una habitación del hospital, le midieron la tensión y le hicieron unas preguntas, le tumbaron en una mesa camilla y en un pasillo le pusieron la inyección de la anestesia local. Le pidieron que se pusiera boca abajo y le llevaron a la sala de operaciones. El cirujano entró y saludó a enfermeros y público estudiante, explicó el sistema de cirugía mientras lo ejecutaba, hizo cuatro incisiones enmarcando la rotura del tendón, por una de ella metieron una microcámara, cosió un extremo al otro del tendón, suturo la herida y dijo: “Otra vida salvada”. El cirujano se marchó y Alberto peguntó:

– ¿Ya está?

– Sí, ya está.

Le devolvieron a su habitación para pasar la noche. Lo malo empezó cuando pasaron los efectos de la anestesia. Le pusieron un goteo con suero y calmantes del dolor, pero dolía mucho. Se había hecho de noche, su madre estaba a su lado y llamaba constantemente a las enfermeras que estaban de guardia para que hicieran algo con los dolores de su hijo.

Tenían un compañero de habitación que había sufrido una operación en la mano. Había sido obrero de la construcción y había sufrido varios accidentes en la mano derecha, y todavía peor, había tenido un accidente de moto que le había dañado muy seriamente los músculos abductor y flexor del dedo gordo. Llevaba varios años de baja laboral por minusvalía. En su operación le había quitado fibra muscular del antebrazo y se la habían injertado en la mano. Era un hombre de gran humanidad y hablar con él era relajante. Le acompañaba su hermana, los dos vivían juntos y estaban solteros.

Alberto se percató de que él no se quejaba y le preguntó:

– ¿Cómo es que no te quejas? ¿Es que te duele menos que a mí? Porque yo creo que te tiene que doler tanto o más que a mí.

– Claro que me duele, me dan unos pinchazos que veo el cielo, veo el universo entero. Lo que pasa es que creo que si te quejas es peor.

– Me ha llamado la atención lo rápido que me han operado, me lesioné y a la semana ya está, con tanto como hablan de las listas de espera.

– Porque has entrado por urgencias, yo llevaba casi dos años esperando, es la tercera vez que me operan, a ver si esta vez, porque tengo la mano inútil.

– ¿Dos años?

– Sí, hasta que se dan cuenta de que la mano no se va a recuperar y deciden volver a operar. Y eso si la fecha que tienes no se cancela, como me pasó cuando ocurrió lo del 11M.

– ¿Qué tiene que ver el 11M?

– Que me operaban para esa fecha, vine aquí pero no pude operarme. En la habitación que me correspondía había dos chicas con las piernas amputadas. Me operaron un año después y tampoco quedó bien, a ver si a la tercera.

Alberto se quedó pensando en esto, le parecía muy acertado dejar de quejarse. No lo consiguió, siguió quejándose toda la noche, pero para cuando amaneció el dolor había remitido mucho. Por la tarde una ambulancia le llevó a su casa. Tuvo la pierna escayolada tres semanas y después tuvo que realizar rehabilitación, que se pagó él. Estuvo dos meses de baja laboral. La Mutua de la Seguridad Social le obligó a presentarse a dos revisiones, para comprobar si estaba en condiciones de reincorporarse al trabajo. Alberto cobró el sueldo entero durante la baja de su empresa, la cual recuperó el 75% del mismo de la Seguridad Social. Su madre le cuidó todo el tiempo y Alberto engordó 6 kilos tumbado y aburrido viendo la tele. Leyó un par de libros que le habían regalado los colegas, Desgracia de Coetzee y Las partículas elementales de Houellebecq. Se enfadó con su madre, la culpó y la gritó:

– No haces más que cocinar y cebarme.

Es gracioso que estando de puntillas sobre el abismo, la juventud mundial solo se interesa por estar guapa. Mientras tanto, a las Disparidades una sola gira les valió para quemarse. Hubo veladas muy memorables. Cenar con la gente, conocer peña, ver lugares nuevos es lo mejor de estar en un grupo. Lo peor es el esfuerzo por hacer las cosas, cuando un bolo sale un desastre o se tienen desencuentros con cuatro gañanes. Todas las giras de grupos de rock tienen suficientes historias tétricas sobre cagar en condiciones extremas y oler como un buey como para ilustrar una enciclopedia. Les contaremos una anécdota, en la Cúpula del Trueno, compartieron cartel con un grupo que tenía un cantante guapísimo, o eso le pareció a Violeta, que iba con la conciencia desestabilizada y se lo comía a besos en el camerino. Intentaban follar en el retrete, pero al chico no se le ponía dura y ella no dilataba, no entraba. Él, ella y el retrete apestaban y para colmo él la ordenaba que respirara. Él estaba decidido, con la polla morcillona dentro de un molesto condón aplicó unos ansiosos refrotes contra los labios mayores y menores, y el clítoris. Se segregaron una serie de hormonas que empalmaron el miembro y abrieron la puerta para la ya inesperada entrada en el templo del placer efímero. Tras los breves minutos de disfrute el chico se vació y se acordó de que tenía una novia por allí que debía estar buscándole, se subió los pantalones y se marchó corriendo, sin embargo quedó atrapado en una cola para tomarse un rayote.

Asia se lió con el conductor de la furgo y tuvo peleas con su novio que apareció por cuenta propia en algunos conciertos, empezó a tomar todos los días. Las demás no se quedaban atrás. Intentaron hacer un videoclip pero no salió, fue una chapuza que les cabreó muchísimo. Carla estaba cada vez más loca, improvisaba mucho en el escenario, muchas broncas, se mandaron a tomar por culo muchas veces. Seguían saliendo conciertos y viajes, nada más regresar de Almería, tenían otro concierto en Valencia, Carla echó gasolina en vez de gasoil, estuvieron una hora tiradas en la autopista, luego les tardaron tres horas más en limpiar el motor, llegaron tarde, en Valencia la sala estaba llena pero habían tenido que devolver el dinero de las entradas, tuvieron que tocar gratis. Violeta no entendió porqué tuvieron que volver a Madrid, pero no quiso discutir con Carla y Asia, pero estuvieron una sola noche en la que tuvo bronca con su novio. Y salieron para dar más conciertos. La furgoneta la paró la policía.

– ¿Dónde está la droga?

Estuvieron mirando las cosas y les dijeron:

– Pero si son músicos – y las dejaron marchar.

Violeta se enteró después, pero tenían escondidos dos kilos de cocaína en la furgo que distribuyeron por Guadalajara, Zaragoza y Barcelona. Si les hubieran cogido les habrían caído seis años de cárcel. Cuando regresaron a Madrid, la batería dejó el grupo por las amenazas que tuvo de perder el trabajo. Violeta se quedó desganada de todo, se encerró en casa, bueno, salía para buscarse la vida. Lo que no iba a hacer era dejar el rock y disfrazarse, antes muerta. Sabía que era algo temporal, que ya pasaría el nubarrón. A todos nos pasa alguna vez, que mandas todo a la mierda, en esas estaba. Se puso a leer. Tenía un libro de un hindú de un santón llamado Osho que tenía un chiste que distrajo sus pensamientos y la puso en búsqueda de información sobre la historia de la religión:

Un diablillo entró resoplando en el palacio del gran Satán, señor de los Infiernos, que estaba sentado en su trono: “Señor maligno, señor maligno, ha ocurrido algo terrible, ha nacido un hombre sabio, alguien que sabrá guiar a la humanidad fuera del mundo de tinieblas en que se encuentra”. Entonces en Gran Satán se echó a reír a grandes carcajadas y le contestó: “Oh, pequeño diablillo, no te preocupes por ese hombre, que efectivamente es sabio, pues he enviado a doce discípulos necios que tergiversarán todo lo que él diga y la humanidad permanecerá en la Oscuridad”.

232 comentarios

  • Violeta y Alfredo, en este caso Alberto.
    La Traviatta o estraviatta en Vallecas.
    Ponganle el aria que les convenga, o música de Paralisis Permanente.
    Pues eso Claudio, ya lo analizaron antes, pero su versión me gusta mucho.
    La ilustración, como viene siendo habitual, a la altura.

  • Estupendos el relato de Claudio Sífilis ( cómo me cuesta quitar el Don ), y la fotografía / ilustración.
    Y decir que aquella época del rock alternativo, por fortuna, a mí ya me pescó de madre de familia tradicional. Que yo de jovencita, cantaba, bailaba, y tocaba la batería, y si hubiera seguido con mi grupito de chicas ( todas nos acabamos casando y olvidando de aquella etapa ), tiemblo al leer la entrada de hoy, e imaginarme las cosas que nos hubieran podido ocurrir.
    Habrá, una vez más, que dar las gracias a los dioses por “la tremenda represión de las chicas en mi época “

  • Va por Vd. Viejecita. Es contemporáneo pero creo que le gustará.

    https://youtu.be/E0KLkBCPJoA

    A todos los demás compañeros, espero que les guste.
    Sin ningún alarde de medios, viento y piano, sencillo pero no simple.
    Caso contrario, pueden protestar al maestro armero, o a la dirección colegiada de este fanzine.

  • Miren, la madre del etarra en «Patria», presenta un perfil psicólogico que he visto reproducido en muchos lugares incluido este. Los que hayan leído la novela se Aramburu me entenderán bien.

  • *Fe de erratas:
    Donde he puesto “Traviatta” debe poner Traviata, (al poner cosa en italiano se me ha ido la mano con las T).
    Donde pone “estraviatta”, por razón similar, debería poner Estraviada.
    Mi enorme respeto por la Bellpuig, aparte de que no tengo el cuerpo para reprimendas, me impide solicitar una corrección de uno de mis numerosos y habituales errores.

  • ¡Tilín, tilín! ¡¡LOSANTOS!!

    bárbaros necrófagos, chequista vocacional, arreó a su rebaño, ovejunamente obedecido, ovejita lucera, el Dherzinsky vallecano, balar horas y horas en el aprisco de Ferreras, la paridera de Wyoming, mil horas de logorrea.

    LOVE.

  • Muchas gracias JrG, en efecto, me gusta.

    Y, antes de irme a mis tareas ;

    Ayer tenía asamblea de comunidad de propietarios donde vivo. Y me llevé el “te voy a hacer una autocrítica” de Perroantonio, para resistir la espera ( es chocante lo poco puntual que es el personal ). Y me veían reírme, así que, el teniente de alcalde, y varios de los miembros del Consejo Rector, vinieron a que les enseñara el libro, y a leer algunas partes, y apuntaron el nombre, e incluso sacaron fotos de la cubierta, para poder encargarlo en la librería del pueblo. Ya sé que sólo van a ser unos pocos libros, y una librería local, pero, tacita a tacita…
    Y ya me voy de verdad. No se preocupen vuesas mercedes.

  • La de las Disparidades me parece un disparate psicosetsual lleno de drogas y exceso de rod movis. La escena de triquitriqui en el excusado me recuerda a Henri Calet, que tiene un librazo titulado Viejos tiempos, donde tras varias escenas memorables dice: «Todo lo que no oliese bien me valía».

  • Viejecita, esperamos su relato sobre su vida rockera. Eso no me lo pierdo. ¿Qué tal para una entrada en el magacín?

  • Ximeno de Atalaya dice:
    Viernes, 25/11/2016 a las 09:43
    Última oportunidad a precio de risa de ver a King Crimson esta noche

    No han debido tener el éxito esperado.
    Este tipo de ofertas me ponen de muy mal humor.
    los que pagaron el doble, han sido estafados???

  • Muchas gracias, Procuro, por la felicitación. Llevé francamente mal atravesar los cuarenta, pero luego de aquello no he vuelto a pensar en lo de la edad que nos vamos haciendo. Seguiremos tomándolo deportivamente.

  • Me gusta la entrada. Me gusta que un personaje esté de convalecencia+lectura, asunto tan literario, y el otro de viaje road-movie-iniciático, tema tan cinematográfico. Esos acaban mal, creo yo.

  • Es muy desagradable que el primer libro que se lea de un autor sea bueno; uno lee después todos los demás aunque no le gusten.

  • El único sistema seguro para evitar la aglomeración a la salida de los llenos es que todos esperen, para salir, a que los demás hayan salido.
    (para GK).

  • Lo peor era cuando no habíamos nacido, Kenzo. Nada de nada que nada, requetenada, y encima en ninguna parte, como los tontos.

    Cuando leo a Claudio me doy cuenta de que me está enseñando mundos, mundos PARA SALIR CORRIENDO. Con todo mi afecto lector te lo digo, Claudio.

  • «Black Friday. ¡Si no compras nada ahorras el 100% en cada producto!».

    Lo he leído en FB y me ha hecho gracia. Estoy superenemiga del comercio.

  • Agradezco todos los comentarios.
    Pretendo ser realista. Si hubiera acabado Violeta en la carcel, vis a vis de Alberto y Violeta. Tomaría prestado este relato de Kike Suarez, músico de Hortaleza y escritor de relatos del que soy fan.
    Pero aunque parezca que la cosa va a terminar mal, hay que intentar que acabe bien.

  • ¡La descripción de la lesión es de libro!

    En Madrid no había entradas para KC. De hecho había aficionados con cara de desesperación que portaban carteles en los que se podía leer que estaban dispuestos a pagar un alto precio por ellas.

    Los que pagamos el precio previo no debemos sentirnos estafados. Compramos lo que queríamos al precio que nos convino. ¿Los que compraron ayer un disco SSD de 750Gb al doble de precio que he adquirido hoy el mío han sido estafados ? Procu: yo SÍ TENGO un disco SSD.

    Lamentablemente no hay vuelo a Barna para esta tarde, si lo hubiera (o hubiese) estaría dispuesto muy gustosamente a repetir la experiencia. Algo que he hecho en muy contadas ocasiones, que recuerde en este momento una (dos) soberbias representaciones de La Fura dels Baus. Hice bien en acudir dos días seguidos porque a pesar de tratarse de la misma obra el segundo día fue más “intensa” y “radical”. Tanto que si me hubieran dicho que se trataba de dos obras distintas me lo hubiera creído. No recuerdo lo que fumaba entonces.

  • Acabo de recordar que el otro día escribí «enorme, Sostres» y «bravo, Suso de Toro» y no sé si lo pillasteis.

  • “Devorando kilómetros mientras tarareo Blue Skies, como una exhalación por las negras, líquidas extensiones de la Nationale Sept, los plátanos que hacen sha-sha-sha por la ventanilla, el parabrisas cada vez más amarillo por los mosquitos despanzurrados, ella a mi lado y la Michelin en su regazo, el cabello sujeto con un pañuelo…”
    -Cyril Connolly. El sepulcro sin sosiego.

  • Ximeno de Atalaya dice:
    Viernes, 25/11/2016 a las 13:45
    No recuerdo lo que fumaba entonces.

    Ahí voy. No me decido a acudir esta noche al concierto por la pereza de buscar un proveedor de colombiana ( y por el argumento bíblico del otro día ).

  • Morgan, es una bonita ruta el París -Lyon de la Nationale 7. Y escuchando a la FITZGERALD con tu pareja durmiendo, si además lo haces en un Facel Vega…en otros años…
    Yo no podría escribirlo, pero lo hice en mi volvo.
    Si un día te atreves con la A-63 y luego la RN10 nos vemos.

  • Ximeno, coincidimos en el programa doble de la Fura.
    Los ví en una antigua estación del topo en Herrera en San Sebastian, hará unos 25 años.
    Me parecieron magníficos.
    Vi las dos sesiones.

  • ROUTE NATIONALE 7 / Charles Trenet

    De toutes les routes de France d’Europe
    Celle que j’préfère est celle qui conduit
    En auto ou en auto-stop
    Vers les rivages du Midi

    Nationale Sept
    Il faut la prendre qu’on aille à Rome à Sète
    Que l’on soit deux trois quatre cinq six ou sept
    C’est une route qui fait recette
    Route des vacances
    Qui traverse la Bourgogne et la Provence
    Qui fait d’Paris un p’tit faubourg d’Valence
    Et la banlieue d’Saint-Paul de Vence
    Le ciel d’été
    Remplit nos cœur de sa lucidité
    Chasse les aigreurs et les acidités
    Qui font l’malheur des grandes cités
    Tout excitées
    On chante, on fête
    Les oliviers sont bleus ma p’tite Lisette
    L’amour joyeux est là qui fait risette
    On est heureux Nationale 7.

  • Procuro fijarme dice: Viernes, 25/11/2016 a las 12:13

    Cuando leo a Claudio me doy cuenta de que me está enseñando mundos, mundos PARA SALIR CORRIENDO. Con todo mi afecto lector te lo digo, Claudio.

    Propuesta de Examen de Literatura, curso avanzado del Taller de Escritura de la «Asociación Artística Vientos del Pueblo».

    1. Conozco de primera mano esos mundos y he salido de ellos en cuanto he podido. ¿Por qué razón debería volver a ellos en los textos?

    2. Se acusa a Stendhal de haber escrito que «una novela es como un espejo que se pasea a lo largo de un camino». Lógicamente ese «se pasea» no es reflexivo, los espejos no andan, sino que los pasea alguien. Y ese alguien elige: primero, el camino por el que pasea su espejo, luego, la parte de la realidad que queda reflejada en el espejo. Tampoco es lo mismo un espejo cuadrado que uno redondo, uno liso que uno cóncavo o convexo, ni un espejo de tres metros que uno de diez centímetros. En realidad, a lo que íbamos, es que la frase de marras no deja de ser en sí misma un espejito brillante que hace que nos olvidemos de lo importante, quién y para qué coloca el dichoso espejo. Argumente.

    3. Una narración marca un transcurso temporal, hay un antes, un ahora y un después. Y si la narración transcurre en un instante, hay un antes, un ahora y un después en el acto de la lectura y en la mente del lector. Explique usted para qué.

    El examen se calificará sobre 10. Cada pregunta son 3 puntos. Hay un punto extra por la presentación. La mala ortografía descuenta puntos, como la mala sintaxis, que es lógica deficiente. De momento estáis todos suspendidos. No vais a aprobar esta asignatura ni de coña.

  • Holmesss, la Colombiana o la Peruana, ya sólo sirven para tener un paro cardiaco o ponerse nervioso, no para ver a King Crimson.

  • Gracias a todos los que se han interesado por mi libro. Les ruego que no interpreten mi silencio como desdén; es simple pudor. Me siento más cómodo con las discusiones. Gracias de verdad.

    Cambiando de tema, ¿no creen que sería un estupendo regalo navideño?

  • Yo he tratado de negociar con la editorial Trama para un envío de varios ejemplares, pero esta gente de la Obra, son de la Virgen del Puño Prieto.
    Ni un centavo de ahorro por comprar unos cuantos.
    Que me regalaban dos separatas, y que el paquete de regalo lo haga yo mismamente.
    Mi familia de aquí se apunta para cuando se traduzca.

  • Pueden pasar por mi sitio tumblr, para seleccionar con qué llenar de arte la vida de sus amistades, familiares o las suyas propias.
    Hágase un regalo¡¡¡
    Alimente de bocadillos a un artista.
    Salven el ARTE¡¡¡
    (envío por DHL en menos de 72 horas del pedido, y dedicatorias personalizadas gratis)
    Dios se lo pagará y yo se lo cobraré en metálico mediante una transferencia.

  • schultz dice: Viernes, 25/11/2016 a las 13:38
    Qué pequeña y enrevesada cosa es la vida. Qué mierda más grande.

    Schultz, estoy leyendo Submundo y me acuerdo de que tu voto fue para ella y uno de los míos también porque me gusta mucho DeLillo y aunque no la había leído la iba a leer y me iba a encantar. Es muy buena, pero no me concentro y la estoy desperdiciando. Entonces un personaje va y dice «Todo desperdicio aspira a la condición de mierda», que es justo lo que estoy haciendo yo con la novela, desgraciadamente. Por otra parte, aprovecho para manifestar mi convicción de que la mierda también tiene aspiraciones o anhelos, la mierda no puede ser un estado definitivo. Como las naciones.

  • Ayer me lavé los dientes con crema de la cara debido a un pequeño error de atención. Está asquerosa. En serio, NO OS LAVÉIS LOS DIENTES CON CREMA DE LA CARA.

  • Yo estas navidades pienso tirar la casa por la ventana y dejarme una pasta regalando las obras completas de nuestro último premio Nobel de literatura.

  • Botillero, amo ese libro y lo recomiendo encarecidamente por doquier; pero, no sé, si el cartero ha de llamar dos veces, casi prefiero el polvo en la cocina con Jessica Lange.

  • Amor, no fumes en la cama, no quemes mi vida privada. Un poquito nada más es lo que necesito de ti. Seguro que le suena, Sífilis. A mí por lo menos muy fuerte y constantemente cuando le leo. Como a Queen, esta entrega me ha gustado especialmente.

    ——–

    Gengis, sobre lo que pedía anoche: nada que usted no sepa, me refería a la singular calidad del arte rupestre y la cerámica o muy especialmente al mito de Tartessos como madre de todas las civilizaciones occidentales. Por ilustrar: este señor, tal como puede leer ahí, colaboró estrechamente con la arqueología nazi. Lo hizo, según dejó redactado en sus informes, con el fin de “investigar y estudiar ciertos problemas fundamentales para el mejor conocimiento de nuestra raíz imperial, sobre todo los relacionados con la expansión española por Europa y nuestro gran Imperio europeo de principios de la Edad del Bronce”. Los alemanes, eso sí, no le dieron mucha vidilla: después de visitar una exposición en Berlín, escribió: “tuve el disgusto de comprobar cómo se falseaba la verdad en detrimento nuestro, pues en grandes mapas murales hábilmente aclarados con un breve texto, resultaba que todo lo que hay en la Prehistoria de aportación cultural española e incluso colonización de Europa es al revés, y somos nosotros los únicos deudores de civilización a Europa cuando es justamente al contrario”.

    Todo eso, que en realidad viene ya del Romanticismo, hubiese quedado felizmente enterrado si no fuese porque gente como Sánchez Dragó y otros “ensayistas” tienen ese mismo disgusto y han difundido esas mismas teorías, quitándole hierro o más bien echándole un poco de salsa a los matices imperialistas y racistas, pero en esencia dicen exactamente lo mismo. Pero estas cosas hacen fortuna, claro: hace un par de semanas visité un par de yacimientos en su tierra de usted, en los alrededores de Molina de Aragón, y tuve ocasión de escuchar ocurrencias parecidas. En fin. No hace mucho leí en alguna parte que los bisontes de Altamira son los antecesores del toro de lidia, era un texto de hace sólo unos meses pero ahora no lo encuentro, una pena porque era también bien divertido.

  • Tengo dos conos de granito que proceden del viejo lagar desempeñanado las funciones de mesas en el campo. Uno en la fachada norte de la casa, bajo el emparrado, para el verano y otro a la sur, a la resolana, para el invierno. Son como ruedas de molino, pero a lo bestia. Es de las pocas cosas que no se han llevado los rumanos. Hace unos días desmontaron las ruedas de unos aperos y las colocaron en un destartalado carro. Eran verdes, del mismo color que la maquinaria. Los pescó la guardia civil y negaron haberlas robado. Tenían las manos llenas de grasa, herramientas, el carro recién calzado, la puerta de la nave forzada, unas ruedas cochambrosas allí mismo abandonadas. No habían sido ellos y no sabían nada de nada.

  • Kaixo, solicito cortesmente a la facción euskaldun de Chopsuey que me dé su opinión sobre «Patria», que sé que la han leído

  • Efectivamente, marqués, Miren está muy conseguida pero más que malvada parece sectaria por retraso mental. Quienes verdaderamente asustan, en Patria, son el cura don Serapio y Andoni, sindicalista de Lab.

  • Procuro fijarme dice:

    Viernes, 25/11/2016 a las 15:53
    Ayer me lavé los dientes con crema de la cara debido a un pequeño error de atención. Está asquerosa. En serio, NO OS LAVÉIS LOS DIENTES CON CREMA DE LA CARA.

    Ni te enjuagues la boca con quita esmalte de uñas. Ya sabes que te aprecio. Sabe a hostias, sentirás la lengua cayendo a cachitos. Y si lo haces que sea con protección. Sin acetona.

  • No me he atrevido a hacer la pregunta del marqués, porque no sé si habría leído ese libro si fuera vasco, y no creo que hubiera hablado de él.
    Pero hecha está, y yo atento a las respuestas.
    Mientras lo leía no pude evitar poner caras a cada personaje. Caras de personas que conozco. Si a mí me da grima, imagino que a otros les puede dar mal rollo.

  • S., muchas gracias. Intentamos sobrevivir.

    En Patria se ven los mismos personajes que vemos estos días en las televisiones y en las redes con el asunto RB. Triste.

  • CAYETANA, CÁNTANOS UN TANGO
    He oído a Cayetana en el estrimin que ha traído Bonnie. Habla cojonudísimamente, chavales, con voz cálida de notas graves y dicción apasionada de tanguista:
    «España
    es una nación no identitaria,
    una nación de ciudadanos
    libres e iguales,
    un hecho moral».

    Qué hermosura de letra y qué triste te pone, o será solo por el bandoneón.
    Mis respetos, Cayetana.

  • Aún no he leído Patria. De lo que entendí a los que hablaron aquí de ella, recuerdo que a Kenzo le complació el retrato, a Schultz le resultó obvio y algo decepcionante desde el punto de vista del viaje literario, y Viejecita se rebotó con la selección de elementos que forma el cuadro.
    La crítica parece unánime pero me llamó la atención que alguien de DEIA la alabara. Lagarto, lagarto. Qué pasa, a ver si no voy a poder ser yo también sectaria.

  • S. dice: Viernes, 25/11/2016 a las 20:35

    O sea, que no te gusta la acetona. Qué tiquismiquis sois algunos.
    No tengo quitaesmaltes, pero por si acaso he guardado la coloña en el cajón de los zapatos. Con las tijeras y el pan.

  • Sobre Patria, efectivamente Procuro lo ha resumido perfectamente. No es una novela que es lo que yo busco. Para el que no conoce el percal le vendrá estupendamente. Para los que hemos tenido que mirar debajo del coche en una temporada nos resulta obvio, están todos y está todo, a tal punto que me resultó artificial.

  • Procuro, cada vez nos cuesta más leer, esto es así y no creo que tenga remedio.
    Lo que he escrito y me he arrepentido de escribir ha sido un desahogo. He estado tres días agobiado con un familiar al que han abierto la cabeza y cuando ya había pasado, con gran éxito y ya estábamos relajados de repente se me ha jodido un sobrino, un crío, me temo que de forma irremediable.

  • Todo lo que Aramburu narra en Patria es obvio pero no resulta desdeñable literariamente. Consiguió mucho con muy poco: solo dos familias.
    Y tiene ráfagas grandiosas, por ejemplo, cuando Miren le dice a la amiga: “Sin ETA nadie nos ayuda, es como si fuéramos desnudas por la calle”
    Lo peor de la novela son las tres últimas líneas, y eso es grave.

  • Procuro, no creo que sea final feliz la insinuación de una reconciliación entre la viuda de una víctima de ETA y la madre del asesino (que conocía al asesinado desde niño) si tenemos en cuenta que esta le torcía la cara cuando se cruzaban en la calle y, además, responsabilizaba de que su hijo estuviese en prisión. Y que, por otra parte, habían sido como hermanas. Hay que leer Patria para sopesar los detalles. Ciertas cosas no deben perdonarse nunca. Yo no las perdonaré.
    Para mayor inri es la tal Miren quien marca los tiempos: tiempo de odiar y tiempo de reconciliarse. Después de que ETA hubiese sido derrotada y el hideputa y la puta entendiesen que tocaba adaptarse a la derrota. Puro oportunismo.

  • No acabo de entender qué se le reprocha a Jabois. Lo único que hace es enfocar a un macarra al que nadie querría ni a cien metros de su familia o de su cartera.

  • Gracias Pirate. Como no me gusta la acetona me he puesto un Cardhu.

    Más siento la preocupación de Schultz por su sobrino. Puta vida, decía un amigo mío. A ver si todo queda en un susto.

  • Paso de ficciones realistas. Espero que Aramburu se haga rico y le den el próximo Premio Euskadi, el Nacional, el Goncourt y el Nobel, y revienten de envidia novecientos paisanos. Pero la literatura de tema vasco me interesa tanto como la fabricación de moldes de escayola.

  • No sé, perroantúan. Yo se lo regalé a una dama (madre y abuela), a ver qué opina: puede ser que los varones no seamos capaces de leer novelas (dejando aparte literatura Ellroy o Winslow como pasatiempo).

  • Mi reloj va por libre y como siempre a deshora.
    Marqués saludar con Kaixo lo deteste siempre, como el muy famoso “epa” de uso corriente por mi tierra.
    No he leído patria.
    No creo que lo haga.
    El tema identitario de razas patrias y dioses se me asemeja al chantilly, puedes probarlo, pero si te pasas le cojes una repugnancia física.
    Esto de la reconciliación con los asesinos, a los políticos y charlatanes, les parece un acto civilizado y de higiene democrática.
    Nada más idiota y absurdo.
    Estoy conforme con que para construir un futuro para nuestros hijos enterremos odios anteriores.
    Hasta ahí ok.
    Pero perdonar o que el asesino perdone????
    Esto ni es posible ni es natural.
    Lo de Euskadi no fue una guerra.
    Era una revancha.
    El poder que da tener pistola y la escusa sentimental.
    Lo mate por que era mío y no quería hacer caso!
    Como dice el perro ese tipo de escritura me parece prescindible y honra a individuos que no lo merecen. Solo comprendo un poco la obstinación de sus familias, aunque allí eso era un status social.
    Con ese libro algunos podrán leer cosas que han pasado.
    No es una novela.
    No tiene un final.
    Se sobrevive a ello y lo entierras para que los siguientes no vivan con ese peso.

  • Lo de saludar con «Kaixo» es una ironía sobre «Patria» cuya lectura me produjo tal desazón que imaginé el rechazo que produciría en cualquiera que hubiera vivido ( o viviera) el asfixiante ambiente abertzale. Es decir, lo mismo que ha expresado Holm con su post.

  • Un ejemplo del asfixiante ambiente de aquella epoca.
    Conoci muy bien a los hermanos Muguruza.
    El mayor un detacado acordeonista, Fermin, voz del grupo Kortatu y otros posteriores, al menor le conocia menos por la edad. A Treku el bateria tambien estaba en mi clase.
    Todos de Irun.
    Consiguieron convertirse en simbolo de la revolucion juvenil, procediendo como procedian de un medio mas que acomodado.
    Discuti mucho con Fermin y esa ideologia.
    Nunca nos odiamos, aunque yo para el era simbolo del espanolismo.
    POPULISMO!!!
    https://youtu.be/Pdw1qRt1owA

  • Mainer considera la novela de Aramburu como algo excepcional, pero anoche mismo en una cena una persona cuya familia había vivido el ambiente abertzale mostró su rechazo siquiera a abrir el libro. Por el contrario sí que vi que lo de Perroantonio suscitaba interés, aunque el hecho de haber llegado a las librerías está suponiendo una cierta desventaja.

  • Cuando leí la reseña de Botillero me entraron unas enormes ganas de leer Patria.
    Después leí algunos de sus comentarios al respecto, y otros de otras fuentes.
    Un amigo de la infancia, de los que llevo escolta hasta que ya decidieron que no la necesitaba, me habló del libro.
    Me comentó una vez más como fue el asesinato de Gregorio, su jefe de filas y amigo.
    No hace volver a ver lo que cuenta Aramburu.
    Quizás más adelante, cuando parezca que esto no sucedió nunca se deberá sacar.
    No ahora.

  • Proc, muy acertado traer el flash-back de Botillero; por algún motivo el día que se publicó estuve desaparecido y perdí el hilo de los comentarios que hubo.

  • Fidel, fin.

    Marqués, me has comparado con la madre de un etarra?? No tienes medida.
    Estaría bien que averiguases a quién coño te pareces tú. Te has podido operar el cuerpo, pero no puedes operarte esa mierda que llevas como alma.
    Y sigues siendo feo.

  • No tuvieron suerte los Cubanos.
    El comandante era un tipo duro pero obstinado.
    Condenó a su pueblo a cumplir sus designios.
    Duro el que más.
    Descanse en paz.
    Vida a los cubanos.

  • La mayor parte de mi familia cubana está en la Florida, y exultante. De los que quedaron en Santiago llegarán noticias en los próximos veinte días, supongo. Corrían más rápido las noticias en tiempos de Napoleón que en los del apagón electrónico de los Castro y su mafia. Apagón que aplican, claro, a su propia población, no a los turistas que van de jineteo y a maravillarse con la pobreza colorida y exótica de la isla. Yo hoy también celebraré con champán.

  • Jesucristo murió por los pecados de alguien, no por los míos. Mis pecados solo me pertenecen amí. (Patty Smith)

  • He visto el video de Kortatu -de quienes no había escuchado nada- y no entiendo ni papa. No me refiero al idioma, he leído los subtítulos, me refiero al espectáculo en general.

    Por el aspecto del distinguido elenco pudieran confundirse con un grupete de teatro de la calle para niños, pero con escaso presupuesto. El hecho de que la camiseta del cantante guitarrista muestre su considerable musculatura, lejos de ser casual, denota una vena de exhibicionismo. El chico se siente guapo y no puede resistir la tentación de mostrarlo a ver que tal. Su compañero acordeonista prefiere ahorrarnos la contemplación de su rostro y lo esconde tras unas descomunales gafas con nariz superlativa. Es feo, le da vergüenza que lo puedan descubrir cuando se entrega a semejantes actividades, o prefiere ser prudente ocultando su rostro, no sea que alguna monjita ofendida lo reconozca y le monte un pollo. Eso o considera su disfraz gracioso, que sería peor.

    Además podemos contemplar a un chico muy friolero ataviado con un sayal oscuro, boina calada y pañuelo anudado al cuello, el cual tañe un pequeño instrumento de viento. Salta, no baila, se limita a saltar, supongo que aterido por el frío que no sienten sus compañeros. El bajo lo interpreta un tipo disfrazado de postulante de Fuerza Nueva. Las postulantes de Fuerza Nueva eran unas chicas de abundante cabellera rubia recogida en una boina roja con las que se adornaban las mesas en las que algunos chavales corajudos y encinchados trataban en vano de vender mecheros con la cara de Jose Antonio por un lado y una leyenda mas o menos dadaísta por el otro. El batería no se aprecia bien en el video, pero tampoco parece tener frío. Quizás el “chistularingólogo” estuviera resfriado o algo.

    La música parece un mero accesorio al potente discurso del juglar que recita con evidente irritación unos versos que parecen compuestos por una muy cuidada selección de literatos con experiencia demostrable en textos indicados para contentar a los integrantes de la sección infantil en fase coprófaga de los coros y danzas de un pueblo chico.

    La coreografía es demasiado sutil para mi, no hay muchas funciones de ballet en mi pueblo, aún así he podido constatar que, los saltitos del friolero, los estremecimientos del guitarrista y el demabular del bajista que parece buscar un sitio en el escenario, no encuentran acomodo natural en una estructura melódica banal y huera acentuada por pueriles intervenciones de los instrumentistas (decir músicos sería una exageración) que remeda la música folclórica, perdón “folklorika” a la que se ha despojado de su sencillez para transmutarla en un competente ejercicio de bisoñez difícilmente superable.

  • Escribe Pablo Iglesias: “Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel.”

    Supongo que lo de las “sombras” debe de ir por todos los compatriotas a los que mandó ejecutar o encarcelar por sus ideas.

    O, como me apuntan, por ser gay.

  • La historia no le absolverá.

    Hoy siento pena. Pena por todos los cubanos y la vida miserable que les dio.

    Y siento más pena aún por esos jóvenes miserables que quieren creer que nos merecemos esa vida en España.

    No celebraré nada. No creo que vaya a cambiar nada por Cuba. Lo dejarán de parque temático. Les conviene a todos.

    La verdad es que es sobrecogedor que las democracias occidentales hayan sido tan laxas y permisivas con aquella dictadura. Pensar en Fraga, en el rey, en tantos políticos españoles de francachela con aquél carcamal criminal sobrecoge. Ninguno tuvo respeto por las víctimas del asesino.

  • Interrumpo un poco el tema cubano, hemmanos, porque esta mañana me he encontrado un «Biscayan Hymn», himno vasco» (vizcaíno solía ser sinónimo de ‘vasco’, como en el Quijote) en un poema de Emily Dickinson (746). Ella se sirve a veces de exotismos geográficos y culturales (viajar sin salir de Amherst) pero este me ha cogido mucho por sorpresa:

    Never for Society 
    He shall seek in vain—
    Who His own acquaintance 
    Cultivate —Of Men 
    Wiser Men may weary—
    But the Man within 
    Never knew Satiety— 
    Better entertain 
    Than could Border Ballad— 
    Or Biscayan Hymn
    Neither introduction 
    Need You —unto Him—

    Nunca la Sociedad
    buscará en vano—
    quien cultive su propio círculo
    De los Hombres más sabios puede cansarse—
    pero el hombre interior
    nunca conoció la Saciedad—
    Entretiene mejor
    de lo que podría hacerlo una Balada—
    o un himno vasco
    Ninguna presentación
    Necesitas Tú —para Él.

    (Traducción de José Luis Rey).

  • La verdad es que es sobrecogedor que las democracias occidentales hayan sido tan laxas y permisivas con aquella dictadura. Pensar en Fraga, en el rey, en tantos políticos españoles de francachela con aquél carcamal y criminal sobrecoge. Ninguno tuvo respeto por las víctimas del asesino.

    Kenzo, no lo pongo como justificante sino como atenuante.

  • Otro deceso: ha fallecido la actriz Florence Henderson, la madre de La tribu de los Brady, mítica serie recordada principalmente, además de por su cursilería, por tener quizá la secuencia de apertura más emblemática de toda la historia de la televisión.

    Aquí, Florence en los créditos finales del muy divertido remake de la serie para la gran pantalla de 1995.

  • Buenos días a todos :
    Decir que me alegro de la desaparición de Fidel Castro, pero que no tengo tan claro que la situación vaya a mejorar mucho para los cubanos. Porque Chavez se murió, y no creo que su sucesor, Maduro, haya sido mejor para los venezolanos …

    Y que veo que vuelven a hablar de “Patria”. Que no voy a repetir de nuevo mis razones para rechazar el libro, que ya escribí en la entrada ad hoc . Que estas críticas mías me han costado suficientes rapapolvos, porque yo “lo había interpretado mal”, “porque a Fernando Aramburu, es de los nuestros” , que “en el paisito le odian , que lo consideran españolista”, y porque Savater, San Savater, puso al libro por los cuernos de la luna.
    Así que, vuelvo a decir , que el libro es una novela, no un tratado de física quántica, ni de filosofía pura, y no debería tener que ser leído con anteojeras especiales, ni después de haber tenido que estudiarse un tratado especial.
    Así que, la intención puede que sea buena, pero como novela, el libro falla.
    Ya siento.

  • Pirata Jenny dice:
    Sábado, 26/11/2016 a las 11:38

    No todos fuimos de jineteo. Ni comprendo ese desprecio por el turismo. Si a la sociedad española le vino muy bien el contacto con las libras y los marcos (más como cuestión moral que económica) no veo el daño que pueden hacer los euros en Cuba.

  • S-, no me vale. Podías haberme puesto las fotos de Olof Palme y las de Fraga con Fidel. Ambas producen el mismo asco. Ya sé que hay unas relaciones institucionales ineludibles, pero de ahí a cosas como ésta o ésta, hay un trecho. Son de vomitar.

    La libertad vale muy poco para nuestra izquierda. Si no conocieran la verdad me preocuparía, pero me preocupa mucho más que conociéndola ellos se identifiquen con el asesino. Es repugnante. No tengo otra palabra.

  • Veo en la cuatro algo esperpéntico. Varios afrocubanos pidiéndo libertad en Cuba. Enfrente un grupo de Izquierda comunera castellana les insultan llamándoles gusanos.

    S., ¿En qué lado se pondría?

    Qué hermoso gesto ir de turismo sin jineteo a un país al que no podían ir los que habían escapado. A tirarles unos euros. Bien está.

  • ¿Nunca tendremos una izquierda moral y moderna que aborrezca el aplastamiento de la libertad y el crimen?

    Leo a Garzón, a Llamazares, a Errejón… y casi siento ganas de llorar. Qué asco.

    En mi vida volveré a gastar un chandal de Adidas. Con eso lo digo todo.

  • En los actos trascendentales de la vida, nacimiento, boda, entierro, el único que no se divierte es el protagonista.

  • Era inteligente, pero más estratega que teórico. Más hombre de acción que de pensamiento. Quería acabar con el colonialismo y con las democracias, sustituyéndolas por dictaduras estalinistas. Fue perseverante. Voluntarioso. Audaz. Bien informado. Memorioso. Intolerante. Inflexible. Mesiánico. Paranoide. Violento. Manipulador. Competitivo al extremo de convertir el enfrentamiento con Estados Unidos en su leitmotiv. Narcisista, lo que incluye histrionismo, falta total de empatía, elementos paranoides, mendacidad, grandiosidad, locuacidad incontenible, incapacidad para admitir errores o aceptar frustraciones, junto a una necesidad patológica de ser admirado, temido o respetado, expresiones de la pleitesía transformadas en alimentos de los que se nutría su insaciable ego. Padecía, además, de una fatal y absoluta arrogancia. Lo sabía todo sobre todo. Prescribía y proscribía a su antojo. Impulsaba las más delirantes iniciativas, desde el desarrollo de vacas enanas caseras hasta la siembra abrumadora de moringa, un milagroso vegetal. Era un cubano extraordinariamente emprendedor. El único permitido en el país.

    Esto dice de él hoy un cubano exiliado, Carlos Alberto Montaner.

  • Procuro fijarme dice:
    Sábado, 26/11/2016 a las 14:38
    Kenzo (14: 10), ¿quién es?

    El holograma de todos los hombres de izquierdas defendiendo dictaduras sentimentales.

    Y nadie ha dicho que quiso tirar misiles nucleares sobre USA en la famosa crisis del 62, alucinando al mismísimo Kruschev.

  • S., ¿En qué lado se pondría?
    Qué hermoso gesto ir de turismo sin jineteo a un país al que no podían ir los que habían escapado. A tirarles unos euros. Bien está.

    La pregunta ofende. Si a un lado hay negros y al otro castellanos blancos, siempre con los blancos. Pasé una temporada en Sudáfrica. Allí igual. Si tenía que escoger entre mis amigos blancos argentinos e ingleses, o los afrikáner, siempre con los afrikáner. Mejor el original.

    Tirarles unos euros. ¿Qué te crees que son los cubanos, cerdos a la espera de bellotas? ¿Son más indignos por no conocer más que dictaduras? ¿O también eres partidario de sólo viajar a países más ricos que el tuyo? Al dueño, a los camareros de un restaurante en Casablanca que les den, por marroquíes, por pobres, y por su rey corrupto. Nosotros a los Alpes y al Bulli.

  • S., lo de tirarles unos euros lo has dicho tú. Yo no hago turismo pensando en la limosna.

    No todos fuimos de jineteo. Ni comprendo ese desprecio por el turismo. Si a la sociedad española le vino muy bien el contacto con las libras y los marcos (más como cuestión moral que económica) no veo el daño que pueden hacer los euros en Cuba.

    Eso no lo escribí yo.

    Sigo sin entender lo de viajar a un lugar del que la gente se quiere escapar. Dése prisa, le queda Corea del Norte.

  • O por decirlo de otra forma: ¿Usted era consciente de que estaba haciendo turismo en un país donde miles de personas estaban encarceladas por sus ideas?

  • El problema de la izquierda con Cuba es el mismo de explicar el Muro de Berlín.

    No se puede estar en los dos lados. Uno te define.

    Y ahora me pongo cipotudo y me voy a ver al Madrid.

  • La gerontocracia cubana, una de las más longevas del mundo junto a la palestina, va perdiendo efectivos. Parece que el clima acompaña a estas sabandijas.

  • Luego si eso les hablo de los primeros cubanos que conocí en los 70. Oneida, su esposo bastante mas mayor, y un hijo de mi edad al que querian enviar a la zafra. Yo nunca entendí aquello de la zafra hasta años después, leyendo. Eran muy discretos y su hijo muy delicado, de suaves modales casi femeninos. Se fueron por la miseria, pero ellos siempre habían sido de clase humilde, así que había sido por proteger a su hijo.

    Llegaron a España y vivieron aquí dos años. Ella habló con mi madre y hacía manicuras en la peluqueria y en las casas a las clientas. Era dulce y cariñosa. Tambien su esposo. Se les notaba una educación exquisita y emotiva. Mi madre la adoraba. Quiza porque ella también sufrió la guerra y la posguerra, tanto que su madre la dio dos veces a otros matrimonios sin hijos sin resultado, porque lloraba tanto que la devolvían. Sí, los hijos y nietos de sublevados que hicieron toda la guerra las pasaron tan putas como los demás. Estuvieron casi tres años aquí, hasta que pudieron marchar a N.Y., al Bronx, desde donde siguió escribiendo a mi madre a menudo, siempre cariñosa, recordando siempre lo agradecida que estaba de su ayuda. Y es que yo recuerdo, en aquellos años de economato, cómo mi madre siempre le tenía preparada una enorme bolsa de aquellas de ir a la tienda con todo. Y cuando digo con todo digo con lo mismo que metía en otra para una hermana en circunstancias distintas pero parecidas.

  • S., lo de tirarles unos euros lo has dicho tú. Yo no hago turismo pensando en la limosna.
    “No todos fuimos de jineteo. Ni comprendo ese desprecio por el turismo. Si a la sociedad española le vino muy bien el contacto con las libras y los marcos (más como cuestión moral que económica) no veo el daño que pueden hacer los euros en Cuba”
    Eso no lo escribí yo.

    Vuelve a leerlo. A ver dónde digo yo que le tiro los euros. O nos atenemos a lo que decimos o rompo la baraja. Por si no ha quedado claro: considero igual de digno a un camarero de la Ópera de París que a uno de Santa Clara, en Cuba. Y el pago del trabajo de uno y otro no es una limosna. Hay un fondo profundamente racista en todo eso de la limosna.

    Sigo sin entender lo de viajar a un lugar del que la gente se quiere escapar.

    Ya lo sé. Sin embargo a mí no me cuesta entender el tuyo. También Arcadi defiende eso. Gracias a Dios millones y millones de europeos visitaron durante décadas un país llamado España del que la gente se quería ir, encarcelaban, fusilaban, y estaba gobernado por un dictador. En vez de a España los exquisitos morales habríais ido a Noruega.

    Dése prisa, le queda Corea del Norte.

    A Corea del Norte, no. Pero a China el año próximo, si puedo.

    Y no voy a perder un minuto en defender a Pinochet, Videla, Castro o a Ho Chi Min.

  • Pues de eso parecía que hablabas. A ver si soy capaz de mantener el tuteo. Y conste que lo digo sin acritud para contigo. Ni trato de forzar lo que ha escrito. No me voy de donde he estado pensando en lo bien que les han venido mis euros. Eso lo sabrán ellos.

    A ver si esto que le digo lo entiende sin torcerlo. En España nadie era tiroteado por querer escapar. No había un telón de acero que impidiese irse. Ni tampoco libertad. Y un criminal no deja de serlo porque haya otros iguales de signo contrario.

  • jaboiseselmasghuapo dice:
    Viernes, 25/11/2016 a las 23:48

    El personaje de Miren merece mil reproches, pero no veo el de oportunista. Sí imagino a Serapio bien adaptado a todos los tiempos.
    Y del Tiempo quería hablar, un personaje central de la novela, que junto con el Tema y su aliada la Enfermedad manejan las vidas de personajes ( y de sus lectores ).

  • He visto los informativos de las principales cadenas. Y la noticia en los principales periódicos digitales. El cuarto poder adolece de su propia enfermedad. Es congénita. Mientras parece que ya nadie se atreve a encontrar excusas para un violador, se consiente que gente de toda calaña exculpe a un dictador criminal y asesino.

    Escribo esto frente a la sede del por de Avilés, en Sabugo, vacía al menos.

    No olvidar que hoy el político mejor valorado ha llorado por el criminal

    Con esto está todo dicho de quienes somos.

  • Yo también tengo los oídos ojipláticos y las pupilas de mi iris sordas de tantos parabienes. ¿ A qué ahora lo santifican y todo?

    alucinante….. ?

  • Que alguien tire de hemerotecas y me diga si la prensa internacional fue tan benevóla con el viejo dictador nuestro.

  • A Castro la historia lo juzgará duramente. Igual que a todos los líderes comunistas; Stalin, Mao, Pol-Pot, Kim-Jon y demás ralea. Mucho más que a Hitler. Equiparables en barbarie y métodos, a Hitler hay que agradecerle haber acabado con el nazismo por su absoluta fidelidad a sus principios. Lo llevó hasta sus últimas consecuencias, sin muchos tapujos, usando todos los medios hasta el final. Ninguno de los líderes comunistas fue tan coherente con su ideología y principios como para atreverse a hacer alarde de ellos, llevarlos hasta sus últimas consecuencias, intentar acabar con la mitad de la población con chulería, de imponerlos a otras naciones por la fuerza, de frente y por la guerra, y arder delirando en la pira que ellos mismos habrían montado. Desde el principio todos ellos fueron, y son, cínicos, hipócritas y temerosos. La agresión extranjera siempre fue subversiva, guerrillera. La agresión interior siempre envuelta en bellos principios. Hay países, regiones en algunos países, en los que eso ha ocurrido; su efecto ha sido limitado en el espacio y tendrá efectos limitados en el tiempo. Hitler, en definitiva, hizo al mundo el favor de librarlo para siempre del nazismo, de vacunarlo y dejarlo vacunado frente a una ideología asesina. Nadie ha vacunado al mundo del comunismo.

  • Mejor no entrar en honduras con el asunto de Castro y la isla. No coincido con nadie, ni a derecha ni a izquierda. A lo mejor el problema soy yo, que no me centro.

    En el blog de Pirata Jenny, la Delgada línea.

  • El mismo discurso en Francés!!!!
    Ya he oído hablar de premio Nobel de la Pax.
    Solo veo algo de alegría en Miami.
    Pero si todavía quedan Castros en Cuba…
    La gauche tout en plaine on parle de “Dictateur Seducteur”

  • Luchador contra el imperialismo americano. (Que aquí les salvó el pellejo contra el imperialismo nazi)
    Socialismo o muerte…( nunca mejor dicho)

  • Seguramente los cubanos en los 70 estuvieran a muerte con Fidel.
    Lo anterior fue mucho peor.
    Pero cuando ya no pudo vender el azúcar a precio de petróleo al socio ruso el combustible se acabo.
    Un pueblo voluntarioso y unos métodos tan expeditivos como en todas las dctaduras se encargaron de que muriera de viejo pero no de hambre ni de un tiro como su pueblo.
    La historia, la historia y el tú también…
    A Pírate no le falta razón…
    A Morgan le sobra razón.
    Como gusta al mundo la lagrima de cocodrilo.

  • ¿Tenemos que agradecerle a Hitler que acabara con el nacismo?
    Con el nacismo acabaron los aliados y la URSS desempeñó un papel importante. Con el comunismo ruso acabó el capitalismo americano, no por ser un sistema mejor, aunque lo es, sino por ser un sistema más fuerte, fue una “guerra fría”. El comunismo chino no ha sido derrotado por la fuerza, ya que el partido comunista sigue en el poder, si bien, no es un verdadero comunismo, ya que el modelo de los países capitalistas ha sido copiado, al menos parcialmente.
    Sin embargo no deja de chocarme toda la gente que dice que está demostrado que el capiralismo no funciona. Es peor, pero funciona, China está gobernada por un partido comunista y es una potencia mundial.
    Jugando al qué hubiera pasado. De no existir USA, el comunismo habría triunfado, estaríamos en una globalización comunista. El régimen de Franco no habría abierto las puertas al resto de países, y hubiera actuado como un perro rabioso con las siguientes generaciones de españoles en su lucha contra el comunismo.

  • Vaya, quería escribir: no entiendo que haya tanta gente que dice que está demostrado que el comunismo no funciona…

  • Sábado, 26/11/2016 a las 21:28
    Claudio Sífilis dice:

    Vaya, quería escribir: no entiendo que haya tanta gente que dice que está demostrado que el comunismo no funciona…

    Funciona como funciona cualquier otra dictadura: por la fuerza.

  • Hoy tocaba otra vez partido contra rojiblancos, los buenos esta vez.

    El árbitro (hoy sí) nos ha reglado un penatly, y luego ha compensado regalándoles uno a ellos.
    La diferencia, la educación, el señorío: nosotros aceptamos los regalos y ellos lo han tirado a la basura.

    (Pero otra birria de partido, muy mal el Madrí)

  • Sí, supongo, el único sistema democratico hasta ahora viene del capitalismo. El comunismo siempre ha acabado en dictadura. No sé si el modelo chino actual puede considerarse que no es una dictadura.

  • Seguramente los cubanos en los 70 estuvieran a muerte con Fidel.
    Lo anterior fue mucho peor.

    Partiendo de premisas erróneas no podemos llegar a certezas.

    La prueba del algodón de esa Cuba idílica que nos pintan sin sonrojo los comunistas de IU y Podemos es que nunca huyeron los americanos a su paraíso. Ni siquiera los mexicanos, ni tantos millones de obreros explotados en España.

    No me explico que siendo Cuba la tierra prometida vinieran diez millones de emigrantes a España, pudiéndoles dar a sus hijos un futuro muchísimo mejor en Cuba. Que nuestros millones de emigrantes escogieran la Alemania federal en vez de la RD Alemana o Cuba tampoco es casual.

    Y no es sólo que la premisa de bienestar sea falsa, es que es más falsa aún la premisa de libertad. Mercancía averiada.

  • Claudio Sífilis dice:

    Sábado, 26/11/2016 a las 21:09

    Con el nazismo acabó la URSS. En esos momentos, por cierto, la URSS se había cargado ya a sus propios cientos de miles de ciudadanos, que si por trostskistas, que si por judíos, que si por ucranianos, que si por burgueses, que si por campesinos, que si por poetas o médicos o nacionalistas kazajos, que por si reprimo sin ton ni son y así no se me encarama nadie. Pero fue la URSS quien detuvo a los nazis y los devolvió a su sitio. Francia fue en su mayor parte colaboracionista, aunque qué bien ha vendido su minoritaria resistencia; Inglaterra no tenía fuerza suficiente para enfrentarse al ejército alemán (honor y gloria a las RAF); Bélgica, Holanda, los países nórdicos, qué decir (honor y gloria a los belgas); los supuestos aliados, los países bálticos, los croatas y Ucrania (y Polonia, con algún matiz) dejaron a los pies de los caballos a Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia y a toda su población judía. Estados Unidos entró cuando el gorrino ya estaba amarrado. En reconocimiento del esfuerzo y la pérdida incomparable de vidas de la URSS (20 millones, arriba o abajo), la ONU instituyó como idioma oficial el ruso – y lo mantiene. De esa realidad sale la guerra fría. Quien no quiera verlo, ale, a estudiar la guerra.

  • Un negro pobre en Cuba llegó a astronauta; un negro pobre en EEUU no pasa de delincuente.
    Hay que resituar a Fidel en su contexto. No fue Tachito Somoza.
    Qué comentáis de la dinastía de los Jong? Admirables todos ellos, la flor de la humanidad, al menos al lado de De Gaulle o Kennedy.

  • Hablar bien de Fidel es como seguir siendo admirador de los Stones, algo ridículo.
    Tengo poco que aportar salvo mi visita a Cuba en 2004 y mi relación con Alina Castro. Lo que allí vi y lo que me contó la hija del dictador dejan poco lugar para la discusión.
    He escuchado hace un momento a un patético esbirro de Podemos decir que Cuba produjo vacunas y medicamentos que luego envió a otros países. Aquí puedo asegurar que eso es una burda mentira, una broma pesada si me apuran.
    En fin, Jorge Edwards nos explicó como funcionó el mundo de la cultura, el premio Casa de las Américas.
    Todo esto es una burla, una pantomima. Los Castro fueron como los Pujol, o los Franco, unos caraduras, lo demás sobra.

  • Fidel ha sido el último Rey por derecho de espada, el último David que se impuso con las armas en la mano a más fuerte que él, el último guerrero. Con él desaparece un mundo de valientes que dejan el paso a asesinos, drones mediante.

  • jaboiseselmasghuapo dice:
    Sábado, 26/11/2016 a las 23:00

    Un negro pobre en Cuba llegó a astronauta; un negro pobre en EEUU no pasa de delincuente.

    Por eso digo que no lo entiendo, no entiendo que los negros de USA no se escaparan todos a Cuba a vivir mejor y tener más oportunidades. Si total…está a la misma distancia…

  • Y en eso llegó Fidel, llegó el Comandante y mandó a parar…Carlos Puebla…corrían los años 60…25 años de Paz…

  • Siguiendo a CA Montaner he llegado a este diálogo muy revelador de los límites del populismo, de la mentira, o del autoengaño. Te voy a haser una momificación.

  • Kenzo, eso no es un razonamiento sólido, eso es mala fe. Es como decir que no entiendes por qué no todos los sicilianos emigran a EEUU.
    Los negros -así llamados afroamericanos- se quedan en EEUU y no emigran a Cuba porque es más fácil conseguir droga. En Cuba a los traficantes les dan pal pelo.
    Hay que situar a Fidel en su contexto, observa la morralla que lo rodea en los países caribeños e incluso en EEUU.
    Hay mucho cuento respecto a los dictadores; lo españoles adoraban a Franco, los georgianos a Stalin, los coreanos a los Jong, los ingleses a la Thactcher ¿Quién puede querer a Hollande, verbigracia, o a Bush? Tan demócratas.

  • jaboiseselmasghuapo dice:
    Domingo, 27/11/2016 a las 00:49

    Kenzo, eso no es un razonamiento sólido, eso es mala fe. Es como decir que no entiendes por qué no todos los sicilianos emigran a EEUU.
    Los negros -así llamados afroamericanos- se quedan en EEUU y no emigran a Cuba porque es más fácil conseguir droga

    Pues no lo entiendo, si es así ¿cómo es que Cuba está llena de afroamericanos y no están en USA endrogándose?

    Se ha olvidado de Putin. Estoy temblando de pensar que Mario Conde se afilie a Podemos.

  • Que las relaciones internacionales están dominadas por los intereses es algo tan obvio que no merece discusión. Lo contrario sería creer que las democracias occidentales se cargaron a Gadafi preocupadas por los libios. O que Alemania reconoció la independencia de Eslovenia -casi antes de que la proclamara- pensando en las libertades de los ciudadanos balcánicos.

    Pero yo quería hablar de mi libro: los turistas en Cuba. Algunos, con ese oído atento de los muertos, consideráis que todo visitante de la pirámide de Guiza, del Palacio Real de Bangkok o la Plaza de Yamaa, es colaborador necesario de las dictaduras egipcias, del trato de blancas y de los monarcas corruptos alauitas. En mi entendimiento eso no es más que esnobismo. Es atravesando fronteras, de naciones o de aldeas, como prosperan las sociedades.

  • jaboiseselmasghuapo dice: Sábado, 26/11/2016 a las 23:00
    Un negro pobre en Cuba llegó a astronauta; un negro pobre en EEUU no pasa de delincuente.
    Hay que resituar a Fidel en su contexto.

    Los astronautas negros deben ser como los angelitos negros, invisibles.

    Los negros pobres americanos pueden dejar de ser pobres, y últimamente han dejado de ser negros. Los negros pobres cubanos, siguen siendo todos negros y pobres. Incluso pueden ser negros, pobres y astronautas.

  • Ciertamente, a los turistas se la pela las condiciones de vida de los paisanos. Van a conocer sitios, comer, tumbarse en la playa o follar lo más barato posible. Civilizan. Exactamente igual que los empresarios que montan tiendas de zapatillas en Bangladesh.

  • Los empresarios en Bangladesh más que tiendas montan fábricas. De esas que luego se derrumban y nadie sabía nada de que sus zapatillas se hacían allí.

    A ver si esto que le digo lo entiende sin torcerlo. En España nadie era tiroteado por querer escapar. No había un telón de acero que impidiese irse. Ni tampoco libertad. Y un criminal no deja de serlo porque haya otros iguales de signo contrario.

    Ya, pero es que no hablábamos de eso, ni de comparar dictaduras. Hablamos de si la llegada de miles de europeos nos vino bien a la sociedad española para ir saliendo de la miseria económica, y la suciedad mental. Yo digo que sí. Hicimos tan bien nuestro trabajo que cada año venían más. Trabajábamos, no pedíamos limosna. Probablemente algún intelectual austrohúngaro no querría mezclarse con esos pobres españoles, al menos hasta que Franco muriese (de hecho los había). Y otros considerarían que venir a Tenerife era ir tirando limosnas. Pero cuidado, éstos son los mismos que llamaban “coreanos” a tus antepasados y los míos.

  • 1″Pues no lo entiendo, si es así ¿cómo es que Cuba está llena de afroamericanos y no están en USA endrogándose?”
    En Cuba no hay afroamericanos, hay morenos.

    2 “Hay que situar (.) al contexto en su contexto.”
    Pues sí

  • Me gustaban los Rolling Stones.
    Me gustan mucho los Rolling Stones.
    La Urss no le quedó más remedio que darle fuerte a hitler si no quería que le entrara en Moscú .
    A los usa excepto los japos, nadie les había tosido.
    El esfuerzo americano fue destacable .
    El esfuerzo ruso fue de defensa y para adjuntarse algunas republicas posteriormente.
    Stalin era peor que Pol Pot. No se cargo a la mitad de su poblacion por qué eran demasiados y dejo una parte de la actual Europa y sus cercanías en una miseria completa.
    Los usa a Japón, aparte de tirarle las dos bombas, les dejo un régimen constitucional que produjo una de las economías más potentes y desarrolladas del mundo.
    Rusia aportó eso?
    Rusia se asoció con Cuba por qué era como tener Gibraltar en los usa.

  • Buenos días a todos :
    Tengo masas de trabajo atrasado, y además tengo que preparar comilitrona para media familia ( la otra media vino ayer ). Así que, entro en corto, ( para ser yo, que saben ustedes que me cuesta resumir ), para decir :
    Que me han encantado :
    – El comentario de Gomez, anoche, a las 22′ 36
    – El de JrG, esta mañana, a las 6′ 43
    – Que encenderé una velita por Schultz

    Que les deseo un domingo tan bueno como sea posible con el panorama que nos rodea.
    Y que volveré, e inundaré. en cuanto tenga de verdad tiempo mío. Ya siento

  • Que te gustaran los Stones o Fidel en los 60 era un signo de salud mental, de deseos de libertad propios de la juventud que vivía bajo la égira de Franco.
    Que te sigan gustando los actuales Stones o la labor en Cuba de los hermanos Castro, es un signo de deterioro cognitivo de tipo degenerativo.

  • Me gustaron los Rolling Stones en los 70 y me gustan los Stones.
    No me gusto Castro ni el comunismo Nunca! Tampoco Che Guevara.
    Marqués su juego no es limpio.
    Diga lo que quiera no obstante.

  • Con 55 años no sentí la presión de Franco en ningún momento.
    Oí a mis familiares hablar bajito de ello.
    Pero goce y gozo de una libertad que está vedada a muchos.
    Nunca culpe a nadie de mis fracasos pero compartí con generosidad mis aciertos.

  • “Los usa a Japón, aparte de tirarle las dos bombas, les dejo un régimen constitucional que produjo una de las economías más potentes y desarrolladas del mundo.”

    Usted delira, querido. Si Japon atacó Pearl Harbour es porque ya era una de las economías más potentes y desarrolladas del mundo.

  • Estoy dispuesto a asumir, sin demasiada discusión, que a consecuencia del turismo se producen cambios en las sociedades turisteadas que, mayormente, son benéficos. Ahora bien, tragarme la rueda de molino del Turista Concienciado Liberador me parece excesivo.

  • No dar puntada sin hilo.
    Los sastres cultos, al enhebrar una aguja, están muy satisfechos de que la hebra no sea un camello. (para McG).

    ¿El día del maestro? si ya no hay maestros, son ingenieros técnicos en psicopedagogía.

  • Lo que digo de los Stones no debe tomarse «tenor literal», es un recurso para hacer entender que «los tiempos están cambiando» y que lo que ayer pudo ser ilusionante no ha resistido el paso del tiempo.

  • No tenía el gusto de conocerle jabois…
    No deliro.
    Japón era una nación que creía que su emperador era Dios en la tierra.
    Como en el caso americano, después de la segunda guerra comenzaron sus grandes logros industriales.

  • Perroantonio dice:
    Domingo, 27/11/2016 a las 11

    También lo asumo sin discusión. El inicio del turismo tailandés no surge en sus templos budistas sino en Patalla, como putiferio de las tropas americanas de Vietnam.

  • Japón como Alemania estaba compuesta por un tipo de población educada en la disciplina y la obediencia. Eso permitía delirios de sus dirigentes. Alemania quería Rusia por su petróleo y sus recursos naturales, Japón no podía desarrollar nada sin acceso a recursos naturales de lo que carecía totalmente. Casi no le quedó otra fórmula que ponerse en el bando de los nazis. Si atacó a los usa fue por qué estaba más cerca que los nazis para poder hacerlo.
    Quien salvó la Segunda Guerra Mundial de esta historia fue Estados Unidos sin duda ninguna.
    Ante un imperialismo o modelo de vida me quedo sin duda con el americano que permitió una existencia más que digna a sus enemigos japoneses.

  • Perroantonio dice:
    Sábado, 26/11/2016 a las 16:41
    En estos momentos de tribulación, ¡MOMIFICACIÓN!

    Los ritos funerarios dependen fundamentalmente de la cultura, del contexto social y del clima. En el antiguo Egipto los funerales iban precedidos de un juicio público, si el finado había tenido en vida un comportamiento digno, íntegro y honorable, se procedía a los ritos, en caso contrario el cadáver se arrojaba a una fosa común de la que no pudo escapar algún faraón. SI el fallecido había dejado alguna deuda, no se podía proceder a su embalsamamiento hasta que la familia la hubiera saldado. Como saben, sin un cuerpo en buenas condiciones y sin alimentos y algunas riquezas no se podía garantizar un buen viaje al más allá y el clima de Egipto no admitía demoras en los pagos.

    En la antigua Roma lavaban el cuerpo del difunto, lo perfumaban y era vestido con sus mejores galas. Se le quitaban los anillos, se le cerraban ojos y boca, a veces pañuelo mediante y se exponía el cadáver en el vestíbulo de su casa, tal como se seguía haciendo en los pueblos de Extremadura hasta hace poco, cuando las personas morían en sus casas rodeados de su familia más cercana.

    En la India era costumbre que las viudas se arrojaran a la pira funeraria de sus maridos y los malagasi desentierran cada siete años a sus difuntos, los envuelven en mortajas nuevas y los devuelven a sus tumbas hasta el próximo Famadihana.

    Viene esto a que me ha sorprendido que en los funerales de Fidel se haya procedido primero a la cremación y hayan progrmadado después las ceremonias y homenajes. A Juan Pablo II lo expusieron sin recato a pesar de que su cara evidenciara signos de descomposición.

    El régimen cubano ha sustraído a su pueblo la contemplación del cuerpo sin vida del comandante. No tardarán en aparecer teorías acerca de la fecha real del fallecimiento, de lo apropiado y conveniente que fue su deceso a las 22:29 de un viernes. Habrá incluso quien asegure que lo ha visto jugando al dominó con Elvis Presley en un pueblo mejicano.

  • Hace un mes que no venía a las Viñas a a causa de la convalecencia de E. que a Dios gracias está muy bien. Ha llovido tanto que los caminos están anegados y se hace difícil pasear. La siembra ha brotado con singular fuerza y nos rodea con un verde rabioso. Que llueva tanto en noviembre es lo habitual y no supone atisbo ninguno de cambio climático.
    Tras la muerte de Dolce este verano hemos dejado aquí a Daddy que parece feliz viviendo a la interperie con grandes espacios para correr. Nos ha recibido con inmensa alegría, aunque me llenó de barro los pantalones y me llevé la correspondiente bronca.
    C. me ha regalado una tauromaquia de Barjola que ha pasado a engrosar el rincón taurino. Son unos toros que están como suspendidos en el aire y que he colocado junto con el «Toros cayendo» de Goya. Uno no se puede permitir ciertos lujos y lo de Goya es solo una buena copia hecha en la Calcografía Nacional.

  • Castro se resume en los chistes.

    Un paisano va por La Habana y lo para un miembro de la policía política.
    – Camarada Ciudadano, ¿qué opina usted del Comandante Castro?
    Visiblemente nervioso, el hombre responde :
    -Yo, lo mismo que usted
    -Pues queda usted detenido.

  • Yo quiero prevenir: cabe la posibilidad de que Cataluña acabe siendo de hecho un Estado pleno si no se ponen límites a sus excesos estatalizantes.[…]

    Y le ha recibido Raül Romeva, consejero de asuntos exteriores… Eso hay que cuidarlo. Cataluña ha actuado ya de facto como un Estado en demasiadas ocasiones. Y el Derecho Internacional confirma que un Estado es producto de hechos… Se basa en la efectividad: desplegar poder con exclusividad. No hay estados legítimos e ilegítimos. Y en Cataluña los independentistas pretender desplazar al Estado de modo que sea irreversible.[…]

    El Consejo de Seguridad siempre ha dicho que se debía respetar la integridad de Serbia, pero a EEUU le interesaba un Kosovo independiente por motivos estratégicos. Cierto que hubo violaciones masivas de los derechos humanos durante la etapa de Milosevic, pero desde 2001 Serbia abandonó esa política represiva y se democratizó… por ello no tenía fundamento la secesión en 2008, previa ocupación ilegal por la OTAN (1999). La UE no debió respaldar esa secesión; aunque todos, y la propia Corte Internacional de Justicia, reiterasen que se trataba de una «situación especial».[…]

    Sí. Mire lo que pasó. Que al poco de acabar la Guerra, los pueblos europeos ocupados y masacrados por Alemania se reconciliaron. La grandeza de la UE se basa en la reconciliación y no se hizo 80 años después de la Guerra Mundial, sino a los cinco años. Y se dejó la memoria histórica a quien corresponde, a los historiadores, a los novelistas, a los cineastas… (y en Europa se dejaba atrás la Primera y la Segunda Guerra Mundial, además de otras muchas guerras del XIX). Y nosotros aquí seguimos pidiendo responsabilidades.

  • Es que además el turismo es beneficioso económicamente si el pais tiene las estructuras adecuadas. En el caso de España pienso que las tenía. Pero dudo que Cuba las tenga. El sistea monetario cubano, y la forma de pago a los trabajadores cubanos,de auténtica explotación feudal no hacen posible el progreso.
    Y es una pena. Porque quien entienda comprende enseguida la diferencia de un cubano libre a otro preso. Sólo hay que pensar lo que era Florida antes de la llegada de los cubanos.

    La otra falacia es la de la Cuba pobre antes de Fidel. Cuba tenía mayor nivel económico que España cuando la revolución comunista. En cierto modo tiene parecido con la situación española. Los cubanos desconocían que pretendían instaurar un sistema dictatorial de inspiración estalinista.

    Las cartas entre Montaner y Silvio en el pais, que se pegaron aquí, son muy esclarecedoras.

  • Chasse au Français en vacances : Se pratique en solitaire ou en petit groupe, pendant la saison chaude. La technique la plus courante (l’affût) n’est pas sans danger, le touriste français ayant souvent un comportement agressif, même en dehors des périodes de reproduction. Les postes de guet (jetées en bord de mer, péages d’autoroute, baraques à frites, etc.) sont d’un loyer coûteux, ce qui restreint la popularité de ce sport. Certains chasseurs aux moyens plus modestes suivent à distance prudente les grands troupeaux et n’attaquent en embuscade que les spécimens affaiblis (enfants sans surveillance, gros coups de soleil ou dérangements intestinaux). Mais les vrais sportifs n’hésitent pas à affronter les proies les plus spectaculaires et les plus recherchées : le vieux solitaire à béret, le mâle à peau bronzée en tongs, voire le plaisancier à rayures bretonnes. Ce sport homologué est devenu récemment discipline olympique.

    (Jean Giraud “Moebius”, Les vacances du Major)

  • Se me atragantan los artículos de Espada y Gross que habéis linkado. Se podría hablar de «prosa pedantesca» sino fuera porque la cipotuda parece acaparar todo el interés.
    En este noviembre lluvioso uno se acuerda de efemérides como las del fallecimiento de Baroja. Don Pío escribía por derecho, sin cipotudeces ni pedanterías, qué diferencia con estos pretenciosos plumillas.

  • Mientras algunos andaban de vacaciones, a Carromero y Payá les montaron una encerrona. Payá fue asesinado igual que otro acompañante. Carromero fue usado como moneda de cambio. Pablo Iglesias le denigró hasta límites repugnantes. Buen esbirro. Otros seguían de vacaciones disfrutando de su infantil colaboracionismo.

    Queda por saber cuántos en podemos son agentes de los servicios secretos cubanos. Mucho peores que los soviéticos.

    Hacerse el sueco en Cuba.

  • El artículo de Arcadi es luminoso. Está descomunal.

    La envidia no es que corra pareja, es que corroe a pares.

    Abreu, otro cubano cabal que no puede volver a su patria, donde otros van de vacaciones a tirar leuros al zoo de Fidel.

  • Me ha gustado la entrevista a Araceli Mangas (S., 13.09), pero ha mencionado las «nacionalidades» en la Constitución y la «identidad cultural propia» y ya es que no paro de arrascarme. La buena fe de 1978. Qué es hoy en España la «nacionalidad cultural» más que un fortín de mentiras históricas venenosas, privilegios y discriminación. Ah, en el pasado. En el pasado yo tuve dos abuelas y ahora llevo flores a unas tumbas. Y que por la lengua, precisa un poco distraída, haciendo así con la mano como para apuntar a alguna parte para que no le miremos, seguro que le da apuro. Entre el black friday y el cibermonday, tú te preguntas qué lengua y de qué cultura. Sí, hombre, esas pobres lenguas «minorizadas» que te cagas, en las que tus hijos tienen que aprender los discursos de especialidad con sus terminologías recién inventadas, porque el español ya lo aprenden en tele 5.

  • Esta mañana he oído en la radio una grabación de Felipe González contando una anécdota suya en una conferencia en una universidad americana, me parece que era Georgetown. Felipe decía que se reunió con Reagan y Reagan le reprochaba que siendo el presidente de un país democrático hablara con Fidel. Entonces Felipe le respondió: «Yo también cuando le veo con el presidente chino me digo, cómo es que el presidente de la nación más democrática del mundo se pasea con ese tirano. Y me digo, esto ha de ser que le pasa lo mismo que a mí, que yo hablo cubano y él habla chino». Felipe decía que a Reagan le hizo gracia porque Reagan era una bestia parda con sentido del humor. Es una anécdota cínica, pero me he quedado solo con lo más importante, que es que hablamos el mismo idioma que los cubanos. Yo, ERRE que ERRE, para serviros.

  • Ayer comentaba una jóven periodista mexicana lo chocante que le resultaba el debate suscitado en España con la muerte del dictador cubano. Venía a decir que todas las opiniones provenientes de España en realidad no hablaban de Cuba, hablaban de España. En el fondo todo va de España. Y es cierto.

    Nunca nos interesó lo más mínimo Cuba a los españoles sino es porque situaba nuestro enfrentamiento en los viejos clichés de facha/rojo. Y así sigue.

    Los que alimentaban el mito comunista nos vendian la mercancía averiada de una Cuba anterior a Fidel poco menos como Haití. Con habilidad estalinista ocultaron que Cuba tenía en los cincuenta un nivel de vida muy superior al español en los cincuenta. En todo, tenían ya televisión en color, sus trenes eran más veloces que nuestro Talgo, sus puertos movian más mercancias que todos los españoles, sus aeropuertos daban cien vueltas a Barajas. Sus teatros estaban a rebosar. Su medicina estaba más avanzada. Fidel arruinó todo aquello en pos en un sueño comunista que ya había intentado implantar en el continente. Otra gran mentira es que se hizo comunista por culpa de USA. Él ya era comunista.

    Entonces escaparon dos millones de los poco mas de once. Y Florida, que era uno de los estados mas pobres y atrasados de USA floreció. El milagro cubano en Florida se puede ver en imágenes. Es cierto que los padres siguieron recordando su tierra, pero los hijos no se consideran ya cubanos son norteamericanos. Nunca van a volver. Esto ya sucedió con la independencia cubana de España. Los cubanos no es que olvidaran a España, es que no volvieron a pensar en ella.

    Nuestra visión cateta desde aquí nos hace creer que nuestra visión u opinión afecta al estado de las cosas. No. Ni antes, ni ahora, ni después. Lo que opinemos, les resbala. Los que han salido a la calle en Miami a celebrar son cuatro gatos. Solo hay que ver en FB que la mayoría ni han comentado la noticia. Fidel y Cuba les trae sin cuidado. Les importa menos que el lado oeste de Baltimore.

    Pero aquí en España seguiremos debatiendo como si fuera junio del 36.

  • Si se coge con la mano un carbón encendido, se apaga el carbón y se enciende la mano, o sea que se estropean las dos cosas. (para Proc)

  • Dice Abreu que si Arenas hubiera leído a Pinker o Dawkins, su mundo (literario) se habría conmovido. Pero es que Martí, según le dice CAM a Silvio, ya puso:
    “Pero los pobres sin éxito en la vida, que enseñan el puño a los pobres que tuvieron éxito; los trabajadores sin fortuna que se encienden en ira contra los trabajadores con fortuna, son locos que quieren negar a la naturaleza humana el legítimo uso de las facultades que vienen con ella.”

  • Sobran tanto los exaltados anticastristas como los nostálgicos de Sierra Madre, ambos venden la misma mercancía averiada. A ciertas edades da un poco de pena ver las reacciones enloquecidas tras el triunfo de Trump o la muerte de Rita y Fidel. Se echa de menos un poco de mesura, ninguno de los tres encarna el mal sino «el mundo de ayer».

  • Abreu y Espada son unos exaltados, como Cristina Almeida a la que escuché ayer y hablaba como si tuviera quince años. Pobre mujer, mueve a compasión estar tan cerca del final del camino y no haber entendido nada, ni siquiera ha aprendido a hablar pues conserva un sorprendente discurso farfullante.

  • Kenzo dice:
    Domingo, 27/11/2016 a las 15:51
    Mientras algunos andaban de vacaciones, a Carromero y Payá les montaron una encerrona. Payá fue asesinado igual que otro acompañante. Carromero fue usado como moneda de cambio.

    Hostia. ¿Qué te estás tomando? Quiero un poco. En algo tiene razón el Marqués, se echa en falta sobriedad

  • Don Teodoro en el artículo que nos propone S. nos viene a contar que Celia y Rafael no están autorizados a impartir lecciones de mesura, porque ellos son lenguaraces y vocingleros. Sin embargo se “olvida” de analizar si lo que dicen tiene visos de verosimilitud. Cualquiera podría advertir una falacia “ad hominem”.

    A continuación nos muestra el Tractatus pero solo la puntita, pues se olvida de la conclusión: “Sobre lo que no podemos hablar debemos guardar silencio.” Este señor resulta ser un olvidadizo selectivo con intenciones de dudosa consideración.

    El siguiente párrafo es de primero de interné: asocia a sus vilipendiados con el prístino pensamiento de Hitler que también llamó hienas a los periodistas; además llama simple a Hernando y hace una falsa atribución a sus víctimas (Celia y Tafael) a la vez que trata de suscitar la simpatía de los marxistas y su descendencia. Sofisma populista.

    En el tercer párrafo pide ayuda al periodismo corporativamente para colarnos un truño en forma de argumento circular: Es falso que Barberá fuera apartada por culpa de las hienas y para despejar cualquier duda recomienda que escuchemos lo que las hienas dicen.

    Luego concede que hay hienas y hienas, pero las que devoran a sus víctimas porque tienen hambre (las que operan contra el reloj sin red de seguridad, dice el) tienen un pase, o dos. Su justificación es del género estupefaciente y comparable al teorema del reloj averiado: a veces aciertan. Los relojes dos veces al día. Sin embargo a continuación acepta que Barberá fue acosada con saña, aunque la culpa de morirse por no tener unas tragaderas tan anchas como las de Griñán y Chaves.

    En el párrafo final reconoce que fue convertida por la hienas en el “icono de los años de vergüenza en el PP de Valencia” sin pruebas y que fue su culpa porque no se apartó a tiempo. Sus alucinaciones sobre el pensamiento, las intenciones y escrúpulos éticos de Rajoy resultan esclarecedoras pues ayudan a situar al personaje en lo que se refiere a su ecuanimidad.

    Hay que agradecerle a este señor licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Periodismo, profesor de Comunicación en la Universidad de Málaga, secretario académico de la Cátedra Unesco y presidente de la Fundación Manuel Alcántara se desluzca de tal manera para mostrarnos en toda su desnudez lo que son capaces de hacer las hienas.

  • Proc, no consigo ver el vídeo enlazado por Parker. Leo que Cayetana dice que Barberá es la primera víctima del populismo. ¿De verdad dice eso?

  • Es que lo de Bonnie era en es-tri-min: endi-re-to, la misma palabra lo dice. Solo vi dos cachitos, a saltin de matin. Me coincidió Juan Carlos Rodríguez Ibarra defendiendo las autonomías y unos minutos después vi a Cayetana Álvarez, que no la había oído nunca y me gustó lo que oí. A lo mejor no coincido con ella en nada más en esta vida, pero las frases del libreigualismo español que puse más o menos las dice como Dios y a mí me emociona.

    Me emociona de la parte de la razón, POR SUPUESTO.

  • Vi todo el acto, pero para ser sinceros la intervención de Cayetana al final me aburrió a los dos minutos, vaya usted a saber por qué, creo que se trata sólo de simples frivolidades personales a las que también tengo derecho, POR SUPUESTO. El caso es que no sé si dijo o no eso de Barberá. En cuanto a Rodríguez Ibarra, lo que hizo concretamente fue rechazar que las competencias en educación fuesen devueltas al Gobierno central, lo argumentó diciendo que sin esas competencias hoy no habría universidades en Extremadura. Si yo hubiese sido invitado a participar en ese coloquio, cosa que inexplicablemente no sucedió, hubiese defendido lo de siempre: soy partidario de reconocer a Cataluña, Euskadi y Galicia nominalmente como naciones en sus respectivos estatutos. También de recuperar íntegramente para el Gobierno central las competencias en educación, al menos durante un tiempo largo, el suficiente para corregir disparates y excesos, y de implantar por ley el castellano como única lengua vehicular en las escuelas de todo el país. No se me da la oportunidad de hablar, y así nos luce el pelo.

  • ¡Si hombre!, con lo bien que parlu el català yo ahora, que parezco el monjo de El nombre de la rosa.

    A mi la Cayetana me da un poco de grima porque me recuerda a una prima mía del Opus. Tan doña perfecta.No me la imagino sucando pan en un huevo frito rodeado de patatas idems.

    Y el Abreu, ¿No es ése al que le publicaron en el jot down un artículo donde explicaba cómo dar por culo a las mujeres? Que yo pensé, “Éste, con la tontería de que es cubano y artista…”

  • Bolaño, lo miro. Sólo me salía música. Gracias.

    No puedo hablar de Abreu, no lo leo. Sí recuerdo el artículo del que habla Gachó y lo que pensé: – Otro Atleta Sexual.

  • Gracias por tu apoyo, Procu. Quiero decirte que, animado por la vuelta de Jenny, yo también estoy preparando nueva entrada para el blog. Te lo cuento para que estés expectante porque vas a salir, igual que otras dos o tres criaturas más de esta casa, además de precisamente Abreu, Fidel Castro, Robe Iniesta, Henry Miller y mi sobrina. Eso si dentro de dos o tres meses me seguís cayendo todos igual de mal o de bien, calculo que será el tiempo que tardará en salir, a razón de un minuto de dedicación por día. Puede que hoy le dedique dos.

  • Estoy empezando a flipar. El día que Jabois escriba como Abreu vienes y me lo cuentas, Gacho.

    Está bien que no tengas ni idea de quien es Abreu. Cada cual lee lo que gusta. Pero que le trates como un tipo que explicaba cómo dar por culo a las mujeres te retrata a ti, no a él. Castigada a la wikipedia.

  • Entre paréntesis: el señor Abreu y yo publicamos sendos libros en la misma editorial, casi de manera simultánea, a finales del siglo pasado. (De hecho estuve en la presentación del suyo) Recuerdo haber charlado brevemente con él, en las oficinas de la editorial, en alguna que otra ocasión. Sus opiniones sobre Cuba, y no sólo porque no toca de oído, siempre me parecen interesantes y reveladoras. Iba yo mismo a colgar el artículo, pero se me adelantaron.

  • Albert dice:
    Domingo, 27/11/2016 a las 20:38

    Te lo cuento para que estés expectante porque vas a salir, igual que otras dos o tres criaturas de esta casa, además de precisamente Abreu, Fidel Castro, Robe Iniesta, Henry Miller y mi sobrina.

    HALA, LO QUE DICE

    (A mí me sacas vestida, eh).

  • El día que Jabois escriba como Abreu

    Dios no lo quiera!!

    A mi no me retrata ni el Tato, que tenéis una manía de poner etiquetitas…. Todo lo que he dicho es verídico. El articulito de marras ahi está. Pero algunos son como las violas de las orquestas… Tan dogmáticos, tan sectarios, tan clasistas y encorsetados, tan univisión. Tan simples.

  • Estoy tan nerviosa porque en Valencia diluvia, y mi pobre Josefina está a la intemperie. Es tan cabezota que ahora ya no quiere subirse a la rama que cae bajo el trozo de techo que le haría de cobertizo… Se me va a ahogar.????

  • Es una anécdota cínica, pero me he quedado solo con lo más importante, que es que hablamos el mismo idioma que los cubanos. Yo, ERRE que ERRE, para serviros.

    Ahí, en la ERRE está la clave. Recuerda a Fontanarrosa cuando decía que la base de los problemas que ha tenido la Revolución cubana es la falta de posibilidad expresiva. No se pude ir por la vida diciendo mielda en vez de mierda.

  • ¿Cäcéis?
    Bizantineando?
    Sa muerto un cabrön.
    La del otro dia podía aspirar a antipática, pero coniio, parece que se puedan intercambiar en los analïses.

  • Bueno, Ximeno, no estoy nada de acuerdo.

    Don Teodoro en el artículo que nos propone S. nos viene a contar que Celia y Rafael no están autorizados a impartir lecciones de mesura, porque ellos son lenguaraces y vocingleros. Sin embargo se “olvida” de analizar si lo que dicen tiene visos de verosimilitud. Cualquiera podría advertir una falacia “ad hominem”.

    Más que “olvido” parece economía en el uso neuronal. Que los medios “hayan condenado a muerte” a Barberá (Villalobos) es la necesaria prueba de sangre.
    También les está negando el recurso a la autoridad. Estoy de acuerdo con Gross: ninguno de los dos tiene autoridad en las lecciones éticas de mesura.

    A continuación nos muestra el Tractatus pero solo la puntita, pues se olvida de la conclusión: “Sobre lo que no podemos hablar debemos guardar silencio.” Este señor resulta ser un olvidadizo selectivo con intenciones de dudosa consideración.

    No es que se olvide de la conclusión, es que se olvida del Tractatus entero. Es un recurso retórico -si quiere pedante- a la lógica de nuestra pareja en su búsqueda descarada de culpables en el ¿homicidio?

    El siguiente párrafo es de primero de interné: asocia a sus vilipendiados con el prístino pensamiento de Hitler que también llamó hienas a los periodistas; además llama simple a Hernando y hace una falsa atribución a sus víctimas (Celia y Tafael) a la vez que trata de suscitar la simpatía de los marxistas y su descendencia. Sofisma populista.

    En realidad Hitler llamó hienas a los marxistas. Gross hace un recordatorio, desde Kiplin a Nixon, para demostrar que la elección de “hienas” no es casual. Es el viejo y conocido truco de deshumanizar al enemigo. No son humanos, son hienas carroñeras.
    Sí, llama simple a Hernando. Usted asume en todo su post el calificativo “hienas” aplicado a los periodistas (que lo hace), entonces por qué le molesta el adjetivo “simple” dedicado al portavoz popular. Al menos no lo deshumaniza llamándolo serpiente.

    En el tercer párrafo pide ayuda al periodismo corporativamente para colarnos un truño en forma de argumento circular: Es falso que Barberá fuera apartada por culpa de las hienas y para despejar cualquier duda recomienda que escuchemos lo que las hienas dicen.

    No lo veo así. Gross huye de la generalización estúpida y del corporativismo. Lo que pide es buscar la verdad en diversas fuentes. No dice que “Es falso que Barberá fuera apartada por culpa de las hienas”, dice que es sencillamente falso que Rita fuese apartada por su partido para su protección (de Rita). Y en esa búsqueda de la verdad remite a la hemeroteca. (Nota: le recomiendo los sms de la propia Barberá publicados por La Razón.)

    La otra opción es creer la versión post morten de los voceros populares. Y así todo tendrá que escoger una ya que la de Hernando no coincide con la de Rafael Catalá. La mentira y las patas cortas, ya sabe.

    En el párrafo final reconoce que fue convertida por la hienas en el “icono de los años de vergüenza en el PP de Valencia” sin pruebas y que fue su culpa porque no se apartó a tiempo. Sus alucinaciones sobre el pensamiento, las intenciones y escrúpulos éticos de Rajoy resultan esclarecedoras pues ayudan a situar al personaje en lo que se refiere a su ecuanimidad.

    Me tengo por ecuánime, y firmaría ese párrafo desde la B inicial a la e final. Que si por Rajoy fuera, Soria estaría en el Banco Mundial y Fernández Díaz en primera línea es la eterna y triste ley de las realidades. Usted a lo mío y lo de Gross lo llama alucinaciones. Yo a lo suyo lo llamo fe. ¿Conservar la fe? Evidentemente. Pero, francamente, fe ¿en qué?

  • El párrafo final:

    Barberá cometió el error de no apartarse a tiempo por su responsabilidad política. De estar asimilada esa rutina natural en la cultura democrática, las cosas habrían sucedido sin drama. No fue así; y convertida en icono de los años de la vergüenza en el PP de Valencia con todo su equipo imputado, el partido hubo de actuar. Claro que Rajoy habría preferido evitarlo, y la animó a esperar y resistir como a Bárcenas por sms. Si por Rajoy fuera, Soria estaría en el Banco Mundial y Fernández Díaz en primera línea. Los escrúpulos éticos del presidente no son, como le dijo aquel, especialmente decentes. Claro que, de creer a Ortega, ésta no es una virtud central en el político de éxito. Y eso parece.