Autocrítica

perro
por Botillero.

A. Alabado sea Dios. Otro libro políticamente incorrecto para la colección. No es el primero, ni mucho menos: es el último, pero es aquél cuyo autor más cercano me resulta.

B. Bellpuig, Señorita; debería haberlo prologado ella por lo que hay rectitud en la obra. Nadie es perfecto. Ella sí.

C. Cuando lo empiezas no puedes dejarlo. Es como entrar en una web porno, con la ventaja de que al salir no hay bajón.

D. Dónde lo venden, me pregunta un amigo mientras lo lee a carcajadas. Como se acerca su cumpleaños y me va a pagar una cena, pido ya otro ejemplar al cartero.

E. Espectacular portada con aire de western sin concesiones, todo un duelo. Véase también la entrada correspondiente a la letra T.

F. Filantropía no desprende mucha, cosa que agradecemos los abonados al pesimismo antropológico.

G. Glosario de rabiosa actualidad en un molde clásico.

H. Humanístico, sin duda.

I. Ironía para demostrar que hay otro mundo, pero que es falso.

J. Jaculatoria en parte.

L. Léase despacio, y ya puestos, memorícese alguna entrada para quedar bien con los amigos y hundir a los enemigos.

M. Madre. Señora que cuidó al autor en su enfermedad con enciclopédica maestría.

N. Nadie entre en su lectura sin afán de autocrítica —en el sentido soviético de la expresión— contra todo bicho viviente.

O. Otro libro, me dice mi hija. No, le respondo, esto es un compendio o tratado.

P. Perro de presa en busca del término más adecuado.

R. Retórica es la obra en la cuarta acepción del Diccionario de la Real Academia, por lo que las palabras deleitan y persuaden, que conmuevan o no ya es percepción exclusiva del lector.

S. Siempre promete la obra de un autor que de niño, y estando enfermo, leía enciclopedias en la cama.

T. Tamaño fácilmente manejable, casi rozando el de aquellas novelas de Marcial Lafuente Estefanía.

U. Urgencia en adquirirlo, paciencia en deglutirlo.

V. Vitriólico ya en el título.

Y. Ya tardan ustedes en acudir al Ombudsman en busca de amparo, si eso.

Z. Zumbando al perro, obviamente.

219 comentarios

  • Buenos días tengan todos y yo también.
    Brema tiene usted razón y observando el pulcro trabajo de la Bellpuig he visto La Luz.
    Ahora lo mío será una misión de evangelización para los torpes que poblamos el mundo y los blogs.
    Botillero solo le ha faltado la Ñ, pero es comprensible.
    La W no es de mundos españoles.
    La ilustración es flamenca.
    Con Ñ yo hablaría de la Ñavidad y sus willancicos, pero casi que apago.

  • Madre mía, cómo se nota que ha comenzado la era de Donald Trump.
    A. Autobombo.
    B. Boing Boing
    C. Coba
    D. Delirio
    E. Embeleco.
    F. Felación.
    G. Guaraní.
    H. Hincha.
    I. Impulso.
    J. Jabón.
    K. Kamelo
    L. Lametón.
    M. Mamoneo.
    N. Nepotismo.
    Ñ. Ñiñiñiñi
    O. Ósculo.
    P. Peloteo.
    Q. Que no falte de ná.
    R. Requiebro.
    S. Sede.
    T. Todavia no se ha acabado.
    U. Utilitario.
    V. Verborrea.
    W. Que sea doble.
    X. Xé.
    Y. Y lo que nos queda todavía por leer hoy.
    Z. Zalamería.

  • Una cosa es ser zalamero y otra ser bien nacido. Como tal estoy profundamente agradecido por el trabajo de Perroantonio en Chopsuey. No reconocer esto es propio de una víbora estilo Carolina Bescansa. El agradecimiento se demuestra con respeto sin que sea necesario el ditirambo que nunca he practicado con él ni con nadie. Por supuesto esto que digo es también aplicable a Bremaneur, que antes que amigo es muñidor de Chopsuey.
    Pedir respeto no es mucho, quizás sea el valor que mas se ha deteriorado en nuestra sociedad.

  • Ñavidad, Ñavidad, dulce Ñavidad… y así todo el rato por los altavoces de les arcades rougees, gracias a la inestimable colaboración entre la mairie y la asociación de comerciantes, en su deseo civilizatorio de unas fiestas plenas de compras innecesarias y beatificantes desde un punto de vista laico, claro está.

  • El manual del Perro es bastante correcto desde el punto de vista político.
    Se podría decir que la cuestión para su corrección es de cual de las políticas hablamos.
    Pero correcto lo es y político también, y autocríticobiograficohilarante.

  • Ya alabé el susodicho libro alto y claro en su momento, si bien, esto preocupa más que otra cosa al autor puesto que mi opinión literaria ha sido continuamente cuestionada y vilipendiada en este fanzine. Cosa que no entiendo, puesto que con la antipatía que me genera el autor, el hecho de que alabe la obra, deja fuera de toda duda el que realmente me gusta (aprovecho la ocasión para recordar que soy entusiasta admiradora de El Principito).
    Al contrario que el marqués, que cada vez que entra aquí sale todo babado de la cabeza a los pies, yo nada tengo que agradecer a los administradores que a modo de bajo contínuo me han machacado, calumniado, humillado y atacado hasta el punto de que más que una comentarista soy prácticamente una interfecta.

  • Estoy con Proc: una reseña original. Botillero me la mandó a mí y yo se la pasé a la Bellpuig para que la editara. La ilustración es de Brät Çâçhø. Digamos que se la hemos colado a Perroan.

    Rodríguez Marcos me ha pisado algo que tenía pensado para el fanzine. La peste de las fajas.

  • Con mucho cuidado y pulcritud voy a añadir un enlace que me ha parecido que no herirá la sensibilidad musical del respetable, y que me ha resultado un verdadero tesoro.
    Se trata de una jam session de Buddy Guy con Jimi Hendrix.
    Para disfrutar si te gustan los guitarreos.

  • AUTOCRITICA

    Yo confieso ante Dios Todopoderoso, y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios, Nuestro Señor. Amén.

  • Mortimer, te iba a hacer una autocrítica, porque en mi parroquia se decía “vosotros hermanos” y no “ustedes”, pero quién me dice que no lo han cambiado, si resulta que han cambiado hasta el padrenuestro. Me reservo por tanto una prolija disertación que me había suscitado la diferencia entre un pronombre y otro, interpretada como una muestra más de la secular pugna intereclesial entre corrientes.

  • Estimada Proc.,
    sería bienvenido que nos comentase los resultados de PISA en general y los del País Vasco en particular.
    Atentamente.

  • Sobre PISA solo puedo decir que ya sabía que los madrileños somos los mas espabilados, no me hacía falta este estudio para saberlo.

  • Toda la noche abriendo ostras y botellas para la Jabois y me desperté vestido y calzado. Es de mal nacidos ser desagradecidos. Hoy le va abrir ostras y botellas su prima de la Sanjuanjo.

  • Marqués, no tengo mejores datos que los demás. Ni sobre el tipo de examen que es o el valor que tienen las conclusiones que de los resultados se extraen, ni sobre los detalles de la educación en esos niveles en el País Vasco y en las otras CCAA. Sé, porque lo dice la prensa, que en el País Vasco se gasta por alumno más dinero que en otras comunidades. Por otra parte, al margen de los resultados de Pisa, de la burra de que el euskera como lengua de la educación es una atrocidad a mí no me apea nadie. Delenda est Carthago y me da igual cuáles sean las pruebas y los resultados, hay cosas tan gordas que los ciegos las ven. Que incluso los ciegos las tendrían que ver, quiero decir.

  • jrG dice: Miércoles, 07/12/2016 a las 08:07
    Más vale buen humor, que en los güevos un tumor.
    Y como decía Urtain,
    “yo me rijo por las tres B; Balor, Buevos, y Belocidad”

    JRG, la famosa frase no es de Urtain, sino de otro boxeador, Paulino Uzkudun, el Toro de Régil. Cuentan que fue una respuesta a cuál era el secreto de su éxito en el ring y que él respondió que aplicaba «La Regla de las tres B: Biolensia, Belosidad y Buevos».

  • Evidentemente, que el 70%, o más, de los educandos, reciba todas, o la mayoría, de sus clases, en una lengua que solo es la materna para un 20%, o menos, de los mismos, puede, alomojó, tener alguna influencia en los resultados.
    Esto es un anatema, claro. Digo esto aquí en la calle y se acaba el mundo. Sería más grave que dar vivas a Franco.
    De hecho, la última vez que se hizo esta prueba, la Consejería de Hedukazion permitió que aquellos alumnos que lo deseasen realizaran la prueba en ¡castellano! y no en el euskera en que se escolarizaban, con el sutil argumento de que hombre, son castellanoparlantes de cuna, no vamos a perjudicar sus resultados.
    Es un sainete que visto desde fuera daría para carcajearse varios días seguidos.

  • Señorito JRG. Para que los ¡¡¡LINKS!!! sean correctos debe “machacar” usted el “http://” que aparece marcado por defecto en la ventana. Basta con pegar la dirección del vídeo encima del “http://” para reemplazarlo.

    El diseñador del programa que usamos para ayudar a los señoritos y señoritas comentaristas lo introdujo por defecto en su diseño para recordar que las direcciones deben incluir el “http://”, pero si en lugar de machacarlo ustedes escriben la dirección después queda lo que usted ha puesto: “http://https://youtu.be/pq3rWLySRf8”, una dirección errónea.

  • La botella de un naúfrago.
    No puede negarse en ciertos sucesos una relativa capitalización del desamparo que a todos nos atañería. Mas los blogs han tenido una cierta capacidad balsámica, como poción terapéutica para atemperar la pérdida sufrida, sin convertirla en usufructo del dolor.
    Y porque el tiempo no cura pero anestesia, hemos podido realizar, como final de partida, en edición no venal, una compilación de los escritos que han girado durante dos años sobre el asunto del quebranto que nos produce sobrevivir en condiciones adversas.
    Se precisa una retirada a los cuarteles de invierno ahora que se nos plantea otra aceptación de la irreversibilidad, porque al dolor espiritual se sobrepone el dolor físico de una intervención quirúrgica próxima.
    Pero uno sabe que de aquí no se va nadie fácilmente, por culpa de sus moradores, y siempre se deja alguna rendija por donde volver a asomarse cuando las circunstancias permitan de nuevo buscar cobijo.
    Hasta otro momento.

    *[Me indican que les comunique que si hubiese alguien interesado se le podría enviar un ejemplar editado, sin más que contactar por el e-mail cuya dirección se copia en mi perfil].

  • Es curioso el tema del bilingüismo, pareciera que lleva a no hablar bien ninguno de los dos idiomas. Recibo a diario muchos mails, unos en inglés, otros en catalán y otros en castellano; en estos últimos se deslizan errores catastróficos. En las reuniones si digo por ejemplo que “me he sentido preterido en tal asunto” prácticamente nadie entiende lo que he querido decir.

  • Es éste del euskera y la educación un asunto que me ha provocado, en épocas pretéritas, tantos malos rollos, con otros padres, profesores y funcionarios varios, que he quedado ya inútil para una discusión civilizada.
    Ahora, con los hijos licenciados y tal, me la suda, así se coman su mierda, con perdón, es un tema irresoluble, ningún político nacionalista va a admitirlo y ningún político no nacionalista se va a atrever a decirlo.
    Recuerdo especialmente una discusión con un pavo de Markina que me recriminaba que yo escolarizara a mis hijos en el modelo A (castellano con euskera como asignatura), con el falaz argumento de que “total, castellano ya saben, así aprenderían el otro”, refiriéndose al modelo D, que es exactamente el opuesto.
    Mi respuesta fue decirle que tenía razón y que estaba dispuesto a llevarlo a cabo en el mismo momento en que él, en cuya casa solo se hablaba euskera, apuntase a los suyos en el A. Ahí terminó la discusión, lógicamente.
    En todo caso, el problema no son los vascoparlantes que escolarizan a sus hijos en vasco, eso es lo normal, sino la multitud castellanoparlante que meten a los suyos también, para no parecer menos vascos, lo mismo que les han llamado Zunbeltz, Odei, Arkaitz o Eztizen para purificar sus Martínez, López y compañía.

  • El problema que yo veía cuando mis hijos estudiaban en el pueblo era que si les metías en modelo A estaban solos como aislados.
    Mi argumento era que estudiar en euskera era como hacerlo en sánscrito. Para qué servía este asunto. Me parecía muy bien que se estudiará como asignatura pero estudiar todo en esa lengua me parecía empobrecedor para ellos.
    No conseguían hablar todo en euskera y además desconocían el inmenso castellano.
    Y esto obviando toda la política que ello arrastraba.
    Me ponía furioso el argumento muy esgrimido de ” si son de aquí trabajarán aquí y les será obligatorio”
    Así todos de la tribu y cuanto más pequeña mejor.
    Hoy escriben mal, y se expresan peor.

  • EL BUEN RETIRO
    Hace mas de veinte años que imaginé la reforma del Prado que va acometer Foster. Desde mi despacho podía ver el museo, los Jerónimos (reforma ya hecha), el museo del Ejército (donde está el salón de Reinos), el Casón del Buen Retiro y el propio parque del Retiro. El museo y el Casón son los únicos vestigios que quedan del Palacio del Buen Retiro que se construyera Felipe IV, además de los jardines (el actual Retiro) donde se simulaban batallas navales en miniatura para solaz de la nobleza.
    Durante años iba al museo del Ejército a ver el salón de Reinos y fui siempre el único visitante admirando los Trabajos de Hércules de Zurbarán y los cuadros de gloriosas batallas que allí estaban expuestos. El museo cerró, no lo visitaba ni Dios, y en un par de años por fin podré ver mi sueño cumplido

  • Hablar o escribir en euskera aun puede tener cierta gracia, como cazar pàjaros a pedradas. Pero en gallego o catalàn? La primera lengua es una especie de portuñol y la segunda de provenzol.

  • He disfrutado mucho del libro de Perroantonio y de su prolongación Botillero mediante. Para contribuir a la inminente 2ª edición señalo la única errata que he encontrado: en la p. 63 hay un “deodorizado”.

    El comentario de más arriba de Mortimer me hace pensar en dos modos frecuentes de autocrítica.

    AUTOCRÍTICA

    Te jodes.

    AUTOCRÍTICA (bis)

    Algo habrás hecho.

  • Me ha gustado el texto de Botillero. El asunto de la jaculatoria, especialmente. Es que unas veces abría la Autocrítica y veía en él puro sarcasmo. Otras un punto de ternura y hasta compasión. En realidad tiene mucho de verdadera autocrítica porque en esos vicios caemos, al menos yo, en muchas ocasiones.

    Schultz, que lo prójimo no quite lo cortés. A esas viejas que cantan por la nariz, desafinadas y con portamento, hay que tratarlas siempre de Vd. Diga lo que diga la doctrina de la Santa Madre Iglesia.

  • Alvaroquinn dice: Miércoles, 07/12/2016 a las 13:12

    Para contribuir a la inminente 2ª edición señalo la única errata que he encontrado: en la p. 63 hay un “deodorizado”.

    Gracias Quinn. Obviamente debería poner «desodorizado». «Deodorizado» significaría, en caso de significar algo, oler como Dios, lo que no es el caso de ese líquido inodoro que hoy se comercializa como leche.

  • Hoy me han explicado cómo abrir berberechos y almejas con el vapor de la cafetera, el de calentar la leche, lo cual que parece ser un truco ya viejo. Lo que uno no sabe llenaría ni se sabe cuántos estadios de fútbol.

  • El artículo de Jabois incluye mucha afirmación discutible, especialmente las referidas a algunas bondades del compañero Zapatero. Me quedaré con lo de «reabrir un asunto tan delicado como la negociación con ETA», imbecilidad mayúscula del compañero ex-presidente que por mucho que la repitan los Aizpeoleas y todos los compañeros periodistas del País en pleno no dejará de ser eso, una imbecilidad mayúscula.

    Respecto a la peatonalización, radicalmente a favor. Sin paliativos.

  • Díganle a Jabois que, si dentro de unos años a muchos les parecerá normal lo que ahora no se lo puede parecer, no será necesariamente porque sea razonable lo que ahora no se lo parece, sino porque triunfó. Ya se sabe: el progreso lo escriben los vencedores. Lo digo justo ahora que vuelvo de pasear tan ricamente por la calzada de la Gran Vía madrileña, habiendo contribuido quizá -eso lo dirá el futuro- al progreso de Madrid.

  • La política local madrileña está contaminada porque los grandes periódicos y medios de comunicación sientan allí sus traseros, lo que hace que cualquier acción municipal, que apenas sería discutida en otras ciudades, se convierta en Madrid en caso bélico. Los periodistas comen en y de la mano de los políticos, así que les hacen el trabajo sucio de portavoces de sus intereses. Si se portan muy bien, les contratan para una canonjía.

  • Hace muuuchos años que hay multitud de calles peatonales en el entorno de Gran Vía, Alcalá, Sol, Plaza Mayor y Ópera. Otra cosa es cortar la arteria principal lo cual produce un efecto dominó en las zonas adyacentes. Soy un experto en el callejero madrileño, nací y viví en ese barrio, como mis padres y mis abuelos. No me afecta pues voy siempre en moto, pero les aviso:
    1. Es una ocurrencia disparatada.
    2. Madrid no es Pontevedra, o sea.

  • La peatonalización es como el hamor, siempre muy deseable.

    Y como los museos, casi todos vacios, pero preciosos.

    Ya solo queda algún plan de colectivización de la recogida de basuras y limpieza de chicles.

    Se olvida la joyita de la Alianza de civilizaciones.

    Lo de la ultraderecha JD es simpático apelativo. Y AE defendiendo al de los trajes.

  • “Me he sentido preterido en tal asunto”, dijo el marqués.
    Y el resto de asistentes prorrumpió en sonoras carcajadas.
    “!No cuela, no cuela!” , acertó a decir uno entre lágrimas.

  • Repetía casi siempre opiniones ajenas de manera casi exacta a como las habían expresado sus legítimos autores; pero, paradójicamente, conseguía que esas opiniones parecieran de aquéllos y no de él mismo.

  • marquesdecubaslibres dice:
    Miércoles, 07/12/2016 a las 12:36

    Marqués, certifico su visión del Museo Militar.
    Cuando ejercía de “pater familias” bajabamos al menos dos veces al año a Madrid, para que mis niños, supieran que España existía y era un magnífico país al que pertenecer. (No lo logré, ya que la presión de su entorno ha podido más).
    En una de esas visitas a la capital fuimos a ver el museo Militar, y efectívamente te podías sentir como un invitado VIP en visita privada.
    El museo tenía mucha historia dentro, siendo la preferida de mis retoños la espada del CID Campeador. (que les expliqué quién era, de forma personalizada, antes de que el libro de historia de EGB les dijera que era un españolista más en la lucha imperialista antivasca).

  • Por eso Zapatero, cuando hizo algo tan arriesgado como cumplir una promesa en 24 horas (retirada de tropas), crear una ley para acoplarla a la sociedad (matrimonio homosexual) y reabrir un asunto tan delicado como la negociación con ETA, fue tachado de presidente ilegítimo y su primera legislatura fue considerada poco menos que una victoria terrorista, bien de Al Qaeda o de ETA, según el grado de perturbación de sus adversarios.

    La verdad, yo aquí sólo veo una ordenada descripción de hechos. Desconozco si a Jabois le pareció bien o mal que se reabriera la negociación con ETA.

  • Estoy padeciendo una inspección de la FDA, organismo federal como el FBI cuyos inspectores tienen licencia para ir a cualquiera país del mundo.
    En la UE las inspecciones se delegan en los Estados miembros y en el nuestro se delegan a su vez en las CCAA.
    Comparen y vean.

  • ESCOHOTADO ON THE ROCKS
    «Llamamos socialismo a un programa político que respeta libertades e instituciones, y la misma palabra no puede usarse para un programa que solo se establece y mantiene con censura, represión y desprecio de las libertades. Los dos siglos previos muestran que el socialismo democrático ha ido adaptándose a los cambios del medio, como un termostato, mientras el socialismo mesiánico o comunismo lleva dos milenios excluyendo cualquier actitud adaptativa y funciona como un reloj, ajeno a todo cuanto no sea su cuerda».

    «Un programa aspira a la concordia, el otro, siembra la discordia. Uno aspira a convencer, el otro descubre el terror como atajo a la virtud. Uno es liberalismo comprometido con igualdad jurídica y de oportunidades; otro exige que los últimos sean los primeros, con una pléyade de mesías autonombrados que se declaran adalides del trabajador sin haber dado jamás palo al agua».

  • Un gobierno Socialista en Europa, sólo aparece cuando la cartera está bien llena.
    Los gobiernos socialistas no saben llenar las arcas, sólo saben vaciarlas.
    Cuando las cosas se ponen feas, se deja paso a los de la derechona, para que se desgasten haciendo lo que todos creen, pero no les permite su religión, y así luego los socialistas vuelven a la palestra para quedar bien en las fotos.
    Ni es demerito de los unos ni elogio de los otros.
    Es la constatación del bipartidismo.
    Cuando unos terceros quieren entrar en este tinglado, lo hacen desde las calles a voces y con ánimo de romper lo hecho, sea bueno o malo, para instalar sus ruinas y bajar el listón al barro generador.

  • M.y S., aquí no cuelan estos mantras progresistas: «retirada de tropas», «devolución de derechos», «diálogo por la paz».
    No estamos en el II Congreso de escritores antifascistas, que aquellos cobraban de Willi Müzenberg pero ustedes son «tontos útiles» (no lo tomen a mal que es otro mantras de los progresistas).

  • S. dice: Miércoles, 07/12/2016 a las 16:07

    La verdad, yo aquí sólo veo una ordenada descripción de hechos. Desconozco si a Jabois le pareció bien o mal que se reabriera la negociación con ETA.

    Yo estoy muy por encima de la nota de comprensión lectora del Infome PISA.

  • GRANDE ESCOHOTADO (gracias P.)
    P. ¿Qué reformas le quedan pendientes a España y qué liderazgo se necesita para acometerlas?
    R. Hay que derogar la normativa que empezó desterrando el prestigio de los docentes, sometiéndoles a la institución bolchevique del Departamento, y volver a una Universidad donde los alumnos puedan elegir otra vez a sus profesores. Pero sobre todo hay que derogar el paquete de reformas sobre derecho de familia que impusieron Zapatero y un conjunto de analfabetos funcionales

  • UNA PREGUNTA INCÓMODA
    Hay muchos vascos que se sienten orgullosos de serlo, sin embargo si yo fuera vasco sentiría mas vergüenza que otra cosa.
    ¿Les da un poco de vergüenza ser vascos?

  • marquesdecubaslibres dice:
    Miércoles, 07/12/2016 a las 16:19
    M.y S., aquí no cuelan estos mantras progresistas: «retirada de tropas», «devolución de derechos», «diálogo por la paz».

    Marqués, para que no mire por el ojo de la cerradura que eso siempre acaba en pornografía. Mi opinión a la descripción de hechos:

    Por eso Zapatero, cuando hizo algo tan arriesgado como cumplir una promesa en 24 horas (retirada de tropas), [Sí] crear una ley para acoplarla a la sociedad (matrimonio homosexual) [Sí] y reabrir un asunto tan delicado como la negociación con ETA,[No]

  • En absoluto Marqués.
    No me da vergüenza lo que otros hagan.
    Soy Español y Europeo y Vasco.
    De todos estos “seres” trato de mejorarme con lo bueno, y procuro matizar, pulir o directamente eliminar lo que no me parece adecuado.
    Pero pasa lo mismo con ser Español y ver a tíos sacar la maldita bandera del toro en un circuito de Abu Dabhi, o que tengan que expulsar de las gradas a unos anormales en la gradas de Le Mans por exponer una Ikurriña de 50 metros cuadrados.
    O un español dando voces y quejándose mientras se salta una cola…
    Imbéciles tenemos de cualquier color.
    Yo soy vasco de nacimiento, no lo puedo evitar, es la tierra de Baroja, de Chillida, de Oteiza es una gran tierra, aunque también nacieran en ella la ETA o su antecesor y padrecito de la patria Arana.
    Me dan vergüenza las cosas que se hacen en nombre de la Patria, en nombre de Dios y en nombre de la igualación.
    Eso sí me da mucha vergüenza pero no es patrimonio sólo de vascos, ni de españoles … es de humanos mal dirigidos.

  • Sr. Verle dice:
    Miércoles, 07/12/2016 a las 11:39
    La botella de un naúfrago.

    Desobedezca las normas. Y no hay más que una manera de hacerlo: recójala usted al volver. Hasta pronto.

  • Adur, Aratz, Oihan…son algunos de los nombres de los cafres de Alsasua. Con esos nombres está garantizado recorrer el iter criminis.

  • Querido Marqués, como usted bien sabe ya no quedan vascos; no, al menos, como algo distinguible de riojanos, castellanos o gallegos, más allá de cierta musicalidad del habla.
    Si se refiere, como creo, a ciudadanos censados en la comunidad autónoma, la respuesta es: ni orgullo ni vergüenza. Cuando el ambiente se me hace irrespirable cojo el coche y me largo a Castilla la Vieja. Mano de santo.

  • S., no sé si me entiende, es que esas tres heroicidades según el credo progresista fueron tres acciones negativas para nuestra sociedad. El amigo ZP era especialista en vender medidad vacuas cuando no deletéreas.

  • Buenas tardes a todos.
    He tenido que bajar a Madrid mucho antes del amanecer, y trabajar y pelear , después de una nochecita de no poder pegar ojo, y estoy molida, así que diré un par de cosas intentando hacerlo en corto :
    – Me ha gustado tanto el cuadro de cabecera, que me lo acabo de imprimir en papel de fotografía del tamaño adecuado, y lo he metido dentro del libro. Como una segunda cubierta.
    – Me considero española y vasca, pero como eso ha sido un puro accidente de nacimiento, no estoy orgullosa de ello, que no hice nada para merecerlo, que me vino dado. Sí estoy orgullosa de muchas de las cosas que hizo España a lo largo de nuestra Historia, y de muchas de las cosas que hicieron mis tatarabuelos. De otras, no lo estoy tanto, por supuesto.
    Ahora, eso sí, cuando alguien, que no sea español, se mete con España, salto como un resorte para defenderla. ( Que los únicos que tenemos derecho a criticar a España por los disgustos que nos da, somos los propios españoles ).

    – Y que ¡ Que alivio ! Que ayer tarde vine a leer, y estaba todo lleno de colorines, que los posts tenían una etiqueta de “guest”, o de “admin”, según quien los hubiera escrito , y se me aparecían en un orden distinto, pero, sobre todo, tenían una letra minúscula, cuasi imposible para mí. Y me escapé corriendo.
    Pero que hoy está otra vez “de cine”. Que espero me perdonen el no ser capaz de usar el link, ni el quote, y que cuando pongo un video, sólo sepa copiarlo y que abulte y se vea que es un video. Procuraré acordarme de no poner You Tubes.

    Y ya me voy, a dormir un poco en mi sofá antes de preparar la cena.
    Buenas noches

  • S. dice: Miércoles, 07/12/2016 a las 16:38
    Y en prejuicios, sin duda.

    Oiga, pollo, precisamente porque sé leer sé formarme juicios. ¿Qué quiere, un análisis de textos? Con prejuicios operará usted, que al parecer no se entera de que la intención de quienes escriben se detecta sólo con fijarse en los adverbios y los adjetivos. Y todo ello sin bajar al análisis de los hechos narrados, que también tiene tela.

  • [0] Faltan la CH del choteo fino que se trae Perroantónimo con las palabras, y la LL de la llorona, a lagrimal batiente, que sobreviene cuando se acaba uno su diccionario autocrítico del español humano (aunque siempre cabe leerlo más veces hasta que él se marque otro con nuevas definiciones).

  • Mi opinión sobre Zapatero ya la he dado. Padece un síndrome aún no descrito, o varios al tiempo lo cual provoca una difícil identificación. Se le veía en la cara desde el primer día y quedó probado cuando, después de ocho años y con la que estaba cayendo, apenas se le veía algo ojeroso. Es una evidencia que todos los presidentes de todos los paises salen del cargo extremadamente envejecidos, más cuando atraviesan crisis. Todos menos Zapatero.

  • La Charanga del tío Honorio:

    Cuatro ojos tie un puente,
    Yo tengo tres solamente
    Dos de ellos pa mirarte
    y otro pa hacer de vientre.

    AY CORDERA
    Que te llevo pa la era

  • Desde Chopsuey se está poniendo orden en España. Clarificar las ideas, corregir errores de bulto (como lo de M. con ZP) y azotar a los contumaces es una tarea necesaria, cierto que no suficiente pues además necesitaríamos armamento ligero.

  • Se trasladó al Alcazar la quincalla, todo lo que había en el Salón de Reinos alli sigue.
    Chopsuey hace precisiones.

  • MGaussage dice:
    Miércoles, 07/12/2016 a las 19:27
    Mi opinión sobre Zapatero ya la he dado.

    No sé, MGauss, a mí si me parece envejecido. Pero es sólo una opinión.

  • Si Aznar se retrató tal cual en la boda imperial de su hija en El Escorial, Zapatero lo hizo igual en la visita familiar a los Obama con la esposa y las hijas de aquella manera. Dos retratos morales con moralina.

    Y si pensamos en sus ministros y ministras, de los dos, entonces hasta sentiremos taquicardia.

  • Eso que dice Jabois de la «multitud alborotada protestando por algo que dentro de cinco años considerará normal» es bastante terrorífico. Si hubiera dicho una multitud pacífica y acaramelada, una multitud de chinos haciendo tai-chi, yo qué sé, algo menos inquietante.

  • Sobre los resultados PISA estoy escuchando a un profesor andaluz explicarse: que bueno, que… no se puede medir solo en base a esos parámetros…

    Habría que pagarle en los mismos parámetros. Algo así como en abrazos.

  • Procuro fijarme dice:
    Miércoles, 07/12/2016 a las 20:54

    Qué grande eres, Proc.

    Perroan, esa historia es conocida y se cuenta con detalle en el libro que recomendé de Jesús Salgado.

  • Leo el titular: «Neymar cobra 77 euros por firmar un cromo». Y dentro de la noticia: «Cristiano Ronaldo logró elevar esa cifra hasta 175.000 dólares: unos 175 dólares la pieza».

  • MAS MENTIRAS
    Supimos que el ciclismo era un concurso de tramposos, ahora sabemos que el futbol es un concurso de defraudadores, ya sabíamos que los premios literarios están amañados o que puedes pagar para salir el primero en google.
    Claro que en el PISA (menos los vascos) todos hacen trampas, y en los bancos, en las empresas, en la universidad, en la política y en la ciencia. Solo los periodistas son honestos, al menos afectan honestidad, lástima que también sea mentira.

  • Què guapérrimo es Mantiño.
    Es que todo en él es gracia y salero. Y eso que no le leo desde hace dos semanas.

    A ver: que creo que así, en general, la gente no sabe lo duro que puede ser hacerse mayor. Y lo triste, tristísimo que es presenciar en qué se han convertido tus (falsos) héroes. Toda la miseria que puede acumular el alma humana.

  • Buenos días.
    Me ha gustado mucho el reportaje que ha compartido Claudio.
    El mensaje es rotundo, demoledor, Real.
    Nada es glamouroso ni atractivo en las drogas.
    La calidad estética de las fotografías es muy elevada.
    Solo me he fijado en ello. No he podido leer el texto sin mis lupas. Lo haré más tarde en el ordenador.
    En las fotos lo único irreal es el tratamiento de La Luz que está muy trabajado en postproduccion, pero los encuadres de las escenas son excelentes.
    Los colores, en su cruda realidad, son vivos como corresponde a ese pueblo, pero solo consiguen resaltar la sordidez de ese tipo de vida-muerte.
    Niños, no se dejen engañar, el pegamento es para unir cosas, el polvo es para quitarlo con el plumero.
    Y cuando no puedes más, léete algo o pasea.

  • Parece que en Filipinas la policìa anda a tiros por las calles desde hace 6 meses, demasiado duros aplicando las leyes del nuevo presidente.

  • Sí Claudio, eso dice el texto del documental.
    No puedo opinar si se ejecuta con brutalidad la represión. Tiene toda la pinta de que sí.
    Pero nada es comparable a la brutalidad de la delincuencia de este género. La reducción al absurdo del mercadeo con vidas reducidas a la dosis diaria.
    Esto no era sólo Manila, en muchos barrios de nuestra tierra se podían ver escenas, sin balas, pero igual de desoladoras debidas al caballo.
    Aquí no salía la brutalidad, sólo el resultado, la consecuencia, de cuando se daban tirones, o alguien sufría las consecuencias de los 5 talegos necesarios para hincarse algo en el brazo.
    Ha pasado tiempo de eso en España, y ya quedan pocos vivos o cuerdos para hablar de ello.
    Pero también.

  • Gegegege, vaya forma de cocinarse el mach de ayer para dejarle expédita la clasificación de octavos al hermAEATno de lAEAT RonAEATldAEAT y sus compinches.

  • Oigo la banda de música por la calle y me alegro de estar en mi tierra.
    Estan recogiendo a las clavariesas por lo de la Purísima. Hoy se celebra la Inmaculada Concepción.
    A mi ha vuelto a crecerme el himen por desuso. ¿O es una calcificación?. Bueno, no sé.

    Felicidades a las Inmas y Conchines.
    Conchín, es un nombre que se pone poco. Ahora ponen horripileces de esas de juego de tronos o de futbolistas. Con lo bonito que es Conchín. “Xé Conxín, quin conjunt”

    Si tuviese una hija la llamaría Marisa.

  • marquesdecubaslibres dice:
    Miércoles, 07/12/2016 a las 19:14
    32ava es una fracción, hombre. Aunque lo digan en las carreras es craso error.
    Chopsuey deleita e instruye.

    CIERTO¡¡¡
    Revisada la ortografía de cardinales, numerales y fracciones, debo reconocer mi error.
    CHOPSUEY POZO DE SABIDURIA.

  • Buenos días a todos:
    Como bien saben ustedes, yo no llevo ni un año viniendo al Fanzine.
    Y, como además de vejestoria cada vez más gagá, soy, de siempre, bastante brutita en relación con los ordenadores y las redes, sólo había ido leyendo las distintas cubiertas de los “escritores titulares”, el quienes somos, y esas cosas. Pero me había perdido el Chopsuey 3D. Pero anoche, la Señorita Bëllpuig, ( bendita sea ), lo puso , y mientras hacía la cena, y cenábamos, imprimí las 41 hojas de pdf.
    Y estoy totalmente epustuflada y arrebatada, leyendo inmarcesibles textos de colaboradores a los que apenas conocía por alguno de sus posts de este último año.

    Y quisiera pedir un favor. GRANDE.
    ¿ Sería posible que se publicase el Chopsuey 3D en forma de libro, con papel del bueno, con las hojas cosidas en cuadernillos, con los colores bien vivos ?
    ¿ Se podría, en caso de ser necesario, organizar un “crowdfunding” para ello ?

    Es que, con mi impresora, y con el papel DinA 4 de 80 gramos , que es el que uso para las cosas de trabajo, los textos me han quedado bien, pero las ilustraciones me resultan un poco tristonas, sobre todo si se comparan con cómo se ven en el ordenador. Y si utilizo papel para fotografía, los textos no quedan bien. Y para mí, que los textos tengan letra grande y fácil de leer, es fundamental ( mis viejos ojos) .

    POR FAVOR, Y MUCHÍSIMAS GRACIAS.

  • Yo podía hacer régimen unos días y me apuntaba al pago de mi parte por tener encuadernado el 3d como bien propone Viejecita.
    Viejecita siempre al quite¡¡

  • Perfectamente. Pero no es por ella (que dios la tenga en su gloria), es que Marisa es un nombre muy musical. Marisa, Marisa. Y además es una amiga de mi madre, la que le hizo de comadrona cuando nací en casa.

    Madre mia, jrG, ¿Tu no sabias eso?
    Todo lo que acaba en -avo -ava es la parte de un todo (como pavo y pava que son trozos de avestruz)
    Un “n- avo una “n- ava es una parte de un todo que está dividido en “n” partes iguales.
    Dieciseisavo = 1/16
    Decimosexto = 16º
    Cincuentaicuatroava = 1/54
    Quincuagésimocuarta = 54ª
    Capisci?

  • Gacho, es que falté mucho a clases de lengua y eso…
    Nunca me dió clases una maestra como tú.
    Pero sí me dió clases la señorita Isabel, antes de ir al primer colegio de curas.
    Un día se casó, y yo me pasé llorando las clases hasta que volvió del viaje de novios.
    De niño fuí muy romántico, y ya desde entonces empecé a hacerme conservador.
    Como un frigorífico, quería que las cosas pasaran pero no se fueran.
    Que nada se estropease con el paso del tiempo.
    Pero se estropeaban.
    Y así vamos, limpiando el frigo cada vez que empieza a oler. Y conservar ya casi no conservo nada.
    Recuerdos como mucho, y ya no muy frescos.

  • MADEMOISELLE ISABEL
    Mademoiselle Isabel, rubia y francesa,
    con un mirlo debajo de la piel,
    no sé si aquél o esa, oh mademoiselle
    Isabel, canta en él o si él en esa.

    Princesa de mi infancia; tú, princesa
    promesa, con dos senos de clavel;
    yo, le livre, le crayon, le…le…, oh Isabel,
    Isabel…, tu jardín tiembla en la mesa.

    De noche, te alisabas los cabellos,
    yo me dormía, meditando en ellos
    y en tu cuerpo de rosa: mariposa

    rosa y blanca, velada con un velo.
    Volada para siempre de mi rosa
    mademoiselle Isabel– y de mi cielo.

    Blas de Otero

  • Muchas gracias JrG (9′ 38).

    En relación con el reportaje del NYT sobre las matanzas en Filipinas.
    Decir que estoy suscrita al NYT , ( su suplemento de libros, que recibo en papel, aunque con mucho retraso, es estupendo ), pero que me parece muy partidista. Como les ocurre aquí a El País, y a gran parte de los demás periódicos.
    Y que sí, que los asesinatos de “dealers” , y de “users” ( a posteriori, como es lógico,ningún familiar de ningún “dealer” va a reconocer que lo fuera ) , y, como es lógico también, todos los “dealers” en pequeño, ( que los grandes tienen toda clase de protecciones y a ellos estas cosas les molestan, sí, pero no les amenazan demasiado ), todos ellos se habrían declarado como “users” para protegerse, y poder seguir con su distribución a pequeña escala.
    Y que, si se la perdieron en su día, revisen la serie “The Wire”, donde se ve lo que ocurría en la zona pobre de Baltimore, en USA nada menos…
    Y que si alguno tuvo a algún familiar enganchado a la droga, que recuerde aquella época; el miedo constante de las familias, las amenazas, los robos, y la sensación de culpabilidad cuando acababan reconociendo su impotencia, y desentendiéndose de su hermano, padre, hijo, nieto …
    Y lo de las matanzas de los drogadictos, y de los que distribuyeran droga a pequeña escala, me parece ¡ Horrible !. Pero el imperio de las drogas también me lo parece.
    Y no se han visto muchos reportajes del NYT, con fotografías sobre esto .
    Y, digo yo : ¿ Por qué llevar ningún cadáver de los “ejecutados” y dejarlo delante de un colegio ? ¿ Podría ser porque era , la salida de ese colegio, el lugar de trabajo , vendiendo droga a los alumnos, del asesinado por los del tamdem de la moto ?

    Es posible que la estrategia de terror del nuevo presidente de Filipinas tenga el efecto que él desea, y termine con la distribución y el uso generalizado de las drogas. Y que las drogas vuelvan a ser del dominio exclusivo de los Privilegiados, como las estrellas de Rock, etc, que puedan pagarse todas las coberturas legales del mundo.
    Pero aún así , aunque hiciera efecto, esa estrategia es punible. Como fue efectiva, sin dejar de ser punible, la estrategia del Gobierno Alemán contra la banda de los Baader Meinhoff ( suicidados en sus celdas de la cárcel ). O como fue punible lo de los Gal aquí, ( y aquí , la gente decía por lo bajini, que la estrategia era buena, que lo malo había sido que el gobierno había querido hacerlo en plan baratieri, y no había contratado a profesionales de verdad, de los que son caros, pero que no dejan ni pruebas ni indicios , y así les había salido el tiro por la culata ) .

    Me voy, a seguir con el CHOPSUEY 3D.
    Si este post mío es mandado a las tinieblas exteriores por “facha” lo aceptaré de buen grado. Seguramento, incluso yo censuraría muchos de mis comentarios.
    ¡ Que pasen un día de fiesta estupendo !

  • He releído mi post anterior, y se merece ir al limbo por lo mal escrito. Que me dejo párrafos sin rematar, etc.
    Al final, se medio entiende, pero, lo que yo quería decir es que sí, que está fatal.
    Y que, ahora, el NYT nos enseñe también las otras fotos : las de los que venden droga a la salida de los colegios, para financiar su hábito propio, etc, etc.
    Ya siento

  • Querida Viejecita, la mejor forma de leer ÇhøpSuëy 3D, «La revista en tres dimensiones de dos dimensiones» es una pantalla de ordenador con Acrobat Reader y usar la lupa. «La revista que no hacía falta, que tampoco estabas esperando» hizo honor a este eslógan. Se difundió poco, se descargó menos y la leímos cuatro y un tambor. Las críticas fueron muy elogiosas y llegaron todas de los propios autores: unos se sintieron maltratados por las ilustraciones, otros por las fotos, por los melones de la portada y el burro de la contraportada, porque sus textos no aparecían resaltados, porque escribieron poco o mucho, porque aparecía su nombre real o aparecía su nick, porque no se hablaba de temas importantes… En fin, que imprimirla sería un lujo asiático. Es cierto que ÇhøpSuëy tiene cierta fijación con los negocios ruinosos, como pagarle a la Señorita Bellpuig para que estropee todas las semanas algo o no edite los textos, pero tampoco hay que insistir. Quizá sea mejor esperar a que salga la película.

  • Buenos días y vivalavirgen todo lo que se pueda, pero Inmaculada es mucho limpiar para nada. Es como lo veo.
    Ni Blas de Otero ni Aznavour, LOS PAYO. [OJO VÍDEO BI CAREFUL]

  • Marqués, me acaba de llegar La era de la Yihad. Como ve, hago caso de las recomendaciones. Junto a él me llega otro, de un antropólogo useño llamado David Graeber: La utopía de las normas: de la tecnología, la estupidez y los secretos placeres de la burocracia. Además, estoy leyendo La fractura: vida y cultura en Occidente 1918-1938, de Philipp Blom, y La novela de Miraut, perro de caza, de Louis Pergaud. Me han dejado asimismo la correspondencia entre Joseph Roth y Stefan Zweig y espero recibir pronto El terror entre nosotros: la yihad en Francia, de Gilles Kepel. Sigo picoteando en el diccionario de Perroantonio y veo de vez en cuando alguna peli: ayer revisité Siete días de mayo y vi el último capítulo de la primera temporada de Juego de tronos, pero estaba tan borracho que no recuerdo nada, así que tocará verlo de nuevo en algún momento. Me río mucho con vosotros, con quienes tenéis intención de hacer reír y con quienes os tomáis muy en serio, y así es como transcurren mis días entre paja y paja.

  • El futuro está en las series.

    No hace tanto, la televisión estaba reservada para actores que empezaban, actores que desarrollaban su carrera exclusivamente en ese medio o viejas glorias en franca decadencia. Para un actor de Hollywood con un cierto nombre, aterrizar en la televisión significaba, poco más o menos, la muerte artística. Sin embargo hoy en día, si exceptuamos a las grandes estrellas, cualquiera daría un brazo por un papel regular en una o, incluso, por una aparición estelar en las más conocidas.

    La cosa no tiene que ver sólo con el aumento de presupuestos. Las series presentan innegables ventajas sobre el cine: permiten afinar, corregir errores, enriquecerse con las aportaciones de los diferentes directores y guionistas que van trabajando en los capítulos, potenciar o suprimir tramas y subtramas y, sobre todo, que los personajes crezcan. Las hay muy notables. A mí me gustan The Shield, Sons of anarchy, Braking bad The closer y algunos capítulos excepcionales de Los soprano, entre muchas otras.

  • Pues a mí, como no “manché” nada en esa publicación, no la puedo autocriticar nada.
    Pero una vez arruinados del todo, yo casi prefiero editarla con los últimos euros de filipinas.
    Se podía vender, no sé, a 999, 10 euros. por eso de la mercadotecnia.
    Que cada autora y autor pusiera sus huellas dactilares.
    Un precio simbólico e inalcanzable, excepto para los que participáramos en la autoedición-despropósito. que pagaríamos 1.197,-euros. en cómodas letras de hielo.
    Los derechos de autor los cederíamos para los pañales esos que dice la Gacho.
    El Marqués que tiene viruta, pagaría las cenas para las reuniones de edición.
    Mortimer y Schultz podían garantizar nuestra asesoría legal e ir trazando ya la insolvencia y explicarlo a los proveedores.
    Sería bonito …

  • Veo que se cita a la gran Marisa Medina, poetisa de vocación tardía y que dejó un verso inolvidable “despatarrada y sin bragas”.

  • El burro de la Chopsuey 3D me ha recordado la charla que tuve con un vecino cuando nos quedamos mirando los andares salseros de una belleza sospechosamente joven:

    (YO): Vecino, déjala crecer.
    (ÉL): ¡Nooo! Que “déjala crecer” le dijeron a uno y resultó que era un burro.

  • Fue una película alemana que vi en su momento en la filmoteca –dudo que se llegase a estrenar en el circuito comercial español– y que, por lo que sé, pasó más que desapercibida. Sirvió, creo, para que Eric Burdon disfrutara de un efímero regreso a los escenarios. (Aquel mismo verano fue cabeza de cartel en un multitudinario concierto del PSUC en Montjuich del que guardo el recuerdo de verlo patear un amplificador con un monumental cabreo por la deficiente calidad del sonido) No obstante, aquella extraña película que hoy no puedo recordar sino entre brumas tenía un encanto especial.

    Descripción: vídeo musical de 1982, extraído de la película Comeback de Christel Buschmann, que describe, a ritmo de blues, a hermosa mujer sumergida en el abismo de las drogas en sórdida habitación de hotel.
    Página: youtube.com
    Duración: 2.15 m.
    Etiquetas: Blues, farlopa, cine alemán.

  • La casa del marqués está en quiebra técnica, si bien la pignoración de los penúltimos majuelos permite tener algo de circulante para financiar vehículos de dos y cuatro ruedas, unas botellas de Fagus, migajas de amor y la publicación de 3D.

  • Las críticas fueron muy elogiosas y llegaron todas de los propios autores: unos se sintieron maltratados por las ilustraciones, otros por las fotos, por los melones de la portada y el burro de la contraportada, porque sus textos no aparecían resaltados, porque escribieron poco o mucho, porque aparecía su nombre real o aparecía su nick, porque no se hablaba de temas importantes

    Qué incomprendido es ser autor.
    Así no se puede.

    Jo, tenia ganas de volver a mis ingentes metros cuadrados de casa, lejos del zulo ikeense en el que deshabito, para poder volver a contemplar un rato el jardincito y cómo acuden los pájaros.
    Josefina sigue viva, qué tía, tú. Enterré a su hermano que apareció muerto hace unas semanas sobre el porlam sin signos aparentes de violencia. Y esta mañana la he pillado con otro Romeo (alfa) que quería triquí triqui. Mira, acaba de volver! (el Romeo (alfa)), es que pega unos gritos que parece una gaviota. Me cae mal éste, además, espanta a los pajaritos. Espera, que salgo con la escoba…

  • Admirado Perroantonio
    ¡ loas le sean dadas !
    Mis viejos ojos ya no resisten la lectura de textos en pantalla. A no ser que sean cortitos, que pueda dejar la pantalla casi a oscuras, y que pueda aumentar muchísimo el tamaño de la letra.
    Así que, lo tengo que imprimir todo.
    Sigo insistiendo, porque, si hemos podido comprar “Te voy a hacer una Autocrítica”, y hacerle propaganda, y regalar el libro por Navidad ¿ No sería estupendo poder hacer lo mismo con el CHOPSUEY 3D, y poderlo comprar y regalar, en alguna fiesta del 2017 ?
    Y no pienso poner ejemplos de fechas festejables futuras, que no las quiero gafar…
    Muchas Gracias.

  • Ayer hice un experimento: Ir en Vespa por la GV. La policía municipal de Carmen a cortó Alcalá a la altura de la Plaza de la Independencia, pero a las motos dejaban pasar y al llegar a la Cibeles nos dimos cuenta que subir por GV era imposible. Un sólo carril de ida ocupado por autobuses,taxis y furgonetas de reparto. Las motos no podíamos subir, así que decidimos subir por Alcalá y dejar la moto para poder pasear. Lo mejor de todo son esos dos carriles inutilizados a ambos lados y que no usa ni Cristo para paseae porque es una verdadera ginkana el sortear las vallas y cintas que cercan los accesos a las calles adyacentes y que cruzan la GV. Eso sí Hortaleza colapsada, Gravina y el resto también.. Y eran las doce de la mañana! Luego hay que escuchar a Karmenski lo bien que lo hace todo él grupo del Ayuntamiento. Según mi opinión es una cagada porque las calles adyacentes, estrechas y de un sólo sentido por donde se desvía la circulación se colapsan con más facilidad.Los experimentos con gaseosa.

  • EN ESTAS FECHAS TAN ENTRAÑABLES

    Se hace saber a las señoritas lectoras y a los señoritos lectores de este fanzine la programación hasta final de año. Mañana viernes estrenamos autor, algo que nos congratula anunciar: Tipotrueno publica Una caja. El lunes 12 de diciembre, el señorito Olmos tendrá a bien hacernos entrega de la vigésima vida extraordinaria. El miércoles 14, el señorito JrG se quedará en blanco. Y el viernes 16 el señorito Fernando García nos hablará de György Ligeti, el gran macabro. Los días siguientes hasta final de año no habrá textos sino unas espantosas preciosas ilustraciones de ese patán genio de la pintura que responde al nombre del señorito Brät Çäshø y que espantarán agradarán a todo aquel que ose acercarse a nuestro benemérito fanzine. Felices fiestas a todo el mundo.

  • Estoy perpetrando un artículo que para no desmerecer el carácter de este fanzine, siempre al cabo de la calle y pendiente de la más hidrofóbica actualidad, incluye un soneto. Sé que es poesía porque rima.

    Felices fiestas, sita. Y a todos los demás, por supuesto.

  • Así no, Perroantonio. Diga:
    Del Chopsuey 3D se editaron 10 copias, que están agotadas. No se van a publicar más por compromiso con los coleccionistas que los compraron por 50 euros.

    Y recuerde el elogio de la mentira que se hizo aquí hace unos días, y su necesidad para el mundo.

    Tal vez Doña Viejita no ha visto que puede hacer donativos. Propongo que una entrada venidera sea exclusivamente un buzón de donativos. O una subasta del chopsuey 3D en formato electrónico, porque n papel está descatalogado.

  • Se olvida el señorito Bremaneur que el año 2017 empieza con el señorito Olmos y con el señorito Claudio, cuya octava entrega de El árbol partido amenizará la semana de Reyes.

  • Y ya que lo mencionan, espero no pecar de indiscreta si digo que doña Viejecita conoce perfectamente el funcionamiento de los donativos. Y que esta semana hemos recibido otros dos de sendos lectores (lector y lectora, concretamente) a los que quedamos públicamente agradecidos.

  • Vuelvo a insistir, que, a terca, me ganan pocos:
    En contestación a lo que dice Claudio Sífilis a las 12’22.
    Los coleccionistad tendrían una primera edición.
    Pero, vamos a ver; ¿ No sería posible una segunda edición, ( mucho menos valiosa desde el punto de vista de los coleccionistas ), en la que los que hubiesen contribuido con sus textos, con sus ilustraciones, etc, obtuviesen gratis, un ejemplar cada uno, y sólo tuviesen que pagar por los volúmenes adicionales que desearan comprar, que se dividiese el coste de la edición entre los “crowdfunders”, ( que tendrían derecho a un número limitado de ejemplares ), y que los beneficios de las ventas de los libros de las siguientes impresiones de esa edición, ( La primera impresión de esa segunda edición sería numerada, al coste, y tan cara como fuera necesario para cubrir gastos ), que los beneficios de esas posibles impresiones posteriores fueran directamente a la causa que al Fanzine le pareciera tener más méritos ? ( Incluido el propio ChopSuey ) ?

    Y espero que me perdonen. Que además de terca, soy muy concreta y muy materialista, y suelo tener soluciones prácticas para casi todo.
    Ya siento.

  • Preguntémonos en esta templada y clara mañana: ¿nos ha gustado el reportaje hodierno de Jabois? Nos ha gustado. ¿Está escrito en prosa cipotuda? No lo está. ¿Nos gustó aquella última columna suya donde sacudió el miembro viril del expresidente Zapatero? No nos gustó, pese a estar de acuerdo en alguna cosa. ¿Consideramos a Jabois uno de los grandes periodistas españoles? Lo consideramos. ¿Qué hora es? Las 13:14 UTC.

  • ¿Qué hacemos con quienes en el Fastbook o en Tweeterdt ponen en {estudios} UNIVERSIDAD DE LA CALLE, ein? ¿Qué hacemos?

  • Ayer ví en la sexta el origen de que tal día cømo hoy se celebra y por sus causas. El cuento está bonito. Pero ya pasó y es una excusa más para no trabajar cuando hay que levantar un país adeudado.
    Y por los tercios de Flandes voy hacer horas extras por todos los puentistas ociosos.

  • Viejecita, me temo que editar 40 páginas en edición limitada puede superar los mil euros por ejemplar.
    Cuando editaba catálogos de una cantidad de páginas similares, en tiradas de 100 ejemplares, salían a casi 150 cada uno

  • Los hoteles españoles son los mejores del mundo en calidad/precio, además de que en la mayoría los limpiadores son fijos. Pero claro, esto no es noticia.
    Seguimos con mas mentiras periodísticas, o las medias verdades que es su especialidad.

  • Bien es cierto que a 150 euros yo compraría el ejemplar.
    Dos también si me pone un autógrafo la Bellpuig.
    La cosa es cuantos estarían dispuestos.
    Entre usted y yo ya hacemos 600 euros…
    El Sr. marqués uno cogeria que es autor.
    Vamos 750…
    Brema otro 900…
    El perro a pillado viruta con el libro y coje 2
    1200…

  • Los abogados 2 por cabeza
    1500…
    Procu como es vasca 2
    1800
    Y el que quiera opinar aquí coje uno al menos.
    Ya está!!!
    Los expatriados pagan en divisas
    A imprenta!!!

  • Me he encontrado con el señor José, el que me enseñó a conducir a codazo limpio y que solo sabía decir a la izquierda y a la derecha, una conversación de mierda, encima no le gustaba que me parase a reflexionar sobre los significados de las palabras a propósito de este su único tema y cómo se ponía cuando una vez tomada mi decisión no coincidía con sus caprichos. En el mundo de las escuelas de conducción hay gente que no sabe convivir. Está muy viejito pero me ha reconocido, todavía se acuerda de mí, JAJAJA, como para no acordarse, qué mal lo tuvo que pasar durante las doscientas o trescientas clases nada más que pasamos. Casi le mato, qué bien lo pasamos.

  • Sí, escribo desde Riad. Volveré unos días por Navidad, hoy tengo fiesta navideña de españoles en un compound. Sin reseña.

  • Claudio, un compound, no me digas más.

    Gachi, no veo la relación entre la sanidad y los hoteles. En todo caso, no me preocupa que baje la calidad hotelera sino saber que la tía que me está limpiando el cuarto va a cobrar dos euros por quitar mi mierda, es como molesto.

  • “Tía”, ” mierda”… Procu, qué te pasa Procu ¿qué te han hecho? ¿También a ti te han llevado al lado oscuro poniéndote en mi contra? ¿Te han regalado todos los chungos Fumanchús esos?

    Tiene que ver que los dos son españoles y tiene que ver que los dos están cediendo las concesiones.

    Y mira, las Kelly puede que se parezcan (a su escala), a la explotación a la que estan sometidos los profesionales de la sanidad que trabajan en centros concertados (de mierda).
    Mañana pondré una reclamación por el trato y mala praxis a mis padres.
    MENUDA MIERDA SON LOS CENTROS PÚBLICOS DE GESTIÓN PRIVADA.

    La selección natural no actúa en la especie humana. A no ser que te juegues algo gordo en un centro sanitario público de gestión privada, que ya puedes darte por jodido/a.

  • Gacho, estaba recordando a los gemelos tonterias del año 83 u 84. Entonces trabajaba en una Consignataria de buques. A parte de representar a la Irán Shipping y la Irak Shipping, teníamos mucho movimiento de acero hacia la India y Japón, que fabricaba Ensidesa, luego Aceralia y después Arcelor. En la serie que han echado ayer y antes de ayer, Los hijos de Caín, salían imágenes de sus instalaciones. Bueno, por entonces todas las comunicaciones entre empresas marítimas se hacían a través de telex, que era algo dependiente de Correos y Telégrafos, pese a que usaba las líneas telefónicas. Toda la documentación de la carga se tenía que enviar por correo a destino y era carísimo. Empezaban a funcionar los courier, pero aún así hablamos de ochenta mil o noventa mil pesetas de entonces. Dí tu que también en aquel entonces podía pagar, por una escala de quince días en puerto, alrededor de un millón de pesetas al Chez moi, que dirigía Adolfo entonces, un afamado puticlú que había frente a los juzgados, por enviar algunas chicas al barco durante la estancia. Bueno, vayamos al grano, uno de los comerciales de Ensidesa, Jorge Yura, hijo de republicano residente en Moscú, nos había hablado de una cosa que se llamaba Fax y cómo funcionaba. Nos venía de perlas y compramos uno en Hong Kong, donde también tenían oficinas y nos lo envió. Nuestra sorpresa fue al querer engancharlo a la red telefónica, no iba la cosa así. No había aún precedentes y las comunicaciones de datos dependían de Telégrafos. Gracias al director de la oficina de Avilés, Juan Ramón, padre además de una amiga, odontóloga hoy en día, igual que su marido y amigo, Juanqui -el cubano-, pude desplazarme a Madrid a pedir autorización. El alto funcionario me ponía reparos: ¡iban a perder dinero!! Tuve que homologar el aparato en España. Se quejaban de lo veloz que era. Pero el progreso se abrió paso.

  • Gacho, en serio, ¿en tu contra? Está bien, algo habré hecho y me releo. Cuando he dicho «me preocupa» debería haber dicho «nos preocupa», porque a ti tampoco te gusta el trabajo esclavo. Pero con respecto al paralelismo con la sanidad y la calidad, lo veo igual. Porque en la denuncia de la privatización de servicios en la sanidad, el asunto de las condiciones de trabajo de los contratados no es importante, lo conflictivo es que se trata de un bien público y las diversas formas de entender cómo puede gestionarse. Mientras que en el caso de los hoteles, estamos hablando sencilla y llanamente de derechos laborales.

  • Soy usuario de los AC, en realidad, Marryot. Son excelentes y con personal fijo muy profesional y amable. Lo mismo digo de la Red de Paradores.
    Mas todo el monte no es orégano y el pájaro de los AC juega con ventaja. Con buena polla bien se folla, que decimos en la Mancha.
    Mas mentiras, o medias verdades.

  • La hora UTC, para el que no sepa, es la misma en todo el mundo. Es decir, en Austin, en Riad, en Berlin o incluso en Bilbao. Por se usa en aviación y en cualquier foro internacional que se precie.

  • Por mi parte me puedo quedar con media docena de ejemplares de 3D siempre que se cambie «esa» portada.

  • Los AC tienen más cosas en común con los NH que con los Marriott.Hablo como modelo de negocio, lo cual es lógico conociendo la historia de Antonio C. Pero no nos desviemos, Catalán no habla de eso.

  • El hotel Real de Santander es el hotel español que mas me gusta. Los limpiadores son fijos y españoles, juraría que cántabros la mayoría. Eso sí, te soplan 400 aurelios por la room.
    Hay otros hoteles que la habitación cuesta la décima parte, o sea 40 euros, pero también hay que limpiar las habitaciones y hay que ver algún hijoputa como las deja. Gracias a la reforma laboral estos hoteles pueden contratar mas barato y mantener esos precios. La alternativa es que esos hoteles cierren 9 meses al año y no contraten a nadie.
    Mi padre murió sin haber ido a un hotel mas que en su luna de miel, ahora gustan ir a hoteles toda la tropa. El mundo ha cambiado y sigue siendo esencialmente injusto, aunque yo diría que ahora algo menos.

  • LLENA DE GRACIA

    El dogma de la Inmaculada Concepción venía a resolver una problema teológico (la Teología es la rama divina de la lógica de la fantasía) de primer orden. Muy a finales del siglo IV, en el II Concilio de Cartago, varios padres barbudos de la Iglesia sancionaron la idea –desarrollada por otros barbudos cejijuntos– de que el pecado de Adán y Eva, haber desobedecido a Dios, es hereditario, por lo que todo humanito, simplemente por el hecho de nacer, es pecador de por sí o per se. Para borrar este pecado de origen no quedaba otra opción que lavarse por inmersión –adviértase la potencia metafórica– en una ceremonia conocida como «bautismo», que abría la puerta de la comunidad de fieles a la nueva criatura purificada y la posibilidad de ganar el Cielo tras el gran cataclismo que precedería al Reino de Dios.

    Muy contentos con la audaz idea de hacerse sentir culpables a todo bicho viviente, los obispos no quisieron reparar en algunos pequeños problemas lógicos que presentaba el nuevo dogma. Parecía lógico que los infieles gozaran del eterno castigo del Infierno por no haberse enterado de la llegada de Cristo –gilipollas– pero no dejaba de ser una jodienda que una criatura recién nacida, y por tanto heredera involuntaria del «pecado original originado» del «pecado original originante» de Adán y Eva, fuera directamente, si un parto se complicaba, desde el útero al Infierno sin tiempo de bautizarse. Fue necesario perfeccionar la idea (insistimos, la Teología es la rama divina de la lógica de la fantasía) en un nuevo Concilio incluyendo el Limbo, una estación de paso sin diversiones ni música ambiente en la Vía de la salvación.

    Pasaron los siglos y ciertos protestantes –cabrones– empezaron a chotearse del dogma del pecado original. Así que nuevos cejijuntos, esta vez ya sin barba, empezaron a ver grietas en la lógica teológica, ¡qué cachondos! Era admisible que Cristo, por ser hijo de Dios, hubiese nacido sin el pecado original originado, faltaría más, pero dado que había pasado por un útero materno y dado que la mujer es fuente natural de corrupción, tendría que haber transmitido «necesariamente» el «pecado original originado» pues este se transmitía por descendencia. Sólo había una solución, que María –por otra parte Virgen– no hubiese sido tocada por el pecado original –el originado– lo que añadía el nuevo problema lógico de que, a su vez, ella lo hubiera recibido por vía materna. El asunto fue definitivamente zanjado en el siglo XIX con una bula –no confundáis la pronunciación con bulo, queridos niños– que recogía una revelación divina que le hizo directamente Dios –probablemente encarnado como paloma en los jardines del Vaticano– a Pío Nono. Éste se apresuró –en la medida que puede apresurarse un Papa– a publicarla el 8 de diciembre de 1854:

    «Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles». Luego sigue con las excomuniones y eso.

    Y por estas razones teo-lógicas hoy celebramos esta fecha, queridos niños. Podéis ir en paz.

  • Cuando trabajaba en la industria a finales de los 90 principios de siglo, y viajaba por los mundos más baratos, el problema es que llegabas de GuangZhou o de Brno, y te reunías con ELA o LAB para comentar la jugada de cómo hacíamos para competir con 15 euros la hora de coste contra entre 1,5 y 7 de esos países y ellos decían que con más inversión y mejores empleos y que la productividad vasca compensaba en gran medida el diferencial.
    Yo les indicaba que venía de una empresa que no era de la franja China y que estaba a menos de 1 día de camión que por menos de 1200 euros nos ponían en casa.
    Y que traer un contenedor de China no pasaba de 3500 euros.
    Que si nosotros hacíamos 10 unidades por hora costaban 1,5 aquí, y que en Brno costaban 0,7 que el transporte de 5000 unidades que se podían meter en un contenedor estandar significaban 0,3 euros.
    Ellos decían que la calidad no tenía ni comparación, y que podíamos bajar el precio contra beneficio.
    Yo les comentaba que una empresa industrial no tiene márgenes del 30% y que lo de China era muchísimo más grave.
    Bahhh cosas de empresarios capitalistas.
    El Lehendakari Ibarretxe, nos conminó a invertir en China, para no perder mercado, y que se harían campañas de favorecer lo de aquí.
    Pero a la gente no le importó nada que se explotara a los señores y niños Chinos.
    No le importó nada que se cerraran las empresas.
    Compraban y compraban productos basura a precios irrisorios, los empresarios para no cerrar se convirtieron en mercaderes.
    Yo proponía ya al final de mi carrera, mandarles delegaciones de ELA y LAB a China a instruir e informar a esas pobres gentes en sus derechos.

    Señores, el problema no es ninguna reforma laboral en Guipúzcoa o en España o en Europa.
    El problema es que mientras el mundo entero que sirve de mercado, y de proveedor, no juegue con unas reglas fiscales y laborales iguales, seguiremos así.
    Y o se compensa con cuestiones arancelarias que compensen los dumping encubiertos estatales o tenemos las de perder siempre.
    Y encima aquí el enemigo lo tenemos siempre dentro.

  • La alternativa es que esos hoteles ganen menos dinero. Ese cuento de que o pakistinamos el trabajo o sòlo nos queda el hambre ya me lo sé.

    Lo dice Catalán muy clarito y tiene razón: él podría echar a su gente por cuatro duros y aumentar el beneficio. Los AC son en relación calidad/precio los mejores hoteles de España. Eso sí, cuestan unos 20/40 euros más que su competencia, situada al lado y de la misma categoría.

    No hay nada más barato que el lujo. Lujo y asiático deberían formar una sola palabra.

  • De todas maneras estamos ante el error de siempre (de “concepto” que diría Pazos): la función de la empresa no es crear empleo, es ganar dinero.

  • jrG, una bobina fabricada al lado de la casa de Kenzo es de mucha más calidad que una traída de China. El día que la diferencia en calidad no compense el diferencial de precio estamos jodidos.

  • La calidad es para casos muy concretos.
    En una pelea por productos que están demasiado cerca en prestaciones la gente elige barato.
    Para cuando la gente se ha dado cuenta, ya no tienes tejido industrial, ni nada.

  • Si Catalán, que va de listo y salvapatrias, echa a sus limpiadores y los sustituye por otros precarios ganaría mas dinero a corto, pero a medio los clientes huiríamos ante la bajada de calidad del servicio y perdería dinero.
    Me pasa como a Baroja, es que no trago a los comunistas.
    Sin ir mas lejos, en mi empresa pesa mas mantener un empleo de calidad que los beneficios. Claro que somos una empresa que factura un billón americano de dólares por lo que no pretendemos dar lecciones a empresas mucho mas pequeñas que pasan dificultades.

  • En verdad os digo que este país es un sitio de hombres con tetas: hace unos años vi correr a Zapatero con un británico y adiviné unas protuberancias sospechosas bajo el chándal, lo mismo que el otro día vi a un Rajoy que corría al trote cocinero en busca de un carajillo.Qué país, Miquelarena.

  • Los estudios hechos con psilocibina (alucinógeno favorito de Makoki, por cierto) han tenido como sujetos experimentales a pacientes con cáncer avanzado. A estos pacientes se les da morfina en la práctica habitual, por lo que el grupo control debió tomar morfina y no vitaminas como en este estudio. Ya avisé que la mentira, la manipulación, también anida en la ciencia.
    Naturalmente que un enfermo con cáncer avanzado se le pueden dar alucinógenos si ello le consuela. No obstante:
    1. No es aplicable mas que a pacientes muy graves pues vivir a base de tripis no es compatible con una vida social.
    2. La morfa sienta muy bien y permite una vida estable en estos pacientes, dudo que prefirieran alucinógenos. En todo caso el estudio comparativo está por hacer.
    Chopsuey deleita e instruye, incluso a los más recalcitrantes.

  • Jrg, en eso tienes toda la razón.

    Si alguien de éxito en su trabajo dice cosas que no nos gustan es que va de salvapatrias o de listo. Bien.

    Los objetivos finales de su empresa son los mismos que los de la mía, que los de cualquier empresa: ganar pastuqui. Cuanta más mejor. Y eso es bueno. Si para ello hay que tener un empleo de calidad porque es una farmacéutica o una tecnológica, o una ingeniería, ya es otro cantar.

    Quiero decirle que yo no trago a los sonámbulos. Ya, ya sé que no viene a cuento, pero es que tampoco entiendo a qué viene lo de los comunistas.

  • Botillero, en los hombres la grasa se acumula en abdomen, cuello y mamas. No veo la gracia ni la novedad.

  • Como portador de dolores físicos con mayúsculas en algunas etapas de mi vida, puedo asegurar que cualquier angustia se evapora con un buen analgésico.
    Cuando me han administrado algún opiaceo la sensación de Cese del dolor es tan intensa, que se acerca a la alucinación.
    En ningún caso pienso que un alucinógeno consiga evitar un dolor físico.
    En casos de dolor sicologico, ya no puedo opinar, pero entiendo que produciría un efecto adictivo que aunque no físico no veo deseable.
    Claro está es opinión de usuario y no de especialista.

  • HOMO ECONOMICCUS
    Imaginemos alguien con un millón de dólares. Tiene dos opciones:
    1. Meterlo en un banco y vivir de las rentas.
    2. Montar una empresa que generará empleo y unos beneficios equivalentes a tener el dinero en el banco.
    Algunas personas elegirían 2. aunque ello suponga riesgo y tener que trabajar ¿Por qué este comportamiento irracional? Simplemente por las personas nos movemos por dinero y por reconocimiento y éste para algunos es igual o mas importante que el dinero.
    Hay que leer mas a Hayek y a Escohotado.
    Joder, estoy desatado…

  • La gracia la tiene el que sube tasas, contribuciones y arbitrios, y hasta pezones, sin duda. En interés general, of course, Miquelarena.

  • marquesdecubaslibres dice:
    Jueves, 08/12/2016 a las 19:19

    Joder, cuanto más me aventuro… Ya, pero ese comportamiento irracional no es general. Si los beneficios empresariales fueran inferiores a los rentistas no habría nacido el capitalismo moderno. Seguiríamos en una sociedad de terratenientes

  • Dígame, Marqués, que usted habló en su día: ¿ tiene que ver, en el caso de los presidentes of the…, con el preparador físico?

  • El empresario aspira a obtener mayores beneficios que los procedentes de la renta, a veces lo consigue y otras no. La historia está llena de empresarios orgullosos de su pequeño imperio, aunque ganen lo justo.
    Aquí ha hecho mucho daño el amigo Claudio con sus sórdidas historias sobre empresarios cutres, que haberlos haylos, pero no son la norma. Por ejemplo el Txato era un empresario ejemplar en el sentido que explico, pero fue acosado por sindicalistas y abertzales. Pero si hay novela (Patria) es porque le asesinó ETA, la historia de un buen empresario debe ser que aburre.
    Aclaro que creo que hay mas hijoputas que botellines, pero conviene ver las cosas en un contexto mas amplio.

  • Disculpe Botillero, como gusto opinar de todo a veces no recuerdo lo que dije. No sé a qué se refiere, expliquese por favor.

  • “Seguiríamos en una sociedad de terratenientes”

    Tienes que leer a Thomas Piketty.
    Seguimos en una sociedad de terratenientes. Antes o después el dinero va a los inmuebles.

  • Gracias a Bernardino Lombao Aznar tiene pectorales, mientras que Rajoy tiene pechos dada su edad e inactividad física.

  • A mi no me gustan los hombres con pecho-mama, si bien entiendo son cosas de la edad, prefiero una barriga con ombligo redondo, perfectamente redondo y hondo para sacar pelusillas y un adn si se tercie.

  • Mis consuegros (more uxorio) han estado en Cuba coincidiendo, para bien o para mal, con el evento biológico. Han recorrido y buceado, pero no han podido beber, ni reír o bailar en nueve días. Parece ser que a la hora oficial en que acabó el luto, todo seguía igual, porque nadie osaba ser el primero en beber o brindar, no fuera que.

  • Y la Señä Procu en la autoescuela, madre mia. No puedo mas que venir a leerles a raticos pero sigue siendo un plaser.

  • Quiero decirle que yo no trago a los sonámbulos. Ya, ya sé que no viene a cuento, pero es que tampoco entiendo a qué viene lo de los comunistas.

    10/10

  • DIARIO DE PARÍS

    Estamos a 102 kilómetros de París. Cada noche al llegar a casa hay pan bimbo con fuet Tarradellas regado con lambrusco. De postre contessa de la primera comunión de Raquel Bollo. Dormimos en catre militar tan pegados que no hay forma de meterla. Pero lo quiero -a Francisca- y algo aún peor, mi chica también lo quiere (si no lo ha querido ya).

  • No solo se me bebe el vino sino que el tal M, ese perroflauta cipotudo, se sirve de mi ordenador y no me deja trabajar. Ni follar.

  • DIARIO DE PARÍS

    Paca refiere la historia de una mafia que extrae garritas y dientecillos a ratones para ser usados como placer anal. Empezamos a colocar fromage en los rincones más insospechados de la maison.

  • Francisca Ferrol dice:
    Jueves, 08/12/2016 a las 20:24

    Tienes que leer a Thomas Piketty.

    Un par de veces ojeé (sin h) El Capital y las dos ocasiones encontré escusas convincentes para no comprarlo. La historia de mi vida.

    Esto me pareció muy interesante, básicamente porque no lo veía.

    Seguimos en una sociedad de terratenientes. Antes o después el dinero va a los inmuebles.

    Vale, la segunda parte es evidente. Pero, ¿la primera? O dicho de otra forma, ¿los retornos de inversión de capital de Amancio Ortega son mayores por sus propiedades inmobiliarias que por los aumentos de sus activos? Y sobre todo ¿superiores a los rendimientos financieros? Lo dudo mucho. Pero como Piketty y tú merecéis mucho crédito me he puesto a mirar por ahí. Y resulta que hay un chaval del MIT diciendo que la cuota de capital neto de los terratenientes se ha duplicado desde 1980. Acojonante. Y que en vez de tasas al capital deberíamos aplicarlas al suelo si queremos reducir la desigualdad. Y el caso es que si eso es así tiene su lógica.

    Es cierto que, aun manteniéndose en la misma cuota desde 1985, el retorno de capital excluyendo propiedades inmobiliarias dobla al de los terratenientes.

    Gracias por el apunte.