109 comentarios

  • 17.
    Primo.
    16 no primo. 2 elevado a la cuarta.
    Termina con gobierno. Este gobierno.
    Sì, el 16 termina para dar paso al 17. Este tiempo de calendario si que es fluido, aunque con el tema del paso de guarismo lo convirtamos en discreto.
    No es un mal ejercicio este; Pensar en los errores cometidos, y tratar de enterrarlos en las hojas de calendario, para abrir paginas blancas de esperanza.
    ESPERANZA. Y ACCION, sin voces, sin rupturas, con cierta continuidad, sin revolucion.
    Deseando cosas posibles y haciendolas realidad.
    Seguiremos, y sumaremos, y corregiremos, y puliremos y sacaremos brillo.
    Como ya hicimos antes.
    Pues venga; QUE SIGA LA FIESTA!!!! y que sigamos por aquì.
    PAZ, LIBROS y MUSICAS, lo otro se lo pongan ustedes.

  • Buenos días. Gran ilustración, es verdad.
    S., vengo con la murga aquí.

    S. dice: Miércoles, 21/12/2016 a las 00:14

    Conocía el caso de la niña de Mar del Plata. La retórica del párrafo que cité me saca de quicio no por exaltada sino por turbia y falaz. La «guerra contra las mujeres», ¿quién la libra? Pueden considerar al Estado responsable, cómplice y legitimador de cuanto deseen sin que eso signifique que lo sea. Debe exigirse eficacia policial (que sospecho que deja mucho que desear y no solo en los asesinatos de mujeres), pero todo lo demás sobra incluso en Argentina.

    «Si yo fuera el padre de esa niña»
    Te he puesto un 0.

  • Está demostrado: los comentaristas se vengan de la parquedad de las entradas conteniendo sus textículos.
    Excepciones como las de MGauss, que permiten dibujar un plan de fin de año sugestivo: Malta, Jacques Tati, frío y silencio.

  • Como este libro es sobre Hollywood, tiene que haber un final feliz. Pero yo no me adhiero. Creo que esa ola se avecina y que no hay que pararla. Y a todos los que vienen con ese talento, les digo que dónde demonios habéis estado metidos y que os deseo felicidad…

    … y que ignoréis a los críticos cuando os ataquen y que no les hagáis caso cuando os elogien…

    … que recordéis cuando se estanquen vuestras escenas, que los guiones son estructuras…

    … que tendréis colegas deseosos de mejorar vuestros proyectos tanto como vosotros mismos; tratadlos amablemente, pues más de una vez os sacarán del atolladero…

    … que recordéis siempre “que es sólo una película”, pero que no olvidéis que hay miles de cosas peores que las películas; los políticos, por ejemplo…

    …y que tengáis la suerte y el talento suficiente para crear momentos gloriosos para todos aquellos que se sientan en la oscuridad de la sala, al igual que, antes que vosotros, tantos otros artesanos lo hicieron por vosotros…

    … y finalmente y sobre todo…

    … que vuestras cicatrices sean pequeñas…

    (William Goldman, Las aventuras de un guionista en Hollywood)

  • Seguimos sin saber nada de las víctimas de Berlín.

    La televisión pública -que cuesta casi veinte euros al mes, a pagar obligatoriamente- estuvo un buen rato con su programación habitual mientras en internet la prensa daba informaciones de lo que se sabía hasta el momento, basándose sobre todo en las redes sociales de la policía berlinesa.

  • Hoy es San Martín y le llega el momento al cerdo en San Sebastián a ritmo de trikitixas y con gente disfrazada de antiguos comienzo talos de txistorra regados con la primera sidra.
    Mi viejo cumpliría hoy 92 si no le hubiera dado por no comer el día de Navidad y morirse antes del condumio dandole el disgusto a mi hermana, pero es que él detestaba estas fiestas casi tanto como yo, así que me pareció genial.
    Para mí ya eran las primeras noels joyeux.
    Aquel día mi Reyna y yo habíamos decidido pasar el día de Navidad en la cama, pero lo pasamos en la carretera.
    Le conté muchas cosas de la singular vida de mi padre.
    Me tomaré un tinto en tu recuerdo, y hereuxement, aquí no tienen ni sidra ni chistorra, ni trikitixas. ( tienen los nefastos mercados de Navidad no navideña y música ambiental en inglés).

  • En el Berliner Zeitung informan de que la policía ha encontrado en el camión documentación que podría ser del terrorista. Ponen la foto en la web con la frase: ¿Alguien conoce a este hombre? ¡¡Y la foto está pixelada!!

  • En las televisiones públicas los trabajadores son prácticamente funcionarios. Si ocurre un acontecimiento fuera de programación (los acontecimientos programados están ajustados al presupuesto) hay que pedirle a la gente que trabaje fuera de su horario. En los medios privados hay cierta flexibilidad en la interpretación de los horarios, y si no ya están los autónomos (freelancers). En un medio público, los horarios entran en el pantanoso terreno de las «horas extra», lo que puede encarecer muchísimo cualquier despliegue. En época de vacas flacas, unos directores que gasten demasiado tienen sus horas contadas. Además, la televisión pública obedece las órdenes de sus jefes públicos y si el ministro correspondiente dice que no se den noticias por la razón que sea (investigación policial, seguridad nacional), no se dan. La televisión pública no es el mejor medio para enterarse de lo que ocurre y si se sostiene es por su utilidad como sustituto del circo para entretener a las masas. O por la «Cultura» y eso.

  • JrG dice: Miércoles, 21/12/2016 a las 11:52
    Hoy es San Martín y le llega el momento al cerdo en San Sebastián a ritmo de trikitixas y con gente disfrazada de antiguos comienzo talos de txistorra regados con la primera sidra.

    Santo Tomás.

  • Proc, tienes razón.
    Técnicas de propaganda del feminismo. No me parece mal. También las sufragistas escrachearon a Churchill y quemaron alguna iglesia.

  • Comparto con Proc la repugnancia por el discurso gilipollas de género (de género tonto). Tengo la sospecha de que, en general, los militantes de todos los frentes (religioso, político, cultural, social, jugadores de mundos paralelos) nos acaban ganando por aburrimiento. Son capaces de generar tantas chorradas, tan de continuo y con tanta vehemencia, que preferimos pasar de largo para no dar alas a sus obsesiones. Afortunadamente hay mucha gente que se toma su trabajo en serio y hará lo que hay que hacer, apresar a los asesinos y encerrarlos.

  • Santo Tomás Apóstol no me cae del todo antipático, por aquello de meter el dedo en la llaga y no creer porque sí. Es, además, autor de una de esas frases inmortales que repetimos sin conocer su autoría: «No arrojéis las perlas a los cerdos para que no acaben en el estiércol»

  • ¿Sí o no?

    Últimamente andan debatiendo en las tertulias de la tele si la respuesta a un reto complejo debe ser también compleja (o basta con un simple sí o no). Unos tertulianos creen que sí; los otros, que no.

  • Perroan, en Alemania es obligatorio pagar 18,50 euros mensuales por el derecho a tener televisión pública. Quienes no tenemos tele en casa también estamos obligados a pagar.

  • Vistos los pros y los contras de las posibles respuestas a la pregunta sobre si, ante un problema complejo, debemos evitar caer en la simpleza del sí o no, seguramente es mejor responder que sí. Ahora bien, que hayamos visto los pros y los contras antes de responder, y que la otra respuesta posible sea la negativa, nos hace ver que nuestro pensamiento, salvo cuando nos da por hacer virguerías lógicas, suele funcionar a base de síes y noes. Y tan ricamente que nos va. ¿O no?

  • Bueno, España, al hacerlo mediante un sistema indirecto es menos transparente, y no sabemos cuánto nos cuesta el invento por persona. Pero haciendo un cálculo a ojo, usando cifras de 2015 sobre el coste de todas las televisiones públicas en España, nos sale a unos 42 euros por barba, si bien es verdad que, en este caso, unos pagan más que otros.

  • Protesto enérgicamente por esta sarta de ilustraciones con tipos de los que no sé absolutamente nada. La última vez que vi un partido de fúmbol creo que fue cuando España ganó el mundial y tan solo porque me pilló en un bar. Ni siquiera vi el gol porque me sorprendió ̶b̶o̶r̶r̶a̶c̶h̶o̶ distraído.

  • De quien cree que la pregunta anterior es compleja cabe esperar que no responda ni que sí ni que no, sino que depende; pero, una vez vistas las circunstancias de las que depende eso por lo que se pregunta, terminará respondiendo con un sí o con un no. La razón es que lo binario nos tira mucho. Tanto, que hasta en la teoría de los conjuntos difusos se habla de la probabilidad de que algo pertenezca o no pertenezca a uno de esos conjuntos. Naturalmente la probabilidad oscila entre 0 y 1, los únicos dígitos permitidos en el sistema binario.

  • Bueno, también de chicas en bolas.

    En un bar había una amplia muestra de calendarios con mujeres en bolas decorando la pared y, en un costado, apuntando hacia ellos con un dedo no sé si admonitorio o admirativo, otro calendario con un San Pancracio señalando el camino.

  • La falocracia al descubierto:

    Una feminista, a la que he visto posando de antropóloga, acusa a los hombres de tener falo. Ustedes se preguntarán qué hay de malo en tener eso, máxime siendo hombre. Ella se lo explica perfectamente: lo malo -dice en plan antropológico- está en que un falo es un clarísimo símbolo masculino.

  • La feminista cree que un forma muy eficaz de combatir la falocracia que el sistema nos ha metido en la cabeza consistiría en invertir en la cama los papeles tradicionales, poner patas arriba las prácticas sexuales dominantes, y que fueran las mujeres las que penetrasen a los hombres.

  • Queen, no sabes quién es pero sabes que es de eso del balompié. ¿Y por qué no un cantante de música ligera, un tornero-fresador, un tertuliano de El Gato al Agua o un escritor de bessellerds sobre drogas y puterío en California?

    QUEEN DIMISIÓN.

  • Impresionante la ilustración que trajo ayer Perroantonio. Qué andará buscando para encontrar cosas así.

    La queja de Quinn es legítima y tiene razón, así que he cambiado la ilustración del día 26 (la que pongo abajo) por otra que espero les resulte divertida. Gracias, doña Viejecita, por sus elogios. Espero que todos sepan quiénes son los personajes de la ilustración del viernes.

    morinyo

  • marquesdecubaslibres dice:
    Martes, 20/12/2016 a las 20:46

    Marqués, sobre la discusión del papel de Alemania y los grupos terroristas extranjeros que permitió en su suelo: Perroan ya informó de que no era algo que hubiera hecho solamente Alemania. De todas formas, creo que este punto no se ha tratado en profundidad en la prensa, y merecería ser revisado.

    De lo que dicen los periódicos alemanes, no tengo ni idea. Me estoy dedicando única y exclusivamente a leer noticias y no columnas de opinión. Por lo que parece, el único debate ahora está en frenar a los grupos ultraderechistas (y aquí incluyo a la AfD, mal que le pese a Hermann Tertsch), que pretenden cargarse de razón tras el atentado. Lo importante ahora es que parece que por Berlín anda suelto un terrorista armado y que la prensa está difundiendo el rostro pixelado de un sospechoso. Alemania es un país absurdo.

  • La Navidad laica que pretenden inventar está ya inventada y se llama cierre del año fiscal. Momento de grande nerviosismo en el que todo el mundo advierte que los deseos de año nuevo, rebautizados como objetivos, no se han alcanzado. Todos llaman y todos tienen prisa por cerrar flecos a la vista de que los números no cuadran y las letras no riman. Yo me cargo de buena voluntad pergeñando la huida a no sé bien dónde y les deseo Feliz Navidad o Felices Fiestas, un poco a lo loco, sin atender a criterios sólidos de adscripción ideológico-confesional. Hay cosas en las que no vale la pena esforzarse y es mejor dejar a la intuición o a la divina providencia, la que se presente antes. Así transcurren los últimos días del año, esos en los que, ya sabemos, el tiempo va pasando a trompicones, un poco como baila un borracho. Urgencia, pausa, pausa, urgencia, pisotón. Del año no tengo queja si no separo los ámbitos en compartimentos estancos. En unas algo peor de lo esperado y en otras mucho mejor. Va a ser, pienso, la campana de Gauss. Todo tiende a la media y asegún que uno va cumpliendo años la vida, ese concepto abstracto que se manifiesta en concretas materialidades, espiritualidades y emocionalidades de toda índole, pues también.

    Por si luego, más llegando el día, se me pasa, tengan todos ustedes, pobladores del ChopSuey, los que se suben al atril, los que sólo opinan y los que ni fu ni fa, una Feliz Navidad.

  • Bremaneur dice:
    Miércoles, 21/12/2016 a las 16:04
    Prefiero el impuesto indirecto, Perroan. Si no pagas el directo, vas al trullo.

    Los ciegos y los sordos deberían pagar la mitad. Tres cuartos los tuertos y una exención para los comatosos, previa exhibición del correspondiente certificado médico.

  • Esto de ir a prisión por no pagar una tele que no quieres ver-¡no digamos si no tienes cacharro en casa!-es la leche. Debería enseñarse en la facultad en las clases de Derecho Penal, tan enamorados los profesores de la doctrina alemana, tan chula socialdemócrata y progresista. Bueno, es hablar por hablar, tampoco sé que se enseña ahora por ahí.

  • Hará unos 15 años aprox., unos amigos organizaron una cena “para ver el partido”, amenaza que obvié ante la promesa de comida y bebida. Disputaban el contencioso creo que un equipo de Madrid, no me pregunten si la ciudad o la comunidad autónoma, y el Equivalente-al-Racing de Turín, ambos enzarzados en la semifinal, que va antes de la final, de la ineludible y esencial Copa de Noséqué. La cosa transcurría por la vía ordinaria en este trotecillo amanerado que llaman deporte, es decir, abundando en la dilatación del tiempo cual Kilométrico Boomer, vulgo aburrimiento, que con tanto tino analizó Heidegger en Ser y tiempo hasta el punto de convertir su libro (y todos los que vendrían después) en un caso práctico y extremo de dicho fenómeno. Total, que el equipo del Estado (español) daba la impresión de no estar muy fino, como el perruco que se encarama al lomo de una perra más grande y tira embestidas al aire con más pasión que puntería, y entre sus esforzados trabajadores parecía especialmente zote el llamado Hierro, quien ya había visto pasar sus mejores primaveras. Situación que aprovechó el locutor de la radio (veíamos el partido por tv pero escuchábamos la retransmisión por la radio) para cebarse con él al grito repetido de “¡Hierro, vete a tu pueblo! ¡Hierro, vete a tu pueblo!”.

    El partido fue una mierda (cuál no) pero me reí a gusto. Hace un tiempo me acordé del asunto y busqué alguna grabación, llegando a encontrar un tono para el móvil con el berrido de marras que no descargué y ahora no soy capaz de hallar de nuevo. Un desastre.

  • A UNAS PIERNAS

    ¡Ay, basas de marfil, vivo edificio
    obrado del artífice del cielo,
    columnas de alabastro que en el suelo
    nos dais del bien supremo claro indicio!

    ¡Hermosos capiteles y artificio
    del arco que aun de mí me pone celo!
    ¡Altar donde el tirano dios mozuelo
    hiciera de sí mismo sacrificio!

    ¡Ay, puerta de la gloria de Cupido
    y guarda de la flor más estimada
    de cuantas en el mundo son ni han sido!

    Sepamos hasta cuándo estáis cerrada
    y el cristalino cielo es defendido
    a quien jamás gustó fruta vedada.

    Francisco de Terrazas
    (¿1525-1600?)

  • Muy bueno Quin…
    La línea editorial de nuestro fanzine navideño, en sus cambios evolutivos, parece proponer una imagen para que salgan relatos.
    Deberemos habituarnos…
    Para las siguientes estaremos listos.

  • A ver si nos toca la lotería; la del dinero, la del sorteo de Navidad de hoy, que de las otras loterías ya vamos servidos.
    Venga, a ver si a partir de ahora dejo de ir haciendo mentalmente la suma de lo que voy echando en el carrito, y de entrar o salir de la autopista antes para ahorrarme parte de los peajes.

    ¡Que dios reparta suerte!

  • Gacho hoy es dia para la salud.
    El día Español del ciudadano saludable que contribuye a Hacienda con los aguinaldos loteros.
    Lo de la lotería es cosa curiosa…
    Para una buena entrada…

  • No me gusta decir sí. Yo prefiero decir no.
    Todo el mundo dice sí,
    Y aunque piensen que es que no, dicen sí.
    Sí tu pides un favor,
    No dirán nunca que no, no señor
    Te dirán siempre que sí,
    Pero tú comprobarás que es que no.
    Pido al mundo, por favor,
    Que nunca, nunca, nunca, nunca, me engañe.
    Y debemos comprender,
    Que esto es ya como Babel o peor
    Y hasta la palabra sí,
    Se traduce sin dudar por un no.

  • La lotería.
    -El hombre estaba en paro y le tocó la lotería¡¡¡
    -Me alegro por él.
    Pues no, no es para alegrarse eso de que toque la lotería.
    Está demostrado que a gran parte de los agraciados con un premio importante de la lotería la suerte les da la espalda para el resto de sus vidas.
    Lo primero cuando te toca un premio de la lotería es rendir cuentas con hacienda que es la que te da el premio pero reclama su parte nada más hacerla efectiva.
    Luego tendrás que hacer una fiesta proporcional al premio donde se te juntarán un número indeterminado de alegres fiesteros de lo gratis, para sacarte unas copas por tu suerte.
    Ni que decir tiene que atender a la prensa será una enorme tortura pues llegarán becarios a cientos para sacarte unas palabras y poderte retratar en el acto de tu suerte.
    A partir de ahí, comenzarán los verdaderos problemas.
    Tu cuñado el inventor te propondrá un negocio peregrino.
    Tu amigo el patas, te dará pena.
    Tratarás de comprarle una casa a tu madre, la pobrecita.
    Los bancos, los blanqueadores de dinero, los fondos de inversión, vendrán con ofertas envenenadas para seducirte.
    Los concesionarios de coches te ofrecerán sus catálogos.
    Todas las ONG del mundo te mandarán sus C/C para que compartas con los necesitados tu suerte.
    Si tienes la fatalidad de ser católico, el obispo de tu jurisdicción y tu director espiritual se pondrán en contacto contigo por si necesitas consejo, y ya de paso contarte algunos de los problemas económicos que sufre la feligresía.
    Y ya después, mucho después, empezarás a comprar iphones 7 como si fueran gratis, para tus hijos y familiares, así como moto y coche si tienen edad.
    Irás a algún destino lejanísimo y carísimo de vacaciones y comprobarás lo poco que dura la viruta si no sigue entrando por algún lado.
    Después de unas semanas, y si eres listo, pondrás una mercería en el barrio, y seguirás comiendo en el chino de siempre.
    Irás andando al parque e igual hasta te cambias la cara para que nadie te conozca.
    La lotería es un dardo envenenado para la gran mayoría.
    También es cierto que es más probable que te parta un rayo que te toque la lotería, pero eso ya es un cuestión de matemáticas.
    Tenga suerte y que no les toque.

  • Por cierto, pedí en esta casa hace años una entrada sobre Arteche, y me dijeron que sí, cuando querían decir no, ¿veís?

  • En Francia (o por lo menos en mi departamento) el canon anual por tener aparato de TV es de 145 euros. Luego tienes que pagar para tener cadenas de televisión que normalmente se distribuyen por la línea telefónica y el baremo es enorme en cuanto a elección.
    El tributo por aparato, conseguí no pagarlo mediante un escrito a l Hotel des Impots de mi pueblo, pero “vinieron a casa para hacer la comprobación de que no lo tenía”. No me pareció mal.
    Aquí en todo lo que firmas lo haces por tu honor, y es algo que me gusta, te distingue de un mentiroso.

  • Sífilits, yo haré esa entrada sobre Arteche. ¡¡¡¡APLASTA, ARTECHEEEEE!!!!

    Queen, aquí una crónica de ese partido. Al Joventut de Turín le debemos que el Madriz no jugara la final de la Copuropa en Berlín hace dos años. Berlin, free city of merengue’s.

  • JrG, hace unos años llamaron a la puerta de mi casa, y al abrir se coló dentro un sujeto que controlaba si había o no tele en casa. Cuando vio la mía (ahora ya no tengo, pero aún así hay que pagar) se llevó una alegría enorme, pensando que iba a poner una multa del copón. Como yo estaba recién llegado y mi alemán era muy rudimentario, no le mandé a tomar por culo, pero saqué los papeles que me pedía y se fue con el rabo entre las piernas al ver que todo estaba en orden. Aquí, en el país de la privacidad, son así de hijos de puta.

  • ¡Fuera todos los asesores de imagen y directores de comunicación de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos! ¿Hasta cuándo deberemos soportar esta peste? ¿Qué hemos hecho para tener que aguantar diariamente tan grandes dosis de cursilería, de vaciedad, de tontería, de propaganda? Grrrrrrr.

  • La privacidad que nos queda Bremaneur, es la de nuestros pensamientos.
    La de negarnos a los hábitos establecidos.
    A consumir sólo lo que de verdad deseas y no ser esclavos de los precios.
    Y a hablar sólo con quien te plazca.
    Y sobre todo no necesitar estar pendiente de filmar lo que haces para que te parezca que tu vida es mejor que la de los otros.
    Ahhhhhhhhh¡¡¡ el anonimato. Divino tesoro.

  • Brema, teneis que pagar tasa por vivir en vuestro Berlín?
    Aquí sólo por el hecho de existir y tener un techo que me cobije pago 600,- del ala por año. Mi Reyna otro tanto aparte de sus cuantiosos impuestos en otros diversos conceptos que se le llevan el 45% de lo que ingresa.
    La recogida semanal de deshechos también se paga aparte, así como los derechos de verter en los centros señalados.
    Por poner un cartel en la galería pagaba una tasa según la dimensión y si era luminoso o no.

  • Adapts su cuñado estrella Michelín ayer otra vez abriendo ostras gigantes en la tele.
    In mio marito está capturando buitres para sacarles sangre y ver su estado. También me está haciendo un reportaje de cómo dejan los cadáveres de los que se alimentan. Los dejan mondos y lirondos. Son unos profesionales de la necrofagia, muy profesionales.

  • Solamente el ayuntamiento de Irún, mi pueblo de nacimiento, ha aprobado un presupuesto de casi 20 millones de euros.
    Irún tiene una población de unos 60.000 habitantes.
    Hagan sus cuentas y sigamos tirando de nuestro dinero a lo tonto y alimentemos más inútiles.

  • Es mi canción favorita entre mis milesdecientos de canciones favoritas que tengo 🙂

    ¡ Qué gusto escuchar otra vez!

    FELICES FLORIDAS FIESTAS… Y eso

  • Si pueden ayudarme se lo agradeceré.
    Quiero comprarle un ATLAS del mundo a mi ahijado.
    He visto alguno interesante, pero no disponible,en Amazon.
    Vosotros (todos y todas, por si eso), igual me podeis recomendar algo.

  • Ayer terminé el libro de Sergio del Molino: tenía usted razón, Bremaneur, me arrepentiría de haberlo comprado. Ahora toca buscar un inocente al que regalárselo.

  • Primero; ¿ qué edad tiene su ahijado?
    De igual manera, estaría bien un libro sobre Atlas, la mitologia y tal. Después Atlas viejo del mundo antigüo.Y ya para fardar uno cualquiera del mundo actual que se nos acaba con unas sentidas palabras en tarjeta con dibujo de usted.

  • JRG, a mí me regalaron en los buenos tiempos el «Times Atlas of The World», una maravilla (geo)gráfica absolutamente desaconsejable como regalo: medio metro de altura, varios kilos de peso y cientos de láminas que incluyen los islotes más ignotos. Ahora hacen ediciones más manejables, pero igualmente caras.

    A mí siempre me han gustado los Atlas dibujados por la Sociedad Geográfica Italiana, porque eran más claros, usaban colores de la gama cálida, más agradables y, lo más importante, no utilizaban tipografía con remate (serif) que dificulta mucho las búsquedas. Pienso en Atlas de consulta, para ver los afluentes del Zambeze por la izquierda y esas cosas.

    Para disfrutar (y aprender) hay Atlas muy gozosos de National Geographic, sólo que conviene pasarse por una librería para comprobar qué tienen y qué les falta. Salvo las ediciones completas, los Atlas suelen sacrificar partes del mundo de «menor interés» o reproducirlas a una escala inútil.

    Y bien pensado, ¿para qué regalar un atlas cuando hay Google Earth?

  • Gracias por los consejos.
    Mi ahijado es un chinito de 12 años, espabilado y marciano como nosotros. Algo de sangre de los González parece que lleva, el jodido.
    Hace unos dibujos de ciudades en perspectiva que son para enmarcar por su minuciosidad (ahí lo Chino si que tiene una influencia marcadísima)
    Tengo devoción por él.
    Los ATLAS siempre me han fascinado. Y Google está bien para detalles, pero nada como esos mapas pintados que permiten ver la totalidad para encuadrar luego el detalle.
    Como libros, encierran tanto conocimiento en tan poco espacio…
    Gracias a los dos…

  • Manejar el “Times Atlas”, con su forro satinado en negro y sus colosales dimensiones, procura un placer especial. Lo tengo en el Zulo y le falta una esquina que se comió Max (1992-2000), un travieso beagle. Lo recomiendo para los amantes de los grandes mapas con detalles mínimos de los lugares mas ignotos. Lo prefiero a Google cien veces.

  • Claudio Sífilis dice:
    Jueves, 22/12/2016 a las 08:32
    Por cierto, pedí en esta casa hace años una entrada sobre Arteche, y me dijeron que sí, cuando querían decir no, ¿veís?

    Posponías.

  • Adornaré mi ruina con el Atlas de TIMES… he comprado 2, uno para el niño y otro para su padrino.
    Lo prefiero a la cena de fin de año.
    Me comeré un bocatita de calamares con mi Reyna, con la intimidad de unas velas, con un disco de Chet Baker y una botellita de vino.
    Recibiremos el año dormidos…

  • Qué curioso que tantos habituales aquí sientan la misma pasión por los mapas.

    Siempre me llamó la atención la declinación magnética, que suele marcarse en los mapas de zonas y que depende de la ubicación y varía sensiblemente de un lugar a otro. La declinación magnética es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero (o norte geográfico) en un punto determinado de la tierra. La causa más importante de la variación es el flujo interno del núcleo de la Tierra. Suele deberse a masas subterráneas de hierro o de magnetita en la superficie terrestre, que contribuyen fuertemente a esta variación.

  • PAYA. – COMANCHI – EXIN CASTILLOS – MADELMAN.
    La lotería, cuando tenía 9 años, era que los reyes atendieran tus peticiones postales.
    Yo escribía mi carta con buena caligrafía (y la sigo teniendo) y mala ortografía (también).
    Un año me tocó la lotería. Los negocios, a mi padre parece que en ese año le salieron bien y todos recibimos los dividendos.
    Esa mañana del 6 de enero me encontré con más de un paquete.
    Uno era grande, el primero que abrí.
    La caja enorme y azulada con la flamante imagen del Citroen “Tiburon”.
    El CITROEN TIBURON PAYA …que era ya un jueguete antiguo (lo tenía mi primo el mayor y yo lo babeaba cada vez que pasabamos por su casa. Mi viejo estaba atento y no se cómo consiguió uno sin estrenar)
    Era alucinante y sin pilas, el mando de la dirección era mecánico y se dirigía con una sirga como la de los frenos de bicicleta. Por supuesto era metálico e indestructible. En color azul francia con techo blanco.
    Nunca lo saqué de casa. Ese coche sólo era para pisar alfombras o suelos de parquet.
    La siguiente caja grande era un EXIN CASTILLOS.
    Nunca hice ningún castillo, no me gustaban, pero reproduje con fidelidad, muchos de los bunkers y casamatas de la muralla del atlántico e incluso algunos fortines de las líneas Maginot y Sigfrido.
    Mi padre tenía una extensa biblioteca sobre la segunda guerra mundial, que yo devoraba con fruición.
    En casa de mi madrina de San Sebastian me trajeron el MADELMAN espeleólogo.
    Con eso no salí de casa ya hasta las siguientes navidades.
    El madelman para mi gusto era incomparable al Geiperman, aunque este tenía pelo y barba, era mucho más manejable, sus equipos eran de una fidelidad superior y en general era más sofisticado y menos militar que este, que era grandote y un poco burdo.
    Su tamaño permitía simular unas cuevas magníficas debajo del sofá del salón, y hacer inmersiones acuáticas en la bañera.
    Un buen año aquel. Me tocó la lotería.

  • Los hay tremendos. Aún tengo alguno por ahí esperando que la alianza de civilaciones termine de poner fronteras

  • Lo de los puzzles lo llevo muy mal Tare.
    Para rompecabezas me pinto yo sólo con mi circunstancia.
    Eso sí, si no encuentro solución lo prendo fuego. Aquí paz y después gloria (o lo que toque).

  • Lo primero que han hecho los indignados por haberse hablado más de la brillante carrera periodística del marido asesino que de la esposa asesinada es recordar que ella era nada menos que médico, que es bastante más que periodista. Asimismo lamentan que haya sido tratada como mero sujeto paciente del asesinato, y que el papel más lucido, el de sujeto agente, se lo haya llevado el marido. Y, por último, critican que se haya dicho de ella que era su mujer, como si fuera una propiedad de él. Esta observación me ha levantado mucho la moral, porque ahora sé que mi jefe es propiedad mía.

  • Fernando Fierro es uno de los mejores jugadores que nunca he visto, estadísticas cantan, ¿Cómo es posible que el irracional odio ciegue a algunos?

  • El manejo de atlas, mapamundis y globos terráqueos evoca melancolía, incomodidad con el aquí&ahora.
    Un mapa solo ha de servir para dejar caer el dedo a ciegas y decir: ahí me voy. Si ha caído sobre Sicilia, enhorabuena; si señala Oslo, arrea.

  • Tareixa dice:
    Jueves, 22/12/2016 a las 15:14
    Ya sé que me pido para los reyes mágicos y Papi nøel.
    ¡Un Gengis Kent!

    ten points, “di puan” pour madame…(nancy Tare)

  • El pensamiento de género enseña que la noticia no debe ser que el periodista Alfons Quintà (y ahora su larguísimo currículo profesional) ha matado a su mujer, que eso es mera anécdota, sino elevarse a la categoría e informar de que una mujer ha sido asesinada por un hombre. Esa misma enseñanza debe llevar al nuevo periodismo aún más lejos en el proceso de elevación, y dejar asegurado de una vez por todas que la verdadera noticia, válida para cualquier suceso posible, es la de que alguien ha hecho algo.

  • Los boinas verdes teníamos cuatro especialidades, a saber: información, explosivos, transmisiones y armas. A mí me eligieron para la primera, cosa que me pareció excelente, pues en las marchas era mejor cargar con el plano que con el AN/PRC-77 (más de 5 kg.), un lanzagranadas o la MG. Mi especialidad implicaba adquirir conocimentos de topografía militar, orientación y, sobre todo, lectura de planos. Así, pues, aprendí bien pronto que existen tres Nortes diferentes: magnético, geográfico y Lambert. (El cuarto, que no figura en los manuales de topografía, es aquel que se pierde de tanto en tanto) Gracias a aquellas valiosas lecciones, recuerdo pocos viajes largos en coche en los que no me haya perdido en la autopista.

  • Alvaroquinn dice:
    Jueves, 22/12/2016 a las 17:26

    Ayer leí «se formó en el marxismo» en un texto sobre Eduardo Ródenas, actor de La Barraca, falangista asesinado a primeros de agosto en Madrid.

  • Bien me ha llegado a casa el ejemplar de “Las mujeres de la luna” de Daniel Altschuler y Fernando Ballesteros.
    Lo abro con ilusión .
    Les contaré si no lo han leído ya.

  • Buenas tardes a todos.
    Vengo tarde para relajarme leyéndoles y que me dejen de arder las manos ( que cuando he vuelto de Madrid del trabajo, he tenido que pelar 3 kilos de castañas para poder hacer el puré del sábado , y hay que descascararlas recién sacadas de agua hirviendo… ).
    El caso es que hablan ustedes de Atlas, y yo tengo unos cuantos, pero mi favorito es:

    El ATLAS del REY PLANETA
    La descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos
    de Pedro Texeira ( 1634 )

    Editado por Felipe Pereda y Fernando Marías
    NEREA
    Tiene unos mapas preciosos de cómo eran entonces Pasajes, Fuenterrabía, San Sebastián… No sé si seguirá estando disponible en las librerías normales, porque es del 2002. Pero si lo encuentran, ya verán qué gozada.

    Y , hablando de libros difíciles de encontrar a pesar de ser recientes : He ido a cinco librerías, a comprar ” Te voy a hacer una autocrítica”, para regalar por Navidad, y los dependientes todos conocían el libro gracias a la cubierta, y lo habían hojeado un poco, y les había hecho gracia, pero, ya no les quedaban ejemplares. Les he dado mi teléfono a todos ellos para que me avisen , pero les he dicho que si lo encuentro antes en otro sitio… Esa táctica no suele dar mal resultado para conseguir que los libros no se descataloguen.

  • Botillero, cuando leí la reseña y que los dos autores son físicos quedé fascinado.
    De los 1586 cráteres de la luna que están nombrados, solo 28 llevan nombre de mujer. Se reseñan historias de la vida de esas impresionantes mujeres. Rigor en las citas, ciencia de primera y elegancia a raudales en las 55 páginas que me he leído desde q lo he abierto.
    Muy recomendable.

  • bremaneur dice:
    Jueves, 22/12/2016 a las 17:43

    Ah, no, yo me lo tropecé ayer en una página que no soy capaz de encontrar de nuevo (como de costumbre). Me saltó a la vista porque ya suena a frase hecha, como bien confirmas.

  • Lo de la prensa digital, con notables pero muy escasas excepciones, es una especie de vertedero del talento, y supongo que contratar a tuiteros de relumbrón para redactar artículos no sea la mejor manera de adecentarla.

    Me topo por casualidad en un muro amigo de FB con un suelto firmado por una señora o señorita que responde al apocalíptico sobrenombre de Perra Roja de Satán. El artículo en sí, que versa sobre los piropos, es demasiado tópico y plano como para molestarme en comentarlo. Sin embargo, hay un párrafo que sí me merece un apunte:

    “Curiosamente, durante la dictadura de Primo de Rivera (una dictadura con cierta paz y orden, como diría actualmente alguien de idéntico apellido) se prohibieron los piropos por considerarlos “faltas contra la moralidad públicas”, no sé qué pensaría el “pobre” José Antonio si levantase la cabeza y escuchase las barbaridades que tenemos que soportar las mujeres a día de hoy, pero seguro que se hacía el harakiri con una de sus famosas lanzas falangistas”.

    Corriendo los tiempos que corren, no vamos a pedir al grueso de periodistas digitales –y menos aún a especialistas en los 164 caracteres– que se tomen la molestia de documentarse un mínimo sobre aquello que escriben, ni siquiera en una época donde cuentas con la ventaja de no haber de desplazarte a una biblioteca como antaño para poder realizar una semana un refrito sobre el maravilloso mundo del perro, la siguiente sobre Kant, la otra sobre astrología, Estrabón, los apaches, Atila, los templarios, la Praga de Kafka, mitos griegos, diez mujeres que cambiaron el mundo, los Doors, las muñecas rusas, el budismo zen y rematar con una semblanza de Santa Teresa de Jesús… Y todo ello sin que se note demasiado que no tienes ni la más mínima idea de ninguno de los temas que has abordado.

    No obstante sería de recibo exigir unos mínimos; en el caso de nuestra satánica perra roja, por ejemplo, no confundir a Miguel Primo de Rivera con su hijo José Antonio. También, ya puestos, se le podría sugerir que, a no ser que esté hablando de la falange macedonia, lo que ella llama “sus famosas lanzas” son en realidad flechas.

    Cualquiera que sepa distinguir una película de indios de otra de romanos apreciará la diferencia.

    http://diario16.com/que-no-me-entere-yo-de-que-ese-culito-pasa-hambre/

  • El artículo no tiene ni un pase.
    Y mira que al asunto se le puede sacar jugo si se enfoca desde un punto de vista humano y cultural del que no está desprovisto. Lo del machismo adosado al falo no tiene remedio como tal.
    Una cosa es que te cuelgue tu sexo otra ser un hombre y otra ser un macho. Solo es una cuestión de respeto y un poco de buen gusto y cultura.
    Llamarse perra roja de Satán no me parece un buen comienzo para opinar de nada.

  • La teoría de género, con todas esas posibilidades infinitas que te ofrece y a las que le tiene tanta afición el pensamiento arco iris, está dominada en el fondo por una mentalidad reciamente binaria, pues todos los géneros inventados hasta ahora, y seguro que les ocurrirá lo mismo a los que quedan por inventar, son combinaciones, más o menos complicadas, de lo masculino y lo femenino.

  • Si el género es algo que depende de lo que podríamos llamar con una cierta latitud la voluntad, y no del cuerpo que se tenga, sobra la palabra transexual. O se es hombre o se es mujer o ambas cosas o ninguna de las dos -no entro ahora durante cuánto tiempo se quiera ser cada una de esas cosas- sin que importe nada el cuerpo que se tenga ni, por tanto, cómo se lleve uno con él.

  • Dos observaciones:

    En la teoría de género quien no es ni hombre ni mujer no se define por un tercer rasgo positivo sino únicamente por el negativo de no ser ni hombre ni mujer, o sea, por ser una nulidad genérica.

    Esta ausencia de lo masculino y lo femenino es una combinación de ambos rasgos. Es la combinación vacía.