Joyero bibliográfico. Todo lo que se llevó el diablo, por Javier Pérez Andújar

perezandujar
por Ricardo López Bella.

Si se diera el hipotético caso de que las novelas presentaran un índice onomástico y lo consultáramos para ayudarnos a elegir entre leerlas o descartarlas, ¿qué decisión tomarías, ¡oh, improbable lector!, al ver los nombres de Manuel Azaña, Fu-Manchú, Perry Mason, William Shakespeare, Sánchez Bella, Kiko Ledgard entre otros, juntos en tal listado? ¿No sentiría atizada su curiosidad?

Un brillante diálogo entre Azaña y Luis Bello con toma y daca a una botella de güisqui, es la primera señal que confirma el acierto de los que hayan optado por su lectura.

Inmediatamente después accederemos a la presentación de otros personajes: jóvenes deseosos de unirse a las Misiones Pedagógicas, puestas en marcha por el gobierno de la II República; pistoleros anarquistas en fuga; loberos de inquietante personalidad… Apenas necesitan una breve descripción, pues todos ellos son lo que dicen y lo que hacen, tal y como reza el dicho.

Menos de un centenar de páginas después, el autor añade más leña al fuego de la curiosidad con el personaje de un vendedor de cómics, situado en la actualidad de la pasada década, que se lanza al rescate de la pequeña memoria histórica, concretamente la vida y obra del dibujante Arcos Paulín.

Aquellos que, como yo, hayan caído en las redes tan hábilmente tendidas por Javier Pérez Andújar inevitablemente, ya se harán la pregunta: ¿cómo diablos se relacionarán tan dispares y distanciados personajes? ¿Cuál ha de ser la deriva de las diversas tramas para llegar a una ligazón de todos ellos en tal ensalada situacional?.

La curiosidad es buena consejera literaria y, en este caso, además, su autor lo pone muy fácil para que uno devore y disfrute página tras línea, hasta que quede saciada y contestada.

Novela coral, por tanto, y pedagógica, pues contiene lecciones de diversas materias: en historia nos muestra que los usos políticos que creemos actuales como los recortes presupuestarios por cuestión de ideología y los rodillos y bloqueos parlamentarios, en verdad, no son nada nuevos.

Una lección de crítica literaria sobre novela popular del primer tercio del siglo XX y su evolución, se nos da por un diálogo apasionado entre dos de los personajes, uno de los cuales sentencia: “desde Shakespeare nada de interés se ha escrito”. ¿Habla también el autor? Sé de una persona que aplaudiría con pies y manos esta categórica opinión.

La novela contiene una lección de folclorismo que consiste en establecer el origen ancestral y tribal de los hechos que no podían ser explicados y que, en principio, asentados en la memoria colectiva modificados y transmitidos oralmente, tomaron por esto la denominación de cuentos y han llegado hasta nuestros días: muchos han servido de argumento para todo tipo de obras de ficción.

Es al fin novela rousseniana con diálogos volterianos… picaresca caminera con su pizquita de western de los bolsilibros que en ella son nombrados, de género inclasificable y calificable de magistral.

Tras la placentera lectura de “Todo lo que se llevó el diablo”, uno tiene la sensación de que el autor es más sabio de lo que aquí se muestra, pero no es un exhibicionista, ni ahorra por sobrado o soberbio, sencillamente ha utilizado el material necesario. Ha escrito lo que le apetecía y le apetecía divertirse, entretener a la vez que despertar curiosidades, tanto por su obra en sí, como por los temas en ella contenidos.

Sirva para más información la nota autobibliográfica del final, eso sí, nunca antes de haber leído las trescientas páginas anteriores.

Haceos el favor que yo me he hecho como quien se masturba, leed esta novela, dejaos atrapar, dejaos sorprender, dejaos de voluminosas tonterías en tapa dura.

SALUD Y LECTURA.

181 comentarios

  • Buenos días.
    Estoy con Alvaro, y se me acumulan libros en la mesa.
    No podré seguir el consejo en algún tiempo,de la entrada de hoy, y no por mala fé, sino por mi forma poco disciplinada de leer.
    Normalmente tengo como mínimo tres libros abiertos y de temáticas muy diferentes.
    Uno en la mesa de la galería, otro en mi sillón de casa (al que más caso le hago) y otro en el water, donde por mis tripas paso también mucho tiempo.
    Esta noche, que por circunstancias de la cena de ayer, he estado más veces de las deseadas sentado en el trono, en vez de leer el que correspondía, me he cogido el diccionario de Perro Antonio, para reirme un rato releyendo las marcas que pongo en lo que leo para recordar cosas de interés.
    En este caso, en la primera lectura me hice una selección de lo que mejor me pareció de cada una de las letras.
    Al final me lo he leído entero otra vez.
    Esta vez ya no me he reido tanto. Es más, me ha parecido una novela.
    Una novela con su experiencia del mundo escrita a golpe de definición. Como un diálogo con el lector, que incita a contestar a sus impresiones o a mostrar asentimiento por lo que dice.
    Yo casi no he dialogado nada, ya que sólo podía asentir, aunque no necesariamente piense lo mismo.
    Bien por Perro Antonio y por Jose Antonio Blanco.
    Mis más sinceras disculpas al autor, por desviarme de su entrada por la que no he pasado de largo, y de la que tomo buena nota.
    El señor de las ilustraciones es magnífico, y su trabajo complicado de bigotes.

  • Rita Barberá no era Santa.
    Tampoco de mi personal devocionario de gentes de respeto.
    Me resultaba doloroso ver a alguien apartado por los suyos y de los suyos.
    Seguramente ganado a pulso. Pero jaleado con vítores en los momentos de desparramo institucional. Como si nadie supiera lo que sucedía.
    Nada bueno se ha escrito de su carrera política desde que debiera afrontar sus hechos.
    Veremos las condolencias y todo eso que se acostumbra a hacer en estos casos.
    Una vez más don Mariano, no tendrá que mover ficha en su carrera, ya que el tiempo ha jugado en su favor.
    Dejemos a los muertos tranquilos. Ya nada pueden hacer.

  • Pérez Andújar ha sido contratado por El Periódico de Catalunhyña y ya no escribirá en El País. El otro día publicó una foto de José Batlló con un gorro comunista y le pregunté si había alguna con un gorro nazi y no me ha contestado.

  • Un concierto de King Crimson es el único acontecimiento social que permite asistir a un hecho inaudito: las colas del pipí de los chicos son algo así como cien veces más largas que la de las chicas. No se confundan, no se trata de música prostática, sino más bien cipotuda. Su fuerza, su indiscutuble violencia, su descarnada pasión incluso en los pasajes más líricos han levantado una barrera a su alrededor que sólo una minoría de féminas ha osado atravesar.

    La función prometía: por los altavoces de ambiente se invitó a los asistentes a guardar todos esos pequeños prodigios tecnológicos capaces de grabar y que sintieran, que grabaran en sus mentes y sus corazones lo que iba a acontecer. 

    El escenario parecía una feria de muestras de baterías: tres antojos de tres maestros presidían el escenario. Detrás -desordenadamente- se apilaban guitarras, bajos, e instrumentos de viento, estos protegidos por una pantalla acústica transparente.

    Tras diez minutos de cortesía protestada por un público ávido y devoto aparecieron los músicos casi uniformados.

    Les contarán que si rock, que si jazz, que si hard, que si progresivo… Patrañas. Etiquetas que tratan de acotar lo inclasificable. Patrones, clichés para evitar el esfuerzo de una descripción que se ajuste a lo que aconteció sin caer en un lodazal de lugares comunes salpicado de tópicos y vulgaridades.

    King Crimson es música contemporánea. Sólo eso. Taxis, luces, sirenas de ambulancias, atascos, lluvia, atardeceres, humo y estrés, expuestos con desnuda franqueza. Y con precisión de neurocirujano. Esa precisión, esa minuciosidad preciosista es la que lo convierte en arte.

    Hace ya tiempo que Robert Fripp descubrió que el ritmo, el tiempo, la precisión es lo que hace la música. Un millón de intérpretes cada uno con su instrumento y con la única misión de tocar una sola nota, algo que no requiere una técnica demasiado depurada, podrían interpretar una sinfonía sólo si la precisión fuera extrema.

    En los años 80 descompuso la guitarra deconstruyendo afinaciones y arpegios, desdoblándolos en dos guitarras interpretadas con una disciplina infernal y ahora hace lo mismo con la sección rítmica, con ¿la/las baterías? De ahí su ubicación. Es un guiño al espectador, una pista, una guía, el nomenclátor que permite descifrar disonancias, contrapuntos y armonías.

    Tres septuagenarios (Mel Collins, Tony Levin y Robert Fripp) y sus cuatro colegas hicieron una deconstrucción del ritmo radical, lúcida y mejestuosa mediante un instrumento nuevo -inventado para la ocasión- para el que se requiere la intervención de tres seres humanos (Pat Mastelotto, Gavin Harrison y Jeremy Stacey) conectados -dios sabe cómo- a una “polibatería multitímbrica pluritonal” abigarrada y promiscua.

    El resultado es de una eficacia insolente.

  • Juego de Tronaos sigue placidificando mis momentos gimnasiales por dos razones: la ambientación es perfecta y la anfractuosidad de la trama no es tal, sino que es muy simple. Lo único, que no me quedo con los nombres. En cualquier caso, sigo afiliado al asombracionismo con la Excalhestrick, la rubita esa con la que se asocian físicomentalmente la pepera Cifuentes y la podemita Taniasánchez, ya que es una mandona del copón y sigue siendo sodomizada aunque ahora más amorosamente por el cachas hipster con la venosa caballar. Esa adscripción es lo más importante sociopolíticamente hablando que ha pasado en España y la prensa callada. Maldita ley mostaza. Por otro lado, el hecho de que la reina guapetona todavía no haya salido en bolas me hace pensar en las actrices de series míticas o mitificadas que permanecen vestidas mientras sus coadyuvantes lucen las perolas o el nalgamen con una facilidad admirable y agradecida por los visionalizadores horterosetsuales y algo salidorros como yo. Pienso en la mujer y la hija del gordo de los Soprano o en la Carrit del Jomelán, aunque a ésta se le perdona porque en el primer capítulo sale perfumándose el cardumen en una escena histórica en la historia de la cinematografía histórica.

  • schultz dice:
    Miércoles, 23/11/2016 a las 09:48
    ¿Andújar Oliver no era un árbitro?

    Te cuesta más preguntarlo que buscarlo en golgue.

  • Jeje, muy bueno Satur.

    Cuando ganó Trump, en Twitter, Pérez Andújar pedía con urgencia una gestora para Estados Unidos; le hice ver que la cosa no era para tanto, que en Barcelona la gente sobrevivía a la Colau y al Pisarello. Tampoco me contestó.

  • Ximeno, ha realizado una crónica del concierto de King Crimson, que dan ganas de ir a escucharlo.
    Desconocía prácticamente todo de este grupo, del que algún tema escuché, pero que normalmente quedaba tapado en mis gustos por Frank Zappa.
    No parecen incompatibles ni mucho menos y veo cosas en común.
    No tengo esos conocimientos técnicos suficientes para bucear en su sonido, pero a oreja e instinto, me piden ponerme música de este grupo.
    Me voy a poner cosas suyas del 70 y 80…
    Gracias Ximeno.

  • Juanfran Satur dice:
    Miércoles, 23/11/2016 a las 09:52
    schultz dice:
    Miércoles, 23/11/2016 a las 09:48
    ¿Andújar Oliver no era un árbitro?
    Te cuesta más preguntarlo que buscarlo en golgue.

    ¿Eso es un sí?

  • A Pérez Andújar le veo buena mano para la elegía autobiográfica. Para la novela, no sé. Lo único que me interesa de este libro es que aparezca el bueno de Luis Bello.

  • Echo un vistazo a las primeras páginas y veo que es una apología de la República que da a entender que fue un sistema única y exclusivamente de izquierdas. No compro mercancía averiada.

  • No sé lo que se lleva el diablo, pero sí lo que trae: concupiscentia y apetito desordenado de placeres deshonestos. Por ejemplo, lo que ha hecho hoy nuestra odiadora capital, alegrarse de la muerte de alguien inocente.

  • Cuando asistes a un concierto de música seria no es necesario advertir al público que no puede usar los móviles durante la ejecución, cierto que se les recuerda antes de empezar y que siempre hay algún simple al que le suena.
    El concierto de King Crimson no fue en un auditorio serio, aunque sí formal, y se advertía al comprar la entrada que Robert Fripp interrumpiría el concierto si observaba móviles grabando o fotografiando. Aun así no me he animado a asistir y agradezco enormemente la crónica de Ximeno.
    Pienso que un caballero español de cierta edad y dignidad no debería de asistir a actos multitudinarios mas allá de la misa del Gallo o la representación de Don Carlo de Verdi. También debería limitar el uso de aparatos electrónicos y sus aplicaciones al mínimo imprescindible para la supervivencia. En la misma senda no debería comer de menú ni practicar el coito en decúbito prono, ni por supuesto vestir de forma inapropiada.
    Ya sé que clamo en el desierto.

  • Llevo varios días riéndome con esto de Marcelo Wio:

    Anuncio aparecido en el diario Éride, del pueblo Caserío de los Llanos:

    Reemplazo su problema por uno nuevo, novedoso, de mayor prestigio y relevancia. Dispongo de problemas a la altura de su reputación: problemas primordiales, filosóficos, metafísicos, solemnes, trascendentales, ilustres.

    Su problema no puede ser menor que el del vecino: lleve a cuestas una contrariedad que despierte compasión hasta en sus enemigos más acérrimos.

    Deje de lado la vulgaridad de los problemas económicos, de amores, los laborales. Su problema lo define, lo concreta y determina su circunstancia. Ud. es su problema: ¿Qué problema quiere tener? Es decir: ¿Qué problema-persona quiere ser?”

    Continúa…

  • Pirata Jenny dice:
    Miércoles, 23/11/2016 a las 11:48

    …Cambio “enorme preocupación por las focas” (en correcto uso, aunque necesita una mano de pintura) por (edición clásica de “protejamos el Baobab” (aunque sea en estado de restauración).
    No negociable.

  • En mi descargo he de aclarar que hasta la fecha nunca he sido titular de esmartófono, Tampoco dispongo de uno de empresa. Vamos, que no voy cargando todo el día con una maravilla tecnológica de esas. Gafas, es lo único que llevo desde hace un par de años. Putos años.

  • Fui acompañado de un profesional tipo Ximeno y escuché comentarios parecidos: sinfonía contemporánea o música clásica, para el hombre esquizoide de la centuria 21ª. También percibí lo que apunta en su crónica: deconstrucción de la ciudad y la máquina, ecos de free jazz (tipo Art Ensemble), o la precisión exquisita de la polibatería (tras esos silencios, sobre todo) y del bloque en general. Un bloque, a veces casi opresivo, tsunami de sonido.
    Hubo un descanso de 20 minutos. Josejulián me dijo: “después de una descarga así, tienen que descansar un poco, ¡y nosotros también!”.
    El proyecto actual, además, recupera bastante al primer KC, pero ahora enriquecido por mucha investigación musical. Los nuevos, cincuentones, no tienen nada que envidiar a los antiguos. En particular, Jakszyk, además de ser un virtuoso y versátil instrumentista, tiene una voz espléndida (que resiste perfectamente la comparación con la de Lake), y el trabajo vocal en las piezas de KC es harto complicado (la mayor parte, a capella prácticamente).
    Supongo que nuestro experto Atalaya extraerá mucho más jugo del concierto de anoche. Por mi parte disfruté una experiencia estrictamente irrepetible.
    (Me pareció ver a la ministra catalana, pero debió ser un error).
    Aquí una muestra. La única diferencia con el combo del concierto es la sustitución de Rieflin (batería central) por otro monstruo Stacey.
    ***
    Gracias por su reseña, Ricardo, que nunca le he dicho lo que me gustan.

  • Instrucciones para ser libre.

    1-Desconfíe de las instrucciones.
    2-Quienes escribimos instrucciones pretendemos que usted haga lo que ordenamos.
    3-Dividiendo las instrucciones en pasos pequeños intentamos despistarle para que usted no sea capaz de captar la maldad del plan general.
    4-La gente sencilla e ingenua que se siente cómoda dando pasos pequeños es la que más fielmente sigue las instrucciones.
    5-No sea usted una persona sencilla e ingenua.
    6-Ponga en el primer peldaño el pie y luego mueva el pie hasta su altura y, rebasándolo, colóquelo en el segundo peldaño.
    7-No confunda el pie con el pie.
    8-Coloque la leva B en la posición de encendido dejando al descubierto el hueco G.
    9-Introduzca el perno H en el hueco G y gírelo hasta asegurarlo firmemente.
    10-Las instrucciones, de una en una, son absurdas.
    11-Nunca siga las instrucciones.
    12-No haga el ridículo intentando ser libre.
    13-Consolatrix afflictorum, ora pro nobis.

  • ¿Cácéis?

    Marquis, la verdad es que ella sólo ha informado, no se ha alegrado, ¿o me he perdido algo?

    Cambios accionariales liberan el puesto de director general. No sé si postularme (no quiere decir que lo consiga) para ganar más perras o quedarme como estoy. Es decir yendo de puto culo también pero ganando menos.
    Vivo sin vivir en mi.

  • Jorge Resurrección Satur dice: Miércoles, 23/11/2016 a las 13:31

    Pedro Antonio, ¿le has dado difusión a esto?

    Hubiera preferido darle fuego. Mi carrera en pos del sillón P mayúscula de la Academia a tomar por culo.

  • Los diputados de Podemos se han ausentado durante el minuto de silencio. Así actúan los odiadores profesionales, no les hace falta ser explícitos.

  • No sé qué es peor, si que se vayan en el minuto de silencio del Congreso o ver a Ramón Espinar en el Senado apoyado contra el murete de ese modo.

    De todos modos, me emociona ver como todos los políticos valencianos han sabido mostrar su respeto. Aún queda un resquicio de esperanza.

  • Sí, Kenzo. Los grititos -sobre el silencio- de Podemos resaltan más junto a los tres días de luto del Ayuntamiento valenciano (regido por podemita, para más contradicción).

  • Por ejemplo, lo que ha hecho hoy nuestra odiadora capital, alegrarse de la muerte de alguien inocente.

    Si te refieres a mi, eres absolutamente gilipollas.
    Tu estupidez no tiene límites.
    Odiadora capital? Yo aquí de capital no tengo nada, y no me he alegrado de la muerte, so imbécil, que eres un imbécil.

  • Como gramático de la carne mis diagnósticos sobre el odio son certeros, no disimules ahora después de los insultos ensartados que has proferido en vida contra la difunta.

  • No sabía que era de Trama editorial hasta que me ha llegado esta mañana de Amazon.

    Otra de mis pasiones literarias de juventud fue la vida y la obra de Oscar Wilde. De esta pulsión adolescente me ha quedado, además de la notable capacidad para introducir sin que desentone un epigrama de Wilde en casi cualquier contexto, la buena costumbre de releer sus obras completas cíclicamente. Sin embargo he de reconocer, dicho sea entre paréntesis, que tras devorar como si de una excelente novela se tratara la monumental, incontestable biografía de Richard Ellmann sobre el irlandés, dejé de adquirir material biográfico o ensayístico sobre su persona a principios de los noventa.

    Sin embargo, encontré por ahí hace apenas dos días un librito titulado Whistler vs. Wilde de la citada Trama Editorial, sello que, no hay ni que recordarlo, ha tenido el buen ojo de publicar, y de manera impecable además, a nuestro querido Perroantonio.

    Un libro como éste no puede ser saludado sino como una excelente idea; pero que, por desgracia, parece haber sido encomendada a un compilador vago. Muy vago. Aunque se ciñe a lo que promete en la contracubierta –el intercambio epistolar entre dos genios que pasaron de la mutua admiracion a terminar, por culpa principalmente de la envidia del pintor, enfrentados hasta el mismo minuto final–, el material es notablemente incompleto y, sobre todo, echamos de menos una introducción, por breve que ésta fuera, que sitúe en materia al lector no familiarizado con la disputa.

    Casi la mitad del volumen (apenas cincuenta y cuatro páginas en total) lo ocupa la célebre conferencia sobre Arte de Whistler, Ten O’Clock, en la que el norteamericano asumió el papel de Predicador, y que sería respondida por un siempre generoso Wilde en su Rengainés con aquel sarcástico comentario en el que calificaba a su todavía amigo como uno de los más grandes maestros de la pintura… antes de apostillar “que el señor Whistler es enteramente de la misma opinión”.

    En el capítulo estricamente de “delicadezas” epistolares, advertimos en el librito además una imperdonable omisión: se trata de aquel intercambio de telegramas entre los dandis, que ya cité en otra parte, a propósito de una viñeta satírica de la revista Punch en la que se burlaban de unos comentarios que Wilde le habría realizado a Whistler sobre Sarah Bernhardt.

    Al leerlo, Wilde le telegrafió a Whistler: “Punch es demasiado ridículo. Cuando tú y yo estamos juntos nunca hablamos de nada excepto de nosotros mismos”.

    Al poco, también por cable, llegó la repuesta del pintor: “No, no, Oscar, tú te olvidas. Cuando tú y yo estamos juntos nunca hablamos de nada más que de mí”.

    Por lo visto, Wilde envió un tercer telegrama: “Es verdad, Jimmy, hablábamos de ti pero yo pensaba en mí”.

    Esperemos, pues, que alguien recoja el guante y se ofrezca al público la monografía que el tema merece. Entretanto, remito al lector interesado a la ya mencionada biografía de Richard Ellmann (Edhasa), a la magnífica edición de la Correspondencia que publicó en nuestro país Siruela o, incluso, al apasionado prólogo a las obras completas de Wilde de Aguilar que escribió el traductor Julio Gómez de la Serna.

  • Lo de la utilización política de la muerte de Barberá (por unos y otros, pues para empezar no se entiende que se convoque un minuto de silencio por nadie, menos aún por alguien que no era miembro de la Cámara) es para prepararse un baño caliente y un daiquiri, ponerse un disco y no salir hasta tener decidido si es mejor emigrar a Melbourne o a Tel Aviv. La única reacción elegante, la de Rufián.

  • EN LA CASA DE LOS MUERTOS
    Dos videos me han desagradado profundamente, el del fusilamiento de Ceaucescu y su mujer y el del ahorcamiento de Sadam Hussein. No me cabe en la cabeza recrearse en la muerte, creo que el silencio es la mejor respuesta, un respetuoso silencio no puede ofender a nadie. Por eso me irrita tanto el cinismo de gachó que no aparece ya por aquí, pero se asoma a dar la noticia, con macabro regodeo.

  • Vía Espada:

    La desigualdad no parece haber aumentado en Europa. Eurostat, la oficina estadística europea, calcula que el índice de Gini (que vale 0 cuando todos consiguen lo mismo y 100 cuando uno se lo queda todo) de la renta disponible de los individuos estaba entre 30 y 31 hacia mediados de los noventa y ha estado entre 30 y 31 en los últimos años, los de la gran recesión en los 15 países que forman la UE desde 1995.

  • ¿Qué coño nos importa lo que a ti te parezca todo? Y tan importante que eres, y tanto carguito que has tenido, ¿Todavia no has aprendido las inconveniencias de los juicios de valor?
    Cuando esta casa valía la pena (ahora es una charca de aburrimiento), servía entre otras cosas, de teletipo. Aquí podía enterarse uno/a de todo.
    Te enterabas de algo y, venga, a decirlo al Chøpsuey. Como desgraciadamente han sido muchas, muchas las horas que dediqué a este sitio, continuo con la inercia; y aunque me estoy quitando, todavía recaigo. Al entrar hoy más tarde a mi puesto de trabajo, me he enterado de la noticia (a la que en un acto de lucidez que tanto me caracteriza, no adjetivo) y como un resorte, he puesto el enlace, puesto que me ha parecido bastante relevante.

    Y dicho esto, no, no quiero cenar contigo, marqués, ni ahora ni nunca. Por el simple hecho de que te considero una mala persona.
    Con Dios.

  • El 1 de enero de 2002 el euro sustituyó a la peseta. Cualquiera de nosotros sabe que el impacto de la nueva moneda en la inflación fue mínimo. Tanto en 2002 como en los años posteriores los precios aumentaron en la misma línea o porcentual que venían haciéndolo en la serie histórica anterior. Incluso se observó un ligero descenso.

    ¿Que no, que no os lo creéis? ¿Que tenéis memoria y que los precios se desmadraron con el euro? Bah, haced caso a las estadísticas.

  • Debían haber advertido de antemano que la nueva política consistía, más que nada, en un regreso al instituto, esto es, un sobresalir a cualquier precio a costa de dar la nota y montar numeritos propios de adolescentes enrabietados: interrupciones, muestra de pasquines, tratar de reventar plenos, desplantes al Jefe del Estado sin venir a cuento o –quizá el más glorioso de todos– cuando la señora Bescansa se llevó a su bebé al escaño para poder conciliar su vida laboral con su maternidad, pero en la misma puerta del Congreso lo dejó con la niñera… Lo de hoy es una muestra más de esa voluntad de convertir en un espectáculo circense lo que debía de ser un acto de elemental cortesía parlamentaria y humana. De simple educación ante el deceso inopinado de una persona que trabaja o hatrabajado en el mismo sitio que tú.

  • Particularmente, si algún día tengo la mala suerte de morirme y a algún deudo se le ocurriera la pésima idea de rendirme algún tipo de homenaje póstumo, sólo le pediría a mis enemigos exactamente lo mismo que les he pedido en vida a todos ellos: que se vayan a tomar mucho por culo.

  • Sí, es absolutamente inmoral que sus señorías dediquen un minuto de silencio a una compañera en las Cortes Generales, ex alcaldesa de la tercera ciudad más poblada del país y ex presidenta de la Federación de Municipios —en donde posiblemente bastantes habrán coincidido con ella— que ha muerto a 100 metros del edificio en donde se celebraba sesión. Las diferencias políticas deberían estar por encima de estos mínimos actos de respeto.

  • S. dice:
    Miércoles, 23/11/2016 a las 16:58

    AE toca de oído. Por su propia definición, el índice de Gini puede no variar en absoluto incluso si la diferencia entre la renta percibida por los deciles más ricos de la población y la percibida por los deciles más pobres aumenta escandalosamente. Hace mucho tiempo que los economistas especializados en desigualdad han descartado Gini como indicador básico de la desigualdad en la distribución de los ingresos. Hay literatura para aburrir, pero AE, como buen tertuliano de periódico, no ha tenido tiempo de echarle un vistazo.

    Lo que harían bien en mirar los tertulianos es la evolución de la distribución funcional (rentas del trabajo/rentas del capital) en los últimos cuarenta años en los países de la UE. O simplemente en España durante los veinte años. Eso sí que canta por peteneras.

  • Alguien se imagina que si muriera Errejón (por decir alguien) de forma repentina y se pidiera un minuto de silencio en el Congreso los diputados del PP se saldrían del hemiciclo.
    No, claro, porque serán unos petardos, no lo dudo, pero no son odiadores como los nacionalistas, los radicales de izquierdas y gachó.
    Como decía aquel, el problema de este país es que se fusila poco.

  • Robo y suscribo esta reflexión del gran Pedro Ugarte:

    “Un minuto de silencio por una persona muerta no es un homenaje ni una exaltación: es un minuto de silencio por una persona muerta. No supone aprobar sus fechorías, ni defenderlas, ni justificarlas, ni mucho menos ensalzarlas. Asombra la falta de matices políticos y morales de ciertos personajes. Si te es indiferente la muerte de alguien que se sentaba a tu lado en una institución pública, en una oficina o en una cafetería ni eres más demócrata ni tampoco eres más íntegro: solo eres más cafre. Y habla, sobre todo, de tu estilo personal”.

  • Perroantonio dice:
    Miércoles, 23/11/2016 a las 17:11

    En lo último que dice usted le doy la razón. Pienso que ese minuto no se hubiese convocado de haber muerto en otras circunstancias, simplemente en un hotel distinto al que van muchos congresistas de provincias. Pero todos los años hay bajas entre los parlamentarios (le recuerdo que Barberá no lo era), algunos de ellos asiduos a una u otra comisión del Congreso durante años, y no pasa nada. Cuando además el numerito coincide con una causa en el Supremo y una larga sombra sobre la trama de financiación del PP de los noventa y los primeros 2000 (que Valencia y Barberá tan bien representaron), que quiere que le diga, no lo compro. Como no compré las lágrimas de Moratinos.

  • “Está morrendo xente que antes nunca morriera”
    Así te es la vida, morre a xente sea principal o labriego y se comenta de qué y que tierras deja. Y se escriben epitafios de sangre en silencio.

    Pues lástima de una señora joven para este siglo no cuidar su obesidad morbida y no cuidar unos simples consejos de salud. Por lo demás entiendo todos los gestos de quién si y no hace un minuto de contrición.

    Todo el respeto a una punible choriza.

  • Sólo espero no tener fama ni deudas el día que muera.
    Lo primero es seguro, para lo segundo deberé hacerlo mejor.
    Sin minutos, ni segundos de silencio. Que no pare la “música”.
    Incluso que ni se me eche de menos.
    Largarse tranquilo y sin dar la brasa.
    Que los pocos que te recuerden lo hagan con sonrisa de medio lado.
    Si alguien me odió, que se alegre.
    Si alguien me quiso, que no es para tanto.
    Yo no odio a nadie que conozco o está en mi entorno, y los que son odiosos, aparte de alejados, no me suscitan más que indiferencia.
    Prefiero ir contra lo que puedo y tenga efecto, que estar masacrandro sombras a las que ni mi opinión ni mis actos pueden condenar, y que solo produce satisfacción mínima y personal.

  • A Azaña le gustaba quemar iglesias pero cuando la revolución de Asturias mandó a Franco a sofocarla. Yo le considero un burgués que se creía socialista.

  • Aquí somos muy así. De no irle al entierro al enemigo. Que se joda y sufra y haga su entrada en el mundo de los criadores de malvas sin público y con malas críticas.
    Por otra parte la vida moderna es muy exigente. Agotadora. La vida moderna te exige estar al tanto de si Rita robaba, si robaba poco, mucho o muchísimo, si lo hacía para dárselo a los pobres, como el Sr. Alcalde de Marinaleda, o para quedárselo ella o su partido, si actuaba en nombre de elevados ideales (los nuestros) o de los más bajos (los de ellos). Y más agotador aún es tener que indignarse. Eso me cansa sólo de pensarlo. Esa obligación de pasear, leer o tomarte tu cafecito indignado con todos esos señores y señoras presuntos ladrones, supuestas puntas de iceberg y muestras de cajas llenas de botones idénticos. Es que lo pienso y tengo que sentarme. Por eso hace tiempo que he dejado todo eso en manos del sistema judicial, que me libera de todos esos momentos de indignación para poder dedicarlos a mí mismo o a los que quiero. Como el lavavajillas del anuncio.

  • Yo solo espero que nadie me llore. Entonces seré la última.
    Llorarè a mis muertos y con un viejo colt robado a un usurero mataré a la humanidad entera.
    Para que nadie me llore.

  • Cuando entré en el blog de Jabois, alguien comenzó a insultarme con una frecuencia y una carga de odio que me resultaban desconcertantes. Como ni conocía ni había sostenido ninguna discusión con nadie, y además me atacaban con varios nicks diferentes, pensé que se trataba de varios majaderos a la vez. Pero no. Era una sola persona. El sujeto que tanto me odiaba sin haber discutido jamás conmigo, y a esto iba, solía compararme con Azaña. No me importaba demasiado la comparacion, la verdad; pero como se trataba de un personaje que jamás me ha interesado en absoluto, confieso que al principio no tenía ni idea de por dónde iban los tiros. Luego supe quién era el autor de los “anónimos”, y también que los constantes insultos que me dedicaba, convenientemente embozado, obedecían a una esperpéntica obsesión de carácter sexual. Sin embargo, reconozco que gracias a eso aprendí alguna cosilla sobre Azaña, que nunca viene mal.

    Jlg comenta:
    La pedantería de Gómez Bofarull es acojonante. Hombre, que es agosto, por favor.
    Escrito el 17.08.11 a las 20:05

    Jlg comenta:
    Bofarull, amén de pedante, es subnormal.
    Escrito el 18.08.11 a las 13:39

    Jlg comenta:
    Tú eres Dios, bofarullo.
    Escrito el 18.08.11 a las 15:39

    Jlg comenta:
    Yo al que no soporto es al Bofarullo. Me recuerda a Azaña cuando cambió el derecho hipotecario por la literatura.
    Escrito el 23.08.11 a las 18:36

    Jlg comenta:
    Una ley debería someter a Bofarullo a las normas de un twitter avanzado, 140 caracteres y hasta el día siguiente.
    Escrito el 24.08.11 a las 11:26

    Jlg comenta:
    Que Bofarullo y Pérez comenzase a escribir no fue más que una prescripción facultativa, una terapia para combatir la soledad y el desamparo. Hoy Bofarullo y Pérez sigue rellenando tediosas cuartillas que nadie lee pero que mitigan su soledad, endulzan su desamparo y elevan su moral. En Bofarullo y Pérez la escritura es una castaña, sin duda, pero también una hazaña, la del pedante que con nadie ha empatado y que sigue convencido de tener algo importante que contar.
    Escrito el 24.08.11 a las 20:09

    Jlg comenta:
    No soy Bremaneur ni él yo. Sólo soy un conocido lejano de Bofarullo.
    Escrito el 24.08.11 a las 22:55

  • Podemos se equivoca.

    Ahora, lo que no parece muy normal es guardar el minuto de silencio por unos compañeros sí y por otros no.
    Bueno, así es la vida y los sepultureros: hasta en el momento en que te libras de su yugo recuerdan tu sitio.

  • Qué mal empieza su vida en el más allá la fallecida, viendo cómo los que dicen ser amigos suyos no han parado ni un momento de hablar mal de otros para compensar que no se les ocurre nada bueno sobre ella.

  • Para compensar la memoria de los idos al más allá y de los que quedan, justo es el silencio y guardar todos los reproches.
    Qué ya nos encontraremos los justos y los pecadores que con libre albedría elegimos ser pobres o tener una cuenta más allá de hacienda.

  • No he leído sobre las circunstancias exactas de su muerte, pero morirte en el hotel, lejos, es uno de mis miedos recurrentes debido a mis frecuentes viajes. Quïcir que me ha afectado ligeramente mas de lo esperado, por simpatía.

  • Pues claro, Perro. A ver, mi comentario ha venido dado por lo de Azaña. Sin más. Tampoco vamos a hacer una montaña. Luego comprendí que había sido una pasión senil y por mi parte todo está olvidado. No es cuestión de insistir.

  • Perroantonio dice:
    Miércoles, 23/11/2016 a las 18:26

    Vamos a ver, Perro. Ni los utilleros ni sandiós. Estoy hasta la coronilla de los minutos de silencio, el cello, los aplausos cerrados, el cant dels ocells, las florecitas, las velas y los lazos negros, que se utilizan sistemáticamente y por todas las partes como trampolín para otras cosas. La muerte de Barberá o la de (casi) cualquiera me parece una putada, pero yo ya peino canas en salva sea la parte como para que me monten, ni el Hernando, ni los del PP, ni los de Podemos, ni los tertulianos de turno, un show. El minuto de silencio ha sido un montaje político, la reacción ha sido otro y ahora, novillero, a lo negro.

  • Hay tanto para leer y es tan escaso el tiempo que va quedando, que es más necesario que nunca volverse muy selectivo, aún agradeciendo tantas y buenas recomendaciones como se hacen por aquí, cual la de hoy de don Ricardo. Pero servidor antepone a los de casa y es por ello, oyes, que me he pedido, Amazon mediante, los libros de Perroantonio y de Al59. Y no sólo porque sean compañeros del bloguear, sino porque me consta que voy a disfrutar mucho, tanto del diccionario perroantoniano, como del poemario alejandrino.

  • Tareixa dice:
    Miércoles, 23/11/2016 a las 18:39

    Yo solo espero que nadie me llore. Entonces seré la última.
    Llorarè a mis muertos y con un viejo colt robado a un usurero mataré a la humanidad entera.
    Para que nadie me llore.

    NADIE

    …Y no quedará nadie.
    Vendrá el día
    en que un muerto será el último muerto,
    no enterrado por nadie.
    Tenuemente,
    imperceptiblemente,
    todos los nacidos
    se habrán borrado de la tierra.
    Un sueño
    fugaz,
    un parpadeo
    y ya no hay nadie.
    Nada.
    No.

    Ni eternidad ni tiempo,
    ni memoria ni olvido,
    sólo el vasto planeta resonante,
    girando inútilmente,
    girando solo en su abandono insomne,
    sin nadie para ver que ya no hay nadie.

    Días siguiendo a días,
    días sin nombre y sin historia en vano
    por la impasible redondez de un mundo
    en el que ya no hay nadie.

    Gradas que barre el viento.
    Mares que nadie oye.
    Plazas desiertas. Desoladas calles.
    Y la sombra de nadie sobre el suelo,
    y los espejos reflejando a nadie.

    AUNQUE A NADIE CONSUELE

    Pequeñas diferencias.
    La brizna que separa un hasta luego
    de un adiós. Una mera
    cuestión de perspectiva.

    Su cuarto está vacío.
    Cuántas veces lo estuvo sin que él
    hubiera muerto.

    Miguel Postigo.

  • Los minutos de silencio no salvan al mundo de que las ballenas sean cazadas por Japoneses ni islandeses ni Sostres deje de escribir tontunadas.
    Los minutos de silencio son una oración para recogerse uno en su ser, tener un orgasmo y dar graciñas que sea tu marido, tu amante quién en ese momento calle el tiempo.

  • Un conocido, promotor del Club de las Lecturas Obsoletas y poco dado a las redes internáuticas, con modestia me enseña una prueba para portada de mi blog a ver como queda eso por si pueda interesarle.
    Le he sugerido que para difusión, sería interesante ponerle en contacto con este fanzine (con los administradores) pero, temeroso, no quiere pecar de osado por el momento.

  • Qué buenos los poemas de Postigo, S.

    Y qué bien traidos.

    Tareixa habla de otra muerte: la petite mort. Esa que viene antes del cigarro.

    Entiendo muy bien al perroantoine cuando ironiza sobre mojado. Lo que no entiendo es lo de Pirate. Y no es por Rita, es que esto lo he visto en algunos tipos hasta en mi empresa con un compañero recién fallecido en la hora de comer.

    Pero ya no me sorprendo de nada. El sábado un jugador llama maricón a otro. Hoy un excmo. sr. llama pajillera a una señorita. Que viva la pepa.

  • El Jaro en la 2, del gran Eloy de la Iglesia, con Quique Sanfrancisco como «el marqués», música de Burning y Gato Pérez.

  • Kenzo, no sé por qué cuesta tanto entenderme: detesto el uso instrumental de la política y la sentimentalización de la política (de lo primero eran conscientes todos los grupos parlamentarios esta mañana; de lo segundo está inundado Facebook). Me molesta la mezcla de lo común con lo personal; creo que son ámbitos distintos, y que mantenerlos separados ayuda a que pensemos mejor sobre la polis (y mejor sobre lo íntimo). Me parece forzado y superficial mostrar hacia afuera (hacia la momia de Lenin) lo que sólo puedo sentir en la muerte de mi padre. Estoy muy cansada de los planteamientos binarios, tan españoles, y de los planteamientos sentimentales, tan de la época.

  • La muerte de alguien no cercano produce un sentimiento inefable. Solo el silencio puede expresarlo. Negar éste, expresar sentimientos de alegría, o de censura de la vida del finado, me resulta repugnante.
    Hoy he recordado a Mitterrand, cuando el suicidio de Béregovoy: “No se puede arrojar la vida y el honor de un hombre a los perros”.
    Siguiendo aquel consejo de Trecet, en Radio 3 ( “Buscad la belleza: es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo” ) por mi parte ya estoy buscando día para ver la exposición de Sorolla en Madrid.

  • Botillero dice: Miércoles, 23/11/2016 a las 19:49
    Tengo un candidato para Jlg, pero debo respetar la presunción de inocencia

    Fijo que es el mismo que mi candidato. El oído no engaña.

  • S. dice:
    Miércoles, 23/11/2016 a las 17:00

    Teniendo en cuenta lo que supuso el euro, sería más adecuado fijarse en la diferencia entre la inflación española y la de otros países de la zona euro (por ejemplo Francia>).

    Esto, con ser probablemente obvio, no se me ha ocurrido a mi. En un artículo de José Barea publicado en “Cinco Días” el 11 de junio de 2005, “El techo de gasto y la estabilidad”, y recogido en el libro “La política económica española para la salida de la crisis”, se puede leer :

    “Algo como esto [los bajos tipos de interés], que ha sido bueno para el crecimiento y la generación de empleo, ha dado lugar a un proceso inflacionista acumulado de más de un punto de diferencial por año con la media de la zona euro, que ha erosionado fuertemente nuestra competitividad …”

  • Coincido con Pirate en que debemos desterrar el sentimentalismo de la política y concentrarnos en el sentimentalismo literario y musical, que tanto hace para que lloriqueen los perros.

  • Coincido con Pirate en que debería desterrarse el sentimentalismo de la vida política y que no deberían utilizarse las Cortes en señal de duelo por un compañero fallecido hace unas horas. Estos actos son una trampa para que los políticos ingenuos caigan en provocaciones y sin darse cuenta, sólo por manifestar un silencio respetuoso, asuman la política económica del gobierno y acaben participando en la Guerra de Siria o apoyando el cambio climático.

  • Gran contencioso del Atlántico contra el PSOE Eindhoven, que ha conseguido victoriar por dos materializaciones contra ninguna, lo cual ha reflejado el marcador mediante el electrónico en el campo y mediante el periodismo por todo el mundo, en esos «en directo» que ofrece la prensa y por el que pagan a un periodista para que diga: M. 4. falta de Xantundafen. M. 14. UYYYYYYYYY, casi marca Fladons. M. 32. El trencilla muestra una amarilla a Jadmunsen. M. 67. Penaldo. En fin.

    Salió el conjunto petirrojo con San Tiago y con Gameiru y en la defensa con Giménez el Oso, el portentoso. Eléctrico en ataque, Gameiru colocó con mimo no exento de furia el esférico entre los tres aluminios, con sonido metálico incluido; más tarde hizo lo propio Grizzie. Sigue siendo el Atlántico la única escuadra invicta en Chançons. En su propio grupo el Valle de Munit ha caído derrotado frente al Rostock. Angelotti demuestra ser un petardo si no juega con un combinado hecho a base de millonetis y de réferis compraos.

    Estadio: Vicente Calderón, mogollón de espectadores animosos y cantarines tanto en la victoria como en la derrota, sin incidencias en el terreno de juego, por lo que no se ha tenido que llamar la atención a ningún mamarracho.

  • José Luis Ánimal Fernández

    Mi amor ya se escapó y andó
    detrás de tú andó, andó,
    mi alma esta rompida,
    mi alma esta rompida
    pues nuestro destino
    ya esta escribido
    fue tu beso el que lo produció.

  • Nadie convence a nadie de nada es la divisa personal. Resulta que también lo dijo Ferlosio en una entrevista.

    Brema, no leo a Ferlosio. ¿Cuál es el plagio, éste?

    Villancico (1972)

    Nazca el niño negativo,
    nadie, nunca, nada, no.

    Si amanece la arrogancia
    de la fuerza y el valor,
    niño débil y cobarde,
    niño noche y deserción.

    Nazca el niño negativo,
    nadie, nunca, nada, no.

    Si relumbran los fusiles
    de la blanca afirmación,
    niño oscuro, niño inerme,
    niño niebla y evasión.

    Nazca el niño negativo,
    nadie, nunca, nada, no.

    Si los médicos prescriben
    la alegría y la salud,
    niño triste, niño enfermo,
    sin niñez ni juventud.

    Nazca el niño negativo,
    nadie, nunca, nada, no.

    Si en el quicio de la carne
    la palabra se escindió,
    niño niño, niño niña,
    niño luna, niño sol.

    Nazca el niño negativo,
    nadie, nunca, nada, no.

    Si a la luz de la justicia
    toda culpa se aclaró,
    niño bueno, niño malo,
    sembrador de confusión.

    Nazca el niño negativo,
    nadie, nunca, nada, no.

    Si la lógica decide
    de la verdad y el error,
    niño cierto, niño falso,
    blanco de contradicción.

    Nazca el niño negativo,
    nadie, nunca, nada, no.

    Si entre la carne y el verbo
    imposible fue el amor,
    niño nadie, niño nunca,
    niño nada, niño no.

  • Coincido con Pirate en que no debemos mezclar lo personal, que se haya muerto una persona a la que no conocía nadie (ni los parlamentarios que han mostrado su duelo ni quienes no han querido mostrarlo porque dicen qué sí la conocían, ni nosotros), con lo común, que es asocial porque para pensar la polis no hay que fijarse en las personas una por una, y porque así podemos pensar mejor lo íntimo; las bragas y eso.

  • Ay,

    En este número: “La muerte de Barberá provoca un alud de críticas en el PP contra Casado, Maroto, Levy y Maillo.”

  • Holmesss dice:
    Miércoles, 23/11/2016 a las 22:23
    ¿La velsión china de jrG, Peloantonio?

    Tengo un sobrino chino.
    Hasta ahí, cualquier parecido con la realidad, pura coincidencia.

  • MGAUSSAGE dice:
    Miércoles, 23/11/2016 a las 22:37
    Antes del euro me cobraban por un café cien pesetas. Al año de entrar el euro ya estaba pagando un euro. Así a ojo es una inflación del 66,386%.

    Mi padre que en política y economía era un auténtico lince, y que normalmente tendía al resumen, por lo cual nunca triunfó como experto en los programas de televisión, ya me lo dejó claro en el 99.
    “Menuda hostia nos van a hacer con esto del euro”
    Y sí que nos la hicieron sí.
    Siguió hablando en pesetas hasta el final, como la gran mayoría de los de su generación.
    Los de la nuestra traducíamos, y nos quedó claro que un euro eran 100 pesetas. Perdíamos 66 en cada unidad¡¡¡
    Los franceses de su edad lo tenían peor, todavía veo a gente de más de 80 años que habla en francos antiguos…

  • He curioseado un poco en una base de datos de prensa, y con una consulta un tanto restringida (he incluido la palabra {hemiciclo}) y sin incluir las noticias de ayer y hoy, el resultado es de 658 noticias sobre {minutos de silencio} en los parlamentos. He espigado solamente las referidas a 2016. E insisto en que la búsqueda podría haber sido más precisa.

    15 November 2016
    21:23
    El Periódico de Catalunya Online
    Además, los diputados guardaron un minuto de silencio “como mensaje de unidad” en el rechazo a los “asesinos y maltratadores” y en recuerdo a todas las víctimas de la violencia de género.

    Canarias
    Fallece Juan Carlos Alemán, exlíder del PSOE canario; Admirador del juego parlamentario, la negociación y el consenso ‘in extremis’, Alemán falleció ayer a los 64 años de edad Pérez: “Alemán era un compañero que terminó siendo amigo entrañable” López Aguilar se une a quieres “lloran la pérdida irreparable” de Alemán Hernández cancela su agenda para asistir al funeral de Alemán Un hombre leal a la izquierda La Gestora del PSOE: “La pasión de Alemán por los ideales nos inspira a todos”
    760 words
    10 November 2016
    02:06
    La Opinión de Tenerife Online
    A las 17.30 horas se anunció su fallecimiento en el Parlamento y se guardó un minuto de silencio entre lágrimas de la mayoría de los diputados.
    EN DIRECTO; Rajoy ya es presidente

    EL PERIÓDICO
    3877 words
    29 October 2016
    18:04
    El Periódico de Aragón Online
    18:35 Minuto de silencio en contra de la violencia de género
    Antes de iniciar el debate, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pide guardar un minuto de silencio en contra de la violencia de género.

    Rechazada la propuesta de bajar la asignación a los grupos de la Diputación; CVA-DIPUTACIÓN ALICANTE
    893 words
    5 October 2016
    16:07
    Agencia EFE – Comunidad de Valencia
    Por otra parte, la sesión plenaria de la corporación provincial, que ha empezado guardando un minuto de silencio por las dos últimas víctimas de la violencia machista, ha aprobado la adhesión de esta institución al Código de Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

    Jueves, 25 de agosto 2016; EFE.TV.PREVISIONES
    498 words
    25 August 2016
    .- Madrid.- La alcaldesa de Madrid en funciones, Marta Higueras, acompañada por el embajador de Italia en España, Stefano Sannino, y por miembros del Consistorio, guarda un minuto de silencio en solidaridad y como muestra de apoyo a las víctimas del terremoto de Italia.

    Terror global Las reacciones en la comunidad extremeña; Extremadura muestra su dolor con concentraciones silenciosas
    REDACCION
    712 words
    16 July 2016
    La segunda jornada del debate de la región se inició en la Asamblea de Extremadura con un minuto de silencio. Con la bandera tricolor de Francia y un lazo negro en los monitores de la pantalla del Hemiciclo, la presidenta, Blanca Martín, arrancó la sesión recordando el llamamiento hecho a las instituciones para condenar el atentado.

    ARAGÓN.-Turquía.- Pleno.- Las Cortes de Aragón guardan un minuto de silencio por el atentado de Estambul
    142 words
    29 June 2016
    El Pleno de las Cortes de Aragón, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha guardado esta mañana un minuto de silencio por el atentado de esta pasada noche en la ciudad de Estambul (Turquía).

    EUSKADI.-Las Juntas Generales de Bizkaia apuestan por incorporar cambios en el Portal de Transparencia de la Diputación
    1128 words
    20 April 2016
    Las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado en la Casa de Juntas de Gernika un nuevo pleno ordinario que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Ecuador.

    Tania Sánchez afirma que Errejón no se ha alejado de Podemos y respeta que se haya tomado un “respiro”
    374 words
    28 March 2016
    En este sentido, ha aclarado que cuando ha habido una “responsabilidad política ineludible de estar, allí ha estado” Errejón, tal y como ocurrió en el minuto de silencio que se guardó el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados con motivo de los atentados de Bruselas (Bélgica).

    Emocionado minuto de silencio por Muriel Casals en el Parlament
    Luis B. García
    Luis B. García
    629 words
    17 February 2016
    El Pleno del Parlament de Catalunya de este miércoles se ha iniciado a las 10:00 horas con un emocionado minuto de silencioa la diputada de Junts pel Sí y expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, fallecida recientemente por un accidente en Barcelona.[…] El minuto de silencio fue seguido con total respeto por los diputados de la cámara catalana que depositaron una rosa blanca en el escaño que hasta su fallecimiento ocupaba la diputada de Junts pel Sí.

    ANDALUCÍA.-Podemos pide apoyo “unánime” a su PNL sobre inmatriculaciones para “revertir las consecuencias del saqueo” de la Iglesia
    1114 words
    10 February 2016
    Por lo demás, Esperanza Gómez ha subrayado que el de este miércoles es “un día triste” para Podemos al ser el primer pleno que celebran sin el que fuera presidente del grupo parlamentario, José Luis Serrano, fallecido el pasado mes de enero, y en cuyo recuerdo se guardará este miércoles un minuto de silencio en el hemiciclo y los diputados de Podemos depositarán un ramo de flores en el busto de Blas Infante que hay en el Parlamento andaluz, según ha explicado la portavoz adjunta.

    EUSKADI
    El Parlamento homenajea en silencio a Ordóñez
    218 words
    5 February 2016
    VITORIALos parlamentarios vascos recordaron ayer con un minuto de silencio a Gregorio Ordóñez, el expresidente del PP de Gipuzkoa y parlamentario popular asesinado por ETA en San Sebastián hace 21 años.La Cámara vasca acordó en febrero de 2014 realizar todos los años actos de homenaje a los cuatro parlamentarios vascos asesinados por distintos grupos terroristas en la sesión plenaria más cercana a cada fallecimiento.

    Sesión fugaz
    María Teresa Gutiérrez Reyes
    395 words
    8 January 2016
    La Vanguardia
    Los diputados llegaron puntuales, con la ausencia destacada de Antonio Baños, el dimisionario de la CUP, y de su compañero de filas Julià de Jòdar. Tras guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de los exdiputados Esteve Orriols y Pere Ribera se dio paso a la votación secreta. No hubo intervenciones.

  • Muchos podrían guardar una “vida de silencio” tanto en los parlamentos como en las calles.
    Nos iría mucho mejor sin tantas palabrerías, y nadie debería ausentarse.
    Menos gestitos y más eficiencia y eficacia sorda y muda.

  • Bremaneur dice:
    Jueves, 24/11/2016 a las 09:48
    Ignacio Echevarría responde a Carolina López, viuda de Roberto Bolaño. Vaya fotos de Bolaño.

    Joder, esto parece el Diez Minutos.
    Les pagan algo por la exclusiva???
    No puedo soportar que la gente se tire los trastos en público. Incluso que se aireen cosas de faldas, de alguien que ni puede desmentirlo ni tendría ninguna necesidad, excepto con su esposa o pareja.
    Los contratos se arreglan en los despachos propios o en el de Morgan (que no se si enmienda cosas de estas) o otros encargados de estos asuntos.
    PENOSO.
    El tal Echeverría, pierde su prestigio y honor, en este caso. No le conozco de nada más que este artículo. Pero con lo dicho en el periódico, ya tengo lo necesario para no relacionarme en nada con él.

  • Bremaneur dice:
    Jueves, 24/11/2016 a las 09:33

    Ha sido en el propio Madrid, un día después de declarar por mil euros, a dos pasos del templo de la soberanía popular, sola y apestada en una habitación de hotel.

    La vieja costumbre española: echarle la culpa a todos menos al muerto. Barberá se ha muerto inocente, Felipe González morirá inocente, como Rajoy morirá inocente.

  • Hace 10 años estuve en la Copa América en Valencia. Invité, por cierto, a Viejo Casale a visitar las instalaciones y a cenar en el Ca Sento. A su vez yo estaba invitado por el equipo que había ganado la anterior Copa, unos italiano-suizos que eligieron Valencia como sede para sorpresa del mundo. Conocí los entresijos de la negociación en la que estuvo implicado el Rey y por supuesto Rita.
    Este es un ejemplo mas de la gestión de esta mujer que puso a Valencia en el mapa del business internacional. Cualquiera que haya trabajado alguna vez en una empresa multinacional tiene idea de como se hacen estas cosas, no voy a entrar en detalles.
    Todos los que tocan de oído, periodistas y políticos, indignados y cipotudos varios que no han pisado una empresa en su vida opinan, dejan su abyecta deposición sobre una mujer que está cien veces por encima de todos ellos Algunos se irán de este mundo sin haber entendido como funciona la sociedad.

  • Sé de lo que hablas Marqués.
    He estado en algunas negociaciones, en las que se deben llenar algunos bolsillos de formas muy sutiles si quieres que la operación salga adelante.
    En otros tipos de operación no se trata de llenar un bolsillo sino cosas mucho más sutiles, que sólo se entienden cuando has estado metido en el mundo.
    Las visitas institucionales, que parecen “tontaditas”, son algo de importancia capital en muchas cuestiones de ámbito internacional.
    Sirva de ejemplo la forma de redactar contratos con don Bernardo en la F1, o con los de Dorna en Motos.
    Lo que parecen corrupciones, sólo son la operativa habitual.
    Te hace ascos incluso estando dentro, pero no se puede cambiar si no es con un poder enorme, o cuando careces de competencia.
    El Ca Sento es todo un templo del arroz.

  • Bremaneur dice:

    Jueves, 24/11/2016 a las 09:33

    Dos veces lo repite en el artículo y es falso: Rita Barberá no “fue acusada de blanquear mil euros” ni “declaró por mil euros” (lo que desata la santa indignación: ¡morirse por haber robado una gallina! O mejor: ¡la han matado por una gallina!). Fue acusada, entre otras cosas, de participar en el blanqueo de capitales del grupo municipal del PP en Valencia. Ella declaró que sólo había entregado 1.000 euros; cosa distinta es lo que Conde-Pumpido podría haber llegado a probar.

  • También, por otra parte y dentro de la internacionalidad patria, el negocio era mucho más primario, vulgar y grosero, y se cerraba, primero llenando un bolsillo particular (de cualquier color) y luego algunos otros dentro del escalafón.
    Era jodidamente vergonzoso.
    Por no hablar de los “concursos” redactados “exprofeso” para un candidato y las subvenciones “a medida”.
    El mundo de los negocios honrados está lleno de enfermedades gástricas por ello.
    Muchas veces se deseaba estar en un tallercito con tus hierros…

  • Cuando la situación de la senadora se hizo imposible, después de que sus colaboradores confesaran el pitufeo de la financiación irregular y la condujeran ante los fiscales y los jueces, dejó que sus subordinados la empujaran fuera del PP. Él no quiso involucrarse personalmente, aunque dio las órdenes políticas oportunas porque estaba en peligro el pacto con Ciudadanos y su investidura como presidente del Gobierno. Sin las cajas de avales que le llevaron como si fueran los cofres de los Reyes Magos, sin el respaldo absoluto que le brindaron Barberá y Camps, tal vez el futuro de Rajoy no hubiera sido el que ahora es. El Congreso de Valencia resulta difícil de olvidar para el líder del PP. Y por si tuviera alguna tentación de pasar la página, ahí está José María Aznar para recordarle de dónde viene.

    El impacto emocional que la muerte de Rita Barberá ha tenido en los dirigentes del PP, empezando por Rajoy, va mucho más allá de la pérdida de una compañera de formación política. Ellos saben que ella vivió por y para el partido. Y que dejar la militancia fue como si su familia la hubiera echado de casa. De ahí los ojos llorosos del presidente y todo lo demás.

  • Nada es tan fácil como parece y todo tiene su vueltita, como decía mi abuela. Pienso por ello que quizá sería necesaria una normativa de obligado cumplimiento regulando los minutos de silencio. Por dejar de antemano sentado el a quién, el cuándo y el cómo honrar con ellos y previendo las consecuentes sanciones por si te pasas o te quedas corto, algo así como las multas de tráfico. Los ingleses son alérgicos de las leyes y tienden a fiar de la costumbre, quizá porque llevan muchos más años que nosotros dejando su confección en manos de un parlamento, que a nada que te descuidas se te vuelve un gallinero de los de Orwell. También porque tienen tendencia, en esto son muy suyos, a exigir su cumplimiento sin mayores miramientos. Pero la tradición continental es de codificación y, mal que bien, somos parte del continente. Y digo todo esto desde la más absoluta ignorancia porque apostaría que en la normativa que regula el protocolo de estado posiblemente esto ya viene previsto al milímetro. También es verdad que hemos regulado dónde y cuándo poner la bandera o que suene el himno y tal y tal y, lo mismo que con la Constitución, nos pasamos todo eso por el forro de los caprichos. Sería, no obstante, un tímido avance hacia la civilización el intentar ponerlos a todos de acuerdo, si bien será difícil. Para que no protesten los del bando contrario, sean estos quienes sean en cada caso, propongo el sencillo mecanismo, por ahora consuetudinario, que tan buen resultado está dando, el de la damnatio memoriae. A saber; al igual que se ha puesto de moda retirar a título póstumo honores y reconocimientos, nombramientos de hijo adoptivo, distinguido o predilecto de poblachos, villas y ciudades a personas que en su día alguien creyó que los merecían y ahora ya no porque los tiempos cambian que es una barbaridad, se incluiría un mecanismo sencillo por el cual, perdida la mayoría en una cámara o corporación, tu adversario pueda decretar un minuto de cháchara intrascendente en afrenta de quien inmerecidamente gozó del minuto de silencio. Quiérese decir que codificando la venganza de modo sencillo y práctico para ejercerla rutinariamente sería más fácil que todos cumpliéramos la Ley porque, al fin y al cabo, tendríamos la certeza de que por el mismo agujero que alguien lo hizo salir podemos hacerlo entrar.

  • Bremaneur dice:

    Jueves, 24/11/2016 a las 09:25

    En el Congreso de los Diputados, cuatro minutos de silencio en cuarenta años.

    Por no hablar de los tantos minutos de no silencio que el PP ha dedicado a las víctimas del franquismo. Debe ser que 200.000 represaliados (la mitad de ellos aún en las cunetas) pesan menos en el fiel que un chorizo.

  • El PP condenó el franquismo en el Parlamento el 20 de noviembre de 2002 y este año volvió a hacerlo en el parlamento catalán. Creo que no han sido las únicas veces, pero no me voy a molestar en buscarlo si dentro de cuatro días vendrá Pi a decir ooooooooooooooooooooooooooootra vez (y van…) lo del PP y el franquismo. Qué cabezabuque, macho.

  • Bremaneur dice:
    Jueves, 24/11/2016 a las 16:54

    Pues yo estoy con Pirata Johnny, porque el 21 de noviembre no lo condenó, como tampoco lo hizo el 22, el 23 y así sucesivamente. ¡¡TOMA ZASCAAAAA!!

  • UNIVERSO
    En el pasado lejano el universo estaba concentrado en un núcleo de gran masa que al estallar produjo lo que hoy conocemos como universo visible el cual sigue expandiéndose desde entonces.
    VIDA
    Este universo quedó formado por galaxias, a su vez formadas por estrellas alrededor de algunas de las cuales se formaron planetas. En uno de estos planetas, la tierra, se produjo una suerte de sopa cósmica a partir de la cual se creó la primera célula procariota.
    CONCIENCIA
    Esta célula se fue dividiendo hasta formar seres multicelulares eucariotas que a través de la evolución llegaron a los homínidos. Uno de ellos un día llegó a saber quién era.

  • Todos tenemos muertos.
    Todos tenemos tragedias guardadas en cajones.
    Unos en el de la mesilla de noche, otros en el de los cubiertos de la cocina. Algunos los tenemos en el fondo del armario que menos usamos.
    Igual es que soy un descreido. Igual es que aprendí la lección rápido.
    Oí contar de boca de mis padres y abuelos cosas de todos los bandos. Mi tío Perfecto pegó tiros en el lado contrario de su hermano Fermín y fué salvado por mi tío Dionisio que era radiotelegrafista de Franco. Mi otro abuelo se pasó la guerra en un campo de concentración y mi madre ya estaba montando en el barco a Rusia.
    Pues no saben ustedes, cómo se lo agradezco.
    Que me evitaran pasar por semejante dolor. Que dejaran este país como lo han dejado.
    Los que mataron monjas o rojos, todos se acuerdan. Muchos les gustaría no haberlo hecho.
    A los que les gustaba hacerlo, su problema no era de política, era de odio.
    Mis abuelos y mis padres, sin hacer ningún ruido, construyeron junto con otros muchos como ellos un mundo mejor para nosotros. Sin metralletas, sin parlamentos, y sin voceras. Sin Héroes¡¡¡ pero con heroicidad.
    Trabajando con la ilusión de que la generación siguiente comiera mejor, y luego fuera libre e instruida.
    Y lo consiguieron.
    Nosotros hicimos el gilipollas con nuestra libertad (por lo menos en mi caso) y luego tomamos el relevo para la siguiente generación.
    Nos preocupamos de los desfavorecidos, del nombre de las calles, de la memoria histórica, de que los políticos dijeran lo que queríamos oir.
    Vano esfuerzo, además de estúpido.
    Personalmente tengo una perfecta memoria histórica en la que caben todos los que suman, y en la que me son indiferentes los que restan.
    Pero es que no quiero ser héroe de nada.
    No quiero tener razón.
    Quiero que se use bien mi dinero, como yo lo uso.
    Quiero que la gente se gane su sustento, como yo me lo gano, o lo ganaron mis antecesores.
    Quiero votar a gente decente que no le suponga un negocio.
    Quiero que los que nos representan sean un ejemplo en TODOS los sentidos.
    Para eso es necesario desterrar el odio y la revancha.
    De esa forma los voceras no tienen sentido.

  • Me ha llegado un libro que, por lo que se me parece, es un hito en la memorialística española: el diario de Juan Bernier. ¿Alguien lo ha leído?

  • Arbelol, el carnicerito charro, escribiendo cosas como de fondo rosa y palabras en purpurina pero de profundidad emo en muros de fastbook de doceañeras con tu permiso comparto. <3 <3 <3

    s-o-y-t-a-n-p-r-o-f-u-n-d-o

  • Pero vamos a ver. Es que da igual a cuántos senadores se le dedicaron antes minutos de silencio. Es que son precisamente las circunstancias de la fallecida, y las del fallecimiento, las que justifican por sí mismas en este caso el gesto. Barberá se había convertido, con (j)Justicia o sin ella, en uno de los iconos de la corrupción de los últimos años. Y en consecuencia, también de la lucha contra la corrupción, de la famosa y necesaria regeneración. Esto lo entendió perfectamente Rufián, que efectivamente ha sido de lejos el más elegante, no por casualidad sino porque comprendió con (para mí al menos) sorprendente clarividencia que era el momento de revelarse en ese sentido. Y por supuesto Podemos, que ha tenido una magnífica ocasión de mostrar cuál es su idea de regeneración, en este y en cualquier otro ámbito: un enemigo muerto, un enemigo menos.

  • Buenas tardes, en lo posible para todos.
    Escribo sólo un par de líneas, para decir que me ha gustado una barbaridad el comentario de JrG, de las 17′ 36.
    Y que muchas gracias .

  • Les traigo un argumento comprimido al máximo, al que he añadido una versión menos comprimida para que no digan ustedes que no les pongo las cosas fáciles.

    Breve: Si una nación lo es por su antigüedad, no lo era cuando tenía que empezar a serlo, por lo que tampoco podrá serlo por muy antigua que sea.

    Menos breve: Si lo que hace que una nación lo sea es su larga historia, no pudo ser una nación cuando esa historia estaba en sus comienzos; pero, si no lo fue entonces, no ha podido serlo en ningún momento posterior. En efecto, nunca podrá acumular puntos por antigüedad el que necesita tener alguno para empezar a acumularlos.

  • Gengis.
    OK con el razonamiento.
    Añado:
    Si no era una nación, en el momento, es que no lo fué nunca y no le puede venir con carácter retroactivo cuando nunca existió.

  • Bueno si hubieran pedido perdón los que no lo hicieron, sirve de poco, pero si piden perdón los que lo hicieron, me la suda copiosamente. prefiero que no lo hubieran hecho a que me lloren cuando es tarde.
    Sólo me preocupa el que se quiera hacer mejor, no que se arrepientan de no se qué que ni les corresponde.

  • Lo que no entiendo es por qué el PP debe condenar el franquismo, siendo un partido que se creó muerto Franco. Por esa lógica absurda, y puestos a condenar, el PSOE y el PCE-si estos mendas existen todavía-y la CNT deberían condenar la II República y las fechorías que ellos cometieron en ese período y en la guerra civil. Ahí me acuerdo de Santiago González y su permanente equiparación entre Carrillo Y Fraga para glosar el abrazo de la Transición, y de paso recordarnos que él fue comunista.Puestos a condenar…Aunque yo, por deformación profesional, soy más de absolver.

  • Botillero, usted no será cura verdad???
    “ego te absolvo a peccatis tuis. In nomine pater, et filii, et” …….
    Lo digo por la absolución…

    UN dice:
    Jueves, 24/11/2016 a las 18:40
    Lo que no entiendo es por qué el PP debe condenar el franquismo, siendo un partido que se creó muerto Franco. Por esa lógica absurda, y puestos a condenar, el PSOE y el PCE-si estos mendas existen todavía-y la CNT deberían condenar la II República y las fechorías que ellos cometieron en ese período y en la guerra civil. Puestos a condenar…Aunque yo, por deformación profesional, soy más de absolver.

  • No ha funcionado el borrado y se ha repetido el comentario, bueno, el segundo varia un poco: estilizando el post que decía aquél.

  • Los curas siempre han tratado de recuperar las ovejas negras.
    Y aquí tendría trabajo asegurado, sin irse a las misiones y eso…

  • Bremaneur dice:
    Jueves, 24/11/2016 a las 17:49
    Me ha llegado un libro que, por lo que se me parece, es un hito en la memorialística española: el diario de Juan Bernier. ¿Alguien lo ha leído?

    Yo lo tengo apuntado desde hace no sé cuánto por recomendación de no sé quién.

  • Gengis, discrepo. Si una nación fuera algo estático sería cierto su argumento. Así un fragmento nunca será una piedra si la pieza mayor de donde se desgajó no era piedra. Pero el asunto de las naciones se parece más a la evolución de Darwin. Un grupo aislado de individuos de una especie evoluciona independientemente y un día, sin que se sepa muy bien el cuándo ni el porqué, ya ha acumulado tantos cambios que constituye una nueva especie.

  • Gengis, de su argumentación falla la premisa «Si una nación lo es por su antigüedad». Un sedimento milenario no es una nación, una pirámide no es una nación. Quiero decir que la antigüedad es una cualidad accidental de la nación, no esencial. La conclusión de su argumentación es, por tanto, irrelevante.

  • Botillero dice:
    Jueves, 24/11/2016 a las 18:50

    Botillero, ¿si yo le contesto usted va a leer, o vamos a jugar al pinpong de la política española, a los razonamientos binarios, al pues tú más?

  • Perroantonio dice:
    Jueves, 24/11/2016 a las 20:12

    Me temo por dónde va. La nación post 1789 de ciudadanos libres e iguales frente al pueblo mitificado del romanticismo. Pero la cosa no es tan fácil, ya quisiéramos, y te puedes encontrar con pueblos que conservan la noción de tales a lo largo de siglos y países de asilo, y con ciudadanos que quieren, porque les da la gana (¿pues no lo hacen los simples consumidores?), reinventarse como pueblo, tirando de la primera raíz folclórica a la que puedan sacar oro. Tal vez deba preguntarse si no está dando usted la misma importancia que ellos a una noción mítica.

  • Qué bueno el vídeo que trae Mcgauss. Igual resulta un consejo útil a nuestro Zeppi.
    Better call Saul, my friend.

  • Por cierto, creo que han malinterpretado al rab. Gengis no dice que una nación lo sea por su antigüedad; utiliza el tollendo ponens para decir que una nación no puede serlo por razón de su antigüedad. Si yo no le he leído mal.

  • Se ha hablado mucho de Trump, las redes y las mentiras.
    Esta tarde he asistido a dos conversaciones, gente joven, que discutían sobre informaciones boca oreja acerca de la muerte de RB, y otras muertes de personas relacionadas con Gurtel, en clave de conspiración.
    Los medios de comunicación han dejado de ser fuente de conocimiento objetivo para mucha gente, quedamos cuatro dinosaurios que no sabemos que lo somos.
    Queda la Ciencia como última frontera, pero no sé porqué ha de resistir.

  • Y lo digo tras haber pasado esta tarde por quirófano para hacerme una operación de cirugía estética. Que, por cierto, he pagado en negro no por beneficiarme yo sino por beneficiarse el galeno. He alucinado cuando le he pedido factura y me ha dicho que nones, que bastante rebaja me había hecho.

  • botillero dice:
    Jueves, 24/11/2016 a las 20:57

    Como quiera, Botillero, pingpong o frontón. Por si acaso duda, le advierto que no tengo ninguna simpatía por Carrillo ni por Podemos. Pero creo que el partido que usted plantea no es limpio.

    No me importan las razones por las que Iglesias o Garzón utilizan a los muertos para consolidar su nicho político, me importan los muertos, y aún más los familiares a punto de morirse de esos muertos. Todos los muertos, por cierto, sólo que en nuestro país la mayoría de los muertos sin enterrar son republicanos. Ha sido una estrategia absurda (y cruel) de la derecha no admitir, como en aquel chiste del violador en el convento de monjas: “Ha dicho que a todas”. Toda esta inquina que los españoles parece llevamos en la masa de la sangre, esta incapacidad para reconocer lo que se hizo mal y pedir el perdón, toda esta mierda de hace setenta años que llevamos a cuestas como en las peores familias, nos hace perder un tiempo precioso para tender puentes y formar algo así como una comunidad. No pueblo, comunidad.

    No ando en política, pero sí tengo trato con mucha gente que no sabe dónde están sus muertos, que llevan su desaparición clavada en el alma desde que eran niños, que no son capaces de cerrar bien su vida. Tengan altura de miras, no confundan la angustia de esa gente (septuagenarios en el mejor de los casos) con los nichos políticos ni con manipulaciones izquierdosas y falsarias, independientemente de quiénes les utilicen políticamente dénles paz para que puedan pasar página y pasemos página.

    Ya, estoy sentimentalizando. My shame.

  • Es acojonante. No saben dónde están sus muertos. Setenta años. Estoy convencido de que los hijos de los que ganaron la guerra la mayoría también desconocen dónde coño andan sus muertos. Y de los hijos de los que sobrevivieron, de uno y otro, la mayoría ni se acuerdan de dónde los tienen enterrados.

    Y por cerrar heridas, ¿esos hijos de desaparecidos alguna vez se han planteado si los suyos no hicieron lo mismo con otros semejantes?

    Ahora que me pregunto si también hay que buscar a todos aquellos que mandó matar el pce después del 39 en territorio español o extranjero. ¿Y a aquellos chicos que murieron en la Unión Soviética? ¿Y qué hacemos con los desaparecidos en territorio de La República y nunca encontrados? Conozco casos de todos los tipos.

    Por no hablar de lo que hacen los cementerios de los pequeños pueblos, una vez pasados ciertos años, con las tumbas, sin avisar a los familiares.

  • Deberían ver el autogol que se ha metido el Athletic, probablemente el más increíble de la historia. No se lo pierdan. Una de esas cosas que sólo pasan en Bilbao.

    Lo que falla en el razonamiento de Gengis, creo, es el significado mismo de la palabra antigüedad. Los nacionalistas (los únicos interesados en estas cuestiones) no se remiten al diccionario, no lo consideran un simple cómputo de tiempo sino una noción mítica más, por usar la expresión de Pirata. Lo que quieren decir, en realidad, es que su nación es eterna. Si uno pretende discutir esa famosa afirmación de que España nació con los Reyes Católicos y es por tanto la nación más antigua de Europa, aun en el caso de que el nacionalista te compre los argumentos, se remitirá entonces a los visigodos, al sustrato celtíbero o incluso -lo he visto- a las peculiaridades del Neolítico peninsular. Uno de los 86 Cuentos de Quim Monzó se ríe abierta y furiosamente de esa idea de “eternidad nacional” a propósito de Cataluña. Me sorprendió verlo luego en las filas independentistas, pero supongo que, como el “californiano” Cristian Campos, considera que el independentismo no implica necesariamente nacionalismo. Esa es otra.

  • Hace unos meses llamé a un hombre. Un viejo que ya ha muerto. Tuve que decirle quién había sido el asesino de su padre, que murió en el 34. Semanas después quedé con otro. Me tocó informarle de quién había asesinado a su tío. Agosto del 36. ¿Cadáveres desaparecidos? El de Carmen Cabezuelo. Los que murieron en la URSS, españoles comunistas, de lo más aguerrido del partido. Hoy he visto un documento de un archivo ruso. En alemán alguien escribió: ¿no es demasiado dura la reprimenda? Dolores escribe a mano: que se cumpla la ley. Hace una semana me preguntan por un falangista herido en Brunete. Imposible saber nada. Si hubiera sido republicano sí, porque están todos en una base de datos de puta madre. De los otros, cero. Las fosas no son un asunto político que divida a los españoles en buenos y malos. Es una simple cuestión histórica en la que todos caben.

    Por cierto, Jabois se pone estupendo sobre este tema en el artículo que mañana publica El País. Qué forma de atizar. Va sobre Rita Barberá, sobre la que virtió basura en la radio en alocuciones que parecen un guión de Gacho. No las conocía. Si repartiera estopa por igual, qué tiazo sería. Sobre política escribe como sobre el Madrid. No interesa.

  • – JrG: Si no era una nación, en el momento, es que no lo fué nunca y no le puede venir con carácter retroactivo cuando nunca existió.

    – GK: En efecto, el futuro no puede influir en el pasado.

    – MG: Gengis, discrepo. Si una nación fuera algo estático sería cierto su argumento. Así un fragmento nunca será una piedra si la pieza mayor de donde se desgajó no era piedra. Pero el asunto de las naciones se parece más a la evolución de Darwin. Un grupo aislado de individuos de una especie evoluciona independientemente y un día, sin que se sepa muy bien el cuándo ni el porqué, ya ha acumulado tantos cambios que constituye una nueva especie.

    – GK: Todo lo que dice usted es verdad, pero mi argumento va dirigido sólo contra el que sostiene que lo que hace que un nación lo sea es su antigüedad. Por tanto, no hace mella, ni lo pretende, en quien afirma que intervienen otros factores en el nacimiento de una nación, una afirmación que es compatible con el concepto de una nación acabada de formar. Una vez acotado mi argumento por ese lado, no veo la necesida de distinguir, como hace usted, entre realidades estáticas y dinámicas. Creo que mi razonamiento vale tanto contra quien piensa que hay una identidad cualitativa, una semejanza poco menos que perfecta, entre la nación en sus orígenes remotos y la actual como contra quien se conforma con ver entre ambas fases poco más que una relación de genidentidad (la que se da entre la semilla y el árbol, o entre dos figuras hechas con el mismo trozo de plastilina). En los dos casos -un organismo vegetal, un trozo de plastilina- una cosa individual sobrevive a todos los cambios. Esa supervivencia es la que anima a muchos nacionalistas, por mucho cambio que vean en su nación, a decir que ya era una nación -esto es, un grupo distinto de los vecinos- aquello que es ahora una nación.

    – Perro: Gengis, de su argumentación falla la premisa «Si una nación lo es por su antigüedad». Un sedimento milenario no es una nación, una pirámide no es una nación. Quiero decir que la antigüedad es una cualidad accidental de la nación, no esencial. La conclusión de su argumentación es, por tanto, irrelevante.

    – GK: Tampoco yo creo que la antigüedad sea una propiedad esencia de la nación, pero hay nacionalistas que se expresan como si lo creyeran. Son los mismos que niegan la condición nacional a grupos humanos de reciente creación, dando a entender que es fundamentalmente esa falta de solera lo que impide que tengan dicha condición. Contra esa creencia, que ni usted ni yo compartimos, va dirigido mi razonamiento.

    – PJ: Gengis no dice que una nación lo sea por su antigüedad; utiliza el tollendo ponens para decir que una nación no puede serlo por razón de su antigüedad.

    – GK: Exacto. Sólo una precisión: el modo de razonamiento que consiste en negar el antecedente negando el consecuente, que ha sido el usado por mí, recibe la denominación de tollendo tolles (destruyendo destruyes), pero no veo ningún inconveniente en decir que la negación del consecuente lleva a la afirmación de lo negado por el antecedente, y esto es un tollendo ponens.

    – Al: Lo que falla en el razonamiento de Gengis, creo, es el significado mismo de la palabra antigüedad. Los nacionalistas (los únicos interesados en estas cuestiones) no se remiten al diccionario, no lo consideran un simple cómputo de tiempo sino una noción mítica más, por usar la expresión de Pirata. Lo que quieren decir, en realidad, es que su nación es eterna.

    – GK: Los mismos nacionalistas tienen que reconocer que esa “eternidad” ha de tener un comienzo: el primer día de la Creación. Ahora bien, una vez puesto ese comienzo, vale mi argumento contra el que sostenga que lo que hace que una nación lo sea es su antigüedad, ya que no era antigua el primer día de la creación.

  • Albert, me gustaría que contara un par de cosas sobre esas peculiaridades del Neolítico peninsular de las que ha oído hablar. Como ha visto usted muy bien, tesis de ese tipo obedecen a la necesidad nacionalista de remontarse lo más lejos posible en el tiempo.

  • Por una vez, he de dar la razón a Bremaneur. No creo que nadie pueda aducir que es por amistad. Ni por falta de admiración por Jabois. Pero yerra cuando mete al Madrid. Ahí siempre está sublime, cuando menos. Y poca sangre hace de los pupas.

  • No es que me importe lo más mínimo a quién le das tú la razón en nada la verdad, me la suda bastante, dada nuestra escasa afinidad por ningún tema. ¿Pero en què le das la razón? ¿En que se meta conmigo invocándome gratuitamente molestando mi descanso?
    Jabois, además de tenerlos muy bien puestos, tiene toda mi admiración y gran parte de mi cariño. Incluso cuando dice lo contrario de lo que yo opino (en contadas ocasiones) tiene razón. Siempre tiene razón.

    Corto y cambio, algunas madrugamos.

  • Gengis, si su tesis es que a una realidad inmutable el tiempo no le añade ni le quita nada, porque no puede cambiar ni puede cambiarse, entonces estoy de acuerdo. Tanto si la inmutabilidad se refiere a la esencia y la forma o sólo a la esencia, en este caso de la nación.
    Eso que plantea acaba en la identidad nación-Dios.

  • En lo de la afinidad has estado acertada. Y tampoco pretendo hacerte sudar. Me gustan otras cilindradas.

    No me gusta que se metan contigo. Espero que duermas relajada y mañana des clases sonriendo a la vida.

    En lo que le daba la razón a Bremaneur es en que, en política, Jabois está más cerca de Escolar que de Arcadi. Quizá en fútbol sea al revés.

  • – MG: Gengis, si su tesis es que a una realidad inmutable el tiempo no le añade ni le quita nada, porque no puede cambiar ni puede cambiarse, entonces estoy de acuerdo.

    – GK: Me temo que no sólo he dicho eso; también me he atrevido a defender la idea de que incluso en las cosas que cambian totalmente el tiempo no les añade ni les quita nada substancial. Por muy radical que sea el cambio, hay algo muy importante que permanece: la cosa que cambia totalmente. Si no queda ni la cosa, entonces no podemos decir que la cosa ha cambiado totalmente, sino que donde había una cosa hay ahora otra.

    Lo que dice a continuación no lo entiendo.

  • En la segunda parte, la que no entiende.
    La inmutabilidad puede referirse tanto a la lo que llama identidad cualitativa entre el antes y el después o a esa esencia que compartirían la semilla y el árbol.
    Sólo Dios y la nada son inmutables. La nación debería luego ser Dios.

  • Aclaro que estoy asumiendo un modo de hablar normal, de andar por casa, el propio de la ontología escolástica, que es el que usan el nacionalista y el antinacionalista cuando discuten de política. Pero podría cambiar el registro ontológico.

    Por ejemplo, podría negarme a aceptar que hay una diferencia jerárquica entre las cualidades de una cosa, en virtud de la cual unas son esenciales y las otras accidentales. (Es esta diferencia la que hace que los cambios de una clase de cualidades no afecte a la permanencia de la cosa, mientras que los cambios en la otra haga incluso que desaparezca tal cosa, sea para convertirse en cual cosa o en ninguna cosa).

    En la ontología que no admite esa discriminación entre las cualidades todo cambio es esencial por mínimo que sea. Si lo que define a una cosa son todas sus propiedades, y no sólo una selección de ellas, basta con que desaparezca una sola para que desaparezca la cosa.

    Esto hace que ni siquiera permanezcan las cosas que no cambian. La razón de ello es que una de las propiedades de las cosas es su situación temporal. El mero paso del tiempo, sin ningún cambio suplementario, impide que sea la misma cosa la que se dio antes y la que, aun siendo una copia perfecta de ésa, se da ahora.

  • – MG: La inmutabilidad puede referirse tanto a lo que llama identidad cualitativa entre el antes y el después o a esa esencia que compartirían la semilla y el árbol.
    Sólo Dios y la nada son inmutables. La nación debería luego ser Dios.

    – GK: Sólo Dios y la nada son absolutamente inmutables; las demás cosas -entre ellas las naciones- sólo pueden serlo, y admitir esta posibilidad ya es bastante, hasta un cierto punto y en un cierto sentido. Por ejemplo, mientras existe A hay algo en A que no puede cambiar aunque cambie todo lo demás que hay en A. La razón es que, si también cambiara eso, ya no existiría A. Por tanto, hay algo inmutable en A mientras existe A. Digo: mientras existe A; no digo: de un modo absoluto, pues A puede desaparecer.