Breve relación de vidas extraordinarias · Fin

BRVE-31
Por Martín Olmos.

PRóLOGO

Aquí este autor, su seguro servidor, dice proemio, quizá sin necesidad

Este autor, su seguro servidor, piensa, como Pla, que la realidad es infinitamente superior a toda la inteligencia humana, a la imaginación y a todo lo demás.

Este autor, su seguro servidor, piensa, como Umbral, que en España se sostiene un culto al monstruo, a la ternera de dos cabezas, a la mujer barbuda, al enano cabezón y al gigante zampabollos que le viene del espíritu verbenero de la raza y los monstruos están incluso en la pintura del apolíneo Velázquez vestidos de domingo.

Este autor, su seguro servidor, piensa, como Michael Scammell, que un biógrafo es como un novelista que escribe bajo juramento de decir la verdad, pero a este autor, su seguro servidor, le dijeron de niño que jurar es de gitanos y anda, por lo tanto, sin saber a qué atenerse.

Este autor, su seguro servidor, piensa, como Orwell, que en una autobiografía solo se puede confiar cuando revela algo lamentable.

Este autor, su seguro servidor, piensa, como Sánchez Dragó, que el latín es un lenguaje mistérico en la medida en que es una lengua no hablada y, por lo tanto, sagrada y, al no entenderla nadie, adquiere un sentido misterioso y se convierte en un mantra.

Este autor, su seguro servidor, piensa, como Camilo José Cela, que no se puede hacer una novela con el yerno ideal, que aprueba unas oposiciones y lleva una vida de orden y que, por el contrario, las novelas se hacen con las ovejas negras.

Este autor, su seguro servidor, piensa, como Ignacio Carrión, que la prosa debe ser transparente porque si tienes ideas claras escribes con claridad pero este autor, su seguro servidor, ha ido arreglándose en la vida, mal que bien, sin concebir una sola idea clara y anda su existencia con la incapacidad de dar tesis.

Este autor, su seguro servidor, piensa, como Cervantes, que cada uno es como Dios lo hizo, y aun peor muchas veces.

Este autor, su seguro servidor, piensa, como Gorki, que aunque muchas cosas hacían reír, ninguna era alegre.

Este autor, su seguro servidor, piensa, como Oscar Wilde, que una de las dos reglas para escribir es tener algo que decir y como este autor, su seguro servidor, anda yermo de ocurrencias se ve en la obligación de hozar en vidas ajenas amparándose en la conclusión de Umbral que sostiene que las historias no son de nadie y sobran por todas partes.

Este autor, su seguro servidor, piensa, en fin, en comisión y exige, por lo tanto, que se comparta la responsabilidad en caso de discrepancia.

***
EpÍLOGO

Aquí este autor, su seguro servidor, calcula el inventario, quizá sin necesidad

A estas alturas este autor, su seguro servidor, calcula el inventario y cuenta orates y asesinos, monjas, cerdos y dos flatosos, una niña muerta, algún fragmento de tango, varios curas, anáforas, frecuentes procacidades, un truco o dos, una docena de pertinencias de don Francisco Umbral, veintitrés putas y dos parientes.

Sobre la abundancia de putas a este autor, su seguro servidor, le preocupa, aunque ligeramente, la inclinación y le viene a la cabeza el “Soliloquio de las rameras” de don Pedro Barrantes que dice como sigue:

“Nosotras somos la mundana escoria
nosotras damos el placer y el mal.
¡Viciosa juventud, ebria de gloria!
¡Ven y disfruta del goce material!”

Las putas comparecientes son, sin orden de aparición y por el placer de registrarlas, Blanche Dumas, una furcia del Mercado de la Carne de Edimburgo, una puta del barrio de Sarriá, la puta Elvira, María la Calamarrera, la puta Nina, la puta Blanca la Salvaje, la puta del capítulo séptimo de San Lucas, Pepa, Juana, la Cuerpobueno, Rita, la Damajuana, Lola, la Chata, Paulina Rovira la Catalana, Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache, Maud Foster la Inglesa, el puto Miguel Borrás y María Magdalena, que no fue puta, que puta será tu madre.

Sobre los parientes, mire usted, salieron pajilleros. Sostenía don Camilo José Cela que en la mayoría de las familias españolas hay un beato y un mariscal pero este autor, su seguro servidor, no encontró en la suya, hecha de jirones y de emigración, ni una cosa ni la otra.

No merecen detenimiento, sin embargo, las procacidades pour épater le monde sino para que este autor, su seguro servidor, autor trilero y mal jodedor, eche mano otra vez de las palabras de otro y diga como don Quijote (I, XVII): “No soy tan loco ni tan menguado como debo de haberle parecido”.

***
DEDICATORIA

Al general Black Jack Pershing (1860-1948), que tuvo el buen juicio de agrupar a todas las putas de Nuevo Laredo dentro de las cuatro cuadras del barrio de Boy´s Town para saber en todo momento y exactamente dónde encontrar a sus tropas

 

 

203 comentarios

  • Es una pena que se termine «Breve relación de vidas extraordinarias». Enhorabuena a Martín Olmos y a los ilustradores por mantener un nivel tan alto durante tanto tiempo. ¿Es la despedida de Olmos o solo de la serie?

  • Buenos días, España.
    Me han llevado a La Jolla para ver focas y cormoranes, asunto que me ha dejado frío. Por decir algo Santander es mucho más bonito y sobre todo se come mucho mejor. Les ahorró las impertinencias que he soltado al servicio (18% sobre la cuenta) , no por voluntarioso menos despistado.
    Pero amigo, este país tiene una stamina muy especial. Hemos ido al Monte Soledad a ver las “vistas” y me ha sorprendido el emocionante Memorial que tienen montado en la cima. Me acordaba de nuestros deseos cainitas con Cuelgamuros. Luego ya, encendido, me he ido por mi cuenta a visitar el portaviones Midway que está atracado en la bahía de San Diego, cuyas heroicas acciones en la Segunda Guerra Mundial son leyenda. Es una especie de museo-memorial que proclama su orgullo de ser norteamericanos.
    Me apena el contraste con España, donde triunfan apátridas como Sánchez o como Satur, aquel que se alegró del triunfo de los otomanos. He charlado con un veterano de Vietnam que me ha hablado de Ho Chi Min y del horror de los vietcongs. Tenemos mucho que aprender de esta gente que no sabrá comer pero tiene lo que hay que tener.

  • NOS ENTRISTECE
    – Que Olmos haya acabado su serie.
    – Que la Cibeles se haya llenado de gente celebrando la victoria de pdr snchz, el nuevo lrg cbllr.

    NOS ALEGRA
    – Que Olmos haya escrito algo tan bueno para despedirse.
    – Que el CSK le haya metido una pana al Madrí del Balón Cesto.

  • LA CERISE SUR LE GATEAU, dicen aquí para estas cosas.
    La breve relación de vidas extraordinarias ha resultado como su título (premonitorio) Breve, de vidas y EXTRAORDINARIA.
    Lo veremos en papel, y de calidad. No sé a cuantas ediciones o reimpresiones llegará, pero se ganará cada uno de sus euros, el autor. Aunque aquí nada se haga por dinero, como en Bilbao.
    La ilustración más de lo mismo … como mínimo buena¡
    Los que vengan que arreen … o que hagan lo que puedan, mejor será muy difícil.

  • Bien, bien, bien…
    El socialismo que representan esos 45.000 señores que han votado NO ES NO pueden estar contentos. han ganado a esos 50.000 que pensaban otra cosa.
    Hammon, tenía una visión muy parecida de la situación aquí en Francia, pero llegando desde una posición de gobierno completamente fracasada.
    Aquí como no tocaban gobierno, decía NO NO NO, y les sorpasaron, como hizo Melenchon aquí.
    Pero quien ha ganado de verdad ha sido un muchacho que no era ni de aquí ni de allí.
    Que pena que el socialismo y la izquierda en general no se da cuenta que poner 35 horas de trabajo, que penalizar empresas con impuestos y que dar café a las gentes no es solución para nadie ni para nada.
    Pues venga, hoja nueva, pero ya manchada, o emborronada.
    Ya han ajustado sus cuentas los socialistas de corazón.
    Algunos ya somos los enemigos del pueblo. menos mal que ya me he exiliado.

  • Y buenos días a los que estamos en este lado del Atlántico, y buenos lo que sea a los que están al otro lado, y a los que se bañan en el pacífico.

  • Bremaneur
    Viernes, 19/05/2017 a las 07:48

    Cudeiro, el diccionario recoge el uso de la palabra, y esa palabra se usa incorrectamente. La idea es sencilla: una reimpresión es un clon; una nueva edición es otro libro. Proc trajo en su día un ejemplo clarísimo sobre diccionarios. Luego lo busco.

    Entendido. Lo veo igual que vosotros, solo copié las definiciones de la RAE para intentar encontrar otro porqué (más allá del fraude, me refiero) al uso que hacen algunas editoriales.

  • Pues a mí el análisis de lo de ayer me parece bastante sencillo:

    Como es bien sabido, no se trataba de consultar a los votantes de un determinado partido sino a sus militantes, esto es, a personas muy activas políticamente y, por ende, en términos generales más radicales que sus afines en la misma franja ideológica.

    El batacazo electoral del PSOE puede ser de órdago.

    ¡Qué bueno es Olmos!

  • Tal vez esta despedida de Olmos haya sido lo mejor de la serie, y eso que el listón estaba alto.

    Gómez
    Lunes, 22/05/2017 a las 08:59

    Suscribo.

  • Yo de historia poco sé, pero era bastante previsible que el PSOE, que de sus cien años de honradez al menos ochenta fue pura izquierda radical, volviera por sus fueros. Pensó Felipe y con él algunos despistados que había eliminado esa vena, convenciendo a la mayoría de la conveniencia de la socialdemocracia. Y se ve que a quienes convenció fue a todos menos a los suyos. Volvemos a la lucha de clases.

  • Brillante Dedicatoria. Y de justeza.
    Olmos ha estado agrupando a sus ‘putas’ para saber en todo momento dónde estabamos la tropa de Chopsuey.

  • Siempre he pensado que la razón de los éxitos electorales del PNV estriba en que hacen más caso a los votantes que a los militantes. El PSOE ha decidido hacer exactamente lo contrario y sospecho que en las próximas elecciones descubrirá que para mal.
    Sobre este tema, en el fondo, la cosa es muy sencilla: seguir tu línea ideológica, confiando en que por su brillantez venga detrás todo el pueblo, o analizar qué quiere oír la mayoría del cuerpo electoral y obrar en consecuencia.
    Se dirá, que si un partido socialista, para llegar al gobierno, tiene que ofertar lo contrario de lo que cree, más le valdría pedir directamente el voto para los liberales (por ejemplo) pero no hace falta llegar a tanto, es mejor intentar ganarse a un cuerpo electoral amplio y ya luego, desde un poder bien establecido, ir administrando alguna pequeña dosis ideológica.
    Esto es válido para el PSOE o para cualquier otro partido que tenga aún, a estas alturas del curso, algún sueño romántico.
    Son bastantes los ejemplos de que cuando un partido con aspiraciones de gobernar se radicaliza en dirección a otra formación que le está socavando por esa línea, el “cuerpo electoral”, automáticamente, se les escapa aún más en esa dirección y es normal: puestos a radicalizarse, prefieren al fetén.
    En todo caso, los males del PSOE vienen de antiguo y no es correcto achacárselos a Sánchez (no le da para tanto) sino a quienes optaron por el llamado sistema de los barones, que lo único que ha conseguido ha sido una especie de caciquismo en sus territoriales y una falta absoluta de figuras de carácter nacional.
    Hace apenas unas semanas dijo Valls que el PSF había muerto. Esto no es Francia, desde luego, pero el futuro no se presenta mucho más halagüeño.

  • La caída del Psoe en las pasadas elecciones tiene más que ver con los votos que le quitó la nueva formación que es Podemos que con el mal hacer de Sanchez. No veo motivos para pensar que Podemos vaya a seguir quitando votos al Psoe, así que para mí en las próximas elecciones es posible que el Psoe repita resultado. Tal vez incluso mejore. Dependerá de las amistades y la confianza que pueda generar Sanchez en las empresas potentes que ahora le temen por lo que está dispuesto a ceder a los nacionalistas y a Podemos. Psoe, nacionalistas y Podemos irán juntos y la Banca Española ya se estará posicionando al respecto. El truco de la intervención de Gonzalez no creo que funcione dos veces.

  • Schultz, desde luego yo no me fiaría de un español contestando encuestas, pero esa línea argumental, que también apunta Gómez y Mgauss, choca con los hechos: los simpatizantes y votantes socialistas también preferían a Sánchez.

  • Qué envidia, Marqués. Recuerdo La Jolla como la estancia más agradable en California. Me gusta más que Santander, claro. Y en un restaurante la mar de agradable probé la langosta del Maine en una comida divertidísima. La recepcionista del hotel era alemana, cosa que me tocó bastante los cojones.

  • Es verdad, S: los simpatizantes y votantes socialistas preferían tanto a Sánchez que, con él al timón de la nave, el PSOE cosechó los peores resultados electorales de su historia.

  • S., yo entiendo el dilema de esa gente, porque no creo que exista un candidato peor que Susana Díaz (o Díez, no me acuerdo). Les comprendo bien, desde luego que sí.
    En todo caso, el tiempo dirá, yo sospecho que Rajoy quisiera convocar elecciones a la mayor brevedad, pero con tanto escándalo supongo que esperará a que amaine.

  • El socialismo de González, triunfó porque había pasta a raudales para repartir, y se cargó rápidamente a su compañero del alma (A.Guerra)al que siempre le pedían “dales caña Alfonso, dales caña…”. Eso ya veía él que no era útil.
    El socialismo sólo funciona cerca del capitalismo, como una fórmula de repartir algo mejor el dividendo.
    Pero el socialismo no es una respuesta a la historia, no es un sistema, es sólo una forma de compensar el capitalismo. Esa es su función.
    Cualquier otra visión es un fracaso, pues no es generatriz.
    No se puede matar a la gallina de los huevos de oro. Te quedas sin huevos.

  • Bertrand de Got Lunes, 22/05/2017 a las 11:03

    Dependerá de las amistades y la confianza que pueda generar Sanchez en las empresas potentes que ahora le temen por lo que está dispuesto a ceder a los nacionalistas y a Podemos.

    Digo yo que dependerá de que le votemos o no.

  • Los militantes socialistas llevan tiempo interpretando que si la sociedad no les vota es porque ellos se han olvidado de los principios socialistas para pactar con la derecha, que es lo mismo que les dicen desde «No Pudimos». Tomando como ejemplo el pacto de Madrid, la mayoría de los militantes socialistas creen que si se alían con «No Pudimos», entre todos podrán desalojar a la derecha. La idea de fondo es que el programa socialista, enriquecido con las aportaciones de «No Pudimos», es tan arrebatador que los votantes diremos «¡Al fin!» y nos lanzaremos alegres y jacarandosos hacias las urnas a votar a PDR2. El problema de fondo viene siendo que no entendemos el programa socialista, ni en sus propuestas económicas, ni en sus ideas sociales, ni en la articulación territorial, ni prácticamente en nada que requiera el mínimo análisis. Quizá el problema no sea a quién van a votar los «militantes y votantes socialistas» (se supone que a socialista, o sea), sino a quién vamos a votar los que vendemos el voto al mejor postor; no veo yo que me hayan hecho ningún guiño.

  • Schultz, nadie inteligente puede decir que Díaz era un buen candidato a La Moncloa, a no ser que se cobre por ello. Ya sé, oficialmente no se elegía eso.

    Gómez, hablo de encuestas en las que se preguntaba directamente a los votantes socialistas por sus preferencias. El resultado desmentía el prejuicio de que los militantes elegían al radical (Sánchez) y los votantes a la moderada (Díaz). ¿Que los encuestados mentían? Puede ser.

    Esa afirmación de “los peores resultados de su historia” siendo cierta es incompleta. Los partidos socialdemócratas están desapareciendo en Europa. Me parece que en Holanda se han quedado en un 5%.

  • La idea, supongo, es recuperar un par de millones de votos que se les fueron a Podemos. Y si para eso tienen que hacerse pasar por radicales (el partido que tapó Bankia) lo harán. Y en cuanto a los programas, en España lo mismo da lo que se ponga en ellos. Ahí está la historia reciente y el presente para ver los incumplimientos, uno tras otro.

    Confieso que la articulación territorial de los socialistas llevo sin entenderla desde 1982. La del PP sí, cuando está en la oposición. A la que toca poder se acabó la coherencia.

  • California es una maravilla. Acabo de pasar allí un par de semanas, y una de las cosas que más me ha llamado la atención es la amabilidad y la simpatía de la gente. No he podido bajar hasta La Jolla, así que no es cuestión de comparar, pero Santa Bárbara también merece un capítulo aparte.

  • La socialdemocracia desaparece en Occidente, pues el mantenimiento de monstruos administrativos en épocas de vacas flacas, hace imposible el sistema de reparto, ya que consume mucho más para administrarlo que para otorgarlo y no deja de añadir perceptores del reparto, para unos fondos menguantes, pero con la necesidad de votantes y nuevas promesas de reparto de una nada restante.
    Los votantes se van a extremos creyendo que es la solución a sus problemas (no sin cierta razón, ante las promesas que se presentan) pero se esfuman cuando llegan las urnas y las gentes deben hipotecar su decisión.
    La globalización es el otro gran problema (en nuestro país también tenemos el contrario, la escisión interna).
    La globalización sólo le va bien al capitalismo financiero y de las corporaciones. Pero las tentativas políticas de administrarlo chocan con la economía de escala que hace innecesarias las políticas locales y estadonacionales, que dejan de tener ese papel actual para ser sólo una pequeña representación de un mapa mucho mayor, en el que se difuminan los interes pequeños.
    Aquí la izquierda todavía tiene más que perder, y por eso se extremizan tanto negando incluso Europa.

  • Perroantonio
    Digo yo que dependerá de que le votemos o no.

    Cierto. Me precipité al dar por hecho que va a tener tantos votos como la última vez o más.

  • jrG Lunes, 22/05/2017 a las 13:30
    La socialdemocracia desaparece en Occidente

    Eso es mucho decir. Desaparecen los partidos socialdemócratas porque «giran a la izquierda». Pero gran parte del programa socialdemócrata (educación, sanidad, protección social) lo adoptan los partidos de derechas, por ejemplo el PNV, el PP o Merkel.

  • jrG Lunes, 22/05/2017 a las 13:30

    La globalización sólo le va bien al capitalismo financiero y de las corporaciones.

    Hombre, y a los consumidores, que podemos vestirnos hoy mucho más barato que nuestros padres y abuelos, podemos viajar a precios baratos y comprar cámaras de fotos japonesas a precios asequibles. La globalización, como todo en la vida, tiene su parte buena y su parte mala.

  • Perroantonio
    Eso es mucho decir. Desaparecen los partidos socialdemócratas porque «giran a la izquierda»

    ¿Desaparecen porque giran a la izquierda, o giran a la izquierda porque sus políticas ya eran indistinguibles del centro derecha (socialdemócrata)? Es discutible. Hollande, Valls, Dijsselbloem, Renzi, Martin Schulz; fracaso tras fracaso con políticas intercambiables a las de Merkel o Rajoy.

  • A los consumidores. Eso está bien dicho. No a las personas.
    Que viajemos más barato, llega dado por Ryanair y su invento de gestionar de forma eficiente una compañía aérea y cargarse el monopolio de las compañías de bandera que eran una ruina para las naciones, dentro de las cosas “administradas” por estados.
    Una parte importante del comercio beneficiaba a las multinacionales que podían fabricar y no pagar impuestos, en países sin regulación, destruyendo los términos de calidad, valor y precio, prescindiendo de una visión y una cierta planificación global de la producción, dejando las puertas abiertas a encontrar nichos de desregulación en otros países ansiosos de incorporarse al carro de industrialización.
    Por otra parte a puesto en manos del capitalismo multinacional y financiero, herramientas para hacer operaciones gigantescas cuyos errores se pueden disolver, o repartir mejor entre todo el mundo.
    Europa y la globalización son la única salida a nuestro mundo. Pero para ello debe existir una regulación más uniforme entre las diferentes partes, para que las oportunidades lleguen dadas por otras funciones que los costes que tenemos añadidos en unas zonas y no en otras.

  • La educación, la sanidad, la protección al desprotegido y la ley, no tienen COLOR ninguno. Deben ser iguales y todos la quieren igual. La única cuestión, es el coste para el país en general y el cómo administrarla para no repercutir costes innecesarios.
    Aquí se debe hablar de la energía que es el motor de la industria y el transporte, y que sólo es gravada con impuestos por los gobiernos para alimentar sus aparatos, y no para una cuestión de equilibrio de precios, que esto sí garantiza que suben, o generan sobrecostes en otras partidas.

  • Hombre, yo no sé por qué razón «giran a la izquierda» los partidos socialdemócratas, pero giran. O dicen que giran, no sé. Que sus políticas socialdemócratas sean indistinguíbles de las del centro-derecha socialdemócrata sólo significa que quien se ha movido hacia la socialdemocracia ha sido la derecha. Vamos, que les han robado las robustas ideas que ellos no han querido defender porque su imaginario sigue siendo épico. Lo hemos visto con PDR2 que ha basado su campaña en remover a las élites —o sea, a la «derecha»— de su propio partido.
    Por lo demás, no tengo ninguna duda de que lo que pueda hacer PDR2 dentro del partido será muy similar a la que podrían haber hecho Susana o López; es lo que tiene el modelo federal.

  • se me ha tragado la máquina un comentario que venía a decir que me he acordado otra vez del chopsuey viniendo al trabajo al encontrarme un cartel anunciando la exposición:

    Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica

    Saludos

  • ando confuso en mi ignorancia fotográfica completa puesto que se ha dicho aquí que la Leica es un cacharro de pijos, y sin embargo en la web de la exposición afirman que “La Leica democratizó el acceso a la fotografía”

  • Esa diferenciación entre consumidores y personas la tiene muy bien resuelta, por elevación, la jerga administrativa de género: «personas consumidoras y usuarias», que somos todas.

    Pese a todo el discurso apocalíptico, lo cierto es que la globalización ha hecho disminuir la pobreza en todo el mundo. Aunque es verdad que a muchos de nosotros, que gozamos de la época de las vacas gordas, nos va a costar superarlo.

  • No nos confundamos. Las cámaras Leica fueron las primeras en reducir el tamaño del negativo, mejorando a la vez la calidad de la imagen. Abrió un camino. El camino. De ahí el el eslógan sobre la democratización de la fotografía, aunque siempre fueron unas cámaras de precios altos. De hecho, en España las comercializaba Casa Álvarez, en Madrid, dedicada a la venta de aparatos científicos. No ha habido más democratización desde entonces. De hecho, en la expo se pueden ver un par de fotos de Kate Moss vestida, sin ofrecer su cuerpo a la democratización visual.

  • La división científica de Leica, hace que algunos de sus concesionarios vendan microscopios, telelupas, binoculares, monoculares, teodolitos…
    Su mecánica y su óptica están al tope. Y sí que democratizó el uso, ya que consiguieron fabricar de forma seriada, aparatos que eran de uso sólo científico.
    Kate Moss, es tan democrática y coral, que ya es de TODOS.

  • Perroantonio, que coñazo es discutir contigo. Eres como las anguilas. Cuando se te aprieta, tu constitución resbaladiza ejerce su poder y sacas los estribillos de lo apocalíptico y la cuestión de género y tal.
    Hala…tienes TODA LA RAZON DEL MUNDO.
    CAMPEON MUNDIAL DE TODOS Y CADA UNO DE LOS PESOS.

  • He felicitado a mis amigos merengues, pero nadie me ha felicitado por la consecución del campeonato nacional de balompié femenino, ganado por el Aleti. Esta me la apunto.

    Ayer visionalicé, gracias al servicio de pago de stremaninck de la GAA, el Mayo-Sligo del balompié gaélico. Un match intenso, con gran empuje de la escuadra de Sligo, resuelto al final con oficio por mi equipo, Mayo, el aleti de la liga de balompié gaélico.

  • Holmesss
    Domingo, 21/05/2017 a las 14:47

    Holmesss, me alegro de que haya visto por fin Nymphomaniac. Ahora le falta Anticristo. No dice si le gustó, yo ya dije aquí que me parecía excesivamente alta y tortuosa esa montaña de referencias culturales y laberintos intelectuales metidos desde fuera de la historia que no consiguen vestir por completo un cierto vacío interior, o algo así. La vi cuando la estrenaron, y me sucede algo curioso: recuerdo el vals, y por supuesto recuerdo muchas de las magníficas escenas, y sin embargo no recuerdo a cuál de ellas acompañaba esa música. ¿En la del tren, me quiere sonar? En cualquier caso, también Kubrick usó ese mismo vals aquí. Dios los cría y Shostakovich los junta.

  • ¡Estos se nos va de las manos!
    A España el PSOE y a mí la situación

    Hasta ahora se había comportado caballerosamente incluso mi subconsciente, pero hete aquí que esta noche he tenido mi primer sueño erótico con mi ayudanta vitïrinaria.

    ¡AYAYAY!

  • A ver si no se va a poder hablar aquí de lo que uno sueña.
    (Acción preventiva antiMarqués y antiFollansky)

  • S.
    Lunes, 22/05/2017 a las 14:59
    Hollande, Valls, Dijsselbloem, Renzi, Martin Schulz; fracaso tras fracaso con políticas intercambiables a las de Merkel o Rajoy.

    Hamon y Corbyn andarán sin embargo de victoria en victoria. S., leí anoche el artículo de Silva que traes. Disfruto de esa buena mezcla de agudeza, brillantez y ligereza en el mejor sentido que suele practicar en la prensa. Esta vez se nota demasiado que es una faena de aliño y urgencia, se ha quedado sólo en lo ligero en el mal sentido, el artículo no es más que la cansina fábula de Sánchez pasada por su excelente pluma. Ni siquiera lo que esa fábula tenga de verdad hace mejor a Sánchez. Satur (me lo sigo tomando en serio) recordaba ahí arriba a Largo Caballero. Ni a eso llega de momento, pero si le dan tiempo podría incluso superarlo en oportunismo y vileza. No sé dónde veis, tú y Jenny, el giro a la izquierda, o el aire fresco, no sé dónde veis algo, lo que sea. Serán las ganas, o el puro cansancio. O quizá interpretáis que la estrategia de travestirse de alumno aventajado de Pablo Iglesias (Turrión) era sólo eso, una estrategia, y que ahora destapará por sorpresa y magia el tarro de las esencias socialdemócratas, los electores reconocerán el aroma y correrán a darle la patada a Podemos y a refugiarse de nuevo en la casa común. Yo creo que sucederá más bien lo contrario. Ojalá me deis en toda la boca llegado el momento. Ayer mismo también escribía Marías que Podemos es lo más parecido a Falange que ha habido en España desde que ésta desapareció. Suscribo, y por seguir simplificando y extrapolando en la misma línea, me pregunto, que es lo que a mí al menos me interesa, dónde está el nuevo Besteiro. AY. Me duele España. Va a ser una mala postura. O el tiempo.

  • Leí a Marías, muy bueno.
    Y lo demás, bueno, la verdad, me cuentas unas cosas que no me doy por aludido. (Joder, Largo Caballero. Satur y tú leéis demasiado a FJL)

    Adapts, piensa en tu jefe. Sin detalles, por favor.

  • No pude ver la segunda parte de la serie de David Lins «Tweet Pits» porque la tenía solo en inglés sin subtítulos y me enteraba de bien poco, así que la he comprado en debedé con subtítulos para preparar el visionado de la tercera parte. Soy muy fan de «Tweet Pits», tengo una elástica con la cara de Laura Pelmer con el lema «Who kilt Laura Pelmer» y cuando veo los episodios tomo mucho café solo y me atiborro de donus y hago así con el dedo, como en plan oquei mackey.

  • ¿Puigdemont en el Ayuntamiento de Madrid? Y la vicepresidenta del gobierno invitándolo a exponer su plan en el Congreso. A este ya solo falta que, como a Himmler, lo lleven a Las Ventas.

  • Albert
    Lunes, 22/05/2017 a las 17:29

    Albert, cayeron NyI y II en 24 horas. Entiendo sus reservas a las referencias culturales, pero me parece que el amigo Lars se plantea mostrar un psicoanálisis comprimido, y un buen analista ha de disponer de una extensa cultura y habilidad para utilizarla.
    Tal vez el mismo director, que ya relató sus experiencias personales con la depresión, conozca de primera mano el paño.
    Solo lamenté los segundos finales, que parecen propios de lo que hace un gamberro con su propia obra. El guión reclama a gritos que finalizara con un fundido a negro tras apagarse una bombilla y cerrarse una puerta. Es mi opinión, y no la voy a cambiar, buenos estamos.
    Ahora, a por Anticristo. Vaya títulos.

  • jrG Lunes, 22/05/2017 a las 17:18

    Perroantonio, que coñazo es discutir contigo. Eres como las anguilas. Cuando se te aprieta, tu constitución resbaladiza ejerce su poder y sacas los estribillos de lo apocalíptico y la cuestión de género y tal.
    Hala…tienes TODA LA RAZON DEL MUNDO.
    CAMPEON MUNDIAL DE TODOS Y CADA UNO DE LOS PESOS.

    Pues es verdad, soy un plasta. Yo me curtí en las asambleas y aprendía todas las marrullerías, no digo más. Pero esta actitud tan molesta sería muy reconocida si fuera boxeador. Seguro que alabaríais (¡alabín, alaban!) el baile de mis pies, mi flexible cintura y mi capacidad para soltar golpes desde todos los ángulos. Aunque es verdad que los combates los gano siempre a los puntos o por abandono del adversario. En realidad soy tan cariñoso que nunca arreo fuerte. Pero no, no sé boxear. Con lo que me va a mí el cuerpo a cuerpo.

  • Aquí lo importante, queridos tod@s, es que Martín Olmos nos ha dejado en cómodos fascículos coleccionables un libro de mucho interés. Y quizá él no sea consciente, pero estas incursiones que empieza a realizar en su lado más personal, que es la zona de riesgo de la literatura, son de mucho valor. Esta vez creo que me compraré el libro 🙂

  • S., no sé cuántos años hace que no leo a Losantos. Ni por supuesto lo escucho. Lo de “por supuesto” es sólo porque la radio y yo somos incomprensiblemente incompatibles. Hubo un tiempo en que lo tuve en la ronda de lecturas, pero se cayó de ella por pura selección natural. Bueno, lo intenté hace unas semanas a propósito de ese especie de artículo en capítulos que escribió tras la detención de Ignacio González, Botillero lo citó aquí. Lo dejé en las primeras líneas, cuando vi que aquello era sólo un intento de defensa personal, una especie de “¿a mí por qué me miran?”. Por lo demás, poco de lo dicho era una respuesta directa para ti ni para nadie. Hablo en voz alta, como todos. Yo qué sé.

    Holmesss, al contrario que Eastwood, no tengo nada contra el “cine intelectual”, si es que tal cosa existe. Sólo creo que a Von Trier no le salió bien en esta ocasión, pero estar de acuerdo sobre cada una de sus películas es difícil y hasta contraproducente. Yo mismo no me pongo de acuerdo a veces. Pero no me deje con la duda, que soy puñetero para estas cosas: ¿recuerda en qué momento salía el vals de Shostakovich? Se lo agradecería, porque no me deja de botar en la cabeza.

    Bremaneur, no creo que Marías pretendiese afinar tanto, distinguir entre Primo de Rivera y Ledesma, un poner. Desde luego yo no. Cuando digo que suscribo lo que dice, me refiero al común carácter antisistema, la revolución proletaria o la veleidades totalitarias. Esas cosillas.

  • ¿En junio vuelves a presentar en Madrit PerroAntoine?

    Eso dice Verónica P. en lo tuister_666 y llevarle la contraria a mujeres listas y además tan guapas me se da mal.

  • Hace mucho más tiempo del que me gustaría asistí, que me maten si recuerdo el porqué, a una especie de competición de kung fu que se celebraba en un gimnasio más bien destartalado del extrarradio barcelonés. La competición –y la lucha en sí– en líneas generales me pareció digna de pasar al olvido, aunque uno de los combates sí resultaría, a la postre, en absoluto memorable.

    Uno de los combatientes lucía un traje de kung fu –ignoro el nombre de la prenda en cuestión– de color negro y primorosamente ornamentado con dos dragones púrpura bordados. El porte del luchador también era, ciertamente, impresionante. Al iniciar el combate se colocó en la posición del Tigre, esperando el ataque de su adversario. Éste, un tipo más bien fondón y que iba ataviado con un kimono blanco de lo más corriente, avanzó hacia él con determinación y, al llegar a su altura, le obsequió con el descarnado ataque 饼干以开放的手 (el dragón golpea con la cola) o, como se lo conoce por estos pagos, galleta con la mano abierta en plena cara. El shaolin cayó al suelo de resultas del tortazo, mientras todo el público presente se echaba a reír. Pero de inmediato se levantó y, fuera de sí, gritó:

    Això no és kung fu!

    Y dicho esto, se marchó.

    Siempre me ha parecido una excelente manera de poner fin a una de esas discusiones interminables en la que no te pones de acuerdo ni siquiera en las armas con las que se va a librar la batalla. Schopenhauer vino a expresar lo mismo, si bien con algo más de elegancia, en su célebre tratado de dialéctica erística:

    Contra principia negantem non est disputandum, dijo el filósofo alemán. O lo que es lo mismo: “Contra el que niega los principios no hay que discutir”.

  • Adaptaciones Lunes, 22/05/2017 a las 19:53
    ¿En junio vuelves a presentar en Madrit PerroAntoine?

    Eso dice Verónica P. en lo tuister_666 y llevarle la contraria a mujeres listas y además tan guapas me se da mal.

    No habrá presentación, Adps. Es la cita que anuncié, quizá prematuramente, la semana pasada. Estaré el viernes 2, de 19:00 a 20:30, en la librería “La tres catorce” (García de Paredes, 25, Madrid) saludando pero sin soltar el rollete, por lo que el personal se perderá mi verbo florido, todo hay que decirlo. Y el sábado día 3, de 12:30 a 14:30 en la Feria del Libro, en la caseta 195 de Trama editorial, para exhibirme ante los padres y sus criaturas y que los niños me echen huesos, porque piensan que soy realmente un perro.

  • Albert
    Lunes, 22/05/2017 a las 19:51

    Ah, que era sobre el artículo de Marías. No lo he leído. Mi pregunta no apuntaba a las diferencias entre Ledesma Ramos y Primo de Rivera, evidentemente. No sé lo que hace Marías, pero la comparación que tú estableces es absurda, y espero que fruto de la ignorancia. Las características que describes podrían aplicarse al PCE, y naturalmente la Falange y el PC no eran lo mismo. Seamos un poco más precisos, por favor, y no empujemos a la gente por el barranco del desenfreno tertulianesco de la confusión.

  • Pese a todo el discurso apocalíptico, lo cierto es que la globalización ha hecho disminuir la pobreza en todo el mundo.

    Esta certeza me desconcierta. ¿Es que no cree en el cambio climático, la sexta estinción de las especies, la destrucción de los ecosistemas? Yo creo, y por tanto niego esa certeza, la perdida de biodiversidad empobrece a la humanidad.

    Me dijeron hace poco: tú que amas la naturaleza y dices que se va a vengar. ¿Porqué he de protegerla yo, si va a hacerme daño?
    Palabrería de un #☆*£

    Finalmente. Eso de que la globalización trae riqueza está anticuado. Recuerde a Calaza.
    La economía numérica ha destruído el contrato social.

  • No más para decir que las mujeres indígenas estamos de conformidad con las denuncias del monseñor Beltrán para la multinacional imperialista Monsanto. Y también que apoyamos su contrariedad al canbio climático y la estinción de las expecies, sobremanera las estinciones de América Latina que nos espolian las riquezas de las selvas, de las pampas y de los Andes para que se las robe el señor Trump.

  • No más para decir que los pueblos indígenas fuimos ricos y muy biodiversos con los animales y entonces llegaron los hombres de Europa para requiszarnos nuestras riquesas y ahora ya no somos tan biodiversos y aunque tengamos casas y autos y colegios y médicos y comidas perdimos nuestra biodiversidad y nos contaminaron nuestras culturas y así ahora somos más pobres.

  • Victoria Prego: “Pedro Sánchez inoculó la ira en las bases”. Prego, nuestra élite periodística.

    Albert
    Lunes, 22/05/2017 a las 19:51
    Por lo demás, poco de lo dicho era una respuesta directa para ti ni para nadie. Hablo en voz alta, como todos.

    Eso es cierto.

    darle la patada a Podemos y a refugiarse de nuevo en la casa común. Yo creo que sucederá más bien lo contrario.

    En esto voy con de Got: no veo motivos para que el PSOE pierda un voto más por la izquierda.

  • Bremaneur
    Lunes, 22/05/2017 a las 20:16

    El artículo de Marías es este, y la frase en cuestión esta: “y por último hay un partido que se proclama de izquierdas, Podemos, y que es lo más parecido a la Falange desde que feneció la Falange: sólo le falta sustituir el vetusto himno de Quilapayún en sus mítines por el más vetusto Cara al sol, y le saldrá el retrato”. Te la pongo expresamente por si no te apetece leerlo siquiera de refilón como evidentemente has leído mi comentario, aunque quizá es lo primero que conviene hacer antes de pedir rigor o prudencia, por aquello del contexto. Mucha es mi ignorancia, que decían los escribas de Alfonso X y creo que también Pachakusi alguna vez, pero me da para distinguir al PCE de Falange y para estar al tanto de que Podemos tiene más en común con aquéllos que con éstos, naturalmente. Así que sí, no lo atribuyas a los frutos de mi ignorancia sino al afán, al antojo o a la mala leche, como prefieras, de subrayar que Podemos es, entre otras cosas, el partido que más se parece a Falange. Obviamente, me refiero a los partidos relevantes. Se diga con la intención que se diga, no deja de ser cierto.

    S., hay motivos.

  • S., hay motivos.

    Ni puto caso te hago.

    Esa desaparición de los empleos medios que describe Calaza me la explicó en 1990 un asesor americano. El tipo iba por el mundo dando cursos disfrazado de leñador canadiense. Bien es cierto que sin la base matemática del gallego y seguramente cobrando más pasta por dar sus opiniones. Y no menos cierto que la llegada de esa curva en U la profetizaba en el 2000. Todo pasaba en el 2000.

  • Para mi esta claro que los militantes del PSOE han comprado la tensión mediaticofarandulera de Pablin y la quieren para sï, quieren que el PSOE sea Podemos sustituyéndolo y comiéndoselo. Lo que no esta claro es que los votantes compren mas Podemos al PSOE que a Podemos, pero pudiera ser porque el PSOE seguiría «pareciendo» un poco más serio.

    Quiere decirse que sería más peligroso un PSOE podemizado que el mismo Podemos.

  • En cualquier caso, no coincido con ninguna de las interpretaciones que vengo leyendo sobre la causa y los efectos del triunfo de Sánchez. Desde luego no compro el milenarismo (¡esto es el fin!; ¿eh?, ojalá lo fuese), ni mucho menos la estrafalaria opinión de que la socialdemocracia se va al garete porque la propia derecha ha adoptado su credo. Me parece de una ceguera sin límites, precisamente en este momento (hemos pasado -y no me refiero sólo a los españoles- de una foto fija de tres décadas a una película trepidante), no interpretar lo que sucede a vista de pájaro, sin marujear nombres ni estrategias partidistas a corto plazo. Estamos viviendo el fin de una época, el pacto de cortesía entre la derecha y la socialdemocracia o, si nos ponemos más trascendentes, el pacto entre el capitalismo y el socialismo que terminó con un siglo de conflictos, desde las revoluciones de 1830 y 1848 hasta el final de la IIGM. Creo que quien no vea eso, por encima de las rencillas y de la historia minúscula del PSOE en estos últimos años, no entenderá nada. Rebajen mi tono, que escribo rápido y un poco amoratada.

  • El fin de una época es ese que describe Calaza. Así que reflexionemos sobre la verdad y las interpretaciones. Tal vez a los suecos les vaya bien, hablemos de España. Un 30% de paro real, dice el BE; unos parados de larga duración mayores de 50 años que, sabemos, no encontrarán empleo; unos trabajos con la temporalidad más corta de toda Europa; unos salarios que no sacan de la pobreza… Sin embargo, la ortodoxia dice que nos va bien. ¿Cuán corto de miras ha de ser el interés para dejar de ser sensato? Los teóricos justificaban su doctrina sobre la base de que los sacrificios a largo plazo eran sensatos, decían. Habría una compensación. Tal vez deberíamos considerar la posibilidad de que lo que anima a esos ilustres tipos es la más profunda indiferencia por la suerte de los demás. Llevamos diez años en este episodio histórico y desgraciadamente para los utópicos no veo las soluciones por ningún lado. Rechazando los clichés ideológicos, ¿las ven ustedes?

  • Llevo pocos meses suscrito a El Mundo, después de haberlo estado a El País, pero han sido suficientes para captar cierto aroma, cierta fragancia, cierto olor. El aroma a Antonio, la fragancia de Lucas, el olor a Antonio Lucas. Leer el artículo hodierno de Lucas ha sido como destapar un tarro de aromas, fragancias y olores. Buscándolos me he detenido solamente en la primera página que daba Google. Tampoco va uno a ponerse a trabajar a destajo a estas horas.

    ese olor a infancia enferma e intemperie. 29/12/2013
    la fragancia del socialismo agónico. 23 may. 2017
    un aroma de resurgido de sí mismo. 23 may. 2017
    regresa el aroma de bandería. 06/06/2016
    aún con aroma de liebre. 25/01/2017

    expulsa aire por el pitorro con aroma a no sé qué. 02/04/2017
    el aroma del Barrio de Santiago. 01/04/2006
    ese invisible aroma de hombre. 19/06/2016
    el aroma a mausoleo. 24/03/2015
    soflamas de aroma marxista. 01/11/2015
    viejo aroma a tarro de farmacia. 31/01/2016
    la fragancia impaciente de quien casi leyó todos los libros. 17/01/2016
    nueva fragancia de normalidad, de frivolidad, de domesticidad y de juego. 10/06/2014
    olor de cuerpos reventados. 01/06/2014
    con olor aún a las cenizas calientes de esa niñez. 24/05/2015
    con olor a tinta vieja. 14 de noviembre de 2004
    al olor de la tierra, a toda la raíz de sí mismo. 18/08/2016

    Yo lo tengo claro: Lucas es un periodista/poeta de narices.

  • Albert
    Lunes, 22/05/2017 a las 23:39

    Más de doscientas palabras, y ni un solo término de comparación entre Falange (qué Falange) y Podemos. Menos mal que ha acudido en tu ayuda Pi, que en un tratado comparable a la Crítica de la Razón Pura, si no a la Poética de Aristóteles o, por qué no, al Libro gordo de Petete, ha sentado cátedra diciendo que esa comparación tiene «mucha, mucha miga». No «mucha miga», no: «mucha, mucha miga».

  • Pachakusi, si los reyes europeos todavía tienen honor, yo organizaré una cruzada gloriosa contra la globalización. Dios lo quiere.
    Prohombres y mentecatos, únanse a la armada o hagan sus donaciones abajo.

  • Muchas frases de Onésimo Redondo sí que cuadrarían bastante bien en el discurso famélico de Monedero, por ejemplo. Aunque imagino que se podrían hacer esas mismas comparaciones con cualquier otro iluminado de entreguerras, sin importar el bando.

  • Podemos es clavado al PCE de los años treinta, el PCE posterior a Bullejos, Vega, Trilla y Adame. Un partido alimentado por un gobierno extranjero y con una línea política puramente leninista que les lleva a proclamar una idea y llevar a cabo la contraria (hablar de amor y democracia cuando imponen el odio y quieren la tiranía). Esas son las dos características fundamentales y ninguna de ellas se corresponde con Falange. Se pueden hacer vagas referencias a coincidencias sobre la revolución, o el uso de una retórica que puede ser así o asá, pero es que entonces podemos encontrar símiles también entre Podemos y la CNT. Seamos serios y dejemos a Marías con sus cositas y sus articulitos y sus quejitas.

  • Pirata Jenny Martes, 23/05/2017 a las 00:36
    En cualquier caso, no coincido con ninguna de las interpretaciones que vengo leyendo sobre la causa y los efectos del triunfo de Sánchez. Desde luego no compro el milenarismo (¡esto es el fin!; ¿eh?, ojalá lo fuese), ni mucho menos la estrafalaria opinión de que la socialdemocracia se va al garete porque la propia derecha ha adoptado su credo. Me parece de una ceguera sin límites, precisamente en este momento (hemos pasado -y no me refiero sólo a los españoles- de una foto fija de tres décadas a una película trepidante), no interpretar lo que sucede a vista de pájaro, sin marujear nombres ni estrategias partidistas a corto plazo. Estamos viviendo el fin de una época, el pacto de cortesía entre la derecha y la socialdemocracia o, si nos ponemos más trascendentes, el pacto entre el capitalismo y el socialismo que terminó con un siglo de conflictos, desde las revoluciones de 1830 y 1848 hasta el final de la IIGM. Creo que quien no vea eso, por encima de las rencillas y de la historia minúscula del PSOE en estos últimos años, no entenderá nada. Rebajen mi tono, que escribo rápido y un poco amoratada.

    Vayamos por partes.

    … la estrafalaria opinión de que la socialdemocracia se va al garete porque la propia derecha ha adoptado su credo.

    Esto sería realmente una opinión más que estrafalaria, delirante. No me parece desajustado definir como «credo» el ideario socialdemócrata, pero no es eso de lo que hablamos. El centro derecha (y yo creo que buena parte de la derecha clásica) lo que han asumido es que buena parte de los objetivos socialdemócratas (sanidad universal, educación pública y gratuita, protección social) son asumibles. Es decir, que incluso en situación de crisis, se han preservado. Lo hemos visto (y vivido en primera persona) cuando empezó a azotar la crisis. ¿Cual fue el lema de la izquierda, el monstruo que se aproximaba? Los ‘recortes’. Pero ha resultado que esos recortes no se han aplicado al núcleo de los objetivos socialdemócratas sino más bien en la periferia, en los «proyectos ilusionantes». Recordemos, sólo para contextualizar, que la izquierda socialdemócrata fue barrida en Grecia y que allí gobierna un partido de la órbita podemita que está recortando hasta el césped del estado hipertrofiado construido durante tantos años de mamoneo.

    Estamos viviendo el fin de una época, el pacto de cortesía entre la derecha y la socialdemocracia o, si nos ponemos más trascendentes, el pacto entre el capitalismo y el socialismo que terminó con un siglo de conflictos, desde las revoluciones de 1830 y 1848 hasta el final de la IIGM.

    Esto sí que lo veo yo ciertamente milenarista. La socialdemocracia no ha consistido en ningún «pacto de cortesía». Existen dos ideologías socioeconómicas puras: capitalismo y comun(itar)ismo. Y muchos constructos intermedios que se flexibilizan para aprovechar las ventajas del sistema en donde les ha tocado nadar. La socialdemocracia no es un «pacto de cortesía» sino un constructo parasitario del capitalismo que sólo funciona cuando al capitalismo le va bien: altos impuestos para redistribuir las ganancias, a ser posible beneficiando a toda la sociedad. Su «creación de riqueza» se genera en la faceta capitalista del sistema y cuando este entra en crisis, los micromecenazgos, las miniempresas culturales y asistenciales sostenidas con dinero público se van al garete. Estoy simplificando en exceso, pero no me equivoco demasiado. Los chinos, que en teoría son comunistas, han adoptado con éxito la práctica socialdemócrata. El centro-derecha europeo también.

    Lo único que está en crisis es el capitalismo. Y lo que se discute es si en el momento de crisis se sigue optando por el modelo capitalista o por el comunista (el eterno giro a la izquierda). O sea, aunque parezca algo nuevo, la milonga de siempre.

  • Podían aprovechar los próceres de este mundo las fechas cercanas al 7 de junio, y hacer una reedición (aumentada y corregida) de lo que los ya visionarios Reyes Católicos firmaron en 1494 con los Portugueses.
    Sí, partir el mundo en dos.
    Un pedazo para los unos, otro pedazo para los otros. Con compromiso de no agresión.
    Los demás podíamos colonizar la luna o vivir en barcos con legislación propia y tratados de libre comercio con unos u otros.
    Juntos, pero no revueltos. Luego ya vendrían las autonomías y escisiones y penínsulas, pero cada uno en su casa y Dios en la de todos.
    Imposible ser serios Brema. IMPOSIBLE¡¡¡

  • Perro, el otro día publiqué algo como lo que recoges en tus líneas, viene a ser como hablar sólo, que es lo que hago, o pelear contigo, que a mí tampoco me gusta pegar duro. Yo no tengo la sangre Siciliana de no dejar enemigo vivo, ni siquiera a sus adeptos.
    Uno sólo piensa en que si sus ideas valen pues que valgan, y si no valen, pues que no valgan, no necesito gente que me sigua.
    Si alguien ve que lo que digo le vale, sólo tiene que cogerlo, y si un día se acuerda de mí, pues de maravilla.
    las peleas y las guerras y esas cosas es para los que hacen de su vida una batalla. Yo me pasé los 50 años en batallas idiotas, ya no quiero más.
    IMPOSIBLE SER SERIOS PerroAntonio.
    Pero TODOS estamos en este barco, y todos estamos vivos. Hasta los que estamos equivocados o acertados.

  • En crisis está el capitalismo financiero y las multinacionales, no el sistema capitalista. El sistema que inventa dinero para la especulación y confunde valor, precio y coste.

  • El viaje de un mundo separado en dos bloques ya lo hicimos. Y uno de los dos bloques acabó colapsando porque su concepción socio-económica, quizá practicable en grupos de pocas decenas de individuos, no funciona en escalas más grandes, salvo con un enorme gasto de vidas esclavas. Estuvo pasando, lo estuvísteis viendo.

  • YA¡¡¡¡ pero ahora es un poco más complicadito.
    Ahora ya no tenemos dos bloques, tenemos más.
    Derecha, Izquierda, Mundialistas(sin color), Islámicos. Cada uno con una fé distinta.

  • Cierto, el capitalismo funciona por su adaptabilidad. De hecho vive permanentemente en la zona de crisis y fractura, la de la demanda-oferta (siempre he pensado que lo de oferta-demanda está formulado al revés, para tocar los cojones).

  • JRG, yo no tengo ideas originales. Ninguna. Alguna vez lo he intentado pero me da mucho dolor de cabeza y no quiero que me salga un tumor.

    Si alguna vez te he robo alguna idea original, ruego que lo tomes como un reconocimiento y un homenaje. Camino a hombros de gigantes.

  • Yo no tengo idea ninguna tampoco.
    Camino, a hombros de nadie y de todos.
    Mi cabeza es un molinillo de café que ha pulverizado todo lo que conoció y observó y va conociendo, para hacer una pasta en la que mi forma de conectar haga algo de sustancia.
    Lo importante ya está dicho. Lo dijeron otros. Casi desde el principio.
    Ahora nos toca la Basura caótica.
    La cosa es limpiar, no ensuciar más.

  • Alsina es el mejor entrevistador que hay España. Bien lo saben Rajoy e Iglesias. Ahora debe haber llegado a aquella conclusión que tan bien explicaba Jabo: “Nos dejaron de leer no porque los sms fueran mentira sino porque eran ciertos”.
    Últimamente se dedica al baño y masaje, escuela Herrera.

    ***
    Más que “pacto de cortesía” yo diría que fue un “pacto del miedo”. La socialdemocracia es una respuesta a que hay un Muro, tanques, y partidos comunistas que amenazan con llegar al poder en Europa Occidental. El centro derecha la acepta como aceptó el divorcio, el aborto, o el matrimonio homosexual: se adapta a la sociedad.

  • Bremaneur

    Martes, 23/05/2017 a las 06:30

    Mi intención no era sentar cátedra, sino dar la razón a Albert en pocas palabras, porque no tenía ni tiempo ni energía para meterme en el percal. Así que tranquilícese.

    Dicho esto, es evidente que existían coincidencias entre el ideario “social” de la Falange, recogidos por ejemplo en los 27 puntos de Ledesma, y las aspiraciones de la izquierda.

    “Repudiamos el sistema capitalista, que se desentiende de las necesidades populares, deshumaniza la propiedad privada y aglomera a los trabajadores en masas informes, propicias a la miseria y a la desesperación”.

    “La riqueza tiene como primer destino—y así lo afirmará nuestro Estado—mejorar las condiciones de vida de cuantos integran el pueblo. No es tolerable que masas enormes vivan miserablemente mientras unos cuantos disfrutan de todos los lujos”.

    “Defendemos la tendencia a la nacionalización del servicio de Banca y, mediante las corporaciones, a la de los grandes servicios públicos”.

    Como botones de muestra.

    Ese tipo de coincidencias es las que explican que Ricardo Sáenz de Ynestrillas declarara su apoyo a Podemos:

    “Hoy día, salvo matices en los que no coincido, creo que en Podemos es donde se da esa mayor proximidad con mi pensamiento, aunque se me queda corto en las reivindicaciones más necesarias y revolucionarias, hacia la izquierda, que debería asumir como propias y que la Auténtica ya llevaba en su mensaje en los 70 (nacionalización de la banca y los sectores estratégicos, autogestión, República, estado federal desde el municipio y la comuna, la tierra y la empresa para quien la trabaja, etc.)”.

  • La lluvia toca sus notas sordas contra la hierba. Y somos pentagramas en blanco que rellenamos con notas sueltas que gotean de un beso, el sudor de un goce o una lágrima muda cuyo grito apagado es ahora una corchea salvaje e indomable como una joven pelirroja que levantaba espadas tan altas como ella y esparcía las tripas de sus enemigos de su pueblo por toda la isla de Irlanda.

    Te cagas.

  • Claro, Trescatorce, había propuestas sociales de Falange que eran de izquierdas; Podemos es de izquierdas; polotanto, Podemos es como Falange. Un 10. Qué coño, un diez: cum loud.

  • S. Martes, 23/05/2017 a las 11:37

    El centro derecha la acepta como aceptó el divorcio, el aborto, o el matrimonio homosexual: se adapta a la sociedad.

    Lo dicho, demanda y oferta. Habrá que ver esta adaptabilidad como una muestra de inteligencia porque no todas las ideas que salen a la plaza pública son igual de asumibles.

  • Para qué mandará uno leer nada. A Merton le va a dar un patrás, JrG y Perroantonio. Ah, no, que está muerto. Peor para él. O no. Total, que en el libro del que hablamos otrora se discute si los que trepan a hombros de gigantes como quien sube a la higuera están sentados o de pie sobre esos mismos hombros, con el fin de ver más lejos. No caminamos a hombros de unos gigantes que tendrían que ser tamaño Godzilla con un lomo como una pista de tenis.

  • bremaneur

    Martes, 23/05/2017 a las 11:50

    El silogismo te lo sacas tú de la manga. Yo he dicho lo que he dicho: que parte del ideario social de la Falange coincidía con propuestas de izquierdas. Punto.

  • Pirata Jenny
    Martes, 23/05/2017 a las 12:20
    Qué cansino te pones. Parece que te hubieran mentado a la madre. ¿Es que te has hecho de falange?

    Sí. Pensé: soy de izquierdas porque quiero que haya menos pobres y mucha paz y porque los políticos con corbata me estomagan, ergo voy a afiliarme a Falange.

  • Por la misma regla de tres me podía haber afiliado a Podemos, pero el negro y el rojo me molan. Era la camiseta de un equipo madrileño que asumió el Aleti, por cierto, y cuyo nombre ahora he olvidado.

  • Una historia familiar. El conflicto entre padres e hijos, entre lo urbano y lo rural, entre el pasado y el presente. Tomás y Amaia, padre e hija, dos formas opuestas de entender la existencia y una abuela que observa el mundo desde el más elocuente de los silencios.

    Guau. Me muero por ver esta peli.

  • Fer, un veterano y enamoradizo realizador publicitario, venido a menos, es invitado por su amigo Miguel Ángel a su retiro dorado en la isla de Menorca. El problema es que la joven esposa de éste también ha invitado a su madre y sobrinos. Miguel Ángel no tiene más remedio que colocar a su amigo en casa de Nuria, una atractiva escultora antisistema, que vive en permanente conflicto con su hija adolescente, Olivia.

    Joder, el cine español lo peta. ¿Quién es el capullo (o la capulla; ahora que soy de Falange tengo que hablar como los podemitas) que no quiere gastarse diez euros para ver esta joya en una sala de cine?

  • Alvaro, no me lo tomes a mal. Merton tampoco.
    Es que lo que mejor he hecho hasta ahora, (y seguramente en el futuro también) es perder, construir mucho y olvidarme de todo ello.

  • Perro, no le veo más que problemas a la dichosa imagen: nada se dice del carácter de los gigantes, quienes tienen pinta de ser ariscos y remolones, que si les mandas avanzar van para atrás o se sientan, como el burro al que al final hubo que meterle una guindilla en el culo para que se moviese y salió a tal velocidad que su amo tuvo que repetir la operación consigo mismo para cogerlo y terminó adelantándolo, los gigantes tienen mal pronto y lo mismo te descabalgan de un soplamocos.

  • jrG

    Martes, 23/05/2017 a las 13:36
    Mejor a la sillita de la reyna…
    O Chorro morro pico tallo qué?
    O bajo palio de gigantes…esa es la buena¡¡¡

    La silla de la reina y chorro morro no tienen que ver, ni si quiera se produce deambulación. POR QUÉ TE SALES DEL TEMA.

  • jrG, contraviniendo una regla personal, te diré que el signo de admiración al final de frase lleva el punto en la base y no en lo alto. No me lo tengas en cuenta, es que me pone nervioso, soy un maniático.

  • bremaneur Martes, 23/05/2017 a las 12:42

    Amama, seguramente. La vi porque me dijeron que no era lo que parecía y aunque me pareció que se parecía bastante a lo que parecía no me pareció tan mal como pensaba. Ahora bien, errecomedarla tampoco te la errecomiendo.

  • S. Martes, 23/05/2017 a las 11:37 El centro derecha la acepta como aceptó el divorcio, el aborto, o el matrimonio homosexual: se adapta a la sociedad.

    S., ¿la derecha no es también «la sociedad»?

  • Y esa portada, Proc.

    He empezado a ver dos series de ribetes fantásticos: American Gods y The Preacher. Hombre, muy bien hechas y con personajes que en principio deberían entusiasmar porque de cada dos frases, tres son superirónicas de la muerte. Pero les falta sustancia. ¿Por qué me aburren estas series tan espectaculares y supuestamente divertidas y me trago otra correcta aunque anodina como Bosch? Quizá porque me tira lo artesanal. A mí estos «productos» rimbombantes que peen en botija me dejan frío: Vikings, Fargo, etc.

  • No te lo tomo en cuenta, aparte de que tienes razón. Pero como soy muy de economía de medios, me fijo siempre en el signo con el punto arriba, que pilla a la derecha del teclado y sólo se debe pulsar esa tecla, mientras que para ponerla con el punto abajo se debe pinchar dos teclas.
    En el teléfono es la primera que sale, cuando escribo desde ahí.
    Cuando escribo desde el ordenador de la reyna que es francés todavía más jodido pues es AZERTY.
    Sólo me funciona un brazo completo y dos manos, pero la izquierda va por libre y me ahorro todos los movimientos que puedo, que luego pintando o esculpiendo necesito usar todo lo que tengo disponible…
    Gracias por leer lo que pongo, eso sí que me alegra.
    Y Procuro, para ahorrarnos comentarios, será más o menos por que SI, oiga ustez!!!! (ahora sí, eh???)

  • Procuro fijarme Martes, 23/05/2017 a las 14:05

    S., ¿la derecha no es también «la sociedad»?

    ¡Hala… lo que ha dicho!
    La Derecha son esos señores con chistera y monóculo (bueno, ahora Forges los dibuja gordos, con bigote y gafas de sol) que de ser parte de la sociedad son de la Alta Sociedad.

  • el profesor sucundum
    Martes, 23/05/2017 a las 14:11
    Pues Brema, a mí lo de “una atractiva escultora antisistema” me ha puesto tó berraco.

    Cierto, cierto. En esa imagen veo mucha miga. Pero mucha.

  • Coño, jrG, he empezado a leer lo de por qué el signo de exclamación al revés y creí haber encontrado alguien más vago que yo pero como es por lo del brazo te perdono 😉

    Que, por cierto, no habéis comentado nada de lo de Hayden y que tiene guasa toda la puta vida jugándose la vida en moto y le atropella un puto coche cuando vas tan tranquilo en bici. ¿Un poco puta esta vida, no?

  • Perroantonio
    Martes, 23/05/2017 a las 14:24

    Quizá sea eso, que la trama y los personajes están bien construidos porque han sido creados por un novelista. Pero, por otro lado, los detallicos idiotas (el tío vive en una casa de cojones en Hollywood porque blablablá, el rollo que se trae con la muerte de su madre, etc.) también tienen que ver con la creación de un novelista.

  • Si es cierto lo del Hayden, sí.
    O morirse en un puto concierto, porque un iluminado enviado por otros iluminados pero mucho más cabrones decide que se acabó tu tiempo…

  • Josénez Martes, 23/05/2017 a las 12:06

    Oiga, Perroantonio, que no sale usted como abajofirmante en la info sobre la caseta de Trama en la Feria del Libro, haga algo.

    Así más sorpresa. Yo creo que me voy a disfrazar de Goofy, para que me reconozcan los padres con sus niños.

  • Harry Bosch, el Bosco, fue soldado en Vietnam, de un grupo especial de Ratas que se internaba en los túneles de los Kongs a cepillarse a todo lo que se moviera. Es que el pobre es huérfano y le falta mucho amor.

  • Cuando oigo hablar de derechas e izquierdas me acuerdo de Mesetas en donde Albert (entrevista que releo de vez en cuando porque me suliveya):

    18. ¿Cree que siguen teniendo sentido las expresiones “ser de izquierdas” o “ser de derechas”?

    Yo haría una planta en El Corte Inglés “para la gente de derechas” y me iría allí a pasear, entre gentes de bien, rostros nobles, trabajadores todos y la frente alta y tal. Sería una especie de utopía: Se podría uno dejar las pertenencias en cualquier parte olvidadas que nadie te las iba a coger. A las viejas se les atendería con respeto y dedicación. Los coches iban a parar en los pasos de cebra, y los guardias civiles pararían a los negros y a los que tienen mala pinta; al señorón y la chica guapa, se les dejaría en paz. Todos se iban a tratar de ud., las mujeres seguirían teniendo anchas caderas de paridoras y las embarazadas gozarían de derechos civiles por encima de la media.

    Luego está la Fnac, gente enrollada, ni de izquierdas ni de derechas, OSEA, lo que antes eran los progres, la razón moral -ahora estética-; LOS ENTERADOS. Esos son así, informales y escépticos; prefieren el ABC porque los que les mola es el retuiteo irónico; ganan mucho menos que la fauna de El Corte Inglés, pero como se dedican a ver series descargadas de estrangis, dan el pego. Y no son ni siquiera Clase Media; por ingresos son Low Class, y su postureo constante son las cenizas de lo que fueron, de lo que creen ser.

    Proc, yo digo “a cuchus”.

    Ya tenéis libro para llevar a la playa.

  • Juanfran Satur Martes, 23/05/2017 a las 14:33

    No hay buebos a ponértelo de avaratar, Pedro Antonio. Ni a Goolfi ni a Pluto.

    Seguramente me demandarían los de Disney. Menudos son.

  • Procuro fijarme Martes, 23/05/2017 a las 14:05
    S., ¿la derecha no es también «la sociedad»?

    No, en el contexto que hablo. Ni la izquierda.

  • Juanfran Satur Martes, 23/05/2017 a las 14:33

    No hay buebos a ponértelo de avaratar, Pedro Antonio. Ni a Goolfi ni a Pluto.

    Supongo que ya conoces aquella famosa pregunta filosófica, Satur: «Si Pluto es el perro mascota de Goofy… ¿qué coño es Goofy?».

  • S., a mí me parece que hablar en metonimias de «la izquierda», «la derecha» y «la sociedad» provoca visiones.

  • Perroantonio
    Martes, 23/05/2017 a las 11:54
    Lo dicho, demanda y oferta. Habrá que ver esta adaptabilidad como una muestra de inteligencia porque no todas las ideas que salen a la plaza pública son igual de asumibles.

    Sin duda, nunca he dicho lo contrario. Y en inteligencia y flexibilidad nadie en el centro derecha europeo se acerca al PP. Es un caso único. Abarca desde el alcalde falangista hasta los jóvenes liberales y ministros socialdemócratas. Desde el centro izquierda a las opiniones xenófobas de Albiol.

    Y no es una crítica.

  • Alvaroquinn Martes, 23/05/2017 a las 14:39
    Proc, yo digo “a cuchus”.

    Haciendo uso de tu montañesa libertad, Alvaroquinn. Pero, dime, ¿sabes acaso do viene, cúya es la procedencia?
    10, 9, 8… DEJA, que ya te lo digo: es acortamiento por aféresis de borricuchus o borricuchis, con vocalismo afectivo más panhispánico este último. Lo acabo de pensar, majo.

  • Procuro fijarme Martes, 23/05/2017 a las 14:05
    S., ¿la derecha no es también «la sociedad»?

    S. Martes, 23/05/2017 a las 14:52
    No, en el contexto que hablo. Ni la izquierda.

    Hombre, macho, eso es hacer demasiadas trampas incluso para los que estamos acostumbrados a ellas. Si empezamos hablando de la socialdemocracia, el «giro a la izquierda» y el «pacto de cortesía», lo que nos lleva a ese centro-derecha que «acepta [ciertos avances socialdemócratas] como aceptó el divorcio, el aborto, o el matrimonio homosexual: se adapta a la sociedad»… luego no vale decir que tus categorías «izquierda/derecha» no tienen nada que ver con la «sociedad». Una cosa es cambiar el significado de las palabras de los demás, que está feo, pero cambiar el significado de las propias y resituarse on time es ya de nota. Se nota que eres periodista guay.

  • S. Martes, 23/05/2017 a las 15:12
    Proc, y a mí me parece que sabes perfectamente de lo que hablábamos.

    Los homosexuales que se casan son alcaldes de un partido de derechas, luego ellos son «la derecha» (ah, pues NO ES NO). Seguramente hay un libro donde pone las condiciones necesarias y suficientes por las que la derecha y la izquierda se definen inequívocamente, y a lo mejor en ese libro dice que el aborto, las bodas gays y la defensa del estado de bienestar son asuntos menores. Como si a un gato le quitas los bigotes, las orejas, el rabo, las patas, pero que sigue siendo un gato.
    Para mí que ni la derecha ni la izquierda ni la sociedad son lo que eran.

  • Me viene hoy a la cabeza aquel esperpéntico artículo, titulado La hora de la flema inglesa, que escribió el no menos esperpéntico John Carlin en EP donde expresaba, sin venir a cuento, su horror porque políticos como Donald Trump pudieran utilizar el ataque de marzo pasado en Londres para aplicar medidas antiimigratorias más duras. El fondo del artículo, no obstante, versaba sobre la inutilidad de implementar medidas preventivas tales como un incremento de la presencia policial o militar en las calles, pues las opciones de impedir un ataque semejante, decía, “son limitadas cuando un vehículo motorizado se convierte en un arma letal”.

    Para que todo no fuera negativo, empero, se consolaba el señor Carlin con el peregrino argumento de que el terrorismo es “una peste que cobra pocas víctimas”, pues “caer víctima de un terrorista ocupa un lugar muy bajo, muy por detrás de, por ejemplo, un accidente de coche normal [las cursivas son mías]”.

    (No sé si pensar, a tenor de sus palabras, que el que te atropelle un terrorista en el puente de Westminster podría también ser considerado como un accidente de coche anormal)

    Ya comenté en su momento que lo mismo podía decirse, por ejemplo, para los asesinatos de cualquier otra índole: que las posibilidades de que te suceda algo semejante por fortuna son inferiores a un accidente de tráfico, ya sea éste normal o anormal.

    Ignoro cómo se cotizarán en el peculiar ranquin de Carlin, tras la enloquecida salvajada criminal de ayer en Manchester, las posibilidades de que te asesinen –o asesinen a uno de tus hijos– en un concierto de rock; pero supongo que pronto nos sacará de dudas. Entretanto, esas medidas que al señor Carlin le producen tanto miedo, como ver más policías o incluso soldados patrullando nuestras calles, a mí me seguirán tranquilizando mucho más que el encomendarse a las meras leyes de la probabilidad, por muy flemática que pueda ser esta actitud.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/22/actualidad/1490212388_526353.html

  • Perroantonio

    El centro derecha (y yo creo que buena parte de la derecha clásica) lo que han asumido es que buena parte de los objetivos socialdemócratas (sanidad universal, educación pública y gratuita, protección social).

    Se ha puesto de moda decir esto, y no lo veo.

    De este asunto ya hablamos una vez. Una cosa es el Estado social y otra el Estado del bienestar. La noción de Estado social (con su sanidad universal, educación pública y protección social) no es específicamente socialdemócrata. De hecho, diría yo que tanto su formación como su mantenimiento responden a la voluntad de frenar (al comienzo) o de limitar (después) las aspiraciones de la socialdemocracia. Dentro de esas aspiraciones estaba, en primer plano, la voluntad de transformar el capitalismo, principalmente a través del acceso de la clase trabajadora a los medios de producción. OJO: no del reparto del empleo (el sancta sanctórum del Estado social para mantener la paz), sino de la participación en la propiedad.

    La República de Weimar sí fue un experimento socialdemócrata (fallido). La Alemania gobernada por el SPD, al menos desde el programa de Godesberg, no.

    Los artículos de la Constitución española referidos a la sanidad, la educación, etc. son propios simplemente de un estado social. Sólo algunos artículos (jamás puestos en práctica) del título VII son concesiones claras a la socialdemocracia en sentido estricto.

  • No recordaba los artículos. Son el 127 y el 128.

    127

    1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

    128

    2. Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.

  • A ver, si llevamos cuatrocientos posts escribiendo de socialdemocracia/centro derecha, y estamos de acuerdo en que el centro derecha acaba aceptando los avances propuestos por la socialdemocracia en un gesto de inteligencia y flexibilidad, qué me estáis contando.

    Si yo digo que el centro derecha se adapta a la “sociedad” parece evidente que se quiere decir que los partidos de derecha empiezan rechazando el divorcio, el aborto, las bodas homosexuales, etc, etc, y acaban cambiando por fuerza mayor. Y la fuerza mayor es lo que opina esa “sociedad”, mayoritariamente. No que sean, el centro derecha, un ente extraterrestre de una novela de Mendoza. ¿Qué pasa, ya no tenemos memoria, reciente? ¿Ya ha retirado el PP el recurso en el TC contra el matrimonio gay? ¿Cuál fue el único punto del programa que estaban dispuestos a cumplir? El del aborto. ¿Y por qué se echaron atrás? ¿Que luego se divorcian o se casan con sus novios? Claro, ¿Y? Ya lo dijo Felipe González en una de sus maldades: Estaban en contra del divorcio y ahora se divorcian más que nadie.

    En toda discusión se necesita cierta buena fe con el contrincante. La pregunta ¿la derecha no es también “la sociedad”? Es una pregunta retórica, Proc, porque ya crees saber lo que yo opino. Y por si no contesto lo adecuado ya lo hacen Perroantonio y Jrg por mí.

    A ver qué cojones hago ahora con mi padre. Lo dejaré en una gasolinera. Que se joda, por ser de derechas.

  • Pirata, suponía que citaría a Weimar. No lo veo. El Estado del bienestar, tal como lo entendemos hoy, es un invento alemán; terminada la II GM.

  • Me estoy acordando de Satur y su no a las fajas. Veo las obras completas de Félix Francisco Casanova y en la contraportada las palabras para el mármol, entre otros, del cipotudo Antonio Lucas: Casanova es una potente línea de sombra en la literatura española. Ay, qué hacemos.

  • La Constitución, oh, nos dice que la función social de la propiedad privada, y hasta la herencia, delimita el contenido de estos derechos, de ahí que Cebrián sea multimillonario y los pobres repudien herencias en Andalucía. De todas formas, nada más inútil que debatir sobre derechos que no son jurídicamente exigibles.

  • Gómez
    Martes, 23/05/2017 a las 15:01
    Era aquí, en esta gran película:

    Ayer volví a verla, y concuerdo: no he vuelto a tener amigos como los que tuve a los doce años. Los dos o tres que me quedan son de aquélla época.

  • MANCHESTER
    Hace unos años empecé a hacer cosas raras. Una vez fui a Manchester solo para asistir a un concierto de VanMorrison. Durante mis paseos me cautivó una etiqueta adherida a una farola, en la que alguien había escrito THERE IS LOVE IN YOU. Tomé una foto, voy a enviársela a Bellpuig.
    Son gente amable, los mancunianos.

  • Y la novela, Zeppi. Un King supremo. Lástima de los dos relatos cortos –malísimos además de inoportunos– que introduce en el centro de la acción sin venir a cuento.

  • Botillero
    Martes, 23/05/2017 a las 17:10
    Casanova es una potente línea de sombra en la literatura española. Ay, qué hacemos

    Ponernos al sol. Lo del tío ese es una moto que nos quieren vender con el envoltorio del maldito. Está más visto que una interviu en una peluquería.

  • BUENOS AMIGOS
    El Farru, uno que conocí desde que gateaba. Otro, el Cura, en el colegio. Del instituto, nadie, aunque entonces conocí a la Mach, gran amiga. Ricky y Racke, de la universidad. Y finalmente, Arcadi, el Marqués y Perroantonio, de «la universidad de la vida» (cómo aborrezco esta expresión).

  • Lo de las fajas, a los que más tocaba los cojones era a los comerciales de las distribuidoras. ¿Por qué…? Pues porque en no pocos casos primero salía el libro y posteriormente la crítica entusiasta de la que se extraía el texto de la faja, lo que obligaba a los sufridos comerciales a desplazarse a las librerías más importantes de la ciudad y colocar, una por una, la dichosa faja en la primera edición.

  • Buenas tardes a todos.
    Llevo un par de días sin parar en el trabajo , que hay que rematar dos años de lucha a muerte por sobrevivir, antes de fin de mes ( parece que lo vamos a conseguir ), y además he estado en El Prado con mis guiris .
    Por cierto, era la primera vez que iba tarde al Prado, que siempre que voy a visitar al perro de Goya, a los Flamencos , y poco más , voy a primera hora, y no hay nadie. Y había una cola tremenda. Creo que voy a intentar hacerme “amiga del Prado” o así, ( que si lo hay para el Arco, tiene que haberlo para El Prado ), para tener un pase y librarme de volver a tener que hacer cola.

    Así que sólo decir dos cosas :
    – Que me han encantado el Prólogo, el Epílogo, y la Dedicatoria de Olmos, y que espero poderme comprar toda la serie cuanto antes en forma de libro. Que los “Papeles del Chop Suey” son estupendos, y que los voy a juntar con el Magazine 3D, los voy a mandar coser con diente de perro, y ponerle unas tapas de piel de cabritillo roja ( para que sea rojo, gualda, y rojo, como la bandera de España ), y tendré el libro entre mis tesoros, pero que ni mi impresora , ni el papel, ni la tinta, son lo suficientemente buenos, para hacer honor a los textos. ¡ Que salga el libro pronto, por favor !

    – Agradecer a JrG que se preocupase por mí. Estoy estupendamente ( para mi edad ), simplemente, un poco molida al final del día de trabajo.

    Hasta luego, espero

  • Joder, es que sois de una erudición acojonante. De verdad distinguís a Pluto de Goofy? O sea, que se distinguen, si, son muy diferentes. Lo que quiero decir es que quién es quién? El que camina a dos patas como se llama? Utilizáis algún truco de erudito o neumotécnico para recordarlo? Lo podéis compartir con los no eruditos? No hace falta que me deis un truco para el otro, el que camina como un perro real, con uno solo yo luego ya me apaño para saber el otro.

  • Viejecita, el Marqués ya nos explicó el tema de cómo visitar el Prado como un marqués. Lo que pasa es que no me acuerdo, o sea que no hace falta que leas esto. Igual, entre impertinencia e impertinencia nos lo recuerda aunque por mi que no lo haga que se me va a volver a olvidar. Con estas cosas de museos me pasa como a procuro con las llaves.

  • S., te has explicado muy bien, pero como la primera ninguna. (A un señor muy elegante se le escapa una pequeña pero sonora ventosidad en la ópera, y después para disimular se pone a carraspear y a hacer ruidos. Su vecino de asiento comenta: «Muy bien, pero la primera vez ha sido la mejor»). En la frase que te he retorizado de malísima fe hay una anomalía de uso extrañamente corriente y que no es un signo de admiración con el punto al revés. Estoy hasta los huevos de oír hablar de izquierda y derecha y no saber de qué se habla. Ah, de la propiedad de los medios de producción.

  • Graciñas Olmos, ¡ GUAPO!

    Y vuelva usted pronto, que para leer según que cosas de estos, mejor ni vengo.

    ( QUÉ ES BROMA) 😀

  • Hoy he visto en todos los telediarios que la azafata guapa, dizquen que su mujer, no le quiso dar la mano, si un manotazo, al rubiales más poderoso de la tierra.

    Ya dudo del verdadero amor entre hombres bronceados de amarillo y chicas del Este.

  • Lo de derechas e izquierdas, Procuro, te lo explico enseguida:

    Es una cuestión de sentimientos, o sea que los de izquierdas los tienen y los otros no. Esto lo se porque me lo dijo uno, que él era de izquierdas porque le importaba la gente.

    Cómo te has quedau, eh, eh?

  • Proc, ya. Voy a dejar a mi padre en la gasolinera. El cabrón votaba al Fraga auténtico. De ahí no te saco.

    Díme en qué estoy equivocado, por favor.

  • S.
    Martes, 23/05/2017 a las 16:57

    Ni el divorcio, ni el aborto, ni el matrimonio homosexual tienen nada que ver con la socialdemocracia. Cualquier radical desde JS Mill hasta Dwight MacDonald, pasando por muchos católicos “de la progresía”, los defenderían. No es la defensa de los derechos civiles (por mucho que haya estado históricamente ligada a la izquierda) ni la garantía del acceso a la sanidad o la enseñanza públicas lo que caracteriza específicamente a la socialdemocracia. Un cristianodemócrata de izquierdas italiano o alemán (o un Herrero de Miñón en España) no tendría ningún problema en suscribir un programa liberal en lo político y “social” en lo económico. Eso no es (o no sólo) lo que representaba la socialdemocracia.

  • Me suelen incomodar los funerales y normalmente me cabrean. Pero el de hoy ha sido especialmente triste. Hasta he atendido al cura a pesar de que mayormente hablaba en euskera, un idioma que sólo sigo en el ámbito familiar. Ha hablado muy poco en castellano, pero al invitar a la oración ha dicho algo que me ha sonado extrañísimo, tanto que he tenido que copiarlo en el teléfono para no olvidarlo: “Señor, reconocemos que a veces nos cuesta entender el misterio pascual y el sentido de nuestra muerte. Ayúdanos a entenderlo dándonos fe”. Después de salir de la iglesia ha sonado una versión al chistu, lentísima, del Agur Jaunak. Ha sido todo muy raro.

  • Mis condolencias, Perroantonio.
    El Agur, jaunak me emociona mucho, a veces me jode, pero no lo puedo remediar.

  • ‘Si hemos visto más lejos es porque estábamos de pie a hombros de gigantes’.
    Standing on the shoulders of giants

    “Orión era el hijo de Poseidón y Euríale, hija de Minos, rey de Creta. Orión tenía el don de andar sobre las aguas, concedido por su padre, Poseidón. Fue hasta la isla de Quíos donde se emborrachó y atacó a Mérope, hija de Enopión. En venganza, Enopión cegó a Orión y lo expulsó de Quíos. Orión se encaminó a Lemnos donde el dios Hefesto tiene su forja. Hefesto le dijo a su criado Cedalión que le guiara al extremo oriente, donde Helio, el Sol, le curaría. Orión llevó a hombros a Cedalión, mientras éste le guiaba. Retornó a Quíos para castigar a Enopión, pero éste se escondió bajo tierra y escapó a la ira de Orión. Posteriormente Orión pasó a Creta donde cazó junto a la diosa Ártemis y su madre Leto. Durante el curso de la cacería se jactó de que podía matar a todos los animales y bestias de la Tierra. La Madre Tierra se alarmó y envió un gigantesco escorpión para matarle. El escorpión consiguió hacerlo y tras su muerte las diosas solicitaron a Zeus que pusiera a Orión entre las constelaciones del cielo. Zeus lo otorgó y en memoria de la muerte del héroe añadió también la constelación de Escorpión”.

    Cedalión a hombros de Orión.

  • Me vale el criterio del profesor, y concuerda con lo que se ve por aquí. Es una cuestión de sentimientos. Salvo unos pocos y pocas que los tienen, y por eso son de izquierdas (o viceversa), el resto somos una panda de “no feelings” de tres pares de cojones. Yo lo siento por algunos, como Perroantonio, que son buena gente, pero tienen que compartir categoría con otros indeseables, por no tener sentimientos. Y en el extremo tenemos a JRG, impitoyable.

  • Bueno, Brema, Satur y Adapts tienen feelings por las titis, pero esos no cuentan. Los demás también, pero no los externacionalizamos.

  • Ahora en La 2 uno de esos reportajes duros, El barco de los cirujanos, unos médicos voluntarios que llegar a un país, en este caso Guinea, para dar atención quirúrgica gratuita en un transatlántico acondicionado como hospital. 2000 personas haciendo cola el primer día con todo tipo de tumores y deformaciones que nadie ha atendido nunca. Desde niños a ancianos. Lo cierto es que no se me ha ocurrido pensar si los cirujanos eran de izquierdas, de derechas o de Logroño. Parece ser que australianos.

  • La gente es de derechas o de izquierdas como lo es del Madrid o del Barsa, por profundas razones sentimentales, y se les distingue del mismo modo, por la camiseta que visten y los gritos de ánimo, que varían de color y rima. Quitando eso en todos los claramente alineados, futboleros o políticos, se advierten las mismas características, a saber, entusiasmo por los suyos, acriticismo, rigideces cognitivas y animadversión por el adversario rayana en el desprecio. El resto es poesía, como sinónimo de bella palabrería. Sin ánimo alguno de ofender a los poetas. Dicho lo anterior aclaro que mi opinión al respecto es que cualquiera que piense que una teorización abstracta sobre el individuo y la sociedad contiene, de facto o en potencia, todas las respuestas adecuadas o justas a los problemas actuales y futuros debería pasar por el taller a una revisión. Revel, y coincido, ya dejó dicho que una ideología es la mezcla de ideas débiles y sentimientos fuertes. Yo tengo la sensación de que últimamente las ideas son cada vez más débiles y los sentimientos, que parecían amansados, sanas hipocresías, cada vez más fuertes. Mal rollo.

  • Enrique O. venía de quién sabe qué grupúsculo maoísta y terminó dando clase de filosofía en derecho de la Complutense, que es donde coincidimos siendo él profesor y yo terminando quinto. Era uno de esos rojos sentimentales irredentos. Pesaba (pesa) un centenar largo de kilos. Era guapo de cara, pero los kilos le hacían invisible. Tampoco él parecía tener mucho interés en el asunto. Su padre y su madre eran normales, lo que se dice normales, y él era hijo único. Su sante madre le adoraba pero sufría en silencio que su Enriquito no hubiera resultado hombre de bien.

    Terminada la carrera, un grupo mestizo de alumnos, ex alumnos, profesores, ex profesores y objetores de conciencia (que ahí se cocía parte de lo que es hoy Podemos, el embrión remoto, por lo menos aquí, en el movimiento de objeción) quedábamos mucho en el Nuncio y en la Escondida, calle Segovia abajo.

    Enrique podía ser muy cerril, pero como era muy inteligente – y sentimental-, cuando la sangre llegaba al río, que inevitablemente llegaba a la tercera copa, decía: ¡A callarse, muchachos, no discutan más! Les digo lo que me decía mi madre: “Enriquito, déjate ya de rojos y de fachas. En esta vida, lo que hay es gente o gentuza”.

    Pues eso, con Dios.

  • Pirata Jenny
    Martes, 23/05/2017 a las 22:46

    Bueno, Pirata, se podría discutir algunas cosas. Es lo mismo. A uno, que ha votado al PP, al PSOE, a UPyD, a Podemos y C’s, no le preocupan mucho las distinciones programáticas; más cuando creo que apenas las hay en cuatro de esos cinco. Sin embargo, estoy hasta los cojones del sesgo de confirmación. Esa tarea de selección de Wason corta toda posibilidad de discusión razonable. Da igual lo que digas, se pasará por alto todo ejemplo que invalide la hipótesis previa.

  • Lo del sesgo de confirmación es como el conejo de la chistera. Aquí sólo podemos ser esclavos de lo que decimos, no de lo que se supone que los demás deben interpretar que queríamos haber dicho pero no hemos dicho porque se sobreentiende, que para eso somos majos, joder, ¿es que no se nota? Ser guay es pretender estar en todos los sitios al mismo tiempo, hablar sin comprometerse demasiado, dejarlo caer pero no del todo, meter sólo la puntita, ponerse siempre del lado de los ángeles. Ser periodista no es necesariamente malo. Alguien tiene que hacerlo. Lo malo, creo yo, es ser guay. ¿Pero, un insulto? Hombre, si quieres retiro lo de periodista.

  • No, hombre, no lo retires. Estaba siendo sarcástico con tu perspicacia. No es un insulto, solo es ignorancia. Tuya, por si no lo dejo caer del todo.

    Y no, el sesgo de confirmación no es un problema de mala interpretación por sobreentendidos que después de un tiempo deberíamos dar por supuestos. Es pasar por alto todo aquello que contradiga tu idea preconcebida sin pensar por un momento que tal vez Perroantonio esté equivocado. Ni de coña te puedes equivocar. No te estoy contando nada nuevo.

    En algo tienes razón, y no te la doy por ser guay, ni majo, qué gilipollez. Te la doy por seguridad en mí mismo y soberbia. Es cierto que en internet, en general, no me comprometo demasiado. Qué le vamos a hacer, no creo en el ser humano, y no pienso perder el tiempo reprochándomelo. Soy de esos que piensan que un perro hambriento deja de ser leal si tiene el amo a su merced. No creo que sea genético. Yo qué sé.

  • Es pasar por alto todo aquello que contradiga tu idea preconcebida sin pensar por un momento que tal vez Perroantonio esté equivocado.

    Joder, que diga esto alguien que pasa sistemáticamente por alto todo aquello que contradiga su idea preconcebida, sin pensar por un momento que tal vez esté equivocado, tiene su gracia. Y que se lo diga a alguien que cada dos por tres reconoce que tal vez esté equivocado, tiene más gracia todavía. Por sus hechos los conoceréis.